Operación y mantenimiento

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operación y mantenimiento"

Transcripción

1 Operación y mantenimiento

2

3 3 Operación y mantenimiento Introducción DAM, compromiso de calidad en el servicio El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Es un recurso único que requiere de profesionales capaces de gestionar de manera eficiente las infraestructuras necesarias para su conservación. DAM proporciona el servicio de operación y mantenimiento de instalaciones de tratamiento de agua garantizando el respeto por el medio ambiente y la protección de los recursos hídricos, bajo la excelencia de la calidad y eficiencia de todos sus procesos. DAM pretende ser un referente en tecnología medioambiental, por ello aplica las tecnologías más avanzadas existentes en el mercado, de forma que las aguas tratadas en nuestras instalaciones consiguen unos parámetros de calidad, que van más allá de las exigencias legales vigentes. DAM cuenta con una amplia cartera de contratos de operación y mantenimiento de instalaciones de tratamiento de agua muy diversas, tanto desde un punto de vista tecnológico como de capacidad de tratamiento.

4 Operación y mantenimiento 4 EDAR Pinedo Valencia Organismo Contratante: EPSAR El tratamiento en la línea de agua en esta instalación comienza con un pretratamiento (Reja de gruesos, Reja de finos, Tamizado, Desarenado-Desengrasado) y un tratamiento primario mediante físico-químico y decantación. Seguidamente el agua se conduce al tratamiento secundario por fangos activados con eliminación de nitrógeno y fósforo y posterior decantación. Este proceso de la línea de agua finaliza con un tratamiento terciario mediante coagulación-floculación, seguido de filtrado y desinfección con ultravioletas. En cuanto a la línea de fangos, se inicia con un espesado por gravedad y flotación, seguido de estabilización mediante digestión anaerobia de fangos y deshidratación mediante centrífugas. Los fangos son sometidos a un post-tratamiento mediante incineración. La EDAR posee un sistema de cogeneración energética a partir del biogás producido en la digestión anaerobia de fangos, que consta de: 3 motores de cogeneración GUASCOR Mod.FGLD 360/55, con potencia unitaria eléctrica de 480 kw; 2 motores de cogeneración JENBACHER Mod. JMS 320 GS-BL con potencia unitaria eléctrica de 1063 Kw y 1 motor de cogeneración JENBACHER Tipo JMS 312 GS-BL con potencia unitaria eléctrica de 526 Kw.

5 5 Operación y mantenimiento EDAR Crispijana Vitoria Organismo Contratante: Aguas municipales de Vitoria La línea de agua en esta instalación consta de pretratamiento (Reja de gruesos, Tamices, Desarenador, Desengrasador) y tratamiento primario mediante físico-químico y decantación. Posteriormente el agua se somete a un tratamiento secundario mediante fangos activados tipo flujo-pistón y decantación. Este proceso de la línea de agua finaliza con un tratamiento terciario mediante filtrado y desinfección con ultravioletas. En cuanto a la línea de fangos, comienza con un espesado por gravedad y flotación, seguido de estabilización mediante digestión anaerobia de fangos y deshidratación mediante filtros banda de alta presión y filtros prensa. La EDAR posee un sistema de cogeneración energética a partir del biogás producido en la digestión anaerobia de fangos, que consta de dos motores de cogeneración GUASCOR modelo FGLD 480/55, con potencia unitaria eléctrica de 636 kw.

6 Operación y mantenimiento 6 Estación de tratamiento de agua potable Tudela Tudela Organismo Contratante: Junta municipal de aguas de Tudela La línea de agua se inicia con el almacenamiento y regulación del agua procedente de las fuentes de captación en el depósito de agua bruta con capacidad para m 3, que está dividido en dos cámaras iguales. A la entrada del depósito de agua bruta, el agua se somete a un pretratamiento (preoxidación con dióxido de cloro, existiendo la posibilidad de utilizar cloro gas; cámara de homogeneización con adición de carbón activo en polvo y cámara de mezcla en agitación continua y dosificación de coagulante). Seguidamente el agua se conduce a dos decantadores de recirculación de fangos tipo Accelator. A continuación se procede al tratamiento mediante cloración intermedia en el final de agua decantada, filtración en filtros abiertos, con un metro de arena y cloración final, a la entrada del depósito de agua tratada con capacidad para m3. El agua sale del depósito de agua tratada, en función de las demandas de la red de Tudela, para ello existen dos tuberías de salida, una de D-600 mm y la otra de D-500 mm. La línea de fangos, consta de almacenamiento de los mismos en depósito de las purgas decantación con posterior bombeo a un depósito tampón, deshidratación mediante filtros banda y finalmente evacuación al vertedero.

7 7 Estación depuradora de aguas residuales Carraixet Valencia Organismo Contratante: Entidad pública de saneamiento de aguas residuales Operación y mantenimiento El proceso de depuración de la línea de agua en esta instalación se inicia con un pretratamiento (Reja de gruesos, Reja de finos, Desarenado-Desengrasado) y un tratamiento primario mediante decantación. Posteriormente el agua se conduce al tratamiento secundario mediante fangos activados. Este proceso de la línea de agua finaliza con un tratamiento terciario mediante coagulación-floculación y desinfección por ultravioletas. En cuanto a la línea de fangos, comienza con un espesado por gravedad y flotación, seguido de estabilización mediante digestión anaerobia de fangos y deshidratación mediante centrífugas. La EDAR posee un sistema de cogeneración energética a partir del biogás producido en la digestión anaerobia de fangos, que consta de dos motores de cogeneración marca JENBACHER modelo JMS 208 GSBL con potencia unitaria eléctrica de 330 kw.

8 Operación y mantenimiento 8 Regeneración de las aguas de la EDAR de Benidorm Benidorm Organismo Contratante: Entidad pública de saneamiento de aguas Las instalaciones para regeneración de las aguas, están conformadas por la siguientes operaciones unitarias y procesos. En primer lugar el agua es sometida un pretratamiento, consistente en doble tanque de homogeneización, tamizado previo con tres (3) tamices rotativos autolimpiantes de 500µ de paso y ultrafiltración mediante membrana de fibra hueca sumergida de PVDF (difluoruro de polivinilo), tamaño de poro de 0,034µ, (6 trenes con 4 casettes y 48 módulos de membrana por casette, conformando un total de módulos de membrana para un caudal máximo de m3/día). El agua así filtrada se lleva a un doble depósito de homogeneización, para luego dirigirla al tratamiento, formado por tres líneas de desalobración mediante O.I. en dos etapas, compuestos por 657 cajas de presión de 7 membranas por caja (469 membranas por bastidor), para un caudal producto máximo de m3/día y remineralización mediante hidróxido cálcico. Finalmente el agua se almacena para para posterior conexión con el depósito de regantes.

9 9 Operación y mantenimiento EDAR Guadalquivir Sevilla Organismo Contratante: ALJARAFESA El tratamiento en la linea de agua en esta instalación comienza con un pretratamiento (Tamizado, Reja de gruesos, Reja de finos, Desarenado-Desengrasado) y un tratamiento primario mediante físico-químico y decantación. Seguidamente el agua se conduce al tratamiento secundario por fangos activados y decantación. Este proceso de la línea de agua finaliza con desinfección mediante cloración. En cuanto a la línea de fangos, se inicia con un espesado por gravedad y flotación, seguido de estabilización mediante digestión anaerobia de fangos y deshidratación mediante centrífugas.

10 Operación y mantenimiento 10 EDAR Logroño La Rioja Organismo Contratante: Consorcio de aguas y residuos de La Rioja La línea de agua en esta instalación consta de pretratamiento (Reja de gruesos, Tamizado, Desarenador, Desengrasador) y tratamiento primario mediante físico-químico y decantación. Posteriormente el agua se somete a un tratamiento secundario mediante fangos activados y decantación. En cuanto a la línea de fangos, comienza con un espesado por gravedad y flotación, seguido de estabilización mediante digestión anaerobia de fangos y deshidratación mediante centrífugas. La EDAR posee un sistema de cogeneración energética que consta de un motor de cogeneración JENBACHER con potencia unitaria eléctrica de 834 kw a partir del biogás producido en la digestión anaerobia de fangos

11 11 Gestión ciclo integral del agua Siracusa y Solarino (italia) Siracusa Organismo Contratante: CITTÀ DI SIRACUSA Estación de tratamiento de agua potable, distribución y gestión de abonados y estación depuradora de aguas residuales. ETAP EDAR Operación y mantenimiento La gestión del ciclo integral del agua se inicia con la extracción de la misma en 32 pozos y su transporte a través de una red de conducción para su potabilización y posterior distribución por los 450 km de la red de abastecimiento para dar servicio a los casi abonados. En la estación de tratamiento de agua se procede al pretratamiento (Reja de finos) y a la desinfección del influente mediante cloración. En la estación de tratamiento de aguas residuales el proceso de la línea de agua se inicia con un pretratamiento (Reja de gruesos, Reja de finos, Desarenador y Desengrasador) y un tratamiento primario mediante decantación. Posteriormente el agua se conduce al tratamiento secundario mediante fangos activados con eliminación de nitrógeno. Este proceso de la línea de agua finaliza con un tratamiento terciario mediante filtración y desinfección por ultravioletas. En cuanto a la línea de fangos, comienza con un espesado por gravedad, seguido de estabilización mediante digestión anaerobia de fangos y deshidratación mediante centrífugas.

12 Depuración de aguas del Mediterráneo Av. Benjamín Franklin, Parque Tecnológico Paterna (Valencia)

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

m 3 /año agua tratada

m 3 /año agua tratada PRINCIPALES DATOS DE LA EMPRESA LODOS TRATADOS 274.000 Tn MH/año AGUA TRATADA 9.500.000 habitantes equivalentes 817.000.000 m 3 /año agua tratada EQUIPO HUMANO 917 empleados IMPLANTACIÓN DELEGACIONES DE

Más detalles

EXPERIENCIAS EN USO EFICIENTE DEL AGUA CONGRESO SALUD AMBIENTAL GRANADA JUNIO 2013

EXPERIENCIAS EN USO EFICIENTE DEL AGUA CONGRESO SALUD AMBIENTAL GRANADA JUNIO 2013 EXPERIENCIAS EN USO EFICIENTE DEL AGUA CONGRESO SALUD AMBIENTAL GRANADA JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN Importancia de la reutilización La reutilización a nivel mundial: 5% La reutilización en España: 408 Hm3

Más detalles

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración La calidad no se controla: se produce. El problema del agua en la actualidad El agua, además de ser uno de los componentes indispensables para la vida,

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO MBR. Revalorizando el agua residual

PLANTAS DE TRATAMIENTO MBR. Revalorizando el agua residual Revalorizando el agua residual SISTEMA DE TRATAMIENTO BIOLOGICO CONVENCIONAL AGUA RESIDUAL DECANTACION PRIMARIA LODOS ACTIVADOS DECANTACION SECUNDARIA EFLUENTE TRATAMIENTO DE FANGOS Puntos débiles del

Más detalles

desbastes 5. Equipos para la depuración

desbastes 5. Equipos para la depuración desbastes 5. Equipos para la depuración Equipos de desbaste La instalación de equipos de desbaste es indispensable en cualquier depuradora, retirando al máximo las impurezas del agua para su eliminación

Más detalles

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO Gobierno de La Rioja Consejería de Turismo y Medio Ambiente Proyecto Cofinanciado FONDO DE COHESIÓN UNIÓN EUROPEA Ayuntamiento de Logroño SANEAMIENTO

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS RIESGOS NATURALES. Artículo «Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2010: millones de toneladas»

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS RIESGOS NATURALES. Artículo «Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2010: millones de toneladas» ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS RIESGOS NATURALES Artículo «Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2010: 10.000 millones de toneladas» 1. Cuál es el origen de las emisiones de CO2 que contribuyen

Más detalles

Referencias de Aguas Residuales

Referencias de Aguas Residuales EDAR El Franco - 2ª Fase EDAR de Aranjuez - Remodelación Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Junta de Saneamiento del Principado de Asturias Canal de Isabel II gestión Aranjuez,

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

Tecnologías para tratamiento del agua residual

Tecnologías para tratamiento del agua residual Tecnologías para tratamiento del agua residual Tipos de tratamiento de aguas residuales Tratamiento primario: Se realiza para remover materia suspendida tal como sólidos sedimentables y grasas y aceites.

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Octubre de 2015

Más detalles

Los coagulantes neutralizan las cargas eléctricas repulsivas, y permiten que se aglomeren formando flóculos, que sedimentarán.. Los floculantes facili

Los coagulantes neutralizan las cargas eléctricas repulsivas, y permiten que se aglomeren formando flóculos, que sedimentarán.. Los floculantes facili 4.3. SEPARACIÓN DE FASES SÓLIDO-LÍQUIDO Separación sólido-líquido física Separador S/L Fracción líquida Fracción sólida Proceso físico que permite separar los sólidos contenidos en unas deyecciones de

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s ÍNDICE INTRODUCCIÓN CANON DE SANEAMIENTO CLASIFICACIÓN POR SUBSECTORES RESIDUALES INDUSTRIALES RESIDUALES SANITARIAS

Más detalles

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento del Agua Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración

Más detalles

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCESO TECNOLOGICO DE PRODUCCION DE AGUA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 5. LAVADO

Más detalles

OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES CLIENTE: WEHRLE Umwelt GmbH OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES UBICACIÓN: LOREAL - BURGOS PLAZO: 2 meses 1 Descripción de la instalación L ORÉAL ha desarrollado un proyecto

Más detalles

TAMIZ ROTATIVO ROTOSIEVE RS

TAMIZ ROTATIVO ROTOSIEVE RS Características principales: Reducción de obra civil y espacio. Reducción de equipos previos a la depuradora como rejas, desarenador y desengrasador. Aumenta la cantidad y sequedad del residuo sólido,

Más detalles

CONSULTAS LICITACIÓN EDAR CEUTA. EXPTE Nº 111/ Existe actualmente personal susceptible de ser subrogable? No

CONSULTAS LICITACIÓN EDAR CEUTA. EXPTE Nº 111/ Existe actualmente personal susceptible de ser subrogable? No CONSULTAS LICITACIÓN EDAR CEUTA. EXPTE Nº 111/2013 - Existe actualmente personal susceptible de ser subrogable? No - Capacidad de las bombas de recirculación externa, interna y las de purga: Recirc. Externa:

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), índice de fenol, color, sólidos suspendidos totales (SST) y

Más detalles

II JORNADAS TECNICAS REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. PROBLEMAS DE SALINIDAD

II JORNADAS TECNICAS REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. PROBLEMAS DE SALINIDAD EXPERIENCIA DE LA DESALACIÓN CON AGUA DEPURADA. CASO PRÁCTICO TRATAMIENTO TERCIARIO EDAR BENIDORM II JORNADAS TECNICAS REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE. PROBLEMAS DE SALINIDAD 25 y 26 de octubre de 2006

Más detalles

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales:

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales: Estación de Tratamiento de Agua Potable Santa Susana, 5. Bajo 007 Oviedo (Principado de Asturias) Teléfonos: Operadora (+4) 985 966 95 Fax: (+4) 985 964 5 e-mail: consorcioaa@consorcioaa.com web: http:\www.consorcioaa.com

Más detalles

Reciclaje del Agua en las Instalaciones de Lavado de Vehículos Dra. Aida Martínez (AQUATEC)

Reciclaje del Agua en las Instalaciones de Lavado de Vehículos Dra. Aida Martínez (AQUATEC) LIFE 11 ENV 569 MINAQUA Reciclaje del Agua en las Instalaciones de Lavado de Vehículos Dra. Aida Martínez (AQUATEC) Fecha inicio: 14/09/2012 Fecha fin: 30/09/2016 Aqualogy es ahora ÍNDICE 1. Descripción

Más detalles

Ósmosis Inversa. Soluciones en Ósmosis Inversa para la Pequeña y Mediana Industria

Ósmosis Inversa. Soluciones en Ósmosis Inversa para la Pequeña y Mediana Industria Ósmosis Inversa Soluciones en Ósmosis Inversa para la Pequeña y Mediana Industria ÓSMOSIS INVERSA Soluciones en Ósmosis Inversa para la Pequeña y Mediana Industria Los sistemas de ósmosis inversa de VEOLIA

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

Central Loma Los Colorados: Un aporte a la diversificación

Central Loma Los Colorados: Un aporte a la diversificación Central Loma Los Colorados: Un aporte a la diversificación de la matriz energética Alejandro Keller Hirsch Sub-gerente Técnico KDM Energía S.A. Central Loma Los Colorados ÁREA DE CRECIMIENTO RELLENO SANITARIO

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA.

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA. CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL CETMAR 11 EN ENSENADA. REGIÓN HIDROGRÁFICA GENERALIDADES SOBRE TRATAMIENTO DE AGUA La mayoría de las aguas residuales

Más detalles

TAR - Tratamiento de las Aguas Residuales

TAR - Tratamiento de las Aguas Residuales Unidad responsable: 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES 1. El medio que se está convirtiendo en el más utilizado en la desinfección de aguas residuales de la Unión Europea es: a) La luz ultravioleta (UV).

Más detalles

Recarga de acuíferos con agua regenerada mediante tratamientos avanzados

Recarga de acuíferos con agua regenerada mediante tratamientos avanzados Recarga de acuíferos con agua regenerada mediante tratamientos avanzados Jornada Recarga Artificial de Acuíferos en España Madrid, 14 de Abril de 2011 Contenido 1. Un poco de historia 2. Marco legislativo

Más detalles

EQUIPO BIOFILCER. NUEVA TECNOLOGÍA

EQUIPO BIOFILCER.  NUEVA TECNOLOGÍA NUEVA TECNOLOGÍA www.tecambyot.es DEPURACIÓN TOTAL DE EFLUENTES URBANOS ESPECIALMENTE INDICADA PARA URBANIZACIONES Y VIVIENDAS AISLADAS POSIBILIAD DE FUNCIONAR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FÁCIL OPERACIÓN Y

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. Tratamiento del agua potable el ciclo integral del agua

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. Tratamiento del agua potable el ciclo integral del agua el ciclo integral del agua el ciclo integral del agua La importancia del agua potable A través de la historia, en el nacimiento y origen de toda cultura, podemos observar dos constantes vitales para su

Más detalles

Mesa de separación densimétrica

Mesa de separación densimétrica Mesa de separación densimétrica Para separación de partículas por densidad. Conjunto compuesto por: una mesa vibrante, dos ventiladores y un ciclón. Eficacia muy elevada gracias a su principio de funcionamiento

Más detalles

I JORNADA BIOGÁS GALICIA

I JORNADA BIOGÁS GALICIA I JORNADA BIOGÁS GALICIA La nueva EDAR de Lagares. Caso Práctico. Enero 2015 Ponente: Mercè Baldi El problema PROBLEMÁTICA DE LA EDAR EXISTENTE (I) Caudal de admisión a planta (3 m3/s), inferior al de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO Asegurar la adecuada operación y funcionamiento de la planta de

Más detalles

Curso de Desalinización: fundamentos, técnicas e instalaciones. Tlf

Curso de Desalinización: fundamentos, técnicas e instalaciones. Tlf Curso de Desalinización: fundamentos, técnicas e instalaciones Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: A profesionales del sector de la ingeniería civil que busquen profundizar en tecnologías

Más detalles

TRATAMIENTOS URBANOS DE AGUAS

TRATAMIENTOS URBANOS DE AGUAS Depuración y potabilización del agua Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de tratamiento biológico de fangos activados. En la actualidad, el profesional sanitario tiende a confundir dos conceptos

Más detalles

Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Reutilización de Aguas Regeneradas Nazaret Ontañón Nasarre DRACE MEDIOAMBIENTE

Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Reutilización de Aguas Regeneradas Nazaret Ontañón Nasarre DRACE MEDIOAMBIENTE SEMANA TEMÁTICA 10: NUEVAS FUENTES DE AGUA: REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Reutilización de Aguas Regeneradas Nazaret Ontañón Nasarre DRACE MEDIOAMBIENTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Logroño, Junio 2016

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Logroño, Junio 2016 Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos Logroño, Junio 2016 Índice Presentación de la empresa Evolución funcional Productos obtenidos de la elaboración del vino Composición de los

Más detalles

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS

FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS FICHA INFORMATIVA DE PROYECTOS Coordinación: Tratamiento y Calidad del Agua Subcoordinación: Potabilización Jefe de proyecto: Sofía Esperanza Garrido Hoyos Clave: TC0831.3 Titulo del proyecto: Diagnóstico

Más detalles

EXPERTO EN TRATAMIENTO DE AGUAS, SUELOS Y RESIDUOS

EXPERTO EN TRATAMIENTO DE AGUAS, SUELOS Y RESIDUOS MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES EXPERTO EN TRATAMIENTO DE AGUAS, SUELOS Y RESIDUOS PRESENTACIÓN. En los últimos años, ha habido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio

Más detalles

Tecnologías de Ultrafiltración

Tecnologías de Ultrafiltración Tecnologías de Bioreactores de membrana Tubular tangencial cerámica 5. Tecnologías de depuración Que es la El principio de la ultrafiltración es la separación física. Es el tamaño de poro de la membrana

Más detalles

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS.

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. 1 INDICE DEL ANEJO Nº-4. 1.- VERTIDO DEL EFLUENTE DEPURADO EN LA EDAR-1. 1.1.- Sistema de vertido por infiltración. 1.2.- Superficie

Más detalles

Diseño por Unidades de Tratamiento

Diseño por Unidades de Tratamiento 7. ESPESAMIENTO Objetivo Reducción del volumen de fango Dotación / Equipos l Tanques de espesamiento por gravedad l Puente espesador l Tanques de espesamiento por flotación l Puente móvil l Sistema de

Más detalles

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Jorge Martínez, P.E., MPH U.S. Environmental Protection Agency Caribbean Environmental Protection Division QuéesAgua? Crítica para la vida Muy

Más detalles

The Water & Education consultants

The Water & Education consultants Welcome to The Water & Education consultants 4 November 2015 1 Welcome to Tecnología de membranas Desalinización Gestión sostenible de la agriculture, agua y energía Desarrollo de capacitación dual Gestión

Más detalles

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Roberto Berbesi y David Brooks Oil-Dri Corporation of America roberto.berbesi@oildri.com david.brooks@oildri.com 800-233-9802

Más detalles

Depuración de Aguas Residuales (Online)

Depuración de Aguas Residuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Depuración de Aguas Residuales (Online) Depuración de Aguas Residuales (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL

CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL CONCEPTO DE AGUA RESIDUAL Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales Son residuales

Más detalles

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento Índice de títulos: 1. FUENTES DE GENERACION DE LODOS 2. CARACTERISTICAS DE LOS LODOS 3. OBJETIVOS DE TRATAMIENTO 4.

Más detalles

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB Legislación y competencias en relación con el agua: europea, estatal, autonómica y municipal Historia de la legislación

Más detalles

PIASA es una empresa española fundada en 1987, dedicada a cuatro tipo de actividades:

PIASA es una empresa española fundada en 1987, dedicada a cuatro tipo de actividades: PIASA como ingeniería y constructora de instalaciones llaves en mano proporciona un único punto de contacto, a través de todas las fases del proyecto, asumiendo la responsabilidad global de la instalación.

Más detalles

Diseño de los procesos de concentración en la línea de fangos de una EDAR.

Diseño de los procesos de concentración en la línea de fangos de una EDAR. Diseño de los procesos de concentración en la línea de fangos de una EDAR. Apellidos, nombre Departamento Centro Bes Piá, M. Amparo (mbespia@iqn.upv.es) Mendoza Roca, José Antonio (jamendoz@iqn.upv.es)

Más detalles

RD. Shimizu, 10 P. I. Can Torrella Vacarisses Barcelona Tel.: / Fax.: Web:

RD. Shimizu, 10 P. I. Can Torrella Vacarisses Barcelona Tel.: / Fax.: Web: Plásticos y Poliéster Dimasa S. L. RD. Shimizu, 10 P. I. Can Torrella 08233 Vacarisses Barcelona Tel.: 93 835 91 04 / Fax.: 93 835 91 36 Web: www.dimasa.info e-mail: comercial@dimasa.info DEPURACIÓN DE

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

FILTRO LIAS DE 400X400

FILTRO LIAS DE 400X400 FILTRO LIAS DE 400X400 Para el tratamiento de las lías procedentes de fermentaciones y decantaciones de mostos, vinos jóvenes y cualquier vino en general. CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO Bastidor en acero

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

PROYECTO - PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CABEZAL DE RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO, SEGÚN DETALLE ADJUNTO:

PROYECTO - PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CABEZAL DE RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO, SEGÚN DETALLE ADJUNTO: PROYECTO - PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN DE CABEZAL DE RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO, SEGÚN DETALLE ADJUNTO: PROYECTO Nº 12000180 FECHA: 03/09/2.012 PETICIONARIO: SALVA REINA PTDA. REBOLLEDO (ALICANTE) SECTORES

Más detalles

TRAR - Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales

TRAR - Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 714 - ETP - Departamento

Más detalles

Métodos de tratamiento

Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento Qué es el tratamiento del agua? Es someter al liquido a una serie procedimientos, que en el ámbito de la ingeniería de procesos se denominan operaciones y procesos unitarios, los

Más detalles

!Cuida tu alimentación, toma agua! Demuestre cuanto ama a su familia, dándole la mejor agua! EASYWATER

!Cuida tu alimentación, toma agua! Demuestre cuanto ama a su familia, dándole la mejor agua! EASYWATER Es un generador atmosférico de agua que posee una trayectoria de varios años compartiendo esta tecnología en diferentes países del mundo, ahora está en el Ecuador con una versión doméstica y de oficina.!cuida

Más detalles

FILTRO HIDROCICLÓN E-21. Ventajas. Aplicaciones

FILTRO HIDROCICLÓN E-21. Ventajas. Aplicaciones E-21 FILTRO HIDROCICLÓN El hidrociclón es un filtro diseñado para ser utilizado en cabezales de filtración, tanto para aplicaciones agrícolas como industriales. Su función es la de separar la arena y otras

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE INTRODUCCIÓN GERARDO AHUMADA

Más detalles

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3

El biogás es combustible, y un metro cúbico de biogás corresponde energéticamente a unos 0,6 L de gasoil. El proceso se puede hacer alrededor de los 3 4.6. DIGESTIÓN ANAEROBIA Biogás Digestor anaeróbico La digestión anaerobia, también denominada biometanización o producción de biogás, es un proceso biológico, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, en

Más detalles

PLANTA PLANT D E DE O SMOSIS OSMOSIS INVERSA

PLANTA PLANT D E DE O SMOSIS OSMOSIS INVERSA PLANTA DE OSMOSIS INVERSA DE AGUA DE MAR SIERRA GORDA SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA 1 LINEA DE PROCESO PROPUESTA 2 ASPECTOS DESTACABLES Diseño con un alto factor de conversión. Factor de conversión = caudal

Más detalles

Decantación Activa del Aceite de Oliva

Decantación Activa del Aceite de Oliva Tecnología para la vida alrededor del aceite de oliva Technology for the life around olive oil... Technologie pour la vie autour de l'huile d'olive...... para obtener más y mejor aceite... to get more

Más detalles

Bogotá: Calle 127b #49 72 Cel Tunja: Calle 20 # Of. 303 Cel

Bogotá: Calle 127b #49 72 Cel Tunja: Calle 20 # Of. 303 Cel w w w. k r e s k y. c o Bogotá: Calle 127b #49 72 Cel. 300 616 16 36 jramirez@kresky.co Tunja: Calle 20 # 10-36 Of. 303 Cel. 300 327 35 74 asalcedo@kresky.co Tecnología: KE-P Ø Ideales para responder ante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DESALADORA DE AGUA DE MAR DEL CANAL DE ALICANTE 1.- Introducción El 23 de septiembre del 2003 se inauguró por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Dña. Elvira Rodríguez,

Más detalles

4. PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTOS PRIMARIOS

4. PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTOS PRIMARIOS 4. PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTOS PRIMARIOS Si bien los pretratamientos y tratamientos primarios se definirán en cada una de las líneas de tratamiento recogidas posteriormente, en este apartado se establecerán

Más detalles

CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL CURSO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL Fco Javier Novoa Nuñez Programa > Curso Básico de Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Agua Residual 1- Las

Más detalles

EDAR 1 CENTRO DE CONSERVACIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD

EDAR 1 CENTRO DE CONSERVACIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD EDAR 1 CENTRO DE CONSERVACIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD EDAR 1 Depuración El Departamento de Depuración de EMAYA, líder en las Islas Baleares, se encarga de la gestión y depuración de las aguas residuales

Más detalles

PRODUCTOS WEDECO Sistemas UV

PRODUCTOS WEDECO Sistemas UV Abril del 2013 PRODUCTOS WEDECO Sistemas UV Ing. Jonathan Ramirez Introducción Qué es la desinfección? Qué es UV? Beneficios de la tecnología UV Productos UV Aplicaciones UV Qué es Desinfección? Se define

Más detalles

La Automatización del Servicio de Riego en Comunidades de Regantes de España Jose Eduardo Sos INELCOM

La Automatización del Servicio de Riego en Comunidades de Regantes de España Jose Eduardo Sos INELCOM La Automatización del Servicio de Riego en Comunidades de Regantes de España Jose Eduardo Sos INELCOM Históricamente los planes Hidrológicos en España han tenido como principal objetivo la dotación de

Más detalles

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB

Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Estación de Tratamiento de Efluentes: Unidad ETE-FSFB Capacidades: 0,21 a 2,5 m3/h (25 a 300 habitantes) Vista módulo ETE-FSFB 1- Presentacion ETE FSFB.doc 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS 23 Castellón Valencia Alicante 24 Castellón MARCO TERRITORIAL Valencia Extensión 23.295 km 2. Pluviometría 450 mm. El turismo supone el 20% PIB. Alicante 25 - Demanda 3.700 hm³/a. - Recursos 3.350 hm³/a.

Más detalles

FT-LINE 1 Filtro FT de carbón activo GAC con kit montaje y grifo para encimera. Adecuado para uso doméstico y hostelería.

FT-LINE 1 Filtro FT de carbón activo GAC con kit montaje y grifo para encimera. Adecuado para uso doméstico y hostelería. FT-LINE Filtro FT de carbón activo GAC con kit montaje y grifo para encimera. Adecuado para uso doméstico y hostelería. Filtro FT-88 carbón plata. Soporte pared. Grifo encimera mod. Oslo. Válvula 3/8.

Más detalles

Unidad doméstica de Osmosis Inversa compacta de 3 etapas

Unidad doméstica de Osmosis Inversa compacta de 3 etapas Unidad doméstica de Osmosis Inversa compacta de 3 etapas MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. CONTENIDO DEL KIT 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. PRIMEROS PASOS 5. FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Planta de lavado de arenas COANDA RoSF 4

Planta de lavado de arenas COANDA RoSF 4 Planta de lavado de arenas COANDA RoSF 4 DPa: 4318 522 G 9209785 Apto para la eliminación de arenas en vertedero de residuos inertes o como prerrequisito para el reciclado. The Quality Company Worldwide

Más detalles

Proyecto LIFEBIOGRID

Proyecto LIFEBIOGRID Proyecto LIFEBIOGRID 1. Cuáles son las características generales del proyecto? LifeBioGrid es un proyecto que surge con el objetivo de impulsar la obtención renovable de energía, en línea con los objetivos

Más detalles

FILTROS de MATERIAL FILTRANTE. Sha ar Efráim ISRAEL Tel: Fax: Cor reo-e:

FILTROS de MATERIAL FILTRANTE. Sha ar Efráim ISRAEL Tel: Fax: Cor reo-e: Filtración y Tratamiento de Agua FILTROS de MATERIAL FILTRANTE Sha ar Efráim 42855 ISRAEL Tel: +972-46220006 Fax: +972-46220042 Cor reo-e: yamit@yamit-f.com Filtros de Material Filtrante

Más detalles

3. Sistemas de tratamiento (I) Aspectos generales

3. Sistemas de tratamiento (I) Aspectos generales 3. Sistemas de tratamiento (I) Aspectos generales 3.1 Introducción. 3.2 Tecnologías de tratamiento de residuos peligrosos 3.2.1 Clasificación de los sistemas de tratamiento 3.2.2 Procesamiento de los residuos.

Más detalles

GESTION EFICIENTE DEL AGUA

GESTION EFICIENTE DEL AGUA ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE NOGALES SONORA GESTION EFICIENTE DEL AGUA EXTRACCION DISTRIBUCION USO TRATAMIENTO Y REUSO DR. JUAN MAURO CORRALES BUJANDA DIRECTOR

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA PRACTICA 02 GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN LA CONSTRUCCION Alumno: Profesora: Oscar Palacios soto Paola del chicca PROPUESTA TECNICA

Más detalles

Encargo: Estudios previos para la redacción del PG de Mutxamel Localización: Mutxamel (Alicante) Volumen II-7: Estudio de Capacidad de Acogida del

Encargo: Estudios previos para la redacción del PG de Mutxamel Localización: Mutxamel (Alicante) Volumen II-7: Estudio de Capacidad de Acogida del Encargo: Estudios previos para la redacción del PG de Mutxamel Localización: Mutxamel (Alicante) Volumen II-7: Estudio de Capacidad de Acogida del Territorio Título: Recursos Hídricos Referencia: 20071219-1

Más detalles

Planta de Reuso de Efluentes Cloacales

Planta de Reuso de Efluentes Cloacales Asociación Industrial Planta de Reuso de Efluentes Cloacales Una contribución sustentable al problema del agua en Bahia Blanca 26 Junio 2015 E. Pérez Millán M da Planta de Reuso de Efluentes Cloacales

Más detalles

Filtración 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0,5,7,0,0,9,,0,,,5,0 * externa. ** interna. d G/** G3/** M x,5 35 G/** G3/** M x,5* 35 G3/** 0 G./** 7 5 G

Filtración 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0,5,7,0,0,9,,0,,,5,0 * externa. ** interna. d G/** G3/** M x,5 35 G/** G3/** M x,5* 35 G3/** 0 G./** 7 5 G 0 FILTROS DE AIRE PARA COMPRESORES Filtros para aspiración de aire de y etapas. FILTRO SILENCIADOR PEQUEÑO PARA GRANDES EXIGENCIAS Aplicación: Filtros silenciadores para aspiración de aire con poco ruido,

Más detalles

Proyectos realizados Reutilización AZUD RW AZUD DW AZUD PW AZUD WW AZUD RW AZUD GW

Proyectos realizados Reutilización AZUD RW AZUD DW AZUD PW AZUD WW AZUD RW AZUD GW AZUD Proyectos realizados Potabilización AZUD DW Desalación AZUD OSMOTIC Purificación AZUD PW Depuración AZUD WW Reutilización AZUD RW Aguas grises AZUD GW Fecha: 05/07/2010 N proyecto: 80.067 Planta de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua

PROGRAMA FORMATIVO Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua PROGRAMA FORMATIVO Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ENERGÍA Y AGUA Área Profesional: CAPTACIÓN, TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras

Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras Estado actual del aprovechamiento energético de biogás en España y perspectivas futuras Murcia, 16 de Noviembre de 2011 Miguel Rodrigo Gonzalo Dpto. Biomasa y Residuos IDAE EJES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra

Más detalles

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS

ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS ADECUACIONES A LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS A NIVEL COMUNITARIO INSTALADAS EN LOS ALTOS DE MORELOS Maricarmen Espinosa Bouchot, Sandra Vázquez Villanueva, Miguel Ángel Córdova Rodríguez Antecedentes La Subcoordinación

Más detalles

Série : IPE SMART Modelo : M2

Série : IPE SMART Modelo : M2 Modelo : M2 Ventilador axial y compresor SCROLL FRIGORÍFICA kw 2.4 3.2 ABSORBIDA kw 0.6 0.7 HERMÉTICO SCROLL DE GAS REFRIGERANTE CARGA DE GAS 0.5 BATERÍA DE TUBOS DE COBRE Y ALETAS DE ALUMINIO CADUDAL

Más detalles

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega LISBOA 14 DE OCTUBRE DE 2011 A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega Conceptos básicos Proceso de separación de fases de un

Más detalles

Planta Potabilizadora Gral. San Martín

Planta Potabilizadora Gral. San Martín Aguas Argentinas Gral. San Martín Información General Aguas Argentinas SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE DE AGUAS ARGENTINAS TIGRE SAN FERNANDO Río Reconquista SAN ISIDRO Río de la Plata VICENTE

Más detalles

Módulo 3: Tecnologías y gestión n de proyectos Agua y saneamiento 4.

Módulo 3: Tecnologías y gestión n de proyectos Agua y saneamiento 4. Módulo 3: Tecnologías y gestión n de proyectos 1. 2. 3.Agua y saneamiento 4. 3. Agua y saneamiento 1. El derecho al agua potable y al saneamiento 2. Agua y saneamiento en la 2 cooperación n al desarrollo

Más detalles

LOGO DEL RESIDUO AL RECURSO

LOGO DEL RESIDUO AL RECURSO LOGO DEL RESIDUO AL RECURSO Biogás de Vertedero, una fuente de recursos: electricidad, calor y biocarburante. Tecnologías aplicadas e instalaciones en funcionamiento ALEX GRANDE Director de Operaciones

Más detalles

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES. Grupo TAR

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES. Grupo TAR ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES Grupo TAR AGUA BRUTA OBRA DE LLEGADA Desbaste CÁMARA DE REACCIÓN Adicción de oxidantes Adicción de coagulantes AGUA RECUPERADA RECUPERACIÓN DE AGUAS DE PROCESO

Más detalles

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 MODELO 6.5 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO AIREACION: Se lleva a cabo en una torre, donde el agua llega por la parte superior y como

Más detalles

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos Contenido 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos 1. Energía y residuos Las necesidades de electricidad y sus fuentes Las necesidades

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos Total de horas por semana: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD INGENIERÍA Clave: 08USU4053W PROGRAMA DEL CURSO: DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO HH05 DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

Más detalles