Curso de Contabilidad para no especialistas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Contabilidad para no especialistas"

Transcripción

1 Curso de Contabilidad para no especialistas Objetivos del curso: 1. Identificar conceptos básicos de contabilidad. 2. Etapas del proceso contable. 3. Tratamiento de cuentas. 4. Realizar registros contables básicos.

2 Contenidos que se tratarán y serán evaluados Definiciones. Fundamentos de la Teoría Contable. Fases de la Contabilidad. Proceso Contable. Plan de Cuentas. Libros y hojas de trabajo que se utilizan en Contabilidad. Taller práctico de aplicación del proceso contable.

3 Objetivos específicos del curso Que entienda los siguientes temas: Fases o etapas del Ciclo contable. Principios Contables Generalmente Aceptables. Ecuación del Inventario. Variaciones de la Igualdad Básica. Invariabilidad del patrimonio. Tratamiento de las cuentas. Clasificación de las cuentas. Plan de cuentas. Tipos de cuentas. Libros contables utilizados en el proceso contable.

4 Presentación Qué es Contabilidad? Arte, técnica, ciencia, herramienta?. Definición: 1. Ciencia, considerada como una ciencia ya que aporta conocimiento verdadero (que puede sistematizarse y verificarse y que resulta falible), y no suposiciones, esto no parece suficiente para dar por verídica esta nominación. 2. Herramienta, es una forma de dejar registro de las actividades económicas o financieras de una entidad. 3. Técnica, que tiene como finalidad apoyar y optimizar los procesos de la administración, para el cumplimiento de los objetivos planificados.

5 Función de la Contabilidad Histórica: Se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de una organización Ejemplo: la anotación por orden de fechas de todos las operaciones. Estadística: Es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de una organización. Ejemplo: ver el crecimiento de la empresa en cinco años. Económica: Estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto. Ejemplo: Costo- beneficio.

6 Función de la Contabilidad Financiera: Analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la organización. Ejemplo: ver con qué dinero cuenta la organización, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pagos a acreedores. Tributaria: es saber cómo le afectan las disposiciones legales relativas a materias tributarias. Esto es conocer todos los impuestos que afectan a la organización y que deben cumplirse. Ejemplo: IVA, Renta, impuesto único, etc. Legal: conocer las disposiciones legales contenidas en códigos de comercio, del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la organización, demandando su cumplimiento, lo cual debe reflejarse en el proceso contable. Ejemplo: Salud, AFP, etc.

7 Objetivos de la Contabilidad Proporcionar una imagen numérica de los acontecimientos que suceden en la vida y en la actividad de la empresa, que permiten, como por ejemplo, conocer el Patrimonio y sus modificaciones. Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones. Proporcionar la justificación de la correcta gestión de los recursos de la organización.

8 Otras definiciones Actividad Económica: Operaciones que tiende a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas en un período de tiempo y que abarca los aspectos de producción, consumo, intercambio y distribución. Entonces, podemos concluir que la actividad económica es un conjunto de hechos económicos. Hechos económicos: es el esfuerzo humano por conseguir bienes y servicios escasos y se caracteriza por: 1. Producir o transformar. 2. Comprar vender. 3. Financiar la acción. Quién realiza la actividad económica? Las empresas privadas, organizaciones con y sin fines de lucro, instituciones públicas.

9 Fundamentos de la Teoría Contable. Principios de Contabilidad Generalmente aceptados (PCGA). Son emitidos por el Colegio de Contadores de Chile A.G. Estas normas, pautas de acción, por las que deben guiarse los profesionales contables, en el desarrollo de su actividad. Generalmente aceptados, reconocimiento más o menos universal la existencia de estos principios, más no necesariamente a su observancia y aplicación uniforme en todo lugar geográfico y de negocio. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) En Chile, el proceso de convergencia a NIIF, donde se han involucrado el Colegio de Contadores de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF), entre otras superintendencias y asociaciones gremiales, se estableció el año 2009 como el primer año de implementación de estas normas.

10 Fundamentos de la Teoría Contable. NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) Objetivos: Establecer pautas de acción de uso consistente en la preparación de los estados financieros (Balances) 1. Marco de Referencia Internacional, para inversionistas puedan interpretar y tomar decisiones en base a la información contenida en los estados financieros (Balances). Hipótesis fundamental con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan de acuerdo a: 1. Base devengado, sobre la base de acumulación o devengo contables. Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o se paga el dinero). 2. Empresa en Marcha, los estados financieros se preparan en base a que la empresa está en funcionamiento y continuará con sus actividades en el futuro.

11 Fundamentos de la Teoría Contable. NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) Definiciones de las NIIF. 1. Activos, un recurso controlado por la entidad, como resultado de eventos anteriores, de los cuales se espera beneficios económicos futuros para la entidad. 2. Pasivos, una obligación actual de la entidad, como resultado de eventos anteriores, de los cuales se espera una salida de recursos. 3. Ingresos, Aumento en los beneficios económicos durante un período contable, que generan flujos directos, mejoramiento de un activo o reducción de un pasivo. 4. Gastos, Disminuciones de los beneficios económicos durante un periodo contable, que genera salidas directas, reducción de un activo, y/o ocurrencia de un pasivo.

12 Fundamentos de la Teoría Contable. NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) Características cualitativas de la Información Financiera. 1. Comprensibilidad, Fácil de entender. 2. Relevancia, se orienta a los hechos o sucesos importantes o significativos. (importancia relativa, omisión, error, influye en decisiones) 3. Fiabilidad, Libre de errores y desviaciones. (representación fiel, esenci sobre forma, neutralidad, prudencia, integridad) 4. Comparabilidad, Se pueda identificar situaciones y variaciones con otros períodos. (identificar tendencias, con otras empresas, términos relativos) 5. Uniforme, aplicar los mismos procedimientos y normas de un ejercicio a otro.

13 Principios de contabilidad (PCGA) Entidad Contable. Bienes Económicos. Moneda como Unidad de Medida. Devengado. Realización. Costo como base de Valuación. Dualidad Económica. Entidad en Marcha. Período Contable. Criterio Prudencial. Significación e importancia relativa. Objetividad. Exposición. Equidad.

14 Principios Contabilidad (PCGA) DEVENGADO: La contabilidad registra todos los recursos y obligaciones en el momento que se generen, independientemente de que éstos hayan sido o no percibidos o pagados. DUALIDAD ECONÓMICA: La contabilidad reconoce la igualdad entre los recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y las fuentes de dichos recursos, para cuyo efecto utiliza el método de la partida doble. MONEDA COMO UNIDAD DE MEDIDA: La contabilidad mide las operaciones en términos monetarios, reduciendo componentes heterogéneos a una expresión común

15 Fases de la Contabilidad Lineamientos básicos. Si se examina la secuencia del ciclo contable desde el punto de vista cronológico, es decir desde el momento mismo en que se recopilan los antecedentes sobre las operaciones realizadas por las unidades económicas hasta el momento en que la Contabilidad proporciona la información a los distintos usuarios de la misma, es posible distinguir con claridad las siguientes fases o etapas que conforman la estructura de la técnica contable. BASE DE DATOS ENTRADA PROCESO SALIDA

16 Las cuatro Fases de la Contabilidad Recopilación de los Hechos Económicos: Se recopilan los documentos en los cuales queda constancia de las operaciones o transacciones realizadas. (entrada de información). Ejemplo: orden de compra, boletas, facturas, guías de despacho, cheques. Análisis y Clasificación de los Hechos Económicos: Tiene por objeto analizar la documentación correspondiente a las operaciones realizadas y proceder a su clasificación. Cabe agregar que del mencionado análisis y clasificación queda constancia en los comprobantes de contabilidad (proceso). Ejemplo: clasificar las cuentas de acuerdo con las denominaciones que estas tienen y el uso que debe dársele de conformidad con el plan de cuentas. Registro de los Hechos Económicos: Consiste en el registro de las transacciones en los libros de contabilidad. El registro debe ser sistemático y cronológico empleando los registros principales de: Diario, Mayor, e Inventarios y Balances (proceso).

17 Las cuatro Fases de la Contabilidad Preparación, Análisis e Interpretación de la Información Contable: Es de máxima importancia ya que aquí se verifica el cumplimiento de los objetivos de la Contabilidad, es decir, proveer de información útil para el proceso de adopción de decisiones y facilitar el control de la actividad económicafinanciera de la organización. (salida de Información), que se interpreta para tomar decisiones. Ejemplo: Balances, Estados de Resultados, etc.

18 Fases de la Contabilidad Fases de la Contabilidad ACTIVIDAD ECONOMICA PROCESO CONTABLE INFORMACION CONTABLE TOMA DE DECISIONES 1ERA RECOPILACION DE LOS HECHOS ECONOMICOS 2DO. ANALISIS Y CALIFICACION DE LOS HECHOS ECONOMICOS. 3RO. REGISTRO DE LOS HECHOS ECONOMICOS 4TO. PREPARACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION CONTABLE

19 El Proceso Contable Para hacer un buen análisis y clasificación de los hechos económicos tenemos que considerar: Los Principios Contables Generalmente Aceptados, ya mencionados anteriormente, La ecuación del Inventario y El tratamiento de las cuentas, que a continuación veremos.

20 Graficamos el Proceso Contable Proceso Contable (PCGA) ECUACION DEL INVENTARIO TRATAMIENTO DE CUENTAS COMPROBANTES DE CONTABILIDAD LIBRO DIARIO-ASIENTOS CONTABLES LIBRO MAYOR- CUENTAS ANALISIS Y CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES REALIZADAS REGISTRO DE OPERACIONES PLAN DE CUENTAS HOJAS DE TRABAJO

21 Elementos de la Ecuación de Inventarios Los recursos, las obligaciones con extraños a las entidades y las obligaciones con los propietarios de ésta, corresponden a los Activos, Pasivos y Patrimonio (capital). Definición de los Elementos de la Ecuación: ACTIVO PASIVO PATRIMONIO Recursos que poseen las entidades para alcanzar sus objetivos. Ejemplo: el dinero, los muebles, cuentas x cobrar. Deudas que las entidades han contraído con terceros extraños a ésta. Ejemplo: cuentas por pagar, proveedores Participación o derechos de los propietarios sobre los recursos de las entidades, en otras palabras son las deudas que la entidad mantiene con sus dueños

22 Elementos de la Ecuación de Inventarios Supongamos que una entidad tiene los siguientes recursos y obligaciones Recursos 1. Dinero en efectivo 2. Cuenta Corriente en Banco Estado 3. Mercaderías (valorizadas al precio costo) 4. Mobiliario (valorizado al precio costo) TOTAL Obligaciones con terceros 1. Facturas pendiente pago a proveedores 2. Letras por pagar a 90 días plazo 3. Préstamos contratados con Banco Estado TOTAL En $ En $ ACTIVO PASIVO PATRIMONIO Jorge Henriquez $ Burgos jorge@nif.cl NIF.CL $ $

23 La Ecuación del Inventario Toda institución o empresa que inicia sus actividades debe realizar un inventario, que se denomina inventario inicial. Qué es un Inventario Inicial? Es un listado detallado de los bienes y deudas que posee un comerciante y con los que empieza su actividad comercial y está compuesto por: ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL. De acuerdo con el principio de contabilidad denominado Dualidad económica, en toda organización se puede reconocer una igualdad entre los recursos económicos (activo) que ella posee y las obligaciones contraídas, sean estas a favor de terceros (pasivo) o de los propietarios (capital o patrimonio), la que se expresa de la siguiente manera:

24 La Ecuación del Inventario ACTIVO RECURSOS PASIVO Obligaciones con Terceros + PATRIMONIO Obligaciones con los propietarios Dualidad Económica o partida doble RECURSOS OBLIGACIONES Partida doble PATRIMONIO ACTIVO PASIVO

25 Variaciones de la Igualdad Básica En cuanto a las variaciones de la ecuación, sabiendo que la igualdad entre recursos y obligaciones siempre se mantendrá, podemos concluir que: Cuando en una transacción interviene un concepto de Activo asociado a otro Pasivo o Patrimonio, ambos aumentan o ambos disminuyen. Cuando en una transacción intervienen sólo dos conceptos de Activo, uno aumenta y el otro, necesariamente, disminuye. Cuando en una transacción intervienen solo dos conceptos de Pasivo, uno aumenta y el otro, necesariamente, disminuye. El Patrimonio tiene el mismo procedimiento.

26 Variaciones de la Igualdad Básica Gráficamente, las variaciones de un activo en relación a otro activo, al pasivo o al patrimonio, podemos representarlas de la siguiente manera: CAUSA EFECTO SI UN ACTIVO AUMENTA Activo Disminuye Pasivo Aumenta Patrimonio Aumenta SI UN ACTIVO DISMINUYE Activo Aumenta Pasivo Disminuye Patrimonio Disminuye

27 Invariabilidad del Patrimonio (Capital): Pérdidas y Ganancias Desde un punto de vista económico, las pérdidas de un negocio disminuyen su capital y las ganancias lo aumentan. En Contabilidad, por razones de información, estas variaciones no se registran directamente en el patrimonio, sino en conceptos complementarios a éste. Según esta teoría, el patrimonio debe permanecer invariable a fin de determinar su incremento o disminución en el transcurso de un período operacional de una organización. De esta forma, la organización podrá comparar su Patrimonio inicial y final y determinar si: Patrimonio Inicial < Patrimonio Final = Ganancias Patrimonio Inicial > Patrimonio Final = Pérdida Recordar: El Patrimonio aumenta con las utilidades; disminuye con las pérdidas Como el Patrimonio no puede variar, se habilitan dos tipos de cuentas Pérdidas (Gastos) Ganancias (Ingresos)

28 Uso de las cuentas para registrar las Variaciones de la igualdad Es indispensable aplicar esta ecuación a cada operación que se efectúe en un período dado. En la práctica no solo ocurren miles de transacciones en muy corto plazo, sino cada día, lo que obliga a sustituir esta metodología explicativa, análisis de transacciones, por una aplicación práctica, pero sin que se alteren los principios que la orientan. Así surge el concepto de Cuenta. Durante el ejercicio contable, las variaciones de activo, pasivo y patrimonio se van acumulando por separado en los diversos conceptos que representan a los recursos y a las obligaciones. Cada concepto asume la representación de una CUENTA.

29 Tratamiento de Cuentas Definición de CUENTA: Es una agrupación sistemática de los cargos y abonos relacionados a una persona o situación de la misma naturaleza, que se registran bajo un encabezamiento o título que los identifica. Ejemplo: Entradas y salidas de dinero en efectivo, se registrará en la cuenta llamada Caja. Los dineros que están depositados en el Banco, se registrarán en Cuenta Banco.

30 Tratamiento Contable de las CUENTAS En relación con la materia cabe anotar, que las cuentas se clasifican de acuerdo a los distintos elementos o términos que integran la igualdad; vale decir, existen cuentas del activo, cuentas del pasivo, cuentas del capital o patrimonio y cuentas de resultado. Se representan por una T esquemática que tiene dos partes: DEBE y HABER Los que solo son nombres convencionales para identificar el lado izquierdo y el lado derecho. Las cuentas pueden ser: DE ACTIVO DE PASIVO DE PATRIMONIO DE INGRESOS PATRIMONIALES DE GASTOS PATRIMONIALES

31 Tecnicismo y clasificación de las cuentas DENOMINACIÓN: Nombre de la cuenta DEBE: Lado izquierdo, en donde registrar se denomina: cargar, debitar, adeudar. HABER: Lado derecho, en donde registrar se denomina: abonar, acreditar. SUMA DEL DEBE: Débitos SUMA DEL HABER: Créditos

32 Tecnicismo y clasificación de las cuentas El tratamiento de las cuentas se refiere a las reglas establecidas para determinar cuándo ellas deben cargarse o abonarse. Ejemplo: DEBE BANCO CHILE HABER Cargos 620 Abonos Débitos 860 Créditos 319 En el ejemplo de la cuenta Banco de Chile, se puede observar que los aumentos de dinero se cargaron a la cuenta y que las disminuciones de dinero se abonaron a ella

33 Tecnicismo y clasificación de las cuentas Finalmente, si los términos de esta igualdad se incorporan a la forma de una cuenta T, eliminando el signo de igualdad, se llega a la siguiente presentación: DEBE HABER Aumento de Activo Disminución de Pasivo Disminución de Capital Disminución de Activo Aumento de Pasivo Aumento de Capital Débitos Sumas Créditos Sumas

34 Tecnicismo y clasificación de las cuentas En atención a lo anteriormente expuesto, las reglas sobre el tratamiento de las cuentas pueden enunciarse de la siguiente manera: 1. Las cuentas del activo se cargan por los aumentos y se abonan por las disminuciones. 2. Las cuentas del pasivo se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos. 3. Las cuentas del capital o patrimonio se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos

35 Tecnicismo y clasificación de las cuentas A su vez, estas mismas reglas generales sobre el tratamiento de las cuentas se pueden sintetizar de la siguiente manera: Debe ACTIVO HABER Debe PASIVO Haber Cargos Abonos Cargos Abonos Debe RESULTADO HABER Cargos Pérdidas Abonos Ganancias

36 Tecnicismo y clasificación de las cuentas Cuentas de Activo Cuando aumentan, se cargan. Cuando disminuyen, se abonan. Cuentas de Pasivo Cuando disminuyen, se cargan. Cuando aumentan, se abonan. Cuentas de Resultado Cuando hay pérdidas, se cargan. Cuando hay ganancias, se abonan. GANANCIAS > PÉRDIDAS = UTILIDAD DEL EJERCICIO GANANCIAS < PÉRDIDAS = PÉRDIDAS DEL EJERCICIO

37 Saldo de la cuentas Saldo = Diferencia entre débitos y créditos SALDO = DÉBITOS CRÉDITOS SALDO DEUDOR = DÉBITOS > CRÉDITOS SALDO ACREEDOR = DÉBITOS < CRÉDITOS SIN SALDO = CUENTA SALDADA DÉBITOS = CRÉDITOS

38 Saldo de la cuentas Lo que se debe recordar: Las Cuentas de Activo, si tienen saldo, éste siempre será Deudor. Las cuentas de Pasivo, si tienen saldo, éste siempre será acreedor. Las cuentas de Pérdida, tendrán saldo Deudor. Las Cuentas de Ganancia, tendrán Saldo Acreedor

39 Tratamiento de las CUENTAS de Activo Existencia de Bienes Económicos Debe ACTIVOS Haber Aumentos Disminuciones Saldo Deudor Saldada

40 Tratamiento de las CUENTAS de Pasivo Existencia de Obligaciones con terceros Debe PASIVOS Haber Disminuciones Aumentos Saldo Acreedor Saldada

41 Tratamiento de las CUENTAS de Patrimonio Derecho de los Propietarios sobre el total de recursos Debe Patrimonio Haber Disminuciones Aumentos Saldo Acreedor Saldada

42 Tratamiento de las CUENTAS de Resultados Debe Resultados Haber Gastos Patrimoniales Ingresos Patrimoniales Saldo Deudor PERDIDAS Saldo Acreedor GANANCIAS

43 Ejercicios Variaciones de igualdad 1. Salvador Correa inicia sus actividades comerciales, aportando la suma de $ en efectivo ACTIVO PASIVO PATRIMONIO $ $

44 Ejercicios Variaciones de igualdad 2.- Se abre una cuenta corriente en el Banco Estado depositándose la suma de $ ACTIVO PASIVO PATRIMONIO $ $

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Administración Descripción específica Nombre del Módulo: Contabilidad I : 100 horas Objetivo General: Formular los Estados Financieros

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T.

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T. La administración contable tributaria de las empresas Miguel Vicencio T. 1 TRIBUTACION Y PRACTICAS CONTABLES ADECUADAS Código Tributario Artículo 16, de las normas contables.. En los casos en que la Ley

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CONTABILIDAD CÓDIGO: 14097 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2010-2011 PROFESOR: Nombre: MYRIAN PATRICIA RUBIO

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta Contabilidad General Sesión 4: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la

Más detalles

La Partida Doble y la Cuenta Contable

La Partida Doble y la Cuenta Contable La Partida Doble y la Cuenta Contable Objetivo particular de este estudio. Ustedes al finalizar esta sesión, podrán aplicar de manera práctica la técnica de registro, basada en la Teoría de la Partida

Más detalles

Balance 5) de Comprobación. 4) Libro Mayor. Haber BALANCE GENERAL CON LAS CUENTAS REALES ESTADO DE APLICACIÓN DE LOS RECURSOS CUENTAS NOMINALES

Balance 5) de Comprobación. 4) Libro Mayor. Haber BALANCE GENERAL CON LAS CUENTAS REALES ESTADO DE APLICACIÓN DE LOS RECURSOS CUENTAS NOMINALES 6.5.5 La información financiera contable Proceso o ciclo contable. Mediante un análisis del ciclo contable puede tenerse sintéticamente una visión muy rápida de todas las etapas que abarca la contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD...

MANUAL DE CONTABILIDAD... ÍNDICE MANUAL DE CONTABILIDAD...2 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...2 3. DEFINICIONES...2 4. ESTADOS FINANCIEROS...2 5. CONTABLES...3 Estado de situación financiera...3 Estado de resultados...3 Estado

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M.

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M. ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI OBJETIVOS DEL CURSO Capacidad terminal 1. Determinar los presupuestos y costos para la empresa. Criterio de Evaluación 1. 2 Elabora presupuestos operativos

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA GESTION EMPRESARIAL NUEVOS RETOS. CPC Santiago Bazán Castillo

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA GESTION EMPRESARIAL NUEVOS RETOS. CPC Santiago Bazán Castillo IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA GESTION EMPRESARIAL NUEVOS RETOS AVANCE EN LA CONTABILIDAD: Ya no se considera como arte Tampoco como técnica Hoy: La contabilidad es ciencia social FUNDAMENTOS DE

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO A. IDIOMA DE ELABORACIÓN Español B. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las ciencias de la administración y economía demandan de información pertinente para la toma de decisiones empresariales, siendo la contabilidad

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No. 11148 NIT: 809005293-9 - Registro DANE 173001011725 Ciudadela Las

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I

DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I DISEÑO CURRICULAR CONTABILIDAD I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

1. Utilización de información contable

1. Utilización de información contable 1. Utilización de información contable INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas, se busca que los y las estudiantes aprendan a registrar información de los hechos económicos y financieros en libros contables,

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MARCO CONCEPTUAL PARA LA PRESENTACION DE LOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PROBLEMA CONSIDEARADO : Identificar los conceptos esenciales implícitos en preparación y presentación de los

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

CERTIFICADO DE VISACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE

CERTIFICADO DE VISACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE CERTIFICADO DE VISACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE EJERCICIO 2008 1.- OBJETIVO: En Cumplimiento a lo establecido

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL

DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL DEUDA EXTERNA BRUTA DE CORTO PLAZO RESIDUAL DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta de corto plazo residual muestra los vencimientos de deuda externa que serán exigibles en los próximos

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2005 enviados a la SBIF por BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A., cumpliendo

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno www.contraloria.cl ÍNDICE MATERIA PÁG. Presentación... 4 1.- Repaso de contenidos del diagnóstico... 6 2.-

Más detalles

CONTABILIDAD ICS2613. Introducción y Conceptos Básicos. Ecuación contable, PCGA, Transacción contable

CONTABILIDAD ICS2613. Introducción y Conceptos Básicos. Ecuación contable, PCGA, Transacción contable CONTABILIDAD ICS2613 Introducción y Conceptos Básicos Ecuación contable, PCGA, Transacción contable 1 Introducción y conceptos básicos I. Introducción II. Ecuación contable: Activos, Pasivos y Patrimonio

Más detalles

Unidad 15. Contabilidad presupuestal programática

Unidad 15. Contabilidad presupuestal programática Unidad 15 Contabilidad presupuestal programática Contabilidad presupuestal programática PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD El término presupuesto india todo lo referente a la suposición de lo que va a suceder

Más detalles

Qué es la Contabilidad?

Qué es la Contabilidad? Asignatura CONTABILIDAD Ingeniería Comercial UPV - I 2012 Profesor: Fernando Barraza G. Contador Auditor (UCN) MBA (U. de Chile) Mail : fwbg@vtr.net Qué es la Contabilidad? Técnica / Ciencia? Técnica milenaria?

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA I ( ) DATOS GENERALES

CONTABILIDAD FINANCIERA I ( ) DATOS GENERALES Página 1 de 5 CONTABILIDAD FINANCIERA I (2015-16) DATOS GENERALES Documento firmado electrónicamente con un sello de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica - http://www.accv.es. Página 1/5

Más detalles

Contabilidad internacional

Contabilidad internacional Duoc UC Educación Continua 2014 Contabilidad internacional Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Contabilidad

Más detalles

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2013 Y DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2014 (CIFRAS COLONES) INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESOS OPERATIVOS 258,856,268.56

Más detalles

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general)

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Las operaciones que efectúa una entidad son de dos tipos; las que afectan al capital contable (patrimonio) y las que no lo hacen. Las primeras,

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Balance General resumido al: 31 de Diciembre de 2007 (cifras en miles

Más detalles

MAESTRIA UNICAH. Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios

MAESTRIA UNICAH. Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios MAESTRIA UNICAH Dr. Jose Francisco Martinez B. Contabilidad y el ambiente de los negocios 1-1 El proceso contable Actividades económicas La contabilidad une a quienes toman decisiones económicas con los

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA Prof.: CPC CARLOS PALOMINO HURTADO CICLO CONTABLE RECOLECCION REGISTRO DOCUMENTOS FUENTES LIBROS DE CONTABILIDAD - Comprobantes de Pago - Efectos Comerciales - Efectos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E CONTABILIDAD FINANCIERA C A R R E R A Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas CURSO Y CUATRIMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO PROCESOS CONTABLES I 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. DESCRIPCION

Más detalles

Administración de Negocios de Telecomunicaciones. Clase 7. Razones Financieras

Administración de Negocios de Telecomunicaciones. Clase 7. Razones Financieras Administración de Negocios de Telecomunicaciones Clase 7 Razones Financieras METODOS DE RAZONES Y PROPORCIONES FINANCIERAS. El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información,

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) Problema Considerado: El estado de flujos de efectivo es un estado financiero, que proporciona a los inversionistas y en general

Más detalles

Los estados financieros y el proceso contable

Los estados financieros y el proceso contable Los estados financieros y el proceso contable I. Balance General y Registro de Transacciones II. Estado de resultados y base devengada III. Estado de flujo de efectivo IV. Ajustes contables V. Proceso

Más detalles

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Universidad Nacional Experimental de Guayana Administración y Contaduría CONTABILIDAD GENERAL II TEMA I HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Profa. Anyimir Chacare LA HOJA DE TRABAJO Es un instrumento mediante el

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES

COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES TALLER: CONSTRUCCION PEDAGÓGICA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE M O D U L O: CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NÚCLEO TEMÁTICO: TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE PROF. C.P. ROBERTO

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS A continuación se darán las pautas de cómo desarrollar una convergencia de PCGA a IFRS ESTADOS FINANCIEROS AUDITORES 2014 PCGA antes >>>>>> IFRS BALANCES

Más detalles

Hechos Económicos y Actos Administrativos- Web: HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A.

Hechos Económicos y Actos Administrativos- Web:  HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A. HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A.A) Análisis de variaciones patrimoniales, concepto y clasificación de hechos económicos. HECHOS ECONOMICOS: son aquellos hechos que tienen un aspecto

Más detalles

Definiciones, características y clasificación del Capital Contable.

Definiciones, características y clasificación del Capital Contable. Capital Contable C-11 Definiciones, características y clasificación del Capital Contable. El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los

Más detalles

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo PRÉSTAMOS MUTUOS DENTRO DE UN GRUPO ECONOMICO Antecedentes Un préstamo intragrupo es un instrumento financiero y los instrumentos financieros se tratan en dos secciones; Sección 11 Instrumentos Financieros

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Introducción a la Contabilidad 2016/2017 Código: 102366 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 1 2 2501573 Economía OB 1 2 Contacto Nombre: Carmen

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN Asignatura: Contabilidad I Carrera: Licenciatura en Administración Código: 2130A.1 Horas Semanales: 6 H.C. Semestre: Primero Pre Requisito: Admisión Horas Semestrales:

Más detalles

COMPATIBILIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS Y RESULTADOS BAJO IFRS Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE AGENDA

COMPATIBILIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS Y RESULTADOS BAJO IFRS Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE AGENDA COMPATIBILIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS Y RESULTADOS BAJO IFRS Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE Jorge Melillán M., Socio Director IFRS Jeria & Asociados Noviembre 6, 2007 AGENDA Introducción Ejecutiva a

Más detalles