Definición. Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio (wifi, cable, bluetooth ) y un receptor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definición. Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio (wifi, cable, bluetooth ) y un receptor."

Transcripción

1 Redes Informáticas

2 Redes Informáticas Definición Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio (wifi, cable, bluetooth ) y un receptor.

3 Redes Informáticas Tipos de redes Las redes se pueden clasificar en función del número de ordenadores conectados a ella en los siguientes tipos: Redes de Área Local (LAN: Local Area Network): son redes de pequeña extensión (redes domésticas, aulas, oficinas ); los ordenadores se encuentran en un área geográfica limitada, tal como una habitación o un edificio. Ej: Nuestro aula, casa. Redes de Área Extensa/Amplia (WAN: Wide Area Network): son redes formadas por equipos geográficamente dispersos; su extensión abarca regiones más extensas, llegando incluso a abarcar una provincia, un país o incluso varios países. Otras: MAN (Metropolitan Area Network), PAN (Personal Area Network), etc. Un conjunto de redes puede conectarse entre sí dando lugar a una red mayor. Privadas: redes empresariales, organismos, etc. Públicas: Internet

4 Redes Informáticas Redes según tipo y función Según el tipo y función de los ordenadores de la red, pueden ser de dos tipos: Red servidor/cliente: en este tipo de redes existe un ordenador principal, denominado servidor, que contiene los recursos, y a él se conectan los demás ordenadores, llamados terminales o clientes. El ordenador servidor proporciona a los clientes todos los recursos que éstos necesitan. Ej: nuestro aula Red entre iguales: también llamada red punto a punto (red P2P:point to point); en este caso no existe un ordenador principal, de forma que todos los ordenadores conectados a la red pueden acceder a los recursos de los demás. Ej: torrent o emule

5 Redes Informáticas Topologías de red: bus Distribución en bus o lineal: consiste en un cable de comunicaciones lineal al que se conectan todos los ordenadores; la información que se transmite va pasando sucesivamente por todos los ordenadores hasta llegar a su destino. En desuso.

6 Redes Informáticas Topologías de red: anillo Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo. La información elije el camino más corto.

7 Redes Informáticas Topologías de red: estrella Distribución en estrella: los ordenadores se disponen radialmente y se conectan, a través de cables independientes, a un dispositivo central. En el caso de las redes punto a punto es necesario disponer de un elemento concentrador/conmutador (switch o hub) en el que tienen lugar todas las conexiones. En este caso la información se transmite directamente desde el emisor hasta el destino a través del concentrador. En el caso de las redes servidor/cliente no es necesario concentrador y todos los ordenadores clientes se conectan directamente con el servidor.

8 Redes Informáticas Topologías de red: árbol Distribución en árbol. La conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. La más utilizada.

9 Redes Informáticas Topologías de red: malla Distribución en malla: En ésta los ordenadores están conectados unos con otros para conformar la red. En sí, esta topología es la más utilizada en las redes de tipo WAN.

10 Elementos de red Medios de transmisión: se refiere al soporte físico utilizado para el envío de datos por la red. En la actualidad se utilizan los siguientes medios: Por cable: Cable coaxial: tiene un núcleo de cobre rodeado por una capa aislante y una malla metálica para evita interferencias. La información se transmite en forma de impulsos eléctricos. En desuso. Par trenzado: es un cable de cobre formado por 4 pares de hilos trenzados de forma independiente y recubiertos de una capa aislante externa; al final tiene un conector tipo RJ-45. La información se transmite en forma de impulsos eléctricos. Fibra óptica: está formada por filamentos de vidrio transparente muy finos. La información se transmite mediante impulsos de luz producidos por un láser. Es el medio más rápido de transmisión de datos. Es el que menos señal pierde y tiene más capacidad de ancho de banda. Inalámbrico: En este caso la información se transmite a través del aire por medio de ondas. (Bluetooth, Wifi, IRDA).

11 Elementos de red Tarjeta de red: también se la denomina adaptador de red o NIC (Network Interface Card). La tarjeta de red es un circuito impreso instalado en la placa base de los equipos. Una vez instalada y configurada la tarjeta de red podremos comunicar el ordenador con otros ordenadores por los medios de comunicación (cables o inalámbricos). Elementos de enlace: permiten conectar varios dispositivos de red entre sí; para ello disponen de varios puertos de conexión que conectan los cables que proceden de cada equipo y se encargan de gestionar el tráfico de información en la red. Pueden ser de dos tipos: hub (concentrador): es el dispositivo de enlace más sencillo y se usa en redes pequeñas; envía todos los datos que recibe a través de todos sus puertos hacia todos los equipos de la red. switch (conmutador): permite enviar la información de un elemento de la red a otro; a diferencia del hub, comprueba previamente el destino de la información recibida y se la envía sólo al equipo correspondiente.

12 Elementos de red Módem: la palabra módem viene de los términos MOdular y DEModular. Se utilizan para enviar o recibir información a través de una línea telefónica, lo que permite comunicar ordenadores que estén separados físicamente una gran distancia. La velocidad de transmisión de datos de un módem se mide en bits por segundo (bps). Un módem transforma (modula) las señales digitales proporcionadas por el ordenador, en señales analógicas, y las envía a través de la línea telefónica. Las señales analógicas son recibidas por otro módem, que las transforma en digitales (demodula), de modo que el ordenador pueda procesarlas. Router (enrutador): dispositivo encargado de encaminar la información entre redes. Conecta diferentes redes entre sí; por ejemplo, permite conectar una red local a Internet. La función del router es determinar qué datos salen de la LAN y hacia dónde, y los encamina por la mejor ruta posible a través de la WAN; en ocasiones también puede actuar como concentrador. Otros: las redes también pueden disponer de otros elementos tales como repetidores, que amplifican la señal para ampliar el alcance el misma, puentes (bridges) que permiten dividir la red en varios segmentos independientes, o pasarelas (gateway) cuya función es unir dos redes con distintas tecnologías.

13 Redes inalámbricas Una red inalámbrica es aquella en la que la conexión se realiza sin cables, lo que presenta la ventaja de la movilidad de los dispositivos conectados a la red. La tecnología más empleada en las redes de área local inalámbricas es la WIFI (Wireless Fidelity), en la que la información se transmite por ondas de radio. Las redes Wifi disponen de los denominados puntos de acceso, que son los aparatos que permiten conectar la red sin cables con la red cableada. Para conectar un equipo a una red inalámbrica es necesario que éste tenga instalado un dispositivo que le permita conectarse con el punto de acceso, denominado adaptador de red inalámbrica; estos adaptadores pueden estar ya incluidos dentro del equipo, o estar en una adaptador USB, con un aspecto exterior similar al de un pendrive. Existen otros tipos de tecnologías inalámbricas, como las redes de infrarrojos permiten la comunicación entre dos dispositivos visibles entre sí usando ondas infrarrojas, olabluetooth, que utiliza ondas de radio de corto alcance (<10m).

14 Protocolo TCP/IP: funciones El protocolo de una red es el software necesario para que dos equipos de una red puedan comunicarse entre sí. Los ordenadores deben hablar el mismo lenguaje para poder compartir la información y los recursos de una red. Hoy en día el protocolo más extendido para las comunicaciones LAN y WAN es el TCP/IP. Este protocolo dispone de un modelo organizado por capas. Capa Aplicación Capa Transporte Capa Internet Capa Acceso a Red Son protocolos que utilizan las propias aplicaciones y se encargan de representar, codificar y controlar el dialogo de estas. Utiliza protocolos como FTP, HTTP, SMTP Es el protocolo TCP se encarga de dividir un mensaje en paquetes al enviar, numerarlos y reconstruirlos al recibirse realizando un control de errores. Se utiliza mediante el uso de cabeceras con puertos TCP. Es el protocolo IP se encarga de marcar una dirección origen y destino para los paquetes. Se utilizan en las redes WAN y LAN mediante cabeceras IP. Se encarga del enlace y transmisión física en la red cableada o inalámbrica. La transmisión más extendida es Ethernet y Wireless.

15 Protocolo TCP/IP: funciones PC/MOVIL/TABLET/SERVIDOR Outlook para s Navegador Firefox Bit Torrent Whatsapp 25 x Sistema Operativo Tarjeta de Red 70:56:81:ad:8d:a7 La MAC es un identificador único que asigna el fabricante de la tarjeta de red. Y el sistema operativo lo utiliza en las comunicaciones. Ejemplo MAC: 70:56:81:ad:8d:a7 La IP es un identificador que se asigna en el sistema operativo al equipo que conecta a una LAN o WAN. Se puede asignar manualmente o nos la puede asignar el servidor DHCP de una red. Ejemplo IP: Si tuviéramos que aprender todas las IPs sería muy difícil comunicarnos, por ello existen los nombres. Así cuando por ejemplo ponemos google.es el sistema operativo consulta al servidor DNS y éste nos indica la IP asociada a ese nombre. Puertos TCP IP MAC Dentro de un equipo se ejecutan múltiples aplicaciones que pueden comunicarse simultáneamente con otros equipos. El sistema operativo tiene que ser capaz de enviar/recibir la comunicación a cada aplicación y por ello se utilizan los puertos TCP. Los puertos TCP son canales de comunicaciones que negocia cada aplicación con el sistema operativo. De esta forma sobre una misma IP puede haber varias comunicaciones simultáneas dependiendo del puerto utilizado. Ejemplo puerto 80 para petición web HTTP

16 Protocolo TCP/IP: encapsulación Cada capa tiene una función diferente, y la forma de trabajar desde la capa de aplicación hacía otro elemento es añadiendo sobre un mensaje una cabecera con información propia de cada capa. La cabecera dispone de la información para que la capa pueda realizar su función. Datos de Usuario Cabecera Aplicación Datos de Usuario Aplicación Cabeceras TCP Paquetes Transporte (TCP) Cabeceras IP Cabeceras TCP Paquetes Internet (IP) Cabeceras Ethernet Cabeceras IP Cabeceras TCP Paquetes Enlace a Red

17 Protocolo TCP/IP: Video Proxy: Es un equipo que está en algunas redes LAN como filtro de la información a la que queremos acudir. Por ejemplo, analiza el mensaje y si se va a conectar a una página no permitida se bloquea. Firewall: Es un equipo que está en la entrada o salida de una red LAN hacia WAN o viceversa. Su misión es bloquear acceso a IPs o puertos TCP no permitidos pero no inspecciona el contenido del mensaje. DNS: Es una red equipos que relaciona un nombre de una máquina o dominio con su dirección IP. VIDEO EXPLICACION TCP/IP

18 IPs Dirección IP: la IP es un identificador que se asigna en el sistema operativo al equipo para cada tarjeta de red. Se puede asignar manualmente o nos la puede asignar el servidor DHCP de una red. Ejemplo IP: Si tuviéramos que aprender todas las IPs sería muy difícil comunicarnos, por ello existen los nombres. Así cuando por ejemplo ponemos google.es el sistema operativo consulta al servidor DNS y éste nos indica la IP asociada a ese nombre. La dirección IP es un grupo de 4 números de 8bits separados por un punto. Dado que 2 8 =256 las direcciones IP pueden ser IPs privadas: es un direccionamiento IP que no se utiliza en Internet y está reservado exclusivamente para los equipos de una red LAN o una WAN privada. 10.x.x.x = 256 x 256 x 256 = hasta direcciones IP x.x x.x = 16 x 256 x 256 = hasta direcciones IP x.x = 256 x 256 = hasta direcciones IP x.x = 256 x 256 = hasta direcciones IP IPs públicas: es el direccionamiento disponible en internet para poder asignárselo a cualquier equipo que queramos compartir públicamente. Habitualmente las empresas o las propias casas tienen una IP pública en el router que conecta con Internet y muchas dirección IP privadas para cada equipo conectado a la red LAN (PC, móvil, impresora, etc.). Resto de IPs

19 IPs Máscara de subred: Tiene estructura de dirección IP. Es la forma que tenemos de decirle al ordenador cómo identificar a los otros miembros de la red (también se puede usar para crear subredes dentro de la red). La más usada es Significa que el ordenador va a identificar como miembros de su propia red a todos aquellos equipos cuyas tres primeras cifras de sus direcciones IP coincidan con la propia. En nuestro caso, X. Red LAN A IP: / Red LAN A IP: / Red LAN B IP: / Si la máscara fuese , nuestro equipo reconocería como miembro de la red a todo equipo cuyas dos primeras cifras de sus direcciones IP coincidiesen con las suyas ( X.X). Red LAN A IP: / Red LAN A IP: / Red LAN A IP: / Puerta de enlace predeterminada (Gateway): Dirección IP dentro de la red LAN que corresponde con el router. Habitualmente el gateway es la primera dirección IP de la red y se asigna al router. Red LAN A IP: / Mask: / Gateway:

20 Protocolo TCP/IP: ejemplo redes EMPRESA GOOGLE WAN privada DNS puerto 80/ puerto INTERNET

21 Protocolo TCP/IP: tablas de rutas WAN privada Router 1 Router INTERNET Router 1 Interfaz Interfaz Destino Máscara Puerta Enlace Prior Tipo Conn Conn Static Static Router 2 Interfaz Interfaz Interfaz Destino Máscara Puerta Enlace Prior Tipo Conn Conn Conn Static X.X.X.X 1 Static

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA ÍNDICE 1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta

Más detalles

REDES DE AREA LOCAL 1

REDES DE AREA LOCAL 1 REDES DE AREA LOCAL 1 CONCEPTO Red de área local LAN (Local Area Network), es un conjunto de ordenadores y dispositivos hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos e información en una zona

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo.

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. TIPOS DE REDES Las redes se pueden clasificar en función del número de

Más detalles

TIPOS DE REDES. Conrado Perea

TIPOS DE REDES. Conrado Perea TIPOS DE REDES Conrado Perea TIPOS DE REDES Primero vamos a clasificarlas por su extensión geográfica. LAN, redes de are local, local área network, es un sistema de interconexión de equipos informáticos

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo.

REDES INFORMÁTICAS. b) Distribución en anillo: es semejante a la anterior salvo que en este caso el cable se cierra sobre sí mismo formado un anillo. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. TIPOS DE REDES Las redes se pueden clasificar en función del número de

Más detalles

Apuntes de Redes Informáticas. Cuarto de la ESO. Instituto Palas Atenea. Departamento de Tecnología REDES INFORMÁTICAS

Apuntes de Redes Informáticas. Cuarto de la ESO. Instituto Palas Atenea. Departamento de Tecnología REDES INFORMÁTICAS REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, de modo que pueden compartir información y recursos. Wifi o Bluetooth. 1.TIPOS DE REDES Las redes

Más detalles

INFORMATICA. (Actividades) Alumno: Curso: Año:

INFORMATICA. (Actividades) Alumno: Curso: Año: INFORMATICA (Actividades) Alumno: Curso: Año: Curso: Alumno: Evaluación: Fecha: REDES DE AREA LOCAL 1. Qué es una red de área local?. 2. Para que una red de área local sea realmente útil, hay que efectuar

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es una red informática? Porqué de las redes informáticas? Elementos de una red informática? UD.2 REDES Y SEGURIDAD

INFORMÁTICA 4º ESO. Qué es una red informática? Porqué de las redes informáticas? Elementos de una red informática? UD.2 REDES Y SEGURIDAD UD.2 REDES Y SEGURIDAD REDES Y SEGURIDAD 1 Qué es una red informática? Conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí. Porqué de las redes informáticas? Compartir recursos. Compartir

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES

CAPÍTULO 1. LAS REDES Contenido CAPÍTULO 1. LAS REDES... 1 1.1 Qué es una red?... 3 1.2 Los componentes de una red... 4 1.3 Los tipos de redes... 4 1.3.1 Por su tamaño... 4 1.3.2 Por la forma de conexión... 5 1.4 Ventajas de

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO CARRERA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO TEMA: REDES INFORMÁTICAS, CLASIFICACIÓN Y TOPOLOGÍA NOMBRE: PEDRO GUERRERO SEMESTRE: SÉPTIMO DE INFORMÁTICA TUTOR: ING. STALIN ANZULES ASIGNATURA: REDES

Más detalles

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB Cuestionario de administración de redes. 1. Indique cuál de las siguientes es un URL? a). http://www.example.net/index.html b). example.net c).www.taringa.net d). Ninguna de las anteriores 2. Cuál de los

Más detalles

Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE

Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE Definición de redes Lan LAN son las siglas de Local Área Network, Red de área local. Una

Más detalles

Equipo y material necesario para instalar una red LAN

Equipo y material necesario para instalar una red LAN Equipo y material necesario para instalar una red LAN Requisitos mínimos para instalar y configurar una red LAN: *Dos computadoras o mas, c/u con una placa de red. *Los drivers de dichas placas instalados

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí. Definición Dos o más computadoras conectadas entre sí. Utilidad de una red Compartir recursos Archivos Impresoras Servicios Mensajería electrónica Correo Teleconferencia Salas de charla La administración

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

4. DISPOSITIVOS DE RED

4. DISPOSITIVOS DE RED 4. DISPOSITIVOS DE RED TARJETA DE RED TARJETA DE RED La tarjeta de red (NIC) es la que conecta físicamente al ordenador a la red. Son tarjetas que se pinchan en el ordenador como si de una tarjeta de video

Más detalles

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Experiencia 2 Laboratorio de Redes 2010, UTFSM Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Índice 1. Simulación de Redes 3 1.1. Introducción.......................................... 3 1.2. Tipos de Simulación.....................................

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Guía del Curso Curso de Redes Locales

Guía del Curso Curso de Redes Locales Guía del Curso Curso de Redes Locales Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Redes Locales

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES ÍNDICE Las redes informáticas Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de red Relación entre los dispositivos de una red Red igualitaria Los grupos

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información.

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información. REDES INFORMÁTICAS Una red informática es un conjunto de ordenadores y otros dispositivos electrónicos conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos e información. 1. Tipos de redes - según

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

Redes Inalámbricas. Conrado Perea

Redes Inalámbricas. Conrado Perea Redes Inalámbricas Conrado Perea REDES INALAMBRICAS Como todos los avances en la informática se basen en la eliminación de cables, reducir tamaño de los componentes y hacer la vida mas fácil a los usuarios

Más detalles

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas SWITCHE SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Profesor: Gabriel Stancanelli

Profesor: Gabriel Stancanelli Profesor: Gabriel Stancanelli 1 Describir la forma en que las redes impactan nuestras vidas diarias. Describir el rol del trabajo en red en la actualidad. Identificar los componentes principales de cualquier

Más detalles

Guía de Inicio Rápido

Guía de Inicio Rápido Wireless Outdoor Access Point / Client Bridge Guía de Inicio Rápido Punto de acceso inalámbrico y Cliente Bridge El EOC2611P es Punto de Acceso inalámbrico/cliente Bridge exterior de largo alcance que

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Robert Aguilar CI.21725458 TELEPROCESOS INTRODUCCION Voy a realizar el presente resumen sobre dos temas de la informática

Más detalles

Redes de Telecomunicaciones

Redes de Telecomunicaciones Redes de Telecomunicaciones . Clasificacion desde el punto de vista de la utilizacion de recursos Red de Conmutacion de Circuitos access line Red de Paquetes access line Topologías de red Es la forma en

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT 1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE Antamedia HotSpot software debe ser instalado en un ordenador PC estándar, con Sistema Operativo Windows. -

Más detalles

Unidad Didáctica Redes 4º ESO

Unidad Didáctica Redes 4º ESO Unidad Didáctica Redes 4º ESO Qué es una red? Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, programas, impresoras... Para

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS.

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. Vamos a explicar qué son las direcciones IP, la máscara de subred, las DNS y la Puerta de enlace. En primer

Más detalles

Configuración básica de redes TCP/IP.

Configuración básica de redes TCP/IP. Configuración básica de redes TCP/IP. Repasando conceptos básicos Dirección IP: número IP que le asignamos a nuestro ordenador, no pudiendo estar repetida dentro de nuestra subred Máscara de subred: código

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

Sistemas distribuidos

Sistemas distribuidos Sistemas distribuidos El primer elemento clave en un sistema distribuido es la red. Definición Cualquier conjunto de dos o más equipos informáticos interconectados entre sí con el objetivo de compartir

Más detalles

Preguntas repaso UF1

Preguntas repaso UF1 Preguntas repaso UF1 1.- Cuántos son y cómo se llaman los niveles TCP/IP? Qué diferencias hay con los niveles del modelo OSI? Cuál de los dos se utiliza en la realidad? 2.- Por qué existen varios niveles

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS DE TRANSMISION MEDIOS DE TRANSMISION ALUMNO: LICLA GUTIERREZ, LUIS FELIPE ESPECIALIDAD:COMPUTACION I TURNO :NOCHE CURSO: DISEÑO DE REDES DE COMUNICACIÓN AÑO: 2013 MEDIOS DE TRANSMISION DEFINICION CARACTERISTICAS LAS

Más detalles

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero Tema5 Redese Internet Informática Prof. María Alejandra Quintero Contenido Concepto de red de computadoras. Beneficios de las redes. Tipos de Redes. Topología física de las redes LAN. Componentes de una

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Página 1 de 7 1. Un host es cualquier dispositivo que : a. envía y recibe información en la red b. solo reciben información

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta de Red 3.

1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta de Red 3. REDES LOCALES 1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta de Red 3.2 Cables de conexión 3.3 Concentrador 3.4

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada.

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...). Una red puede estar formada por dos ordenadores

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-1 REDES Y COMUNICACIONES 80% ASISTENCIA 4 7

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS TI-1 REDES Y COMUNICACIONES 80% ASISTENCIA 4 7 1 MARCO REFERENCIAL OBJETIVO GENERAL: Ofrecer al alumno los conceptos y términos básicos de la tecnología de redes, para que comprendan el entorno de las soluciones de redes que pueden ser implementadas

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 152870-1501 Precio 49.00 Euros Sinopsis Este Curso de

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN INTRODUCCIÓN La comunicación es la transferencia de información desde un lugar a otro. Por otra parte la información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO

Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO Página 2 de 7 UNIDAD: INTERNET Y REDES INFORMÁTICAS 1.- INTRODUCCIÓN Red informática: Son los canales a través de los cuales se conectan los ordenadores para

Más detalles

LAS REDES DE COMPUTADORAS

LAS REDES DE COMPUTADORAS 17-10-2013 CURSO WORD 2013 LAS REDES DE COMPUTADORAS ASPECTOS BÀSICOS CONDORITO PEREZ CORREDOR DISPOSITIVOS DE RED & SEGURIDAD EN LAS REDES Antes de describir los diferentes dispositivos de conexión que

Más detalles

(a) Estrella (b) Anillo (c) Árbol (d) Completa (e) Intersección (f) Irregular. Redes que utilizan como medio de transmisión el espacio radioeléctrico

(a) Estrella (b) Anillo (c) Árbol (d) Completa (e) Intersección (f) Irregular. Redes que utilizan como medio de transmisión el espacio radioeléctrico Redes WAN: Topologías (a) Estrella (b) Anillo (c) Árbol (d) Completa (e) Intersección (f) Irregular Redes inalámbricas (wireless) Redes que utilizan como medio de transmisión el espacio radioeléctrico

Más detalles

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I.

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I. EL ODELO DE REFERENCIA O.S.I. Introducción Introducción Problemas en el diseño de redes Las redes de ordenadores son sistemas de elevada complejidad Son muchas y complicadas las tareas que hay que realizar

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

CURSO LECTIVO 6: Sistemas Informáticos para Econegocios y Gerencia PRESENCIAL. Nº de horas de trabajo autónomo: 64 SEMI PRESENCIAL

CURSO LECTIVO 6: Sistemas Informáticos para Econegocios y Gerencia PRESENCIAL. Nº de horas de trabajo autónomo: 64 SEMI PRESENCIAL CURSO LECTIVO 6: CARRERA: MODALIDAD: Redes Sistemas Informáticos para Econegocios y Gerencia Presencial Nº de Semanas programadas: 16 Nº de horas presenciales: 64 Número de Horas de Clases Semanales: 4

Más detalles

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios.

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios. 1.- Cuál es su función de un protocolo en una red? Define las reglas y procedimientos para transmitir datos. 2.- Menciona por que utilizan los protocolos el emisor y el receptor Romper el dato en paquetes,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICATION DE LA ASIGNATURA 1. Denominación

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de todas las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Más detalles

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores.

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. ESQUEMA 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 Equipos de la capa física... 2 2.1 Repetidor...2 2.2 Concentradores (hub)...3 2.3 Módem...4 3

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS 1.- Cada ordenador puede comunicarse con otro alcanzando altas velocidades de de transmisión con un reducido número de errores: 2.- Me puedo conectar con mi amigo

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

> Las redes informáticas

> Las redes informáticas TEMA2.-REDES LOCALES > Las redes informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el objetivo de compartir

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1 REDES INFORMÁTICAS Redes informáticas 1 Red informática: constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados mediante cable o sin el, cuyo objetivo es compartir recursos, que pueden

Más detalles

Redes TAMAÑO DE LAS REDES. Normalmente hablamos de tres tipos de redes: LAN, MAN y WAN. Redes de Area Local (LAN)

Redes TAMAÑO DE LAS REDES. Normalmente hablamos de tres tipos de redes: LAN, MAN y WAN. Redes de Area Local (LAN) Redes A nuestro alrededor escuchamos la palabra red en todas partes: en el colegio, en los medios de comunicación, entre nuestro mismo grupo de amigos,... pero de qué estamos hablando cuando usamos la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Unidad didáctica: Redes Informáticas

Unidad didáctica: Redes Informáticas Unidad didáctica: Redes Informáticas CURSO 4º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Redes Informáticas ÍNDICE 1.- Conceptos básicos 1.1.- Qué es una red 1.2.- Tipos de redes 2.- Topología de redes 3.- Transmisión

Más detalles

CONTROL Pregunta 1. Pauta. Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial

CONTROL Pregunta 1. Pauta. Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial Curso: IN3501 - Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Gestión. Profesores: Juan D. Velasquez,

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS Definición Clasificación Componentes básicos Transmisiones Inalámbricas Equipos de Conexión Internet Definición Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto

Más detalles