WEB: OBSERVATORIOCLMPOREL SAHARA.ES. Teléfono

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLM@LIVE.COM. WEB: OBSERVATORIOCLMPOREL SAHARA.ES. Teléfono 690036444."

Transcripción

1 1 INFORME SOBRE EL JUICIO DE APELACIÓN CELEBRADO EL 25/9/12 EN EL AAIÚN CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS DETENIDOS POR LAS REVUELTAS ACAECIDAS EN DAJLA EN SEPTIEMBRE DE C/ATALFA, SN LA PUEBLA DE MONTALBÁN (TOLEDO) G Nº REGISTRO OBSERVATORIO WEB: OBSERVATORIOCLMPOREL SAHARA.ES. Teléfono

2 2 Tribunal: Corte de Apelación del Aaiún. Acusados: Mahjoub Oulad Chaikh, Kamal Trayah, Mohamed Manolo, Dalbouh Barek Allah, Abdelaziz Baray, Lahmid Anouar Sadat, El Wali Hassanna, Atikou Baray, Kazari Omar, Laalaoui Hamada y Omain Khaled I. ANTECEDENTES A) Detención y Situación Personal: Los activistas se encuentran privados de libertad en la Cárcel Negra, situada en la ciudad saharaui del Aaiún, desde sus detenciones que fueron llevadas a cabo en los meses de Septiembre y Octubre de Los motivos que propiciaron dichas detenciones fueron las presuntas participaciones de los acusados en la revuelta de Dajla de Septiembre de 2011, originadas tras la finalización de un partido de fútbol, donde existieron diversas peleas entre saharauis y marroquíes. B) Acusación: Los defensores saharauis de DD.HH fueron acusados en su día de la comisión de los siguientes delitos: - Participación en banda armada - Atentado contra la autoridad. - Obstrucción a la circulación. - Participación en manifestaciones. C) Sentencia en la 1ª Instancia: Los activistas saharauis de DDHH en 1ª instancia fueron condenados con las siguientes penas: Mahjoub Oulad Chaikh: 36 meses.

3 3 Kamal Trayah: 36 meses. Mohamed Manolo: 36 meses. Dalbouh Barek Allah: 12 meses. Abdelaziz Baray: 36 meses Lahmid Anouar Sadat: 12 meses El Wali Hassana: 36 meses. Atikou Baray: 36 meses. Kazari Omar: 12 meses. Laalaoui Hamada: 12 meses. Omain Khaled: 12 meses. D) Juicios de Apelación: Inicialmente la vista de Apelación fue señalada para el día 4 de Septiembre de 2012, siendo suspendida la misma con nuevo señalamiento para el día 25 de Septiembre de E) Defensa de los condenados: La defensa de los condenados fue llevada a cabo por los abogados saharauis: El Libi, Bujari, Bazaid y Lili Mohamed Fadel. El único saharaui que no es representado por los mencionados letrados es Anouar Lahmaid, cuyo juicio fue suspendido por no encontrarse su abogado defensor en la Sala de Vistas el día de la Apelación el 25 de Septiembre de F) Observadores Internacionales que asisten al Juicio comisiones por el Consejo General de la Abogacía Española: Javier Ruiz García, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, miembro del Observatorio de DDHH de Castilla La Mancha para el Sáhara occidental. María Dolores Travieso Darias, letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, miembro del Observatorio de DDHH de Canarias para el Sáhara occidental. Francisco Serrano Ramírez, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, miembro de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASAHARA).

4 4 Todos los letrados citados han acudido al Juicio celebrado en la Corte de apelación del Aaiún comisionados por el Consejo General de la Abogacía Española para desempeñar las funciones propias de Juristas Observadores Internacionales. G) Exteriores del Tribunal: Como viene siendo habitual en los juicios contra saharauis, ya sea en primera instancia o en la apelación, existe una fuerte presencia policial en los exteriores del Tribunal. En esta ocasión se puedo cuantificar decenas de furgonetas, tanto de la policía marroquí como de militares. II. CRÓNICA DE LA VISTA ORAL DE APELACIÓN La apelación de los defensores saharauis de DD.HH se ha llevado a cabo a través de diversos juicios, respondiendo a la siguiente distribución: 1er Juicio: Mahjoub Oulad Chaikh, Kamal Trayah, Mohamed Manolo, Dalbouh Barek Allah 2º Juicio: Abdelaziz Baray, Lahmid Anouar Sadat, 3er Juicio: El Wali Hassana 4º Juicio: Atikou Baray

5 5 5º Juicio: Kazari Omar, Laalaoui Hamada, 6º Juicio: Omain Khaled 1er Juicio: Mahjoub Oulad Chaikh, Kamal Trayah, Mohamed Manolo y Dalbouh Barek Allah. A las 9:40 horas, y tras la constitución del Tribunal, entran en la Sala de Vistas los cuatro encausados. Cabe reseñar que al comenzar este juicio se aumentó considerablemente la presencia policial y militar en la sala con respecto a los tres juicios anteriores donde eran juzgados presos comunes marroquíes. Los imputados entraron en la Sala ataviados con el traje típico saharaui, darrá, vitoreando consignas a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El público en la sala, ante su presencia, aplaude efusivamente. El presidente del Tribunal comienza identificando a los activistas saharauis: su nombre, el nombre de su padre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento. Seguidamente, intervienen los abogados de la defensa, invocando los preceptos legales marroquíes infringidos durante la detención de los saharauis: a) Vulneración del Artículo 56: Los saharauis no fueron arrestados tras la comisión del delito, sino varias semanas después. b) Vulneración del Artículo 24: Las declaraciones se han realizado bajo presión y a la fuerza. No ha existido voluntariedad en ninguna de ellas.

6 6 c) Vulneración del artículo 67: Tras las detenciones las familias de los presos no fueron informadas, desconociendo éstas el paradero de los detenidos. d) Vulneración del artículo 76: Los presos no han sido examinados por médicos forense o facultativo médico alguno, a pesar de haberlo solicitado los saharauis. Los abogados de la defensa exponen la falta de autenticidad de los informes policiales tras la detención, ya que los mismos, a pesar de ser base fundamental y única para la posterior sentencia, se elaboran tras torturar a los detenidos, obteniéndose las declaraciones a través del uso de la fuerza. El Tribunal, tras escuchar a la defensa suspende la Vista Oral para deliberar y decidir si el procedimiento se considera nulo por las vulneraciones de derechos alegadas. Tanto el Tribunal como los imputados abandonan la Sala de Vistas. Minutos más tarde, vuelve el Tribunal a la Sala y continúa el desarrollo de la Vista. Uno de los detenidos manifiesta que fue torturado durante tres días. Que fue detenido a las 12 de la noche en su casa y lo torturaron en presencia de su esposa y de su hijo menor de edad. Declara que la policía hizo destrozos en su casa y que le sustrajeron numerosos objetos de su propiedad. Otro activista saharaui de DDHH (así se identifican todos los encausados), dice que pertenece a diversas asociaciones garantes de DDHH, que ha visitado los campamentos de refugiados de Tinduf y que ha reivindicado constantemente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Afirma que desde 2005 ha sufrido torturas, vejaciones y diversas detenciones por ser activista de DD.HH. El presidente del Tribunal lo interrumpe y le recuerda que la exposición que está realizando nada tiene que ver con los hechos por los que fue condenado, la revuelta de Dajla de Septiembre de 2011 al finalizar un partido de fútbol, solicitándole que se ciña a los hechos encausados. El activista le dice que los verdaderos motivos de su detención y su posterior condena son los que ha dicho y seguidamente informa de que también tiene un hermano en paradero desconocido desde hace tres años. El público asistente apoya las afirmaciones del inculpado con vítores y aplausos. Otro de los activistas saharauis de DDHH, manifiesta que él no ha cometido los delitos por los que fue condenado, que lo único que hace es participar en las manifestaciones reivindicativas por la libertad del pueblo saharaui y que tales hechos no son constitutivos de delito alguno. El público aplaude nuevamente.

7 7 El último de los saharauis condenados en tomar la palabra empieza su relato diciendo que el informe de la policía y su declaración es totalmente falsa, que él no ha cometido delito alguno porque él sólo es un activista de DDHH. Pregunta en voz alta que por qué son represaliados y condenados los saharauis cuando visitan a sus familiares en los campamentos de refugiados y luego Marruecos ante la comunidad internacional presume de querer abrir sus puertas y de país democrático. Uno de los abogados de la defensa solicita al Tribunal permiso para realizar una pregunta a los cuatro detenidos. Pregunta a los acusados si han firmado la declaración de forma voluntaria. Los detenidos le responden que no. Dicen que fueron detenidos al regresar de una Conferencia Internacional celebrada en Argel sobre el derecho de resistencia del pueblo saharauis y por hacerse fotos con el presidente de la RASD. El presidente del Tribunal reitera la pregunta recibiendo la misma respuesta. Comienzan los informes finales de los letrados de la defensa. Los cuatro coinciden en sus argumentos. Manifiestan que Marruecos firmó el acuerdo contra la tortura en 2006, y que la nueva Constitución Marroquí también la prohíbe. En Marruecos la ley no permite la tortura y contra los activistas saharauis se emplea. El abogado de la defensa continúa con su alegato final y expresa que practicar la tortura es un delito y, a pesar de las continuas denuncias el procurador del rey nunca hace nada al respecto, y no realiza investigación alguna. Por ello, el Tribunal tiene que ser responsable para que estas leyes se cumplan. Continúa la defensa afirmando que es obvio el motivo por el que estas personas, activistas de DDHH, están en prisión. La policía de Dajla ha aprovechado estos enfrentamientos de la población para meter a estos activistas en prisión. Pregunta la defensa que dónde está la prueba que diga que este grupo pertenece a una banda armada, y que el juez de instrucción no ha realizado ni ha hecho esfuerzo alguno para buscar una prueba. En los mismos términos se expresa otro letrado de la defensa y recuerda al Tribunal los requisitos del artículo 293 del Código Penal marroquí para la constitución de una banda criminal. Otro abogado de la defensa pide al Tribunal que se investiguen las torturas denunciadas por los acusados, añadiendo que también lo pido yo en presencia de todo el mundo. De los disturbios de Dajla han hablado todos los medios y no hay ninguna prueba de que los acusados estuvieran en dichos disturbios El letrado se pregunta en voz alta que si son miembros de una banda armada por el que no figuran en el expediente cuáles son los fines de ésta. Por último termina el abogado manifestando la casualidad de que todos los condenados por estos hechos sean defensores de DDHH. En el turno de la última palabra de los condenados reiteran su inocencia. Todos coinciden en afirmar que han recibido la visita del relator de Naciones Unidas contra la Tortura y emitirá un informe al respecto.

8 8 2º Juicio: Abdelaziz Baray y Lahmid Anouar Sadat La segunda vista de apelación fue suspendida, al no encontrarse en la sala el abogado defensor de Anouar Lahmaid. Dicho apelante estaba dispuesto a ser defendido por los letrados defensores citados anteriormente pero el Tribunal se negó por completo a tal proposición. 3er Juicio: El Wali Hassana En esta vista, los condenados entran en la sala con los brazos en alto coreando eslóganes a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Los abogados defensores exponen las mismas vulneraciones de artículos del Código Penal marroquí que la relacionada en el primer juicio. Son acusados de los mismos hechos y los condenados y sus abogados realizan los mismos alegatos. Uno de los detenidos pide al Tribunal que no se tenga en cuenta los informes policiales debido a su falsedad y su carencia de autenticidad, ya que los mismos se han obtenido bajo tortura. El Tribunal pregunta sobre los hechos y si pertenecen a banda criminal alguna. Los acusados manifiestan que son activista de DDHH y que han recibido representantes de distintas embajadas en Dajla. Expresan también que en su día lo juzgaron sin testigos y los condenaron y que han firmado las declaraciones después de torturarlos brutalmente y de violarlos con las porras y botellas La defensa sostiene que han sido condenados a tres años de prisión sin ningún tipo de prueba, ya que los informes son meros indicios. Otro abogado le da un documento al Tribunal,

9 9 desconociéndose el contenido del mismo aunque se piensa que son resoluciones internacionales de DDHH. Los condenados en su turno de última palabra exponen que han tenido el honor de entrevistarse con el relator de la ONU contra la tortura y solicitan al Tribunal el cese inmediato de la misma. 4º Juicio: Atikou Baray Este juicio coincide en su totalidad con el desarrollo del primero en lo referente a la vulneración de preceptos legales del Código Penal marroquí y con la exposición de los acusados y la defensa. Como particularidad de esta vista podemos mencionar que el acusado, a la pregunta del presidente del Tribunal sobre cuál es su trabajo, responde mi trabajo es ser activista de DDHH. La defensa en sus alegatos insisten en los mismos argumentos de los otros juicios y pregunta al Tribunal que cómo un Tribunal Penal puede condenar a este hombre sin una sola prueba. 5º Juicio: Kazari Omar y Laalaoui Hamada

10 10 Al igual que los anteriores, esta vista de apelación coincide con el desarrollo descrito en el primer juicio, tanto en lo concerniente a los acusados como a los abogados de la defensa. Uno de los activistas manifiesta que no son culpables de nada, que los verdaderos culpables son los torturadores. Los abogados de la defensa piden que termine de una vez la tortura, porque es una vergüenza que la ley marroquí la prohíba y se siga practicando en contra de la propia ley. Piden que el procurador del rey, figura equivalente al fiscal en España, actúe ante tales hechos, ya que muestra una total pasividad ante dichas denuncias. Uno de los acusados rompió a llorar en los momentos finales del Juicio, gritando que había sido violado reiteradamente y sometido a todo tipo de torturas. Desde el público se levanta una mujer y, señalando al presidente del Tribunal con el dedo, le dice que los torturadores de su hijo también deberán pasar por el Tribunal para ser juzgados, rompiendo también a llorar. Salen de la sala lanzando eslóganes a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y son aclamados y apoyados por el público que se encontraba en la sala. Tenemos que destacar, que una vez abandonada la sala, dejaron la puerta entreabierta y pudimos comprobar cómo uno de los policías que custodiaban a los detenidos pegó por la espalda una fuerte patada a uno de ellos, perdiendo el equilibrio y golpeándose contra la pared. 6º Juicio: Omain Khaled Este juicio coincide con los anteriores en su totalidad en lo concerniente a su desarrollo y exposiciones.

11 11 III. SENTENCIAS DE LA APELACIÓN Por la tarde se nos facilita la sentencia: 1er Juicio: Se mantiene la misma condena para los acusados. Mahjoub Oulad Chaikh: 36 meses privativos de libertad. Kamal Trayah: 36 meses privativos de libertad. Mohamed Manolo: 36 meses privativos de libertad. Dalbouh Barek Allah: 12 meses privativos de libertad. 2º Juicio: Juicio supendido para el 9 de Octubre de Abdelaziz Baray Lahmid Anouar Sadat 3er Juicio: Se mantiene la misma condena. El Wali Hassana: 36 meses de pena privativa de libertad. 4º Juicio: Se mantiene la misma condena. Atikou Baray: 36 meses de pena privativa de libertad. 5º Juicio: Se le aumenta la pena privativa de libertad. Kazari Omar : De 12 a 18 meses. Laalaoui Hamada: De 12 a 18 meses. 6º Juicio: Se mantiene la misma pena privativa de libertad Omain Khaled: 12 meses

12 12 Este informe está redactado y firmado por: Javier Ruiz García, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, miembro del Observatorio de DDHH de Castilla La Mancha para el Sáhara Occidental. Francisco Serrano Ramírez, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, miembro de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara, AJASAHARA. La Puebla de Montalbán, a 22 de Octubre de

13 13

14 14

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL COMUNICADO DE PRENSA 28 marzo de 2008 Dentro de la actividad del Observatorio de

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA En defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui Sevilla, 21 de marzo de 2013 PIE DE FOTO EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA APOYA MEDIANTE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL LOS DERECHOS LEGÍTIMOS DEL PUEBLO SAHARAUI El Pleno de la Diputación de Sevilla

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

CRÓNICA JUICIO CONTRA EL GRUPO DEL LOS 24 DE GDEIM IZIK

CRÓNICA JUICIO CONTRA EL GRUPO DEL LOS 24 DE GDEIM IZIK CRÓNICA JUICIO CONTRA EL GRUPO DEL LOS 24 DE GDEIM IZIK (01/02/2013) Acusados: ENNAAMA ASFARI - AHMED SBAI - HASSAN DAH - DEICH DAFFI - MOHAMED BANI - MOHAMED BANI - ELBACHIR KHADDA - EL HOUCEIN AZAOUI

Más detalles

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto Formulario Inicial Información de la Persona de Contacto 1. Nombre (Apellido, Primer Nombre): 2. Fecha de hoy: / / 3. Su relación al cliente*: 4. Número de teléfono: - - 5. Correo electrónico: Información

Más detalles

DEMANDA DE CONCILIACIÓN

DEMANDA DE CONCILIACIÓN DEMANDA DE CONCILIACIÓN DEMANDA PREVIA A LA QUERELLA CRIMINAL CONTRA D. JOSÉ ANTONIO O. R., TAMBIÉN CONOCIDO COMO CRISTINA LA VENENO ACAIP. APARTADO DE CORREOS 7227, 28080 MADRID. Tlf.: 915175152. Fax:

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

A LA EXCMA. SRA. DECANA

A LA EXCMA. SRA. DECANA A LA EXCMA. SRA. DECANA Los abajo firmantes, en cumplimiento del deber que nos impone el art. 34.c) del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía y

Más detalles

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN 33/06/93/s GMT 1993 Indice AI: ASA Distr: SC/PO 00:01 Hrs. del martes 7 de diciembre de DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 por Gonzalo Álvarez y Claudio Fuentes Observatorio Nº3, junio, 2005 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Más de 6 mil denuncias por

Más detalles

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Taller Sobre Justicia de Paz. Actividades del Juzgado de Paz en lo Contravencional Posadas, 30 de Septiembre de 2011.- RECEPCIÓN DEL SUMARIO

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL II

RECOPILATORIO GENERAL II RECOPILATORIO GENERAL II En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y 12

Más detalles

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL,

DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, DENUNCIA DE HECHOS POSIBLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL, P R E S E N T E.- (SU NOMBRE), mexicano, mayor de edad, por mi propio

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO. Por: Williams Alexander Robles Sevilla LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PROCESAL PENAL PERUANO Por: Williams Alexander Robles Sevilla En el proceso penal peruano, la valoración de la prueba está regida por el sistema de libre valoración

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

ATESTADO INSTRUIDO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

ATESTADO INSTRUIDO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR. Folio 1 ATESTADO INSTRUIDO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR. DILIGENCIA DE CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS. Los Policías con NIP y, actuando como Instructor y Secretario, por el presente

Más detalles

ExamenAbogacia.es Examen 10. Las respuestas correctas se subirán a ExamenAbogacia.es en la semana siguiente a la subida de este examen.

ExamenAbogacia.es Examen 10. Las respuestas correctas se subirán a ExamenAbogacia.es en la semana siguiente a la subida de este examen. ExamenAbogacia.es Examen 10 Este ejercicio práctico supone una simulación al examen de acceso a la abogacía. En este caso se intenta simular en tan sólo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente

Más detalles

El Ministerio Fiscal considera que la apreciación de la prueba llevada a cabo por la Jueza debe ser rectificada.

El Ministerio Fiscal considera que la apreciación de la prueba llevada a cabo por la Jueza debe ser rectificada. Encargo 4 La sentencia dictada por la Jueza D. Justa Contienda contiene un fallo absolutorio de nuestro defendido Niass Douane, basándose en una actividad probatoria insuficiente que no llega a destruir

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

Impugnar acuerdos de una Junta de Propietarios

Impugnar acuerdos de una Junta de Propietarios Impugnar acuerdos de una Junta de Propietarios AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE D./DÑA, Procurador de los Tribunales, asistido del Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, D/Doña, Colegiado número,

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID PARA ANTE EL CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID PARA ANTE EL CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID PARA ANTE EL CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. EMILIO J. RAMIREZ DE MATOS, abogado en ejercicio del ICAM con el número

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID FICHA TEMÁTICA Actualizada a febrero de 2011 Esta ficha no vincula

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

Id. Cendoj: 28079270032015200028 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 3 Tipo de Resolución: Auto

Id. Cendoj: 28079270032015200028 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 3 Tipo de Resolución: Auto Id. Cendoj: 28079270032015200028 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 3 Tipo de Resolución: Auto Fecha de resolución: 29/12/2015 Nº Recurso: 110/2015 Ponente:

Más detalles

COORDINADORA DE BARRIOS NOTA DE PRENSA

COORDINADORA DE BARRIOS NOTA DE PRENSA COORDINADORA DE BARRIOS PARA EL SEGUIMIENTO DE MENORES Y JÓVENES Cif. G-28877009 R.N.As. Nº 52.162 C/ Peironcely, 2 28053 MADRID Tlf. 91.477.85.78 e-mail: coordinadora@coordinadoradebarrios.org NOTA DE

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales de BC Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales y el gobierno Los canadienses eligen a sus gobiernos y estos crean las leyes. Los tribunales hacen cumplir la ley, pero están separados del

Más detalles

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE.

SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 TERUEL SENTENCIA: 00088/2015 DILIGENCIAS URGENTES - JUICIO RÁPIDO 45/2015 SENTENCIA 88/2015 EN TERUEL, EL CINCO DE AGOSTO DOS MIL QUINCE. Vistos por el Ilmo. Sr. D. Jorge-Oswaldo

Más detalles

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN , DEMANDANTE VS., DEMANDADO(A) Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN USTED HA SIDO DEMANDADO EN EL TRIBUNAL. Si desea defenderse de las alegaciones establecidas en los siguientes documentos, debe comparecer

Más detalles

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional

- Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional 08 _ justicia 2004 08 _ justicia 2004 - Tramitación de denuncias contra abogados ante su Colegio Profesional ANTECEDENTES En este supuesto (expte. 03/176/J), la persona interesada nos mostraba su disconformidad

Más detalles

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN ************************************************************ Resumen Cuando vaya ante el juez de inmigración y exista la posibilidad de que lo deporten,

Más detalles

Guía para abogar por la Juventud: Respuesta a una Posible Revocación de Libertad Provisional/Condicional

Guía para abogar por la Juventud: Respuesta a una Posible Revocación de Libertad Provisional/Condicional Guía para abogar por la Juventud: Respuesta a una Posible Revocación de Libertad Provisional/Condicional Esta guía describe lo que ocurre cuando un joven con problemas de salud mental en la custodia del

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.-

NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.- NEUQUEN, 30 de noviembre de 2009.- VISTOS: Estos autos caratulados:.. S/ DENUNCIA (Expte. Nro. 8 Folio 42 Año 2009), traídos a despacho del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados y Procuradores

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

La nacionalidad alemana

La nacionalidad alemana La nacionalidad alemana La ley alemana conoce diversas posibilidades para adquirir o perder la nacionalidad alemana. En el pasado se realizaron muchas modificaciones legales que han tenido como consecuencia

Más detalles

La Opinión A Coruña CORUÑA

La Opinión A Coruña CORUÑA La Opinión A Coruña CORUÑA 6.392 Ejemplares 4.590 Ejemplares Sección: ECONOMÍA Valor: 767,00 Área (cm2): 309,9 Ocupación: 31,19 % Documento: 1/1 Autor: Lui Costas Núm. Lectores: 37000 Cód: 94860382 Página:

Más detalles

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INDICE PENAL: PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN CASOS DE DROGA... 2 PENAL: CONCILIACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO... 5 PENAL: TIEMPO PARA CONTINUAR CON LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO...

Más detalles

PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO

PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO PROTOCOLO DE AUDIENCIA JUICIO SECRETARIO: Colima, Colima, siendo las horas del día de de 2013, la de la voz lic. Secretaria de Acuerdos, adscrita al Juzgado, hago constar que nos encontramos constituidos

Más detalles

Introducción a la Ingeniería del Software y Sistemas de Información. Proyecto: Gestión Despacho de Abogados

Introducción a la Ingeniería del Software y Sistemas de Información. Proyecto: Gestión Despacho de Abogados Introducción a la Ingeniería del Software y Sistemas de Información Proyecto: Gestión Despacho de Abogados Realizado por: Javier Guisado Torres, Sebastián Rodríguez García, Pedro Serrano Ramos y Francisco

Más detalles

Controles de los motivos de detención

Controles de los motivos de detención Controles de los motivos de detención Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá División de Inmigración A quién está destinado este folleto? Debería leer este folleto si usted, o alguien que usted

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento.

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Cuándo se vulnera el derecho a la filiación? Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Si a un niño o

Más detalles

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración.

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Conozca Sus Derechos Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Algunos de los derechos explicados aqui son garantizados por la

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Los casos que se presentan a continuación están tomados de las encuestas que los jueces aplicaron a los menores Se han omitido todos los

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. (Diciembre de 2006)

CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. (Diciembre de 2006) CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ PREGUNTAS QUE SE HACEN CON FRECUENCIA (Diciembre de 2006) 1 *** Esta información no reemplaza la asesoría de un abogado. Si usted tiene

Más detalles

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA.

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. PONENCIA Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES VERIFICADO EL 8 DE AGOSTO DEL 2009, EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, CAPITAL. DE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

TRIBUNAL DE HONOR Federación Chilena de automovilismo deportivo Sentencia: Sr. Camilo Barbería. En Santiago, a 09 de Agosto de 2013 VISTOS:

TRIBUNAL DE HONOR Federación Chilena de automovilismo deportivo Sentencia: Sr. Camilo Barbería. En Santiago, a 09 de Agosto de 2013 VISTOS: En Santiago, a 09 de Agosto de 2013 VISTOS: - Denuncia del Directorio de la Federación por acusación realizada por el señor Camilo Barbería por la situación de los seguros aduciendo que el valor y la cobertura

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

EXPTE. NÚM.: 1165/2012

EXPTE. NÚM.: 1165/2012 INSTITUTO NACIONAL DE EXPTE. NÚM.: 1165/2012 En la Sede de la Junta Arbitral Nacional de Consumo a 5 de marzo de 2013, se reúne el Colegio Arbitral para dictar laudo en el procedimiento arbitral en el

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional GUATEMALA En libertad los policías condenados por matar a un niño de la calle; los familiares de la víctima siguen esperando una indemnización Septiembre de 1997 Índice AI: AMR 34/32/97/s

Más detalles

SENTENCIA Nº xxx/08. En Jaén, a xx de xxx de dos mil ocho.

SENTENCIA Nº xxx/08. En Jaén, a xx de xxx de dos mil ocho. SENTENCIA Nº xxx/08 En Jaén, a xx de xxx de dos mil ocho. Vista por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal número tres de esta Capital, la causa seguida como Procedimiento Abreviado nº 29/08,

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD?

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Primer paso: La entrevista inicial: Contacte el UALD por teléfono o en persona en nuestra oficina para obtener el cuestionario de entrada. También

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

LA UNIDAD DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN del Ombudsman de Asuntos Civiles

LA UNIDAD DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN del Ombudsman de Asuntos Civiles LA UNIDAD DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN del Ombudsman de Asuntos Civiles Previene la tortura y los tratos inhumanos durante la privación de la libertad La Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención

Más detalles

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO DEL ARBITRAJE. SUMARIO. 6.1 Introducción. 6.2 Procedimiento Arbitral.

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO DEL ARBITRAJE. SUMARIO. 6.1 Introducción. 6.2 Procedimiento Arbitral. SUMARIO. 6.1 Introducción. 6.2 Procedimiento Arbitral. 6.2.1 Notificación. 6.2.2 Contestación. 6.2.3 Pruebas. 6.2.4 Audiencias. 6.2.5 Peritos. 6.2.6 Laudo y Ejecución. 6.1 Introducción En este capitulo

Más detalles

Recurso de reposición y recurso contencioso-administrativo

Recurso de reposición y recurso contencioso-administrativo Recurso de reposición y recurso contencioso-administrativo Esta hoja informativa será de su interés si: - Su solicitud de visa fue denegada y - Usted está inconforme con esa decisión y - Usted sigue interesado

Más detalles

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer?

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Proteja sus derechos Un accidente de auto es muy estresante. El proceso es complicado y confuso. El objetivo de este folleto es proporcionarle un conocimiento

Más detalles

EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ. Quispe Farfán, Fany Soledad.

EL DERECHO A LA NO INCRIMINACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ. Quispe Farfán, Fany Soledad. IV. CONCLUSIONES 1. El derecho a declarar y el derecho a la no incriminación se fundamenta en la dignidad de la persona, al ser reconocido como sujeto del proceso. Es un derecho específico que se desprende

Más detalles

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA

INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRAR LAS DILIGENCIAS URGENTES DE JUICIO RÁPIDO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Fiscalía Provincial de Madrid El Fiscal Jefe INSTRUCCIÓN 3/2011 SOBRE LA FORMA DE CELEBRACIÓN DE LOS JUICIOS RÁPIDOS POR DELITO ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA Y A LA TRAMITACIÓN DE DILIGENCIAS URGENTES POR

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO Y ESQUEMA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA ÁREA PROCESAL PENAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE DECOMISO AUTÓNOMO ÍNDICE CONTEMPLADO EN EL ART.188.1 DEL CÓDIGO PENAL I. INTRODUCCIÓN.... 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante

Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante Sistematización de la información de casos de violencia policial en los que el Ministerio de la Defensa Pública actuó como querellante Chubut 2007 - primer trimestre 2013 1. Introducción El presente estudio

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF)

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515 (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) * Los Oficiales de la Policía Están Ahí Para Ayudar Si usted es una victima de violencia

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL INSTRUCCIONES

SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL INSTRUCCIONES SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL LEY DE PROCEDIMIENTOS DE SALUD MENTAL DE 1976 (SECCIONES 304 Y 305 POR 403, 404 Ó 405) (Los campos en blanco a continuación pueden completarse

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. Yo, de nacionalidad, de años de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-, nacida en,

Más detalles

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Office of Court Administration Agencia de Administración de Tribunales Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Qué es una Orden de No Divulgación? Una Orden de No Divulgación

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio.

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio. CLM / ENTREVISTA A PABLO CORRALES «La mediación no está en contra de la abogacía, es una herramienta más» JUAN ANTONIO PÉREZ / TOLEDO Día 11/08/2014 El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Informática.

Perfil del Ingeniero en Informática. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio, basado en la muestra de 105 titulados en Ingeniería en Informática. Perfil del Ingeniero

Más detalles