LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I: APARATO DIGESTIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I: APARATO DIGESTIVO"

Transcripción

1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I: Los seres humanos, como la mayoría de los organismos pluricelulares, necesitan de unos órganos agrupados en aparatos que extraigan los nutrientes de los alimentos, los preparen, los distribuyan a todas sus células y que expulsen los productos de desecho. En el proceso de nutrición del ser humano participan los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor controlados por los sistemas nervioso y hormonal. APARATO DIGESTIVO Se encarga de transformar los alimentos en sustancias más sencillas (nutrientes), para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células. También se encarga de eliminar los restos no digeridos. I. Anatomía del aparato digestivo El aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo y las glándulas anejas: A. Tubo digestivo Es un tubo largo (de unos 8 metros) y de forma variable, que comienza en la boca y termina en el ano. 1. Estructura general del tubo digestivo En una sección transversal, desde la luz del tubo, distinguimos: Una capa mucosa cubierta por una sustancia protectora y lubricante llamada mucus. Dos capas musculares (longitudinal y circular) que al contraerse hacen avanzar el alimento. En el estómago hay una tercera capa oblicua. 2. Anatomía del tubo digestivo A lo largo del tubo digestivo se diferencian las siguientes partes: a) Cavidad bucal: Está delimitada por los labios, las mejillas, el paladar (duro y blando) y la lengua. La lengua es una estructura musculosa en la que se encuentran las papilas gustativas. Los dientes: son estructuras duras que se encuentran en la cavidad bucal y contienen compuestos de calcio y flúor. En la estructura de un diente se distinguen tres zonas: Corona: en la que se distingue el esmalte, la dentina y la cavidad pulpar. Cuello: formado por dentina y cavidad pulpar. Raíz mediante la que se fija el diente a la mandíbula gracias al cemento. Existen diferentes tipos de dientes según su función: Incisivos: para cortar los alimentos. Caninos o colmillos: para desgarrar. Premolares y molares: para triturar y desmenuzar. La diferencia entre premolares y molares es el número de raíces (1-2 y varias, respectivamente) y el número de protuberancias en la corona ( 2 y 4)

2 La posición de los dientes en la mandíbula es la más adecuada para llevar a cabo su función. Los primeros dientes que aparecen en la infancia forman la dentición de leche, en la que faltan los molares. Esa dentición es sustituida por la dentición definitiva. La fórmula dentaria está formada por ocho números, cuatro arriba y cuatro abajo, separados por una línea, que representan, de izquierda a derecha, el número de incisivos, caninos, premolares, y molares que hay en la mandíbula inferior y superior respectivamente En el adulto humano es: 2123 b) Faringe: Tubo musculoso al que también se llama garganta. Comunica con las fosas nasales, el oído medio, la laringe (un repliegue llamado epiglotis impide que el alimento pase hacia ella) y el esófago. c) Esófago: Conducto que termina en el estómago. d) Estómago: Es un órgano con forma de gaita que posee tres capas musculares. Su pared interna está recubierta por mucus que la protege. Está comunicado con el esófago a través de una válvula llamada cardias (que se halla siempre abierta), y con el intestino delgado mediante el píloro (válvula que normalmente se encentra cerrada. e) Intestino delgado: Es un tubo de 6 o 7 m de longitud que se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal que lo comunica con el intestino grueso. Se divide en tres tramos: Duodeno: porción corta (25 cm) en forma de herradura. Yeyuno: tramo más largo. Íleon: tramo final. Su pared interna está recubierta por pliegues (vellosidades intestinales) recorridos por microscópicos capilares sanguíneos. Además, para aumentar la superficie, la membrana plasmática de las células que forman esas vellosidades, en su cara hacia la luz, presentan repliegues (microvellosidades).

3 f) Intestino grueso: Es un tubo de mayor diámetro que el intestino delgado, de menor longitud (1 m) y sin vellosidades. En el intestino grueso se distinguen tres tramos: Ciego: porción inicial en forma de bolsa en la que aparece una prolongación estrecha (el apéndice). Colon: subdividido en tres trayectos (ascendente, transverso, descendente). En él se desarrollan las bacterias simbióticas que constituyen la flora intestinal. Recto: porción final que desemboca en el ano. B. Glándulas accesorias o anejas Son órganos que vierten sus secreciones al tubo digestivo. 1. Glándulas salivales Se localizan debajo de la lengua y a ambos lados de la cavidad bucal. Hay tres pares: parótidas, submaxilares y sublinguales. Estas glándulas segregan la saliva. 2. Glándulas gástricas Se encuentran en la pared interna del estómago y segregan el jugo gástrico que contiene: Pepsina: enzima para digerir proteínas. Ácido clorhídrico: sirve para activar la pepsina, facilitar la disgregación de los alimentos y destruir las bacterias que puedan contener. 3. Glándulas intestinales Se encuentran en la mucosa del intestino delgado. Segregan el jugo intestinal compuesto por enzimas capaces de digerir todos los tipos de moléculas presentes en los alimentos (amilasas, maltasas, sacarasas, lipasas, pepsina,...) 4. Hígado Es un órgano grande, de color violáceo, situado en la parte derecha del abdomen y que cubre parcialmente al estómago. Vierte su secreción al duodeno a través de la ampolla de Vater. Produce la bilis (secreción formada por sales biliares, agua, colesterol, y productos de deshecho como bilirrubina y biliverdina) que se acumula en un órgano con forma de bolsa situado cerca del duodeno (la vesícula biliar). Las sales biliares no son enzimas, pero sirven para emulsionar las grasas. El hígado, además de intervenir en los procesos digestivos tiene otras funciones como destructor de toxinas,...) 5. Páncreas Es una glándula alargada que se localiza detrás y debajo del estómago. Produce: Hormonas: que regulan la cantidad de glucosa en el medio interno y su acumulación en el hígado. Jugo pancreático: que se vierte al duodeno a través de la ampolla de Vater. Contiene enzimas para digerir todos los tipos de moléculas presentes en los alimentos, y bicarbonato de sodio que neutraliza la acidez.

4 II. Fisiología del aparato digestivo humano La principal función del aparato digestivo es la digestión que consiste en la transformación química de las sustancias contenidas en los alimentos en otras sustancias más pequeñas asimilables por el cuerpo. Esas transformaciones ocurren gracias a la acción de las enzimas digestivas. A. Preparación del proceso digestivo En la boca, el alimento sufre dos procesos mecánicos y uno químico: 1. Masticación Es un proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos en trozos más pequeños para facilitar los procesos digestivos. La realizan los dientes, aunque la lengua participa en el proceso de masticación moviendo el alimento de unos dientes a otros. 2. Insalivación La saliva es un líquido acuoso segregado por las glándulas salivales, que al mezclarse con el alimento triturado por los dientes forma una masa llamada bolo alimenticio. La saliva tiene varias funciones: Contiene una enzima digestiva llamada amilasa. Se inicia la digestión de las moléculas de almidón transformándolas en azúcares más sencillos. Destruye algunas de las bacterias existentes en los alimentos. Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esófago. 3. Deglución En la deglución podemos distinguir los siguientes pasos: En un acto voluntario, con ayuda de la lengua, el bolo alimenticio es llevado al fondo de la cavidad bucal. Mediante una serie de actos reflejos, el paladar blando cierra las coanas, la laringe se eleva y la epiglotis, empujada por el bolo alimenticio, cubre la glotis. Mediante otro acto reflejo, el bolo alimenticio pasa al esófago por el que avanza gracias a la contracción de las capas musculares que originan movimientos peristálticos. B. Digestión 1. en el estómago El bolo alimenticio sufre simultáneamente un tratamiento mecánico (provocado por movimientos peristálticos) y otro químico (al mezclarse con el jugo gástrico). El producto de estos tratamientos se llama quimo.

5 El jugo gástrico contiene: Pepsina: enzima que comienza la digestión de proteínas. Ácido clorhídrico que activa a la pepsina, favorece la disgregación de las fibras de alimento y destruye las bacterias que pueda tener. La secreción de jugo gástrico se produce por la percepción de la comida, y por el contacto de los alimentos con las mucosas bucal y gástrica. Cuanto más tiempo permanece el alimento en el estómago, más jugo gástrico se segrega. La mezcla se hace más líquida y ácida hasta que se abre el píloro y el quimo pasa al intestino delgado. Los alimentos que tardan más tiempo en pasar al intestino son las grasas (más de 4 horas) y las proteínas (3 horas), mientras que los glúcidos (1 hora y media) 2. en el intestino delgado En el intestino delgado tienen lugar la mayoría de los procesos digestivos: en el duodeno, el quimo entra en contacto con las secreciones del páncreas (jugo pancreático) y del hígado (bilis). También es sometido a la acción del jugo intestinal. La mezcla del quimo con las secreciones anteriores se denomina quilo. La bilis no realiza digestión química, solamente emulsiona los lípidos. Como resultado de la digestión de los alimentos se originan moléculas más sencillas que sirven de nutrientes a las células (glúcidos sencillos, aminoácidos, ácidos grasos) C. Absorción de los nutrientes Los nutrientes resultantes de la digestión junto con las sales minerales y las vitaminas (que no necesitan ser digeridas) son absorbidas en el intestino delgado y el agua en el intestino grueso, y son recogidos por los capilares sanguíneos. Excepto los productos de la digestión de las grasas que pasan a los capilares linfáticos. D. Egestión o defecación Los restos de alimento no digeridos pasan al intestino grueso a través de la válvula ileocecal. Aquí se realiza la absorción del agua, la absorción de algunas vitaminas producidas por bacterias simbiontes y la compactación de los residuos para formar las heces fecales que avanzan gracias a movimientos peristálticos, atraviesan el recto y se expulsan al exterior a través del ano. Las heces contienen restos alimenticios, células de mucosa intestinal y bacterias. III. Enfermedades del aparato digestivo Caries: enfermedad infecciosa producida por bacterias. Para evitarla debemos reducir el consumo de dulces, cepillar los dientes correctamente después de cada comida y acudir al dentista de forma regular. Estreñimiento: es la dificultad para la egestión debido a la sequedad de las heces a causa del estrés, fármacos o dietas pobres en fibra. Úlceras: heridas en las paredes internas del tubo digestivo por causas variadas. Gastroenteritis: inflamación de las membranas internas del estómago e intestino causada por virus o bacterias. Uno de sus síntomas son heces líquidas. Cirrosis hepática: destrucción progresiva del hígado producida normalmente por un consumo excesivo de alcohol. Apendicitis: inflamación del apéndice, normalmente por una infección bacteriana.

6 APARATO RESPIRATORIO Es el encargado de tomar el oxígeno del aire exterior, llevarlo a la sangre y eliminar, al mismo tiempo, el dióxido de carbono. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones I. Anatomía del aparato respiratorio Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. A. Las vías respiratorias Son los conductos o cavidades por los que pasa el aire. Desde el exterior hacia el interior nos encontramos: 1. Fosas nasales: Dos cavidades que se abren al exterior por los orificios de la nariz. 2. Faringe: Conducto común al aparato digestivo en el que se encuentra la epiglotis que impide que los alimentos penetren hacia los pulmones. 3. Laringe: Tubo corto en el que se encuentran las cuerdas vocales (repliegues que al vibrar emiten la voz) 4. Tráquea: Tubo que recorre el cuello, protegido por cartílagos en forma de C que impiden que se aplaste. 5. Bronquios y bronquiolos: Los bronquios son dos conductos en los que se divide la tráquea. Cada uno de los cuales penetra en un pulmón y se ramifican en tubos cada vez más finos (los bronquiolos) que se siguen ramificando y terminan en unos sacos de paredes muy finas llamados alvéolos pulmonares. B. Pulmones Son dos órganos esponjosos, cada uno rodeado de una doble membrana (pleura) rellena de un líquido que permite a los pulmones adaptarse al movimiento respiratorio y evita el rozamiento de los pulmones con los órganos contiguos. Están protegidos por la caja torácica y debajo de ellos se encuentra el diafragma (músculo que los separa del abdomen).

7 II. Fisiología del aparato respiratorio A. Ventilación pulmonar Es el proceso por el que el aire entra y sale. Consta de dos procesos: 1. Inspiración El diafragma se contrae y desciende. Los músculos intercostales (que unen las costillas) se contraen, las costillas se elevan, aumenta el volumen de la caja torácica los pulmones se hinchan y entra el aire cargado de oxígeno. El aire entra a través de las fosas nasales donde se calienta, se humedece y, gracias al moco, se limpia de partículas. Continúa por el resto de las vías respiratorias (faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos hasta llegar a los alvéolos pulmonares. 2. Espiración El diafragma se relaja y sube. Los músculos intercostales se relajan también, disminuye el volumen de la caja torácica y sale el aire de los pulmones, cargado de dióxido de carbono. Realizando el recorrido inverso hasta el exterior. B. Intercambio gaseoso Cuando el aire llega a los alvéolos, el oxígeno pasa, por difusión, a la sangre (donde su concentración es menor). El dióxido de carbono pasa desde la sangre hacia los alvéolos. III. Enfermedades del aparato respiratorio Las enfermedades más comunes que afectan al aparato respiratorio suelen estar causadas por infección debida a virus o bacterias. Pero también, por hábitos de vida no saludables, como el consumo de tabaco. Bronquitis: inflamación de los bronquios por infección bacteriana o por causa del tabaco. Sus síntomas son: abundante moco, tos. Cuando se agrava aparece dificultad para respirar, para caminar, etc. Asma: estrechamiento temporal de las vías respiratorias que dificulta la respiración. Puede ser debida a alergias o infecciones respiratorias. Los síntomas son: tos, falta de aliento y silbido al respirar. Tuberculosis: enfermedad contagiosa producida por una bacteria. Se transmite a través del aire y si no se trata puede destruir los pulmones y otros órganos causando la muerte. Resfriado y gripe: enfermedades contagiosas producidas por virus. No se curan con antibióticos. Los síntomas son: cansancio, estornudos, moco, irritación de garganta y, en la gripe, dolores musculares, escalofríos y fiebre.

8

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo Aparato digestivo INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 2: LOS APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1.- El aparato digestivo. 1.1.- Funciones. 1.2.- Anatomía. 2.- Las funciones digestivas. 2.1.- Ingestión. 2.2.- Digestión. 2.3.- Absorción. 2.4.- Egestión.

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato digestivo.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales,

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Anatomía humana I. Aparato digestivo. La boca

Anatomía humana I. Aparato digestivo. La boca Aparato digestivo Está formado por una serie de órganos cuya función es desmenuzar los alimentos para que puedan ser absorbidos por el organismo. Este sistema libera la energía, las vitaminas, los minerales

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

La digestión materia energía alimentos tubo digestivo,

La digestión materia energía alimentos tubo digestivo, La digestión Todos los seres vivos necesitan materia y energía para vivir. La materia se necesita para crecer o simplemente para renovar las estructuras que continuamente se van degradando; y la energía,

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas APARATOS DIGESTIVO La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, dónde lo

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo. Tema 10 Tema 10 Generalidades. Motilidad digestiva. Funciones secretoras. Envejecimiento. Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos

Más detalles

Todo ser vivo tiene necesidades que debe satisfacer para sobrevivir, y una de ellas es la necesidad alimenticia.

Todo ser vivo tiene necesidades que debe satisfacer para sobrevivir, y una de ellas es la necesidad alimenticia. El Mundo de los alimentos Comer es uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, tener una dieta balanceada, es la diferencia entre la salud y la enfermedad. Existen muchas enfermedades asociadas

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (2): comiendo, transformando y absorbiendo... Alimentos

Más detalles

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 6 Autor: Prof. Sanchez Emiliano Jefe Coordinador: Prof.Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 6 de Formación

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

Los individuos de distintas especies pueden ser clasificados según el tipo de alimentación que tienen: Se alimentan de vegetales.

Los individuos de distintas especies pueden ser clasificados según el tipo de alimentación que tienen: Se alimentan de vegetales. El sistema digestivo Los organismos autótrofos, como los vegetales, pueden fabricar su propio alimento a partir de elementos simples del ambiente y la energía que captan del Sol. En cambio, los organismos

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se

Aparato digestivo. Tubo digestivo. Boca: La boca es una cavidad. De los múltiples elementos que la conforman, se El sistema digestivo está formado por: Aparato digestivo -Tubo digestivo: Boca, faringe, estomago, duodeno, yeyuno íleon, colon (apéndice, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente,

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Aprendamos sobre el aparato digestivo y la digestión

Aprendamos sobre el aparato digestivo y la digestión Aprendamos sobre el aparato digestivo y la digestión 1. Identificación Nivel: Primario Área: Ciencias de la Naturaleza Grado: Sexto SC 04: El aparato digestivo y la digestión Resumen: Esta Secuencia Curricular

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 8: FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reconocer la anatomía funcional de los diferentes segmentos del aparato digestivo. Identificar mediante la auscultación los

Más detalles

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados

SISTEMAS DIGESTIVOS comparados SISTEMAS DIGESTIVOS comparados PORÍFERO CNIDARIO PROTOZOO PLATELMINTO ANÉLIDO VERTEBRADO: ANFIBIO MOLUSCOS EQUINODERMOS ARTRÓPODO S NEMATODOS PORÍFEROS Digestión intracelular. Se alimentan de plancton

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA GUÍA DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURAES 8VO BÁSICO UNIDAD: ESTRUCTURA CELULAR Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Profesor Marco Palma Cifuentes. Curso: Estudiante

Más detalles

TEMA Nº 3.- APARATO DIGESTIVO HUMANO

TEMA Nº 3.- APARATO DIGESTIVO HUMANO Aparato Digestivo 95 TEMA Nº 3.- APARATO DIGESTIVO HUMANO INTRODUCCIÓN Casi todos los alimentos que ingerimos precisan de una serie de transformaciones físicas y químicas para poder ser absorbidos e incorporados

Más detalles

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO 11 Lección Apertura Sistema Respiratorio Consejo Muy importante! para esta lección se pide trabajo en casa con ayuda de los padres. Es indispensable para la realización de la actividad de aprendo con las

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EL SISTEMA DIGESTIVO

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EL SISTEMA DIGESTIVO INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EL SISTEMA DIGESTIVO La tarea del sistema digestivo es la descomposición física y química

Más detalles

Anatomía Aplicada. Sistema cardiopulmonar

Anatomía Aplicada. Sistema cardiopulmonar Anatomía Aplicada Sistema cardiopulmonar Unidad 6. Aparato respiratorio Unidad 7. Aparato circulatorio. Aparato excretor. Contenidos: UNIDAD 6. APARATO RESPIRATORIO. I. APARATO RESPIRATORIO HUMANO II.

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO A.1. Generalidades: anatomía y fisiología del sistema digestivo. A.1. GENERALIDADES: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo

Más detalles

Sistema digestivo INTRODUCCION

Sistema digestivo INTRODUCCION Sistema digestivo INTRODUCCION La energía en la Tierra viene inicialmente del sol, así que existen dos tipos de seres vivos: Autótrofos trofos: la captan directamente del sol. Heterótrofos trofos: la captan

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO CARRERA DE OBSERVACIÓN ERIKA GONZALEZ HERNANDEZ EMILCE TORRES TOSCANO DIEGO VALDEZ CARO "CARRERA DE OBSERVACION" OBJETIVO: identificar las funciones y partes del sistema digestivo humano comprendiendo

Más detalles

OpenStax-CNX module: m55680 1. Sistema Digestivo. Cnx Bio Español. Based on Digestive System by OpenStax College. Abstract

OpenStax-CNX module: m55680 1. Sistema Digestivo. Cnx Bio Español. Based on Digestive System by OpenStax College. Abstract OpenStax-CNX module: m55680 1 Sistema Digestivo Cnx Bio Español Based on Digestive System by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

8 NUTRICIÓN I: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

8 NUTRICIÓN I: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Índice 1. Las funciones de nutrición...pág. 8. 3 2. El aparato digestivo...pág. 8. 5 a) Ingestión b) Digestión c) Absorción y expulsión 3. Enfermedades del aparato digestivo.....pág. 8. 15 a) Principales

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan. La gran mayoría

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión.

Los principios inmediatos son las sustancias que se obtienen de los alimentos a través de la digestión. ALIMENTACIÓN Y NUTRICION DEL SER HUMANO FINALIDAD DE LA ALIMENTACION Función energética nos proporcionan calorías, grasas y los azucares. Función plástica: proteínas, calcio, fósforo... Función reguladora

Más detalles

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una SISTEMA DIGESTIVO La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos

Más detalles

Partes del Sistema Respiratorio Humano

Partes del Sistema Respiratorio Humano Partes del Sistema Respiratorio Humano La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede

Más detalles