Mejoras Tecnológicas para la Gestión n de Proyectos de las PyMES de Construcción. J.A. González, N. Zaragoza, C. Alcudia, J. Díaz y E.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mejoras Tecnológicas para la Gestión n de Proyectos de las PyMES de Construcción. J.A. González, N. Zaragoza, C. Alcudia, J. Díaz y E."

Transcripción

1 Mejoras Tecnológicas para la Gestión n de Proyectos de las PyMES de Construcción J.A. González, N. Zaragoza, C. Alcudia, J. Díaz y E. Massa

2 Temas Introducción Antecedentes Objetivos Diagnóstico Modelo Conceptual Software Desarrollado Conclusiones

3 Introducción 93% de las empresas de la industria de la construcción están clasificadas como micro o pequeñas. El mercado para las PyMES aún continúa creciendo. Por su tamaño y recursos no invierten en R & D de sus procesos técnico administrativos. La mayoría de las PyMES enfrentan diariamente problemas relacionados con la administración de sus proyectos.

4 Antecedentes Algunos programas de investigación de la FIUADY han estado dirigidos a apoyar la mejora de la competitividad esas empresas. Principalmente porque existía evidencia de que la PyMES ponían poca atención a los aspectos de planeación de sus proyectos, concentrándose en los aspectos económicos. Se concluyó que las PyMES dedican una buena parte de sus esfuerzos a la presupuestación, relegando en buena medida la planeación. Sin una planeación detallada, esas empresas tienen menos probabilidades de lograr un control integral que proporcione información para tomar decisiones oportunas que mantengan el buen desempeño de sus proyectos. Muchas demoras y sobrecostos que se han documentado tienen su origen en la falta de buenas prácticas de planeación y control.

5 Objetivos del Estudio Elaborar un diagnóstico para identificar problemas, necesidades y requerimientos de las PyMES con relación a la Administración de Proyectos, específicamente en las funciones de planeación y control. Desarrollar un modelo conceptual o prototipo que enmarcara integralmente las funciones de planeación y control, apoyando así a las PyMES a mejorar la práctica actual de administración de proyectos y que fuera flexible para adaptarse a las empresas que lo adoptaran. Desarrollar las herramientas computacionales con base en el modelo conceptual, para apoyar no sólo la eficiencia, sino también la eficacia de las empresas.

6 DIAGNÓSTICO

7 Diagnóstico - Metodología Los esfuerzos de la investigación se concentraron en el que - De qué manera las PyMES administran sus proyectos? - Cuáles son las herramientas que las empresas utilizan para administrar sus proyectos? Se escogió una encuesta a través de un cuestionario personal estructurado. La unidad de análisis fue el conjunto de empresas constructoras con base en Mérida, Yucatán, de la CMIC. La muestra final fue de 23 empresas, seleccionadas al azar de las 291 registradas. El cuestionario se se redujo a 65 preguntas agrupadas en 4 áreas principales: 1) Información general - 4 preguntas 2) Planeación de la construcción ) Control de la construcción ) Deseo de colaborar en el desarollo de una propuesta - 2

8 Diagnóstico Algunos Resultados 22% de las empresas no planean en absoluto. 86% de las empresas que planean utilizan el diagrama de barras de Gantt como su única herramienta de planeación. La planeación de recursos es realizada sólo por el 64% y sólo para cumplir los requisitos de las licitaciones de obra. Una vez que las empresas son contratadas, solo el 26% revisa sus planes originales antes de iniciar, y sólo el 10% durante la fase de construcción. El 43.5% de la población encuestada, usan programas de cómputo para planificar. Sin embargo, la mayoría de esos programas fueron diseñados principalmente para el análisis de PU y la elaboración de presupuestos; como herramientas para la planeación y control son muy pobres.

9 Diagnóstico Análisis

10 Diagnóstico - Discusión La planificación de la construcción se basa principalmente en experiencias de proyectos anteriores. La principal prioridad es la presupuestación. Después de obtener un contrato, no cuentan con tiempo para implementar un plan detallado antes de iniciar la construcción. Con respecto al control, los entrevistados mencionaron que sí controlan. Sin embargo, se concluye que el control sólo se enfoca en conocer el desempeño pasado de los proyectos. Las empresas aportaron información muy valiosa de las prácticas actuales, muchas de las cuales pueden formar parte del modelo.

11 MODELO DE SISTEMA

12 Modelo Conceptual Ideas Principales Es urgente apoyar a las PyMES a realizar un planeación y control más completos e integrales. Para lograrlo es necesario mejorar los procesos e inclusive, introducir nuevos. Aún más, se puede inferir que las empresas no cuentan con un sistema que integre y automatice el manejo de la gran cantidad de información que normalmente se genera durante los procesos de administración de proyectos. Los autores presuponen que las PyMES no han podido financiar el desarrollo de sistemas específicos que llenen sus necesidades propias. Por lo anterior, parece ser una buena idea desarrollar un prototipo que integra la planeación n y el control en un sistema que pueda automatizar el manejo de la información. El sistema debe ser desarrollado de tal manera que cada empresa pueda fácilmente adaptarlo a sus propias necesidades.

13 Modelo Conceptual - Objetivo El modelo debe proporcionar una solución general a los problemas detectados en el diagnóstico, basándose en dos fuentes principales: 1) la opinión de los administradores recabada en el diagnóstico 2) la teoría desarrollada sobre administración de proyectos

14 Escenario Básico De acuerdo al diagnóstico, al inicio de la ejecución de un proyecto, la mayoría de los contratistas solo cuentan con los siguientes documentos para administrar sus proyectos: a) un contrato, obtenido principalmente a través de un concurso de obra b) un presupuesto detallado para ese contrato c) un juego de planos y especificaciones d) un programa simple (diagrama de Gantt) Este escenario ocurre justo antes de iniciar la etapa de ejecución, por lo que las PyMES difícilmente cuentan con tiempo para elaborar una planificación detallada y un esquema de precontrol. El modelo debe estar basado en el sistema de precios unitarios y facilitar el uso de información contenida en los presupuestos.

15 Esquema de Partida Del diagnóstico se deduce que la mayoría de las PyMES llevan a cabo la planeación y control de sus proyectos de construcción siguiendo los pasos mostrados a continuación: Los siguientes pasos generales ( A a D) se sugieren y muestran a continuación, para sustituir los pasos 5 y 6 de la práctica actual:

16 Alcance de la propuesta Los resultados del estudio previo muestran que cuatro áreas de mejora se deben incluir en la propuesta: 1. Programación 2. Administración de los recursos: materiales, mano de obra, equipo, subcontratos e indirectos. 3. Control de los costos 4. Pronóstico de costos y tiempo

17 Modelo Conceptual El modelo se puede describir como una propuesta que incluye: 1) mejor organización de los flujos de información 2) ordenamiento en fases, etapas y pasos 3) complementación de documentos y reportes 3) mejora de procedimientos administrativos regulares 4) nuevos procedimientos administrativos

18 Modelo Conceptual - Conclusiones Se propuso un modelo conceptual integral para la planificación y el control de proyectos de construcción que integra el tiempo y el costo y responde a los problemas de un escenario común. Incorpora la valiosa opinión de los administradores de proyectos. El modelo se enfoca a ser una guía para que las PyMES preparen planes y esquemas de precontrol detallados de una manera expedita; también debe ser la base para la administración de los recursos y para el control de los costos y el tiempo. El sistema es flexible para ser adaptado a las necesidades específicas de cada empresa.

19 SOFTWARE

20 El Software - Objetivo Desarrollar un sistema computacional que automatizara el manejo de información que se genera durante la administración de los proyectos de las PyMES, auxiliando específicamente durante los procesos de planeación de la ejecución, el control de costos y la toma de decisiones. El desarrollo se dividió en tres etapas: 1. La primera fue la estructuración del sistema y arquitectura del software, en el cual se utilizó una harramienta CASE. Se identificaron las relaciones entre las entidades y las reglas de negocio. 2. En la segunda etapa se definió la interfase de usuario. Se escogió Visual Basic como herramienta de desarrollo. 3. En la última etapa se procedió a probar la implementación de las funciones, se elaboraron manuales y tutoriales guías para su utilización y para la capacitación.

21 El Software - Resultados Se desarrollaron dos sistemas: 1. El TitanWfi enfocado principalmente a la programación detallada y el desarrollo de esquemas de precontrol. 2. El ControlWfi enfocado a la administración de los recursos y el control del proyecto para la toma de decisiones.

22 Tareas Generales Análisis del Proyecto y de los Documentos Contractuales Presupuestación con apoyo del SINCOWFI PRESUPUESTO Partidas Conceptos Recursos Cantidades Programación Detallada y Precontrol con apoyo del TITANWFI PROGRAMA DETALLADO Programa Maestro Programas de consumo de recursos Programas de adquisición Programas de pago de recursos Catálogo de Cuentas Presupuestos de Control Administración y Control de los Recursos con apoyo del CONTROLWFI Documentos de adquisición y pago de recursos Reportes de desempeño del proyecto Pronóstico de costos

23 Módulos del TitanWfi 1. Creación manual de actividades. 2. Creación automática de una estructura de actividades, a partir de la importación de un presupuesto creado en software existente (SincoWfi). 3. Establecimiento de las relaciones entre actividades, utilizando el método de programación PDM (FP, PP, FF, PF). 4. Estimación de duraciones a las actividades, con ayudas para calcularlas a través de consultas al software de PU. 5. Cálculo de la red de actividades, elaboración de diagramas y calendarización. Al utilizar el método PDM se obtiene programas de obra más eficientes, permitiendo la interrupción de las actividades. 6. Asignación de recursos por actividad, transfiriendo los recursos del software de PU y llevando el record de operaciones. 7. Distribución de los recursos por actividad y cálculo de los programas de consumo, adquisición y pago. Permite distribuir los recursos de las actividades en el tiempo de una manera flexible, para elaborar un programa financiero más realista. 8. Creación del catálogo de cuentas a partir de la organización estructurada de los recursos.

24 Interfase del TitanWfi

25 1. Importación del presupuesto Opciones de importación de sobrecosto Opciones de importación de carga social Opciones de importación de IVA Opciones de importación de mano de obra

26 2. Creación automática de las actividades.

27 3. Asignación de recursos Los recursos fueron asignados de manera automática.

28 4. Programa general con ruta crítica a) Se establecen las precedencias. b) Se estiman las duraciones. c) Se calcula automáticamente la ruta crítica utilizando el método PDM d) Se revisa y ajusta el programa a las necesidades o condiciones contractuales.

29 Caso de prueba No. 1 Caso de prueba No. 2 Construcción y Cálculo de la red de actividades utilizando PDM Caso de prueba No. 3

30 Programas de Consumo, Adquisiciones y Pagos

31 Módulos del ControlWfi 1. Módulo para la administración de los materiales, que apoya en: crear reportes de necesidades de materiales, crear requisiciones de materiales, elaborar órdenes de compra de materiales, crear registros de las entradas y salidas de material del almacén, crear gráficas de existencias en almacén, crear reportes del manejo de los materiales. 2. Módulo para la administración de la mano de obra, que ayuda a: programar la mano de obra, crear reportes de reclutamiento, crear estimaciones de destajos, crear reporte de estimaciones.

32 Módulos del ControlWfi 3. Módulo para la administración de los subcontratos, que ayuda en las siguientes acciones: programar los subcontratos, crear las estimaciones del avance de los subcontratos. 4. Módulo para la administración de los indirectos, que ayuda en las siguientes acciones: crear registros de los gastos indirectos, crear reportes de gastos indirectos. 5. Módulo que coadyuva al control de los costos, a través de acciones como: determinar el avance real de las actividades, crear curvas de costos acumulados, crear reportes sobre el desempeño del proyecto.

33 Interfase del ControlWfi

34 Requisiciones Órdenes de compra Entradas y salidas de almacén

35 Administración de materiales Monitoreo de salidas de material Comparativo de consumo real consumo programado y teórico por avance físico Información manipulada en Exel Consumo Acumulado Cemento Ton JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE Mes Teórico por avance Real

36 Administración de mano de obra Se manejó la modalidad de destajos.

37

38 Curva de costos acumulados por grupo de actividades

39 Prueba y evaluación del Sistema La prueba se ejecutó tomando como referencia los lineamientos de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en sus estándares y y siguiendo la propuesta del modelo conceptual (sistema integral para la planeación y control). PLANEACIÓN DE LA PRUEBA SELECCIÓN DE EMPRESAS Y PROYECTO CAPACITACIÓN A USUARIOS EJECUCIÓN DE LA PRUEBA ANÁLISIS DE RESULTADOS Tres proyectos de sendas empresas fueron seleccionados, con base en la disposición de sus directivos para participar en el proyecto. La planeación detallada con apoyo del TitanWfi se realizó para los tres proyectos, mientras que la administración de los recursos y el control de costos con apoyo del ControlWfi sólo se llevó a cabo en un proyecto.

40 Se detectó que: Dificultades en la Implementación 1. se requiere más tiempo de capacitación 2. las empresas no cuentan con la estructura organizativa mínima indispensable para administrar los proyecto Además: 1. herramientas adicionales para ayudar a asignar los recursos de una manera más automatizada 2. reportes adicionales automatizados para facilitar el proceso de toma de decisiones Se detectaron tres fallas que fueron corregidas y enseguida se ejecutaron de nuevo las tareas, resultando exitosa las pruebas de regresión.

41 Conclusiones La planeación es abordada de una manera muy superficial.después de que un contrato es asignado, las PyMES no se dedican a preparar un plan detallado de la ejecución del proyecto, el cual es indispensable para un control integral. En consecuencia se propone el modelo de un sistema para la planeación y control de proyectos que integra el costo y el tiempo. Fue diseñado para responder a un escenario común que se presenta en las empresas antes de iniciar la ejecución de sus proyectos. El modelo incorpora la opinión de expertos y administradores. El objetivo del modelo fue hacer las veces de guía para que las PyMES puedan emprender de manera expedita sus procesos de planeación detallada y precontrol; debe ser la base también para una administración efectiva de los recursos, del costo y del tiempo.

42 Conclusiones Se desarrolló el software para apoyar en las tareas propuestas. De acuerdo con el la prueba de implementación, el sistema propuesto resulta adecuado y factible de aplicar en un proyecto de construcción real, contribuyendo los paquetes de software con la parte de aplicación práctica. Los paquetes de software resultaron aceptables en términos de funcionalidad y apoyo a las funciones de planeación y control, pero deben ser complementados con herramientas y reportes adicionales para facilitar estas tareas. La implementación de un sistema como el propuesto no es trivial, por lo que una efectiva capacitación a los usuarios es indispensable. También es importante hacer concientes a las PyMES que es necesario invertir en complementar su estructura organizacional, a cambio de contar con información oportuna sobre el desempeño de sus proyectos, que empresarialmente los haga ser más eficientes.

43 Gracias por su atención! José Antonio González Fajardo

44 MODELO CONCEPTUAL PROPUESTO

45 Programación Detallada Esta primera fase se integra de cinco diferentes etapas. Cada etapa se compone a su vez de varios pasos. 1a. Etapa. Desarrollo de un plan de trabajo (programa de actividades) basado en diagramas de redes. Proporcionar herramientas para elaborar los programas de una manera muy expedita. Las salidas de esta etapa son: la lista de actividades y sus duraciones. 2a. Etapa. Las PyMES deben establecer las relaciones entre las actividades, dibujar el diagrama de redes de actividades y realizar los cálculos. A continuación, deben realizar los ajustes para cumplir con la fecha de terminación del contrato. Al final contarán con el programa general de obra. 3a. Etapa. Distribución de todos los recursos del presupuesto al programa de actividades. Los autores recomiendan el uso de una hoja electrónica que integre los recursos programados con las actividades (tiempo programado). A la hoja electrónica se le llamó HEIAP. La salida es la integración del costo y el tiempo en un medio digital (HEIAP) y los programas de consumo de recursos.

46 REANÁLISIS DE ANÁLISIS DETALLADO DEL PROYECTO PLANOS Y ESPECIFICACIONES PRESUPUESTO TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN CONTRATO DOCUMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS ACLARAR SI DUDAS NO DIVIDIR POR FRENTES GENERAR VOLÚMENES DE OBRA DE CADA FRENTE DEFINIR OBRA A SUBCONTRATAR SUBC. DEFINIR ACTIVIDADES SEPARANDO SUBCONTRATADAS CONSULTA AL CATÁLOGO ELECTRÓNICO DE CONCEPTOS DE COSTO E CONSTRUCCIÓN Y CÁLCULO DE LA RED DE ACTIVIDADES LISTA DE ACTIVIDADES NO SUBCONTRATADAS ESTIMAR DURACIONES LISTA DE ACTIVIDADES SUBCONTRATADAS ESTIMAR DURACIONES CONSULTAR A SUBCONTRATISTA ESTABLECER DEPENDENCIAS CONSULTA A TARJETAS ELECTRÓNICAS DE P.U. INTEGRAR EN UNA RED LÓGICA POR FRENTE CALCULAR LA RED AJUSTAR AL TIEMPO DE EJECUCIÓN CHEQUEO DEL TIEMPO PERMITIDO A E GENERAR EL PROGRAMA GENERAL DE OBRA E ASIGNACIÓN DE RECURSOS ASIGNAR RECURSOS A LAS ACTIVIDADES NO SUBCONTRATADAS DE MANERA DETALLADA Y REALISTA PROGRAMA GENERAL DE OBRA ASIGNAR RECURSOS A LAS ACTIVIDADES SUBCONTRATADAS DE MANERA GLOBAL NO CHECAR TOTALES ASIGNADOS CON LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO CHECAR MONTOS TOTALES CON LOS MONTOS DE LOS CONCEPTOS SUBCONTRATADOS NO SI GENERAR HOJA ELECTRÓNICA QUE INTEGRE PROGRAMA DE OBRA CON EL CONSUMO DE RECURSOS, POR ACTIVIDAD (HEIAP) SI CONSUMO DE RECURSOS POR UNIDAD DE TIEMPO NIVELAR Y REDISTRIBUIR EL CONSUMO GENERAL DE RECURSOS REALIZANDO AJUSTES A LA RED SI CHECAR CONFLICTOS EN EL USO DE RECURSOS Y CONSUMOS EXCESIVOS POR UNIDAD DE TIEMPO (OFERTA VS DEMANDA) NO GENERAR EL PROGRAMA GENERAL DE OBRA AJUSTADO P.F.1. REP. GENERAR LA HEIAP AJUSTADA GENERAR LOS PROGRAMAS DE CONSUMO DE RECURSOS P.F.2.

47 Programación Detallada (2) 4a. Etapa. Cálculo y análisis del flujo de efectivo del proyecto y búsqueda de diferentes opciones de financiamiento. La HEIAP también facilitará esta tarea. 5a. Etapa. Definición del Catálogo de Cuentas de Costo (CCC). La organización de la información en la HEIAP esta bien estructurada, lo que puede ser utilizado en el CCC. La cantidad y precio unitario de cada recurso de cada actividad, serán la información básica para cada cuenta de costo. El propósito general de esta fase es contar con todos los documentos necesarios para una administración efectiva del proyecto, antes de iniciar la ejecución.

48 PROGRAMACIÓN FINANCIERA P.F.1. PROGRAMA GENERAL DE OBRA AJUSTADO CONDICIONES CONTRACTUALES GENERAR EL PROGRAMA DE SUMINISTRO DE RECURSOS PROGRAMAS DE CONSUMO DE RECURSOS P.F.2. F GENERAR PROGRAMA DE PAGO DE ESTIMACIONES TRÁMITE Y RECEPCIÓN DE ANTICIPO PAGOS DE FIANZAS, PERMISOS, SEGUROS GENERAR PROGRAMA DE ADQUISICIONES GENERAR LOS PROGRAMAS DE PAGOS (NÓMINA, MATER., MAQ. Y SUBCONT.) INFORMACIÓN DE PROVEEDORES (TIEMPO ESTIMADO ENTRE GASTO INCURRIDO Y PAGO) INTEGRAR PROGRAMA DE INGRESOS INTEGRAR PROGRAMA DE EGRESOS DETERMINACIÓN DEL FLUJO DE CAJA GENERAR PROGRAMAS DE GASTOS INDIRECTOS (OFIC. DE CAMPO, SUPERVISIÓN, TRANSPORTE Y FINANZAS CHEQUEO DE FLUJO DE EFECTIVO FAVORABLE NO SI GENERAR PROGRAMA FINANCIERO DE LA OBRA ANÁLISIS DE CAUSAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES SI SOLUCIÓN NO REPROGRAMAR REP. GENERACIÓN DE PROGRAMAS F GENERAR EL CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS RECURSOS Y CONCEPTOS SUBCONTRATADOS QUE SE DECIDA CONTROLAR GENERAR PRESUPUESTOS DE CONTROL INTEGRAR PROGRAMAS E INTEGRAR PRESUPUESTOS POR FRENTES CHECAR SI SE CUMPLEN LAS RESTRICCIONES DE TIEMPO Y RECURSOS NO DETECTAR FRENTE CON CONFLICTO A SI MATER. M. DE O. PLANOS Y ESPECIFICACIONES ACUERDOS DE CONTRATO Y SUBCONTRATO CATÁLOGO DE CUENTAS PROGRAMAS DE EJECUCIÓN GENERAL Y POR FRENTES PROGRAMAS DE CONSUMO, SUMINISTRO Y PAGO DE RECURSOS PROGRAMA FINANCIERO DE LA OBRA PRESUPUESTOS DE EJECUCIÓN GENERAL Y POR FRENTES PRESUPUESTOS DE CONTROL ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN CÉDULAS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN CON ESTOS DOCUMENTOS SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN M. Y EQ.

49 Administración Efectiva de los Recursos De acuerdo al diagnóstico, se consideró conveniente que el modelo debiera facilitar: a) la obtención y manejo de los datos de campo para análisis y toma de decisiones, y b) la generación de programas y documentos de consumo, adquisición y pago de los recursos. Con relación a los recursos, los autores consideran que tanto los aspectos administrativos como los técnicos debieran ser mejorados. Los administrativos se refieren a lograr la disponibilidad de los recursos en obra con las características de puntualidad, cantidad adecuada y de acuerdo a las especificaciones. Los técnicos se refieren al control del desempeño o ingeniería de costos y se trata de lograr que los costos reales y el avance real sean lo más cercano posible a los planes (programas, presupuesto, etc).

50 PRO GR AM ACIÓ N PERIÓD ICA DE LA FUERZA D E TRABAJO M. DE O. FECHAS CLAVE EN OBRA NÚMERO DE FRENTES PRESUPUESTOS DE CONTROL CATÁLOGO DE CUENTAS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN MAQ. Y EQ. GENERAR EL PROGRAMA DE NECESIDADES DE MANO DE OBRA ANÁLISIS DE DISPONIBILIDAD INTERNA DE LA M. DE O. CALIFICACIÓN, CANTIDAD Y FECHAS EN QUE SE REQUIERE SUFICIENTE SI NO GENERAR PROGRAMA DE RECLUTAMIENTO 2 RECLUTAR SEMANALMENTE DE ACUERDO CON PROGRAMA O NUEVAS NECESIDADES CONFORMAR CUADRILLAS ASIGNAR TAREAS CO NTR O L D E LA M ANO DE O BR A RESIDENTE SUPERVISA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS REPORTE DIARIO DE H.H.util. O JOR./CUAD.util. Y No. DE CUADRILLAS REPORTE DIARIO DEL AVANCE O VOLUMEN EJECUTADO POR DIA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA SEMANAL (CLASIFICADA) DETERMINAR EL ACUMULADO SEMANAL DE H.H.util. O JOR.util. DETERMINAR EL ACUMULADO SEMANAL Y EL ACUMULADO TOTAL DEL AVANCE CARGAR A CUENTAS CORRESPONDIENTES DE COSTOS SEMANALMENTE CÁLCULO DE LA PRODUCTIVIDAD REAL = (H.H.util. X PE) / (H.H.prog.) DETERMINAR LAS H.H.prog. PARA EL AVANCE ACUMULADO C.C. PRO. AJUSTES POR TENDENCIAS EN EL DESEMPEÑO DE LA M. DE O. PRODUCTIVIDAD REAL PROMEDIO HEIAP VERIFICAR AVANCE REAL ACUMULADO SEMANAL VS PROGRAMA TOMA DE DECISIONES EVALUAR AVANCE REAL SEMANAL Y ACUMULADO CON LA CANTIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO ACTUAL NO AVANCE REAL > = PROGRAMADO SI RESIDENTE DETERMINA NECESIDADES DE AUMENTO DE RECURSOS O DE REPROGRAMACIÓN REP. REPROGRAMAR NO AUMENTAR RECURSOS SI 2

51 PROGRAMACIÓN PERIÓDICA DE LA MAQUINARIA MAQ. y EQ. PROGRAMA DE NECESIDADES DE MAQ. Y EQ. FECHAS EN QUE SE REQUIERE EL RECURSO PROGRAMA DE SUMINISTRO DE MAQ. Y EQ. FECHAS EN QUE DEBE SOLICITARSE EL PEDIDO ANÁLISIS DE DISPONIBILIDAD OFERTA EXTERNA OFERTA INTERNA SUFICIENTE SI NO LISTAR MAQ. FALTANTE REVISAR CATÁLOGO DE PROVEEDORES SELECCIONAR PROVEEDOR ACUERDO PROV. - CLIENTE NO SI ENVÍO DE MAQUINARIA SOLICITUD OPORTUNA DEL RECURSO RECEPCIÓN E INSPECCIÓN 2 1 ACLARAR CON PROVEEDOR NO CONFORME SI DEVOLVER A PROVEEDOR NO ACLARADO SI ACEPTAR Y FIRMAR DISTRIBUCiÓN EN OBRA CONTROL DE LA MAQUINARIA C.C. CARGAR COSTO A CUENTAS CORRESPONDIENTES DE COSTOS SEMANALMENTE REPORTE DIARIO DE H.M. UTILIZADAS RESIDENTE SUPERVISA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DISTRIBUIR MAQUINARIA EN OBRA ASIGNANDO TAREAS DETERMINAR EL COSTO SEMANAL DE MAQ. Y EQ. = H.M.util. X COSTO HORARIO (O POR RENTA) RESIDENTE ELABORA ACUMULADO SEMANAL DE H.M.util. SOLUCIONAR CONFLICTOS REPORTE DIARIO DEL AVANCE RETIRAR MAQ. DE OBRA CÁLCULO DE LA VARIABILIDAD EN EL COSTO HORARIO = (C.H.R. - C.H.P.) / SI AJUSTES POR COMPROMISOS Y TENDENCIAS DE MERCADO PRODUCTIVIDAD REAL PROMEDIO 3 DETERMINAR EL AVANCE REAL CON LAS H.M.util. (ACUMULADO SEMANAL) AVANCE >= PROGRAMA NO A.R. CÁLCULO DE LA PRODUCTIVIDAD REAL PROMEDIO = (H.M.util. X P.E.) / H.M.prog: HEIAP DETERMINAR H.M.prog. PARA EL AVANCE ACUMULADO RESIDENTE DETERMINA NECESIDADES DE AUMENTAR EL RECURSO O DE REPROGRAMAR 3 TOMA DE DECISIONES AJUSTES POR TENDENCIAS EN EL DESEMPEÑO DE LA MAQUINARIA PRO. REP. NO SI AUMENTAR REPROGRAMAR 2 RECURSO

52 Control y Pronóstico de Costos De acuerdo con la encuesta las PyMES tienen un clara idea del objetivo final de un buen sistema de control. Sin embargo, con respecto a los recursos, no existe un consenso general acerca de que debe ser controlado ( administración de todos los recursos vs. control de los recursos, utilizando la Ley de Pareto). El control de costos es un proceso que permite saber el desempeño real de un proyecto con respecto al costo y al tiempo. Durante la administración de los recursos, se genera una gran cantidad de información que tiene que ser recabada, organizada y analizada para ser comparada con los planes. Sólo entonces será posible identificar el origen de la variabilidad, evaluar los riesgos y tomar las decisiones pertinentes para mejorar el desempeño del proyecto.

53 Control y Pronóstico de Costos (2) El pronóstico de costos es una herramienta fundamental para conocer las tendencias en el desempeño (costos futuros). Ya que el pronóstico utiliza una gran cantidad de información generada durante la fase de control de los recursos, el modelo aborda ambas fases simultáneamente. En esta propuesta se recomienda cinco diferentes etapas para llevar a cabo el control y el pronóstico de costos: 1. Determinación del avance real. 2. Determinación de los costos programados de acuerdo al avance real (valor real del proyecto). 3. Obtención de los costos reales correspondientes al trabajo real efectuado. 4. Preparación del reporte y evaluación del control de costos. 5. Elaboración del pronóstico de costos.

54 FECHAS CLAVE DE CONSTRUCCIÓN PROGRAMAS DE MATERIALES MATER. NÚMERO DE FRENTES PRESUPUESTOS DE CONTROL CATÁLOGO DE INSUMOS PROGRAMA DE NECESIDADES (SEMANAL) GENERAR PROGRAMA DE NECESIDADES (SEMANAL) GENERAR PROGRAMA DE SUMINISTROS FECHAS EN QUE DEBEN HACERSE LOS PEDIDOS ACUERDOS DE CONTRATO, SUMINISTRO Y PAGO SELECCIONAR PROVEEDORES CATÁLOGO DE PROVEEDORES B ELABORAR PEDIDOS DE MATERIAL ORDEN DE COMPRA (DEPTO. DE COMPRAS) SURTIR MATERIAL (PROVEEDOR) NOTA DE REMISIÓN FACTURAR ALMACENISTA RECEPCIONA E INSPECCIONA REVISIÓN DE LA NOTA DE REMISIÓN A C CANTIDAD, CALIDAD Y PRECIO C ALMACENISTA FIRMA LA NOTA DE REMISIÓN Y LA ENVÍA A DEPTO. DE PAGOS SI CONFORME SI NO ACLARAR CON PROVEEDOR SI NO ACLARADO SI RECHAZAR MATERIAL A DEPTO. DE PAGOS AUTORIZA PAGO ALMACENAR COMUNICAR A GERENCIA REDACTAR ACTA DE ACONTECIMIENTOS B GENERAR PROGRAMA DE PAGOS INVENTARIO SEMANAL DE ALMACÉN REPORTE DE EXISTENCIAS REPORTE DE DESPERDICIOS Y ROBOS D ENVIAR MATERIAL SOBRANTE AL ALMACÉN CONTROL DE MATERIALES RESIDENTE ELABORA VALE DE SOLICITUD Y HOJA QUE ESPECIFIQUE EN QUÉ ACTIVIDADES SE UTILIZARÁ EL MATERIAL ALMACÉN CHECA EXISTENCIAS NO PUEDE SURTIR? SI ALMACENISTA ELABORA VALE DE SALIDA SURTIR EL MATERIAL RESIDENTE RECEPCIONA E INSPECCIONA C.C. ALMACÉN: DA SALIDA AL MATERIAL CARGA COSTO A CUENTA CORRESPONDIENTE ARCHIVA HOJA DE REMISIÓN, VALE DE SOLICITUD, HOJA DE UTILIZACIÓN Y VALE DE SALIDA DE NO ACUERDO SI ACEPTAR Y FIRMAR VALE DE SALIDA SI ACLARAR CON ALMACÉN NO ACLARADO DISTRIBUIR MATERIAL A LAS ACTIVIDADES DE OBRA CALCULAR LA VARIABILIDAD EN EL CONSUMO = (CR - CP) / 100 CALCULAR LA VARIABILIDAD EN EL PRECIO = (PP - CP) / 100 SUPERVISAR LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL RECURSO SI AJUSTAR POR DESPERDICIOS O RENDIMIENTOS REALES AJUSTAR POR COMPROMISOS O TENDENCIAS VERIFICAR FALTANTE DE MATERIAL EN LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FALTANTE JUSTIFICADO NO D PRO. FALTANTE NO SI LISTAR CANTIDADES FALTANTES RECUPERAR MATERIAL SOBRANTE REPORTES DE: UTILIZACIÓN DE RECURSOS DESPERDICIOS MATERIAL SOBRANTE CONSUMO REAL < = PROGRAMADO NO DETECTAR CAUSAS Y BUSCAR SOLUCIONES REP. SI CONTINUAR CON LA EJECUCIÓN SI SOLUCIÓN NO REPROGRAMAR

55 DETERMINACIÓN DEL AVANCE REAL COSTO DEL TRABAJO EFECTUADO PROCESO DE PRONÓSTICO A.R. REALIZAR UNA VERIFICACIÓN EN CAMPO DEL AVANCE SEMANAL CONSIDERAR ACUMULADO DE SUBC. SEMANAL C.C. RECOPILACIÓN SEMANAL DE COSTOS DEL TRABAJO EFECTUADO ACTUALIZACIÓN DE LOS ALCANCES DEL TRABAJO DETERMINACIÓN DE OBRA EJECUTADA SEMANAL ACUMULADO QUINCENAL DE COSTO DEL TRABAJO EFECTUADO EVALUACIÓN DEL TRABAJO EFECTUADO A CÁLCULO DE ESCALATORIAS ACUMULADO SEMANAL DE OBRA EJECUTADA A CONTROL DE COSTOS ESTIMACIÓN DE TRABAJO POR REALIZAR CÁLCULO DE PRECIO DE VENTA = (VCPE + VCPNE) (PP) + VCNP1(PA) + VCNP2(PNA) COSTO PROGRAMADO DEL AVANCE REAL HEIAP INGRESAR ACUMULADO DE AVANCES A LA HEIAP ( QUINCENAL) REPORTE COMPARATIVO DE COSTOS REALES VS PROGRAMADOS DEL TRABAJO EFECTUADO ESTIMADO DE COSTOS DE TRABAJOS FALTANTES PRO. PRONÓSTICO DE PRECIO DE VENTA OBTENCIÓN DE COSTOS PROGRAMADOS CLASIFICADOS CORRESPONDIENTES AL AVANCE REAL QUINCENAL O "TRABAJO EFECTUADO" TOMA DE DECISIONES PRONÓSTICO DE COSTOS = ESTIMADO DE COSTOS DE TRABAJOS FALTANTES + COSTO DEL TRABAJO EFECTUADO PRONÓSTICO DE UTILIDADES E IMPREVISTOS

56 REGRESAR A LA PRESENTACIÓN

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Creaciones de paginas WEB Internet es una herramienta indispensable en los negocios. El tener un Sitio Web te permite dar a conocer a tu empresa o

Creaciones de paginas WEB Internet es una herramienta indispensable en los negocios. El tener un Sitio Web te permite dar a conocer a tu empresa o Creaciones de paginas WEB Internet es una herramienta indispensable en los negocios. El tener un Sitio Web te permite dar a conocer a tu empresa o negocio a una cantidad inimaginable de clientes potenciales,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Ingeniería Civil y Minas Maestría en Ingeniería Civil Línea Terminal en Construcción

UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Ingeniería Civil y Minas Maestría en Ingeniería Civil Línea Terminal en Construcción UNIVERSIDAD DE SONORA Departamento de Ingeniería Civil y Minas Maestría en Ingeniería Civil Línea Terminal en Construcción PROYECTO: PLANEACIÓN DE INSUMOS DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN Materia: Instructor:

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Propuesta de Capacitación Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Pasto, 2014 CONTENIDO PRESENTANCION JUSTIFICACION 1. Directrices de la Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo.

Aseguramiento de la Calidad, QA. Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Aseguramiento de la Calidad, QA Materia: Desarrollo Industrial de Software Alumno: David Alejandro González Díaz y Froylan Ruiz Cirilo. Definición El aseguramiento de la calidad (QA), se puede definir

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN 1. OBJETIVO Hacer uso eficiente y ordenado del suministro de bienes, papelería, insumos, materiales, equipos, entre otros, a todas las aéreas de la entidad que son indispensables para el cumplimiento de

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS 1. Concepto: Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb.

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb. ÑAIKOTEVẼVA RYRU Caja de Instrumentos de Gestión de Proyectos Plan de Ejecución del Proyecto - PEP - Instructivo VERSIÓN 1, Feb. CSC/CPR Índice 1. Definición 2. Elementos del PEP 3. Características de

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente

EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) Ernesto Rivera Pitti Consultor Independiente Conceptos Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación

Más detalles