Modulo 1. Anatomía Funcional y biomecánica del sistema masticatorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modulo 1. Anatomía Funcional y biomecánica del sistema masticatorio"

Transcripción

1 Modulo 1 Anatomía Funcional y biomecánica del sistema masticatorio

2 Sistema Masticatorio. Es la unidad funcional del cuerpo responsable de las funciones de masticar, hablar, deglutir y tiene un Papel importante en el sentido del gusto y la respiración. Componentes: Huesos, ligamentos, dientes, Músculos y sistema neurológico.

3 Dentición y estructuras de soporte Tema 1

4 La dentición en el adulto consta de 32 órganos dentarios, 16 maxilares y 16 mandibulares. Los dientes maxilares son ligeramente mayores a los mandibulares. El diámetro mesiodistal del arco maxilar, excede al mandibular de 8 a 12 mm. Esto hace que los dientes maxilares sobrepasen a los mandibulares vertical y horizontalmente cuando están en oclusión. Gil Patric (1923) Otro factor que hace que los dientes maxilares estén bordeando a los inferiores es por el mayor ángulo sw los primeros respecto a los segundos.

5 Ligamento periodontal La raíz dental está unida al hueso alveolar por numerosas fibras de tejido conectivo que se esparcen desde el cemento radicular hasta el hueso alveolar. Disipa fuerzas en el hueso alveolar durante el contacto funcional de los dientes.

6 Son 6 maxilares y 6 mandibulares. Cuentan con 4 o 5 cúspides, su función es mayor en las ultimas etapas de la masticación. Premolares: Son 4 maxilares y 4 mandibulares. Cuentan con 2 o 3 cúspides, los caninos son 4 tienen función similar a los incisivos. Son 4 maxilares y 4 mandibulares. Corona con forma de pala, cuentan con un borde incisal, su función es de corte o desgarre.

7 Componente Óseo Tema 2

8 Maxilar Superior Hueso formado por la unión de 2 procesos. Se extiende superiormente desde el piso nasal y forma el piso de cada orbita, inferiormente forma parte del paladar y reborde alveolar. Mandíbula Hueso único en forma de U, sin unión ósea al cráneo, solo se suspende por medio de músculos y ligamentos, el cuerpo mandibular contiene órganos dentarios y la rama cuenta con un cóndilo articular y la apófisis coronoides. Hueso Temporal La mandíbula se articula con la base del cráneo en la porción escamosa del hueso temporal, que es una porción cóncava llamada fosa articular o fosa glenoidea.

9 Longitud condilar. Mediolateral: mm. Anteroposterior: 8-10 mm.

10 Vista anterior Cóndilos mandibulares Vista posterior Polos condilares Se extienden medial y posteriormente hacia el borde posterior del foramen magnum.

11 Posterior a la fosa mandibular está la fisura escamotimpánica que se extiende mediolateralmente, como esta fisura se extiende medialmente, se divide en fisura petroescamosa anteriormente y petrotimpánica posteriormente. Anterior a la fosa mandibular existe una prominencia ósea convexa: Eminencia Articular, que es variable en su tamaño y dependiendo de su inclinación, da la pauta del movimiento de la mandíbula en su movimiento anterior.

12 El techo posterior de la fosa es delgado, indicando que esta área no es adecuada para soportar presión intensa, al contrario de la zona anterior (eminencia articular).

13 Articulación Temporomandibular Tema 3

14 La articulación temporomandibular (ATM) se clasifica como una articulación ginglimoartroidal. Es una articulación compuesta, considerando sus 3 componentes articulares: 2 óseos- cóndilo y fosa articular y 1 de tejido blando: el disco articular.

15 Articulación temporomandibular La articulación está dividida por el disco articular en dos compartimientos llamados: cavidad articular superior y cavidad articular inferior. El recubrimiento interno de estas cavidades tiene células endoteliales especializadas que forman el líquido sinovial.

16 Líquido sinovial Tiene 2 propósitos: Nutre las estructuras que están en contacto intimo con el, ya que en esa zona no existen vasos sanguíneos. Lubrica las superficies articulares y al disco.

17 Lubricación del líquido sinovial. Dos formas de lubricación: 1. Una es en distribución: El líquido es forzado de una cavidad a otra, previene la fricción en el movimiento articular y es el mecanismo principal de lubricación. 2. La segunda es en difusión: Las superficies en si mismas absorben parte del líquido, en el momento de compresión o tensión de las superficies articulares, estas liberan o absorben el L.s. (aquí sucede el intercambio metabólico).

18 Lubricación en difusión. Esta lubricación ayuda a eliminar la fricción en las superficies comprimidas pero no en movimiento, solo una pequeña cantidad de fricción se elimina por esta forma. La compresión prolongada elimina el L.s. acumulado de las superficies articulares y puede producirse daño.

19 Histología de las superficies articulares. 4 zonas: 1. Zona articular. 2. Zona proliferativa. 3. Zona fibrocartilaginosa. 4. Zona de cartílago calcificado.

20 Zona articular. Adyacente a la cavidad articular, es la mas externa, hecha de tejido conectivo fibroso denso dispuesto en capas paralelas a la superficie articular, están firmemente empacadas y pueden soportar fuerzas de movimiento.

21 Zona proliferativa. Es principalmente celular, con tejido mesenquimatoso no diferenciado, este tejido produce el cartílago articular según las demandas funcionales de carga.

22 Zona fibrocartilaginosa. Las fibras colágenas tienen disposición en capas con un patrón cruzado y también en forma radial, todo esto da un aspecto de red tridimensional que ofrece resistencia contra fuerzas compresivas y laterales.

23 Zona de cartílago calcificado. Contiene condrocitos y condroblastos distribuidos en todo el cartílago articular, los condrocitos producen colágeno, proteoglicanos, glucoproteínas y enzimas que forman la matriz, que es a su vez hidrofílica y esto expande a la matriz que es contenida por las fibras de colágeno.

24 El disco articular está compuesto de densas fibras de tejido conectivo, la mayor parte carece de vasos o nervios. Desde el plano sagital tiene 3 áreas: Borde anterior Central (zona intermedia) Borde posterior (mas grueso que el anterior)

25 Disco articular En una articulación normal, la superficie articular del cóndilo se localiza en la zona intermedia del disco, con un borde anterior y uno posterior mas gruesos.

26 Disco articular Desde una vista anterior: Es mas grueso medial que lateralmente (por un aumento de espacio entre el cóndilo y la fosa articular hacia la parte medial de la articulación.

27 Debido a su flexibilidad, el disco es capaz de adaptarse a las diferentes configuraciones entre el cóndilo y la fosa, pero si existen fuerzas destructivas, puede ocurrir un cambio irreversible que conduce a cambios biomecánicos en la función articular. Disco articular

28 Disco articular Inserciones: Posterior: Al tejido retrodiscal o inserción posterior. Superior: A la lámina retrodiscal superior, esta a su vez se inserta posteriormente con la placa timpánica. (ligamento esfeno mandibular) (Ligamento esfenomandibular) (ligamento discomaleolar)

29 Tejido retrodiscal

30 Disco articular Inserciones: Inferior: Lámina retrodiscal inferior. Anterior: Tanto la inserción superior como inferior se unen al ligamento capsular (que rodea toda la ATM).

31 Lámina retrodiscal superior Cavidad articular superior Superficie articular Ligamento capsular superior Cavidad articular inferior Pterigoideo externo superior Tejidos retrodiscales Lámina retrodiscal inferior Pterigoideo externo Inferior

32 Disco articular Tejido retrodiscal Cóndilo Pterigoideo externo superior Pterigoideo externo inferior

33 Inervación de la ATM Nervio Auriculotemporal : (rama del N. Mandibular, rama del trigémino) que nace por dos raíces (una superior y otra inferior), que forman el ojal nervioso de Juvara (atravesado por la arteria meníngea media) y que luego se unen para formar un solo nervio, para inervar a la ATM y la glándula parótida, y luego hacerse superficial, inerva a la piel que recubre el conducto auditivo externo y el cuero cabelludo de la región temporal. Nervio temporal profundo posterior: Atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo medio del músculo temporal. Nervio masetérico: El nervio penetra en el tercio superior del músculo masetero. Nervio Mandibular

34

35 Medial Anterior Lateral El N. auriculotemporal cruza medialmente hasta la articulación, a continuación sigue lateralmente cruzando el borde posterior del cuello condilar, ahí se divide en varias ramas que inervan la capsula y las uniones posterior, lateral y medial del disco articular. Las ramas del N. masetérico y los N. temporales profundos inervan la cápsula anterior y la unión anterior del disco. Posterior

36 1. N. Auriculotemporal 2. Cuerda del timpano 3. N. maxilar inferior 4. M. Pterigoideo externo 5. M. Pterigoideo interno 6. Angulo Goniaco 7. N. Masetérico 8. N. Lingual

37 Vascularización de la ATM. Arteria temporal superficial (posterior). Arteria meníngea media (anterior). Arteria maxilar interna (inferior). Arteria auricular profunda. Arteria timpánica anterior. Arteria faríngea ascendente. Arteria alveolar inferior.

38 Ligamentos de la ATM

39 Ligamentos de la ATM. Función: Restringen o limitan movimientos extremos de la mandíbula. Composición: Tejido conectivo de colágeno. No tienen capacidad de estirarse, si se tensan en exceso, el ligamento ya no regresará a su tamaño original.

40 Ligamentos de la ATM. 1. Ligamentos colaterales. 2. Ligamento capsular. 3. Ligamento temporomandibular. 4. Ligamento esfenomandibular. 5. Ligamento estilomandibular. Principales Accesorios

41 Ligamentos colaterales Son 2 en cada atm, son llamados también discales debido a su intima relación al disco articular. El ligamento discal medial une al borde medial del disco con el polo medial del cóndilo.

42 Ligamentos colaterales El ligamento discal lateral une al borde lateral del disco con el polo lateral del cóndilo.

43 Ligamentos colaterales Estos ligamentos dividen la articulación mediolateralmente en una superior y una inferior. Su función es hacer rotar el disco como una manija de una cubeta, haciendo que el disco rote desde la parte superior del cóndilo, de adelante hacia atrás, de forma que el disco pueda estar alineado con la dirección de la fuerza así el cóndilo se mueve de arriba a abajo en la eminencia articular.

44 Ligamentos colaterales Los ligamentos discales tienen aporte vascular y están inervados, esta inervación provee información respecto a la posición articular y su movimiento. La tensión a estos dos ligamentos produce dolor.

45 Ligamento capsular. Rodea la totalidad de la ATM. Funciones: Resiste fuerzas mediales, laterales o inferiores que traten de separar al cóndilo del disco y de la fosa. Contiene el liquido sinovial. Provee información propioceptiva de posición y movimiento de la ATM.

46 Ligamento capsular. Inserciones: Superior: al hueso temporal (en los bordes de sus superficies articulares tanto en la fosa como en la eminencia articular. Inferior: Cuello del cóndilo.

47 Ligamento temporomandibular El ligamento capsular está reforzado externamente por fibras muy tensas y fuertes del ligamento temporomandibular. Cuenta con 2 porciones: la porción oblicua externa y la porción horizontal interna.

48 Ligamento temporomandibular La porción oblicua externa Va desde la superficie externa del tubérculo articular y proceso cigomático posteroinferiormente a la superficie externa del cuello condilar. Función: Resiste la caída excesiva del cóndilo, limitando la extensión de la apertura con rotación del cóndilo (rotación excesiva).

49

50 Ligamento temporomandibular La porción horizontal interna Va desde la superficie externa del tubérculo articular y proceso cigomático horizontalmente a la superficie externa de la cabeza condilar y disco articular. Función: 1.Evita la retrusión excesiva del cóndilo, limitando el movimiento del cóndilo a la región posterior de la fosa.

51 Ligamento temporomandibular La porción horizontal interna Función: 2.Evita la sobreextensión del músculo pterigoideo externo y protege a los tejidos retrodiscales.

52

53 Ligamento Esfenomandibular Inicia en la espina del esfenoides y termina en la lingula o espina de Spix. NO tiene ningún efecto limitante significativo en el movimiento mandibular.

54 Ligamento Estilomandibular Inicia en la apófisis estiloides, se dirige abajo y adelante al ángulo y borde posterior de la rama mandibular. Este ligamento se tensa al realizar protrusión mandibular. Función: Limita el movimiento protrusivo excesivo de la mandíbula.

55 Síndrome de Eagle. (Eagle 1948)* El proceso estiloide es una apófisis ósea fina y delgada, de aproximadamente 25 mm, originándose de la porción inferior de la parte petrosa del hueso temporal, está rodeado por las arterias carótidas externas e internas y posteriormente está la faringe. Tres músculos se originan del proceso estiloide: m. estiloioideo, m. estilohigloso, m. estilofaringeo. Dos ligamentos también están asociados al proceso estiloide: l. estilohioideo y l. estilomandibular. *Eagle, W.W.: Elongated styloid process.further Observation and a New Syndrome. Arch. Otolaryngol. (1948); 47:

56 Síndrome de Eagle. Alargamiento del proceso estiloide u osificación del ligamento estiloideo (mas de 30 mm), produciendo dolor estimulado por los nervios craneanos y sensoriales. Sintomatología: disfagia, cefalea, dolor de garganta, otalgia, dolor facial, sensación de cuerpo extraño en la garganta, disfonía, vértigo, perturbaciones visuales y restricciones en los movimientos laterales del cuello. Diagnóstico: pacientes adolescentes y adultos, H.C., examen clínico en fosa tonsilar y región sub-mandibular, datos de radiografías panorámica, lateral de cráneo, tomografía, etc. Tratamiento: Analgésicos, antiinflamatorios y en casos de extrema sensibilidad, remoción quirúrgica de porción calcificada.

57 Síndrome de Eagle

58 Músculos masticadores Tema 4

59 Músculos. Los músculos se componen de miles de fibras que a su vez están inervadas por una terminal nerviosa que se localiza en la parte media de cada fibra. La parte final de las fibras musculares se unen a fibras tendinosas que se unen a un hueso. Las fibras con altas concentraciones de mioglobina tienen un movimiento lento pero de contracción mantenida (fibras musculares lentas o tipo I). Las fibras con bajas concentraciones de mioglobina son mas blancas y tienen menos mitocondrias, son capaces de contracciones rápidas, pero se fatigan rápidamente (fibras musculares rápidas o de tipo II).

60 Músculos de la masticación 1. Masetero. 2. Temporal. 3. Pterigoideo externo. 4. Pterigoideo interno. 5. *Digástrico.

61 Músculo masetero. De forma rectangular, se origina en el arco cigomático y se extiende hacia abajo a la cara externa y borde inferior de la rama mandibular, desde la región del segundo molar, al borde inferior incluyendo el ángulo goniaco. 2 porciones: 1. Superficial. Fibras que se distribuyen hacia abajo y ligeramente hacia atrás. 2. Profunda. Fibras que se distribuyen verticalmente.

62 Músculo masetero. Función. Eleva a la mandíbula y pone los dientes en contacto, por ser un músculo de gran fuerza, es muy importante para la eficiencia masticatoria. La porción superficial al contraerse protruye la mandíbula. Cuando la mandíbula es protruída y al mismo tiempo se aplica fuerza oclusal, las fibras profundas estabilizan al cóndilo contra la eminencia.

63 Músculo Temporal De forma de abanico, se inserta en la fosa temporal y superficie lateral del cráneo, extendiéndose inferiormente al arco cigomático uniendo sus fibras a un grueso tendón que se inserta a la apófisis coronoides y borde anterior de la rama ascendente.

64 Músculo Temporal. 3 porciones según la dirección de sus fibras: 1. Anterior. Verticales. 2. Media. Oblicuas. 3. Posterior. Horizontales.* (retrusión?) Según la acción de sus fibras, es el vector de movimiento resultante, es entonces un músculo capaz de la coordinación de movimientos de cierre mandibular.

65 Músculo Pterigoideo interno. Llamado también Pt. Medial, se inserta en la fosa pterigoidea y va hacia abajo, atrás y afuera para insertarse en la superficie interna de la rama y ángulo mandibular. Acción: Cierre, protrusión y movimiento mediotrusivo.

66

67

68 Músculo Pterigoideo externo Llamado también M.Pt. Lateral. Actualmente se considera un músculo con 2 porciones de función y dirección muy diferente: 1. Pterigoideo externo superior. 2. Pterigoideo externo inferior.

69

70

71 Pterigoideo externo superior Es menor que el inferior, se origina en la superficie infratemporal del ala mayor del esfenoides, extendiéndose casi horizontalmente hacia atrás y hacia afuera para insertarse en la capsula articular, al disco y al cuello del cóndilo.

72 Pterigoideo externo superior La cantidad de fibras que se insertan al disco es algo en lo que actualmente no existe consenso, variando según los autores desde 0%, del 2.4 al 6% (Isberg), o hasta el 30 al 40% (Okeson).

73 Pterigoideo externo superior Sus fibras que se insertan tanto en el disco como en el cuello condilar, tienen una dirección anterior y medial. En la posición de máxima apertura la dirección de las fibras es mas medial que anterior. El 80% de sus fibras, son de tipo I (lentas), lo que hace que sea un músculo resistente a la fatiga, soportando al cóndilo por largos periodos de tiempo.

74 Pterigoideo externo superior Función: Es activo durante la elevación de la mandíbula, es decir que actúa junto con los demás músculos masticadores, especialmente en el momento de máxima intercuspidación dental y el movimiento que realiza la mandíbula al cierre con resistencia en la masticación.

75

76

77 Pterigoideo externo inferior. Se origina en la superficie externa de la ala externa de la apófisis pterigoides, y se extiende hacia atrás, hacia arriba y hacia afuera para insertarse principalmente en el cuello del cóndilo.

78 Pterigoideo externo inferior. Función: 1. Si se contraen simultáneamente ambos pterigoideos externos inferiores: empujan a los cóndilos debajo de sus eminencias y de esta forma protruyen la mandíbula.

79

80 Pterigoideo externo inferior. Función: 2. Si se contrae solamente un pterigoideo externo inferior: empujan a un cóndilo debajo de su eminencia y el otro se mantiene en su fosa, entonces mueve a la mandíbula lateralmente al lado opuesto.

81 Pterigoideo externo inferior. Función: 3. Si se contraen ambos pterigoideos externos inferiores junto con los músculos depresores de la mandíbula: deslizan a los cóndilos debajo y adelante de su eminencia y la mandíbula desciende.

82 Músculo Digástrico. NO es considerado un músculo de la masticación, pero tiene mucha influencia en el movimiento mandíbular. Tiene 2 porciones o vientres: 1. Posterior: Se origina en la muesca mastoidea, se dirige hacia adelante, abajo y adentro para terminar en el tendón intermedio unido al hueso hiodes.

83 Músculo Digástrico. 2. Anterior: Se origina en una fosa por la cara lingual del cuerpo mandibular, cercano al borde inferior y linea media, se dirige hacia atrás y hacia abajo para terminar en el tendón intermedio unido al hueso hiodes.

84 Músculo Digástrico. Función. Al contraerse los digástricos (derecho e izquierdo), y estar el hueso hioides fijo (por los músculos supra e infra hioideos), la mandíbula desciende se mueve ligeramente hacia atrás.

85 Otros músculos relacionados. Suprahioideos. Infrahioideos. Esternocleidomastoi deo. Músculos cervicales posteriores.

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Biomecánica de la ATM

Biomecánica de la ATM Biomecánica de la ATM 1. Los ligamentos no participan activamente en la función normal de la ATM, estos actúan como alambres guía, restringiendo ciertos movimientos articulares y permite otros. 2. Los

Más detalles

Anatomía funcional del sistema

Anatomía funcional del sistema Capítulo 2 Anatomía funcional del sistema 2.1. Introducción El objetivo principal de este capítulo es presentar una breve descripción de la anatomía de la mandíbula humana y de su articulación al cráneo.

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

Complejo articular temporomandibular. Dra. Ángela Pereira Faletto

Complejo articular temporomandibular. Dra. Ángela Pereira Faletto Complejo articular temporomandibular Dra. Ángela Pereira Faletto Generalidades Unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación n, el habla y la deglución. Generalidades

Más detalles

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar:

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar: La posición de máxima intercuspidación: a.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre muscular b.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre habitual c.-

Más detalles

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anestesiar de manera completa y certera tanto las piezas como el alveolo, mucosa y periordonto de la mandíbula, es una tarea bastante más compleja que si

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

Cambios de dimensión de los arcos dentales

Cambios de dimensión de los arcos dentales Cambios de dimensión de los arcos dentales La transición de la dentición primaria a la permanente influye la longitud del arco dental, su circunferencia y los anchos inter molares e inter caninos. Ortodoncia

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología Miología Dr. René Letelier Universidad de Chile Miología Funciones Producción del Movimiento Mantención de la Postura Estabilización de articulaciones Termogénesis 1 Types of Muscle Tissue Músculo estriado

Más detalles

DEPARTAMENT ESTOMATOLOGIA PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS MÁRCIA ALVES FERREIRA

DEPARTAMENT ESTOMATOLOGIA PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS MÁRCIA ALVES FERREIRA DEPARTAMENT ESTOMATOLOGIA PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS MÁRCIA ALVES FERREIRA UNIVERSITAT DE VALENCIA Servei de Publicacions 2009 Aquesta Tesi Doctoral va

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al primer examen

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos José Luis Cirella Página siguiente María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos Página siguiente Estructura dental Mucosa palatina Maxilar fetal Embriología dental: copa Embriología dental:

Más detalles

Fisiología de la articulación temporomandibular Castellano Navarro, J. M. ; Navano García, R.; Santana, R.; Martín García, F.

Fisiología de la articulación temporomandibular Castellano Navarro, J. M. ; Navano García, R.; Santana, R.; Martín García, F. Fisiología de la articulación temporomandibular Castellano Navarro, J. M. ; Navano García, R.; Santana, R.; Martín García, F. Introducción La conexión del cráneo con la mandíbula se realiza a través de

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

Estudio de la cavidad oral (I)

Estudio de la cavidad oral (I) Técnico Superior en Higiene Bucodental Estudio de la cavidad oral (I) Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Autores Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense

Más detalles

3ra Clase Fisiología Oral

3ra Clase Fisiología Oral Reposo Fisiológico 3ra Clase Fisiología Oral 12-09-07 Es el concepto básico del funcionamiento normal de cualquier articulación del cuerpo incluyendo a la ATM. Es necesario para que el movimiento osteokinematico

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN 23 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN Anatomía clínica de la articulación temporomandibular (ATM) Yobany Quijano Blanco Estudiante de la Maestría en Morfología Humana. Departamento de Morfología. Facultad de Medicina.

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Curso de formación para higienistas dentales

Curso de formación para higienistas dentales Curso de formación para higienistas dentales El papel del higienista dental en el tratamiento odontológico de la articulación temporomandibular (ATM) SANED 2012 Reservado todos los derechos. Ninguna parte

Más detalles

UNIVERSIDAD VERARUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REGIÓN POZA RICA- TÚXPAN

UNIVERSIDAD VERARUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REGIÓN POZA RICA- TÚXPAN UNIVERSIDAD VERARUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REGIÓN POZA RICA- TÚXPAN ALTERACIONES DE LA ATM MAS FRECUENTES Y NIVEL DE ESTRÉS EN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA jvb Historia clínica neurológica en odontología ANAMNESIS DOLOR. La anamnesis aportará gran cantidad de información para el diagnóstico del dolor orofacial: formas

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Page 1 of 9 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE GRADUACIÓN, TITULACIÓN E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE GRADUACIÓN, TITULACIÓN E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE GRADUACIÓN, TITULACIÓN E INVESTIGACIÓN PREVALENCIA DE RUIDOS EN LA ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR Y LA RELACIÓN CON EL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal CLASE N 3 I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal Contenidos Vesículas encefálicas y formación del cráneo. Mamelones faciales y estomodeo. Bolsa de Rathke e hipófisis. Paladar primario y secundario.

Más detalles

Prof. Dr. José Luis Morales López

Prof. Dr. José Luis Morales López 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. - músculos involucrados.

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

Influencia del estrés en los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

Influencia del estrés en los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) ESCUELA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPIA Grado en Fisioterapia TRABAJO FIN DE GRADO Influencia del estrés en los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) Autor: Dña Edurne Orte Ruiz Tutor: Prof.

Más detalles

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS.

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. ÍNDICE: 1. Características de los maxilares. 2. Técnicas primarias: 2.1. tópica 2.2. infiltrativa 2.3. troncular 2.4. técnicas específicas: - maxilar (Inc, C, Pm

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

Embriología y crecimiento del sistema masticador

Embriología y crecimiento del sistema masticador 1 Embriología y crecimiento del sistema masticador I. RECUERDOS DE EMBRIOLOGÍA El sistema estomatognático está formado a partir de los derivados laminares 1, 6 : Ectodermo. Epitelio de los labios, mejillas

Más detalles

Facultad de Medicina Departamento de Odontología Integral Odontología APUNTES FISIOLOGÍA ORAL

Facultad de Medicina Departamento de Odontología Integral Odontología APUNTES FISIOLOGÍA ORAL Facultad de Medicina Departamento de Odontología Integral Odontología APUNTES FISIOLOGÍA ORAL DOCENTE ENCARGADO Prof. Dr. Ramón Fuentes Fernández Cirujano-Dentista universidad de Concepción Especialista

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

UPAEP BIBLIOTECA CENTRAL TESIS USÜUNIGAMENTEENSALA

UPAEP BIBLIOTECA CENTRAL TESIS USÜUNIGAMENTEENSALA UPAEP BIBLIOTECA CENTRAL TESIS USÜUNIGAMENTEENSALA irt * UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA "Disfunción Temporomandibular' 9 Tesis que para obtener el título de CIRUJANO - DENTISTA Presenta

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual.

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual. La erupción de los dientes permanentes forma parte de una compleja serie de acontecimientos controlados genéticamente. A través de estos fenómenos, un germen se desarrolla y el diente erupciona en la arcada

Más detalles

Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial.

Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial. Cara OBJETIVOS ESPECíFICOS 1.- Delimitar la región nasal, labial, mentoniana y de las bucas (mejillas). 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial. 3.- Identificar la

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

Cabeza y cuello de equino y bovino.

Cabeza y cuello de equino y bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Cabeza y cuello de equino y bovino. Dr. César Caro Munizaga, MV. Topografía y tegumento. Topografía y tegumento, conceptos generales.

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA TERAPIA FÍSICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA TERAPIA FÍSICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA TERAPIA FÍSICA ABORDAJE DEL TERAPEUTA FÍSICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE LA BIOMECÁNICA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR. DISERTACIÓN

Más detalles

Desarrollo de cabeza Y CUELLO

Desarrollo de cabeza Y CUELLO 1 Desarrollo de cabeza Y CUELLO Es importante poder establecer una línea cronológica de formación de estructuras así como de su desarrollo, ya que algunas patologías del aparato estomatognático tienen

Más detalles

Prof ra. A. Mendoza Mendoza

Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA XXI y XXII FISIOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN Prof ra. A. Mendoza Mendoza ODONTOGÉNESIS ( Formación del germen dental primario) Período de Iniciación. (5-6ª Semana) Período de Proliferación. (9-11ª Semana)

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. ANATOMÍA Unidad 2 Contenidos Definición de articulación. Componentes anatómicos de una articulación tipo Características, clasificación

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles