CONASA Comité 19 Productos Químicos Farmacéuticos. Zacatecas, Zac. Nov. 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONASA Comité 19 Productos Químicos Farmacéuticos. Zacatecas, Zac. Nov. 2015"

Transcripción

1 CONASA Comité 19 Productos Químicos Farmacéuticos Zacatecas, Zac. Nov. 2015

2 CONASA Comité 19 Productos Químicos Farmacéuticos Zacatecas, Zac. Nov. 2015

3 Recomendación para prohibir el uso de esteroides anabólicos inyectables en los animales domésticos.

4 Qué son los esteroides anabólicos? Son substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas. (Ejemplo testosterona)

5 Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos).

6 Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta para tratar el hipogonadismo, condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normal.

7 El uso de esteroides anabólicos en los animales se desarrollo a principios de la década de 1950, a partir de estrógenos sintéticos, especialmente estilbenos.

8 Los esteroides anabólicos inyectables presentan efectos secundarios indeseables en la producción y en la salud animal, por diversos factores, como proporcionar una sobredosis o en periodos prolongados.

9 Debido al frecuente uso inadecuado de los esteroides anabolizantes inyectables, el Comité de Productos Químicos Farmacéuticos del CONASA realizó una revisión de la literatura internacional

10 sobre el uso y recomendación de estos químicos farmacéuticos, no encontrando evidencia actual que justifique su empleo en animales domésticos.

11 La opinión técnica de este Comité se realizó con base en una búsqueda bibliográfica retrospectiva a 10 años, en las principales bases de datos de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

12 La búsqueda bibliográfica incluyó los siguientes documentos:

13 VETCD Biological abstracts MedLine Elsevier Agris Agrícola

14 EMBASE: Drugs and Pharmacology International Pharmaceutical Abstracs Derwet innovation Food Science and Technology Abstracs Zoological Records

15 Adicionalmente se consultaron las principales farmacologías veterinarias y se llegó a las siguientes conclusiones:

16 Con el uso de los anabólicos inyectables, se reconocen efectos indeseables en la integridad hepática, viabilidad reproductiva por alteración de células germinales, disminución del número de crías en varias especies, cardiotoxicidad,

17 alteraciones gastrointestinales y otros efectos como los cambios de las características sexuales secundarias de los animales tratados, ASÍ COMO EN LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL PROCEDENTES DE ANIMALES TRATADOS, en los que no se respetaron los tiempos de retiro autorizados.

18 A pesar de que los esteroides anabólicos tienen efectos benéficos sobre el apetito y la ganancia de masa muscular en los animales tratados, las evidencias clínicas, así como lo señalado en los textos y otras fuentes bibliográficas consultadas, hace que los defectos indeseables que se presentan por el uso de estos principios activos, no se reconozca su utilidad en la práctica veterinaria.

19 En virtud de que no se encontró un sustento claro que justifique el uso de esteroides anabólicos inyectables en el tratamiento, control o prevención de las enfermedades de los animales domésticos se concluye que su uso en la práctica veterinaria representa un riesgo importante para la salud animal y por consiguiente para la salud humana.

20 Qué pasa en la persona que se aplica o consume esteroides anabólicos?

21 A largo plazo, y contrario a su efecto inicial de aumentar la secreción de testosterona, puede llevar a provocar la disminución de la misma hormona. Encogimiento de testículos y reproducción reducida de espermatozoides. En mujeres: agrandamiento de clítoris, crecimiento excesivo de vello corporal, engrosamiento de la voz y cambios o cese del ciclo menstrual.

22 Disminución del tamaño de los senos en mujeres y ginecomastia en hombres. Ictericia. Acné especialmente en espalda y tórax. Calvicie de patrón masculino en ambos sexos. Presión arterial alta. Lesiones hepáticas.

23 Aumento de los niveles de colesterol malo (LDL) y disminución del colesterol bueno (HDL). Infartos cardiacos y cerebrales. Cáncer de seno en la mujer y de páncreas en el hombre. Retención de líquidos.

24 En adolescentes, pueden ocasionar un cierre prematuro de los cartílagos de crecimiento provocando una talla baja. Efectos psiquiátricos como manías, delirios y agresión. Genera dependencia psicológica, razón por la cual son considerados como DROGA.

25 En la década de los 60 una gran cantidad de deportistas, profesionales o recreativos, comenzaron a utilizarlos con la intención de mejorar su desempeño deportivo. Este consumo ha tenido un aumento progresivo en los últimos años.

26 Por lo anteriormente expuesto, este Comité recomienda:

27 Prohibir el uso de esteroides anabólicos inyectables, y por consiguiente se les debe de incluir en la lista de ingredientes activos prohibidos que se establece en el ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos.

28 Esta prohibición, no incluye los implantes hormonales para propósitos de promoción de la productividad en ganado de carne, ni los hormonales utilizados para fines reproductivos, ni los hormonales combinados con antiparasitarios.

29 COMITÉ 19 PRODUCTOS QUIMICO FARMACEUTICOS

30 PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN Acuerdo por el que se modifica el diverso mediante el cual se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos INGREDIENTES ACTIVOS PROHIBIDOS DOF: 5 MARZO 2012

31 DISPOSICIONES OFICIALES Ley Federal de Sanidad Animal. Art. 93. La Secretaría publicara en el DOF el listado de las sustancias o productos cuyo uso o consumo en animales estén prohibidas.

32 DISPOSICIONES OFICIALES NORMA Oficial Mexicana NOM-064-ZOO-2000, Lineamientos para la clasificación y prescripción de productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos (DOF 13 de Julio-2004) ACUERDO mediante el cual se modifica el diverso mediante el cual se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos (DOF 5 de Marzo-2012)

33 6. Ingredientes activos prohibidos para su uso directo en animales, o en la formulación de productos farmacéuticos veterinarios 6.1. La Secretaría clasificará un producto farmacéutico veterinario como Prohibido para su comercialización en el país, cuando posterior a su revisión, y de ser necesaria su constatación se determine que alguno de sus ingredientes activos represente riesgo zoosanitario o pueda ser nocivo a la salud pública.

34 NOM-064-ZOO Se consideran prohibidos aquellos ingredientes activos que no cuenten con el soporte técnico científico para establecer su tiempo de retiro en productos y subproductos de origen animal, y que su aplicación esté indicada para especies animales destinadas al consumo humano.

35 NOM-064-ZOO Ingredientes activos de nuevo desarrollo que no cuenten con el soporte técnico-científico que respalde su eficacia y seguridad para su empleo en animales Ingredientes activos que por recomendación de organismos internacionales reconocidos hayan sido restringidos o prohibidos por razones sanitarias o zoosanitarias.

36 NOM-064-ZOO Los ingredientes activos considerados como prohibidos habrán de incluirse en los listados que aparecerán en los acuerdos que para conocimiento de los interesados, la Secretaría publicará en el Diario Oficial de la Federación.

37 PROPUESTA DE ACTUALIZACION INGREDIENTES ACTIVOS PROHIBIDOS CLASE SUBCLASE INGREDIENTE ANTIMIBACTERIANOS Quinoxalínicos Olaquindox Girostáticos Metil, propil, fenil Tiouracil Metil, propil, fenil Tapazol ANTIMICROBIANOS Nitrofuranos Nifupirazina Nifuraldezona Nitrofurantoina Nitrovin (Nitrovina) Oxazolidona Furaltadona Otros Nitrofuranos* * Excepto Nitrofurazona y Furazolidona (Aplicación tópica).

38 INGREDIENTES ACTIVOS PROHIBIDOS CLASE SUBCLASE INGREDIENTE ANABOLICOS INYECTABLES Con efecto androgénico Undecilenato de boldenona Nandrolona Oxandrolona Metandrostenolona Metadiona Trembolona Estanozolol Methandianona Testosterona Dihidro testosterona Con efecto estrogénico 17 β-estradiol Metandriol Valerato de estradiol Cipionato de estradiol

39 INGREDIENTES ACTIVOS PROHIBIDOS CLASE SUBCLASE INGREDIENTE ANABOLICOS INYECTABLES Con efecto progestágeno Medroxiprogesterona Melengestrol Fluorogestona Semisintéticos inyectables Zeranol inyectable HORMONALES Estrógenos Dietiletilbestrol Dienoestrol Hexoestrol

40 INGREDIENTES ACTIVOS PROHIBIDOS CLASE SUBCLASE INGREDIENTE ANTIPARASITARIOS Antiprotozooarios Nitroimidazoles Tinidazol Ronidazol PROMOTORES DE CRECIMIENTO Arsenical Roxarsona / 3-Nitro SIMPATICOMIMETICO Agonista Alfa adrenérgico Clorhidrato de Fenilefrina

41 CONSIDERACIONES GENERALES 7.2. La revisión de un producto farmacéutico podrá efectuarse cuando los ingredientes activos que lo constituyen hayan sido restringidos o prohibidos por razones sanitarias o zoosanitarias por los organismos internacionales reconocidos.

42 CONSIDERACIONES GENERALES 7.3. En el caso de ingredientes activos clasificados como prohibidos, la Secretaría: - Notificará al titular del registro del producto farmacéutico que se haya clasificado en esta categoría.

43 CONSIDERACIONES GENERALES - Le solicitará que presente un inventario de las existencias del ingrediente activo, producto en proceso y/o producto terminado. - Así como las de sus distribuidores al momento de entrar en vigor la prohibición del ingrediente activo.

44 CONSIDERACIONES GENERALES 7.7. Para el caso de los ingredientes activos clasificados como prohibidos, se procederá de acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en cuanto a la fecha de vigencia de su prohibición. - Así como el destino de las existencias de materia prima y producto terminado.

45 CONSIDERACIONES GENERALES - La Secretaría con base en el informe recibido de acuerdo a lo indicado por el punto 7.3. de esta Norma, determinará la retención de principio activo, el producto en proceso y el producto terminado.

46 VERIFICACIÓN 8.1. El cumplimiento de las especificaciones y lineamientos establecidos en esta Norma será verificado por Personal oficial de la Secretaría o por las Unidades de Verificación aprobadas que ésta designe. Las Unidades de Verificación aprobadas, verificarán a petición de las partes involucradas, que los establecimientos cumplen con las especificaciones zoosanitarias que se establecen para la elaboración, maquila, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, prescripción y uso de los productos farmacéuticos terminados a que hace referencia esta Norma.

47 VERIFICACIÓN Que en las clínicas, hospitales y consultorios veterinarios no se utilicen productos farmacéuticos veterinarios que incluyan en su formulación ingredientes activos clasificados como prohibidos.

48 VERIFICACIÓN Que las personas físicas o morales dedicadas a la producción animal no utilicen productos farmacéuticos veterinarios que incluyan en su formulación ingredientes activos clasificados como prohibidos en sus explotaciones.

49 SANCIONES Art. 97 de la LFSA. Cuando exista evidencia científica de que un producto registrado o autorizado cause riesgo zoosanitario o de contaminación de bienes de origen animal o bien no cumple con las especificaciones a que está sujeta su formulación, fabricación, almacenamiento, producción, comercialización, aplicación, uso y manejo, la Secretaría procederá a revocar su registro o autorización, ordenar el retiro del mercado o determinar las medidas zoosanitarias correspondientes. Art. 167 Fracc. XXXII: SM.

50 CONCLUSIONES El Comité No. 19, recomienda actualizar el ACUERDO por el que se modifica el diverso mediante el cual se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos por el nivel de riesgo de sus ingredientes para incluir en el listado de ingredientes activos prohibidos a los esteroides anabólicos inyectables.

51 GRACIAS POR SU ATENCION CONASA, ZACATECAS

52 COMITÉ 19 PRODUCTOS QUÍMICO FARMACEUTICOS

53 PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN GRUPO I NOM-064-ZOO-2000 Grupo I ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos

54 CRITERIOS Modificar la estructura del ACUERDO separando los principios activos de cada Grupo de manera independiente. - Listado para Grupo I. - Listado para Grupo II. - Listado para Grupo III. Reclasificar y reagrupar los principios activos de acuerdo a sus efectos, manejo y residuos y no a su origen. Incorporar a los del grupo Restringidos y en este aclarar lo correspondiente

55 BASE LEGAL LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL (DOF ) Artículos 91, 92, 93, 95, 97 Artículo 97.- Cuando exista evidencia científica de que un producto registrado o autorizado cause riesgo zoosanitario o de contaminación de bienes de origen animal o bien no cumple con las especificaciones a que está sujeta su formulación, fabricación, almacenamiento, producción, comercialización, aplicación, uso y manejo, la Secretaría procederá a revocar su registro o autorización, ordenar el retiro del mercado o determinar las medidas zoosanitarias correspondientes. REGLAMENTO DE LA LFSA (DOF ) Artículos 182, 183, 184, 185

56 BASE LEGAL NOM-064-ZOO Lineamientos para la clasificación y prescripción de productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos. (DOF ) ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se establece la clasificación y prescripción de los productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos. (DOF )

57 CONSIDERADOS Debido a los avances científicos y tecnológicos, así como acuerdos internacionales y comerciales los cuales establecen los criterios para la clasificación y prescripción de los principios activos por su nivel de riesgo empleados en la formulación de los productos farmacéuticos veterinarios.

58 ANABOLICOS INYECTABLE La mayoría de los principios activos de este grupo se clasificaran como PROHIBIDOS, dejando solo aquellos que son combinados con otros principios activos con efectos desparasitantes. Quedando como ejemplo el Zeranol (Sólo en combinación con otro principio activo)

59 ANABÓLICOS IMPLANTADOS Con efecto androgénico. Testosterona Trembolona Oximetolona Con efecto estrogénico. Estrógeno Zeranol 17-β-estradiol Con efecto progestágeno. Progesterona Acetato de megestrol Proligestona Fluorogestona Etilestrenol

60 ALCALOIDES Ecbólico: Ergometrina o ergovina (Maleato, tartrato).

61 ANALÉPTICOS Se propone su reclasificación al Grupo II debido a que su uso en la práctica clínica se hace imprescindible en casos de emergencias hospitalarias y quirúrgicas (estimulantes respiratorios y broncodilatadores). Entre los integrantes de estos principios se tienen: Doxopram, Clorhidrato de Doxopram, Niketamida, Picrotoxina y Orciprenalina.

62 ANALGÉSICOS NARCÓTICOS Opiode. Butorfanol (Tartrato) Etorfina Metadona Narcóticos. Meperidina (Sin: Petidina)(Clorhidrato) Fentanilo

63 Anestésicos fijos y agentes inmovilízantes Barbitúricos Pentobarbital Tiopental Ciclohexilaminas Ketamina (Clorhidrato) Tiletamina Fenciclidina Esteroidales Altesin (Sin: Alfaxalona, acetato de alfadolona) Relajantes musculares periféricos D-tubocuranina (Sin: Bencilisoquinolina) Succinilcolina (Dicolma éster) Pancuronium (Bromuro) Antagonistas alfa adrenérgicos Clorhidrato de naltrexona Otros Propofol Hidrato de cloral Tiafentanil (Oxalato)

64 ANESTÉSICOS INHALADOS Halogenados Metoxiflurano Isoflurano Enflurano Halotano No halogenados Óxido nitroso Éter Derivado alquil fenólico Propofol

65 ANESTÉSICOS LOCALES Procaína Butacaína Dibucaína Hexilcaína Piribenzamina Tetracaína Proparacaína Mepivacaína Bupivacaína Lidocaína (Base y Clorhidrato) como vehículo en fármacos o en combinación con antimicrobianos, analgésicos o antimicóticos se sugiere reclasificar el grupo II (Sin: lignocaína, xilocaína)

66 Antisépticos y desinfectantes Ácidos orgánicos e inorgánicos. Cloruro de etilo (Sin: Cloroetano) Se sugiere reclasificar este principio activo al Grupo II del Acuerdo. En etiquetas de los productos antisépticos y desinfectantes, se debe resaltar su efecto tóxico para tomar medidas de seguridad.

67 ANTINEOPLÁSICOS Análogos de purinas Mercaptopurina Alcaloide vinca Vincristina Antibiótico antraciclínico citotóxico Doxorubicina (Clorhidrato) Inhibidor del receptor de la tirosina quinasa Toceranib (Fosfato)

68 Beta agonistas. BRONCODILATADORES Salbutamol, Leyenda: Sólo para animales que no son destinados para consumo humano. Uso exclusivo terapéutico. Clembuterol, Leyenda: "Sólo para animales que no son destinados para consumo humano (inyectable y gránulos para administración vía oral) y Sólo para ser usado para efecto tocolítico en vacas. Uso exclusivo terapéutico.

69 SIMPATICOMIMÉTICOS Agonistas beta 1. Etilefrina, Leyenda: Para uso exclusivo en caninos, felinos y terneros. Agonistas α 2 adrenérgicos. Romifidina

70 HORMONAS Progestinas Progesterona Altrenogest Norgestomet Prostaglandinas Dinoprot Buserelina Cloprostenol D-L-cloprostenol Luprostinol Alfaprotol Estanozolol Análogos del Ngr, Hormona Hipotalámica Liberadora de Gonadotropinas (GnRH) Fertirelin (Acetato) Lecirelina o licerelina (Acetato) Buserelina (Acetato) Gonadorelina

71 HORMONAS Gonadotropina. Gonadotropina sérica y coriónica Andrógeno. Testosterona Metiltestosterona (incluso vía oral) Sintéticas FsH (Hormona folículo estimulante) LH (Hormona luteinizante) Deslorelin (Acetato) Tiroideas Levotiroxina

72 ANTAGONISTA ALDOSTERONA Diuréticos. Antagonista de la aldosterona. Reclasificar en Grupo II. Aunque su origen es un esteroide sintético antagonista competitivo de la aldosterona, no tiene un efecto adverso en el organismo, no produce efectos de dependencia. Causa efectos adversos leves y son reversibles al suspender la administración del medicamento. Al principio activo que se tiene en este grupo es la Espirinolactona o Espirolactona.

73 MEJORADORES DE GANACIA DE PESO Y/O RENDIMIENTO Mejoradores de la ganancia de peso / Mejoradores de la conversión alimenticia / Promotores del rendimiento de la canal Beta agonistas Zilpaterol Ractopamina Leyenda de restricción: Uso exclusivo para porcinos y bovinos productores de carne.

74 RELAJANTES MUSCULARES Curariformes D-Tubocurarina Gallamina Metocurina Pancuronio Guaifenesina (Gliceril guayacol éter) Inyectable. Reclasificar el Guayacol al Grupo II cuando su uso es como expectorante / combinado con antimicrobianos.

75 RELAJANTES MUSCULARES Despolarizantes Succinilcolina Decametonio Relajantes musculares centrales Metocarbamol Diacepam NOTA: El sulfato de magnesio como relajante muscular central se sugiere que se reclasifique en el Grupo II.

76 Tranquilizantes, neurolépticos y Benzodiacepinas Metocarbamol Brotizolam Clomipramida (Clorhidrato) Butirofenonas Droperidol Haloperidol Azaperona Metomidato ansiolíticos Benzodiacepínicos Zolacepam (Zolazepam) Loracepam (Lorazepam) Diacepam (Diazepam) Midazolam Clomipramida

77 Tranquilizantes, neurolépticos Agonistas alfa adrenérgicos Detomidina Medetomidina Xilazina Derivados de la fenotiacina Acepromazina Propiopromazina Clorprozina Tioridacina Clorhidrato de promazina y ansiolíticos Estimulante del miómetro Serotonina Antagonista de medetomidina Clorhidrato de Atipamezol (Se adiciona por nuevo registro)

78 Potencializador del GABA Imepitoína ANTIEPILÉPTICO Clasificar en el Grupo I. Anticonvulsionante en perros. Imepitoína es una sustancia antiepiléptica de acción central que atraviesa la barrera hematoencefálica sin participación del transporte activo o la eliminación activa, lo que da como resultado un equilibrio inmediato entre plasma y cerebro. Actúa como un agonista parcial de baja afinidad de los receptores benzodiacepínicos

79 Permitido exclusivamente para uso oftálmico en caninos y/o felinos. Prohibido su empleo en animales destinados al consumo humano (productos o subproductos). ANTIBACTERIANOS Quinoxalínicos Carbadox Permitido exclusivamente para porcinos hasta los 100 días de edad, restringido su uso solo por vía oral. No se administre en sementales y hembras dedicadas a la reproducción. Los LECHONES tratados no deberán ser sacrificados para consumo. (42 días) Ácido dicloroacético Cloranfenicol

80 NITROFURANOS ANTIBACTERIANOS FURAZOLIDONA Y NITROFURAZONA Permitido exclusivamente para uso tópico en caninos y/o felinos. Prohibido su empleo en animales, productos o subproductos destinados al consumo humano.

81 ANTIPROTOZOARIOS NITROIMIDAZOLES METRONIDAZOL y DIMETRIDAZOL Permitido exclusivamente para uso oral en caninos y/o felinos. Prohibido su empleo en animales destinados al consumo humano (productos o subproductos)

82 CONCLUSIONES Remitir estas recomendaciones por el canal correspondiente de contacto CONASA- SENASICA/SAGARPA

83 GRACIAS POR SU ATENCION

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202

German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 German M. Diaz Maldonado Prof. Marrero EDUC. 202 Los Esteroides Anabólico Androgénico Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas variantes de la testosterona. El término anabólico

Más detalles

Dirección General de Salud Animal ACTUALIDADES EN LA REGULACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA CONSUMO POR ANIMALES.

Dirección General de Salud Animal ACTUALIDADES EN LA REGULACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA CONSUMO POR ANIMALES. Dirección General de Salud Animal ACTUALIDADES EN LA REGULACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA CONSUMO POR Junio del 2011 ANIMALES Actualización del Marco Regulatorio El Proyecto de Reglamento

Más detalles

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fármaco y Aditivos Silvia Reyes Chalico Dictaminadores Especializados Jaime O. Juárez Solís DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Toda substancia natural, sintética o biotecnológica

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

Vigilancia y control de sustancias prohibidas en la producción primaria pecuaria. Clenbuterol

Vigilancia y control de sustancias prohibidas en la producción primaria pecuaria. Clenbuterol Vigilancia y control de sustancias prohibidas en la producción primaria pecuaria Clenbuterol SEPTIEMBRE 2015 VIGILANCIA Y CONTROL DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS Como se realiza? "Mediante la recolección sistemática,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

CENAVUL Suspensión inyectable

CENAVUL Suspensión inyectable Camí Pedra Estela s/n 43205 Reus Telf. 977 75 72 73 Fax. 977 75 13 98 www.cenavisa.com E-mail: cenavisa@cenavisa.com FICHA TÉCNICA: CENAVUL Suspensión inyectable Reg. nº: 2145 ESP FICHA TÉCNICA (RESUMEN

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

2.1.2. Prohibición de determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias β-agonistas en la cría de ganado

2.1.2. Prohibición de determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias β-agonistas en la cría de ganado PROHIBICIÓN DE DETERMINADAS SUSTANCIAS 2.1.2. Prohibición de determinadas sustancias de efecto hormonal y tireostático y sustancias β-agonistas en la cría de ganado 2.1.2.1. El marco legal de aplicación

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria Anabólicos en producción de carnes Seguridad Alimentaria Las drogas veterinarias son herramientas importantes para la producción de alimentos, pero siempre que se utilice una tecnología que deje residuos

Más detalles

HORMONAS SEXUALES. El principal andrógeno natural es la TESTOSTERONA

HORMONAS SEXUALES. El principal andrógeno natural es la TESTOSTERONA HRMNAS SEXUALES ANDRÓGENS El principal andrógeno natural es la TESTSTERNA H Es producida por testículos Funciones: Sexuales: - desarrollo y mantenimiento de los órganos sexuales - espermatogénesis - caracteres

Más detalles

Cascada. Guía para veterinarios cuando NO hay disponibles medicamentos autorizados. Federation of Veterinarians of Europe

Cascada. Guía para veterinarios cuando NO hay disponibles medicamentos autorizados. Federation of Veterinarians of Europe Cascada Guía para veterinarios cuando hay disponibles medicamentos autorizados Federation of Veterinarians of Europe ANIMALES DE ABASTO Y DE COMPAÑÍA Hay algún medicamento autorizado para estas especies

Más detalles

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO:

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: El Regente es el profesional Químico Farmacéutico académicamente capacitado por cualquiera de las Universidades legalmente constituidas en El Salvador o debidamente

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

1.- Lista de sustancias prohibidas 2.-Uso de sustancias o métodos prohibidos 3.-Uso de medicamentos permitidos 4.-Suplementación y deporte

1.- Lista de sustancias prohibidas 2.-Uso de sustancias o métodos prohibidos 3.-Uso de medicamentos permitidos 4.-Suplementación y deporte 1.- Lista de sustancias prohibidas 2.-Uso de sustancias o métodos prohibidos 3.-Uso de medicamentos permitidos 4.-Suplementación y deporte 5.-Sustancias prohibidas y salud 6.-Conclusiones 1.- LISTA DE

Más detalles

de los esteroides anabólico-androgénicos

de los esteroides anabólico-androgénicos Los esteroides anabólico-androgénicos Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). El término anabólico

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

Cascade. Guía para veterinarios cuando NO hay disponibles medicamentos autorizados. Federation of Veterinarians of Europe

Cascade. Guía para veterinarios cuando NO hay disponibles medicamentos autorizados. Federation of Veterinarians of Europe Cascade Guía para veterinarios cuando hay disponibles medicamentos autorizados Federation of Veterinarians of Europe ANIMALES DE ABASTO Y DE COMPAÑÍA Hay algún medicamento autorizado para estas especies

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

REGISTRO SANITARIO EN PERÚ. Q.F. Yanira Maldonado Malpica Equipo de Productos Biológicos- DIGEMID

REGISTRO SANITARIO EN PERÚ. Q.F. Yanira Maldonado Malpica Equipo de Productos Biológicos- DIGEMID REGISTRO SANITARIO EN PERÚ Q.F. Yanira Maldonado Malpica Equipo de Productos Biológicos- DIGEMID Desarrolla acciones de regulación, control y supervisión de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-470 Psicofarmacología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-240 Prerrequisitos:

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular la letra b) del apartado 4 de su artículo 152,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular la letra b) del apartado 4 de su artículo 152, 14.10.2003 L 262/17 DIRECTIVA 2003/74/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2003 que modifica la Directiva 96/22/CE del Consejo por la que se prohíbe utilizar determinadas sustancias

Más detalles

Tema 8. Preanestesia y neuroleptoanalgesia

Tema 8. Preanestesia y neuroleptoanalgesia Tema 8. Preanestesia y neuroleptoanalgesia Objetivos Conocer la importancia de la fase de preanestesia. Entender mecanismo de acción y efectos de la preanestesia. Desarrollo de criterios para seleccionar

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Farmacoterapéutica SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Agonistas adrenérgicos Junio 2009 M.C. Ma. Esther Flores Moreno Neurotrasmisión adrenérgica Cocaína, Imipramina Síntesis de Catecolaminas Fármacos Simpaticomiméticos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

ARSENAL FARMACOLOGICO BÁSICO DE LAS POSTAS RURALES DE SALUD SERVICIO DE SALUD COQUIMBO, IV REGIÓN

ARSENAL FARMACOLOGICO BÁSICO DE LAS POSTAS RURALES DE SALUD SERVICIO DE SALUD COQUIMBO, IV REGIÓN MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD COQUIMBO SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN ASISTENCIAL SUBDEPTO. DE INTEGRACIÓN DE LA RED ASISTENCIAL UNIDAD DE FARMACIA ARSENAL FARMACOLOGICO BÁSICO DE LAS POSTAS RURALES DE

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles

Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos. Dr. Eduardo A. Butler SENASA

Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos. Dr. Eduardo A. Butler SENASA Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos Dr. Eduardo A. Butler Coordinación de Productos Farmacológicos Veterinarios y Alimentos para Animales Dr. Hugo Quevedo Legislación

Más detalles

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento:

... Nombre del Propietario/a o Representante Legal/ Persona presente en la inspección: Horario de Funcionamiento: GUÍA DE VERIFICACIÓN PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE IMPORTEN, EXPORTEN Y COMERCIALICEN PRODUCTOS VETERINARIOS Inscripción Post- Registro Fecha Día Mes Año I.

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 2.10.2015 ES L 257/19 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1759 DE LA COMISIÓN de 28 de septiembre de 2015 por el que se aprueba el uso del glutaraldehído como sustancia activa en biocidas de los tipos de

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1996L0022 ES 14.10.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DIRECTIVA 96/22/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 1996 por la

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2680-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 273 y 274 de la Ley General de Salud y 41 de

Más detalles

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta Universidad del Valle Sede Yumbo Facultad de Ciencias aturales y Exactas - Departamento de Química Introducción a la Química Farmaceútica (116037M-50) Taller de Química Farmacéutica. Profesor: Danny Balanta

Más detalles

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura? Conjunto de procedimientos, actividades, condiciones, controles de tipo general que se aplican en los establecimientos

Más detalles

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto 1. Legislación sobre la materia: 1.1 Código Sanitario 1.2 Decreto Nº 404 Reglamento de Estupefacientes. 1.3 Decreto

Más detalles

PROSTAGLANDINAS SINTETICAS

PROSTAGLANDINAS SINTETICAS PREVENCION DEL ESTRO * CASTRACION VENTAJAS Castración DESVENTAJAS * PROGESTAGENOS * ANDROGENOS * INMUNOSUPRESION * SUPERAGONISTAS DEL GnRH * DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS Permanente Segura Evita piómetra

Más detalles

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas.

Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. + Toma de muestras de productos alimenticios Toma de muestras para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios y sustancias prohibidas. juan.calvo@seap.minhap.es + Qué son los residuos de

Más detalles

Generalidades de HORMONAS

Generalidades de HORMONAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de HORMONAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 3473/2005 Apruébase el "Reglamento Técnico Mercosur sobre Rotulado Obligatorio General para Productos

Más detalles

Disp. ANMAT 13831/16

Disp. ANMAT 13831/16 Disp. ANMAT 13831/16 Ref. INAME - Inscripción - Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Precursores - Ingredientes farmacéuticos activos (IFA's). 21/12/2016 (BO 26/12/2016) VISTO la Ley 16.463, el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ La Asociación GREENARDÓ, por conducto del Secretario, Albert Mayol Martínez, convoca a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de

Más detalles

Por qué la gente hace trampa?

Por qué la gente hace trampa? Dopaje... Puede que hayas oído usar esta palabra en círculos deportivos y en los medios de comunicación. Aunque parte de lo que sepas sobre el dopaje puede ser verdad, es importante conocer los hechos.

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y ESTEROIDES ANABOLIZANTES ANDROGÉNICOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE SON? SON PRODUCTOS QUE TIENEN COMO FINALIDAD MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO, APORTANDO UNA SERIE DE COMPLEMENTOS

Más detalles

Administración de Medicamentos Veterinarios

Administración de Medicamentos Veterinarios Administración de Medicamentos Veterinarios Por Dra. Deborah Cesar Salud y Bienestar Animal, Instituto Plan Agropecuario La administración de medicamentos veterinarios debe ser realizada solo por Personal

Más detalles

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas

CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas CAMBIOS POST- REGISTROS. COMO SELECCIONARLOS Y SUS REQUISITOS. Dra. Aleida Cascante Vargas TIPO DE MODIFICACIÓN A1. AMPLIACIÓN EN LA PRESENTACIÓN COMERCIAL. Variación en la cantidad de unidades del empaque,

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

Novormon 5000. Introducción:

Novormon 5000. Introducción: Novormon 5000 Introducción: La Gonadotrofina Coriónica Equina (ecg, PMSG) producida por Syntex S.A. mediante metodología propia permite obtener un producto con óptima relación FSH/LH y potencia estable

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

Farmacologia en odontología

Farmacologia en odontología Farmacologia en odontología Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

PRODUCTOS FARMACEUTICOS

PRODUCTOS FARMACEUTICOS SEGUROS EMPRESARIALES 01. PROCESOS / ACTIVIDADES / SERVICIOS Comercialización de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y químicos. Almacenamiento de los mencionados productos. Aplicación de

Más detalles

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE

Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE Clasificación CNAE Clasificación Nacional de Actividades Económicas. CNAE La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado

Más detalles

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM

Dopaje. Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Dopaje Dr. Héctor M. Tlatoa Ramírez. Esp. en Medicina del Deporte. UAEM Sustancias y Métodos Prohibidos en todo momento S1. Agentes Anabolizantes S2. Hormonas y Sustancias Afines S3. Beta-2 Agonistas S4.

Más detalles

Píldoras anticonceptivas:

Píldoras anticonceptivas: Píldoras anticonceptivas: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación

Más detalles

Fármacos de uso veterinario. Dra. María F. Cano Abad Departamento de Farmacología Facultad de Medicina UAM

Fármacos de uso veterinario. Dra. María F. Cano Abad Departamento de Farmacología Facultad de Medicina UAM Fármacos de uso veterinario Dra. María F. Cano Abad Departamento de Farmacología Facultad de Medicina UAM El gran desarrollo alcanzado en la producción animal de los países industrializados se ha alcanzado

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO L02 - TERAPIA ENDOCRINA

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO L02 - TERAPIA ENDOCRINA ANÁLISIS DE ES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO L02 - TERAPIA ENDOCRINA Clasificación ATC L02A: HORMONAS Y AGENTES RELACIONADOS L02AB PROGESTÁGENOS L02AE ANÁLOGOS DE LA HORMONA LIBERADORA DE GONADOTROPINAS. Histrelina

Más detalles

1. NORMATIVA APLICABLE

1. NORMATIVA APLICABLE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Excipientes: Alcohol bencílico Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Excipientes: Alcohol bencílico Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1. RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DOCATONE V 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Principio activo: Clorhidrato de doxapram

Más detalles

DE LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS A LA VENTA EN ALMACENES FARMACEUTICOS

DE LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS A LA VENTA EN ALMACENES FARMACEUTICOS DE LOS MEDICAMENTOS AUTORIZADOS A LA VENTA EN ALMACENES FARMACEUTICOS Modifíquese el Decreto Supremo Nº 466 de 1984, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de fecha 12 de marzo de 1985,

Más detalles

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES

ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES Fecha: / / ACTA DE INSPECCIÓN PARA AUTOELABORADORAS DE ALIMENTOS PARA RUMIANTES MOTIVO DE LA INSPECCIÓN (Marque con una X ) PRIMERA INSPECCIÓN: ( ) PROGRAMADA SEGÚN NORMA TÉCNICA: ( ) ATENCIÓN DE DENUNCIA:

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 COMPLEJO B COMPRIMIDOS RECUBIERTOS VITAMINA Página 1 COMPLEJO B Comprimidos Recubiertos Principio Activo Tiamina

Más detalles

# $ % &'! " 3-9 mgr. por kilogramos de peso produce efecto dopante: estimulador del S.N.C. Dispara efecto catecolaminérgico. Disminuye sensación subjetiva de esfuerzo. Moviliza grandes cantidades de calcio

Más detalles

CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS. ANALITOS Método Matriz Bovinos Cerdos Pollos Pavos Ovinos Liebres Leche Miel.

CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS. ANALITOS Método Matriz Bovinos Cerdos Pollos Pavos Ovinos Liebres Leche Miel. (Los valores de las tablas corresponden a los límites de detección requeridos, todas las concentraciones se expresan en partes de billón ppb) Estilbenos Multiresiduos: Dietilestrol Hexestrol Dienestrol

Más detalles

Esteroides Anabólicos

Esteroides Anabólicos Lo qué usted debería saber sobre Esteroides Anabólicos Un folleto de Información para los estudiantes y padres Distrito Escolar del Municipio 211 UNITED STATES DEPARTMENT OF EDUCATION BLUE RIBBON SCHOOLS

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Obras Públicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado FICHA TÉCNICA MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

Más detalles

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA PRECOCIDADES SEXUALES: ESQUEMA Introducción Pubertad precoz central Pubertad adelantada

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO

GUÍA SOBRE VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO VIGILANCIA SANITARIA BASADA EN RIESGO. CAMPO DE APLICACIÓN El campo de aplicación de esta guía abarca a todos los establecimientos dedicados a la producción primaria como al procesamiento primario de alimentos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

MINISTERIO DE SALUD SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA MINISTERIO DE SALUD SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA Disposición 1609/2016 Bs. As., 19/02/2016 VISTO las Disposiciones

Más detalles

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

Anabólicos. Los mitos y las verdades

Anabólicos. Los mitos y las verdades Anabólicos Los mitos y las verdades Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) y principalmente son derivadas de la hormona masculina (testosterona). Desde hace ya algunos

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se exenta del certificado zoosanitario de movilización de bienes de origen animal procedentes de establecimientos

Más detalles

ANEXO Nº 1: PAUTAS EXPLORA DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES VERTEBRADOS

ANEXO Nº 1: PAUTAS EXPLORA DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES VERTEBRADOS ANEXO Nº 1: PAUTAS EXPLORA DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES VERTEBRADOS Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología 2015 EXPLORA promueve la investigación sin animales y alienta a los y las estudiantes

Más detalles

######################################################################################################################### #

######################################################################################################################### # ######################################################################################################################### # GUÍA DE VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS MODIFICACIONES AL REGISTRO

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LOS CIRCUITOS VASCO NAVARRO DE DUATLON Y TRIATLON

BASES REGULADORAS DE LOS CIRCUITOS VASCO NAVARRO DE DUATLON Y TRIATLON BASES REGULADORAS DE LOS CIRCUITOS VASCO NAVARRO DE DUATLON Y TRIATLON 1.- OBJETO Las presentes bases regulan los eventos que a todo efecto de denominan Circuito Vasco Navarro - en adelante: Circuito -

Más detalles

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN EQUIPOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) 417 28 04 Telefax (93) 418 62 19 08006 Barcelona E-mail:

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PORCEPTAL 4 microgramos/ml Solución inyectable para porcino

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. TORBUGESIC VET 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA CABALLOS PERROS Y GATOS

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. TORBUGESIC VET 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA CABALLOS PERROS Y GATOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO TORBUGESIC VET 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA CABALLOS PERROS Y GATOS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de 1 ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA SECTORIAL COLOMBIANA NTS-USNA 003 (Primera actualización) DE 022/15 CONTENIDO Página 1. OBJETO... 2. ALCANCE... 3. DEFINICIONES... 4. REQUISITOS... 4.1 REQUISITOS PARA PROVEER LA MATERIA PRIMA E INSUMOS REQUERIDOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS... 4.2 REQUISITOS PARA

Más detalles

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El uso del riego y de la fertilización, así como la lucha contra los enemigos de las plantas, son prácticas agrícolas

Más detalles

COMISIÓN REVISORA SALA ESPECIALIZADA DE PRODUCTOS NATURALES. ACTA No. 09 SESIÓN EXTRAORDINARIA 05 DE OCTUBRE DE 2012 ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN REVISORA SALA ESPECIALIZADA DE PRODUCTOS NATURALES. ACTA No. 09 SESIÓN EXTRAORDINARIA 05 DE OCTUBRE DE 2012 ORDEN DEL DÍA COMISIÓN REVISORA SALA ESPECIALIZADA DE PRODUCTOS NATURALES ACTA No. 09 SESIÓN EXTRAORDINARIA 05 DE OCTUBRE DE 2012 ORDEN DEL DÍA 1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM 2. REVISIÓN DEL ACTA ANTERIOR 3. TEMAS A TRATAR

Más detalles

COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA

COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA COMUNICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DE FABRICACIÓN SERIADA 1. TIPO DE COMUNICACIÓN: Comunicación de Distribución de Productos Sanitarios Sin almacén (DPS) Con almacén (DAPS): Propio Subcontratado

Más detalles

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002

INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 INFORME SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2002 Junio 06 de 2003 I ÍNDICE DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA EN ESTUDIANTES

Más detalles

CUESTIONARIO PREVIO DE LA PRACTICA No.6 EFECTOS TERAPEUTICOS Y ADVERSOS PRODUCIDOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS " Profesoras : Semestre:

CUESTIONARIO PREVIO DE LA PRACTICA No.6 EFECTOS TERAPEUTICOS Y ADVERSOS PRODUCIDOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS  Profesoras : Semestre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SECCIÓN BIOQUIMICA Y FARMACOLOGIA HUMANA LABORATORIO DE FARMACOLOGIA ESPECIAL CUESTIONARIO

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN La Reglamentación Técnica de Productos Industriales en el Perú Juan Carlos Zavala De la Cruz Setiembre 2013 1 Regulación, competencia

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 5 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles