CROSS-CHANNEL PANORAMA DE LAS TENDENCIAS DEL MARKETING EN EUROPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CROSS-CHANNEL PANORAMA DE LAS TENDENCIAS DEL MARKETING EN EUROPA"

Transcripción

1 CROSS-CHANNEL PANORAMA DE LAS TENDENCIAS DEL MARKETING EN EUROPA Septiembre 2014

2 El consumidor es cada vez más exigente y, para poder aportarle la respuesta que espera, en el momento oportuno y a través del canal adecuado, los marketers se enfrenten ahora a numerosas problemáticas: obtener datos de calidad (con datos cada vez más numerosos), analizar estos datos para entender mejor al cliente, coordinar las campañas cross-channel y adaptar la organización de la empresa a estas nuevas estrategias. Steve Lomax Senior Vice President Client Experience, Experian Marketing Services EMEA Nadie puede ignorar que el consumidor quiere tener a lo largo de su proceso de compra y en cualquier momento, interacciones útiles con las marcas. A ojos del cliente, no hay fronteras entre canales. Lo que espera por parte de las marcas es que le reconozcan en todos los canales y recibir un trato adecuado. De hecho, el cliente no va a compartir sus experiencias, ya sean positivas o negativas, únicamente con su entorno más cercano, sino que también las va a publicar en Internet ante una audiencia mucho mayor. Pasar de una organización en la que los canales actúan en compartimentos estanco, a una organización integrada y preparada para responder a los nuevos retos, requiere tiempo, dinero, tecnología UN CONSTAT adaptada a sus necesidades y a veces acompañamiento. Como testigo de estos cambios e importantes nuevos retos, Experian Marketing Services ha decidido estudiar el avance del Cross-Channel Marketing en Europa y compartir con usted las tendencias y perspectivas que se han revelado al hacer esta encuesta exclusiva.

3 Metodología La encuesta fue realizada a través de Internet, entre el 3 de julio y el 25 de agosto de 2014, a profesionales de varios países europeos (Francia, España, Alemania y los Países Bajos). Experian Marketing Services ha recogido las opiniones de 273 encuestados, todos ellos profesionales de marketing, comunicación y directivos. La encuesta estuvo abierta a empresas de todos los sectores. 12% 18% Profils des répondants Perfil de los encuestados 8% 62% Marketing Dirección General CRM Marketing Comunicación Direction Générale CRM Communication Sector de actividad de los encuestados 5% 6% 4% 3% 3% 4% 9% Industria Automoción Transportes y viajes Ocio y tiempo libre BtoB Medios y prensa Educación / formación Otro Secteurs d'activité des répondants 2% 1% 1% 1% 9% 12% 23% 17% Distribución & e-commerce Servicios financieros (banca, seguros, etc.) Agencias Utilities Servicios públicos Telco Sin animo de lucro y asociaciones Distribution & E Autre Services Finan Agences BtoB Médias / Press Education/Form Transports et v Industrie Automobile Loisirs Service Public Energies Télécoms Caritatif et asso

4 1 Canales y eficiencia del marketing

5 Qué canales utilizan los marketers? Destacados Canales de interacción con los consumidores Canaux d'interaction avec les consommateurs Página web Redes sociales (Facebook, Twitter...) Correo postal Publicidad impresa Call center Display Web adaptada a móvil/app móvil Folletos Display en redes sociales SMS / MMS Catálogo Radio Televisión Notificaciones push en móvil Otros Site Internet Réseaux sociaux (Facebook, Twitter, Pinterest, Courrier Publicité print Centre d'appels Display Site Mobile / Application Mobile Prospectus Display sur les réseaux sociaux SMS / MMS Catalogue Radio Télévision Notification push sur mobile Autre 95,3% 91,0% 73,4% 56,5% 53,2% 52,2% 50,4% 43,2% 40,3% 36,7% 35,6% 32,4% 29,1% 25,9% 17,6% 9,7% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Los marketers utilizan 7,5 canales de media. Los canales digitales son esenciales para interactuar con los consumidores (95,3% utilizan el , el 91% la página web y el 73,4% las redes sociales). La adaptación de las páginas web a los nuevos dispositivos no es algo que se haya estandarizado todavía (solo un 43,2% de marketers usan webs adaptadas para móvil o apps móviles como canal de comunicación). Truco de optimización Darle más énfasis a las tácticas de fuerte valor añadido todavía sin explotar (Por ejemplo, el 82,4% de los marketers aún no utilizan las notificaciones push en el móvil).

6 Cuál es la rentabilidad percibida por los marketers en cada canal? Nota atribuida en función de la rentabilidad (sobre 10) 0 a 3 4 a 7 8 a 10 Catálogo 12% 58% 30% Call center 6% 41% 53% Correo postal 13% 57% 30% Display 18% 68% 14% Display en redes sociales 15% 65% 21% 10% 50% 40% Notificaciones push para móvil 16% 47% 37% Folletos 32% 47% 21% Publicidad impresa 24% 63% 14% Radio 20% 56% 25% Redes sociales (Facebook, Twitter, 24% 57% 19% Pinterest, Youtube, etc.) Página web 4% 41% 55% Web adaptada a móvil/app móvil 8% 43% 50% SMS/MMS 11% 56% 33% Televisión 17% 52% 32% Otro 7% 30% 63% Destacados Los cinco canales mejor valorados por los marketers son: página web, call center, webs adaptadas a móvil/apps móviles, y notificaciones push para móvil. Algunos de los canales que utilizan los marketers no se asocian a una alta rentabilidad (publicidad impresa, folletos ), aunque son importantes a nivel de notoriedad y branding. Truco de optimización Mejorar la medición en cuanto a la atribución de ingresos por canal, para así mejorar la rentabilidad de las inversiones en marketing.

7 Necesitan realmente los marketers activar tantos canales? Los consumidores son volátiles, por lo cual es muy importante poder captarles donde se encuentran para interactuar con ellos. Aun así, el uso de cada canal tiene un coste, y en el periodo en el cual cada inversión de marketing debe ser justificada, es muy importante seleccionar y coordinar únicamente los canales eficaces en su actividad. Es imposible determinar los canales eficaces de forma universal: algunos se destacan en términos de eficacia para los marketers pero son realmente indispensables? La creación de escenarios de campaña debe, por lo tanto, ser especifica para la marca basándose en su estrategia y su público objetivo. Philippe Richard EMEA Client Delivery Director, Experian Marketing Services Los marketers utilizan múltiples canales para interaccionar con sus contactos. Cómo lo explica? Experian Marketing Services usa el personaje de Dana para representar los nuevos comportamientos de los consumidores. Dana está hiperconectada, pendiente de los ofertas y muy atenta a la experiencia que tiene con la marca. En un par de años, los puntos de contacto se han multiplicados. Para enfrentarse a este fenómeno, los marketers han tendido a querer estar presentes en todos los canales, sin apoyar sus decisiones sobre una rentabilidad demostrada para cada uno de ellos, por no tener las herramientas adecuadas. Qué pueden poner en marcha los marketers para coordinar todos sus canales de comunicación de forma eficaz? Los datos son la base común de todas las estrategias de marketing. Apoyándose en los datos obtenidos y en el conocimiento que han acumulado sobre sus clientes, los marketers deben desarrollar una segmentación que les permitirá contactar con la persona adecuada, a través del canal adecuado y en el momento adecuado. La eficacia de las comunicaciones dirigidas en función de las preferencias de los contactos maximizara el impacto del mensaje y creará beneficios adicionales. Los marketers deben también prestar especial atención al seguimiento de sus campañas independientemente del canal utilizado: algunos canales están percibidos como más rentables debido a qué las herramientas de medición de resultados son más numerosas (página web por ejemplo). Es muy importante seguir la evolución de resultados de todos los canales para poder medir su eficacia y, así, poder adaptar su plan de marketing en función de dichos indicadores. La estrategia de gestión de datos, el grado de conocimiento del cliente, las herramientas disponibles, la organización de la empresa son muchas variables a tener en cuenta por parte de las marcas.

8 2 Organización, soluciones y escenarios

9 Cómo se encuentran los marketers en cuanto a GESTIÓN DE DATOS? 7 de las empresas tiene una base de datos única desde la que se gestionan los contactos. 5,6% 5,6% 8 de las empresas consideran la gestión de la calidad de los datos como muy importante, pero Cómo se encuentran los marketers en cuanto a CONOCIMIENTO DE CLIENTE? 38,1% de las empresas afirman tener una visión errónea de sus clientes, sin unificar la información de los distintos canales y sin vincular los datos online y offline. 15,8% de las empresas no toman ninguna medida específica para mejorar el conocimiento de sus clientes. 3,6% soluciones 0...solamente el de las empresas cuentan con un equipo de automatizadas para su gestión.

10 Cómo se encuentran los marketers en cuanto a SEGMENTACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO? 4 de las empresas declaró segmentar su base de datos y crear perfiles de clientes. 5 % Cómo se encuentran los marketers en cuanto a GESTIÓN DE PALANCAS DE COMUNICACIÓN? 1/3 de las empresas todavía organiza sus comunicaciones por compartimentos estanco, sin coordinar los canales entre sí. 259, % enriquece sus datos con datos de terceros para aumentar el conocimiento que tienen de sus clientes. 2/3 de las empresas afirman gestionar su comunicación en base a la segmentación de sus clientes. Se refuerza la necesidad de tener el cliente en el centro de su estrategia y se convierte en una prioridad para los marketers.

11 Cómo se encuentran los marketers en cuanto a SOLUCIONES DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE MARKETING? Solutions utilisées par les répondants Soluciones utilizadas por los encuestados 20% 33% 2% 45% Solución por Solution canal : mono canal : Solución multicanal Solution : multi canal y SMS : et SMS Solución cross-channel Solution cross-canal No lo sabe Ne sait pas 18 % de las empresas afirman que usan herramientas desarrolladas internamente para gestionar y ejecutar sus campañas de marketing. La mayoría de los marketers de hoy en día utilizan soluciones por canal individual o multicanal para gestionar y ejecutar sus campañas.

12 Cómo se encuentran los marketers en cuanto a ESCENARIOS DE MARKETING? 5 de las empresas envía a sus clientes un recordatorio informando sobre novedades en su contrato (vencimiento, renovación, aniversario, etc.) 4, 7 3% 2 % envían una factura electrónica por tras una compra en tienda. 37,1% declaran enviar s de agradecimiento después de una compra hecha en la tienda. 0 3,6% contactan por teléfono con el cliente para comprobar su dirección postal después de un pedido no entregado.

13 Se habla mucho de Big Data pero, cómo usa en realidad esos datos el marketing? Qué cuestiones plantea? Las empresas cada vez recogen más datos, de más fuentes y en una variedad de formatos cada vez más complejos. Philippe Jaoui Managing Director Data Analytics & Consultancy, EMEA, Experian Marketing Services Cómo explicar que la mayoría de las empresas todavía no están preparadas para satisfacer sus ambiciosas estrategias de cross-channel? La llegada de cada nuevo canal de venta (tienda tradicional, Internet, móvil, etc.) suele venir acompañada de la creación de un departamento propio o un sistema de información especializado para ese canal. Hoy en día, para que una empresa esté adaptada a los retos que se plantean con el cross-channel y así satisfacer las necesidades del mercado, no sólo basta con unificar a los equipos de trabajo y los sistemas de información, sino que también es necesario invertir en nuevas plataformas de marketing. Plataformas que cubran tanto las funciones que se realizaban anteriormente con varias herramientas, como las nuevas estrategias que se enfocan en los clientes que se mueven por múltiples canales. Estos datos tienen un valor muy importante para las empresas, ya que proporcionan información sobre los clientes y el rendimiento de sus campañas de marketing. Transformando estos datos en datos útiles, la información generada se convierte en una herramienta de gran valor añadido favoreciendo la toma de decisión, la personalización de las campañas y por lo tanto el rendimiento de las acciones de marketing. Sin embargo, a día de hoy, esta práctica todavía no se esta llevando a cabo en todas las empresas. Pasar del Big Data al Smart Data es uno de los retos más importantes para el futuro. Qué opina sobre el grado de sofisticación de los marketers en comparación con sus ambiciones? Las mentes han evolucionando rápidamente. Los marketers de hoy en día tienen claros sus objetivos en términos de ciclo de vida del cliente y de interacciones. La complejidad del reto está en cómo definir la etapas para alcanzar los objetivos fijados para que sean coherentes con la situación actual. Una de las claves del éxito de los marketers en su ambición cross-channel es priorizar sus tareas: crear una visión única del cliente, personalizar sus campañas, ejecutar campañas interactivas, medir la eficacia de los presupuestos de marketing, etc. Todas estas etapas son imprescindibles y son de gran importancia para las estrategias de marketing pero pueden difícilmente hacerse a la vez.

14 3 Marketing & Cross-channel: se resuelve la ecuación?

15 Cómo se encuentran los marketers en cuanto a... CROSS-CHANNEL MARKETING? 62,2% de las empresas creen que en un año pueden ser capaces de implementar campañas cross-channel, aunque sólo 2 0,5% 83%, de las mismas utilizan soluciones para gestionar y ejecutar el cross-channel marketing. de las empresas, únicamente, creen que han alcanzado el máximo nivel de la curva de sofisticación del cross-channel creada por Experian Marketing Services. Qué camino hacia el CROSS-CHANNEL MARKETING? 8,3% 38,1% 31,3% 22,3% Visión única del cliente Voz del cliente según los canales Resultados que duran Optimización cross-channel ESCUCHAR ANALIZAR PLANIFICAR COMUNICAR Tratamiento de los ficheros Generación de ingresos Campañas de trigger Marketing multicanal Attribución de una respuesta Scoring, segmentación avanzada Impacto único y monocanal Interacciones personalizadas ESCUCHAR ANALIZAR PLANIFICAR COMUNICAR Identificar un A través de canal preferido distintas plataformas Benchmark Optimización monocanal ESCUCHAR ANALIZAR PLANIFICAR ESCUCHAR Ciclos más cortos Ejecución monocanal ANALIZAR Curva de sofisticación de marketing

16 Cuáles son los 3 retos más habituales del CROSS-CHANNEL MARKETING? Los encuestados han planteado los 3 principales retos para su empresa. 40,7% Soluciones tecnológicas inadecuadas 45,7% La organización gestionada en compartimentos estanco 39,6% Falta de presupuesto 36,7 % 25,9 % tiene dificultad para obtener una visión única del cliente en todos los canales. dice que les resulta complejo coordinar las campañas de marketing a través de múltiples canales. 23,4 % declaran verse afectados por la mala calidad de sus datos.

17 Cómo pasar de una a otra? Cuáles son los retos más destacados? Loïc Dilly Mobile Director, Cross-Channel Marketing, Global Product Strategy, Experian Marketing Services Los marketers siguen siendo propensos a implementar una estrategia multicanal. Multicanal, Cross-Channel Cuál es la diferencia? La multicanalidad es una primera etapa en la que se desarrolla una estrategia de comunicación en varios canales independientes. La problemática sigue siendo que no cubre las expectativas de los consumidores, quienes quieren interactuar con sus marcas favoritas en el contexto de su uso habitual de cada canal. En cambio, el cross-channel añade el factor del tiempo real a la multicanalidad y la capacidad de reconocer al cliente en todos los canales interactuando con él de forma coherente y coordinada. Pasar de un enfoque multicanal a otro cross-channel se puede hacer de forma fácil y ágil, a partir de un elemento clave: los datos. Sacar provecho de los datos existentes en una base de clientes permite mejorar el conocimiento de los mismos y aumentar las oportunidades de contactarle de forma personalizada, con el mensaje que mejor se ajuste a sus expectativas. El uso de varias herramientas para cada uno de los diferentes canales o la dificultad de normalizar sus datos para obtener el máximo beneficio, puede ser visto como un obstáculo por los marketers. Pero, como suele decirse, cada problema tiene una solución: el mercado cada vez es más receptivo a la necesidad del cross-channel y, por ello, responde ofreciendo soluciones que integran en una única solución la respuesta a estos retos. El punto de venta físico, los medios de comunicación, Internet son muchos los canales que utilizan los marketers pero, cómo se integra el móvil dentro de esa estrategia? El móvil es una herramienta clave: tiene la ventaja de formar parte del día a día de una gran parte de la población y de integrar varios canales en un único medio ( , SMS, notificaciones push, redes sociales, etc.). Además, proporciona información imprescindible para mejorar el conocimiento del cliente. Se utiliza para recoger la mayoría de variables que resuelven la ecuación que proporciona una visión única del cliente: Localización + dispositivo + contexto + comportamiento = usuario Más que nunca, el creciente uso de dispositivos móviles hace que sea esencial para las marcas reflexionar sobre su estrategia cross-channel.

18 Y en España, en qué situación se encuentran los marketers?

19 Cómo se encuentran los marketers en cuanto a CROSS-CHANNEL MARKETING? Hasta qué punto conocen las empresas españolas a sus clientes? 36,7 % de los encuestados considera un gran reto generar interacciones coherentes a través de múltiples canales para proveer una experiencia cliente positiva en todo el proceso de compra. 53, 3% consideran que conocer mejor a sus clientes es el mayor reto al que se enfrentan en sus estrategias. 35, 6% considera difícil justificar el ROI de cada campaña por no disponer de modelos de atribución adecuados para medir la rentabilidad de cada canal. 1 5, 1% segmenta su base de datos y establece perfiles de clientes. 2 3, 3% utilizan soluciones automatizadas para mejorar la calidad de los datos (teléfono, dirección postal, , etc.). 9 2,2% de los marketers tiene intención de desarrollar una estrategia de conocimiento del cliente con datos de todos los canales.

20 Qué futuro tiene el cross-channel en España? 11% 0 3 % 3 6,3% de las empresas piensa haber alcanzado el nivel de sofisticación cross-channel de la curva. de las organizaciones sigue utilizando soluciones por canal individual para ejecutar sus campañas de marketing. de las empresas piensa que podrá desarrollar campañas de cross-channel marketing durante el próximo año. Alfonso del Gallo Director General, Experian Marketing Services España Es el cross-channel un leitmotiv para los marketers de todo el mundo? Y en España? El cross-channel marketing no es una moda pasajera de la industria del marketing. Es mucho más que eso. Para las empresas es el reto de adaptarse a un mercado cambiante, que ha llevado a las marcas a interactuar con los consumidores sin saber cómo coordinar sus acciones adecuadamente. Al igual que sucede en otros países, en España los marketers tienen que estar atentos a sus clientes, para ofrecerles las ofertas adecuadas en tiempo real y a través del canal deseado, ya que el uso de numerosos canales complica mucho la planificación de las campañas.

21 Están los marketers en España realmente preparados para el cross-channel? Según nuestros expertos, el cross-channel se está asentando cada día más en nuestro país ante la necesidad de interactuar con los clientes en cualquier momento a través del canal más adecuado. De hecho, las empresas están ante un nuevo dilema estratégico: seguir con las estrategias de siempre que de momento siguen funcionando, asumiendo el riesgo de perder el conocimiento obtenido de las numerosas interacciones con sus clientes, o tomar una nueva dirección sinónima de mayor rentabilidad para su actividad aunque puede que en un primer momento genere costes extras. De por sí, la decisión no es tan difícil, pero sí vital. Las empresas deben de tomar esta decisión con cautela para tener todas las cartas en la mano al momento de llevar a cabo una estrategia de cambio eficaz. En España, los profesionales lo han entendido bien y todos están de acuerdo en que a corto o medio plazo tendrán que adaptar su forma de pensar y de definir sus estrategias de marketing. Esta adaptación es la clave para maximizar el impacto de sus estrategias de marketing y reforzar la fidelización del cliente por su marca, conllevando ingresos adicionales. Quiere más información sobre el cross-channel marketing? Contáctenos: Telf: (+34) marketing.spain@experian.com

22 Experian Marketing Services Príncipe de Vergara, 132 1ª Planta MADRID Gran Via de les Corts Catalanes 630 4ª Planta BARCELONA

Cómo las marcas pueden ganar en la Web

Cómo las marcas pueden ganar en la Web Cómo las marcas pueden ganar en la Web Las compras online están en alza. Según la empresa investigadora de mercados comscore, los consumidores estadounidenses gastaron $ 39 mil millones de dólares en la

Más detalles

Esta cuestión se ha tematizado en el ZMOT (Zero Moment Of Truth).

Esta cuestión se ha tematizado en el ZMOT (Zero Moment Of Truth). Uno de los términos que más protagonismo está adquiriendo en el mundo del marketing es el de Omnicanal. En este Whitepaper queremos aportar un poco de luz al concepto de Omnicanal, delimitando su alcance

Más detalles

Estado del Email Marketing de fidelización en España 2013

Estado del Email Marketing de fidelización en España 2013 Estado del Email Marketing de fidelización en España 2013 DIGITAL RESPONSE S.L. 8039 Barcelona Spain Tel: +34 935088234 www.digitalresponse.es 1 ÍNDICE 1. Introducción.......... Pág. 3 2. Metodología..........

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción Resumen ejecutivo Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción www.pwc.es El informe Total Retail 2015, elaborado por PwC, recoge las preferencias y hábitos de compra

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas Marketing Avanzado Campañas y Eventos Madrid, 5 de mayo de 2011 1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas SIGI real estate. Nuestro CRM Inmobiliario permite; El seguimiento detallado de los resultados de

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Por qué elegir SMS? 75% 46% 45%

Por qué elegir SMS? 75% 46% 45% Por qué elegir SMS? En el caso de la comunicación de empresas online los SMS siguen siendo la mejor vía de contacto. Asegura una conversación directa y rápida con el usuario, respetando los límites del

Más detalles

Los retos del Marketing

Los retos del Marketing Los retos del Marketing Cuáles crees que son los desafíos más importantes que enfrenta el sector o la industria en el que te gustaría especializarse en IE? Qué papel esperas poder desempeñar en él a medio

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Contact Center Comunicación multicanal integrada

Contact Center Comunicación multicanal integrada Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Contact Center Comunicación multicanal integrada Whitepaper nº4 - por Josep Ma. Abella Las compañías están estableciendo nuevos

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

UFS. MetPoint / MetHome

UFS. MetPoint / MetHome UFS MetPoint / MetHome 1 La Empresa MetLife es la aseguradora No. 1 en México con 100 puntos de contacto, servicio y representación distribuidos en todo México, adicional tenemos más de 70 años protegiendo

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

marketing online www.intensites.com

marketing online www.intensites.com marketing online www.intensites.com 00. Indice Quienes somos. Posiciónate ió en Internet. t Como trabajamos. Servicios. Referencias 01. Quienes somos Somos una empresa de marketing online, que persigue

Más detalles

Como usar SMS para realizar campañas de Marketing

Como usar SMS para realizar campañas de Marketing Como usar SMS para realizar campañas de Marketing El SMS Marketing funcional La penetración de los smartphones ha superado ya el 56% en España. La expansión del mundo móvil está garantizada con el continuo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE?

VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Extracto del documento 2013 Customer Experience Management Guide QUÉ ES EL VALOR VITALICIO DEL CLIENTE? Por: Laura Bassett, Director of Marketing, Customer Experience and Emerging Technologies, Avaya El

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

EXPONENCIAL. Introducción. Cómo usar esta plantilla.

EXPONENCIAL. Introducción. Cómo usar esta plantilla. EXPONENCIAL Introducción. Cómo usar esta plantilla. Muchas gracias por descargar esta plantilla. Te lo agradezco enormemente. Es bueno que estés tomando medidas para mejorar tu estrategia de marketing.

Más detalles

La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global

La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO La reacción del comercio minorista ante el descenso económico global Cómo mejorar las experiencias de compra (II) Solo aquellos minoristas que apoyen la internacionalización mediante

Más detalles

Tema 6 Caso práctico II

Tema 6 Caso práctico II HG04006 Proyecto Integrador de Habilidades Gerenciales Tema 6 Caso práctico II 1 Introducción Durante los últimos cinco temas se ha visto que es la auditoria administrativa, así como el proceso que se

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Pago por Clic. Aumenta ya el tráfico a tu web

Pago por Clic. Aumenta ya el tráfico a tu web Pago por Clic Aumenta ya el tráfico a tu web Pago por Clic Qué son las campañas de Pago por Clic? Habitualmente incluimos publicidad en lugares en los que buscamos clientes potenciales. Pero, y si, en

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Título documento Conseguir más clientes requiere de un plan Tipo de documento Artículo de Interés

Título documento Conseguir más clientes requiere de un plan Tipo de documento Artículo de Interés Título documento Conseguir más clientes requiere de un plan Tipo de documento Artículo de Interés Conseguir más clientes requiere de un plan Las más brillantes ideas, si no son implantadas, no existen.

Más detalles

Transformación digital en la empresa

Transformación digital en la empresa Transformación digital en la empresa Training Omnichannel #marmu01 Ideas clave Los CEOs actuales de las empresas se enfrentan al mayor reto de gestión en la historia de las organizaciones que dirigen:

Más detalles

Oxybul éveil et jeux

Oxybul éveil et jeux Online Intelligence Solutions Oxybul éveil et jeux Oxybul éveil et jeux explota con éxito los datos de AT Internet para lanzar campañas de retargeting más eficaces. Case study Case study INTRODUCCIÓN Cliente

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

Un paso más para ganar en la era del cliente Customer Centric Approach

Un paso más para ganar en la era del cliente Customer Centric Approach Un paso más para ganar en la era del cliente La clave para construir una estrategia de clientes eficaz y rentable www.pwc.es El futuro es hoy, mañana será tarde Todos somos clientes y hemos tenido experiencias

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

Online Intelligence Solutions. Ryanair. Ryanair usa la analítica web para incrementar el beneficio y el rendimiento de su página web.

Online Intelligence Solutions. Ryanair. Ryanair usa la analítica web para incrementar el beneficio y el rendimiento de su página web. Online Intelligence Solutions Ryanair Ryanair usa la analítica web para incrementar el beneficio y el rendimiento de su página web Case study Case study Resumen Cliente Ryanair Sector Vuelos a bajo coste,

Más detalles

WHITE PAPER Redes sociales en el gobierno. 5 Consideraciones clave

WHITE PAPER Redes sociales en el gobierno. 5 Consideraciones clave WHITE PAPER Redes sociales en el gobierno 5 Consideraciones clave Redes sociales en el gobierno 5 Consideraciones clave Tanto las agencias gubernamentales como el sector público intentan aprovechar cada

Más detalles

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos V Estudio CRM en España Resultados cuantitativos El concepto CRM en este estudio El cambio de formato No se ha llevado a cabo una encuesta masiva (en el anterior estudio fueron aproximadamente 200 respuestas).

Más detalles

Nuevos personajes en la organización

Nuevos personajes en la organización Nuevos personajes en la organización David Jesús Horat Flotats 30-04-2004 ÍNDICE 1. Introducción y contenido 2. Chief Information Officer 2.1 Diferencias entre un gerente de sistemas y un Chief Information

Más detalles

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing

Soluciones avanzadas de marketing en Internet. www.adalidmedia.com mind.marketing Soluciones avanzadas de marketing en Internet www.adalidmedia.com mind.marketing Desarrollar estrategias efectivas Contar con una buena estrategia de marketing digital nos ayuda a destacar sobre nuestros

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN

OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN OUTSOURCING EXTERNALIZACIÓN - SUBCONTRATACIÓN Es una meta de todo buen financiero el convertir el máximo de costes fijos en costes variables. Es también recomendable tener en cuenta ese refrán que dice

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON PRESS KIT 2014 Cuando aún pocos sabían lo que significarían las nuevas tecnologías e internet para el crecimiento y desarrollo de las empresas, marcas y productos, nació Parliando, una agencia que tenía

Más detalles

Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes

Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes Sumario Quiénes somos? Por qué CRM? Qué hacemos? Qué soluciones? Hazte Partner! Quiénes somos? Su Negocio es Nuestra Prioridad CastleCRM es una empresa

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de 1 Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo 2 Índice Objetivos y metodología Principales conclusiones del informe Recursos para la comunicación de las ONG Profesionalización

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

!"#$%&'()*+*,-..*/0&1&23*4"0"5*1"5*06%67("5*%656%890"5. Tu marca en el móvil de tus clientes

!#$%&'()*+*,-..*/0&1&23*405*15*06%67(5*%656%8905. Tu marca en el móvil de tus clientes Tu marca en el móvil de tus clientes Qué es fidiliti? fidiliti es una aplicación para smartphones que permite: - A las empresas: Tener presencia en el móvil de sus clientes. Reducir los costes de captación,

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

Impulsándonos a ser tu aliado estratégico, no solo tu proveedor tecnológico. Será un placer poder atenderlo. Atentamente,

Impulsándonos a ser tu aliado estratégico, no solo tu proveedor tecnológico. Será un placer poder atenderlo. Atentamente, Δ Desde los inicios, la meta de ACCROACHCODE es la satisfacción de nuestros clientes, poniendo al alcance nuevas ideas digitales que busquen la máxima rentabilidad de su negocio, por lo que estamos comprometidos

Más detalles

BANCO ITAÚ. Hecho para el cliente. Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. HOLDING FINANCIERA

BANCO ITAÚ. Hecho para el cliente. Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. HOLDING FINANCIERA BANCO ITAÚ HOLDING FINANCIERA Hecho para el cliente Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. LA SITUACIÓN LA SITUACIÓN Podíamos saber quién se registraba y qué tipo de

Más detalles

EMARSYS SMS SMS ACTIVADOS POR DATOS ATADOS DENTRO DE SU ESTRATEGIA MULTICANAL. CON UN TIEMPO DE INTEGRACIÓN IGUAL A CERO.

EMARSYS SMS SMS ACTIVADOS POR DATOS ATADOS DENTRO DE SU ESTRATEGIA MULTICANAL. CON UN TIEMPO DE INTEGRACIÓN IGUAL A CERO. EMARSYS SMS SMS ACTIVADOS POR DATOS ATADOS DENTRO DE SU ESTRATEGIA MULTICANAL. CON UN TIEMPO DE INTEGRACIÓN IGUAL A CERO. EMARSYS SMS Añada el marketing por texto SMS a su estrategia multicanal Emarsys

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

Programa de Mentoring en Comercio Electrónico

Programa de Mentoring en Comercio Electrónico Programa de Mentoring en Comercio Electrónico Desarrollado por: Para: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Merkatu_Programa_Mentoring_Red.es Pág. 1/10 1. Presentación Merkatu Interactiva S.L. Merkatu

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Smarter Marketing Llevando Ciencia al Arte del Marketing

Smarter Marketing Llevando Ciencia al Arte del Marketing Smarter Marketing Llevando Ciencia al Arte del Marketing Juan Felipe Ospina IBM Industry Solutions Marzo 2012 2012 IBM Corporation 2011 IBM Corporation Consumidores Empoderados estan transformando el marketing.

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Intellicore E-Massive Pro Edition. Email Marketing y Marketing de Permiso.

Intellicore E-Massive Pro Edition. Email Marketing y Marketing de Permiso. Intellicore E-Massive Pro Edition Email Marketing y Marketing de Permiso. Índice de contenido Introducción...3 Email Marketing: Una Herramienta Directa y en Crecimiento...4 Las Redes Sociales...4 Movilidad...5

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible.

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible. CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a

@jialberola juanignacioalberola.com. Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a Informe auditoría Social Media Situación inicial Versión 0.1a 1 INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo establecer la situación inicial de su empresa en el ámbito del Social Media, con las

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Presupuesto enfocado al ROMI.

Presupuesto enfocado al ROMI. 36 DOSSIER Presupuesto enfocado al ROMI. Cómo medir el rendimiento de cada euro invertido Los llamados modelos mentales no siempre sirven a la hora de tomar decisiones. En lo que se refiere al presupuesto

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Así somos Calidad Soluciones Contacto. Nuevos tiempos para la comunicación

Así somos Calidad Soluciones Contacto. Nuevos tiempos para la comunicación Así somos Calidad Soluciones Contacto Nuevos tiempos para la comunicación Así somos Calidad Soluciones Contacto Phonored Objetivo Valores Equipo Soporte Tecnológico 5 Así somos PHONORED PHONORED SU SOCIO

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

Marketing Digital y Tendencias 2015

Marketing Digital y Tendencias 2015 Marketing Digital y Tendencias 2015 Gonzalo Leitao A-S Enero 2015 https://www.youtube.com/watch?v=tag7oqkf_1o 1990 WWW Burbuja de las.com FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL MARKETING DIGITAL Marketing Siglo

Más detalles

doblecé talleres 2.0. para empresas www.doblece.com I contacto@doblece.com I 610 564 432

doblecé talleres 2.0. para empresas www.doblece.com I contacto@doblece.com I 610 564 432 doblecé talleres 2.0. para empresas doblecé doblecé es una consultoría de Social Media Marketing con sede en Pamplona. Social Media Marketing, pero eso qué es? Tradicionalmente, las estrategias de marketing

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles

DIRECT MOBILE MARKETING. Llega a tus clientes de forma rápida, eficaz y directa

DIRECT MOBILE MARKETING. Llega a tus clientes de forma rápida, eficaz y directa DIRECT MOBILE MARKETING Llega a tus clientes de forma rápida, eficaz y directa DIRECT MOBILE MARKETING Es un concepto innovador dentro del Digital Marketing & Mobile, desarrollado para cumplir cualquier

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013

Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Estudio de hábitos de redes sociales en México 2013 Introducción La evolución de la tecnología transformó las formas de comunicación, lo que conduce a marcas, agencias de publicidad y expertos en mercadotecnia

Más detalles

WEB EVOLUTION TO PERFORMANCE

WEB EVOLUTION TO PERFORMANCE WEB EVOLUTION TO PERFORMANCE Cuenca 02 Abril de 2012 Oferta Nº HK 12040214 Empresa: TORREON PARQUE FAMILIAR Contacto: Sra. Mercedes Moreira WEB EVOLUTION TO PERFORMANCE Internet evoluciona a pasos agigantados,

Más detalles