TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORIAS DEL APRENDIZAJE"

Transcripción

1 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

2 Definiciones de Aprendizaje Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas condutas. (David Kolb) Perfeccionar las aptitudes del organismo con miras al enfrentamiento con el muno circundante (Keilhacker)

3 Desde otro punto de vista, es decir, dirigiendo nuestra interrogante a los procesos que ocurren en la persona que aprende, esto es, en el aprendiz. Aprendizaje es el proceso por el cual una persona que no sabe (un novato o aprendiz), se transforma en una persona que sabe (un experto)

4 Teorías del aprendizaje Existen muchas teorías sobre el aprendizaje, las que en muchos casos son absolutamente opuestas. Las principales divergencias se dan en lo que respecta a: 1) los contenidos del aprendizaje; 2) la importancia del refuerzo; 3) la influencia de la herencia y del ambiente; 4) la similitud o no entre el aprendizaje en los animales y en los seres humanos; 5) la continuidad o discontinuidad del aprendizaje; 6) el determinismo de la conducta.

5 Teorías del aprendizaje Teorías conductuales Teorías Humanistas Teorías cognitivas y constructivistas Carl Rogers Condicionamiento Clásico El conexionismo Aprendizaje asociativo Condicionamiento operante Teoría de la Gestalt Piaget Aprendizaje significativo (Ausubel) Gagné Teoría sociohistorica (Vygotsky) Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) PEI Teoría de Inteligencias Múltiples Inteligencia emocional

6 Cambio permanente Elemento común en todas las teorías del aprendizaje Teorías Conductuales Teorías cognitivas Teorías humanistas Teorías Constructivistas

7 Teorías del Aprendizaje CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO HUMANISMO

8 Conductismo

9 Aprendizaje Conductual El aprendizaje para el modelo conductista es un cambio relativamente permanente en la forma que actúa una persona, a partir de una experiencia. La conducta esta regida por leyes y sujeta a variables ambientales La conducta es un fenómeno observable e identificable

10 Paradigma conductista Procesos inobservables de forma directa: conciencia y procesos mentales Método subjetivo: Introspección (Budismo) in Estudio de conducta Caja negra (Conciencia y procesos mentales) out Método objetivo: Observación y experimentación (Ver ciencias naturales)

11 Conductismo Aparece ante Tiene por objeto de estudio Necesidad de dotar a la psicología de un estatus científico Conducta manifiesta John Watson, La psicología como la ve el conductista, USA, Con el fin de contar con Instrumentos para controlar las conductas

12 Objetivo Descubrir los principios y leyes por las cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos Descripción, predicción y control del comportamiento de un ser vivo.

13 Esquema E- R Sujeto cognoscente (Reactivo) estímulo Objeto / realidad (Activo) respuesta

14 Características a) Ambientalismo El medio ambiente físico y social determina el comportamiento de los seres vivos. b) Asociacionalismo Uso de leyes asociativas (Contraste, contiguidad, temporalidad y causalidad), para explicar el aprendizaje en los seres vivos.

15 Características c) Anticonstructivismo Los procesos de desarrollo de los seres vivos se explican en función de la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas, sin necesidad de una organización estructural. Los cambios se pueden cuantificar.

16 La fisiología Rusa Iván Pávlov y Bladimir Bekhterev Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas

17 Condicionamiento Clásico (John Watson) Los principios de condicionamiento pavlovianos se generalizaron a los seres humanos. En 1920 el psicólogo conductista estadounidense John B. Watson y su ayudante Rosalie Rayner publicaron un estudio experimental en el que un bebé de 11 meses que había jugado previamente con una rata blanca de laboratorio, fue condicionado a temerla asociando su presencia a un ruido fuerte y desagradable, en lo que se llama emparejamiento de estímulos

18 Condicionamiento Clásico Estímulo Neutro: Estímulo que, antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta que se desea obtener. Estímulo Incondicionado: Estímulo que evoca una respuesta sin que se haya aprendido. Respuesta Incondicionada: Respuesta natural que no precisa de entrenamiento alguno. Estímulo Condicionado: Estímulo antes neutral, que se ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes sólo era generada por el estímulo incondicionado. Respuesta Condicionada: Respuesta que, después del condicionamiento, sigue a la presentación de un estímulo anteriormente neutro.

19 Condicionamiento clásico DURANTE EL CONDICIONAMIENTO + Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

20 Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

21 En su obra El comportamiento (1914), afirma: Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes.

22 Aprendizaje Asociación 2+2 = 4 Frente a los estímulos se genera una respuesta.

23 Conceptos Claves en el Condicionamiento Clásico Extinción: Debilitamiento y, por último, desaparición de una respuesta condicionada. Recuperación Espontánea: Reaparición de una respuesta, previamente extinguida, después de un período durante el cual no se ha tenido contacto con el estímulo condicionado. Generalización de Estímulos: Proceso a través del cual el organismo aprende a responder a estímulos similares al estímulo condicionado. Discriminación de Estímulos: Proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos en particular.

24 Condicionamiento Operante (Burrhus Skinner) Skinner, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos

25 Condicionamiento Operante Aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según las consecuencias que el individuo reciba al ejecutarla. Reforzamiento: Cualquier estímulo que aumente la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente. Castigo: Cualquier estímulo que disminuya la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente.

26 Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta

27 Factores en el aprendizaje El ambiente Refuerzos

28 REFORZAMIENTO El refuerzo se define tan solo para el efecto de incremento o mantenimiento sobre la conducta, sino se refuerza, la conducta disminuye o desaparece.

29 MODELAMIENTO Cuando pretendemos formar a los individuos conduciendo gradualmente su aprendizaje, se dice que modelamos su conducta... Para modelar la conducta reforzamos sistemáticamente cada paso en que el individuo se acerca a la respuesta buscada.

30 METODOS PARA MODELAR EL COMPORTAMIENTO Reforzamiento Positivo Reforzamiento Negativo Castigo Extinción

31 REFORZAMIENTO POSITIVO Seguir una respuesta con algo agradable. Ejemplo: El Profesor que elogia a un alumno por su trabajo bien hecho.

32 REFORZAMIENTO NEGATIVO Seguir una respuesta con la terminación o el retiro de algo desagradable Ejemplo: Si el maestro en la facultad hace una pregunta y usted no sabe la respuesta, escudriñar sus apuntes acaso evitará que lo señalen a usted.

33 CASTIGO Consiste en establecer una condición desagradable con el objeto de eliminar un comportamiento indeseable Ejemplo: Imponer a un alumno una suspensión de dos días por llegar sin los materiales a clases.

34 Extinción Es el acto de suspender un reforzamiento que mantiene una conducta, cuando ésta se deja de reforzar, se extingue gradualmente. Ejemplo: Los catedráticos que quieren desalentar las preguntas de los alumnos en clase, eliminan este proceder ignorando a los que levantan la mano, por lo que el acto de alzar la mano se extingue

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología

Más detalles

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO Estímulos medioambiantales Ejecución de determinados comportamientos Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo Controlar el medio ambiente El aprendizaje asociativo

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2014.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O EL MÉTODO EN WATSON Se instaura la conducta sobre la conciencia Solo lo observable es objeto de estudio

Más detalles

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 La Psicología como ciencia La psicología es la ciencia que

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 5. EL APRENDIZAJE. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE.

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo.

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. IES SÉNECA Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. a) Siguen el esquema E-R. Quieren hacer de la psicología una ciencia

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS El Aprendizaje Enzo Bonomo Rojas Psicólogo clínico Universidad de Santiago de Chile Máster en Ciencias de la Familia Universidad de Santiago de Compostela, España Objetivos de la

Más detalles

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Área Académica: Psicología Tema: Aprendizaje Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: APRENDIZAJE Abstract Learning allows behavior modification and humans act differently

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo.

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo. 1.- Escape y evitación: Definiciones. 2.- Conducta de escape: Método, M variables y extinció 3.- Conducta de evitación: Método, M variables y extinció 4.- Efectos de la preexposición n a estimulación aversiva

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - + Claudia Ruiz Fonoaudióloga + ACA- Análisis Conductual Aplicado ABA Applied Behavioural Analysis Termino científico en el área de la conducta

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal Psicología del Aprendizaje Licda. Mayra Carvajal Identificación de la materia Psicología del Aprendizaje Facilitadora: Carrera: Período Académico: Código: Secciones: Licda. Mayra Carvajal Licenciatura

Más detalles

TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL APRENDIZAJE. LOS

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Intervención y tratamiento psicológico: definición y marco histórico-conceptual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Qué es una intervención

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA:

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: Procesos del Condicionamiento Clásico en hipnosis clínica: Antes de comenzar a exponer el proceso del condicionamiento clásico de utilización en hipnosis clínica

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Investigación básica: análisis experimental. Investigación aplicada/aplicación profesional: análisis aplicado Entender el funcionamiento

Más detalles

CAMBIO DE ACTITUD Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

CAMBIO DE ACTITUD Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS CAMBIO DE ACTITUD Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (gracias Maribel y Jilma por sus comentarios muy significativos) En la historia de la psicología del aprendizaje se pasa necesariamente por las diferentes

Más detalles

PARTE III: Factores internos de l consumidor

PARTE III: Factores internos de l consumidor PARTE III: Factores internos de l consumidor TEMA 4: Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y memoria del consumidor 1.-La motivación del consumidor: teorías y conceptos 2.-La percepción

Más detalles

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Historia de la Psicología ESCUELAS DE PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT HUMANISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTRUCTURALISMO 1 Las dos figuras más

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

Jerome Bruner Nueva York ( )

Jerome Bruner Nueva York ( ) Jerome Bruner Nueva York (1915 - ) Jerome Bruner Nace en Nueva York, 1 de octubre de 1915, en el seno de una familia judía acomodada Graduado en Psicología en la Universidad Duke en 1937, una universidad

Más detalles

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano

Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Psicología de la educación Juan Luis Castejón Carlota González Raquel Gilar Pablo Miñano Colaboradores: José Valero Nieves Gomis María Luisa Pertegal Nélida Pérez Gonzalo Sampascual Bárbara Sánchez Almudena

Más detalles

TEMA 5. EL APRENDIZAJE LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

TEMA 5. EL APRENDIZAJE LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 5. EL APRENDIZAJE LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA TEMA 5 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliografía básica recomendada en la asignatura:

Más detalles

MARCOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Dra. Alma Luz Benítez Rodríguez 1 de octubre de 2013 almaluz@onelinkpr.

MARCOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Dra. Alma Luz Benítez Rodríguez 1 de octubre de 2013 almaluz@onelinkpr. MARCOS TEÓRICOS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Dra. Alma Luz Benítez Rodríguez 1 de octubre de 2013 almaluz@onelinkpr.net Contenido de la presentación Definición y utilidad de los marcos teóricos.

Más detalles

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. El Conductismo Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878 1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Bases psicológicas del aprendizaje

Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje: proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia Cambios de la conducta: relativamente

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS SIGLOXVIII:Seempiezaadefenderelorigennaturalynodivinodelossereshumanos.

Más detalles

Análisis del tratamiento del alcohol en los medios de comunicación. Autor: Javier Martín (RIOD) Jornada sobre Consumo de alcohol

Análisis del tratamiento del alcohol en los medios de comunicación. Autor: Javier Martín (RIOD) Jornada sobre Consumo de alcohol Jornada sobre Consumo de alcohol Salón de Conferencias del Edificio Nuevo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense 7 de abril de 2015 Análisis del tratamiento del alcohol en los medios

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta 224644 9 Cognitivo-Conductual Carácter

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2016 (Resolución de 24 de febrero de 2016, BOA 16/03/2016)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2016 (Resolución de 24 de febrero de 2016, BOA 16/03/2016) DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos: Nombre: DNI: IES: Numérica de 0 a 10, con dos decimales PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22 y 23 de junio de 2016 (Resolución

Más detalles

Al término del módulo los participantes podremos:

Al término del módulo los participantes podremos: Arnaldo Martínez M Al término del módulo los participantes podremos: Comprender los paradigmas a través de los cuales ha sido entendido y explicado el fenómeno del aprendizaje. Aplicar las teorías estudiadas

Más detalles

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Cáenos Cuando Quieras! Si te quedaste con ganas de conocer un Centro Teletón, aún estás a tiempo. Las puertas siguen abiertas. Entra

Más detalles

Capítulo 3. Condicionamiento clásico (I): Fundamentos.

Capítulo 3. Condicionamiento clásico (I): Fundamentos. Parte II: Aprendizaje asociativo mediante condicionamiento clásico Capítulo 3 Capítulo 3: Condicionamiento clásico (I): Fundamentos. Capítulo 4: Condicionamiento clásico (II): Procesos y aplicaciones.

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Principios del Comportamiento Adictivo

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Principios del Comportamiento Adictivo Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Principios del Comportamiento Adictivo Clave: Tradición: Semestre: 8 Línea terminal: Campo de conocimiento: Psicología

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO Antonio Paramio Miranda PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO 2. a Edición 2010, Antonio Paramio Miranda (segunda edición) Primera edición, 2003 Dibujos-acuarelas: Manuel Mateos Rodero

Más detalles

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MC. Alfonso Chávez Uribe La Educación: un contexto para la Psicología

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS KISP. Tu talento, nuestra pasión

CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS KISP. Tu talento, nuestra pasión CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS KISP Tu talento, nuestra pasión Programa Conocerse Comunicación y coaching Diferenciacíon dentro del aula Cocina Moda Tecnología Lenguas Academia web Diseño gráfico Fotografía.

Más detalles

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.)

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) Mayerling Aparcedo Terapista de Lenguaje y de la Conducta Infantil Actualización mayo 2010. Es el mapa, la guía que le permitirá conocer la línea base de

Más detalles

Michel AUBLIN Marc RUBAUD Dominique TARAUD Présenté par Christian MESSAGE

Michel AUBLIN Marc RUBAUD Dominique TARAUD Présenté par Christian MESSAGE ALGUNAS IDEAS para «APRENDER» Nohay vinculo directo entre ENSEÑAR y APRENDER : Dar un curso para que el aprendiz aprenda no es suficiente! No hay también vinculo entre ENSEÑAR y INFORMAR : Un informe no

Más detalles

uned Una propuesta integradora. La psicoterapia como práctica narrativa Índice General Alberto Fernández Liria Beatriz Rodríguez Vega

uned Una propuesta integradora. La psicoterapia como práctica narrativa Índice General Alberto Fernández Liria Beatriz Rodríguez Vega General Alberto Fernández Liria Beatriz Rodríguez Vega uned A. Contenidos Teóricos 1. Conceptos generales 1. Introducción 2. Definiciones de Psicoterapia 3. Historia del movimiento hacia la integración

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN. Curso de Interfaces Inteligentes I

MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN. Curso de Interfaces Inteligentes I MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN Curso de Interfaces Inteligentes 2009 - I Catedrático del seminario: Dra. Ana Lilia Laureano Cruces Presentado por: Diego Enrique Hernández González Temario Definición

Más detalles

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA INTRODUCCIÓN 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MENTE La filogenia del sistema nervioso La demarcación psicológica de los reinos de la vida La conducta de los seres unicelulares Los primeros

Más detalles

Condicionamiento operante

Condicionamiento operante Condicionamiento operante En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido

Más detalles

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades 1 de 9 15/10/2006 05:57 a.m. Nodo Raíz: 4. Cálculo de probabilidades y variables Siguiente: 4.14 Tests diagnósticos Previo: 4.10 Probabilidad condicionada e independencia de 4.12 Ciertos teoremas fundamentales

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO QUÉ ES APRENDIZAJE? Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje 1. Maduración. 2. Experiencia. 3. Transmisión

Más detalles

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Índice de temas Introducción Qué

Más detalles

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN La extinción implica la omisión del EI o reforzador. - Extinción en el condicionamiento clásico: incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. - Extinción en el condicionamiento

Más detalles

TEMA I ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTIMULOS Y RESPUESTAS. REFUERZO Y CASTIGO. TECNICAS DE EVALUACION DE LA CONDUCTA HUMANA.

TEMA I ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTIMULOS Y RESPUESTAS. REFUERZO Y CASTIGO. TECNICAS DE EVALUACION DE LA CONDUCTA HUMANA. TEMA I ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA. ESTIMULOS Y RESPUESTAS. REFUERZO Y CASTIGO. TECNICAS DE EVALUACION DE LA CONDUCTA HUMANA. LA OBSERVACION, LA AUTO OBSERVACION, EL AUTO-REGISTRO, LOS AUTO- INFORMES

Más detalles

Tema 7: Mecanismos motivacionales

Tema 7: Mecanismos motivacionales Tema 7: Mecanismos motivacionales 2ª parte: REGULACIÓN CONDUCTUAL Principio de Premack: 10% 20% 70% z Principio de Premack: PROBABILIDAD DIFERENCIAL 10% 70% 20% z Principio de Premack: IMPONGO UNA CONTINGENCIA

Más detalles

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía 1. Por qué se le llama condicionamiento Respondiente al condicionamiento desarrollado por Pavlov? El sujeto/organismo bajo condicionamiento responde involuntariamente mediante el sistema nervioso autónomo

Más detalles

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com TÉORÍAS PSICOLÓGICAS E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología El conductismo: Antecedentes. Contexto

Más detalles

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico

La Psicología. Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico La Psicología Dra. Eva Villalón Soler Escuela de Artes Plásticas San Juan, Puerto Rico Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 Introducción Existe tal cosa como el lavado de cerebro? Todos percibimos

Más detalles

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo. Aníbal Meza Borja UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Psicología PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Sílabo 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Tipo de curso Obligatorio Código Ps-306 Semestre 2016-1 Créditos 4 (Cuatro) No. de horas semanales:

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL MARIA FERNANDA QUISPE LLUTARI CICLO: IV PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PRIMERAS INVESTIGACIONES El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en

Más detalles

Condicionamiento Instrumental

Condicionamiento Instrumental Una de las mayores críticas que ha recibido la ley del efecto es su circularidad. Explica que la realización de una conducta depende de la obtención de refuerzo y al mismo tiempo explica el refuerzo como

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA M. en C. Alfonso Chávez Uribe MODELO

Más detalles

Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología

Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología El conductismo: Antecedentes. Contexto de surgimiento. La conducta como objeto de estudio. Abordaje metodológico. Aportes al concepto de aprendizaje.

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMA TIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22/junio/2000 (Orden de 6 de marzo de 2000, BOA del 17 de marzo)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMA TIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 22/junio/2000 (Orden de 6 de marzo de 2000, BOA del 17 de marzo) DIPUTACION GENEML DE AMGON Departamento de Educoci6n y Ciencia Convocatoria de 22/junio/2000 (Orden de 6 de marzo de 2000, BOA del 17 de marzo) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN H2. PSICOLOGÍA DA TOS DE ASPIRANTE

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución del aprendizaje. Mecanismos simples estímulo-respuesta: tropismos y taxias. Conductas

Más detalles

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA EL APRENDIZAJE ETAPA PRIMARIA Resumen En esta segunda parte sobre las consideraciones teóricas-prácticas del aprendizaje,

Más detalles

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE 1. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento para explicar sus investigaciones con animales. El experimento

Más detalles

Teoría Social del Aprendizaje

Teoría Social del Aprendizaje Teoría Social del Aprendizaje Aprendizaje el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje significativo

Más detalles

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS 1. INTRODUCCIÓN. Apuntes de clases Uso exclusivo Procesos psicológicos básicos Profesor: Jaime Yáñez Galecio En los

Más detalles

Realidad aumentada en aplicaciones educativas. Maritzol Tenemaza

Realidad aumentada en aplicaciones educativas. Maritzol Tenemaza Realidad aumentada en aplicaciones educativas Maritzol Tenemaza Temas Paradigmas tradicionales vs Nuevos paradigmas. Justificación para los nuevos paradigmas. Educación del siglo XXI Qué es Realidad Aumentada.

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Asignatura a extinguir (Plan Antiguo) 5. a y 6. a convocatorias

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Asignatura a extinguir (Plan Antiguo) 5. a y 6. a convocatorias ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Asignatura a extinguir (Plan Antiguo) 5. a y 6. a convocatorias (Código: 143098) 1. EQUIPO DOCENTE Dr. D. Francisco Gutiérrez Martínez. Profesor Titular Dra. D. a Nuria

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles