Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa"

Transcripción

1 Principios de Ética Prof. Pedro M. Rosario Barbosa Teoría Económica de Karl Marx y su Doctrina del Materialismo Histórico

2 Derechos de Autor 2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Puerto Rico: Obra Cultural Libre Se permite la reproducción total o parcial, y la modificación de este material, siempre y cuando se atribuya al autor, y cualquier versión original o modificada se publique bajo la misma licencia o una equivalente. Aquí se encuentra una explicación sencilla de la licencia: y aquí se encuentra la versión oficial legal de la licencia:

3 Karl Marx ( ) Nació en Prusia, en Estudió Derecho en la Universidad de Bonn y Filosofía en la Universidad de Berlín. Disertación doctoral de filosofía: La diferencia entre las filosofías de la naturaleza de Demócrito y Epicuro. Perteneció a los círculos hegelianos de izquierda, se inspiró en la filosofía de Ludwig Feuerbach.

4 Karl Marx ( ) En sus Tesis sobre Feuerbach (publicados póstumamente), Marx acepta la tesis materialista de Feuerbach y su crítica a la religión, pero afirma que no son suficientes: La filosofía debe orientarse a cambiar el mundo. Feuerbach se enfoca en los ideales sociales, cuando se debería atender la realidad material que origina esos ideales. Publicó varias obras para exponer su concepción materialista de la historia: La ideología alemana, El manifiesto del Partido Comunista, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, entre otros.

5 Karl Marx ( ) Su teoría económica en torno al capitalismo se expone en su obra El capital, en el que utiliza y a la vez critica las posturas de Adam Smith, David Ricardo, y otros economistas. El primer volumen de El capital se publicó en El amigo de Marx, Friedrich Engels publicaría el segundo y el tercer volumen póstumamente. Otras críticas a la economía política aparecen en una obra de Marx, publicada póstumamente por Karl Kautsky, llamada Teorías del plusvalor, que es considerada por algunos el cuarto volumen de El capital.

6 Método Dialéctico Marx quiso adoptar un método inspirado en el filósofo G. W. Hegel: el método dialéctico. El método dialéctico de Hegel se enfocaba en cómo el espíritu (el ámbito cultural) se va desarrollando mediante contrarios.

7 Método Dialéctico Tradicionalmente la dialéctica hegeliana se ha comprendido de la siguiente manera: Tesis Antítesis Síntesis

8 Método Dialéctico Características del Método Dialéctico: Se parte del supuesto de la totalidad del pensamiento (espíritu). Se parte del concepto más simple y abstracto, y se concluye con la totalidad compleja y concreta. Se empieza el análisis por el concepto más simple, que implica necesariamente su opuesto (su negación). Este primer concepto y su negación están incluidos en un concepto más complejo. Éste último implica necesariamente su negación y está incluido en un concepto más complejo, y así sucesivamente.

9 Método Dialéctico La siguiente gráfica representa más fidedignamente lo que Hegel entendía por método dialéctico. Concepto Simple Negación Concepto más Complejo Concepto más Complejo Negación... Totalidad del Pensamiento

10 Método Dialéctico Marx estuvo de acuerdo con gran parte del método dialéctico, excepto en dos factores: Para Hegel, conceptos opuestos son conciliables. Para Marx, conceptos opuestos no son conciliables, aunque se necesiten mutuamente en un mismo sistema. Para Hegel, el espíritu (el pensamiento compartido culturalmente por una sociedad) es lo que determina las estructuras políticas y económicas sociales; para Marx es la realidad material (económica) la que determina en última instancia las estructuras políticas y la ideología de una sociedad. En vez de examinar la totalidad del espíritu dialécticamente, Marx examina la totalidad del capitalismo a partir del concepto más abstracto y simple a la totalidad concreta y compleja.

11 Análisis Marxiano de la Economía Se procede examinando el capitalismo de la siguiente manera: Se asume la totalidad del sistema capitalista como se nos muestra para examinarla. Se parte del concepto más simple y abstracto, pero compartido por todo el sistema capitalista. Se debe descubrir en el sistema las oposiciones que generan la lucha de clases. Debe verse dialécticamente los ámbitos ideológico, jurídico y económico, pero el determinante social en última instancia es la economía.

12 Análisis Marxiano de la Economía Marx comienza examinando la mercancía, ya que es el concepto más simple y abstracto que encontramos que permea todo el sistema. La mercancía tiene dos características opuestas y contradictorias: Valor de Uso: Cualitativo, Físico Valor de Cambio: Cuantitativo, Abstracto En el sistema, el valor de uso y el valor de cambio son opuestos, pero se necesitan mutuamente; sin uno o el otro, la mercancía deja de ser mercancía. Cada mercancía es portadora de valor (de cambio), y éste se determina por la cantidad de trabajo depositado en la mercancía. Esta cantidad de trabajo depositado en la mercancía se mide temporalmente. Valor de una Mercancía = Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario

13 Análisis Marxiano de la Economía Valor de Uso Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario Mercancía Valor de Cambio Elaboración del esquema usado por David Harvey...

14 Análisis Marxiano de la Economía Este tiempo de trabajo socialmente necesario se debe a un doble aspecto de la dinámica del trabajo: Trabajo Concreto: El trabajo es un fenómeno que se da físicamente en el mundo por individuos que tienen que utilizar sus energías para depositar una cantidad de trabajo en la mercancía. Trabajo Abstracto: En el ámbito del mercado, el valor de la mercancía se trata abstractamente, porque ésta es el producto final del trabajo que no distingue entre los distintos trabajos concretos de cada trabajador, sino que es producto social (colectivo) de los trabajadores. Este aspecto contradictorio de la producción se debe a la división de trabajo. Cada trabajador cumple con su rol dentro de un contexto social (colectivo) de producción. Este trabajo abstracto que le da valor a la mercancía se manifiesta al momento de intercambio.

15 Análisis Marxiano de la Economía Trabajo Concreto... Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario Intercambio... Trabajo Abstracto Elaboración del esquema usado por David Harvey

16 Análisis Marxiano de la Economía Durante su análisis dialéctico Marx dirá que para que pueda haber intercambio comercial de mercancía tiene que haber una forma de equivalente. Esta forma de equivalente sería el dinero. De acuerdo con Marx, el dinero es una mercancía cuya única función es el intercambio. El dinero tiene también una cantidad de trabajo abstracto depositado y valor de cambio. Sin embargo, no tiene valor de uso. Para Marx, hay que distinguir entre dinero y moneda. El oro (i.e. en cuanto dinero) es la mercancía que es efectivamente valiosa por ser depósito de trabajo abstracto acumulado. La moneda es el signo que representa al dinero: dólar, euro, yen, etc.

17 Análisis Marxiano de la Economía Ejemplo de Dinero: Ejemplos de Monedas:

18 Análisis Marxiano de la Economía El precio es el valor de la mercancía expresado en dinero. Esto se debe a que nadie cambia mercancía por mercancía en el sistema capitalista: Todo Intercambio de Mercancía está Mediado por el Dinero El dinero es, por así decirlo, el lubricante que permite el flujo de mercancías. Toda mercancía contiene una cantidad de trabajo abstracto, esto le da valor de cambio, y éste a su vez se expresa en dinero (precio).

19 Análisis Marxiano de la Economía De este hecho se desprende el fenómeno del fetichismo de la mercancía. De acuerdo con Marx, este fetichismo es la mistificación de relaciones humanas que asumen la apariencia de relación entre mercancías, cuya movilidad parece independiente o autónoma de los productores. Este fetichismo es inherente (esencial) al sistema capitalista.

20 Análisis Marxiano de la Economía El capitalismo es esencialmente un sistema cuya riqueza aumenta constantemente. De aquí, Marx reconoce dos procesos de intercambio contradictorios en el sistema capitalista: Mercancía Dinero Mercancía (M D M): En la vida cotidiana de toda persona, puede ser que un objeto se convierta en mercancía. Una vez se vende, se intercambia por dinero (M D), y con ese dinero se compra otras mercancías (D M). En este proceso no hay aumento de riqueza, por lo que no se explica cómo, mediante este intercambio, hay un proceso de atesoramiento (acumulación de riqueza) que caracteriza al sistema capitalista.

21 Análisis Marxiano de la Economía Dinero Mercancía Dinero (D M D): Éste es un proceso completamente distinto al primero en el que el capitalista invierte su dinero y su finalidad es el dinero. La mercancía es sólo un medio para adquirirlo. En este proceso sí hay atesoramiento: el capitalista no invierte el dinero para obtener el mismo dinero de antes, sino para obtener más dinero. Por lo tanto, este proceso se puede representar mejor de la siguiente manera: D M D' en el que D' = D + D D = D' D

22 Análisis Marxiano de la Economía Pregunta: De Dónde Proviene este Aumento de Dinero ( D)? Al analizar D M D' obtenemos nuestra respuesta: D M: El capitalista invierte dinero en comprar mercancía. Qué clase de mercancía? Renta de la Tierra: La Inversión en la Infraestructura que Permite la Producción. Salario: Pago al Obrero.

23 Análisis Marxiano de la Economía En esta inversión de dinero hay una compra de mano de obra: Existe un mercado de mano de obra en el que las personas venden su fuerza de trabajo. Fuerza de Trabajo: Consiste en la capacidad física y mental que tiene una persona para llevar a cabo un trabajo. Cuando el capitalista y el trabajador firman un contrato, ambos libremente aceptan lo siguiente: El obrero entrega su fuerza de trabajo por una labor específica, en un tiempo dado a cambio de un salario. El salario lo determina lo mínimo que necesita el obrero para producir, desarrollarse, mantenerse y perpetuarse: casa, alimentos, agua, entre otros.

24 Análisis Marxiano de la Economía M D': De la inversión en la renta de la tierra, y de la paga del salario, se obtiene un aumento de dinero ( D), lo que conlleva un atesoramiento. Cómo ocurre ese atesoramiento? Marx señala al hecho que la misma teoría de la economía política provee la solución a este problema: El valor del salario no equivale al valor del trabajo invertido por parte del obrero. Plustrabajo Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario Valor Equivalente al Salario Plusvalor (ΔD)

25 Análisis Marxiano de la Economía Hay una parte de la jornada de trabajo que equivale al valor del salario del obrero. Durante la otra parte del trabajo, el obrero genera valor que no es remunerado en salario. Marx llama plusvalor a este valor no remunerado en salario, y plustrabajo a la actividad del trabajo que produce plusvalor. Doctrina del Plusvalor: el obrero produce más valor que el que se le paga en salario. Es la actividad de producir plusvalor ( D) que permite el atesoramiento en el sistema capitalista.

26 Análisis Marxiano de la Economía Con esto, Marx establece una diferencia entre los conceptos de dinero y el capital. Capital es aquel dinero que está en circulación y que tiene la función de producir más valor. El plusvalor se lo apropia gratuitamente el capitalista, y servirá en parte como beneficio. En parte también servirá para inversión de capital: pago de renta y salario para continuar el proceso de atesoramiento: el capital se reproduce.

27 Concepción Materialista de la Historia El capitalismo no es algo surge de la naturaleza, sino que es un artificio humano. El capitalismo no procede de la nada: es un producto de un largo proceso milenario de la historia.

28 Concepción Materialista de la Historia 1ra. Etapa de la Historia: Comunismo Primitivo Sociedades primitivas, más o menos igualitarias, cuya propiedad era colectiva. 2nda. Etapa de la Historia: Sociedades Esclavistas Se establecen las primeras estratificaciones sociales organizadas de la siguiente manera: Patricios Équites Plebeyos Esclavos

29 Concepción Materialista de la Historia 3ra Etapa de la Historia: Medieval Sociedad Feudal Se abole gradualmente la esclavitud, y predomina otro orden jurídico: Rey Nobles Clero Señor Feudal Siervo

30 Concepción Materialista de la Historia 4ta Etapa de la Historia: DemocráticoCapitalista En esta etapa prevalecen los ideales democráticos. Prevalece también formas de gobierno republicano: separación de poderes, sistema de frenos y contrapesos. Domina el ideal de protección de derechos individuales. La sociedad se estructura de acuerdo a dos sectores sociales: Burguesía Proletariado

31 Concepción Materialista de la Historia Qué mueve estos cambios económicos y sociales? Respuesta: La lucha de clases Cada sistema económico existe para la subsistencia de una sociedad particular. Cada sistema económico genera oposiciones: grupos sociales en posiciones antagónicas e irreconciliables con un grupo dominante.

32 Concepción Materialista de la Historia Estas estructuras sociales, ideologías y comportamiento social en general dependen en última instancia en las relaciones de producción. Marx llama Relaciones de Producción a la relación entre dos elementos importantes: Modo de Cambio: cómo se intercambian los bienes? Modo de Producción: produce? Modo de Apropiación: quién o quiénes se apropian de la riqueza generada económicamente? Cómo se produce y qué se

33 Concepción Materialista de la Historia Sociedad Feudal-Medieval Superestructura (Ideología Dominante) Ideales Cristianos, Neoplatonismo Cristiano, Escolástica Estructura (la Manera en que se Organiza la Sociedad): Reyes Nobles Clero Señores Siervos Subestructura (Relaciones de Producción): Modo de Producción: Individual Modo de Cambio: Individual Modo de Apropiación: Individual

34 Concepción Materialista de la Historia La sociedad feudal se caracterizó por sus estamentos. De ésta surgió una nueva clase social: la burguesía. La burguesía es la clase social antagónica al modo de producción feudal. La burguesía dirigió una revolución antifeudal e impuso unas nuevas relaciones de producción. Ejemplos de revoluciones burguesas, de acuerdo con Marx: Revolución Estadounidense Revolución Francesa

35 Concepción Materialista de la Historia Sociedad Democrático-Burguesa Superestructura: Ideales de Libertades Individuales; Estado de Derecho: libertad de expresión, separación de Iglesia y Estado, libertad de asociación, derecho a la propiedad Estructura: Burguesía Proletariado Subestructura: Modo de Producción: Social Modo de Cambio: Social Modo de Apropiación: Individual (Doctrina del Plusvalor)

36 Concepción Materialista de la Historia La estructura social se organiza en dos clases sociales: Burguesía: Clase social de los tiempos modernos que es dueña de los medios de producción social y que se apropia del plusvalor. Proletariado: Clase social de los tiempos modernos que es la que produce el plusvalor del que se apropia la burguesía. La burguesía y el proletariado se encuentran en relación dialéctica: La burguesía y el proletariado se necesitan mutuamente en el sistema. Ambas clases sociales se encuentran en relación antagónica: la burguesía quiere más riqueza, el proletariado quiere mejores salarios.

37 Concepción Materialista de la Historia Estas clases sociales son irreconciliables. Debido a esta relación antagónica hay una lucha de clases, que no se puede resolver en el sistema. El sistema capitalista, por su propia dinámica que contiene elementos antagónicos y tensiones, siempre entra periódicamente en unas etapas de sobreproducción. (Engels le llamaba un crack económico). Los periodos de recesión o de depresión son el momento propicio para una revolución socialista (revolución proletaria).

38 Concepción Materialista de la Historia Revolución Socialista Superestructura: Dictadura del Proletariado Estructura: Proletariado Subestructura: Modo de Producción: Social Modo de Cambio: Social Modo de Apropiación: Social

39 Concepción Materialista de la Historia La revolución socialista consiste en expropiar los medios de producción social a la burguesía, para que pase al poder del estado (bajo una dictadura del proletariado).

40 Concepción Materialista de la Historia Para Marx, no es posible una revolución socialista sin que previamente haya habido un sistema capitalista: el capitalismo es una etapa necesaria para llegar al socialismo. Marx concibe el socialismo como una transición hacia el comunismo, no como una etapa de la historia. El comunismo, como lo concibe Marx, es una sociedad sin estado y sin clases. Una dictadura del proletariado se dirigirá necesariamente al comunismo.

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales 2.1 El MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL Sabías. Que a cada momento, en cada instante se presentan y encontramos problemas de diversas características que incurren en la dinámica

Más detalles

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith Pedro M. Rosario Barbosa Doctrina Económica de Adam Smith Licencia 2008-2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx.

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A. Introducción

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Economía Programa de estudios Asignatura: TEORIA DEL VALOR Y PLUSVALOR Eje de formación: Básica Créditos: 6 EFBCE Área de Conocimiento:

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Con los Socialistas Franceses puede considerarse el inicio del Socialismo que será acabado con las teorías de Marx.

Con los Socialistas Franceses puede considerarse el inicio del Socialismo que será acabado con las teorías de Marx. COMO NACE EL PENSAMIENTO SOCIALISTA Licda. Flory Saborío H. 1 1. Cómo nace el pensamiento socialista El Marxismo tuvo tres fuentes y está integrado por 3 partes: La Filosofía Alemana La Economía Política

Más detalles

Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social

Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social El evolucionismo clásico: Comte, Spencer, Morgan... Durkheim y el cambio social. Postulados

Más detalles

La teoría del Capital y la Plusvalía

La teoría del Capital y la Plusvalía UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA La teoría del Capital y la Plusvalía JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/ MÉXICO A. Introducción. En este breve

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS REALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIOENS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES Observatorio del Tercer Sector bolunta 06 06 2011 FEMINISMO

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS KARL MARX EL PODER POLÍITICO ES SIMPLEMENTE EL PODER ORGANIZATIVO DE UNA CLASE PARA OPRIMIR A OTRA LA MANERA COMO SE PRESENTAN LAS COSAS NO ES LA MANERA COMO SON. EL MOTOR DE LA HISTORIA ES LA LUCHA DE

Más detalles

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA

Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Organización del Convenio Andrés Bello - Secretaría Ejecutiva SECAB COLOMBIA Precisiones conceptuales para el análisis de los bienes y servicios culturales Categoría Central Cultura es el conjunto de actividades

Más detalles

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD 4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo Histórico de la administración 1.1.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UdelaR HISTORIA DE LAS IDEAS

FACULTAD DE DERECHO UdelaR HISTORIA DE LAS IDEAS 1 FACULTAD DE DERECHO UdelaR HISTORIA DE LAS IDEAS GRUPOS C y E. Prof. Titular RAQUEL GARCÍA BOUZAS GUÍA DE ESTUDIO Nº 8: CARLOS MARX (1818 1883) Perspectiva teórica y transformación revolucionaria en

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

La Teoría del Juego Social aplicada a las Políticas Públicas. Alejandro M. Estévez Ph.D.

La Teoría del Juego Social aplicada a las Políticas Públicas. Alejandro M. Estévez Ph.D. La Teoría del Juego Social aplicada a las Políticas Públicas Alejandro M. Estévez Ph.D. Los nueve juegos del poder (supuestos del juego social 1) El sistema social es un gran juego. Complejo, nebuloso

Más detalles

3. Escribe el número de la columna A en la definición que corresponda de la columna B. Es la posibilidad que permite generar inversión extranjera.

3. Escribe el número de la columna A en la definición que corresponda de la columna B. Es la posibilidad que permite generar inversión extranjera. Evaluación de desempeño Sociales 11 Unidad 2 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1. Completa el siguiente mapa conceptual sobre el proceso de globalización. El proceso de globalización afecta al medio ambiente

Más detalles

Sociología )

Sociología ) Auguste Comte (1798-1857) 1857) 1. Biografía y contexto social 2. Principios básicos de su pensamiento 3. Visión antropológica 4. Métodos básicos de investigación sociológica 5. La ley de los tres estadios

Más detalles

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS NOTAS BIBLIOGRÁFICAS 1. K. MAR,X. El capital. Vol I. F.C.Ec. 1946. 4a reimpresión, p46 2. ídem, p 38 3. ídem, p 38 4. ídem, p 39 5. ídem, p 41 6. CONSTITUCIÓN SOVIÉTICA. Editorial Progreso. O.ll y 7. MAO.

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

El materialismo histórico de Karl Marx

El materialismo histórico de Karl Marx Tema 11 El materialismo histórico de Karl Marx IES Séneca -Departamento de Filosofía- Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- Curso 2013/14 1. Introducción Durante la segunda mitad del siglo XVIII y

Más detalles

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA:

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: El primer pensador de la doctrina económica liberal fue Adam Smith, con su obra Ensayo Sobre la Naturaleza

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Karl Marx. El Manifiesto Comunista

Karl Marx. El Manifiesto Comunista Karl Marx. El Manifiesto Comunista 1. Introducción...1 1.1 Capitalismo y revolución industrial...2 1.2 Revolución política y revolución cultural...3 1.3 Revolución filosófica y crisis de la filosofía clásica...4

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX).

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (SIGLO XIX). 1ª/. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA. La Revolución Industrial puede definirse como un proceso de cambio en la economía que afectó a todos los ámbitos

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Unidad 12. Anualidades Diferidas

Unidad 12. Anualidades Diferidas Unidad 12 Anualidades Diferidas Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo no comienza sino hasta después de haber transcurrido cierto número de periodos de pago; este intervalo de aplazamiento puede

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Cuál es la definición de Historia? a) Es el pasar del tiempo sin interrupciones en el tránsito de las ideas y de los procesos

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

La enseñanza del emprendimiento

La enseñanza del emprendimiento ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN EMPRENDIMIENTO Universidad de Cantabria La enseñanza del emprendimiento María del Mar Fuentes Fuentes Universidad de Granada Por qué enseñar emprendimiento? La educación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Los Métodos de los Clásicos

Los Métodos de los Clásicos Seminario Teorías y Métodos de las Ciencias Sociales Los Métodos de los Clásicos Sesión 10 El método en La ética protestante y el espíritu del capitalismo Max Weber 1904-1905 Javier Rujas Martínez-Novillo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

La oferta y demanda La oferta y la demanda impulsan el mercado forex El mercado forex, es como cualquier otro mercado en el mundo, que está impulsado por la oferta y la demanda. De hecho, la comprensión

Más detalles

Girón Lambarria Sonia González Estrada Alma Lucero Martínez García Jesús

Girón Lambarria Sonia González Estrada Alma Lucero Martínez García Jesús Girón Lambarria Sonia González Estrada Alma Lucero Martínez García Jesús Explicar como las diferentes leyes del cambio de magnitud de valor se presentan en la diversidad de salarios de manera general Analizar

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Fragmentos de obras de Marx

Fragmentos de obras de Marx Fragmentos de obras de Marx El capital, lib. 1, sección 1, cap. l Los dos grandes factores de la mercancía: valor de uso y valor de cambio, o valor propiamente dicho. (Sustancia y magnitud del valor.)

Más detalles

Pequeña historia del comercio

Pequeña historia del comercio 2 Pequeña historia del comercio 2 1 1ª etapa: mercancía-mercancía Hemos podido comprobar que una parte de la población del mundo somos consumidores sofisticados de un montón, cada vez mayor, de productos.

Más detalles

LA RESISTENCIA!! Los EE.UU... Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad (1829)

LA RESISTENCIA!! Los EE.UU... Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad (1829) LA RESISTENCIA!! Los EE.UU.... Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad (1829)...impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por

Más detalles

BRASIL: Perfil de su actualidad políticopartidista

BRASIL: Perfil de su actualidad políticopartidista MBA Walter Chinchilla, Economista bncr1wcs@bnv.co.cr BRASIL: Perfil de su actualidad políticopartidista 1 Presentación En el desenvolvimiento diario de todos los países del mundo, uno de los agentes que

Más detalles

Gobernanza territorial

Gobernanza territorial Gobernanza territorial El aporte de los pueblos de Mesoamérica Michel Merlet michel.merlet@agter.org.org San Pedro Sula, 24 /09 / 2013 Introducción AGTER. Quienes somos? Una asociación internacional que

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias

Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Sesión 7. La administración y su relación con otras ciencias Hoy día la administración debe estar bien definida en las estructuras sociales, si desean ser competitivas y enfrentar los retos laborales.

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ECO-011 Economía I Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Teorías del comercio internacional

Teorías del comercio internacional Teorías del comercio internacional Helene Chang Castillo S. XVI al XVIII (1500-1750) Mercantilistas Adam Smith 1723-1790 S. XVIII (1756-1778) Fisiócratas Thomas Robert Maltus 1766-1824 David Ricardo 1772-1823

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA KARL MARX. LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA Resumen AUTORIA SILVIA GUARINO RIVAS TEMÁTICA HISTORIA Y FILOSOFÍA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Marx considera al proletariado como la

Más detalles

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS

LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS LA TEORÍA DE JUEGOS Y LOS OLIGOPOLIOS Se toma en cuenta el comportamiento esperado de otros. Se considera el reconocimiento mutuo de la interdependencia. La teoría de los juegos es una rama de la matemática

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA I. OBJETIVO GENERAL 2 II. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2 PRIMER : TRONCO GENERAL 2 a) Objetivo 2 b) Trimestres 3 c) Unidades de enseñanza -aprendizaje

Más detalles

Sociología y economía de la educación. Sesión 2: la función social de la educación

Sociología y economía de la educación. Sesión 2: la función social de la educación Sociología y economía de la Sesión 2: la función social de la Contextualización Educación y sociedad Para la sociología de la existe una relación intrínseca entre y sociedad La se desarrolla por y para

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN El del análisis

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

RESUMEN DE MARX & ENGELS CONTENIDO. A B S T R A C T Blithz Lozada

RESUMEN DE MARX & ENGELS CONTENIDO. A B S T R A C T Blithz Lozada RESUMEN DE MARX & ENGELS MARX, Karl & ENGELS, Friedrich. La ideología alemana: Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del Socialismo

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA

PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA DE CARLOS MARX CONTEXTO El conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar desde finales de XVIII hasta principios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Economía I Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : ECO-101 Pre-requisito

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

Los experimentos económicos en las empresas estatales cubanas

Los experimentos económicos en las empresas estatales cubanas Los experimentos económicos en las empresas estatales cubanas La plataforma organizativa y los objetivos del experimento son idóneos? Dr. Sc. Lázaro González Rodríguez Ing. Yaisel Pérez Romero. Recientemente

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL

Más detalles

Lectura 5 HERRAMIENTA: El lienzo de modelo de negocio

Lectura 5 HERRAMIENTA: El lienzo de modelo de negocio HERRAMIENTA: El lienzo de modelo de negocio Material desarrollado por Documento con licencia Creative Commons de Reconocimiento NoComercial CompartirIgual: No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

Xinia Zúñiga Esquivel

Xinia Zúñiga Esquivel MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN REGIONAL DE PÉREZ ZELEDÓN DEPARTAMENTO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA ASESORÍA DE MATEMÁTICAS Xinia Zúñiga Esquivel 2015 Los patrones son acciones o eventos que se repiten

Más detalles

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL 1 1.- El nomos moral: autonomía y heteronomía: Autonomía moral significa que las normas morales proceden de uno mismo. Heteronomía moral significa que las normas morales proceden

Más detalles

Carta a KONRAD SCHMIDT En Berlín

Carta a KONRAD SCHMIDT En Berlín F. Engels Carta a KONRAD SCHMIDT En Berlín Londres, 5 de agosto de 1890...He leído en el Deutsche Worte de Viena una crítica del libro de Paul Barth[1] escrita por ese pájaro de mal agüero que se llama

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

El rincón de los problemas. Producto máximo

El rincón de los problemas. Producto máximo Junio de 2009, Número 18, páginas 129-134 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Producto máximo Problema Dados

Más detalles

Economía Política III: Circuitos del capital, acumulación y capital financiero

Economía Política III: Circuitos del capital, acumulación y capital financiero Equilibrio general Bronfenbrenner, M. (1973). Das capital para el hombre moderno. En Horowitz, D. (coordinador). Marx y la economía moderna (pp. 171-192). España: LALA. 1. Explica en qué se centra el análisis

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

Mediaciones Pedagógicas. Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés

Mediaciones Pedagógicas. Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Mediaciones Pedagógicas Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés 1 Mediación Pedagógica. PRESENTACIÓN La mediación pedagógica como un proceso que puede darse en dos términos. El primero de ellos se genera

Más detalles

Capítulo XVIII El salario por tiempo

Capítulo XVIII El salario por tiempo Capítulo XVIII El salario por tiempo Integrantes: Aguilar Cayetano Ernesto Galicia Vega Miguel Ángel González Estrada Alma Lucero Trinidad Martínez Luis Antonio Introducción El salario presenta formas

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles