rehabilitación palacio de ezpeleta, pamplona centro de formación en energías renovables, imarcoain, navarra. 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "rehabilitación palacio de ezpeleta, pamplona centro de formación en energías renovables, imarcoain, navarra. 2002"

Transcripción

1 JAVIER BARCOS BERRUEZO MANUEL ENRIQUEZ JIMENEZ ByE arquitectos paseo de los fueros. etxaburua 21, trasera. berriozar navarra. T F viviendas V.P.O. en arrasate rehabilitación palacio de ezpeleta, pamplona centro de formación en energías renovables, imarcoain, navarra centro de salud de buñuel, navarra juntas generales de gipuzkoa, donostia rehabilitación edificio hacienda navarra. pamplona centro de salud de barañain. 2005

2 EFICIENCIA ENERGETICA HACIA LOS EDIFICIOS DE CONSUMO 0 manuel enríquez ByE arquitectos XVII encuentro de ingeniería hospitalaria de aragón y navarra estella navarra mayo 15

3 REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Disposición adicional segunda. Edificios de consumo de energía casi nulo. 1. Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación. 2. Todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.

4 Vitrubio escribió en sus X libros De Arquitectura, en el año 25 a. C., los edificios particulares estarán bien dispuestos si desde el principio se han tenido en cuenta la orientación y el clima años después, seguimos en ello.

5 Los primeros indicios documentados de preocupación por la relación entre los entornos naturales y la arquitectura aparecen con Vitruvio y sus recomendaciones sobre el emplazamiento, la orientación, la iluminación natural basados en planteamientos siempre centrados en el hombre, en la medida en que se veía la naturaleza como un recurso para satisfacer las necesidades humanas, pero que la tenían muy en cuenta dado que era el punto de partida para poder establecer las condiciones de habitabilidad.

6 Y así fue hasta finales del siglo XIX, con la creación de las grandes ciudades y las condiciones extremas de insalubridad, y la llegada del movimiento moderno que, a pesar de su defensa por el papel social de la arquitectura y el urbanismo, empezó a confiar cada vez más en los desarrollos tecnológicos, a homogeneizar la arquitectura y a apartarla de las condiciones de la naturaleza, abandonando los conceptos bioclimáticos de relación de la vida y el hombre (bio) con el clima, aspectos intrínsecos a la propia arquitectura durante siglos.

7 A pesar de los incipientes desarrollos de los años 50 sobre fuentes de energía que pudieran remplazar algún día a los combustibles fósiles, fueron los últimos años 60 los que empezaron a poner de manifiesto una pérdida de la confianza en la ciencia y el progreso tecnológico y la crisis del petróleo originó una ola de investigación sobre las fuentes de energía no fósiles. El término ecológico comenzó a emplearse y se inició una etapa de concienciación sobre la fragilidad de nuestro planeta.

8 En esta corriente en el año 1969 el arquitecto americano Richard Buckminster Fuller publica su Manual de Funcionamiento de la nave espacial Tierra. Todos somos astronautas gobernando la Tierra, nave en el espacio con una cantidad finita de recursos, y que no puede ser reabastecida, con el sol como nuestro proveedor de energía. Son los años de la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en junio de 1972, considerada como la primera de las Cumbres de la Tierra.

9 A pesar del repentino auge de los años 80, que devolvía la fe en el desarrollo económico y técnico, y el bienestar material volvía a ser el máximo objetivo del ser humano, la ecología se habían ganado una presencia significativa en los medios y sus preocupaciones empezaban a ser compartidas. En 1992 líderes de más de 170 países se reunieron en Rió de Janeiro y se acuñó el término sostenibilidad : la salud de la naturaleza pasaba a ser considerada como esencial para el bienestar y supervivencia de la humanidad.

10 Después de esto vino la Conferencia de Aalborg (1994), la Declaración de Estambul (1996), la Cumbre de Johannesburgo (2002) Había empezado la tercera y, esperemos, definitiva ola de conciencia ambiental.

11 En Europa esta preocupación se ha visto refrendada desde el mismo Tratado de la Unión Europea, en la que se añade, entre los objetivos de la Comunidad, un crecimiento sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente (ACTA UNICA EUROPEA, Tratado de la Comunidad, artículo 100.3, año 1986). Y sólo un año después de la Cumbre de Río se aprobó la Directiva SAVE, que ya hablaba de eficiencia y certificación energética. Y desde allí las Directivas Europeas aprobadas hasta la fecha son numerosas, con objetivos ambiciosos.

12 DIRECTIVA 93/76/CEE del Consejo, de 13 de septiembre de 1993, relativa a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficacia energética (SAVE) DIRECTIVA 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables DIRECTIVA 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios DIRECTIVA 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE

13 DIRECTIVA 93/76/CEE del Consejo, de 13 de septiembre de 1993, relativa a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficacia energética (SAVE)

14 DIRECTIVA 93/76/CEE del Consejo, de 13 de septiembre de 1993, relativa a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficacia energética (SAVE) Artículo 1 La presente Directiva tiene por objetivo la limitación, por parte de los Estados miembros, de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficacia energética, en particular mediante el establecimiento y la aplicación de programas en los siguientes ámbitos: - La certificación energética de los edificios; - La facturación de los gastos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en función del consumo real; - La financiación por terceros de las inversiones en eficacia energética en el sector público; - El aislamiento térmico de los edificios nuevos; - La inspección periódica de las calderas; - Las auditorías energéticas en las empresas de elevado consumo de energía.

15 DIRECTIVA 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios

16 DIRECTIVA 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Artículo 1 Objetivo El objetivo de la presente Directiva es fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia. La presente Directiva establece requisitos en relación con: a) el marco general de una metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios; b) la aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios nuevos; c) la aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes; d) la certificación energética de edificios, y e) la inspección periódica de calderas y sistemas de aire acondicionado de edificios y, además, la evaluación del estado de la instalación de calefacción con calderas de más de 15 años

17 Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

18 Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables Fija objetivos nacionales obligatorios en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía (ES 20%) y con la en el transporte (ES 10%). Establece normas, procedimientos administrativos, información, el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, etc. Define criterios de sostenibilidad para los biocarburantes y biolíquidos. Obligación de los Estados Miembros de introducir en sus normas o códigos de construcción las medidas apropiadas para aumentar la cuota de todos los tipos de energía procedente de fuentes renovables: Antes de 2015: niveles mínimos de energía procedente de fuentes renovables, para satisfacer, la demanda de calefacción y refrigeración, en los edificios nuevos y en los ya existentes que sean objeto de una renovación importante. A partir del : Se incita a que los organismos locales y regionales incluyan, en zonas industriales o residenciales, equipos y sistemas para la utilización de electricidad, calor y frío a partir de fuentes renovables y sistemas urbanos de calefacción y refrigeración. Etiquetas o certificados que fomenten el uso de sistemas o equipos de calefacción y refrigeración a partir de fuentes renovables. Todo esto en consonancia con las normativas que fomenten la arquitectura NZEB.

19 DIRECTIVA 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios

20 DIRECTIVA 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios Artículo 9: 1. Los Estados miembros se asegurarán de que: a) a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que b) después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

21 DIRECTIVA 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE

22 DIRECTIVA 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética La UE no está en camino de cumplir el objetivo de un 20% de ahorro energético en 2020 Propuesta de nueva Directiva de Eficiencia Energética (EED) (Objetivo ) consistente en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo. Se propone que el Sector Público debe dar ejemplo:

23 España refleja en este tema, como en otros, su incorporación tardía a la Comunidad Europea y su área de influencia socioeconómica, y esto se nota, más que en el cuerpo normativo del país, en la poca presencia de hábitos y actitudes sostenibles que hemos tenido en el sector de la construcción.

24 Código Técnico de la Edificación (CTE) REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación REAL DECRETO 47/2007 DEL 19 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BASICO PARA LA CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas ORDEN FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo

25 REAL DECRETO 47/2007 DEL 19 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BASICO PARA LA CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION

26 REAL DECRETO 47/2007 DEL 19 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BASICO PARA LA CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION CERTIFICADO INDICADORES COMPLEMENTARIOS

27 REAL DECRETO 47/2007 DEL 19 DE ENERO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BASICO PARA LA CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCION

28 REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

29 REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Disposición adicional segunda. Edificios de consumo de energía casi nulo. 1. Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación. 2. Todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.

30 Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

31 Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas Artículo 4. El Informe de Evaluación de los Edificios 1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria primera, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. 2. El Informe de Evaluación que determine los extremos señalados en el apartado anterior, identificará el bien inmueble, con expresión de su referencia catastral y contendrá, de manera detallada: a) La evaluación del estado de conservación del edificio. b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas. c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente..

32 ORDEN FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo

33 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía El sector de la edificación en España tiene una incidencia relevante tanto en el consumo energético global, como en las emisiones de gases de efecto invernadero, con algo más de una tonelada por hogar. Todo ello en un contexto energético que se caracteriza por una alta dependencia del exterior, próxima al 80% y muy superior a la media europea del 54%, unos recursos que son limitados y un escenario futuro de precios elevados de la energía. Ante este escenario, el nuevo DB-HE se centra en algunos objetivos clave: - Profundizar en una normativa más prestacional - El control de la demanda y el consumo energético del edificio - Regular las intervenciones en edificios existentes

34 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía Frente al DB-HE 2006 la revisión del 2013 mantiene los mismos principios de ahorro energético y eficiencia pero con objetivos más amplios: - La limitación del consumo energético supone calcular la energía primaria que consume el edificio. Se establece un indicador numérico de uso de energía primaria expresado en kwh/m 2 al año. - El establecimiento de las exigencias de eficiencia energética mediante indicadores globales, como el consumo energético y la demanda energética, permite pensar en actualizaciones normativas posteriores que incluyan otros indicadores globales adicionales para la completa definición de los edificios de consumo de energía casi nulo. - El incremento en los niveles de exigencia respecto de los del año 2006, deberán intensificarse de forma progresiva en las próximas actualizaciones del DB HE, hasta alcanzar los objetivos de edificios de consumo de energía casi nulo en A esto se suman dos aspectos interesantes en la concepción del nuevo DB HE: - Pretende ser una reglamentación con unas exigencias establecidas mediante criterios objetivos de rentabilidad económica, adaptadas a las condiciones técnicas actuales. - Pretende ser una reglamentación que avanza hacia un marco general integrado y coherente, conjuntamente con la certificación energética y el RITE.

35 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HE 0 Limitación del consumo energético HE 1 Limitación de la demanda energética HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica DA DB HE /1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente DA DB HE /2 Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos DA DB HE /3 Puentes térmicos

36 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO Limitación del consumo energético HE 0 Limitación del consumo energético Consumo energético: Energía que consume un edificio para acondicionarse. Depende de la demanda y de las instalaciones Consumo: ACONDICIONAMIENTO (CALOR + FRÍO) + ACS con ENERGÍA PRIMARIA + ILUMINACION (en usos distintos al residencial privado) NO RENOVABLE NO SE CONSIDERA CONSUMO SI ES ENERGÍA RENOVABLE: Caldera de biomasa; Enfriadora de absorción con biomasa o calor residual; Enfriadora evaporativa; ACS solar Aplicable a: Edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificios existentes Espacios abiertos de forma permanente. Sólo podrán acondicionarse con energías renovables. Esta sección HE0 no contempla en su ámbito de aplicación las intervenciones en edificios existentes (salvo las ampliaciones o el acondicionamiento de edificaciones abiertas), por lo que las exigencias en ella establecidas no resultan de aplicación en este tipo de intervenciones Energía primaria: Energía que no ha sufrido ningún proceso de transformación, contenida en los combustibles y otras fuentes de energía. Energía final: La energía consumida en los puntos finales. Energía primaria-energía final: Perdidas de energía en transformación y transporte

37 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO Limitación del consumo energético Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de otros usos La calificación energética para el indicador de consumo energético de energía primaria del edificio o la parte ampliada, en su caso, debe ser de una eficiencia igual o superior a la clase B con las herramientas en vigor de certificación de eficiencia energética Conversión de energía primaria en energía final, según los factores publicados oficialmente. Rendimiento de los sistemas de climatización. Cuando no se definan en proyecto: Producción de calor (gas natural): 0,92 Producción de frío (electricidad): 2,00

38 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO Limitación del consumo energético

39

40 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO Limitación del consumo energético Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado

41 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO Limitación del consumo energético

42 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO Limitación del consumo energético Edificios de uso residencial privado. Viviendas Pamplona Zona D1 Zaragoza Zona D3. Vivienda de 200 m2 Cep,lim (kw h/m² año) = Cep,base + Fep,sup/S Cep: Consumo de energía primaria no renovable en calefacción, refrigeración y ACS Cep,lim : /200 = 75 kw h/m² año

43 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética EXIGENCIA BÁSICA HE 1: Los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de inverno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

44 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética HE 1 Limitación de la demanda energética Demanda energética: Energía que necesita un edificio para acondicionarse INVIERNO Pierde por envolvente: Gana: Radiación solar Orientación y huecos Masa térmica Forma Construcción Puentes térmicos PIERDE GANA Fuente: Javier Neila

45 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética HE 1 Limitación de la demanda energética Demanda energética: Energía que necesita un edificio para acondicionarse VERANO Gana: Pierde: GANA Envolvente Construcción Huecos Falta de protección solar Cargas internas Ventilación cruzada Masa térmica PIERDE Fuente: Javier Neila

46 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética Edificios de otros usos Se establece un porcentaje de ahorro respecto al edificio de referencia en función de la zona climática y la carga interna.

47 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética Apéndice D Definición del edificio de referencia El edificio de referencia es un edificio obtenido a partir del edificio proyectado, con su misma forma, tamaño, orientación, compartimentación interior y uso de cada espacio, y exteriormente con los mismos obstáculos remotos que produzcan sombras. La diferencia con el edificio del proyecto estará en las soluciones constructivas de su envolvente caracterizadas en el Apartado D de la HE1 del CTE.

48 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética Edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado La demanda energética de los edificios se limita en función de la zona climática de la localidad en que se ubican y del uso previsto De manera parecida que en DB HE0

49 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética Edificios de uso residencial privado. Viviendas Pamplona Zona D1 Zaragoza Zona D3. Vivienda de 200 m2 Dcal,lim (kw h/m² año) = Dcal,base + Fcal,sup/S Calefacción: /200 = 37 kw h/m² año Refrigeración: 15 kw h/m² año Demanda total de acondicionamiento: = 52 kw h/m² año

50 Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE: Ahorro de Energía HEO1 Limitación de la demanda energética Apéndice E Este apéndice aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica para el predimensionado de soluciones constructivas en uso RESIDENCIAL

51 REAL DECRETO 235/2013, DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Disposición adicional segunda. Edificios de consumo de energía casi nulo. 1. Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación. 2. Todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.

52 Nuevo Bloque Quirúrgico y UCI del Hospital Virgen del Camino

53 Nuevo Bloque Quirúrgico y UCI del Hospital Virgen del Camino

54 Reforma y Ampliación del Pabellón C del Hospital de Navarra

55 Nuevo Bloque Quirúrgico Clínica Ubarmin

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Jornada Técnica sobre NUEVOS REQUISITOS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-HE Madrid, 28 de enero 2015 Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Francisco Javier Martín Ramiro Subdirector

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética A Nivel Gestor Tema 1.- Fuentes de energía. Sostenibilidad energética Cogeneración.-

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PROYECTO

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PROYECTO MacIas y asociados ingenieria, s.l. C/ Errotazar, 34 31014 PAMPLONA (NAVARRA) Tfno.: 948 292 333 C.I.F.: B31760440 e-mail: tecnicos@maciasyasociados.com URL: www.maciasyasociados.com CERTIFICADO DE EFICIENCIA

Más detalles

Directiva UE/31/2010: Edificios de Consumo de Energía casi nulo

Directiva UE/31/2010: Edificios de Consumo de Energía casi nulo Directiva UE/31/2010: Edificios de Consumo de Energía casi nulo EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS Inés Leal Arquitecto Directora CONSTRUIBLE Madrid, 22 Marzo

Más detalles

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005)

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional

Más detalles

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1 y DB HE-1 Sección 2.2.1.1 Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 NOTA: Este documento ayuda a utilizar CERMA para dar cumplimiento el DB HE-0 Sección

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS - Introducción - Categorías de edificios excluidos - Edificio a certificar y edificio de referencia - Metodología de cálculo de la calificación energética - Cálculo

Más detalles

Aplicación europea de la directiva de eficiencia energética. Ana María García Gascó

Aplicación europea de la directiva de eficiencia energética. Ana María García Gascó Aplicación europea de la directiva de eficiencia energética Ana María García Gascó Objetivo DIRECTIVA 2002/91/CE Fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Adosados 8.1 y 6.1 Dirección El Pinar II de Sierra Cortina. PP SECTOR

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE D. José Antonio González Subdirector Gral. Promoción Industrial y Energética Madrid, 15 de junio de 2016 MARCO DE REFERENCIA Directiva

Más detalles

Eficiencia Energética Edificación.

Eficiencia Energética Edificación. Eficiencia Energética Edificación Isabel Sánchez Hernández Arquitecta, Consultora Energía y Sostenibilidad en Edificación isabel@geyser-spain.comspain.com ? DATOS OBJETIVO 2008-2012 +33 puntos porcentuales

Más detalles

Procedimientos de Certificación Energética en edificios existentes

Procedimientos de Certificación Energética en edificios existentes Congreso Rehabilitación Eficiente en Edificios Procedimientos de Certificación Energética en edificios existentes Servando Álvarez Congreso Rehabilitación Desarrollo Eficiente en Edificios Marco técnico

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La Certificación Energética de Edificios Marcos González Técnico de Proyecto Departamento Doméstico y Edificios. IDAE T i ió d l Di ti Transposición de la Directiva 2002/91 de eficiencia energética en

Más detalles

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA Pedro A. Prieto Director Ahorro

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

HE Ahorro de energía. Básico. HE Ahorro de energía

HE Ahorro de energía. Básico. HE Ahorro de energía Documento Básico HE Ahorro de energía 1.- CUESTIONES GENERALES 2.- EXIGENCIAS DEL DB HE 3.- CRITERIOS GENERALES DE APLICACIÓN 4.- SECCIONES Documento Básico HE Ahorro de energía CUESTIONES GENERALES Entrada

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE).

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE). EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE). Para adaptarse al marco normativo europeo, España ha publicado recientemente el Reglamento de Instalaciones

Más detalles

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Pilar Navarro Rivero, privero@itccanarias.org Jefe de Sección, Departamento de Energías Renovables Instituto

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. ANTECEDENTES-. La Certificación de Eficiencia Energética constituye una

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación

Eficiencia Energética en la Edificación Curso on-line Eficiencia Energética en la Edificación Curso de formación específica con acceso al examen para la obtención del Título certificado de Técnico en Eficiencia Energética del Instituto de Ingenieros

Más detalles

CÁLCULO DE LA DEMANDA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO Programa LIDER Febrero-Marzo 2.014

CÁLCULO DE LA DEMANDA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO Programa LIDER Febrero-Marzo 2.014 Programa LIDER Febrero-Marzo 2.014 C/ Mendigorritxu nº 138, oficina 4 01015 Vitoria-Gasteiz t.: 945 290 772 www.fmenergia.es 1 1 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN 01. CONTEXTO REGLAMENTARIO 02. OBJETO

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución Luis Mateo Montoya ANDIMAT ÍNDICE 1. Los materiales aislantes 2. La energética edificatoria 3. La Rehabilitación energética 4. Guías

Más detalles

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS Autor: Arq. Marcelo Graziani Norma IRAM 1739 Norma IRAM 11549 Norma IRAM 11601 Norma IRAM 11603 Norma IRAM 11604 Materiales aislantes térmicos- Espesores

Más detalles

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSPECCIONES POR OCA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Baja tensión 1 NORMATIVA DE APLICACIÓN RD 1933, Reglamento de instalaciones eléctricas receptoras. Decreto de 3 de junio de 1955 Reglamento electrotécnico

Más detalles

AGENEX. CAPÍTULO II Auditorías energéticas

AGENEX. CAPÍTULO II Auditorías energéticas RESUMEN DEL DECRETO 56/2016, de 12 de febrero por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo

Más detalles

LIDER i CALENER : Contribució a l Eficiència Energètica dels Edificis

LIDER i CALENER : Contribució a l Eficiència Energètica dels Edificis El Projecte Europeu DEEP: eficiència energètica i materials sostenibles per als equipaments municipals Contribució de les eines LIDER i CALENER a l eficiència energètica. FABIAN LÓPEZ PLAZAS Arquitecto

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

GEMAh Gestor Energético MedioAmbiental Hidrotérmico

GEMAh Gestor Energético MedioAmbiental Hidrotérmico GEMAh Gestor Energético MedioAmbiental Hidrotérmico Reutilización de Agua y Ahorro de Energía César González 15 de Abril de 2011 QUÉ ES GEMAh? Su tecnología está basada en la: reutilización de aguas grises

Más detalles

Documento de ayuda para la valoración del espesor mínimo de aislamiento con XPS para la excelencia en Eficiencia Energética en Edificación

Documento de ayuda para la valoración del espesor mínimo de aislamiento con XPS para la excelencia en Eficiencia Energética en Edificación Documento de ayuda para la valoración del espesor mínimo de aislamiento con XPS para la excelencia en Eficiencia Energética en Edificación La Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, AIPEX, ha creado

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

CURSO ONLINE DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) 4 SEMANAS (EQUIVALENTE A 60 HORAS DE FORMACIÓN)

CURSO ONLINE DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) 4 SEMANAS (EQUIVALENTE A 60 HORAS DE FORMACIÓN) CURSO ONLINE DE LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) 4 SEMANAS (EQUIVALENTE A 60 HORAS DE FORMACIÓN) Descripción del curso Este curso online, de 4 semanas de duración, tiene como objetivo la capacitación

Más detalles

Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24

Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24 PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 1. Introducción Indice 3 5 6 8 13 14 15 20 21 22 24 Introducción

Más detalles

PROYECTO DE LEY NORMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

PROYECTO DE LEY NORMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS PROYECTO DE LEY NORMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ARTÍCULO 1.- El objeto de la presente Ley es establecer las condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

Curso Técnico en energía solar y eólica

Curso Técnico en energía solar y eólica Curso Técnico en energía solar y eólica Presentación Dentro de las energías renovables, la energía solar y la energía eólica son las dos más desarrolladas y las que tienen mayor expansión en España. Su

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)? Es el informe que se realiza con el objeto de acreditar la situación de un edificio en cuanto a: Estado de conservación. Cumplimiento de la normativa

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I Página 1 de 9 Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda. 1 LOCALIZACION

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN PROYECTOS Y EN EJECUCIÓN DE OBRAS ÍNDICE 1 GENERALES 1.1 CONSTRUCCIÓN 1.2 URBANISMO 2 BARRERAS ARQUITECTÓNICAS 3 CIMENTACIONES 4 ESTRUCTURAS 4.1 ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN

Más detalles

SEXTA.- REDACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS SÉPTIMA.- PROPUESTAS DE MEJORA ENERGÉTICA

SEXTA.- REDACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS SÉPTIMA.- PROPUESTAS DE MEJORA ENERGÉTICA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE CALIFICACIÓN, CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CERTIFICACIONES DE EFICIENCIA

Más detalles

Regulación del Informe de. Punto de partida. en la Comunidad de Madrid. 16/03/2016

Regulación del Informe de. Punto de partida. en la Comunidad de Madrid. 16/03/2016 Regulación del Informe de Evaluación de los Edificios en la Comunidad de Madrid. Punto de partida. partida 16/03/2016. 16/03/2016 Estrategia de rehabilitación en base a la información 3º CONCLUSIONES OBRAS,

Más detalles

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2.

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2. Estudio de Costes Energéticos Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía Sevilla, 24 de Marzo de 2.011 1 Presentación del Proyecto Autores del Proyecto Colaboración Objetivos El objetivo

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO 2015-16 1 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA 1. Datos descriptivos... 3 2. Contextualización

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN LEY N LEY SOLAR

IMPLEMENTACIÓN LEY N LEY SOLAR IMPLEMENTACIÓN LEY N 18.585 LEY SOLAR Plan Solar Autorización de equipos (dentro del Plan Solar se han autorizado a la fecha 26 marcas, que comprenden 61 modelos autorizados) Implementación de la Ley Solar

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE TÉCNICOS PROYECTISTAS PROVEEDORES DE MATERIALES AGE ENTES TRANSPORTISTAS USUARIOS ENCARGADOS DE OBRA UNIVERSIDADES CONTRATISTAS PERSONAL DE OBRA PROMOTORES

Más detalles

Manual Técnico de Energía Solar Térmica

Manual Técnico de Energía Solar Térmica Manual Técnico de Energía Solar Térmica Capítulo 14 Normativa técnica Ing. Quím Pablo FRANCO NOCETO NORMA TÉCNICA Es una especificación técnica que establece los requisitos que aseguran la aptitud para

Más detalles

Planificación Energética

Planificación Energética M9 Planificación Energética Source: StMUG et al. 2010 1 Contenido 1. // Introducción 1.1 Motivos para la planificación energética 1.2 Objetivos de la planificación energética 2. // Procedimientos de la

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado en tecnología de ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables. Más de cinco años de experiencia en el sector, con

Más detalles

Curso Superior de Técnico Certificador Energético para Edificios (Online)

Curso Superior de Técnico Certificador Energético para Edificios (Online) Curso Superior de Técnico Certificador Energético para Edificios (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Técnico Certificador Energético

Más detalles

- Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?

- Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética? 1 CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA - Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética? Hay 3 casos en los que se debe obtener dicho certificado:

Más detalles

HOUSE HABITAT, CASA PASIVA S.L. C/ Monestir de Besalú, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Oficina Central: Tel Delegación

HOUSE HABITAT, CASA PASIVA S.L. C/ Monestir de Besalú, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Oficina Central: Tel Delegación HOUSE HABITAT, CASA PASIVA S.L. C/ Monestir de Besalú, 1 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Oficina Central: Tel. 936 747 147 Delegación Barcelona: Tel. 609 956 206 Delegación Girona: Tel. 616 260

Más detalles

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A.

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A. (40, 50 y 80 mm) Dirección comercial: Teléfono de contacto: Página web: Agustinas 1357, Piso 10 (56)(2) 483 0500 www.volcan.cl PRODUCTO: AISLAN COLCHONETA PAPEL 1 CARA Papel flexible con papel kraft en

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROYECTO PILOTO: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENDIMIENTO ACUSTICO EN LA ENVOLVENTE TÉRMICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN DE LAS MEJORES TECNOLOGÍAS DE ACRISTALAMIENTO

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

BREEAM ESPAÑA. Urbanismo

BREEAM ESPAÑA. Urbanismo Urbanismo Urbanismo Adaptación a España del sistema de certificación internacional BREEAM Communities 1- PROCESO DE ADAPTACIÓN 2- FUNCIONAMIENTO DEL ESQUEMA PROCESO DE ADAPTACIÓN Estructura Sistema/s de

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 20 de mayo de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios: una asignatura pendiente.

Rehabilitación energética de edificios: una asignatura pendiente. 15 de noviembre de 2010 Resumen del estudio elaborado por ETRES Consultores para WWF-España En qué situación se encuentran los edificios existentes? Cual es la situación del parque de viviendas existentes?

Más detalles

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO La energía que se aprende NUESTRA EMPRESA Es una iniciativa y desafío de nuestro equipo para difundir el

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA

ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA ESTUDIOS INTEGRALES EN ARQUITECTURA LABORATORIO DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA INTEGRANTES NOMBRE GRADO PERFIL PROMEP SNI OBSERVACIONES José Manuel Ochoa de la torre Dr. Si Niv. I Líder Irene

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. E RES =Q usable * (1 1/SPF) siendo Q usable =el calor útil total estimado proporcionado por bombas de calor (kwh) 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN. E RES =Q usable * (1 1/SPF) siendo Q usable =el calor útil total estimado proporcionado por bombas de calor (kwh) 1 de 11 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA INSTALACIÓN DE BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE ACS EN SUSTITUCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN SOLAR MÍNIMA DE ACS EXIGIDA POR LA HE4 - CTE 1. INTRODUCCIÓN Según la Directiva Europea

Más detalles

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO MÁSTER DE ARQUITECTURA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE LÍVIA MOLINA OGEDA TUTORAS: ANNA PAGÈS E

Más detalles

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas

La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas La hibridación de la energía solar fotovoltaica con el gas natural La cobertura de las demandas térmicas José Manuel Domínguez Cerdeira Responsable de Prescripción Gas Natural Distribución Murcia, 18 de

Más detalles

Nuestro sistema constructivo PL16S y la eficiencia energética

Nuestro sistema constructivo PL16S y la eficiencia energética Nuestro sistema constructivo PL16S y la eficiencia energética La cultura de la edificación en España durante estos últimos años, se ha basado mayoritariamente en sistemas convencionales que presentan numerosas

Más detalles

LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos.

LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos. CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE ENVOLVENTE. CUBIERTAS Y ENVOLVENTES ESPECIALES. 22 septiembre 2011 Luis de Pereda. Arquitecto. Director de proyectos. EDIFICIOS ESPECIFICACIÓN REHABILITADOS CONCEPCIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

CURSO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA IEE.CV, INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA IEE.CV

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS

LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS TARRAGONA 19 de noviembre de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE Ingeniero Industrial Director Técnico AFONVI Vicepresidente Comité Técnico

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Cuál es el papel de IDAE? El IDAE fue designado Organismo Intermedio mediante un acuerdo suscrito con la

Más detalles

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA SESIÓN INFORMATIVA SUBVENCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA Sergio Breto Asensio Jefe de Servicio de Planificación Energética Zaragoza, 19 enero 2009 Índice I. Marco general I.1. La Planificación Energética

Más detalles

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es D. Fernando de Santiago Pérez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo establecido en el artículo 91.4 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, formula para

Más detalles

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS

POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS POR QUÉ IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS SOSTENIBLES? Ricardo Pizarro Villanueva Director Ricardo Pizarro Villanueva, Director Monasterio de San Agustín 15 DE OCTUBRE DE 2015 INDICE 1. Por qué de las

Más detalles

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios 2013 ENACE INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios Instalaciones El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Esquema del procedimiento a seguir Qué es la calificación y la certificación de eficiencia energética de un edificio? La calificación de eficiencia energética

Más detalles

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 Directiva de eficiencia energética de edificios Directiva 2002/91/CE La Certificación de eficiencia energética de

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL Acuerdo Europeo sobre limitación del empleo de ciertos detergentes en los productos de lavado y limpieza, hecho en Estrasburgo el 16 de Septiembre de 1968

Más detalles

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 626/2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ACONDICIONADORES

Más detalles

Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia

Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia POTENCIAL de Instalaciones de EERR térmicas en Edificios Nueva Edificación Obra Nueva Edificación

Más detalles

Eficiencia energética de edificios

Eficiencia energética de edificios Eficiencia energética de edificios Cumbre de gestión sostenible 2012 Ana González Martín -La eficiencia energética en la edificación en Europa -El parque edificado español La eficiencia energética en la

Más detalles

POLITICAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

POLITICAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE POLITICAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Reglamento de Organización y Funciones D.S. 010-2014-VIVIENDA Artículo 85. Dirección de Construcción ( ) k) Proponer normas, procedimientos, entre otros, sobre el

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 COACYLE / SEGOVIA CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 VISADO NUEVO DB-HE Se adjunta un extracto del nuevo DB-HE referido a los diferentes ámbitos de aplicación de cada sección y al contenido mínimo que se ha de

Más detalles

Servicios energéticos en polígonos industriales

Servicios energéticos en polígonos industriales Servicios energéticos en polígonos industriales Zona Franca de Barcelona Índice Índice 1. Red de Ecoenergies Barcelona 2. Concepto del BZI 3. Propuesta de servicio 4. Ventajas del modelo 2 1 Red de Ecoenergies

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Revisión y Propuestas 21/06/2012 GRUPO GRUPO B TEMA Requisitos eficiencia transporte agua IT 1.2.4.2.1. 1. En el procedimiento simplificado los

Más detalles