PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN"

Transcripción

1 PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

2 Diagrama de Gantt Fue desarrollada por Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial. Con estas graficas Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.

3 Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc. En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración.

4 Metodología: Listar todas las actividades que componen al proyecto (no se deben empalmar). Anotar una escala de tiempo. Ventajas del diagrama de Gantt. Es muy sencilla y fácil de entender. Su trazado requiere un nivel mínimo de planificación. Da una representación global del proyecto. Lo manejan los paquetes computacionales. El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, si no que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales.

5 Desventajas del diagrama de Gantt. No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente. No permite optimizar el desarrollo de un programa. Fija un solo lapso de tiempo para realizar cada actividad y no muestra las actividades críticas o claves de un proyecto. Diagrama de Gantt Muestra gráficamente (mediante barras horizontales) la relación de actividades con el TIEMPO. Pasos para construirlo: 1. Listar las actividades en columna. 2. Disponer el tiempo disponible para el proyecto e indicarlo. 3. Calcular el tiempo para cada actividad. 4. Indicar estos tiempos en forma de barras horizontales. 5. Reordenar cronológicamente. 6. Ajustar tiempo o secuencia de actividades.

6 Diagrama de metas intermedias Las metas intermedias son RESULTADOS parciales que se van logrando a lo largo del proyecto. Metas intermedias: Describen un resultado técnico o un evento Se programan en fechas determinadas Su duración es cero ( diagrama) Características: Tangibles Medibles Entregables Redes y ruta crítica Las REDES muestran gráficamente la secuencia de actividades de un proyecto mediante flechas y nodos. La RUTA CRÍTICA muestra las actividades que deben de realizarse a tiempo para que el proyecto entero termine a tiempo. Es muy importante optimizar los recursos, evitar tiempos muertos de personas y equipos.

7 Asignación y nivelación de recursos Es necesario asignar recursos a las tareas para asegurarse de que la programación contiene el personal y equipamiento adecuado. Si el trabajo asignado a un recurso excede el tiempo disponible, se deberá realizar una nivelación de recursos, tomando las medidas necesarias.

8 SIMBOLOGIA DE GANTT Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. Los símbolos básicos son los siguientes: Iniciación de una actividad. Término de una actividad Línea fina que conecta las dos L invertidas. Indica la duración prevista de la actividad. Línea gruesa. Indica la fracción ya realizada de la actividad, en términos de porcentaje. Debe trazarse debajo de la línea fina que representa el plazo previsto. Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad. Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura. Indica la fecha en que se procedió a la última actualización del gráfico, es decir, en que se hizo la comparación entre las actividades previstas y las efectivamente realizadas.

9 Las dependencias fin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente. Las dependencias final-final se representan alineando los finales de los bloques de las tareas predecesora y dependiente. Las dependencias inicio-inicio se representan alineando los inicios de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.

10 Los retardos se representan desplazando la tarea dependiente hacia la derecha en el caso de retardos positivos y hacia la izquierda en el caso de retardos negativos.

11 VENTAJAS DE GANTT Fácil de elaborar, De uso muy común en la programación de proyectos, debido a que son fáciles de usar y hay mucha gente que las comprende. Resulta más económica con relación a los métodos de redes. Se podrá comprobar el progreso general del sistema de tareas en cualquier punto en el tiempo. La gráfica de Gantt es una herramienta que puede tener amplia divulgación.

12 DESVENTAJAS DE GANTT No indica las causas y como repercute en la fecha final de un proyecto, cuando hay problemas de retraso en una o más actividades. Difícil de actualizar Este método es inadecuado cuando se trate de programar proyectos complejos, debido a que no muestran interdependencia y relaciones entre actividades y especialmente cuando ocurren cambios. El método de programación de proyectos con red resuelve estas dificultades.

13 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR GRAFICOS DE GANTT GANTTPV Es un programa gratuito, de apariencia sencilla y sin grandes complicaciones, para planificación de proyectos, descomposición, representación y seguimiento de tareas sobre diagrama de Gantt. Descargas disponibles para Windows, MacOS y Linux

14 GANTTPROJECT Es una aplicación de escritorio con interfaz similar a MS.Project permite programa y organizar las tareas y asignación de personas y recursos sobre una representación Gantt. Por supuesto es una herramienta mucho más ligera que MSProject, pero esto en el ámbito y dimensión de muchos proyectos es más una ventaja que un inconveniente. La exportación de informes en formato HTML está bastante lograda. Necesita Java Runtime Environment.

15 DOTPROJECT Algo más veterana esta solución en entorno web ofrece un marco completo para la planificación, gestión y seguimiento de múltiples proyectos para clientes diferentes, quienes pueden disponer también de acceso para monitorizar la evolución del desarrollo.

16 PLANNER Aplicación de escritorio para gestión y seguimiento de proyectos, con descomposición en tareas y sub-tareas, dependencias, identificación de la ruta crítica, diagramas de Gantt. Inicialmente desarrollada para Linux, dispone de versión(beta) para Windows.

17 OPENPROJ Es un programa de escritorio para la gestión de proyectos: gratuito, opensource, conversiones para Linux, Unix, Mac y Windows; compatible con ficheros MSProject y con todas las funcionalidades que ofrece Project (como aplicación de escritorio stand-alone)

18 Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

19 El Primavera P6 es un Software de Programación y Control de Proyectos, cuenta con las siguientes características: Tiene un poderoso acceso web por todos los usuarios y a todos los proyectos simultáneamente. Facilidad para desplegar toda la funcionalidad del Software. Manejo fácil de Gantt (herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado) Utilización de paneles de control para soporte avanzado de decisiones.

20 PERT El método PERT (Program Evaluation and Review Technique Técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los ue hace falta coordinar un gran número de actividades. PARA QUE SE UTILIZA EL MÉTODO PERT. PERT es un sistema probabilístico, ya que considera la posibilidad estadística de tres tiempos: optimista, probable y pesimista. Existen ciertas consideraciones que obligan a utilizar esta técnica: 1. Necesidad de prever hechos futuros para tomar medidas preventivas. 2. Necesidad de mejorar la eficacia de trabajo mediante métodos de control rápidos e integrables. 3. Necesidad de métodos que permitan reducir en tiempo y costo el desarrollo de proyectos de trabajo. 4. Necesidad de métodos que ayuden a tomar decisiones más precisas.

21 El PERT garantiza una acuciosa planeación, programación y control de proyectos aplicados, proporcionan: Una base disciplinaria de planeación. Un cuadro claro y fácil de entender del alcance del proyecto. Un método para evaluar planes y objetivos alternativos. Un programa realista para todas las operaciones. Una comunicación eficaz entre las distintas personas. Una indicación de actividades críticas. Evaluación precisa del tiempo y costo contra el programa. Una estructura para una mejor planeación de los recursos. Encauzamiento de la atención directa de las áreas críticas.

22 EL GRÁFICO El gráfico PERT, es la representación gráfica de las relaciones entre todos los acontecimientos y tareas necesarias para realizar un proyecto. Un acontecimiento (representado por una elipse) es un instante específico del tiempo; por consiguiente una acontecimiento no consume tiempo. Un acontecimiento puede ser el principio o el fin de una tarea, un punto en el tiempo que puede ser reconocido e identificado claramente. Una actividad (representada por una fecha) es el trabajo necesario para alcanzar un acontecimiento. Una actividad no puede empezar hasta que todas las actividades precedentes hayan sido terminada.

23 Así un gráfico está compuesto por un cierto número de acontecimientos ligados entre sí mediante actividades. El gráfico comienza con un único acontecimiento inicial, se ramifica en varios caminos que ligan diversos acontecimientos, y termina en un acontecimiento final que señala el fin del proyecto. Puesto que el PERT es una técnica orientada hacia los acontecimientos, el interés se centra en el inicio o término de los acontecimientos más que las mismas actividades.

24 NOTACION PERT ( DIAGRAMA DE FLECHAS ) Actividad La que tiene asociado un tiempo de duración y el uso de determinados recursos Nodo Son eventos, instantes en el tiempo, que permiten ordenar la secuencia de actividades: indican que ya han finalizado las actividades previas y, a la vez, es posible comenzar a realizar las actividades posteriores Actividad Virtual

25 REGLAS BÁSICAS Regla 1 : Se usa una, y sólo una flecha para representar una actividad a ejecutarse. La longitud de la flecha y la dirección en que está orientada no tienen significado alguno. Regla 2 : El diagrama se construye conectando flechas que representa actividades, considerando para cada una las tres preguntas siguientes: 1 Qué precede inmediatamente a esta actividad 2 Qué sigue inmediatamente a esta actividad 3 Qué actividades son concurrentes. Regla 3 : Iniciar el diagrama con una flecha preliminar. Regla 4: Enumerar los acontecimientos. Regla 5 : Utilice las actividades ficticias, solo cuando precise mantener la lógica del diagrama.

26 REGLAS PARA LA ELABORACION DE UN GRAFICO PERT Cada actividad debe tener un evento predecesor y un evento sucesor Ninguna actividad puede comenzar antes de que termine su evento predecesor.

27 Los eventos deben tener interrelación con otros eventos. Algunos evento solo tiene referencia con otros eventos, sin que ello indique dependencia.

28 VENTAJAS DEL PERT Las principales ventajas son: 1 La producción de planes realistas, detallados y de fácil difusión, que incrementan las probabilidades de alcanzar los objetivos del proyecto. 2 La predicción de las duraciones y de la certidumbre de las mismas. 3 El centrar la atención en aquellas partes del proyecto que son susceptibles de impedir o demorar su realización. 4 Informar de la incompleta utilización de los recursos. 5 La fácil simulación de alternativas. 6 La obtención de informes completos y frecuentes del estado del proyecto.

29 Ventaja: planeación de proyectos grandes Un gráfico PERT hace más sencilla la planeación de proyectos grandes, de acuerdo a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Pittsburgh. Responde a tres preguntas clave acerca de cada actividad, lo que ayuda a los administradores a identificar relaciones entre tareas y sus dependencias. Estas preguntas involucran qué tanto tiempo se necesitará para completar una actividad, y qué otras actividades deben ocurrir inmediatamente antes y después de esta actividad, para la culminación efectiva de un proyecto. PERT es una buena forma de hacer visibles estas relaciones en un diagrama.

30 PASOS PARA DIAGRAMAR UN PROYECTO 1 LISTA DE ACTIVIDADES Formular la lista de actividades a desarrollar de la siguiente manera: A Estudio de factibilidad. B Diseño general del sistema. C Selección del personal. D Capacitación del personal. E Estudio de aplicaciones. F Estudio de financiación. G Estudio de equipos. H Selección de equipos. I Evaluación final. J Programación. K Envío de equipo. L Recepción de equipo. M Preparación del lugar. N Instalación del sistema de comunicaciones. O Instalación del equipo. P Puesta a punto de programas. Q Capacitación de usuarios. R Prueba del sistema. S Puesta a punto del sistema. T. Operación paralela.

31 2 SECUENCIA LÓGICA DE ACTIVIDADES Sobre la base de la lista anterior se establece la secuencia lógica de las actividades. 3 DIBUJAR EL DIAGRAMA DE RED Al construir el diagrama, se debe tener en cuenta para cada una de las actividades: Qué actividad precede inmediatamente a esta actividad Qué actividad sigue inmediatamente a esta actividad Qué actividades son concurrentes

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T...

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T... DIAGRAMA DE GANTT y PERT. INDICE INTRODUCCION...1 CONTENIDO...2 Características...2 Construir un diagrama de Gantt:...2 Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T....7 CONTENIDO El diagrama

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos.

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos. DEFINICIÓN DE PROYECTO Un proyecto es un conjunto de acciones No repetitivas Únicas De duración determinada Formalmente organizadas Que utilizan recursos Podremos considerar un proyecto, a efectos de aplicarle

Más detalles

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO APUNTE ELABORADO POR MARIO BRESSANO Definición de objetivos Planificación Ejecución y Control Veamos las mismas analizadas en forma puntual. Definición de objetivos:

Más detalles

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 7. Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail. CIF 9159 Taller Integrado Sección 7 Programación (Calendarización) Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com Temas a Tratar Creación del calendario Hitos (milestones) Ordenación

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009

Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009 Programación y control de un proyecto Métodos para organizar y desplegar datos de un proyecto. Gráficas de GANT. Ruta crítica y tiempos de ejecución del proyecto. Proyectos c0n tiempos determinísticos

Más detalles

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia... Plan de Evaluación Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...5% 1 REDES Toda organización alguna vez tiene que enfrentar

Más detalles

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN UTILIZANDO SOFTWARE INFORMATICO EJEMPLO USO DEL MICROSOFT PROJECT. INTRODUCCIÓN AL MS PROJECT PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. RUTA CRITICA. DIAGRAMA DE GANTT

Más detalles

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS Microsoft Project Administración de proyectos Introducción: Se denomina administración de proyectos al proceso de planeación, organización y administración de tareas

Más detalles

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos UNIDAD VI. REDES 6.6. Planeación, programación y control de proyectos GRAFICA DE GANTT (MILESTONE) En un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L.Gantt desarrolló un

Más detalles

LECCIÓN 6 "TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN"

LECCIÓN 6 TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN LECCIÓN 6 "TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN" ÍNDICE 6.1. NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN. 6.2. PROGRAMACIÓN CLÁSICA: DIAGRAMAS DE GANTT. 6.3. TÉCNICAS BASADAS EN EL USO DE REDES. 6.4.

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE FLECHAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para el proceso de planificación de proyectos. Describe desde la visualización de la secuencia de acciones a desarrollar en dichos proyectos

Más detalles

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS DIAGRAMA GANTT Y MALLA PERT El Diagrama Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica. Esta herramienta está bastante relacionada con la Malla

Más detalles

Planificación de proyectos

Planificación de proyectos Planificación de proyectos Introducción Características de un proyecto: Conjunto numeroso de actividades complejas. Es singular (Conjunto de sucesos y actividades que sólo se presenta una vez) Es finito

Más detalles

Unidad III. Planificación del proyecto de software

Unidad III. Planificación del proyecto de software Planificación del proyecto de software Unidad III 3.1. Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de desarrollo de software: GANTT, PERT/CPM, uso de software para la estimación de tiempos

Más detalles

CURSO- TALLER MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON

CURSO- TALLER MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.:

Más detalles

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM 1. Definición Conceptual : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PERT - CPM Un Proyecto es la búsqueda de la solución inteligente al planeamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. En forma

Más detalles

TALLER 04 SOFTWARE GESTION DE PROYECTOS Y SOFTWARE GESTIO CONTROL DE VERSIONES ROBIN TAPIERO HARRY CUESTA MARÍA SUÁREZ

TALLER 04 SOFTWARE GESTION DE PROYECTOS Y SOFTWARE GESTIO CONTROL DE VERSIONES ROBIN TAPIERO HARRY CUESTA MARÍA SUÁREZ TALLER 04 SOFTWARE GESTION DE PROYECTOS Y SOFTWARE GESTIO CONTROL DE VERSIONES ROBIN TAPIERO HARRY CUESTA MARÍA SUÁREZ Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica Sistematización

Más detalles

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. GESTIÓN DEL TIEMPO La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES Definir las actividades del cronograma

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE PROYECTOS PLNIFIIÓN TEMPORL E PROYETOS 1. Introducción. La planificación temporal según los estándares 3. Técnicas de descomposición estructurada (ver presentación específica) 4. Métodos de planificación temporal

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION Contenido Introducción...3 Organización y fases de la gestión de un proyecto...4 Planificación por el método PERT...4

Más detalles

GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1

GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1 GRUPO DE PROCESOS DE: PLANIFICACIÓN 1 OBJETIVOS: GRUPO DE PROCESOS DE PLANIFICACIÓN Identificar la relación del grupo de procesos de Planeación con los procesos de Iniciación, Ejecución, Seguimiento y

Más detalles

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos

Proyectos Informáticos. Tema 5: Planificación de proyectos Proyectos Informáticos Tema 5: Planificación de proyectos Contenidos Modelos de planificación temporal 2 Planificación temporal y de tareas Hay multitud de factores que el jefe de proyecto debe considerar

Más detalles

AGENDA INTRODUCCION CONCEPTOS PREVIOS 05/08/2013 MÉTODOS PERT - CPM ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

AGENDA INTRODUCCION CONCEPTOS PREVIOS 05/08/2013 MÉTODOS PERT - CPM ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS 05/08/03 MÉTOOS PRT - PM MINISTRION MPRS ONSTRUTORS GN INTROUION ONPTOS PRVIOS PRT INIION PM INIION IFRNI NTR PRT &PM RTRISTIS VNTJS & VNTJS MTOO PRT MTOO PM JMPLO PRT PM ONLUSION INTROUION ONPTOS PRVIOS

Más detalles

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento

4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento 4. Herramientas Administrativas de Mantenimiento Esta actividad tiene un objetivo primordial: ordenar las tareas en forma de lograr el uso más eficiente de los recursos y determinar los plazos más cortos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN N Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante, por

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

EL MÉTODO PERT. Para ello debemos seguir 4 pasos:

EL MÉTODO PERT. Para ello debemos seguir 4 pasos: EL MÉTODO PERT El método PERT (Program Evaluation and Review Technique Técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VI Planeamiento, Programación y Control de la Producción UNIDAD V: PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1. Concepto y determinación del Camino Critico

Más detalles

Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea

Más detalles

PASOS Microsoft Project 2010

PASOS Microsoft Project 2010 01/ Lectura Complementaria / MS Project COMENZAR UN PROYECTO NUEVO PASOS Microsoft Project 2010 El primer paso para crear una programación consiste en abrir un nuevo archivo y designar la fecha de comienzo

Más detalles

Programación de Obras

Programación de Obras Programación de Obras Tema 2 Método de la Ruta Crítica Tecnicas Modernas de Planificacion Tecnica Desarollada por Para Trabajo Objetivo CPM Morgan Keller (DuPont) James Kelley (Remington Rand) E.I. Du

Más detalles

Gestión de proyectos con MS Project

Gestión de proyectos con MS Project 1 Gestión de proyectos con MS Project Gestión de Proyectos: consiste en el Estudio y Planificación de un Proyecto en función de su alcance, así como en el Control y Seguimiento del Proyecto durante su

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 2

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 2 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Lección 2 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Pert - CPM: Uno de los primeros casos documentados de la epoca actual sobre la administración y planificacion de proyectos se refiere al proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958. Así surgió el

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

Gestión y Administración de proyectos

Gestión y Administración de proyectos Gestión y Administración de proyectos Proyecto: esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, un servicio o una obra. 1. Cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido 2.

Más detalles

Maritza del Carmen Torres Samuel

Maritza del Carmen Torres Samuel FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS APLICADOS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Maritza del Carmen Torres Samuel UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Barquisimeto, Enero

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN La gestión de proyectos ha desarrollado una reputación de ser un arte de magia; una habilidad que solo puede ser practicada por profesionales que estén bien versados en

Más detalles

Gestión y Administración de proyectos

Gestión y Administración de proyectos Gestión y Administración de proyectos Aplicación a las bibliotecas, archivos y centros de documentación José Pino Díaz jose.pino.diaz@juntadeandalucia.es jpinod@uma.es Proyecto (Mapas mentales con http://www.wikimindmap.org/)

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE LOS AVANCES DE OBRA

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE LOS AVANCES DE OBRA Desarrollo de un Modelo de Gestión CPM/PERT 1, GANTT 2 y TOC/CCH 3, para el Plan General de Avance de la Obra. Consideramos que el Desarrollo del Modelo de Gestión, sería de gran utilidad en la implementación

Más detalles

Índice. Índice. Planificación y programación. Planificación y programación. Organización y Gestión de Proyectos PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Índice. Índice. Planificación y programación. Planificación y programación. Organización y Gestión de Proyectos PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN Organización y Gestión de Proyectos Tema 9: Proyecto de ingeniería Lección 2: Técnicas de programación basadas en grafos y redes 1.- Planificación y programación 2.- Pasos de la programación 3.- Herramientas

Más detalles

Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos.

Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos. Universidad Interamericana de Panamá Estructura Informática Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos. Grupo No. 5 Carlos León Ana Isabel Morán Ileana Chen Jorge Sánchez

Más detalles

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación

Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Tema I: Gestión de Proyectos Software: Planificación Bibliografía Calvo-Manzano, J.A., Cervera, J., Fernández, L., Piattini, M. Aplicaciones Informáticas de Gestión. Una perspectiva de Ingeniería del Software.

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

Técnicas de planificación y control de proyectos

Técnicas de planificación y control de proyectos Técnicas de planificación y control de proyectos c.- MÉTODO pert Método PERT Duraciones aleatorias Tiempo pesimista Tiempo normal o más probable Tiempo optimista t e t 4t t t y 6 6 0 m p 2 t p t o 2 PERT

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos 1. Introducción 2. Qué es la gestión de proyectos? 3. Herramientas y técnicas de gestión de proyectos 4. Definiciones y símbolos de PERT 5. Software De Gestión De Proyectos 6. Conclusión

Más detalles

Herramientas para la programación del juego pedagógico. Nicole Daniela Cano Castañeda Deisy Carina Sánchez Rodríguez. Docente Francisco Pinzón

Herramientas para la programación del juego pedagógico. Nicole Daniela Cano Castañeda Deisy Carina Sánchez Rodríguez. Docente Francisco Pinzón Herramientas para la programación del juego pedagógico Nicole Daniela Cano Castañeda Deisy Carina Sánchez Rodríguez 1103 Docente Francisco Pinzón I.E San Josemaria Escrivá De Balaguer Tecnología e Informática

Más detalles

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT 44 4.1 Introducción Microsoft Project es un una herramienta de trabajo para administradores y jefes de proyectos. Sirve para organizar y realizar un seguimiento de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) ADMINISTRACION DE PROYECTOS

INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) ADMINISTRACION DE PROYECTOS PAG. 1 a 25 INSTITUTO NACIONAL DE MEXICO (CAMPUS ORIZABA) UNIDAD 2: REPRESENTACION DE UN PROYECTO MEDIANTE UNA RED INTEGRANTES: ROMAN CHIPULE JORGE ALEJANDRO FERNANDA CID CONTRERAS ALVARO OMAR ROMANO BETANZOS

Más detalles

Planificación, Programación y Control de Proyectos

Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos 1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2. Planificación del Proyecto 3. La Programación del Proyecto:

Más detalles

Administración de proyectos de desarrollo de software

Administración de proyectos de desarrollo de software DATOS GENERALES SI-00875 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INFORMÁTICA (3-0-8. Requisito: Haber aprobado Si00854. 6 ISC, 6 ISI, 7 LSCA) Requisito para planes de transición:haber aprobado Cb95855 o Si00854

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Uso del Programa Gantt Project

Uso del Programa Gantt Project Uso del Programa Gantt Project 1 Presentación En esta práctica guiada aprenderás varias cosas relacionadas con el uso de Gantt Project, que es una aplicación de ayuda a la gestión de proyectos. En particular,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE UN CASO PRÁCTICO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE UN CASO PRÁCTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE UN CASO PRÁCTICO Manuel Monterrey Meana monterreymanuel@uniovi.es manuelmonterrey@poligonoscepe.org SUMARIO Tema 1 El Plan de Negocio de un

Más detalles

Diagrama de Gantt. Diagrama de Flujo. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Diagrama de Gantt. Diagrama de Flujo. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Diagrama de Gantt Diagrama de Flujo Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Mas vale tarde que nunca, pero más vale a tiempo que un trabajo obsoleto La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa Después de que se

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

Prácticas PGSI. Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000

Prácticas PGSI. Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000 Prácticas PGSI Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000 Contenidos 1. Repasar los conceptos básicos de gestión de proyectos. a. Partes de un proyecto: i. Tareas. ii. Hitos. iii.

Más detalles

3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 3.1 Introducción Para poder realizar un proyecto en tiempo y costo adecuados es necesario elaborar un plan en base al cual se pueda programar

Más detalles

Curso Breve de Marco lógico. Visión General

Curso Breve de Marco lógico. Visión General Curso Breve de Marco lógico Visión General Para que sirve el marco Lógico? El Sistema de Marco Lógico es una de las herramientas principales que utilizan las instituciones para diseñar y planificar sus

Más detalles

Dpto. Electrónica Universidad de Alcalá. Proyectos. Carlos A. Luna Vázquez Email: caluna@depeca.uah.es Despacho: O-218

Dpto. Electrónica Universidad de Alcalá. Proyectos. Carlos A. Luna Vázquez Email: caluna@depeca.uah.es Despacho: O-218 Dpto. Electrónica Universidad de Alcalá Proyectos arlos A. Luna Vázquez Email: caluna@depeca.uah.es Despacho: O-18 008 Departamento Electrónica - UAH 1 Técnicas de planificación de proyectos Diagrama o

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

Gestión de Tiempos del Proyecto

Gestión de Tiempos del Proyecto Gestión de Tiempos del Proyecto 1) Secuenciamiento de Actividades Consiste en identificar y documentar las relaciones lógicas entre las actividades identificadas en el WBS. En todo proyecto debe considerarse

Más detalles

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas)

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas) s de tareas indica que el campo es nuevo en Project 2007. Campo Costo real (campo de Duración real (campo de Fin real (campo de En el campo Costo real se muestran los costos del trabajo ya realizado por

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMCION EN TALLERES CAMINO CRITICO. H Ferrero / S Chavez / J Graña

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMCION EN TALLERES CAMINO CRITICO. H Ferrero / S Chavez / J Graña PLANIFICACIÓN Y PROGRAMCION EN TALLERES CAMINO CRITICO H Ferrero / S Chavez / J Graña Qué es un Proyecto? Es un conjunto de tareas interrelacionadas que deben efectuarse para alcanzar un objetivo preestablecido.

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM 10 2.1 Introducción La dirección de un proyecto de gran magnitud no es una tarea fácil. Para los administradores este es uno de los trabajos

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones Maestría en Administración de Negocios 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyectos. Segunda parte. Contextualización Continuaremos estudiando, a lo largo de la sesión,

Más detalles

Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto

Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto Capítulo 6: Gestión del tiempo del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

CURSO: MS-PROJECT Y CRYSTAL BALL EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CURSO: MS-PROJECT Y CRYSTAL BALL EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: MS-PROJECT Y CRYSTAL BALL EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Curso de MS Project. Objetivo

Curso de MS Project. Objetivo Curso de MS Project El objetivo de este curso es otorgar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project, conociendo con detalle

Más detalles

Modelos de Pert/CPM: determinístico

Modelos de Pert/CPM: determinístico INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Modelos de Pert/CPM: determinístico M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Los grandes proyectos, a menudo, resultan retos difíciles para los administradores.

Más detalles

TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION

TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION TECNICAS DE CONTROL Y LA INFORMACION Técnicas para el control Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes: Contabilidad Auditoria Presupuestos Reportes, informes Formas

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS/ PROJECT MANAGEMENT

MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS/ PROJECT MANAGEMENT MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS/ PROJECT MANAGEMENT Modalidad: A Distancia Duración: 600 horas Precio: 2.990 Título: Doble Titulación Expedida por Euroinnova Business School y Avalada por el

Más detalles

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010

MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 MOC-50413 Mastering Microsoft Project 2010 Introducción Este curso presenta el software de gestión de proyectos más populares para la dirección de proyectos. Proporciona a los asistentes el conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD MÉTODO PERT

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD MÉTODO PERT UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD MÉTODO PERT ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN OPERATIVA DOCENTE: NESTOR RODRIGO LOAYZA ROJAS INTEGRANTES:

Más detalles

Delimitar tareas en Project 2010

Delimitar tareas en Project 2010 1 Delimitación de Tareas en Microsoft Project 2010 Delimitar tareas en Project 2010 Establecer una fecha de inicio o una fecha de finalización (restricción) para una tarea Cuando establece una fecha de

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS )

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS ) La administración de proyectos incluye tres fases: Planeación. Programación Control Como se muestra en la figura siguiente ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. PLANEACIÓN DEL PROYECTO Objetivos Organización del

Más detalles

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional es un proyecto financiado por

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba

Más detalles

2. DIAGRAMAS DE REPRESENTACIÓN

2. DIAGRAMAS DE REPRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Este documento surge como una necesidad de la Cátedra de Sistemas Administrativos a cargo de Prof. Dr. Carlos Hernández de actualizar el contenido y la enseñanza de los Diagramas de Representación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS FICHA TÉCNICA DEL CURSO [GDP01] GESTIÓN DE PROYECTOS OBJETIVOS: Definir el concepto de Dirección de Proyectos Identificar las figuras y participantes que intervienen en un proyecto Establecer una metodología

Más detalles

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Propuesta de Capacitación Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Pasto, 2014 CONTENIDO PRESENTANCION JUSTIFICACION 1. Directrices de la Administración

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Project 2013 presenta un aspecto distinto al de versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a minimizar la curva de aprendizaje. Barra de herramientas

Más detalles

Gestión de Proyectos por ordenador

Gestión de Proyectos por ordenador Universidad de Almería Plan MITRA Gestión de Proyectos por ordenador Julio Terrados Cepeda Área de Proyectos de Ingeniería Coordinador de Planificación Estratégica Universidad de Jaén Gestión de Proyectos

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de Tiempos

Administración de Proyectos. Gestión de Tiempos Administración de Proyectos Gestión de Tiempos 2 Gestión del Tiempo Procesos necesarios para asegurar la finalización del proyecto en tiempo estipulado. Clara orientación a la dependencia en esta gestión.

Más detalles

MÓDULO 4: PERT CPM PRODEP ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACION

MÓDULO 4: PERT CPM PRODEP ADMINISTRACION DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACION PRODP MÓDUO 4: PRT CPM TÉCNICA D RVIIÓN Y VAUACIÓN D PROGRAMA Y MÉTODO D CAMINO CRÍTICO PARA ORTACR A AUTONOMÍA D GTIÓN N DUCACIÓN BÁICA. ADMINITRACION D PROYCTO N ITMA D INORMACION CONTNIDO INTRODUCCION

Más detalles