Fuente: Grupo Verdiguel.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuente: Grupo Verdiguel.com"

Transcripción

1 Fuente: Grupo Verdiguel.com

2 Antecedentes En 1943 se implantó un ahorro forzoso que permitiera crear las reservas suficientes para financiar la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y sus familiares, cuando cumplieran una determinada edad, suponiendo que con la edad se disminuyen las capacidades para laborar.

3 Antecedentes Las leyes de 1943 y 1973 ordenaron la constitución de reservas colectivas para el financiamiento de las prestaciones derivadas de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez

4 Determinación de Semanas cotizadas Las semanas reconocidas se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, si existiera un sobrante de los días mayor a tres, éste se considerará como semana completa.

5 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN En la Ley de 1943 no existía un artículo específico que consignara el monto máximo en el que se calculaba la cuota a pagar. En 1973 se impuso en el Artículo 34, un límite superior equivalente a diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, derogándose este artículo para incorporar su contenido en el Artículo 33, por Decreto del 20 de Diciembre de 1984

6 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN No obstante que en la Reforma a la Ley, publicada en el Diario Oficial del 20 de Julio de 1993, se estableció un límite en la cotización de 25 salarios mínimos vigentes en el D.F., dejó exceptuadas a la pensiones en Invalidez, Vejez, Cesantía en Edad Avanzada y Muerte.

7 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN En la Nueva Ley (1997) en el Artículo 28, se establece como límite para todas las ramas de aseguramiento, 25 veces el salario mínimo general vigente en el D.F. Sin embargo el tope máximo referente a las pensiones, estableció un incremento paulatino, de acuerdo al Artículo Vigésimo Quinto Transitorio

8 LÍMITES EN LA COTIZACIÓN Sin embargo la entrada en vigor de la Nueva Ley se difirió para el 1 de Julio de 1997, emitiéndose un Acuerdo del H. Consejo Técnico en el que estableció que todos los plazos contenidos en los Artículos Transitorios, se prorrogaban por 6 meses.

9 SALARIO BASE DE COTIZACION El Salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, con excepción de los conceptos previstos en el Artículo 27 de la Ley.

10 SALARIO BASE DE COTIZACIÓN Quedan exceptuados de integración en forma parcial o total, dada su naturaleza, las siguientes percepciones: Los instrumentos de trabajo Fondo de Ahorro Cuotas adicionales del patrón al seguro de RCV

11 SALARIO BASE DE COTIZACIÓN Las Cuotas que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón, Aportaciones al Infonavit y PTU. Alimentación y Habitación Premios por Asistencia y Puntualidad Cantidades entregadas para constituir Fondos de algún Plan de Pensiones El Tiempo Extraordinario.

12 Conservación de Derechos Art. 182 Ley 1973 Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán sus derechos por un periodo equivalente a la cuarta parte del tiempo cotizado, en los seguros de invalidez, vejez, cesantía y muerte, no siendo inferior a 12 meses.

13 Conservación de Derechos Art. 150 Ley 1997 Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán sus derechos por un periodo equivalente a la cuarta parte del tiempo cotizado, en los seguros de invalidez y vida, no siendo inferior a 12 meses.

14 Reconocimiento de Derechos Art. 183 Ley 1973 y Art. 151 Ley 1997 Se reconocerán las cotizaciones anteriores a la baja, conforme a las siguientes reglas: Si la interrupción: Es menor a 3 años, se le reconocerán al momento de su reinscripción al régimen obligatorio Si se encuentra entre 3 y 6 años, se le reconocerán al cotizar nuevamente un mínimo de 26 semanas Si es mayor de 6 años, se le reconocerán al cotizar 52 semanas como mínimo. Si reingresa dentro del tiempo de conservación de derechos, se le reconocerán al momento de su reinscripción.

15 Conservación de Derechos Un asegurado causó baja el 31 de Diciembre de 2003, teniendo 1050 semanas cotizadas X 25% = 262 semanas de conservación Conservará derechos: semanas semanas semanas semanas semanas semanas Si durante el periodo de conservación de derechos tuviera una invalidez, cumpliese 60 años de edad o falleciera, se podrá otorgar la pensión correspondiente.

16 CONTINUACIÓN VOLUNTARIA (ART.218) El asegurado con un mínimo de 52 cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos 5 años, tiene derecho a continuar voluntariamente en el mismo, con el último salario o superior al que tenía al momento de la baja.(i y V, R.C. y V)

17 CONTINUACIÓN VOLUNTARIA, PRIMAS A CUBRIR INVALIDEZ Y VIDA 2.375% RETIRO 2.0 % CESANTÍA Y VEJEZ 4.275% GASTOS MÉDICOS DE PENSIONADOS 1.425% TOTAL % SOBRE EL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN

18 TERMINACIÓN DE LA CONTINUACION VOLUNTARIA (ART.220 L.S.S.) A SOLICITUD DEL ASEGURADO DEJAR DE PAGAR LAS CUOTAS DURANTE 2 MESES AL ESTABLECER RELACIÓN LABORAL Y SER INSCRITO POR EL PATRÓN. SI LA BAJA FUE POR FALTA DE PAGO DE 2 MESES CONSECUTIVOS, EL ASEGURADO PODRÁ SOLICITAR SU REINSCRIPCIÓN DENTRO DE LOS 12 MESES SIGUIENTES A LA FECHA DE BAJA. DE ACUERDO A LOS ARTS. 65 Y 66 DEL REGLAMENTO, PODRÁ REINSCRIBIRSE CON EL ÚLTIMO SALARIO AL MOMENTO DE LA BAJA EN LA CONTINUACIÓN VOLUNTARIA O SUPERIOR, ASÍ TAMBIÉN PODRÁ ELEGIR ENTRE LA FECHA DE SU SOLICITUD O DEL DÍA SIGUIENTE A LA BAJA.

19 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO PODRÁN INCORPORARSE VOLUNTARIAMENTE: LOS TRABAJADORES EN INDUSTRIAS FAMILIARES Y LOS INDEPENDIENTES, COMO PROFESIONALES, COMERCIANTES EN PEQUEÑO, ARTESANOS Y DEMÁS TRABAJADORES NO ASALARIADOS. LOS PATRONES PERSONAS FÍSICAS CON TRABAJADORES ASEGURADOS A SU SERVICIO.

20 ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO PARA NO ASALARIADOS. PRESTACIONES EN ESPECIE DE LOS SEGUROS DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD. SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA. RETIRO Y VEJEZ PRIMAS DE FINANCIAMIENTO: ENFERMEDADES Y MATERNIDAD (PRESTACIONES EN ESPECIE) % INVALIDEZ Y VIDA 2.375% RETIRO 2.0 % VEJEZ

21 ESQUEMA DE ASEGURAMIENTO PARA LOS PATRONES PERSONAS FÍSICAS CON TRABAJADORES ASEGURADOS A SU SERVICIO RIESGOS DE TRABAJO PRESTACIONES EN ESPECIE DE LOS SEGUROS DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD. SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA. RETIRO Y VEJEZ PRIMAS DE FINANCIAMIENTO: RIESGOS DE TRABAJO? ENFERMEDADES Y MATERNIDAD (PRESTACIONES EN ESPECIE) % INVALIDEZ Y VIDA 2.375% RETIRO 2.0 % VEJEZ

22 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, PERIODO DE PAGO DE CUOTAS SE COTIZARÁ POR ANUALIDADES ADELANTADAS LA COTIZACIÓN SERÁ EN BASE A UN SALARIO MÍNIMO DEL DISTRITO FEDERAL PERIODO DE INSCRIPCIÓN: CUALQUIER DÍA HÁBIL DEL AÑO Y EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE LE CORRESPONDA POR SU DOMICILIO. INICIO DEL SERVICIO: A PARTIR DEL DÍA PRIMERO DEL MES CALENDARIO SIGUIENTE A LA INSCRIPCIÓN.

23 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, RENOVACIÓN Y TERMINACIÓN PARA RENOVAR LA INCORPORACIÓN, DEBERÁ SOLICITARSE 30 DÍAS NATURALES ANTERIORES A LA FECHA DE VENCIMIENTO TERMINACIÓN DEL ASEGURAMIENTO: A SOLICITUD DEL SUJETO, Ó NO PAGAR LA CUOTA

24 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, EXÁMENES MÉDICOS LOS SUJETOS DE ASEGURAMIENTO Y SUS BENEFICIARIOS DEBERÁN LLENAR Y FIRMAR INDIVIDUALMENTE EL CUESTIONARIO MÉDICO. NO SERÁ SUJETO DE ASEGURAMIENTO EL SOLICITANTE QUE PRESENTE (ART. 82 DEL REGLAMENTO): ALGUNA ENFERMEDAD PREEXISTENTE ENFERMEDADES SISTÉMICAS CRÓNICAS DEL TEJIDO CONECTIVO..

25 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA, TIEMPOS DE ESPERA PARA LOS SERVICIOS (ART. 83 DEL REGLAMENTO) SEIS MESES: TUMORACIÓN BENIGNA DE MAMA DIEZ MESES: PARTO UN AÑO: LITOTRIPCIA CIRUGÍA DE PADECIMIENTOS GINECOLÓGICOS. CIRUGÍA.. DOS AÑOS: CIRUGÍA ORTOPÉDICA

26 Invalidez, Vejez, Cesantía y Muerte (I.V.C.M.) Ley 1973 Con la nueva Ley, las pensiones de Invalidez y Vida, se calculan y se otorgan bajo el nuevo esquema. Por lo anterior nos enfocaremos al estudio de las pensiones de Cesantía en Edad avanzada y Vejez.

27 Cesantía en edad avanzada y Vejez Requisitos (Ley 1973) Existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajo remunerado a la edad mínima de 60 años. La pensión de vejez se otorgará al asegurado que tenga 65 años y quede privado de trabajo remunerado. En ambos casos se requiere que tenga como mínimo 500 semanas cotizadas.

28 Conservación de Derechos Los derechos adquiridos bajo la Ley derogada, siguen vigentes conforme a los artículos Undécimo y Duodécimo transitorios, de la Nueva Ley, publicada en el D.O.F. El 21 de Diciembre de 1995.

29 Fórmula Pensión de I.V.C.M. Art. 167 (Ley ) Cuantía Anual de la Pensión: Cuantía Básica + Cuantía de Incrementos Cuantía básica: Salario promedio últimas 250 semanas por los días del año por el % establecido en el Art. 167, representado en veces el salario mínimo. Cuantía de Incrementos: Salario promedio últimas 250 semanas por los días del año por el % de incremento artículo 167 por número de incrementos, representado en veces el salarios mínimos.

30 Determinación de Incrementos del Art. 167 Por cada 52 semanas que excedan de las 500, se otorgará un incremento. Si el residuo es mayor a 26 semanas, se considerará un incremento. Si el residuo se encuentra entre 13 y 26 semanas se considerará ½ incremento. Si el residuo es menor a 13 semanas, no se considerará ningún incremento.

31 PORCENTAJES DEL ARTICULO 167 REFORMADO GPO SAL EN VECES S.M. D% CTIA BASICA D% CTIA INCREMENTO HASTA 1 VEZ 80.00% % DE 1.01 A % % DE 1.26 A % % DE 1.51 A % % DE 1.76 A % % DE 2.01 A % % DE 2.26 A % % DE 2.51 A % % DE 2.76 A % % DE 3.01 A % % DE 3.26 A % % DE 3.51 A % % DE 3.76 A % % DE 4.01 A % % DE 4.26 A % % DE 4.51 A % % DE 4.76 A % % DE 5.01 A % % DE 5.26 A % % DE 5.51 A % % DE 5.76 A % % DE 6.01 AL LIMITE SUPERIOR 13.00% %

32 Determinación de Incrementos del Art. 167 Semanas cotizadas: 1,325 Menos: 500 Excedente 825 Entre 52 Igual a 15 incrementos Residuo 45 semanas Por lo tanto el total de Incrementos será 16

33 Cálculo de Pensión Artículo 167 reformado Semanas cotizadas: 1,803 Salario Promedio últimas 250 semanas $ Salario Mínimo $ Veces el salario mínimo Porcentaje cuantía básica 13 % % cuantía de incrementos 2.450% Número de incrementos 25

34 Determinación de la cuantía básica (artículo 167 reformado) Salario promedio $ por Días del año 365 por % Art = Cuantía básica $ 28,259.32

35 Determinación de la cuantía de incrementos (artículo 167 reformado) Salario promedio $ X Días del año 365 X % de incremento Art. 167 Número de incrementos Cuantía de incrementos X 25 = $ 133,144.88

36 Determinación de la cuantía de la pensión (Artículo 167 reformado) Cuantía básica $ 28, Cuantía de incrementos $ 133, Cuantía de la pensión $ 161,404.20

37 Cálculo del pago mensual Edad % Art.171 Cuantía Anual $ 161, Cuantía mensual $121, $10, $ 129, $ 10, $ 137, $ 11, $ 145, $ 12, $ 153, $ 12, $ 161, $ 13,450.35

38 Edad Cálculo del pago mensual Cuantía mensual 15% Asignación familiar ó ayuda asistencial Arts. 164 ó 166 Pago Mensual 60 $10, $1, $ 11, $ 10, $ 1, $ 12, $ 11, $ 1, $ 13, $ 12, $ 1, $ 13, $ 12, $ 1, $ 14, $ 13, $ 2, $ 15,467.90

39 Incremento a las Pensiones El 20 de Diciembre de 2001, se publicó una Reforma, establecida en el Artículo 14 Transitorio. El 5 de Enero de 2005 se reforma el Artículo 14 Transitorio para quedar como sigue: Un incremento del 11% Este incremento no aplica a aquellas pensiones que quedaron contempladas en la reforma del 20 de diciembre de 2001.

40 Cálculo del pago mensual Edad Pago Mensual Incremento por Reforma Enero 2005 Pago Mensual 60 $ 11, $1, $12, $ 12, $1, $13, $ 13, $1, $14, $ 13, $1, $15, $ 14, $1, $16, $ 15, $1, $17,169.37

41 Otras asignaciones Por los hijos menores de 16 años o hasta 25 que se encuentren estudiando dentro del sistema educativo nacional, se otorgará un 10% sobre la cuantía mensual. Tendrán derecho a un aguinaldo anual de 30 días o parte proporcional, pagadero en el mes de noviembre.

42 Documentación para el trámite Acta de nacimiento del asegurado, o dictamen de apreciación de edad, en caso de no contar con el acta de nacimiento. Acta de matrimonio de reciente expedición. Actas de nacimiento de los hijos. Comprobante de estudios y/o dictamen de invalidez. Acta de nacimiento de los padres Comprobante de domicilio Identificación oficial Estado de cuenta de la Afore.

43 Porcentajes de pensiones derivadas de I.V.C.M. (Arts. 152, 157 y 159) Tipo Porcentajes Viudez 90% Orfandad 20% Viudez y orfandad 90% más 20% por cada hijo sin rebasar el 100% Ascendientes 20% para cada uno

44 Pensión de Viudez Requisitos Se le pagará a la esposa o a la concubina si no existiera ésta. La concubina deberá comprobar haber tenido vida marital durante los últimos 5 años o tenido hijos con el asegurado. Si existiesen varias concubinas, ninguna tendrá derecho. Si a la fecha del deceso la esposa no tuviese 6 meses de casada, no tendrá derecho a la pensión. Si el matrimonio se realizó cuando el asegurado tuviera 55 o más años de edad, deberán de tener 1 año de casados para obtener la pensión de viudez. Estas limitantes no regirán cuando comprobare haber tenido hijos con él.

45 Término de la pensión de viudez Cuando la viuda o la concubina, entrasen en concubinato, se suspenderá el pago de la pensión. Cuando la viuda o concubina, contrajesen nuevas nupcias se finiquitará la pensión con el importe de 3 anualidades del monto que percibe. Cuando cambie su domicilio al extranjero, se le finiquitará con dos anualidades, salvo lo dispuesto en el convenio internacional.

46 Cálculo pensiones beneficiarios Tipo de pensión Cuantía mensual % de Ley Pago mensual Viudez $ 13, $ 12, Orfandad $ 13, $ 2, Viudez y orfandad Ascendient es $ 13, $ 13, $ 13, $ 2,690.07

47 Documentación para el trámite Acta de defunción del asegurado o pensionado. Acta de matrimonio de reciente expedición. Actas de nacimiento de los hijos, según el caso. Comprobante de estudios y/o dictamen de invalidez. Acta de nacimiento de los padres Comprobante de domicilio Identificación oficial

48 Documentación para el trámite Documento Viudez Orfan Viudez Ascen dad y Orf. dientes - Acta de defunción del asegurado x x x x - Acta de nacimiento del asegurado x x x x - Acta de matrimonio de reciente expedición o testimonial de concubinato x x - Acta de nacimiento de los hijos x x - Comprobante de estudios o dictamen de invalidez x x - Acta de nacimiento de los padres x - Testimonial de dependencia x - Comprobante de domicilio x x x x - Identificación oficial x x x x

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION CONCEPTOS INTEGRA EXCLUYE COMENTARIO 01 Cuota diaria nominal X Artículo 27 (Integra) 02 Prima vacacional X Artículo 27 (Integra) 03 Aguinaldo X Artículo 27 (Integra)

Más detalles

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina Sistema de pensiones del seguro social Dr. Manuel I. Ruiz Medina Pensión y Jubilación Pensión: cantidad de dinero que recibe periódicamente una persona [generalmente en forma mensual] y que no corresponde

Más detalles

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social.

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Para complementar la figura tributaria denominada Régimen de Incorporación Fiscal, que formó parte de las reformas fiscales del

Más detalles

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo.

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. CASO PRÁCTICO 1 Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. El Sr. Juan López Garcia, sufre un accidente de trabajo, que le produce una

Más detalles

Aprobación Reglamento para la afiliación de los asegurados voluntarios

Aprobación Reglamento para la afiliación de los asegurados voluntarios 08 de agosto del año 2006 CIRCULAR Nº31.959 Señores Directores Servicios de Sede Directores de Gestión Regional y Red de Servicios de Salud Directores Regionales de Sucursales Directores Administrativos

Más detalles

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Expositores: Lic. Juan Felipe Sánchez Rodríguez Lic. Cesar Gallegos Domínguez IMSS Prestaciones en Especie Constitución

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Marcela Flores, Lockton México Planeación al retiro Has pensado cuántos años esperas vivir como jubilado? En la

Más detalles

Nombre: Número de Seguro Social Salario Mensual Integrado Años de servicio en el Instituto

Nombre: Número de Seguro Social Salario Mensual Integrado Años de servicio en el Instituto Estimado trabajador del Instituto: Queremos que nos conozcas mejor y nos veas como un asesor que se preocupa por ofrecerte un mejor mañana, acercándote opciones para la construcción de tu patrimonio. Nos

Más detalles

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla?

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Caso práctico: Pensión de invalidez Quién

Más detalles

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico.

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico. NORMATIVIDAD DEL FONDO DE ORFANDAD CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Normatividad tiene por objeto establecer la estructura, la organización, los requisitos y los procedimientos

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. El ISSSTE te orienta

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. El ISSSTE te orienta Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Pensionarse es un derecho El ISSSTE te orienta SEPTIEMBRE 2009 LO QUE NO CAMBIÓ: BENEFICIOS Están en el régimen del Art. Décimo Transitorio los

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES Pensión Ascendientes La pensión de ascendientes se otorga a cada uno de los padres al fallecer el asegurado(a) o pensionado(a) por invalidez, retiro, vejez o cesantía en

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Tu Retiro porque el futuro es Hoy!

Tu Retiro porque el futuro es Hoy! Actuarios Consultores en Estrategias para el Retiro Abril 2014 Bernabé Johnson/Jorge Fonseca (55) 8421-8492 / (55) 5536-5655 Beneficios del IMSS Curso para Ecónomas(os) Ley del IMSS 1973 Agenda Regímenes

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación o bien,

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Regional Veracruz Norte Jefatura de Afiliación Cobranza

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Regional Veracruz Norte Jefatura de Afiliación Cobranza Julio 2014 1 LSS Articulo 13 Fracción V Los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN R DEL ARTÍCULO DÉCIMO D TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

Afore SURA Retiros Totales

Afore SURA Retiros Totales Afore SURA Retiros Totales Qué son las pensiones? Son prestaciones económicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrás obtener una renta mensual al momento de la jubilación, en casos

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA

REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA Publicación Texto D.O.F. 19 de noviembre de 1990. Publicación Reforma D.O.F. 31 de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EDUCACION DEL H. AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.SUR.

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EDUCACION DEL H. AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.SUR. REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EDUCACION DEL H. AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.SUR. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento, tiene por objeto, establecer

Más detalles

AFILIACIÓN A ISSSTE. El trabajador debe acudir a oficinas centrales o regionales de SEV a solicitar el AVISO DE ALTA. Requisitos:

AFILIACIÓN A ISSSTE. El trabajador debe acudir a oficinas centrales o regionales de SEV a solicitar el AVISO DE ALTA. Requisitos: AFILIACIÓN A ISSSTE El trabajador debe acudir a oficinas centrales o regionales de SEV a solicitar el AVISO DE ALTA. Requisitos: SI ES POR PRIMERA VEZ Y YA RECIBIÓ SU PAGO: Talón de Cheque Credencial de

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

LA MEJOR OPCION PARA PENSIONAR DEL IMSS Y RECUPERACION DE APORTACIONES AL INFONAVIT

LA MEJOR OPCION PARA PENSIONAR DEL IMSS Y RECUPERACION DE APORTACIONES AL INFONAVIT LA MEJOR OPCION PARA PENSIONAR DEL IMSS Y RECUPERACION DE APORTACIONES AL INFONAVIT PRESENTA: LC Y LI RUBEN TORRES BENITEZ SEPTIEMBRE 2015 ANTECEDENTES Elaborado: LC y LI Ruben Torres Benitez 2 CPEUM.

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos)

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Tabulador aprobado Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Las percepciones ordinarias netas mensuales, autorizados para los funcionarios de dependencias y entidades,

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Administración de la Compensación y Nómina

Administración de la Compensación y Nómina DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Profesional específica Clave de la materia: E503A Semestre: Quinto Área en plan de estudios: Formación profesional Créditos:

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016 RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Invalidez REQUISITOS: A) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. TEMARIO: I. ANTECEDENTES

ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. TEMARIO: I. ANTECEDENTES ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. 1 ra. SESIÓN: TEMARIO: I. ANTECEDENTES 1.1. La relación laboral. 1.1.1 Elementos jurídicos de la relación

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 7 de marzo, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVAS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109 Y 158 DE LA LEY DEL IMPUESTO

Más detalles

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco Para una mejor compresión de los planteamientos de este concepto de violación resulta necesario realizar un análisis comparativo

Más detalles

CAMPUS MÉRIDA CONVOCA a nuestra comunidad estudiantil a participar en el proceso de selección para la obtención de una BECA ACADÉMICA

CAMPUS MÉRIDA CONVOCA a nuestra comunidad estudiantil a participar en el proceso de selección para la obtención de una BECA ACADÉMICA CONVOCA a nuestra comunidad estudiantil a participar en el proceso de selección para la obtención de una. BECA ACADÉMICA Aplicable al ciclo 02/14 1. Ser alumno regular (no adeudar materias) teniendo promedio

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes:

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes: N. 07-11 0 1112 12: : Reforma a Reglamento de Extranjería REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE EXTRANJEROS MEDIANTE TRANSITORIOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LOS TRABAJADORES TIENEN PLAZO PARA OPTAR POR

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara I. Antecedentes De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículos 22, 23 y 25: Toda persona tiene

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

PENSIONES Y JUBILACIONES

PENSIONES Y JUBILACIONES PENSIONES Y JUBILACIONES I N T R O D U C C I Ó N En la oficina de Pensiones y jubilaciones se realizan los siguientes tramites: JUBILACIONES Y PENSIONES(Por años de servicio, por edad y tiempo, por cesantía

Más detalles

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones #CursosEnLinea. Contenido La clave para cumplir... 3 Qué es el Salario Diario Integrado?... 4 Tipos de Salario... 5 Reglas para la Cotización

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE

EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EL NUEVO MONOTRIBUTO REGIMEN DE INCLUSION SOCIAL Y PROMOCION DEL TRABAJO INDEPENDIENTE Expositora: Dra. Alejandra Schneir, 14 de enero de 2010 RÉGIMEN DE INCLUSIÓN N SOCIAL CARACTERÍSTICAS Será de aplicación

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS H. AYUNTAMIENTO DE ENCARNACIÓN DE DÍAZ REGISTRO CIVIL SERVICIOS PÚBLICOS 1 Descripción Nombre del Servicio: Levantamientos Proceso mediante el cual se dan de alta en el sistema los diversos acontecimientos

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉICO-2009.009 SITUACIONES DE LAS PERCEPCIONES SALARIALES QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS PERCEPCIONES GRAVADAS Y ECENTAS PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SOBRE NOMINAS Y SOBRE

Más detalles

Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso.

Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso. Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso. SECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Seguro Facultativo ( C.74 ). Seguro de Responsabilidad Civil Médico (Cpto. 120). Pliego Testamentario.(concepto

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1495-1PO2-10 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de

Más detalles

Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno Secretaría General de Gobierno REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN 1.- Copia certificada de la sentencia de adopción con su respectiva revisión. 2.- Copia del acta de nacimiento. 3.- Pago de derechos

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Anexo G Este anexo está dividido en tres apartados. En el primero se presentan las principales características del

Más detalles

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento Continuación voluntaria en el régimen obligatorio Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento C.P. Beatriz Ramírez Rivera INTRODUCCIÓN La seguridad social

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE AFILIACIÓN, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS

Más detalles

E.R.E. 2011-2013. Julio 2011. Recursos Humanos Telefonica España

E.R.E. 2011-2013. Julio 2011. Recursos Humanos Telefonica España E.R.E. 2011-2013 Julio 2011 Índice 01 2013 a. Programa individual de bajas b. Programa de desvinculación incentivada c. Programa para empleados susceptibles de acogerse a la jubilación a. Programa Individual

Más detalles

Monto del subsidio que reciben los trabajadores al incapacitarse por enfermedad general

Monto del subsidio que reciben los trabajadores al incapacitarse por enfermedad general Derechos y prestaciones de los asegurados Monto del subsidio que reciben los trabajadores al incapacitarse por enfermedad general Uno de los trabajadores de la empresa acudió de emergencia a su unidad

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

Cómo solicitar el Subsidio Familiar?

Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Es tiempo de Afiliarse Aquí le ayudamos a lograrlo Instructivo 2 Afiliación para servicios Pueden afiliarse a COMPENSAR el trabajador y su grupo familiar conformado

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Las Pensiones del IMSS por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez Tope de las Pensiones

Las Pensiones del IMSS por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez Tope de las Pensiones Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin autorización escrita

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: CONTRIBUCIONES LABORALES ÁREA: CONTABLE-ADMINISTRATIVA CLAVE: C6CL1 ETAPA FORMATIVA: DISCIPLINARIA TOTAL

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social en México

Derecho de la Seguridad Social en México From the SelectedWorks of Bruno L. Costantini García Spring February 8, 2010 Derecho de la Seguridad Social en México Bruno L. Costantini García Available at: http://works.bepress.com/bruno_costantini/4/

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 Universidad Marista de San Luis Potosí 1 TITULO I CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y criterios que regulan el

Más detalles

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sistema de pensiones en México: Seguro de Invalidez y Vida ROSA INÉS GONZÁLEZ 1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 335 Antecedentes En México, la seguridad

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013 Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social Febrero 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Subcontratación y participación de utilidades Obligaciones

Más detalles

PLANEANDO MI RETIRO CON PENSIONES DEL SEGURO SOCIAL Y PLANES DE PRIVADOS

PLANEANDO MI RETIRO CON PENSIONES DEL SEGURO SOCIAL Y PLANES DE PRIVADOS 17:59 PLANEANDO MI RETIRO CON PENSIONES DEL SEGURO SOCIAL Y PLANES DE PRIVADOS CPC Carlos M. De la Fuente Aguirre MI ACT Alejandro Turner Hurtado 30 de Junio de 2015 1 17:59 PLANEANDO MI RETIRO? 2 AGENDA

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

Situaciones Administrativas

Situaciones Administrativas Situaciones Administrativas CLASES DE NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTO ORDINARIO. (Empleos de Libre nombramiento y remoción) Empleos de confianza (Niveles Directivos y Asesores y pertenecientes al despacho).

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito).

Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito). Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turismo, negocios y tránsito). Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Presentación: Lugar donde se presenta: Monto de los

Más detalles

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Septiembre,, 21 Introducción El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS

TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITES Y SERVICIOS PRESIDENCIA MUNICIPAL 2012-2016 REGISTRO DE NACIMIENTO DE NIÑOS MENORES A 6 MESES Para todos los niños nacidos a partir del 1 de abril del 2005 en unainstitución pública y/o privada

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa

Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa #CursosEnLinea. Contenido La clave para cumplir... 3 Qué son las Cuotas Obrero-Patronales?... 4 Un poco de historia... 4 Fundamento legal...

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

CONSEJO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO No ACUERDOS Sesiones del 7 y 16 de julio de 2014

CONSEJO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO No ACUERDOS Sesiones del 7 y 16 de julio de 2014 1 CONSEJO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO No. 7-2014 ACUERDOS Sesiones del 7 y 16 de julio de 2014 1. SE APROBARON, los artículos del 246 al 260 de la Reglamentación de la Ley 62 de 2008, mediante la cual

Más detalles