TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA"

Transcripción

1 TEORÍA DE WINDOWS XP

2 WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario como puede ser la barra de tareas, el aspecto del escritorio, las conexiones a Internet o las cuentas de correo electrónico. Windows tiene las siguientes versiones: WINDOWS 95, WINDOWS 98, WNDOWS 2000 o MILENIUM, WINDOWS 2002 o XP, WINDOWS 2007 o VISTA. REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. ELEMENTO MINIMO ACONSEJABLE Versión del procesador. Pentium II Pentium IV Velocidad del 233 Mhtz 400 Mhtz microprocesador Memoria RAM 64 MB 128 MB Espacio libre de disco duro 1.5 GB 2 GB Tarjeta Grafica 8 MB 32 MB Resolución 800 X X 768 Monitor Súper VGA 15 Súper VGA 17 Lector CD ROM CD ROM 32X DVD ROM MODEM 14.4 Kbps 56 Kbps VENTANAS Parte de la pantalla donde se pueden ejecutar los programas y los procesos. Puede abrir varias ventanas al mismo tiempo. Por ejemplo, puede abrir el correo electrónico en una ventana, trabajar en un presupuesto en una hoja de cálculo en otra, descargar imágenes de una cámara digital en otra ventana y hacer su pedido semanal al supermercado a través de Internet en otra ventana. Las ventanas se pueden cerrar, cambiar de tamaño, mover, minimizar a un botón en la barra de tareas o maximizar para que ocupen la pantalla completa.

3 BARRA DE MENÙS BARRA DE TITULO BOTÓN CERRAR BOTÓN MINIMIZAR BOTÒN MAXIMIZAR BARRA DE DESPLAZAMIENTO VERTICAL BARA DE ESTADO BARRA DE DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL BARRA DE TITULO Está ubicada en la parte superior de la ventana y contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar. El botón MINIMIZAR de Windows XP. El botón MAXIMIZAR El botón RESTAURAR convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla. permite volver la pantalla a su estado anterior.

4 El botón de CERRAR se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar. BARRA DE DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamaño la ventana, solo hay que hacer clic y arrastrar. BARRA DE ESTADO. La barra de estado está ubicada en la parte inferior de la ventana y suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta. BARRA DE TAREAS En la barra de tareas se ubican los iconos de los diferentes programas que se tengan abiertos, también se encuentra la barra de desplazamiento rápido después del botón INICIO, al lado derecho de la barra se encuentra la hora y fecha actual del sistema. Si la fecha y la hora no corresponden a la actual se hacen los siguientes pasos para actualizarla: 1) Se hace doble clic en la hora. 2) Se hace clic en la pestaña fecha. 3) Se hace clic en el recuadro donde se encuentra el nombre del mes y se selecciona el mes, haciendo clic sobre el. 4) Se hace clic en las flechas del recuadro del año para actualizar el año. 5) Se hace clic en el recuadro inferior derecho y se coloca el cursor en la hora, se hace clic en las fechas para actualizar la hora dicha hora se encuentra de la siguiente

5 forma (hora, minutos y segundos). entonces hay que colocar el cursor en cada fracción es decir en la hora para la hora y en los minutos para los minutos y por ultimo en los segundos. 6) Se hace clic en el botón ACEPTAR. PASOS PARA MOVER LA BARRA DE TAREAS La barra de tareas puede estar ubicada en cualquier lado de la pantalla (lado derecho, izquierdo, superior o inferior), para mover la barra de tareas debemos seguir los siguientes pasos: 1) Se hace clic derecho sobre un lugar vació de la barra de tareas y se verifica siesta esta bloqueada, si lo esta bloqueada hacemos clic en BLOQUEAR LA BARRA DE TAREAS. 2) colocamos el puntero del ratón sobre un lugar vació de la barra de tareas. 3) Se hace clic sostenido y arrastramos hacia el lado deseado de la pantalla o monitor.

6 PASOS PARA CAMBIAR DE TAMAÑO A LA BARRAR DE TAREAS 1) Se verifica que la barra de tareas no este BLOQUEADA (Se hace clic derecho en un lugar vació de la barra de tareas, luego se observa que la opción bloquear la barra de tareas no este activada, si lo esta se hace clic en bloquear barra de tareas. 2) Se coloca el puntero del ratón sobre el borde de la barra de tareas que reencuentra asía el centro de la pantalla o monitor. 3) Cuando el puntero del ratón cambia a una flecha de doble sentido se hace clic sostenido y se arrastra asía el centro de la pantalla

7 PASOS PARA OCULTAR LA BARRA DE TAREAS 1) Se hace clic con el botón derecho del ratón en un lugar vació de la barra de tareas. 2) Se hace clic en el submenú PROPIEDADES. 3) Se hace clic en la pestaña BARRA DE TAREAS 4) Se hace clic en la opción MANTENER LA BARRA DE TAREAS SIEMPRE VISIBLE. 5) Se hace clic en la opción OCULTAR AUTOMATICAMENTE LA BARRA DE TAREAS. 6) Se hace clic en el botón ACEPTAR. NOTA si desea observar la barra coloque el puntero del ratón sobre la línea que queda donde se encontraba la barra de tareas y esta se activara

8 automáticamente, al retirar el puntero del ratón de la barra de tareas esta se ocultara automáticamente. PASOS PARA MOSTAR LA BARRA DE TAREAS 1) Se hace clic con el botón derecho del ratón en un lugar vació de la barra de tareas. 2) Se hace clic en el submenú PROPIEDADES. 3) Se hace clic en la pestaña BARRA DE TAREAS 4) Se hace clic en la opción OCULTAR AUTOMATICAMENTE LA BARRA DE TAREAS. 5) Se hace clic en la opción MANTENER LA BARRA DE TAREAS SIEMPRE VISIBLE. 6) Se hace clic en el botón ACEPTAR.

9 PASOS PARA CAMBIARLE DE PRESENTACIÓN AL MENU INICIO El botón INICIO esta ubicado en la barra de tareas, su presentación es variable, para cambiar su presentación se deben seguir los siguientes pasos: 1) Se hace clic con el botón derecho del ratón en un lugar vació de la barra de tareas. 2) Se hace clic en el submenú PROPIEDADES. 3) Se hace clic en la pestaña MENU INICIO. 4) Se hace clic en la opción MENU INICIO o MENU INICIO CLASICO. 5) Se hace clic en el botón ACEPTAR.

10 MENÚ INICIO El menú inicio tiene dos tipos de presentaciones, la presentación que se observa en la figura muestra dos columnas con información de las carpetas y programas. la información del la columna de la izquierda son los programas que con mas frecuencia en los últimos días sean utilizado y el solo hecho de hacer clic sobre uno de ellos automáticamente se abre. La información del la columna derecha son carpetas estándares que facilitan el acceso para observar el contenido de cada una de ellas. Contiene el botón apagar en la parte inferior derecha y antes contiene el botón cerrar cesión. CARPETA DOCUMENTOS MÁS RECIENTES: En esta carpeta aparecen los últimos 10 o 15 archivos utilizados. CARPETA MI PC Contiene las carpetas de los usuarios del computador, carpeta compartida; Dispositivos de almacenamiento (Disco duro, Disco de 3 1 / 2 Nombre del usuario Programas mas utilizados Barra de tareas Botón apagar PASOS PARA AVERIGUAR EL TAMAÑO DEL DISCO DURO 1) Se hace clic en INICIO. 2) Se hace clic en MI PC. 3) Se hace clic derecho en el disco local (C).

11 4) Se hace clic en propiedades. PASOS PARA AVERIGUAR LOS DATOS DEL SISTEMA OPERATIVO Y EL MICROPROCESADOR 1) Se hace clic en el botón INICIO. 2) Se hace clic derecho en MI PC. 3) Se hace clic en PROPIEDADES.

12 BARRA DE DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL Las barras de desplazamiento en una ventana nos indican que hay más información y que por el tamaño de la pantalla o configuración del sistema no se puede mostrar toda, por lo tanto si hacemos clic en la flecha del lado derecho de la barra nos muestra la información existente en ese lado. NOTA: También hay una barra de desplazamiento vertical que es la que le permite ver la información de la parte superior o inferior de la pantalla. PASOS PARA CAMBIARLE DE TAMAÑO A UNA VENTANA 1) Verificamos que la ventana no tenga el botón RESTAURAR; en caso de que se encuentre hacemos clic sobre el. 2) Colocamos el puntero del ratón en uno de los bordes o esquina de la ventana. 3) Cuando el puntero del ratón se convierta en una flecha de doble sentido hacemos clic sostenido y arrastramos hasta el lugar deseado en la pantalla o monitor. PASOS PARA MOVER UNA VENTANA 1) Verificamos que la ventana no tenga el botón RESTAURAR; en caso de que se encuentre hacemos clic sobre el. 2) Colocamos el puntero del ratón en un lugar vació de la barra de TITULO. 3) hacemos clic sostenido y arrastramos hasta el lugar deseado en la pantalla o monitor.

13 PASOS PARA CAMBIAR EL FONDO DEL ESCRITORIO 1) Hacemos clic derecho en un lugar vació de la carpeta escritorio. 2) Se hace clic en PROPIEDADES. 3) Se hace clic en la pestaña ESCRITORIO. 4) En el listado que aparece en el recuadro FONDO seleccione una opción haciendo clic sobre ella. NOTA: si desea colocar un fondo diferente a los de la lista del recuadro FONDO, haga lo siguiente: Haga clic en el botón EXAMINAR, luego busque y abra la carpeta en la cual esta el archivo con la imagen que desea colocar, haga clic sobre la imagen y luego haga clic en el botón abrir. 5) En el recuadro POSICIÓN haga clic y seleccione una opción (centrada, mosaico o expandida) haciendo clic en ella. 6) Se hace clic en el botón ACEPTAR. PASOS PARA ACTIVAR EL PROTECTOR DE PANTALLA. 1) Se hace clic derecho en un lugar vació del ESCRITORIO 2) Se hace clic en PROPIEDADES. 3) Se hace clic en la pestaña PROTECTOR DE PANTALLA. 4) En el recuadro protector de pantalla se hace clic y se selecciona la opción deseada haciendo clic sobre ella. 5) Se hace clic en el botón CONFIGURACION.

14 6) Se seleccionan las opciones de configuración deseadas dependiendo el protector de pantalla seleccionado. 7) Se hace clic en el botón ACEPTAR. 8) En el recuadro ESPERAR se hace clic en las flechas del recuadro y se definen los minutos que el computador debe estar sin usas para que el protector se active. 9) Se hace clic en el botón aceptar. PASOS PARA CREAR UNA CUENTA DE USUARIO 1) Se hace clic en el menú inicio de la BARRA DE TAREAS. 2) Se hace clic en el PANEL DE CONTROL. 3) Se hace doble clic en icono CUENTAS DE USUARIO. 4) Se hace clic en la opción CREAR UNA CUENTA NUEVA. 5) En el recuadro escriba un nombre para la nueva cuenta, digite el nombre como se llamara la cuenta. 6) Se hace clic en el botón SIGUIENTE.

15 7) Se hace clic en la opción LIMITADA. 8) Se hace clic en el botón CREAR CUENTA. PASOS PARA CAMBIAR EL NOMBRE A UNA CUENTA EXISTENTE 1) Se hace clic en el menú inicio de la BARRA DE TAREAS. 2) Se hace clic en el PANEL DE CONTROL. 3) Se hace doble clic en el icono CUENTAS DE USUARIO. 4) Selecciona la cuenta que desea CAMBIARLE EL NOMBRE, haciendo clic sobre ella. 5) Haga clic en la opción CAMBIAR EL NOMBRE. 6) Escriba el nuevo NOMBRE 7) Haga clic en el botón CAMBIAR NOMBRE. NOTA: Si la cuenta no se deja CAMBIAR EL NOMBRE, es porque su cuenta no es de tipo ADMINISTRADOR DE EQUIPO. Si no cuenta limitada

16 PASOS PARA CREAR UNA CONTRASEÑA La contraseña se crea para darle seguridad a cualquier cuenta creada o existente, de esta manera cualquier persona no puede ingresar si no se sabe la contraseña. 8) Se hace clic en el menú inicio de la BARRA DE TAREAS. 9) Se hace clic en el PANEL DE CONTROL. 10) Se hace doble clic en el icono CUENTAS DE USUARIO. 11) Selecciona la cuenta que desea crearle la CONTRASEÑA, haciendo clic sobre ella. 12) Haga clic en la opción CREAR UNA CONTRASEÑA. 13) Haga clic en el recuadro ESCRIBA UNA CONTRASEÑA NUEVA. 14) Escriba la nueva contraseña. 15) Haga clic en el recuadro VUELVA A ESCRIBIR LA CONTRASEÑA NUEVA PARA CONFIRMARLA. 16) Escriba de nuevo la contraseña. 17) Haga clic en el botón CREAR CONTRASEÑA. NOTA: Si la cuenta no se deja crear contraseña, es porque su cuenta no es de tipo ADMINISTRADOR DE EQUIPO. Si no cuenta limitada. PASOS PARA CAMBIAR LA CONTRASEÑA A UNA CUENTA La contraseña se debe cambiar las veces que usted considere, para dar mayor seguridad a la cuenta. 1) Se hace clic en el menú inicio de la BARRA DE TAREAS. 2) Se hace clic en el PANEL DE CONTROL. 3) Se hace doble clic en el icono CUENTAS DE USUARIO. 4) Selecciona la cuenta que desea cambiar la CONTRASEÑA, haciendo clic sobre ella. 5) Haga clic en la opción CAMBIA MI CONTRASEÑA. 6) Escriba la contraseña actual. 7) Haga clic en el recuadro ESCRIBA UNA CONTRASEÑA NUEVA.

17 8) Escriba la nueva contraseña. 9) Haga clic en el recuadro VUELVA A ESCRIBIR LA CONTRASEÑA NUEVA PARA CONFIRMARLA. 10) Escriba de nuevo la nueva contraseña. 11) Haga clic en el botón CAMBIAR CONTRASEÑA. NOTA: Si la cuenta no se deja crear contraseña, es porque su cuenta no es de tipo ADMINISTRADOR DE EQUIPO. Si no cuenta limitada. PASOS PARA BORRAR UNA CUENTA Las cuentas se borran para liberar memoria en el disco duro o porque ya no se necesitan. 1) Se hace clic en el menú inicio de la BARRA DE TAREAS. 2) Se hace clic en el PANEL DE CONTROL. 3) Se hace doble clic en el icono CUENTAS DE USUARIO. 4) Selecciona la cuenta que desea BORRAR, haciendo clic sobre ella. 5) Haga clic en la opción BORRAR CUENTA. 6) Haga clic en el botón ELIMINAR ARCHIVOS, si no desea conservar nada de esa cuenta. NOTA: Si la cuenta no se deja BORRAR, es porque su cuenta no es de tipo ADMINISTRADOR DE EQUIPO. Si no cuenta limitada. PASOS PARA CAMBIAR EL METODO DE INICIAR LAS SESIONES 1) Se hace clic en el menú inicio de la BARRA DE TAREAS. 2) Se hace clic en el PANEL DE CONTROL. 3) Se hace doble clic en el icono CUENTAS DE USUARIO. 4) Se hace clic en la opción CAMBIAR LA FORMA EN LA QUE LOS USUARIOS INICIAN Y CIERRAN SESION. 5) Se seleccionan las opciones deseadas, haciendo clic sobre ellas.

18 6) Se hace clic en el botón APLICAR OPCIONES. PASOS PARA CERRAR UNA SESION 1) Cierre todos los programas o ventanas que estén abiertas, haciendo clic en el botón cerrar de la barra de titulo de la ventana. 2) Se hace clic en el botón INICIO de la barra de tareas. 3) Se hace clic en el botón CERRAR SESION. 4) Se hace clic en el botón CERRAR SESION nuevamente. PASOS PARA CAMBIAR DE USUARIO 1) Se hace clic en el botón INICIO de la barra de tareas. 2) Se hace clic en el botón CERRAR SESION. 3) Se hace clic en el botón CAMBIAR DE USUARIO. 4) Se hace clic en el USUARIO DESEADO. CARPETA La carpeta es el lugar en la cual se guardan archivos y diferentes carpetas en el computador PASOS PARA CREAR UNA CARPETA 1) Se hace clic derecho en un lugar vacío de la carpeta en la cual se desea crear la nueva carpeta. 2) Se hace clic en el submenú NUEVO. 3) Se hace clic en la opción CARPETA.

19 4) Se digita el nombre que desea colocarle a la carpeta. 5) Se oprime la tecla ENTER para que acepte el nombre. PASOS PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE UNA CARPETA O ARCHIVO 1) Se hace clic derecho sobre el icono de la carpeta o archivo que desea cambiar el nombre. 2) Se hace clic en el menú CAMBIAR NOMBRE. 3) Se digita el nuevo nombre. 4) Se oprime la tecla ENTER para que acepte el nuevo nombre.

20 PASOS PARA AVERIGUAR EL TAMAÑO DE UN ARCHIVO O CARPETA 1) Se hace clic derecho sobre el icono de la carpeta o archivo al cual se desea averiguar su tamaño. 2) Se hace clic en el submenú PROPIEDAES. 3) Se hace clic en la pestaña GENERAL. PASOS PARA COPIAR UNA CARPETA O ARCHIVO 1) Se hace clic derecho sobre el icono de la carpeta o archivo que se desea copiar. 2) Se hace clic en el submenú COPIAR. 3) Se hace clic derecho sobre el icono de la carpeta donde se va a copiar el archivo o carpeta. 4) se hace clic en el submenú PEGAR. PASOS PARA ELIMINAR UNA CARPETA O ARCHIVO

21 1) Se abre la carpeta en la cual esta el archivo o carpeta que se desea ELIMINAR. 2) Se hace clic derecho sobre el icono o carpeta que se desea ELIMINAR. 3) Se hace clic en el submenú ELIMINAR. 4) Se hace clic en el botón SI. NOTA: Las carpetas o archivos que se eliminan se van a la papelera de reciclaje, esepto los archivos o carpetas de programas. PASOS PARA RESTAURAR UNA CARPETA O ARCHIVO 1) Abrimos la carpeta papelera de reciclaje que normalmente esta en la carpeta escritorio. 2) Buscamos la carpeta o archivo que deseamos restaurar o recuperar. 3) Seleccionamos la capeta o archivo a recuperar haciendo clic sobre ella. 4) Hacemos clic en el menú archivo de la barra de menús. 5) Hacemos clic en el submenú restaurar. NOTA: La carpeta o archivo restaurado quedara ubicado en la carpeta que estava ubicado antes de eliminarlo.

22 PASOS PARA CAMBIAR EL ICONO A UNA CARPETA 1) Se hace clic derecho sobre el icono de la carpeta que desea CAMBIAR EL ICONO. 2) Se hace clic en el submenú PROPIEDADES. 3) Se hace clic en la pestaña PERSONALIZAR. 4) Se hace clic en el botón CAMBIAR ICONO. 5) Busco el icono. 6) Selecciono el icono haciendo clic sobre el. 7) Se hace clic en el botón ACEPTAR. PASOS PARA BUSCAR UN ARCHIVO O CARPETA 1) Se hace clic en el botón INICIO. 2) se hace clic en la opción BUSCAR. 3) se selecciona una de las opciones (Imágenes, música o video; Documentos; TODOS LOS ARCHIVOS Y CARPETAS; Equipos y personas) 4) se hace clic en TODOS LOS ARCHIVOS Y CARPETAS.

23 5) Se hace clic en el recuadro TODO O PARTE DEL NOMBRE DE ARCHIVO y se digita el nombre del archivo o carpeta que se desea buscar Se puede también utilizar los siguientes comodines: *.DOC este comodín muestra todos los archivos de MICROSOFT WORD: *.XLS este comodín muestra todos los archivos de MICROSOFT EXCEL: *.* Este comodín muestra todos los archivos: pro*.* Este comodín muestra todos los archivos que empiezan por PRO. *.PPT Este comodín muestra todos los archivos de MICROSOFT PowerPoint:

24 6) En el recuadro BUSCAR EN se hace clic y para que la búsqueda sea completa y efectiva se hace clic en MI PC. 7) Se hace clic en el botón BUSQUEDA.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 )

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) CRECE AMB INTERNET Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) Aprende a utilizar el ordenador (4) 1. Los accesos directos - Anclar en el menú Inicio 2. El escritorio - Opciones del clic derecho sobre el escritori

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Práctica 0: Entorno de Windows

Práctica 0: Entorno de Windows Departamento de Ingeniería y Ciencia de Computadores Práctica 0: Entorno de Windows B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juan José Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre,

Más detalles

Conceptos básicos y manual de procedimientos para Windows e Internet

Conceptos básicos y manual de procedimientos para Windows e Internet Qué es la memoria RAM? Es el lugar donde se almacenan los programas y datos de manera temporal mientras se ejecuta un programa. También se le conoce como memoria temporal o Volátil. Esta se puede modificar.

Más detalles

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas.

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas. Ciudadano Digital Nivel 1: Introducción a los Computadores Lección 2: Archivos y Carpetas 1. Qué son los Archivos y Carpetas Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS

ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS Los Atajos del teclado son combinaciones de teclas que podemos utilizar para acceder a diferentes cosas sin tener que abrir nada. Un ejemplo sería la tecla ImprPetSis, que

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles

WorkBook Windows 7. WorkBook

WorkBook Windows 7. WorkBook WorkBook 35 Sesión N 1: Descripción de Windows Objetivos Conocer los elementos que conforman el entorno de trabajo en Microsoft Windows 7. Identificar y realizar el funcionamiento de los procesos básicos

Más detalles

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales?

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? RESUMEN DE LA UNIDAD 1 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? 2 Escribe el nombre de cada uno de los siguientes dispositivos perifericos

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Barra de Tareas Ejercicio1: Identifica

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

. Conceptos generales 1

. Conceptos generales 1 WINDOWS. Conceptos generales 1 A- Introducción 1 B- Utilizar las funciones táctiles 2 C- Iniciar Windows 8 4 D- Descripción de la página de Inicio de Windows 8 5 E- Visualizar la interfaz Escritorio 6

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Guía paso a paso de la actualización de Windows 8.1

Guía paso a paso de la actualización de Windows 8.1 Guía paso a paso de la actualización de Windows 8.1 Instalación y actualización de Windows 8.1 Actualice el BIOS, las aplicaciones y los controladores, y ejecute Windows Update. Seleccione el tipo de instalación.

Más detalles

LOS CIEN ATAJOS DE TECLADO

LOS CIEN ATAJOS DE TECLADO La X Cali, de Todelar, 96.5 FM Esta es una recopilación con 100 atajos de teclado o shortcuts como también se los conoce. Estos atajos de teclado funcionan bajo Windows. Creo que estos atajos de teclado

Más detalles

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos:

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: Pasos para la instalación en estaciones. Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: 1. Revisión de los requerimientos de hardware.

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8

Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Pág. N. 1 Guía Práctica Ingresa al nuevo mundo de Windows 8 Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la información y computación Macro Poul Paredes Bruno ISBN: 978-612-304-096-3 N. de páginas: 184 Edición:

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS 2010 U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A TEMA 1: Sistema Operativo Familiarización con el entorno Manejo del explorador para

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Respaldo de Información

Respaldo de Información Respaldo de Información Manual de Activación y Uso del Servicio Permite mantener una copia de seguridad de los archivos más importantes de tu negocio, para que, en caso de pérdida de información, puedas

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG Las ventanas Las ventanas Entendemos por ventana la pantalla que se nos abre cuando ejecutamos una aplicación o programa. En este tema,

Más detalles

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 UNIDAD 1 PARTE 1 QUE ES TECNOLOGÍA? Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: que significa arte y logos: discurso, ciencia o palabra. En estos

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Barra de título. 2. Barra de estado. 3. Barra de desplazamiento. 4. Barra de menús. 5. Barra de herramientas. 6. Opciones de visualización en Power

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLÓN

COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLÓN COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLÓN EDUCAR LA VOLUNTAD, FORMAR LA PERSONALIDAD Y LLEVAR A DIOS EN EL CORAZÓN El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos,

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Módulo 5. Patrón de diapositivas

Módulo 5. Patrón de diapositivas 15 Módulo 5. Patrón de diapositivas El patrón de diapositivas es el formato predeterminado de fuente, alineación, viñetas, etc. de una presentación. Si usted desea cambiar alguna de estas características

Más detalles

Para tener en cuenta

Para tener en cuenta Para tener en cuenta Puede ingresar por medio de un Computador Desktop (de escritorio); o un computador personal (portátil) sin importar el sistema operativo que este ejecutando, simplemente debe tener

Más detalles

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN PRIMER AÑO INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. REALIZA LA PORTADA EN WORD PARA TU PROYECTO EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA, DA FORMATO Y CENTRA LOS DATOS, RECUERDA DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN. UNIDAD 1 TITULO: LA

Más detalles

2.1. El Sistema Operativo

2.1. El Sistema Operativo Unidad 2. El sistema operativo Windows Vista 2.1. El Sistema Operativo A continuación explicamos en líneas generales Qué es?, Para qué sirve el Sistema Operativo? y algunas otras cosas. En la actualidad

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 MANEJO DE LAS VENTANAS... 4 ESCRITORIO... 15 INTRODUCCION Un sistema operativo se encarga

Más detalles

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I)

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) TEMA 1. Introducción Sistema Operativo (SO) Evolución del Sistema Operativo, Windows OS/2 Evolución del Sistema Operativo Windows NT Evolución del Sistema Operativo Windows,

Más detalles

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias

Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias Instituto Laboral Andino Guía de Usuarios y Usuarias GUÍA BÁSICA DEL USO DE LA COMPUTADORA ADVERTENCIA La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no ha conseguido un acuerdo

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

TRABAJO RECUPERACION

TRABAJO RECUPERACION TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO 1. Que es Word? 2. Porque es importante Word en mi computador 3. La siguiente es la imagen de la ventana de Word. Señala con una flecha cada uno de sus componentes

Más detalles

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61

GUÍA A DE EXCEL XP. Guía de Windows XP- Pág. 61 Guía de Windows XP- Pág. 61 Lección 1 CREAR UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO, ENVIARLO A LA PAPELERA, RESTAURARLO, LLEVARLO DE NUEVO A LA PAPELERA Y VACIARLA 1.Haga doble clic sobre el icono Mi PC del

Más detalles

DB GENERATOR. Base de datos para USB Media Player. Manual de usuario

DB GENERATOR. Base de datos para USB Media Player. Manual de usuario DB GENERATOR Base de datos para USB Media Player Manual de usuario INSTALACIÓN DE DB GENERATOR Requerimientos mínimos: CPU: Procesador Intel Pentium 4, 1GHz o superior, Intel Centrino Mobile Technology

Más detalles

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es Taller de Entorno de Guadalinex Edu UsaSoftwareLibre.es Índice de contenido Aspecto inicial de Guadalinex Edu...3 Panel superior...3 Cambiar el fondo de escritorio...4 Paneles...5 Carpetas...8 Centro de

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET PARA SUS HIJOS

SEGURIDAD EN INTERNET PARA SUS HIJOS Sabías que... Tareas Distracción Descarga de videos y/o música Búsqueda de contacto con otras personas Socializar con personas nuevas 2. 3. SEGURIDAD EN INTERNET PARA SUS HIJOS 4. SEGURIDAD EN INTERNET

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Reparación y recuperación Windows 10

Reparación y recuperación Windows 10 1 Reparación y recuperación Windows 10 Opciones de recuperación de Windows 10 Si tu PC no funciona con la rapidez o fiabilidad habituales, puedes probar una de estas opciones de recuperación. La siguiente

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador IMPORTANTE: 1) Abrir el Explorador de Windows Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador 1) Los archivos para trabajar en este práctico se encuentran en la página del taller. 2) Las actividades

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 TECH TUTOR Aspectos básicos de la computadora kcls.org/techtutor Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 instruction@kcls.org Aspectos básicos de la computadora El programa Tech Tutor del sistema

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

GUÍA A DE PowerPoint XP. Guía Excel XP- Pág. 41 Ing. Luis G. Molero M.Sc.

GUÍA A DE PowerPoint XP. Guía Excel XP- Pág. 41 Ing. Luis G. Molero M.Sc. Guía Excel XP- Pág. 41 DIAPOSITIVA 1 En esta lección utilizaremos la diapositiva con titulo, texto y imágenes. Con esta presentación, conoceremos las herramientas básicas de Microsoft PowerPoint. Los procedimientos

Más detalles

Seagate Dashboard Manual de usuario

Seagate Dashboard Manual de usuario Seagate Dashboard Manual de usuario Modelo: Haga clic aquí para acceder a una versión en línea actualizada de este documento. También encontrará el contenido más reciente, así como ilustraciones expandibles,

Más detalles

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control.

SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. SESIÓN 3 WINDOWS. I. CONTENIDOS 1. Iniciación a Windows. 2. Escritorio. 3. Panel de control. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Distinguirá las características esenciales de Windows. Analizará

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Área Académica: Licenciatura en Derecho Materia: Computación III Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Power Point Resumen Este trabajo da una idea de como iniciar

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA ACTIVIDAD DE SUPERACION GRADO SEXTO CUARTO PERIODO INSTRUCCIONES El estudiante debe descarga la guía (puede ser impresa si se quiere) y realizar un trabajo escrito a mano, aplicando las normas de presentación

Más detalles

CÓMO INGRESAR A SU CORREO INSTITUCIONAL?

CÓMO INGRESAR A SU CORREO INSTITUCIONAL? CÓMO INGRESAR A SU CORREO INSTITUCIONAL? Ingrese en el navegador la pagina web del Hospital Vitarte: http://www.hospitalvitarte.gob.pe Mostrara la siguiente ventana: En la ventana principal de la pagina

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS)

MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS) MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS) MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA (TODOS LOS

Más detalles

Prácticas de Windows XP

Prácticas de Windows XP Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo:

1. SKYPE 4.1. Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. SKYPE 4.1 1.1. Introducción Skype 4.1 Es una aplicación para internet que permite establecer gratuitamente entre dos o más personas conversaciones de tipo: 1. Texto o chat: no requiere ningún hardware

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Introducción a la Informática e Internet

Introducción a la Informática e Internet Introducción a la Informática e Internet 1 Trabajar con Windows XP 1.1 Iniciar Windows XP 1.2 Salir de Windows XP 1.3 Cerrar sesión 1.4 Práctica Aprender a manejar el ratón 1.5 Práctica Salir e iniciar

Más detalles

Cómo escribo mis textos?

Cómo escribo mis textos? Cómo escribo mis textos? Una vez que ha introducido su nombre de usuario que corresponde a su dirección de correo electrónico y su contraseña, accederá a su escritorio. A su izquierda encontrará un menú

Más detalles

CONFIGURACIÓN POLI_WIFI POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID

CONFIGURACIÓN POLI_WIFI POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID CONFIGURACIÓN POLI_WIFI POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID Para configurar la red inalámbrica en equipos con sistemas operativos Windows Vista, Windows Seven o Windows XP, se seguir los siguientes pasos:

Más detalles

Temario Windows XP para Web

Temario Windows XP para Web Temario Windows XP para Web 1 Introducción 1 Qué es un sistema operativo? T 2 Qué es Windows? T 3 Comenzar a usar Windows T 4 Salir de Windows T 2 El Entorno de Windows: Ventanas 1 Entorno de trabajo de

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos Nimbus, servicios en la nube 2 Barra lateral izquierdo 3 Mi unidad 4 Archivos compartidos 5 Barra de búsqueda 6 Subir archivos 7 Descargar archivos 8 Previsualizar 9 Información de un Google Drive es el

Más detalles

Practica 3. a) Seleccionar iconos: Para seleccionar un icono basta con hacer clic sobre éste.

Practica 3. a) Seleccionar iconos: Para seleccionar un icono basta con hacer clic sobre éste. 1. Operaciones con iconos Practica 3 Todos los iconos están representando un fichero. Una operación con un icono es una operación que se realiza con un fichero. Si copiamos o movemos un icono de una carpeta,

Más detalles

COLEGIO MILITAR ALMIRANTE COLON

COLEGIO MILITAR ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, formar la Personalidad y llevar a Dios en el Corazón Área: Tecnología e informática Periodo I: 2014-2015 Docentes: Margot Salamanca, Nury Alexandra Salamanca. Calendario: B Grado: Cuarto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Instalación de Adobe Acrobat 6.0 Contenido Instalación de Adobe Acrobat 6.0

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Windows Windows interfaz gráfica Funcionamiento intuitivo aplicaciones estructura similar

Windows Windows interfaz gráfica Funcionamiento intuitivo aplicaciones estructura similar Windows Windows ha sido elaborado en torno a tres objetivos de diseño: Interactuar con el usuario a través de una interfaz gráfica, no memorizar una lista de comandos. Funcionamiento intuitivo, que permita

Más detalles