Es el lugar donde interactúan compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el lugar donde interactúan compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio."

Transcripción

1

2

3 Es el lugar donde interactúan compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio.

4 Sistema Financiero Mercado Monetario Mercado de Capitales Mercado de Divisas Otros Mercados Financieros Mercado de Capitales Intermediado No Intermediado Bancos Otros intermediados Mercado Bursátil Mercado OTC

5 Aquel que se desarrolla al interior de las bolsa de valores o de productos. Se caracteriza por que, en su interior, se desarrolla el principio de autorregulación bursátil. Los productos que se negocian son productos estandarizados

6 Un establecimiento mercantil de carácter privado, constituido como sociedad anónima de la cual puede ser accionista cualquier persona natural o jurídica

7 La BVC es el punto de encuentro entre empresas e inversionistas

8 Entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos. Entre estos: Empresas Industriales, comerciales y de servicios. Instituciones Financieras. Gobierno. Cumplen con los requisitos de inscripción y mantenimiento establecidos por las autoridades para garantizar el sano desempeño del mercado

9 Facilita la canalización de los recursos del público para la financiación de empresas y del Gobierno. Desarrolla soluciones y productos buscando satisfacer las necesidades de todos los jugadores en la industria bursátil.

10 Bolsa de Bogotá 1929 Bolsa de Medellín 1961 Bolsa de Occidente }

11 La Bolsa de Valores de Colombia ofrece productos para satisfacer las diferentes necesidades de los participantes del mercado.

12 Acceder al mercado genera ventajas que se representan en beneficios financieros y corporativos. Entidades participantes en un proceso de emisión de deuda o acciones:

13 En este se negocian acciones de empresas inscritas en la BVC La bolsa no es más que el lugar de negociación. Antes era a viva voz, ahora se negocia por medio de un sistema transaccional Las personas ofertan y demandan acciones todos los días, haciendo que los precios cambien diariamente.

14 Dueño 1 Dueño 2 Dueño 3

15 Acciones Ordinarias: Conceden derecho a voto y a percibir dividendos. Acciones Preferenciales: A cambios del derecho a voto conceden un dividendo preferencial. Acciones Privilegiadas: Conceden derecho a voto y a percibir dividendos, adicionalmente garantizan un dividendo por un período de tiempo determinado para hacerlas atractivas comercialmente.

16 Derechos económicos: Derecho a percibir la parte de las utilidades de la compañía proporcional a mi participación Derechos políticos: Derecho a decidir sobre el futuro de la compañía. Puedo participar en las decisiones a través de la Asamblea de Accionistas (AGA) y a recibir información

17 Ganancia o perdida de Capital + Dividendos Por variaciones de precio de la Acción Distribución de Utilidades La rentabilidad de Acción puede ser positiva o negativa

18 Valor de Mercado Precio al cual se transa la acción en el Mercado, refleja el desempeño pasado y las perspectivas de la empresa y la coyuntura económica Proceso de Pago 1. Emisor gira a Deceval totalidad de recursos 2. Deceval distribuye a cada SCB Dividendos Decretados anualmente en la AGA La Junta Directiva presenta propuesta a la AGA Se pagan por acción Período ex dividendo: 5 días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a la fecha de pago decretada 3. Las SCB dispersan dichos recursos a cada accionista

19 Preparación a Apertura Mercado abierto con control de precios Subasta de Cierre La bolsa abre a las 8:30 am Colombia 9:30 am NY. El mercado continuo funcionará de 8:30 am Colombia a 2:55 pm Colombia. La Bolsa cierra con una subasta de 2:55 a 3:00 pm Colombia, 4:00 pm NY. El cierre es aleatorio 60 segundos antes o después de las 3:00 pm. Colombia 4:00 pm Colombia.

20 Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado.

21 Los índices ya no son solo referencias de mercado, son también una línea de negocio rentable que: Posicionan la marca BVC generando valor. Son objeto de licenciamiento para la generación de productos de trading y de información. Potencian la negociación de los subyacentes que conforman el índice. 21

22 Familia de índices BVC Renta Variable Renta Fija Mercado Monetario COLEQTY COLTES COLIBR 22

23 COLEQTY Liquidez Tamaño Sector Volatilida d Calidad COLCAP COLSC SmallCap MidCap Financier o Energétic o High Volatility Low Volatility Sello Calidad Emisor BVC 23

24 La Bolsa de Valores de Colombia ofrece una serie de canales disponibles para acceder a la información del mercado. Portal WEB BVC Acceso a información del mercado con 20 minutos de retraso. Puntos BVC Acceso a información del mercado en línea. Vendors e infovendors. Pantallas informativas.

25 RIESGO Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Análisis Fundamental Análisis Técnico

26 Variables a tener en cuenta: Crecimiento Económico, inflación, desempleo. Utilidades Empresariales. Lanzamiento de nuevos producto. Compras, Fusiones, Adquisiciones.

27 Información en línea e histórica de los mercados que administra la BVC 20 minutos de retraso Acciones Derivados Renta Fija Divisas (Incorpora SET-FX)

28 Copra y venta de acciones por internet por medio de una plataforma. Podrá ingresar al mercado de acciones Colombiano de forma rápida, transparente, eficaz y sin intermediarios. Beneficios: Acceso Directo al mercado en tiempo real. Funcional y amigable Chat de Inversionistas Alarmas de seguimiento a sus inversiones Ordenes 7x24

29 Síguenos en:

30

31 Acciones que componen el índice COLCAP El índice COLCAP es el índice de referencia del mercado accionario Colombiano. Incluye las 20 empresas que más negocian en la bolsa, los activos más líquidos. La plataforma de negociación tiene los precios en tiempo Real EL mercado estará abierto en el mismo horario de negociación del mercado Real

32 NEMOTÉCNICO DESCRIPCIÓN PFBCOLOM BANCOLOMBIA S.A. GRUPOSURA GRUPO INVERSIONES SURAMERICANA ECOPETROL ECOPETROL S.A. GRUPOARGOS GRUPO ARGOS S.A. NUTRESA GRUPO NUTRESA S.A PFCEMARGOS CEMENTOS ARGOS S.A. PFAVAL GRUPO AVAL ACCIONES Y VALORES S.A. EXITO ALMACENES EXITO S.A. ISA INTERCONEXION ELECTRICA S.A. E.S.P. CORFICOLCF CORPORACION FINANCIERA COLOMBIANA S.A. ISAGEN ISAGEN S.A. E.S.P. PFDAVVNDA BANCO DAVIVIENDA S.A EEB EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA S.A. E.S.P. BOGOTA BANCO DE BOGOTA S.A. CLH CEMEX LATAM HOLDING CELSIA CELSIA S.A E.S.P PFAVH AVIANCA HOLDINGS S.A CNEC CANACOL ENERGY LTD PREC PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP BVC BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

33 La Bolsa abre a las 8:30 am Colombia 9:30 am NY. El mercado continuo funcionará de 8:30 am Colombia a 2:55 pm Colombia. La bolsa Cierra con una subasta de 2:55 a 3:00 pm Colombia, 4:00 pm NY. El cierre es aleatorio 60 segundos antes o después de las 3:00 PM. Colombia 4:00 pm Colombia.

34 Ingresar a la página Usuario (CO-????) y contraseña que fueron enviados al momento del registro

35 Vamos a la plataforma y veamos cómo funciona (Ejercicio Practico)

36 Mercado Hora: Hora en la que se realizó el ultimo cierre o cambio de precio de cada instrumento. Instrumento: Nombre abreviado de la acción o nemotécnico Cierre: Último precio al que se transó la acción en la bolsa. Cantidad: Cantidad de acciones transadas en el último cierre. Variación: Es un porcentaje que expresa la variación del precio de apertura de cada instrumento frente al último cierre registrado.

37 Mínimo: Es el precio mínimo que se ha registrado durante la sesión de mercado en el instrumento seleccionado. Máximo: Es el precio máximo que se ha registrado durante la sesión de mercado en el instrumento seleccionado. Promedio: Muestra el promedio del precio de cada instrumento durante la sesión de mercado. Total Negociado: Es el valor en pesos colombianos de total negociado de la acción durante la sesión de mercado.

38 Portafolio Se puede consultar el portafolio de acciones que usted tenga adjudicadas y calcular las ganancias o pérdidas teniendo en cuenta los últimos precios negociados.

39 Ordenes abiertas Refleja las ordenes puestas en el día y que aun no se han ejecutado. En el momento en que se envía la orden, inmediatamente se activa la opción cancelar para el caso de las ordenes limite, si se desea cancelarla deberá hacer clic en ese botón. Ordenes del día Son todas las ordenes que se han puesto durante el día, independientemente si fueron ejecutadas o canceladas.

40 Orden a Mercado: Se ejecuta al precio actual del mercado. Limitada. Esta orden no se puede cancelar una vez se haya puesto, se elimina al finalizar el día si no se ejecuta. Orden Limite Se limita al precio que indiquemos. Para las compras no será superior al precio y para las ventas no será inferior.

41 Profundidad del mercado La plataforma le permite monitorear y hacerle seguimiento a los precios de oferta y demanda que el mercado esté determinando para cualquier acción que se desee. De manera predeterminada la plataforma le permitirá observar las 5 mejores puntas (mejores precios de oferta y demanda) que haya en ese momento en el mercado; en esta ventana podrá observar: Cantidad y precio de compra: La cantidad de acciones y el respectivo precio al que están demandando (queriendo comprar) la acción. Cantidad y precio de venta: La cantidad de acciones y el respectivo precio al que están ofertando (queriendo vender) la acción. Profundidad total del mercado: Cantidad total de acciones que se están ofertando y demandando de cierta especie en cada momento del mercado.

42 Ingresar a la página

43

Fundamentos Mercado Accionario. Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI

Fundamentos Mercado Accionario. Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI Fundamentos Mercado Accionario Julian E. Dominguez GERENTE REGIONAL CALI Conceptos Acción: es una fracción del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad del accionista sobre la sociedad.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSIÒN COLECTIVA VALOR ACCIÓN Primer Semestre, Año 2015

INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSIÒN COLECTIVA VALOR ACCIÓN Primer Semestre, Año 2015 INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSIÒN COLECTIVA VALOR ACCIÓN Primer Semestre, Año 2015 I. POLÍTICA DE INVERSIÓN El Fondo Valor Acción es una alternativa de diversificación

Más detalles

Análisis Semanal de. Acciones Colombia

Análisis Semanal de. Acciones Colombia Análisis Semanal de Agosto 17/2015 Acciones Colombia Somos un equipo de trabajo que implementa el análisis fundamental y técnico para GUIAR Y ACOMPAÑAR a los inversionistas en las decisiones de compra

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA- COLEGIOS. Primer Semestre de 2015

REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA- COLEGIOS. Primer Semestre de 2015 REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA- COLEGIOS Primer Semestre de 2015 1 TABLA DE CONTENIDO Capítulo I - Generalidades Del Concurso... 3 1. OBJETO DEL CONCURSO... 3 2. DURACIÓN... 3 3. PARTICIPACIÓN...

Más detalles

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA VALORES BANCOLOMBIA

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA VALORES BANCOLOMBIA GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA VALORES BANCOLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento será la guía para el manejo de Bolsa Millonaria, en el cual se describen los conceptos básicos de cada elemento del

Más detalles

Futuros del índice COLCAP. El crecimiento de todo un país

Futuros del índice COLCAP. El crecimiento de todo un país Futuros del índice COLCAP El crecimiento Propósito del producto Cuál es el propósito de este producto? El propósito del Futuro sobre COLCAP es ofrecerle al inversionista una herramienta eficiente para

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN FEBRERO DE 2016 Negocios a través de la BVC sumaron COP $81 billones*

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EN FEBRERO DE 2016 Negocios a través de la BVC sumaron COP $81 billones* feb.-15 mar.-15 abr.-15 may.-15 jun.-15 jul.-15 ago.-15 sep.-15 oct.-15 nov.-15 dic.-15 ene.-16 feb.-16 Marzo 17 de 2016 *Nota aclaratoria A partir del informe Abril 2015 el volumen de Simultáneas, Repos

Más detalles

Qué es un Mercado? Un mercado es un lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio.

Qué es un Mercado? Un mercado es un lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Conozcamos la Bolsa Qué es un Mercado? Un mercado es un lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Composición del Sistema Financiero Sistema Financiero

Más detalles

INFORME SEMANAL MERCADO BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA]

INFORME SEMANAL MERCADO BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA] 2013 13/ABRIL/2013 INFORME SEMANAL MERCADO BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA] Bolsa de Valores de Colombia COMENTARIO SEMANAL Rebote para vender! A PESAR DE QUE ESPERAMOS UN REBOTE EN EL CORTO PLAZO, apoyado

Más detalles

Análisis Semanal de. Acciones Colombia

Análisis Semanal de. Acciones Colombia Análisis Semanal de Marzo 9/2015 Acciones Colombia Somos un equipo de trabajo que implementa el análisis fundamental y técnico para GUIAR Y ACOMPAÑAR a los inversionistas en las decisiones de compra y

Más detalles

Informe. Técnico Acciones

Informe. Técnico Acciones Informe Técnico Acciones 08 de enero de 2015 Observación Este informe es una herramienta en la que se plantean niveles de corto plazo basados en análisis técnico (no incluye análisis fundamental). Como

Más detalles

MIDE TU PU LSO. EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS y gana el reconocimiento que mereces. El crecimiento de todo un país.

MIDE TU PU LSO. EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS y gana el reconocimiento que mereces.  El crecimiento de todo un país. MIDE TU PU LSO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS y gana el reconocimiento que mereces www.bolsamillonaria.com.co Invita Apoyan Qué es Bolsa Millonaria? Es una herramienta educativa que tiene por objetivo promover

Más detalles

FIDUACCIÓN. Fondo de Inversión Colectiva Abierto con Pacto de Permanencia. Información, experiencia y respaldo al servicio de su inversión.

FIDUACCIÓN. Fondo de Inversión Colectiva Abierto con Pacto de Permanencia. Información, experiencia y respaldo al servicio de su inversión. Información, experiencia y respaldo al servicio de su inversión. CON PACTO DE PERMANENCIA Descripción del Portafolio Composición por Acción y Título Rentabilidad Neta E.A. Alternativa de inversión con

Más detalles

Análisis&Estrategia. Contexto Informe Mensual de Acciones Febrero 2013

Análisis&Estrategia. Contexto Informe Mensual de Acciones Febrero 2013 Fabricato Coltejer Cemargos Petrominerales Tablemac ENKA Pref Davivienda Odinsa Mineros CLH -7.1% -68.9% -15.6% -12. -8.1% 1.7% 1.7% 11.4% 12.7% 18.1% Contexto Informe Mensual de Acciones Febrero 213 En

Más detalles

Bogotá D.C., 19 de junio de 2014 No. 013

Bogotá D.C., 19 de junio de 2014 No. 013 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 19 de junio de 2014 No. 013 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

PORTAFOLIO PARA INVERSIONISTAS QUE INGRESAN AL MUNDO DEL E-TRADING

PORTAFOLIO PARA INVERSIONISTAS QUE INGRESAN AL MUNDO DEL E-TRADING PORTAFOLIO PARA INVERSIONISTAS QUE INGRESAN AL MUNDO DEL E-TRADING CRISTIAN CAMILO ARANGO HINCAPIE LADY CATALINA SALDARRIAGA GRANADOS PAULA ANDREA TORO MARÍN Trabajo de grado para optar al título de Especialistas

Más detalles

JORGE MARIO VALENCIA MONSALVE GUSTAVO ALEXANDER GALLEGO ALVAREZ

JORGE MARIO VALENCIA MONSALVE GUSTAVO ALEXANDER GALLEGO ALVAREZ 1 DISEÑO DE UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE CON INSTRUMENTOS FINANCIEROS COLOMBIANOS BAJO LA METODOLOGÍA DE CARTERA EFICIENTE DE HARRY MARKOWITZ JORGE MARIO VALENCIA MONSALVE GUSTAVO ALEXANDER

Más detalles

One of the best day trading schools ~ Investopedia

One of the best day trading schools ~ Investopedia One of the best day trading schools ~ Investopedia "El éxito no es cuestión de suerte, ni de misterios, solamente necesita que alguien le muestre el camino". Lee Lowell Posiciones abiertas : ENTRADA/STOP/OBJETIVO

Más detalles

El Mercado de Valores Colombiano y la Bolsa de Valores de Colombia

El Mercado de Valores Colombiano y la Bolsa de Valores de Colombia El Mercado de Valores Colombiano y la Bolsa de Valores de Colombia María José Ramírez Vicepresidente Comercial Bolsa de Valores de Colombia Visita de Acercamiento al Mercado de Renta Variable de Colombia

Más detalles

Bolsa de Valores de Colombia Resultados I Trimestre 2011

Bolsa de Valores de Colombia Resultados I Trimestre 2011 Bolsa de Valores de Colombia Resultados I Trimestre 2011 Juan Pablo Córdoba Garcés Presidente Contenido I. Evolución del Mercado II. Acción de la BVC III. Resultados Financieros IV. MILA I. Evolución del

Más detalles

Publicación de Información Bursátil en el Portal Web de la BVC

Publicación de Información Bursátil en el Portal Web de la BVC 1 Publicación de Información Bursátil en el Portal Web de la BVC Portal Web de la BVC La Bolsa de Valores de Colombia, a través de su Portal Web pone a disposición del público información acerca de la

Más detalles

El año 2014 fue negativo para la renta variable local y se caracterizó por presentar fuertes volatilidades. Daviplus Acciones Colombia vs Colcap

El año 2014 fue negativo para la renta variable local y se caracterizó por presentar fuertes volatilidades. Daviplus Acciones Colombia vs Colcap NIT 800.182.281-5 INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS Desempeño durante el año 2014 El año 2014 fue negativo para la renta variable local y se caracterizó por presentar fuertes volatilidades. Inicialmente

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES Que es el Mercado de Valores? Es el conjunto de agentes, instituciones, instrumentos y formas de negociación que interactúan facilitando la transferencia de capitales

Más detalles

GUÍA DEL MERCADO DE VALORES

GUÍA DEL MERCADO DE VALORES GUÍA DEL MERCADO DE VALORES Carlos Fradique-Méndez L* Brigard & Urrutia Abogados Esta guía, elaborada en el año 2014 por encargo de la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC ) en desarrollo del programa de

Más detalles

APERTURA DE MERCADO. Buenos Días! miércoles, 12 de noviembre de 2014. 25 Años

APERTURA DE MERCADO. Buenos Días! miércoles, 12 de noviembre de 2014. 25 Años miércoles, 12 de noviembre de 2014 APERTURA DE MERCADO Buenos Días! 25 Años Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com Christian Hernando

Más detalles

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República.

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En su última reunión, el Banco de la República decidió incrementar

Más detalles

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales Oficina de Atención al Inversor Cuestiones generales Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 01 Qué significa ser accionista? Invertir en acciones supone convertirse en

Más detalles

Análisis de Repos en renta variable local

Análisis de Repos en renta variable local Análisis de Repos en renta variable local Julio de 212 Antecedentes El presente informe contiene una actualización del análisis de Repos en las acciones del mercado local, publicado por Serfinco en junio

Más detalles

Informe Técnico Diario de Acciones

Informe Técnico Diario de Acciones Informe Técnico Diario de Acciones Porque es importante reconocer a diario un campo de juego que cambia todos los días Perfil Cliente: Riesgo Dinámico Enfoque estratégico: En Alianza mantenemos el underweight

Más detalles

Renta Fija. COLTES 07/2024 Último: 6.75%

Renta Fija. COLTES 07/2024 Último: 6.75% NIVELES TÉCNICOS COPUSD FX En la jornada de hoy podríamos esperar un comportamiento del activo entre niveles de $1,915 y $1,923 en momentos en que observamos un aumento en los rendimientos de las notas

Más detalles

Bogotá D.C., 11 de julio de 2014 No. 015

Bogotá D.C., 11 de julio de 2014 No. 015 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 11 de julio de 2014 No. 015 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB POR Más del 95% de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5% durante su próxima reunión. Hasta marzo de 2015, el Banco de la República decidió

Más detalles

Broker Openbank. futuros. openbank.es

Broker Openbank. futuros. openbank.es @openbank_es Negociación a través del Banco Santander Aprovéchate de los con la mayor garantía Principales mercados mundiales Desde 2,30 euros por contrato 2,30 Lo mejor 03 Cómo funciona 04 En detalle

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

Nuevas Oportunidades de Inversión en el Mercado de Capitales Noviembre 2013

Nuevas Oportunidades de Inversión en el Mercado de Capitales Noviembre 2013 Nuevas Oportunidades de Inversión en el Mercado de Capitales Noviembre 2013 Expectativa para el año 2014 Sectores de infraestructura y construcción protagonistas del proximo año en Colombia La Bolsa de

Más detalles

El crecimiento de todo un país. Compraventa de acciones

El crecimiento de todo un país. Compraventa de acciones Compraventa de acciones Qué es y cómo funciona? Qué es? Las acciones son títulos valores que le permiten a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte del patrimonio de una empresa,

Más detalles

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA POLÍTICA DE COMISIONES CORREDORES DAVIVIENDA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA A continuación se detallan las tarifas aplicables en Corredores Davivienda Comisionista de Bolsa para los diferentes productos que

Más detalles

La oportunidad perfecta para establecer relaciones de largo plazo con los emisores y diversificar los portafolios de inversión

La oportunidad perfecta para establecer relaciones de largo plazo con los emisores y diversificar los portafolios de inversión Bogotá: 15 de mayo de 2013 Medellín: 16 y 17 de mayo de 2013 La oportunidad perfecta para establecer relaciones de largo plazo con los emisores y diversificar los portafolios de inversión Bogotá: 15 de

Más detalles

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia Bolsa de Valores de Colombia Resultados I Trimestre 2010 Juan Pablo Córdoba Garcés Contenido I. Mercados Internacionales II. Acción de la BVC III. Avances en la Estrategia de la BVC IV. Evolución del Mercado

Más detalles

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2013 No. 003

Bogotá D.C., 12 de febrero de 2013 No. 003 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 12 de febrero de 2013 No. 003 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

Futuros sobre Acciones. El crecimiento de todo un país

Futuros sobre Acciones. El crecimiento de todo un país Futuros sobre Acciones El crecimiento Propósito del producto Cuál es el propósito de este producto? El propósito de este producto es brindarle al inversionista la posibilidad de invertir en un activo con

Más detalles

Qué es la Bolsa Centroamericana de Valores?

Qué es la Bolsa Centroamericana de Valores? Qué es la Bolsa Centroamericana de Valores? La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A. (BVC) es Sociedad Anónima que tiene por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria, locales, instalaciones

Más detalles

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad NOS IMPULSA LA VIDA Descargo de responsabilidad El presente documento ha sido preparado por ISAGEN S.A. E.S.P. (en adelante ISAGEN) y su contenido es de carácter informativo e ilustrativo. Aunque la información

Más detalles

Informe Técnico Diario de Acciones

Informe Técnico Diario de Acciones Informe Técnico Diario de Acciones Porque es importante reconocer a diario un campo de juego que cambia todos los días Perfil Cliente: Riesgo Dinámico Enfoque estratégico: En Alianza mantenemos el underweight

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 1. Activo Subyacente Bono equivalente a un Bono del Banco

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN, CESA MAESTRÍA FINANZAS CORPORATIVAS

COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN, CESA MAESTRÍA FINANZAS CORPORATIVAS 1 COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN, CESA MAESTRÍA FINANZAS CORPORATIVAS QUÉ IMPACTO TIENE SOBRE LA RENTABILIDAD DE UN INVERSIONISTA LA POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES? UNA MIRADA

Más detalles

Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia (Información a transmitir a partir de los movimientos de septiembre de 2013)

Formato de inversiones extranjeras de portafolio en Colombia (Información a transmitir a partir de los movimientos de septiembre de 2013) 1. CRITERIOS GENERALES El formato se debe enviar mensualmente al Banco de la República dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre del mes que se reporta a través del enlace dispuesto en la página:

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO Qué es MILA? El crecimiento Qué es MILA? MILA es una iniciativa de integración regional liderada por las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, Perú, México y sus respectivos depósitos de valores Deceval,

Más detalles

AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA. III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 8 de Octubre de 2015, Bogotá

AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA. III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 8 de Octubre de 2015, Bogotá AHORRO FINANCIERO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía 8 de Octubre de 2015, Bogotá PANORAMA DE LA INDUSTRIA REGIONAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Corte: Junio 2015 Fuente:

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

DIARIO DE ACCIONES 09 de septiembre de 2015

DIARIO DE ACCIONES 09 de septiembre de 2015 05/01/2015 05/01/2015 05/02/2015 05/02/2015 05/03/2015 05/03/2015 05/04/2015 05/04/2015 05/05/2015 05/05/2015 05/06/2015 05/06/2015 05/07/2015 05/07/2015 05/08/2015 05/08/2015 DIARIO DE ACCIONES Corficolombiana

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA. Primer Semestre de 2013

REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA. Primer Semestre de 2013 REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA Primer Semestre de 2013 1 TABLA DE CONTENIDO Capítulo I - Generalidades Del Concurso... 3 1. OBJETO DEL CONCURSO... 3 2. DURACIÓN... 3 3. PARTICIPACIÓN... 3 3.1. Quiénes

Más detalles

NUEVAS REGLAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE VALORES DE RENTA VARIABLE EN LA BVC. Febrero de 2009

NUEVAS REGLAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE VALORES DE RENTA VARIABLE EN LA BVC. Febrero de 2009 NUEVAS REGLAS PARA LA NEGOCIACIÓN DE VALORES DE RENTA VARIABLE EN LA BVC Febrero de 2009 DEL ACCESO AL SISTEMA 1. La creación de códigos de usuarios de las SCB en Xstream estará centralizada en la Bolsa.

Más detalles

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda?

Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? Cómo comprar acciones de Ecopetrol en la segunda ronda? BVC 12/07/2011 Las personas que quieran ser socios de la compañía más grande del país podrán hacerlo a través de un formulario en internet, una vez

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS GENERALIDADES El plan de inversiones del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) Afín Acciones Colombia está destinado a títulos de renta variable o índices replicantes del mercado, inscritos en el Registro

Más detalles

Fondeo Sintético Pasivo CLIC PARA EDITAR SUBTÍTULO

Fondeo Sintético Pasivo CLIC PARA EDITAR SUBTÍTULO Fondeo Sintético Pasivo Qué es? Fondeo Sintético Pasivo Usando los futuros es posible obtener rendimientos fijos si se compran acciones en el mercado de contado y simultáneamente se venden la cantidad

Más detalles

Conozca y aprenda sobre Derivados

Conozca y aprenda sobre Derivados Conozca y aprenda sobre Derivados Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase.

AGENDA. Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. AGENDA Control de lectura Marco Regulatorio Mercados de capitales CASO INTERBOLSA Compromisos próxima clase. Uniminuto Luis Carlos González La Autoregulación Los mecanismos mediante los cuales los agentes

Más detalles

Glosario de términos y preguntas frecuentes

Glosario de términos y preguntas frecuentes 1. Qué es un título valor? Glosario de términos y preguntas frecuentes Es un documento negociable en el que una persona invierte dinero con el propósito de obtener una ganancia, la cual está relacionada

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

Oportunidades de Gestión de Riesgo en el Mercado de Derivados Estandarizados

Oportunidades de Gestión de Riesgo en el Mercado de Derivados Estandarizados Oportunidades de Gestión de Riesgo en el Mercado de Derivados Estandarizados Mayo 3 de 2013 El MERCADO DE DERIVADOS ESTANDARIZADO Evolución del Mercado de Derivados Oportunidades para la administración

Más detalles

Ultraserfinco S.A. Comisionista de Bolsa Septiembre de 2015

Ultraserfinco S.A. Comisionista de Bolsa Septiembre de 2015 Ultraserfinco S.A. Comisionista de Bolsa Septiembre de 2015 Para responder oportunamente a las posibles inquietudes relacionadas con la fusión entre Ultrabursátiles y Serfinco, hemos creado este documento

Más detalles

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1).

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1). En la medición de julio, 78% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,75% a fin de mes. En línea con el pronóstico de la EOF

Más detalles

NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA

NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA MILA ES RECONOCIDO POR CETIUC ENTRE LOS MEJORES PROYECTOS DEL 2011 El proyecto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) fue galardonado por el Centro de Estudios de Tecnologías

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO. Septiembre de 2011

FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO. Septiembre de 2011 FINANCIAMIENTO Y OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO Septiembre de 2011 Introducción En los últimos años el mercado de capitales colombiano se ha desarrollado de tal manera que ha permitido

Más detalles

MGC Mercado Global Colombiano

MGC Mercado Global Colombiano MGC Mercado Global Colombiano Qué es y cómo funciona? Qué es el Mercado Global Colombiano (MGC)? El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transanccional de cotización de valores extranjeros administrado

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

2 Lunes, 02 de Mayo de 2011

2 Lunes, 02 de Mayo de 2011 2 GRUPO AVAL Con la citación para una asamblea extraordinario de accionistas para el próximo 23 de mayo de 2011 y la cercanía de la entrada a cotización en el mercado secundario de la acción preferencial

Más detalles

Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia

Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia De los 26 bancos que actualmente tienen operaciones en Colombia, 10 tienen sus acciones inscritas en la

Más detalles

Aproximación al mundo de las acciones.

Aproximación al mundo de las acciones. Rafael Serrano Tomás Director Negocio de Valores 1- Qué es la Bolsa de Valores? 1- Qué es la Bolsa de Valores? La Bolsa es un mercado donde se negocian una serie de activos (acciones, futuros, ETFs, etc.),

Más detalles

Mercado de Capitales: Cómo vamos?

Mercado de Capitales: Cómo vamos? Mercado de Capitales: Cómo vamos? Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público II CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE FIDUCIARIAS DE COLOMBIA VIII REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE FONDOS

Más detalles

Renta Fija. COLTES 07/2024 Último: 7,24

Renta Fija. COLTES 07/2024 Último: 7,24 NIVELES TÉCNICOS COPUSD FX En la jornada podríamos esperar un comportamiento para el dólar entre niveles de 2043 y 2049 en un mercado más tranquilo, después de que en la jornada de ayer alcanzamos máximos

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIPENSIONES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIPENSIONES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIPENSIONES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 NOTA 1.- ENTIDAD REPORTANTE Fiduciaria FIDUCOR S. A. (en adelante FIDUCOR)

Más detalles

Davivienda. Una historia y un futuro de éxito

Davivienda. Una historia y un futuro de éxito Agosto 2010 Advertencia La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo, y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría legal o financiera en ningún tema. Esta información

Más detalles

PROGRAMA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. POSEE EN ISAGEN S.A. E.S.P. AVISO DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA

PROGRAMA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. POSEE EN ISAGEN S.A. E.S.P. AVISO DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA PROGRAMA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. POSEE EN ISAGEN S.A. E.S.P. AVISO DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P., en adelante EPM o

Más detalles

FAMILIARES DEL ESTUDIANTE

FAMILIARES DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL REFERIDO FAMILIARES DEL ESTUDIANTE EIADIGITAL La Escuela de Ingeniería de Antioquia tiene el gusto de presentarle su sistema de información EIA DIGITAL, que le va a permitir a las personas relacionadas

Más detalles

JUAN AGUDELO PABLO TORRES

JUAN AGUDELO PABLO TORRES JUAN AGUDELO PABLO TORRES *Historia de la BVC *Que es la BVC *Actores de la BVC *Mercados de operación *Instrumentos de inversión *Reguladores de la BVC *Comisionistas de la BVC *Movimientos de la bolsa

Más detalles

LA BOLSA DE VALORES COMO MECANISMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

LA BOLSA DE VALORES COMO MECANISMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA LA BOLSA DE VALORES COMO MECANISMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Durante la última década, Colombia ha venido experimentando cambios sustanciales en su política económica enfocada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Plataforma de aulas virtuales Blackboard Vicerrectoría de Investigación Grupo de Gestión del Conocimiento

MANUAL DE USUARIO Plataforma de aulas virtuales Blackboard Vicerrectoría de Investigación Grupo de Gestión del Conocimiento MANUAL DE USUARIO Plataforma de aulas virtuales Blackboard Vicerrectoría de Investigación Grupo de Gestión del Conocimiento 1 de 20 1. Ingreso al Campus Qué necesita para ingresar? Para el ingreso es necesario

Más detalles

Es el momento para invertir en Colombia!

Es el momento para invertir en Colombia! Es el momento para invertir en Colombia! Maria Jose Ramirez Vicepresidente Comercial Bolsa de Valores de Colombia Diciembre de 2010 ÍNDICE Indicadores Macroeconómicos Mercado de Capitales Colombiano Oportunidades

Más detalles

NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA

NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA NOTICIAS DE LOS MERCADOS MILA MERCADO MILA ACUMULÓ NEGOCIOS EN 2011 POR USD $ 15.553.860 Desde el inicio de MILA el pasado 30 de mayo hasta el cierre de 2011, se realizaron operaciones por un total de

Más detalles

PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS HASTA $ MILLONES

PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS HASTA $ MILLONES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS HASTA $400.000 MILLONES JUNIO DE 2011 ENTIDAD EMISORA Mediante escritura No 1607

Más detalles

Futuro de Acciones CLIC PARA EDITAR SUBTÍTULO

Futuro de Acciones CLIC PARA EDITAR SUBTÍTULO Futuro de Acciones Qué son? Futuros de Acciones Los futuros son contratos estandarizados en los que se pacta de antemano un precio de compra/venta y una cantidad a una fecha futura. Los futuros permiten

Más detalles

Tabla de Contenido Introducción... 3. 1. Algunas Aproximaciones... 4. 2. ETF s en Colombia... 8. 3. Valoración de ETF... 11

Tabla de Contenido Introducción... 3. 1. Algunas Aproximaciones... 4. 2. ETF s en Colombia... 8. 3. Valoración de ETF... 11 Tabla de Contenido Introducción... 3 1. Algunas Aproximaciones... 4 2. ETF s en Colombia.... 8 3. Valoración de ETF... 11 3.1. Valoración a través de Precios Objetivo (P.O)... 11 3.2. Valoración mediante

Más detalles

Instructivo de Funcionamiento del Software Questionmark Perception GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE EXÁMENES.

Instructivo de Funcionamiento del Software Questionmark Perception GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE EXÁMENES. Instructivo de Funcionamiento del Software Questionmark Perception GUÍA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE EXÁMENES www.amvcolombia.org.co EXÁMENES DE PRUEBA OBJETIVO Dar a conocer a los profesionales

Más detalles

SUVALOR PANAMA RENTA VARIABLE COLOMBIA SUVALOR PANAMA RENTA FIJA INTERNACIONAL CORTO PLAZO SUVALOR PANAMA RENTA FIJA INTERNACIONAL LARGO PLAZO

SUVALOR PANAMA RENTA VARIABLE COLOMBIA SUVALOR PANAMA RENTA FIJA INTERNACIONAL CORTO PLAZO SUVALOR PANAMA RENTA FIJA INTERNACIONAL LARGO PLAZO Valores ~ Bancolombia-- 814 Panamá, 13 de agosto de 2012 Señores DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Ciudad -- -.... ~-...,.W.L Estimados Señores: En cumplimiento con el Articulo

Más detalles

Cómo funciona la bolsa

Cómo funciona la bolsa Bolsa para Dummies Objetivos Conocer cómo funciona la bolsa de valores y los diferentes agentes involucrados Conocer qué son las acciones, qué derechos otorgan y por qué cambian de precio. Conocer los

Más detalles

CIFRAS MERCADOS MILA NOVIEMBRE 2014

CIFRAS MERCADOS MILA NOVIEMBRE 2014 CIFRAS MERCADOS MILA NOVIEMBRE 2014 MÉXICO SE INTEGRA OFICIALMENTE AL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICADO A partir del 1 de diciembre la Bolsa Mexicana de Valores se incorporó oficialmente al Mercado Integrado

Más detalles

SIMULADOR DE INVERSIÓN EDUCACIÓN BVC

SIMULADOR DE INVERSIÓN EDUCACIÓN BVC SIMULADOR DE INVERSIÓN EDUCACIÓN BVC Simulador de inversión diseñado para que adquieras la destreza y experiencia necesaria para obtener el mayor provecho al momento de invertir en la BVC INTRODUCCION

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO ESTANDARIZADO [NOMBRE DEL FONDO MUTUO] INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA. Primer Semestre de 2015

REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA. Primer Semestre de 2015 REGLAMENTO CONCURSO BOLSA MILLONARIA Primer Semestre de 2015 1 TABLA DE CONTENIDO Capítulo I - Generalidades Del Concurso... 3 1. OBJETO DEL CONCURSO... 3 2. DURACIÓN... 3 3. PARTICIPACIÓN... 3 3.1. Quiénes

Más detalles

DESAYUNO CON BANCOLOMBIA Acciones Bancolombia Enero 23 de 2015

DESAYUNO CON BANCOLOMBIA Acciones Bancolombia Enero 23 de 2015 1 Acciones Bancolombia MERCADO COLCAP : El índice subió 1,7% respecto al cierre de ayer, con volumen en COP137.890mn/USD59mn. CELSIA (COP1.191mn/USD503mil) se elevó 5,9%, para cerrar finalmente en COP5.560.

Más detalles

2013 - PRIMER SEMESTRE

2013 - PRIMER SEMESTRE GRUPO SURA (BVC: GRUPOSURA PFGRUPSURA) CIERRA EL PRIMER SEMESTRE CON INGRESOS OPERACIONALES POR COP 397,393 MILLONES, CRECIENDO AL 10% ANUAL Ingresos operacionales acumulados por COP 397,393 millones (USD

Más detalles

INDICE. 31 Funciones Misión Objetivo fundamental Responsabilidades. 32 Reto funciones principales del banco central Banco de emisión

INDICE. 31 Funciones Misión Objetivo fundamental Responsabilidades. 32 Reto funciones principales del banco central Banco de emisión INDICE Introducción XVII Capitulo 1. El fenómeno inflacionario en Venezuela en síntesis 1.1. síntesis histórica 1 Inflación anual. Cuadro1 3 Inflación anual. Cuadro 2 4 Inflación anual. Cuadro 3 6 1.2.

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES Y EL ROL DE LA SMV. Nery Salas Acosta UNMSM Junio, 2012

EL MERCADO DE VALORES Y EL ROL DE LA SMV. Nery Salas Acosta UNMSM Junio, 2012 EL MERCADO DE VALORES Y EL ROL DE LA SMV Nery Salas Acosta UNMSM Junio, 2012 1 CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL MERCADO FINANCIERO? Desde el punto de vista de la intermediación Institución de supervisión y control

Más detalles

Mercado de derivados estandarizados Diciembre 2015

Mercado de derivados estandarizados Diciembre 2015 Mercado de derivados estandarizados Diciembre 2015 El crecimiento Líneas de Derivados Estandarizados Contexto Internacional y local El crecimiento Contexto Internacional LÍNEAS DE PRODUCTO DERIVADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS ÍNDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS INDICES DE LA

Más detalles

ISAGEN. Directorio de primer nivel. Casos de buenas prácticas de gobierno corporativo EMPRESAS DEL ESTADO

ISAGEN. Directorio de primer nivel. Casos de buenas prácticas de gobierno corporativo EMPRESAS DEL ESTADO ISAGEN Directorio de primer nivel Casos de buenas prácticas de gobierno corporativo EMPRESAS DEL ESTADO ISAGEN: Directorio de primer nivel Empresa ejemplo de Gobierno Corporativo en Colombia Las prácticas

Más detalles