IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS"

Transcripción

1 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS Las principales características que pueden ayudar a identificar las rocas ígneas en muestra de mano son: 1. Color. 2. Textura, tamaño de grano y fábrica. 3. Mineralogía. Estos tres parámetros nos permiten clasificar la roca, es decir darle un nombre que nos permita distinguir unas rocas de otras dentro del área en la que estamos trabajando. 1.- Color : refleja la composición mineral de la roca. Los minerales que forman parte de las rocas ígneas los podemos clasificar en félsicos, que son minerales claros (cuarzo, feldespatos, feldespatoides, moscovita) y máficos que son minerales oscuros o coloreados (olivino, piroxenos, anfíboles, biotita), por tanto el color queda determinado por la cantidad de minerales máficos que contenga la roca. El color se determina en superficies frescas, ya que si la superficie esta meteorizada puede modificar el color de la roca. Así en una superficie fresca podemos estimar el porcentaje de minerales oscuros que contiene la roca y en función de este clasificarla en: - Leucocrática 0 33% de minerales oscuros. - Mesocrática 33 66% de minerales oscuros. - Melanocrática 67 0% de minerales oscuros. La precisión del índice de color depende del tamaño de grano, cuanto más fino es más imprecisión hay. También hay que tener en cuenta que como los minerales oscuros destacan más en la roca se tiende a sobre-estimarlos. 2.- Textura, tamaño de grano y fábrica : la textura de una roca son las relaciones que hay entre los constituyentes de la misma, cristales y vidrio (cuando está presente). Para definir la textura tendremos en cuenta: - Si la roca está constituida por cristales es holocristalina. - Si hay cristales y vidrio es hipocristalina. - Si solo hay vidrio es vítrea. Cuando está constituida por cristales nos fijaremos primeramente si se pueden distinguir a simple vista o con ayuda de la lupa, si es así se dice que la roca es FANERÍTICA. Si por el contrario no se pueden distinguir los cristales con la lupa o no se ven cristales se dice que la roca es AFANÍTICA. Cuando hay cristales en función del tamaño de grano los clasificaremos según las siguientes categorías: - Grano fino <1mm, se distinguen algunos cristales con ayuda de la lupa. - Grano medio 1 5 mm, la mayoría de los cristales se distinguen con la lupa. - Grano grueso > 5 mm, casi todos los cristales se distinguen a simple vista. Si todos los cristales tienen más o menos el mismo tamaño se dice que la roca es equigranular, pero si hay una población de cristales de mayor tamaño (fenocristales) dentro de una matriz de menor tamaño (o vítrea), entonces la roca es inequigranular porfídica.

2 Si es posible, se puede definir la forma de los cristales siguiendo los siguientes criterios: - Euhedral (idiomorfo) cuando los cristales están delimitados por caras cristalinas y presentan formas regulares. - Subhedral (hipidiomorfo) cristales limitados en parte por algunas caras cristalinas. - Anhedral (alotriomorfo) cristales de forma irregular que no está limitado por caras cristalinas. Finalmente se pueden describir heterogeneidades que puede presentar la roca como pueden ser orientación de minerales, bandeado por acumulación de un determinado mineral o por diferencias en el tamaño de grano, enclaves... etc. 3.- Mineralogía: consiste en identificar los constituyentes minerales de la roca, que aunque en ocasiones encierra una cierta dificultad, con la práctica se realiza con soltura. Obviamente cuanto más fino sea el tamaño de grano más dificultades habrá, pero aún así es necesario hacerlo ya que la clasificación de las rocas se basa en la mineralogía de las mismas y además los minerales nos dan información sobre la composición química de la roca. A continuación hay una tabla en la que se han resumido las principales características que permiten identificar los principales minerales constituyentes de las rocas ígneas.

3 RECONOCIMIENTO DE MINERALES EN MUESTRA DE MANO MINERAL FORMULA QUÍMICA COLOR EXFOLIACIÓN BRILLO HÁBITO (dureza) Minerales félsicos Cuarzo SiO 2 Incoloro o gris pálido, transparente No, superficies de fractura irregulares o curvadas Vítreo Normalmente irregular, anhedral, rara vez Feldespato alcalino (K,Na)AlSi 3 O 8 Blanco o rosado, a veces naranja o amarillo Plagioclasa NaAlSi 3 O 8 CaAl 2 Si 2 O 8 Blanco o verdoso, rara vez rosa o negro Poco visible, dos familias a 90º Poco visible, dos familias a 90º Nefelina NaAlSiO 4 Blanco a gris pálido Dos familias poco visibles, ocasionalmente una Moscovita KAl 2 (AlSi 3 O )(OH) 12 Incolora 1 familia muy visible, forma láminas flexibles Olivino (Mg, Fe)SiO 4 Verde, verde amarillento, a veces marrón Piroxeno (Mg,Fe,Ca)Si 2 O 6 Negro a verde oscuro o marrón Anfibol Ca 2 (Mg,Fe) 5 Si 8 O 22 (OH) 2 Negro a marrón o verde oscuros Minerales máficos Muy pobre, normalmente fracturas Dos familias que se cortan a a 90º Dos familias que se cortan a 56º/124º Biotita K(Mg,Fe) 3 (AlSi 3 O )(OH) 2 Negra a marrón oscuro 1 familia muy visible, forma láminas flexibles Turmalina Na(Mg,Fe) 3 Al 6 B 3 Si 6 O 22 (OH,F) 4 Negra, pero hay variedades rojas, verdes y azules Normalmente apagado, a veces sedoso o vítreo Normalmente apagado, a veces sedoso o vítreo Graso o vítreo Brillante, plateada o perlada Transparente o vítreo Vítreo cuando está fresco, apagado si está alterado Vítreo cuando está fresco, apagado si está alterado Muy brillante piramidal. (7) Cristales tabulares, pueden presentar maclado simple. (6) Cristales tabulares, a veces maclado múltiple. (6 6.5) En cristales pequeños, a veces agregados (5.5 6) Cristales aplanados, a veces de 6 lados. (2 2.5) Normalmente redondeado, formas tabulares equidimensionales (6 7) Tabular, o secciones basales de 4 u 8 lados (6) Tabular con exfoliación o secciones basales hexagonales. (5 6) Cristales aplanados a veces de 6 lados (2.5 3) Pobre Vítreo brillante Prismas alargados aciculares, a veces estriados

4 4.- Clasificación: teniendo en cuenta los diagramas de clasificación de rocas ígneas basados en la mineralogía asignaremos un nombre a la roca, para la clasificación de visu de las mismas utilizaremos los siguientes diagramas simplificados. Q Q granodiorita tonalita granito riolita dacita A sienita monzonita diorita gabro anortosita P A traquita andesita basalto P sienita foidítica gabro y monzogabro foidítico fonolita tefrita foidolita foiditas 90 F F % minerales máficos 30 Rocas con > % cuarzo Plagioclasa del porcentaje total de feldespatos Granito de fpto alcalino Porcentaje de minerales máficos Rocas con < % cuarzo o sin cuarzo Plagioclasa del porcentaje total de feldespatos Sienita alcalina Sienita Diorita Granito Granodiorita Tonalita Anortosita 40 Gabro

5 DESCRIPCIÓN DE UNA ROCA ÍGNEA DE VISU (MUESTRA DE MANO) Como es bien sabido, las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos por su forma de yacimiento. Los magmas extrusivos forman diversos tipos de rocas y productos volcánicos, mientras que los magmas intrusivos (la mayor parte de los magmas ascendentes) dan yacimientos plutónicos o filonianos. A grandes rasgos, la marcada diferencia en la velocidad de enfriamiento entre las rocas volcánicas y los magmas plutónicos genera dos grandes tipologías de rocas magmáticas. El origen volcánico de una roca suele deducirse por su grado de cristalinidad y granulometría, además de por algunas otras características estructurales propias. Rocas magmáticas con presencia de vidrio (hipocristalinas o vítreas) están fundamentalmente ligadas al emplazamiento volcánico. Igualmente las rocas afaníticas o de granos muy finos son típicas de enfriamientos bruscos (volcánicos?). La presencia de vacuolas o aspectos escoriáceos son otras estructuras que reflejan la desgasificación magmática ligada al proceso volcánico. Por el contrario, las rocas plutónicas son de visu holocristalinas, faneríticas (con diversa granulometría) y con frecuencia granudas. Una vez decidido el carácter volcánico o plutónico de la roca ígnea (en base a datos del yacimiento de la misma, o en su defecto, por su aspecto textural) hay que describirla en muestra de mano. Los pasos son los mismos que en lámina petrográfica pero la definición es mucho menor: 1. Textura general de la roca Responder a los grandes apartados de: i) cristalinidad, ii) granulometría relativa y absoluta, iii) morfología de los cristales, y iv) otros aspectos destacables de su fábrica. Esencial para decidir su clasificación según la nomenclatura volcánica o plutónica 2. Descripción mineral Se deben tratar de identificar las especies minerales visibles y, en lo posible, estimar una proporción modal de las mismas. 3. Clasificación provisional Las clasificaciones de visu pueden ser muy provisionales, caso muy evidente en rocas volcánicas de aspecto afanítico o con abundante presencia de vidrio. De hecho hay una numerosa terminología ambigua que solo apunta hacia descripciones texturales de la roca volcánica: vidrio (obsidiana), escoria, pumita, ceniza, lapilli, piroclasto... En rocas plutónicas hay también una numerosa nomenclatura en base a aspectos de fábrica de la roca plutónica: aplita, pegmatita, ofita, diabasa, granófido... y que son poco indicativas de su composición. Estos términos se debieran utilizar como calificativos del nombre composicional correcto de la roca: p.e pegmatita granítica, pegmatita sienítica, etc... Habida cuenta que la Comisión Internacional de Nomenclatura de Rocas Ígneas recomienda que las clasificaciones se hagan en base a la composición de la roca (y no a su fábrica), la clasificación de rocas de visu debería terminar en la asignación de un nombre volcánico o plutónico de los contenidos en los diagramas simplificados de la página anterior.

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS ROCAS ENDÓGENAS Nota: El presente apunte tiene como finalidad completar la información existente en el dossier y/o libros de la biblioteca, como lo dado en la teoría. Este apunte no debe ser considerado

Más detalles

4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS 6. PRINCIPALES ROCAS MAGMÁTICAS

4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS 6. PRINCIPALES ROCAS MAGMÁTICAS ROCAS MAGMÁTICAS ROCAS MAGMÁTICAS 1. MAGMA 2. CONSOLIDACIÓN MAGMÁTICA 3. TIPOS DE ROCAS MAGMÁTICAS A) ROCAS PLUTÓNICAS B) ROCAS FILONIANAS C) ROCAS VOLCÁNICAS 4. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS 5. EMPLAZAMIENTOS

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

Capitulo 2 Clasificación y nomenclatura de las rocas ígneas

Capitulo 2 Clasificación y nomenclatura de las rocas ígneas Miscelanea 18: 29-42 Elementos Alejandro básicos Toselli de petrología ígnea Tucumán, 2010 -ISSN 1514-4836 - ISSN on-line ISSN 1668-3242 29 Capitulo 2 Introducción Tradicionalmente se clasifica a las rocas

Más detalles

Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza

Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza Atlas digital de minerales en sección delgada. Responsables: Alma Patricia Sámano Tirado Sofía Elena Navarro Espinoza 1 Introducción----------------------------------------------------------------------05

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

Laboratorio 1. Material Parental

Laboratorio 1. Material Parental Laboratorio 1. Material Parental 1. Objetivos: Diferenciar los principales grupos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias). Dentro de cada u de estos grandes grupos, identificar las rocas más comunes

Más detalles

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos

MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos MAGMATISMO Aproximación a los procesos internos Carmen Ruiz Pérez PROYECTO EDUCATIVO IES Puerta de la Axarquía Año 2014 INTRODUCCIÓN En el currículo de Ciencias de la Naturaleza que se desarrolla a lo

Más detalles

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón

Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón PIRITA Fórmula Química: FeS 2 Características: : Brillo metálico, Color de la raya: gris, Dureza: 6, forma masas compactas con cristales cúbicos de color amarillo latón Se usa como fuente de azufre Yacimientos

Más detalles

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada).

Tubo de ensayo. binocular o de mano. Minerales para identificar. Escala de Mohs. (Simplificada). Colegio Virgen Inmaculada - Sta. María de la Victoria Hijas de Jesús Departamento de Ciencias Naturales. Dr. Lazárraga, 14 29010 MÁLAGA DEPARTAMENTO DE CC.NN Utilización de claves para identificar minerales

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra:

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra: PETROLOGIA: Descripción de la materia: En el cursado de la materia se abordan temas relacionados con los procesos de génesis y clasificación de las rocas ígneas y metamórficas. Se estudian las características

Más detalles

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino.

MINERALES Y ROCAS. POLIMORFISMO. Dos minerales o más son polimorfos cuando presentan la misma composición química y distinto sistema cristalino. MINERALES Y ROCAS QUÉ ES UN MINERAL? Un mineral es un sólido de composición química y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeños

Más detalles

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN) EL SALVADOR,

Más detalles

TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS

TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS 1 TEMA 4º.- ROCAS ÍGNEAS 1º.- ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LOS MAGMAS MAGMA: Mezcla de silicatos fundidos (700º y 1600 ºC) con una proporción considerable de H2O (10%) y otros compuestos volátiles: CO 2, F

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico.

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico. ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Esquistos Gneises ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

MC Estudio. microscópico: Composición. mineral: CLASIFICACION : Esquisto moscovítico.

MC Estudio. microscópico: Composición. mineral: CLASIFICACION : Esquisto moscovítico. 20154 0609 - MC - 101 Reconocimiento de visu : Roca grisácea, de grano fino, foliada y de fractura irregular. Estudio microscópico: Composición mineral: Componentes principales : Cuarzo, moscovita-semicita.

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 7. ROCAS ÍGNEAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 7. ROCAS ÍGNEAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 7. ROCAS ÍGNEAS Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en la Enseñanza

Más detalles

PORFIDO TENIENTE: DOS FASES INTRUSIVAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, PETROGRAFICAS Y GEOQUIMICAS, YACIMIENTO EL TENIENTE

PORFIDO TENIENTE: DOS FASES INTRUSIVAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, PETROGRAFICAS Y GEOQUIMICAS, YACIMIENTO EL TENIENTE U N I V E R S I D A D D E C O N C E P C I Ó N DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA 10 CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO 2003 PORFIDO TENIENTE: DOS FASES INTRUSIVAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS, PETROGRAFICAS Y

Más detalles

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES E.T.S.I CAMINOS CANALES Y PUERTOS. CIUDAD REAL II GEOLOGÍA APLICADA. CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES JESUS SÁNCHEZ VIZCAINO CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES. Mineral Composició Est.

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles

La composición mineralógica promedio de las rocas ígneas es: 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfíboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales.

La composición mineralógica promedio de las rocas ígneas es: 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfíboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales. 7 ROCAS IGNEAS Frentes de lava del V N del Ruiz. Colombia. Carlos E. Escobar P 7.1 GENERALIDADES Son el fruto de la solidificación del magma, fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL

ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL ANÁLISIS MINERALOGICOS Y GRANULOMETRIAS DE MUESTRAS TOMADAS EN LA HOJA 47-20 (EL ESPINAR) DEL MAPA NACIONAL 150.000 INFORME COMPLEMENTARIO "PROYECTO DE ESTUDIO GEOLOGICO A ESCALA 1 50.000 DE LAS HOJA N

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS. Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas

NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS. Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas NOCIONES ELEMENTALES DE ROCAS Las rocas ígneas: magmas y procesos de formación de rocas ígneas Las rocas ígneas intrusivas Las rocas ígneas extrusivas (volcánicas) Recursos minerales asociados a procesos

Más detalles

Pequeño glosario de términos volcánicos. Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico.

Pequeño glosario de términos volcánicos. Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico. Pequeño glosario de términos volcánicos. I.E.S. La Aldea de San Nicolás Aglomerado volcánico: Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico. Aglomerado Volcánico Roque Nublo:

Más detalles

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES GEOLOGÍA MUCHOS ES PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº 10 OBSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ES Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas de las propiedades físicas de los minerales Reconocer y clasificar minerales

Más detalles

González Bonorino, F, 1972. Rollinso n, H. (3) 1993

González Bonorino, F, 1972. Rollinso n, H. (3) 1993 Tema 5: Geoquímica del ambiente endógeno Geoquímica de los procesos endógenos. BIBLIOGRAFIA *: Abarca parcialmente el tema, C: Capítulo, p: páginas Fyfe, S. 1981 Dercourt J. y Paquet J. 1978 González Bonorino,

Más detalles

Bloque Temático Materiales de construcción

Bloque Temático Materiales de construcción Bloque Temático Materiales de construcción Tema 8: PIEDRAS NATURALES Definición. Clasificación de las rocas por su origen geológico. Propiedades de las rocas de construcción. Ensayos de las piedras naturales.

Más detalles

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas Nombres específicos-históricos de las Anfibolita Esquisto verde Esquisto azul Esquisto pelítico Eclogita Serpentinita Granulita Charnokita Enderbita Mármol Calcoesquisto Cuarcita rocas metamórficas Corneana

Más detalles

2. Geología y petrografía del área de estudio

2. Geología y petrografía del área de estudio 2. Geología y petrografía del área de estudio En este capítulo se describen las características de los plutones Granodiorita Puerta del Sol, Granito Oquimonis, Gabro Garambullo, Granodiorita Las Mayitas

Más detalles

Composición y propiedades. El esquisto, de modo

Composición y propiedades. El esquisto, de modo Industrias prehistóricas de Humanes de Madrid Esquisto Composición y propiedades. El esquisto, de modo similar a la pizarra, es una roca en cuya composición son muy abundantes minerales del grupo de los

Más detalles

MINERALES RICOS EN FÓSFORO

MINERALES RICOS EN FÓSFORO MINERALES RICOS EN FÓSFORO Apellidos, nombre Departamento Centro Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)

Más detalles

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM

MINERALOGÍA I. Guión de prácticas 2º LG. Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM MINERALOGÍA I 2º LG Guión de prácticas Guión elaborado por: Dpto. Cristalografía y Mineralogía UCM Reconocimiento de minerales de visu El reconocimiento de minerales en muestra de mano o de visu es una

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES INTRODUCCIÓN La identificación de un mineral, basándose en la estructura interna y la composición química, es difícil sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados.

Más detalles

Mecánica de Suelos I

Mecánica de Suelos I Mecánica de Suelos I Escuela de Geotecnia Prof. Lucio Cruz Generalidades La Ingenieria de suelos es fundamental para la Ingenieria Civil, si no cabe preguntarse que estructura terrestre no esta colocada

Más detalles

LAS ISLAS CANARIAS Y EL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS. José Antonio Rodríguez Losada

LAS ISLAS CANARIAS Y EL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS. José Antonio Rodríguez Losada LAS ISLAS CANARIAS Y EL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS José Antonio Rodríguez Losada GEOLOGÍA DE LAS ISLAS CANARIAS...3 Características Generales...3 Origen de las Islas Canarias...3 Etapas

Más detalles

0709 IP - 1. Estudio Microscópico: Componentes principales: Cuarzo; Feldespato potásico, Plagioclasa (Oligoclasa-Andalucita), Biotita

0709 IP - 1. Estudio Microscópico: Componentes principales: Cuarzo; Feldespato potásico, Plagioclasa (Oligoclasa-Andalucita), Biotita 0709 IP - 1 Reconocimiento de visu: Roca grisacea, de grano grueso en la que destacan algunos cristales de feldespato muy desarrollados, compacta y de fractura irregular. Estudio Microscópico: Componentes

Más detalles

MECÁNICA DE LOS DIAGRAMAS TERNARIOS: APLICACI~N

MECÁNICA DE LOS DIAGRAMAS TERNARIOS: APLICACI~N MECÁNICA DE LOS DIAGRAMAS TERNARIOS: APLICACI~N EN EL DIAGRAMA DE CLASIFICACI~N DE LAS ROCAS ÍGNEAS DE STRECKEISEN CASTAÑO, S. Departamento de Ingeniería Geológica y Minera. Universidad de Castilla - La

Más detalles

Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. Las rocas como materiales de construcción

Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. Las rocas como materiales de construcción ALTERACIÓN, DURABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES ROCOSOS Tema 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1. Las rocas como materiales de construcción Fco. Javier Alonso (Dpto. Geología. Univ. Oviedo) Alteración, durabilidad

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO

PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO PROCESO DE FABRICACIÓN Y CUIDADOS DEL GRANITO Granito Composición del Granito El granito es una roca ígnea plutónica cuyos componentes son cuarzo, minerales de feldespato y mica. Todos estos minerales

Más detalles

PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS

PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS PRÁCTICA 3. ROCAS SEDIMENTARIAS 1. Ciclo sedimentario http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/ggcap05.htm#definiciones: 2. Grupos de rocas sedimentarias 2.1. Rocas detríticas Las rocas

Más detalles

Subdirección de Recursos Minerales

Subdirección de Recursos Minerales Subdirección de Recursos Minerales Localización Dirección General de Desarrollo Minero 1 PROYECTO MUNICIPIO Y ESTADO San Luis Potosí, S. L. P. SUSTANCIA Las Carretas, El Barrio, Los Metates, Manga Larga

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C.

MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. MINERALOGÍA Profesora: Priscilla Guzmán C. Habilidades Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Contenidos Definición de mineral. Propiedades físicas y químicas de los minerales. Definición de roca y clasificación.

Más detalles

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España)

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Roberto Oyarzun Cala Higuera (San José) La interpretación en el campo

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2).

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2). Cadernos Lab. Xeolóxico de Laxe Coruña. 2000. Vol. 25, pp. 159-163 El macizo precámbrico de Mérida (suroeste de España): petrografía, geoquímica, geocronología y significado geodinámico The Precambrian

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA

UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA UNIDAD 1: LA MATERIA CRISTALINA CONCEPTOS MATERIA CRISTALINA: Aquella cuyas partículas están perfectamente ordenadas en el espacio, ocupando posiciones fijas y a distancias regulares unas de otras, formando

Más detalles

2. Cómo se observa una roca 3. Rocas plutónicas. 5. Rocas sedimentarias 6. Rocas metamórficas. 8. Para qué utilizamos las rocas

2. Cómo se observa una roca 3. Rocas plutónicas. 5. Rocas sedimentarias 6. Rocas metamórficas. 8. Para qué utilizamos las rocas Contenidos 1. Diversidad id dde rocas, diversidad id d de usos 2. Cómo se observa una roca 3. Rocas plutónicas 4. Rocas volcánicas 5. Rocas sedimentarias 6. Rocas metamórficas 7. De qué está hecha mi casa?

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

1.4. Clasificación Microscópica de Rocas Ígneas. 1.4.1. Microscopios de Luz Polarizada.

1.4. Clasificación Microscópica de Rocas Ígneas. 1.4.1. Microscopios de Luz Polarizada. 1.4. Clasificación Microscópica de Rocas Ígneas. 1.4.1. Microscopios de Luz Polarizada. Primero describiremos un microscopio óptico común y la forma que los microscopios deben manipularse. Posteriormente

Más detalles

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS 1º.- INTRODUCCIÓN: Metamorfismo: es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca en estado sólido cuando es sometida a unas condiciones de presión y temperatura

Más detalles

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO 1. Introducción: Junto con terremotos y las cordilleras el vulcanismo es uno de los fenómenos geológicos más interesantes y llamativos. Los tres fenómenos, como hemos visto

Más detalles

NTE INEN 491 Primera revisión 2014-xx

NTE INEN 491 Primera revisión 2014-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 491 Primera revisión 2014-xx PUZOLANAS. DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN POZZOLANAS. DEFINITIONS AND CLASSIFICATION DESCRIPTORES: Puzolanas ICS: 91.100.10 4

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica) por recristalización y por cristalización

Más detalles

ROCAS SILICICLÁSTICAS

ROCAS SILICICLÁSTICAS ROCAS SILICICLÁSTICAS Las rocas siliciclásticas, al contrario que las carbonáticas que generalmente se forman "in situ", se generan por procesos de meteorización, erosión, transporte y depósito. Posteriormente,

Más detalles

El amianto, características técnicas, por Víctor Montes 1. QUÉ ES EL AMIANTO? 1.1 Amianto mineral: composición

El amianto, características técnicas, por Víctor Montes 1. QUÉ ES EL AMIANTO? 1.1 Amianto mineral: composición El amianto, características técnicas, por Víctor Montes 1. QUÉ ES EL AMIANTO? 1.1 Amianto mineral: composición El amianto, también llamado asbesto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos que ocurren

Más detalles

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP

María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP María Eugenia Mendoza Álvarez Instituto de Física BUAP febrero 2014 Contenido Introducción El reino mineral: definiciones y clasificación Procesos de formación de los minerales Evolución mineral 2 El reino

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología Las rocas magmáticas El ciclo de las rocas (recordemos) Rocas sedimentarias Transformaciones debidas a procesos externos (erosión,

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 SABANA QUÉLIZ (6072-II) LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO Santo Domingo,R.D., Enero 2.000 LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO DE LA HOJA DE SABANA QUÉLIZ 1.

Más detalles

ROCAS INDUSTRIALES DE VENEZUELA

ROCAS INDUSTRIALES DE VENEZUELA ROCAS INDUSTRIALES DE VENEZUELA Víctor M. López Geológo e Ingeniero de Minas Gustavo Ascanio Geólogo Valerio R. Guerrero T. Ingeniero de Minas Actualizado y Ampliado: José Luis Bertorelli Ingeniero de

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES

QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES QUÍMICA INORGÁNICA MATERIAL DE APOYO FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES Elaborado por: M.C. Rosaura Salazar Lara Enero de 2010 FORMACIÓN Y APARICIÓN DE ROCAS Y MINERALES La superficie terrestre

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

5 Litología y Estructura Geológica

5 Litología y Estructura Geológica 5 Litología y Estructura Geológica 5.1 INTRODUCCION Cada formación geológica posee una susceptibilidad específica a los deslizamientos y los mapas de inventario de deslizamientos presentan densidades de

Más detalles

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes.

La materia mineral. Entre los grupos de minerales más presentes en la tierra podemos mencionar los siguientes. La materia mineral Un mineral es una materia generalmente inorgánica la cual es definida por su composición química constante y la disposición definida desus átomos. Cada especie de mineral se compone

Más detalles

GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I

GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I Prof. Donato García López GEOLOGÍA BÁSICA PARA EL CURSO DE AGRONOMÍA I GEOLOGÍA es una palabra del idioma griego, que se puede traducir al español de la manera siguiente: geo = tierra y logos = tratado.

Más detalles

UD4. Minerales y rocas

UD4. Minerales y rocas UD4. Minerales y rocas 1. Los minerales 1.1 Características de los minerales 1.2 Origen de los minerales 1.3 Propiedades de los minerales 1.4 Clasificación de los minerales 1.5 Importancia y utilidad de

Más detalles

Resumen. La parte sólida de la Tierra.

Resumen. La parte sólida de la Tierra. Resumen La parte sólida de la Tierra. INTRODUCCIÓN Las capas terrestres son: Corteza: Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en los continentes.formada por oxígeno,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES GEOLÓGICAS de TENERIFE

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES GEOLÓGICAS de TENERIFE DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES GEOLÓGICAS de TENERIFE Los Edificios antiguos Estos edificios no son los restos de un único edificio primigenio que se quedó cubierto parcialmente por erupciones posteriores,

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE

LA CORTEZA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza es la capa superficial sólida de la geosfera, es una capa muy delgada, pues su espesor oscila entre los 60 km en los continentes y los 7 km en los fondos oceánicos. Tipos

Más detalles

6.- ROCAS EN CONSTRUCCIÓN. 6.1.- INTRODUCCIÓN.

6.- ROCAS EN CONSTRUCCIÓN. 6.1.- INTRODUCCIÓN. 6.- ROCAS EN CONSTRUCCIÓN. 6.1.- INTRODUCCIÓN. Aunque la utilización de la Piedra Natural por el hombre en todo el mundo tiene una larga historia, su consideración como actividad industrial es todavía

Más detalles

PRESENTA LA COLECCIÓN MÁS COMPLETA DEL MERCADO DE LA PIEDRA NATURAL

PRESENTA LA COLECCIÓN MÁS COMPLETA DEL MERCADO DE LA PIEDRA NATURAL PRESENTA LA COLECCIÓN MÁS COMPLETA DEL MERCADO DE LA PIEDRA NATURAL CUPA STONE ES LA DIVIÓN DE PIEDRA NATURAL DE CUPA GROUP, LIDER INTERNACIONAL DE PIZARRA PARA CUBIERTAS Y REFERENTE EN LA CREACIÓN DE

Más detalles

GE CGT E H I C S.A. INGENIEROS CONSULTORES -MAPA GEOLOGMO - NACIONAL. Escala 1:50.000 MAGNA. ENCIA 09 - o 9 (/S?) c rpcerre v7 á rd- ocutr urad

GE CGT E H I C S.A. INGENIEROS CONSULTORES -MAPA GEOLOGMO - NACIONAL. Escala 1:50.000 MAGNA. ENCIA 09 - o 9 (/S?) c rpcerre v7 á rd- ocutr urad 20 15 GE CGT E H I C S.A. INGENIEROS CONSULTORES -MAPA GEOLOGMO - NACIONAL Escala 1:50.000 MAGNA ENCIA 09 - o 9 (/S?) ocutr urad c rpcerre v7 á rd- GEOTEHIC, S.A. 2 0 d Ingenieros Consultores r I Referencia

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS

Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS Geología General I PRÁCTICO Nº 2. SILICATOS Objetivo Identificar los principales silicatos en muestra de mano, mediante sus propiedades físicas y clasificarlos según las unidades estructurales. Introducción

Más detalles

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd,

GEOTEHIC S.A. NACIONAL MAPA GEOLOGICO. Escala 1:50.000 MAGNA ` 1. PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq. j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, GEOTEHIC S.A. INGENIEROS CONSULTORES 20189 MAPA GEOLOGICO NACIONAL Escala 1:50.000 MAGNA ` 1 PUEIU4 DE TRIVLS 09-1O C I gq j 8GUMEfrÁ C!Da CbPtPL$HE7vT 1QJd, 20189 ESTUDIO PETROGRAFICO DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

1. LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN

1. LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN 1. LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN 1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS Roca: agregado de partículas minerales, de estructura homogénea y sin forma determinada. Mineral: sustancia química homogénea y natural que

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO

XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO OCTUBRE DE 2012 CÓRDOBA, ARGENTINA ----------------------------------------------------------------- ÁREA TEMÁTICA 3: PAVIMENTOS Nº DE ORDEN: 076 TRITURACION

Más detalles

TEMA: MINERALES Y ROCAS

TEMA: MINERALES Y ROCAS TEMA: MINERALES Y ROCAS - CONCEPTO MINERALES - PROPIEDADES NATIVOS - CLASES METÁLICOS LAPÍDEOS ROCAS CONCEPTO CLASIFICACIÓN POR SU COMPOSICIÓN POR SU ORIGEN SIMPLES COMPUESTAS ERUPTIVAS, ÍGNEAS O MAGMÁTICAS

Más detalles

Mezcla de magmas en el arco magmático Famatiniano del noroeste de Argentina: ejemplo en el complejo intrusivo Diablillos, Puna Austral

Mezcla de magmas en el arco magmático Famatiniano del noroeste de Argentina: ejemplo en el complejo intrusivo Diablillos, Puna Austral Mezcla de magmas en el complejo intrusivo Diablillos REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS GEOLÓGICAS v. 32, núm. 3, 2015, p. 433-454 Mezcla de magmas en el arco magmático Famatiniano del noroeste de Argentina:

Más detalles

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES

NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES NOCIONES ELEMENTALES DE MINERALES ROCA Agregado de uno o más minerales Minerales: juntos, mezclados, pero reteniendo sus propiedades individuales formadas por más de un mineral, algunos minerales por sí

Más detalles