Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 2006 Domitila González PENDULO FÍSICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 2006 Domitila González PENDULO FÍSICO"

Transcripción

1 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006 PENDULO FÍSICO Autor: M. en C. Patiño Fecha: Primaverao 006 OBJETIVOS Encontrar la relación que existe entre la longitud L, y El periodo T, al poner a oscilar una varilla rígida. Encontrar la relación que existe entre T L vs. L. Identificar el significado físico de la pendiente, m, y de la ordenada al origen, b, al poner a oscilar una varilla rígida, escribiendo sus valores experimentales explícitos. Estimar la constante, g, de la gravedad, estimando su valor experimental explícito y el radio de giro K 0. Habilidades a desarrollar. Al finalizar esta práctica, el alumno será capaz de: i) Elaborar correctamente una gráfica de Periodo contra Longitud donde se muestren claramente: los ejes de coordenadas con su nombre, posición del origen, unidades y escalas adecuadas. ii) Determinar, si un modelo matemático que relaciona a las variables iii) experimentales es lineal o no. Utilizar la técnica de linealización, elevando al cuadrado ambos lados de la ecuación para encontrar la ecuación explícita que relaciona a las variables experimentales. iv) Determinar claramente: quién es la variable dependiente, quién la independiente, así como los parámetros m (pendiente), y b (ordenada al origen). v) Analizar datos experimentales lineales utilizando el método de los mínimos cuadrados. PREGUNTAS PRE-LABORATORIO: contéstalas en tu bitácora: 1. Cómo se calcula experimentalmente el periodo de oscilación de un péndulo utilizando un cronómetro?. 006 Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

2 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006. Podrías dar un ejemplo de un movimiento oscilatorio que observes cotidianamente? 3. Qué caracteriza a un cuerpo rígido? 4. Qué diferencia hay entre un péndulo simple y un péndulo físico?. INTRODUCCIÓN Un péndulo físico, o compuesto, consta de cualquier cuerpo rígido suspendido de un eje fijo que no pasa por su centro de masa, a diferencia del péndulo simple, en el que se supone que la masa está concentrada en un punto. El sistema oscilará cuando se desplaza de su posición de equilibrio. Considérese un cuerpo rígido sujeto a un eje, en el punto O, a una distancia d del centro de masa ( Fig. 1 ). La fuerza debida a la gravedad produce un momento de fuerza, respecto de O, dado por Γ = mgdsenθ. O d θ c.g. d sen θ mg Fig. 1 En la posición de equilibrio, el vector de peso pasa por O, que corresponde a θ = 0. Usando el hecho de que la torca: (1) Γ = Iα donde I es el momento de inercia respecto del eje que pasa por O y α la aceleración angular, se obtiene: d θ () mgdsenθ = I. dt El signo menos significa que la fuerza de gravedad produce un momento de una fuerza de restitución. Suponiendo que θ es pequeño, entonces es válida la aproximación: sen θ θ y la ecuación del movimiento se reduce a: d (3) θ mgd = θ = ω θ dt I 006 Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

3 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006 Esta es la ecuación de un movimiento armónico simple, cuya solución es: θ = θ cos ωt + δ (4) ( ) 0 donde θ 0 es el máximo desplazamiento angular. La frecuencia angular ω estará dada por: y el periodo T será: Si I m( k 0 + d ) =, entonces: (6) (7) (5) ω = mgd I π I T = = π. ω mgd k T = π donde k0 es el radio de giro del péndulo respecto del centro de masa y d = L, es la distancia del eje de rotación al centro de masa del péndulo. 0 + d gd ACTIVIDAD I: Para realizar nuestro experimento vamos a necesitar el siguiente material. MATERIAL: 1. Soporte,.Varilla chica 3. Nuez 4. Flexómetro, 5. Transportador, 6.Fotocelda. 7. Interfase LabPro, 8. Eliminador de corriente, 9. Conexión a la computadora USB y 10.Varilla con orificios Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

4 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006 INSTRUCCIONES: Para encontrar la relación que existe entre el periodo T y la longitud L, al hacer oscilar una varilla rígida y de la relación T L vs. L ; identificar el significado físico de la pendiente, m, y de la ordenada al origen, b, en la relación que existe entre el periodo T y la longitud L; y estimar el valor de la constante, g, de la gravedad, realiza las siguientes actividades. I.1. Predice cómo será la gráfica Período Longitud para una varilla rígida. Dibújala en tu bitácora. La longitud debe ir en el eje de las x y el Periodo en el eje de las y. I.. Arma un dispositivo como lo muestra la foto. Para instalar el equipo con el programa, ver el Apéndice. Instalación: Fotocelda al DIG/SONIC 1 Abrir LoggerPro3.3 File Open Probes & Sensors Photogates Pendulum timer. Crear la columna para la longitud en : Data New Column Calculated 006 Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

5 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006 I.3. Mide la longitud de la varilla a partir del centro de masa (mitad de la misma), hasta el orificio de donde pende la varilla, L 0, y escríbela en la columna creada del programa. También anótala en tu bitácora. No olvides su error. I.4. Soltar la varilla a un ángulo de 30 y poner: Collect, tomar 10 datos del periodo y pasarlos a Excel. Calcular el periodo promedio T promedio. I.5. Repite el paso anterior, I.4, variando la longitud de la varilla hasta completar siete mediciones. Realiza una tabla en tu bitácora sin olvidar errores y unidades. #/cant L, ±, T, ±, I.6. Utilizando la tabla generada en el apartado anterior (I.5), realiza una gráfica de Longitud- Periodo utilizando Excel. Recuerda que la Longitud, L, debe ir en el eje de las x, y El periodo, T, en el eje de las y. I.7. Revisa los puntos en la gráfica y, de ser necesario, vuelve a tomar los datos que se alejen demasiado de la tendencia potencial esperada. Discútelo con tu profesora o profesor y con los miembros de tu equipo. Corrige entonces tu gráfica. I.8. Una vez que tengas los datos correctamente tomados: i) Cómo se compara tu predicción de la actividad I.1 con la gráfica obtenida? Las gráficas, son iguales o diferentes? Explica brevemente en tu bitácora después de haber comentado con tus compañeras y compañeros de equipo. ii) Linealizar la ecuación del cuadro azul y graficar T L vs. L iii) Realiza en tu bitácora todos los cálculos para obtener a la pendiente y la 006 Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

6 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006 iv) ordenada al origen que se desprende al analizar la gráfica de los resultados experimentales corregidos del paso I.7. No te olvides de anotar sus incertidumbres, unidades y cifras significativas adecuadas. Escribe en tu bitácora la ecuación matemática que ajusta los resultados experimentales corregidos del paso I.7. No te olvides de anotar sus incertidumbres, unidades y cifras significativas adecuadas. I.10. De acuerdo con la información anterior (actividades I.7 y I.8), cuál es el significado físico de la pendiente y la ordenada al origen? Escríbelos en tu bitácora. I.11. Calcula el valor de la constante g de la gravedad. Observa que: 4π m g =. Realiza estos cálculos en la bitácora y escribe entonces el valor de g con su error, sus unidades y las cifras significativas adecuadas. PREGUNTAS POST-LABORATORIO: contéstalas en tu bitácora: 1. De acuerdo con los resultados del experimento y el análisis de los mismos: qué tipo de relación existe entre la longitud y el periodo? a) Senoidal del tipo: y = Aseno(mx +ϕ) b) Exponencial del tipo: y = ke mx c) Potencial del tipo: y = kx m d) Lineal del tipo: y = mx + b e) Ninguna de las propuestas.. De acuerdo con los resultados del experimento y el análisis de los mismos: cuál es el significado físico de la pendiente y de la ordenada al origen? (de la gráfica linealizada). 3. De acuerdo con los resultados del experimento y el análisis de los mismos: cuál es el valor de la constante de la gravedad, g? 4. De la gráfica T vs. L determinar el radio de giro K 0 y compararlo con el valor obtenido en la pregunta. 5.- Cuál es el valor de T, cuando L=0? 6.- Para qué valor de L se tiene un valor mínimo para T?. 006 Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

7 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera 006 BIBLIOGRAFÍA : 1.- Máximo, A. R., Alvarenga, A. B.; Física General con experimentos sencillos. 4ª.edición. Ed. Oxford University Press. México, Serway, R. A.: FÍSICA (Tomo I). 3ª edición. Editorial Mc Graw-Hill, México, Sears, F.W.; Zemansky, M. W.; Young, H. D.: FÍSICA UNIVERSITARIA, 6 a edición. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, México, APÉNDICE El programa Logger Pro 3.3 permite utilizar un sensor (fotocelda) conectado a la interfase LabPro para medir el período en función de la distancia. Para hacer esto necesitas: Conectar la Fotocelda 6) al DIG/SONIC 1, el eliminador de corriente 8) y la conexión a la computadora USB 9) a la interfase LabPro 7), como se muestra en la fotografía Conectas la fotocelda a la interfase LabPro Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

8 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera Armas el dispositivo experimental como lo muestra el procedimiento 1. y abres el programa Logger Pro Abres File Open Experiments Probes & Sensors ( dos clicks ). 006 Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

9 Laboratorio de Física Universitaria 1. Péndulo Físico. Pimavera Sigues la ruta Photogates (dos clicks). 5.- Sigues la ruta Pendulum timer (open). 6.-Crear la columna para la longitud en : Data New Column Calculated escribes la longitud L. Regresas a la actividad 1.4 del procedimiento. 006 Física, Departamento de Física y Matemáticas. Universidad Iberoamericana. México D.F.

ESTUDIO DE UN MODELO NO LINEAL EL CASO DEL PÉNDULO SIMPLE II. OBJETIVOS. Al finalizar esta práctica, el alumno será capaz de:

ESTUDIO DE UN MODELO NO LINEAL EL CASO DEL PÉNDULO SIMPLE II. OBJETIVOS. Al finalizar esta práctica, el alumno será capaz de: ESTUDIO DE UN MODELO NO LINEAL EL CASO DEL PÉNDULO SIMPLE II Abraham Vilchis Uribe. OBJETIVOS. Al finalizar esta práctica, el alumno será capaz de: Encontrar la relación que existe entre la longitud L,

Más detalles

Péndulo en Plano Inclinado

Péndulo en Plano Inclinado Péndulo en Plano nclinado Variación del Período en función de g Alejandra Barnfather: banfa@sion.com - Matías Benitez: matiasbenitez@fibertel.com.ar y Victoria Crawley: v_crawley@hotmail.com Resumen El

Más detalles

Momento de Torsión Magnética

Momento de Torsión Magnética Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Momento de Torsión Magnética Elaborado por: Ing. Francisco Solórzano I. Objetivo. Determinar de forma experimental el momento

Más detalles

Determinación de la aceleración de la gravedad a través del péndulo físico.

Determinación de la aceleración de la gravedad a través del péndulo físico. Determinación de la aceleración de la gravedad a través del péndulo físico. Laboratorio de Física: 1210 Unidad 2 Temas de interés. 1. Relaciones directamente proporcionales. 2. Péndulo. 3. Movimiento armónico

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRONCO COMÚN 2005-2 4348 DINÁMICA PRÁCTICA NO. DIN-09 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS PÉNDULO SIMPLE

Más detalles

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 5

Wilfrido Massieu ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 5 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA I ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 5 1. NOMBRE: FUERZAS CONCURRENTES

Más detalles

ESTUDIO DE UN MODELO LINEAL ESCALAS DE TEMPERATURA

ESTUDIO DE UN MODELO LINEAL ESCALAS DE TEMPERATURA ESTUDIO DE UN MODELO LINEAL ESCALAS DE TEMPERATURA Autor: Ing. Carmen González-Mesa OBJETIVOS Encontrar la relación que existe entre diferentes escalas de temperatura comúnmente utilizadas versus una escala

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria 1 Movimiento Circular Uniforme en Video Point. Primavera 2006 Arturo Bailón

Laboratorio de Física Universitaria 1 Movimiento Circular Uniforme en Video Point. Primavera 2006 Arturo Bailón MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME OBJETIVO GENERAL DE LA FÍSICA: -El alumno obtendrá una clara visión de las ideas sobre la naturaleza a través de las prácticas experimentales. Una visión que lo acostumbrará

Más detalles

FÍSICA EXPERIMENTAL I. Péndulo Simple. Mediciones de Período para amplitudes mayores a 7. 11/11/2013

FÍSICA EXPERIMENTAL I. Péndulo Simple. Mediciones de Período para amplitudes mayores a 7. 11/11/2013 FÍSICA EXPERIMENTAL I Péndulo Simple Mediciones de Período para amplitudes mayores a 7. 11/11/2013 Autores: Grigera Paladino, Agustina (agrigerapaladino@yahoo.com.ar) Lestani, Simón Exequiel (saimon_l_f@hotmail.com)

Más detalles

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO Parte I: MOMENTOS DE INERCIA Objetivo: Determinar experimentalmente el momento de inercia de un disco respecto a su centro de gravedad y respecto a distintos

Más detalles

LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE

LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE LABORATORIO Nº 1 MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE I. LOGROS Determinar experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad. Analizar el movimiento de un cuerpo mediante el Software Logger Pro. Identificar

Más detalles

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la ley de la dinámica de rotación de un sólido rígido alrededor

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA

LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA No 5 LABORATORIO DE MECÁNICA FRICCIÓN ESTÁTICA Y DINÁMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos OBJETIVOS Objetivo general. El propósito de esta

Más detalles

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física.

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. a Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. Jesús Ruiz Felipe. Profesor de Física y Química del ES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete) CEP de Albacete.jesusruiz@sociedadelainformacion.com

Más detalles

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS

TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS TALLER DE OSCILACIONES Y ONDAS Departamento De Fı sica y Geologı a, Universidad De Pamplona DOCENTE: Fı sico Amando Delgado. TEMAS: Todos los desarrollados el primer corte. 1. Determinar la frecuencia

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

ECUACIONES DIMENSIONALES

ECUACIONES DIMENSIONALES ECUACIONES DIMENSIONALES 1. En la expresión x = k v n / a, x = distancia, v = velocidad, a = aceleración y k es una constante adimensional. Cuánto vale n para que la expresión sea dimensionalmente homogénea?

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple Slide 1 / 71 Movimiento Armónico Simple Slide 2 / 71 MAS y Movimiento Circular Hay una profunda conexión entre el Movimiento armónico simple (MAS) y el Movimiento Circular Uniforme (MCU). Movimiento armónico

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Física: Torque y Momento de Torsión

Física: Torque y Momento de Torsión Física: Torque y Momento de Torsión Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Relación entre cantidades angulares y traslacionales. En un cuerpo que rota alrededor de un origen O, el punto

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro

LISTA DE SÍMBOLOS. Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro LISTA DE SÍMBOLOS Capítulo 2 EJEMPLOS Y TEORIA DE LAS VIBRACIONES PARAMÉTRICAS 2.1 Introducción T - Periodo Ω - Frecuencia a- parámetro b- parámetro 2.1.1 Rigidez Flexiva que Difiere en dos Ejes x- Desplazamiento

Más detalles

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Ciencias SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3 Departamento Académico : Ciencias

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS 1. Qué ocurre con la energía mecánica del movimiento armónico amortiguado? 2. Marcar lo correspondiente: la energía de un sistema masa resorte es proporcional a : i. la amplitud

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro

MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro Introducción: Amparo Figueres I.E.S BOCAIRENT

Más detalles

Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo

Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo Representaciones gráficas: Método del Paralelogramo La relación funcional más simple entre dos variables es la línea recta. Sea entonces la variable independiente x y la variable dependiente y que se relacionan

Más detalles

P2.- El escape de áncora

P2.- El escape de áncora P.- El escape de áncora. Como es bien sabido desde hace tiempo, las oscilaciones de un péndulo son isócronas, por lo que son idóneas como referencia para la medida del tiempo en los relojes. Sin embargo,

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

Física General IV: Óptica

Física General IV: Óptica Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba Física General IV: Óptica Práctico de Laboratorio N 1: Ondas en una Cuerda Elástica 1 Objetivo: Estudiar el movimiento oscilatorio

Más detalles

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo.

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. ! " # $ %& ' () ) Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. Conceptos a afianzar: Descripción termodinámica

Más detalles

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES.

ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. ANEXO 1. CALIBRADO DE LOS SENSORES. Las resistencias dependientes de la luz (LDR) varían su resistencia en función de la luz que reciben. Un incremento de la luz que reciben produce una disminución de

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Slide 2 / 53 M.A.S. y movimiento circular Movimiento armónico simple Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

Un experimento con integración

Un experimento con integración Un experimento con integración numérica Se dispone de una varilla uniforme de madera dotada de unos agujeros situados simétricamente. Estos agujeros pueden ser centros de suspensión, lo cual permite variar

Más detalles

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento

Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Red de difracción (medida de λ del láser) Fundamento Si sobre una superficie transparente marcamos en un gran número de rayas paralelas y equidistantes tendremos una red de difracción. El número de rayas

Más detalles

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 1 / 47 Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 2 / 47 Preguntas de Multiopcion Slide 3 / 47 1 Un bloque con una masa M está unida a un resorte con un constante k. El bloque se somete

Más detalles

Unidad: Movimiento Circular

Unidad: Movimiento Circular Unidad: Movimiento Circular En esta clase estudiaremos el movimiento de un auto que se mueve con rapidez constante en línea recta y que entra a una órbita circular. El objetivo de la guía es entender de

Más detalles

porque la CALIDAD es nuestro compromiso

porque la CALIDAD es nuestro compromiso PRÁCTICA 9 LEY DE HOOKE 1. NORMAS DE SEGURIDAD El encargado de laboratorio y el docente de la asignatura antes de comenzar a desarrollar cada práctica indicaran las normas de seguridad y recomendaciones

Más detalles

PROBLEMAS DE CORTE EUCLIDIANO

PROBLEMAS DE CORTE EUCLIDIANO PROBLEMAS DE CORTE EUCLIDIANO Sugerencias para quien imparte el curso El alumno debe comprender las definiciones de las rectas notables de un triangulo, de tal forma que pueda aplicar lo aprendido en esta

Más detalles

IX. Análisis dinámico de fuerzas

IX. Análisis dinámico de fuerzas Objetivos: IX. Análisis dinámico de fuerzas 1. Comprender la diferencia entre masa y peso. 2. Comprender como calcular el momento de masa de inercia de un objeto. 3. Recordar el teorema de ejes paralelos.

Más detalles

CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE. Contenido. Introducción Marco Teórico Actividades Motivadoras Materiales...

CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE. Contenido. Introducción Marco Teórico Actividades Motivadoras Materiales... aaaaa Aaaaa CINEMÁTICA CAÍDA LIBRE 2 CINEMÁTICA GUÍA DE LABORATORIO # 3 CAÍDA LIBRE Contenido Introducción... 3 Marco Teórico... 4 Actividades Motivadoras... 5 Materiales... 6 Procedimiento... 7 Análisis

Más detalles

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma.

V B. g (1) V B ) g, (2) +ρ B. =( m H. m H (3) ρ 1. ρ B. Aplicando al aire la ecuación de estado de los gases perfectos, en la forma. Un globo de aire caliente de volumen =, m 3 está abierto por su parte inferior. La masa de la envoltura es =,87 kg y el volumen de la misma se considera despreciable. La temperatura inicial del aire es

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS MISIONALES CODIGO GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS DE PRÁCTICAS ACADEMICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PROCESOS MISIONALES CODIGO GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS DE PRÁCTICAS ACADEMICAS DE LABORATORIO PRÁCTICA 10 TRANSFORMACION Y CONSERVACION DE LA ENERGIA Nombre de la asignatura: Código de la asignatura: FISICA 1. NORMAS DE SEGURIDAD El encargado de laboratorio y el docente de la asignatura antes de

Más detalles

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia. Marco teórico

Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia. Marco teórico Materia: Matemática de Séptimo Tema: Circunferencia Cómo harías para saber la longitud de la concha de la pizza? Una pizza grande tiene 14 pulgadas de diámetro y se puede cortar en 8 o 10 pedazos, la concha

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES Capítulo 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES 1.1 INTRODUCCIÓN Este libro trata del álgebra lineal. Al buscar la palabra lineal en el diccionario se encuentra, entre otras definiciones, la siguiente:

Más detalles

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Laboratorio de Física General Primer Curso (ecánica) ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Verificación experimental de la fuerza centrípeta que hay que aplicar a una

Más detalles

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE.

MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1 MAGNITUDES FISICAS Y UNIDADES DE MEDIDA. 1ª PARTE. 1. CONCEPTOS DE MEDICION, DE MAGNITUD FISICA Y DE UNIDAD DE MEDIDA El proceso de medición es un proceso físico experimental, fundamental para la ciencia,

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 5. Torsión 5.4 Ángulo 3 Un par es un momento que tiende a hacer girar respecto a su eje longitudinal. Su efecto es de interés

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

Función lineal Ecuación de la recta

Función lineal Ecuación de la recta Función lineal Ecuación de la recta Función constante Una función constante toma siempre el mismo valor. Su fórmula tiene la forma f()=c donde c es un número dado. El valor de f() en este caso no depende

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Ejercicio 1 Una partícula vibra con una frecuencia de 30Hz y una amplitud de 5,0 cm. Calcula la velocidad máxima y la aceleración máxima con que se mueve. En primer lugar atenderemos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física. Estática Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática La estática es una rama de la Mecánica Clásica que estudia los sistemas mecánicos que están en equilibrio debido a la acción de distintas

Más detalles

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA

CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA CAMPOS ELÉCTRICOS DEBIDOS A DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE CARGA Este documento enuncia de forma más detallada la formulación matemática que permite el estudio de campos eléctricos debido a distribuciones

Más detalles

Resumen. En este trabajo estudiamos el movimiento de una máquina de Atwood, en la cual una de sus masas variaba con el tiempo.

Resumen. En este trabajo estudiamos el movimiento de una máquina de Atwood, en la cual una de sus masas variaba con el tiempo. Máquina de Atwood con masa variable Galarza Jorge, Viegener Alejandro, Palacios Pablo, Hesse Eugenia Universidad Favaloro - Julio 1 Viegener@fibertel.com.ar Resumen En este trabajo estudiamos el movimiento

Más detalles

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes)

1. Coordenadas en el plano. (Sistema de coordenadas, ejes de coordenadas, abcisas, ordenadas, cuadrantes) Bloque 7. VECTORES. ECUACIONES DE LA RECTA. (En el libro Tema 9, página 159) 1. Coordenadas en el plano. 2. Definiciones: vector libre, módulo, dirección, sentido, vectores equipolentes, vector fijo, coordenadas

Más detalles

OBJETIVOS. Generales:

OBJETIVOS. Generales: Código-Materia: 11238 FÍSICA Y LABORATORIO Requisito: PRE: 08274 Calculo una Variable COR: 11315 Espacio de Laboratorio de Física Programa Semestre: Telemática, Sistemas, Industrial, Química y Química

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS. La línea recta

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS. La línea recta FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 10 TALLER Nº: 3 SEMESTRE II RESEÑA HISTÓRICA La línea recta Galileo Galilei, Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Físico

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS III CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE GEOMETRÍA G E O M É T R Í A GUÍA ANALÍTICA A N A L Í T I C A G U

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES y LOGARITMICAS FUNCIONES EXPONENCIALES

FUNCIONES EXPONENCIALES y LOGARITMICAS FUNCIONES EXPONENCIALES Ingeniería en Sistemas de Información 01 FUNCIONES EXPONENCIALES LOGARITMICAS La función eponencial FUNCIONES EXPONENCIALES La función eponencial es de la forma, siendo a un número real positivo. El dominio

Más detalles

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Momento de Torsión (Torque) La capacidad de un fuerza de hacer girar un objeto se define como torque.

Más detalles

Semivida de una pelota

Semivida de una pelota Semivida de una pelota INTRODUCCIÓN Esta investigación plantea la pregunta de si la altura de los rebotes de una pelota presenta una disminución exponencial y, si es así, cuál es la semivida de la altura?

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

Estudio del Movimiento de Partículas Cargadas en Campos Electromagnéticos

Estudio del Movimiento de Partículas Cargadas en Campos Electromagnéticos Estudio del Movimiento de Partículas Cargadas en Campos Electromagnéticos A. Peña *, J.J. Sandoval ** Universidad Central, Universidad Santo Tomas 4 de diciembre de 14 Resumen Se muestra la solución analítica

Más detalles

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad Sea f : R R la función definida por f() = e /. (a) En qué punto de la gráfica de f la recta tangente a ésta pasa por el origen de coordenadas?

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON I. LOGROS Comprobar e interpretar la segunda ley de Newton. Comprobar la relación que existe entre fuerza, masa y aceleración. Analizar e interpretar las gráficas

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES No 3 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Dibujar líneas de campo a través del mapeo de líneas equipotenciales.

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA

NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS R. CARRERA : GEOGRAFÍA AYUD. C. ESCOBEDO C. AÑO : 2009 GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN ASIGNATURA : MATEMATICAS MATERIAL DE APOYO NIVEL : 1er. AÑO PROF. L. ALTIMIRAS

Más detalles

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff ASIGNATURA: Física Electromagnética TEMA DEL PROYECTO: Electrostática OBJETIVOS Afianzar los conceptos de la fuerza eléctrica a nivel de la interacción

Más detalles

ESTÁTICA. Objetivos: Material: Introducción: 1. Suma y descomposición de fuerzas.

ESTÁTICA. Objetivos: Material: Introducción: 1. Suma y descomposición de fuerzas. ESTÁTICA Objetivos: 1. Sumar y descomponer fuerzas (analizando su carácter vectorial) 2. Medir fuerzas resultantes y momentos resultantes de fuerzas paralelas y no paralelas. Analizar el equilibrio mecánico

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

DPTO. DE DE FÍSICA ÁREA. y Tiro

DPTO. DE DE FÍSICA ÁREA. y Tiro UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DPTO. DE PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE FÍSICA Caída Libre y Tiro Vertical Guillermo Becerra Córdova E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com 1 TEORÍA La Cinemática es la ciencia de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FÍSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y

Más detalles

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016 2ª PRUEB 26 de febrero de 216 Problema experimental. Calibrado de un termistor. Como bien sabes, un termómetro es un dispositivo que permite medir la temperatura. Los termómetros clásicos se basan en el

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

Ecuaciones de la tangente y la normal

Ecuaciones de la tangente y la normal Ecuaciones de la tangente la normal Ahora que sabemos cómo calcular la pendiente de una recta tangente a una curva dada su ecuación, independientemente de que ésta sea una función o no lo sea, podemos

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

Trabajo Práctico n 2. Robotización de un Puente Grúa. Presentación. Restricciones. Curso 2011

Trabajo Práctico n 2. Robotización de un Puente Grúa. Presentación. Restricciones. Curso 2011 Trabajo Práctico n 2 Robotización de un Puente Grúa Presentación Este problema consiste en desarrollar un sistema de control automático que permita robotizar la operación de un puente grúa para la carga

Más detalles

Apuntes de dibujo de curvas

Apuntes de dibujo de curvas Apuntes de dibujo de curvas El objetivo de estas notas es dar unas nociones básicas sobre dibujo de curvas definidas por medio de ecuaciones cartesianas explícitas o paramétricas y polares: 1. Curvas en

Más detalles

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Resumen de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. La Mecánica se ocupa de las relaciones entre los movimientos de los sistemas materiales y las causas que los producen. Se divide en tres partes:

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

Ejercicio 3.1. Sea el campo de velocidades de un escurrimiento definido por : v = x 2 yē x + x 2 tē y (3.1)

Ejercicio 3.1. Sea el campo de velocidades de un escurrimiento definido por : v = x 2 yē x + x 2 tē y (3.1) Ejercicio 3.1. Sea el campo de velocidades de un escurrimiento definido por : Se pide: v = x yē x + x tē y (3.1) a. A qué tipo de formalismo corresponde este análisis del escurrimiento, lagrangeano o eulereano?

Más detalles

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola.

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola. Función Cuadrática A la función polinómica de segundo grado +bx+c, siendo a, b, c números reales y, se la denomina función cuadrática. Los términos de la función reciben los siguientes nombres: La representación

Más detalles

Centro de gravedad de un cuerpo bidimensional

Centro de gravedad de un cuerpo bidimensional Centro de gravedad de un cuerpo bidimensional Al sumar las fuerzas en la dirección z vertical y los momentos alrededor de los ejes horizontales y y x, Aumentando el número de elementos en que está dividida

Más detalles

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta

Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta página 1/14 Teoría Tema 6 Ecuaciones de la recta Índice de contenido Base canónica en dos dimensiones como sistema referencial...2 Ecuación vectorial de la recta...4 Ecuación paramétrica de la recta...6

Más detalles

FUERZAS CONCURRENTES. Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN

FUERZAS CONCURRENTES. Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN FUERZAS CONCURRENTES Lorena Vera Ramírez 1, Iván Darío Díaz Roa 2. RESUMEN En este laboratorio lo que se hizo inicialmente fue tomar diferentes masas y ponerlas en la mesa de fuerzas de esa manera precisar

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles