Normas comunes del EFRD sobre marketing. responsable. Versión revisada Noviembre de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normas comunes del EFRD sobre marketing. responsable. Versión revisada Noviembre de 2010"

Transcripción

1 Normas comunes del EFRD sobre marketing 1 responsable Versión revisada Noviembre de 2010

2 2 Int r o d u c c i ó n a) El Foro Europeo para el Consumo Responsable de Alcohol (European Forum for Responsible Drinking, EFRD) es una alianza de las compañías de destilados líderes en Europa 1 que impulsa el compromiso del sector con el fomento de un consumo responsable de alcohol en la UE y lo exhorta a adoptar normas responsables de autorregulación en materia de comunicaciones comerciales. b) El consumo de alcohol 2 (al que nos referiremos en lo sucesivo como alcohol ) ha desempeñado y desempeña un papel aceptado e importante en las tradiciones sociales y culturales tanto en la antigüedad como en tiempos modernos. Los miembros del EFRD sienten por sus productos un orgullo especial y se comprometen a fomentar el consumo responsable y a disuadir de su abuso. See c) El principio fundamental que rige nuestras Normas comunes sobre comunicaciones de marketing responsables es que la comercialización de nuestros productos vaya dirigida a adultos y se realice de una forma responsable y apropiada. Para tal fin, los miembros del EFRD se comprometen voluntariamente a desarrollar sus comunicaciones comerciales con arreglo a lo dispuesto en las presentes Normas comunes. Las Normas comunes del EFRD sobre comunicaciones de marketing responsables tienen su origen en las Recomendaciones para las comunicaciones comerciales sobre bebidas alcohólicas, publicadas por primera vez en y posteriormente ampliadas y modificadas. d) Las Normas comunes sobre comunicaciones de marketing responsables no sustituyen a los marcos reglamentarios y las legislaciones nacionales vigentes, sino que proporcionan criterios básicos para todos los códigos de autorregulación a nivel nacional, sectorial y de las compañías. Las Normas comunes se ven complementadas por una Nota de orientación específica sobre comunicaciones de marketing responsables a través de Internet y para medios de marketing digitales y móviles. 1 Bacardi-Martini, Beam Global Spirits & Wine, Brown-Forman, Diageo, Moët-Hennessy, Pernod Ricard. 2 Bebidas con un contenido alcohólico superior a un 1,2% en volumen. 3 Por parte del Grupo Amsterdam, rebautizado en 2005 como EFRD.

3 Alc a n c e de la s co m u n i c a c i o n e s de ma r k e t i n g e) A los efectos de las Normas comunes, se entiende por comunicaciones de marketing aquellas producidas directamente por parte de o por cuenta de comercializadores, encaminadas primordialmente a la promoción de productos con independencia del medio empleado. Entre ellas se cuentan anuncios de marcas, comunicaciones a los consumidores, eventos promocionales, embalaje, etiquetas, patrocinios, publirreportajes y material promocional para puntos de venta. f) Lo dispuesto en las Normas comunes se aplica a todos los tipos de medios, incluidos los digitales 4. Estas disposiciones se aplican igualmente a todo tipo de actividad o evento promocional o de marketing, lo que incluye todos los emplazamientos de productos y patrocinios 5. g) La definición de comunicaciones de marketing no se extiende indiscriminadamente a todo tipo de información comercial o empresarial. Así por ejemplo, no comprende artículos periodísticos no remunerados, comunicaciones en informes anuales y similares o mensajes corporativos de relaciones públicas en comunicados de prensa o declaraciones a los medios, organismos gubernamentales o al público con respecto a temas que revistan preocupación social, como los riesgos o beneficios asociados al consumo de alcohol o mensajes educativos sobre el consumo responsable o el papel del alcohol en la sociedad Pr i n c i p i o s bá s i c o s 1.1 Las comunicaciones de marketing deberán ser legales, decentes, honestas y veraces; 1.2 Deberán respetar los principios de competencia leal y buenas prácticas comerciales; 4 Véase la Nota de orientación específica sobre comunicaciones de marketing responsables a través de Internet y para medios de marketing digitales y móviles. 5 Cualquier acuerdo comercial en virtud del cual un patrocinador, para beneficio mutuo del patrocinado y del patrocinador, contribuye contractualmente con financiación u otro tipo de apoyo para establecer una asociación entre la imagen, marcas o productos del patrocinador y un evento patrocinado, a cambio de derechos de promover esta asociación o para conceder unos beneficios, directos o indirectos, acordados. 1.3 Deberán estar elaboradas con sentido de responsabilidad social, basándose en los principios de buena fe y equidad; 1.4 No deberán en ningún caso transgredir los límites de la ética, ni atentar contra los criterios establecidos de buen gusto y decencia, ni atentar de cualquier otra forma contra la dignidad e integridad humanas;

4 1.5 Toda comunicación de marketing debe respetar la letra y el espíritu de todas las leyes, normativas y códigos de autorregulación aplicables. 2. em p l a z a m i e n t o r e s p o n s a b l e Las comunicaciones de marketing irán dirigidas a adultos mayores de 18 años 6. Las comunicaciones de marketing a través de canales que estén bajo el control del productor de la bebida alcohólica (como páginas de sitios web de la marca, contenidos para descargar, buzoneo directo, eventos propios, etc.) deberán llevarse a efecto de tal manera que se indique claramente que van dirigidas exclusivamente a adultos mayores de 18 años. 2.2 Las comunicaciones de marketing en canales que escapen a su control solo deben emitirse cuando razonablemente se pueda suponer que al menos el 70 % de la audiencia sea mayor de 18 años. 2.3 Para llevar a efecto estos compromisos de emplazamiento, solo deberán utilizarse datos fiables y actualizados de composición de la audiencia, certificados por un tercero independiente. En lo referente a medios digitales, se imponen las disposiciones 9.1 a 9.5 de la Nota de orientación en materia de datos de composición de audiencia 7. See 6 O una edad superior cuando así lo exija la ley. 7 Más información en la Nota de orientación específica sobre comunicaciones de marketing responsables a través de Internet y para medios de marketing digitales y móviles.

5 2.4 Las comunicaciones de marketing definidas en el párrafo (g) pueden tener lugar en eventos, actividades promocionales y actividades de patrocinio primordialmente dirigidos a adultos, es decir, en los cuales se suponga razonablemente que el 70 por ciento de los espectadores/participantes son mayores de 18 años. 2.5 En eventos de promoción de productos organizados por parte o cuenta de productores de bebidas alcohólicas no deberá permitirse la participación de menores de 18 años. 2.6 El emplazamiento remunerado de alcohol en películas, programas televisivos, vídeos musicales y videojuegos y señalizaciones relacionadas en sus producciones deberá ser aprobado o rechazado tomando como base la información que proporcionen los productores del proyecto. En tales emplazamientos de producto se aplica todo lo dispuesto en las Normas comunes. 2.7 En lo referente a emplazamiento en medios impresos, no deberá anunciarse ni hacerse marketing de alcohol en páginas de periódicos, revistas u otras publicaciones a menos que más del 70 % de los lectores sean mayores de 18 años En lo referente a medios digitales, en la página de aterrizaje de los sitios web de marca deberá aparecer una confirmación activa de edad por parte del visitante. Los contenidos para descargar con comunicaciones de marketing deben incluir una indicación a la persona que los descarga de que no debe transmitir tales materiales a menores de 18 años El contenido editorial en canales que escapen a su control solo podrá patrocinarse cuando razonablemente se pueda suponer que al menos el 70 % de la audiencia es mayor de 18 años. 8 Véase nota 7.

6 6 3. Co n t e n i d o re s p o n s a b l e Consumo responsable 3.1 Las comunicaciones de marketing nunca fomentarán ni aprobarán el consumo excesivo o irresponsable Podrán mostrarse bebidas y consumidores de alcohol como parte de experiencias y actividades personales y sociales responsables. 3.3 Siempre que sea posible deberá incluirse de forma legible un Mensaje de Consumo Responsable (por ejemplo en forma de dirección de un sitio web de información al consumidor) en la publicidad del alcohol, en la que se consideran incluidos los publirreportajes en medios impresos, material de marketing, medios digitales como sitios web de marcas, eventos promocionales y patrocinados, así como etiquetas. See Las comunicaciones de marketing deberán respetar la decisión de no consumir alcohol y nunca presentarán la abstinencia o la moderación de forma negativa. 3.5 Las comunicaciones de marketing deberán evitar toda asociación con conductas violentas, agresivas, ilegales, peligrosas o antisociales. Igualmente, deberán evitar toda asociación o alusión a las drogas o a la cultura de las drogas. 3.6 Las promociones en locales de venta deberán fomentar al consumo responsable ente los adultos que decidan consumir y desalentar el consumo abusivo, como en juegos de beber, promociones de consumo rápido o de un trago o descuentos en los precios que inciten a una conducta de consumo excesivo. 9 El material de comunicación de marketing no deberá banalizar la embriaguez, ni mostrar a personas ebrias, ni sugerir de ninguna otra forma que la embriaguez es una conducta socialmente aceptada, ni deberá hacer promoción de los efectos embriagadores del consumo de alcohol.

7 3.7 Siempre que sea viable las actividades de promoción y patrocinio de marca deberán incluir iniciativas que fomenten una conducta de consumo responsable. 3.8 La denominación, el embalaje, el etiquetado y la disposición en los comercios de productos alcohólicos no deberán dar lugar a confusión con bebidas no alcohólicas. Menores 3.9 El contenido de las comunicaciones de marketing de alcohol no deberá captar principalmente la atención de los menores de 18 años Se considerará que una comunicación de marketing de alcohol capta principalmente la atención de los menores de 18 años si reviste un atractivo especial para tales personas que vaya más allá del atractivo general que tenga para un adulto Las comunicaciones de marketing de alcohol no deberán mostrar a niños u objetos, imágenes, impresiones, símbolos, música, personajes (ya sean reales o de ficción) o personalidades públicas que capten principalmente la atención de los menores de 18 años No deberá hacerse publicidad ni marketing de alcohol de una forma que lo asocie a la consecución del estadio de adulto o con ritos de paso para este Las comunicaciones de marketing no deberán presentar a modelos o actores que no tengan al menos 25 años de edad No deberá emplearse ni autorizarse el uso de ninguna identificación de marca, incluidos logotipos, marcas comerciales o nombres, en prendas, juguetes, juegos o material para juegos u otros artículos cuyo uso esté principalmente orientado a menores de 18 años.

8 8 Seguridad y salud 3.15 Las comunicaciones de marketing no deberán mostrar asociación alguna entre el consumo de alcohol y el manejo de vehículos de ningún tipo ni de maquinaria potencialmente peligrosa Las comunicaciones de marketing no deberán estar asociadas con actividades peligrosas, es decir, no deberán mostrar a una persona consumiendo alcohol que esté realizando o vaya a realizar inmediatamente ninguna acción (deportiva, laboral, etc.) que exija vigilancia o coordinación física No se deberá sugerir que el alcohol tiene propiedades terapéuticas o de que su consumo puede ayudar a evitar, tratar o curar ninguna enfermedad humana. Cuando así lo permita la ley, en ciertas circunstancias pueden ser apropiadas declaraciones factuales sobre contenido en calorías, hidratos de carbono u otros nutrientes Las comunicaciones de marketing no deberán mostrar ni ir dirigidas a mujeres embarazadas. See

9 Los efectos del alcohol 3.19 Las comunicaciones de marketing no deberán dar lugar a confusión en cuanto al carácter alcohólico y a la graduación Podrá presentarse información sobre la graduación de manera factual, pero las altas graduaciones nunca deberán ser el tema dominante ni el factor principal de atractivo de ninguna comunicación de marketing En el caso contrario, las comunicaciones de marketing no deberán implicar que el consumo de alcohol con graduaciones relativamente bajas evite el abuso Las comunicaciones de marketing deberán evitar dar la impresión de que el consumo de alcohol puede incrementar el rendimiento físico o mental o de que tenga un efecto vigorizante para el cuerpo o la mente, por ejemplo a la hora de realizar actividades que exijan concentración Si bien puede presentarse el alcohol como una parte agradable de la vida social, no deberá sugerirse de ninguna manera que su consumo es un requisito para la aceptación o el éxito sociales Las comunicaciones de marketing no deberán sugerir que el consumo de alcohol puede potenciar la capacidad sexual o incrementar el éxito sexual de una persona. Las comunicaciones de marketing no deberán contener ni presentar desnudez explícita o gratuita, actividad sexual manifiesta, promiscuidad ni imágenes ni lenguaje sexualmente obsceno o indecente. Las comunicaciones de marketing que se apoyen en el sexo como factor de promoción de la marca tienen altas probabilidades de ser recusadas en todos los casos por el presente artículo.

10 4. co n f o r m i d a d co n la s le y e s, n o r m a t i v a s y ot r o s c ó d i g o s de l se c t o r s 4.1 Toda comunicación de marketing debe respetar la letra y el espíritu de todas las leyes, normativas y códigos de autorregulación aplicables. 4.2 Para facilitar tal cumplimiento, deberá procederse con regularidad a la formación de los profesionales del marketing. El EFRD ha elaborado materiales en línea diseñados para servir de ayuda en la puesta en práctica de las Normas comunes: Las compañías deberán disponer de mecanismos internos de control para garantizar que las comunicaciones de marketing de alcohol que lleguen al mercado sean conformes con las presentes disposiciones En caso de duda con respecto a la conformidad de un proyecto de comunicación de marketing de alcohol, las compañías deben solicitar consejo a la organización local de autocontrol 10. Existe un portal europeo por Internet a través del cual se puede acceder a las organizaciones de autocontrol de 18 países de la UE. ( ). 4.5 En países de la UE, las quejas de consumidores con respecto al contenido de comunicaciones de marketing de ámbito nacional las atienden los organismos locales de autocontrol. En el caso de quejas a nivel transnacional, existe un mecanismo que lleva funcionando dentro de EASA desde hace 15 años Bruselas, noviembre de Las organizaciones de autocontrol y los organismos equivalentes en Dinamarca y Suecia están capacitados de una manera especial para atender las quejas de presuntas infracciones de los códigos, ya que pueden evaluar y entender de forma plena el contexto nacional y sus sensibilidades. Puede consultarse la lista de organizaciones de autocontrol miembros de EASA en En el caso de Suecia deben ponerse en contacto con AGM ( www. alkoholgranskningsmannen. se ) y en Dinamarca con Alkoholreklamenævnet ( www. alkoholreklamenaevn.dk ). Todavía no se dispone de un mecanismo de aplicación de autocontrol en Chipre, Malta, Estonia ni Letonia. 11 En 2010 hay organizaciones de autocontrol (miembros o no de EASA) en funcionamiento en 23 países de la UE, y se están poniendo en pie los de Chipre y Estonia.

11 See 11

12 EFRD European Forum for Responsible Drinking asbl Rue Belliard, 12 bte Brussels Belgium Tel.: Fax: info@efrd.org

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Política de Comunicación Comercial

Política de Comunicación Comercial 2011 Política de Comunicación Comercial Contenido Introducción 1 Sección A: Código de Comunicación comercial Principios Básicos 3 Prevención de Comunicación Atractiva para Menores 4 Consumo Responsable

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA USUARIOS DE PEARSON EDUCACIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. http://www.solucionesk12.pearson.com/ De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Eficacia Autorregulación Publicitaria

Eficacia Autorregulación Publicitaria FEBE Eficacia Autorregulación Publicitaria 14 octubre 2009 Febe Quienes somos? Organización que agrupa a empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y productos derivados >120 compañías

Más detalles

Contenido. Propósito 2. Alcance 2. Principios 3. Procedimiento 4. Responsabilidad 9. Contacto 9

Contenido. Propósito 2. Alcance 2. Principios 3. Procedimiento 4. Responsabilidad 9. Contacto 9 Política de Alcohol para Empleados Marzo de 2009 Contenido Propósito 2 Alcance 2 Principios 3 Procedimiento 4 Responsabilidad 9 Contacto 9 _ Propósito Esta Política establece la Política de SABMiller en

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia NORMATIVA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

Universidad Nacional de Educación a Distancia NORMATIVA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) NORMATIVA DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) 1 1. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece a

Más detalles

Sabía que.? Aproximadamente 12 millones de personas en la UE consumen o han consumido en algún momento cocaína.

Sabía que.? Aproximadamente 12 millones de personas en la UE consumen o han consumido en algún momento cocaína. Acción Europea sobre la Droga (EAD) COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, LIBERTAD Y SEGURIDAD EUROPEAN ACTION ON DRUGS European Action Sabía que.? Aproximadamente 12 millones de personas en

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Declaración 10 de septiembre de 2007 Documento público SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: + 34

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) información y la publicidad dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza

10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza COOPERACIÓN DE GINEBRA EN MATERIA DE ALCOHOL HACIA UNA CARTA GLOBAL 10 al 12 de mayo de 2000 Ginebra, Suiza Este documento plantea principios generales en cuanto al papel del alcohol en la sociedad. Se

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0

Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI. Version 3.0 IP Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos (PR) 2000-2006 GRI Version 3.0 Protocolos de los Indicadores G3: Responsabilidad sobre productos PI Responsabilidad sobre productos

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN DIEGO A. HELLÍN PEÑALVER Y ROSALÍA PÉREZ OLIVARES. Inspectores de educación. Consejería de Educación y Universidades.

Más detalles

REGLAMENTACION DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION

REGLAMENTACION DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION COLOMBIA REGLAMENTACION DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISION (Acuerdo Com. Nac. de Televisión 17 del 3/4/97) La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. GOBIERNO DE ESPAÑA SUBDELEGACIO DEL GOVERN A ALACANT SECRETARIA GENERAL SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ALICANTE SECRETARIA GENERAL PLAN DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA en LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ALCOHOL

LINEAMIENTOS DE ALCOHOL LINEAMIENTOS DE ALCOHOL Principios de Alcohol 2 PRINCIPIOS DE ALCOHOL 1 Nuestras cervezas contribuyen al disfrute de la vida para la gran mayoría de nuestros consumidores. 2 3 4 5 6 Nos preocupamos por

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING SOBRE EL GOCE DE LOS DERECHOS CULTURALES

CUESTIONARIO SOBRE EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING SOBRE EL GOCE DE LOS DERECHOS CULTURALES CUESTIONARIO SOBRE EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING SOBRE EL GOCE DE LOS DERECHOS CULTURALES 1. Existe en su país normativas específicas sobre el contenido y los métodos de publicidad y marketing

Más detalles

Carta de Presentación

Carta de Presentación Carta de Presentación Cervecería Chile S.A. es una compañía socialmente responsable, cuyo compromiso que se expresa a través de diversas acciones de interés social tales como donaciones, iniciativas orientadas

Más detalles

ACCM USO DE MARCA MA-03. MA-03 1 de 11 ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN CON SENTIDO

ACCM USO DE MARCA MA-03. MA-03 1 de 11 ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN CON SENTIDO USO DE MARCA MA-03 MA-03 1 de 11 1. OBJETO a. El presente documento tiene como objeto establecer reglas claras que regulen el uso que de las marcas de certificación de producto y de sistemas de gestión

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

REUNIDOS: Ambas partes se reconocen entre sí la capacidad jurídica suficiente para obligarse por este Convenio y a tal efecto EXPONEN:

REUNIDOS: Ambas partes se reconocen entre sí la capacidad jurídica suficiente para obligarse por este Convenio y a tal efecto EXPONEN: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (AEDE) PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL POR MENORES DE EDAD. En Madrid, a once de junio

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

SABERESQUERERSE.COM Términos y Condiciones

SABERESQUERERSE.COM Términos y Condiciones COPYRIGHT 2014 Sanofi - Aventis de Colombia S.A TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS SABERESQUERERSE.COM Términos y Condiciones Esta página describe los términos y condiciones que se aplican a todos los usuarios

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE EBRO FOODS, S.A.

REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE EBRO FOODS, S.A. REGLAMENTO DEL FORO ELECTRÓNICO DE ACCIONISTAS DE EBRO FOODS, S.A. Junta General de accionistas 2016 1. Introducción. De conformidad con la normativa vigente, Ebro Foods, S.A. (la Sociedad ) habilitará

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Política Global sobre. Interacciones con los Profesionales Sanitarios

Política Global sobre. Interacciones con los Profesionales Sanitarios Política Global sobre p Interacciones con los Profesionales Sanitarios P Política Global sobre Interacciones con los Profesionales Sanitarios fizer tiene el compromiso de colaborar con los médicos y demás

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO

REGLAMENTO DE USO DE MARCA DEL ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SIGE, S.C. REGLAMENTO REGLAMENTO 1. A través del certificado de Sistemas de Calidad, legitima que el sistema de gestión de la Organización IRRITEC MÉXICO SISTEMAS DE RIEGO, S.A. DE C.V. es conforme con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT

REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT REGLAS PARA LA REFERENCIA DE LA CERTIFICACIÓN ECOCERT Y MARCA DE CERTIFICACIÓN PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS CERTIFICADOS POR ECOCERT ECOCERT, como organismo de certificación y propietario de esta

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. CONCEPTOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.... 2 3. HOMOGENEIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.... 3 4. INFORMACIÓN PREVIA A LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A.

ABENGOA. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto de Abengoa, S.A. El Consejo de Administración de Abengoa, S.A. ( Abengoa o la Sociedad ) entiende que,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE UTILIZACION DE MARCAS DE CONFORMIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE UTILIZACION DE MARCAS DE CONFORMIDAD PROCEDIMIENTO GENERAL Fecha 21-04-09 05-12-14 Motivo de la modificación Inclusión de referencias a la marca de calidad de servicio de pequeño comercio, servicio de transportes público de pasajeros y proyectos

Más detalles

14 de marzo de 2011 INTRODUCCIÓN

14 de marzo de 2011 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE BÚSQUEDA DE PAREJA Y AMISTAD, ENCUENTROS, CONTACTOS E INTERMEDIACIÓN DE PAREJAS SEGÚN AFINIDAD Y COMPATIBILIDAD A TRAVÉS DE INTERNET

Más detalles

CONDICIONES LEGALES THE FINE ART COLLECTIVE

CONDICIONES LEGALES THE FINE ART COLLECTIVE CONDICIONES LEGALES THE FINE ART COLLECTIVE CONDICIONES GENERALES DE USO Y LA POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS DE http://thefineart.es 1. INFORMACIÓN LEGAL 2. CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES FASEPREVIA S.A.S., identificada con el NIT 900102484-4, con domicilio en Medellín, ubicada en la calle 18 #35-69 Palms Avenue oficina 457, es una

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Estamos orgullosos de nuestras marcas. Queremos que las actividades de marketing y promoción de DIAGEO sean reconocidas como las mejores del mundo.

Estamos orgullosos de nuestras marcas. Queremos que las actividades de marketing y promoción de DIAGEO sean reconocidas como las mejores del mundo. Estamos orgullosos de nuestras marcas. Queremos que las actividades de marketing y promoción de DIAGEO sean reconocidas como las mejores del mundo. Esto significa obtener grandes resultados para nuestras

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

NUTRICIÓN HOGAR TU NEGOCIO TU NEGOCIO HOGAR NUTRICIÓN TU NEGOCIO HOGAR POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY

NUTRICIÓN HOGAR TU NEGOCIO TU NEGOCIO HOGAR NUTRICIÓN TU NEGOCIO HOGAR POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY NUTRICIÓN NUTRICIÓN POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS NUTRICIÓN WEB DE EMPRESARIOS AMWAY POLÍTICA EUROPEA SOBRE PÁGINAS WEB DE EMPRESARIOS AMWAY Con el fin de crear conciencia sobre Amway, los Productos Amway,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CONCEPTO No. 88 Mayo 2 de 2014

CONCEPTO No. 88 Mayo 2 de 2014 CONCEPTO No. 88 Mayo 2 de 2014 1. IDENTIFICACION DE LA PIEZA PUBLICITARIA PIEZA PUBLICIARIA: Publicidad de los productos Bebidas Alcohólicas de PERNOD, ubicadas en las vallas publicitarias de la ciudad

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. 1. Términos y condiciones Los presentes términos y condiciones de Uso y Privacidad, son los establecidos por el Banco de Finanzas, S.A. (BDF) para los

Más detalles

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V.

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Condiciones de Uso Accesorios Forestales de Occidente, S.A. de C.V. (AFOSA) aprecia su interés por la compañía y por

Más detalles

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA Qué es la guía audiovisual CESPRO? La guía audiovisual CESPRO es un innovador portal web perteneciente al GRUPO TECNO, en asociación con TECNO-CINE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC

PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC PLAN PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN PLAN PPC Índice 1. Principios generales 2. Plan PPC: compromisos 2.1 Sobornos 2.2 Donaciones a partidos políticos 2.3 Donaciones a organizaciones benéficas y patrocinio 2.4

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE.

GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. GUÍA BÁSICA DE PUBLICIDAD LEGAL EN INTERNET TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PUBLICIDAD LEGAL. O AL MENOS, LO MÁS IMPORTANTE. 1 Cómo se regula la publicidad digital en España? Visión general de un minuto

Más detalles

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es

CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA. A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir el objetivo general, el cual es Elementos para realizar publicidad Efectiva CAPÍTULO VI ELEMENTOS PARA REALIZAR PUBLICIDAD EFECTIVA 6.1 Elementos para realizar publicidad efectiva A través de todo este estudio se ha llegado a cumplir

Más detalles

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes.

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes. Principios para un uso seguro de los dispositivos con conexión a Internet y los servicios en línea en la Unión Europea por parte de los niños y los jóvenes Este documento recoge una serie de principios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 1 de 8 Procedimiento 404 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDI- NACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESA- RIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 2 de 8 1. Objeto. 2. Alcance. 3. Definiciones.

Más detalles

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1 14/09/09 Cambios

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Política de registro del dominio.bbva

Política de registro del dominio.bbva Política de registro del dominio.bbva Política de registro del dominio.bbva 1. Admisibilidad Solo BBVA y sus filiales podrán inscribir un nombre de dominio en el TLD de.bbva. Si el usuario inscrito deja

Más detalles

22 R GUÍA DE ACTUACIÓN PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA EN PROCESOS DE COMPRAVENTA. Noviembre de 2008 (Revisada en Julio de 2012) GUÍA DE ACTUACIÓN

22 R GUÍA DE ACTUACIÓN PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA EN PROCESOS DE COMPRAVENTA. Noviembre de 2008 (Revisada en Julio de 2012) GUÍA DE ACTUACIÓN INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA GUÍA DE ACTUACIÓN 22 R GUÍA DE ACTUACIÓN PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA EN PROCESOS DE COMPRAVENTA Noviembre de 2008 (Revisada en Julio de 2012) Introducción

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles