TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR EN ALEMANIA. Parte uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR EN ALEMANIA. Parte uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR EN ALEMANIA Parte uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Descripción de Mercado (I): Durante el 2013, se importaron a Alemania USD 35,078 millones en prendas y complementos de vestir, esto significa un 5.90% más que en el año anterior. Siendo uno de los mercados de mayor tamaño en la Unión Europea. Alemania es el tercer más grande productor de ropa de la Unión Europea, y la producción de prendas y complementos de vestir es además la segunda industria de consumo más grande dentro de Alemania, solo después de la industria de alimentos y bebidas. La tasa de crecimiento promedio anual para el periodo ha sido de 1.60%; al segmentar esta tasa se observa un crecimiento más acelerado de las prendas de vestir y complementos tejidos de punto, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.59%, mientras que la partida de prendas de vestir y complementos excluyendo los tejidos de punto solo creció en 0.68% De acuerdo a un reporte del Deutsche Bank, aproximadamente el 95% de la producción de vestimentas que se venden en Alemania, provienen del extranjero, solo la diferencia corresponde a producción doméstica. El nivel de precios de la ropa, se encuentra en el promedio de precios de los miembros de la Unión Europea

4 Descripción de Mercado (II): Es un mercado maduro que tiende a saturarse, con abundantes productores y vendedores ofreciendo ropa con estilo. Debido a la alta competencia existente en la industria de textiles y confecciones, en los últimos años los supermercados de descuento han ganado una participación de mercado considerable en la venta minorista de vestimenta en Alemania. La competencia-precio existente en el mercado alemán de textiles y confecciones ha sido amortiguada únicamente en el nicho de productos con cualidades especiales y con alto grado de innovación (textiles técnicos). El sector de minorista de confecciones (prendas de vestir) es dominado por marcas internacionales y marcas globales, muchas de ellas originarias de Alemania.

5 Descripción de Mercado (III): Fast fashion tiene una fuerte presencia en el sector de confecciones alemán, sin embargo, el mercado alemán es caracterizado por no ser tan impulsador de tendencias como otros países europeos. Esto facilitaría un potencial ingreso de productos ecuatorianos, que no están acostumbrados a constantes cambios de estilo. Alemania es uno de los principales actores en el comercio internacional de textiles y ropa, siendo el líder global para textiles técnicos con alrededor de 45% del mercado en Además es el segundo mayor importador de textiles después de Estados Unidos.

6 Descripción de Mercado (IV): La mayor parte de importaciones de textiles provienen de Asia y la Unión Europea, siendo los países de mayor relevancia: China, India, Pakistán, Turquía y Bangladesh. Gráfico Nº 1 Importación Alemana de Textiles % 30% 51% Asia Unión Europea Otros Fuente: Oficina Federal de Estadísticas - Destatis, Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Alemania En cuando a prendas de lana, que es un nicho con potencial para el Ecuador, en el 2013, el mercado se encontró dominado por China con 41.66% de participación de mercado, seguido por Rumania con 13.11%, Italia con 8.79% y Vietnam con 6.34% del mercado.

7 Producción local del producto (I) La producción local incluye toda la cadena de producción, desde fibras, productos semi-elaborados, hasta productos terminados. Durante las últimas décadas, la industria de textiles de Alemania, uno de los 10 sectores industriales líderes, ha sufrido cambios estructurales descritos principalmente por una reducción de la industria local y por la transferencia de la producción a países con economías de bajos salarios. Muchas plantas locales, han movido sus plantas de producción a países con economías de salarios bajos, entre los principales están: Rumania, Hungría, Croacia, Bulgaria, Turquía, India, Corea, China, Portugal e Italia.. Por otro lado, se ha intensificado la producción doméstica de textiles de alta calidad y textiles técnicos* Entre 1991 y 2010, la producción doméstica de textiles y confecciones cayó en 67.5%, debido a una reducción de 85% del sector de confecciones y a una reducción de 50% del sector de textiles. Actualmente, aproximadamente el 95% de la ropa vendida en Alemania es producida en el exterior (Fashion Net, p.12). Esto debido a que los altos costos locales de producción le impiden a la industria ser competitivo. * Textiles técnicos: Aquellos textiles que están ligados a un alto nivel de investigación. Destacan porque protegen a quien las usa de influencias externas (cambios de temperatura, envenenamiento por sustancias, efectos mecánicos, radiación, entre otros)

8 Producción local del producto (II) Las empresas alemanas son lideres mundiales en el segmento de textiles técnicos, con alrededor del 45% de participación del mercado global. Desde 1990 la producción de textiles técnicos ha crecido en un 40% en términos reales. El trabajo conjunto con los institutos de investigación de textiles ha sido crucial para este incremento. (Deutsche Bank Research 2011, p.4) Gráfico Nº 2 Fuente : Oficina Federal de Estadísticas, Deutsche Bank Research

9 Producción local del producto (III) Los productos confeccionados en Alemania destacan por su alta calidad, producciones pequeñas, y funciones superiores (en investigación, desarrollo, diseño, y marketing) La demanda de textiles técnicos alemanes se concentra en vestimenta técnica deportiva y para exteriores, vestimenta brand-name, textiles técnicos para la industria automotriz, textiles técnicos para hogares, textiles técnicos para la construcción, textiles para la industria médica, textiles para la industria energética y textiles para la industria ambiental. Las materias primas, de mayor producción y uso, son las fibras sintéticas representado cerca del 66% de la producción local de materias primas. A pesar de ello, este sector es deficitario, por lo que la industria alemana de textiles y confecciones importa cerca del 90% de las fibras sintéticas que utiliza, siendo la materia prima de mayor importancia

10 Producción local del producto (IV) La industria alemana de la confección esta más orientada hacer los mercados extranjeros, actualmente cerca del 40% de lo producido se exporta. Geográficamente, el 80% de la industria textil y de confección se encuentra concentrada en Baden-Württemberg, Bavaria y Nord Rhine-Westphalia. La mayoría de compañías alemanas se concentran en segmento alto del mercado, segmentos de mayor calidad y segmentos premium, en estos segmento la marca y la calidad del producto son los factores más importantes en la decisión de compra. Consecuentemente, la estrategia de muchas compañías alemanas es mantener una marca fuerte para protegerse de la competencia precio de productos importados.

11 Segmentación y consumo per cápita del producto De acuerdo a datos de DESTATIS (Oficina Federal de Estadísticas), en 2007, los hogares Alemanes gastaron en promedio 888 Euros por año en ropa. De este valor, alrededor de 456 Euros fue destinado para ropa de mujer, 240 Euros para ropa de hombre, 120 Euros en accesorios de vestir (artículos colectivos, guantes, accesorios, gorros, etc.), y 72 Euros en ropa de niños. Por otro lado los hombres que viven solos, compraron en promedio 336 Euros por año en vestimenta, esto incluyen prendas de mujer por un valor de 12 Euros (como regalo), mientras que las mujeres que viven solas gastaron 588 Euros en vestimenta, ellas gastaron 36 Euros en ropa de hombre. Una familia con dos hijos gastó en promedio 1,452 Euros por año en vestimenta. Localización Geográfica de la Demanda Dado que la distribución demográfica del país es totalmente desconcentrada, siendo la ciudad con mayor número de habitantes Berlín con aproximadamente 3.4 millones de habitantes, la demanda del prendas de vestir se encuentra distribuida uniformemente por todo el territorio. Por otro lado, la demanda de los textiles para la industria, se encuentra concentrada en los estado de: Baden-Württemberg, Babaría y Nord Rhine- Westphalia.

12 Perfil del consumidor, hábitos, formas de consumo y motivos de compra Los alemanes consumen menos de 5% de su ingreso disponible en ropa. La demanda de la ropa en Alemania sigue un comportamiento altamente elástico, por lo que pequeños cambios en los precios de los productos pueden afectar sustancialmente la demanda del mismo. Los consumidores buscan un buena relación precio/calidad. Existe una gran tendencia hacia la individualización del consumo, consecuentemente existen exigencias diferenciadas de los consumidores. El mercado ha respondido al crecimiento de la disparidad entre los diferentes estratos sociales, de esta forma, mucho consumidores alemanes con bajos ingresos buscan bajos precios en la creciente oferta de supermercados y tiendas de descuento. Adicionalmente la calidad y la comodidad ganan cada vez más importancia en este mercado; otra tendencia en aumento es la actitud juvenil por parte de los consumidores de mayor edad, lo que incrementará la presencia de marcas de diseñadores y marcas deportivas. Se prevé que el mercado de ropa masculina sea el más dinámico, dado el incremento del número de hombres que se preocupan por el estilo, lo que será un impulsador para el mercado.

13 Nuevas tecnologías o novedades en la presentación y comercialización (I) Con la saturación del mercado y la tendencia de individualización ganando importancia, el concepto de Fast Fashion es de fundamental importancia para penetrar y perdurar en el mercado. El mismo implica un rápido cambio de colecciones de ropa. Otra tendencia en aumento es el consumo de prendas de vestir con tejidos orgánicos, parcialmente orgánicos o certificados como bajos en residuos químicos, consecuentemente, hoy en día incluso en tiendas de descuento es común encontrar prendas de vestir con etiquetas como las abajo mostradas: Un nicho pequeño que puede ser de interés para el sector exportador ecuatoriano es el de prendas de vestir con certificación Fair Trade, principalmente ropa interior, camisetas, ropa de baño y toallas confeccionadas con algodón orgánico.

14 Nuevas tecnologías o novedades en la presentación y comercialización (II) Tomando en cuenta las características del mercado (mercado saturado, sensibilidad precio del consumidor, individualización del consumo y preocupación por la calidad y origen de los tejidos), una estrategia de mercado favorable para penetrar y permanecer en el mercado por parte del sector exportador ecuatoriano, es la venta de prendas de vestir confeccionadas con lana o algodón tejidas a mano, siempre y cuando se sigan protocolos orgánicos o bajos en residuos en la producción de las materias primas y la prenda final. Adicionalmente, la demanda existente por fibras más naturales y sin colorantes, abre una interesante oportunidad para los productores ecuatorianos de prendas de vestir y accesorios de alpaca y su gama de colores naturales. E-commerce ha ganado mucha popularidad y actualmente alrededor del 42% de los compradores de internet ordenan ropa en las e-shops (IXPOS-Destatis 2013, p.1)

15 COMERCIO EXTERIOR Importaciones de prendas de vestir de Alemania desde el mundo Tabla Nº 1 IMPORTACIONES ALEMANAS DE PRENDAS Y COMPEMENTOS DE VESTIR DESDE EL MUNDO (En miles de USD) Capítulo Descripción TCPA % PARTIC Prendas y Complementos (Accesorios), De Vestir, Tejido de punto o crochet 15,247,192 14,669,340 15,790,950 18,327,068 16,037,100 17,330, % 49% 62 Prendas y Complementos (Accesorios), De Vestir, Excluye tejidos de punto o crochet 17,157,938 15,750,062 16,213,245 19,377,845 17,087,728 17,748, % 51% TOTAL PRENDAS Y COMPLEMENTOS DE VESTIR 32,405,130 30,419,402 32,004,195 37,704,913 33,124,828 35,078, % 100% Fuente: Global Trade Atlas, GTIS; Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Alemania- Pro Ecuador Dentro del capítulo 61, el proveedor principal es China con alrededor de 26.16% de participación de mercado en 2013, lo sigue Turquía con 15.12%, Bangladesh con 14.62%, Holanda con 4.93%, e Italia con 4.26% Mientras que dentro del capítulo 62, el mayor proveedor es China con 31.52% del mercado, seguido por Bangladesh con 9.91%, Turquía con 8.06%, Holanda con 4.36% e Italia con 4.35%.

16 Importaciones del textiles de Alemania desde el mundo Tabla Nº 2 (En miles de USD) Capítulo Descripción TCPA % PARTIC. Principales Actores del Mercado 50 Seda 120,153 82,822 90, , ,981 90, % China (53.98%), Italia 0.59% (28.6%), India(7.76) 51 Lana y pelo fino u ordinario, hilados y tejidos de crin Italia (31.11%), China 1,132, , ,147 1,224,800 1,022, , % 5.80% (17.65%), Polonia (8.38), Australia (6.72) Italia (16.01%), Turquía 52 Algodón 1,452,963 1,047,085 1,238,319 1,687,839 1,313,964 1,300, % 8.42% (11.95%), Pakistán (11.76%), China (7.28) 53 Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel IMPORTACIONES ALEMANAS DE TEXTILES DESDE EL MUNDO Italia (23.45%), 132,177 90,227 93, ,191 99,520 85, % 0.55% India(13.97%), Francia (8.32%), China (7.28%) Italia (15.8%), China 54 Filamentos sintéticos o artificiales 2,233,523 1,518,255 1,822,528 2,049,341 1,794,404 1,781, % 11.53% (14.23%), Holanda (12.04%) Fibras sintéticas o artificiales discontinuas Guata, fieltro, y telo sin tejar; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería Alfonbras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil Tejidos especiales, superficies textiles con mechón insertado, encajes, tapicería, pasamanería, bordados Telas impregnadas, recubiertas, revertidas o estratificadas, artículos técnicos de materia textil Austria (10.99%), Italia 2,026,544 1,516,334 1,836,507 2,271,522 1,966,648 2,004, % 12.98% (10.65%), China (8.27%) Italia(15.27%), Francia 1,568,241 1,302,898 1,379,525 1,641,261 1,467,655 1,508, % 9.76% (8.27%), Holanda (7.36%) Bélgica (21.81%), Holanda 1,425,789 1,368,539 1,367,579 1,504,780 1,274,880 1,300, % (17.90%), India (9.18%), 8.42% Turquía (7.96%), China (7.64%) China (16.34%), Italia 467, , , , , , % (10.20%), Turquía (9.03%), 2.43% Francia (8.91%), Suiza (6.48%), Holanda (6.36%) Italia (9.32%), China 1,795,863 1,386,607 1,270,108 1,569,211 1,430,926 1,440, % (8.87%), Holanda (8.60%), 9.32% Suiza (8.29%), Polonia (6.52%), Portugal (6.28%) Italia (27.68%), Austria 60 Tejidos de punto 619, , , , , , % 3.60% (11.87%), China (9.04%), Turquía (6.94%) 63 Los demás artículos textiles confeccionados, juegos, prendería y trapos TOTAL TEXTILES Fuente: Global Trade Atlas, GTIS; Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Alemania- Pro Ecuador China (28%), Turquía 3,710,211 3,354,658 3,784,434 4,688,230 4,041,681 4,107, % 26.59% (13.93%), Polonia (7.57%), India (7.09%) 16,685,523 13,284,707 14,816,595 17,972,833 15,525,273 15,446, % %

17 Importaciones del textiles de Alemania desde el mundo En la tabla Nº 2 se observa que existe una disminución de la importación de textiles de Alemania. Los textiles más importados son las fibras sintéticas o artificiales y filamentos sintéticos o artificiales. los Italia, China y Holanda son algunos de los principales proveedores de textiles para Alemania. Dentro del período analizado, fue el año 2011 donde Alemania importó un monto superior a USD 17.9 millones desde el mundo.

18 Exportaciones de prendas de vestir (confecciones) desde Alemania al mundo Tabla Nº 3 Capítulo Descripción Prendas y Complementos (Accesorios), De Vestir, Tejido de punto o crochet Prendas y Complementos (Accesorios), De Vestir, Excluye tejidos de punto o crochet EXPORTACIONES ALEMANAS DE PRENDAS Y COMPEMENTOS DE VESTIR AL MUNDO (En miles de USD) TCPA % PARTIC ,593,415 7,197,946 7,738,150 8,917,385 7,906,913 8,260, % 47% 10,457,869 8,986,936 8,879,592 10,201,061 9,116,551 9,389, % 53% TOTAL PRENDAS Y COMPLEMENTOS DE VESTIR 18,051,284 16,184,882 16,617,742 19,118,446 17,023,464 17,650, % 100% Fuente: Global Trade Atlas, GTIS; Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Alemania- Pro Ecuador Más del 70% de las exportaciones alemanas bajo los capítulos arancelarios 61 y 62 es vendido a los países miembros de la Unión Europea, siendo sus principales compradores Austria, Holanda y Francia.

19 Exportaciones de textiles desde Alemania al mundo En tabla Nº 4 se observa que entre los artículos que más exporta Alemania están las Guata, fieltro, y tela sin tejar; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería, las filamentos sintéticos o artificiales y los demás artículos textiles confeccionados, prendería y trapos. Sus principales destinos son: La Unión Europea, Estados Unidos y China Tabla Nº 4 EXPORTACIONES ALEMANAS DE TEXTILES HACIA EL MUNDO (En miles de USD) TCPA % PARTIC. Capítulo Descripción Seda 120,865 83,422 84,224 95,833 99,883 88, % 0.55% 51 Lana y pelo fino u ordinario, hilados y tejidos de crin 1,075, , ,592 1,057, , , % 4.60% 52 Algodón 1,585,773 1,202,036 1,315,064 1,615,201 1,319,886 1,297, % 8.13% Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel Filamentos sintéticos o artificiales Fibras sintéticas o artificiales discontinuas Guata, fieltro, y telo sin tejar; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería Alfonbras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil Tejidos especiales, superficies textiles con mechón insertado, encajes, tapicería, pasamanería, bordados Telas impregnadas, recubiertas, revertidas o estratificadas, artículos técnicos de materia textil 98,151 66,888 62,740 72,550 59,899 53, % 0.33% 2,494,799 1,867,322 1,931,851 2,204,681 1,843,126 1,889, % 11.83% 1,298,752 1,152,649 1,251,737 1,432,409 1,227,408 1,300, % 8.15% 2,806,541 2,277,794 2,519,817 2,950,928 2,668,501 2,898, % 18.15% 752, , , , , , % 3.99% 752, , , , , , % 3.75% 2,435,419 1,962,759 2,291,879 2,648,737 2,438,604 2,579, % 16.15% 60 Tejidos de punto 1,229, ,480 1,061,450 1,243,723 1,007,281 1,036, % 6.49% 63 Los demás artículos textiles confeccionados, juegos, prendería y trapos TOTAL TEXTILES 2,327,731 2,259,502 2,348,626 2,823,808 2,671,267 2,854, % 17.88% 16,977,829 13,799,636 14,975,455 17,554,061 15,439,261 15,968, % % Fuente: Global Trade Atlas, GTIS; Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Alemania- Pro Ecuador

20 Exportaciones Ecuatorianas del producto a Alemania (I) Ecuador vendió USD 2.18 millones (CIF) en productos correspondientes al capítulo arancelario 61 a Alemania, donde la sub-partida de mayor relevancia es la correspondiente a camisetas o chalecos de algodón, tejidos punto o de crochet con ventas en el 2013 de USD 2.13 millones (valor CIF), esto es un 1.83% más que en el año Esto le significa a Ecuador un 0.08% de participación de mercado en este segmento, cuyos lideres son Bangladesh con 33.24% de participación y Turquía con 18.34%, China con 8.59% e India con 7.25% del mercado. Por otro lado, dentro del capítulo 62, en 2013, Ecuador exportó a Alemania USD 42.5 mil (valor CIF). Esto significa un incremento de 38.55% con respecto al año La sub-partida de mayor relevancia es la correspondiente a chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares; de las demás materias textiles por un valor de USD 29 mil, esto es un 63.70% más que el año anterior.

21 Exportaciones Ecuatorianas del producto a Alemania (II) Mientras que en lo referente a textiles Ecuador exportó a Alemania: , Tela sin tejer, incluso impregnada o laminada, NES, peso mayor a 25 G/M2, pero menor o igual a 70 G/M2 (excepto recubiertos o revestidos o de filamentos hechos : con ventas de USD 2,605 en , Tela sin tejer, incluso impregnada o laminada, NES, de filamentos hechos por el hombre, con peso mayor a 25 G/M2 y menor a 70 G/M2 (excluido recubiertos o revestidos) con ventas de USD 1,303 en , Alfombras y demás revestimientos para piso, de lana o pelo fino animal, tejidos, excepto los de mechón insertado y los flocados, aunque estén confeccionados, incluidas las alfombras llamadas Kelim o, Schumacks, Karamanie con un valor CIF de USD 6,599 en el año 2013.

22 CANALES DE IMPORTACIÓN La estrategia de compra alemana puede darse de 2 formas: 1.- In-house production abroad : que implica establecer sus propias fábricas en el extranjero o realizar joint ventures con empresas productoras en países de economías con costos bajos. 2.- Job order production abroad : esto es la subcontratación de acuerdo a los siguientes conceptos: - Outward Processing Trade (OPT): la mayoría del trabajo de mano de obra es reubicada a la empresa prestadora del servicio - Cut, Make and Trim (CMT): La producción manual total es reubicada a la empresa prestadora del servicio, y la compra de las materias primas se mantiene con la empresa alemana por razones de eficiencia y calidad -Free on Board (FOB): el productor solo recibe las especificaciones del producto (diseño, materiales, etc.) y manejan toda la producción. - Importación: compra de productos terminados Fuente: Hauser J (2010), Export Marketing Survey: German Market for Textile and Clothing,. The European Union s Tacis Programme for Moldova, p. 6

23 CANALES DE VENTA El consumidor alemán manifiesta un comportamiento denominado crossshopping que se caracteriza por hacer uso de varios canales de venta, por ejemplo: online-shopping, a través de tiendas de descuento, en tiendas departamentales y en tiendas de marcas únicas Aproximadamente el 20% de las ventas se efectúan a través de segmento de tiendas de precios altos y medianamente altos, mientras que el 50% de ventas se realiza en tiendas del segmento bajo y muy bajo (Hauser 2010, p.11) La venta a través de tiendas de descuento se mantiene en aumento debido a la sensibilidad precio del consumidor alemán.

24 CANALES DE COMERCIO (I) Descripción de los canales de distribución de ese país para el producto analizado Productor/Exportador Mayoristas importadores Retailers importadores: tiendas departamentales, e-shops, tiendas de descuento, tiendas-boutique, asociaciones de compradores Importadores con Marca propia y/o para acabar el producto Agentes (comisión del 5-15%) Tiendas no importadoras (incluidas las tiendas online) Fuente: CBI Outer Market in the EU, Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Alemania-PRO ECUADOR

25 CANALES DE COMERCIO (II) El flujograma anterior representa los canales de distribución del mercado de textiles y confección de Alemania, la forma por donde pasan la mayoría de los flujos de importación es a través de la venta directa a mayoristas importadores, los mismos que mayoritariamente venden a tiendas no importadoras El otro flujo igual de importante es el que se canaliza a través de los retailers/importadores (tiendas departamentales, tiendas boutique, tiendas online, etc.). Mientras que flujos de venta mucho menores son canalizados mediante importadores con marca propia o para reprocesar el producto. El canal de los agentes es el de menor flujo de importaciones de textiles y prendas de vestir, sin embargo para empresas pequeñas resulta ser el canal costo/efectividad más prometedor ya que permite ingresar con pequeños volúmenes de mercadería a retailers incurriendo en costos relativos bajos. Dado que en el sector de textiles, las empresas ecuatorianas son predominantes empresas pequeñas o de la economía popular y solidaria, resulta complejo llegar a los dos principales canales (mayoristas/importadores y retailer/importadores) ya que su decisión de compra depende en gran medida en la negociación de grandes volúmenes a precios reducidos; es por ello que los canales de venta más favorables para empresas ecuatorianas serían: retailers/importadores especializados, e- shops/importadores y agentes que viabilicen el ingreso de productos a retailers de mayor tamaño.

26 Evolución de precios y factores determinantes de los márgenes de comercialización en los diferentes canales y segmentos. El margen para el productor/exportador se encuentran influenciado por factores como el volumen de la orden, la competencia, la combinación producto/mercado; por lo que resulta complicado determinar un margen especifico. Sin embargo cabe destacar que debido a la madurez del mercado, estos están sujetos a una constante presión por la incesante competencia existente, la integración vertical en algunos nichos y la demanda de los consumidores por precios cada vez más bajos. Como consecuencia una alternativa para que el sector exportador ecuatoriano sea lo suficientemente competitivo en este mercado y pueda negociar a márgenes satisfactorios, es la especialización en prendas de vestir con alto nivel de diferenciación (únicas), manteniendo protocolos de producción acordes a las tendencias de cuidado del medio ambiente, cuidado de salud y la preocupación social.

27 Información general de las empresas locales de ese producto y su participación en el mercado Algunos de los principales actores del mercado alemán son: Heilemann GmbH: exportador de tejidos para ropa, tejidos de revestimiento entre otros Protex GmbH: importador de algodón Icatex/Cabras Agency: agencia textil representante de fabricantes de tejidos, hilados, y tejidos sólidos teñidos. Codello GmbH: retailer de prendas y complementos de vestir. Bath & Könenkamp Seiden GmbH: importador y distribuidor de tejidos naturales Nur-Tex Textilvertriebs GmbH: importador y exportador textiles como algodón, poliéster, poliamida, spandex, etc. *Se adjunta listado más completo

28

29

ANEXO 3-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN

ANEXO 3-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN ANEXO 3-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN SA Regla Específica CAPÍTULO 12: SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS; SEMILLAS Y FRUTOS DIVERSOS; PLANTAS INDUSTRIALES O MEDICINALES; PAJA Y FORRAJE 1201-1207 Un cambio

Más detalles

VESTUARIO Y TEXTILES

VESTUARIO Y TEXTILES ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR VESTUARIO Y TEXTILES I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1 Capítulo Productos Arancelario 50 Seda 51 Lana y pelo fino u ordinario; hilados

Más detalles

El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina. Informe especial Año 2013

El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina. Informe especial Año 2013 El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina Informe especial Año 2013 Informe especial - Año 2013 Índice Consumo aparente de bienes finales por habitante

Más detalles

1993R2454 ES

1993R2454 ES 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 368 ANEXO 10 LISTA DE LAS ELABORACIONES O TRANSFORMACIONES QUE CONFIEREN O NO EL CARÁCTER ORIGINARIO A LOS PRODUCTOS FABRICADOS CUANDO SE LLEVAN A CABO EN MATERIAS NO ORIGINARIAS

Más detalles

PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA

PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA PERFIL SECTORIAL DE PRENDAS DE VESTIR Y TEXTIL PARA EL INVERSIONISTA 62,520 69,555 79,277 87,623 94,473 Por qué invertir en el Ecuador Indicadores macroeconómicos y sociales Ecuador ha tenido un crecimiento

Más detalles

Café tostado en China

Café tostado en China Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Estudios Económicos Café tostado en China Ronald Arce rarce@procomer.com Analista Económico Agosto, 2007 Tabla de Contenido I. Definición del

Más detalles

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1 IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ 2011 CINTHIA MALCA 1 A. PRODUCTO DE IMPORTACIÓN Partida Arancelaria SECCIÓN XX CAPÍTULO 95 PRODUCTO DE IMPORTACIÓN PARTIDA ARANCELARIA JUGUETES 9503.00.93.00 Descripción MERCANCIAS

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA (CBI, mayo del 2007) El consumo de café en la Unión Europea alcanzó los 36,8 millones de sacos (2,2 millones de toneladas) en el 2005.

Más detalles

Capítulo VI Resultados CAPÍTULO IV - RESULTADOS -

Capítulo VI Resultados CAPÍTULO IV - RESULTADOS - CAPÍTULO IV - RESULTADOS - 30 4. RESULTADOS En este capítulo se presentarán todos los datos e información recopilada correspondiente a Texas: nuestro mercado meta. De esta manera se podrá realizar un análisis

Más detalles

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto La tilapia no se produce en Canadá. Según el reporte de Fish and Seafood Online, publicado

Más detalles

ANEXO 4-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN POR PRODUCTO PARA TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR. Sección A: Notas Generales Interpretativas

ANEXO 4-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN POR PRODUCTO PARA TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR. Sección A: Notas Generales Interpretativas ANEXO 4-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN POR PRODUCTO PARA TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR Sección A: Notas Generales Interpretativas 1. Para los efectos de la interpretación de las reglas específicas de origen

Más detalles

EL MERCADO EUROPEO Y NACIONAL DE TEXTILES PARA EL HOGAR

EL MERCADO EUROPEO Y NACIONAL DE TEXTILES PARA EL HOGAR EL MERCADO EUROPEO Y NACIONAL DE TEXTILES PARA EL HOGAR Dr. JOAQUIM J DETRELL Catedrático tico de la Universidad Politécnica de Cataluña Socio-fundador de TECNITEX INGENIEROS S.L. LAURA ABELLÓ Consultora

Más detalles

Sección I: Reglas de Origen Especificas aplicables en el comercio entre la República de Honduras y la República de Colombia

Sección I: Reglas de Origen Especificas aplicables en el comercio entre la República de Honduras y la República de Colombia ANEXO 4.17 Tratamiento a las Mercancías Comprendidas en los Capítulos del 50 al 63 del Sistema Armonizado en el Comercio entre la República de Honduras y la República de Colombia El presente Anexo establece

Más detalles

FLORES EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado

FLORES EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado FLORES EN ITALIA Parte Uno: Información de Mercado INFORMACIÓN DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto Italia es uno de los mercados de flores más importantes de Europa. La demanda italiana

Más detalles

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Página 1 [Año=2004] [Territorio=Andalucía] Descripción Cantidad Valor Textil y confección Prendas de vestir en textiles y accesorios Confección de prendas de cuero 1810100102 UNIDADES Abrigos y chaquetones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2013

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2013 COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2013 Resumen Hilados Tejidos Confección Textil Hogar Notas: - Elaboración propia CITYC de los datos facilitados por el Dpto de Aduanas e IE - Las unidades empleadas

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2014

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2014 COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2014 Resumen Hilados Tejidos Confección Textil Hogar Notas: - Elaboración propia CITYC de los datos facilitados por el Dpto de Aduanas e IE - Las unidades empleadas

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL. 13 de Enero de 2016 ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRODUCTOS MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN HALAL 13 de Enero de 2016 Qué es Halal? 2 MERCADO POTENCIAL + 1,800 millones de musulmanes en el mundo 3,480,000

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A Ene-jun 2014

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A Ene-jun 2014 COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A Ene-jun 2014 Resumen Hilados Tejidos Confección Textil Hogar Notas: - Elaboración propia CITYC de los datos facilitados por el Dpto de Aduanas e IE - Las unidades

Más detalles

Hilados, textiles y confección

Hilados, textiles y confección Hilados, textiles y confección 1. Clasificación arancelaria Los productos del sector de hilados, textiles y confección se clasifican en los catorce capítulos listados a continuación: Cuadro 1.1 Capítulos

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Alemania Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Alemania es el mayor mercado en Europa para los productos orgánicos, libres de gluten y vegetarianos

Más detalles

SECTOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA EN BOLIVIA. Parte 1: Información de Mercado

SECTOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA EN BOLIVIA. Parte 1: Información de Mercado SECTOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA EN BOLIVIA Parte 1: Información de Mercado Partidas Arancelarias Estudiadas Partida Arancelaria Descripción de Productos 610821 BRAGAS (BOMBACHAS, CALZONES) 610822 BRAGAS

Más detalles

Gráfica 1: Exportaciones peruanas de confecciones hacia la CAN

Gráfica 1: Exportaciones peruanas de confecciones hacia la CAN Confecciones en Perú/Inteligencia de mercados Comercio exterior con la CAN Por: Legiscomex.com Septiembre 24 del 2008 Para el, las exportaciones peruanas de confecciones hacia la Comunidad Andina (CAN)

Más detalles

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO CERA CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Instituto de Estrategia Internacional UNIÓN EUROPEA - MÉXICO Tratado de Libre Comercio Una Evaluación Global Buenos Aires, Septiembre de 2004 Av. Roque

Más detalles

4. Comercio exterior por capítulos arancelarios

4. Comercio exterior por capítulos arancelarios 4. Comercio exterior por capítulos arancelarios DEL 6 AL 26 DE JUNIO DE 2005 191 APÉNDICE ESTADÍSTICO. COMERCIO EXTERIOR POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS 4.1. COMERCIO EXTERIOR POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS EXPORTACIONES

Más detalles

Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD

Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD INFUSIONES EN CHILE 2009 El presente informe analiza la evolución, situación actual y perspectivas del mercado

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

Jorge Echeandía. Director de Huddle Perú Consultor en Dirección Estratégica. Huddle PERÚ

Jorge Echeandía. Director de Huddle Perú Consultor en Dirección Estratégica. Huddle PERÚ Jorge Echeandía Director de Huddle Perú Consultor en Dirección Estratégica Huddle PERÚ Información de mercado (mercados potenciales) Categorías de productos en el mercado internacional Estrategia de acceso

Más detalles

- MEJÍA HERNÁNDEZ DAYAN EDUARDO. - MEZA BOMBELA KAREN DENISSE. - GAMBOA LEÓN VALERIA.

- MEJÍA HERNÁNDEZ DAYAN EDUARDO. - MEZA BOMBELA KAREN DENISSE. - GAMBOA LEÓN VALERIA. - MEJÍA HERNÁNDEZ DAYAN EDUARDO. - MEZA BOMBELA KAREN DENISSE. - GAMBOA LEÓN VALERIA. CONCEPTO: Qué son las importaciones? El término importación es el significado de introducir bienes y servicios en el

Más detalles

FLORES TROPICALES Y FOLLAJES

FLORES TROPICALES Y FOLLAJES Las exportaciones de flores tropicales, en particular de Heliconias, se estima en cerca de 24.000 a 30.000 tallos al año, dependiendo de las variedades. El destino de estas exportaciones son:,, y Alemania.

Más detalles

Hacer negocios en el Reino Unido. Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña

Hacer negocios en el Reino Unido. Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña Hacer negocios en el Reino Unido Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña Indice 1. Visión general del país 2. Aspectos prácticos del mercado 3. Aspectos legales e impositivos 4. Comercio entre

Más detalles

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate Capítulo 6 Mercado europeo de tomate El mayor porcentaje de comercio mundial de tomate fresco se produce en Europa con aproximadamente el 48% del tonelaje intercambiado. En el año 21, España fue el primer

Más detalles

PRENDAS DE VESTIR Europa

PRENDAS DE VESTIR Europa Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación PRENDAS DE VESTIR Europa Octubre 2010 PRENDAS DE VESTIR España Fuente: Informe Acotex 2008 Fuente: Informe Acotex 2008 CONTEXTO ESPAÑA Grupos de

Más detalles

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD CERVEZA 2008 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente, las perspectivas

Más detalles

Boletín Estadístico. - Marzo de 2009-

Boletín Estadístico. - Marzo de 2009- Boletín Estadístico - Marzo de 2009- SÍNTESIS EJECUTIVA MENSUAL DE LA FUNDACIÓN PRO TEJER - Marzo de 2009- En, a pesar de que las cifras del INDEC señalan que el sector registró una leve alza del 1,5%

Más detalles

TEXTIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

TEXTIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA TEXTIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA JUNIO 2015 COMERCIO EXTERIOR DE TEXTIL (50-63) COMUNITAT VALENCIANA En 2014 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: - Las exportaciones de productos textiles (50-63), alcanzaron un valor

Más detalles

Setiembre. Incidencia de los mercados de E.E.U.U. y Unión Europea en el comercio exterior de Uruguay

Setiembre. Incidencia de los mercados de E.E.U.U. y Unión Europea en el comercio exterior de Uruguay Setiembre 2011 Incidencia de los mercados de E.E.U.U. y Unión Europea en el comercio exterior de Uruguay 1. Comercio exterior Uruguay-E.E.U.U. Estados Unidos es un país muy relevante para Uruguay como

Más detalles

Elementos del proceso de integración para un modelo productivo del sector textil del Ecuador

Elementos del proceso de integración para un modelo productivo del sector textil del Ecuador Elementos del proceso de integración para un modelo productivo del sector textil del Ecuador Andrés Pierantoni 13er Seminario Internacional Tecnología e Innovación: Mercado Textil Ibarra, 24 de julio de

Más detalles

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado

MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA. Parte uno: Información de mercado MERMELADAS DE FRUTAS EXÓTICAS EN ITALIA Parte uno: Información de mercado ITALIA: DATOS El 31 de diciembre 2013, los habitantes residentes en Italia eran 60.782.668, de los cuales más de 4.900.000 (8,1%)

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN MÉXICO. Parte dos: Requisitos del comprador

LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN MÉXICO. Parte dos: Requisitos del comprador LA INDUSTRIA DEL VESTIDO EN MÉXICO Parte dos: Requisitos del comprador Documentos requeridos para exportar a México Factura comercial Lista de empaque Certificado de origen (cuando los productos tengan

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

ECUADOR Y MÉXICO Dos mercados importantes para el sector textil e insumos colombiano

ECUADOR Y MÉXICO Dos mercados importantes para el sector textil e insumos colombiano ECUADOR Y MÉXICO Dos mercados importantes para el sector textil e insumos colombiano Medellín, 12 de noviembre 2009 ECUADOR ASPECTOS GENERALES Capital: QUITO Moneda: DOLAR AMERICANO Principales ciudades:

Más detalles

Consumo Nacional de Mobiliario para el Hogar

Consumo Nacional de Mobiliario para el Hogar Índice 1.- Consumo nacional de mobiliario para el hogar 2.- Perfil del consumidor 3.- Tipología de producto y estilos 4.- Áreas geográficas 5.- Facturación del comercio del mueble en España 6.- Consumo

Más detalles

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Página 1 [Año=2005] [Territorio=Andalucía] Descripción Cantidad Valor Textil y confección Prendas de vestir en textiles y accesorios Confección de prendas de cuero 1810100005 UNIDADES Prendas de cuero,

Más detalles

El VINO solo se DISFRUTA con MODERACIÓN

El VINO solo se DISFRUTA con MODERACIÓN El VINO solo se DISFRUTA con MODERACIÓN Un buen sector al que dedicarse, con proyección de futuro y grandes posibilidades para España, pero cambiando. Quien entiende los cambios tiene más posibilidades

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

24 de Septiembre de 2013

24 de Septiembre de 2013 24 de Septiembre de 2013 Al analizar y valorar el Sector de la Producción Ecológica en España es imprescindible ofrecer una visión completa y real de su situación actual y de su proyección futura. ACTUALMENTE

Más detalles

EL SECTOR DE LOS MATERIALES TEXTILES (TELAS, TEJIDOS Y HILOS) EN CROACIA

EL SECTOR DE LOS MATERIALES TEXTILES (TELAS, TEJIDOS Y HILOS) EN CROACIA EL SECTOR DE LOS MATERIALES TEXTILES (TELAS, TEJIDOS Y HILOS) EN CROACIA OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ZAGREB EMBAJADA DE ESPAÑA NATASA MIHAJLOVIC Julio 2001 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

Para analizar el comportamiento del sector. Caen las exportaciones textiles ecuatorianas y suben las importaciones

Para analizar el comportamiento del sector. Caen las exportaciones textiles ecuatorianas y suben las importaciones NUESTROS AFILIADOS Conozca más sobre Tatoo la marca ícono en la industria Outdoor de abril de 2015 Editorial La necesidad de impulsar las exportaciones no tradicionales, especialmente aquellas con mayor

Más detalles

CAFÉ, TÉ Y SUCEDÁNEOS PREPARACIONES A BASE DE CAFÉ Y TÉ

CAFÉ, TÉ Y SUCEDÁNEOS PREPARACIONES A BASE DE CAFÉ Y TÉ ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CAFÉ, TÉ Y SUCEDÁNEOS PREPARACIONES A BASE DE CAFÉ Y TÉ I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Café tostado y sin tostar, incluyendo descafeinado.

Más detalles

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto: N/A El crecimiento de las ventas de café en el mercado estadounidense es

Más detalles

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

Apéndice III Factores de Conversión 4

Apéndice III Factores de Conversión 4 Apéndice III.1.6.2 Factores de Conversión 4 1. Este cuadro se aplicará a las restricciones y niveles de consulta aplicados de acuerdo a las Secciones 4 y 5 y el Apéndice III.1.6.1. 2. Salvo que este Anexo

Más detalles

Informe Especializado. México: Tendencias en el Mercado de Prendas de Vestir

Informe Especializado. México: Tendencias en el Mercado de Prendas de Vestir Informe Especializado México: Tendencias en el Mercado de Prendas de Vestir México: Tendencias en el mercado de prendas de vestir Según el Comtrade de las Naciones Unidas, México importó prendas por un

Más detalles

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte)

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) SERVICIOS AL EXPORTADOR Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) Milagros Aranguri Cossio Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación sae1@promperu.gob.pe www.promperu.gob.pe 18 de noviembre

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Gacetilla de prensa 13 de septiembre de 2011 La mesa chica de las exportaciones Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Los productos exportados por las Pymes argentinas poseen un valor agregado fuertemente

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 0990 RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y COSTA DE MARFIL AÑO INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y COSTA DE MARFIL (1995-Enero-Agosto 2004 Valor en Miles de US$) EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Francia Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Francia es el mayor mercado de quinua en Europa Más del 80% es vendido como orgánico, 10-20%

Más detalles

APROVECHANDO EL POTENCIAL DEL ACEITE DE PALMA EN EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ

APROVECHANDO EL POTENCIAL DEL ACEITE DE PALMA EN EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ APROVECHANDO EL POTENCIAL DEL ACEITE DE PALMA EN EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Yovita Ivanova Despacho Viceministerial de Políticas Agrarias (DVPA) 3 Reportes en el marco

Más detalles

Disertación de la Lic. Julieta Loustau, economista de la Fundación Pro Tejer.

Disertación de la Lic. Julieta Loustau, economista de la Fundación Pro Tejer. Disertación de la Lic. Julieta Loustau, economista de la Fundación Pro Tejer. La crisis económica mundial, que comenzó en el año 2008 en Estados Unidos como un problema en el sistema financiero, afectó

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

Industria textil. Situación macroeconómica

Industria textil. Situación macroeconómica Industria textil Situación macroeconómica La industria textil comprende fibras naturales y químicas, hilados y tejidos. Esta industria es intensiva en maquinaria y equipo, con gran impacto en costos por

Más detalles

Acuerdo de Asociación Unión Europea / Centroamérica Capítulo 50

Acuerdo de Asociación Unión Europea / Centroamérica Capítulo 50 Acuerdo de Asociación Unión Europea / Centroamérica Capítulo 50 Seda Descripción Regla de Origen Interpretación de la regla de origen ex capítulo 50 Seda, a excepción de: Fabricación a partir de materiales

Más detalles

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A través de este primer capítulo se describe el problema que se plantea en la presente tesis. De la misma manera se determina el objetivo general y los objetivos

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

CADENAS DE VALOR IMPULSADORAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL UNASUR

CADENAS DE VALOR IMPULSADORAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL UNASUR CADENAS DE VALOR IMPULSADORAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL UNASUR ANTECEDENTES UNASUR tiene como objetivo construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad

Más detalles

ACEITE COMESTIBLE EN COREA. Parte 1: Información de Mercado

ACEITE COMESTIBLE EN COREA. Parte 1: Información de Mercado ACEITE COMESTIBLE EN COREA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de aceites comestibles Unidades: toneladas 920,000 900,000 880,000 860,000 840,000 820,000 800,000 780,000 760,000

Más detalles

El mercado de los quesos en Japón

El mercado de los quesos en Japón El mercado de los quesos en Japón Tomás Edwards y Nury Disegni Email: agrimundo@odepa.gob.cl El consumo de quesos en Japón se ha ido incrementado constantemente en los últimos 20 años, debido principalmente

Más detalles

Anexos I Matriz de selección de mercados

Anexos I Matriz de selección de mercados Anexos I Matriz de selecc de mercados Para el desarrollo de la matriz de selecc para cada uno de los países se analizaron los factores, variables y criterios acordados con el gerente de Creaciones J&D,

Más detalles

I. Estructura del sector

I. Estructura del sector COMPORTAMIENTO DE LOS SECTORES TEXTIL Y CONFECCIÓN 24 La actividad de la confección consiste en la transformación de un conjunto de partes o piezas hechas de textiles en productos aptos para su apropiada

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Rol mundial de China como importador de leche

Rol mundial de China como importador de leche Rol mundial de China como importador de leche Katherinne Moore Ingeniera Agrónomo email: kmoore@odepa.gob.cl China es un mercado cada vez más atractivo para el sector lácteo. Si bien tradicionalmente no

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 21 de noviembre de 2016 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 RESULTADOS ACUMULADOS DEL AÑO (ENERO-SEPTIEMBRE 2016) Durante el periodo enero-septiembre de 2016 el valor de las exportaciones

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE ZAPATOS DE TENIS EN PERÚ

ANÁLISIS DEL MERCADO DE ZAPATOS DE TENIS EN PERÚ PROECUADOR OFICINA COMERCIAL DEL ECUADOR EN LIMA PERU ANÁLISIS DEL MERCADO DE ZAPATOS DE TENIS EN PERÚ Elaborado por: Mauricio Torres Cargo: Jefe de OCE Fecha: 20/05/2016 Antecedentes El mercado de zapatos

Más detalles

AUTOMOCIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA

AUTOMOCIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA AUTOMOCIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA MARZO 2016 DESTACA: EXPORTACIÓN DE AUTOMÓVIL Y COMPONENTES (87) 2015 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: El sector del automóvil y componentes en general es el 1º grupo de productos

Más detalles

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL Bebidas refrescantes El mercado español de bebidas refrescantes registró un descenso de sus ventas en volumen del 4% durante 2013, quedando en unos 4.420 millones de litros. Esta caída de las ventas es

Más detalles

REPÚBLICA POPULAR CHINA PELLETS Y EXPELLER DE SOJA

REPÚBLICA POPULAR CHINA PELLETS Y EXPELLER DE SOJA CONSEJERÍA AGRÍCOLA EMBAJADA DE ARGENTINA EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Autores: Dr. Omar E. Odarda (Consejero Agrícola), Lic. Guillermo O. Santa Cruz MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA PRESIDENCIA

Más detalles

La importancia del Plan de Negocio de Exportación. Lic. David Paredes Bullón Programa Plan de Negocio Exportador-PLANEX

La importancia del Plan de Negocio de Exportación. Lic. David Paredes Bullón Programa Plan de Negocio Exportador-PLANEX La importancia del Plan de Negocio de Exportación Lic. David Paredes Bullón Programa Plan de Negocio Exportador-PLANEX www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación TEMARIO Análisis del Producto

Más detalles

COMPARACIÓN DE PRECIOS DE IMPORTACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR ENTRE ESTADOS UNIDOS Y PERÚ DESDE CHINA

COMPARACIÓN DE PRECIOS DE IMPORTACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR ENTRE ESTADOS UNIDOS Y PERÚ DESDE CHINA COMPARACIÓN DE S DE IMPORTACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR ENTRE ESTADOS UNIDOS Y PERÚ DESDE CHINA Debido a un historial de noticias que mencionaban que nuestro país se venía importando prendas de vestir a un

Más detalles

Guia Sectorial: Brasil Industria de la vestimenta y decoración. P á g i n a 1 8

Guia Sectorial: Brasil Industria de la vestimenta y decoración. P á g i n a 1 8 Guia Sectorial: Brasil Industria de la vestimenta y decoración P á g i n a 1 8 Tabla de Contenido 1. Datos generales... 3 2. Indicadores Macroeconómicos... 3 3. Importaciones mundiales de Brasil (FOB US$

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR

ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR CACAO Y CHOCOLATE I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Cacao en grano y en polvo, pasta y manteca de cacao, preparaciones. 2. Preparaciones

Más detalles

Capítulo 61. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto. 1. Este Capítulo solo comprende artículos de punto confeccionados.

Capítulo 61. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto. 1. Este Capítulo solo comprende artículos de punto confeccionados. Capítulo 61 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto Notas. 1. Este Capítulo solo comprende artículos de punto confeccionados. 2. Este Capítulo no comprende: a) los artículos de la partida

Más detalles

Exportaciones de Bienes de Uruguay Composición, destinos y valor agregado

Exportaciones de Bienes de Uruguay Composición, destinos y valor agregado Serie Estudios de la APC Exportaciones de Bienes de Uruguay Composición, destinos y valor agregado Resumen Ejecutivo PREPARED FOR THE LOCAL GOVERNMENT ASSOCIATION OF SOUTH AUSTRALIA Asesoría de Política

Más detalles

Solución integral de CAD/CAM y gestión para empresas de corte de chapa, perfiles y tubos.

Solución integral de CAD/CAM y gestión para empresas de corte de chapa, perfiles y tubos. Solución integral de CAD/CAM y gestión para empresas de corte de chapa, perfiles y tubos. LANTEK SHEET METAL SOLUTIONS www.lanteksms.com Alberto Martínez. Joseba Pagaldai. 1. Quienes somos? Nacimos en

Más detalles

COSMÉTICA E HIGIENE PERSONAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

COSMÉTICA E HIGIENE PERSONAL EN LA REGIÓN DE MURCIA COSMÉTICA E HIGIENE PERSONAL EN LA REGIÓN DE MURCIA ENERO 2011 1. INTRODUCCIÓN El sector analizado incluye las siguientes partidas arancelarias: TARIC [3303]: Perfumes y aguas de tocador. TARIC [3304]:

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014 Importaciones colombianas y balanza comercial enero - junio de 2014 Importaciones de Colombia Junio de 2014 Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de junio, las importaciones (US$4.954,9

Más detalles

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil

Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil Notas. 1. Salvo disposición en contrario, cuando se utilice en este Capítulo el término tela(s), se refiere

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR INFORME DE COMERCIO EXTERIOR Enero - Agosto 2009 Vs. Enero - Agosto 2010 Contenido 1. EXPORTACIONES COLOMBIANAS TEXTILES Y CONFECCIONES... 2 1.1 Fibras:... 3 1.2 Hilados :... 4 1.3 Tejidos:... 5 1.4 Otros

Más detalles

Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia

Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia Abril 2013 Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia Oportunidades en Colombia para bienes industriales y servicios europeos Por: Juan Carlos Rondón n A juancrondon@vectorem.com 1 Contenido

Más detalles

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Nuevo consumidor y tendencias de la industria (Parte I) Informe - LX EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS El Nuevo Consumidor y las Tendencias de la Industria Índice I. Mensajes principales...3

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de diciembre, las importaciones (US$4.935,2 millones) registraron una variación de 8,6%. Los bienes producidos participaron con 33,3%, % del total

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del comprador

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA. Parte dos: Requisitos del comprador PERFIL PRODUCTO MERCADO DE CHOCOLATE EN ALEMANIA Parte dos: Requisitos del comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Requisitos generales de entrada La regulación UE es la líder. La regulación de UE para alimentos

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER

CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER EL COMERCIO EXTERIOR ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PAÍSES TERCEROS MEDITERRÁNEOS El objetivo de este dossier es presentar la

Más detalles

MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL DE ABEJA. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial Julio, 2011

MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL DE ABEJA. Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial Julio, 2011 MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL DE ABEJA Karina López Porras Dirección de Inteligencia Comercial Julio, 2011 Contenido I. Mercado mundial de la miel de abeja I. Principales exportadores II. III. IV. Principales

Más detalles

Gráfica 1: Exportaciones colombianas de textiles y confecciones (ene-nov) 1.228. 2005 2006 2007 Fuente: DANE-DIAN, cálculos Legiscomex.

Gráfica 1: Exportaciones colombianas de textiles y confecciones (ene-nov) 1.228. 2005 2006 2007 Fuente: DANE-DIAN, cálculos Legiscomex. Sector textil - confecciones en Colombia/Inteligencia de mercados Comercio exterior Por: Legiscomex.com Febrero 13 del 2008 Inteligencia de mercados- Sector textil - confecciones en Colombia Entre enero

Más detalles

Oportunidades Comerciales en el Sector de Joyería

Oportunidades Comerciales en el Sector de Joyería Oportunidades Comerciales en el Sector de Joyería Melissa Vallebuona mvallebuona@promperu.gob.pe Lima, 17 de julio del 2013 Elaborado por el Departamento de Industria de la Vestimenta El Sector de Joyería

Más detalles

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Alicia Frohmann CEPAL Managua, 11 de septiembre 2015 Contenido Características del mercado

Más detalles