MS- PROJECT PROFESSIONAL 2010 Tips

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MS- PROJECT PROFESSIONAL 2010 Tips"

Transcripción

1 MS- PROJECT PROFESSIONAL 2010 Tips Conferencia Capitulo Guadalajara PMI Carlos Donn Mayo 2012

2 Objetivo de la sesión Compartir algunos Tips de MSProject, aprendidos en la experiencia de su uso, para obtener el mejor beneficio de la herramienta.

3 Contenido Interfaz de MS Project Programación en Project Professional Fechas compromisos y restricciones El equipo del proyecto Asignaciones Costos Novedades MS Project 2010 Línea base Seguimiento del proyecto y registro de avances

4 Menú Archivo Pestañas de selección de Cinta de Opciones (Ribbon) Cinta de Opciones (Ribbon) Ayuda Columna de íconos indicadores Barra de estado Divisor entre Tabla de Datos y Escala de Tiempo. Botones de cambio de vista Zoom de vista

5 Interfaz de Project Professional 2010 Cinta de opciones (ribbon) Por defecto aparecen pestañas para elegir entre cinco opciones distintas de Cintas (Ribbon) en el Project Professional Tarea Recurso Proyecto Vista Formato En la figura se muestra la Cinta de Opciones de Tarea Se pueden agregar o quitar las pestañas de selección de las Cintas de Opciones

6 Interfaz de Project Professional 2010 Configuración de las Cintas de opciones Se puede personalizar cada una de las Cintas de opciones (Ribbon) con los comandos (opciones) que se deseen. Para personalizar una Cinta de opciones se da clic derecho en la pestaña de la Cinta que se desea modificar. Se selecciona la opción Personalizar la cinta de opciones Aparece el siguiente el cuadro de diálogo Opciones de Project

7 Programación en Project Professional

8 Estimar tiempos Parámetros 96 hrs/h Área a pintar en m2 Número de capas Tipo de superficie Horas Labor Días hábiles Días calendario 8 días calendario Recursos asignados 5 días hábiles Recursos de la organización Pedro 6d Juan 6d

9 Dificultades y técnicas para estimar Qué unidades de tiempo utilizar? Qué incluir para estimar tiempos? Cómo considerar los eventos desconocidos? Cómo tratar los recursos nuevos y/o desconocidos? Y la curva de aprendizaje?

10 Dependencias Las Dependencias son relaciones entre las tareas. La programación dinámica. Idealmente, un cronograma es dinámico si cuando cambia una cosa en la vida real de proyecto, solo es necesario cambiar un campo en el modelo de MS Project para tener un proyecto válido nuevamente. Requerimientos para un programa dinámico: Encontrar y capturar todas las relaciones entre las tareas que pueden impactar el plan. Estas relaciones se denominan dependencias. Minimizar el número de fechas fijas en el cronograma. Las fechas fijas también se conocen como delimitaciones en MS Project Trabajar en generar un buen modelo dinámico simplificará la tarea del seguimiento una vez que comience la etapa de ejecución del proyecto.

11 Dependencias Tipos de dependencias. Final a Comienzo (FC) FC Comienzo a Comienzo (CC) CC Final a Final (FF) FF Comienzo a Final (CF) CF

12 Tiempos de adelanto y posposición. Dependencias De adelanto FC -50% De Posposición FC +3d

13 Fechas compromisos y restricciones Carlos Donn Mayo 2012

14 Fechas límite y restricciones Fecha límite: es una fecha comprometida por el Líder del Proyecto pero que no restringe a MS Project la programación de una tarea Fecha límite Tarea no restringida Tarea Restricción: es una fecha que impone restricciones en la forma en que MS Project puede programar una tarea Tarea Tarea restringida Restricción

15 Restricciones Las restricciones afectan la red de dependencias. Mientras más restricciones, menos flexibilidad tendrá la red. Mientras más restricciones, más esfuerzo se requiere para mantener válido el cronograma. Por otro lado, las fechas límite no restringen el tiempo de las tareas. Se recomienda, por lo tanto, ingresar las fechas comprometidas como fechas límite y no como restricciones.

16 Restricciones Tipos de programación Tarea 1 Tarea n-2 Tarea 2 Tarea n-1 Tarea 3 Tarea n Tan pronto como sea posible Tan tarde como sea posible Régimen o Tipo de Programación Hacia adelante Régimen o Tipo de Programación Hacia atrás

17 Tipos de restricciones Existen ocho tipos de restricciones, que se pueden agrupar en: Tendencias Restricciones de un lado o parciales Restricciones rígidas Tendencias: en si estas restricciones no tienen una fecha de restricción pero es la manera en que el Project coloca a todos las tareas por defecto cuando se selecciona un tipo de programación de tareas. Tan pronto como sea posible (TPSP): es la restricción en la que el Project coloca por defecto a todas las tareas cuando se utiliza el régimen de programación Hacia Adelante. Tan Tarde como sea posible (TTSP): es la restricción en la que el Project coloca por defecto a todas las tareas cuando se utiliza el régimen de programación Hacia Atrás.

18 Tipos de restricciones Restricciones Parciales: limitan el movimiento de las tareas en una sola dirección. Ya sea a la izquierda (no antes del), o a la derecha (no después de): No comenzar antes del (NCAD). Permite programar la tarea para que comience en una fecha concreta o después de ella. No finalizar antes del (NFAD). Permite programar la finalización de una tarea en una fecha concreta o después de ella. No Comenzar después de (NCDD). Permite programar la tarea para que comience en una fecha concreta o antes de ella. No finalizar después de (NFDD). Permite programar la finalización de una tarea en una fecha concreta o antes de ella.

19 Tipos de restricciones Restricciones rígidas: establecen la tarea en la fecha indicada y niegan la posibilidad de cualquier movimiento. Debe comenzar el (DCE). Esta restricción rígida permite programar la tarea para que comience en una fecha concreta. Debe finalizar el (DFE). Esta restricción rígida permite programar la finalización de una tarea en una fecha concreta.

20 El equipo del proyecto Carlos Donn Mayo 2012

21 Recursos Con las tareas, estimados de tiempos, dependencias y delimitaciones, se tiene ya un modelo dinámico del proyecto. Si en un proyecto los recursos, sus cargas de trabajo y sus costos son de poca relevancia, no es necesario alimentarlos. Pero sí son importantes, hay que agregarlos al modelo y asignarles tareas. El resultado será un cronograma con recursos.

22 Descripción de Recursos Los recursos son: Personas, Instalaciones, Equipos o Materiales Necesarios para crear el producto del proyecto. Cada actividad típicamente necesita uno o más recursos.

23 Tipos de recursos Recursos Humanos: Son personas cuyo esfuerzo se refleja en el campo Trabajo. El total de trabajo por período de tiempo (día, semana) debe ser razonable. Si hay sobre asignaciones, las cargas de trabajo deben ser niveladas. Los esfuerzos humanos cuestan dinero por lo que se debe definir una tarifa estándar y, en su caso, una tarifa por tiempo extra. En algunos casos hay un costo por uso. Los recursos humanos deben registrarse como Trabajo en MS Project.

24 Instalaciones y Equipos: Tipos de recursos Son diferentes tipos de recursos pero en Project se manejan en los mismos términos. Las instalaciones y los equipos no agregan al esfuerzo del proyecto (Trabajo). Se registran en MS Project como recursos de tipo Material. El costo de las instalaciones es normalmente por tiempo, como una renta mensual, por ejemplo. Sin embargo no se puede capturar un costo relativo al tiempo en recursos materiales. Hay que hacer una artimaña como se verá más adelante. La administración de las instalaciones para evitar sobre asignaciones tiene que hacerse por fuera del sistema. En algunos casos hay un Costo por uso.

25 Tipos de recursos Recursos materiales: Los materiales son recursos consumibles, no deben añadir esfuerzo (Trabajo) al proyecto. Estos recursos no requieren nivelarse. Los costos son típicamente relacionados con costos unitarios solamente. Deben registrarse como tipo Material. El costo por unidad se captura en el campo de Tasa estándar, sin unidad de tiempo.

26 Tipos de recursos Recursos Financieros: Son los recursos que nos permiten contratar, arrendar o comprar recursos que pueden ser humanos, instalaciones, equipos o materiales. Se registran en MS Project como recursos de tipo Costo. El tipo Costo también sirve para modelar el uso de otros gastos como viáticos, alimentación, transportación, hospedaje, licencias y otros, Los recursos financieros no agregan Trabajo (esfuerzo) al proyecto. Es importante que los recursos financieros estén nivelados para la administración del flujo de efectivo.

27 Asignaciones Carlos Donn Mayo 2012

28 Campos de asignaciones Las asignaciones se ven en las vistas de Uso de tareas y Uso de recursos En estas vistas, las asignaciones se distinguen porque no tienen número de tarea. Con doble-clic en una asignación se despliega el diálogo de Información de Asignaciones donde se muestran solo campos de asignaciones.

29 Campos de asignaciones Cada una de las tres entidades de datos: tareas, recursos y asignaciones tienen sus propios campos. Aunque a veces se llaman igual, en realidad los campos de cada entidad son diferentes. Tareas Recursos Asignaciones

30 Tipos de asignaciones Las asignaciones pueden ser Uniformes. El trabajo se asigna de manera igual durante la duración de la tarea. Variables El trabajo se asigna de manera diversa durante la duración de la tarea. Esta asignación puede tener un perfil de trabajo preestablecido. MS Project ofrece 8 perfiles de trabajo predefinidos (incluyendo el uniforme ). Se puede asignar un perfil diferente alimentando el trabajo a realizar en el campo trabajo de escala de tiempo de las asignaciones. Aunque este nivel de detalle normalmente no se requiere.

31 Tabla de entrada Para mejorar la tabla de entrada al asignar recursos: Escoja la Vista, Gráfica de Gantt Escoja la Tabla Entrada. Inserte la columna tipo, antes de la columna duración. Inserte también las columnas condicionada por el esfuerzo y trabajo

32 Asignaciones y tipos de tareas Hay tres tipos de tareas de detalle: Duración fija La duración es la longitud de la tarea expresada en días u horas laborables. Unidades fijas Unidades representan el número de recursos asignados, que es: o o Trabajo fijo El porcentaje de las horas disponibles de un recurso humano. El número de personas asignadas de un recurso consolidado. Trabajo es la cantidad de esfuerzo expresado en horas/hombre o días/hombre. (un día/hombre es una persona trabajando una jornada completa).

33 La fórmula de 3 variables Project 2010 usa la siguiente fórmula: Duración * Unidades = Trabajo Duración es cuantos días hábiles tomará realizar la tarea. Unidades es cuantos recursos harán el trabajo Trabajo es cuantos días/hombre tomará la tarea. Cualquier cambio en una de estas variables ocasiona que MS Project recalcule las demás. Si no se conoce bien esta fórmula, Project hará cálculos que no serán entendidos.

34 Caso Ejemplos: 1. Una reunión de 2 horas a la cual asistirán más personas (8 en lugar de 4 previstas) Variable conocida Duración: 2 horas Ejemplos Tipo de tarea 2a variable Cálculo Duración Fija Unidades: 8 Trabajo: 16 h Misma duración, más unidades -> aumenta el trabajo 2. Juan elaborará un informe tomará 2 días en vez de 1 día. Unidades: 1 persona Mismas unidades, mayor duración -> aumenta el trabajo Unidades fijas Duración: 2 días Trabajo: 2 días/hombre 3. Pintar una pared. Participarán 4 personas en lugar de 2. Trabajo: 12 días/hombre Mismo trabajo, más unidades -> Menor duración. Trabajo fijo Unidades: 4 Duración: 3 días

35 Costos Carlos Donn Mayo 2012

36 Conceptos de Costos Ejemplos de costos y su aplicación en MS Project Tipo de Costo Ejemplo Tipo de recurso Relacionado con el tiempo Relacionado con unidades Relacionado con el uso Tasa variable Campo de Tasa 3 días de trabajo a $300/d Trabajo Tasa estándar Prorrateo 2 meses de renta a $400/mes Material Tasa estándar Prorrateo 3 puertas a $150/puerta Material Tasa estándar Comienzo $200 de anticipo por una excavadora Trabajo a $300/d. $350/d después del 1/enero Acumulación Material Costo / Uso Comienzo (por default) Trabajo Tablas de tasas de costos Fijo Gastos de viaje por $1,000 Costo En el diálogo de asignación de recursos Fijo Contrato a precio fijo para pintar la casa a $8, En Diagrama de Gantt, Costo fijo Prorrateo Campo de tarea, acumulación de costos fijos

37 Novedades MS Project 2010 Carlos Donn Mayo 2012

38 Novedades de MS Project 2010 Planeación controlado por el usuario Copiar y pegar mejorado Fácil Acceso con las nuevas cintas de comandos Escala de tiempo Agregar columnas y guardar como tablas especiales Vista Organizador de Equipo Inspector de tareas Auto filtro y agrupaciones Sincronizar con share-point

39 Plan del Proyecto y Línea base Carlos Donn Mayo 2012

40 El Plan es un documento vivo Debido a las múltiples incertidumbres que rodean al proyecto, el plan debe ser tratado como un documento vivo. Eso significa que el plan detallado no está terminado hasta que el proyecto se cierra. Hay que constantemente revisar las suposiciones, la lista de tareas, los estimados, las capacidades de los recursos asignados, en general refinar el plan durante toda la vida del proyecto. Notar que el plan de alto nivel no cambia con este enfoque, la calidad, el alcance, los requerimientos, los hitos y el presupuesto no deben cambiar. Las líneas de base no cambian. Los cambios al alto nivel solo suceden a través de un proceso formal de aprobación que involucra a los ejecutivos y al cliente. En el enfoque del plan como documento vivo, los cambios son a bajo nivel de detalle.

41 Línea de base La Línea de base es una copia estática del plan del proyecto aprobado. Es el objetivo a alcanzar. Es el punto de comparación para medir el grado de avance del proyecto Representa el compromiso establecido. Debe permanecer vigente lo más posible. Antes de establecerla, asegurarse que el proyecto está completamente definido, revisado y aprobado. Cronograma de Seguimiento Cronograma de Línea de base

42 Ver la línea de base. Línea de base Seleccionar la vista Gantt de seguimiento. Esta vista despliega dos barras por cada tarea: el cronograma vigente y la línea de base (a menos que la línea de base no se haya establecido aún). Para ver la tabla de seguimiento seleccionar la tabla y dar clic derecho, seleccionar Vista > Diagrama de Gantt > Más tablas > Seguimiento > Aplicar

43 Línea de base Mantenimiento a la línea de base En principio, la línea de base debe permanecer fija. Casos en que es válido modificar la línea de base Hay cambios sustanciales y formalmente aprobados. o o o o Cambios en el alcance del proyecto (cambian los entregables). Adiciones o eliminación de tareas. Adiciones o pérdida de recursos. Cambios en las tasas de costos. Hay cambios fuertes como incremento al presupuesto, cambios en fechas de entrega, Se detectan errores en el cronograma. Hay circunstancias excepcionales, como un incendio, una recesión económica, cambios drásticos en el mercado. Actos de Dios: inundaciones, huracanes, terremotos.

44 Línea de base En cualquier caso se requiere una aprobación formal para cambiar la línea de base. 1. Generar una solicitud de cambio de la línea de base, apegada a la normatividad vigente. 2. El Patrocinador del proyecto, o el Comité de Cambios del proyecto deberá autorizar o rechazar dicha solicitud. 3. Entonces, proceder a actualizar la línea de base. Los cambios a la línea de base deben ser raros. Puede verse la línea de base como un contrato que no es simple de modificar.

45 Seguimiento del proyecto y registro de avances Carlos Donn Mayo 2012

46 Descripción General Ejecutar un proyecto es normalmente mucho más caótico que lo previsto en el plan: Los miembros del equipo del proyecto se dan cuenta que fueron muy optimistas. El progreso es más lento. Las tareas críticas se retrasan, el cronograma se debe revisar para cumplir la fecha compromiso. Surgen costos inesperados. Las tareas se completan en otra secuencia. Las personas se enferman.

47 El periodo de reporte Se recomienda establecer diez periodos de reporte al cliente durante la vida del proyecto. Más periodos implican demasiado trabajo en reportar. Menos periodos impiden reaccionar a tiempo en caso de desviaciones. Los informes internos pueden ser más frecuentes. (del equipo de trabajo al director del proyecto). Duración del Proyecto Frecuencia mínima de reporte al cliente Frecuencia máxima de reporte al cliente 1 mes Cada tercer día Diario 3 meses Semanalmente Dos veces por semana 1 año Mensualmente Cada dos semanas 2 años Cada dos meses Mensualmente 5 años Cada seis meses Cada dos meses

48 Gráficamente Mostrando el progreso El progreso se puede ver en la vista de Gantt de seguimiento. Muestra las barras de tareas en dos barras: la línea de base (en gris) y el programa vigente (en azul o en rojo) El programa vigente se irá llenando con una barra de color sólido conforme se alimente el progreso (avance real). Idealmente, el avance real llega hasta la fecha de estatus, lo que significa que la tarea se está procesando de acuerdo al plan. En la gráficas siguientes se muestran algunos ejemplos

49 Estrategias de actualización Actualización de tareas: Implica capturar información de avance a nivel tarea, con los siguientes datos: o Comienzo real o Duración real o Duración restante o Fin real Actualización de asignaciones Se actualiza cada asignación a través de una hoja de tiempo, con los siguientes datos por cada asignación de cada recurso: o o Horas de trabajo real por día o por semana en el campo de asignación trabajo real. Horas de trabajo restantes, en el campo de asignación trabajo restante.

50 Qué información recabar? Cuando se actualizan las tareas se desencadenan algunos cálculos: Duración real + Duración restante = Duración y Duración real / Duración = % Completado Nota: La duración real no se refiere solamente al número de días trabajados en la tarea una vez que se ha terminado. Mientras la tarea está en progreso, la duración real es el número de días que se ha trabajado en la tarea hasta la fecha de estado. La duración restante es el número de días de trabajo que tomará terminar la tarea a partir de la fecha de estado.

51 Recabando la información Preguntas para recabar la información: En qué fecha iniciaste la tarea? (comienzo real) Cuántos días laborables trabajaste en la tarea hasta la fecha de estado? (duración real). Cuántos días laborables todavía requieres para terminar la tarea, después de la fecha de estado? (duración restante) En qué fecha terminó la tarea? (fin real) o Esta pregunta normalmente no se necesita si se han actualizado las duraciones restantes.

52 Recabando la información Usar trabajo en lugar de duración Se puede recabar el trabajo real y el trabajo restante, en vez de la duración real y la duración restante. Esto tiene sentido si la mayoría de las tareas se basan en el esfuerzo o trabajo. Todo funciona de manera similar a trabajar con duraciones, pero la información se captura en los campos trabajo real y trabajo restante. (Aunque normalmente el trabajo se muestra en horas y no en días). Comienzo real Trabajo real Trabajo restante Duración real Duración restante Fin real

53 Preparar la actualización Determinar el tipo de tareas para actualizar El tipo de tarea debe definirse de tal manera que el cálculo que realiza Project corresponda a nuestras necesidades. Recordar la fórmula: o D * U = T (Duración * Unidades = Trabajo) Normalmente, cuando actualizamos tareas cambiamos la duración y queremos que las unidades de recursos se mantengan igual y que se recalcule el trabajo. En este caso debemos utilizar unidades fijas. Se puede usar trabajo fijo, si se quiere que el número de unidades sea recalculado cuando cambia la duración.

54 La realidad es compleja Hay situaciones más difíciles de actualizar: Combinación de situaciones. Qué hacer con una tarea que comienza tarde, avanza retrasada y durará más de lo planeado? Actualizar los campos de izquierda a derecha de acuerdo a la barra de tiempo (comienzo real, duración real, duración restante, fin real). Actualización fuera de secuencia. Que tal si una tarea está en un 50% de avance pero su sucesora ya comenzó? Capturar los datos reales de la tarea sucesora, el programa se modificará en correspondencia. Cuidar que el avance real quede en el pasado. Nuevas actividades Durante la ejecución se puede descubrir que una tarea en realidad son dos o tres diferentes. Generalmente es mejor agregar nuevas tareas que modificar las existentes, sobre todo si ya se tienen avances registrados. Esta práctica deja huella de los cambios al plan. Es bueno para claridad del programa y también para aclaraciones.

55 Actualizar costos Si se quieren capturar los costos, se deben apagar las opciones que actualizan automáticamente: No seleccionar la opción Archivo > Opciones > Programación > Opciones de cálculo para este proyecto > Project siempre calcula los costos reales Actualizar costos Usar la vista Uso de tareas. Escoger la Tabla Seguimiento. Seleccionar los campos costo y costo real. Capturar los costos reales a nivel de tarea o asignación.

56 Lista de verificación de actualizaciones Cuál es la calidad de la línea de base en el cronograma? Se han seleccionado correctamente las opciones relacionadas? Está definida correctamente la fecha de estado? Está bien el tipo de tarea en cada tarea actualizada? Está el cronograma actualizado hasta la fecha de estado?

57 Imprimir las actualizaciones Usar la vista de Gantt de seguimiento Seleccionar la Tabla Variación Se muestra un ejemplo en la figura

58 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Carlos Donn Mayo 2012

Curso de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos FCE UN L 2008

Curso de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos FCE UN L 2008 A continuación se presenta los pasos a seguir para la planificación y control de un proyecto. En relación al tiempo disponible se hacen las siguientes aclaraciones: Se ha marcado con resaltado aquellos

Más detalles

Prácticas PGSI. Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas

Prácticas PGSI. Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas Prácticas PGSI Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas Introducción a la Programación con Recursos A medida que avanza la planificación se realizan ajustes

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante:

CASO PRÁCTICO Nº 03. El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: CASO PRÁCTICO Nº 03 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 03, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Identificar la Ruta Crítica del proyecto. - Realizar el ajuste del tiempo

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 02 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 02 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 02 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 02, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Definir los recursos y costos del proyecto. - Asignar propiedades a las

Más detalles

TAREAS. Tareas Diapositiva 1

TAREAS. Tareas Diapositiva 1 TAREAS Qué es una Tarea?. Planificación de Tareas. Tipos de Tareas. Declaración de Tareas. Ingresar una Tarea. Información de la Tarea. Organización de las Tareas. Herramientas de Organización. Asignación

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 02 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 02 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 02 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 02, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Definir los recursos y costos del proyecto. - Asignar propiedades a las

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Introducción a Microsoft Project

Introducción a Microsoft Project v0.10 Introducción a Microsoft Project Borja López Soilán Ardinova Consulting S.L. borja@ardinova.com Introducción a Project Conceptos base de gestión de proyectos Microsoft Project Gestión de tareas Programación

Más detalles

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 Introducción Este curso presenta el software de gestión de proyectos más populares para la dirección de proyectos. Proporciona a los asistentes el conocimiento

Más detalles

LECCIÓN 4. SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL PROYECTO.

LECCIÓN 4. SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL PROYECTO. LECCIÓN 4. SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL PROYECTO. Una vez que se ha terminado de definir el proyecto, que las tareas están acotadas en duración, vinculaciones y fechas, y se han asignado a las mismas recursos

Más detalles

Manual básico de uso MS PROJECT 2010

Manual básico de uso MS PROJECT 2010 Manual básico de uso MS PROJECT 2010 Realizado por Francisco Redín Noviembre 15 de 2010 AVISO: Esta versión irá variando conforme se agregue información, al momento no se incluye la línea base ni el seguimiento.

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 07. - Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos. - Control del Proyecto usando el Valor Ganado.

CASO PRÁCTICO Nº 07. - Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos. - Control del Proyecto usando el Valor Ganado. CASO PRÁCTICO Nº 07 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 07 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Realizar el Monitoreo y Ajuste de la Carga de Trabajo de los Recursos.

Más detalles

Curso de Gestión de Información de Proyectos Utilizando MICROSOFT PROJECT

Curso de Gestión de Información de Proyectos Utilizando MICROSOFT PROJECT Curso de Gestión de Información de Proyectos Utilizando MICROSOFT PROJECT Diseño Académico Intensidad: 74 Dirigido a: estudiantes, profesionales, y todas aquellas personas interesadas en gestionar proyectos

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Este curso aborda cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, eliminando procesos inútiles,

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO SESIÓN 4 CONFIGURACIÓN DE LA LÍNEA BASE CREACIÓN DE LA LÍNEA BASE EMITIR LA CURVA DE VALOR PLANIFICADO AUDITAR LA LÍNEA BASE ACTUALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ACTUALIZACIÓN DEL PROGRESO DE LAS

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5, parte 1 Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2003 Planificación de proyectos con Microsoft Project Contenidos 1. Repasar los conceptos básicos de gestión

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 06 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 06 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 06 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 06 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Realizar el Monitoreo y Ajuste de la Programación. - Realizar el Monitoreo

Más detalles

Project. openproject

Project. openproject Project openproject Conceptos base Definición de proyecto Partes de un proyecto Tareas Hitos Recursos Herramientas y diagramas Diagramas de Gantt Diagramas PERT Definición de Proyecto Qué es un Proyecto?

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 01 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 01, busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Definir el alcance del proyecto mediante la elaboración del WBS, trabajando

Más detalles

Comparación de Versiones

Comparación de Versiones Comparación de Versiones April 2010 Comparación de Versiones La siguiente tabla presenta las nuevas características de Project Standard 2010 y Project Professional 2010. Muestra las características incluidas,

Más detalles

Definir la gestión de proyectos 11. Utilizar las técnicas de gestión de proyectos 11. Programar un proyecto 12

Definir la gestión de proyectos 11. Utilizar las técnicas de gestión de proyectos 11. Programar un proyecto 12 Introducción Definir la gestión de proyectos 11 Utilizar las técnicas de gestión de proyectos 11 Programar un proyecto 12 Hacer una lista de las tareas y los hitos 13 Examinar los vínculos entre las tareas

Más detalles

TALLER PRÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DEL DE MICROSOFT PROJECT A. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

TALLER PRÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DEL DE MICROSOFT PROJECT A. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO TALLER PRÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DEL DE MICROSOFT PROJECT A. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO A continuación se expone un proyecto que consta de la actualización de un censo de instituciones y entidades que

Más detalles

KD-01361 Seguimiento de Proyectos con Microsoft Project 2013

KD-01361 Seguimiento de Proyectos con Microsoft Project 2013 Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform P Seguimiento de Proyectos con Microsoft Project 2013 www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción.

Más detalles

Delimitar tareas en Project 2010

Delimitar tareas en Project 2010 1 Delimitación de Tareas en Microsoft Project 2010 Delimitar tareas en Project 2010 Establecer una fecha de inicio o una fecha de finalización (restricción) para una tarea Cuando establece una fecha de

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1. Capítulo 2

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1. Capítulo 2 Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 INGRESAR A MS PROJECT, COMENZAR UN PROYECTO INGRESAR AL PROGRAMA Ingresar usando esta última LA PANTALLA DE MICROSOFT PROJECT Fichas de Trabajo Adicionar una nueva Ficha

Más detalles

Microsoft Project 2007. Guía de la utilización del programa Microsoft Project 2007 permite realizar la planificación y seguimiento de proyectos.

Microsoft Project 2007. Guía de la utilización del programa Microsoft Project 2007 permite realizar la planificación y seguimiento de proyectos. Guía de la utilización del programa Microsoft Project 2007 permite realizar la planificación y seguimiento de proyectos. Ing. Patricia Acosta Agosto, 2007 CONTENIDO MICROSOFT PROJECT 2007... 4 Microsoft

Más detalles

Gestión de proyectos con MS Project

Gestión de proyectos con MS Project 1 Gestión de proyectos con MS Project Gestión de Proyectos: consiste en el Estudio y Planificación de un Proyecto en función de su alcance, así como en el Control y Seguimiento del Proyecto durante su

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 05 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Actualizar el cronograma del proyecto. - Elaborar el Informe de Desempeño

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2007

MICROSOFT PROJECT 2007 MICROSOFT PROJECT 2007 Contenido 01- CREAR UN ARCHIVO... 4 02- DEFINIR EL CALENDARIO DEL PROYECTO... 7 03- Para Modificar Un Calendario Base... 8 04- Para Crear Un Calendario Nuevo... 11 05- COMO APLICAR

Más detalles

Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Módulo: Administración de Proyectos Facultad Regional Santa Fe Universidad Tecnológica Nacional Unidad: Nº 4 Microsoft Project ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Microsoft Project 2007

Microsoft Project 2007 Guía de la utilización del programa Microsoft Project 2007 permite realizar la planificación y seguimiento de proyectos. Ing. Patricia Acosta, MSc. E- mail: acostanp@gmail.com Blog: http://proyectosmsproject.blogspot.com/

Más detalles

MANUAL DE OFFICE PROJECT 2010. Asesor: M.A. Ciro Samperio Le vinsón

MANUAL DE OFFICE PROJECT 2010. Asesor: M.A. Ciro Samperio Le vinsón MANUAL DE OFFICE PROJECT 2010 Asesor: M.A. Ciro Samperio Le vinsón 1 Contenido CREAR Y PROGRAMAR UN PROYECTO NUEVO... 4 Pasos para crear y programar un proyecto nuevo... 4 Definir las propiedades del archivo

Más detalles

MANUAL DE MICROSOFT PROJECT 98

MANUAL DE MICROSOFT PROJECT 98 MANUAL DE MICROSOFT PROJECT 98 JAVYSER FORMACIÓN Y DESARROLLO INDICE Primera parte... 3 Descripción de la gestión de proyectos.... 3 QUÉ ES UN PROYECTO?... 3 DESARROLLO DE LAS PARTES DE UN PROYECTO...

Más detalles

Práctica integradora PC12: MS Project 2010

Práctica integradora PC12: MS Project 2010 0 - Introducción a Project 1. Agregue los botones Abrir, Nuevo y Vista preliminar a la Barra de herramientas de acceso rápido. 2. Muestre la Barra de Vistas. 3. Cree un proyecto a partir de la plantilla

Más detalles

MS OFFICE PROJECT 2010: MANEJO DE PROYECTOS

MS OFFICE PROJECT 2010: MANEJO DE PROYECTOS MS OFFICE PROJECT 2010: MANEJO DE PROYECTOS OBJETIVO: Este curso proporciona a los alumnos los conocimientos y habilidades para planificar y administrar proyectos con Microsoft Project 2010. Para obtener

Más detalles

Al finalizar el curso de especialidad el alumno será capaz de:

Al finalizar el curso de especialidad el alumno será capaz de: A quién está dirigido el curso? Estudiantes y Profesionales de Ingeniería, Administración y Proyectistas que necesiten una herramienta electrónica de gestión. Microsoft Project y Primavera Project Planner

Más detalles

CONTENIDO Líneas de base...127 Cuándo debo crear una línea de base y cómo?...127 Qué información se guarda en una línea de base?...

CONTENIDO Líneas de base...127 Cuándo debo crear una línea de base y cómo?...127 Qué información se guarda en una línea de base?... CONTENIDO Líneas de base...127 Cuándo debo crear una línea de base y cómo?...127 Qué información se guarda en una línea de base?...128 Cuál es la diferencia entre una línea de base y un plan provisional?...129

Más detalles

Guía de usuario Project Manager

Guía de usuario Project Manager Guía de usuario Project Manager Tabla de contenidos 1. El jefe de proyecto... 3 2. Panel de inicio... 4 3. Parámetros generales del proyecto... 5 4. Asignar usuarios a proyectos y tareas... 6 5. Presupuesto...

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Índice. Pág. Introducción. 3. 1. Adaptar Microsoft Project a la empresa. 4. 2. Proyecto. 7. 3. Programación. 8. 3.1. Como crear o personalizar

Más detalles

PLANIFICACION DE PROYECTOS MEDIANTE MICROSOFT PROJECT

PLANIFICACION DE PROYECTOS MEDIANTE MICROSOFT PROJECT PLANIFICACION DE PROYECTOS MEDIANTE MICROSOFT PROJECT CONTENIDO I. Conceptos de la Gestión de Proyectos. 1. Qué es un Proyecto? 2. Desarrollo de las Partes de un Proyecto. 3. Como puede ayudar Microsoft

Más detalles

MANUAL MICROSOFT PROJECT 2010

MANUAL MICROSOFT PROJECT 2010 MANUAL MICROSOFT PROJECT 2010 Fecha del documento: Junio 3 de 2010 Fecha de última revisión: Junio 3 de 2010 Versión: Borrador Sistemas Expertos. 1 Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 11 2 FUNCIONES Y VISUALIZACION

Más detalles

CONTENIDO Qué son los calendarios?...45 Qué son los calendarios base?...45 Qué es el calendario del proyecto?...46 Qué es un calendario de

CONTENIDO Qué son los calendarios?...45 Qué son los calendarios base?...45 Qué es el calendario del proyecto?...46 Qué es un calendario de CONTENIDO Qué son los calendarios?...45 Qué son los calendarios base?...45 Qué es el calendario del proyecto?...46 Qué es un calendario de recursos?...47 Qué es un calendario de tareas?...48 Interrelación

Más detalles

Situaciones de Enseñanza y Aprendizaje

Situaciones de Enseñanza y Aprendizaje Nombre del Módulo: Project Código: CSTI0020 Horas certificables: 2 Objetivo General: Plantear s y brindarles seguimiento mediante la herramienta MS Project Objetivos específicos Desarrollar los conceptos

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2007

MICROSOFT PROJECT 2007 MICROSOFT PROJECT 2007 Contenido CREAR UN ARCHIVO...3 DEFINIR EL CALENDARIO DEL PROYECTO...7 Para Modificar Un Calendario Base...8 Para Crear Un Calendario Nuevo...12 COMO APLICAR UN CALENDARIO BASE AL

Más detalles

Gestión de Proyectos por ordenador

Gestión de Proyectos por ordenador Universidad de Almería Plan MITRA Gestión de Proyectos por ordenador Julio Terrados Cepeda Área de Proyectos de Ingeniería Coordinador de Planificación Estratégica Universidad de Jaén Gestión de Proyectos

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

MODULO 1: Introducción a la administración de proyectos con MS Project 2010.

MODULO 1: Introducción a la administración de proyectos con MS Project 2010. MODULO 1: Introducción a la administración de proyectos con MS Project 2010. 1.1. Introducción Para muchas personas, aprender a usar Microsoft Project 2010 significa aprender también los principios de

Más detalles

Mm014. Manual Project. Sé diferente, intégrate. Manual Project. Autor: Orlando Gutiérrez Creado: Febrero 2013

Mm014. Manual Project. Sé diferente, intégrate. Manual Project. Autor: Orlando Gutiérrez Creado: Febrero 2013 Sé diferente, intégrate Mm014 Autor: Orlando Gutiérrez Creado: Febrero 2013 Copyright Reservados todos los derechos, prohibida la reproducción, Instituto Gala de Venezuela, C. A. 1 ÍNDICE La Administración

Más detalles

CL_50413 Mastering Microsoft Project 2010

CL_50413 Mastering Microsoft Project 2010 Mastering Microsoft Project 2010 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso provee a estudiantes con el conocimiento

Más detalles

Curso de MS Project. Objetivo

Curso de MS Project. Objetivo Curso de MS Project El objetivo de este curso es otorgar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project, conociendo con detalle

Más detalles

RECURSOS. Recursos Diapositiva 1

RECURSOS. Recursos Diapositiva 1 Qué son los Recursos?. Planificación de Recursos. Tipos de Recursos. Declaración de Recursos. Ingresar un Recurso. Información del Recurso. Configuración de Recursos. Duración, trabajo y capacidad. RECURSOS

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Comparación de la Gestión de la Planificación Basada en Web

Comparación de la Gestión de la Planificación Basada en Web Comparación de la Gestión de la Planificación Basada en Web Comparación de la Gestión de la Planificación Basada en la Web Project ofrece una gran flexibilidad de opciones, que proporcionan soluciones

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Unidad 4

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Unidad 4 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Unidad 4 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

4.- MP Curso de Certificación para obtener el Grado MCTS in Managing Project with Microsoft Project (36 Hrs)

4.- MP Curso de Certificación para obtener el Grado MCTS in Managing Project with Microsoft Project (36 Hrs) 4.- MP Curso de Certificación para obtener el Grado MCTS in Managing Project with Microsoft Project (36 Hrs) Introducción La gestión de proyectos es una disciplina creciente que comprende diversos roles

Más detalles

REDISTRIBUCION DE TAREAS POR SOBREASIGNACION DE RECURSOS 1

REDISTRIBUCION DE TAREAS POR SOBREASIGNACION DE RECURSOS 1 REDISTRIBUCION DE TAREAS POR SOBREASIGNACION DE RECURSOS 1 Tabla de contenido REDISTRIBUCION DE TAREAS POR SOBREASIGNACION DE RECURSOS... 1 Períodos de tiempo... 2 Ámbito de la redistribución... 2 Resolver

Más detalles

[EJERCICIOS PROJECT 2007 BÁSICO]

[EJERCICIOS PROJECT 2007 BÁSICO] 2007 Luffi Laura [EJERCICIOS PROJECT 2007 BÁSICO] Ejercicios básicos de Project 2007 y test de control Ejercicio 1 1. Accede al programa. 2. Examina el entorno de trabajo de Project. 3. Desde el panel

Más detalles

Guía Rápida Programs & Portfolio

Guía Rápida Programs & Portfolio Guía Rápida Programs & Portfolio Tabla de contenidos Tabla de contenidos... 2 1. Mi perfil, tutoriales y ayuda contextual... 3 2. Crear proyectos... 6 3. Crear usuarios y asignar a proyectos y tareas...

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 2

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 2 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Lección 2 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO 6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Alberto Arnáez Jordi Labandeira 14-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 David Naranjo 29-08-12

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Subcontrato Descripción General El Módulo de Subcontrato es una herramienta que permite llevar un control de los subcontratos generados por obras,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (II) DEFINIR RECURSOS Y COSTOS ASIGNAR PROPIEDADES A LAS TAREAS SECUENCIAR TAREAS

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (II) DEFINIR RECURSOS Y COSTOS ASIGNAR PROPIEDADES A LAS TAREAS SECUENCIAR TAREAS SESIÓN 2 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (II) DEFINIR RECURSOS Y COSTOS ASIGNAR PROPIEDADES A LAS TAREAS SECUENCIAR TAREAS PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (II): DEFINIR RECURSOS Y COSTOS DEL PROYECTO 2.1. DEFINIR

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Unidad 4

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Unidad 4 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Unidad 4 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

APLICACIÓN DE MICROSOFT PROJECT A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 1. Resumen

APLICACIÓN DE MICROSOFT PROJECT A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 1. Resumen IV CIEMAC C. Azofeifa 1 APLICACIÓN DE MICROSOFT PROJECT A LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 1 Carlos E. Azofeifa Z. 2 Resumen Se presenta una de las mejores herramientas de gestión de proyectos: Microsoft

Más detalles

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas)

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas) s de tareas indica que el campo es nuevo en Project 2007. Campo Costo real (campo de Duración real (campo de Fin real (campo de En el campo Costo real se muestran los costos del trabajo ya realizado por

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Project 2013 presenta un aspecto distinto al de versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a minimizar la curva de aprendizaje. Barra de herramientas

Más detalles

Gestión de Proyectos (Planificación)

Gestión de Proyectos (Planificación) Gestión de Proyectos (Planificación) Definir el objetivo del proyecto Determinar las tareas. Concretar duración de las tareas Relacionar las tareas Asignar recursos a las tareas Fijar Holguras Localizar

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Lección 1 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

MANUAL DE MS PROJECT UNIDAD 1 El Proceso De Planificación De Proyectos Administración de un proyecto con Microsoft Project 2003 La administración de

MANUAL DE MS PROJECT UNIDAD 1 El Proceso De Planificación De Proyectos Administración de un proyecto con Microsoft Project 2003 La administración de MANUAL DE MS PROJECT UNIDAD 1 El Proceso De Planificación De Proyectos Administración de un proyecto con Microsoft Project 2003 La administración de proyectos es simplemente la planificación, organización

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Planificación de Obras con MaPreX y Microsoft Project Creando las EDT en forma sistematizada

Planificación de Obras con MaPreX y Microsoft Project Creando las EDT en forma sistematizada Planificación de Obras con MaPreX y Microsoft Project Creando las EDT en forma sistematizada Docentes / Facilitadores: Johnny Farfán Planificado Senior, T.S.U. Carlos Luna, T.S.U. Jocabel Caraballo Coordinador:

Más detalles

Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007

Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007 Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007 Orlando Hernández Vásquez orlando.hrnandez@javeriana.edu.co 8/16/2007 O. Hernández V. Universidad Javeriana 1 Qué es un Proyecto? Un proceso único,

Más detalles

DOTPROJECT MANUAL BÁSICO

DOTPROJECT MANUAL BÁSICO DOTPROJECT MANUAL BÁSICO AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano Febrero 25 de 2010 Universidad ICESI TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MANUAL DE INSTALACIÓN... 4 3. CONFIGURACIÓN DE

Más detalles

MS PROJECT METODOLOGÍA GENERAL DEL PROYECTO. 1. Definir un objetivo del proyecto. Esfuerzo temporal que produce un resultado único. Que?

MS PROJECT METODOLOGÍA GENERAL DEL PROYECTO. 1. Definir un objetivo del proyecto. Esfuerzo temporal que produce un resultado único. Que? MS PROJECT METODOLOGÍA GENERAL DEL PROYECTO 1. Definir un objetivo del proyecto. Esfuerzo temporal que produce un resultado único. Que? 2. Definir las Actividades EDT/WBS (Estructura de descomposición

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Planificación. 1 CONTENIDO: PLANIFICACIÓN 1. PAQUETE DE PLANIFICACIÓN 5 2. COMPONENTES EDUCATIVOS 7 2.1. ADMINISTRAR

Más detalles

Administración de proyectos

Administración de proyectos UNA GUÍA PARA MINDMANAGER Administración de proyectos El éxito de un proyecto depende tanto de la administración efectiva de la información, y de la coordinación eficiente de recursos y fechas. MindManager

Más detalles

LECCIÓN 3. Trabajar con Recursos y Costos.

LECCIÓN 3. Trabajar con Recursos y Costos. LECCIÓN 3. Trabajar con Recursos y Costos. Es necesario recordad que Project sólo diferencia dos tipos de recursos que denomina trabajo y material. Básicamente, los recursos de tipo Trabajo no se consumen

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

Administre sus proyectos eficazmente con MS Project Avanzado

Administre sus proyectos eficazmente con MS Project Avanzado Administre sus proyectos eficazmente con MS Project Avanzado Noviembre 2010 DIPLOMADO ADMINISTRE SUS PROYECTOS EFIZCAMENTE CON MS PROJECT 1 Dirigido a: Administradores de proyectos que inician esta función

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

PRECIOS UNITARIOS 2012 Comunicación con Microsoft Project

PRECIOS UNITARIOS 2012 Comunicación con Microsoft Project PRECIOS UNITARIOS 2012 Comunicación con Microsoft Project N E O D A T A. MX Neodata Precios Unitarios 2012 Neodata Precios Unitarios 2012 cuenta con herramientas para exportar e importar información hacia

Más detalles

MANUAL MICROSOFT PROJECT

MANUAL MICROSOFT PROJECT MANUAL MICROSOFT PROJECT Diseñado por: Nelson Armando Agudelo V. Mg. Ingeniería de Sistemas Junio de 2008 Diseñado por: Nelson Armando Agudelo Vanegas. Nelson_agudelo@hotmail.com Basado en: Microsoft project

Más detalles

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7 Contenido Formato condicional... 3 Herramientas para el manejo de datos... 4 Tablas (Listas)... 4 Subtotales... 6 Filtros Avanzados... 7 Validación de datos... 9 Consolidar datos... 12 Análisis Y si...

Más detalles

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza Manual de usuario v1.1.1 El propósito de este documento es el de profundizar sobre el uso del programa SofPP al lector, con el fin de facilitar la experiencia

Más detalles

MANUAL MICROSOFT PROJECT 2007

MANUAL MICROSOFT PROJECT 2007 MANUAL MICROSOFT PROJECT 2007 Entrenamiento Universitario Fecha del documento: Abril de 2009 Fecha de última revisión: Versión: FINAL 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 5 SECCIÓN 1... 6 Funciones y visualización

Más detalles

Avenida 10 de Agosto 1661 y Bolivia Teléfono: (593-2) 2907-545, 2907-939, 2901-689

Avenida 10 de Agosto 1661 y Bolivia Teléfono: (593-2) 2907-545, 2907-939, 2901-689 Avenida 10 de Agosto 1661 y Bolivia Teléfono: (593-2) 2907-545, 2907-939, 2901-689 Subsistema Presupuestario de Remuneraciones y Nómina para el Sector Público. Organización: Ministerio de Finanzas Subsecretarías

Más detalles

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas MODULO 2: Introducción y organización de las tareas En este módulo aprenderemos a trabajar con las tareas, conoceremos los fundamentos básicos en la creación y organización de tareas en las secuencia más

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management es la solución que ofrece IDSénia para gestionar su los clientes, como estrategia de negocio. Definición. Traducido como Gestión de la los clientes, es parte de una

Más detalles

CURSO DE MICROSOFT PROJECT 2000

CURSO DE MICROSOFT PROJECT 2000 Indice.. CURSO DE MICROSOFT PROJECT 2000 INDICE Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DEFINIR UN PROYECTO CREAR UN PLAN DE PROYECTO GUARDAR, ABRIR Y CERRAR UN PROYECTO VINCULAR DOCUMENTOS

Más detalles

Definir la gestión de proyectos 11. Utilizar las técnicas de gestión de proyectos 11. Programar un proyecto 12

Definir la gestión de proyectos 11. Utilizar las técnicas de gestión de proyectos 11. Programar un proyecto 12 Introducción Definir la gestión de proyectos 11 Utilizar las técnicas de gestión de proyectos 11 Programar un proyecto 12 Hacer una lista de las tareas y los hitos 13 Examinar los vínculos entre las tareas

Más detalles

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT 44 4.1 Introducción Microsoft Project es un una herramienta de trabajo para administradores y jefes de proyectos. Sirve para organizar y realizar un seguimiento de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA 1 TIME TECH Manual de Usuario Lima, 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------3 2. OBJETIVO DE ESTE MANUAL---------------------------------------------------------4

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles