Identificación de requerimientos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificación de requerimientos"

Transcripción

1 Licenciatura en Informática Administración de requerimientos Identificación de requerimientos

2 Licenciatura en Informática Sirva este material como apoyo a los apuntes de la asignatura Administración de requerimientos (Informática II) de la FCA-UNAM, Tema 2: identificación de requerimientos Plan de estudios Atentamente, L.I. Ma. Isabel Méndez Morales

3 Conceptos

4 Contenido 1. Introducción Ir 2. Concepto de requerimientos Ir 3. Ingeniería de requerimientos Ir 4. Buenos y malos requerimientos Ir 5. Clasificación de requerimientos Ir 6. Documento de requerimientos de software (SRS) Ir 7. Técnicas de recopilación de requerimientos Ir 8. La entrevista Ir 9. Estudio costo-beneficio Ir 10. Documentación de procesos Ir 11. Gráfica de Gantt Ir 12. Bibliografía Ir

5 La realidad de los proyectos de software

6 Planeación

7 Concepto de requerimientos Los requerimientos para un sistema son la descripción de los servicios proporcionados por el sistema y sus restricciones operativas. (SOMMERVILLE, Ian)

8 Un requerimiento no es Una solicitud informar de alguien en una reunión, un pasillo o un elevador o una llamada telefónica. Solicitudes de clientes por medio de encuestas, correos electrónicos o buzones de sugerencias. Observaciones o comentarios durante reuniones de ventas o mercadeo.

9 Concepto de ingeniería de requerimientos Es el proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios y restricciones.

10 Procesos de la ingeniería de requerimientos Cap. 7 Sommerville

11 Atributos individuales a considerar para un buen requerimiento: 1. Correcto. Cualidad que sólo puede ser asegurado por el cliente o usuario. Buenos y malos requerimientos 2. Factible. Cualidad que requiere conocimiento de parte del área de desarrollo, herramientas disponibles, técnicas, gente y presupuesto que posibilite la satisfacción final del requerimiento.

12 Buenos y malos requerimientos Atributos individuales a considerar para un buen requerimiento: 3. Necesario. Cualidad que puede ser determinada entre el cliente y el desarrollador en la obtención de requerimientos, con la finalidad de establecer los requerimientos a entregarse para esa versión. 4. Priorizado. Cualidad determinada entre usuario y desarrollador para establecer en cada requerimiento un nivel de prioridad: muy importante, absolutamente necesario, importante para la siguiente liberación y opcional.

13 Buenos y malos requerimientos Atributos individuales a considerar para un buen requerimiento: 5. Claro. Cualidad que se refiere a que sólo puede tener un significado: fácil para leer y entender. 6. Conciso. Que contenga la información necesaria para continuar con el desarrollo. 7. Verificable. Cualidad que significa que una persona o máquina puede revisar si el software cubrió los requerimientos.

14 Clasificación de requerimientos 1. Requerimientos del usuario y requerimientos del sistema 2. Requerimientos funcionales y no funcionales 3. Requerimientos del dominio.

15 Requerimientos del usuario Son declaraciones, en lenguaje natural y en diagramas, de los servicios que se espera que el sistema proporcione y de las restricciones bajo las cuales debe funcionar.

16 Requerimientos del usuario 1. Deben describir los requerimientos funcionales y no funcionales de tal forma que sean comprensibles por los usuarios del sistema sin conocimiento técnico detallado. 2. Únicamente deben especificar el comportamiento externo del sistema y deben evitar, tanto como sea posible, las características de diseño del sistema. 3. Deben redactarse en un lenguaje sencillo, con tablas y formularios sencillos y diagramas intuitivos.

17 Requerimientos del usuario Problemas: 1. Falta de claridad 2. Confusión de requerimientos: no se distinguen claramente los requerimientos funcionales y no funcionales. 3. Conjunción de requerimientos: diversos requerimientos diferentes se pueden expresar de forma conjunta con un único requerimiento.

18 Requerimientos del sistema Establecen con detalle las funciones, servicios y restricciones operativas del sistema.

19 Requerimientos del sistema Para la redacción de estos requerimientos se puede utilizar la siguiente notación: 1. lenguaje natural estructurado, 2. lenguajes de descripción de diseño, notaciones gráficas y 3. especificaciones matemáticas.

20 Requerimientos funcionales Describen lo que el sistema debe hacer. Ejemplo: a cada cliente se le debe asignar un identificador único (ID_CLIENTE).

21 Requerimientos funcionales Son declaraciones de los servicios que debe proporcionar el sistema, de la manera en que éste debe reaccionar a entradas particulares y de cómo se debe comportar en situaciones particulares. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemas también pueden declarar explícitamente lo que el sistema no debe hacer.

22 Requerimientos funcionales La especificación de requerimientos funcionales de un sistema debe estar completa y ser consistente: 1. La completitud significa que todos los servicios solicitados por el usuario deben estar definidos. 2. La consistencia significa que los requerimientos no deben tener definiciones contradictorias.

23 Requerimientos no funcionales Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidas por el sistema. Ejemplos: requerimientos de seguridad y protección.

24 Requerimientos no funcionales Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo y estándares. Los requerimientos no funcionales a menudo se aplican al sistema en su totalidad. No se refieren directamente a las funciones específicas que proporciona el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, el tiempo de respuesta y la capacidad de almacenamiento.

25 Requerimientos no funcionales Para tomar en cuenta: Siempre que sea posible, se deben redactar los requerimientos no funcionales de manera cuantitativa para que se puedan probar de un modo objetivo.

26 Requerimientos no funcionales Algunas métricas que pueden usarse para especificar las propiedades no funcionales del sistema:

27 Requerimientos no funcionales Tipos de requerimientos no funcionales: 1. Requerimientos del producto 2. Requerimientos organizacionales 3. Requerimientos externos

28 Requerimientos no funcionales: del producto Especifican el comportamiento del producto. Ejemplo: la interfaz de usuario del sistema se implementará como HTML. 1. Requerimientos de eficiencia: rendimiento, espacio. 2. Requerimientos de fiabilidad. 3. Requerimientos de portabilidad. 4. Requerimientos de usabilidad.

29 Requerimientos no funcionales: organizacionales Se derivan de políticas y procedimientos existentes en la organización del cliente y en la del desarrollador. Ejemplo: el formato de los reportes del sistema deberán ajustarse a los estándares de normatividad vigentes.

30 Requerimientos no funcionales: organizacionales a) Requerimientos de entrega: especifican cuándo se entregará el producto y su documentación. b) Requerimientos de implementación: lenguajes de programación o el método de diseño a utilizar. c) Requerimientos de estándares.

31 Requerimientos no funcionales: externos Incluye todos los requerimientos que se derivan de los factores externos al sistema y de su proceso de desarrollo. Ejemplo: los datos que se recaben en el sistema serán para uso exclusivo del mismo, uso confidencial.

32 Requerimientos no funcionales: externos a) Requerimientos de interoperabilidad: definen la manera en que el sistema interactúa con sistemas de otras organizaciones. b) Requerimientos legislativos: que deben seguirse para asegurar que el sistema funcione dentro de la ley. Privacidad y seguridad. c) Requerimientos éticos: para asegurar que será aceptado por sus usuarios y por el público en general.

33 Requerimientos del dominio Son requerimientos que provienen del dominio de aplicación del sistema más que de las necesidades específicas de los usuarios y que reflejan las características y restricciones de ese dominio. Ejemplos: la existencia de una interfaz de usuario estándar para todas las bases de datos, restricciones en los derechos de autor, etc.

34 Requerimientos del dominio Pueden ser funcionales o no funcionales. Si estos requerimientos no se satisfacen, puede ser imposible hacer que el sistema funcione de manera satisfactoria.

35 Documento de requerimientos del software (SRS) Es la declaración oficial de qué deben implementar los desarrolladores del sistema. Debe incluir tanto los requerimientos del usuario para el sistema como una especificación detallada de los requerimientos del sistema.

36 Documento de requerimientos del software (SRS) Varias organizaciones grandes, como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el IEEE, han definido estándares para los documentos de requerimientos. El estándar más ampliamente conocido es el IEEE/ANSI

37 Documento de requerimientos del software (SRS) Introducción Propósito del documento de requerimientos Alcance del producto Definiciones, acrónicos y abreviaturas Referencias Descripción del resto del documento Descripción general Perspectiva del producto Funciones del producto Características del usuario Restricciones generales Suposiciones y dependencias Requerimientos específicos: incluyen los requerimientos funcionales, no funcionales y de interfaz. Apéndices Índice

38 Documento de requerimientos del software (SRS) Aunque el estándar IEEE no es ideal, contiene muchos consejos sobre cómo redactar los requerimientos y cómo evitar problemas. Es muy general para que pueda ser un estándar de una organización. Es un marco general que se puede transformar y adaptar para definir un estándar ajustado a las necesidades de una organización en particular.

39 Documento de requerimientos del software (SRS) Para mayor información consulte las siguientes referencias: /IEEE830_esp.pdf 491/Papers/IEEE-SRS-practice.pdf

40 Técnicas de recopilación de requerimientos 1. Entrevistas. Abiertas y cerradas 2. Observación y análisis social 3. Escenarios 4. Reutilización de requerimientos 5. Cuestionarios 6. Mapas mentales 7. Casos de uso 8. Lluvia de ideas 9. Prototipos 10. Talleres de requerimientos

41 La entrevista

42 Para considerar Antes de entrevistar a alguien debe entrevistarse a sí mismo. Antes de realizar la entrevista, necesita pensar en ella. Debe considerar al individuo a quien entrevistará. Debe contar con una buena planeación de la entrevista.

43 Concepto Reunión concertada. Diálogo entre un representante de los medios de difusión y una personalidad, en vistas a su divulgación. Una entrevista para la recopilación de información es una conversación dirigida con un propósito específico, que se basa en un formato de preguntas y respuestas.

44 Tipos de información buscada Opinión y sentimientos de la persona entrevistada acerca del estado actual de los sistemas. Metas personales. Cultura de la organización. Grado de optimismo imperante.

45 Planeación de la entrevista Pasos para la preparación de una entrevista: 1. Lectura de antecedentes. 2. Establecimiento de los objetivos de la entrevista. 3. Selección de los entrevistados. 4. Preparación del entrevistado. 5. Selección del tipo y la estructura de las preguntas.

46 Planeación de la entrevista: lectura de antecedentes 1. Lectura de antecedentes. o Consulte y comprenda el mayor número posible de antecedentes de los entrevistados y de su organización. o Familiarizarse con el lenguaje que los miembros de la organización utilizan. o Beneficio: aprovechar al máximo el tiempo de la entrevista.

47 Planeación de la entrevista: establecimiento de los objetivos 2. Establecimiento de los objetivos de la entrevista. o Con base en los antecedentes consultados y en la experiencia personal.

48 Planeación de la entrevista: selección de los entrevistados 3. Selección de los entrevistados. o Incluir a gente clave de todos los niveles del sistema. El contacto con la organización dará una idea o El contacto con la organización dará una idea clara sobre quiénes deberían ser entrevistados.

49 Planeación de la entrevista: preparación del entrevistado 4. Preparación del entrevistado. o Avisarle con tiempo para que pueda pensar acerca de la entrevista. Las entrevistas deben fluctuar entre 45 o Las entrevistas deben fluctuar entre 45 minutos y una hora.

50 Planeación de la entrevista: selección del tipo de preguntas 5. Selección del tipo y estructura de las preguntas. o Redactar preguntas que cubran los aspectos fundamentales de la toma de decisiones, detectados al plantear los objetivos de la entrevista. o Preguntas abiertas, cerradas y exploratorias (sondeos). o Patrones de entrevistas: pirámide, embudo y diamante.

51 Planeación de la entrevista: selección del tipo de preguntas Errores en las preguntas: o Evitar preguntas tendenciosas o Evitar preguntas dobles

52 Tipos de entrevista o Estructura piramidal. Va desde preguntas específicas hasta preguntas generales. o Estructura de embudo. Comienza con preguntas generales y se dirige hacia preguntas específicas. o Estructura en forma de diamante. Combina la estructura piramidal y la de embudo.

53 Registro de la entrevista o Uso de grabadora o Toma de notas

54 Redacción del informe de la entrevista o Una vez que la entrevista ha concluido, el entrevistador debe redactar un informe que enumere los principales puntos planteados, así como las opiniones sobre lo que se trató. o Es de suma importancia documentar la entrevista una vez que ésta ha concluido. o El informe de seguimiento del entrevistador documenta los datos recopilados así como las reacciones del entrevistado.

55 Estudio costo-beneficio

56 Método de ganancia sobre inversión o El método más exacto de análisis económico es el de ganancia sobre inversión. o Es el cálculo de la diferencia entre el flujo de beneficios y el flujo de gastos sobre la vida del sistema, descontados por la tasa de interés aplicable.

57 Método de ganancia sobre inversión o Para encontrar la ganancia sobre inversión, el valor neto presente del sistema se calcula combinando el valor neto presente de los costos del sistema con el valor neto presente de los beneficios del sistema, haciendo cálculos basados en costos y beneficios anuales y con la tasa de interés apropiada. o Si la ganancia sobre inversión es positiva, el sistema resulta económicamente viable, o de costo justificado.

58 Método de ganancia sobre inversión, ejemplo El valor neto presente del sistema es positivo, por tanto los beneficios exceden la inversión, el esfuerzo de construcción está económicamente justificado.

59 Documentación de procesos

60 Documentación de procesos Los procesos o procedimientos a automatizar se deben documentar de dos formas: 1. Diagrama de flujo 2. Forma narrativa

61 Documentación de procesos 1. Diagrama de flujo ecuencias_didacticas/2sem/material-informaticaii/b1-diagramadeflujo.pdf

62 Documentación de procesos 2. Forma narrativa df ual_procesos_auditoria_admiva.pdf

63 Gráfica de Gantt

64 Gráfica de Gantt Qué es? En esencia es una gráfica de barras con el tiempo en el eje horizontal y las actividades a programar en el eje vertical. Las barras muestran la producción tanto planificada como real, durante cierto periodo.

65 Gráfica de Gantt Para qué sirve? 1. Muestra las actividades, los responsables de su ejecución y los tiempos de inicio y término de cada una hasta la conclusión del proyecto. 2. Muestra con claridad la secuencia de las actividades y las tareas que se pueden realizar simultáneamente. 3. Los participantes en el proyecto observan la importancia de su participación y su responsabilidad para el alcance de las metas programadas.

66 Gráfica de Gantt Para qué sirve? 5. Se utiliza ampliamente para dar seguimiento a las actividades. 6. Muestra visualmente cuando se supone que deben realizarse las tareas y las compara contra el avance real de cada cosa. 7. Es una herramienta sencilla pero importante que permite a los gerentes detallar con facilidad que es lo que falta hacerse para terminar una tarea o un proyecto, y evaluar si una actividad está adelantada, a tiempo, atrasada o de acuerdo con el programa.

67 Gráfica de Gantt Elaboración: 1. Identificar el programa, proyecto y sus objetivos. 2. Establecer actividades del programa, los supuestos y limitaciones de recursos. 3. Describir quién ejecutará cada actividad, cómo, con qué recursos y en qué momento. (Actividades y secuencia). 4. Determinar el tiempo de duración de cada actividad. 5. Representar las actividades secuencialmente mediante la utilización de barras de tamaño proporcional a su duración.

68 Formato: Gráfica de Gantt

69 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt Existen en el mercado herramientas informáticas capaces de producir una representación de tareas en el tiempo en un formato de gráfico de Gantt: 1. SmartDraw 2. Microsoft Project 3. GanttProject (freeware) 4. TreeGrid Gantt Chart (freeware) 5. TeamGantt 6. Milestones Professional (Kidasa) 7. SmartSheet

70 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt

71 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt gantt-project anual_ganttproject.pdf

72 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt

73 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt

74 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt

75 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt

76 Herramientas de software para la elaboración de gráficas de Gantt

77 Referencias gráficas de Gantt AFICA_GANTT.pdf ursos/r56714.pdf os/gantt%20paso%20a%20paso.pdf

78 Licenciatura en Informática Bibliografía SOMMERVILLE, Ian, Ingeniería de software, 6a. Edición, México, Addison Wesley, 2001, 704 pp. Análisis y diseño de sistemas Kenneth E. Kendall / Julie E. Kendall Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A. Capítulo 5. (La entrevista) Diccionario enciclopédico usual Larousse 3ª. Edición México, 2007.

Análisis de Requisitos

Análisis de Requisitos Análisis de Requisitos Los requisitos determinan lo que hará el sistema y definen restricciones sobre su operación e implementación. El análisis de requisitos es el proceso del estudio de las necesidades

Más detalles

Requisitos de Software. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II www.kybele.urjc.es

Requisitos de Software. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II www.kybele.urjc.es Requisitos de Software Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II Introducción Ingeniería de Requisitos Definición: La Ingeniería de requisitos comprende todas las tareas relacionadas con la

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s

rg.o cm a Espec e i c fica c ci c ó i n ó n d e e r e r q e uer e i r mi m en e tos o l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s Especificación de requerimientos Diseño de bases de datos Documento de especificación del sistema 1. Definición del problema 2. Descripción funcional 2. 3. Restricciones 4. Diagramas de flujo de datos

Más detalles

Análisis de Requerimientos

Análisis de Requerimientos Análisis de Requerimientos Ing. Luis Zuloaga Rotta Situación de la Industria de Software Mas del 30% de todos los proyectos de software son cancelados antes de su finalización. Mas del 70% de los proyectos

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830

Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830 Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830 IEEE Std. 830-1998 22 de Octubre de 2008 Resumen Este documento presenta, en castellano, el formato de Especificación de Requisitos Software (ERS)

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Trata de las actividades que hay que realizar para asegurar que el software se entregará

Más detalles

Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Recomendaciones para la realización de la Documentación del Proyecto de Fin de Carrera Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos INDICE 1. Introducción. 2. Documentación del Proyecto de Fin de

Más detalles

Especificación de requerimientos

Especificación de requerimientos Especificación de requerimientos 1. Requerimientos funcionales y no funcionales 2. Especificación de requerimientos en lenguaje natural 3. Herramientas de especificación Modelado de datos Diagramas entidad/relación

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Pauta Plan de Proyecto Profesor: Dr. Marcello Visconti Zamora visconti@inf.utfsm.cl 0 Portadas El documento que se está generando corresponde

Más detalles

Estándares y Métricas de Software

Estándares y Métricas de Software PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Tecnología de Información Estándares y Métricas de Software Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 8 Total de créditos:

Más detalles

En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuando y Como hacerlo. 6

En un proyecto de desarrollo de software la metodología define Quién debe hacer Qué, Cuando y Como hacerlo. 6 2. MÉTODO, METODOLOGÍA Y MÉTRICA 2.1 MÉTODO Un método de ingeniería del software es un enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta

Más detalles

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Calidad Preparado por: Amelia Soriano Referencias Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Curso Rational Unified Process Rational University Curso

Más detalles

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS

MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS MÉTODO PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y DESARROLLO DE MICROSISTEMAS Existen diversos métodos para desarrollar un sistema de información o un microsistema, pero en esencia todos parten de los mismos principios

Más detalles

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software

Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Aplicación de una Metodología basada en Mediciones para la Gestión de Calidad de Software Jorge Bozo jbozo@inf.ucv.cl Escuela de Ingeniería Informática Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

<TITULO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE SW > Diana Milena Pérez Riveros 1 Diana Milena Pérez Riveros Pagina de

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS, OBSERVACIONES JOINT APPICATION DESIGN (JAD) PROTOTIPOS, CASE, GROUPWARE Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis Eduardo Mendoza

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Buenas prácticas en el diseño de software

Buenas prácticas en el diseño de software Buenas prácticas en el diseño de software Guión Introducción Conceptos clave Test de usuarios Metodología y procesos de diseño Ejemplos y casos de uso. Preguntas y dudas Objetivos - Explicar un proceso

Más detalles

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3 Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 6: Administración de la calidad del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Introducción 2.

Más detalles

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE

ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE ESTÁNDAR TÉCNICO DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS DE SOFTWARE TALENTO EN TI ABRIL 2014 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1 OBJETIVO 2 CAMPO DE APLICACIÓN 3 DEFINICIONES 4 REQUISITOS

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Créditos: 3 3-6 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de desarrollo de sistemas Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM

Más detalles

Ingeniería de software

Ingeniería de software Ingeniería de software MSC-0102 Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software Línea de trabajo: Asignatura básica Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC TIS TPS Horas totales Créditos

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

Catálogo General de Requisitos

Catálogo General de Requisitos I.T. INFORMÁTICA DE GESTIÓN 05BM: Fundamentos de Ingeniería del Software 05BP: Diseño de Bases de Datos Catálogo General de Requisitos Copyleft 2009 Departamento de Informática y Sistemas. Licencia Copyright

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Configuración de Software

Configuración de Software Configuración de Software Introducción Nuevas versiones del software como consecuencias de los cambios. La configuración de software esta relacionada en el manejo de la evolución de sistemas de software.

Más detalles

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1

ANEXO A - Plan de Proyecto. 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 ANEXO A - Plan de Proyecto 1. - EDT de la solución EDT GENERAL DEL PROYECTO1 2.- Diagrama de Gantt de la Solución DIAGRAMA DE GANTT- FASE INICIAL DOCUMENTACION Y ANALISIS2 DIAGRAMA DE GANTT- FASE FINAL

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Grupo de procesos de Planificación

Grupo de procesos de Planificación Grupo de procesos de Planificación Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Precisión y grado de consecución con que los usuarios logran objetivos establecidos. eficacia

Precisión y grado de consecución con que los usuarios logran objetivos establecidos. eficacia Usabilidad ISO 9241 Definiciones Grado en que un producto puede ser utilizado por usuarios especificados para lograr objetivos concretos con eficacia, eficiencia y satisfacción, en un determinado contexto

Más detalles

Experto en Usabilidad

Experto en Usabilidad ! Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Experto en Usabilidad e-jobs-observatory.eu 1 Experto en usabilidad 1. Descripción de funciones Título del perfil También conocido

Más detalles

Carrera: IFM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de I Licenciatura en Informática IFM - 0434 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET

COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET Introducción En el país existe la necesidad de contar con un gobierno responsable, capaz de hacer uso de los

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS SISTEMA INTEGRADO Página 1 de 15 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para la elaboración de documentos (Procedimientos, Formatos, Guías, Instructivos, Manuales, Caracterizaciones, Listados

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT INDICE 1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT 1.1 Procesos del Proyecto 1.2 Grupos de Proceso 1.3 Interacciones del Proceso 1.4 Adaptación de las interacciones del proceso 2. AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL PROJECT

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS Sesión n 2 Kendall & Kendall Pág. 8 y Senn Pág. 33 Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Año 2006 Objetivos Introducir a los

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA

Más detalles

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a:

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Describir el proceso de desarrollo de software orientado a objetos, lo que incluye las metodologías y los flujos de trabajo de la programación

Más detalles

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega

Solicitada a Solicitada por Fechas Nombre Cargo Nombre Cargo De solicitud De entrega Contenido 1. Presentación de la empresa 2. Objetivo de la auditoria Verificación de Control sobre el proceso de TI Definición de la organización y de las relaciones de TI que satisface los requerimientos

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Objetivo El objetivo de esta práctica es que el alumno aprenda a configurar y evaluar cuál es la mejor opción de producto en relación a los cortafuegos

Más detalles

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC.

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC. 5.9 OPERACIÓN DE SERVICIOS 5.9.1 Operación de la mesa de servicios 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar un punto único de contacto para que los usuarios de los servicios hagan llegar

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas. Contenido. Diseño centrado en el usuario 17/06/2011

Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas. Contenido. Diseño centrado en el usuario 17/06/2011 Pruebas de Usabilidad Cómo planificar, diseñar y conducir pruebas de usabilidad efectivas Introducción Preparación Conducción Análisis de resultados Reporte de resultados Contenido Diseño centrado en el

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Por qué gerentes de proyecto necesitan entender la Misión y estrategia de la empresa? Algunos gerentes de proyecto no pueden identificar la prioridad del proyecto

Más detalles

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD

TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD TÉCNICAS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD (8.2.2) Para qué? La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

Criterios de clasificación

Criterios de clasificación Criterios de clasificación Usualmente clasificamos para agrupar elementos con características comunes, simplificando la realidad y analizando un conjunto de elementos desde distintos puntos de vista. Sobre

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Código: Versión: SEC-PD-04 5.0 Fecha Aprobación: 21/04/2015 Procedimiento: AUDITORIA INTERNA Acto Administrativo: Resolucion 421 de 2009 Página:

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP Objetivos Generales: Adquirir los conceptos y las estrategias y practicar los procedimientos y técnicas necesarios para el desempeño de las funciones asociadas

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información 1 1. Definición y objetivos análisis.(del gr. ἀνάλυσις). 1. m. Distinción y separación de las partesdeun todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. m.

Más detalles

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS.

Introducción En este apartado se va a proporcionar una apreciación global del SRS. INTRODUCCIÓN Se pretende desarrollar una aplicación web para la gestión de un restaurante que ofrece espectáculos en fechas determinadas con el fin de poner en práctica los principios de planificación

Más detalles

1 FUNDAMENTACION DE LA MATERIA

1 FUNDAMENTACION DE LA MATERIA 1 FUNDAMENTACION DE LA MATERIA Esta es una materia fundamental de la carrera. Se verán en ella las bases de la Ingeniería de Software, Análisis de Sistemas y Diseño de Sistemas. La Ingeniería de Software

Más detalles

Informe de Factibilidad

Informe de Factibilidad Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Campus Curicó Informe de Factibilidad Sistema de Gestión de Atención Médica Integrantes: Marcelo Aliaga Karin Lizana Fecha de Entrega: 11/09/07 Índice Introducción..

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Introducción Objetivo INAHTA ha diseñado este listado de comprobación con el propósito de facilitar la obtención de información

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles