Beverly Johnson MD Reumatóloga Urban Health Plan& Montefiore Medical Center

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Beverly Johnson MD Reumatóloga Urban Health Plan& Montefiore Medical Center"

Transcripción

1 Beverly Johnson MD Reumatóloga Urban Health Plan& Montefiore Medical Center

2 En los estados unidos, se estima que hasta 1.5 millones de personas tienen lupus. 1.8 hasta 7.6 personas de cada 100,000 tiene la diagnóstico de lupus cada año. La mayoría de los casos ocurren entre las edades de 15 y 40 años. Los mujeres son affectados mas frecuentemente que los hombres (6-10 mujeres:1 hombre) Africano Americanos (y posiblemente también los hispanos) son mas affectados que los blancos. (1, 2)

3 No. Muchos piensan eso, pero es incorrecto. Para tener una diagnosis de lupus es necesario tener ambos síntomas y laboratorios positivos.

4 Lupus es una enfermaded del sistema inmunológico, la causa no es bien conocida. Qué es una enfermedad del sistema inmunológico? En una persona normal el sistema de inmunidad combate contra cosas que nos puede causar dano como viroses y bacterias En pacientes con lupus el sistema de la inmunidad esta trabajando inapropiadamente y empieza a atacar su proprio cuerpo y organos.

5 Erupción en la piel y la fotosensibilidad Inflamación y dolor articular Cansancio Fiebre Dificultad para respirar La pérdida de cabello Úlceras en la boca

6 Es una erupción que parece en la mejilla pero no está en la nariz. Es la erupción clásico para lupus. Normalmente parece después de tomar el sol.

7

8 Una erupción discoide es también una erupción clásica en el lupus. Esta erupción es a menudo rojo, elevado y puede causar cicatrices. La erupción a menudo se ve como pequeños círculos o discos.

9

10 Dolor articular, inflamación y enrojecimiento de las articulaciones, generalmente la artritis es peor en la mañana. Pueden producirse deformidades de las articulaciones. Normalmente en la radiografía no se ve dañe a los huesos.

11

12 American College of Rheumatology criterios para la clasificación de Lupus (4 o más de 11 es lupus) 1-Erupción de la mariposa 2-Erupción discoide 3-La fotosensibilidad 4-Úlceras orales 5-Articulaciones con dolor o hinchazón 6-La pleuritis o pericarditis (agua alrededor de los pulmones/corazón) 7- Problemas con los riñones 8-Convulsiones o psicosis 9-Anemia 10-Laboratorios positivos especiales: Anti-dsDNA, anti-sm o APL 11-Positivo ANA laboratorio (anticuerpo antinuclear)

13 ANA = anticuerpo antinuclear Anticuerpos = proteinas producias por celulas que normalmente combaten un virus o un resfriado. Anti = en contra de algo. Nuclear = núcleo de una célula. 95% de los pacientes con lupus tienen un ANA positivo. Sin embargo el 5% de las personas sanas tienen un ANA positivo y no tienen lupus, tener un ANA+ no significa que usted tiene lupus.

14

15

16 Velocidad de sedimentación globular (VSG) La proteína C-reactiva (CRP) Complementar (C3/C4) ADN anti-doble trenzado (anti-adn de doble trenzado) Smith anticuerpo (anti-sm) El anticuerpo Ro El anticuerpo La Exámenes de la coagulación de la sangre (anticoagulantes del lupus, etc)

17 La anemia es cuando las células rojas en la sangre estan bajas, esto causa mucho cansancio. Con lupus su cuerpo no reconoce que sus propias células son parte de su cuerpo. El systema inmunologico en pacientes con lupus atacan y matan las células rojos resultando en anemia.

18 Qué es el VSG/CRP (velocidad de sedimentación globular o proteína C- reactiva)? Estos son marcadores de inflamación que son detectado en la sangre. Estos marcadores de inflamacion pueden ser elevados por muchas razones, por ejemplo esta elevados durante infecciónes como la pulmonía o cuando el lupus esta activo. Su médico ordena este examen para ayudar a determinar el nivel de la actividad de su lupus.

19 El lupus puede causar daño a los riñones. Revisamos la orina para buscar abnormalidades como proteína o sangre en la orina. Proteína o sangre en la orina nos alerta de que puede haber complicasiones con los riñones.

20 Es el anticuerpo y laboratorio más específico para el lupus. Si el nivel de esta prueba sube o esta muy alto puede significar que el lupus esta más activo.

21 El complemento es algo en su sangre que combate las infecciónes, o en el caso del lupus puede atacar a sus propias células. Si el complemento (C3/C4) esta bajo, esto puede indicar que su lupus puede estar activa. Si el lupus está en buen control este valor será normal o alta.

22 Estos no son positivos en todos los pacientes con lupus. Pacientes con estos anticuerpos pueden tener problems con resequedad de la boca or los ojos Estos anticuerpos también pueden cruzar la placenta y causar problemas cardiologicos en un feto. Esto occure en un 2% de los pacientes con estos anticuerpos.

23 Algunos, pero no todos los pacientes con lupus tienen más probabilidades de formar cuagolos de sangre. Su medica hace pruebas especiales para determinar si usted puede tener este problema -El anticoagulante lúpico -Anticuerpos B2-glicoproteína -Los anticuerpos anti-cardiolipina

24 En general, si usted tiene lupus, su médico examina sus laboratorios cada tres a seis meses. Su médico revisa los laboratorios para determinar el nivel de acitivad de su lupus. Los marcadores de inflamación (elevado VSG/CRP) Los signos de lupus activo (anemia en la sangre) Los signos de la enfermedad autoinmune activa (ANA elevados o dsdna, o baja del complemento (C3/C4) Los signos de problemas de los riñones (análisis de orina)

25 Si su familiar no tiene síntomas de lupus entonces hacer pruebas de sangre puede causar ansiedad innecesaria. Si no hay síntomas no hay lupus. Sin embargo, si un miembro de su familia tiene síntomas de lupus entonces hacer una consulta con un reumatólogo y pruebas de sangre sería apropiado.

26 Una ANA positivo no significa que usted tiene lupus. El diagnostico de lupus requiere la combinación de los laboratorios y los síntomas. Lupus activo es cuando el VSR/CRP es alto, dsdna es alta, complemento es bajo, hay anemia o proteína en la orina. El médico le ordenará exámenes de sangre y orina periódicamente, la frecuencia depende en los síntomas, pero en general cada 3 meses. Seguir con su médico es importante y también es importante entender lo que su médico está buscando en los laboratorios para que pueda trabajar juntos para sentirse lo mejor posible.

27 1-Pisetsky DS, Buyon JP, Manzi S. Chapter 17. Systemic lupus erythematosus. In: Klippel JH, Crofford LJ, Stone JH, Weyand CM. Primer on the Rheumatic Diseases. Edition 12. Arthritis Foundation, Atlanta, GA., Rus V, Hajeer A, 2-Hochberg MC. Chapter 7. Systemic lupus erythematosus. In: Silman AJ, Hochberg MC (eds.) Epidemiology of the Rheumatic Disease. 2nd edition. Oxford University Press, New York, 2001.

28 Yasmin Santiago y la S.L.E. Lupus Foundation por haberme invitado a hablar. Mis colegas en Montefiore que se especializan en el lupus; Dras. Irene Blanco y Barbara Mendez Mis colegas en el Hospital para Cirugía Especial que se especializan en el lupus, en particular, el Dr. Michael Lockshin y el Dr. Doruk Erkan.

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

Vivir con Lupus. Leyka M. Barbosa, M.D., F.A.C.R. North Texas Joint Care, P.A. Medical City Dallas Hospital. Abril 2014

Vivir con Lupus. Leyka M. Barbosa, M.D., F.A.C.R. North Texas Joint Care, P.A. Medical City Dallas Hospital. Abril 2014 Vivir con Lupus Leyka M. Barbosa, M.D., F.A.C.R. North Texas Joint Care, P.A. Medical City Dallas Hospital Abril 2014 Qué es Lupus? Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias

Más detalles

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son: Qué es el lupus? El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos

Más detalles

X-Plain Lupus Sumario

X-Plain Lupus Sumario X-Plain Lupus Sumario Lupus es una enfermedad que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser desde leves hasta fatales. Conocer qué es el lupus

Más detalles

Descubriendo el Misterio de Lupus. Philip Kahn, MD Pediatric Rheumatology Morgan Stanley Children s Hospital of New York-Columbia Presbyterian

Descubriendo el Misterio de Lupus. Philip Kahn, MD Pediatric Rheumatology Morgan Stanley Children s Hospital of New York-Columbia Presbyterian Descubriendo el Misterio de Lupus Philip Kahn, MD Pediatric Rheumatology Morgan Stanley Children s Hospital of New York-Columbia Presbyterian La historia Lupus fue descrito por primera vez en el siglo

Más detalles

Algunos lo. El El. tratamiento. participación. Qué causaa el lupus? Page 1

Algunos lo. El El. tratamiento. participación. Qué causaa el lupus? Page 1 Lupus Eritematoso Sistémico (Lupus) Algunos lo denominan el gran imitador, dado que sus síntomas varían tanto que generalmente se lo confunde con otros trastornos. El lupus eritematoso sistémico (SLE,

Más detalles

Existen tres variantes de lupus: discoide o cutáneo, eritematoso sistémico y medicamentoso:

Existen tres variantes de lupus: discoide o cutáneo, eritematoso sistémico y medicamentoso: BREVES SOBRE LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Dr. Luis Fernando Sosa T. Dra. Ana Cruz Q. Instituto SELADIS-FCFB-UMSA La Paz - Bolivia e-mail: fersosat@yahoo.es Esta enfermedad es conocida desde la antigüedad,

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO. Dr. Rafael Fernández

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO. Dr. Rafael Fernández LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Dr. Rafael Fernández LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la producción de anticuerpos dirigidos contra componentes del núcleo celular,

Más detalles

Qué es? El Lupus Eritematoso

Qué es? El Lupus Eritematoso 4 Qué es? El Lupus Eritematoso 4Qué es? El Lupus Eritematoso Lupus significa lobo en latín. Este nombre muy antiguo, se debe a que esta enfermedad puede originar una erupción en la cara que se asemejaba

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

LUPUS Qué es el lupus? Cuán frecuente es la enfermedad? Cuál es la causa de la enfermedad? Es una enfermedad hereditaria?

LUPUS Qué es el lupus? Cuán frecuente es la enfermedad? Cuál es la causa de la enfermedad? Es una enfermedad hereditaria? LUPUS Qué es el lupus? El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica autoinmune. Se denomina crónica porque perdura en el tiempo y autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

Capitulo XXV EL LUPUS

Capitulo XXV EL LUPUS Capitulo XXV EL LUPUS El Lupus Eritematoso es una enfermedad producida por una deficiencia del sistema inmunológico, posee la característica de involucrar también a otros órganos y sistemas internos, es

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia.

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. 1 Información al Paciente Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Lupus significa lobo en latín, y este nombre

Más detalles

Qué es el síndrome de Sjögren?

Qué es el síndrome de Sjögren? Qué es el síndrome de Sjögren? El síndrome de Sjögren (se pronuncia chogren) es una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo. A menudo causa resequedad en la boca y en los

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Hoy se celebra el día mundial del lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo

Hoy se celebra el día mundial del lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo Hoy se celebra el día mundial del lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo 10 de mayo, día internacional del Lupus. El 90% de los enfermos de Lupus eritematoso

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

Avances en el Laboratorio Reumatológico

Avances en el Laboratorio Reumatológico Avances en el Laboratorio Reumatológico Curso de Medicina Interna Avanzada Sociedad Médica de Santiago, Junio 2007 Temas a tratar Artritis Reumatoide (AR) Anticuerpos Anti-Péptido Citrulinado Cíclico (Anti-CCP)

Más detalles

EL PROGRAMA PARA EL DIAGNÓSTICO

EL PROGRAMA PARA EL DIAGNÓSTICO The Marie-Josée and Henry R. Kravis Center for Cardiovascular Health (Centro para la salud cardiovascular) EL PROGRAMA PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA MEDICINA PREVENTIVA La evaluación de salud más integral que

Más detalles

Sequedad de ojos, boca y vaginal:

Sequedad de ojos, boca y vaginal: 1 Información al Paciente Sequedad de ojos, boca y vaginal: Síndrome de Sjögren 9 marzo 2010 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Hace 80 años

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Es una enfermedad que existe en todo el mundo, aunque es más frecuente en Indios Americanos, Asiáticos, Hispanoamericanos y Negros.

Es una enfermedad que existe en todo el mundo, aunque es más frecuente en Indios Americanos, Asiáticos, Hispanoamericanos y Negros. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Qué es? El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica autoinmune. Enfermedad crónica significa que persiste en el tiempo, mientras que autoinmune indica que

Más detalles

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Aranesp (darbepoetin alfa) es un medicamento recetado que está indicado para tratar una disminución anormal de los glóbulos rojos (anemia) ocasionada por

Más detalles

Lo Que Debe Saber Sobre La Enfermedad Renal

Lo Que Debe Saber Sobre La Enfermedad Renal American Kidney Fund 6110 Executive Blvd., Suite 1010 Rockville, MD 20852 Telefono gratuito: 800.638.8299 Linea de ayuda: 866.300.2900 helpline@kidneyfund.org http://www.kidneyfund.org Se habla español.

Más detalles

Lo que necesita saber sobre la urinálisis

Lo que necesita saber sobre la urinálisis Lo que necesita saber sobre la urinálisis La urinálisis es una prueba simple y módica que puede ayudar a detectar problemas en muchas partes de su cuerpo, incluyendo sus riñones y el tracto urinario, su

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una

Al principio, la lesión es elevada o similar a una ampolla, e indolora. Gradualmente, se convierte en una Sífilis por Amy Scholten, MPH English Version Definición La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Si no se trata, puede causar daño cerebral, de tejido y nervios. Puede

Más detalles

Puedo decir cómo se seleccionará el donante.

Puedo decir cómo se seleccionará el donante. Nuestro Camino y el trasplante de células madre If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Puedo decir cómo se seleccionará el donante. Si el niño no puede ser su propio

Más detalles

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica ARTRITIS REUMATOIDE Definición La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que afecta a las pequeñas

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D.

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Dr. Rob Robertson: Hola!, soy el Doctor Rob Robertson. Soy un médico con un gran interés en el bienestar y la medicina preventiva, y en enseñar

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis La artritis es una de las enfermedades más comunes en este país. Afecta a

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA UN CÁNCER CON POSIBILIDAD DE CURA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población.

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

Transfusiones de sangre

Transfusiones de sangre Blood Transfusions Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Transfusiones de sangre Qué es la sangre? La sangre es una mezcla de líquido

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Enfermedades de los pulmones Lupe ha fumado por más de 45 años. Este año ella empezó a tener dificultades porque no puede acoplarse

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario

X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario X-Plain La enfermedad de Crohn Sumario La enfermedad de Crohn es una de las dos enfermedades intestinales inflamatorias, o EII, más comunes. La otra es la colitis ulcerosa. se digieren aún más y se absorben

Más detalles

HA OÍDO? Hablemos de EPOGEN Y SU ANEMIA. Para personas que reciben diálisis y padecen anemia causada por la enfermedad renal crónica (ERC)

HA OÍDO? Hablemos de EPOGEN Y SU ANEMIA. Para personas que reciben diálisis y padecen anemia causada por la enfermedad renal crónica (ERC) HA OÍDO? Para personas que reciben diálisis y padecen anemia causada por la enfermedad renal crónica (ERC) Hablemos de EPOGEN Y SU ANEMIA EPOGEN (epoetin alfa) es un medicamento recetado que está indicado

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

Hoja informativa sobre la sarcoidosis

Hoja informativa sobre la sarcoidosis Hoja informativa sobre la sarcoidosis 1. Qué es la sarcoidosis? La sarcoidosis es una inflamación que produce masas diminutas de células en diversos órganos del cuerpo. Las masas se llaman granulomas porque

Más detalles

Las células sanguíneas

Las células sanguíneas The Emily Center Las células sanguíneas About Blood Cells Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #782/736s Nombre del niño: Fecha: Las

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP113 El VIH y el embarazo Si está embarazada e infectada con el virus de inmunodeficiencia

Más detalles

Es muy común tener síntomas como la tos, el dolor

Es muy común tener síntomas como la tos, el dolor A Publication of the National Center for Farmworker Health Es muy común tener síntomas como la tos, el dolor de garganta y la nariz y los ojos llorosos. Cuando a usted le dan estos síntomas, usualmente

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre autóloga Sea un héroe. Done sangre. Qué es la sangre autóloga? La sangre autóloga es aquélla que uno dona para sí mismo a fin de usarla en una próxima intervención

Más detalles

Lupus. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s

Lupus. P r e g u n t a s Fr e c u e n t e s página 1 Lupus P: Qué es el lupus? R: El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones y/u órganos internos). Crónica significa que los signos

Más detalles

Estimado Proveedor. Comité de Calidad de Castellana

Estimado Proveedor. Comité de Calidad de Castellana Manejo Clínico de la Artritis Reumatoide Estimado Proveedor Para brindar un cuidado de excelencia le incluimos una guía clínica establecida por la Fundación Nacional de Artritis. La misma incluye varios

Más detalles

Hipertiroidismo. Serie N. 15a

Hipertiroidismo. Serie N. 15a Hipertiroidismo Serie N. 15a Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Hipertiroidismo - Serie 15a (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

Transfusiones de Sangre

Transfusiones de Sangre The Emily Center Transfusiones de Sangre Blood Transfusions Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #459/99s Nombre del niño: Fecha:

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Introducción a Enfermedades Inflamatorias del Intestino Dra. Lilliana Morales-Vásquez Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino Universidad de Puerto Rico Definición Las enfermedades inflamatorias

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

X-Plain Hepatitis B Sumario

X-Plain Hepatitis B Sumario X-Plain Hepatitis B Sumario Introducción La hepatitis B es la infección grave más común del mundo. El virus que causa la hepatitis B ataca el hígado. El virus es transmitido a través de la sangre y los

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes

MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes MONTEFIORE MEDICAL CENTER PROGRAMA DE TRASPLANTE FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE DONANTE VIVO Cuestionario de antecedentes Nombre del donante: Fecha de hoy: N. º de Seguro Social: Fecha de nacimiento Edad

Más detalles

Artritis Reumatoidea

Artritis Reumatoidea Artritis Reumatoidea El panorama ha mejorado drásticamente para muchas personas a quienes recientemente se les diagnosticó artritis reumatoidea (AR), una afección temida, durante mucho tiempo, por ser

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

El virus sincicial respiratorio y Synagis

El virus sincicial respiratorio y Synagis RSV and Synagis Medication If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1527/1475s Name of Child: Date: El virus sincicial respiratorio y Synagis Qué es el virus sincicial

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

B-4: Heridas, Dolor de estomago y Golpes Antes de ir al doctor QUE HACER CUANDO SU NIÑO SE ENFERMA

B-4: Heridas, Dolor de estomago y Golpes Antes de ir al doctor QUE HACER CUANDO SU NIÑO SE ENFERMA Instructor Agency Survey Number Training Date B-4: Heridas, Dolor de estomago y Golpes Antes de ir al doctor QUE HACER CUANDO SU NIÑO SE ENFERMA ENCUESTA DE POS-ENTRENAMIENTO PARA LOS PADRES Haga un círculo

Más detalles

Lupus eritematoso sistémico. Laura Hernández Vélez

Lupus eritematoso sistémico. Laura Hernández Vélez Lupus eritematoso sistémico Laura Hernández Vélez GENERALIDADES Enfermedad cro nica Causa: Inflamacio n Dolor Hinchazo n Gran Imitador" AFECTA: Piel Articulaciones Rin ones El tejido que recubre los pulmones

Más detalles

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S.

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. Dr. Martín Antonio Alcázar Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. QUE ES UN Urólogo? Un urólogo es un médico que esta capacitado para evaluar y manejar el tracto genitourinario que incluye

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

CASO CLINICO Carlos Eduardo Lozano Tascón, M.D. Residente I Oftalmología Clínica Oftalmológica de Cartagena Universidad del Sinú HISTORIA CLINICA Fecha de consulta: 2 Julio de 2004 Sexo: Femenino Edad:

Más detalles