REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN VENTAJAS VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CON OTRAS REDES Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico José Antonio de la Peña, Director Adjunto. Guillermo Aguilar, Director de Ciencia i Aplicada. Tomás Viveros, Director de Redes Temáticas.

2 Sistema ferroviario mexicano?

3 Redes neuronales. INTELIGENCIA, INFORMACIÓN Y SEGURIDAD

4 Islas de competencia. Eugene Garfield, notaba en los grupos de alto nivel latinoamericano la formación de islas de competencia, donde raramente se citan los artículos producidos por otros grupos del mismo país, en raras ocasiones se comparte la infraestructura científica, tan cara y escasa en la zona. La ciencia se desarrolla generalmente en un ambiente competitivo: se compite por recursos, prioridad en los resultados y prestigio. Al mismo tiempo, dentro de un laboratorio y bajo la dirección de los líderes académicos, la gente colabora, comparte ideas, recursos y publica de en grupo. No es difícil entender entonces cómo surgen y se mantienen las islas competencia.

5 Lógica de las Redes de investigación. En años recientes una corriente mundial que se origina en los países más desarrollados parece revertir la tendencia a la competencia entre los grupos de investigación: la creación de redes de investigación. Las redes de investigación buscan conectar grupos de investigación con intereses comunes para la resolución de problemas de gran dificultad e interés. La relación entre los centros de investigación sigue reglas sencillas y flexibles, que resultan ser muy poderosas al sumar expertos en diferentes áreas, con diferentes visiones, a la búsqueda común de soluciones, compartiendo recursos, infraestructura y finalmente, resultados.

6 REDES La ética de la confianza y la colaboración permite a los participantes de una red reducir la competencia, ayudarse a resolver problemas científicos, intercambiar estudiantes, en fin, sumar fuerzas.

7 Interacción ciencia-industria. No sólo en investigación científica el trabajo en redes es importante. Según un estudio reciente del MIT Sloan School of Management, las interconexiones y relaciones de las redes científicas y comerciales son importantes para el progreso de ambas. El proceso de invención, desarrollo tecnológico, patentamiento, consultoría y establecimiento de empresas se potencia con la interacción de grupos de expertos en diferentes áreas. Los beneficios de estas redes van más allá de los avances científicos y técnicos: los académicos dan confianza a los inversionistas y pueden funcionar como líderes de opinión en círculos industriales.

8 Qué es una Red Temática? Es la asociación de individuos y grupos de investigación que tienen un interés común (Área Temática de la Red) y la disposición para colaborar y aportar sus conocimientos, recursos y habilidades d para impulsar sinérgicamente el tema de su interés, en el marco del Convenio de Integración de la Red Temática.

9 Objetivo del Programa Promover y fortalecer la construcción y desarrollo de Redes científicas nacionales en temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales y procuren la vinculación academia-empresa, academia-sociedad Alcanzar soluciones articuladas con Alcanzar soluciones articuladas con enfoque multi disciplinario y multi institucional, y estructuradas de manera que contribuyan al desarrollo nacional y al bienestar de la población.

10 Objetivos específicos Elaboración de un Proyecto Nacional de desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el tema. Estado del arte en México en el tema de la Red Un catálogo de - Recursos humanos - Infraestructura en México Objetivos específicos Financiamiento de fuentes nacionales y extranjeras Proyectos susceptibles de vinculación con el sector público y privado. Proyectos académicos multi institucionales viables en ciencia básica u orientada. Proyectos orientados a resolver -- o crear las condiciones para hacerlo-- problemas estratégicos de la sociedad mexicana.

11 Áreas Temáticas Alimentos, Agricultura y Biotecnología Agua Tecnologías de la Información Código de barras de la vida Procesos Industriales Ecosistemas Complejidad, Ciencia y sociedad Permite fomentar la interdisciplina Provoca sinergia Apoya en revertir la asimetría estatal Atención a retos y oportunidades del país Contribuye a la formación de Recursos Humanos Pobreza y Desarrollo Urbano Física de Altas Energías Nanociencias y Nanotecnología Nuevas Tendencias de la Medicina Fuentes de Energía Modelos Matemáticos y Computacionales Medio Ambiente y Sustentabilidad

12 El propósito de conformar Redes Temáticas Fortalecer la relación académica de las instituciones y grupos de científicos por medio de intensos intercambios, visitas y proyectos conjuntos, con el propósito de hacer más eficiente el trabajo académico y el uso de recursos humanos y de infraestructura. t Fortalecer el trabajo en áreas estratégicas por medio de la generación de sinergias entre grupos de investigación. Vincular de manera más estrecha los grupos académicos con la industria aprovechando las relaciones establecidas por algunos de los participantes en la Red.

13 Características de las Redes Temáticas Dinamismo en las acciones. Flexibilidad d en el funcionamiento. i Visión de mediano plazo en los proyectos. Transversalidad en su relación con agencias financiadoras. Planeación estratégica té de áreas temáticas. Aprovechamiento de recursos y de fuentes de financiamiento. Impacto político.

14 . AGUA Aguascalientes Distrito Federal 3 Francia 3 Francia 6 4 3

15 . AGUA Algunos miembros del Comité Técnico Académico Alejandra Martín Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Ursula Oswald Spring Universidad Nacional Autónoma de México Javier Alcocer Durand Universidad Nacional Autónoma de México Ignacio Sánchez Cohen Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias José Luís Reyes Sánchez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

16 Red de ECOSISTEMAS Distrito Federal

17 Ejemplo de Red CONACyT: ECOSISTEMAS Temas de trabajo ESTUDIOS SOBRE DIVERSIDAD GENETICA EN EL NOROESTE DE MEXICO A TRAVES DEL DESARROLLO Y LA CONFORMACION DEL INSTITUTO DE DIVERSIDAD GENETICA RESILIENCIA DE LA INTERFASE SOCIEDAD Y ECOLOGÍA: IMPLICACIONES ECOLOGICAS Y SOCIOECONÓMICAS DEL DESARROLLO COSTERO EN EL GOLFO DE MEXICO Y EL CARIBE CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE LA FRONTERA SUR PORTAL DE BIODIVERSIDAD DEL SURESTE DE MÉXICO: USO DEL CONOCIMIENTO GENERADO CON BASE EN COLECCIONES CIENTÍFICA SISTEMA DE MONITOREO DE LA DINÁMICA DEL CARBONO EN ECOSISTEMAS TERRESTRES DE MÉXICO ESTUDIOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PACÍFICO

18 Instituciones con mayor participación en Redes Temáticas Distribución nacional IPN CICESE UNAM CINVESTAV ITESM INIFAP IPICYT CIATEQ INAOE ECOSUR

19 Instancias colegiadas para el funcionamiento de una Red Comité Técnico-Académico: Órgano para la toma de decisiones colegiada de la Red Temática ( por cada red). Conformado por: Representantes de grupos de investigación destacados (hasta 0) Director de Redes Temáticas. Un representante del Sector Técnico-Empresarial, Un representante del Sector Gubernamental, Un Académico distinguido.

20 Funciones del Comité Técnico Académico Elegir al Representante del Comité Técnico Académico de la Red. Aprobar la integración de nuevos miembros de la Red. Elaborar y Aprobar: a) Programa general de Trabajo de la Red b) Presupuesto Ejecutivo Desarrollar Manual Interno de la Red (Normas Operativas). Determinar acciones y Proyectos a realizar por la Red (a propuesta de los miembros de la Red). Rendir los Informes Técnicos.

21 Instancias colegiadas para el funcionamiento de una Red Consejo Asesor: (Consejo único para el programa) Instancia de Evaluación y Seguimiento del desempeño de las Redes Temáticas. En particular: Evalúa y aprueba el Programa General de Trabajo de la Red y el Presupuesto Ejecutivo de cada Red a propuesta del Comité Técnico- Académico. Evalúa el desempeño de la Red para determinar su continuidad. Aprueba la creación de nuevas redes. Conformado por: 3 Representantes institucionales (IES), Representantes del Sector Técnico-Empresarial, 2 Distinguidos Académicos, Representante de las áreas sustantivas del CONACYT, 2 Representantes de la Junta de Gobierno del CONACYT, El Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico como Coordinador.

22 Funcionamiento académico de una Red Comité Técnico-Académico de la Red C Dir. Redes O N Consejo Asesor FONDO INSTITUCIONAL A DADCyA: C Y Administración T Dir. Investigación Aplicada Participantes en la Red temática: proponen acciones a consideración del Comité Técnico-Académico.

23 Criterios de ingreso y permanencia de participantes en la Red Temática Reconocido prestigio en el tema de la red. Solicitud conteniendo: a) Exposición de motivos b) Proyectos en los que ha trabajado que indique su compatibilidad temática c) Extracto curricular La incorporación de nuevos participantes la acordará el Comité Técnico Académico

24 Funciones del Representante del Comité Técnico Académico Representar los intereses de la Red Temática ante CONACyT y dentro del Fideicomiso Mantener la comunicación entre la Red y CONACyT Suscribir el Convenio de Asignación de Recursos Instruir la dispersión ió de recursos a los investigadores de la Red Convocar a las sesiones del Comité Técnico Académico Entregar los informes técnico-financieros Llevar el seguimiento de acuerdos del Comité Técnico Académico

25 Conceptos de apoyo Creación y consolidación de Redes Temáticas. Proyectos especiales en Temas emergentes estratégicos. Creación y fortalecimiento de infraestructura. Proyectos de vinculación con la industria Colaboración científica internacional.

26 Recursos con los que contará una red Dependiendo del tamaño de la RED recibe un financiamiento diferente. P R E S U P U E Movilidad Intercambio interno en la Red Asesoría académica (Invitados) 30% 23% Adquisición de infraestructura 32% S T O Administración 5% Gestoría de recursos 0%

27 Esquema de financiamiento de las redes CONACyT Fondo Institucional Secretario Secretario Administrativo Técnico Fideicomitente Fiduciaria subcuenta de Redes Convenio de Integración de la red RED Comité Téc-Acad sub-subcuenta /red Representante de la Red Convenio de Asignación de Recursos

28 Instrumentos Normativos de las Redes Lineamientos Generales Convenio de Integración de las Redes Temáticas Convenio de Asignación de Recursos

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN 1 Qué es una red? Una Red es un conjunto nodos (en nuestro caso personas) conectadas entre sí. Se pueden destacar 4 tipos

Más detalles

Qué es la Red Temática del Agua (RETAC)? Objetivos de la Reunión de Concertación

Qué es la Red Temática del Agua (RETAC)? Objetivos de la Reunión de Concertación Qué es la Red Temática del Agua (RETAC)? Objetivos de la Reunión de Concertación Úrsula Oswald Spring CRIM-UNAM México, D.F.,., 8 de marzo, 201 Índice 1. Qué es la Red Temática del Agua: RETAC? Objetivos

Más detalles

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad Seminario Taller: La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior CONEAUPA Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Demanda única: CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE

Más detalles

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos

NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos INFORME DE ACTIVIDADES 2013 NUEVA CONCEPCION PARA EL PECiTI (2013-2038): Objetivos Nacionales Estratégicos Rosalba Casas-Guerrero Investigadora Titular Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM 1 Modelo

Más detalles

RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC)

RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC) RED ACADÉMICA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y CÓMPUTO (RANTEC) Documento presentado por José Warman Grij, Director General de Tecnología Electrónica e Informática (CETEI). INTERNET EN MÉXICO El desarrollo

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICA DE LA INDUSTRIA (PRODIAT) PRODIAT 16 enero 30 junio Las Personas Físicas con actividad empresarial y Personas Morales, Organismos Empresariales,

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACION DEL CONSEJO REGIONAL SUR SURESTE DE LA ANUIES Marzo, 2009. Índice Presentación 3 Exposición de motivos... 4 Disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social La Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y

Más detalles

MATRI Z DE I NDI CADORES PARA RESULTADOS ( MI R) 2011. Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

MATRI Z DE I NDI CADORES PARA RESULTADOS ( MI R) 2011. Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Ramo 38 Consejo Nacional de ALINEACIÓN Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Derivado del PND 2007-2012 Objetivo estratégico de la Dependencia o Entidad Eje de Política Pública Economía Competitiva y

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

Diseño y gestión de proyectos sociales (Temario preliminar).

Diseño y gestión de proyectos sociales (Temario preliminar). 1 Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Ciencias Antropológica Verano de 2015 Diseño y gestión de proyectos sociales (Temario preliminar). Tipo de materia: optativa transversal Docentes: Guadalupe

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de junio de 2012, Tomo CXIX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE VERACRUZ DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE VERACRUZ DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE VERACRUZ DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Noviembre 2014 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENTRAMADO DE PROYECTOS PRIORITARIOS... 4 3. CUADRO DE MANDO... 5 4. MODELO DE

Más detalles

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño PONTIFICIA Pontificia Universidad UNIVERSIDAD CATÓLICA Católica de DE Chile CHILE Pucón, 14 de mayo de 2014 Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile:

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental

Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental Antecedentes, alcances y avances Estrategia Regional Agroambiental MBA Manuel Jiménez Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario.Centroamericano. (CAC) Reunión de expertos ESTRATEGIA REGIONAL AGROAMBIENTAL

Más detalles

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores

Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores Convocatoria para Jóvenes Investigadores 2016 CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo PND 2013 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION Congreso Nacional sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Públicas Dirección Adjunta de Coordinación de Grupos y

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández 1. Antecedentes La historia de evaluación, seguimiento, estadísticas de calidad y pertinencia del posgrado en México,

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Dirección General de Investigaciones. Registro y control de los recursos CONACYT

Dirección General de Investigaciones. Registro y control de los recursos CONACYT Dirección General de Investigaciones Registro y control de los recursos CONACYT Noviembre 2015 Antecedentes sobre la operación de proyectos Conacyt en la UV 2000-2012 Escaso seguimiento En la UV Operación

Más detalles

Universidad: Coautores:

Universidad: Coautores: Taller: Sistema de Coordinación Responsable del Taller: Netzahualcóyotl López Flores Universidad: Coautores: Universidad Autónoma de Aguascalientes Mtra. Guadalupe Ruvalcaba Dr. Oscar Narváez Montoya Dr.

Más detalles

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011 UADY CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI Plan de Desarrollo 2010-2020 4 de abril de 2011 CCEI Visión En el año 2020 el CCEI es un espacio académico UADY Para la formación profesional y de posgrado.

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 Gobierno del Estado de Baja California FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA 2005-1 El Gobierno del Estado de Baja California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos

CONTENIDO. Introducción. Identificación de Motivos. Análisis de Tendencias. Definición de Mapa de Ruta. Hitos y Proyectos Estratégicos CONTENIDO 1 Introducción 2 Identificación de Motivos 3 Análisis de Tendencias 4 Definición de Mapa de Ruta 5 Hitos y Proyectos Estratégicos 6 Conclusiones y Siguientes Pasos 1 Internet of Things INTRODUCCIÓN.

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012 A N T E C E D E N T E S El 1 de abril de 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia OSEO de Innovación del Gobierno de Francia firmaron un Memorándum de Entendimiento para

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL DECRETACION SBE/RHL/LMZ/jgh UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Política de Postgrado de la Universidad de La

Más detalles

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas FODA MAESTRIA Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas Debilidades (principales problemas detectados) Acciones para superarlas 1)Estructura del programa Único Posgrado en Biología Marina impartido

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Miércoles 5 de junio de 2002 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 65 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DECRETO por el que se expiden la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

Objetivos. Estrategias. Proyectos. Seguimiento. Propuestas. 7 de junio de 2012 Irapuato, Guanajuato 1

Objetivos. Estrategias. Proyectos. Seguimiento. Propuestas. 7 de junio de 2012 Irapuato, Guanajuato 1 Desarrollo Sustentable en la Universidad Politécnica de Pachuca M.A.E. Sergio Alejandro Arteaga Carreño Rector Agenda Misión Objetivos Estrategias Proyectos Seguimiento Propuestas Irapuato, Guanajuato

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente documento tiene como propósito establecer las pautas para que las academias de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Juárez del

Más detalles

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos

Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Acciones en materia de Transparencia 2013 Manual de Transparencia y de Archivos Agosto 2013 Acciones en materia de Transparencia 2013 Homologar la Sección de Transparencia de los Portales Institucionales

Más detalles

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3er CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México CONVOCATORIA

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General Objetivo General Coordinar las actividades de la investigación y el postgrado a través de la administración de proyectos, de la supervisión de avances, la sistematización de la información y de la vinculación

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA 2014, Año de Octavio Paz INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA pág. 1 INTRODUCCIÓN El momento actual que viven las organizaciones les demanda

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Título otorgado Magíster en Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Innovación y Clusters en Nuevo León. Dr. Jaime Parada Ávila Director General Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León

Innovación y Clusters en Nuevo León. Dr. Jaime Parada Ávila Director General Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León Innovación y Clusters en Nuevo León Dr. Jaime Parada Ávila Director General Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León Jueves 3 de julio, 2014 Contenido Modelo de Ecosistema de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO PATRICIA CAMARENA GALLARDO / ESPERANZA LOZOYA MEZA RESUMEN: Los avances que aquí se presentan

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE. PERÍODO ABRIL-NOVIEMBRE DE 2012.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE. PERÍODO ABRIL-NOVIEMBRE DE 2012. INFORME DE ACTIVIDADES. COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE. PERÍODO ABRIL-NOVIEMBRE DE 2012. 1 INTRODUCCIÓN. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 fracción XVI de los Lineamientos de la Conferencia

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN Como parte de la Estrategia de la Universidad de Málaga en materia de formación doctoral, la Universidad de Málaga impulsará

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Modelo y Avances del Programa para convertir a

Modelo y Avances del Programa para convertir a Modelo y Avances del Programa para convertir a Dr. Jaime Parada Ávila Director General del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento Colombia, Septiembre 2009 Agenda Antecedentes Composición

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Ministerio de Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos. Teniendo

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur (DECOFOS)

Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur (DECOFOS) COMISIÓN NACIONAL FORESTAL COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur (DECOFOS) Evaluaciones

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007

CARACTERÍSTICAS GENERALES. a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 b) Título que se otorga Ingeniero/a en Sistemas Inteligentes c) Espacio donde se imparte

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO Y DE PESCA DEL ESTADO DE TLAXCALA Acuerdo 2/05/01 de la Quinta Reunión

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

II.- Educación. Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional

II.- Educación. Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional II.- Educación Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional 2 de abril de 2014 Palacio de Minería, Ciudad de México 2 3 Programa de Becas de posgrado del CONACYT

Más detalles

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana)

Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Gobierno Abierto desde la Sociedad Civil (DGVSC y Transparencia Mexicana) Contenido + + ESTADOS La participación de la Sociedad Civil en las estrategias

Más detalles