2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O OBJETIVOS La enseñanza de la Cultura clásica tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Situar las etapas o hechos más significativos de la civilización griega y romana en su contexto histórico y geográfico. 2. Reconocer el origen común de la mayoría de las lenguas de España y Europa, valorar la riqueza cultural inherente a dicha diversidad lingüística y explicar la importancia de las lenguas clásicas en su formación y de la civilización romana en su difusión. 3. Verificar la pervivencia de la tradición clásica en las culturas modernas y, de modo especial el papel de Grecia y Roma en el origen y transmisión de los alfabetos existentes en Europa. 4. Identificar géneros literarios de origen grecolatino que perviven en la actualidad y analizar comparativamente su forma y contenido. 5. Detectar sistemas de gobierno, formas de vida, fiestas y competiciones deportivas de la vida actual que tienen su origen en el mundo clásico grecorromano. 6. Estudiar los mitos más representativos, analizándolos como símbolos de comportamientos humanos y como explicación precientífica de la realidad. 7. Constatar el influjo de las lenguas clásicas en las lenguas no derivadas de ellas objeto de estudio y mejorar la expresión oral y escrita por medio de análisis, comprensión y asimilación de términos de origen grecolatino. 8. Conocer y utilizar con soltura la abundante terminología científica y técnica de origen grecolatino que se usa en los libros de texto de esta etapa y descubrir los mecanismos elementales de la formación de estos términos. 9. Valorar las aportaciones hechas por griegos y romanos a la civilización europea y universal y desarrollar la capacidad de razonamiento y de crítica mediante el conocimiento de nuestra tradición cultural. 10. Reconocer aportaciones básicas de la civilización grecorromana en el campo de las arte, la cultura, obras públicas y urbanismo, con especial

2 incidencia en lo que de ellas pervive en España y, especialmente, en nuestra comunidad. 11. Familiarizarse con fuentes de las que se puede extraer información sobre tradición clásica, utilizando como otro elemento de aprendizaje las tecnologías de la información y de la comunicación. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran los siguientes objetivos de carácter general para esta etapa: 1.Comprender los discursos orales y escritos en castellano reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, mediante el aporte lingüístico del latín como lengua materna. 2 Mejorar la expresión oral y escrita en castellano, por medio de la adquisición de términos heredados del latín y del griego. 3 Reflexionar sobre los mecanismos de la lengua latina y griega para la formación de palabras, con el fin de entender su formación en español. 4. Interpretar y producir con creatividad y adecuación mensajes que utilicen códigos artísticos. 5. Utilizar adecuadamente fuentes antiguas de cualquier signo, aprendiendo a obtener y seleccionar información a partir de ellas, contrastando su contenido y forma con las modernas. 6. Desarrollar el hábito del razonamiento lógico y sistemático, las estructuras latinas y las españolas, en todos los ámbitos. 7. Formarse una adecuada imagen de sí mismo, de sus posibilidades reales y características, así como desarrollar actividades autónomamente. 8 Contribuir a desarrollar en los alumnos actitudes solidarias, tolerantes y críticas, a través de las actividades de grupo y en la relación con otras personas, dentro y fuera del aula. Así mismo, ayudar a fomentar la toma de postura ante los hechos relevantes que se producen en la sociedad en la que vivimos. 9. Reconocer el origen grecolatino de la mayoría de las lenguas de España y de gran parte de Europa, identificando elementos lingüísticos comunes que existen en ellas, así como valorar la existencia de diferentes lenguas y culturas en España, hermanadas en su origen común grecolatino. 10. Conocer los elementos básicos de la civilización clásica, valorando su influencia en la cultura local, hispánica y europea en sus diferentes manifestaciones.

3 11.Identificar los elementos lingüísticos y culturales que subyacen en las lenguas de Europa, así como valorar a la lengua latina y griega como instrumento para la adquisición de otras lenguas antiguas y modernas CONTENIDOS La Orden EDU/1047/2007 de 12 de Junio, establece para los contenidos de esta materia cuatro bloques ( localización geográfica, histórica, lingüística y el último bloque: arte, pensamiento, religión y su pervivencia en el mundo actual) que no deben verse como independientes, sino que han de servir para dar una visión integradora de las civilizaciones clásicas, tomando como hilo conductor la lengua, haciendo comprender a los alumnos que la lengua y la cultura están indisolublemente unidas, por ello distribuiremos los contenidos de cada uno de los bloques a lo largo del curso, buscando los puntos de conexión entre ellos en las distintas unidades didácticas. I. Localización geográfica de las civilizaciones griega y romana. La expansión de Grecia y Roma. Realidad y mito. 1.Grecia continental, insular y colonial: lugares que representaron un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural. 2.Roma y su imperio como puente entre oriente y occidente, norte y sur; vías de comunicación; su influjo en la difusión de la cultura. Obras públicas y urbanismo. II. Localización histórica de las civilizaciones griega y romana. Instituciones políticas y sociales. Realidad y mito. 3. Etapas y figuras más significativas de la evolución de la historia de Grecia. Instituciones políticas. 4. Etapas y figuras más significativas de la evolución de la historia de Roma. Sistemas políticos. y ocio. 5. Organización social y vida privada en Roma. La familia; trabajo y ocio.

4 III. Localización lingüística de las civilizaciones griega y romana. Lengua y escritura. Realidad y mito. 6. El indoeuropeo como tronco común de las lenguas europeas. Las lenguas indoeuropeas del mundo. 7. Aspectos más destacados de la evolución del latín a las lenguas románicas. 8. El griego y el latín como lenguas básicas de la terminología científica y técnica. Técnica de formación de palabras: nociones fundamentales. 9. Origen y transmisión de la escritura alfabética. Alfabetos europeos. 10. Origen de los géneros literarios y su pervivencia. IV. Arte, pensamiento y religión. Pervivencia en el mundo actual. 11. Aportaciones más significativas de Grecia y Roma en el terreno de las artes plásticas, las ciencias y la técnica. 12. Monumentos y restos arqueológicos grecorromanos existentes en España con especial atención a los de nuestra Comunidad. 13. Presentación general de la manifestación de creencias en Grecia: los dioses, festividades religiosas. Los mitos y sus formas. El pensamiento mítico. 14. Aspectos básicos de la religión romana: festividades religiosas, los colegios sacerdotales, sincretismo de la religión romana CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representaron un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural, y delimitando la progresiva expansión del Imperio romano como puente entre oriente y occidente, entre norte y sur. 2. Explicar el significado de topónimos de uso corriente de origen griego y latino 3. Situar en su contexto histórico y geográfico las etapas y figuras más representativas de la civilización grecorromana.

5 4. Conocer las principales instituciones y sistemas de gobierno de Grecia y Roma, comparándolos con sus correspondientes actuales. 5. Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representaron un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural, y delimitando la progresiva expansión del Imperio romano como puente entre oriente y occidente, entre norte y sur. 6. Reconocer aportaciones del Derecho Romano que han sido fundamentales para la civilización occidental. 7. Identificar y situar geográficamente las lenguas indoeuropeas en general, y especialmente las que perviven en la Comunidad Europea, resaltando dentro de ellas las lenguas románicas. 8. Conocer la importancia de las lenguas clásicas en la formación de las lenguas de España y de Europa y el papel fundamental de Roma en su difusión. 9. Identificar y explicar los componentes de palabras de origen griego y latino, tanto en léxico común como en el léxico científico- técnico, en los libros de texto y demás fuentes de información usadas a este nivel. 10.Conocer el papel de Grecia y Roma en la invención y transmisión de las escrituras alfabéticas del mundo occidental. 11.Identificar géneros literarios de origen grecolatino que perviven en la actualidad, situándolos en su contexto histórico- cultural. 12. Identificar manifestaciones artísticas y hallazgos científicos y técnicos del mundo clásico que han servido de modelo en el mundo actual. 13. Situar en su contexto histórico- cultural a pensadores y científicos del mundo clásico grecorromano cuyas aportaciones han sido fundamentales en los distintos campos del saber. 14. Localizar los principales monumentos y obras públicas del mundo clásico que perviven en Europa, y especialmente en España y en nuestra Comunidad Autónoma. 15. Analizar los mitos más representativos del mundo clásico grecorromano como símbolos de comportamiento humano y como explicación precientífica de la realidad, identificando huellas de los mismos en los diversos campos de la civilización

6 16. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los contenidos de la asignatura. 2.2 LATIN 4º E.S.O OBJETIVOS. La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. 2. Comparar sistemas de lenguas flexivas y no flexivas para asimilar con mayor facilidad estructuras de otras lenguas con vistas a su aprendizaje. 3. Desarrollar los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos. 4. Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita mediante el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales latinas. 5. Localizar los momentos más significativos de la evolución del latín en la formación de las lenguas románicas y reconocer la influencia de las lenguas clásicas en las lenguas modernas no derivadas de ellas. 6. Utilizar las reglas fundamentales de evolución fonética del latín a las lenguas romances e identificar palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas en libros de texto y consulta de los alumnos. 7. Adentrarse en los procedimientos de formación del léxico latino, derivación y composición, para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales. 8. Reflexionar y analizar la lengua propia, así como las que se estudien como segunda o tercera lengua a partir del análisis de la lengua latina. 9. Reconocer la aportación de los escritores del mundo romano a través de la lectura e interpretación de una selección de textos literarios de autores latinos, teniendo en cuenta su contexto histórico y cultural.

7 10. Identificar elementos del mundo clásico que perviven en la literatura, en las artes plásticas y visuales y en la propia vida ordinaria, y valorar la aportación del mundo clásico a nuestro patrimonio. 11. Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y diferentes soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional. 12. Valorar la diversidad lingüística como una muestra de la riqueza cultural de los pueblos. 13. Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras del léxico común de la lengua propia y, en especial, del vocabulario culto que forma gran parte de la terminología científica y técnica actual. 14. Comprender de manera correcta el significado de los latinismos y expresiones latinas que se han incorporado directamente a la lengua hablada y a la científica, en especial a la del derecho CONTENIDOS Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. El latín como lengua flexiva en comparación con lenguas de otra tipología, especialmente con las lenguas preposicionales. Los casos y sus principales valores sintácticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes básicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumno. Introducción general a la morfología: morfema y palabra. Gramática y léxico. Clases de palabras. La flexión nominal, pronominal y verbal. Nociones de caso y declinación. Preposiciones más usuales. Reconocimiento de las categorías gramaticales de la flexión latina y comparación con los elementos flexivos de las lenguas actuales. Rasgos característicos de la sintaxis latina. La concordancia y el orden de palabras en latín: comparación con los de lenguas actuales. Nexos más frecuentes. Análisis morfosintáctico, traducción de textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones simples.

8 Valoración de la lengua latina como principal vía de transmisión y pervivencia del mundo clásico e instrumento privilegiado para una comprensión profunda del sistema de las lenguas romances. Bloque 2. La historia y evolución de la lengua latina. El origen y la evolución del latín. Clasificación de las lenguas indoeuropeas. Latín culto y latín vulgar. La formación de las lenguas romances. Factores fundamentales que originan la evolución del latín. Diferenciación entre lengua hablada y escrita. Influencia del latín en lenguas derivadas y no derivadas de él. Términos patrimoniales y cultismos. Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes. La formación de los dominios lingüísticos de la Península Ibérica. Valoración del origen común de las principales lenguas europeas, interés por la adquisición de nuevo vocabulario, respeto por las demás lenguas y aceptación de las diferencias culturales de las gentes que las hablan. Bloque 3. La formación de las palabras. Principales procedimientos de formación del léxico latino: composición y derivación. Su continuidad en las lenguas romances. Componentes grecolatinos en las lenguas romances. Identificación de lexemas, sufijos y prefijos grecolatinos usados en la propia lengua y en los libros de texto y consulta. Definición de palabras a partir de sus étimos. Los cultismos en la lengua científica: helenismos y latinismos. El vocabulario de la ciencia y la técnica. Reconocimiento de étimos griegos y latinos en las terminologías específicas, en la lengua hablada y en los libros de texto y consulta. Latinismos y locuciones latinas. Reconocimiento de las expresiones latinas incorporadas a la lengua hablada y escrita. Curiosidad por conocer el significado etimológico de las palabras e interés en la adecuada utilización del vocabulario. Bloque 4. Otras vías de transmisión del mundo clásico. - El marco geográfico e histórico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado. Géneros literarios más representativos del mundo romano. La literatura y el arte como fuente de conocimiento de las instituciones

9 y vida cotidiana de los romanos. Aspectos más significativos de las instituciones y vida cotidiana de los romanos que perviven en el mundo moderno. Las huellas materiales de la romanización. Observación directa e indirecta del patrimonio arqueológico y artístico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación. La mitología en la literatura y en las artes plásticas y visuales. Reconocimiento de elementos de la mitología clásica en manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo e interpretación de su significado. Valoración del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueológico, artístico y literario e interés por la lectura de textos de la literatura latina CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Reconocer los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. 2. Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina. 3. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. 4. Reconocer latinismos y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explicar su significado en expresiones orales y escritas. 5. Conocer los factores fundamentales que originaron la evolución del latín a las lenguas románicas. 6. Explicar la evolución de palabras de la lengua latina (de uso común o términos científicos y técnicos empleados en los libros de texto) hasta llegar a la forma que presentan en las lenguas objeto de comparación. 7. Formar a partir de una o varias palabras dadas, mediante la aplicación de los mecanismos básicos de derivación y composición, otras palabras pertenecientes a la misma familia semántica.

10 8. Identificar componentes de origen grecolatino en palabras del lenguaje cotidiano y en el vocabulario específico de las ciencias y de la técnica que aparezcan en libros de texto o de consulta usuales, y explicar su sentido etimológico. 9. Señalar elementos del mundo clásico romano en la literatura, en las artes plásticas y visuales y en la propia vida ordinaria. 10. Elaborar un trabajo temático sencillo y guiado sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones o la vida cotidiana en Roma. 11. Conocer fechas y lugares relevantes de la antigüedad romana y analizar la influencia en el ámbito de la civilización mediterránea LATÍN I OBJETIVOS. La enseñanza del Latín en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Situar la lengua latina en la familia de las indoeuropeas, dentro de las restantes del mundo, y conocer de manera sucinta su paso a las lenguas románicas. 2. Conocer y utilizar correctamente la fonología, morfosintaxis y el léxico de la lengua latina necesarios para la traducción e interpretación de textos latinos de complejidad progresiva. 3. Reflexionar sobre los elementos fundamentales que conforman las lenguas y relacionar componentes significativos de la lengua latina (flexión nominal, pronominal y verbal) con los de las lenguas modernas derivadas del latín o influidas por él. 4. Dominar un vocabulario básico de la lengua latina, para usar con precisión los términos usuales que derivan de ella en las lenguas modernas e interpretar correctamente el léxico científico y técnico de uso en esta etapa. 5. Adiestrarse en técnicas sencillas de análisis filológico, a través de la traducción e interpretación de textos latinos diversos, originales y adaptados, que le permitan establecer relaciones entre diferentes ámbitos lingüísticos.

11 6. Conseguir un conocimiento general de los distintos géneros literarios latinos a través de la lectura y comentario de obras y fragmentos traducidos de los autores más representativos. 7. Asimilar, a través de los textos y de las manifestaciones artísticas, aspectos básicos del mundo cultural, religioso, político, jurídico, filosófico, científico, etc. de la antigua civilización romana. 8. Identificar, con espíritu crítico, ejemplos y pruebas de la pervivencia de elementos léxicos de la civilización romana que han evolucionado o permanecen en nuestras lenguas y apreciarlos como clave para su interpretación. 9. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana en nuestro entorno y apreciar la lengua latina como instrumento transmisor de cultura. 10. Buscar información sobre aspectos relevantes de la civilización romana, indagando en documentos y en fuentes variadas, analizarlos críticamente y constatar su presencia a lo largo de la historia CONTENIDOS 1. La lengua latina: El latín en el marco de las lenguas indoeuropeas y sucinto estudio de su paso a las lenguas románicas. La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación clásica del latín. Cantidad y acentuación. Características fundamentales de la lengua latina. Clases de palabras. El latín, una lengua flexiva. Categorías gramaticales, concepto y valores básicos de los casos y uso de las preposiciones más frecuentes. Sistema verbal latino: categorías y funciones básicas. Morfosintaxis nominal y pronominal. Formas regulares más usuales. Morfosintaxis verbal. Categorías verbales. Procedimientos formales que expresan dichas categorías. Conjugación regular activa y pasiva: formas personales. Verbos deponentes. Sintaxis oracional. Estructura de la oración. La concordancia. El orden de palabras. Oraciones simples. Oraciones compuestas: coordinadas, subordinadas sustantivas y de relativo.

12 2. Los textos latinos y su interpretación: - Introducción a las técnicas filológicas. Análisis morfosintáctico, traducción y comentario de textos originales, preferentemente de prosa de época clásica. Comparación de estructuras latinas y españolas Lectura comprensiva de obras y fragmentos de diferentes géneros literarios bilingües o traducidos, con comentario léxico y cultural y comparación de estructuras del texto latino con las de su traducción. Retroversión de textos breves. 2. El léxico latino y su evolución: Aprendizaje de vocabulario básico latino. Palabras de valor gramatical. Nociones de evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas romances. Palabras latinas en el vocabulario común y en el vocabulario científico y técnico en las lenguas de uso en bachillerato. Expresiones latinas incorporadas al lenguaje habitual y literario. 3. Roma y su legado: El pueblo romano y su marco geográfico. Lugares que desempeñan un papel decisivo en el mundo clásico romano, con referencia especial a la romanización de Hispania y las huellas de su pervivencia. Sinopsis histórica del mundo romano de los siglos VIII a.c. al V d.c. Acontecimientos más significativos. Monarquía, República e Imperio: magistraturas y clases sociales. Breve presentación del mundo de las creencias y su proyección en el arte, la literatura, el léxico y la vida ordinaria. La mitología, la religión, el culto, las fiestas, los espectáculos. Aproximación, a través de los textos y las manifestaciones artísticas, a los aspectos más relevantes de la vida cotidiana en Roma. La familia. La educación. La mujer. Rasgos fundamentales y elementos que perviven en la civilización posterior. -- La literatura latina: ideas básicas sobre inicios y características de los principales géneros literarios.

13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Situar la lengua latina, tanto espacial como temporalmente, y conocer su evolución hasta las lenguas románicas. 2. Conocer las formas nominales, pronominales y verbales regulares (formas personales en voz activa y pasiva) y las funciones básicas de declinaciones y conjugaciones y explicar su correspondencia con el español y con otras lenguas que se cursan en bachillerato. 3. Comparar textos latinos sencillos con su traducción, identificando las estructuras sintácticas básicas del latín (elementos de la oración simple, concordancia, funciones básicas de los casos y preposiciones, oraciones compuestas de uso más frecuente y menor complejidad: coordinadas, subordinadas sustantivas y de relativo) y explicar su correspondencia con otras lenguas conocidas. 4. Analizar morfosintácticamente y traducir correctamente al español textos latinos breves y sencillos sin diccionario. 5. Componer frases sencillas en latín mediante retroversión utilizando las estructuras propias de la lengua latina. 6. Comentar formal y conceptualmente textos, bilingües o traducidos, que informen sobre el sistema de valores de la civilización romana y comparar estructuras sintácticas de la lengua latina y de las lenguas modernas que se estudian en bachillerato, especialmente la española. 7. Reconocer palabras de origen latino en el léxico de las lenguas habladas en España y analizar su evolución fonética, morfológica y semántica. 8. Reconocer prefijos y sufijos en palabras de textos latinos sencillos y de clara relación etimológica con las lenguas de uso e identificar expresiones latinas incorporadas al lenguaje habitual. 9. Establecer el significado del léxico básico en un texto latino original dotado de unidad significativa, inferir el significado de otras palabras por su contexto inmediato y explicar la relación entre distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica. 10. Reconocer latinismos en los textos y lenguas de uso y explicar su significado. 11. Situar en su contexto histórico y geográfico lugares, figuras y acontecimientos histórico-políticos más significativos del mundo latino y explicar su repercusión en el mundo occidental.

14 12. Resumir oralmente o por escrito el contenido de textos traducidos de diversos géneros y distinguir los aspectos históricos o culturales que se desprendan de ellos. 13. Situar en su contexto histórico el origen de los distintos géneros literarios latinos. 14. Planificar y realizar, de forma coherente y organizada, siguiendo las pautas del profesor, sencillos trabajos de indagación sobre aspectos lingüísticos, históricos y socioculturales de la civilización romana, y su pervivencia en el mundo occidental, consultando las fuentes directas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de organización y comunicación de los resultados LATÍN II OBJETIVOS. La enseñanza del Latín en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Situar la lengua latina en la familia de las indoeuropeas, dentro de las restantes del mundo, y conocer de manera sucinta su paso a las lenguas románicas. 2. Conocer y utilizar correctamente la fonología, morfosintaxis y el léxico de la lengua latina necesarios para la traducción e interpretación de textos latinos de complejidad progresiva. 3. Reflexionar sobre los elementos fundamentales que conforman las lenguas y relacionar componentes significativos de la lengua latina (flexión nominal, pronominal y verbal) con los de las lenguas modernas derivadas del latín o influidas por él. 4. Dominar un vocabulario básico de la lengua latina, para usar con precisión los términos usuales que derivan de ella en las lenguas modernas e interpretar correctamente el léxico científico y técnico de uso en esta etapa. 5. Adiestrarse en técnicas sencillas de análisis filológico, a través de la traducción e interpretación de textos latinos diversos, originales y adaptados, que le permitan establecer relaciones entre diferentes ámbitos lingüísticos. 6. Conseguir un conocimiento general de los distintos géneros literarios latinos a través de la lectura y comentario de obras y fragmentos traducidos de los autores más representativos.

15 7. Asimilar, a través de los textos y de las manifestaciones artísticas, aspectos básicos del mundo cultural, religioso, político, jurídico, filosófico, científico, etc. de la antigua civilización romana. 8. Identificar, con espíritu crítico, ejemplos y pruebas de la pervivencia de elementos léxicos de la civilización romana que han evolucionado o permanecen en nuestras lenguas y apreciarlos como clave para su interpretación. 9. Identificar y valorar las principales aportaciones de la civilización romana en nuestro entorno y apreciar la lengua latina como instrumento transmisor de cultura. 10. Buscar información sobre aspectos relevantes de la civilización romana, indagando en documentos y en fuentes variadas, analizarlos críticamente y constatar su presencia a lo largo de la historia CONTENIDOS 1. La lengua latina: Revisión de la flexión nominal y pronominal. Formas menos usuales e irregulares. Revisión de la flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. Formas nominales del verbo. La conjugación perifrástica (máximo). Profundización en la sintaxis: casos y preposiciones. Valor sintáctico de las formas nominales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Oraciones coordinadas y subordinadas. 2. Los textos latinos y su interpretación: Profundización en las técnicas filológicas. Análisis morfosintáctico, traducción y comentario de textos latinos originales. Uso correcto del diccionario latino. Estudio sintáctico comparativo entre un texto originario y su traducción. Características formales de los diferentes géneros literarios, a través del análisis morfosintáctico y del comentario léxico y cultural de textos traducidos y bilingües de diferentes géneros literarios. Estudio comparado de estructuras sintácticas de la lengua latina y de las lenguas modernas que se cursan en bachillerato, en especial la española. Acercamiento al contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos. 3. El léxico latino y su evolución: Revisión de reglas de evolución fonética del latín a las lenguas romances, especialmente al castellano.

16 Formación de palabras latinas. Composición y derivación. Características diferenciales del latín frente al castellano y otras lenguas románicas. Ampliación del vocabulario preciso para traducir los textos latinos Aprendizaje de vocabulario específico de origen grecolatino usual en las disciplinas que se estudian en bachillerato. - Expresiones latinas incorporadas al lenguaje culto. 4. Roma y su legado: Desarrollo de los géneros literarios latinos, a través de textos originales y traducidos. Inicios y géneros de teatro en Roma. Historiografía, oratoria y retórica, épica, poesía lírica y elegíaca, sátira y epigrama, con especial atención a los autores más representativos. Transmisión de la literatura clásica. Influencia de los modelos literarios latinos en otras literaturas. Arte romano: ideas básicas sobre arquitectura, escultura, mosaico y pintura. Obras públicas y urbanismo. El legado de Roma en Hispania: vestigios en yacimientos arqueológicos y museos. El Derecho romano y su pervivencia en el ordenamiento jurídico actual. En este apartado haremos la siguiente observación: La Comisión que coordina la PAU en Castilla y León ha fijado los siguientes contenidos: La épica. Virgilio La lírica. Horacio y Catulo. El Teatro. Plauto La Historiografía: César, Salustio, Tito Livio y Tácito La oratoria: Cicerón CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Situar en su contexto histórico-cultural la interrelación del indoeuropeo, el latín y las lenguas y culturas europeas. 2. Conocer, además de las formas nominales, pronominales y verbales regulares, los verbos irregulares y defectivos. Explicar las peculiaridades de aquellas formas que se apartan de los modelos vistos en el primer nivel y las variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas.

17 3. Identificar correctamente, además de las estructuras sintácticas asimiladas en primero, los valores básicos de las formas nominales del verbo (infinitivo, gerundio y participio) y las oraciones subordinadas circunstanciales. Explicar variantes y coincidencias con otras lenguas de uso en esta etapa. 4. Analizar morfosintácticamente, traducir con precisión y comentar textos latinos de cierta complejidad pertenecientes a diversos géneros literarios. Identificar el léxico básico que aparece en los mismos y utilizar el diccionario adecuadamente, cuando sea preciso. 5. Leer y comentar textos de los diferentes géneros literarios latinos, presentados en edición bilingüe o traducidos. Comparar estructura y léxico del texto latino con su traducción y reconocer la pervivencia del léxico. 6. Comparar el léxico latino con el de las otras lenguas que conozca el alumno, identificando sus componentes, y deducir las reglas básicas de derivación y composición. 7. Relacionar elementos constitutivos (fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos) del latín y de otras lenguas conocidas por el alumno. 8. Distinguir en el vocabulario básico los elementos que forman una palabra y la función que cumple cada uno, explicando la evolución fonética o semántica que, en su caso, se origine al pasar al español. 9. Situar en su contexto histórico los distintos géneros literarios. Identificar y comentar rasgos esenciales de cada uno de los géneros en textos traducidos. Identificar y reconocer especialmente aquellos que han servido de modelo y guía a las literaturas europeas. 10. Conocer el legado más representativo de la cultura romana en el campo artístico, especialmente en obras públicas y urbanismo de Hispania. 11. Buscar, recopilar y sistematizar la información que sea precisa, mediante fuentradicionales o tecnologías de la información y la comunicación, para elaborar trabajos monográficos.

18 2.5. GRIEGO I OBJETIVOS 1. Situar la lengua griega en la familia de las indoeuropeas, dentro de las restantes del mundo, y conocer de manera sucinta su historia hasta el griego moderno. 3. Conocer y utilizar los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos, básicos de la lengua griega, iniciándose en la traducción e interpretación de textos griegos sencillos, preferentemente prosa ática de los siglos V y IV a.c. 4. Reflexionar sobre los elementos fundamentales que conforman las lenguas y asimilar los de la lengua griega que ayudan a una mejor comprensión de las que el alumno estudia en el Bachillerato. 5. Dominar un vocabulario básico de la lengua griega para usar con precisión los términos usuales que derivan de ella e interpretar correctamente el léxico científico y técnico de las lenguas de uso en este curso. 6. Adiestrarse en técnicas sencillas de análisis filológico, a través de la traducción e interpretación de textos griegos diversos, originales y adaptados, que le permitan establecer relaciones entre diferentes ámbitos lingüísticos. 7. Conseguir un conocimiento general de los distintos géneros literarios griegos a través de la lectura y comentario de obras y fragmentos originales, adaptados y traducidos de los autores más representativos. 8. Asimilar, a través de los textos y las manifestaciones artísticas, aspectos básicos del mundo religioso, cultural, político, jurídico, filosófico, científico, etc, de la antigua civilización griega 9. Identificar con espíritu crítico, ejemplos y pruebas de elementos léxicos y culturales de la civilización griega en distintos campos del mundo actual. 10. Reconocer y valorar los factores culturales heredados de los griegos que se han convertido en patrimonio universal, y especialmente en estos cursos las aportaciones de su lengua al léxico científico y técnico. 11. Utilizar de manera crítica fuentes de información variadas, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua y la cultura estudiadas. Todos los objetivos anteriormente expuestos se podrían resumir en uno:

19 Conseguir que los alumnos alcancen un conocimiento elemental de la lengua griega en sus aspectos morfosintácticos y léxicos, con el que puedan acceder a los textos literarios originales y mejorar así el aprendizaje y uso de su propia lengua. El acceso a estos textos les permitirá conocer directamente el pensamiento de los autores griegos y descubrir su amplia vigencia en el mundo actual CONTENIDOS El currículo oficial según el B.O:C.y L. 42/ 2008 de 5 de Junio distribuye los contenidos de esta materia en cuatro bloques claramente diferenciados. A La lengua griega: Historia sucinta de la lengua griega, desde el indoeuropeo hasta el griego moderno. Historia del alfabeto griego y su fonética. Estudio de los aspectos morfosintácticos básicos de la lengua griega. B La interpretación de textos: Se iniciará a los alumnos en la traducción y comentario de textos de mínima dificultad, preferentemente prosa ática de los siglos V y IV a. C. Se acudirá a textos bilingües o traducidos cuando la dificultad del texto no nos permita traducirlos. C El léxico griego: Se pretende que los alumnos adquieran un vocabulario básico que sea rentable para la lectura y traducción de los textos, asimismo se insistirá en el vocabulario del que proceden los tecnicismos incidiendo especialmente en el ámbito sociopolítico. D Grecia y su legado: Se pretende que los alumnos sitúen espacial y temporalmente la cultura griega y sus acontecimientos más significativos. Se estudiará el mundo de las creencias y sus implicaciones en los juegos, fiestas, etc, la vida cotidiana y una breve introducción a los géneros literarios. Para la distribución y secuenciación de estos contenidos se interrrelacionarán los diferentes bloques. Para ello hemos distribuido los contenidos de cada uno a lo largo del curso buscando la conexión ellos. - Historia sucinta de la lengua griega, del indoeuropeo al griego moderno. - Los dialectos griegos. - El alfabeto griego en la historia de la escritura, grafía y sistema

20 fonológico, pronunciación, signos ortográficos y diacríticos, la clasificación de los sonidos, la transcripción de palabras al latín y al español. - Características de la lengua griega, la flexión, categorías gramaticales, - concepto y valores de los casos. - El artículo y su equivalencia en castellano. - El sustantivo y su distribución en declinaciones. - Declinación temática y temas en alfa. - Declinación atemática, temas, morfemas casuales, leyes fonéticas. - El pueblo griego y su marco geográfico - Los periodos de la historia griega y los acontecimientos más relevantes de cada uno de ellos - El adjetivo, clases, adjetivos irregulares, los grados del adjetivo, comparativos y superlativos. - Pronombres: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos, el relativo y las oraciones que introduce. - El verbo griego, categorías verbales, tema de presente, futuro, aoristo y perfecto en voz activa, media y pasiva, clasificación de los verbos. el verbo λυω. Organización del estado ateniense en la época clásica, instituciones políticas, εκλεσσια, βουλη, αρχοντες. - Organización del estado espartano, causas y consecuencias de su aislamiento, comparación con la democracia ateniense. - Las clases sociales: ciudadanos, metecos y esclavos. - La vida privada, la familia, la educación, la mujer, rasgos y elementos que perviven en la civilización posterior. - Verbos contractos y consonánticos ( labiales, dentales, guturales y líquidos) - Verbos atemáticos: con reduplicación, con infijo nasal, sin reduplicación ni infijo. - Las preposiciones. - Los adverbios. - Conjunciones y partículas.

21 - Oraciones compuestas por coordinación, el infinitivo y las subordinadas sustantivas con infinitivo - El participio y sus funciones. - Organización socio- económica: campesinos y comerciantes, las colonizaciones. - La religión, el panteón olímpico, la mitología, el culto y su interrelación con las fiestas y juegos. - Ideas básicas sobre el origen y las características de los diferentes géneros literarios griegos, épica, lírica, drama, literatura didáctica, prosa literaria etc CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 Situar la lengua griega clásica, tanto espacial como temporalmente, y establecer relaciones históricas relativas a su origen y a sus influencias respecto a otras lenguas de la familia indoeuropea u otras familias que el alumno conozca. 2. Leer textos griegos breves, transcribir sus términos a la lengua materna y reconocer el reflejo del alfabeto griego en el abecedario latino propio de las lenguas modernas. Utilizar con corrección los signos ortográficos y de puntuación. 3. Conocer las nociones de fonética y fonología imprescindibles para la comprensión de las estructuras morfológicas básicas. 4. Conocer las formas nominales, pronominales y verbales (tema de presente, futuro y aoristo en voz activa, media y pasiva) regulares y las funciones básicas de declinaciones y conjugaciones y explicar su correspondencia con el español y con otras lenguas que se cursan en bachillerato. 5. Identificar correctamente las estructuras sintácticas básicas del griego clásico (elementos de la oración simple, concordancia, funciones básicas de los casos, oraciones compuestas de uso más frecuente y menor complejidad: coordinadas, subordinadas sustantivas y de relativo, usos sintácticos elementales de infinitivo y participio) y explicar su correspondencia con las del español y otras lenguas conocidas.

22 6. Analizar morfosintácticamente y traducir correctamente al español textos griegos sencillos sin diccionario y realizar la retroversión al griego de frases sencillas con estructuras básicas. 7. Leer y comentar textos de los diferentes géneros literarios griegos, presentados en edición bilingüe o traducidos, y diferenciar las ideas principales de las secundarias. Comparar, en su caso, estructura y léxico de texto griego con su traducción y reconocer tanto la pervivencia del léxico y de los aspectos históricos y culturales, como la posible vigencia de sus planteamientos en el mundo actual. 8. Reconocer prefijos y sufijos en palabras de textos griegos sencillos y de clara relación etimológica con las lenguas de uso e identificar las más elementales reglas de derivación y composición. 9. Establecer el significado del léxico básico en un texto griego original dotado de unidad significativa, inferir el significado de otras palabras por su contexto inmediato y explicar la relación entre distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica. 10. Reconocer helenismos en el vocabulario común y en el léxico científico-técnico de las lenguas modernas, a partir de textos, identificar los términos griegos de los que proceden y explicar la correspondencia significativa entre ambos. 11. Situar en su contexto histórico y geográfico lugares, figuras y acontecimientos histórico-políticos más significativos del mundo griego y explicar su repercusión en el mundo occidental. 12. Identificar creencias y costumbres que conforman la idiosincrasia del mundo clásico griego y reconocer su huella en nuestra civilización. 13. Situar en su contexto histórico el origen de los distintos géneros literarios griegos y reconocer las características básicas de los mismos que perviven en las literaturas del mundo occidental. 14. Planificar y realizar de forma coherente y organizada, siguiendo las pautas del profesor, sencillos trabajos de indagación sobre aspectos lingüísticos, históricos y socioculturales de la civilización griega, y su pervivencia en el mundo occidental, consultando las fuentes directas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de organización y comunicación de los resultados.

23 2.6. GRIEGO II OBJETIVOS Los objetivos del griego de 2º son los mismos que en 1º, se insistirá en aquellos que en 1º se vieron de manera superficial CONTENIDOS GRIEGO II Al igual que en primero de bachillerato, los contenidos de las cuatro partes: (la lengua griega, la interpretación de textos, el léxico y Grecia y su legado) en que está dividida esta materia se interrelacionarán, si bien el eje de nuestra actividad será la interpretación de textos que, en el presente curso volveremos a la traducción de Lisias y a la selección de los discursos establecidos por la Comisión Organizadora de la P.A.U.La necesidad de insistir en determinados aspectos de morfología o sintaxis variará en función de dichos textos. Los contenidos referidos al bloque: Grecia y su legado son: Poesía épica : Homero. Lectura de Ilíada, canto VI y Odisea, canto IX (Aventura de los Cíclopes) y canto XII ( Aventura de las Sirenas) Poesía dramática: El teatro griego ( Orígenes, autores y obras más representativas). Edipo Rey de Sófocles. Ideas básicas sobre el mito en el arte y la literatura. Orfeo, Jasón y los Argonautas y su pervivencia en el arte Los contenidos del bloque El Léxico griego no se incluyen en la secuenciación, ya que se distribuirán a lo largo del curso según las necesidades. Se procurará, sin embargo, el repaso y ampliación de los contenidos vistos en el curso anterior. Los contenidos de la lengua griega en sus aspectos sintáctico y morfológico son los siguientes: Repaso de la flexión nominal y pronominal en sus formas regulares e irregulares más usuales en los textos de Lisias. Repaso de la morfosintaxis verbal en sus formas regulares. Repaso de la sintaxis oracional, estructura de la oración, oraciones simples y

24 compuestas coordinadas. Morfosintaxis del infinitivo y participio Adiestramiento en el uso del diccionario Interrelación del indoeuropeo, el griego y las lenguas y culturas europeas. Los dialectos literarios en Grecia, nociones elementales Morfosintaxis verbal en sus formas irregulares, aoristos temáticos y atemáticos. Las preposiciones. Oraciones subordinadas sustantivas y de relativo. Oraciones subordinadas adverbiales, lugar, tiempo, modo, causales, concesivas y consecutivas. Sintaxis de los casos. Los usos modales. Poesía épica, lectura del canto VI de la Ilíada y del canto IX, XII ( Aventura de los Cíclopes y de las sirenas respectivamente) de la Odisea, Homero Poesía dramática, lectura de Edipo Rey de Sófocles La concordancia Religión y Mitología: Religión arcaica, los dioses olímpicos. Ideas básicas sobre el mito en el arte y la literatura CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 Situar en su contexto histórico cultural los géneros literarios y los dialectos en que se escriben. 2 Asimilar las nociones fonéticas precisas para la comprensión de las estructuras morfológicas 3 Conocer, además de las formas nominales, pronominales y verbales ( tema de presente, futuro, aoristo y perfecto ) regulares, las irregulares de uso frecuente en los textos indicados y explicar las peculiaridades de estas formas 4 Identificar correctamente, además de las estructuras sintácticas asimiladas en primero, los valores básicos de tiempos y modos y las oraciones subordinadas circunstanciales de uso más frecuente en textos literarios de prosa ática.

25 5 Analizar morfosintácticamente, traducir con precisión y comentar textos griegos elementales. Identificar el léxico básico que aparece en los mismos y elegir en el diccionario, cuando sea preciso, el término más apropiado. 6 Comentar formal y conceptualmente textos literarios y filosóficos, bilingües traducidos, que informen sobre el sistema de valores de la civilización griega. 7 Identificar elementos léxicos, lingüísticos y culturales que perviven en las lenguas y culturas modernas, con especial atención a las de España. 8 Distinguir en el vocabulario básico los elementos que forman una palabra y la fución que cumple cada uno, explicando la evolución fonética o semántica, que en su caso, se origine al pasar al español. 9 Identificar en textos griegos, términos que sean origen de helenismos modernos, con especial incidencia en el vocabulario literario, filosófico, científico y técnico de uso en Bachillerato. 10 Situar el origen de la poesía épica homérica y de la poesía dramática en su contexto histórico y reconocer sus aportaciones, especialmente las que se han considerado prototipos de conducta humana o han servido de modelo a las literaturas europeas. 11 Conocer las manifestaciones artísticas más significativas de la cultura griega e identificar aquellas que han servido de modelo al mundo occidental. 12 Identificar, a través de las fuentes literarias y artísticas, etapas y rasgos fundamentales en la evolución del pensamiento mítico y religioso griego y localizar sus huellas en los diversos campos de la civilización actual. 13 Conocer las etapas y figuras más representativas de la filosofía griega y explicar las principales aportaciones de la misma al pensamiento occidental. 14 Buscar, recopilar y sistematizar la información que sea precisa, mediante la utilización de fuentes tradicionales y de tecnologías de la información y la comunicación, para elaborar trabajos sencillos sobre rasgos distintivos del mundo occidental cuyas raíces se encuentren en el mundo clásico griego

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS LATÍN 4º E.S.O. Conforme al Decreto52/2007 de 17 de mayo de 2007, BOCyL 23-V-07 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. La orden 10046/2007

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

1º de Bachillerato (GRIEGO)

1º de Bachillerato (GRIEGO) DEPARTAMENTO DE GRIEGO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 1º de Bachillerato (GRIEGO) Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localiza en un mapa el marco geográfico en el que tiene lugar el nacimiento de la

Más detalles

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I OBJETIVOS (B.O.A. 1-7-2008) 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación, comprensión y comentario de textos griegos de

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos básicos Diferentes sistemas de escritura: los

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica están desarrollados en el apartado Secuenciación

Más detalles

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN La asignatura de Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina en los ámbitos literario,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Por qué estudiar latín? En estos momentos

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 IES VALLE DE LEIVA 1: última calificación MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 3: media ponderada (1+2+3) Temporalización Contenidos Criterios

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 206 MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 CULTURA CLÁSICA La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Qué es la morfología?

Qué es la morfología? [, Qué es la morfología? El estatus de la palabra Palabras léxicas y gramaticales El componente morfológico Palabras y lexemas 23 4. Las unidades morfológicas: los morfemas 25 5. Raíz 29 6. Tema Base 35

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 GRIEGO

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 GRIEGO 19061 GRIEGO La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LATÍN INTRODUCCIÓN La materia de Latín, opcional en cuarto curso, supone un acercamiento específico a la lengua y la cultura de Roma. Su estudio se ofrece a partir de contenidos lingüísticos y culturales,

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1 GRIEGO INTRODUCCION La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos

Más detalles

Programación de latín I

Programación de latín I Programación de latín I IES Santa Brígida Curso 2015-16 Elsa Jayasuria Martín Justificación de la programación didáctica (orientaciones metodológicas, atención a la diversidad, estrategias para el esfuerzo

Más detalles

CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS

CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: 1. Introducirse en el estudio del mundo clásico a partir de los

Más detalles

RÚBRICA - LATÍN II 2.º BACHILLERATO

RÚBRICA - LATÍN II 2.º BACHILLERATO 1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular y de la sintaxis de la oración simple y compuesta, y comentar sus variantes y coincidencias con otras lenguas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INFORMACIÓN DE LOS MISMOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INFORMACIÓN DE LOS MISMOS IES SANTIAGO HERNÁNDEZ Curso 2010-11 DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INFORMACIÓN DE LOS MISMOS 1.- ESO

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

Escuela N Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562 Rivadavia Mendoza. Tel: (0263) Mail:

Escuela N Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562 Rivadavia Mendoza. Tel: (0263) Mail: . Ciclo lectivo: 2014 Curso: tercer año Espacio curricular: Inglés Régimen de cursado: cuatrimestral Formato: Taller Carga horaria: Tres horas semanales Profesor: Da Rold, María Fernanda OBJETIVOS: Que

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Son aquellos pertenecientes a las ciencias experimentales y a las ciencias aplicadas a la tecnología y que sirven para transmitir conocimientos objetivos, verificados y contrastados.

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos

INGLÉS BÁSICO. Descripción de los Módulos Formativos MÓDULOS FORMATIVOS - DESCRIPCIONES - EXPRESIÓN DE LA CANTIDAD - EXPRESIÓN DEL TIEMPO - INDICACIONES DE LUGAR - INTRODUCCIÓN A LOS VERBOS MODALES - INTRODUCCIÓN A OTROS TIEMPOS VERBALES. - LA ORACIÓN INTERROGATIVA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO: 1º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO: 1º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO: 1º DE BACHILLERATO 1.INTRODUCCIÓN 2.OBJETIVOS 2.1- OBJETIVOS GENERALES Y FINES DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA (Decreto 416/2008, de 22 de julio, BOJA, 149 de 28 de julio

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO

PRIMERO DE BACHILLERATO PRIMERO DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO Se considerarán alcanzados los objetivos si el alumno ha conseguido estas capacidades: 1. Caracteriza diferentes clases de textos orales y escritos,

Más detalles

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 LATÍ 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GRIEGO Y LATÍN PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I 1º BACHILLERATO - NOCTURNO I.E.S. DIONISIO AGUADO DE FUENLABRADA

DEPARTAMENTO DE GRIEGO Y LATÍN PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I 1º BACHILLERATO - NOCTURNO I.E.S. DIONISIO AGUADO DE FUENLABRADA DEPARTAMENTO DE GRIEGO Y LATÍN PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I 1º BACHILLERATO - NOCTURNO I.E.S. DIONISIO AGUADO DE FUENLABRADA CURSO 2013-2014 D. TOMÁS FANEGO PÉREZ PROFESOR DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN DE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll

CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll PRÓLOGO La asignatura de Latín I será impartida por el profesor Íñigo Eguaras Barado, que impartirá también Latín II. Este currículo se refiere a la

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 30971-1402 Precio 49.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la administración y gestión, es necesario

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 13487 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso 2016-2017 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las

Más detalles

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos A distancia 80 h GUÍA DE TURISTAS Y VISITANTES: RECURSOS TURISTICO- CULTURALES El curso de Guía de Turistas y Visitantes: Recursos permite

Más detalles

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. Formación profesional básica I

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. Formación profesional básica I SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN Formación profesional básica I Documentos: 1.Contenidos mínimos 2. Criterios de evaluación 3. Criterios de calificación. Resumen. 1.Contenidos mínimos Valoración de las sociedades

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Filosofía y Letras Área Académica: Letras

Más detalles

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE OBJETIVOS...2 CONTENIDOS...3 SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...3 1ª Evaluación...4 2ª Evaluación...5 3ª Evaluación...6 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR INGLES I

DISEÑO CURRICULAR INGLES I DISEÑO CURRICULAR INGLES I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Ingeniería Humanidades, Arte y Educación. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. Computación,

Más detalles

GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet

GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet CURSO 2015-16 1 CURSO 2015-16 GRIEGO II La asignatura de Griego I será impartida en 2º de Bachillerato por la profesora Paula Vidal Verdú, jefa del departamento de

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

Lengua española. Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA

Lengua española. Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA Lengua española Licenciatura en Traducción e Interpretación (1er. curso) Curso 2006-2007 Prof.ª Dra. Mercedes de la Torre García PROGRAMA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA ASIGNATURA: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN:

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Lingüística, Literatura, Comunicación CARRERA: Ciencias Filosóficas Teológicas Asignatura/Módulo: Griego II: Intermedio Código: Plan de estudios: Nivel: Segundo Prerrequisitos:

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA Asignatura/Módulo: : ESPAÑOL MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL Código: 387 Plan de estudios: CO/CO5 Nivel:

Más detalles

1. Introducción a la materia de GRIEGO...2. 2. Objetivos de GRIEGO en el Bachillerato... 3

1. Introducción a la materia de GRIEGO...2. 2. Objetivos de GRIEGO en el Bachillerato... 3 1 1. Introducción a la materia de GRIEGO...2 2. Objetivos de GRIEGO en el Bachillerato...... 3 3. Contribución a la adquisición de las competencias básicas...5 4. Contenidos de GRIEGO I...6 5. Organización

Más detalles

4. EVALUACIONES Criterios de evaluación

4. EVALUACIONES Criterios de evaluación ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO II 2º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego II. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid Rev. 0 COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 Elaborado Departamento

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

I.E.S. HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS

I.E.S. HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2015/2016 I. CONTEXTUALIZACIÓN... 3 II. MATERIAS DE E.S.O.... 4 CULTURA CLÁSICA... 5 INTRODUCCIÓN.... 5 1. REFERENTES

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

Programa de Inglés Lectura Nivel I

Programa de Inglés Lectura Nivel I Programa de Inglés Lectura Nivel I 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales de las diferentes ciencias del saber con la finalidad de desarrollar las

Más detalles

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave GRIEGO Introducción La materia de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos,

Más detalles