INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL"

Transcripción

1 INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL Dr. Fernando Di Pasquale Director Universidad Católica de Argentina

2 Agenda Gafi: Recomendaciones 24, 25 y 10. Gafi: Guía sobre la transparencia y el beneficiario final. Medidas adoptadas por otros organismos internacionales FinCEN: Requisitos de debida diligencia - beneficiario final. Tendencia internacional

3 GAFI Recomendación 24 Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas Los países deben tomar medidas para impedir el uso indebido de las personas jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo. Los países deben asegurar que exista información adecuada, precisa y oportuna sobre el beneficiario final y el control de las personas jurídicas. Las autoridades competentes puedan obtener o tener acceso oportunamente. Los países que tengan personas jurídicas que puedan emitir acciones al portador o certificados de acciones al portador, o que permitan accionistas nominales o directores nominales, deben tomar medidas eficaces para asegurar que éstas no sean utilizadas indebidamente para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo. Los países deben considerar medidas para facilitar el acceso a la información sobre el beneficiario final y el control por las instituciones financieras y las APNFD que ejecutan los requisitos plasmados en las Recomendaciones 10 y 22.

4 GAFI Recomendación 24 Nota interpretativa Como parte del proceso para asegurar que exista una transparencia adecuada sobre las personas jurídicas, los países deben contar con mecanismos que: o Identifiquen y describan los diferentes tipos, formas y características básicas de las personas jurídicas en el país. o Identifiquen y describan los procesos para: (i) la creación de esas personas jurídicas; y (ii) la obtención y registro de información básica y sobre el beneficiario final; o Pongan a disposición del público la anterior información; y o Evalúen los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo asociados a diferentes tipos de personas jurídicas creadas en el país.

5 GAFI Recomendación 25 Transparencia y beneficiario final de otras estructuras jurídicas Los países deben tomar medidas para prevenir el uso indebido de otras estructuras jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo. En particular, los países deben asegurar que exista información adecuada, precisa y oportuna sobre los fideicomisos expresos, incluyendo información sobre el fideicomitente, fiduciario y los beneficiarios, que las autoridades competentes puedan obtener acceso oportunamente.

6 GAFI Recomendación 25 Nota interpretativa Los países deben exigir a los fiduciarios de todo fideicomiso expreso regido bajo sus leyes, que obtengan y conserven información adecuada, precisa y actualizada sobre el beneficiario final del fideicomiso. Debe incluir información sobre: o La identidad del fideicomitente; o El (los) fiduaciario(s); o El protector (de haber alguno), los beneficiarios o clase de beneficiarios o Y cualquier otra persona natural que ejerza el control final efectivo sobre el fideicomiso

7 GAFI Recomendación 10 Debida Diligencia Se debe exigir a las instituciones financieras verificar la identidad del cliente y del beneficiario final antes o durante el curso del establecimiento de una relación comercial o al realizar transacciones para clientes ocasionales. Medidas de DDC: (a)identificar al cliente y verificar la identidad del cliente utilizando documentos, datos o información confiable, de fuentes independientes. (b) Identificar al beneficiario final y tomar medidas razonables para verificar la identidad del beneficiario final, de manera tal que la institución financiera esté convencida de que conoce quién es el beneficiario final. Beneficiario Final: las personas que tienen en su poder por ejemplo más del 25% de la sociedad (umbral orientativo)

8 GAFI Recomendación 10 Debida Diligencia Medidas de DDC: (c) Entender, y cuando corresponda, obtener información sobre el propósito y el carácter que se pretende dar a la relación comercial. (d) Realizar una debida diligencia continua de la relación comercial y examinar las transacciones llevadas a cabo a lo largo de esa relación para asegurar que las transacciones que se realicen sean consistentes con el conocimiento que tiene la institución sobre el cliente, su actividad comercial y el perfil de riesgo, incluyendo, cuando sea necesario, la fuente de los fondos.

9 GAFI - Guía sobre la Transparencia y el Beneficiario Final Octubre 2014 Identificación Implementación Diseño De medidas basadas en el riesgo para prevenir el uso indebido de vehículos corporativos para el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y otros fines ilícitos. Se basa en la implementación de las Recomendaciones 24 y 25, y otras como la Recomendación 10, requisitos de DDC. Contempla también lineamientos para prevenir otros delitos graves, como los delitos fiscales y la corrupción.

10 GAFI - Guía sobre la Transparencia y el Beneficiario Final MECANISMOS PARA LA OBTENCION DE INFORMACIÓN Se plantean mecanismos para los que los países puedan obtener información sobre los beneficiarios finales detrás de las personas jurídicas: - Registro y mantenimiento de una base de datos con la información básica de las empresas. (confiable/calidad de la información) - Exigir a las empresas a mantener información sobre el beneficiario (lista de accionistas) Se aplicarán en función de las circunstancias particulares y a la evaluación de riesgos de cada país. - Utilizar otras fuentes de información para obtener datos (organismos de contralor, registros de propiedad, etc)

11 GAFI - Guía sobre la Transparencia y el Beneficiario Final Alcance - Panorama general sobre cómo los vehículos corporativos pueden ser mal utilizados y los desafíos de los países para implementar medidas para prevenir tales abusos (Sección II) - Definición de beneficiario final (Sección III) - Guía sobre mecanismos eficientes para combatir el uso indebido de personas jurídicas e instrumentos legales. (Sección IV) - Guía sobre la aplicación de medidas para mejorar la transparencia personas jurídicas (Sección V)

12 GAFI - Guía sobre la Transparencia y el Beneficiario Final Alcance - Orientación a los países en la implementación de medidas para mejorar la transparencia legal (Sección VI) - La relación entre las normas en materia de transparencia y propiedad efectiva (Recomendaciones 24 y 25), y otras recomendaciones (requisitos de DDC (Recomendaciones y transferencias bancarias (Recomendación 16)) (Sección VII) - El acceso a la información por las autoridades competentes (Sección VIII) - Orientación sobre la cooperación internacional en relación con información sobre el beneficiario (Sección IX).

13 Medidas adoptadas por otros organismos internacionales El G8 avaló los principios fundamentales, de conformidad con los estándares del GAFI, y publicó planes de acción estableciendo los pasos para mejorar la transparencia, G8 Leaders Communiqué from the 2013 Lough Erne Summit. G20 promueve públicamente su compromiso para hacer frente a los riesgos planteados por los vehículos corporativos, y a predicar con el ejemplo en la aplicación de las normas del GAFI sobre la propiedad efectiva. G20 Leaders Declaration (St. Petersburg Summit, 6 September 2013), and the G20 Communiqué from the Meeting of G20 Finance Ministers & Central Bank Governors (Moscow, July 2013). El Grupo de Trabajo Anticorrupción convino en los Principios de Alto Nivel del G-20 sobre el Beneficiario Final. Objetivo: predicar con el ejemplo para garantizar la transparencia y enfrentar el abuso de personas jurídicas y mecanismos legales, September-11-12/V s.pdf Grupo de Trabajo sobre el Soborno de la OCDE considera un gran obstáculo la falta de acceso a la información sobre el beneficiario real de las personas jurídicas para las acciones contra el delito del soborno a funcionarios públicos extranjeros. Monitoring reports on implementation of the OECD Convention on Combating the Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions

14 Normativa Debida Diligencia para Instituciones Financieras, Definición de Beneficiario Final 31/07/2014 el FinCEN publica el borrador de la norma Requisitos de debida diligencia del cliente para Instituciones Financieras Alcance: Entidades financieras, cooperativas de crédito, fondos de inversión, agentes del mercado de valores Finalizó el período de comentarios. Pendiente su publicación

15 Normativa Debida Diligencia para Instituciones Financieras, Definición de Beneficiario Final Se establece que el beneficial owner será la persona física que cumpla uno o los dos siguientes criterios : Poseer directa o indirectamente el 25% o más de una la estructura jurídica que aparece como cliente; y/o Que ostente una responsabilidad significativa en el control, gerencia o dirección de la estructura legal que aparece como cliente. (por ejemplo, un Director Ejecutivo, Director Financiero, Director de Operaciones, Gerente Miembro, socio general, el presidente, el vicepresidente o tesorero)

16 Normativa Debida Diligencia para Instituciones Financieras, Definición de Beneficiario Final Las personas que abran una cuenta a nombre de una persona jurídica deberán proporcionar la siguiente información: - Nombre - Dirección - Fecha de nacimiento y número de seguro social (o número de pasaporte o de otra información similar, en el caso de personas extranjeras) Al pie del formulario la persona física deberá firmar bajo declaración jurada

17 FATCA -GAFI REQUISITOS FATCA Dueño Sustancial Estadounidense REQUISITOS FATF / GAFI Beneficiario Final 10 % 25 %

18 TENDENCIA INTERNACIONAL Identificación del Beneficiario final Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Transparencia Fiscal FATCA/OCDE/GATCA

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL. CLAUDIA ALVAREZ TRONCOSO, CAMS y AML/CA

INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL. CLAUDIA ALVAREZ TRONCOSO, CAMS y AML/CA INGENIERÍA FINANCIERA: ESTRUCTURAS Y ARTILUGIOS UTILIZADOS PARA ESCONDER EL BENEFICIARIO FINAL CLAUDIA ALVAREZ TRONCOSO, CAMS y AML/CA Organismos Internacionales y GAFI Misuse of Corporate Vehicules, Including

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y DELITOS FINANCIEROS DESCRIPCIÓN: Este Diplomado aborda un amplio abanico de temas relacionados con los Delitos Financieros

Más detalles

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad.

Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Objetivos Mostrar los conceptos y principios que conforman el Manual de Cumplimiento. Explicar la importancia que tiene este documento para la entidad. Identificar los elementos y secciones que componen

Más detalles

ALL FINANCIAL GROUP Panamá

ALL FINANCIAL GROUP Panamá Bajo la Lupa: Riesgos que presentan Fideicomisos, Proveedores de Servicios y Vehículos Corporativos Offshore Claudia Álvarez Troncoso Vicepresidente de Gobierno Corporativo y Cumplimiento Banca Internacional

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI

LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI GAFISUD 11 / II Plen 1 ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI FEBRERO 2012 LA PROLIFERACIÓN

Más detalles

Los Principios Wolfsberg Contra el Lavado de Dinero. para la Banca Privada

Los Principios Wolfsberg Contra el Lavado de Dinero. para la Banca Privada Los Principios Wolfsberg Contra el Lavado de Dinero para la Banca Privada 209 Principios de Prevención de Blanqueo de Capitales de Wolfsberg 1 Los siguientes grandes Bancos Internacionales ABN AMRO Bank

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPUBLICA DE PANAMA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No.9-2000 (de 23 de octubre de 2000) LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO Que son funciones de la Superintendencia

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAN LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS Y REASEGUROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS CÁPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Qué es el Lavado de Dinero?

Qué es el Lavado de Dinero? Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas (narcotráfico, corrupción, contrabando, falsificación de billetes,

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 010-2015 (de 27 de julio de 2015) Prevención del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 005-2015 (de 26 de mayo de 2015) Prevención del uso indebido de los servicios brindados por otros sujetos obligados bajo la supervisión de la

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales G.O. 24,152-A - Ley N 42 de 2 de octubre de 2000 QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

Principios Wolfsberg para la Prevención del Blanqueo de Capitales Preguntas Frecuentes sobre Beneficiarios Reales en el contexto de la Banca Privada

Principios Wolfsberg para la Prevención del Blanqueo de Capitales Preguntas Frecuentes sobre Beneficiarios Reales en el contexto de la Banca Privada Principios Wolfsberg para la Prevención del Blanqueo de Capitales Preguntas Frecuentes sobre Beneficiarios Reales en el contexto de la Banca Privada A veces, surgen preguntas respecto al término beneficiario

Más detalles

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES PLEN/44.REV 3 LAS CUARENTA RECOMENDACIONES Los métodos y las técnicas implementadas en el lavado de dinero se cambian en respuesta al desarrollo de las contra medidas. En recientes años, el Grupo de Acción

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

CONTENIDO DEL PROGRAMA. Panorama General del Delito Financiero, Características Comunes y Convergencia:

CONTENIDO DEL PROGRAMA. Panorama General del Delito Financiero, Características Comunes y Convergencia: CONTENIDO DEL PROGRAMA 1 Panorama General del Delito Financiero, Características Comunes y Convergencia: - Panorama General del Delito Financiero. - El Delito Financiero y sus Transformaciones. - La Tecnología

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 12 2005 (de 14 de diciembre de 2005) PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y FIDUCIARIOS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

Vistos: Resolución: Página 1 de 8

Vistos: Resolución: Página 1 de 8 Recomendaciones de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados de Chile a sus Asociados en la Detección y Combate al Lavado de Dinero y Tráfico de Estupefacientes Vistos: a.- La necesidad del Colegio de Abogados

Más detalles

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. TÉRMINOS CLAVE: Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. Objetivo : Introducir a los asistentes en

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

BLADEX CUMPLIMIENTO POLITICA CORPORATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y EL COMBATE DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ALD/CFT Octubre, 2014

BLADEX CUMPLIMIENTO POLITICA CORPORATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y EL COMBATE DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ALD/CFT Octubre, 2014 BLADEX CUMPLIMIENTO POLITICA CORPORATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y EL COMBATE DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ALD/CFT Octubre, 2014 Aprobado según consta en el Acta del Comité de Auditoría

Más detalles

Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías

Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías Esteban Fullin Secretario Ejecutivo Adjunto GAFISUD Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías CADECAC 2007 Cuarta jornada Internacional GAFISUD (creado en Dic 2001) Miembros

Más detalles

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Hoja 1 CAPÍTULO 1-14 PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Las instituciones bancarias, por la naturaleza de sus funciones, pueden ser utilizadas

Más detalles

Informe Anual de Gobierno Corporativo

Informe Anual de Gobierno Corporativo Marzo 2015 Informe Anual de Gobierno Corporativo Popular Bank Ltd. Inc. Reporte anual sobre la estructura, principios, reglas y prácticas de gobierno corporativo y su aplicación durante el período enero-diciembre

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA TITULO III-DE LAS POLITICAS CAPITULO I De los Registros Individuales

Más detalles

DOCUMENTO GUÍA SOBRE LA LUCHA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

DOCUMENTO GUÍA SOBRE LA LUCHA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Documento Guía No. 5 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS DOCUMENTO GUÍA SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Octubre de 2004 - 2 - Este documento

Más detalles

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA OBJETIVO DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA OBJETIVO DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO GUÍA DEL ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO PARA COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO NIVEL PARA AGENCIAS INMOBILIARIAS SECCIÓN UNO: USO DE LA GUÍA

Más detalles

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados.

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. El Gobierno de Paraguay, en un importante paso hacia la adopción de estándares mundiales, acaba de aprobar el

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente: 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICACIÓN A 5850 17/12/2015 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO, A LAS CASAS Y AGENCIAS

Más detalles

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA

LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA LACAYO & ASOCIADOS SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANONIMAS SOLICITUD DE ORGANIZACIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA PANAMEÑA 1. JURISDICCIÓN DE LA SOCIEDAD: PANAMEÑA 2. NOMBRE DE LA SOCIEDAD: a. L&A está

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO QUITO ECUADOR MAYO 2012 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO En el siguiente documento se podrá encontrar: 1.

Más detalles

NACIONES UNIDAS O Oficina contra la Droga y el Delito

NACIONES UNIDAS O Oficina contra la Droga y el Delito NACIONES UNIDAS O Oficina contra la Droga y el Delito Dependencia de lucha contra el blanqueo de dinero Programa mundial contra el blanqueo de dinero Sinopsis de las Convenciones de las Naciones Unidas

Más detalles

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular 1eras Jornadas de Supervisión en la Economía Popular. Quito, Ecuador 22 de noviembre

Más detalles

MARCO CORPORATIVO DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITAL Y DE LA FINANCIACIÓN AL TERRORISMO GRUPO SANTANDER

MARCO CORPORATIVO DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITAL Y DE LA FINANCIACIÓN AL TERRORISMO GRUPO SANTANDER MARCO CORPORATIVO DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITAL Y DE LA FINANCIACIÓN AL TERRORISMO GRUPO SANTANDER 1 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación y transposición a filiales 3) Concepto de blanqueo

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Unidad de Información Financiera

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Unidad de Información Financiera En atención al Oficio No.MPHG SER 193 15 remitido por la Dirección General de Política Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Unidad de Información Financiera

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

El verdadero dueño Análisis del cumplimiento de los compromisos del G-20 sobre Beneficiario Efectivo en Argentina

El verdadero dueño Análisis del cumplimiento de los compromisos del G-20 sobre Beneficiario Efectivo en Argentina Lucha contra la corrupción El verdadero dueño Análisis del cumplimiento de los compromisos del G-20 sobre Beneficiario Efectivo en Argentina 1 Contenido Las nuevas formas de corrupción... 3 El G20 y beneficiario

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 , S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 Feb. 2015 Ago. 2015 Calificación AA-sf AA-sf * Detalle de calificaciones en Anexo. Analista: Claudio Salin G. claudio.salin@feller-rate.cl (562) 2757-0463 Fundamentos

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales (I)

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales (I) REAL DECRETO 304/2014, DE 5 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY 10/2010, DE 28 DE ABRIL, DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Boletín Oficial del

Más detalles

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO DESIGNACIÓN Artículo 42 de La Ley Las instituciones supervisadas por la Comisión quedan obligadas a designar uno o más funcionarios de nivel Gerencial encargados de vigilar

Más detalles

Webinario de ACFCS 9 de Febrero, 2016. Presentado Por: Gabriel Cuomo Ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, UIF Argentina

Webinario de ACFCS 9 de Febrero, 2016. Presentado Por: Gabriel Cuomo Ex Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, UIF Argentina Webinario de ACFCS 9 de Febrero, 2016 Entender y aplicar un adecuado enfoque basado en el riesgo para Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD) Presentado Por: Gabriel Cuomo Ex Vicepresidente

Más detalles

Panamá De Paraíso Fiscal a País Transparente

Panamá De Paraíso Fiscal a País Transparente www.pwc.com Panamá De Paraíso Fiscal a País Transparente Mónica Byrne Setiembre 19, 2013 Contenido Antecedentes Panamá es un paraíso fiscal? Acciones nominativas vs. acciones al portador Acuerdos suscritos

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 4 III. ALCANCE... 4 IV. DEFINICIONES... 5

Más detalles

Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo.

Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo. DESPACHO ALVA & CIA, S.C. CONTADORES PUBLICOS, ABOGADOS Y CONSULTORES DE NEGOCIOS México, D.F., a 9 de septiembre de 2013 Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo. Derivado de la entrada en vigor

Más detalles

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES

LAS CUARENTA RECOMENDACIONES Financial Action Task Force on Money Laundering Grupo de Acción Financiera sobre el lavado de activos Groupe d action financière sur le blanchiment de capitaux LAS CUARENTA RECOMENDACIONES 20 de Junio

Más detalles

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Mariel Valle Rodríguez Ayudante Especial Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Qué es Lavado de Dinero? Lavado de dinero es

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

El fin del secreto bancario parece estar acercándose

El fin del secreto bancario parece estar acercándose El fin del secreto bancario parece estar acercándose Suiza y EE.UU. toman actitudes diferentes frente al nuevo Standard de Intercambio automático de Información Fiscal entre países. Veamos un resumen de

Más detalles

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN Illinois Tool Works Inc.

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN Illinois Tool Works Inc. I. Introducción POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN Los Estados Unidos aprobaron en 1977 la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) para impedir que las compañías estadounidenses

Más detalles

RESOLUCIÓN No JB-2012-2146

RESOLUCIÓN No JB-2012-2146 RESOLUCIÓN No JB-2012-2146 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que la Ley para Reprimir el Lavado de Activos fue reformada por la Asamblea Nacional en su denominación y contenido, reforma que consta publicada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO FONDO MIVIVIENDA S.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO FONDO MIVIVIENDA S.A. Página 1 de 51 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO FONDO MIVIVIENDA S.A. LIMA, ENERO 2014 1 Página 2 de 51 FONDO MIVIVIENDA

Más detalles

Aula Antilavado (e-learning)

Aula Antilavado (e-learning) Aula Antilavado (e-learning) Módulos y Temas Disponibles Estos módulos pueden ser combinados o impartidos de forma independiente. La duración dependerá de la capacidad de cada participante para cumplir

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo

Más detalles

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia CIRCULO DEL CRIMEN ORGANIZADO OBTENCION DE RECURSOS ECONOMICOS PODER COMPRA DE CONCIENCIAS INTIMIDACION

Más detalles

Cápsula Informativa Junio 2015

Cápsula Informativa Junio 2015 Cápsula Informativa Junio 2015 Ley 23 de 27 de abril de 2015 Medidas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción

Más detalles

Metodología para Evaluar el Cumplimiento de las 40+9 Recomendaciones del GAFI contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT)

Metodología para Evaluar el Cumplimiento de las 40+9 Recomendaciones del GAFI contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT) Metodología para Evaluar el Cumplimiento de las 40+9 Recomendaciones del GAFI contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT) Incluye los cambios adoptados por el GAFI hasta Febrero

Más detalles

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (OCDE) SOBRE EL COMBATE AL COHECHO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES INTRODUCCION El Estado

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas

Más detalles

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN

POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN POLÍTICA GLOBAL ANTICORRUPCIÓN VERSIÓN 4 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 APROBADO POR: Bradley J. Tandy Vice-presidente Senior, Asesor General y Secretario de Biomet, Inc. Sujata Dayal Vice-presidente Corporativo

Más detalles

Se espera que los proyectos o iniciativas financiadas por el Fondo conduzcan a:

Se espera que los proyectos o iniciativas financiadas por el Fondo conduzcan a: FONDO FIDUCIARIO PARA ACTIVIDADES CONTRA LA CORRUPCIÓN GUÍAS OPERATIVAS I. ANTECEDENTES El Banco Interamericano de Desarrollo firmó en Marzo de 2007 un acuerdo con el Gobierno de Noruega para establecer

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIII.- DEL CONTROL INTERNO CAPÍTULO IV.- NORMAS PARA LAS INSTITUCIONES EL SISTEMA FINANCIERO SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE

Más detalles

Aspectos prácticos para despachos profesionales

Aspectos prácticos para despachos profesionales Seminario: La Prevención del Blanqueo de Capitales Aspectos prácticos para despachos profesionales L.A. Rojí Asesores Tributarios 11 de febrero de 2011 PONENTE Licenciado en Derecho y Administración de

Más detalles

ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS

ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS Las versiones actuales de los documentos aprobados se mantienen en línea. Las copias impresas no tienen control. Página 1 de 10 ESTANDARES Y GUIAS DE POLITICAS PREVENCION DE PAGOS INAPROPIADOS Número:

Más detalles

Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno

Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno SOBOR N O TRANSACCIONES CORRUPCIÓN INTERNACIONALES COHECHO Informativo de Prevención del Cohecho o Soborno Convención OCDE para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones

Más detalles

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo Risk Compliance Forensic Services Tendencias y experiencias frente a regulaciones para prevenir el cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo ADVISORY Marzo 2012 Agenda Introducción Marco

Más detalles

Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo de Catalunya Banc S.A.

Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo de Catalunya Banc S.A. [ POLÍTICA Resumen GLOBAL DEL del BANCO Manual SOBRE LA PREVENCIÓN de procedimientos DEL BLANQUEO DE CAPITALES de Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

ACUERDO Nº 4-2001 (De 19 de febrero de 2001)

ACUERDO Nº 4-2001 (De 19 de febrero de 2001) ACUERDO Nº 4-2001 (De 19 de febrero de 2001) "Por el cual se establecen las normas de conducta que deberán cumplir las bolsas de valores, centrales de valores, casas de valores, corredores de valores,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No. 3-2009 (10 de junio de 2009)

REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. OPINIÓN No. 3-2009 (10 de junio de 2009) REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES OPINIÓN No. 3-2009 Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sentar su posición administrativa sobre si una casa de valores con licencia

Más detalles

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M.

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M. El Lavado de Activos en los Partidos Políticos Heiromy Castro M. Diciembre,2011 Introducción Qué implica anualmente el Lavado de Activos a nivel global? FMI = US$ 300 MILES DE MILLONES ONU= US$ 500 MILES

Más detalles

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE Las siguientes señales de alerta son de interés general y deben

Más detalles

C I R C U L A R N 2.152

C I R C U L A R N 2.152 Montevideo, 05 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.152 REF: NORMATIVA SOBRE CUENTAS BÁSICAS DE AHORRO. Se pone en conocimiento que la Superintendencia de Servicios Financieros adoptó, con fecha 27 de

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y COHECHO

MANUAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y COHECHO MANUAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y COHECHO MONEDA S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SEPTIEMBRE 2015 CUMPLIMIENTO & CONTROL INTERNO TABLA

Más detalles

Objetivos del seminario

Objetivos del seminario Objetivos del seminario Comprender las nuevas obligaciones internacionales (del GAFI y otros organismos supranacionales) que incluyen a los delitos tributarios dentro del grupo de delitos subyacentes para

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN. Las Recomendaciones del GAFI.

NORMAS INTERNACIONALES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN. Las Recomendaciones del GAFI. NORMAS INTERNACIONALES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y LA PROLIFERACIÓN Las Recomendaciones del GAFI Febrero de 2012 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Copyright

Más detalles

Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras

Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras Mtro. José Alberto Balbuena Balbuena Banco Azteca, México 1 RIESGO Riesgo LD/FT En términos coloquiales, la

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014.

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014. Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento Panamá, 18 de febrero de 2014. Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS

PREGUNTAS Y REPUESTAS PREGUNTAS Y REPUESTAS Qué es FATCA? El Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA, por sus siglas en inglés) o Ley De Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, es una normativa estadounidense, incluida

Más detalles