Uso y Circulación de Vehículos Estatales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso y Circulación de Vehículos Estatales"

Transcripción

1 Uso y Circulación de Vehículos Estatales

2 MARCO NORMATIVO Decreto Ley N 799, de 1974, Fija normas que regulan el uso y circulación de Vehículos Estatales. Oficio Circular N , de 1995, Imparte instrucciones sobre uso y circulación de vehículos estatales. Jurisprudencia Relevante de Contraloría General

3 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de 1995.

4 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Concepto de Vehículo: Es todo carruaje que, por su naturaleza o destinación sirve principalmente para el transporte de personas o cosas, cualquiera que sea su denominación NO aplica a: Maquinaria Ferrocarriles Andariveles

5 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 1 Prohibición de circular sábados en la tarde, domingos y festivos para los vehículos de propiedad fiscal, semifiscal, de organismos de administración autónoma o descentralizada y empresas del Estado. La misma prohibición se aplica a los vehículos que las entidades tomen en arriendo, usufructo, comodato, depósito o a otro titulo no traslaticio de dominio. En casos calificados y tratándose del cumplimiento de cometidos funcionarios impostergables, se puede autorizar el uso de los vehículos en días sábados en la tarde, domingos o festivos, autorización que es otorgada por el Intendente o Gobernador.

6 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 1 Excepción a la prohibición : Todos los vehículos de las reparticiones que por la naturaleza de sus funciones, deban estar en circulación durante esos días, ejemplo vehículos destinados a labores de fiscalización, entre otros. Deben contar con autorización, la que se formaliza mediante un decreto supremo fundado del Ministerio del ramo y la firma del Ministro del Interior, con ello está autorizada la circulación los sábados en la tarde, domingos y festivos.

7 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 2 Quién tiene derecho a uso de vehículos fiscales? El uso del vehículo esta destinado para el desempeño de las funciones inherentes a sus cargos. Funcionarios autorizados mediante decreto supremo, más la firma del Ministro del Interior. Se desprende que no todos los funcionarios pueden conducir los vehículos y por otro lado los ocupantes son aquellos cuyas funciones los faculta para usarlos. Es el artículo más infringido, en casos de mal uso de vehículo fiscal.

8 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 3 Disco distintivo obligatorio Excepciones: - Junta de Gobierno - Ministros de Estado - Secretario General del Gobierno - Subsecretarios - Contralor General - Presidente, Ministros y Fiscal de la Corte Suprema - Presidentes, Ministros y Fiscales de las Cortes de Apelaciones - Todo vehículo expresamente exceptuado mediante decreto supremo.

9 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 4 Distintivo de vehículos tomados en arriendo, usufructo, comodato, depósito o a otro título no traslaticio de dominio, es diferente al anterior, contiene la frase VEHICULO USO ESTATAL y se coloca en la parte inferior derecha del parabrisas. Artículo 5 Confección del distintivo: Casa de Moneda de Chile.

10 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 6 Sobre el Estacionamiento: Los vehículos deben ser guardados una vez finalizada la jornada, en los recintos que determine la autoridad administrativa correspondiente. La autoridad dispondrá de controles internos y resguardos que procedan. Artículo 7 Rinden Caución: Se debe tratar de vehículo Estatal Toda persona autorizada para conducir en forma habitual Todo aquel a quien se le asigne el uso permanente y además tome a su cargo la conducción.

11 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 8 El DL N 799/74 NO SE APLICA a los vehículos asignados a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

12 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 9 Este Decreto no se aplica a los vehículos de las Sociedades Colectivas del Estado (DFL N 1/72). Éstos se regirán por un reglamento especial. Artículo 10 Vehículos Sin Restricción: Los asignados a las autoridades señaladas en el artículo 3, inciso 3. Uso solamente para las actividades propias del cargo que las autoridades desempeñan, sin restricciones.

13 Decreto Ley N 799, de Oficio Circular N , de Artículo 11 Las infracciones al DL N 799/74, se establecen mediante una Investigación Sumaria realizada por la Contraloría General. Se aplican las medidas disciplinarias establecidas en el Estatuto Administrativo, inclusive la destitución, independiente del régimen jurídico del funcionario de que se trate. Existen los recursos de: Reposición: se presenta ante el Contralor General de la República. Apelación: se presenta ante la Corte de Apelaciones, y procede sólo si la medida disciplinaria es superior a la multa. En casos calificados, el Contralor General puede delegar en el servicio la facultad para hacer efectiva la responsabilidad administrativa.

14 Jurisprudencia Relevante

15 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Aplica la normativa del decreto ley 799 para los helicópteros? La normativa respecto de los helicópteros está consagrada en el Código Aeronáutico y su fiscalización entregada a la autoridad aeronáutica, concluyéndose, por lo tanto, que este tipo de vehículo se rige por una preceptiva especial distinta decreto ley N 799, de 1974.

16 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Restricción del uso de recursos públicos en actividades políticas Existe la prohibición absoluta de usar los vehículos estatales en cometidos particulares o ajenos al órgano o servicio al cual pertenecen, como son las actividades de carácter político contingente, ya sea en días hábiles o inhábiles, siendo útil agregar que dicha prohibición no admite excepciones de ninguna especie y afecta a todos los servidores que emplean vehículos sujetos al citado decreto ley. A su vez, es dable agregar que quienes se encuentren gozando de un permiso administrativo, feriado o licencia médica quedan también afectos a las anotadas obligaciones (aplica criterio contenido en dictamen N , de 2013).

17 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Sobre procedencia de uso de vehículo fiscal desde y hacia domicilio de la jefatura del servicio pertinente Atendido que en el caso de la especie se trata del traslado del jefe del servicio al lugar en el que desarrolla las labores propias de su cargo y a su hogar una vez que finaliza la jornada destinada al cumplimiento de dichas tareas, es dable considerar que aquel transporte constituye un elemento indispensable que, ya sea en forma inmediata o mediata, contribuye al normal desarrollo de los cometidos que compete cumplir al Consejo de Defensa del Estado, razón por la cual esta Entidad Fiscalizadora no advierte impedimento para que el vehículo institucional de que se trata sea empleado para los fines antes indicados.

18 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Póliza de fianza El artículo 7 del decreto ley N 799, de 1974, que fija las Normas que Regulan el Uso y Circulación de Vehículos Estatales, indica que toda persona que sea autorizada para conducir, en forma habitual, vehículos estatales y todo aquél al que se asigne el uso permanente de estos vehículos y tome a su cargo, asimismo, la conducción habitual de ellos, deberá rendir una caución en las condiciones que la disposición ordena.

19 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Cuándo rige la póliza de fianza Sobre la materia, cabe advertir que aquellos funcionarios que deben rendir fianza de fidelidad funcionaria, conforme a la disposición del artículo 68 de la ley N , aun cuando dejen de desempeñar transitoriamente las tareas que conllevan dicha exigencia, continúan jurídicamente vinculados al cargo y, en tanto ello suceda, existe un riesgo que asegurar, por lo que siguen afectos a aquella obligación; así, el alejamiento temporal de sus labores propias por parte del interesado, no faculta al servicio para suspender los descuentos de la respectiva póliza de fidelidad funcionaria, caución que debe subsistir mientras al afectado mantenga el cargo cuyo ejercicio le exige rendir esa garantía (Aplica criterio contenido en los dictámenes Nos. 492, de 1983 y , de 1984).

20 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO En caso de que, además de la póliza de fianza, exista un seguro asociado al automóvil No procede hacer efectiva póliza de fianza perteneciente a trabajador por daños que produjera a vehículo de la empresa de correos de chile, porque esos daños fueron resarcidos por una compañía de seguros, habiéndose reparado de esa forma el perjuicio pecuniario que el afectado ocasionara al patrimonio fiscal.

21 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO En caso de vehículos arrendados De acuerdo a lo establecido en el inciso segundo, del artículo 1 del referido DL. N 799, de 1974, dicha normativa también rige para los vehículos que cualquiera de las entidades u organismos señalados tomen en arriendo, usufructo, comodato, depósito o a otro título no traslaticio de dominio.

22 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Lugar de guarda de los vehículos fiscales Solo excepcionalmente podrán guardarse vehículos fiscales en los domicilios particulares de los funcionarios que los manejan, pues los recintos permanentes deben ser fiscales, haciéndose necesario para aquello, que se emitan las normas e instrucciones que regulen la materia, acorde art/6 del dl 799/74 y a las instrucciones emitidas por contraloría en circular 35593/95.

23 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Accidente de tránsito en cometido de servicios Accidente de tránsito de funcionario en vehículo municipal que manejaba, previamente autorizado, en cumplimiento de cometido funcionario, no constituye infracción a normativa sobre uso y circulación de vehículos estatales, según decreto ley 799/74. Municipio debe determinar la procedencia de iniciar un procedimiento disciplinario, sin desmedro de adoptar las medidas tendientes a resarcir el daño ocasionado al vehículo.

24 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Uso de vehículos estatales en funerales Procede que alcalde autorice, en forma excepcional, la utilización de los buses de transporte escolar para el traslado de personas en determinados funerales, en los términos señalados en el dictamen /2006.

25 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Es dable tener presente que sobre la materia en comento, se ha emitido el oficio circular N 26, de 2003, de los Ministerios de Hacienda y de Interior, que imparte instrucciones sobre dotaciones máximas y uso de vehículos institucionales en la Administración del Estado, las cuales están dirigidas a los funcionarios o agentes públicos, con el objeto de propender a la correcta utilización de los aludidos bienes. Aclaraciones varias La aplicación del referido oficio circular N 26, en cuanto a la utilización de los vehículos, ha sido reiterada por el inciso final del numeral 11 del oficio circular N 1, de 2008, del Ministerio de Hacienda, que imparte instrucciones específicas sobre materias que indica. Ahora bien, es del caso señalar que el ámbito de regulación del citado decreto ley N 799, de 1974, en virtud de lo dispuesto en su artículo 1, se extiende a todos los vehículos de propiedad fiscal, semifiscal, de organismos de administración autónoma o descentralizada y empresas del Estado, cualquiera que fuese su estatuto legal, de las municipalidades, y de las empresas, sociedades o entidades públicas o privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital, representación o participación, superiores al cincuenta por ciento (aplica oficio circular N , de 1995, de la Contraloría General).

26 Jurisprudencia MATERIA N DICTAMEN AÑO CONTENIDO Aplicación normas dl 799/74, al vehículo uso alcalde El actual art/39 de ley contiene una norma de excepción a la normativa general sobre uso de vehículos estatales, contenida en el dl 799/74 y no una derogación tacita de sus normas, pues se limita a señalar que determinadas restricciones no le son aplicables al alcalde en el uso del vehículo municipal, reconociendo expresamente que las normas se encuentran vigentes. Así, la restricción sobre circulación, esto es, aquella que prohíbe el uso de los vehículos estatales en días sábado en la tarde, domingo y festivos, no afectan al vehículo destinado a dicha autoridad, como tampoco la obligación de llevar el disco distintivo acorde lo dispone art/3 del citado dl. Por el contrario, las disposiciones sobre la necesidad de llevar una bitácora, como las demás relativas al uso de vehículos estatales, como son rendir caución o fiscalización, resultan aplicables al vehículo destinado al alcalde. En todo caso, los medios de movilización con que cuentan los entes del estado solo pueden ser utilizados para el cumplimiento de sus fines, de modo que siempre se encuentra bajo la prohibición absoluta de ser usado en cometidos particulares o ajenos al municipio al cual pertenece, principio que no admite excepciones y afecta a todos los servidores del Estado.

27 Muchas Gracias

REGLAMENTO SOBRE USO, CIRCULACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO PUBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE USO, CIRCULACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO PUBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE USO, CIRCULACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO PUBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento se aplicará a todos

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE USO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º: El uso de los vehículos de la Ilustre Municipalidad de Los Muermos se regirá por las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

Más detalles

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 29 de marzo de 2012 PREGUNTA El programa de la SUBDERE financia cierre de vertederos y compras de

Más detalles

DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO

DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE CENTRO DE EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO Manuales de Procedimiento Uso de Vehículos Municipales Diseño de Herramientas

Más detalles

N / Lo considerado en Ley N 19.653 D.O. 14.12.1999 Ley de Probidad.

N / Lo considerado en Ley N 19.653 D.O. 14.12.1999 Ley de Probidad. I. MUNICIPALIDAD DE SAN FELIPE SECRETARIA MUNICIPAL SAN FELIPE, N / VISTOS : Estos antecedentes, en uso de las Facultades que me confieren los artículos 12º, 20º y 56º del Texto Refundido de la Ley Nº

Más detalles

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Circular sobre disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de Documentos SANTIAGO, 27 de agosto de 1981 N 028704 En

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Homero Rendón Balladares ADMINISTRADOR GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Homero Rendón Balladares ADMINISTRADOR GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Homero Rendón Balladares ADMINISTRADOR GENERAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Considerando: Que con Acuerdo No. 372, publicado en el Registro Oficial No. 16 del martes 6 de febrero del 2007, se expidió el

Más detalles

SANTIAGO, 18JÜL20CO 26104

SANTIAGO, 18JÜL20CO 26104 -} 0 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN JURÍDICA INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LOS ARTÍCU LOS 59 Y SIGUIENTES DE LA LEY N 0 18.575, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINIS

Más detalles

DICTÁMEN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DICTÁMEN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DICTÁMEN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Documento Completo N 65.813 Fecha: 18-X-2011 Con motivo de diversas presentaciones relativas a la materia de la suma, y previo los informes emitidos por la

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.426 DESMONOPOLIZACIÓN DE LOS SEGUROS (Actualizada marzo 2014) Artículo 1º.- Declárase libre la elección de las

Más detalles

DEPARTAMENTO JURIDICO s/k ( 1084) 2012 602 ( 93 ) 2013

DEPARTAMENTO JURIDICO s/k ( 1084) 2012 602 ( 93 ) 2013 DEPARTAMENTO JURIDICO s/k ( 1084) 2012 602 ( 93 ) 2013 ORD.: Nº 0859 / 008 / MAT.: Dirección del Trabajo: Fiscalizadores. Facultades. Estudiantes en práctica. Dirección del Trabajo: Fiscalizadores. Facultades.

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE FONDOS DE TRABAJO O CAJAS CHICAS DE LA UNED. CAP ÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Del objeto del reglamento. El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010 RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS Mayo 2010 ESQUEMA GENERAL AUDITORÍA OBSERVACIONES RENDICIÓN DE CUENTAS EXAMEN DE CUENTAS REPAROS (JUICIO DE CUENTAS) PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS 2 Tema I LA RENDICIÓN DE

Más detalles

DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA

DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N 11032 Señora Alejandra Garreta Madrigal Jefa Administración de Personal INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimada señora: 06 de setiembre

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

1. Autorización para efectuar operaciones de leasing.

1. Autorización para efectuar operaciones de leasing. Hoja 1 CAPÍTULO 8-37 OPERACIONES DE LEASING I. DISPOSICIONES GENERALES. 1. Autorización para efectuar operaciones de leasing. 1.1. Requisitos. Los bancos que deseen incluir las operaciones de leasing dentro

Más detalles

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TITULO I. Naturaleza,

Más detalles

REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA REGLAMENTO DEL ACADEMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º : Un académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona nombrada por

Más detalles

D.F.L. No 101 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 1 SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL (Publicado en el Diario Oficial del 29.11.

D.F.L. No 101 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 1 SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL (Publicado en el Diario Oficial del 29.11. D.F.L. No 101 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 1 SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL (Publicado en el Diario Oficial del 29.11.80) ESTABLECE EL ESTATUTO ORGANICO DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS

Más detalles

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISiÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISiÓN JURIDICA SANTIAGO,

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISiÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISiÓN JURIDICA SANTIAGO, DIVISiÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISiÓN JURIDICA LCG IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCiÓN Y RENOVACiÓN DE PERMISOS DE CIRCULACiÓN AÑO 2012. SANTIAGO, 1 7. FES, Z O09951 La Contraloría General de la

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009

Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 Rectoría Oficina de Asesoría Jurídica DIRECTRIZ JURIDICA AJ.827.2009 PARA: VICERRECTORES, DECANOS, DIRECTORES DE INSTITUTOS, JEFES DE OFICINA y JEFES DE DIVISION ASUNTO: VINCULACION DE PROFESORES HORA

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE ESTIPENDIOS DERIVADOS DE LAS MODALIDADES DE DESEMPEÑO DE LA JORNADA LABORAL

DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE ESTIPENDIOS DERIVADOS DE LAS MODALIDADES DE DESEMPEÑO DE LA JORNADA LABORAL DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE ESTIPENDIOS DERIVADOS DE LAS MODALIDADES DE DESEMPEÑO DE LA JORNADA LABORAL OCTUBRE DE 2014 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 I. JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO... 3 FUENTE LEGAL...

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007 MUNCPO DE TAMPCO, TAM LNEAMENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHCULOS PROPEDAD DEL MUNCPO DE TAMPCO, TAM. 2005-2007 NDCE: DE LAS DSPOSCONES GENERALES UNCO DSPOSCONES GENERALES DEL USO, MANTENMENTO, AVSOS

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS PARA USO OFICIAL PANAMA Pagina Nº 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ REGLAMENTO PARA USO DE VEHICULOS IRVIN D. SANTOS H. Gerente General ROGER LEZCANO Sub Gerente General EDWIN A. MEDINA

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos que debe observar

Más detalles

Hoy se ha resuelto lo que sigue: RESOLUCIÓN EX. SII N _06.-_/ VISTOS:

Hoy se ha resuelto lo que sigue: RESOLUCIÓN EX. SII N _06.-_/ VISTOS: Servicio de Impuestos Internos Subdirección de Estudios APRUEBA CONVENIO PARA LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CELEBRADO ENTRE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de orden público, interés social y observancia

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

Poder Judicial de Jujuy Superior Tribunal de Justicia Direcció n de Bibliotecas

Poder Judicial de Jujuy Superior Tribunal de Justicia Direcció n de Bibliotecas Ley 4159 REGIMEN GENERAL DE VIATICOS San.: 12/06/1985 Prom.: 18/06/1985 Publ.: 01/07/1985 CAPITULO I NORMAS GENERICAS Art. 1.- AMBITO DE APLICACIÓN: Las disposiciones de la presente Ley constituyen el

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C209-10

DECISIÓN AMPARO ROL C209-10 DECISIÓN AMPARO ROL C209-10 Entidad pública: Municipalidad de Codegua Requirente: Joaquín Valenzuela Baeza Ingreso Consejo: 14.04.2010 En sesión ordinaria N 167 de su Consejo Directivo, celebrada el 20

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES El C. ARMANDO JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Estado de Sonora, hace saber a sus habitantes, que con fundamento en lo dispuesto en

Más detalles

Procedimientos de Contratación Trato Directo

Procedimientos de Contratación Trato Directo Procedimientos de Contratación Trato Directo Objetivo Dar a conocer los aspectos normativos que rigen los Tratos Directos, y algunas recomendaciones para su utilización. Índice General Trato o Contratación

Más detalles

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA:

LEY 57 DE 1985. (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: LEY 57 DE 1985 (junio 5) por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales. El Congreso de Colombia, DECRETA: I. ÓRGANOS DE DIVULGACIÓN Artículo 1º.- La Nación, los Departamentos

Más detalles

EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES

EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES 2009EE35302-18-06-09 (EDUCADORES PRIVADOS) Señor PABLO ENRIQUE RODRIGUEZ CORTÉS Asunto: Ascenso Escalafón Docente docente labora sector privado OBJETO DE LA PETICIÓN

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición CONSULTA: El Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Públicas del Sindicato de Empleados Públicos de la Biblioteca Nacional, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica, a fin de solicitar opinión

Más detalles

ANEXO I. Concepto de la Naturaleza Jurídica del CEEC

ANEXO I. Concepto de la Naturaleza Jurídica del CEEC ANEXO I Concepto de la Naturaleza Jurídica del CEEC Barranquilla, Septiembre 30 de 2013 Señor JAIME PUMAREJO HEINS Gerente, CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE S.A.S. Ciudad En atención a su solicitud,

Más detalles

DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996.

DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996. 1 de 6 03/08/2009 18:19 DECRETO 427 DE 1996 (marzo 5) Diario Oficial No. 42.736, de marzo 6 de 1996. Por el cual se reglamentan el Capítulo II del Título I y el Capítulo XV del Título II del Decreto 2150

Más detalles

GACETA MUNICIPAL SUMARIO: IMPUESTO DE VEHICULO (PATENTE) TIRAJEDE DIEZ (ID) EJEMPLARES CONTIENE ORDENANZA N 012-2005-2009 SOBRE:

GACETA MUNICIPAL SUMARIO: IMPUESTO DE VEHICULO (PATENTE) TIRAJEDE DIEZ (ID) EJEMPLARES CONTIENE ORDENANZA N 012-2005-2009 SOBRE: REPUBLICA BDLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MÉRIDA MUNICIPIO TOVAR GACETA MUNICIPAL Deposito Legal pp: I9DI07MEI Tovar, 21 de Diciembre de 200B - N D 012 Extraordinario Ano VI "Se tendrán coma publicadas

Más detalles

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 Publicación: Día 26 de diciembre de 2013, BOE núm. 309 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

1.- OBJETO Y FINALIDAD.

1.- OBJETO Y FINALIDAD. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.- 1.- OBJETO Y FINALIDAD. El objeto del presente

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996

LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 LEY NO. 298 DEL 23 DE JULIO DE 1996 POR LA CUAL SE DESARROLLA EL ARTICULO 354 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, SE CREA LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION COMO UNA UNIDAD ADMNISTRATIVA

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA N 26112 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA,

REGLAMENTO PARA USO DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA N 26112 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA, REGLAMENTO PARA USO DE VEHÍCULOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA N 26112 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA, De conformidad con lo que prescribe el artículo 140, inciso

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º-. La compra de bienes muebles y la contratación de servicios

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA D ma! Jiás/SRO / IOS SANITARIOS

REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA D ma! Jiás/SRO / IOS SANITARIOS REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA D ma! Jiás/SRO / A IOS SANITARIOS DEJA SIN EFECTO RESOLUCIONES SISS N 1.798/08, H 1,681/13 Y N 4366/14, DELEGA FACULTADES EN JEFES DE DIVISIÓN, UNIDADES Y OFICINAS REGIONALES

Más detalles

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007;

I.- Incremento de los porcentajes componentes de la asignación de modernización, aumentando en 2,9% dicha asignación a partir del 1 de enero de 2007; DEPARTAMENTO JURIDICO MEMORANDUM Nº 160 REF.: LEY Nº 20.212, BONO DE RETIRO. SANTIAGO, 03 SEP 2007 DE: JEFA DEPARTAMENTO JURIDICIO A: SR. JEFE DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS Nos permitimos informar a Ud.

Más detalles

Diario Oficial 42.840

Diario Oficial 42.840 Diario Oficial 42.840 (julio 23) por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS 1. Regulación y principios generales. La regulación de las incompatibilidades está integrada dentro del régimen estatutario de los funcionarios públicos. Se

Más detalles

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 8 6 2 2 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 MSc Luis Fernando Varela González Director COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SANTA ROSA

Más detalles

"Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad "Decenio de la~ Personas con Discapacidad en el Perú 11 Lima, r1 1J ABR 2012 OFICIO N9 / {),f' -2012-SERVIR/PE Señor EDILBERTO TERRY RAMOS Jefe de Oficina General de Recursos Humanos Ministerio de Trabajo

Más detalles

4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL

4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL Reglamento de Uso Control y Mantenimiento de Vehículos de propiedad de la ESPOL 4105 REGLAMENTO DE USO, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE PROPIEDAD DE LA ESPOL USO DE VEHICULOS DE LA ESPOL Art. 1.-

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685)

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685) REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Acuerdo No. 1685) Gustavo Jalkh Röben MINISTRO DEL INTERIOR Considerando: Que, mediante Acuerdo de la Contraloría

Más detalles

SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SEGUROS TÉCNICOS IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA IMPORTANCIA DE LAS POLIZAS TRC (TODO RIESGO CONSTRUCCION) EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO I. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º : Se entiende por Capacitación el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas,

Más detalles

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999)

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) Núm. 251. Santiago 9 de octubre de 1998 VISTO: Lo dispuesto en el artículo

Más detalles

DECRETO 652/970 22 de diciembre de 1970 ARMAS DE FUEGO. Se establece la reglamentación sobre adquisición y tenencia.

DECRETO 652/970 22 de diciembre de 1970 ARMAS DE FUEGO. Se establece la reglamentación sobre adquisición y tenencia. DECRETO 652/970 22 de diciembre de 1970 ARMAS DE FUEGO Se establece la reglamentación sobre adquisición y tenencia. Capítulo I Del título de habilitación para la adquisición y tenencia de armas de fuego

Más detalles

DECRETO NUMERO 1737 DE 1998. (agosto 21)

DECRETO NUMERO 1737 DE 1998. (agosto 21) DECRETO NUMERO 1737 DE 1998 (agosto 21) por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.- El sistema de Evaluación del Desempeño de los funcionarios

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 1 Ley Nº 1.635/00 ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: TITULO I DEL MINISTERIO Y SUS FUNCIONES Artículo 1.- El manejo de las relaciones

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

Reglamento Uso Control y Mantenimiento Vehículos Ministerio de Cultura y sus Órganos Desconcentrados. DE-28250-C del 20 de octubre de 1999

Reglamento Uso Control y Mantenimiento Vehículos Ministerio de Cultura y sus Órganos Desconcentrados. DE-28250-C del 20 de octubre de 1999 Reglamento Uso Control y Mantenimiento Vehículos Ministerio de Cultura y sus Órganos Desconcentrados. DE-28250-C del 20 de octubre de 1999 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA, JUVENTUD

Más detalles

4) DECRETO LEY Nº 3.607 (Publicado en el Diario Oficial Nº 30.859, de 8 de enero de 1981)

4) DECRETO LEY Nº 3.607 (Publicado en el Diario Oficial Nº 30.859, de 8 de enero de 1981) 1 4) DECRETO LEY Nº 3.607 (Publicado en el Diario Oficial Nº 30.859, de 8 de enero de 1981) DEROGA DECRETO LEY Nº 194, DE 1973, Y ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE FUNCIONAMIENTO DE VIGILANTES PRIVADOS Artículo

Más detalles

Responsabilidad en Materia Transito a la Luz de la Ley 241 sobre transito y Vehículo de Motor.

Responsabilidad en Materia Transito a la Luz de la Ley 241 sobre transito y Vehículo de Motor. Introducción En lenguaje filosófico, responsabilizar implica la posibilidad de preguntarle a otro obligándole a dar explicaciones y aún a conceder una satisfacción. López Olaciregui dice que un planteo

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 7.0 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar las solicitudes de comisiones al exterior de los servidores públicos y contratistas por medio de la aprobación de la Dirección General para participar en

Más detalles

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE La exclusión que del personal directivo hace expresamente el vigente Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, los cambios organizativos y de funcionamiento interno operados por la transformación del

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 156 Julio 27 de 2010

INVITACIÓN PÚBLICA No. 156 Julio 27 de 2010 INVITACIÓN PÚBLICA No. 156 Julio 27 de 2010 La secretaria de Gobierno del municipio de Córdoba Quindío, en uso de las atribuciones dadas en el Manual de Contratación Interno de la entidad y en cumplimiento

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 112, de 10 de mayo de 1988 Referencia: BOE-A-1988-11386 TEXTO CONSOLIDADO Última

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN La actual administración, ha dado un nuevo enfoque al factor humano, dándole una orientación estratégica al Departamento de Personal, por lo que ha implementado

Más detalles

NORMAS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS OFERTADAS POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

NORMAS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS OFERTADAS POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA NORMAS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS OFERTADAS POR EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA SUMARIO Artículo 1.- OBJETO DE LAS NORMAS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación

I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA. Plan de capacitación I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Plan de capacitación 2015 1 INTRODUCCIÓN Los Recursos Humanos son los activos más importantes y significativos para la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su labor resulta ser fundamental

Más detalles

DOCTRINA ADMINISTRATIVA

DOCTRINA ADMINISTRATIVA 69 Popular con competencia en materia de planificación y finanzas para ejercer una función de control, obviando que aquellos también están obligados a someterse a un control de gestión fiscal. Conclusión

Más detalles

OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05

OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05 Teléfonos: 227-21-33 Fax: 227-02-70 E-mail:dotasc@sercivil.go.cr Apartado: 3371-1000 San José PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DESERVICIO CIVIL OFICIO CIRCULAR GESTION-31-05 PARA: Directores

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 1 DIVISION JURIDICA MJM/MGV 28.07.07 TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS SOCIALES, MODALIDAD

Más detalles

Trabajadores Extranjeros En Chile

Trabajadores Extranjeros En Chile Trabajadores Extranjeros En Chile Dirección del Trabajo Región de Coquimbo Dirección Regional del Trabajo Región de Coquimbo Trabajadores Extranjeros En Chile Legislación Laboral, Previsional y de Salud

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. CONSEJO DE ESTADO FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: El control de los recursos y bienes

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

Calendario Municipal 2015

Calendario Municipal 2015 ENERO Durante el Mes 1º 1 al 15 1 al 31 Informe de calificación de Municipal Avalúo bienes raíces Escalafón Derechos es Patentes comerciales Asignación concejales Debe emitirse el primer informe cuatrimestral

Más detalles

El C. LIC. JESÚS BURGOS PINTO, Presidente Municipal de Guasave, a sus habitantes hace saber:

El C. LIC. JESÚS BURGOS PINTO, Presidente Municipal de Guasave, a sus habitantes hace saber: El C. LIC. JESÚS BURGOS PINTO, Presidente Municipal de Guasave, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Ayuntamiento de Guasave, por conducto de su Secretaría, se ha servido comunicarme para los

Más detalles

TITULO 100 - Página 10001. OFICINA PROVINCIAL DE CONTRATACIONES Dirección de Normatización de Compras y Contrataciones

TITULO 100 - Página 10001. OFICINA PROVINCIAL DE CONTRATACIONES Dirección de Normatización de Compras y Contrataciones TITULO 100 Seguros LEY Nº 4164 S/Banco Del Chubut S.A. Contratará La Totalidad De Los Seguros Sobre Bienes Y Personal De La Administración Pública. Con La Modificación Establecida En La Ley N 5116 (B.O.

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 (APLICABLE A ALUMNOS QUE REALIZAN PRÁCTICA PROFESIONAL EN EMPRESAS) Publicado el 12 de Mayo de 1973 Santiago,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA LEY NUM. 19.896

MINISTERIO DE HACIENDA LEY NUM. 19.896 MINISTERIO DE HACIENDA LEY NUM. 19.896 INTRODUCE MODIFICACIONES AL DECRETO LEY Nº 1.263, DE 1975, ORGANICO DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO Y ESTABLECE OTRAS NORMAS SOBRE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA. Intendencia Región Metropolitana Ministerio del Interior y Seguridad Pública Departamento Jurídico CIRCULAR N 28 ANT: Circular Nº 1100/195 de 21.03.2007 de la Intendencia Región Metropolitana. MAT: Procedimiento

Más detalles

NORMA TECNICA PAGO VIATICOS A SERVIDORES, OBREROS DEL SECTOR PUBLICO

NORMA TECNICA PAGO VIATICOS A SERVIDORES, OBREROS DEL SECTOR PUBLICO NORMA TECNICA PAGO VIATICOS A SERVIDORES, OBREROS DEL SECTOR PUBLICO Acuerdo Ministerial 165 Registro Oficial Suplemento 326 de 04-sep.-2014 Estado: Vigente No. MRL-2014-0165 EL MINISTRO DE RELACIONES

Más detalles

Real Decreto 1164/2002, de 8 noviembre

Real Decreto 1164/2002, de 8 noviembre (Disposición Vigente) Real Decreto 1164/2002, de 8 noviembre RCL 2002\2654 PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL. Regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación

Más detalles

DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO

DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO DECRETO 2209 DE 1998 (octubre 29) Diario Oficial No. 43.423, del 6 de noviembre de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO Por el cual se modifican parcialmente los Decretos 1737 y 1738 del 21 de agosto

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles