INTRODUCCIÓN ENTORNO DE TRABAJO CONSEJOS PARA ELEGIR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS GUANTES Ajuste a las formas y dimensiones de la mano Adaptación a

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN ENTORNO DE TRABAJO CONSEJOS PARA ELEGIR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS GUANTES Ajuste a las formas y dimensiones de la mano Adaptación a"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN ENTORNO DE TRABAJO CONSEJOS PARA ELEGIR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS GUANTES Ajuste a las formas y dimensiones de la mano Adaptación a las actividades del usuario Confort térmico Materiales Protección

3 3 INTRODUCCIÓN GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN DE GUANTES Los guantes son un elemento indispensable para proteger las manos del trabajador durante el desempeño de sus actividades. Las manos son un instrumento clave para interaccionar con el entorno, por lo que los guantes deben adaptarse perfectamente al usuario a fin de no afectar a la eficiencia de los movimientos y al rendimiento en el desempeño de las actividades. Los guantes deben tener en cuenta: las características del usuario: principalmente la edad y la variabilidad de formas de la mano existentes en la población. los factores ambientales: temperatura, humedad, etc., son factores a tener en cuenta tanto en el diseño como en la selección de los guantes. el tipo de actividad realizada requerirá que el diseño de los guantes sea el adecuado para adaptarse a los movimientos de la mano; por ejemplo, el guante debe tener una elevada flexibilidad para permitir el agarre de objetos; para el desempeño de actividades peligrosas el guante debe incluir elementos de protección que eviten lesiones. F Figura 1. Guante utilizado en tareas de extinción. Estudio de campo. De todo lo anteriormente expuesto, se deduce que los guantes deben ser como una segunda piel, adaptándose a la forma de la mano del usuario y proporcionando una adecuada protección. ENTORNO DE TRABAJO Los trabajadores del sector forestal están expuestos a diferentes riesgos en las manos, incluyendo abrasiones, cortes, perforaciones, temperaturas extremas, quemaduras, riesgos eléctricos y golpes. Por lo tanto, el uso de guantes de protección se hace indispensable, siendo además necesario que los trabajadores empleen guantes diseñados específicamente para los peligros y tareas propias del puesto de trabajo.

4 4 La climatología suele ser muy variada, incluyendo nieve, lluvia, temperaturas severas (desde 15ºC hasta 40ºC) e incluso más extremas en caso de extinción de incendios. Todas estas condiciones redundan en la aparición de molestias como la sudoración excesiva, congelación de los dedos y rozaduras. CONSEJOS PARA ELEGIR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS GUANTES Para una correcta selección de los guantes siempre hay que tener presente la diversidad existente entre los usuarios. Los guantes para hombres y mujeres no deben ser los mismos, puesto que existen diferencias entre las formas y proporciones de las manos de ambas poblaciones que van más allá de la talla. Los guantes para actividades silvícolas difieren de los guantes para la extinción, puesto que los requerimientos funcionales de ambas actividades no son los mismos. Los guantes para actividades silvícolas y de desbroce deben proteger las manos frente a posibles cortes producidos por el manejo de la motosierra, cubriendo al menos un tercio del antebrazo. Los guantes para actividades de extinción deben proteger al trabajador de las condiciones extremas en las que es empleado. Ambos son EPIs de categoría II, que deben cumplir la siguiente normativa: UNE EN 420:2004. Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo. UNE EN 388:2004. Guantes de protección contra riesgos mecánicos. Los guantes para actividades silvícolas deben cumplir además: UNE EN y UNE EN 381 4: Ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Requisitos para guantes protectores y Parte 4: Métodos de ensayo para guantes protectores contra sierras. Los guantes para extinción deben cumplir además: UNE EN 407:2005. Guantes de protección contra riesgos térmicos. Una correcta selección de los guantes asegurará que los movimientos de la mano no resulten entorpecidos y ésta quede protegida frente a las agresiones externas. Los guantes deben ser inspeccionados antes de cada uso a fin de asegurar que no presentan rasguños, roturas o algún otro daño. Los guantes que presentan daños que puedan afectar a su capacidad de protección deben ser desechados y reemplazados. Conviene seguir las instrucciones del fabricante para la limpieza y mantenimiento de los guantes. Son varios los aspectos funcionales a tener en cuenta para acertar en la selección de los guantes.

5 5 Ajuste a las formas y dimensiones de la mano El ajuste es la adaptación del guante a las dimensiones y proporciones de la mano del usuario. Un correcto ajuste del guante es imprescindible para asegurar su usabilidad de manera que el usuario desempeñe sus actividades de manera eficiente. Las personas difieren en la proporción de la mano, por lo que manos del mismo tamaño pueden tener dedos de diferente longitud. Por tanto, es necesario disponer de varias longitudes de dedos para una misma talla de guante. Lo idóneo es disponer de un amplio rango de tallas, que incluya un tallaje para hombres y otro para mujeres. La adaptación del guante a la mano puede mejorar considerablemente si el guante incorpora un ajuste en la zona de la muñeca. El guante debe quedar perfectamente ajustado a la mano para no restar eficiencia a los movimientos y minimizar los esfuerzos. Además, debe poderse poner y quitar de forma rápida y fácil. Los fabricantes de guantes emplean hasta tres medidas de la mano en el diseño de los guantes: anchura de la mano, longitudes de la mano y contorno de la mano. La mayoría de ellos basan sus sistemas de tallaje sólo en el contorno de la mano. Según la norma UNE EN 420 (Guantes de protección. Requisitos generales), las tallas de los guantes vienen dadas por el contorno de la mano, empleándose un sistema de codificación basado en el valor del contorno en pulgadas. Para definir la talla de los guantes, se parte definiendo las tallas de la mano tal y como aparece en la siguiente tabla: Figura 2. Contorno de la mano. Talla de la mano Contorno de la mano (mm) Longitud de la mano (mm) Tabla 1. Determinación de la talla de la mano. A partir de esta tabla, se establecen las tallas de los guantes y la longitud mínima que debe tener el guante.

6 6 Talla del guante Apropiado para Longitud mínima del guante (mm) 6 Mano talla Mano talla Mano talla Mano talla Mano talla Mano talla Tabla 2. Determinación de las medidas del guante en función de la talla. Con este sistema, el guante posee suficiente perímetro para poderlo poner y quitar. Sin embargo, para un perímetro dado, las longitudes de los dedos de la población varían notablemente. Como resultado, los guantes basados en el contorno de la mano son a menudo diseñados con dedos demasiado largos para un porcentaje importante de la población. Como consecuencia de considerar sólo la longitud y contorno de la mano en la asignación de tallas, muchos guantes no se adaptan a las manos de los usuarios. Los sistemas de tallaje deberían tener en cuenta otros factores como la longitud de los dedos y de la muñeca. Además, deben haber tallas suficientemente pequeñas para acomodar a todas las mujeres. Adaptación a las actividades del usuario Unos guantes con un diseño inadecuado pueden dificultar los movimientos normales de la mano y aumentar por lo tanto la fatiga, disminuyendo el confort y la funcionalidad. En la situaciones más graves, puede incluso suponer un riesgo durante el manejo de herramientas de corte o desbroce. VARIABILIDAD EN EL TAMAÑO DE LA MANO AGARRE MALO DE LOS GUANTES DISCONFORT CANSANCIO, DOLOR, FATIGA Y LOS GUANTES NO SE USAN ACCIDENTES REDUCCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DOLOR CRÓNICO BAJAS LABORALES Figura 3. Diseño inadecuado de guantes. Consecuencias.

7 7 Los guantes deben de ser suficientemente flexibles para permitir el movimiento natural de la mano sin requerir esfuerzos adicionales para flexionarla. Los materiales empleados en la diversas capas y sus espesores son los principales aspectos que van a determinar la rigidez del guante, que no debe ser excesiva lo que supondría una pérdida de destreza con su uso. El grosor de los dedos debe ser el menor posible sin que se vea minimizada la acción protectora para la que fue diseñado para mantener la sensibilidad táctil en el desarrollo de actividades como sustentar, manipular o colocar diversos objetos. Es decir, actividades que requieran motricidad fina. Por otra parte, una holgura excesiva alrededor de los dedos reducirá el agarre, incrementando además el esfuerzo necesario para realizar las actividades anteriormente mencionadas. Es recomendable que los materiales que lo forman no pierdan flexibilidad cuando el guante entra en contacto con el agua, lo que puede ocurrir en caso de extinción. Es recomendable que los guantes sean fáciles de poner y quitar. Un cierre o ajuste en la muñeca además de facilitar estas acciones asegurará que el guante queda bien sujeto evitando que pueda salirse mientras está siendo utilizado. Confort térmico El guante de protección es el EPI más utilizado en el sector laboral, ya que según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de trabajo (INSHT, 2007) su uso es obligado para un 46.6 % de los trabajadores en el caso de proteger contra riesgos mecánicos o de otra índole. Uno de los principales inconvenientes que presentan los guantes de protección es la elevada sensación de disconfort térmico que ofrecen en verano o en climas cálidos. Todo guante debería tener la habilidad de proteger de las temperaturas extremas y de la humedad, evitando la pérdida de hidratación de la piel. El principal método que tiene el cuerpo para mantener una temperatura adecuada es la evaporación del sudor, que no debe dificultarse debido al uso de guantes. Un guante puede provocar la sudoración de la mano tanto en verano como en invierno, debido a la realización de tareas pesadas. No obstante, el guante debe permitir la evaporación del sudor independientemente de la temperatura, estación o clima donde se utilice. Algunos factores de diseño que pueden favorecer la transpiración o evaporación del sudor son: Empleo de materiales transpirables que eviten que el sudor quede retenido en el interior del guante. Incluir un dorso ventilado que favorezca la aireación y por tanto la evaporación del sudor y el descenso de la temperatura en el interior del guante.

8 8 Empleo de materiales textiles capaces de absorber el sudor en las capas interiores del guante en contacto con la piel. Que el guante posea cierta holgura para permitir la circulación de aire en su interior, pero sin comprometer su ajuste a la mano. Una incorrecta evaporación del sudor puede causar calor excesivo, irritaciones en la piel y malestar en general. Estos problemas pueden aparecer si el guante queda muy ajustado. Por lo contrario, si el guante queda muy holgado la seguridad puede verse afectada, puesto que en algunos entornos de uso la probabilidad de penetración del calor es mayor, así como de algún cuerpo incandescente o de una llama por alguna posible apertura del guante. Materiales Los materiales de los guantes deben tener las siguientes características: Aislamiento térmico: nivel alto para frío y bajo para ambientes cálidos. Resistencia al vapor de agua: una resistencia baja consigue pérdidas de calor a través de la evaporación del sudor. Permeabilidad al vapor de agua: si aumenta permeabilidad se consigue pérdida de calor a través de la evaporación del sudor. Permeabilidad al aire: nivel bajo para frío y viento y alto para calor. Absorción de agua. Desorción de agua (eliminación). Protección El guante tiene que cumplir las siguientes condiciones de uso: La acumulación de calor por el guante mientras se está realizando la tarea no debe causar al usuario estrés térmico, dolor u otros efectos dañinos. El guante debe evitar que partículas, líquidos o vapores puedan penetrar en su interior, causando daños a la mano. Los guantes tanto de extinción como los destinados a las actividades silvícolas deben disponer de un ajuste o sistema de cierre estanco en la muñeca que garantice que no entrará ningún elemento en el interior, como por ejemplo materiales provenientes del desbroce o partículas ignífugas provenientes de las actividades de extinción. Figura 4. Guante con ajuste en la muñeca.

9 9 Cualquier parte del guante que se haya sobrecalentado no debe estar en contacto directo con el usuario. Es recomendable la protección del dorso de la mano dado los trabajos a realizar. En ocasiones los guantes sólo incorporan protecciones anticorte en una de las manos, para no reducir la destreza y maniobrabilidad de la mano que manipula los controles de las máquinas y herramientas. En estos casos, deben existir guantes tanto para diestros como para zurdos. Es recomendable reforzar la protección en la zona de los nudillos. Debe tenerse en cuenta las protecciones en ambas manos para zurdos y diestros. Figura 5. Desgaste en la zona de los dedos. Estudio de campo. Los guantes de extinción deben disponer de un refuerzo en la zona de los dedos para evitar el desgaste. RESUMEN

COSMOS TOP DESCRIPCION

COSMOS TOP DESCRIPCION DESCRIPCION Bota baja de seguridad para uso profesional. Concebido conforme a la norma EN ISO 20345:2007. Códigos de designación: S3+SRC+CI+WR Piel: Nobuck hidrofugado color asfalto. Acolchado interior:

Más detalles

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática.

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática. EPI s Guía Calzado de Seguridad D EFINICIÓN Por calzado de uso profesional se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección contra los riesgos derivados de la realización

Más detalles

FORESTAL BOA DESCRIPCION

FORESTAL BOA DESCRIPCION DESCRIPCION Bota de tipo alta montaña Concebido conforme a la norma UNE-EN 347-1. Códigos de designación: CI+HI+WRU Certificado nº 0160 1131 04. Piel: box-calf flor hidrofugado color negro Acolchado interior:

Más detalles

Extrasegura. Extraelegante.

Extrasegura. Extraelegante. Protección en el trabajo Extrasegura. Extraelegante. Trabajar con seguridad nunca había resultado tan atractivo! El nuevo equipo de trabajo de Kärcher establece nuevos estándares en cuanto a seguridad

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

Guía de recomendaciones para la selección de CALZADO

Guía de recomendaciones para la selección de CALZADO Guía de recomendaciones para la selección de CALZADO Índice Introducción Entorno de trabajo Consejos para elegir un calzado confortable Ajuste Adaptación a los movimientos del pie Fricción Confort térmico

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

GUANTES DE PORTERO. LCF - Profesor José Luis Mejías Pozuelo

GUANTES DE PORTERO. LCF - Profesor José Luis Mejías Pozuelo WWW.LACLINICADELFUTBOL.COM GUANTES DE PORTERO LCF - Profesor José Luis Mejías Pozuelo GUANTES DE PORTERO En la actualidad la cantidad de guantes de porteros existentes en el mercado es tal, que en ocasiones

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

Solución en limpieza profesional

Solución en limpieza profesional Solución en limpieza profesional Ofrecer una línea completa de productos para la limpieza profesional y desinfección de alto rendimiento. SuperPro tiene una línea de productos de limpieza profesional más

Más detalles

e-prevenga PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LOS PIES

e-prevenga PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LOS PIES e-prevenga PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LOS PIES 1. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LOS PIES En España, casi el 15% del total de los accidentes con baja son lesiones localizadas en tobillos, dedos o pies.

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION Este modelo de programa se provee para ayudarlo en su carácter de empleador a desarrollar programas adaptados a su actividad u operación

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05. Guantes

Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05. Guantes Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05 II. GUANTES a. Riesgos mínimos 26 b. 28 c. Riesgos graves 34 Normativa Según la norma UNE-EN 420 (de requisitos generales para los guantes), un guante

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE METODOS DE ENSAYO PARA EL CALZADO CALZADO DE SEGURIDAD CALZADO DE PROTECCION CALZADO DE TRABAJO U OCUPACIONAL

NORMATIVA APLICABLE METODOS DE ENSAYO PARA EL CALZADO CALZADO DE SEGURIDAD CALZADO DE PROTECCION CALZADO DE TRABAJO U OCUPACIONAL NORMATVA PROTECCON extremidades inferiores NORMATVA APLCABLE EN 20344:2005 EN 20345:2005 EN 20346:2005 EN 20347:2005 EN 15090:2007 EN 50321:2000 EN 17249:2005 EN 13832:2007 METODOS DE ENSAYO PARA EL CALZADO

Más detalles

Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández

Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández Análisis del Riesgo por Arco Eléctrico (Arc Flash Hazard) Juan Meza Hernández Recientemente con el incremento de los daños, las perdidas humanas y económicas que son causadas por el Arc Flash, se ha puesto

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS COMPONENTES 3. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 4. FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD DYNASOL EM-16 Desmoldante Emulsionado / Encofrados de Metal y Placas fenólicas Cód. 1816 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto Nombre comercial:

Más detalles

Suelo Radiante Ø16/20 PLACA AISLANTE LISA. Placa lisa 25. Placa lisa 30. Placa lisa 26. Especificaciones Técnicas. Especificaciones Técnicas

Suelo Radiante Ø16/20 PLACA AISLANTE LISA. Placa lisa 25. Placa lisa 30. Placa lisa 26. Especificaciones Técnicas. Especificaciones Técnicas SR3 PLACA AISLANTE LISA Sistema de placas base aislantes lisas. Compuesta por espuma de poliestireno expandido según norma UNE EN 13163 que proporciona un aislamiento termo-acústico. Un film plástico adherido

Más detalles

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) La pantalla debe ser modelo LCD (Liquid Crystal Display), pantalla plana. Este tipo de pantalla es recomendado por el poco espacio que ocupa en

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

Bota 100% No Metálica serie 3BOT750

Bota 100% No Metálica serie 3BOT750 Bota 100% No Metálica serie 3BOT750 I. CALZADO LABORAL a. 10 b. Línea blanca 17 Normativa El calzado de seguridad V-PRO ha sido diseñado para garantizar al usuario la máxima protección, confortabilidad,

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

NTC-1001 GCB. GRUPO 1 - Resistencias para inmersión, accesorios y calentadores de bidón Grupo Calefactor en Brida. Separadores / Deflectores.

NTC-1001 GCB. GRUPO 1 - Resistencias para inmersión, accesorios y calentadores de bidón Grupo Calefactor en Brida. Separadores / Deflectores. GRUPO 1 - s para inmersión, accesorios y Grupo Calefactor en Brida NTC-1001 GCB Los grupos calefactores GCB son equipos de calentamiento preparados para trabajar sometidos a presión. Su construcción, está

Más detalles

Ergonomía de las herramientas de mano

Ergonomía de las herramientas de mano Ergonomía de las herramientas de mano 1 Ergonomía de las herramientas de mano Dr. Miguel Acevedo Médico del Trabajo, Ergonomista Certificado miguel.acevedo@ergonomia.cl Cómo se puede reducir el riesgo

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

5. Datos de las inspecciones

5. Datos de las inspecciones 5. Datos de las inspecciones Inspección 1: Fecha: 14 de febrero de 2014 Hora: 8:00h Características de los elementos a analizar: 1. Puerta metálica de uno de los almacenes - Material: Chapa metálica pintada.

Más detalles

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA:

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA: DEPARTAMENTO COMERCIAL PÁGINA 1 MALLA DE SOMBREO IMPORTANCIA: Existe un gran número de tipos y variedades de plantas que crecen en la naturaleza bajo diversas condiciones climáticas, y que han sido actualmente

Más detalles

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y CAUSAS DE EXPOSICIÓN

FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y CAUSAS DE EXPOSICIÓN OVINO DE CARNE EXTENSIVO: EXTENSIVO SEPARAR ANIMALES Y LIMPIEZA DE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD En la ganadería extensiva, y previo al reparto de comida, el trabajador realiza fundamentalmente dos tareas

Más detalles

GUANTE DE EXPLORACIÓN Y CURAS NO ESTÉRILES DE NITRILO SIN POLVO NATURFLEX SOFT

GUANTE DE EXPLORACIÓN Y CURAS NO ESTÉRILES DE NITRILO SIN POLVO NATURFLEX SOFT GUANTE DE EXPLORACIÓN Y CURAS NO ESTÉRILES DE NITRILO SIN POLVO NATURFLEX SOFT 1. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL RD 1591/2009: Clase I. 2. FABRICANTE: BARNA IMPORT MEDICA, S.A. Nº de Licencia: 844-PS 3. MARCA

Más detalles

EL AMBIENTE TÉRMICO. junio / INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04

EL AMBIENTE TÉRMICO. junio / INTRODUCCIÓN... Pág. 03. EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04 EL AMBIENTE TÉRMICO INTRODUCCIÓN... Pág. 03 EFECTOS EN LOS TRABAJADORES... Pág. 04 VARIABLES QUE DETERMINAN EL AMBIENTE TÉRMICO... Pág. 05 REDUCCIÓN DEL ESTRÉS TÉRMICO... Pág. 06 NOTICIAS DE INTERÉS...

Más detalles

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E 221 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el porcentaje de partículas livianas en los agregados

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos. Tema Introducción y normas básicas de diseño

INTRODUCCIÓN. Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos. Tema Introducción y normas básicas de diseño Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos 2.1.- Fabricación de Circuitos Impresos Tema 2.1.1.- Introducción y normas básicas de diseño INTRODUCCIÓN Los equipos electrónicos apoyan su realización,

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

Groz-Beckert ha adaptado todas las agujas de bordar en su geometría y precisas tolerancias a los requerimientos del mercado.

Groz-Beckert ha adaptado todas las agujas de bordar en su geometría y precisas tolerancias a los requerimientos del mercado. info INFORMACIÓN TÉCNICA SEWING 14 AGUJAS PARA MÁQUINAS DE BORDAR DE UNA Y MULTICABEZAS En el bordado con máquinas de bordar de una o multicabezas hoy en día casi no hay límites para la creatividad. Por

Más detalles

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR Los motores con aspiración normal y carburador pueden, bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y condiciones de operación experimentar una formación de hielo.

Más detalles

CONTROL DE FICHAS TECNICAS

CONTROL DE FICHAS TECNICAS FAMILIA.ta C GUANTES DE TRABAJO SUBFAMILIA C 30 GUANTES DE LATEX Y PVC REFERENCIA REV. FECHA FT GL 160V 0 07/2007 1 06/2010 FT GL 314 0 06/2007 1 06/2010 FT GL 320 0 06/2010 FT GL 920 0 07/2007 1 06/2010

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS MOD. PLA_EP146 MOD. PLA_EP149 1.- INTRODUCCION. Modelo Especificaciones Voltaje Potencia Peso Dimensiones PLA_EP146 Plancha 220V 3000W 30 kg 500X520X310 mm PLA_EP149

Más detalles

7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS

7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS 7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS La determinación de dónde plantar un árbol no debe tomarse a la ligera. Deben considerarse muchos factores antes

Más detalles

Filtración 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0,5,7,0,0,9,,0,,,5,0 * externa. ** interna. d G/** G3/** M x,5 35 G/** G3/** M x,5* 35 G3/** 0 G./** 7 5 G

Filtración 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0,5,7,0,0,9,,0,,,5,0 * externa. ** interna. d G/** G3/** M x,5 35 G/** G3/** M x,5* 35 G3/** 0 G./** 7 5 G 0 FILTROS DE AIRE PARA COMPRESORES Filtros para aspiración de aire de y etapas. FILTRO SILENCIADOR PEQUEÑO PARA GRANDES EXIGENCIAS Aplicación: Filtros silenciadores para aspiración de aire con poco ruido,

Más detalles

HERRAMIENTAS MANUALES

HERRAMIENTAS MANUALES Materiales didácticos PRL Educación secundaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos El uso inadecuado de herramientas manuales origina cada vez

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

La importancia del. Personal

La importancia del. Personal Changed of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). Changed of CAD-KAS PDF-Editor Changed (http://www.cadkas.com). of CAD-KAS PDF-Editor

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al EUROFIET_ES 5/1/01 11:00 am Page 30 4. Riesgos eléctricos En su trabajo habitual, usted se enfrenta al riesgo de accidente eléctrico. Éste está normalmente provocado por una máquina o por un equipo defectuoso,

Más detalles

GU ANTES DE SEGURID AD

GU ANTES DE SEGURID AD GUANTES DE SEGURIDAD INFORMACIÓN TÉCNICA NORMATIVAS DESCRIPCIÓN EN 420 EXIGENCIAS GENERALES: Respetar la inocuidad (ph, índice de cromo VI, etc.). Respetar las normas de talla (consultar la tabla). Pasar

Más detalles

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos:

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS PARA LA FORMACIÓN DE UNAS OFICINAS PROVISIONALES DEDICADAS A INVESTIGACIÓN (FIBHGM PNCP 4/09) OBJETO El objeto del

Más detalles

Personas afectadas: 2. Se realizan reconocimientos específicos una vez al año?

Personas afectadas: 2. Se realizan reconocimientos específicos una vez al año? LISTAS DE CHEQUEO - EVALUACIÓN DE LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Empresa: Sección: Fecha Evaluación: Realizada por: Personas afectadas: Fecha Revisión: SI NO 1. Se ha realizado una vigilancia

Más detalles

3. Equipo de Buceo Autónomo. Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA

3. Equipo de Buceo Autónomo. Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA 3. Equipo de Buceo Autónomo Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA Equipo exigido por la armada para práctica de buceo autónomo 1. Traje de

Más detalles

DOCUMENTACION TECNICA MODELO PESCADOR-VADEADOR RIEGO

DOCUMENTACION TECNICA MODELO PESCADOR-VADEADOR RIEGO Pag.-1 BOTA DE TRABAJO EN347 O DE SEGURIDAD EN345 VADEADOR PESCADOR 217 segur oliva 107 foca oliva alta 117 foca oliva media Pag.-2 Normas técnicas aplicables UNE-EN 344-1 Exigencias y métodos de ensayo

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Explicación a modo de resumen y simplificación Nuevas Norma6vas Europeas Puertas Automá6cas. Exigencias producto según Normas y 16361

Explicación a modo de resumen y simplificación Nuevas Norma6vas Europeas Puertas Automá6cas. Exigencias producto según Normas y 16361 Explicación a modo de resumen y simplificación Nuevas Norma6vas Europeas Puertas Automá6cas Exigencias producto según Normas 16005 y 16361 Conjunto normas construcción Explicación a modo de resumen Direc;va

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1 USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. Definición Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad

Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad SDN SDC Termos eléctricos SDN / SDC Confort, bienestar, seguridad Termos eléctricos vitrificados económicos, ecológicos y duraderos Resistencia blindada o envainada Disposición vertical u horizontal Capacidades

Más detalles

D Forro Polar NIGRUM BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL

D Forro Polar NIGRUM BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL D-14031-2010 Forro Polar NIGRUM BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL 2 Alto nivel de elasticidad... Forro Polar NIGRUM Dräger incorpora las ventajas técnicas y ergonómicas en todas sus colecciones de prendas

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar una buhardilla no habitable

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Aislar una buhardilla no habitable BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Aislar una buhardilla no habitable www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Criterios para elegir el aislante Antes de empezar, y con el fin de elegir

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Actividad Mezcla

Más detalles

CONSTANTES DE LAS HERRAMIENTAS DIAMANTADAS

CONSTANTES DE LAS HERRAMIENTAS DIAMANTADAS CONSTANTES DE LAS HERRAMIENTAS DIAMANTADAS Los productos modelos plus cortan más rápido con una menor durabilidad Los productos modelos premium están diseñados para ofrecer un balance entre velocidad y

Más detalles

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Modelo: VC20-VYC Vyc ref: 2630-01 Tabla de contenido 1.- INSTALACION DEL BANCO DE PRUEBAS 1.1.- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno. 1.2.-

Más detalles

El enmascarado: Productos de enmascarado: Papel Cintas de enmascarado. Láminas Cintas para molduras. Mantas Cintas para perfilar molduras

El enmascarado: Productos de enmascarado: Papel Cintas de enmascarado. Láminas Cintas para molduras. Mantas Cintas para perfilar molduras El enmascarado: Existen muchas maneras de enmascarar los componentes de un vehículo, que dependen sobretodo de la forma y el tamaño de los elementos y piezas que se han de cubrir. Por esto hay una gama

Más detalles

Lanzamiento de Guantes de Protección Jackson Safety G40. Guantes contra Riesgos Mecánicos

Lanzamiento de Guantes de Protección Jackson Safety G40. Guantes contra Riesgos Mecánicos Lanzamiento de Guantes de Protección Jackson Safety G40 Guantes contra Riesgos Mecánicos Generalidades Kimberly-Clark Professional lanza su línea de Guantes de Protección contra Riesgos Mecánicos, que

Más detalles

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL Dra. Karla Rojas Sáurez Qué es ergonomía? Ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de

Más detalles

COJINETES. Ing. Gerardo Márquez, MSc

COJINETES. Ing. Gerardo Márquez, MSc Universidad del Táchira Departamento de Ingeniería Mecánica Núcleo de Diseño Mecánico Dibujo de Elementos de Máquina COJINETES Ing. Gerardo Márquez, MSc COJINETES La función de un cojinete es soportar

Más detalles

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 Qué es el agua nebulizada? Pulverización de agua para la que el diámetro de la gota D v0.90 (90%), medida en un plano de 1 metro del difusor, a la presión mínima de trabajo

Más detalles

Calzado DE SEGURIDAD. Calzado de seguridad LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

Calzado DE SEGURIDAD. Calzado de seguridad LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS Calzado de seguridad LOS PRODUCTOS MÁS VENDIDOS NOVEDADES Calzado DE SEGURIDAD Comodidad en los pies El calzado es el equipo de protección personal que más ayuda a cambiar el humor de los trabajadores.

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 7.1. Hidráulica Industrial: Fluidos Hidráulicos Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrFz Fernández Departamento de

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

MAES LTDA SAFETY DIVISION Protección Manos

MAES LTDA SAFETY DIVISION Protección Manos Protección Manos NOMBRE CARACTERÍSTICAS CÓDIGO Guante Antivibración Resistor Guante para uso mecánico soporte ergonómico. Refuerzo de cuero sintético, relleno con espuma gel, absorbente de vibración en

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO

INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO INTRODUCCION 1.1.-PREAMBULO El suelo en un sitio de construcción no siempre será totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Los estratos de arcillas blanda

Más detalles

LA ESTRUCTURA EN LA ARQUITECTURA

LA ESTRUCTURA EN LA ARQUITECTURA LA ESTRUCTURA EN LA ARQUITECTURA HISTORIA La estructura ha sido siempre parte importante en arquitectura. Cada vez que se ha querido cerrar algún espacio para refugio de una familia, rendir cultos, comerciar,

Más detalles

Tipos de redes de distribución. Obras de abastecimiento y de saneamiento 3º ITOP

Tipos de redes de distribución. Obras de abastecimiento y de saneamiento 3º ITOP Tipos de redes de distribución Redes ramificadas El agua circula por la red en un único sentido, es decir, el agua solo puede seguir un camino para llegar a cada uno de los nudos del sistema Arteria maestra

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales EXTRACCIÓN LOCALIZADA Los sistemas de Extracción Localizada son DISPOSITIVOS MECÁNICOS cuya finalidad es captar los

Más detalles

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: CORTE DE PEZUÑAS

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: CORTE DE PEZUÑAS CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: CORTE DE PEZUÑAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Una buena higiene podal es uno de los pilares de una explotación de cabras sana y por lo tanto productiva. El arreglo o corte de

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

ECODISEÑO & ETIQUETADO ENERGÉTICO GUÍA ACV

ECODISEÑO & ETIQUETADO ENERGÉTICO GUÍA ACV ECODISEÑO & ETIQUETADO ENERGÉTICO GUÍA ACV ECODISEÑO HACIA UN TIPO DE ENERGÍA MÁS VERDE El 26 de Septiembre 2015 se introducen las Directivas Europeas de Ecodiseño y Etiquetado Energético. El objetivo

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ES CUESTIÓN DE ACTITUD, SIMPLEMENTE PROTÉGETE! FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP * Milagro Castro Castro * Yanina Enriquez Valencia * Luis Sierra Tambini El trabajo

Más detalles

Aisladores Sísmicos Péndulo de Fricción

Aisladores Sísmicos Péndulo de Fricción «Aisladores Sísmicos Péndulo de Fricción Apoyo de Péndulo Triple «1. Aisladores sísmicos para la protección de edificios, puentes y facilidades industriales Los Apoyos de Péndulo de Fricción son aisladores

Más detalles

Prevención de riesgos en servicios de limpieza

Prevención de riesgos en servicios de limpieza de riesgos en servicios de limpieza SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción Mantener la limpieza en el lugar de trabajo es un factor importante para el funcionamiento de las empresas,

Más detalles

Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA CON AISLAMIENTO EXTERIOR Y REVESTIMIENTO CONTINUO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de revestimiento exterior aplicado directamente sobre

Más detalles

descubrir la experiencia que no deja marcas GMP.25 GMP.30 GMPline

descubrir la experiencia que no deja marcas GMP.25 GMP.30 GMPline descubrir la experiencia que no deja marcas.30 line.25 02 03.25 ROBUSTAS FIABLES SIMPLES Cubeta Cromada. Consumo de Energía Reducido El sistema electrónico de control de la temperatura, junto a un sistema

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN.

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc., por lo que debe

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B FICHA TÉCNICA INDICE 1. Definición. 2. Propiedades. 3. Características Técnicas 3.1 Diametros. 3.2 Espesores 4. Característica Mecánicas 5. Marcado. 6. Transporte y Almacenamiento.

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

Estrés calórico en cerdos

Estrés calórico en cerdos Estrés calórico en cerdos Fuente: www.elsitioporcino.com Los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros animales así que durante los períodos de tiempo cálido es importante examinar formas de reducir

Más detalles