CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE"

Transcripción

1 DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO LOGROS PORCENTAJE El Bautismo Jesús da su vida por la nuestra. Jesús enseña a amar la vida. La eucaristía pan de vida eterna. San Juan Bautista De la Salle, un gran ejemplo. SABER: Explica el significado de las celebraciones y de los signos utilizados en la celebración del bautismo. HACER: Explica el sacramento del bautismo y los signos y símbolos que se utilizan en él. SER: Respeta las distintas prácticas religiosas y su sentido en la vida de fe. PRUEBA EXTERNA: Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. Evaluación 1: el Bautismo (julio 28). Evaluación 2: el Padre Nuestro (julio 28). Prueba bimestral (18 de agosto). Aplicación Técnica y Tecnológica: Los niños deben preparar una exposición sobre la religión a la cual pertenecen y exponerla (29 de agosto) Trabajo en clase (Pegar fotografías de revistas en una cartelera alrededor de esta frase: El agua da vida. (Julio 22) Autoevaluación Coevaluación 15% 15% 20% 15% 15% 5% 15%

2 DOCENTE: LINA SEPÚLVEDA CEBALLOS - GRADO SEGUNDO - TERCER PERIODO LOGROS PORCENTAJE Dios llama a recuperar la amistad con El. Características de la amistad de Dios con su pueblo. Jesús revela la amistad de Dios padre hacia el ser humano. Juan Bautista de la Salle, ejemplo de solidaridad. SABER: Identifica las manifestaciones de amistad entre Dios y su pueblo. HACER: Describe las normas de vida enseñadas por SER: Valora el sacrificio de Jesús, como manifestación del amor de Dios. PRUEBA EXTERNA: Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba. Semana del 5 al 8 de julio. Trabajo de clase. Semana del 11 al 15 de julio. Tarea. Semana del 18 al 22 de julio. Aplicación tecnológica. Semana del 25 al 29 de julio. Taller. Semana del 1 al 5 de agosto. Consulta. Semana del 8 al 12 de agosto. Evaluación. Semana del 16 al 19 de agosto. Prueba externa. Semana del 22 al 26 de agosto. Autoevaluación y coevaluación. SABER 30% Equivale a consultas, talleres y evaluaciones (escritas y orales). HACER 30% Equivale a la aplicación tecnológica, el trabajo en clase y las tareas. SER 20% Equivale a la coevaluación y autoevaluación. PRUEBA EXTERNA 20%

3 GRADO: TERCERO - PERIODO: TRES - DOCENTE: GLORIA TRINIDAD MARTÍNEZ CARMONA Celebramos que María es la madre de la iglesia. La Eucaristía, presencia viva de Jesús- Las parábolas de Jesús Los sacramentos El anuncio del Reino de Dios. Las bienaventuranzas. La Salle respondió al llamado de Dios. Los carismas. SABER: 30% Identifica los distintos momentos de las celebraciones religiosas y la forma de participar en ellas. Guía sobre la Eucaristía. Trabajo en clase: Las Parábolas. Secuencia de imágenes. Guía sobre los sacramento. Trabajo en Clase HACER: 30% Cartelera de la Virgen Reconoce los símbolos y María en el cuaderno acciones que caracterizan del año litúrgico. Trabajo bíblico en pareja. SER: 20% Participa dinámicamente en eventos institucionales e inter-institucionales como feria de Empresallismo. Tarea: minicartelera en el cuaderno sobre las bienaventuranzas. Julio 11 al 15 Julio 18 al 22 Julio 25 al 29 Julio 4 al 7 Agosto 8 al 12 Agosto 8 al 12 Agosto 29 a septiembre 2 Demuestra tolerancia y recursividad para superar la adversidad. PRUEBA EXTERNA: 20% Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. *Prueba del Periodo Agosto 17 y 18

4 GRADO: CUARTO - PERIODO: TRES - DOCENTE: CARLOS ENRIQUE RESTREPO * La vocación de María. * Vivir como hijos de María y las advocaciones de la virgen. * Jesús cumple las promesas de Dios y se presenta como mesías enviado del padre, actuando bajo la acción del espíritu santo. -SABER (30%): Identifica un modelo de realización personal, en la forma como vivió Jesús su vocación. -HACER (30%): Explica la acción del Espíritu Santo en la vocación de *Producción escrita *Qüiz *Producción escrita sobre la virgen *Seguimiento: Trabajo en clase. * Construcción de mapa mental con imágenes de María. -Semana del 11 al 15 de julio. al 29 de julio. -Durante todo el * La vocación de * Lectura: Iglesia e iglesia. *Consultas sobre citas bíblicas vida de -Semana del 1 * Jesús anuncia el reino de Dios. Las enseñanzas de * La personalidad de * A qué nos invita Dios, desde la creación? * San Juan Bautista de La Salle formó comunidad. -SER (20%): Valora la vocación del cristiano como una propuesta de vida con sentido, en el mundo actual. -PRUEBA EXTERNA (20%): Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. * Exposiciones sobre la iglesia y el concepto del anuncio del reino. -Semana del 22 al 26 de agosto. -Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre. PLAN DE MEJORAMIENTO Ago sept. 2 *Prueba Externa (20%). -Agosto 17 y 18.

5 GRADO: QUINTO - PERIODO: TRES - DOCENTE: CARLOS ENRIQUE RESTREPO * Jesucristo nos revela el amor de Dios Padre. * María discípula, misionera y testigo de la fe en Dios. * María nos acoge como hijos * El testimonio de Juan el Bautista. * Las acciones y las enseñanzas de * Los apóstoles testigos y misioneros. * Fundación del Instituto: Congregación de las Escuelas Cristianas de los Hermanos De La Salle. -SABER (30%): Describe la vida y las enseñanzas de Jesús como un modelo de vida, de entrega y de amor. -HACER (30%): Explica por qué la amistad con Dios cambia la existencia. -SER (20%): Participa dinámicamente en eventos institucionales. -PRUEBA EXTERNA (20%): Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. *Producción escrita *Qüiz *Producción escrita *Seguimiento: Trabajo en clase. * Taller Bíblico acerca de los hechos más importantes de la vida de * Análisis de la vida de los apóstoles. * Explicación, conceptos y taller. -Semana del 11 al 15 de julio. al 29 de julio. -Durante todo el -Semana del 1 -Semana del 22 al 26 de agosto. -Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre. PLAN DE MEJORAMIENTO Ago sept. 2 *Prueba Externa (20%). -Agosto 17 y 18.

6 GRADO: SEXTO - PERIODO: TRES - DOCENTES: LUZ DARY JIMÉNEZ- CARLOS RESTREPO * Quién es Jesús de Nazaret? * Dios y la humanidad al encuentro. * Rasgos de la personalidad de Jesús y de su relación con el ser humano. * Jesús comprometido con los más débiles. * Jesús enseña y realiza la defensa del ser humano. * La obra redentora de * Jesús vence la muerte. * Jesús redime la humanidad. * Jesús ejemplo de humanización. * Espiritualidad Lasallista. -SABER (30%): Identifica rasgos y valores en la persona de Jesús que aportan a la dignificación del ser humano. -HACER (30%): Explica las razones por las cuales Jesús es modelo de vida. -SER (20%): Reconoce la importancia de innovar para contribuir al desarrollo social. -PRUEBA EXTERNA (20%): Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba. *Evaluación 1 del: vocabulario *Qüiz *Evaluación 2 por competencias *Exposición de la consulta sobre las formas como ha sido representado Jesús en el arte. *Seguimiento: Trabajo en clase. *Sustentación de la consulta sobre los evangelistas. *Producción escrita # 1 taller bíblico (en clase). * Producción escrita# 2 sobre el Concilio Vaticano II, GAUDIUM ET SPES n 22. *Producción escrita #3 Taller bíblico (en clase). -Semana del 26 al 29 de julio. al 12 de agosto. -Semana del 1 al 5 de agosto. -Semana del 1 al 5 de agosto. -Durante todo el al 12 de agosto. al 22 de julio. al 12 de agosto. -Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre. *Prueba Externa (20%). - Agosto 17 y 18.

7 GRADO: SÉPTIMO - PERIODO: TRES - DOCENTES: LUZ DARY JIMÉNEZ VILLADA * La familia de Nazaret. * Características de las familias en los tiempos de *El sacramento del matrimonio y los consejos evangélicos. * El Ministerio profético de Jesús y el anuncio del Reino. * La familia y la Iglesia nacen y se construyen en Cristo. -SABER (30%): Indaga las características y valores de la familia de Nazaret como modelo de orientación para la familia de hoy. -HACER (30%): Compara la situación familiar de hoy con las enseñanzas de *Evaluación 1 del: vocabulario *Evaluación 2 por competencias *Qüiz. *Exposición tarea 1 sobre los evangelistas y su mensaje mesiánico *Producción escrita#1 *Producción escrita # 2 taller bíblico (en clase). *Revisión del vocabulario *Revisión de la tarea sobre el origen del cristianismo. *Trabajo en clase y proceso de investigación en el aula. -Semana del 1 al 29 de julio. al 29 de julio -Semana del 1 -Durante el * Valores de la *Conclusiones de la familia -Agosto 27 a investigación. Lasallista. septiembre 2. -SER (20%): Respeta las diferencias -Semana del y semejanzas con los demás y 29 de agosto al asume la responsabilidad de sus 2 de actos. septiembre. -PRUEBA EXTERNA (20%): Da *Prueba Externa (20%). - Agosto 17 y cuenta del desarrollo de habilidades y 18. competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. Nota: Deben estar atentos al desarrollo, fechas de entrega, socialización y evaluación de los temas.

8 GRADO: OCTAVO - PERIODO: TRES - DOCENTE: BERNARDO A. BOJACÀ BORJA Jesús hizo parte de una comunidad. Jesús y la comunidad de los doce. El mandato del amor y el servicio como su expresión más próxima y característica de la comunidad de discípulos En Jesucristo se cumple la esperanza del pueblo de Israel: restablecer la comunión de los seres humanos con Dios y entre sí. La resurrección de Jesús: salvación y liberación de los seres humanos de todos los pueblos. Jesús instituye la Iglesia para dar luz a la sociedad. Los discípulos reconocen a Jesús resucitado como Mesías, profeta, Rey y Señor. Jesús ante las problemáticas sociales. -SABER (30%): Define las Conceptualización características del pueblo en el que vivió Jesús y las relaciona con las situaciones actuales del entorno comunitario. -HACER (30%): Explica el sentido de vocación y seguimiento de los doce apóstoles a la propuesta hecha por -SER (20%): Reconoce los elementos que se requieren para trabajar en equipo -PRUEBA EXTERNA (20%): Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. Interpretación Evaluación escrita Consulta y sustentación. Tareas. Talleres y trabajos en clase Auto evaluación (5%). Co evaluación (15%). Prueba Externa (20%). Semana del 5 al 8 de julio. Semana del 1 al 5 de agosto Semana del 8 al 12 de agosto Semana del 15 al 19 de agosto Semana del 11 al 15 de julio Semana del 18 al 22 de julio Semana del 25 al 29 de julio Semana del 22 al 26 de agosto Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre Semana del 5 al 9 de septiembre Agosto 17 y 18. Nota: Deben estar muy atentos al desarrollo y a las fechas de envío de los trabajos. Correo Electrónico: bernardo.bojaca@isc.edu.co y bernardoa83@hotmail.com

9 GRADO: NOVENO - PERIODO: TRES - DOCENTE: BERNARDO A. BOJACÀ BORJA La enseñanza de Jesús sobre el decálogo y el mandamiento del amor. Dilemas morales propuestos por Conflictos en la familia y el colegio a la luz del Evangelio. Jesús y la propuesta moral para una vida feliz. Las Bienaventuranzas como camino hacia la perfección humana. La conversión y el nuevo nacimiento, para recuperar la integridad moral. Causas morales que intervinieron en el juicio contra La espiritualidad evangélica y lasallista y su aporte a la moral de la persona. La Iglesia como comunidad llamada a vivir el amor como fundamento moral. -SABER (30%): Identifica el Conceptualización sentido de la conversión y de las exigencias morales predicadas por Jesús que deben ser imitadas por sus discípulos. Interpretación -HACER (30%): Explica porque Jesús busca restituir la dignidad de la persona. -SER (20%): Establece relaciones entre el uso de las palabras y la capacidad para actuar. -PRUEBA EXTERNA (20%): Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados. Evaluación escrita Consulta y sustentación. Tareas. Talleres y trabajos en clase Auto evaluación (5%). Co evaluación (15%). Prueba Externa (20%). Semana del 5 al 8 de julio. Semana del 11 al 15 de julio. Semana del 25 al 29 de julio. Semanas del 8 al 19 de agosto. Semana del 5 al 8 de julio. Semana del 18 al 22 de julio Semana del 25 al 29 de julio Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre Semana del 5 al 9 de septiembre. Agosto 17 y 18 Nota: Deben estar muy atentos al desarrollo y a las fechas de envío de los trabajos. Correo Electrónico: bernardo.bojaca@isc.edu.co y bernardoa83@hotmail.com

10 GRADO: DÉCIMO - PERIODO: TRES - DOCENTE: SOR SILVANA VÉLEZ ÁLVAREZ * El Reino de Dios Padre, eje y motor del proyecto de vida de * El servicio como distintivo de vida en * Jesucristo, con su Muerte y Resurrección, realiza el proyecto de salvación que el Padre le confió (Experiencia de obediencia a la voluntad del Padre). * La misión del Espíritu Santo. * Guía de las Escuelas Cristianas. -SABER (30%): Identifica los valores y los antivalores presentes en modelos de vida de hoy, diferenciándolos desde el proyecto de vida de -HACER (30%): Explica el desarrollo de la misión encomendada por Jesús a los apóstoles, y la transformación que causa en el contexto judío y gentil. -SER (20%): Analiza los diferentes elementos que hacen parte de la comunicación no verbal. -PRUEBA EXTERNA (20%): Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. *Producción escrita *Qüiz *Prueba escrita sobre la misión del Espíritu Santo *Seguimiento: Trabajo en clase y virtual. *Informe de escucha de la conferencia: Jesucristo Palabra del Padre Pbro. Juan Jaime Escobar. *Trabajo escrito: Original del Proyecto de Vida. * Conversatorio sobre la guías de las Escuelas Cristianas. PLAN DE MEJORAMIENTO -Semana del 11 al 15 de julio. al 29 de julio. -Durante todo el -Semana del 1 -Semana del 22 al 26 de agosto. -Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre. *Prueba Externa (20%). -Agosto 17 y 18. Nota: Deben estar muy atentos al desarrollo y a las fechas de envío de los trabajos. Página WEB: iscreligion.wix.com/religión Correo Electrónico: profesorasilvanavelez@gmail.com

11 GRADO: UNDÉCIMO - PERIODO: TRES - DOCENTE: SOR SILVANA VÉLEZ ÁLVAREZ * Contexto socio-político de los evangelios. * Grupos políticos del pueblo Judío en tiempos de * El juicio político y religioso a -SABER (30%): Distingue la situación social, política y religiosa del pueblo judío, asumiendo una actitud crítica frente a los conflictos de hoy. -HACER (30%): Analiza y contrasta el sentido social y religioso de pasajes del Evangelio con acontecimientos de la sociedad actual. *Producción escrita sobre el juicio político de Jesús *Qüiz sobre el contexto socio-político de los evangelios *Prueba escrita *Seguimiento: Trabajo en clase y virtual. *Consulta y sustentación sobre los grupos políticos del pueblo judío en tiempos de al 29 de julio. -Durante todo el -Semana del 11 al 15 de julio. * El sentido histórico y trascendente del Reino de Dios anunciado por * Los evangelios como propuesta de pastoral social. *La Vocación Lasallista. -SER (20%): Asume una actitud crítica frente al desarrollo de la tecnología, el bienestar humano y el uso de los recursos. -PRUEBA EXTERNA (20%): Da cuenta del desarrollo de habilidades y competencias a partir de los resultados obtenidos en la prueba externa. *Trabajo escrito: Propuesta de Pastoral Social a la luz del Evangelio. *Producción escrita sobre la Vocación Lasallista. PLAN DE MEJORAMIENTO -Semana del 1 -Semana del 22 al 26 de agosto. -Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre. *Prueba Externa (20%). -Agosto 17 y 18. Nota: Deben estar muy atentos al desarrollo y a las fechas de envío de los trabajos. Página WEB: iscreligion.wix.com/religión Correo Electrónico: profesorasilvanavelez@gmail.com

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO Establecimiento privado, aprobado hasta 1995 en sus niveles de Educación Preescolar, Educación Básica (grados 1º a 9º). Orientación Académica y Educación Media (grados 10º y 11ª). Modalidad Académica,

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

PLAN DE MEJORAMIENTO DE PERIODO. NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio. ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS NOMBRE DEL DOCENTE: Mónica Morales Berrio ÁREA/ASIGNATURA: Educación Religiosa GRADO: Primero : Mayo 27 Saber: Conoce y explica pasajes del Antiguo Testamento sobre la creación y la vida. Evaluación: sobre

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN ÁREA: ERE GRADO: 2 ASIGNATURA: E.R.E FECHA: Agosto 20- Noviembre 17 DOCENTE: H. Liliana Diaz Posada PERIODO ACADÉMICO: 3 CONTENIDOS MEDIATICOS PROCESOS

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro fecha 4 PERIODO/ 2014 Educación Religiosa Grado SEPTIMO Sesión Unidad : 4 La Familia de Nazareth Relatos de la infancia de Jesús. Todo empezó con un sí. María madre de Jesús y madre nuestra. Una familia

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO 1. Antropológico 2. Religioso

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 YAMILE MENA PADILLA MARTHA CECILIA GOMEZ TOBON OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir que la vida tiene múltiples manifestaciones que exige a toda persona actitudes de amor, cuidado

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD Archdiocese of San Francisco Office of Religious Education & Youth Ministry FORMULARIO DE SOLICITUD Certificación básica de catequista de California Solicitud es: (seleccione uno) Solicitud inicial Renovación

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia

Basílica de San Pedro Roma. Jesucristo fundó la Iglesia Basílica de San Pedro Roma 18 Jesucristo fundó la Iglesia Compendio del Catecismo 149. Cuál es el origen y la consumación de la Iglesia? 758-766 778 La Iglesia tiene su origen y realización en el designio

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

PLAN BASICO FORMATIVO PARA EL MJS. CODIGO: GPR039 V: Página 1 de 11

PLAN BASICO FORMATIVO PARA EL MJS. CODIGO: GPR039 V: Página 1 de 11 CODIGO: GPR039 V: 00.01.15 Página 1 de 11 ETAPA: NIVEL: Primera INFANTIL DE 8 A 10 AÑOS. Cuarto y Quinto grado CONSTRUYO MI ROSTRO Corresponde al nivel Compañía del MJS COM OBJETIVO: Reconocer la necesidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES: VICARÍA DE PASTORAL COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES: VICARÍA DE PASTORAL COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL 1 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES: VICARÍA DE PASTORAL COORDINADORES PARROQUIALES DE PASTORAL vicariapastoral@arquidiocesisdemanizales.com TEMA 9. LA ACCIÓN 0 PASTORAL SOCIAL ACCIÓN SOCIAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015 EL MENSAJE CRISTIANO DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria X Optativa Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X 2º 3º Otoño X 4º DATOS BÁSICOS

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Curso 2010-11 Página 1 de 24 PROGRAMACIÓN DE AULA Unidad 1 LA VIDA COMUNITARIA DE LOS CRISTIANOS 1 er Trimestre Área: ENSEÑANZA RELIGIOSA Mapa Conceptual Curso: 6º EP Fecha Inicio: Fin: Previstas: Realizadas:

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

fndice PRIM ERA PARTE LA TEOLOGIA DE LOS SACRAMENTOS DESDE SU ORIGEN HASTA HOY

fndice PRIM ERA PARTE LA TEOLOGIA DE LOS SACRAMENTOS DESDE SU ORIGEN HASTA HOY fndice pags. Introducci6n Bi bliografia.................... 5 9 PRIM ERA PARTE LA TEOLOGIA DE LOS SACRAMENTOS DESDE SU ORIGEN HASTA HOY 1. En las fuentes de la teologia sacramental I. Bautismo y eucaristia:

Más detalles

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1 PROGRAMA DE MÍSTICA 2011-2012 TEMA GENERAL: «CONFÍA EN DIOS, TÚ PUEDES SER SANTO» AÑO PARA CRECER EN LA VIRTUD DE LA CONFIANZA. UN ESTILO DE VIDA A IMITAR: BEATO JUAN PABLO II SUGERENCIAS DE CITAS EVANGÉLICAS

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de 53 CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: 3.1. HIPÓTESIS GENERAL. HIPÓTESIS INVESTIGATIVA (Hi) La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de ser portador del Virus de Inmuno Deficiencia

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

Desarrollo de la Catequesis

Desarrollo de la Catequesis Catequesis DOMUND 2008 Oración en el Templo Bendición de las manos (participativa) Objetivos Recordar el significado del DOMUND Conocer su finalidad Acercar a los niños a la persona de San Pablo Descubrir

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

SABER: Identifica cómo son, cómo se mueven y cómo se escuchan las cosas que nos rodean? HACER: Ubica el planeta tierra en el sistema solar.

SABER: Identifica cómo son, cómo se mueven y cómo se escuchan las cosas que nos rodean? HACER: Ubica el planeta tierra en el sistema solar. CRONOGRAMA GRADO: PRIMERO PERÍODO: 4 DOCENTES: Claudia Elena Calle Polo (1A), Dilia Janneth Valencia Valoyes (1B), Mónica Morales Berrio (1C) ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA Ciencias Naturales

Más detalles

ANTONIO BRAVO MINISTROS DE LA NUEVA ALIANZA

ANTONIO BRAVO MINISTROS DE LA NUEVA ALIANZA ANTONIO BRAVO MINISTROS DE LA NUEVA ALIANZA EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2007 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Ediciones Sígueme S.A.U., 2007 C/ García Tejado, 23-27 - E-37007 Salamanca / España

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor Sentaos alrededor de una mesa; colocad sobre ella una cruz, una Biblia abierta, una vela encendida y, si tenéis, una varita de incienso «Compendio del Catecismo de la Por qué es tan importante el Misterio

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

La Catequesis en la misión de la Iglesia. Una aproximación desde la Revelación y el Magisterio

La Catequesis en la misión de la Iglesia. Una aproximación desde la Revelación y el Magisterio La Catequesis en la misión de la Iglesia Una aproximación desde la Revelación y el Magisterio Concepto de Catequesis Etimología: Kat-êchein = hacer resonar un anuncio o proclamación Mc 16, 15: Anuncio

Más detalles

El kerigma desde la Biblia

El kerigma desde la Biblia El kerigma desde la Biblia La palabra kerigma etimológicamente significa proclama, declaración, promesa hecha por un heraldo; y en el lenguaje eclesial ha sido incorporada para expresar la proclamación

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

50 palabras de la Biblia

50 palabras de la Biblia CB 123 50 palabras de la Biblia Jacques Bonnet, Joseph Chesseron Philippe Gruson, Jacqueline de Maignas Josette Sylvestre Arreglos, índice y nueva paginación César Herrero Hernansanz Murcia 2014 1 Introducción

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 Queridos hermanos y hermanas: La Jornada Mundial de las Misiones 2015 tiene lugar en el contexto del Año de la Vida Consagrada,

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

PARA COMPRENDER LOS SACRAMENTOS

PARA COMPRENDER LOS SACRAMENTOS PARA COMPRENDER LOS SACRAMENTOS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN SACRAMENTO CRISTIANO Los sacramentos son símbolos Unidad de creación y salvación La experiencia es lo primero En lenguaje simbólico

Más detalles

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta:

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta: 1 CORINTIOS 15:1-20 La última vez terminamos de hablar del tema de los dones del Espíritu y hoy entramos en un nuevo tema, sobre el tema de la resurrección de los muertos. 1 CORINTIOS 15:1-20 1- Qué pasó

Más detalles

PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES O ENUNCIADO IDENTIFICADOR O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES O ENUNCIADO IDENTIFICADOR O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN INSTITUCION EDUCATIVAMARCO FIDEL SUAREZ DOCENTES: Luz Betty Galeano Sepúlveda y Dora Valencia AREA: Educación Religiosa CICLO: grado 6 y 7 -> ciclo 3. PERIODO: 1 GRADO:

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

En el centro de un gran bosque había un

En el centro de un gran bosque había un 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor P U N T O D E P A R T I D A No podemos vivir separados El gran árbol En el centro

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. Nuestro Instituto es monumento vivo que hace presente la solicitud materna

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA: RELIGIÓN 3º CICLO

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA: RELIGIÓN 3º CICLO CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA: RELIGIÓN 3º CICLO CP. MARIANO JOSÉ DE LARRA CURSO 2009/2010 1 CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Al finalizar la Educación

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

La presencia de Dios en la realidad peruana

La presencia de Dios en la realidad peruana La presencia de Dios en la realidad peruana Bodas de oro de la Constitución pastoral Gaudium et Spes sobre la misión de la Iglesia en el mundo actual. Beato Paulo VI, Al concluir el último día de sesiones

Más detalles

Colegio Franciscano Santa María de los Ángeles Departamento de Pastoral. Estamentos Pastorales Coordinadora Pastoral - Sor Mercedes Samaniego

Colegio Franciscano Santa María de los Ángeles Departamento de Pastoral. Estamentos Pastorales Coordinadora Pastoral - Sor Mercedes Samaniego Estamentos Pastorales Pastoral - Samaniego 1 Infancia Misionera Acercar a los niños y niñas al encuentro Valorar la vocación 15:30 a 17:00 con Jesús, en la experiencia concreta de misionera. Kinder a 4

Más detalles