FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAJAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales"

Transcripción

1 FAJAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

2 FAJAS Cintas o correas continuas que sirven para la transmisión de movimiento de dos o más ruedas que accionan o no un eje.

3 FAJAS Basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción, esto las diferencia de otros medios de flexibles de transmisión mecánica.

4 Ventajas Posibilidad de unir el árbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes. Funcionamiento suave, sin choques y silencioso. Facilidad de ser empleada como un fusible mecánico, debido a que presenta una carga límite de transmisión, valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entre la correa y la polea.

5 Ventajas Diseño sencillo. Costo inicial de adquisición o producción relativamente bajo.

6 Desventajas Grandes dimensiones exteriores. Inconstancia de la relación de transmisión cinemática debido al deslizamiento elástico.

7 Desventajas Grandes cargas sobre los árboles y apoyos, y por consiguiente considerables perdidas de potencia por fricción. Vida útil de la correa relativamente baja.

8 FAJAS Las fajas de transmisión son generalmente hechas de goma, y se pueden clasificar en dos tipos: Planas Trapezoidales.

9 Fajas Planas Las fajas planas se caracterizan por tener por sección transversal un rectángulo. Fueron el primer tipo de correas de transmisión utilizadas, pero actualmente han sido sustituidas por las correas trapezoidales. Son todavía estudiadas porque su funcionamiento representa la física básica de todas las fajas de transmisión.

10 Fajas trapezoidales A diferencia de las planas, su sección transversal es un trapecio. Esta forma es un artificio para aumentar las fuerzas de fricción entre la correa y las poleas con que interactúan. Otra versión es la trapezoidal dentada que posibilita un mejor ajuste a radios de polea menores.

11 Fajas trapezoidales Las correas en V se fabrican usualmente en tela y refuerzo de cordón, generalmente de algodón, rayón o nylon, y se impregnan de caucho (o hule). Se usan con poleas ranuradas de sección similar y distancias entre centros mas cortas.

12 Fajas trapezoidales Son ligeramente menos eficientes que las planas, pero varias pueden montarse paralelas en poleas ranuradas especiales; por tanto, constituyen así una transmisión múltiple.

13 Fajas trapezoidales Las correas trapezoidales son, entre los tipos básicos de correas, las que han adquirido mayor aplicación en la industria. La capacidad de carga de una correa trapecial es mayor que la de una plana debido al mayor coeficiente de fricción.

14 Fajas

15 Fajas multipista o estriadas Actualmente están sustituyendo a las trapezoidales, ya que al permitir pasar por poleas tanto por la cara estriada (de trabajo) como por la cara plana inversa, permite recorridos mucho más largos y por lo tanto arrastrar muchos más sistemas. Además permiten el montaje de un tensor automático. En las aplicaciones más conocidas, la de los automóviles o vehículos industriales, pueden arrastrar por ejemplo a la vez: Alternador, Servodirección, Bomba de agua, Compresor de aire acondicionado,ventilador (este último sólo en tracción trasera e industriales).

16 Fajas multipista o estriadas

17 Fajas sincrónicas Engranamiento positivo que evitan las variaciones de velocidad debidas al deslizamiento de la correa que se observan muy a menudo con las correas trapezoidales. Velocidad constante de la transmisión : engranamiento sín golpes y continuo con cada diente de la polea que permite una velocidad angular constante, sin vibraciones al contrario de las transmisiones por cadenas. Eliminación del mantenimiento : La armadura en fibra de vidrio antialargamiento

18 Fajas sincrónicas Evita volver a tensar las correas sincrónicas. Alta eficiencia mecánica : Coeficiente de fricción reducido reduciendo la temperatura, la tensión de la correa y mejorando la duración de vida de la transmisión. Rendimiento del 98 % Temperatura de uso : -34 C à +85 C

19 Fajas sincrónicas

20 Fajas eslabonadas Fabricadas con materiales resistentes a los productos abrasivos, químicos y temperaturas altas. Fácil de montar (remaches tipo T giro a 90 ) Al reemplazar solo se reemplazan los eslabones malos. Absorbe hasta un 50% la vibración cíclicas vrs. Las fajas trapezoidales.

21 Fajas eslabonadas

22 Fajas Las características más importantes de las correas de transmisión se obtienen a partir un balance de fuerzas en su paso por la poleas, ya que en este paso son mayores las solicitación de la correa.

23 Análisis de fuerzas Las fuerzas que actúan sobre la correa en este paso son: Fuerzas de fricción: f Fuerzas centrífugas: Fc La tensión bajo la cual se encuentra la correa: t La fuerza normal de contacto que ejerce la polea sobre la correa: N

24 Sección de garganta wp bmín hmín e f Y 5,3 1,6 4,7 8 7 Z 8, A 11 2,75 8, B 14 3,5 10, ,5 C 19 4,8 14,3 25,5 17 D 27 8,1 19, E 32 9,6 23,4 44,5 29

25

26

27

28 Esquema de transmisiones Transmisión por faja abierta: Cuando los ejes paralelos que giran en el mismo sentido. Es la más común Transmisión por faja cruzada: usada en ejes paralelos de sentido de giro inverso. Distancia entre ejes 35 a 30 veces el ancho de la faja. Transmisión por faja semicruzada: usada cuando los ejes se cruzan a 90. Se recomienda que la distancia sea mayor de cuatro veces el diámetro de la polea mayor.

29 Esquemas de transmisiones Con rodillo tensor exterior: se utiliza cuando no se pueden desplazar las poleas para tensar. Además se incrementa el ángulo de contacto con la polea inferior. Con rodillo tensor interior: No se puede tensar con las poleas, disminuye el contacto con la polea menor, incrementa vida útil de la faja. Con múltiples poleas: para dar movimiento a varios ejes dispuestos en forma paralela. Se puede tener montaje interior o puede ser combinado.

30 Instalación

31 Instalación Alineación de poleas. Los agujeros deben ser perpendiculares a la polea. Tolerancia 0.01 mm por cada 10 mm de radio, máx mm

32 Instalación Tensión de la correa : Asegurarse que la correa es lo suficientemente tensada para eliminar el riesgo de saltar un diente. Nunca esforzar la correa al montarla. Una tensión demasiado alta reduciría mucho la duración de vida de la correa

33 Instalación No deben existen choques o golpes Para obtener una tensión inicial "p" correcta, seguir los datos indicados abajo s : distancia entre ejes en pulgadas d : 1/64 de s

34 Instalación Nunca mezcle fajas nuevas con fajas usadas. No mezcle marcas diferentes. Nunca fuerce una faja para quitarla

35 Mantenimiento Causas de daños en las fajas: Mal almacenamiento Factores ambientales Instalación inadecuada de fajas o poleas Mal diseño de la transmisión Mal mantenimiento de la transmisión (cojinetes, bujes, etc.)

36 Mantenimiento Una protección adecuada tiene las siguientes características: Abarca toda la transmisión; Posee rejillas o tomas de aire para una buena ventilación; Posee tomas de aire suficientemente pequeñas para evitar que los dedos sean agarrados por la transmisión; Tiene un paro automático de emergencia que desconecta la maquina al retirar la protección.

37 Mantenimiento tiene puertas o paneles para una inspección accesible se puede sacar y reemplazar fácilmente si esta dañada debe proteger la transmisión contra la intemperie, la suciedad y los daños.

38 Mantenimiento

39 Mantenimiento

40 Mantenimiento

41 Mantenimiento Un buen programa de mantenimiento preventivo consiste en inspecciones periódicas breves así como revisiones más a fondo.

42 Mantenimiento Preventivo Transmisiones críticas: Una rápida inspección visual y auditiva será necesaria cada una o dos semanas. Transmisiones normales: Para la mayoría de las transmisiones, puede efectuarse una rápida inspección visual y auditiva una vez al mes.

43 Mantenimiento Preventivo Inspección completa: Es posible que sea necesario detener totalmente el funcionamiento de la transmisión para realizar una completa inspección de las correas, poleas y otros componentes de la transmisión cada tres o seis meses.

44 Inspección de la protección Revise la protección para ver si hay desgaste o posibles daños. Hay rozaduras con los elementos de la transmisión? Límpiela para evitar el aislamiento y la falta de ventilación. Limpie cualquier grasa o aceite que provenga de cojinetes demasiado lubricados.

45 Inspección de la faja El análisis de señales de desgaste o daños anormales le permite localizar y corregir posibles problemas en la transmisión. Marque o haga una indicación en un punto de la faja, o de una de las fajas en el caso de un sistema de transmisión múltiple. Recorra la (s) faja (s) revisando grietas, áreas con roturas, cortes o indicios de desgaste anormal.

46 Inspección de la faja Hay que reemplazar las correas si existen indicaciones obvias de grietas, roturas, desgaste anormal o perdida de dientes en una correa síncrona. Limpieza.

47 Inspección de la faja Verifique la temperatura de la correa por si hay calor excesivo. Aunque las correas de hecho se calientan durante su funcionamiento, su temperatura nunca debe sobrepasar ciertos límites. Su mano puede tolerar una temperatura hasta alrededor de 45 C (113 F).

48 Inspección de la faja 1. Dientes incompletos 2. Desgaste prematuro del perfil 3. Desgaste de la superficie 4. Desgarre o deshilado 5. Agrietamiento 6. Separación de componentes

49 Revisión de poleas Revise instalación de las poleas. Desgaste en las ranuras de la polea Revise juego de la polea con el eje o cuña. Revise si hay grietas o roturas en la polea. Limpieza

50 Cálculo de poleas

51 GRACIAS!!!

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

CADENAS. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales CADENAS Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Cadenas Sirven para la transmisión de movimiento y de una rueda dentada a otra rueda dentada, cada rueda va montada en un eje. Cadenas

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

Mecánica eléctrica industrial. Cadenas de transmisión:

Mecánica eléctrica industrial. Cadenas de transmisión: Cadenas de transmisión: En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas

Más detalles

T E N S O R E S UNIVERSALES

T E N S O R E S UNIVERSALES TENSORES UNIVERSALES Productos Mecánicos para Transmisión de Potencia POR QUE UTILIZAR TENSORES? Es un hecho que las cadenas y correas se estiran con el uso. Las correas, por ejemplo, al desgastarse se

Más detalles

Correas de transmisión. para vehículos. Montaje y mantenimiento

Correas de transmisión. para vehículos. Montaje y mantenimiento Correas de transmisión para vehículos Montaje y mantenimiento Correas dentadas optibelt ZRK Perfiles de correas y poleas dentadas Optibelt Perfil de correa Perfil de polea Ejemplos de aplicación 41 84

Más detalles

Practico nº 1 Elementos de transmisión de potencia:

Practico nº 1 Elementos de transmisión de potencia: Practico nº 1 Elementos de transmisión de potencia: Los elementos de una maquina se puede dividir en dos grandes grupos: -Elementos activo: son aquellos que ejecutan un trabajo útil, como son las transmisiones.

Más detalles

Tensores. Soluciones para la Transmisión de Potencia

Tensores. Soluciones para la Transmisión de Potencia Tensores Soluciones para la Transmisión de Potencia Tensores Cross Los Tensores Cross brindan constante tensión de correa o cadena. Su acción tensora automática se traduce en un rendimiento mejorado y

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo

Correas SKF Xtra Power. Correas en V diseñadas para rendimiento máximo Correas SKF Xtra Power Correas en V diseñadas para rendimiento máximo 1 Indice La marca SKF representa ahora mucho más de lo que ha representado tradicionalmente, y ofrece grandes posibilidades a clientes

Más detalles

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Ejecuciones: Para nuestros transportadores de banda modular se han concebido 4 ejecuciones: 1. Transportadores de banda modular tipo

Más detalles

Dto de AUTOMOTORES Sexto Automotores. UNIDAD Nº 2: El Embrague

Dto de AUTOMOTORES Sexto Automotores. UNIDAD Nº 2: El Embrague Configuración UNIDAD Nº 2: El Embrague El mecanismo de embrague consiste en la unidad del embrague propiamente, la cual transmite la potencia del motor y desengancha éste desde la trasmisión. La unidad

Más detalles

HACEMOS QUE SU NEGOCIO SIGA GIRANDO. de control su transportador. y a seguir girando!

HACEMOS QUE SU NEGOCIO SIGA GIRANDO. de control su transportador. y a seguir girando! HACEMOS QUE SU NEGOCIO SIGA GIRANDO 12de Puntos de control su transportador y a seguir girando! 12 Puntos de control índice de contenidos 1. Propiedades plásticas y horquilla de temperaturas de trabajo...

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO. TRANSMISIÓN POR CORREAS (1ª parte )

DISEÑO MECÁNICO. TRANSMISIÓN POR CORREAS (1ª parte ) Higinio Rubio Alonso DISEÑO MECÁNICO POR CORREAS (1ª parte ) INDICE DE CORREAS DE CORREAS CÁLCULO DE LA - 2 - DEFINICIÓN La transmisión por correa se basa en un elemento flexible que transmite potencia

Más detalles

Instrucción de mantenimiento para cintas transportadoras de placas articuladas

Instrucción de mantenimiento para cintas transportadoras de placas articuladas Revision: 1 Página 1 de 5 1. Al suministrar las cintas, sus cadenas de accionamiento van provistas de una grasa de protección anticorrosiva, que se aplica mediante el procedimiento de inmersión caliente.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES -10-

MANUAL DE INSTRUCCIONES -10- MANUAL DE INSTRUCCIONES -10- ÍNDICE A.- INSTRUCCIONES DE MANIPULACIÓN Y MONTAJE Manipulación Montaje Conexionado B.- PUESTA EN MARCHA C.- MONTAJE DE LA CADENA D.- REGULACIÓN DEL PASO DE ENVASES E.- MEDIDAS

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Sistemas de Accionamiento por Banda

Sistemas de Accionamiento por Banda Sistemas de Accionamiento por Banda LuK AFTERMARKET SERVICE, S.A. de C.V. Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito C.P. 07850 México D.F. Tel.: (55) 5062 6010 al 29, 5537 4242 al 45 Fax: (55) 5517 0906 Servicio

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA

RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA RECOMENDACIONES GENERAL VOLANTES BIMASA Cuando se realiza un cambio de embrague es absolutamente necesario que se compruebe el volante bimasa. Un volante bimasa desgastado o dañado puede ser la causa de

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas

Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas Desmontar y cambiar una correa del árbol de levas Objetivo: Remover y cambiar una correa del árbol de levas en forma segura. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Profesor: Sr. Virgilio Quilodrán Jopia. Alumnos: Raúl Pérez Moreno Cristián Lizana Marchant

Profesor: Sr. Virgilio Quilodrán Jopia. Alumnos: Raúl Pérez Moreno Cristián Lizana Marchant Ingeniería de Ejecución Mecánica en Mantenimiento Industrial Mantenimiento Mecánico Acoplamientos Mecánicos Profesor: Sr. Virgilio Quilodrán Jopia Alumnos: Raúl Pérez Moreno Cristián Lizana Marchant Objetivos.

Más detalles

Montaje y Mantenimiento Mecánico

Montaje y Mantenimiento Mecánico IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Montaje y Mantenimiento Mecánico Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 2 Introducción...

Más detalles

14. Energía y mantenimiento

14. Energía y mantenimiento 14. Energía y mantenimiento 1 Energía y mantenimiento - Índice Enfoques de mantenimiento Fiabilidad de los motores Técnica de vigilancia de las condiciones 2 Enfoques de mantenimiento Cinco niveles de

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

11 Número de publicación: 2 210 964. 51 Int. Cl. 7 : B28C 5/18. 72 Inventor/es: Cerutti, Carlo. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 Número de publicación: 2 210 964. 51 Int. Cl. 7 : B28C 5/18. 72 Inventor/es: Cerutti, Carlo. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 210 964 1 Int. Cl. 7 : B28C /18 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99201923.2 86 Fecha de presentación:

Más detalles

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN Los neumáticos

Más detalles

Folleto del producto. Cojinetes de bolas montados con tornillos de sujeción

Folleto del producto. Cojinetes de bolas montados con tornillos de sujeción Folleto del producto Cojinetes de bolas montados con tornillos de sujeción 2 ABB Motors and Generators Cojinetes de Bolas Montados con Tornillos de Sujeción Ofrecemos motores, generadores y productos de

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Teoría de Mecanismos NIVELES 0) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTOS TMM ELEMENTO/MIEMBRO EXPRESIÓN GRÁFICA MECÁNICA RESISTENCIAS

Más detalles

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SERIE DE EJERCICIOS No.1 SEMESTRE 2009-2 1.- Para las secciones mostradas en la figura 1, determine la localización de su centroide y calcule la magnitud del momento de

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

RECUBRIMIENTO PROTECTOR PARA SUPERFICIES METALICAS

RECUBRIMIENTO PROTECTOR PARA SUPERFICIES METALICAS dmt-spc RECUBRIMIENTO PROTECTOR PARA SUPERFICIES METALICAS Los productos Dm-SPC representan un método moderno, eficaz y de fácil aplicación, que sirven para proteger superficies metálicas de difícil acceso

Más detalles

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Definición Una cinta transportadora es parte de un sistema de transporte continuo formado por distintos materiales vulcanizados

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

MASTER DE BANDAS INDUSTRIALES GATES

MASTER DE BANDAS INDUSTRIALES GATES GATES permanente, logrando larga duración sin separaciones entre cuerdas y hule. Bandas Hi-Power II Las bandas Hi-Power II de Gates son las No. 1 en la industria para transmisiones de potencia convencionales

Más detalles

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas www.meyle.com Buenos frenos pueden salvar la vida! La elección de discos y pastillas de freno de baja calidad puede tener consecuencias

Más detalles

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES

TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES TECNICAS DE INSTALACION CABLES TERRESTRES INSTALACION DE CABLE ENTERRADO Directamente bajo tierra o un conducto enterrado. Investigar el suelo. Instalación en zanjas. Profundidad 75-100 cm. INSTALACION

Más detalles

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo

Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación Adecuada de Equipo 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 201 Mejorando la Disponibilidad de la Planta Mediante la Instalación

Más detalles

CPT 2013 Issue 5 (01.13) 120

CPT 2013 Issue 5 (01.13) 120 120 Correas Características Correas V y Trapezoidales (CRE y Tipo Sobre) Las correas son conformes a las normas ISO, BS, DIN y RMAs La fábrica es conforme a la norma ISO 9001 Tendones en poliéster de alta

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

8 EVALUACIÓN DE FRENOS AUTOMOTRICES

8 EVALUACIÓN DE FRENOS AUTOMOTRICES 8 EVALUACIÓN DE FRENOS AUTOMOTRICES FRE N O DE DISCO. 1) Qué debe revisarse para determinar si un freno de disco requiere de un mantenimiento preventivo o correctivo? a) Detectar fugas entre el pistón

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS PREVENTIVOS

CATALOGO DE SERVICIOS PREVENTIVOS CATALOGO DE SERVICIOS PREVENTIVOS AFINACIÓN FRENOS Previene consumo excesivo de gasolina. Previenes daños a diferentes partes como bomba de gasolina, inyectores, cables de bujias, bobinas de ignicion,

Más detalles

Technical Info. Fig.1. Power Transmission Group Automotive Aftermarket 1 / 8

Technical Info. Fig.1. Power Transmission Group Automotive Aftermarket 1 / 8 Technical Info www contitech de Consejos de montaje para el cambio de correas de distribución Instrucciones detalladas para el tipo de motor 2,8 l 30 V en Audi A4, A6, A8 y VW Passat El motor 2,8 l 30

Más detalles

Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci

Mecanismos preelectrónicos de Leonardo da Vinci Maquetas de mecanismos de conversión de movimientos 1 Oscilador rotativo: Convertidor de rotación constante a rotación con traslación alterna. 2 Reductor múltiple (transformador): Adaptador de rotación

Más detalles

CÓMO REEMPLAZAR Y SINCRONIZAR LA BANDA DE DISTRIBUCIÓN

CÓMO REEMPLAZAR Y SINCRONIZAR LA BANDA DE DISTRIBUCIÓN Manual práctico Información técnica: tu nueva herramienta de trabajo CÓMO REEMPLAZAR Y SINCRONIZAR LA BANDA DE DISTRIBUCIÓN Cómo fuciona la distribución Desmontaje y montaje de la banda Sincronía de la

Más detalles

BALANZA DE TRIPLE BRAZO OHAUS

BALANZA DE TRIPLE BRAZO OHAUS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 Gestor de Calidad Página: 2 de 5 1. Especificaciones técnicas del equipo Marca Modelo Tipo Serie Voltaje Otra información Especificaciones Técnicas OCONY Balanza Triple

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA OBJETIVO Objetivo General Conocer los diferentes tipos de empalmes, su utilización y aplicación, métodos de realización y caracterización de los mismos. 2 CARACTERISTICAS DE LOS

Más detalles

TRANSPORTE DE MATERIALES

TRANSPORTE DE MATERIALES TRANSPORTE DE MATERIALES CINTAS Y BANDAS TRANSPORTADORAS Rodamientos rígidos de bolas Rodamientos de rodillos a rótula Rodamientos de rodillos cónicos Simplemente en todo presente Nuestro éxito es la precisión.

Más detalles

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción

1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO. 1.2 Introducción 1.1 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS DE UN VEHICULO 1.2 Introducción Un vehículo está compuesto por dos grandes partes que interactúan entre sí para su optima operación una de ellas llamada carrocería y la otra

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 LARZEP S.A. Avda. Urtiaga, 6. 48269 MALLABIA (Vizcaya).Spain P.O. Box, 27. 20600 Eibar (Guipúzcoa). Spain Tel. (+34) 943-171200 - Fax. (+34) 943-174166 E-mail: comercial@larzep.com

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE JUNTAS HOMOCINÉTICAS

MANUAL TÉCNICO DE JUNTAS HOMOCINÉTICAS Motor chasis Servicio Competencia en piezas para turismos MANUAL TÉCNICO DE JUNTAS HOMOCINÉTICAS Manual técnico de juntas homocinéticas 3 1. FUNCIONAMIENTO de las JUNTAS homocinéticas Hoy en día, los vehículos

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa.

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa. Volante bimasa LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS MOTORES HACE QUE CADA VEZ SEAN MÁS PEQUEÑOS EN CILINDRADA Y MASA, A LA PAR QUE SE REDUCEN SUS REVOLUCIONES, OFRECIENDO, NO OBSTANTE, MAYORES PRESTACIONES.

Más detalles

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia Contenidos Definiciones Mecanismos transmisión lineal Mecanismos transmisión circular Mecanismos transformación Otros mecanismos Índice 1. Definiciones:

Más detalles

Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad

Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad Edwin Alejandro García Periodista El uso de sierras verticales en la industria del mueble es cada vez más común gracias a sus cualidades como ahorro de espacio,

Más detalles

Carril en C para Trabajos Pesados

Carril en C para Trabajos Pesados Carril en C para Trabajos Pesados Para manejar cargas de cable más pesadas y velocidades más rápidas, el Carril en C para Trabajos Pesados cuenta con un carril de paredes más gruesas en comparación con

Más detalles

POLEAS DIFERENCIALES RÁPIDAS «JAGUAR»

POLEAS DIFERENCIALES RÁPIDAS «JAGUAR» APARATOS MANUALES - Poleas manuales serie... 5 - Poleas manuales serie 50... - Poleas manuales serie 0... 7 - Carros serie... - Carros acoplados... 9 - Pinzas de anclaje... 0 - Polipasto de palanca PALFER

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR AUTORES: GUANO LUIS JORQUE ABRAHAN DIRECTOR: ING. CASTRO JUAN CODIRECTOR: ING. MANJARRÉS FÉLIX INTRODUCCIÓN En la Universidad

Más detalles

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Contenido

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Contenido LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Contenido Anudador... F-3 Amarre de alambre... F-8 Problemas de tamaño y forma del fardo... F-9 Pernos de seguridad... F-10 Conjunto recojedor... F-11 Agujas... F-12

Más detalles

Amortiguador radial LD 50: Aparato base con polea de cable

Amortiguador radial LD 50: Aparato base con polea de cable Amortiguador radial LD 50: Aparato base con polea de cable con o sin accesorios de fijación El aparato base del amortiguador radial LD 50 está diseñado para la amortiguación con cable. La polea de cable

Más detalles

Unidad Nº 4: El Diferencial

Unidad Nº 4: El Diferencial Unidad Nº 4: El Diferencial Se conoce como diferencial al componente encargado, de trasladar la rotacion, que viene del motor/transmision, hacia las ruedas encargadas de la traccion Dependiendo de la ubicación

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 CARACTERISTICAS DE LOS EMPLALMES GENERALIDADES Sus pérdidas pueden contribuir en forma considerable con el balance de potencia del sistema (menor

Más detalles

Manual de reglajes y puesta. a punto del coche RC. 4x2

Manual de reglajes y puesta. a punto del coche RC. 4x2 Página 1 de 7 ESCUDERIA TT RACING RC Manual de reglajes y puesta a punto del coche RC 4x2 Página 2 de 7 REGLAJES DE LA SUSPENSION Teoría y efectos 1.- La caída. Es el ángulo que forma la vertical de las

Más detalles

Procedimiento recomendado de instalación Tensor de correa VKM 70000/VKM 70000 A

Procedimiento recomendado de instalación Tensor de correa VKM 70000/VKM 70000 A GM/DAEWOO 1.5/1.6L DOHC Procedimiento recomendado de instalación Preparación inicial: Precaución: El procedimiento para acceder al tensor de la correa de distribución y todo otro componente sincrónico

Más detalles

DAYCO DE IVREA, UNIÓN ENTRE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y ORGANIZACIÓN

DAYCO DE IVREA, UNIÓN ENTRE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y ORGANIZACIÓN EL ESPACIO PRODUCTIVO DE IVREA (43.000 METROS CUADRADOS Y 560 EMPLEADOS): UNO DE LOS CUATRO ESTABLECIMIENTOS EN ITALIA DE DAYCO, LÍDER MUNDIAL EN EL ESTUDIO Y PRODUCCIÓN DE SISTEMAS DE POTENCIA PARA EL

Más detalles

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos.

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Más detalles

Folleto del producto. Cojinetes Dodge ISN

Folleto del producto. Cojinetes Dodge ISN Folleto del producto Cojinetes Dodge ISN Ofrecemos motores, generadores y productos de transmisión de potencia mecánica, servicios y experiencia para ahorrar energía y mejorar los procesos de los clientes

Más detalles

Rodamiento Esférico DODGE ISAF IMPERIAL

Rodamiento Esférico DODGE ISAF IMPERIAL Rodamiento Esférico DODGE ISAF IMPERIAL AGENDA Misión de Baldor Fórmula de valor percibido Panorámica general del producto Ventajas Ínter cambiabilidad Nomenclatura Selección Resumen 2 DECLARACIÓN DE MISIÓN

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA. recomendaciones

ASISTENCIA TECNICA. recomendaciones ASISTENCIA TECNICA recomendaciones CERTIFICACIONES SADEPAN cuenta con las siguientes certificaciones: ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 SCS RECYCLED CONTENT Estibado y conservación de paquetes Almacenar y

Más detalles

FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E

FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E FAJAS EN V TABLAS SECCION: A B C D - E TABLA N FACTORES DE SERVICIO PARA TRANSMISIONES POR FAJA EN V MAQUINAS MOVIDAS CLASE 1 CLASE 2 Agitadores de líquidos 1.1 1.2 Agitadores de semilíquidos 1.2 1.3 Batidora

Más detalles

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385 BANDAS TRANSPORTADORAS DE CACUHO MAREM PARTNER DE: T-Rex Rubber Internacional ocupa tanto en el sector nacional como internacional de bandas transportadoras de caucho una posición cada vez más prominente.

Más detalles

E4/80001 ED 2008 CATÁLOGO INDUSTRIAL. Una gama completa de correas industriales

E4/80001 ED 2008 CATÁLOGO INDUSTRIAL. Una gama completa de correas industriales E4/80001 ED 2008 CATÁLOGO INDUSTRIAL Una gama completa de correas industriales 2 TEXROPE - el socio indispensable para todas sus necesidades de transmisión de potencia La marca TEXROPE constituye una gama

Más detalles

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Preventivo P L A S T I C S E N G I N E E R I N G C O M P A N Y S H E B O Y G A N, W I S C O N S I N 5 3 0 8 2-0 7 5 8 U. S. A 3518 LAKESHORE ROAD POST OFFICE BOX 758 PHONE 920-458 - 2121 F A X 920-458 - 1923 Mantenimiento

Más detalles

Consideraciones de mantenimiento para el puente grua

Consideraciones de mantenimiento para el puente grua Consideraciones de mantenimiento para el puente grua Los puentes grúa representan una gran inversión en equipo para una empresa, por ende un funcionamiento confiable y seguro de estos equipos es vital

Más detalles

Cómo reemplazar la banda y sincronizar la distribución

Cómo reemplazar la banda y sincronizar la distribución Tu Cómo reemplazar la banda y sincronizar la distribución Manual combo (incluye DVD) Desmontaje y montaje de la banda Consejos y soluciones prácticas Videos con procedimientos en vivo 2a edición Con el

Más detalles

Daños típicos de bombas de agua y sus causas

Daños típicos de bombas de agua y sus causas Daños típicos de bombas de agua y sus causas www.meyle.com Bombas de agua MEYLE Tecnología innovadora en vez de paro tecnológico La fabricación de bombas de agua exige la utilización de componentes de

Más detalles

4 SISTEMA DE CARGA. Introducción SISTEMA ELÉCTRICO AUTOMOTRIZ

4 SISTEMA DE CARGA. Introducción SISTEMA ELÉCTRICO AUTOMOTRIZ 4 SISTEMA DE CARGA Introducción El sistema de carga tiene como objetivo generar la corriente eléctrica requerida para alimentar los diferentes circuitos eléctricos del automóvil y recargar el acumulador.

Más detalles

9. AJUSTES Y JUEGOS INTERNOS

9. AJUSTES Y JUEGOS INTERNOS 9. AJUSTES Y JUEGOS INTERNOS 9.1 Ajustes 9.1.1 La importancia de un Buen Ajuste En el caso de rodamientos con el aro interior ajustado al eje solo con interferencia ligera, se puede producir un deslizamiento

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Guía para ahorrar energía eléctrica en motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo. Julio 2013 Contenido 1. Introducción 2. Objetivo

Más detalles

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. Son aquellos elementos, que aunque no se clasifican dentro de los elementos transmisores y transformadores del movimiento, son necesarios para facilitar un funcionamiento

Más detalles

Figura 1 Cadena de transmisión original Honda sin uso. O-ring de sección aplastada de cadena original Honda

Figura 1 Cadena de transmisión original Honda sin uso. O-ring de sección aplastada de cadena original Honda O rings (pequeños anillos calibrados de goma sintética) pero para comprender mejor como trabajan las cadenas, utilizaremos como comparación las antiguas cadenas que no poseían este sistema. En todas las

Más detalles

El c o j i n e t e d e r o d i l l o s e s f é r i c o s m o n t a d o q u e le h a c e h o n o r a su n o m b r e

El c o j i n e t e d e r o d i l l o s e s f é r i c o s m o n t a d o q u e le h a c e h o n o r a su n o m b r e Cojinetes de rodillos Imperial IMPERIAL DE DODGE El c o j i n e t e d e r o d i l l o s e s f é r i c o s m o n t a d o q u e le h a c e h o n o r a su n o m b r e Por más de 125 años, la marca DODGE

Más detalles

2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN

2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN 2 FRENOS DE TAMBOR INTRODUCCIÓN El mantenimiento de los frenos de tambor inicia con una inspección visual de: Las balatas, para detectar las condiciones de desgaste de éstas y si ya terminó su vida útil

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

SOLUCIONES DE TRANSMISIÓN

SOLUCIONES DE TRANSMISIÓN SOLUCIONES DE TRANSMISIÓN DE FUERZA RINGFEDER CORPORATION CONEXIONES DE EJES Y CUBOS SIN LLAVE Tipo RfN 7012 Las soluciones originales Ringfeder Locking Assemblies generan ajustes por contracción mecánicos

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS looking for the future GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS GUÍA DE INSTALACIÓN Lea detenidamente estas instrucciones antes de proceder a la instalación, puesta en marcha o mantenimiento del sistema

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

Secadora de manos Optima

Secadora de manos Optima Secadora de manos Optima Normas de seguridad Todo proceso de instalación, mantenimiento y reparación debe ser efectuado por personal técnico cualificado. Mediclinics le recuerda la importancia de: 1. Familiarizarse

Más detalles

Cintas transportadoras

Cintas transportadoras Sistemas de lubricación perma en acción Cintas transportadoras Expertos en soluciones de lubricación automática Lubricación con la cinta en funcionamiento Las cintas transportadoras no solo se usan en

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles