Cronología de la exploración espacial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cronología de la exploración espacial"

Transcripción

1 Cronología de la exploración espacial 2015 Julio: New Horizons se convierte en la primera nave espacial en sobrevolar Plutón Diciembre: China se convierte en el tercer país en aterrizar una nave espacial en la luna Chang e Mayo: Dragon SpaceX, el primer acoplamiento de una cápsula espacial privada con la ISS Marzo: El transbordador espacial Discovery regresa de su

2 última misión, aterrizando en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en los Estados Unidos, después de 27 años de servicios prestados. Aquella fue el trigésimo quinto viaje de un transbordador espacial con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) y la 39ª misión espacial Discovery al espacio. En total, Discovery pasó lo equivalente a un año entero en órbita, siendo que en esta última misión de número STS-133, fueron llevados seis astronautas y un robot humanoide a la ISS, designado de Robonauta. Mayo: el transbordador espacial Endeavour regresa de su última misión. Julio: El transbordador espacial Atlantis regresa de su última misión Fin de las misiones con transbordadores. Noviembre: Lanzamiento del robot Curiosity que tiene la misión de explorar el planeta Marte en busca de rastros de vida presente o pasada Mayo: la nave Discovery vuelve a la ISS para entregar la pieza central del experimento de la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency Kibo Laboratories), siendo esta misión la segunda de tres vuelos espaciales que entregó los elementos para completar el laboratorio japonés a la ISS. Octubre:el transbordador Discovery regresa a la Estación Espacial Internacional para instalar el módulo Harmony, y desplegar el panel solar transportado anteriormente. La misión se llevó por primera vez a cabo por dos astronautas: Pam Melroy y Peggy Whitson Marzo: Soyuz TMA-8 Primer brasileño en el espacio (Mark Bridges).

3 Diciembre: el Discovery viaja a la Estación Espacial Internacional para la instalación de un panel solar. Hubo algunos problemas técnicos, pero la misión resulta ser un éxito Enero: primer aterrizaje en Titán con el proyecto Cassini- Huygens, una sonda espacial no tripulada Junio: primer vuelo espacial privado, llevado a cabo por la nave SpaceShipOne una compañía de la nave espacial experimental Scaled Composites. Julio: Primera órbita de Saturno realizada por la sonda espacial Cassini-Huygens Febrero: el transbordador espacial Columbia se desintegra durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra, matando a siete astronautas. Agosto: el Vehículo Lanzador de Satélites (VLS) explota, matando a 21 personas, entre ellas siete miembros de la tripulación Abril: la NASA lanza nuevas imágenes de la cámara del telescopio Hubble. Abril: Mark Shuttleworth, un magnate de Sudáfrica, realiza un viaje a la estación internacional. Mayo: la NASA encuentra hielo en Marte.

4 Julio: la Atlantis parte para instalar la puerta delantera de la Estación Espacial Internacional. Agosto: la NASA pierde sonda espacial Contour, con un valor de 160 millones de dólares. Noviembre: la Estación Espacial Internacional recibió tres nuevos residentes Febrero: una sonda estadounidense es resistente a impactos y aterriza con seguridad en el asteroide Eros. Febrero: El transportador espacial Atlantis parte en misión transportando un laboratorio con el valor de 1,4 mil millones de dólares. Marzo: La estación espacial MIR se apaga y se destruye. Sus restos descansan en el Océano Pacífico. Abril: Dennis Tito, el primer turista espacial, llega a la Estación Espacial Internacional y dice: Me encanta el espacio. Octubre: la sonda de la NASA Mars Odyssey viene a buscar rastros de agua. Noviembre: China anuncia que quiere ser el tercer país en alcanzar el espacio Agosto: científicos americanos descubren un nuevo planeta en el patio trasero de la Tierra. Septiembre: astronautas rusos y americanos parten sobre Discovery.

5 Noviembre: La Estación Espacial Internacional recibe sus primeros residentes. Diciembre: La tripulación del transbordador espacial Endeavour crea una nueva estrella en el cielo Febrero: la nave espacial Voyager completa 22 años en el espacio y establece un nuevo récord. Mayo: el transbordador espacial Discovery se convierte en la primera nave espacial en conectarse a la Estación Espacial Internacional. Julio: otro viaje al espacio de transporte lanza observatorio Chandra. En el mismo viaje, la estadounidense Eileen Collins se convierte en la primera mujer en comandar una misión espacial. Septiembre: The Mars Climate Orbiter se perdió al entrar en la atmósfera de Marte. Diciembre: el Mars Polar Lander también se pierde, por lo que es la segunda misión a Marte fallida en sólo cuatro meses Enero: la NASA lanza la sonda Lunar Prospector, que envía los datos que apoyan la hipótesis de la colonización de la Luna. Octubre: el astronauta estadounidense John Glenn vuelvo al espacio y se convierte en el hombre más viejo de viajar en una nave espacial (77 años). Noviembre: el módulo espacial rusa Zarya se pone en marcha. Es el primer componente de la Estación Espacial Internacional.

6 1997 Julio: la nave espacial Mars Pathfinder llega a Marte. Octubre: La misión Cassini, que alcanzaría Saturno en siete años, comienza. Noviembre: el transbordador espacial Columbia se dirige al espacio con el primer astronauta japonés Takao Doi Marzo: el transbordador espacial Atlantis se libera mediante la conexión a la estación espacial rusa MIR. La astronauta Shannon Lucid llega a la estación y bate récords de permanencia en el espacio para una mujer. Noviembre: después de 20 años sin estudiar Marte, Estados Unidos lanzó la nave espacial Mars Global Surveyor Marzo: Después de 438 días en el espacio, el astronauta ruso Valeri Polyakov regresa a la Tierra con el récord de llevar más tiempo en el espacio. Junio: el transbordador espacial Atlantis llega a la estación MIR y regresar a su tripulación en el espacio completo. Diciembre: la sonda estadounidense Galileo llega a Júpiter Febrero: El ruso Sergei Krikalev viaja a bordo del Discovery, la primera misión conjunta de Estados Unidos y Rusia, en un transbordador espacial.

7 1993 Diciembre: el transbordador espacial Endeavour hace la primera reparación en órbita en el telescopio Hubble Mayo: el transbordador espacial Endeavour se lanza para su primera misión Abril: el transbordador espacial Discovery se lleva el telescopio Hubble en el espacio Mayo: el transbordador espacial Atlantis es lanzado desde la sonda Magellan. Octubre: el transbordador espacial Atlantis realiza su lanzamiento desde la sonda Galileo Diciembre: el astronauta ruso Yuri V. Romanenko regrese a la tierra después de 326 días en la estación espacial MIR Enero: el transbordador Challenger estalló poco después del lanzamiento, y siete astronautas murieron. Febrero: el módulo central de la estación espacial MIR se puso en marcha.

8 1985 Octubre: el transbordador espacial Atlantis se lanza para su primera misión Febrero: el astronauta estadounidense Bruce McCandless hace su primera caminata espacial libre. Agosto: el transbordador espacial Discovery se libera para su primera misión Abril: el transbordador espacial Challenger se libera para su primera misión Mayo: dos cosmonautas soviéticos llegan a la estación Salyut 7 y se convierten en los primeros en habitar una estación espacial. Se quedan allí durante 211 días Abril: la primera misión del transbordador espacial Columbia es realizada. Se trata de la primera nave reutilizable para viajar al espacio Septiembre: la estadounidense Pioneer 11 llega a la atmósfera de Saturno, dando las primeras imágenes detalladas del planeta.

9 1975 Julio: la nave americana Apolo 18 y la soviética Soyuz 19 se unen en pleno espacio (y en plena Guerra Fría), en la primera unión internacional entre naves espaciales Mayo: los Estados Unidos lanzan el laboratorio espacial Skylab Junio: tres cosmonautas soviéticos se estrellan en la primera ocupación humana de una estación espacial, la pionera Salyut 1. Se mueren en la reentrada en la atmósfera terrestre. Julio: los astronautas del Apolo 15 conducen un vehículo lunar en la luna. Noviembre: la Mariner 9, de los Estados Unidos, se convierte en la primera nave espacial en orbitar otro planeta (Marte) Abril: el Apolo 13 se pone en marcha, pero un fallo técnico grave que hace que la misión tenga que ser abortada antes de la llegada a la Luna Los tres astronautas regresaron a la Tierra con seguridad Julio: la nave Apolo 11 se convierte en la primera misión tripulada en descender a la luna, Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en caminar sobre la luna.

10 1968 Octubre: el Apolo 7, la primera misión del proyecto Apolo de la NASA es lanzada. Diciembre: el Apolo 8 se convierte en la primera misión tripulada a la órbita de la luna Abril: la soviética Soyuz 1 se pone en marcha con el astronauta Vladimir Komarov a bordo. Él muere y se convierte en la primera víctima mortal humana de la exploración en el espacio Febrero: la soviética Luna 9 se convirtió en la primera nave espacial no tripulada a la Luna. Marzo: la soviética Venera 3 se convirtió en la primera nave espacial no tripulada en llegar a otro planeta (Venus) Marzo: el soviético Alexei Leonov se convierte en el primer astronauta en caminar en el espacio Julio: el barco estadounidense Ranger 7 envía a la Tierra las primeras fotografías detalladas de la Luna Junio: el Vostok 6 conduce al espacio a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.

11 1962 Febrero: la Mercury Friendship 7 es lanzada por los Estados Unidos con el astronauta John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Diciembre: la Mariner 2 es el primer barco en hacer un viaje interplanetario, llega a Venus Abril: el Vostok 1 es lanzado por la Unión Soviética con el cosmonauta Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Orbita la Tierra una vez. Mayo: la Mercury Freedom 7 es lanzada con Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio. Agosto: el Vostok 2 es lanzado por la Unión Soviética con el cosmonauta Gherman Titov, el tercer hombre en el espacio y el primero en protagonizar una misión larga Enero: la Luna 1, el primer satélite artificial en órbita alrededor del Sol, se puso en marcha por la Unión Soviética. Septiembre: la Luna 2 también soviética es la primera nave espacial en llegar a la luna Enero: el Explorer 1, el primer satélite estadounidense en órbita, se puso en marcha. Octubre: la NASA es financiada por el gobierno de Estados Unidos.

12 1957 Octubre: el Sputnik 1, el primer cohete al espacio, es lanzado por la Unión Soviética. Noviembre: el Sputnik 2, el primer cohete en llevar a un animal, es puesto en marcha por la Unión Soviética. Su ocupante, la perra Laika, muere después de siete días en el espacio tras agonizantes momentos de sufrimiento.

Noticia: Medio siglo del primer viaje al espacio. Propuesta didáctica: No se alarme, soy soviético.

Noticia: Medio siglo del primer viaje al espacio. Propuesta didáctica: No se alarme, soy soviético. Noticia: Medio siglo del primer viaje al espacio El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre que viajaba al espacio. Ya hace 50 años del primer viaje al

Más detalles

La exploración extraterrestre

La exploración extraterrestre Ciclo de conferencias La búsqueda de los confines La exploración extraterrestre Héctor Guerrero Padrón Martes 18 de noviembre de 2014 Fundación Juan March La exploración extraterrestre 1 De la Tierra a

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles

Conocer la historia de la exploración espacial, su estado actual y perspectivas. Tema 2.1 Navegación espacial. Misiones, naves, satélites y sondas.

Conocer la historia de la exploración espacial, su estado actual y perspectivas. Tema 2.1 Navegación espacial. Misiones, naves, satélites y sondas. Módulo 2. Exploración espacial 1 Objetivo del módulo 2 Conocer la historia de la exploración espacial, su estado actual y perspectivas Tema 2.1 Navegación espacial. Misiones, naves, satélites y sondas.

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Desarrollo (II) Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,.

Desarrollo (II) Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,. Desarrollo (II) Más alto que un avión Cohetes que vuelan Los primeros ordenadores: Von Neumann,. La carrera espacial JPL Los cohetes Vikingo Sputnik Cuba y los misiles Mariner y sus imágenes Sondas multiespectrales

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

Grandes momentos de la conquista del espacio

Grandes momentos de la conquista del espacio Grandes momentos de la conquista del espacio J. Gregorio Portilla Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia Astronáutica Ciencia y tecnología del vuelo espacial El vuelo espacial

Más detalles

CONFERENCIAS FORMULARIO DE SOLICITUD

CONFERENCIAS FORMULARIO DE SOLICITUD Proyecto para el Establecimiento del primer MUSEO ESPAÑOL DEL ESPACIO Dirección postal: Apartado de Correos 2763 -- E-11080 Cádiz (España) Sitio web: www.museoespacial.es E-mail: info@museoespacial.es

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS Aparece la pólvora El estudio de la ciencia Los precursores La técnica aplicada (II Guerra Mundial)

ANTECEDENTES HISTORICOS Aparece la pólvora El estudio de la ciencia Los precursores La técnica aplicada (II Guerra Mundial) CAPIITULO 11:: ANTECEDENTES HISTORICOS Aparece la pólvora El estudio de la ciencia Los precursores La técnica aplicada (II Guerra Mundial) CAPIITULO 22:: FISICA ESPACIAL Qué es un satélite? Ley de la Gravitación

Más detalles

Lo que hay que saber de...

Lo que hay que saber de... No. 9, marzo - abril 2015 contacto@chematierra.mx @chematierra ChemaTierra www.chematierra.mx Descarg a la aplicación gratis Proyecto núm. 235067 Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La radiación en el espacio

INTRODUCCIÓN. La radiación en el espacio INTRODUCCIÓN Astronáutica, ciencia e ingeniería de los viajes espaciales, tripulados o no. La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

Guía de ejercicios Gravitación Universal

Guía de ejercicios Gravitación Universal Guía de ejercicios Gravitación Universal Departamento de Física - Escuela ORT 2016 1 Resumen de ecuaciones útiles 2 Información del sistema solar Masa (M) Radio (R) Distancia al Sol (D) Período (T) Sol

Más detalles

ASTRONÁUTICA: Sputnik 1 (1957) COHETES LANZADORES:Origen en el pasado. Desarrollo 50 / 60 (misiles balísticos) 1er Artefacto propulsado (Ppio.

ASTRONÁUTICA: Sputnik 1 (1957) COHETES LANZADORES:Origen en el pasado. Desarrollo 50 / 60 (misiles balísticos) 1er Artefacto propulsado (Ppio. HISTORIA Introducción a los Vehículos Espaciales ASTRONÁUTICA: Sputnik 1 (1957) COHETES LANZADORES:Origen en el pasado. Desarrollo 50 / 60 (misiles balísticos) 1er Artefacto propulsado (Ppio. acción y

Más detalles

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades A partir de 12 años Bienvenido al Observatorio Astronómico Ítaca. El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2015/2016

INVESTIGA I+D+i 2015/2016 INVESTIGA I+D+i 2015/2016 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE MISIÓN TRIPULADA A MARTE Texto de D. Javier Gómez-Elvira Octubre de 2015 Introducción Hace 46 años, concretamente 20 de julio de 1969, cuando

Más detalles

EXPLORANDO EL ESPACIO

EXPLORANDO EL ESPACIO That s one small step for a man, one giant leap for mankind Neil Armstrong EXPLORANDO EL ESPACIO PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS La carrera hacia el espacio Ícaro,

Más detalles

Primeras mujeres astronautas

Primeras mujeres astronautas Primeras mujeres astronautas Patrocinio Cano García Jefa del Departamento de Geografía e Historia. I.E.S. Antonio de Mendoza El 16 de junio de 1963 es una fecha histórica para la astronáutica y la humanidad:

Más detalles

Satélites LECTURA Z. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Satélites LECTURA Z. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. Satélites Un libro de lectura de Reading A Z Nivel Z Número de palabras: 2,174 LECTURA Z Escrito por Lori Polydoros Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. www.readinga-z.com

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/AC.105/C.2/L.271/Add.1

Asamblea General. Naciones Unidas A/AC.105/C.2/L.271/Add.1 Naciones Unidas A/AC.105/C.2/L.271/Add.1 Asamblea General Distr. limitada 20 de octubre de 2008 Español Original: inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Subcomisión

Más detalles

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable

Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Saturno es la maravilla del Sistema Solar, su visión al telescopio es algo inolvidable Foto de Saturno en color verdadero Ocho meses antes de su llegada al planeta Saturno, la sonda Cassini obtuvo esta

Más detalles

La Guerra Fría y la carrera espacial. Un breve análisis histórico

La Guerra Fría y la carrera espacial. Un breve análisis histórico La Guerra Fría y la carrera espacial. Un breve análisis histórico Juan Manuel León Millán Profesor Departamento de Ciencias Sociales. I.E.S. Antonio de Mendoza Sería imposible entender la llegada del Hombre

Más detalles

Astrobiología De la Tierra al Espacio

Astrobiología De la Tierra al Espacio Jumilla y Molina de Segura, 26-27 Marzo de 2015 Astrobiología De la Tierra al Espacio Jesús Martínez-Frías Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) La curiosidad del ser humano es clave para la exploración,

Más detalles

En la madrugada del 21 de julio de 1969

En la madrugada del 21 de julio de 1969 REPORTAJE DE CIERRE La agencia espacial estadounidense trabaja en la nueva nave Orión, que además de sustituir a los ya envejecidos transbordadores espaciales en la tarea de mantener la Estación Espacial

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

Información suministrada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre

Información suministrada de conformidad con el Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre Naciones Unidas ST/SG/SER.E/432 Secretaría Distr.: general 9 de septiembre de 2003 Español Original: inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Información suministrada

Más detalles

Viaje a las estrellas

Viaje a las estrellas Viaje a las estrellas MATERIAL EDUCATIVO CURRICULAR JOSÉ CARLOS VÁZQUEZ MARTÍNEZ I.E.S. - MONTE DA VILA - O GROVE NRP - 3494277613A0591 jcarlos@edu.xunta.es PREMIOS CNICE 2.007 B. O. E. : 14 MARZO Viaje

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias

Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Clase 1 Nuestro Sistema Solar. Objetivo de la clase: Identificar y comparar los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias Qué es el Universo? HABILIDAD

Más detalles

Marte: el futuro comenzó ayer

Marte: el futuro comenzó ayer Marte: el futuro comenzó ayer Dr. Antonio Martín-Carrillo Domínguez Council of European Aerospace Societies CEAS martin.carrillo@gmx.com PORTADA: Ilustración de la llegada del hombre a Marte. NASA 1. Introducción.

Más detalles

La Tierra en el universo

La Tierra en el universo 6 La La Tierra en el universo Tierra como planeta 1 INVIERNO O VERANO? Antonio viaja con sus padres desde España hasta Argentina en el mes de agosto. Cuando sale de España es verano y hace mucho calor,

Más detalles

CMC. Tema 2..El Universo

CMC. Tema 2..El Universo CMC. Tema 2..El Universo 1. La composición del Universo. Según los últimos datos aportados por la NASA el Universo está formado por: Materia normal visible (0,4 %). Constituida por estrellas, planetas

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/AC.105/857

Asamblea General. Naciones Unidas A/AC.105/857 Naciones Unidas A/AC.105/857 Asamblea General Distr. general 18 de noviembre de 2005 Español Original: inglés Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Índice Cooperación

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

Aeronaves y Vehículos Espaciales

Aeronaves y Vehículos Espaciales Aeronaves y Vehículos Espaciales Tema 7 Descripción General de los Vehículos Espaciales Sergio Esteban Roncero Francisco Gavilán Jiménez Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela

Más detalles

1.5 Robótica en la exploración espacial: los rover de Marte.

1.5 Robótica en la exploración espacial: los rover de Marte. 1.5 Robótica en la exploración espacial: los rover de Marte. La exploración de Marte por parte de la NASA comenzó en 1.975 con el proyecto Viking y alcanzó un desarrollo considerable a partir de los años

Más detalles

LA CONQUISTA DEL ESPACIO

LA CONQUISTA DEL ESPACIO LA CONQUISTA DEL ESPACIO GREGORIO MILLÁN BARBANY Real Academia de Ciencias INTRODUCCIÓN El siglo XX ha sido extraordinariamente fecundo en descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos, cuyas

Más detalles

Campo gravitatorio 7. Fobos

Campo gravitatorio 7. Fobos Campo gravitatorio 7 121*.Marte, el planeta rojo, debido a su atmósfera, tiene dos satélites de diferente tamaño y masa, Fobos y Deimos (ver foto), nombre de los caballos que tiraban del carro del dios

Más detalles

Qué está incluido en la admisión general?

Qué está incluido en la admisión general? Qué está incluido en la admisión general? El Kennedy Space Center Visitor Complex ofrece dentro de su admisión general excepcionales experiencias para los visitantes de todas las edades. Incluido en el

Más detalles

AURORA: El programa europeo para exploración del Sistema Solar

AURORA: El programa europeo para exploración del Sistema Solar AURORA: El programa europeo para exploración del Sistema Solar VALERIANO CLAROS GUERRA* La Tierra es la cuna de la humanidad pero no se puede vivir en la cuna para siempre. Konstantin Tsiolkovsky (1911)

Más detalles

Ing. José Oliden Martínez Jefe del Proyecto

Ing. José Oliden Martínez Jefe del Proyecto Ing. José Oliden Martínez Jefe del Proyecto El hombre desde que apareció sobre la tierra empezó a observar los cielos. Hoy en día gracias a los satélites, conocemos un poco más del universo y de nuestro

Más detalles

Cronología de Lanzamientos Espaciales

Cronología de Lanzamientos Espaciales Cronología de lanzamientos espaciales 1 Cronología de Lanzamientos Espaciales mayo 2009 Copyright 2008 by. All rights reserved. Los textos, imágenes y tablas que se encuentran en esta cronología cuentan

Más detalles

Información proporcionada de conformidad con el Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre

Información proporcionada de conformidad con el Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre Naciones Unidas ST/SG/SER.E/727 Secretaría Distr. general 28 de octubre de 2014 Español Original: ruso Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos Información proporcionada

Más detalles

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS Revisado actualizado en 2004 por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON Del original de 1983 escrito por Martha Victoria Cañarete QUE ES LA ASTRONOMIA Seguramente han sido muchas

Más detalles

El sistema solar. El sol. Las partes del sol

El sistema solar. El sol. Las partes del sol El sistema solar En este tema aprenderemos los conceptos más interesantes de nuestro Sistema Solar. La traslación de los Planetas, la forma de los Asteroides, la posición de la Tierra, los planetas del

Más detalles

Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, en junio. de 1963, con sólo 26 años de edad. Su emocionada voz llegó a los pueblos de

Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio, en junio. de 1963, con sólo 26 años de edad. Su emocionada voz llegó a los pueblos de LECTURA Título La primera mujer astronauta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Valentina Tereshkova fue la primera

Más detalles

Libro de Nivel P Las Voyagers en el espacio Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel P Número de palabras: 1,327

Libro de Nivel P Las Voyagers en el espacio Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel P Número de palabras: 1,327 Las Voyagers en el espacio Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel P Número de palabras: 1,327 Libro de Nivel P Las Voyagers en el espacio M P S Escrito por Cheryl Reifsnyder Visita Visita www.readinga-z.com

Más detalles

La Mecánica de las Sondas Espaciales

La Mecánica de las Sondas Espaciales La Mecánica de las Sondas Espaciales HISTORIA CONTENIDO TIPOS DISEÑO Y FACTORES CURIOSIDADES CONCLUSIÓN Lo más sorprendente no es la gran distancia que nos separa de las estrellas, sino el que el hombre

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

Ya en el siglo XVIII, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, a partir de la cual propuso un modelo de universo infinito y estático:

Ya en el siglo XVIII, Newton dedujo la ley de la gravitación universal, a partir de la cual propuso un modelo de universo infinito y estático: En el mundo antiguo, 400 años antes de Cristo, la observación del cielo nocturno proporcionó datos suficientes de los movimientos de los astros para establecer diferentes teorías sobre el universo. Así

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

De la Tierra y sus alrededores

De la Tierra y sus alrededores DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL Eras geológicas: las edades de la Tierra SERIE: PLANETA TIERRA En este material podremos encontrar respuesta a preguntas como las siguientes: Cómo se escriben en español

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

 XÄ v xäé ÇÉ áx tävtçét wx âç áéäé átäàé [tç Öâx véçáàüâ Ü Ät xávtäxüt ÑÉÜ Ät vâtä áâu ÜxÅÉá Wxáwx Ät ÅâÇwtÇt à xüüt {táàt Ätá tç{xätwtá xáàüxäätá \

 XÄ v xäé ÇÉ áx tävtçét wx âç áéäé átäàé [tç Öâx véçáàüâ Ü Ät xávtäxüt ÑÉÜ Ät vâtä áâu ÜxÅÉá Wxáwx Ät ÅâÇwtÇt à xüüt {táàt Ätá tç{xätwtá xáàüxäätá \  XÄ v xäé ÇÉ áx tävtçét wx âç áéäé átäàé [tç Öâx véçáàüâ Ü Ät xávtäxüt ÑÉÜ Ät vâtä áâu ÜxÅÉá Wxáwx Ät ÅâÇwtÇt à xüüt {táàt Ätá tç{xätwtá xáàüxäätá \ áâu ÅÉá t áâ xçvâxçàüé w t t w t? ÑtáÉ t ÑtáÉAÊ [ÉÄÄtÇw

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SOCIEDAD MUNDIAL DEL FUTURO VENEZUELA CONCURSO UNIVERSITARIO SEMBRAR EL FUTURO EL FUTURO AEROESPACIAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SOCIEDAD MUNDIAL DEL FUTURO VENEZUELA CONCURSO UNIVERSITARIO SEMBRAR EL FUTURO EL FUTURO AEROESPACIAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SOCIEDAD MUNDIAL DEL FUTURO VENEZUELA CONCURSO UNIVERSITARIO SEMBRAR EL FUTURO EL FUTURO AEROESPACIAL Pseudónimo: Bautista Mérida, Abril de 2009 Hemos preparado a los

Más detalles

Estudios de la NASA sobre los efectos biomédicos del vuelo espacial

Estudios de la NASA sobre los efectos biomédicos del vuelo espacial Estudios de la NASA sobre los efectos biomédicos del vuelo espacial Jaime Miquel Calatayud Dpto. de Biotecnología Universidad de Alicante Ex-Jefe de Patología Experimental NASA Las fuerzas naturales que

Más detalles

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno.

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero

Más detalles

Instrumentos de observación. Álvaro Otero Fernández

Instrumentos de observación. Álvaro Otero Fernández Instrumentos de observación Álvaro Otero Fernández ÍNDICE INTRODUCCIÓN -TELESCOPIO -RADIOTELESCOPIO -SATÉLITES -SONDAS INTRODUCCIÓN El ser humano desde el inicio de los tiempos ha desarrollado una gran

Más detalles

ST/SG/SER.E/363. Secretaría. Naciones Unidas. La Misión Permanente de la Fede

ST/SG/SER.E/363. Secretaría. Naciones Unidas. La Misión Permanente de la Fede Distr. 19 Español de general Original: octubre de ruso 1999 Secretaría La Misión Permanente de la Fede Información sobre el Nota registro por proporcionada Unidas verbal la Misión de (Viena) objetos fecha

Más detalles

FENOMENOS ASTRONÓMICOS JULIO 2015

FENOMENOS ASTRONÓMICOS JULIO 2015 FENOMENOS ASTRONÓMICOS JULIO 2015 Este mes podremos continuar con el baile que nos han ofrecido Venus y Júpiter, y una invitada especial la estrella Régulo y La Luna. Ah, y la llegada de la sonda NEW HORIZONS

Más detalles

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN 15 MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN Comprende los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y explica las fases de la Luna. Esta es una lección de apertura, por ello, el maestro platica

Más detalles

GRUPOS INTERACTIVOS 3 DE OCTUBRE: UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR.

GRUPOS INTERACTIVOS 3 DE OCTUBRE: UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR. GRUPOS INTERACTIVOS 3 DE OCTUBRE: UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR. El pasado viernes 3 de octubre en la clase de Conocimiento del Medio de 5º, llevamos a cabo una sesión de Grupos Interactivos (GI) como parte

Más detalles

AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA El papel de la carrera espacial en beneficio de la humanidad Ángel Sanz ETSI Aeronáuticos AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA Los países más desarrollados, y en menor medida el resto, se han venido beneficiando

Más detalles

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores PLANETAS Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica) Saturno Saturno, el Señor de los Anillos FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla

Más detalles

Tecnología Aeroespacial en el Mundo

Tecnología Aeroespacial en el Mundo Tecnología Aeroespacial en el Mundo Avid Roman-Gonzalez, Natalia Indira Vargas-Cuentas To cite this version: Avid Roman-Gonzalez, Natalia Indira Vargas-Cuentas. Tecnología Aeroespacial en el Mundo. ELECTRO

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO

TRABAJO DE FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO Turismo espacial: Un mundo desconocido Autor: D. Petar Petrov Angelov Tutor/es: D. José Manuel Ortega Egea Grado en Turismo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD

Más detalles

MERCURIO. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.

MERCURIO. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. MERCURIO Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Recibió este nombre de los romanos por el mensajero de pies alados de los dioses ya que parecía moverse más

Más detalles

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO

Los planetas del sistema solar. Haya García Moreno 4ESO Los planetas del sistema solar Haya García Moreno 4ESO Sistema solar Está formado por: Una estrella central: el sol Ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Satélites

Más detalles

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio.

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Origen del Sistema Solar Se formó hace 4.600 millones de años, a consecuencia del colapso de una nube molecular. En el centro de la nube se iniciaron reacciones

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

La exploración del Sistema Solar

La exploración del Sistema Solar La exploración del Sistema Solar Abel Calle Departamento de Física Aplicada. Universidad de Valladolid La historia de la observación espacial es tan corta que cabe holgadamente en la vida de una persona.

Más detalles

4.9.- SATÉLITES 4.9.1.- Características

4.9.- SATÉLITES 4.9.1.- Características 4.9.- SATÉLITES 4.9.1.- Características Desde sus albores, la humanidad siempre ha mirado el cielo con una mezcla de admiración y temor. El firmamento que los rodeaba era la morada de dioses y espíritus

Más detalles

Encelado: una luna helada muy interesante

Encelado: una luna helada muy interesante Encelado: una luna helada muy interesante Alfredo Medina* El universo es tuyo, para que lo descubras * Miembro de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. E-mail: agms@ufm.edu 18 A finales de los

Más detalles

visitando los planetas

visitando los planetas visitando los planetas Ensayos Dubán Horacio García Sierra E l conocimiento científico, y más específicamente el astronómico, es siempre cambiante, evolutivo; el método científico es un proceso dinámico

Más detalles

El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la

El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Hubble El Telescopio espacial Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo

Más detalles

CONTENIDOS. Laboratorio de Propulsión, DMT-UPM E. T. S. I. Aeronáuticos

CONTENIDOS. Laboratorio de Propulsión, DMT-UPM E. T. S. I. Aeronáuticos Capítulo 5: otores Cohete CONTENIDOS Descripción, Aplicaciones y Desarrollo Clasificación Estudio propulsivo: Empuje Requerimientos del sistema de propulsión Análisis de utilización Sistemas de Propulsión

Más detalles

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. La tierra es el planeta donde vivimos. Las personas vivimos en el planeta tierra. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes,

Más detalles

CRIMINOLOGÍA ESPACIAL. LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES Y DELINCUENCIALES FUERA DE LA TIERRA. Wael HIKAL (*)

CRIMINOLOGÍA ESPACIAL. LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES Y DELINCUENCIALES FUERA DE LA TIERRA. Wael HIKAL (*) Derecho y Cambio Social CRIMINOLOGÍA ESPACIAL. LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES Y DELINCUENCIALES FUERA DE LA TIERRA SPACIAL CRIMINOLOGY. THE ANTISOCIAL CONDUCTS AND THE DELINQUENCY OUTERSPACE Wael HIKAL (*)

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am FIA 0111 Astronomía Prof. Nelson Padilla Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P CS204 R Z Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am Escalas de tiempo y distancia: Cuál es nuestro lugar en el

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL UNIVERSO Si observamos el cielo de noche podemos ver miles de puntitos brillantes en el cielo. Todos esos

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

El robot Curiosity continúa su viaje a Marte

El robot Curiosity continúa su viaje a Marte ESPACIO El Curiosity fue lanzado con éxito el pasado 26 de noviembre a bordo de un cohete Atlas V que despegó desde la base de cabo Cañaveral (Florida). Los responsables de control de la misión verificaron

Más detalles

Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida?

Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida? Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida? Es una ciencia relativamente reciente que integra los conocimientos de diversas áreas

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas

LA TIERRA. Desde aquel momento se hicieron muy amigos. La Tierra cada día iba dando vueltas LA TIERRA Hace mucho, mucho tiempo nació una estrellita llamada Sol. Un día Sol, dijo a las estrellas: Queréis jugar conmigo? Y las estrellas contestaron: No, no, que eres muy grande y nos das calor. Sol,

Más detalles

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com CIRCULAR No 283 de junio 25 de 2004. Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es Edición: Gonzalo

Más detalles

Observatorio Astronómico de Montalbán

Observatorio Astronómico de Montalbán Observatorio Astronómico de Montalbán Una Ventana Abierta al Universo. 1 INTRODUCCIÓN El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación científica. Para ello cuenta con un sofisticado

Más detalles

Mi primer viaje al sistema solar

Mi primer viaje al sistema solar EDITORIAL WEEBLE Mi primer viaje al sistema solar FERNANDO G. RODRIGUEZ http://editorialweeble.com Mi primer viaje al sistema solar 2012 Editorial Weeble Autor: Fernando G. Rodríguez info@editorialweeble.com

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE El SISTEMA SOLAR Y SUS PLANETAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE El SISTEMA SOLAR Y SUS PLANETAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE El SISTEMA SOLAR Y SUS PLANETAS Preparado por Andrés García Díaz Para la Universidad Popular de Leganés Octubre de 2012 INDICE Página El Sistema Solar 3 El Sol 6 Mercurio 8

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

CONTENIDOS Comprensión auditiva, comprensión escrita, expresión escrita e interacción entre estudiantes.

CONTENIDOS Comprensión auditiva, comprensión escrita, expresión escrita e interacción entre estudiantes. LADRANDO A LAS ESTRELLAS UNA PROPUESTA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA AGUSTÍN YAGÜE, 2008 OBJETIVOS GENERALES La actividad persigue el desarrollo de algunas estrategias de comprensión auditiva, aunque es apta

Más detalles

Investigando las atmósferas de los planetas interiores

Investigando las atmósferas de los planetas interiores Investigando las atmósferas de los planetas interiores Miguel Ángel López Valverde Dpto. Sistema Solar Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA-CSIC) valverde@iaa.es En el fondo, los científicos somos

Más detalles