Tema 12. Limpieza, desinfección y esterilización.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 12. Limpieza, desinfección y esterilización."

Transcripción

1 Tema 12. Limpieza, desinfección y esterilización. Control de la Infección en la Comunidad Raimunda Montejano Lozoya

2 Limpieza. Definición. Técnica de saneamiento que tiene por finalidad la retirada del material extraño (polvo, sangre o restos de materia orgánica) de los objetos o superficies, a través del uso de detergentes o productos enzimáticos, de la acción mecánica y del agua. Es requisito imprescindible e insustituible antes de la desinfección y la esterilización.

3 Limpieza. Técnica: 1.- lavar con agua fría, eliminando restos. 2.- lavar con agua caliente y jabón, frotar con cepillo o estropajo. 3.- secado rápido. 4.- preparar para desinfección o esterilización.

4 Limpieza de fómites La correcta limpieza de fómites es una medida de eficacia probada para la reducción del riesgo biológico ligado a la manipulación de cualquier instrumental. El lavado o limpieza de los fómites es requisito previo a la desinfección y la esterilización. En materiales con varias partes siempre deben desmontarse o desarticularse para su limpiarse. Limpieza manual: se procederá con un cepillo procurando llegar a todas las partes mas profundas. Al final aclarar siempre con abundante agua del grifo, secado con paños limpios y secos, pistolas de aire para lúmenes estrechos...

5 Conceptos ANTISEPSIA : Es la eliminación o destrucción de las formas vegetativas de los microorganismos residentes en piel o mucosas (tejidos vivos), para anular su potencial infeccioso. ANTISÉPTICO: sustancia química de aplicación tópica sobre los tejidos vivos, que destruye o inhibe los microorg., sin afectar sensiblemente los tejidos sobre los cuales se aplica. DESINFECCIÓN: eliminación de los microorganismos patógenos de los objetos inanimados, para que sean seguros en su manejo. No elimina las esporas bacterianas. DESINFECTANTE: sustancia química que destruye los microorganismos y se aplica sobre material inerte ( suelos, paredes, ropa, instrumental, etc) ESTERILIDAD O ASEPSIA es la ausencia total de gérmenes. ESTERILIZACIÓN: procedimiento físico o químico que destruye todos los microorganismos.

6 Desinfección y antisepsia. Técnica de saneamiento que tiene por fin la eliminación o destrucción de todos los gérmenes patógenos ( no las esporas). Actúa sobre personas, animales, superficies y ambiente. Clasificación de los desinfectantes y antisépticos según su potencia: BAJO: Puede eliminar la mayor parte de las bacterias, algunos virus y hongos. pero no puede eliminar microorg. resistentes como Mycobacterium tuberculosis, ni las esporas bacterianas INTERMEDIO: Puede llegar a inactivar Mycobacterium tuberculosis, formas bacterianas vegetativas, la mayor parte de los hongos y de los virus. Pero no se asegura la eliminación de esporas bacterianas. ALTO: Permite la eliminación o destrucción de todos los microorganismos excepto algunas esporas bacterianas

7 Métodos de desinfección Calor: Ebullición a 100º de tª, destruye las formas vegetativas de los microorg. Pasteurización calentar a 60º durante 30 m. o a 90º - 30 seg. Destruye la mayoría de las bacterias patógenas. Radiaciones ultravioletas: (lámparas germicidas) destruye bacterias gram+, gram y virus. Ultrasonidos: no son muy eficaces como bactericidas, se usan para la extracción de enzimas y para la liberalización de la materia orgánica. Filtración del aire y flujo laminar: se usan filtros HEPA acoplados al aire acondicionado con una eficacia del 99,97% para retener partículas de < 0,3 micras en quirófanos, aislados, imnmunodeprimidos, quemados, etc. Desinfección química.

8 Desinfección química Definición: Sustancias químicas que destruyen los microorganismos y que se aplican sobre material inerte sin alternarlo de forma sensible. Características de un buen desinfectante: Alto poder germicida Amplio espectro Estable, periodo activo mínimo de 3-6 meses. Homogéneo Penetrante Soluble en agua Soluble en grasas Compatible con otros productos químicos No tóxico, ni corrosivo, ni hipersensibilizante. No debe teñir ni decolorar Coste moderado Eficacia, inocuidad y económico.

9 Los desinfectantes se pueden aplicar en forma de: loción, aerosol e inmersión. Condiciones generales para el uso de desinfectantes: Limpieza: del material antes de desinfectarlo. Dilución: del la solución a concentraciones indicadas. La dilución tiene fecha de caducidad. Procedimiento: sumergir el material, usar recipientes cerrados. Duración del contacto: variará según el microorganismo, (será según protocolo) Aclarado: con abundante agua ( en algunos casos se usará agua estéril) Almacenamiento: del material siempre seco.

10 Familias de desinfectantes y antisépticos: Oxidantes halogenados: Cloro y derivados clorados ( ej. hipoclorito de sodio) Yodo y derivados Otros oxidantes: Agua oxigenada Acido paracético Asociaciones sinérgicas: ej. H 2 O 2, con acido láctico y surfactante Reductores: aldehídos: glutaraldehido y orto-ptalaldehído Alcoholes: etílico o isopropílico, etanol. Fenol y derivados. Tensioactivos: catiónicos, aniónicos, anfóteros. Derivados minerales y organominerales. Otros productos: Clorhexidina, N-duopropenida.

11 Las características de los desinfectantes son muy numerosas y en ocasiones, antagónicas, por lo que deben adaptarse guías para facilitar su elección por el personal sanitario. Estas guías deben revisarse cada 1-2 años tanto por la introducción de nuevos productos como por la valoración de sus efectos adversos.

12 Esterilización. Esterilidad o asepsia es la ausencia total de gérmenes. Es la eliminación o destrucción completa de toda forma de vida microbiana (incluidas las formas de resistencia como las esporas). La indicación de esterilización se establece para todo material que entre en contacto con territorio estéril (instrumental quirúrgico) o tejidos orgánicos estériles.

13 Qué es la asepsia? La asepsia es la condición de "libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones". El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. La asepsia quirúrgica es la esterilización completa y la ausencia TOTAL de bacterias en un área quirúrgica. La asepsia clínica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorg. patógenos de una persona a otra. La técnica aséptica se emplea antes que los microorganismos perjudiciales hayan tenido oportunidad de aparecer y de asentarse en un área. El objetivo es evitar su invasión, transporte y crecimiento

14 Cuál es la base de la asepsia?... EL LAVADO DE MANOS. Para lograr la asepsia hospitalaria, nada es tan fundamental como el frecuente y completo lavado de las manos. El descuido de esta práctica, disminuye la eficacia de otros procedimientos científicos más avanzados.

15 Precauciones generales: La limpieza de las áreas del hospital, El polvo es un vehículo propicio para transportar microorg. de un lugar a otro. Es importante mantener libre de polvo todas las superficies (camas, mesas, plafones, lámparas, aparatos, etc ). No diseminarlo por el ambiente. La forma correcta de realizar la limpieza es pasar por esas superficies un paño húmedo. No barrer ni usar plumeros, esto haría que el polvo se diseminara por el ambiente y luego volviera a depositarse sobre las superficies. La limpieza puede realizarse con algún líquido desinfectante, lo mejor y más económico es la dilución de hipoclorito de sodio en agua.

16 Si sobre alguna de las superficies a limpiar, hubiera caído alguna sustancia contaminante como sangre u otro fluído corporal, es aconsejable mojar esa mancha con dilución de hipoclorito de sodio 1/10, dejar actuar por unos minutos, y luego remover con un trapo humedecido con la misma solución desinfectante. También las paredes y ventanas son reservorio con polvo. Conviene limpiar las paredes y las ventanas con la misma técnica que el resto de las superficies.

17 Con respecto a los utensilios, como nebulizadores, mascarillas, tubuladuras para la administración de oxígeno, etc.( si no fueran de USU), deben ser sumergidas en una solución de hipoclorito de sodio 1/10, por 30 minutos, y luego esterilizadas, antes de volver a usarlas con otro paciente. Deben incluirse en este conjunto, los elementos pertenecientes a la unidad del paciente, tales como chatas, orinales, palanganas y jarras para la higiene personal.

18 Métodos de Esterilización Físicos: Calor seco (horno Pasteur o Poupinel) Calor húmedo (Autoclave) Irradiación ionizante gamma. Filtración de líquidos Químicos: Oxido de etileno (cámara de gas) plásticos, guantes, sondas.. glutaraldehído (inmersión) endoscopia, anestesia... Peróxido de hidrógeno Plasma-gas

19 Métodos de Esterilización Los métodos más usados en hospitales son el calor y el óxido de etileno. Para el material termoestable o termoresistente: autoclave de vapor. Para el material termosensible: óxido de etileno.

20 Autoclave de vapor La esterilización se consigue mediante el uso de calor en forma de vapor de agua, aprovechando que el punto de ebullición del agua se eleva al aumentar la presión dentro de una cámara. Se produce la desnaturalización de las proteínas y la destrucción de los lípidos de la membrana microbiana. Ventajas: método más activo y rápido. Procesos de min. El método que menos fallos y toxicidad presenta. Mejor relación coste/beneficio. Inconvenientes: Degradación de materiales plásticos Corrosión de metales y deterioro de filos cortantes. imposibilidad en la esterilización de aceites, grasas y polvos.

21 Autoclave de vapor Presenta dos posibilidades de trabajo: Ciclo normal: 121º durante minutos. Ciclo rápido o flash: 135º durante 3-5 minutos. Existen tres tipos de autoclaves: Gravitatorio: en el que el vapor de agua va desplazando el aire. Prevacío: previamente se hace un vació en la cámara antes de penetrar el vapor de agua. Vacío fraccionado: se realizan varios vacíos, alternando con inyecciones de vapor al inicio del ciclo. Más adecuado y usado. Verificación de la esterilización, por medio de: indicadores biológicos (esporas bacillus), i. químicos ( prueba de bowie-dick, cambio de color de un papel) i. físicos (presentación gráfica en papel de todo el ciclo).

22 Autoclave de vapor

23 Poupinel o calor seco La acción del calor seco es idéntica al calor húmedo del autoclave, pero el agua no participa en la desnaturalización de las proteínas. Diversas condiciones de uso: 140º durante 3 horas. 160º durante 2 horas. 180º durante 30 minutos. Se usa en material de cristal, instrumentos cortantes, polvos, grasas, etc.

24 Oxido de etileno. Puede aplicarse en: Ciclo caliente: 63º durante 2 horas, con 60% de humedad relativa y una concentración de 450 mgr/l. Ciclo frío: 50º durante 4 horas, con más del 30% de humedad relativa y una concentración de 450 mgr/l. Según el producto que se emplea, existen diversos tipos de esterilizadores de óxido de etileno. Tras la esterilización hay que airear el material, para retirar el o. etileno e impedir que se intoxique las personas que manipulan el material. Por ello la duración del proceso es de 16 horas. Debe restringirse su uso debido a su peligrosidad ( explosivo, oncógénico, etc). Requiere controles muy exhaustivos

25

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

ESTERILIZACION DESINFECCION

ESTERILIZACION DESINFECCION ESTERILIZACION DESINFECCION La DESINFECCION Y ANTISEPSIA son elementos claves en cada una de las actividades en que se desarrolla un acto médico u otras áreas ESTERILIZACION: Es la condición de estar libre

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

Métodos de esterilización y desinfección

Métodos de esterilización y desinfección Objetivo Métodos de esterilización y desinfección Curso: Métodos en Fitopatología 24 de abril de 2012 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Que el estudiante se familiarice con los procesos de desinfección y esterilización

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Esterilización y limpieza

Esterilización y limpieza Esterilización y limpieza Importancia de la limpieza y esterilización del material Evitar infecciones cruzadas (transmisión de microorganismos infecciosos de un individuo infectado a otro) Complicaciones

Más detalles

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES IMPORTANCIA Creciente uso de tecnicas invasivas como diagnostico Intervenciones quirurgicas criticas Enfermos con sistema inmune comprometido Largas estancias en hospitales

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt

EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt EU. Alejandra Valderrama C. Jefe Unidad de Esterilización Hospital Puerto Montt Generalidades: La Esterilización o Desinfección de los artículos de uso clínico es una medida comprobada, para la prevención

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos

Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes: son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir

Más detalles

Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria

Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria 2 Qué necesito esterilizar? Artículos sólidos sin envolver: instrumental no embolsado, utensilios, cristalería, contenedores vacíos. Material resistente

Más detalles

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica

La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Programa de Curso 2016-2 21/12/2016 La Central de Esterilización Pregrado(s): Instrumentación Quirúrgica Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA La Central de Esterilización HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

Prevención de infecciones nosocomiales. Nuevo enfoque en el diseño de agentes de limpieza y desinfección

Prevención de infecciones nosocomiales. Nuevo enfoque en el diseño de agentes de limpieza y desinfección Prevención de infecciones nosocomiales Nuevo enfoque en el diseño de agentes de limpieza y desinfección Por fin un nuevo desinfectante!!! Para que? ya se comercializan muchos diferentes? Desafíos en el

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

USO ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

USO ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE USO ANTISEPTICOS Y IQUIQUE 2013 Página: 2 de 15 INDICE INTRODUCCION 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DEFINICIONES 5 CLASIFICACION DE ARTICULOS 6 DESARROLLO 7 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Dr. Oscar Gutiérrez Coronado Microbiologia Práctica No. 1 Preparación y esterilización de materiales y medios de cultivo

Dr. Oscar Gutiérrez Coronado Microbiologia Práctica No. 1 Preparación y esterilización de materiales y medios de cultivo Dr. Oscar Gutiérrez Coronado Microbiologia Práctica No. 1 Preparación y esterilización de materiales y medios de cultivo Objetivos. Que el alumno conozca los principios generales de las técnicas de esterilización

Más detalles

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Manuel Alonso C. de Miguel MD. Vivanco HCU L.Blesa. Zaragoza Lavado de Material Sanitario Características

Más detalles

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS Métodos de esterilización y desinfección. n. Medios de cultivo. Curso: Diagnósticos en Fitopatología 17 de setiembre de 2015 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Objetivos Familiarizarse con los procesos de desinfección

Más detalles

Fisiología Bacteriana. Tarea de aula I Técnicas básicas de Microbiología Control microbiológico Siembra y aislamiento

Fisiología Bacteriana. Tarea de aula I Técnicas básicas de Microbiología Control microbiológico Siembra y aislamiento Fisiología Bacteriana Tarea de aula I Técnicas básicas de Microbiología Control microbiológico Siembra y aislamiento Objetivo de la Microbiología: Identificación y caracterización de microorganismos Técnicas

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE DESINFECCIÓN Y LAVADO DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

17/06/2015. Temas. Ubicación Ubicación. Ubicación. Reproceso de Materiales. Hospital. Ubicación en el Ambiente Sanitario

17/06/2015. Temas. Ubicación Ubicación. Ubicación. Reproceso de Materiales. Hospital. Ubicación en el Ambiente Sanitario Temas en el Ambiente Sanitario Limpieza de Instrumental y Dispositivos Reproceso de Materiales Desinfección de Instrumental y Dispositivos Preservación del Instrumental Hospital Hospital Esterilización

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

Central de Equipos y Esterilización CEyE

Central de Equipos y Esterilización CEyE Central de Equipos y Esterilización CEyE Introducción Juega un papel muy importante en la prevención de las infecciones nosocomiales, por considerar que el instrumental, equipo, material de curación, ropa

Más detalles

Indicador Biológico: B. Subtilis var. Niger Ventaja

Indicador Biológico: B. Subtilis var. Niger Ventaja Factores que condicionan la esterilización por calor Especie microbiana y forma Duración del tratamiento Carga microbiana inicial (N o ) Temperatura Naturaleza del medio Humedad ph calor seco oxidación

Más detalles

2.Higiene en las instalaciones

2.Higiene en las instalaciones Factores de ambiente: FISICOS: Temperatura, humedad relativa y ventilación. QUÍMICOS: Composición del aire. MICROBISMO TEMPERATURA: Vacas: 0 a 18ºC Ovejas/cabras:-3 a 20ºC Cerdos: 0 a 15 ºC Consecuencias

Más detalles

E V Í T E L O L O S I N S T R U M E N T O S S O N U N F A C T O R

E V Í T E L O L O S I N S T R U M E N T O S S O N U N F A C T O R www.arroyoselecdent.com info@arroyoselecdent.com TF: 91-711-45-08 DESINFECCION I TLF: 91-518-18-97 20 L O S I N S T R U M E N T O S S O N U N F A C T O R D E R I E S G O CUANDO EL INSTRUMENTAL TIENE RESTOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico.

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico. ESTERILIZACIÓN INTRODUCCIÓN TIPOS DE PROCESOS SOBREVIVENCIA DE MICROORGANISMOS MECANISMOS DE DESTRUCCIÓN / ELIMINACIÓN Y PARÁMETROS DE OPERACIÓN VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS COMPROBACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

Más detalles

DIAFRA, S.A. DE C.V. 1 DE 5 LINEA HOSPITALARIA

DIAFRA, S.A. DE C.V. 1 DE 5 LINEA HOSPITALARIA JABON Jabón para uso prequirúrgico. Líquido y neutro (ph 7). Cloruro de benzalconio al 1%. Jabón aséptico para manos y piel. Galón de 3.850 L. Caja con 4 piezas PT-0001 060.066.0062 Galón de 3.850 L Botella

Más detalles

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo Métodos de Esterilización Eu. Roberto Torres Verdugo 1 Objetivos 1. NOMBRAR LOS DIFERENTE MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD. 2. DESCRIBIR LOS DIFERENTES MÉTODOS DE

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes.

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes. Pregunta 1 Nos avisan para bajarse al paciente de la cama XX3, para realizar placa de tórax, dicho paciente tiene piel integra y no está aislado, acude nuestro compañero para bajárselo en silla de ruedas

Más detalles

ALKAMEDICA. Acción Detersiva y Efecto Bactericida en el Control de las Infecciones Nosocomiales

ALKAMEDICA. Acción Detersiva y Efecto Bactericida en el Control de las Infecciones Nosocomiales ALKAMEDICA Acción Detersiva y Efecto Bactericida en el Control de las Infecciones Nosocomiales Dra. Adiela María Cortés Cortés, Msc Bacterióloga Epidemióloga - Microbióloga Impacto de la Infección. Problema

Más detalles

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser:

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: 1. DESINFECCIÓN DE MATERIAL 1.1. NIVELES DE DESINFECCIÓN Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: Desinfección de alto nivel (DAN):

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

Microbiología General 2008-2009

Microbiología General 2008-2009 Microbiología General 2008-2009 Eliminación de microorganismos Teoría de la esterilización (conceptos de valores D y z). Tratamientos industriales de esterilización: la Pasteurización, tratamientos HTST

Más detalles

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda 01/12/2006 1 Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda QUÉ ES ESTERILIZACIÓN? Esterilización es el procedimiento físico o químico

Más detalles

6.4. Sistemas de esterilización

6.4. Sistemas de esterilización 6.4. Sistemas de esterilización El vapor saturado es el método de esterilización por excelencia y la opción de referencia para esterilizar el material que tolera las altas temperaturas; es un sistema rápido,

Más detalles

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA

CATEDRA DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA FOUBA Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Cátedra de Microbiología y Parasitología Prof. Titular Dra. Molgatini Susana L. Año 2011 Desinfección Física Esterilización Desinfección Física Es un

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

Jornada de actualización en desinfección del instrumental e higiene de las manos.

Jornada de actualización en desinfección del instrumental e higiene de las manos. Jornada de actualización en desinfección del instrumental e higiene de las manos. Profesor Vicente C. Zanón Viguer Presidente de G3E Hospital de Vinalopó ELCHE, 30 de enero de 2014 La limpieza del material

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2004-2005 (grupo 1)

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2004-2005 (grupo 1) Tema 7.- Esterilización, desinfección y asepsia. Esterilización, desinfección, descontaminación y antisepsis. Desinfectantes y antisépticos. Evaluación de la actividad germicida. Desinfectantes de alta,

Más detalles

Desinfección química. Valeska Stempliuk Especialista em Controle de Infecção Hospitalar OPAS/OMS

Desinfección química. Valeska Stempliuk Especialista em Controle de Infecção Hospitalar OPAS/OMS Desinfección química Valeska Stempliuk Especialista em Controle de Infecção Hospitalar OPAS/OMS Niveles de Desinfección Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los

Más detalles

INSTRUCTIVO: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ENLATADOS

INSTRUCTIVO: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ENLATADOS PROCESO: PRESTACIÓN DE Página: 1 de 5 1. Objetivo Dar a conocer los pasos a seguir correspondientes a la limpieza y desinfección de los alimentos enlatados de tal manera que sea implementado por las unidades

Más detalles

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad

Ficha Técnica y Hoja de Seguridad Ficha Técnica y Hoja de Seguridad SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA FABRICANTE 1.1 Identificador del producto:. 1.2 Usos pertinentes identificados de la substancia o

Más detalles

CLORADORES DE AGUA TIPOS DE CLORADORES DE AGUA SERVIMEZCLAS CENTER & CIA LTDA.

CLORADORES DE AGUA TIPOS DE CLORADORES DE AGUA SERVIMEZCLAS CENTER & CIA LTDA. CLORADORES DE AGUA Medida Medida Perfil 7 Sistema de cloración Tablet simple y El sistema de comprimido de tres pulgadas y el eficaz alimentador de Accu-Tab es una solución de la cloración del agua simple

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

Fisiología Bacteriana. Tarea de aula I

Fisiología Bacteriana. Tarea de aula I Fisiología Bacteriana Tarea de aula I Técnicas Básicas de Laboratorio de Microbiología Objetivo en Microbiología: Caracterización de un microorganismo Procesos de desinfección y esterilización. Manejo

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS.

BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. BIOSEGURIDAD EN GRANJAS. FORMACIÓN N CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN N CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO. (MÓDULO I) C.I.F.A.. HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA). 12-13 13 DE FEBRERO

Más detalles

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AGENTES INFECCIOSOS VIRUS (Gripe a H1N1) BACTERIAS (Bacilo de Koch) PARASITOS (Piojos) PATOLOGIAS MAS FRECUENTES CONTACTO: Transmisión por contacto

Más detalles

GLOCUAT PC NEBULIZADOR X3

GLOCUAT PC NEBULIZADOR X3 GLOCUAT PC + NEBULIZADOR X3 SISTEMA PARA LA DESINFECCIÓN DE LA CENTRAL HORTOFRUTÍCOLA Abril 2012 INTRODUCCIÓN El mantenimiento de la higiene de la central hortofrutícola (CH) es imprescindible para el

Más detalles

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios

UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios Calidad Une-en 724:1995 - directrices para la aplicacion de las normas en 29001 y en 46001 y de las normas en 29002 y en 46002 a los productos sanitarios no activos UNE-EN ISO 13485 Productos sanitarios.

Más detalles

Nombre Titular Finalidad Estado Composición Usos Aplicacion Plazo

Nombre Titular Finalidad Estado Composición Usos Aplicacion Plazo Lista de desinfectantes de uso habitual autorizados (18 agosto 2014) Contexto: Enfermedad por Virus Ébola (EVE). Contexto: Brote iniciado en Guinea Conakry Nombre Titular Finalidad Estado Composición Usos

Más detalles

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia

Vigencia de Protocolo. La vigencia del presente protocolo es permanente. Seguimiento de Protocolo. Seis Sentidos. Calle del Bambú 45 Providencia Observaciones Cualquier duda que pueda surgir respecto a lo expuesto, será atendida gustosamente por el personal del Spa. Compromisos Nuestra prioridad es la salud de nuestros usuarios y empleados como

Más detalles

-aproximadamente 60% del organismo humano. -componente mas abundante en la mayoría de los alimentos

-aproximadamente 60% del organismo humano. -componente mas abundante en la mayoría de los alimentos EL AGUA -aproximadamente 60% del organismo humano -componente mas abundante en la mayoría de los alimentos -responsable del carácter apetecible de muchos alimentos y también de la aptitud al deterioro

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA CONCURSO DE OPOSICION PARA LLENAR CARGOS VACANTES EN EL AREA DE CENTRAL DE ESTERILIZACION

BANCO DE PREGUNTAS PARA CONCURSO DE OPOSICION PARA LLENAR CARGOS VACANTES EN EL AREA DE CENTRAL DE ESTERILIZACION 1.-Que es limpieza? BANCO DE PREGUNTAS PARA CONCURSO DE OPOSICION PARA LLENAR CARGOS VACANTES EN EL AREA DE CENTRAL DE ESTERILIZACION a- Proceso que elimina la suciedad orgánica b- Proceso que elimina

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

LIMPIEZA. Definición

LIMPIEZA. Definición LIMPIEZA. Definición Es la eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación de los objetos, y en general se practica con agua, a la que se añaden - o nodetergentes. Por lo regular, la limpieza

Más detalles

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ]

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] 2015 [NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] COD CM/015 Característica: GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Marzo 2015. Revisado por: Unidad de Calidad. Abril

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Introducción Clasificación MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Control del proceso de esterilización Almacenamiento del material estéril Bibliografía INTRODUCCIÓN La esterilización es un proceso a través del que

Más detalles

ESTERILIZACION Y DESINFECCION

ESTERILIZACION Y DESINFECCION ESTERILIZACION Y DESINFECCION El manipuleo efectivo de microorganismos en el laboratorio, en el hospital y en la industria depende del conocimiento de cómo controlar (matar, inhibir o remover) a los microorganismos

Más detalles

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015 Operación Unitarias de Conservación Esterilización Clase 10 Esterilización destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana incluyendo las formas

Más detalles

VARITA ESTERILIZADORA OZ-UV. Nuestro equipo OZ-UV es un esquipo esterilizador para destrucción de gérmenes, bacterias, virus, ácaros, mohos, etc

VARITA ESTERILIZADORA OZ-UV. Nuestro equipo OZ-UV es un esquipo esterilizador para destrucción de gérmenes, bacterias, virus, ácaros, mohos, etc VARITA ESTERILIZADORA OZ-UV Nuestro equipo OZ-UV es un esquipo esterilizador para destrucción de gérmenes, bacterias, virus, ácaros, mohos, etc La luz UV forma parte del espectro de luz ultravioleta que

Más detalles

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO.

INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. 19-8-2015 INFORME DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUE ALMACENAMIENTO AGUA POTABLE Y RESULTADOS DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO. HOTELES S.A.S. Tabla de contenido 1. MATERIALES Y EQUIPOS... 2

Más detalles

FEBRERO LAPAROSCOPIOS SE DESINFECTAN O ESTERILIZAN? GUÍA DESINFECTANTES ALTO NIVEL. VISITA Bioseguridad Latinoamérica

FEBRERO LAPAROSCOPIOS SE DESINFECTAN O ESTERILIZAN? GUÍA DESINFECTANTES ALTO NIVEL. VISITA  Bioseguridad Latinoamérica FEBRERO 2015 LAPAROSCOPIOS SE DESINFECTAN O ESTERILIZAN? GUÍA DESINFECTANTES ALTO NIVEL VISITA www.bioseguridadla.com Bioseguridad Latinoamérica El equipo utilizado para cirugía Laparoscópica al entrar

Más detalles

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN INFORME DE LABORATORIO Nº 2 YOHN JAIRO GUEVARA BOHÓRQUEZ NANCY LILIANA CUELLO MONTERROZA GUSTAVO ALBERTO MUÑOZ SIERRA PRESENTADO A: LUÍS ELIÉCER OVIEDO ZUMAQUÉ, MSC MICROBIOLOGÍA

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

ESTERILIZACION ESTERILIZACION

ESTERILIZACION ESTERILIZACION ESTERILIZACION La esterilización puede definirse como la ausencia de todas las formas de vida viables. En la practica, la muerte de un microorganismo se alcanza cuando no es posible detectarlo en un medio

Más detalles

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 2.3.9.2. PERÓXIDO DE HIDROGENO Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 Propiedades físico-químicas Líquido incoloro bastante estable.

Más detalles

POLÍTICA DE USO DE LOS AGENTES ESTERILIZANTES, DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

POLÍTICA DE USO DE LOS AGENTES ESTERILIZANTES, DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS 197 Capítulo 17 POLÍTICA DE USO DE LOS AGENTES ESTERILIZANTES, DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Jorgelina Apao Díaz RESUMEN La política de uso de los agentes y esterilizantes, desinfectantes y antisépticos

Más detalles

Curso para auxiliares de enfermería

Curso para auxiliares de enfermería UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA Escuela de Sanidad Dr. José Scosería Curso para auxiliares de enfermería Julio, 2013 Dr. Antonio Pombo Docente Al Curso auxiliar de Enfermería Bienvenidos

Más detalles

PIEZAS DE MANO ULTRASÓNICAS: SUPRASSON/NEWTRON/NEWTRON LED

PIEZAS DE MANO ULTRASÓNICAS: SUPRASSON/NEWTRON/NEWTRON LED PIEZAS DE MANO ULTRASÓNICAS: SUPRASSON/NEWTRON/NEWTRON LED Protocolo de predesinfección/limpieza manual y esterilización de las piezas de mano ultrasónicas SATELEC Este protocolo afecta a las piezas de

Más detalles

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la limpieza, desinfección y esterilización del material y equipo

Más detalles

3.2.6.1. Limpieza manual

3.2.6.1. Limpieza manual 3.2.6.1. Limpieza manual La limpieza manual es la más utilizada en la mayoría de las unidades de los centros sanitarios. Es necesaria para limpiar materiales médicos delicados o complejos: material de

Más detalles

FE DE ERRATAS Y ACTUALIZACIÓN EMPLEADO DE SERVICIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

FE DE ERRATAS Y ACTUALIZACIÓN EMPLEADO DE SERVICIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA FE DE ERRATAS Y ACTUALIZACIÓN EMPLEADO DE SERVICIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA TEMARIO Edición julio de 2008 El epígrafe 2.6. del tema 4 del citado libro, Etiquetado de la ropa queda como sigue:

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

LIC. ENF. YADHIRA V. SANCHEZ FLORES

LIC. ENF. YADHIRA V. SANCHEZ FLORES LIC. ENF. YADHIRA V. SANCHEZ FLORES DEFINICIONES Limpieza: es la eliminación de la suciedad visible (materia orgánica e inorgánica) de los objetos y las superficies, normalmente se lleva a cabo de forma

Más detalles

LIMPIEZA Y ESTERILIZACION EN QUIROFANO DE OFTALMOLOGIA. Mª Angosto Lama Ochoa de Retana Máster en Enfermería Oftalmológica Bilbao, 2012.

LIMPIEZA Y ESTERILIZACION EN QUIROFANO DE OFTALMOLOGIA. Mª Angosto Lama Ochoa de Retana Máster en Enfermería Oftalmológica Bilbao, 2012. LIMPIEZA Y ESTERILIZACION EN QUIROFANO DE OFTALMOLOGIA + Mª Angosto Lama Ochoa de Retana Máster en Enfermería Oftalmológica Bilbao, 2012. INDICE 1. Introducción.... 2 pág. 2. Conceptos generales...3 pág.

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave)

Esterilización por calor. Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Esterilización por calor Calor seco (Estufa) Calor húmedo (Autoclave) Calor seco (FA8) El mecanismo de acción microbicida se basa en la acción oxidante del aire seco caliente que circula por convección

Más detalles