EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero 2013"

Transcripción

1 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero Se presentan las notas de selectividad de la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales corregidas por un profesor en un grupo de 180 alumnos: Notas obtenidas en el examen Nº de alumnos Con esta información: a) Cuál es la variable de estudio? Diga de que tipo es razonando su respuesta. b) Cuál ha sido la nota media y modal para este grupo de alumnos? Qué puede decir de la comparación de ambos indicadores? Razone su respuesta ayudándose de un histograma. c) Es la nota media representativa? Apoye su respuesta con base estadística y razónela. d) En otro grupo de alumnos cuyos exámenes ha corregido otro profesor se ha obtenido que la nota media es de 4,8 puntos y la dispersión es igual a 3 puntos al cuadrado. Qué distribución de notas es más homogénea? Justifique su respuesta. e) Se piensa que el profesor de este primer grupo de alumnos, al compararlo con el resto de profesores, ha sido muy flojo a la hora de corregir y que sus notas están sobreestimadas en un 5%. En este caso, cuál debería ser la nota media de los alumnos? Cambiaría la conclusión del apartado anterior? Justifique su respuesta. 2. Una empresa desea incrementar sus beneficios. Para ello se plantea dos alternativas. La primera consiste en reducir los salarios de sus trabajadores (opción A). La segunda en reducir el precio de sus productos, esperando con ello aumentar el número de productos vendidos e incrementar así sus ingresos (opción B). Encarga la realización de un estudio para decidir cuál es la mejor opción. Los resultados del estudio se recogen en la siguiente tabla: Opción A Opción B Beneficio medio Beneficio medio Salario medio 10 Precio medio 50 Varianza del beneficio Varianza del beneficio Varianza del salario 5 Varianza del precio 1,2 Covarianza entre el Covarianza entre el -255 beneficio y el salario beneficio y el precio -240

2 a) Analice mediante una regresión lineal el efecto que, según los resultados obtenidos, va a tener la opción A. b) Analice mediante una regresión lineal el efecto que, según los resultados obtenidos, va a tener la opción B. c) Calcule el coeficiente de determinación (bondad de ajuste) en ambos casos, interprételo y compárelo. d) Según los resultados obtenidos en los apartados anteriores, qué debería hacer la empresa para conseguir su objetivo? Justifique claramente la respuesta. 3. Para realizar un estudio sobre los salarios en la Comunidad Autónoma de Castilla-León se dispone de los siguientes datos referidos a los años : Año Salario medio (miles de ) IPC Base 2002=100% IPC Base 2007=100% ,9 103% ,1 110% ,3 120% 100% ,47 130% ,5 138% ,73 150% ,85 180% a) Construya la serie de números índice del salario medio con base 100% en el año b) Calcule los salarios medios en términos reales, a precios constantes de Comente qué ha ocurrido con el poder adquisitivo de esta Comunidad Autónoma en el periodo de análisis. c) Cuál ha sido el año de mayor y de menor crecimiento salarial en términos reales? d) Calcular la tasa de variación media anual del período de los salarios en términos nominales y reales. 4. El centro deportivo Francisco Fernández Ochoa decide analizar la evolución que se ha producido en los últimos años de la venta de bonos trimestrales de actividades dirigidas (fitness, pilates, cyclo ): Trimestre a) El investigador ha decidido que la serie de ventas se ajusta a un modelo de agregación multiplicativo qué características presentará entonces la serie? b) Calcule la serie de ventas trimestrales desestacionalizada. c) Interprete el patrón estacional de las ventas trimestrales de bonos.

3 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Junio Según la información ofrecida por el Banco de España, el balance consolidado de las entidades de depósito muestra el siguiente reparto del pasivo en seis tipos de productos financieros (datos en cientos de miles de euros): Depósitos de las Administraciones Públicas 1,0 0,9 Depósitos de bancos centrales 1,0 2,1 Depósitos de entidades de crédito 5,0 4,7 Valores negociables 5,5 5,3 Otros 5,1 6,1 Depósitos del sector privado 18,1 17,7 TOTAL PASIVO 35,7 36,8 a) En el año 2010 el valor del índice de Gini fue de 0,6. Calcule el índice de Gini para el año 2011 e interprételo. Compare ambos datos. b) Calcule el importe medio del pasivo que tienen las entidades en los distintos productos financieros para el año 2011, considera el dato representativo? Y si se compara con el del año 2010, ha aumentado o ha disminuido su representatividad? c) A cuánto ascendería el pasivo total dentro de 10 años si se mantiene una tasa de variación anual constante igual a la que se ha producido entre 2010 y 2011? 2. Se desea saber el grado de relación entre los años de escolaridad de la madre (X) y la calificación de sus hijos en una prueba de Matemáticas (Y). Los datos recogidos sobre 5 estudiantes se presentan en la siguiente tabla: Estudiante Años escolaridad de la madre Calificación en Matemáticas a) Estime el modelo de regresión lineal simple correspondiente e interprete los resultados obtenidos. b) Se ajusta este modelo a los datos? Justifíquelo estadísticamente. c) Qué parte de la varianza de la variable dependiente viene explicada por la regresión y qué parte es debida a causas ajenas? d) Qué nota obtendría un alumno con una madre escolarizada durante 4 años?

4 3. Analice la variación del precio del gel de baño durante los últimos 3 años calculando la serie de Índices de Precios de Fisher tomando como base el año Para ello se dispone de los precios ( ) y las cantidades consumidas (miles de unidades) de tres marcas de de gel: NB Palmolive, La Toja y Sanex. Interprete los números índices calculados. NB Palmolive La Toja Sanex AÑOS P Q P Q P Q ,8 40 1, , , , , ,9 35 1, , Conociendo que la serie trimestral del consumo de medicamentos sigue un modelo de agregación multiplicativo, se dispone de los siguientes Índices de Variación Estacional (IVEs): IVE 1 =125%; IVE 2 = 78% e IVE 4 = 105% El modelo ajustado mediante regresión lineal para captar el componente tendencial es: T t = 3,11+0,2 t, siendo t = 1,2,3, IVEs y modelo tendencial son calculados con la serie de datos de consumo de los años 2008 a 2012, ambos inclusive. Los datos de gasto trimestral del último año: Gasto en medicamento 2 3,5 4 3,8 a) Complete el modelo de estacionalidad e interprete los IVEs correspondientes. b) Obtenga para el año 2012 los datos trimestrales del consumo de medicamentos desestacionalizados. c) Obtenga para el año 2013 una previsión para los gastos médicos trimestrales. Explique cada uno de los pasos realizados. d) Comente el siguiente gráfico del componente irregular o residual obtenido tras el análisis de una serie temporal.

5 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero En un país de la Unión Europea existen seis cadenas de televisión a nivel nacional. Estas seis cadenas se reparten el mercado de la siguiente manera: Cadena Tele 4 Tele 6 Tele 5 Tele 3 Tele 1 Tele 2 X1: Espectadores país A (millones) 3,2 4,0 5,5 8,6 10,2 12,4 La cadena Tele 3 también opera en otro país de la Unión Europea con el nombre de Canal 3. En este otro país el reparto del mercado es el siguiente: Cadena Canal 2 Canal 3 Canal 4 Canal 1 X2: Espectadores país B (millones) 5,2 9,2 10,0 11,1 a) Determine con base estadística en qué país hay un reparto más equitativo del mercado televisivo. b) Tele 3 y Canal 3 pertenecen a una misma empresa audiovisual En cuál de los dos países tiene la cadena Tele 3/Canal 3 una mejor posición relativa? Razone su respuesta. 2. Según un reciente estudio de una prestigiosa revista científica, el salario inicial percibido por un trabajador con titulación superior depende de la calificación media obtenida en la titulación estudiada. Para analizar esta premisa se ha llevado una encuesta entre los titulados de una universidad que han obtenido su primer empleo. Concretamente, se les ha preguntado cuál ha sido su salario en euros (Y) y su calificación media (X), obteniéndose los siguientes momentos potenciales bidimensionales: a 10= 7,5 a 01= 1.328,33 a 20= 59,17 a 02= a 11= ,67 a) Estime la recta de regresión lineal de Y sobre X. Interprete los coeficientes obtenidos. b) Comente estadísticamente la bondad del ajuste obtenido mediante la regresión. c) Cuál sería la recta de regresión si el salario se hubiera expresado en dólares en vez de euros? El tipo de cambio es de 1,5 dólares por euro.

6 3. Una empresa opera en España y en Bélgica. Sus cifras de ventas en miles de euros, así como los datos del IPC, en cada país, se muestran en la tabla siguiente: Ventas (miles de ) Año España Bélgica España Bélgica % 93% % 94% % 96% % 99% % 100% IPC a) Cuál ha sido la tasa de variación media anual (tvma) nominal a la que han crecido las ventas en cada país? Cuál ha sido la tvma real en cada país? Comente los resultados. b) Calcule los índices de valor de las ventas en el caso español, tomando como base el año Interprete el dato obtenido en c) Suponiendo que la cifra de ventas en cada país crece de forma constante a la tvma nominal obtenida en el primer apartado del ejercicio. Cuánto tiempo tardarían las ventas en Bélgica en alcanzar la cifra de ventas en España? Nota: si no ha sabido calcular las tvma nominales en el primer apartado suponga un valor del 6% para la tvma de las ventas en España y de un 12% en Bélgica. 4. Conociendo que la serie trimestral del consumo de electricidad sigue un modelo de agregación multiplicativo, se dispone de los siguientes Índices de Variación Estacional (IVEs): IVE 1 = 1,5; IVE 2 = 0,8 e IVE 4 = 1,1 así como la recta de regresión estimada para el consumo eléctrico (Yt) en función del tiempo con los datos trimestrales de los años : Y t = 3,13 + 0,39 t siendo t = 1, 2, 3, También son facilitados los datos de consumo trimestral del último año: Consumo eléctrico , , , ,95 a) Complete el modelo de estacionalidad e interprete los IVEs correspondientes. b) Obtenga para el año 2011 los datos trimestrales del consumo de electricidad desestacionalizados. Razone su respuesta estadísticamente y explique cada uno de los pasos realizados. c) Determine la predicción del consumo trimestral para el año 2012.

7 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Junio Se quiere realizar un estudio descriptivo de cuatro variables estadísticas obtenidas a raíz de una encuesta realizada a un colectivo de directivos de empresa. Concretamente las variables son: X1: Años trabajados en la empresa actual. X2: Número de veces que han asistido al teatro durante el último año. X3: Satisfacción del directivo con su compañía de telefonía móvil, siendo 1=Nada; 2=Muy poco; 3=Poco; 4=Bastante; 5=Mucho. X4: Idioma hablado por el directivo, siendo 1=Inglés; 2=Francés; 3=Chino; 4=Italiano; 5=Alemán. Las distribuciones de frecuencias respectivas se presentan a continuación: X1 Nº de directivos X2 Nº de directivos X3 Nº de directivos X4 Nº de directivos a) Indique en cada caso qué medida/medidas de posición central utilizaría, justificando su respuesta. b) Qué distribución es más homogénea según el coeficiente de variación de Pearson? Justifique su respuesta. c) Qué puede decir sobre la simetría de la distribución de las variables X3 y X4? 2. Dada la relevancia del consumo eléctrico como indicador coyuntural, un Servicio de Estudios está analizando la evolución anual de dicho consumo. Para ello dispone de los siguientes datos del periodo : Consumo eléctrico (millones de euros) Índice de Precios (base 2002=100%) ,85 103% ,87 110% ,02 120% ,68 130% ,90 138% ,40 150% ,20 180% a) Cuál es la evolución del consumo de electricidad en términos reales, a precios de 2005? b) Cuál ha sido el año de mayor y el de menor crecimiento en términos reales? c) Calcular la tasa media de variación anual del consumo eléctrico en términos reales habida en el período

8 3. El mismo Servicio de Estudios quiere realizar una previsión del consumo de electricidad para el año Contando con los mismos datos que en el ejercicio anterior, decide estimar un modelo de tendencia mediante un ajuste de regresión lineal. a) Es adecuado este modelo de tendencia para la serie temporal de consumo? Justifíquelo gráficamente. b) Estime la regresión lineal que capte el componente tendencial de la serie de consumo. Interprete los coeficientes del modelo de tendencia obtenido. c) Qué parte de la varianza del consumo eléctrico viene explicada por la regresión y cuál es debida a causas ajenas? 4. En el estudio de la serie trimestral del paro en España (en porcentaje) durante el período se ha seleccionado un esquema de agregación multiplicativo. Los IVE han sido: IVE 1 = 1,13; IVE 3 = 0,80; IVE 4 = 1,08 La recta de regresión estimada para la tasa de paro (Yt) en función del tiempo (t = 1, 2, ) ha sido: Yt = 3,6 + 0,8 t a) Interprete el modelo de estacionalidad. b) Realice predicciones del paro trimestral para el año c) Explique cómo diagnosticaría la validez del modelo a partir del análisis de los residuos.

9 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Enero Hace unos días el Ministerio de Fomento publicó la siguiente información sobre los salarios que perciben los controladores aéreos en España: Salario (decenas de miles de ) Número de controladores a) Calcule el salario medio y el salario mediano percibido por los controladores aéreos. Qué puede decir sobre la distribución de los salarios al comparar ambas medidas? b) Calcule el coeficiente de variación de Pearson e interprételo. Si el gobierno plantea reducir el salario de los controladores de forma lineal en euros, explique cómo afectaría esta medida al coeficiente de variación de Pearson y calcule el nuevo valor del coeficiente. c) Calcule el coeficiente de asimetría de Bowley o el de Pearson, e interprételo. d) Qué porcentaje de los controladores tiene un salario superior al medio millón de euros? Indique claramente los supuestos realizados para llevar a cabo los cálculos. 2. Para un conjunto de personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento, se han recogido datos sobre el peso perdido desde el inicio de la misma (variable Y, en kilogramos) y el tiempo que llevan siguiendo la dieta (variable X, en semanas), los cuales se muestran en la siguiente tabla: X (semanas) \ Y (kg) a) Cuántos kilos en promedio pierden las personas que permanecen 6 o más semanas en el tratamiento? b) Diría usted que siguiendo esta dieta se pierde peso? Explique el procedimiento empleado para contestar a esta pregunta e interprete los parámetros calculados. (Nota: la covarianza entre las variables X e Y es igual a 3,032) c) Según los resultados del apartado anterior, cuántos kilos perdería una persona que lleve ese tratamiento durante 7 semanas? Qué grado de fiabilidad tendrá esa predicción? d) Imagínese que la duración del tratamiento se mide en días en vez de semanas. Cómo se verán alterados los anteriores parámetros de la regresión de Y/X con este cambio?

10 3. Conforme a los precios y las cantidades de dos productos, consumidas en estos tres últimos años: Año P 1 P 2 Q 1 Q a) Calcule los índices de precios de Paasche, de Laspeyres y de Fisher para el periodo , tomando como base el año b) Calcule los índices de valor para el periodo (base 2008). c) Calcule la serie de índices de precios de Fisher en base d) Determine las tasas de variación interanual del índice de precios de Fisher, así como la tasa media anual acumulativa del mismo en el periodo En un Instituto de investigación empresarial se ha realizado un análisis de la serie trimestral de los ingresos nominales (en millones de euros) de una multinacional, desde el año 2006 hasta el 2010 ambos inclusive. Conociendo que la serie sigue un modelo de agregación multiplicativo, se dispone de los siguientes Índices de Variación Estacional (IVEs): IVE 1 = 0,65; IVE 2 = 2,32 e IVE 4 = 0,36 El modelo ajustado mediante regresión lineal para captar el componente tendencial es T t = 0,86 + 0,42 t, siendo t = 1,2,3, También son facilitados los datos de ingresos del último año: Ingresos Nominales , d) Complete el modelo de estacionalidad e interprete los IVEs correspondientes. e) Obtenga para el año 2010 los datos trimestrales de ingresos desestacionalizados. Razone su respuesta estadísticamente y explique cada uno de los pasos realizados. f) Determine la predicción de los ingresos trimestrales del año 2011.

11 EXAMEN DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - GRADO ADE Junio Una compañía de seguros, especializada en el ramo de automoción, reúne los datos referentes al beneficio obtenido por las pólizas a todo riesgo para automóviles durante 2010, para cada uno de los distintos niveles de precios, obteniéndose la siguiente información: Precio de la póliza ( ) Beneficio por póliza ( ) Porcentaje de pólizas Menos de % % % % Mas de % Como información adicional, conocemos también que hay 100 pólizas contratadas de importe superior a 150 euros. Desde estos datos, se le pide que responda a las siguientes cuestiones: a) Diría usted que el beneficio medio de una póliza contratada en esta compañía es representativo? Razone su respuesta. b) Cree que una gran parte de los beneficios obtenidos por la compañía se concentran en un número reducido de pólizas? Cuantifique su respuesta. c) Qué porcentaje de pólizas costaron menos de 100 euros? Qué porcentaje de beneficios representaron tales pólizas? d) Ante el gran aumento de los siniestros, la empresa proyecta una subida en el importe de las pólizas, pero duda entre un aumento lineal de 12 euros y uno proporcional del 12%. A partir de qué precio le interesará a un cliente la subida lineal de 12 euros en su póliza? 2. A los estudiantes de un grupo de grado de la universidad se les ha pasado un cuestionario tipo test de diez preguntas y los resultados los hemos contrastado con el número de convocatorias consumidas hasta la fecha. Teniendo en cuenta que cada acierto corresponde a 1 punto (variable Y) y que el número de convocatorias consumidas es de 0 a 6 (variable X), se ha obtenido la siguiente tabla de correlación: X (conv.) \ Y (ptos.) a) Son independientes la puntuación obtenida y el número de convocatorias consumidas? b) Calcule las rectas de regresión de Y/X y de X/Y. c) Calcule el coeficiente de correlación lineal e interprete el resultado. d) Comente el grado de bondad del ajuste realizado. Cuál es el porcentaje de causas ajenas a la regresión de Y/X que influyen en la variable dependiente? Y en la de X/Y? Razone su respuesta. e) Qué parte de la varianza de la puntuación es explicada por el número de convocatorias? Qué parte no?

12 3. Se quiere analizar la evolución del poder adquisitivo de los ciudadanos de una determinada provincia en los últimos cinco años. Para ello se dispone de los ingresos anuales totales y del Índice de Precios al Consumo (IPC): Ingresos totales (millones de ) IPC (2000=100%) IPC (2009=100%) ,35 90% % ,5 115% 120% ,12 110% % a) Cuál es el valor de los ingresos anuales en términos reales a precios de 2009? Explique todos los pasos que ha seguido e interprete los resultados. b) Calcular las tasas de variación interanuales en términos reales y nominales. Interprete los resultados. c) Cuál ha sido la tasa media anual acumulativa en términos nominales y en términos reales? Interprete los resultados. d) Qué relación existe entre las tasas interanuales y la tasa media anual acumulativa? 4. Se ha dispuesto de la siguiente información correspondiente al precio (en miles de euros) de un instrumento de medida de alta precisión: Cuatrimestre ,3 23,9 26,1 2 20,8 23,3 26,1 3 20,8 23,2 25,7 Una vez realizado el análisis de la serie temporal, se han obtenido los siguientes resultados: T t = ,7t IVE 1 = 1,05 IVE 3 = 0,95 a) Interprete el modelo de tendencia. b) Complete e interprete el modelo de estacionalidad. c) Calcule la serie del componente residual y realice un diagnóstico de la validez del modelo planteado a través del gráfico de los residuos.

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Lección 2. Ejercicios complementarios.

Lección 2. Ejercicios complementarios. Lección 2. Ejercicios complementarios. Ejercicio 1. En la siguiente tabla figuran los 900 hoteles de una determinada región clasificados según el número de habitaciones con que cuentan. Nº de habitaciones

Más detalles

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática SEMINARIOS (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática Seminario de Estadística Descriptiva Unidimensional y Bidimensional 1. Se ha realizado un control de calidad en

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Departamento de Economía Aplicada I ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES ESTADÍSTICA

Departamento de Economía Aplicada I ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES ESTADÍSTICA ESCUELA UIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DIPLOMATURA E CIECIAS EMPRESARIALES ESTADÍSTICA Ejercicios Resueltos AÁLISIS ESTADÍSTICO DE DOS VARIABLES Y RE- GRESIÓ LIEAL SIMPLE Curso 6-7 Curso 6-7 1)

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA COLECCIÓN DE PROBLEMAS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA COLECCIÓN DE PROBLEMAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA COLECCIÓN DE PROBLEMAS Curso 2014/15 Grado en Economía 1(28) TEMA 2 2.1 Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el nº de individuos que conviven en

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1 Se ha medido el volumen, X, y la presión, Y, de una masa gaseosa y se ha obtenido: X (litros) 1 65 1 03 0 74 0 61 0 53 0 45 Y (Kg/cm 2 ) 0 5 1 0 1 5 2 0 2 5 3

Más detalles

15 ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL

15 ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA BIDIMENSINAL EJERCICIS PRPUESTS. Copia y completa la siguiente tabla. A B C Total A B C Total a 4 b c 0 7 Total 7 6 a 4 b c 4 3 0 7 Total 7 6 3 6 a) Qué porcentaje de datos presentan la característica

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Semana de dieta (X) 1 2 3 4 5 Peso en Kg (Y) 88.5 87 84 82.5 79

Semana de dieta (X) 1 2 3 4 5 Peso en Kg (Y) 88.5 87 84 82.5 79 . Una persona se somete a una dieta de adelgazamiento durante cinco semanas. A continuación se detalla su peso al término de cada una de esas semanas: Semana de dieta X) 2 3 4 Peso en Kg Y) 88. 87 84 82.

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN

SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN Clase Nº 5 SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN La forma más utilizada para el análisis de las tendencias futuras es realizar pronósticos. La función de un pronóstico de demanda de un bien, por ejemplo ventas

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS .. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Ser: Describir el método de construcción del diagrama de tallo, tabla de frecuencias, histograma y polígono. Hacer: Construir

Más detalles

CURSO 2005-2006 DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Primer curso. Primer semestre. ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONOMICOS PROGRAMA:

CURSO 2005-2006 DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Primer curso. Primer semestre. ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONOMICOS PROGRAMA: CURSO 2005-2006 DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Primer curso. Primer semestre. ANALISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONOMICOS Profesores: Grupos A y B (Grupos de Prácticas A1 y B1): Rafael A. Cano Guervós

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO VESPERTINO Y NOCTURNO MODULO 8 INFLACION, DEFLACTACION Noticia de prensa 31/01/2008 El Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 12,94% durante el 2007

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

12 Distribuciones bidimensionales

12 Distribuciones bidimensionales Solucionario Distribuciones bidimensionales ACTIVIDADES INICIALES.I. Halla la ecuación de la recta que pasa por el punto A(, ) y tiene por pendiente. Calcula la ordenada en el origen y represéntala. La

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

Estudio Nivel de Inglés

Estudio Nivel de Inglés Estudio Nivel de Inglés Enero 2015 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS En línea con la voluntad de poder cuantificar y parametrizar el nivel de aprendizaje de los alumnos Kids&Us, en enero de 2015 se impulsa un estudio

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

2 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 2.

2 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 8 2 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 2. 2.1 Ejemplos. Ejemplo 13 La siguiente tabla de frecuencias absolutas corresponde a 200 observaciones

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales.

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales. Series Temporales Introducción Una serie temporal se define como una colección de observaciones de una variable recogidas secuencialmente en el tiempo. Estas observaciones se suelen recoger en instantes

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES

GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES Prof. Rosario Martínez Verdú TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES 1. Distribuciones bidimensionales de frecuencias y diagrama

Más detalles

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones

Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Determinación de primas de acuerdo al Apetito de riesgo de la Compañía por medio de simulaciones Introducción Las Compañías aseguradoras determinan sus precios basadas en modelos y en información histórica

Más detalles

Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite

Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite Facultad de Economía y Empresa 1 Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite COCHES Se han analizado conjuntamente las variables número de hijos de cada familia (X) y número de coches por familia (Y),

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001

SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES EN 2001 En el año 2001 cualquier referencia a los datos de la actividad aseguradora debe incluir como hecho relevante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Si

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

IV. SALARIOS E INCENTIVOS

IV. SALARIOS E INCENTIVOS excepcionales, y para las cuales las empresas deben solicitar una autorización a la Dirección del Trabajo. Estas últimas, sin embargo, corresponden a un reducido número, en comparación con las primeras.

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO EJERCICIOS PAU UMBRAL RENTABILIDAD PUNTO DE EQUILIBRIO Umbral de Rentabilidad. Costes, Ingresos y Beneficios El alumno debe diferenciar claramente entre costes, ingresos y beneficios, así como calcular

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Una serie temporal o cronológica es en una sucesión de valores que adopta una variable (Y):

Una serie temporal o cronológica es en una sucesión de valores que adopta una variable (Y): INTRODUCCIÓN Nos vamos a ocupar ahora de estudiar un fenómeno desde la perspectiva temporal, observando su evolución a través del tiempo, lo que se denomina investigación diacrónica o longitudinal, en

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

17.- PARABRISAS RESOLUCIÓN

17.- PARABRISAS RESOLUCIÓN 17.- PARABRISAS La sección de control de calidad de una fábrica de parabrisas elige, aleatoriamente, una muestra de 100 parabrisas producidos por una determinada máquina y registra la longitud de los parabrisas

Más detalles

Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales?

Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales? Página 1 de 13 Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales? Informe de resultados: empresas sector industrial Realizada por: Con la financiación de: Número de acción: IT-0154/2012

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

En el contexto de las estadísticas del Sector

En el contexto de las estadísticas del Sector TEMA DE PORTADA OCTUBRE 04 9 Las estadísticas del INE sobre empresas y estudios Mª Antonia Vigara Hernández, Mª Dolores Rebollo Rivelott y Rafaela Mayo Moreno Subdirección General de Estadísticas Industriales

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONÓMICOS Examen final. 18-02 - 1995

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONÓMICOS Examen final. 18-02 - 1995 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE DATOS ECONÓMICOS Examen final. 18-02 - 1995 Apellidos Nombre DNI Grupo Oficial / Libre PRIMER PARCIAL 1) Momentos centrales o respecto

Más detalles

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva La estadística descriptiva es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela,

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA VI DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Introducción Presentamos la sexta edición del informe Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio de investigación realizado desde EADA y

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los

Más detalles

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008

Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Asesoría fiscal y cartas al editor Impuesto sobre la renta a salarios 2008 Martha Josefina Gómez Gutiérrez* El objetivo de esta sección es darle respuesta a las preguntas formuladas por los teleespectadores

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MIAS ESCUELA DE LA INGENIERÍA DE LA ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MIAS ESCUELA DE LA INGENIERÍA DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MIAS ESCUELA DE LA INGENIERÍA DE LA ORGANIZACIÓN TALLER PREPARATORIO: SEGUNDO EXAMEN DE INVERSIONES BAJO RIESGO 1. Usted es el encargado de administrar

Más detalles

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente.

-Género: no nos ha quedado claro cómo influye este parámetro en el gasto en ocio, si positiva o negativamente. INTRODUCCIÓN En este trabajo estudiamos el gasto en ocio de la población, escogiendo una muestra al azar. Realizando encuestas hemos recogido información de 125 personas, las variables que hemos visto

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 1 MACROECONOMÍA

GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 1 MACROECONOMÍA GUÍA DE EJERCICIOS UNIDAD 1 MACROECONOMÍA 1. Suponga una economía con tres empresas. Una empresa cosecha trigo, otra hace harina, y la otra hace pan. Aquí están los detalles de cada empresa: EMPRESA COSECHADORA

Más detalles

PARTE GENERAL. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE ESTA MATERIA Se han de Toda respuesta ha de estar debidamente justificada, valorándose positivamente las

PARTE GENERAL. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DE ESTA MATERIA Se han de Toda respuesta ha de estar debidamente justificada, valorándose positivamente las PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de junio de 2002 (Resolución de 26 de Abril de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. BOPA de

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles