REGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA"

Transcripción

1

2 REGIMEN FICAL E LA EMPREA

3 ÍNICE INTROUCCIÓN. INCIENCIA IMPOITIVA EN EQUILIBRIO PARCIAL: IMPUETO UNITARIO OBRE LO BIENE. INCIENCIA IMPOITIVA EN EQUILIBRIO PARCIAL: IMPUETO A-VALOREM OBRE LO BIENE.

4 .- INTROUCCIÓN Uno de los puntos clave del análisis económico de los impuestos es conocer quién finalmente los acaba soportando y cómo estos impuestos modifican la distribución inicial de la renta entre los individuos. Este análisis es el objetivo de estudio de la Teoría de la Incidencia Impositiva. Esta teoría trata de identificar dos hechos: Quién paga realmente los impuestos, lo cual depende del funcionamiento de la economía, es decir, de cómo reaccionan los agentes económicos ante la introducción de un impuesto, ya que los individuos o empresas sobre los que inicialmente se aplica un impuesto intentarán, en la medida de lo posible, reducir su obligación tributaria, bien evitando la actividad gravada o bien intentando trasladar la carga a un tercero. La razón es sencilla. La introducción o la reforma de un impuesto alteran el equilibrio de la economía. Consumidores y productores reajustarán sus decisiones, respondiendo a los nuevos costes y precios relativos.

5 Por ejemplo, los impuestos específicos sobre el consumo son mucho más fáciles de trasladar por parte del productor/distribuidor vía incremento de precios hacia el consumidor final. En este último caso, se pone en marcha un proceso de traslación de la carga tributaria que puede conducir a una distribución final de la carga impositiva totalmente distinta a la distribución inicial de las obligaciones legales. Examina el efecto final de los impuestos sobre la distribución personal de la renta. Para ello, se parte de la premisa básica de que todos los impuestos son finalmente soportados por los individuos y que éstos pueden incidir sobre la renta de los mismos bien por el lado de sus ingresos como propietarios de los factores productivos (capital y trabajo), o bien por el lado del gasto como consumidores. ada la posibilidad de traslación impositiva, se trata de delimitar qué efecto final tiene el sistema impositivo sobre los distintos niveles de renta a partir de la distribución de la propiedad de los factores productivos y de las pautas de consumo entre los individuos.

6 Resulta fácil intuir que la introducción de un impuesto no tiene por qué recaer sobre aquellos individuos que, según la ley, están obligados a pagarlos, es decir, sobre los sujetos pasivos legales, sino que éstos en la medida que les sea posible, intentarán trasladar dicha carga fiscal hacia otros agentes. En definitiva, se comprueba que una cuestión es la incidencia legal de un impuesto la cual indica el primer punto de impacto de un impuesto, es decir, quién es legalmente el responsable del pago del impuesto ante la Administración Tributaria y otra es la incidencia económica, que indica el punto final de impacto de un impuesto, es decir, quién acaba soportando realmente el impuesto, siendo esta categoría de incidencia la realmente relevante desde un punto de vista económico. Al proceso de la transmisión de la carga fiscal desde su punto de impacto inicial (incidencia legal) hasta su punto de impacto final (incidencia económica) se le denomina traslación impositiva. El análisis de la incidencia impositiva estudia los mecanismos de traslación con el fin de determinar el efecto de los impuestos sobre la distribución de la renta o el bienestar.

7 Existen dos tipos de modelos económicos que permiten estudiar la incidencia de los impuestos: Modelos de Equilibrio Parcial: on relativamente sencillos y en ellos se analiza la distribución de la carga fiscal derivada del establecimiento de un impuesto entre los agentes económicos que intervienen en el mercado en el cual se aplica dicho impuesto. Es decir, se analiza cómo el impuesto es soportado por los demandantes u oferentes del bien, actividad o factor productivo gravado. e puede considerar que este tipo de modelos permite analizar la incidencia impositiva en el corto plazo, ya que solo se examinan los efectos distributivos en el mercado en el cual se aplica el impuesto, es decir, el impacto inmediato, dejando de lado el posible impacto sobre otros mercados. Modelos de Equilibrio General: on más complejos, ya que van mucho más allá al analizar no solo los efectos sobre el mercado en el cual se aplica el impuesto sino los efectos sobre los mercados de factores productivos, sobre los bienes complementarios, etc. Es decir, se tiene en cuenta todas las interacciones que pueden producir la introducción de un impuesto en el conjunto de la economía.

8 RECAPITULANO: Los análisis de incidencia impositiva nos permiten determinar cómo se reparte la carga impositiva, es decir, cómo varía la distribución de la renta cuando se introduce un impuesto nuevo o cuando se modifica o se reforma un impuesto ya existente. La incidencia impositiva intenta responder a la siguiente cuestión: Quién soporta realmente la carga de los impuestos? Aunque parece una cuestión trivial, es complicado dar una respuesta ya que quien quiere que pague un impuesto Hacienda Pública no tiene porqué ser quien acaba pagándolo, depende de cada bien y de cada mercado. istinguimos dos modelos de análisis de incidencia impositiva: Modelos de Equilibrio Parcial: Analiza, exclusivamente, los efectos del impuesto en el mercado del bien que se ve afectado, sin tener en cuenta los efectos del impuesto en otros mercados. Modelos de Equilibrio General: Analiza lo efectos de un impuesto en el mercado que se ve afectado y, en otros mercados diferentes. Vamos a estudiar la incidencia impositiva en una economía competitiva donde los mercados se vacían bajo el Modelo de Equilibrio Parcial; Este modelo es adecuado cuando el mercado del bien gravado es relativamente pequeño comparado con el conjunto de la economía. Los análisis de incidencia impositiva se realizan con curvas de oferta y demanda ordinarias (de mercado) y no con curvas compensadas (no se observan en los mercados). Como el bien gravado tiene un peso pequeño en el conjunto de los hogares (equilibrio parcial), las variaciones en el excedente del consumidor y productor al utilizar la demanda y oferta ordinarias son una buena aproximación a las verdaderas variaciones del excedente basadas en la demanda y oferta compensadas, es decir, somos conscientes de que vamos a cometer errores. La introducción de un impuesto origina la aparición de dos precios en el mercado: el precio que paga el consumidor (p c ) y el precio que recibe el productor (p p ). El análisis de incidencia se hace en términos de precios, analizando la diferencia entre el precio del consumidor y productor después de impuestos, con respecto al precio de equilibrio antes de impuestos.

9 Al realizar este análisis es necesario distinguir entre la incidencia legal, la incidencia económica y la traslación del impuesto. La Incidencia Legal IL recae sobre la persona a quien la ley quiere gravar con el impuesto, esta persona (=sujeto económico) coincide con el contribuyente. Por ejemplo, el IVA es un impuesto sobre el consumo, está diseñado para que lo pague el consumidor final, y la incidencia legal recae sobre el consumidor final. La Incidencia Económica IE recae en la persona que realmente soporta el impuesto, es decir, es la persona (=sujeto económico) que soporta verdaderamente la carga económica del impuesto. i ambas incidencias no coinciden existe Traslación (acción de traspasar la incidencia del impuesto, es decir, repercusión de la carga impositiva hacia otros sujetos diferentes del incidido legalmente). Por lo tanto, hay traslación cuando a quien la ley quiere gravar no es el único que paga el impuesto, es decir, cuando la Incidencia Legal y la Incidencia Económica recaen sobre distintas personas. La traslación sobre el impuesto puede ser total o parcial. La Traslación Total se produce cuando el incidido legal no paga nada del impuesto, mientras que la Traslación Parcial se produce cuando el incidido legal paga parcialmente (paga, pero no todo el importe del impuesto).

10 EJEMPLO INCIENCIA LEGAL, INCIENCIA ECONOMICA Y TRALACION: ea un bien X cuyo precio es P X = 00. i no existen impuestos, hay un único precio de equilibrio (P 0 ), que es tanto el que pagan los consumidores como el que reciben los productores. upongamos que se establece un impuesto unitario sobre el consumo del bien X, u = 5, el equilibrio estará formado por dos precios. iempre que existe un impuesto hay dos precios de equilibrio: el precio que paga el consumidor (P C ) y el precio que recibe el vendedor (P P ). La diferencia que se da entre ambos es el impuesto, P C P P = Impuesto.

11 Como el impuesto es sobre el consumo del bien X, implícitamente estamos reconociendo que el incidido legal es el consumidor. Casuística: i después de la introducción del impuesto, los precios de equilibrio son P C = 00 y P P = 75, el impuesto lo paga únicamente el productor (incidido económico) Traslación total. oporta todo el impuesto el productor (IL distinta a IE). i después de la introducción del impuesto, los precios de equilibrio son P C = 5 y P P = 00, el impuesto lo paga únicamente el consumidor (incidido económico) No traslación. oporta todo el impuesto el consumidor (IE = IL). i después de la introducción del impuesto, los precios de equilibrio son P C = 0 y P P = 85, el impuesto lo pagan el productor y el consumidor (incididos económicos) Traslación. parcial. El consumidor traslada un porcentaje del pago del impuesto al productor. (IL distinta a IE). CONCLUION: La diferencia entre los preciso siempre es igual a la cuantía del impuesto: Impuesto = P C - P P

12 Uc.- INCIENCIA IMPOITIVA EN EQUILIBRIO PARCIAL..- IMPUETO UNITARIO OBRE BIENE P x P C P 0 P P X X 0 (p) (p) (p) CONCLUION: Observamos que Pc > P 0 y que Pp < P 0, lo que significa que ambos (productor y consumidor) están pagando el impuesto, es decir ambos son los incididos económicamente por el impuesto, a pesar de ser un impuesto sobre el consumo (IL consumidor). Existe una incidencia económica IE diferente a IL, por lo que el consumidor ha trasladado parcialmente la carga impositiva al productor. X upuestos: Mercado de un bien X perfectamente competitivo (el mercado se vacía); Por lo tanto, en ausencia de impuestos el equilibrio será (X 0, P 0 ). e introduce un impuesto unitario sobre el consumo Uc del bien A. La curva de demanda observada por los productores se desplaza paralelamente hacia la izquierda. Por lo tanto, el nuevo punto de equilibrio será (X, P C, P p) donde se vacía el mercado (oferta = demanda). Uc = P C - P p P C Precio que paga el consumidor P p Precio que recibe el vendedor Pc Po Incidencia impositiva económica que soporta el consumidor después de la introducción del impuesto Uc. Po Pp Incidencia impositiva económica que soporta el consumidor después de la introducción del impuesto Uc.

13 Qué ocurre con los excedentes después de introducir Uc? Excedente del consumidor EC: Excedente del productor EP: antes de Uc: el triángulo Pe E A después de Uc: el triángulo Pc E A antes de Uc: el triángulo Pe E B después de Uc: el triángulo Pp E B La pérdida del bienestar se refleja en la pérdida de excedente del productor y del consumidor: Pp Pc E Pérdida del EC=Pe Pc E E Pérdida del EP=Pe Pp E E icha pérdida del bienestar total es: Pc Pp E E E'', y se divide en: a) Recaudación: q.(pc-pp): el rectángulo Pc Pp E E b) Aproximación del Exceso de Gravamen (distorsión): el triángulo E E E La introducción de un impuesto Uc conlleva precios superiores para los consumidores e inferiores para los productores: ambos pierden bienestar, ya que el impuesto Uc lo recauda el ector Público. Pc = Pp + Uc Pp = Pc Uc * precio consumidor: precio bruto * precio productor: precio neto de impuestos pérdida de excedente del consumidor pérdida de excedente del productor P Pc Pe Pp E'' q' E' q E ' EG Q

14 RECORAMO: Excedente del consumidor EC: iferencia entre lo que estaría dispuesto a pagar y lo que realmente paga. Excedente del productor EP: iferencia entre el precio mínimo que está dispuesto a ofrecer y el que realmente ofrece.

15 Up P x P C P 0 P P (p) (p) upuestos: Mercado de un bien X perfectamente competitivo (el mercado se vacía); Por lo tanto, en ausencia de impuestos el equilibrio será (X 0, P 0 ). e introduce un impuesto unitario sobre la producción Up del bien A. La curva de oferta observada por los consumidores se desplaza paralelamente hacia la izquierda. Por lo tanto, el nuevo punto de equilibrio será (X, P C, P p) donde se vacía el mercado (oferta = demanda). Up = U C X X 0 (p) X Up = P C - P p P C Precio que paga el consumidor P p Precio que recibe el vendedor CONCLUION: Observamos que Pc >P 0 y que Pp < P 0, lo que significa que ambos (productor y consumidor) están pagando el impuesto, es decir ambos son los incididos económicamente por el impuesto, a pesar de ser un impuesto sobre la producción IL productor). Existe una incidencia económica IE diferente a IL, por lo que el productor ha trasladado parcialmente la carga impositiva al consumidor. Pc Po Incidencia impositiva económica que soporta el consumidor después de la introducción del impuesto Up. Po Pp Incidencia impositiva económica que soporta el consumidor después de la introducción del impuesto Up.

16 Qué ocurre con los excedentes después de introducir Up? Excedente del consumidor EC: Excedente del productor EP: antes de Up: el triángulo Pe E A después de Up: el triángulo Pc E A antes de Up: el triángulo Pe E B después de Up: el triángulo Pp E B La pérdida del bienestar se refleja en la pérdida de excedente del productor y del consumidor: Pp Pc E Pérdida del EC=Pe Pc E E Pérdida del EP=Pe Pp E E icha pérdida del bienestar total es: Pc Pp E E E'', y se divide en: a) Recaudación: q.(pc-pp): el rectángulo Pc Pp E E b) Aproximación del Exceso de Gravamen (distorsión): el triángulo E E E La introducción de un impuesto Up conlleva precios superiores para los consumidores e inferiores para los productores: ambos pierden bienestar, ya que el impuesto Up lo recauda el ector Público. Pc = Pp + Uc Pp = Pc Uc * precio consumidor: precio bruto * precio productor: precio neto de impuestos

17 CONCLUIONE OBRE LA INTROUCCION E Uc y Up: Hemos demostrado que si establecemos un impuesto unitario U (cantidad fija por unidad vendida) sobre el consumo o sobre la producción, siendo ambos de la misma cuantía (Uc = Up) y sobre el mismo mercado A, los resultados de incidencia económica Pc, Pp, Recaudación y Exceso de Gravamen son los mismos ya que el equilibrio final es (X, P C, P P ). Esto significa que la incidencia económica IE es independiente de la incidencia legal IL y, da lo mismo el lado de mercado que gravemos, el consumo o la producción, es decir, no tiene que ver quien paga el impuesto (IE) con que si el impuesto es sobre el consumo o sobre la producción (IL). Lo que cambia es la dirección de la traslación, cuando el impuesto es sobre el consumo se traslada al productor, y cuando es sobre la producción se traslada al consumidor. Por lo tanto, de qué depende la incidencia económica de un impuesto unitario? e las elasticidades de oferta y demanda ordinarias (de mercado) en el equilibrio antes de impuestos. Por lo tanto, si las elasticidades de oferta y demanda son las mismas (mismo mercado), en los dos análisis realizados, los resultados desde el punto de vista de la IE son los mismos. Y, si además de ser el mismo mercado, el impuesto es de la misma cuantía Uc = UP, todos los resultados serán iguales, es decir, igual Recaudación, EG, Pc y Pp. Cuanto más elástica es la curva de demanda menor será la parte del impuesto que soportará el consumidor. Cuanto más elástica es la curva de oferta menor será la parte del impuesto que soportará el productor. Vamos a demostrarlo analíticamente:

18 uponemos que se introduce un impuesto unitario sobre el consumo, por lo que se cumple que: Pc = Pp + u El equilibrio se dará donde lo que demanden los consumidores sea igual a lo que ofrezcan los productores: i diferenciamos respecto de u: (Pc) = (Pp) (Pp + u) = (Pp) (dpp /du + ) = (dpp /du) (dpp / du) + = (dpp / du) dpp / du = /( - ), donde = d(p) / dp C y = d(p) / dp P

19 d(p) dpp / du = /( - ) = dp C d(p) d(p) dp P dp C Multiplicando el numerador y el denominador por P 0 / X 0 d(p) P 0 dpp / du = /( - ) = dp C X 0 d(p) P 0 d(p) P 0 dp p X 0 dp C X 0 dpc / du = dpp /du + = e X / (e X - e X ) + = = e X e X - e X e X e X - e X

20 uponemos que se introduce un impuesto unitario sobre la producción, por lo que se cumple que: P P = P C - u El equilibrio se dará donde lo que demanden los consumidores sea igual a lo que ofrezcan los productores: i diferenciamos respecto de u: (Pc) = (Pp) (P C ) = (P C - u) (dpc /du) = (dp C /du - ) = (dp C / du) - (dpc /du) dp C / du = /( - ), donde = d(p) / dp C y = d(p) / dp P

21 d(p) dp C / du = /( - ) = dp P d(p) d(p) dp P dp C Multiplicando el numerador y el denominador por P 0 / X 0 d(p) P 0 dp C / du = /( - ) = dp P X 0 d(p) P 0 d(p) P 0 dp p X 0 dp C X 0 dp P / du = dp C /du - = e X / (e X - e X ) - = = e X e X - e X e X e X - e X

22 Cuando se introduce un impuesto unitario sobre el consumo obtenemos que dpc / du = e X e x - e x y dpp / du = e X e X - e x y cuando se introduce un impuesto unitario sobre la producción obtenemos el mismo resultado lo que significa que, la incidencia económica no depende del lado del mercado que gravamos, es decir, no depende de la incidencia legal. IMPORTANTE: dpc / du + dpp / du = i dpc / du = 0,8 y dpp / du = 0,, significa que por cada unidad de impuesto el consumidor soporta 0,8 y el productor soporta 0,.

23 A continuación analizaremos 4 casos extremos:. emanda perfectamente inelástica (Vertical) upuestos: P X (p) (p) Introducción de un impuesto unitario sobre la producción Up: e X = 0 y e X es normal: dp C / dup = y dp P / dup = 0 Conclusiones: Pc La IE recaerá totalmente en el consumidor: P C = P o + Up ; P p = P o P P = P 0 i la IL recae sobre el consumidor no se habrá dado traslación del impuesto Up, pero si la IL recaía en el productor la traslación del Up será total. X 0 = X X Cuanto más inelástica sea la demanda, más pagan los consumidores.

24 . emanda perfectamente elástica (Horizontal) upuestos: P X (P) Introducción de un impuesto unitario sobre la producción Up (Idem para Uc): e X = y e X es normal: dp C / dup = 0 y dp P / dup = Conclusiones: La IE recaerá totalmente en el productor: P p = P o + Up ; P c = P o P C = P P P 0 (p) i la IL recae sobre el consumidor se habrá dado una traslación total del impuesto Up, pero si la IL recaía en el productor no ha habido la traslación del impuesto Up. X X 0 X Cuanto más elástica sea la demanda, menos pagan los consumidores.

25 . Oferta perfectamente inelástica (Vertical) upuestos: P X (p) Introducción de un impuesto unitario sobre el consumo Uc: e X = normal y e X = 0: dp C / duc = 0 y dp P / duc = Conclusiones: P C = P 0 La IE recaerá totalmente en el productor: P p = P o - Uc ; P c = P o P P (p) i la IL recae sobre el consumidor se habrá dado una traslación total del impuesto Uc, pero si la IL recaía en el productor no ha habido la traslación del impuesto Uc. X 0 = X X Cuanto más inelástica sea la oferta, más pagan los productores.

26 4. Oferta perfectamente elástica (Horizontal) upuestos: Introducción de un impuesto unitario sobre el consumo Uc: e X = normal y e X = : dp C / duc = y dp P / duc = 0 P X P C Conclusiones: La IE recaerá totalmente en el consumidor: P c = P o + Uc ; P p = P o P P = P 0 X X 0 (p) (P) X i la IL recae sobre el consumidor no se habrá dado una traslación del impuesto Uc, pero si la IL recaía en el productor la traslación del impuesto Uc será total. Cuanto más elástica sea la oferta, menos pagan los productores.

27 CONCLUIONE: Hemos visto que la IE (quien paga el impuesto) es independiente de la IL (quien quiere el ector Púlbico que lo pague) pero sí depende de las elasticidades de la oferta y demanda ordinarias antes de impuestos, esto se demuestra analíticamente obteniendo las siguientes fórmulas: IE del consumidor ante un impuesto unitario sobre el consumo Uc: dp C / duc = Es / Es Ed IE del productor ante un impuesto unitario sobre el consumo Uc: dp p / duc = Ed / Es - Ed IE del consumidor ante un impuesto unitario sobre la producción Up: dp C / dup = Es / Es Ed IE del productor ante un impuesto unitario sobre la producción Up: dp p / dup = Ed / Es Ed Por lo tanto: IE consumidor = dp C / du = dp C / duc = dp C / dup = Es / Es Ed IE productor = dp p / du = dp p / duc = dp p / dup = Ed / Es Ed La IE del productor dp p / du indica cómo cambia el precio del productor cuando se introduce un impuesto U La IE del consumidor dp c / du indica cómo cambia el precio del consumidor cuando se introduce un impuesto U Consecuentemente: - <o = IE productor < o = O i IEp = O, Pp no varía ante la introducción del impuesto, por lo que toda la IE recae sobre el consumidor. i IEp = -, Pp disminuye en la cuantía del impuesto, por lo que toda la IE recae sobre el productor. O <o = IE consumidor < o = i IEc =, Pc aumenta en la cuantía del impuesto, por lo que toda la IE recae sobre el consumidor. i IEc = o, Pc no varía ante la introducción del impuesto, por lo que toda la IE recae sobre el productor. iempre se cumple que dpp/ du + dpc/du = Ejemplo: i dpp/du = - 0, significa que el productor paga el 0% del impuesto y, por lo tanto, que dpc/du = 0,7 pagando el consumidor el 70% del impuesto ya que dpp/ du + dpc/du =

28 .-INCIENCIA IMPOITIVA EN EQUILIBRIO PARCIAL: IMPUETO A-VALOREM OBRE LO BIENE. Los impuestos ad-valorem se definen como un porcentaje (t) sobre el precio, con lo que el impuesto es t P. Es por ello muy importante saber sobre qué precio se está girando ese porcentaje: obre Pp, con lo que el impuesto es tppp (Impuesto ad-valorem sobre la producción). obre Pc, con lo que el impuesto es tcpc (Impuesto ad-valorem sobre el consumo). Ejemplo: En el IVA el tipo de gravamen se define sobre el precio del productor Pp, siendo tp y, en el impuesto sobre el tabano el tipo de gravamen se define sobre el precio del consumidor Pc, siendo tc. upondremos que cuando se aplique tp la IL recaerá sobre el productor y, cuando se aplique tc la IL recaerá sobre el consumidor. Los resultados vistos en los impuestos unitarios se mantienen, es decir, la incidencia económica de un impuesto advalorem depende solo de las elasticidades de la oferta y la demanda, es por tanto independiente de que se grave el consumo o la producción, siempre y cuando el impuesto sea el mismo, esto es, tcpc = tppp.

29 upongamos que se introduce un impuesto ad-valorem t C sobre el consumo en el mercado A: tcpc Px El impuesto tc se definirá como un porcentaje sobre el precio de los consumidores : Impuesto = t C * Pc En los impuestos ad-valorem la cuantía del impuesto dependerá de precio, de tal forma que cuanto mayor sea el precio mayor será la cuantía del impuesto. Esto dará lugar a que las curvas no se desplacen de forma paralela ante la introducción de un impuesto, sino que cuanto mayor sea el precio mayor será el desplazamiento. La curva de demanda se desplazará a la izquierda pero no de forma paralela, obteniendo así, esta nueva curva de demanda nos indica cuál es el precio máximo que está dispuesto a pagar el consumidor y, también, el precio que recibe el productor teniendo en cuenta que el tc % es para Hacienda. La IE se la reparten entre los consumidores y los productores debido a las curvas de demanda y oferta que hemos supuesto. (p) P C P P = t C P C t C P C (P C ) = (P P ) P C (P P /(- t c ) = (P P ) Pc = Pp/ - tc P 0 P P Pp tcpc e x ex e x (p) Pc tcpc e x ex e x X x 0 X

30 upongamos que se introduce un impuesto ad-valorem sobre la producción en el mercado A : tppp Px El impuesto tp se definirá como un porcentaje sobre el precio de los productores : Impuesto = t p * Pp En el mismo mercado A y siendo de la misma cuantía tcpc = tppp Al imponer un impuesto ad-valorem sobre la producción, los consumidores verán como los productores les están cobrando un precio más alto, además como es un impuesto ad-valorem cuanto mayor sea el precio mayor será el impuesto. Por ello, todos los puntos de la curva de oferta se desplazarán hacia arriba en un porcentaje del precio del productor Pp(tp). La curva de oferta nos indica cuál es el precio que tienen que pagar los consumidores para que los productores obtengan el precio mínimo que quieren después de pagar los impuestos. La IE se la reparten entre los consumidores y los productores debido a las curvas de demanda y oferta que hemos supuesto. P C t p P p (p) P C P P = t p P p (P C ) = (P P ) (P c ) = (P c /(+t P ) Pp = Pc / (+tp) P 0 P P Pp tppp e x ex e x (p) Pc tppp e x ex e x X x 0 X

31 CONCLUION: Acabamos de demostrar que si establecemos un impuesto ad-valorem sobre el consumo o sobre la producción, siendo ambos de la misma cuantía tppp = tc Pc y en el mismo mercado A,,los resultados de Incidencia Económica, Pc, Pp, recaudación y Exceso de Gravamen son los mismos ya que el equilibrio (X, Pc, Pp) es igual en ambos casos. i el impuesto es de la misma magnitud, tppp = tc Pc, el equilibrio (X, Pc, Pp) es el mismo en ambos casos, es decir, daría lo mismo gravar el consumo que la producción, ya que eso no afectaría a la incidencia económica. Vistos estos dos análisis tenemos la siguiente relación entre los precios: tc : Pc= Pp / -tc Pp = Pc (-tc) tp: Pc= Pp(+tp) Pp = Pc / +tp La relación entre tc y tp para que el impuesto sea el mismo ( de la misma magnitud) debe ser: tp tc tc tc tp tp

32 EJERCICIO x( P) Ox( P) P P uponer que introducimos un impuesto unitario sobre el consumo u = 50. Analizar la incidencia económica de dicho impuesto. El equilibrio inicial se dará donde: x( P) 600 Ox( P) Po 00 Po Po 00 x(00) Xo 400

33 i se introduce un impuesto unitario u, se cumplirá que Pc = Pp + u, o lo mismo Pp = Pc - u y el nuevo equilibrio se dará donde: x( Pc) x( Pp u) 600 ( Pp 50) 00 Pp 00 X x( Pp x( Pp) x( Pp) 00) 00 Pc Pp 50 Pc 50 Pp X 66,66 Pp Pp

34 El consumidor soporta Pc Po u , % El productor soporta Po Pp u ,66 66% i calculamos las elasticidades: e d x x Pc Po Xo e 0 x Ox Pp Po Xo Observamos que e x d = e x o, por lo que el consumidor soporta la mitad que el productor, lo que nos lleva a que dpc / du = 0, y dpp / du = 0,66

35 Otra forma de verlo: Consumidor Pc u e o x o ex e d x 4 4 0,,% Productor Pp u e o x d ex e d x 4 0,66 66,66% El precio que pagan los consumidores aumenta un,%, mientras que lo que reciben los productores disminuye un 66,66%

36 EJERCICIO x( P) Ox( P) P P uponer que introducimos un impuesto ad-valorem sobre la producción del 0%, tp = 0%. Analizar la incidencia económica de dicho impuesto. El equilibrio inicial se dará donde: x( P) 600 Ox( P) Po 00 Po Po 00 x(00) Xo 400

37 i se introduce un impuesto ad-valorem tppp, se cumplirá que Pc = Pp + tppp, o lo mismo Pp = Pc / (+ tp) y el nuevo equilibrio se dará donde: x( Pc) x( Pc) x( Pp) Pc x( ) ( tp) 600 ( Pc) 00 Pc ( 0.) Pc ( 0,) Pc Pc 7,64 X x( Pc 7,64) 600 7,64 X 88,4 Pc Pp tppp Pp 7,64, 64,70 Pp

38 El consumidor soporta Pc Po tppp 7, ,* 64,70 0, % El productor soporta Po Pp tppp 00 64,70 0,*64,70 0,66 66% i calculamos las elasticidades: e d x x Pc Po Xo e 0 x Ox Pp Po Xo Observamos que e d x = e o x, por lo que el consumidor soporta la mitad que el productor, lo que nos lleva a que dpc / tppp = 0, y dpp / tppp= 0,66.

39 Otra forma de verlo: Consumidor Pc tppp e o x o ex e d x 4 4 0,,% Productor Pp tppp e o x d ex e d x 4 0,66 66,66% El precio que pagan los consumidores aumenta un,%, mientras que lo que reciben los productores disminuye un 66,66%.

40 x( P) Ox( P) P P uponer que introducimos un impuesto ad-valorem sobre el consumo equivalente al tp = 0%, es decir un tc = 6,66%. Analizar la incidencia económica de dicho impuesto. El equilibrio inicial se dará donde: x( P) Ox( P) Po 00, Xo 400

41 i se introduce un impuesto ad-valorem tcpc, se cumplirá que Pc = Pp + tcpc, o lo mismo Pc = Pp / (- tc) y el nuevo equilibrio se dará donde: x( Pc) Pp x( ) ( tc) 600 ( ( x( Pp) Pp 64,70 X x( Pp) Pp ) ) x( Pp 64,70) 00 Pc Pp tcpc Pc 64,7 0,8 Pp ,70 X 7,64 Pp 88,4 Pp ( ) ( 0.666) El equilibrio es el mismo que antes.

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 06 Oferta, emanda y Políticas Públicas Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

Tema 5 INCIDENCIA IMPOSITIVA. Administración y Dirección de Empresas. Departament d Economia Política i Hisenda Pública

Tema 5 INCIDENCIA IMPOSITIVA. Administración y Dirección de Empresas. Departament d Economia Política i Hisenda Pública Tema 5 INCIDENCIA IMOSITIVA Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia olítica i Hisenda ública ESUEMA Concepto y modelos de incidencia impositiva - Incidencia legal, incidencia económica

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, oyle y Stoker SOLUCIONES AL BOLETÍN E EJERCICIOS Nº 1 1. (a) FALSO Es posible que algunos consumidores

Más detalles

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas El excedente del consumidor : es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan un bien. El excedente del productor :es el

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliares : Víctor Bucarey L, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº 4 IN2201- Introducción

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 3 Ejercicio 1 a) En el caso de la demanda de elasticidad unitaria

Más detalles

Mercados Competitivos. Capítulo 09. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Mercados Competitivos. Capítulo 09. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 09 Mercados Competitivos Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Oferta, Demanda y Políticas Públicas Capítulo 6 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Oferta, Demanda y Políticas Públicas En un sistema de mercado libre (no regulado), las fuerzas

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA II.- MICROECONOMÍA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta 2.1.- La demanda del mercado y sus determinantes.

Más detalles

5 Oferta, demanda y políticas. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

5 Oferta, demanda y políticas. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 5 Oferta, demanda y políticas Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Oferta, la demanda y las políticas gubernamentales En un sistema de mercado libre y no regulado, las fuerzas del

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique.

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique. PAUTA CLASE AUXILIAR 8 ECONOMÍA IN41A PROFESORES: MARCO HAUVA AUXILIARES: SEBASTÍAN FUENTES, FELIPE RAMÍREZ. P1 Considere una industria en la cual existen 5 firmas con una estructura de costos modelada

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

Conceptos básicos sobre Economía del bienestar: excedente del consumidor y productor, variación equivalente y compensatoria

Conceptos básicos sobre Economía del bienestar: excedente del consumidor y productor, variación equivalente y compensatoria Conceptos básicos sobre Economía del bienestar: excedente del consumidor y productor, variación equivalente y compensatoria info@ingeniapro.pe www.ingeniapro.pe Erika Um Índice Medidas del bienestar económico

Más detalles

INCIDENCIA IMPOSITIVA

INCIDENCIA IMPOSITIVA INCIDENCIA IMOSITIVA Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia olítica i Hisenda ública 1. Introducción 2. Concepto y modelos de incidencia impositiva Incidencia legal, incidencia económica

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS. Sesión 7

UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS. Sesión 7 UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS Sesión 7 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Cambios en la curva de demanda Px Aumento de la demanda 0 Disminución de la demanda D D Qx D Caso 1. Desplazamientos

Más detalles

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda

A continuación se explica en detalle cómo calcular el Costo Social de la Externalidad. 1. Costo Marginal (CMg) Demanda NOT SOBR NLISIS BINSTR Y XTRNLI (Material más vanzado. Profundización de Consultas realizadas en Clase del día 27.Mayo.2010. No se requiere para Control No.1) continuación se explica en detalle cómo calcular

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016

INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS FACES ULA 2016 INGRESOS PÚBLICOS Concepto. Son los recursos que obtiene el estado de forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y del

Más detalles

Matriz de Insumo - Producto

Matriz de Insumo - Producto Matriz de Insumo - Producto Introducción En esta sección vamos a suponer que en la economía de un país hay sólo tres sectores: industria (todas las fábricas juntas), agricultura (todo lo relacionado a

Más detalles

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal

Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales. Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Universidad Nacional Escuela de Economía Proyecto de Estudios Fiscales Recaudación fiscal, cultura tributaria y evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de Solidadaridad Tributaria Propone aumento de impuestos,

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4 DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia Ejercicio 1 a) Para encontrar las alternativas de consumo, debe verificarse en cada caso la restricción presupuestaria: Pa. + Pb. = Y Y= Ingreso lternativas

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Con el fin de conocer la situación y evolución de determinados indicadores que afectan a la información

Más detalles

CAPITULO 5: INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN

CAPITULO 5: INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN CAPITULO 5: INTRODUCCIÓN A LA INTEGRACIÓN En los capítulos anteriores se analizó el cálculo diferencial, el cual trata sobre la tasa de cambio de las funciones. Diferenciación es el proceso de hallar la

Más detalles

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA

CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA CAPITULO XII PUENTES DE CORRIENTE ALTERNA 2. INTRODUCCION. En el Capítulo IX estudiamos el puente de Wheatstone como instrumento de medición de resistencias por el método de detección de cero. En este

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

Excedente del consumidor y del productor

Excedente del consumidor y del productor Excedente del consumidor y del productor José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 El excedente del consumidor 1 2 El excedente del productor 4 3 Bienestar 7 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative

Más detalles

Valoración económica de los impactos de los cambios en eventos climáticos en la salud humana. Natalia Peralta Kulik

Valoración económica de los impactos de los cambios en eventos climáticos en la salud humana. Natalia Peralta Kulik Valoración económica de los impactos de los cambios en eventos climáticos en la salud humana Natalia Peralta Kulik EVENTO DE DIFUSIÓN EN CALIDAD DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS La estructura y el funcionamiento

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

Revista Novedades Económicas

Revista Novedades Económicas Revista Novedades Económicas Año 34 - Edición Nº 667 15 de Marzo de 2012 Impuestos a Ganancias de Asalariados: Lo que la Inflación se llevó 1 Marcelo Capello mcapello@ieral.org La inflación le permite

Más detalles

Tema 4. La eficiencia económica

Tema 4. La eficiencia económica Tema 4. La eficiencia económica CONTENIDO 1. El excedente del consumidor y el excedente del productor. 2. El criterio de eficiencia de Pareto 3. El criterio de eficiencia de Kaldor - Hicks Coste de oportunidad

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria

P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria P.I.E.T Programa Integral de Educación Tributaria Que son los tributos? Para que sirven? Quienes los deben pagar? Que es ARBA? Que son los tributos? Son los aportes que todos los ciudadanos realizamos

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía, ÓN A LA MICR ROECON NOMÍA INTRO ODUCCI TEMA 6 La maximización de beneficios y la oferta competitiva, José M. astor (coord.), M. az Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía

Más detalles

MONETARIAS Y FINANCIERAS. 04 al 15 de octubre de REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN

MONETARIAS Y FINANCIERAS. 04 al 15 de octubre de REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN CURSO ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS CEMLA BCH Santiago de Chile, 04 al 15 de octubre de 2010 REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN 1 I. FLUJOS, STOCKS Y REGLAS CONTABLES: 1. Los flujos

Más detalles

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Teoría de la empresa Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Monopolio vs. Competencia Monopolio Competencia Perfecta Una sola empresa (que, por tanto, 0ene poder de mercado) Muchas empresas

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones eoría del Comercio Exterior y la Integración anilo rupkin rabajo ráctico 3 - oluciones I. reguntas de ultiple Choice (oluciones resaltadas en "negrita"). i los EE.UU., un país grande, impone un subsidio

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Capítulo 7 Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Excedente del consumidor Disposición a pagar Cantidad máxima que un comprador pagaría por obtener un bien Excedente del consumidor

Más detalles

Contenido. Fuente: Martenz (2007)

Contenido. Fuente: Martenz (2007) Contenido I. Importancia de medir la evasión II. Metodologías de estimación III. Investigaciones realizadas en el SRI en torno a la evasión IV. Plan de acción Fuente: Martenz (2007) I. Importancia de medir

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje)

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Método de Valoración de Bienes que no tienen un mercado definido. No existe información sobre precios ni demanda. La valoración se realiza por método

Más detalles

Impuestos Internos. Eduardo Pércaz

Impuestos Internos. Eduardo Pércaz Eduardo Pércaz La Náutica es una industria valiosa para la economía argentina Embarcaciones diseñadas y construidas en Argentina y por argentinos desde hace más de 100 años. Industria formada por pequeñas

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

SISTEMAS DE INCENTIVOS Y OBTENCIÓN DE INGRESOS: Ventajas e inconvenientes

SISTEMAS DE INCENTIVOS Y OBTENCIÓN DE INGRESOS: Ventajas e inconvenientes SISTEMAS DE INCENTIVOS Y OBTENCIÓN DE INGRESOS: Ventajas e inconvenientes Jornada sobre el precio de la política energética: cómo pagar el coste de cumplir el objetivo de energías renovables? Oscar Arnedillo

Más detalles

Operaciones Triangulares

Operaciones Triangulares Operaciones Triangulares Supuesto I. Transporte vinculado a la compraventa entre el vendedor y el intermediario. Supuesto II. Transporte vinculado a la compraventa entre el intermediario y el comprador

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA Se llama cantidad demandada de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo (familias) desean comprar La demanda es igual comprar y no es otra cosa que la cantidad de bienes

Más detalles

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios.

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. REPARTIO E SOLUCIONES E APLICACIONES Principios de Economía Curso 2013 Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. 1. Aplicaciones 1 a 4: Estática comparativa. Los siguientes fenómenos afectan el equilibrio

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas

Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Proposición con Punto de Acuerdo, en relación al precio de las gasolinas Sen. Raúl Cervantes Andrade Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente. El que suscribe, Héctor Larios

Más detalles

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3.

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Octubrede01. Nombre: 1. Sabemos que un consumidor con preferencias regulares y con dotaciones iniciales de los dos bienes existentes en la economía

Más detalles

Tema 3. El teorema de Coase

Tema 3. El teorema de Coase Tema 3. El teorema de Coase CONTENIDO 1. Las externalidades 2. Externalidades y derechos de propiedad 3. El Teorema de Coase 4. El sentido del Teorema de Coase 1. Las externalidades Externalidades: efectos

Más detalles

Tema 1 El objeto de análisis de la economía

Tema 1 El objeto de análisis de la economía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA POR CREDITO - TASA DE INTERES ANTECEDENTES

SISTEMA FINANCIERO SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA POR CREDITO - TASA DE INTERES ANTECEDENTES SISTEMA FINANCIERO SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA POR CREDITO - DE INTERES Periodo: Diciembre 2010 - Diciembre 2011 Elaborado por: María Cecilia Paredes Loza Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por:

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la demanda y/o la oferta es igual a cero.

Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la demanda y/o la oferta es igual a cero. ANEXO: Soluciones lista. Ejercicios 4, 5 y 6 Ejercicio 4. Soluciones: a) Equilibrio del monopolio. Descomponemos la demanda y la oferta nacional por intervalos, ya que a ciertos niveles de precios, la

Más detalles

Impuesto a la Herencia en Chile. Eduardo Pantoja Departamento de Estudios SDE, SII

Impuesto a la Herencia en Chile. Eduardo Pantoja Departamento de Estudios SDE, SII Impuesto a la Herencia en Chile Eduardo Pantoja Departamento de Estudios SDE, SII Septiembre 2011 Esta presentación: 1. Impuesto a las Herencias: Objetivos 2. Características del Sistema Tributario Chileno

Más detalles

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y DE DINERO

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y DE DINERO EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE PRODUCTOS Y DE DINERO TEMA 6 Macroeconomía Laura Varela Candamio 6.1. Introducción al equilibrio simultáneo mercado bienes dinero Curva IS: Combinaciones Y, r Equilibrio

Más detalles

OFICINA DE PLANIFICACION

OFICINA DE PLANIFICACION UNA APROXIMACION AL CALCULO DE LA PRECIO DE LA DEMANDA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES MODALIDAD EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES AGOSTO, 2008 RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar

Más detalles

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria?

GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS. Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! GESTION TRIBUTARIA UN BENEFICIO PARA TODOS Porqué es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada gestión tributaria? El primer

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Junio 2007 1 Grupo: Nombre: NIU: 1 2 3 4 Total Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Microeconomía II Profesores: Caterina Calsamiglia y Pedro Rey Examen Ejercicio 1 [25] El mercado de naranjas

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 101-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. En el caso de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 Fiscal 6-2015 Octubre Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 1. Introducción El Real Decreto-ley 14/2013 introdujo

Más detalles

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Plan del Capítulo Introducción. El análisis básico del arancel Costes y beneficios de un arancel Otros instrumentos de política comercial Los efectos

Más detalles