MANUAL DEL USUARIO ELECTROLUX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DEL USUARIO ELECTROLUX 2011-2012"

Transcripción

1 MANUAL DEL USUARIO ELECTROLUX Fascículo II ESPECIAL HELADERAS

2 INTRODUCCIÓN Electrolux piensa en vos y convierte tus tareas diarias en un momento seguro, práctico y divertido. Electrolux piensa en vos y hace que tus tareas diarias sean seguras, prácticas y divertidas. En el fascículo anterior, Especial Cocinas se hizo hincapié en la importancia de considerar ciertos consejos para cuidar a los más pequeños de la casa. De ese manual, se extrajo como conclusión que la educación y el cuidado son fundamentales para evitar contratiempos en el hogar. Por eso, como medidas de suma importancia, es fundamental mantener los artefactos, utensillos cortantes y vajilla de vidrio fuera del alcance de los niños. En la entrega de hoy, se pondrá foco en las heladeras... ese electrodoméstico tan preciado que resulta ser, el corazón de la cocina. Decidirse por una u otra heladera suele ser complicado. Seguramente, surjan muchas preguntas previas: Hay suficiente espacio de almacenamiento en el frezeer? Se puede regular la temperatura? Olerán bien los alimentos?, etc., etc. Para despejar cualquier duda, vale un anticipo: Electrolux diseña heladeras que no dejan ningún detalle librado al azar. A saber: - Poseen sistema TwinTech. Esto quiere decir que el frigorífico y el congelador tienen sistemas de refrigeración que operan por separado para que la comida permanezca fresca por más tiempo. En cambio, en otras heladeras, la mayoría de los frigoríficos-congeladores utilizan la misma fuente de aire frío para ambos compartimentos lo que ocasiona un impedimento a la hora de alcanzar la humedad correcta. El resultado, alimentos deshidratados. - Los chefs más importantes del mundo tienen una premisa: utilizar ingredientes frescos. Con el sistema FreshFrostFree en la heladera, los alimentos se pueden conservar frescos por más tiempo. - La gama de heladeras FreshFrostFree incluyen sistemas de refrigeración separados para evitar la contaminación de olores entre el frigorífico y el congelador. De esta forma, el olor y el sabor de los alimentos son como deberían ser: naturales. Además, el exclusivo filtro de aire TasteGuard evita, no sólo la distribución de olores dentro del frigorífico, sino también su formación.

3 A LA HORA DE COMPRAR UNA HELADERA, QUÉ DETALLES SE DEBEN TENER EN CUENTA? Existen dos tipos de sistemas para refrigerar y conservar alimentos: No Frost y Cíclico. Entonces, qué significa que una heladera sea cíclica? El refrigerador convencional utilizaba una placa generadora de frío en el freezer que producía temperaturas bajas para ambos espacios del refrigerador. Mientras que el refrigerador cíclico, posee una placa generadora de frío en el freezer y otra en el refrigerador para lograr diferentes temperaturas en ambos. La gran ventaja que ofrece el sistema cíclico de frío es que mantiene la humedad natural de los alimentos por más tiempo. Y No Frost? Este sistema evita la formación de escarcha en el freezer. Esto se produce porque utiliza una ventilación permanente que impide la formación de la misma. Además, quita la humedad interna. En un refrigerador No Frost, el frío se produce en el freezer y se transmite por medio de un ventilador al refrigerador. Hay una circulación forzada y constante de aire, que si bien hace que no se produzca escarcha, deshidrata rápidamente los alimentos. Esto obliga a tomar la precaución de cubrir cada uno de ellos. Esta característica de los refrigeradores No Frost hace que no se puedan dejar frutas frescas, quesos o fiambres si no están cubiertos o protegidos, porque se resecan. Dicho de otra forma, para que todos los alimentos conserven su humedad natural, deben estar protegidos en envases cerrados. Con la actual tecnología, estos refrigeradores tienen un mayor consumo eléctrico que los cíclicos o convencionales, y además, requieren un descongelamiento periódico para efectuar su limpieza. La pregunta del millón: Por qué se produce la escarcha? La humedad ambiente que ingresa al freezer durante las reiteradas aperturas, se condensa y se congela formando escarcha. En el freezer, la escarcha se produce sobre los alimentos y en las paredes del mismo, mientras que en el refrigerador, se ubica sobre la pared posterior. Los refrigeradores cíclicos, generalmente se descongelan en forma automática, mientras que en los convencionales, el descongelamiento se hace por sistema de Push-button. Con respecto a la escarcha que se produce por el uso normal del freezer, es necesario el descongelamiento, que generalmente coincide con el tiempo que se recomienda para la limpieza total de la heladera.

4 EL TAMAÑO, IMPORTA? Es importante considerar dos puntos: Capacidad de almacenamiento Es importante verificar la capacidad del refrigerador medida en litros y no en pies. La medición en litros aportará datos uniformes y exactos, mientras que la medida en pies será incorrecta o engañosa. Para comprender mejor, si se llenara un refrigerador con agua y se midiera la cantidad de litros que entraron en ella, se obtendría una idea aproximada de la capacidad en litros. A saber: un refrigerador de 300 litros puede considerarse pequeño, uno de 360 litros, mediano mientras que uno de 440 litros, será grande. Advertencia: algunas marcas comercializan modelos anchos pero poco profundos o con puertas más grandes que el refrigerador; esto lo hacen para aparentar mayor tamaño pero en realidad no lo tienen. Capacidad de congelamiento Se llama así a la capacidad que tiene el freezer de congelar una cierta cantidad de alimentos frescos en 24 hs. Se mide en Kg/24 Hs (kilos cada 24 horas). La rapidez con la que los alimentos pasan de una temperatura natural a estado de congelamiento, es vital para la adecuada conservación de los mismos. Si las carnes no se congelan rápidamente, no sólo continúa avanzando el proceso natural de descomposición, sino que al hacerse hielo, los líquidos, tienden a romper los tejidos y el sabor y la textura pueden cambiar. Para que la conservación sea adecuada, la temperatura debe ser como máximo, de -24 a -18 grados. Por ejemplo, si el refrigerador tiene una capacidad de 4 Kg/24Hs y es de tres estrellas, se podrán colocar 4 Kg de alimentos frescos en el freezer y a las 24 hs, habrán alcanzado al menos -18 grados. Pero si se coloca el doble, tardará dos días en hacerlo, por lo que el congelamiento será lento y poco eficaz. Averigüe exactamente este dato, que varía de una marca a otra, y de modelo a modelo.

5 TOMÁ NOTA Consideraciones a tener en cuenta?- Compresor: Es el corazón del refrigerador. Genera frío y es determinante en la vida útil del producto. Debe ser mediano, alrededor de 4 a 8 Kg/24Hs. Mientras que en el Freezer, debe ser de 15 a 20 Kg/24 Hs. y más. - Gases de refrigeración: Actualmente, la mayoría de los gases de refrigeración utilizados afectan a la capa de ozono. Existen tres gases, que tienen similar rendimiento, pero unos son más nocivos que otros para el medio ambiente. A saber: - R-600: es el más ecológico hasta la fecha (ciclopentano). - R-134ª: ecológico, es el que se utiliza en todos los refrigeradores Electrolux. - R-12: fue reemplazado en muchos países por ocasionar problemas ecológicos. En el momento de realizar la compra del refrigerador, averigüe qué tipo de gas utiliza. Luego, decida en función del que menos afecte la capa de ozono. - Tropical: El refrigerador debe ser tropical o al menos, subtropical. Este concepto hace referencia a la capacidad de aislamiento que tiene el refrigerador con respecto a la temperatura ambiente externa.?si el refrigerador es tropical, estará indicado con la letra "T" mayúscula en el producto o en la placa de identificación. Esto significa que soporta temperaturas ambiente de hasta 43ºC sin perder los valores internos normales de frío.?si el refrigerador es subtropical, está indicado con la sigla ST, y alcanza la misma eficiencia de frío con una temperatura ambiente de hasta 35ºC.?El refrigerador para clima templado está indicado con la sigla N y soporta hasta un máximo de 32ºC con desempeño normal.?si no es tropical, trabajará sobrecargado y su vida útil se verá reducida. Se debe tener en cuenta que el lugar más frecuente donde se encuentra el refrigerador es la cocina, y en muchas ocasiones la temperatura ambiente es alta, y más aún durante el verano. - Las estrellas y su significado: Las estrellas indican la temperatura máxima que puede alcanzar el freezer o el congelador. Cada estrella equivale a menos seis grados (-6ºC). Para poder congelar se requieren al menos -18ºC. Un freezer 4 estrellas, le asegura que alcanzará temperaturas inferiores a los -24ºC. Los refrigerador con congelador tienen en general dos estrellas, esto significa que enfriará hasta -12ºC. - Consumo eléctrico: Es muy difícil establecer el consumo eléctrico real de un refrigerador, a menos que esté declarado por el fabricante y expresado en kw por día o por mes. Seguramente le dirán: "este refrigerador consume 15% menos...". No lo crea si no se lo demuestran, ya que si el compresor consume menos porque es más chico, no significa que no deba trabajar mucho más que otro para enfriar. Como referencia, en general la placa de identificación del refrigerador al menos le dirá de qué potencia es el compresor, pero no indica la eficiencia. Igualmente esto le dará una idea aproximada. Busque las marcas internacionales que siempre están detrás de la mejor tecnología en ahorro de consumo.

6 - Eficiencia del gabinete: Hay varios factores a tener en cuenta si desea que al refrigerador se le escape la menor cantidad de frío posible. Los más importantes son: a) Puertas con burletes o empaques magnéticos integrados (sin tornillos). El burlete atornillado a la puerta, no produce generalmente un cierre tan hermético, además que los mismos se pueden oxidar debido a la humedad y luego romper el plástico de la puerta al que están atornillados. Cuando el burlete está integrado a la puerta, está prácticamente sellada y sin problemas de oxidación de tornillos, pues no los tiene. Para cerciorarse de esto, mire bajo el burlete. b) Burletes anchos. Un burlete delgado o con un interior magnético delgado, permitirá que con el tiempo se formen pérdidas de frío. c) Calidad del aislante. Para que el aislante sea eficiente debe ser de espuma de poliuretano. Observe el espesor de las paredes del refrigerador y especialmente los del freezer, lo mismo que las uniones entre el plástico y el gabinete. El aislante evita la pérdida de frío. d) Calidad de la pintura. Observe esto como si se tratara de la pintura de un automóvil. Debe tener brillo, ser suave y lisa para desprender la suciedad con mayor facilidad. Observe las uniones entre las partes metálicas y en los ángulos. Si existen saltaduras o defectos en la que Ud. ve exhibida en el comercio, probablemente estos problemas podrían repetirse en la que lleve a su casa.?- Puertas reversibles: Se debe optar por un modelo que, SIN PIEZAS ADICIONALES, permita efectuar el cambio de sentido de apertura de la puerta sin recurrir a terceros. Hay muchos modelos que para realizar este cambio requieren de la asistencia de un servicio técnico, lo que ocasionará un costo extra. - Freezer de contacto directo: El interior del freezer puede ser expuesto (se puede ver la placa de frío) o cubierto (se pueden ver paredes lisas). El interior expuesto tiene a la vista la placa por donde circula el gas refrigerante y se produce un contacto entre el frío y los alimentos mucho más rápido, puesto que no hay paredes que los separen. Para una mayor comodidad y para evitar que los alimentos se peguen contra las paredes, las mismas no deben ser totalmente lisas. Si además el freezer tiene estantes regulables o crispers, se podrá aprovechar el espacio al máximo y permitirá la circulación de frío con más facilidad. - Estantes y anaqueles regulables en el refrigerador: El trabajo de regular, subir o bajar estantes o anaqueles, debe hacerse con sencillez y comodidad. Si los estantes son de vidrio, deben ser de cristal templado y del tipo antiderrames, que pueden contener líquidos sin que sigan cayendo a los estantes inferiores. Detalle importante: chequear si los anaqueles de la puerta admiten el tamaño de las botellas de uso corriente. - Crispers para frutas y verduras con apertura oscilante: Es importante contar con un crisper para frutas que posibilite retirar los alimentos sin tener la necesidad de abrir totalmente la puerta y retirar el crisper, lo que generalmente provoca las típicas roturas de burletes. Bandeja porta frutas de acrílico resistente y con bordes antideslizantes.

7 QUIÉN ES QUIÉN? - Sistema Multi Flow (presente en las heladeras Frost Free). Este sistema tiene la función de distribuir el aire frío para enfriar a los alimentos del refrigerador. - Función Turbo Freezing (presente en los modelos Frost free Línea Celebrate). Esta función permite el enfriamiento o congelamiento más rápido de los alimentos. El tiempo de esta operación puede ser ajustado de 30 minutos como mínimo a 2h30m como máximo. Al colocar los alimentos en la gaveta de turbo congelamiento que se encuentra en el freezer, se obtendrán alimentos congelados en menos tiempo. - Drink Express (presentes en los modelos Frost Free Línea Celebrate). Se trata del enfriamiento rápido de bebidas. Mediante esta función se obtienen bebidas frías en un lapso de tiempo predeterminado. Al colocar una botella de vino, gaseosa o cerveza en la gaveta Drink Express que se encuentra en el interior del Freezer, y al accionar la tecla Drink express del panel electrónico externo, se selecciona el tipo de bebida que se desea enfriar. El indicador de bebidas mostrará cual fue la bebida seleccionada para el enfriamiento rápido y el indicador de tiempo marcará el tiempo restante que falta para el final de la operación. Una alarma avisará cuando la operación finalice. De esta manera, se retira la gaveta del freezer y se puede llevar directamente a la mesa. Tiempos de enfriamiento VINO (botella de 750ml): 30 minutos. GASEOSA (lata de 350ml): 35 minutos. CERVEZA (botella de 600ml): 40 minutos.

8 Y CON USTEDES... LAS HELADERAS INFINITY Y SIDE BY SIDE Con cualidades únicas, INFINITY es la línea Premium de Electrolux y la única heladera que fabrica hielo automáticamente. Con interiores espaciosos y prácticos, la línea Infinity brinda comodidad y distinción en la cocina. Ideales para mantener el orden necesario y con diseño de última tecnología, Electrolux presenta lo mejor en eficiencia energética. Eficiencia Energética Los 4 modelos disponibles de la línea Infinity son refrigeradores clase A, óptimos y de mayor eficiencia energética, lo que implica una menor emisión de dióxido de carbono. Esto contribuye al cuidado del medio ambiente porque se evita la emisión de contaminantes y de los gases causantes del Cambio Climático. Además, repercute directamente en el consumo de energía de los hogares, reduciendo la cuenta de luz. Lo mejor? El Ice Maker, un práctico fabricador de hielo automático que garantiza tener hielo en el momento que se necesite, sin la incómoda tarea de cargar agua. Un dato: El fabricador de hielo posee una varilla que verifica si hay o no hielo formado en el recipiente de almacenamiento de hielo. Al limpiar el fabricador de hielo, esta varilla no deberá ser forzada en ninguna dirección. El fabricador de hielo se encuentra en la parte superior izquierda del compartimiento freezer. Cómo se usa? Muy simple, sólo basta con llenar con agua potable el depósito que se encuentra en la puerta del refrigerador y accionar la tecla Ice Maker localizada en el panel de control. Después de algunas horas, el agua se congelará y el hielo caerá automáticamente en el recipiente. Blue Touch: Controlar las funciones con un toque, ahora es posible. Esta moderna línea incorpora paneles Blue Touch y sensor inteligente para convertir a las tareas diarias en un momento placentero. Amplio freezer y dispenser giratorio: Cuenta con división de compartimientos, ideal para maximizar el espacio interior, y el dispenser de agua giratorio, una novedosa incorporación al alcance de la mano y sin necesidad de abrir la puerta de la heladera para servirse un vaso de bebida fría.

9 Características 1. Frost Free: No precisa ser descongelada. 2. Auto Control: Selecciona los iconos de funcionamiento deseado compras, vacaciones, fiestas 3. Gaveta Multiuso: Espacio especifico para alimentos que precisan ser almacenados separados del resto. 4. Ice Maker: Cubitos al instante. 5. Anaqueles de vidrio templado: Resistentes y fáciles de limpiar. 6. Amplio cajón para frutas y verduras: Vegetales bien conservados y ordenados. 7. Compartimento Flex Box: Inclinables y removibles. 8. Turbo Congelamiento: Congela más rápido los alimentos en el freezer. 9. Anaquel en la puerta: Con traba para ubicar botellas de hasta 3,3 litros. 10. Patas niveladoras frontales y traseras tipo rosca: Facilitan el movimiento y nivelación de la heladera 11. Top Flow System: Mejor distribución del aire frío para conservar la temperatura ideal de los alimentos. Limpieza y Mantenimiento. Es importante leer el manual y proceder periódicamente al cuidado de la heladera para una mayor conservación de la misma. Limpie el interior del refrigerador y los accesorios, con una solución de agua tibia y bicarbonato de sodio (una cuchara de sopa de bicarbonato para cada 1 litro de agua). Séquelo cuidadosamente. Goma de Cierre de la Puerta: Las gomas de sellado de las puertas deben ser limpiadas cuidadosamente con un paño húmedo teniendo cuidado para no dañarlas. SIDE BY SIDE de diseño impactante, sobrio y elegante, las heladeras de doble puerta deslumbran por su estilo y realzan con glamour y tecnología los amoblamientos de cocina. Qué mirar a la hora de pensar en ellas?hay que tener en cuenta tres detalles importantes antes de comprar una heladera Side By Side: medidas de ancho, profundidad y alto. El ancho de estas heladeras de doble puerta van desde los 85 cm a casi 1 mts. En cuanto a la profundidad, van desde los 73 a 91 cm. Éstos no son detalles menores, sobretodo al momento de tener que ingresar la heladera al hogar por la puerta de ingreso. El espacio asignado para ubicar el producto dentro del hogar siempre puede modificarse (tanto en ancho, alto como en profundidad), pero no ocurre lo mismo con las estructuras de entrada a una casa o, lo que es peor, a un departamento; en este último caso, no solo hay que observar la puerta de entrada al edificio que por lo general son amplias-, sino también al ascensor, y lo que es más complicado, la puerta de ingreso al departamento, que por lo general son estándar (de 65 a 80 cm). Lo más aconsejable, antes de comprarla, es evaluar bien cómo ingresarla al hogar. - Materiales y terminaciones estéticas La terminación en Acero o Plata garantiza mantenerlas limpias por mucho más tiempo. No sucede lo mismo con las de color blanco o texturizadas que con el correr del tiempo, y con la acumulación de vapores, suciedad y polución ambiental, se vuelven amarillentas y su estética luce desmejorada.

10 - Diferentes prestaciones 1) Dipenser de agua (solamente) - Dispenser de Agua y hielo / hielo granizado. 2) Filtro de agua 3) Dispenser con sistema de seguridad para niños 4) Puerta bar / Bandeja de desayuno 5) Estantes de vidrio templado con bordes anti derrames 6) Sistemas de frío Multi-Flow 7) Controles digitales con Display - Controles eléctricos con censores digitales. 8) Luz en refrigerador y freezer 9) Crisper para alimentos delicados 10) Anaqueles amplios y de fácil extracción 11) Sistemas de protección antibacteria y desodorizadores 12) Sistemas de terminación exterior, anti-marcas. 13) Alarma de puerta abiertas 14) Cajón para frutas y verdura deslizables con control de humedad. 15) Radio y TV Conclusión: se podría seguir enumerando un sinfín de detalles en cuanto a control, comodidad y prestaciones, pero lo más importante es verificar si el espacio con que cuenta en el hogar es el adecuado para poder alojar a la heladera Side By Side. Además, no olvide que el exterior sea de Acero de fácil limpieza, con cajones y anaqueles de fácil extracción y dispenser de agua para disfrutar de un vaso de líquido helado siempre a mano. Algunos detalles más: es fundamental observar bien la estructura del compartimiento del freezer y puertas para aprovechar mejor las comodidades de estos gabinetes. Por lo general poseen no sólo estantes sino también cajones trasparentes o canastos que facilitan no sólo la visualización de lo almacenado sin pérdida de frío ni tiempo, sino que también facilitan la limpieza. Es bueno que la heladera tenga dispenser de agua? No es imprescindible, pero si elige un modelo con dispenser, no lo dude, se beneficiará ampliamente. Generalmente, se bebe poco líquido durante el día, pero al tener una heladera con dispenser tendrá la posibilidad de tomar agua fresca de un modo más higiénico, siempre a mano, sin la necesidad de abrir y cerrar puertas, botellas, tapas, etc.. Todos los modelos poseen el mismo dispenser de agua? No. En los modelos convencionales el dispenser es contenedor de líquido y, según el diseño, poseen diferentes capacidades: van de los 3 a 5 litros. Algunos diseños poseen sistemas de Filtro antibacteriana de Carbón Activado en la entrada del contenedor para evitar la contaminación y conservar la pureza y las propiedades del agua. En los modelos SIDE BY SIDE, el sistema de Filtración está ubicado en la toma de entrada de agua a fin de que, al salir del dispenser, no contenga impurezas porque en este tipo de diseños, es la misma red interna la que lleva el agua para la fabricación de los cubitos. Más allá del modelo de heladera que elija, el dispenser será garantía de higiene, salud, practicidad e hidratación segura.

11 YA TENGO MI HELADERA! AHORA, QUÉ MÁS DEBO SABER? Recomendaciones al momento de instalar el refrigerador - Elegir el lugar: instalar el refrigerador en un lugar ventilado, lejos de la incidencia de los rayos solares y distantes de fuentes de calor tales como hornos, hornallas o productos inflamables. - No instalar el refrigerador al aire libre. - Ubicar el refrigerador contemplando las siguientes distancias mínimas entre la pared y el artefacto: - Parte superior: 15cm - Lateral: 10cm - Parte Posterior: 15cm - Verifique si el espacio frente al refrigerador le permite abrir completamente la puerta. - Nivelado: realizarlo con las puertas del refrigerador cerradas. Inclinar cuidadosamente el refrigerador y girar las patas. Se recomienda que le producto quede levemente inclinado hacia atrás. - No utilizar pies distintos de los originales. - Aguardar por lo menos dos horas para conectar el refrigerador, eso evita problemas en su funcionamiento. - Antes de prender el refrigerador, verificar la instalación eléctrica, la tensión del tomacorriente en el que el refrigerador se encuentra conectado, es igual a la tensión indicada en la etiqueta localizada próxima al enchufe en el cable eléctrico o en la etiqueta de identificación del refrigerador. - Conecte el refrigerador en un tomacorriente exclusivo. - No utilice alargues ni conector tipo triple. - Los cables del tomacorriente deben ser de cobre y con sección mínima de 2.5mm. Limpieza del refrigerador Antes de realizar cualquier operación de mantenimiento, desconectar el refrigerador de la energía eléctrica. -Jamás limpie con fluidos inflamables como alcohol, kerosén, gasolina, tinner y otros productos abrasivos como ácidos y vinagres. -No eche agua directamente al refrigerador, ni interna ni externamente. Limpie el refrigerador con un paño humedecido en solución de agua tibia y bicarbonato de sodio (una cucharada sopera de bicarbonato por litro de agua) o jabón neutro. -Si algún alimento se derrama en el interior del refrigerador, limpie inmediatamente muchos de esos alimentos pueden dañar, o manchar o dejar con olor desagradable las superficies internas del refrigerador, cuando estas permanecen en contacto por mucho tiempo. -Nunca use espátulas metálicas, cepillos, productos abrasivos o alcalinos par la limpieza de las superficies plásticas en el interior de su refrigerador. -El burlete de la puerta deberá ser limpiado cuidadosamente con un paño húmedo. Enjuáguelo y séquelo con cuidado para no dañarlo. -Para el modelo DW48X (acero inoxidable) las puertas poseen un barniz especial protector que evita marcas de dedos y manchas.

12 Utilice franela seca o humedecida en agua tibia con detergente neutro y después seque cuidadosamente. No utilice esponjas abrasivas, pastas, cepillos de acero, ni productos abrasivos para no dañar esta protección. Para hacer el deshielo para la limpieza: - Desconectar el enchufe del tomacorriente. - Retirar los alimentos del refrigerador y del freezer. - Remover la tapa del drenaje del deshielo ubicado entre los compartimientos refrigerador y freezer. - Colocar un recipiente debajo del drenaje del deshielo para colectar el agua. - Para acelerar el deshielo, mantenga la puerta abierta, coloque un ventilador funcionando dirigido hacia el interior del freezer. - Concluido el deshielo, remover todos los accesorios removibles (anaqueles y cajones) del compartimiento del freezer y del refrigerador. - Limpie los compartimientos refrigerador y freezer. Conecte el refrigerador y déjelo funcionar con el termostato ajustado a posición máxima por dos horas. Luego ajuste la posición del termostato de acuerdo a la temperatura ambiente. Cada cuánto se recomienda descongelar la heladera? Si la Heladera es No Frost, al no producir escarcha, no es necesario descongelarla, pero se recomienda una vez al año desconectarla entre 6 y 8 horas como mantenimiento o para su limpieza total. En caso que tuviera mercadería dentro de la heladera hacer este proceso y evitar abrir las puertas para conservar el frío de los alimentos. Si la heladera es Cíclica o Convencional es recomendable descongelarla cada 4 o 6 meses, o bien, cuando el espesor del hielo alcance 1 cm, dado que la capa de hielo actúa como aislante térmico y afecta el desempeño del freezer y la conservación de los alimentos.

MANUAL DEL USUARIO ELECTROLUX 2011-2012

MANUAL DEL USUARIO ELECTROLUX 2011-2012 MANUAL DEL USUARIO ELECTROLUX 2011-2012 Fascículo V ESPECIAL FREEZER INTRODUCCIÓN Electrolux piensa en vos y hace que tus tareas diarias sean seguras, prácticas y divertidas. En el fascículo II, Especial

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas,

Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, FUENTES DE AGUA Usted ha realizado una gran inversión y vale la pena cuidarla! Para garantizar que usted disfrute de muchos años de operaciones libres de problemas, hemos desarrollado este manual de instrucciones

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos Etiquetado energético de los electrodomésticos ÍNDICE: 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama Blanca

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK

Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK Dinamarca DK-6705 Esbjerg Ø Tel.: +45 79 14 22 22 Fax: +45 79 14 22 55 Correo electrónico: export@vestfrost.dk Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK ÍNDICE PÁGINA 1 INFORMACIÓN GENERAL 3 1.1

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Después de la instalación de los muebles, déjelos sin ningún tipo de peso por aproximadamente 24 horas. Este es el tiempo necesario para la adhesión completa de los productos.

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

Asador multiuso Manual de instrucciones

Asador multiuso Manual de instrucciones naturalmente, cocina Asador multiuso Manual de instrucciones Índice Contenido Asador multiuso 4 Primeros pasos 6 Función guiso con olla 6 Función plancha, parrilla, paella o sartenes 7 Función horno horizontal

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO

PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO 1. Características Plato en acero inoxidable de 21 X 27 cm 2. Funda termoformada en acetato para proteger de derrame accidental de líquidos. Display

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

Refrigeradores REFRIGERADORES. Refrigeradores. Págs. 97-101. Refrigerador para laboratorio. Refrigerador de banco de sangre. Refrigerador de vacunas

Refrigeradores REFRIGERADORES. Refrigeradores. Págs. 97-101. Refrigerador para laboratorio. Refrigerador de banco de sangre. Refrigerador de vacunas Refrigerador para laboratorio Refrigerador de banco de sangre Refrigerador de vacunas Ultracongelador a -80 C Págs. 97-101 REFRIGERADORES www.sevmexico.com ISO 9001-008 Ficha técnica Equipo y vidrio científico

Más detalles

APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos

APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR PARA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS Qué es la solución? Por qué es una solución innovadora? Cuál es la

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

Asador mixto (carbón y gas) Manual de instrucciones

Asador mixto (carbón y gas) Manual de instrucciones naturalmente, cocina Asador mixto (carbón y gas) Manual de instrucciones Índice Contenido Asador mixto 4 Primeros pasos (encendido con carbón) 6 Primeros pasos (encendido con gas) 6 Función guiso con olla

Más detalles

Unidad de refrigeración Coolmax

Unidad de refrigeración Coolmax Unidad de refrigeración Coolmax INDICE Capítulo Página 1 Descripción general 3 2 construcción 4 3 Posición 5 4 Comercializar - transporte 5 5 Especificaciones técnicas 5 6 Instalación 6 6.1 Mantenimiento

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y

La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y 1 VISTO: La necesidad de prevenir focos de Enfermedades Transmisibles por Alimentos en salvaguarda de la Salud Pública y CONSIDERANDO: La necesaria protección de la seguridad alimentaria eliminando prácticas

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES REFRIGERADOR FRÍO HÚMEDO MODELO: SL-RFH220W www.smartlife.com.uy Importado, distribuido y garantizado por Visuar Uruguay S.A. Ruta 101 Km. 28.600, Canelones, Uruguay RUT N 216175440017

Más detalles

Humidificador MiniDry160. Manual del usuario

Humidificador MiniDry160. Manual del usuario Humidificador MiniDry160 Manual del usuario Gracias por elegir un deshumidificador FRAL para proveer a usted y a su familia con las necesidades de confort del hogar. Este manual de instrucciones le proporcionará

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Listado de Servicios Técnicos Autorizados Certificado de Garantía GRILL ELECTRICO PG 4720 220-240V ~ 50Hz - 1400W Piezas y características Antes del primer uso: Lave la sartén eléctrica

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Gracias! Garantía. Registre Su Garantía En Línea Visitando www.karmin.ca/warranty. Gracias por Elegir Karmin

Gracias! Garantía. Registre Su Garantía En Línea Visitando www.karmin.ca/warranty. Gracias por Elegir Karmin Gracias! Gracias por comprar Karmin. Ahora es dueño de una de las mejores Herramientas para el Estilizado Profesional del Cabello con tecnología innovadora! Por favor, asegúrese de leer este manual antes

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES REFRIGERADORES NO FROST

MANUAL DE INSTRUCCIONES REFRIGERADORES NO FROST MANUAL DE INSTRUCCIONES REFRIGERADORES NO FROST 1 Introducción Estimado Señor (a): Usted es ahora dueño de un Refrigerador Fensa que es garantía de calidad y duración. Al elegir este producto usted incorporó

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

Hoja de Revisiones. Hoja de revisiones

Hoja de Revisiones. Hoja de revisiones Manual del Usuario Maticat Alberdi 330 (1672) - Villa Lynch Provincia de Buenos Aires Argentina www.maticat.com info@maticat.com Tel: +54 11 4519-6355 2015 TeP S.A. Hoja de Revisiones Hoja de revisiones

Más detalles

Refrigeradores y Congeladores STANDARD

Refrigeradores y Congeladores STANDARD Catálogo de Producto - Versión 4.0 Refrigeradores y Congeladores STANDARD STANDARD Gama de productos STANDARD Esta gama está diseñada para armarios gastronorm 2/1 y bajo mostradores 1/1, disponibles en

Más detalles

Mantenimiento. Mantenimiento

Mantenimiento. Mantenimiento Mantenimiento Esta sección incluye: "Carga de tinta" en la página 7-32 "Vaciado de la bandeja de desechos" en la página 7-36 "Sustitución del kit de mantenimiento" en la página 7-39 "Limpieza de la cuchilla

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Manual Instalación Conexión Trifásica con instalación solar fotovoltaica Versión 1.0

Manual Instalación Conexión Trifásica con instalación solar fotovoltaica Versión 1.0 Manual Instalación Conexión Trifásica con instalación solar fotovoltaica Versión 1.0 Julio 2014 (Español), versión 1.0 2013-2014 Smappee NV. Todos los derechos reservados Las especificaciones están sujetas

Más detalles

FENIX BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MANUAL DEL USUARIO

FENIX BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MANUAL DEL USUARIO FENIX BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MANUAL DEL USUARIO Ver. 1 (2011-04). 1. Características Plato en acero inoxidable de 21 X 27 cm. Funda termoformada en acetato para proteger de derrame accidental de

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/.

Disco duro ATA. Nota: Encontrarás instrucciones en línea en http://www.apple.com/support/doityourself/. Español Instrucciones para la sustitución Disco duro ATA AppleCare Sigue atentamente las instrucciones de este documento, de lo contrario podrías dañar tu equipo e invalidar la garantía. Nota: Encontrarás

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES REFRIGERADOR FRÍO HÚMEDO MODELO: SL-RFH275W www.smartlife.com.uy Importado, distribuido y garantizado por Visuar Uruguay S.A. Ruta 101 Km. 28.600, Canelones, Uruguay RUT N 216175440017

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

63-963 MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de utilizar el equipo. Reloj Alarma Parlante

63-963 MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de utilizar el equipo. Reloj Alarma Parlante 63-963 MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de utilizar el equipo. Reloj Alarma Parlante CARACTERÍSTICAS Su Reloj Alarma Parlante de RadioShack combina un diseño simple con tecnología avanzada. Sus

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE SU NUEVO SISTEMA DE DUCHA

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE SU NUEVO SISTEMA DE DUCHA MANUAL DE MANTENIMIENTO DE SU NUEVO SISTEMA DE DUCHA LÉA ATENTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES Y GUÁRDELAS PARA CONSULTARLAS MÁS ADELANTE SI ES NECESARIO Nuestros platos de ducha extraplanos y antideslizantes,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Teclado POS HP USB para Sistema de Punto de Venta Guía del Usuario

Teclado POS HP USB para Sistema de Punto de Venta Guía del Usuario Teclado POS HP USB para Sistema de Punto de Venta Guía del Usuario 2006, 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft, Windows, y Windows Vista son marcas comerciales o marcas registradas de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

etiquetadoº energético guía para consumidores

etiquetadoº energético guía para consumidores etiquetadoº energético guía para consumidores etiquetado energético de Refrigeradores En el caso de los refrigeradores, se encuentran etiquetados desde la letra hasta la letra G. En el etiquetado, en Chile,

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS ZEROWATER Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS SIN AGUA Los urinarios sin agua No-Flush, fabricados en Europa y disponibles en todo el continente Europeo, ofrecen

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500

HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 HORNO ELECTRICO 15 Litros HE1500 1 INDICE 2 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN... 2 IDENTIFICACIÓN DE PARTES Y CONTROLES... 3 IMPORTANTES MEDIDAS DE SEGURIDAD... 4 INSTRUCCIONES DE USO... 6 METODOS DE LIMPIEZA...

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES CAFETERA ELÉCTRICA (8 TAZAS) ED-1237

MANUAL DE INSTRUCCIONES CAFETERA ELÉCTRICA (8 TAZAS) ED-1237 MANUAL DE INSTRUCCIONES CAFETERA ELÉCTRICA (8 TAZAS) ED-1237 ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

Frigoríficos Balay. Frigorífico 3FCP-1667 y congelador 3GFP-1667

Frigoríficos Balay. Frigorífico 3FCP-1667 y congelador 3GFP-1667 Frigoríficos Balay Balay posee en su amplia gama de frío, frigoríficos americanos, combinados No-Frost, frigoríficos y congeladores de una y dos puertas, frío integrable, vinoteca y arcones congeladores.

Más detalles

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato

MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) MANUAL DE USUARIO PFP. Cable calefactor automático con termostato MANUAL DE USUARIO MANI-015-01 N361/R05 (03.02.12) PFP Cable calefactor automático con termostato USO Protección de las tuberías contra la congelación. Termostato incorporado. Cable de alimentación de 1.5m

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

PLACAS DE FUSIÓN GEL EUTÉCTICAS

PLACAS DE FUSIÓN GEL EUTÉCTICAS PLACAS DE FUSIÓN GEL EUTÉCTICAS REF: IMAAS 602.113 IMAAS está en el mercado de mantener productos refrigerados o congelados desde hace más de 28 años y dada nuestra experiencia podemos garantizar su calidad,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES SANDWICHERA Modelo: SL-SM6178 www.smartlife.com.uy Importado, distribuido y garantizado por Visuar Uruguay S.A. Ruta 101 Km. 28.600, Canelones, Uruguay RUT N 216175440017 1 IMPORTANTES

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Self-service y buffet. Muebles y carros. calientes

Self-service y buffet. Muebles y carros. calientes Mod. ACR-1... 118 Mod. ACR-2... 118 Mod. ACRB... 119 Parrillas GN... 119 Mod. ACR-121... 120 Mod. ACRB-12B... 121 Baños maría húmedos con soporte y ruedas... 122 Baño maría compacto de sobremesa... 122

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Precauciones de seguridad

Precauciones de seguridad Precauciones de seguridad Este manual de instalación le indica cómo instalar el Control remoto con cable del ERV, el cual está conectado al ventilador. Para instalar otros accesorios opcionales, consulte

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Manual de Instrucciones Refrigerador KSU 39-40 - 43-44

Manual de Instrucciones Refrigerador KSU 39-40 - 43-44 Manual de Instrucciones Refrigerador KSU 39-40 - 43-44 Informaciones Útiles Burlete de la Puerta Mantenga el burlete de la puerta siempre limpio, libre de líquidos que contengan azúcar como soda, leche,

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 037 1 1 Int. Cl. : A47L 1/48 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9080021.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

Jara Térmica Frío Acero Inoxidable SH-MAE10 MANUAL DE INSTRUCCIONES RESUMIDO ESPAÑOL

Jara Térmica Frío Acero Inoxidable SH-MAE10 MANUAL DE INSTRUCCIONES RESUMIDO ESPAÑOL Uso profesional/doméstico solo frío Jara Térmica Frío Acero Inoxidable SH-MAE10 MANUAL DE INSTRUCCIONES RESUMIDO ESPAÑOL Nombre de las Piezas Set Tapón Tapón Goma Tapón Boca de Llenado Dispensador Asa

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Manual de Instrucciones. Bebé al volante! 91-002430-004-000

Manual de Instrucciones. Bebé al volante! 91-002430-004-000 Manual de Instrucciones Bebé al volante! 2010 91-002430-004-000 Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Ésta es la razón por la que nuestros juguetes

Más detalles

ATENCIÓN: El termo, como todo producto de vidrio, debe ser manipulado apropiadamente

ATENCIÓN: El termo, como todo producto de vidrio, debe ser manipulado apropiadamente 1- MANUAL DE ORIENTACION AL USUARIO DE TERMOS DE VIDRIO Felicitaciones por haber adquirido un termo Lumilagro y muchas gracias por permitirnos ser, desde hace más de 70 años, el Termo de los argentinos.

Más detalles

SUSTITUCIÓN DE LA BOMBILLA O LED (según el modelo)

SUSTITUCIÓN DE LA BOMBILLA O LED (según el modelo) PRIMER USO Conectar el aparato a la red eléctrica. En algunos modelos podría activarse una señal acústica. Esto significa que se ha disparado la alarma de temperatura: pulsar la tecla de apagado de la

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles