Observatorio Balear de Medios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Observatorio Balear de Medios"

Transcripción

1 Observatorio Balear de Medios 6ª oleada. Octubre de 2010 MALLORCA INFORME Y TRABAJO DE CAMPO: INSTITUTO BALEAR DE ESTUDIOS SOCIALES (IBES). PLAZA PESCATERÍA Nº4, PALMA DE MALLORCA TEL

2 Página 2 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL OBSERVATORIO En Baleares, así como en el resto de España, se utiliza la encuesta del Estudio General de Medios (EGM) para evaluar las audiencias y otras actitudes ante los distintos medios de comunicación, utilizándose para ello segmentaciones más o menos amplias en cada una de las Comunidades Autónomas. Más recientemente, se ha creado la FUNDACC, fundación catalana cuyo objetivo es la medición de audiencias y otros consumos culturales (prensa, internet, etc.), en los territorios de habla catalana. Ambos miden con suficiente fiabilidad los medios de amplia audiencia, pero en sus respectivas versiones para Baleares, venimos observando que: 1. Dejan fuera de la medición a medios locales, de fuerte implementación y audiencia en nuestra Comunidad, como Ona Mallorca, Manía, Murta, o Diario en el caso de las radios, o Televisión de Mallorca en el caso de la televisiones. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la TEF en Ibiza y Formentera, 2. También dejan fuera de la medición canales nacionales, cuya penetración en Baleares es considerable, tales como Intereconomía radio o Popular TV, así como otras de ámbito temático emitidas a través de TDT. 3. Tampoco se miden mediante encuesta, medios digitales, cada vez más influyentes y competitivos como mallorcadiario.com, mallorcaconfidencial o IBdigital. 4. Por último, y en cuanto a los datos de audiencia propiamente dichos, se vienen observando unas oscilaciones entre oleadas muy exageradas (incluso con audiencias que se doblan o se reducen a la mitad en apenas tres o cuatro meses), un hecho que está motivado por las muestras excesivamente pequeñas o deficientemente distribuidas entre los municipios de la comunidad.. Por todo ello, pensamos que es necesario un sistema de medición de audiencias mediante encuesta que complemente a los citados EGM y FUNDACC optimizando todo lo dicho, y concretamente:

3 Página 3 1. Mejorando el diseño muestral previo, teniendo suficientemente representados todos los estratos poblacionales que otorgan singularidad a Baleares, como por ejemplo el idioma, el municipio, la autoctonía, la cobertura de señal, etc. 2. Utilizando el /emisoras recuerda haber visto/oído ayer?, se les debería continuación, dígame de cada uno de ellos si ayer los vio o escuchó Esta última cuestión es esencial, ya que con el primer procedimiento se sobre-representa a las cadenas grandes por su mayor notoriedad y por lo tanto recuerdo, y deja en el olvido a las pequeñas, quedando éstas por debajo de sus audiencias reales. 3. Por último, utilizando un formato de informe que permita: (1) aportar el máximo de información sobre los índices de audiencia, (2) que esta información sea clara, fácil de extraer y que permita tanto análisis individuales como comparados y finalmente (3) que incluya todas las explicaciones necesarias sobre el método y el procedimiento de investigación. Por todo lo anterior, el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), junto a la mayoría de los medios comprendidos en el decumento, han impulsado el presente Observatorio Balear de Audiencias, donde se evalúan, miden, y analizan los comportamientos de los ciudadanos frente a los principales medios de comunicación informando a la sociedad balear, a los propios sectores implicados, así como a organizaciones e instituciones interesadas, de la evolución de los múltiples indicadores de eficacia comunicativa, tales como el alcance y la penetración de los diferentes canales, los hábitos de fidelidad y audiencia de cada uno de ellos y la segmentación poblacional y públicos objetivos propios de cada uno.

4 Página 4 METODOLOGÍA El Observatorio tiene sus informes planificados a través de tres oleadas de encuesta por año, habiéndose utilizado el año 2008 como periodo experimental, el año 2009 como oleadas, y el actual año 2010 como difusión de oleadas acumuladas anuales y su extensión a Ibiza. La ficha técnica del trabajo de campo es la siguiente: Ficha Técnica Ámbito Universo Tamaños muestrales Márgenes de error Muestreo Tipo de entrevista Idioma Fechas de campo Días de campo Tratamiento de los datos Otras variables de cruce Oleadas e informes independientes para Mallorca e Ibiza Residentes de 16 o más años. Base para año 2009: : padrón INE 2008 ( ) Base para año 2010: : padrón INE 2009 ( ) e interpolaciones entre ambos Acumulado en el año Año 2010: 500 entrevistas en Mallorca y 500 en Ibiza para cada oleada Para acumulado 2009 (n= ±2,6% 4,0% Cálculos de error para supuestos de muestreo aleatorio simple, nivel de confianza del 95,5% y máxima indeterminación (p=q=0,5) Total municipios de Mallorca e Ibiza, proporcional a sus respectivos padrones INE y segmentación posterior según cuotas de sexo y edad. Cada Isla tiene su propio informe. Telefónica, asistida por ordenador, tipo CATI-net (soporte Gandía Integra ) Las entrevistas son en catalán/mallorquín/castellano según la opción escogida por el entrevistado Segunda quincena de los meses de febrero, junio y octubre martes a sábado lunes a viernes. CATI-Net para la recogida de datos. Barbwin para las frecuencias marginales. SPSS para tablas y cruces multivariables Idioma de referencia, autoubicación ideológica, status socioeconómico, y nivel académico.

5 Página 5 SINGULARIDADES DEL OBM RESPECTO DE OTRAS MEDICIONES La metodología utilizada por el OBM está adaptada a la realidad social de Baleares, y por lo tanto difiere de otras metodologías en algunos puntos importantes. Ello origina que muchos de los datos aquí expuestos puedan ser significativamente diferentes a los encontrados por otros tipos de medición. Estas singularidades son las siguientes: 1. Tal y como ya se ha mencionado, una de las diferencias más notables de la metodología empleada en este informe es utilizar un tipo de pregu e los siguientes medios que le voy a mencionar, dígame si recuerda haberlo visto/oído ), en vez del habitual tipo de pregunta basada en el emisora recuerda haber escuchado ayer Al sustituir la sugerencia por el recuerdo, se da la misma probabilidad a todas las emisoras de ser mencionadas, independientemente de su notoriedad y tamaño, lo que elimina sesgos y aumenta la validez y fiabilidad comparada de los datos. Lógicamente, con este procedimiento todas las audiencias salen algo mayores, pero comparativamente más fiables. 2. La edad de referencia son 16 años en vez de 14, por una mera cuestión deontológica y de veracidad de la información suministrada. Sin ser un criterio mejor ni peor que otros, puede arrojar datos de audiencia diferentes al ser diferente el tamaño de la muestra base. 3. Las sub-muestras territoriales incluyen al 100% de los municipios, en vez de una segmentación de 3 estratos por tamaño municipal como en otros procedimientos. Es algo más costoso, pero el diseño muestral es más exacto. 4. El tiempo de audiencia necesario para ser computado es de diez minutos, significativamente superior al de otros procedimientos. Al ser un criterio más exigente, algunas audiencias (esencialmente Internet), pueden salir inferiores. Se eliminan con ello intervalos temporales que no aseguran la necesaria atención publicitaria. 5. La medición de audiencias se realiza mediante encuesta, eliminando los importantes errores asociados a la medición electrónica como las entradas por error, las de pocos segundos, las entradas de medidores (o ), las entradas de la misma persona desde distinto ordenador, o de personas diferentes desde el mismo ordenador.

6 Página 6 CONTROLES DE CALIDAD El Observatorio nace con las máximas exigencias en cuanto a controles de calidad. Por un lado, en lo que respecta al diseño de investigación (elección de la temática principal, selección de ítems, confección del cuestionario, fechas de trabajo de campo, y otras decisiones previas), éstas se toman en consenso con todos los clientes y colaboradores de cada oleada. Por otro lado, y en lo que respecta a la fiabilidad interna del proceso, se presta máxima atención al cumplimiento de las normativas sobre encuestas y trabajos de la os ellos decretados por la Asociación Europea para la Investigación de Opinión y de Mercados (ESOMAR). El Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), como responsable de la investigación y el trabajo de campo y encuesta, es socio de AEDEMO (Asociación de empresas de estudios de mercado y opinión), SIPIE (Sociedad Internacional de Profesionales de la Investigación en Encuestas). Por último, las actividades de investigación de IBES están auditadas bajo la normativa de LOPD, certificada en los requisitos y de la UNE-EN-ISO 9001:2000 relativos a la confidencialidad de todas las bases de datos de clientes y entrevistados.

7 Página 7 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL INFORME MALLORCA El presente informe está estructurado en tres apartados, uno por cada medio analizado y un anexo de perfiles. A su vez, cada uno de ellos se subdivide en subapartados, según el indicador o el análisis realizado. La versión completa de este informe contempla todos los apartados, mientras que la versión reducida excluye los datos por franja horaria y los datos de perfil. Parte I: o Penetración total y frecuencia de uso o Audiencia media diaria en %, y datos evolutivos o Media diaria total en miles de personas o Media diaria, en miles, por franjas horarias Parte II. Televisión o Penetración total y frecuencia de uso o Audiencia media diaria en %, y datos evolutivos o Media diaria total en miles de personas o Media diaria, en miles, por franjas horarias Parte III. Prensa digital o Penetración total y frecuencia de uso o Audiencia media diaria en %, y datos evolutivos o Media diaria total en miles de personas Anexo: o Tablas y perfiles de audiencia por medio

8 Página 8 Medios evaluados en la presente oleada: s: Ultima Hora Punto Diario Balear Intereconomía Manía Es Murta IB3 Ona Mallorca Televisiones: Televisión de Mallorca, TVM Canal 4, C4 Popular TV IB3 Televisión Digitales: El Mundo Diario de Mallorca UH dbalears mallorcasport mallorcadiario IBdigital IB3noticies Libertadbalear Nouciutat RTVMallorca mallorcaconfidencial.

9 Página 9 Parte I.

10 Página 10 ÍNDICE DE PENETRACIÓN Por índice de penetración entendemos, durante el último mes. Nota: A lo largo del último año, hemos realizado varias mediciones utilizando como indicador de recuerdo 1, 2 y 3 meses, siendo el primero de ellos el que nos ha dado mayor fiabilidad al tener los encuestados mayor precisión en el recuerdo y por lo tanto una mayor consistencia entre oleadas, Este indicador de audiencia está a su vez subdividido en tres más, según sea la frecuencia de escucha diaria de cada individuo en el último mes: (a) escucha frecuente (la ha escuchado todos o casi todos los días) (b) escucha ocasional (la escucha varias veces a lo largo del mes) (c) escucha aislada (sólo la ha escuchado algún día aislado. El gráfico siguiente refleja los tres indicadores de frecuencia, así como su sumatorio, entendido como índice de penetración total. 41,8% % de oyentes según su frecuencia en el último mes y penetración total resultante 31,7% 26,6% 27,8% 28,8% 21,0% 9,3% 12,4% 18,0% 11,0% 18,1% 2,9% 6,0% Ser Cope Onda Cero Punto Intere c Marca EsRad.. IB3 Ona Mallor Balear Diario Manía Murta aislado 17,6% 12,3% 17,0% 13,2% 5,3% 7,0% 1,3% 14,7% 12,0% 16,0% 4,1% 7,8% 9,0% ocasional 16,7% 9,3% 10,1% 5,5% 3,2% 3,2% 0,9% 8,9% 5,0% 10,0% 1,1% 2,6% 5,7% frecuente 7,6% 4,9% 4,6% 2,2% 0,8% 2,1% 0,7% 4,2% 1,1% 2,7% 0,8% 0,6% 3,5%

11 Página 11 ÍNDICE DE AUDIENCIA MEDIA DIARIA Como audiencia media diaria hemos medido el promedio escucharon cada una de las emisoras, un tiempo superior a diez minutos, lo que da un indicador de promedio diario. Dado que se realizan encuestas durante dos semanas, el, es la media diaria de dichos días (de lunes a viernes), y por lo tanto sujeto a cualquier singularidad de audiencia ocurrido en dicho intervalo (por lo que pueden existir diferencias significativas de una oleada a otra como por ejemplo elecciones, acontecimientos deportivos, musicales, períodos vacacionales, etc). Es importante destacar que se trata de usuarios individuales, es decir, que si una persona escucha una emisora tres veces en un día, solo cuenta como una, lo que indica a su vez considerado, promediados para cada día. Los gráficos siguientes reflejan la audiencia media diaria (en % de personas respecto del censo total de residentes), durante las últimas oleadas de las que se tienen datos, diferenciando cadenas de ámbito nacional y de ámbito local.

12 Página 12 Indice de audiencia ayer cadenas nacionales (Lu-Vi) 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Ser Cope Onda Cero Punto Marca Es Interec feb-09 11,4% 8,6% 6,0% 3,6% 1,3% jun-09 10,9% 8,5% 6,5% 3,4% 1,7% oct-09 11,0% 6,9% 6,4% 3,3% 1,5% feb-10 10,7% 7,6% 6,7% 3,6% 2,6% 1,8% 1,4% jun-10 10,0% 7,4% 6,9% 3,7% 3,4% 1,4% 1,4% oct-10 9,5% 7,0% 6,2% 3,4% 2,5% 1,4% 1,9% 4,5% 4,0% 3,5% 3,0% 2,5% 2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0% Indice de audiencia ayer cadenas locales (Lu-Vi) Balear IB3 Ona Mallorca Murta Manía Diario feb-09 3,3% 2,2% 1,3% 0,7% 1,2% jun-09 3,2% 2,1% 1,9% 1,5% 1,0% 0,9% oct-09 3,1% 2,5% 2,1% 1,9% 0,9% 1,0% feb-10 3,1% 2,8% 2,0% 1,8% 1,3% 0,8% jun-10 3,3% 3,3% 1,8% 2,2% 1,4% 0,7% oct-10 3,2% 4,0% 2,2% 2,9% 1,1% 0,4%

13 Página 13 Por otro lado, transformando los % de audiencia muestral en base a la población de referencia según datos INE, obtenemos el indicador de audiencia media diaria en miles, así como la media acumulada anual con sus respectivos márgenes de error (y que ya fueron definidos en la ficha técnica), debiéndose tener en cuenta las notas escritas en la parte inferior del cuadro. audiencia media diaria Feb09 Jun09 Oct09 Feb10 Jun10 Oct10 Ser Cope Onda Cero Punto Marca No evaluado es No evaluado Interec Balear IB Ona Mallorca Murta Manía Diario Notas: Los datos absolutos de esta tabla se han obtenido aplicando los porcentajes de audiencia señalados en el gráfico, a los datos censales publicados por el INE el 1 de enero de cada año.

14 Página 14 El cuadro anterior representa número de individuos, pero deja fuera del análisis los impactos de audiencia real, es decir, las audiencias de personas que pueden haber escuchado la emisora dos, tres o incluso más veces al día. Este indicador de impactos se analiza segmentando en franjas horarias, tal y como queda expresado en el cuadro siguiente. Los datos hacen referencia a promedios anuales, es decir, de las tres oleadas realizadas, ya que, de esta manera, las muestras son mucho mayores y por lo tanto el error de cada franja es significativamente menor que el que hubiera resultado de analizar una sola oleada. Ultima Hora Punto Ona Mallorca Manía intereconomía ib3 Balear Murta Es Marca Nota: el dato significa una audiencia menor de oyentes, siendo difícil precisar más.

15 Página Indice de audiencia por franjas horarias, (de lunes a viernes, acumulado semestral) Marca Es Murta Balear IB3 InterEc. Manía UH.Punto

OBML. Observatorio Balear de Medios Locales. Análisis de audiencias de los principales medios de comunicación de ámbito local que operan en Baleares

OBML. Observatorio Balear de Medios Locales. Análisis de audiencias de los principales medios de comunicación de ámbito local que operan en Baleares OBML Observatorio Balear de Medios Locales Análisis de audiencias de los principales medios de comunicación de ámbito local que operan en Baleares METODOLOGÍA Y TARIFAS PARA EL AÑO 2013 INFORME Y TRABAJO

Más detalles

OBA INFORME COMPLETO. Observatorio Balear de Audiencias. 17ª oleada Diciembre de 2013

OBA INFORME COMPLETO. Observatorio Balear de Audiencias. 17ª oleada Diciembre de 2013 Encuesta Balear de Medios Oleada de audiencias dic13 Página 1 OBA Observatorio Balear de Audiencias Análisis de audiencia de los principales medios de comunicación, programas y campañas de publicidad de

Más detalles

Audiencias de los medios de comunicación en Baleares Radio Televisión Prensa Digitales Publicidad

Audiencias de los medios de comunicación en Baleares Radio Televisión Prensa Digitales Publicidad Observatorio Balear de Medios Audiencias de los medios de comunicación en Baleares Radio Televisión Prensa Digitales Publicidad 10ª oleada Trabajo de campo: del 1 al 15 de febrero de 2012 INFORME Y TRABAJO

Más detalles

Encuesta sobre la Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón en 2011

Encuesta sobre la Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón en 2011 23 de diciembre de 2011 Nota de resultados Encuesta sobre la Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón en 2011 Datos destacados.- El 97,9% de las empresas que cuenta con acceso a

Más detalles

Encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas de Aragón en 2012 Nota de resultados

Encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas de Aragón en 2012 Nota de resultados Encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas de Aragón en 2012 Nota de resultados 28 de diciembre de 2012 DATOS DESTACADOS.- El 96,05% de las empresas

Más detalles

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares 1 / 10 Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares A continuación se muestra un ejemplo del proceso de realización de encuestas en el INE, desde

Más detalles

LAS PERSONAS MAYORES Y LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD.

LAS PERSONAS MAYORES Y LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD. BARÓMETRO MAYORES UDP INFORME 5.2. ACCESIBILIDAD Fecha: mayo 2013 Ref.: 5.2/13009 LAS PERSONAS MAYORES Y LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD. Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años sufre problemas de

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3002 BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2013 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014)

El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014) ESTUDIO DE SATISFACCIÓN El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014) PRESENTACIÓN El presente estudio relativo al servicio de suministro

Más detalles

Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales

Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales Primer Semestre de 2011 Rafael Achaerandio Director de Análisis IDC Research Iberia Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless

Más detalles

Ecobarómetro Balear 3ª oleada Julio de 2015

Ecobarómetro Balear 3ª oleada Julio de 2015 3ª oleada Julio de 2015 Página 2 Oleada-3. Julio2015. Página 2 Presentación El Ecobarómetro de Baleares es el resultado de un proyecto de investigación sobre ecología y medio ambiente, desarrollado conjuntamente

Más detalles

Percepción y aceptación social de las drogas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Percepción y aceptación social de las drogas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Informe de investigación Percepción y aceptación social de las drogas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Instituto de Ciencias Sociales (INSOD) Universidad Argentina de la Empresa 1. Resumen del informe

Más detalles

Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales

Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales Rafael Achaerandio Director de Análisis IDC Research Iberia Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights

Más detalles

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO SERVICIO INTERNET Cuenta usted con conexión a Internet? Sí No 0.4% 0.2% 23.3% 76.1% n=400 2 TIEMPO DE USO INTERNET Aproximadamente, cuánto tiempo pasa conectado

Más detalles

TV en Aguascalientes

TV en Aguascalientes TV en Aguascalientes La televisión ha sido por años, una pieza importante en los cambios de hábitos y costumbres de nuestra sociedad actual, la información que se nos trasmite a través de ella actúa principalmente

Más detalles

Emprende tu jubilación. Estudio para pymes y autónomos

Emprende tu jubilación. Estudio para pymes y autónomos Emprende tu jubilación Estudio para pymes y autónomos 1992T1 1993T1 1994T1 1995T1 1996T1 1997T1 1998T1 1999T1 2000T1 2001T1 2002T1 2003T1 2004T1 2005T1 2006T1 2007T1 2008T1 2009T1 2010T1 2011T1 2012T1

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Primer trimestre 212 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) recupera niveles positivos en el primer trimestre de 212. Mejora la percepción del

Más detalles

Febrero. Estudio de audiencia de Radio Chinchilla

Febrero. Estudio de audiencia de Radio Chinchilla 2012 Febrero Estudio de audiencia de Radio Chinchilla Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis cuantitativo área 2 10 Análisis por sexos y edades

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO En el trabajo que se presenta se recogen las principales líneas de la valoración del servicio de autobús urbano,

Más detalles

Informe de resultados mensual GfK Clima de Consumo Enero 2011

Informe de resultados mensual GfK Clima de Consumo Enero 2011 Informe de resultados mensual GfK Clima de Consumo Enero 211 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del indicador

Más detalles

Estudio de opinión sobre el proyecto urbanístico Platja d en Bossa

Estudio de opinión sobre el proyecto urbanístico Platja d en Bossa Estudio de opinión sobre el proyecto urbanístico Platja d en Bossa Atributos e indicadores de percepción entre los ciudadanos de Ibiza campo del 15 al 26 de febrero de 2013 Informe y Trabajo de campo:

Más detalles

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar

10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar Martí Solà Sugrañes Director General Fundación Gas Natural Fenosa 14 de junio de 2016 Índice 0. Introducción 1. En titulares 2. Resultados del Estudio Nacional

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Abril. Estudio de audiencia de Radio Ejemplo

Abril. Estudio de audiencia de Radio Ejemplo 2010 Abril Estudio de audiencia de Radio Ejemplo Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales (cualitativo)

Más detalles

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral Página: 1 de 8 : recogida y análisis de la información 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Descripción del procedimiento 5. Flujograma 6. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 7. Glosario

Más detalles

Diciembre. Estudio de audiencia de Radio San Vicente

Diciembre. Estudio de audiencia de Radio San Vicente 2010 Diciembre Estudio de audiencia de Radio San Vicente Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales

Más detalles

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A F I C H A T É C N I C A Ficha Técnica Los resultados finales presentados en este documento, corresponden al levantamiento de encuestas face to face realizado entre el 11 al 16 de Diciembre del 2015 a nivel

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM-

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- CNTV - Oficina de Planeación Febrero 16 de 2004 Contenido 1. Antecedentes 2. La televisión frente a otros medios

Más detalles

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados LA E.P.T.M.C ENCUESTA PERMANENTE Base legal: Directivas del Consejo de la U.E.78/ 546 y 89/462 relativas a las estadísticas de transportes de mercancías por carretera Reglamento del Consejo Nº 1171/98

Más detalles

LA POBLACIÓN DE LANZAROTE ANTE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Febrero / 2008) AUDIENCIA DE LOS PRINCIPALES SOPORTES

LA POBLACIÓN DE LANZAROTE ANTE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Febrero / 2008) AUDIENCIA DE LOS PRINCIPALES SOPORTES LA POBLACIÓN DE LANZAROTE ANTE LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Febrero / 2008) AUDIENCIA DE LOS PRINCIPALES SOPORTES C/ María de Molina 32, 6º B Tel.: 915 634 365 Fax: 915 627 440 28006 MADRID C/

Más detalles

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? VENUSTIANO CARRANZA, DISTRITO FEDERAL

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? VENUSTIANO CARRANZA, DISTRITO FEDERAL QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? VENUSTIANO CARRANZA, DISTRITO FEDERAL SERVICIO INTERNET Cuenta usted con conexión a Internet? Sí No 0.2% 22.6% 77.2% n=400 2 TIEMPO DE USO INTERNET Aproximadamente, cuánto tiempo

Más detalles

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? MIGUEL HIDALGO, DISTRITO FEDERAL

QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? MIGUEL HIDALGO, DISTRITO FEDERAL QUÉ TAN CONECTADO ESTÁ? MIGUEL HIDALGO, DISTRITO FEDERAL SERVICIO INTERNET Cuenta usted con conexión a Internet? Sí No 22.1% 77.9% n=400 2 TIEMPO DE USO INTERNET Aproximadamente, cuánto tiempo pasa conectado

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Auditorías Integradas Gestión de Calidad y Procesos Fecha: 26 de Noviembre de 2.009 1 Índice Auditorías Integradas Definiciones Ventajas e inconvenientes Focalización Planificación Elaboración Desarrollo

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

La organización de la Educación Primaria por ciclos. Efectos educativos y académicos de las evaluaciones externas y de diagnóstico.

La organización de la Educación Primaria por ciclos. Efectos educativos y académicos de las evaluaciones externas y de diagnóstico. ENCUESTA AL PROFESORADO ANDALUZ La organización de la Educación Primaria por ciclos. Efectos educativos y académicos de las evaluaciones externas y de diagnóstico. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

oyentes visitas diarias personas al día espectadores diarios. *Datos actualizados IBES julio 2016

oyentes visitas diarias personas al día espectadores diarios. *Datos actualizados IBES julio 2016 1 TV RADIO Queremos conectar con las personas puesto que, en una sociedad cada vez más globalizada, entendemos fundamental no perder nuestra esencia y destacar lo que acontece en nuestro entorno inmediato,

Más detalles

Ecobarómetro Balear Mayo-Junio de 2014

Ecobarómetro Balear Mayo-Junio de 2014 Ecobarómetro Balear Mayo-Junio de 2014 PRESENTACIÓN El Ecobarómetro de Baleares es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente entre la Obra Social de Sa Nostra, el Instituto

Más detalles

Septiembre. Estudio de audiencia de Pepe Radio

Septiembre. Estudio de audiencia de Pepe Radio 2011 Septiembre Estudio de audiencia de Pepe Radio Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales

Más detalles

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Empleo Turístico en Andalucía 11 12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Al igual que viene haciéndose con otros acontecimientos deportivos y culturales relevantes, la Consejería de Turismo

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS

Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS Sistema de Gestión de Riesgos en el Transporte por Carretera (SGRTC) Programa sobre Seguridad basado en Conductas BBS 1.Introducción El presente documento, persigue como objetivo principal, la implantación

Más detalles

Noviembre. Estudio de audiencia de Radio Palermo

Noviembre. Estudio de audiencia de Radio Palermo 2012 Noviembre Estudio de audiencia de Radio Palermo Índice Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo 6 Análisis por sexos y edades 8 Distribución de la audiencia durante el día 11 www.audiencia.org

Más detalles

Aprobado el plan nacional de la TDT

Aprobado el plan nacional de la TDT núm.: 18/14 Aprobado el plan nacional de la TDT Estimado asociado: A continuación se informa de los acuerdos que fueron aprobados en materia de Telecomunicaciones durante la celebración del Congreso de

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL TOURIST INFO ALCOY

INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL TOURIST INFO ALCOY INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL PERIODO 01-01-2015 A 31-12-2015 TOURIST INFO ALCOY --- INFORME SOBRE LA ENCUESTA TOURIST INFO ALCOY (VERANO 2008) Alcoy 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO EMPLEADA 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2012

Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2012 Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 12 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA

INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA MADRID 2014-2 ( Segundo semestre 2014 ) INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA DAI DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES DEL GRUPO TECNOCASA Índice 1. Objetivo del informe - metodología. 2. Evolución del precio

Más detalles

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Volumen Nº 5, Número 8 INFORME DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA Julio 2007 DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Equipo editor Carlos Aguirre N. Académico Escuela de Construcción

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation IAF MD 15:2014 Publicación 1 Documento Obligatorio de IAF para la recolección de información para proveer indicadores de desempeño de los Organismos de certificación de sistemas de gestión Este documento

Más detalles

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 1,2% en octubre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del 1,2% en octubre si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 23 de diciembre de 2016 Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE). Base 2010 2016. Datos provisionales La Cifra de Negocios Empresarial 1 registra una variación mensual del % en octubre si se eliminan

Más detalles

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana Metodología Tipo de estudio: Cuantitativo Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana Instrumento: Encuesta vía telefónica con cuestionario estructurado. Aplicado

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007 PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.704 Mayo 2007 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº 2.704

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.-

Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.- Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.- OBJETIVOS OBJETIVOS Lo que pretendemos es sondear y analizar de forma general, los hábitos de compra y consumo de los aceites

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PLAN DE MEJORA 1: A13EC01 Implementación y desarrollo del procedimiento PC07 Gestión y revisión de las Prácticas

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ÍNDICE Objetivos de la investigación... 1 Población objetivo... 1 Periodicidad... 1 Método de investigación... 1 Alcance de la investigación... 2 Mejoras introducidas en la encuesta a partir 2012... 3

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.872 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Técnicas para el Análisis de Mercado NOMBRE: DNI: GRUPO: 1 (3 puntos) La empresa de productos de informática Watermellon quiere analizar

Más detalles

General, ASESOJURÍDICA, CONTRATACIÓN Y. imon io y Servicios Generales SDT Nº 111 ACTITUDES Y PERCEPCIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ALCOBENDAS

General, ASESOJURÍDICA, CONTRATACIÓN Y. imon io y Servicios Generales SDT Nº 111 ACTITUDES Y PERCEPCIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ALCOBENDAS General, ASESOJURÍDICA, CONTRATACIÓN Y SDT Nº 111 imon io y Servicios Generales ACTITUDES Y PERCEPCIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN ALCOBENDAS Enero 12 PRESENTACIÓN... 1 SÍNTESIS... 35 FICHA TÉCNICA...

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Síntesis metodológica Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

Subdirección competente en materia de Calidad Unidad para la Calidad Fecha: 28/10/2009 Fecha: 28/10/2009 Aprobación:

Subdirección competente en materia de Calidad Unidad para la Calidad Fecha: 28/10/2009 Fecha: 28/10/2009 Aprobación: ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEJORA 7- RENDICIÓN DE CUENTAS 8- ARCHIVO 9- DIAGRAMA DE FLUJO ANEXO

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Abril 2016

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Abril 2016 INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS PERÍODO Abril 2016 1 INDICE 1º Estadísticas generales de Llamadas...... Llamadas recibidas... Promedio diario de recepción de llamadas...... 2º Estadísticas generales de casos...

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.877 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad

Más detalles

Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre

Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre 28 de diciembre de 2015 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Tercer trimestre 2015 Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre El 55,6% fueron viajes

Más detalles

Informe de Valoración Taller práctico sobre los Riesgos y Consecuencias Negativas del consumo de alcohol en el Botellón: HABLEMOS DEL BOTELLÓN

Informe de Valoración Taller práctico sobre los Riesgos y Consecuencias Negativas del consumo de alcohol en el Botellón: HABLEMOS DEL BOTELLÓN Informe de Valoración Taller práctico sobre los Riesgos y Consecuencias Negativas del consumo de alcohol en el Botellón: CHIC@S HABLEMOS DEL BOTELLÓN Abril 13 Trafalgar, 32 1º C Tel.: 91 531 87 83 Fax:

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2013 Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD. Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Area de Higiene Industrial MN-65

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD. Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Area de Higiene Industrial MN-65 ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR EN DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD Area de Higiene Industrial MN-65 Gabriel Pérez López Manuel Hernandez Collados Marzo 2012 1 MEMORIA, DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN EL DESARROLLO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS OPINIÓN DEL ESTUDIANTADO SOBRE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. CLAVES Información Competitiva 2011 ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS INFORME

Más detalles

RESUMEN DE REVISIONES

RESUMEN DE REVISIONES ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS/NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEJORA 7- RENDICIÓN DE CUENTAS 8- ARCHIVO ANEXO I: PLANTILLAS EVIDENCIAS

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON EL BUZÓN DE CONSULTAS, QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES DE LA UNIVERSITAT JAUME I

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON EL BUZÓN DE CONSULTAS, QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES DE LA UNIVERSITAT JAUME I ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON EL BUZÓN DE CONSULTAS, QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES DE LA UNIVERSITAT JAUME I Año 2010 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD Oficina de Promoción y

Más detalles

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL PROYECTO (INFORME DE SEGUIMIENTO)

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL PROYECTO (INFORME DE SEGUIMIENTO) 2 D7 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DEL (INFORME DE SEGUIMIENTO) ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE CIPRÍNIDOS IBÉRICOS DE INTERÉS COMUNITARIO. ACCIÓN D7: ASPECTOS

Más detalles

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO Rev: 1 Fecha: 21/12/06 Pág.: 1 de 15 ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Puesto: Puesto: Puesto: Comisión de Revisión Comisión de Expertos del Área José

Más detalles

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning FECHA EN LA QUE SE IMPARTIRÁ EL CURSO: FASE ONLINE: Del 22 de junio al 12 de julio de 2015 FASE PRESENCIAL: Del

Más detalles

Observatorio de Pobreza

Observatorio de Pobreza Observatorio de Pobreza Cambios en las estimaciones de pobreza - Enfoque de los ingresos Anexo Metodológico Córdoba, Diciembre de 2013 El objetivo central del cambio metodológico en las estimaciones de

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTÓN CULTURAL CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICAS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTÓN CULTURAL CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICAS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTÓN CULTURAL CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICAS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICA DE POLÍTICAS CULTURALES El Curso será evaluado de la siguiente forma:

Más detalles

Para su llenado tómese en cuenta las consideraciones contenidas en la parte final de esta solicitud.

Para su llenado tómese en cuenta las consideraciones contenidas en la parte final de esta solicitud. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ANEXO B SOLICITUD DE APOYO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EN LOGISTICA Y CENTRALES DE ABASTO (PROLOGYCA) USO EXCLUSIVO DE SE Organismo

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES

ELECCIONES MUNICIPALES ELECCIONES MUNICIPALES Análisis candidaturas y voto joven Instituto Nacional de la Juventud Octubre 2012 Ranking Candidatos Jóvenes. Elecciones Municipales 2012 Porcentaje de candidatos jóvenes por elección

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

RESEÑA DEL ESTUDIO COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS PARTICULARES EN ARGENTINA

RESEÑA DEL ESTUDIO COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS PARTICULARES EN ARGENTINA RESEÑA DEL ESTUDIO COMPORTAMIENTO FINANCIERO DE LOS PARTICULARES EN ARGENTINA 2005 Utilizaciónde PC/ Internet Disponiblidad de una computadora personal en casa o en el trabajo NO 42.7% Si 57% El 57% de

Más detalles

LOS CONSUMIDORES ANTE LAS COPIAS 2010

LOS CONSUMIDORES ANTE LAS COPIAS 2010 LOS CONSUMIDORES ANTE LAS COPIAS 2010 Planteamiento El presente documento contiene los resultados finales obtenidos de la investigación cuantitativa llevada a cabo, para ANDEMA, por Sintra Cosmoline, consistente

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior 5 de octubre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Agosto 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año

Más detalles

México con las maletas listas y Acapulco en la mente Francisco Abundis y Carolina Echarte / PARAMETRIA

México con las maletas listas y Acapulco en la mente Francisco Abundis y Carolina Echarte / PARAMETRIA México con las maletas listas y Acapulco en la mente Francisco Abundis y Carolina Echarte / PARAMETRIA En fin de año todos los mexicanos tienen su maleta preparada aunque sea mentalmente- para irse de

Más detalles

MULTIMIX DE CONSUMO SERVICIO: TELEFONIA CELULAR INFORME EJECUTIVO

MULTIMIX DE CONSUMO SERVICIO: TELEFONIA CELULAR INFORME EJECUTIVO MULTIMIX DE CONSUMO SERVICIO: TELEFONIA CELULAR INFORME EJECUTIVO ESTRUCTURA DEL INFORME SERVICIO: TELEFONÍA CELULAR RESUMEN DE LOS DATOS MAS RESALTANTES DEL PRESENTE INFORME USUARIOS DEL SERVICIO vs.

Más detalles

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CURSO RED FORMA 2014: LENGUAJE DE SIGNOS (NIVEL INICIAL) CONSEJERÍA DE FOMENTO, JUVENTUD Y DEPORTES CIUDAD AUTÓNOMA

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CURSO RED FORMA 2014: LENGUAJE DE SIGNOS (NIVEL INICIAL) CONSEJERÍA DE FOMENTO, JUVENTUD Y DEPORTES CIUDAD AUTÓNOMA INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CURSO RED FORMA 2014: LENGUAJE DE SIGNOS (NIVEL INICIAL) CONSEJERÍA DE FOMENTO, JUVENTUD Y DEPORTES CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Conforme al 3º Eje: Transparencia y participación

Más detalles

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro 90 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA APLICACION DE UN SISTEMA DE DESARROLLO DE MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJAS PRODUCIDA POR LAS MICRO EMPRESAS, UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

Antecedentes Secundarios Audiencia Radial. Preparado para: Secretaría General de Gobierno

Antecedentes Secundarios Audiencia Radial. Preparado para: Secretaría General de Gobierno Antecedentes Secundarios Audiencia Radial Preparado para: Secretaría General de Gobierno Abril 2011 Antecedentes El departamento de Comunicaciones de Secretaria General de Gobierno necesita un diagnóstico

Más detalles

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones 23 de diciembre de 2016 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Tercer trimestre de 2016 El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0

Más detalles

MUNICIPALES TALCA Facultad de Ciencias Empresariales

MUNICIPALES TALCA Facultad de Ciencias Empresariales MUNICIPALES TALCA 2012 Facultad de Ciencias Empresariales METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo RECOLECCIÓN DE DATOS: UNIVERSO CONSIDERADO: DISEÑO MUESTRAL: TAMAÑO MUESTRAL: Entrevista presencial en

Más detalles