Gestión de Riesgos en la Conducción de Vehículos Ligeros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Riesgos en la Conducción de Vehículos Ligeros"

Transcripción

1 Gestión de Riesgos en la Conducción de Vehículos Ligeros Márquez Botella, Susana Departamento Técnico / Prevensis / Calle Conde de Aranda, nº 8 / Madrid, España / susana.marquez@prevensis.com Gómez Ramos, Jesús Departamento de Desarrollo / Prevensis / Calle Conde de Aranda, nº 8 / Madrid, España / jesus.gomez@prevensis.com ABSTRACT Una de cada dos muertes por accidente laboral se produce con un vehículo. Entre el 70 y el 90% de los accidentes se deben a comportamientos inseguros, con lo que la conclusión más directa se convierte en solución: actuemos sobre el conductor, mejoremos su comportamiento. PREVENSIS, primera organización española especializada en prevención, gestión y formación del riesgo de la conducción, actuando sobre el factor humano, está llevando a cabo programas de prevención en esta área en multitud de empresas. Este trabajo resume las principales herramientas y resultados de un programa de conducción segura implementado en una empresa tipo. Palabras clave Conducción, preventiva, principios, riesgos, evitabilidad, programa, gestión, siniestralidad, flota, conductor INTRODUCCIÓN: ORÍGENES DE LA CONDUCCIÓN PREVENTIVA La formación en conducción preventiva (defensive driving) es la actuación más efectiva sobre las personas para mejorar su conducción, como viene probando su aplicación en países mas avanzados en materia de Seguridad Vial como EE UU, Finlandia e Inglaterra. La conducción preventiva es una actitud, una forma de ser, una forma de conducir que permite al conductor depender sólo de sí mismo para no tener accidentes y descartar la falsa creencia de que la sempiterna mala suerte es la causante de los accidentes de tráfico (Gómez & Márquez, 2005) [2]. Las técnicas de conducción preventiva aseguran el proceso de la conducción, estructurándolo de una forma lógica y paliando las limitaciones intrínsecas del conductor. Estas técnicas se construyen siguiendo cuatro principios básicos: el dominio, la recogida de información, la anticipación y la gestión del espacio (Toledo & Gómez, 2004) [5].

2 Prevensis ha adaptado la metodología a la cultura empresarial española, y lleva más de 7 años reduciendo eficazmente la siniestralidad en empresas e instituciones de todos los sectores, con flotas de todo tipo de vehículo (ligeros, pesados, todo terreno, carretillas, auto bombas, etc), mediante la implantación de programas de prevención y/o formación en conducción preventiva. Estos programas están avalados por el INTRAS (Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia) y han sido integrados dentro de las formaciones de reeducación y sensibilización del nuevo carné por puntos. La formación en conducción económica sigue los criterios marcados por el Proyecto Eco-drive europeo y las directrices marcadas por el I.D.A.E (Instituto para el Desarrollo y el Ahorro Energético), habiendo sido validados los materiales y los formadores por estos organismos. Prevensis ha participado en la elaboración del Manual de Conducción Eficiente para vehículos pesados. El Método Prevensis, además, está en línea con los nuevos requerimientos de la ECTA (European Chemical Transport Asociation) para las empresas de transporte que prestan servicio a la industria química y son evaluadas a través de la SQAS, edición de noviembre de DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Y SUS HERRAMIENTAS El objetivo general es integrar la seguridad en la conducción dentro de los valores de la empresa cliente y convertirla en un hábito de los trabajadores. Conseguir este objetivo es garantizar una reducción de la siniestralidad. Gráfico 1. Etapas del programa La gestión del riesgo de accidentes en la conducción de vehículos, requiere seguir tres etapas, cada una con distintas fases: 1. Compromiso: es el primer paso de la empresa, en el que define su compromiso, lo difunde a sus empleados y los sensibiliza con la seguridad. 2. Conocimiento: es necesario que se transmita a los trabajadores los conocimientos y las habilidades necesarias para la prevención. 3. Participación: es el momento clave, donde se aplican las herramientas que permiten promover una cultura de seguridad, transmitiendo a las personas los conocimientos y los recursos de motivación que permiten crear hábitos seguros en los que le rodean. Para adaptar el programa a la política de seguridad de cada empresa, se realizan las siguientes acciones:

3 Gráfico 2. Fases del programa Diseño del programa 1. Análisis de la situación actual La empresa entrega a Prevensis sus datos de flota y personal, políticas de seguridad, condiciones de trabajo, etc., por lo que se firma un compromiso de confidencialidad. Se trata de: - Conocer el nivel de siniestralidad (ratios comparables con otras flotas de vehículos similares), el coste económico que supone. - Analizar los puntos fuertes y débiles de la situación actual y proponer acciones de mejora. 2. Definición del compromiso y objetivos Se requiere la implicación de la Dirección de la empresa y los directores de las áreas que van a participar. Esta fase se debe realizar con un equipo de trabajo. Incluye: - Fijar objetivos y compromisos entre Prevensis y la empresa. - Definir responsables e involucrados en la realización del programa: estructura organizativa. - Reflejar en una Política el compromiso de la organización con el programa de prevención de accidentes y con la seguridad en la conducción. - Elaborar el Manual de funcionamiento del Programa de Prevención, adaptando las herramientas y definiendo el plan de formación y el plan de comunicación. Fase 1: compromiso 3. Formación de directivos Es conveniente que sea anterior a la acción 2 (definición del compromiso) y es necesario para conseguir el compromiso de los conductores. Es una formación similar a la que recibirán los conductores (ver acción 6), pero completada con un modulo de factor humano y otro de liderazgo en la seguridad, ya que además de formarles en los riesgos de la conducción se trata de concienciar sobre la importancia del papel de los directivos en la seguridad de las personas que trabajan con ellos. 4. Difusión del compromiso de la empresa Las herramientas de comunicación se adaptan a las internas de la empresa. Se pretende: - Difundir a todos los conductores, mediante diferentes medios individuales y colectivos, la Política de Seguridad en la Conducción. - Informar a los conductores sobre el programa que se va a llevar a cabo: objetivos y actuaciones.

4 Fase 2: conocimiento Además de transmitir conocimientos, se crean herramientas que permiten medir la evolución de la seguridad, mediante la realización y registro de: Observaciones Análisis de accidentes El conocimiento se adquiere mediante la formación y la información, pero esta debe ser periódica y debe transmitir a los conductores: SABER: Conocimientos PODER: Habilidades QUERER: Motivación Esto sólo se consigue con formaciones y observaciones de la conducción periódicas, para fomentar comportamientos cada vez más seguros y por tanto aumentar el nivel de seguridad en la conducción. Gráfico 3. Proceso de mejora continua La forma más efectiva de implantar una cultura de seguridad en la conducción es con formadores y auditores internos, capacitados previamente para tal fin, de modo que la observación/ auditoria de la conducción y la formación continua sean una herramienta más de trabajo en la organización, integrada en el sistema de gestión de la prevención de riesgos. Disponer de formadores internos permite: - facilitar la selección y formación de nuevos empleados. - organizar la formación en función de la disponibilidad de las personas. - evolucionar la formación de acuerdo a las necesidades reales de la empresa. El formador, por supuesto, requiere el apoyo de la empresa, en cuanto a disponibilidad de medios y tiempo para impartir la formación. También es necesario realizar análisis de los incidentes y accidentes ocurridos, para poder saber las causas y su relación con lo detectado en las observaciones de la conducción. Las formaciones que integran esta fase, son las siguientes:

5 5. Formación de formadores en conducción preventiva Los contenidos de esta formación se adaptan a los resultados del análisis. Para que la formación interna sea realmente efectiva, los formadores deben reunir ciertas características, tanto en su relación con la empresa como en sus competencias personales. El objetivo de esta formación es preparar a los formadores para realizar sesiones de sensibilización y observaciones prácticas de la conducción con los conductores de la empresa, por lo cual el programa incluye formación teórica y práctica, tanto en conducción preventiva como en el método teórico práctico y las herramientas necesarias. 6. Formación de conductores en conducción preventiva El número de formadores internos está en función del número de conductores. El objetivo es mejorar la conducción, haciéndola más segura, permitiendo a los conductores evitar los accidentes. El programa, teórico práctico, entrena la identificación de riesgos, toma de decisiones y técnicas de conducción preventiva, consiguiendo el compromiso individual de todos los participantes. 7. Formación de analistas de accidentes (Ver descripción de la herramienta en la Fase 3 del programa, abajo) El número de analistas está en función del número de incidentes. Se recomiendan que sean personas del área de seguridad, y mejor si son ya formadores internos. El programa de esta formación está diseñado para que los futuros analistas, mediante entrevistas con el accidentado, puedan identificar las causas de un accidente, sin culpabilizar, motivar y comprometer al conductor hacia un comportamiento seguro evitando así que se vuelva a repetir el mismo tipo de accidente. 8. Formación de formadores en conducción económica El complemento perfecto de la conducción preventiva, para ahorrar consumos y aumentar el confort, además de reforzar la aplicación de las técnicas de conducción preventiva. Esta formación capacita a los formadores para transmitir, con teoría y prácticas de observación y entrenamiento, las técnicas de conducción económica, motivando a los conductores hacia un comportamiento económico y ecológico, además de seguro. 9.- Formación de conductores en conducción económica Mediante un programa teórico práctico, los conductores asimilan, entrenan y descubren los beneficios de aplicar las técnicas de conducción eficiente, consiguiendo un comportamiento más económico, ecológico y seguro al volante. Fase 3: participación En este momento, se consigue la integración de la Seguridad en la Conducción dentro de la cultura y sistemas de gestión de la empresa. Acciones integrantes de esta fase: 10. Análisis de accidentes El objetivo es analizar el 100% de los incidentes. Los análisis de accidente deben ser entendidos como una herramienta de mejora, que permitirá evitar que los accidentes se repitan, relacionar estos con las desviaciones detectadas en las observaciones y auditorías y seguir adaptando la formación. Los analistas formados en la fase anterior analizan todos los accidentes/

6 incidentes ocurridos, en entrevistas de aproximadamente 1 hora. Un análisis de accidente debe ir acompañado de una observación de la conducción. Seguimiento Los resultados del seguimiento son presentados y analizados con el equipo de trabajo formado en la fase de diseño. Es necesario conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en la fase de diseño del programa, para conocer su efectividad, analizar y optimizar los resultados y gestionar su evolución, proponiendo acciones de mejora. Herramientas de aplicación en esta fase: 11.- Seguimiento de resultados Es imprescindible para comprobar el cumplimiento de compromisos por ambas partes. Se realiza anualmente, con una metodología similar al diagnóstico. 1. Mediante la base de datos de Prevensis, para procesar: Observaciones periódicas de los conductores Análisis de accidentes 2. Obtener información de indicadores de: Funcionamiento del programa (% observaciones, % análisis,...) Resultados (nº de accidentes, accid/km, ahorro generado...) Riesgos más frecuentes y graves de los conductores 3. Proponer acciones de mejora y evoluciones del programa Auditorías del programa Se realiza una auditoría anual de funcionamiento del programa, para comprobar el grado de aplicación del mismo y sus políticas dentro del colectivo de conductores de la empresa. Son auditorías de calidad, realizadas por un consultor de Prevensis: 1. Elaboración de un plan de auditoría 2. Envío de documentación 3. Jornada de auditoría 4. Presentación de informe Recursos y herramientas adicionales Análisis de riesgos en las rutas Selección y evaluación de nuevos conductores Plan de comunicación de procedimientos y resultados en la empresa Análisis, desarrollo y adaptación de medidas motivadoras hacia el comportamiento seguro y disuasorias del inseguro IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN UNA EMPRESA PETROQUÍMICA La empresa cliente, tras varios años de formaciones en conducción evasiva, con prácticas de seguridad activa en circuito cerrado, se puso en contacto con Prevensis, preocupada porque la siniestralidad en la conducción no sólo no disminuía, sino que seguía aumentando. Esta situación es frecuente en las empresas españolas, como se demostró en la Jornada de Reflexión Attitudes, en noviembre 2004, sobre formación en seguridad vial [1]. A partir de este momento, comenzaron las reuniones entre la empresa y los consultores de Prevensis, y el estudio de los datos disponibles (análisis de la situación

7 actual), sobre el cual se basaría el equipo de trabajo para desarrollar el programa completo. Este equipo de trabajo fue compuesto por 11 personas: 9 de la empresa cliente (mandos intermedios, directivos y responsables de seguridad) y 2 consultores de Prevensis. A continuación presentamos la planificación y resultados de la implementación del programa con vehículos ligeros (V.L.). En vista de la efectividad alcanzada en estos dos primeros años, demostrada en el presente trabajo, el programa se extenderá a vehículos pesados en 2006, incluyendo nuevas herramientas: formación de auditores de la conducción internos y Mistery Follower Driver. Planificación de las fases del programa Acción Fecha Prioridad Diseño del programa 1. Diagnóstico de situación actual Marzo Definición de compromiso, objetivos y herramientas Mayo Fase 1: compromiso 3. Formación de directivos Marzo Difusión del compromiso de la empresa Mayo Fase 2: conocimiento 5. Formación de formadores C. Preventiva Mayo Formación de conductores C. Preventiva Formación de analistas Junio Formación de formadores en C. Económica Formación de conductores C. Económica Fase 3: participación 10. Observaciones internas de la conducción Análisis de accidentes Seguimiento del programa 12. Auditorías del programa Desde Seguimiento de resultados Desde Tabla 1. Planificación de las fases del programa Situación de partida: diagnóstico Se trata de una empresa petroquímica, con unos empleados. Datos de siniestralidad Los datos de siniestralidad de los tres años anteriores a la implementación del programa de seguridad en la conducción, son los de la tabla siguiente:

8 Conductores habituales V.L Nº vehículos Nº km/ conductor y año Nº accidentes/ conductor y año 1,11 1,18 1,27 Nº accidentes con baja Nº días baja Tabla 2. Datos de siniestralidad de años anteriores al programa La situación de partida se refleja en los siguientes indicadores, utilizados posteriormente para evaluar el funcionamiento del programa y su efectividad IF = nº total accid /MM km 33,38 36,31 38,84 II = nº accid /nº cond 1,11 1,18 1,27 IG = nº días baja / MM km 2,03 2,34 2,94 Tabla 3. Indicadores de siniestralidad de años anteriores al programa Costes de siniestralidad Los costes de siniestralidad del último año, son: Costes Transferidos Prima de seguro ,00 Total Costes Transferidos ,00 Costes retenidos Pérdida de explotación por un accidente ,09 Coste de la baja de un accidentado 654,55 Coste de la persona de sustitución ,27 Coste de coche de sutitución ,00 Coste de personal involucrado en la tramitación de siniestros ,73 Total Costes retenidos ,64 Coste Total Siniestralidad , Tabla 4. Costes de siniestralidad de 2003 Ratios 2003 Coste siniestralidad/conductor 1.494,94 Coste siniestralidad/día de comercial 6,80 Coste siniestralidad/km 0,05 Accidentes/millón de km 39 Tabla 5. Ratios de siniestralidad de 2003

9 Tipología de los incidentes Punto de choque: Gráfico 4. Localización de los golpes registrados en años anteriores Luminosidad en el momento del accidente: Gráfico 5. Luminosidad durante los accidentes registrados en años anteriores Estado del suelo en el momento del accidente Gráfico 6. Estado del suelo durante los accidentes registrados en años anteriores Responsabilidad del conductor Gráfico 7. Responsabilidad de los conductores en los accidentes de años anteriores

10 Desviaciones de la conducción preventiva en los accidentes Gráfico 8. Desviaciones de la conducción preventiva que causaron los accidentes en años anteriores, inferidas de los datos de los mismos Datos cualitativos Como fortalezas, la empresa tiene una sólida cultura de seguridad en otras áreas, reflejada en fuertes valores y efectivos procedimientos de gestión. En cuanto a la flota, el contrato de renting contempla las revisiones y mantenimiento periódico necesarios. No obstante, la seguridad en la conducción no está integrada en esos valores ni política. Los conductores habituales, comerciales en su mayoría, no han sido formados en los principales factores de riesgo en la conducción (fatiga, alcohol, móvil y distracciones, etc.), ni existe normativa interna que regule estos factores. Objetivos Los objetivos propuestos por el equipo de trabajo para los tres años siguientes a la implementación del programa de conducción segura fueron los siguientes: indicador Situación 2003 Objetivo 2004: Objetivo 2005: Objetivo 2006: Reducción IF 15% Reducción IF 25% Reducción IF 50% IF 38,84 33,01 29,13 19,42 II 1,27 1,08 0,95 0,64 IG 2,94 ---(*) ---(*) ---(*) Tabla 6. Objetivos del programa a tres años (*) No tiene mucho sentido establecer objetivos de índice de gravedad en la flota de una empresa, pues es algo difícilmente controlable por la misma, por lo que sólo es un indicador que te da una idea de evolución; la única acción para rebajarlo es disminuir el IF. Análisis de resultados: situación actual Desde la entrada en funcionamiento del programa, la empresa ha formado a 30 formadores internos (jefes de equipo, jefes de zona, responsables de flota y departamento de prevención), que se encargan de la formación teórica y de las observaciones de la conducción desde junio de Estos formadores son auditados por Prevensis una vez al año.

11 Así mismo, dispone de 25 analistas de accidente. Todos los analistas internos son a su vez formadores en conducción preventiva y eficiente. Se estableció realizar una observación anual a cada conductor, cuyos resultados se fueron enviando a Prevensis para su tratamiento en la Base de Datos y posterior análisis. Así mismo, se acordó realizar análisis de accidentes de todo incidente con resultado de parte, visita a taller o con contrarios implicados, además de cualquier otro a petición voluntaria de los conductores. Evolución de los índices de siniestralidad Como muestra la tabla, se consiguió una reducción del Índice de Frecuencia de accidentes del 18% en 2004 y del 50% en 2005, superándose los objetivos propuestos. indicador Situación 2003 datos 2004 datos 2005 IF 38,84 31,85 19,34 II 1,27 1,04 0,64 IG 2,94 1,48 0,52 Tabla 7. Evolución de índices de siniestralidad tras implementación del programa Resultados de las observaciones de la conducción Los formadores internos, formados como formadores de conducción preventiva a principios de mayo de 2004, comenzaron en esa fecha el desarrollo de las formaciones teóricas (4 h., en grupos de 12 personas) y las observaciones de la conducción (2 h. aprox., individuales). Se realizaron 680 observaciones en 2004 y 758 en 2005, registrándose un aumento de la seguridad de la conducción, derivada de una mayor aplicación de las técnicas de conducción preventiva y traducida en una mejora de los índices de siniestralidad. La evolución del perfil del conductor habitual de vehículo ligero en la empresa, según las desviaciones de las técnicas de conducción preventiva asociadas a los principios de visión, anticipación, espacio y dominio, son las representadas en el siguiente gráfico: espacio 88% dominio 100% 79% 61% 50% 53% 0% 65% visión 67% 72% 69% anticipación Gráfico 9. Evolución del perfil del conductor de la empresa en los dos primeros años de programa

12 Estado de la flota Una parte de la práctica de las formaciones consiste en revisar los hábitos de mantenimiento de los vehículos y el estado de los mismos, siguiendo las pautas acordadas por el equipo de trabajo y habiendo revisado los procedimientos internos existentes para ello. La gráfica siguiente muestra también una evolución en los aspectos mejorables encontrados a este respecto en los dos años % 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 76% 24% 20% 19% 13% 14% 8% 10% 9% 5% niveles escobillas limpia luces accesorios obligatorios 42% 9% 7% 14% 6% limpieza cristales 30% objetos sueltos 18% 16% 4% Gráfico 10. Evolución del estado de la flota en los dos primeros años de programa Ahorro de consumos Los formadores internos recibieron la capacitación como formadores en conducción económica en mayo de 2005, como parte de su reciclaje y formación continua. A lo largo de ese año, formaron en este aspecto a 758 conductores, y el registro de los consumos de combustible realizado, en las prácticas, determinó un ahorro del 15,09% en el consumo de combustible anual. Análisis de accidentes Las personas de la empresa que se formaron como analistas de accidentes realizaron, a lo largo de 2004 y 2005, 905 análisis de accidentes (una media de 2,01 análisis por analista al mes). Los informes de estos análisis concluyen la siguiente distribución de accidentes evitables /no evitables: Gráfico 11. Evitabilidad de los accidentes analizados

13 Como conclusiones generales de los análisis realizados, podemos destacar: La distribución de frecuencias con que cada técnica de conducción preventiva podría haber evitado los accidentes guarda una correlación significativa con la de las desviaciones en la aplicación de las técnicas, detectadas en las observaciones de la conducción del año correspondiente. Un porcentaje considerable de accidentes se produce tras un tiempo excesivo de conducción. Este dato determinó la aprobación de la definición, por normativa interna, de tiempos de conducción y descanso para conductores habituales de vehículos ligeros. En ciertas franjas horarias, se producen más accidentes. La acción derivada fue una campaña de comunicación interna con las horas del día de más riesgo y la recomendación de una redistribución diaria, aprobada por todos los departamentos implicados, de las tareas asociadas a las funciones comerciales. Algunas rutas comerciales acumulan un número mayor de accidentes. Esto determinó la solicitud a Prevensis de un análisis de riesgos de dichas rutas y una redefinición, actualmente en curso, de las mismas. CONCLUSIONES Las conclusiones directas en cuanto a la efectividad del programa quedan más que patentes con la exposición de los resultados del mismo en estos dos primeros años. Salva por destacar, además, el ahorro generado por el programa para la empresa, que va a conseguir un retorno de la inversión (ROI) en el mismo en menos de dos años: Sin formación Total Costes Directos , , , ,00 Costes indirectos , , , ,91 Con formación Total Reducción siniestralidad 18% 50% Costes Directos , , , ,00 Costes indirectos , , , ,44 Ahorro generado , , ,47 Inversión en Gestión Prevensis , , ,00 BENEFICIO , , ,47 Tabla 8. ROI del programa El coste interno de dedicación de las personas al programa (tiempo de formación de observadores y analistas, realización de observaciones y análisis, formación de conductores, dedicación del equipo de trabajo,...) está valorado en Y un dato más a considerar para valorar la inversión es la disminución de consumo de combustible conseguido con la conducción económica, que se traduce en un ahorro anual de ,86. Además de estos datos cuantitativos, la mejora cualitativa más reseñable es el cambio cultural transferido a los comerciales de la empresa, reflejado, por ejemplo,

14 en una propuesta de retirada de dispositivos manos libres y solicitud, actualmente en curso, de desarrollo de normativa interna en cuanto a una prohibición total de uso de móviles en la conducción. Estos datos convierten el programa de gestión de riesgos en la conducción implementado en una medida más que rentable para la empresa, sin ni siquiera tener en cuenta, por la dificultad de cuantificación, el impacto en la imagen para sus clientes y el valor añadido que ahora ofertan a los mismos, consiguiendo mejorar su competitividad. El accidente de tráfico es la principal causa de mortalidad laboral: aproximadamente la mitad de las muertes por accidente laboral tienen lugar en un accidente de tráfico (INSHT, 2003) [4]. Este argumento es ya más que suficiente para motivar una inversión en conducción preventiva, pero hay otros (Gómez & Márquez, 2005) [3]: Un adecuado cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Una disminución del número de accidentes de entre un 20 y un 50%, en función de la inversión que se realice y de la implicación de la empresa. El control de las primas de seguro de su flota. Reducción de los costes indirectos que suponen los accidentes y que no cubre el seguro. Disminución en costes de consumo de hasta un 25% en el consumo de combustible. La mejora en la eficacia de los procesos. Beneficios socio-laborales, como son el desarrollo de comportamientos seguros, la mejora del entorno laboral (inducida por la satisfacción y motivación de los empleados) y el afianzamiento de una Cultura de Seguridad y Calidad en la empresa. Tener gestionado este tipo de riesgo es adelantarse a lo que en no mucho tiempo va a ser práctica habitual y ya va siendo exigencia del mercado, y eso reduce costes en cuanto a implantación de posibles futuros reglamentos. Así mismo, la normativa comunitaria y europea trata de homogeneizar protocolos de seguridad de productos y servicios en distintos países, y como ya hemos ejemplificado existen países muchísimo más avanzados en materia de prevención de accidentes en la conducción, aun teniendo una menor siniestralidad en carretera que España. Es de prever que estas prácticas se extiendan, avaladas además por los resultados obtenidos. AGRADECIMIENTOS Agradecemos sinceramente a la empresa cuyo programa se publica en este trabajo, por su compromiso, esfuerzo y colaboración. A todo el equipo de profesionales de Prevensis, que día a día consigue que la seguridad sea una realidad cada vez en más empresas. Y a Jesús Gómez, que con su talento, entusiasmo, experiencia, saber hacer y sonrisa consigue que cada día y cada proyecto sea un reto apasionante para todos y todas.

15 REFERENCIAS 1. Attitudes, Jornadas de Reflexión, noviembre 2004, formación en seguridad vial, Madrid. 2. Gómez, J. & Márquez, S. (2005). Conducción Preventiva: el arma contra los accidentes de tráfico. Preventium World Magazine ( nº 7), enero- marzo. 3. Gómez Ramos, J.& Márquez Botella, S. (2005). CP: la solución contra los accidentes de tráfico. Spril (nº 18), septiembre. 4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), estadísticas públicas, Toledo, F., Gómez, J.& cols. (2004). Prevención de accidentes de tráfico laborales.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Servicios para la Distribución y la Logística. Programa Mejora de Comportamientos para Personal de Almacén

Servicios para la Distribución y la Logística. Programa Mejora de Comportamientos para Personal de Almacén Servicios para la Distribución y la Logística Programa Mejora de Comportamientos para Personal de Almacén Realizado por: Antonio Iglesias Fecha 27/05/2011 PROGRAMA MEJORA DE COMPORTAMIENTOS PARA PERSONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez

Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez Cómo aumentar la productividad en tu lugar de trabajo: las 5 S Autor: Ana Mata Galindez 1 Presentación del curso Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo trivial.

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001

SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN MODELO OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución se ha

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código SB-V-01-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código SB-V-01-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Empresas españolas Junio 2009 Índice 1. Introducción 2. Objetivos del Benchmark 3. Perfil de la Muestra 4. Principales Resultados 5. Comentarios Cualitativos

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Qué es la Consultoría de Posicionamiento? Una web debe ser algo más que un bonito diseño e información sobre la empresa

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Área Prevención de Riesgos Laborales:

Área Prevención de Riesgos Laborales: Área Prevención de Riesgos Laborales: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente 600 horas OBJETIVOS GENERALES. Adquirir los conocimientos

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles