Complicaciones del tratamiento de fracturas radio distal con placa volar de ángulo fijo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Complicaciones del tratamiento de fracturas radio distal con placa volar de ángulo fijo"

Transcripción

1 Complicaciones del tratamiento de fracturas radio distal con placa volar de ángulo fijo Resumen Introducción La fractura de radio distal es la más frecuente del esqueleto. En la actualidad existe una tendencia hacia el tratamiento quirúrgico de las mismas. Las placas volares de ángulo fijo suelen ser el método elegido para dicho procedimiento, permitiendo una mejor reducción de la fractura y orientación de la carilla art icular. Si bien existen pocas complicaciones descriptas con esta terapéutica, es necesario conocerlas, identificarlas y tratarlas. El objetivo de este trabajo es evaluar nuestra experiencia con respecto a dichas complicaciones. Materiales y métodos Durante el período co mprendido entre Junio de 2009 y Abril de 2011, se trataron en forma quirúrgica 90 fracturas del radio distal en el Servicio de Traumatología del Hospital Español, estabilizadas con placa bloqueada volar de ángulo fijo y yeso antebraquiopalmar. Describimos seis complicaciones en cinco pacientes relacionadas con dicho procedimiento, que obligaron a retirar parcial o totalmente el material de osteosíntesis. Discusión Las lesiones tendinosas son menos frecuentes puesto que la placa siempre queda cubierta por e l pronador cuadrado. Otra de las complicaciones relacionadas con la utilización de placas volares y dorsales es la situación intraarticular de tornillos distales. En cuanto al síndrome de dolor regional complejo ha sido asociado con resultados funcionales pobres. Con respecto a la lesión nerviosa, la misma es reportada luego de tratamiento quirúrgico o conservador de las fracturas de radio distal. La incidencia oscila entre el 0-17%, siendo el nervio mediano el más afectado. Conclusiones La fijación volar se asocia a un menor riesgo de lesión tendinosa, mayor facilidad de control de la reducción, y por lo tanto restauración de la longitud radial, la inclinación cubital y volar. La planificación preoperat oria y la radioscopia intraoperatoria mejoran los resultados funcionales y disminuyen la tasa de complicaciones.

2 Palabras clave: fractura radio distal, placa volar, complicaciones Introducción La fractura del radio distal es la más frecuente del esqueleto, supone aproximadamente 1/6 de todas las fracturas 1. Más del 40% de éstas se consideran inestables y requerirán tratamiento quirúrgico. En la actualidad se observa una marcada tendencia a la fijación interna ya que ésta permite una mejor reducción de las articulaciones radiocarpiana y radiocubital, en comparación con otros tratamientos. Las placas de ángulo fijo han sido uno de los mayores avances y se han convertido en una opción atractiva para la fijación de estas fracturas. Además, las placas bloqueadas evitan el colapso metafisario aún con hueso osteoporótico o conminuto, mantiene la reducción y permiten una movilidad temprana. La vía de abordaje volar para colocar estas placas proporciona buena cobertura de los tejidos blandos, es poco agresiva y minimiza las complicaciones. A pesar de ser un método terapéutico altamente conocido y estudiado existen complicaciones asociadas a dicha terapéutica cuya incidencia es baja. Entre éstas se destacan lesiones tendinosas del aparato extensor y flexor; lesiones nerviosas y síndromes de atrapamiento; distrofia simpática refleja; fallas del material de osteosíntesis; entre otras. El objetivo de este trabajo es evaluar nuestra experiencia con respecto a las complicaciones asociadas al tratamiento de las fracturas de radio distal con placa volar de ángulo fijo. Materiales y métodos Durante el período co mprendido entre Junio de 2009 y Abril de 2011, se trataron en forma quirúrgica 90 fracturas del radio distal en el Servicio de Traumatología del Hospital Español, estabilizadas con placa bloqueada volar de ángulo fijo y yeso antebraquiopalmar. Describimos seis complicaciones en cinco pacientes relacionadas con dicho procedimiento, que obligaron a retirar parcial o totalmente el material de osteosíntesis. Caso 1: Paciente femenino de 49 años de edad con antecedentes de fractura radio distal derecho (AO 23B3) tratada quirúrgicamente 3 meses atrás en otro centro médico. Presenta limitación dolorosa de la extensión activa y pasiva de dicha muñeca. En radiografía se observa consolidación de trazo fracturario y

3 presencia de 2 tor nillos los intraarticulares. Se procede a extracción de dichos tornillos, mejorando totalmente la funcionalidad de la muñeca. Caso 2: Paciente femenino de 66 años de edad (miastenia gravis) con antecedentes de fractura radio distal derecho (AO 23C1) Se realiza reducción y osteosíntesis con placa volar de ángulo fijo, y yeso antebraquiopalmar. Cumplidos 15 días de postoperatorio, se procede a retirar yeso e iniciar sesiones de fisioterapia. Concurre a control 2 semanas más tarde refiriendo dolor y molestias a la movilidad pasiva y activa. Presenta flexión de 20º y extensión de 15º. Se mejora analgesia y renuevan sesiones de fisioterapia. Se solicita radiografía de control a los 15 días (fig. 1) Fig. 1 Control radiológico en el que se observa protrusión de tornillos distales y apolillamiento óseo com pat ible con distrofía simpática refleja Presenta protrus ión de tornillos distales con colapso radial y signos radiológi- cos de distrofia simpática refleja (síndrome de Sudeck) Se indica bifosfonatos, calcio, calcit onina, vitamina D y fisioter apia; y pro- grama extracción de material de osteosíntesis en treinta días. Se realiza extracción de material de osteosíntesis, mejorando movilidad activa y pasiva en el postoperatorio inmediato. Flexión de 40º y extensión de 30º. 2 meses más tarde mejoran los signos clínicos y radiológicos de distrofia simpática (fig. 2)

4 Fig. 2 Aspecto radiológico tras extracción de material. Nótese la mejoría de los signos radiológicos de Sudeck y la orientación neutra de la carilla articular. Caso 3: Paciente femenino de 33 años de edad con antecedentes de fractura radio distal derecho (AO 23C1) Se realiza reducción y osteosíntesis con placa volar de ángulo fijo y yeso antebraquiopalmar. Control radiológico a los 15 días (fig. 3) Fig. 3 Control radiológico tras 15 días del acto quirúrgico. Se retira yeso e inicia ejercicios de fisioterapia. Tras 60 días de post operada, y con ex celente evolución funcional ( flexión activa 70 y extensión activa 55 ) refiere dolor para lograr extensión completa. Se solicita ecografía de partes blandas, la cual indica signos de tendinitis extensora (fig. 4) Se procede a retirar en forma completa el material de osteosíntesis, mejorando significativamente dichas molestias.

5 Fig. 4 Ecografía partes blandas mostrando signos de irritación por protrusión de material de osteosíntesis en zona extensora. Caso 4: Paciente masculino de 75 años de edad tratado quirúrgicamente 5 meses atrás por fractura radio distal izquierda (AO23B2) Refiere dolor nocturno y parestesias en territorio del nervio mediano de dicha mano. Fig. 5 Aspecto de la mano del paciente antedicho. Se observa marcada atrofia tenar. En el examen físico se rescata significativa atrofia tenar, compatible con síndrome de túnel carpiano; el cual es posteriormente confirmado por EMG (fig. 5) Se procede a liberación de ligamento anular del carpo, mejorando la sintomatología con el correr de los días. Caso 5: paciente masculino de 79 años de edad con antecedentes de fractura radio distal izquierdo ( AO 23C2) tratado quirúrgicamente con reducción y osteosíntesis con placa volar de ángulo fijo y yeso antebraquiopalmar. Al mes de postoperado se observa en radiografía extrusión de tornillo de apófisis estiloides, el cual ocasiona dolor y limitación de la extensión. Se procede a retirar dicho tornillo y estabilizar dicho fragmento a través de osteodesis percutánea. La sintomatología y funcionalidad de la muñeca afectada mejoran. Discusión La fijación volar se asocia a un menor riesgo de lesión tendinosa, mayor facilidad de control de la reducción, puesto que la cortical volar suele presentar menos conminución por lo que su reducción anatómica facilita la restauración de la longitud radial, la inclinación cubital y volar.

6 Las lesiones tendinosas son menos frecuentes puesto que la placa siempre queda cubierta por el pronador cuadrado. No obstante, siempre que se respete y no se alcance el margen volar del radio, si la placa se coloca más distal de la línea articular puede provocar un conflicto con los tendones flexores. El tipo de placa utilizado por vía volar suele ser más estable, por lo que la necesidad de utilización de injerto óseo y de inmovilización posterior a la cirugía disminuye. No obstante, la colocación de placas volares puede aumentar lesiones arteriales radiales y de la rama cutánea palmar del nervio mediano. Las lesiones tendinosas pueden ocurrir en forma temprana o tardía, yendo desde tendinitis causada por irritació n hast a rupt ura franca debida a impingement. Una de las ventajas que presenta la colocación de placas por vía volar es la eliminación de las complicaciones relac ionadas co n el aparato extensor. Sin embargo a medida que la placa volar ha ganado popularidad, las complicaciones tendinosas han sido notificadas 2. Éstas pueden ocurrir por atrapamientos con fragmentos fracturarios; durante la realización de agujeros distales; y como resultado de contacto con tornillos 3. La ruptura de tendones flexores se ha reportado en 12% de los casos 4, pudiendo ser el resultado de desplazamientos, pseudoartrosis o prominencias óseas. A diferencia de los tendones extensores, los flexores no están en contacto íntimo con el hueso. Existe una concavidad normal de la superficie volar del radio distal con el receso volar y la fosa del pronador, que mantienen los tendones flexores distantes. Por lo tanto, la placa volar es situada por debajo del pronador cuadrado. Con placas volares se han demostrado rupturas de tendones flexores cuando éstas se sitúan muy distales o fuera del hueso, resultado en una abrasión directa por la placa, o cuando tornillos bloqueados distales son incorrectamente colocados, por lo cual la cabeza del mismo irrita y lesiona el aparato flexor. Orbay y colaboradores 5 discutieron sobre la importancia de la cresta transversal de la carilla articular del radio en el margen distal al pronador. El posicionamiento distal de la placa a dicha cresta tiene el potencial de generar impingement en los tendones flexores 6. Por lo tanto la colocación de la placa y largo de los tornillos debe ser cuidadosamente evaluado con radioscopia intraoperatoria. Muchos investigadores recomiendan inclusive la remoción de la placa y tornillos luego de la consolidación en los casos en que la placa esté colocada muy distalmente 7. Otra de las complicaciones relacionadas con la utilización de placas volares y dorsales es la sit uació n int raart icular de tornillos dist ales, so bret odo en material de osteosíntesis donde se aconseja la localización subcondral de los

7 mismos y fracturas con gran conminución articular. Para el control de dicha complicación se aconseja la radioscopía intraoperatoria con una angulación del antebrazo de unos 20º (ángulo de inclinación cubital del radio), con objeto de que la radiología sea perpendicular a la articulación y permitiendo apreciar cualquier situación intraarticular de los tornillos. En cuanto al síndrome de dolor regional complejo ( tambié n llamado causalgia, síndrome de Sudeck o distrofia simpática refleja) ha sido asociado con resultados funcionales pobres 8. Se presenta de forma temprana en el tratamiento como dolor inexplicable, cambios en la coloración y temperatura de la piel, edema persistente y disminución del rango de movilidad 8. Su incidencia tras la fractura de radio distal oscila entre el 8-35% 9. Es más común en pacientes añosos y con desórdenes psiquiátricos o psicológicos 10. Warwick y colaboradores 11 describieron que la prevalencia a de este síndrome fue del 62% para los pacientes que estaban insatisfechos con los resultados funcionales, mientras que en aquellos que estaban satisfechos con los resultados fue del 6%. Con respecto a la lesión nerviosa, la misma es reportada luego de tratamiento quirúrgico o conservador de las fracturas de radio distal. La incidencia de la misma reportada en literatura oscila entre el 0-17%, siendo el nervio mediano el más afectado 12. Esto es debido a la proximidad del foco de fractura con el canal del carpo. Los síntomas de síndrome de túnel carpiano ocurren en 22% de los pacientes y la mayoría se resuelve con observación 13. En estos pacie ntes la elevación del miembro superio r y movimientos de los dedos deben ser e nfat izados, e vitando colocar inmovilizadore s o vendajes circunfere n- ciales. Estudios comparando descompresión inmediata de l canal del carpo en relación a descompresión tardía, han demostrado mejores resultados de este primer procedimiento 14. Odumala y colaboradores 15 evaluaron el rol de la liberación profiláctica del ligamento anular del carpo en fracturas de radio distal sin sintomatología de compresión del nervio mediano en relación a fracturas de radio distal tratadas con placa volar, mostrando diferencias significativas de la incidencia de esta complicación. La lesión del nervio cubital es rara. Su incidencia oscila entre 1% a 6% 9, La compresión aguda ocurre en el canal de Guyon, resultando en déficit motor, sensitivo, o mixto; principalmente en fracturas conminutas y anguladas dorsalmente 6.

8 Conclusiones Si bien el tratamiento de las fracturas de radio distal con placas volares de ángulo fijo presenta menor tasa de complicaciones en relación al abordaje dorsal; existen complicaciones intra y postoperatorias que deben ser tenidas en cuenta la hora de realizar este procedimiento. Una planificación ade cuada y el uso sistem ático de radioscopia intraoperatoria, facilitan el entendimiento de la complejidad fracturaría, la anticipación, y una reducción y fijación estable. Los cuidados postoperatorios y cont roles de ben ext remarse e n aquellas fracturas complejas, de gran conminución o con afectación importante de partes blandas. Bibliografía 1. Chung KC, Watt AJ, Kotsis SV, Margaliot Z, Hasse SC, Kim HM. Treatment of unstable distal radial fractures with the volar locking plating system. JBone Joint SurgAm.2006;88: Benson EC, DeCarvalho A, Mikola EA, et al. Two potential causes of EPL rupture after distal radius volar plate fixation. Clin Orthop Relat Res Oct;(451): Berglund LM, Messer TM. Complications of volar plate fixation for managing distal radius fractures. J Am Acad Orthop Surg Jun;17(6): McKay SD, MacDermid JC, Roth JH, Richards RS. Assessment of complications of distal radius fractures and development of a complication checklist. J Hand Surg Am. 2001;26: Orbay J. Volar plate fixation of distal radius fractures. Hand Clin Aug;21(3): Soong M, Ring D. Ulnar nerve palsy associated with fracture of the distal radius. J Orthop Trauma Feb;21(2): Rampoldi M, Marsico S. Complications of volar plating of distal radius fractures. Acta Orthop Belg Dec;73(6): Field J, Warwick D, Bannister GC. Features of algodystrophy ten years after Colles fracture. J Hand Surg Br. Jun 1992;17(3): Kozin SH, Wood MB. Early soft-tissue complications after distal radius fractures. Instr Course Lect. 1993;42: Puchalski P, Zyluk A. Complex regional pain syndrome type 1 after fractures of the distal radius: a prospective study of the role of psychological factors. J Hand Surg Br. Dec 2005;30(6): Warwick D, Field J, Prothero D, et al. Function ten years after Colles fracture. Clin Orthop Relat Res. Oct 1993(295):270-4.

9 12. Cooney WP 3rd, Dobyns JH, Linscheid RL. Complications of Colles fractures. J Bone Joint Surg Am. 1980;62(4): Lewis MH. Median nerve decompression after Colles fracture. J Bone Joint Surg Br. May 1978;60-B(2): Mack GR, McPherson SA, Lutz RB. Acute median neuropathy after wrist trauma. The role of emergent carpal tunnel release. Clin Orthop Relat Res Mar;(300): Odumala O, Ayekoloye C, Packer G. Prophylactic carpal tunnel decompression during buttress plating of the distal radius--is it justified? Injury. Sep 2001;32(7):577-9.

Fracturas de falanges

Fracturas de falanges Fracturas de falanges Son bastante frecuentes y se suelen asociar a las fracturas de los metacarpianos. Es importante conocer la deformidad típica que se produce tras la fractura y que dependen de su localización

Más detalles

Fracturas de escafoides

Fracturas de escafoides Fracturas de escafoides El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros superiores. El diagnostico

Más detalles

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S.

Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles. Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Fracturas De Muñeca: EDR y Fractura de Colles Dr. Hernán Contreras R. AA. Sergio Zuloaga S. Anatomía IRC (índice radiocubital): 7-10 mm. IF (índice frontal): 15-30 (23). IS (índice sagital): 1-23 (11 ).

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Dritt INTRODUCCIÓN INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA COLOCACIÓN EN LA CLAVÍCULA COLOCACIÓN EN EL HÚMERO COLOCACIÓN

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Contours VPS. Fijación Interna. (Argentina y Chile)

Contours VPS. Fijación Interna. (Argentina y Chile) Fijación Interna Contours VPS Contours VPS es un sistema de placas para el tratamiento de fracturas conminutas en el radio distal, mediante el abordaje palmar (volar). Este sistema de placas representa

Más detalles

Síndrome del. Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT

Síndrome del. Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT Síndrome del Túnel Carpiano CONSELLERIA DE SANITAT En abril de 2011 se constituyó el Grupo de Trabajo de Enfermedades Profesionales que fue creado a instancia del Consejo General del INVASSAT. Este Grupo

Más detalles

Caso clínico: P-31. Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura.

Caso clínico: P-31. Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura. Caso clínico: Varón de 43 años que presenta dolor, deformidad e impotencia funcional de pierna izquierda tras caída desde 3 5 metros de altura. La exploración neurovascular es normal y no hay soluciones

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

VALORACIÓN DINAMOMÉTRICA Y FUNCIONAL PRE Y POST QUIRÚRGICA EN PACIENTES CON SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

VALORACIÓN DINAMOMÉTRICA Y FUNCIONAL PRE Y POST QUIRÚRGICA EN PACIENTES CON SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO + VALORACIÓN DINAMOMÉTRICA Y FUNCIONAL PRE Y POST QUIRÚRGICA EN PACIENTES CON SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Blanca Zeballos Buscaglia, Laura Tutté Maldonado, Mercé Avellanet Viladomat, *Rafael Costa Palmezano

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este documento intenta explicarle

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

REEMPLAZO TOTAL DE CADERA CON COPA NO CEMENTADA EN ARTROSIS POST TRAUMATICA. Dr. Alfonso Lugones. Bartolome L. Allende

REEMPLAZO TOTAL DE CADERA CON COPA NO CEMENTADA EN ARTROSIS POST TRAUMATICA. Dr. Alfonso Lugones. Bartolome L. Allende REEMPLAZO TOTAL DE CADERA CON COPA NO CEMENTADA EN ARTROSIS POST TRAUMATICA Dr. Alfonso Lugones. Bartolome L. Allende Servicio de Ortopedia y Traumatología SANATORIO ALLENDE. Córdoba - Argentina INTRODUCCION

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

DISCOGEL EN PACIENTES

DISCOGEL EN PACIENTES TRATAMIENTO PERCUTANEO CON DISCOGEL EN PACIENTES CON LUMBOCIÁTICA Andrés Muñoz Ariel Kaen Patricia Ugart Julio Valencia Javier Márquez Servicio de Neurocirugía y RHB Hospitales Universitarios Virgen del

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

ACU-LoC Sistema de placas para muñeca

ACU-LoC Sistema de placas para muñeca ACU-LoC Sistema de placas para muñeca Sistema de placas para muñeca Acu-Loc Acumed lleva desde 1988 desarrollando soluciones destinadas a las exigentes situaciones que afrontan los cirujanos ortopédicos,

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca

El síndrome del túnel carpiano. Cómo se alivia la presión en la muñeca El síndrome del túnel carpiano Cómo se alivia la presión en la muñeca Qué es el síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano o del carpo (STC) es un problema que afecta la muñeca y la mano.

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Lesiones cutáneas producidas por irradiación ionizante

Lesiones cutáneas producidas por irradiación ionizante Lesiones cutáneas producidas por irradiación ionizante Por el Di: César Henríquez Izaguirre (*) INTRODUCCIÓN Por todos es conocido el aumento actual en la utilización de irradiaciones ionizantes en la

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

Hoja De Colecci De Dato Para ingresar datos visite la base de datos de SIGN www.signsurgery.org

Hoja De Colecci De Dato Para ingresar datos visite la base de datos de SIGN www.signsurgery.org Hoja De Colecci De Dato Para ingresar datos visite la base de datos de SIGN www.signsurgery.org INFORMACION DE CASO DEL PACIENTE: (Todos los espacios se requieren llenos) Nombre del Hospital: Caso número:

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR

NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR NEURODINÁMICA APLICADA A LA PRÁCTICA CLÍNICA FISIOTERAPIA DE LOS DESF I LADEROS DEL M I EMBRO SUPERIOR Presentación Cada vez existen más estudios que aportan luz al conocimiento de los procesos de sensibilización

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Lesiones del Complejo Fibrocartílago Triangular: Evidencia Científica

Lesiones del Complejo Fibrocartílago Triangular: Evidencia Científica título del patrón título del patrón Lesiones del Complejo Fibrocartílago Triangular: Evidencia Científica José Ignacio García López Fernando García De Lucas Unidad de Miembro Superior Hospital FREMAP.

Más detalles

Fracturas del Húmero Distal. Dr. CHRISTIAN ALLENDE

Fracturas del Húmero Distal. Dr. CHRISTIAN ALLENDE Fracturas del Húmero Distal Dr. CHRISTIAN ALLENDE Departamento de Miembro Superior Hospital Misericordia Hospital de Niños de la Santísima Trinidad Sanatorio Allende. Córdoba, ARGENTINA. DECISIONES A TOMAR

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador)

ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) ORIENTACION TECNICA DE PROLAPSO GENITAL (Borrador) INTRODUCCION Se define como prolapso de órganos pélvicos (POP) al descenso de la pared vaginal anterior, posterior, útero y/o cúpula vaginal. El POP adquiere

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

El caso del experto. Corre Galgo, corre! CASOS de VETERINARIA

El caso del experto. Corre Galgo, corre! CASOS de VETERINARIA V E T E R I N A R I A CASOS de VETERINARIA L A P R I M E R A C O M U N I D A D D E C A S O S C L Í N I C O S P A R A V E T E R I N A R I O S El caso del experto Corre Galgo, corre! Javier Tabar, veterinario

Más detalles

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional COLABORA: www.medisur.es Introducción El Instituto Médico Sur (IMS) es una Clínica de reciente creación

Más detalles

Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento

Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento Vol. 15 N 2 Abril 2004 Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento Dra. Sara Muñoz Ch. Médico Radiólogo, Diagnósticos por imágenes, Clínica Las Condes Resumen El Síndrome Piriforme

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS. http://www.medicosdeelsalvador. ESTE ARTÍCULO SALIÓ DE LA PÁGINA WEB DE MÉDICOS DE EL SALVADOR ESCRITO POR: DR. LUÍS FELIPE LEMUS http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/lflemus TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Madrid, marzo de 2014 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MATERIAL Y MÉTODOS... 3 RESULTADOS... 3 EVOLUCIÓN... 8 CONCLUSIONES...

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

TEMAS LIBRES: PRESENTACIÓN ORAL 1- TRATAMIENTO DE LA RODILLA FLEXA CON TOXINA BOTULÍNICA TIPO A EN PACIENTES CON HEMOFILIA.

TEMAS LIBRES: PRESENTACIÓN ORAL 1- TRATAMIENTO DE LA RODILLA FLEXA CON TOXINA BOTULÍNICA TIPO A EN PACIENTES CON HEMOFILIA. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CONGRESO MUNDIAL DE HEMOFILIA EN MELBOURNE, AUSTRALIA 2014, POR EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA HEMOFILIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano

El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano En esta pequeña guía quiero compartir rápidamente 2 técnicas un poco más avanzadas

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Dentro de los tumores malignos tenemos las mastectomías El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, la probabilidad de desarrollarlo un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8 %. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles