6 Funciones avanzadas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6 Funciones avanzadas"

Transcripción

1 6 Funciones avanzadas Adicionalmente a soportar el estándar SQL en su totalidad, Oracle9i Server incluye múltiples extensiones que facilitan la ejecución de operaciones complejas y mejoran la performance en la manipulación de datos. Oracle9i Server soporta operadores para trabajar sobre conjuntos de filas, dichos operadores se denominan operadores SET. A través de operadores SET es posible llevar a cabo operaciones de unión, intersección y diferencia de conjuntos. Otra funcionalidad brindada por Oracle9i es la posibilidad de manipular zonas horarias en datos tipo fecha, con precisión hasta fracciones de segundos. Por otro lado, el análisis de datos en línea, realizado mayoritariamente sobre almacenes de datos, requiere la confección de reportes de datos incluyendo subtotales a diferentes niveles de agrupamiento. Uno de los tipos más comunes de reportes en análisis de datos en línea son los reportes de tabulación cruzada o de doble entrada. Para realizar este tipo de análisis, Oracle9i Server incluye extensiones a la cláusula GROUP BY que facilitan la escritura de sentencias SELECT. Una práctica común en la manipulación de datos, es la división de una consulta general en partes menores, o subconsulas. Dicha práctica facilita la legibilidad y la resolución de consultas complejas. Frecuentemente, el dominio del problema incluye relaciones recursivas sobre una misma tabla. Esta autorelación define una estructura jerárquica entre filas pertenecientes a una misma tabla. Oracle9i Server incluye cláusulas especiales para la manipulación de datos almacenados jerárquicamente en una tabla plana. Otras extensiones provistas por Oracle9i Server son la creación de tablas externas, para acceder a datos almacenados fuera de la base de datos, y la inserción de múltiples tablas, para insertar datos en varias tablas de manera condicional a través de una única sentencia.

2 6.1 Uso de operadores SET En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 6.1 Uso de operadores SET 6.1.1Objetivos Oracle9i Server posee operadores especiales para trabajar con conjuntos de filas. Sobre dos conjuntos de filas determinados, si son compatibles, es posible realizar operaciones de unión, intersección y diferencia de conjuntos. Los operadores SET (operadores de conjunto) soportados por Oracle9i Server son: UNION y UNION ALL para realizar operaciones de unión de conjuntos, INTERSECT para realizar intersección de conjuntos, y MINUS para realizar diferencia de conjuntos. Los operadores de unión de conjuntos se diferencian en el tratamiento de filas duplicadas: UNION no incluye filas duplicadas en el resultado, mientras que UNION ALL sí. Este tema aborda operadores SET, y su precedencia en consultas compuestas por más de un operador SET.

4 6.1 Uso de operadores SET Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5

6 6.1 Uso de operadores SET Operadores SET Los operadores SET pueden ser utilizados para seleccionar datos a partir de múltiples tablas. Operadores SET básicamente combinan el resultado de dos consultas en uno. La consulta que utiliza un operador SET es denominada consulta compuesta (1). Todos los operadores SET poseen igual precedencia. Cuando múltiples operadores SET son utilizados en la misma consulta, los mismos son evaluados de izquierda a derecha, a menos que se especifique un orden diferente a través de paréntesis. Los tipos de dato de las columnas resultantes, así como el número de columnas, debe coincidir en ambas consultas. Los nombres de columnas, o alias, de la primer sentencia SELECT son utilizados como nombres de columna en el conjunto resultado. Los conjuntos de datos mostrados en la figura (2) poseen el mismo número de columnas y en el orden correspondiente, de forma que los mismos pueden ser manipulados en conjunto a través de operadores SET. UNION El operador UNION es utilizado para retornar filas ya sea de la primera como de la segunda consulta, sin duplicar las filas en el resultado. En la figura (1), notar que, no obstante la suma de filas resultantes de ambas consultas es nueve, el operador UNION retorna sólo valores únicos. Aparecen dos empleados cuyo apellido es King en el resultado, pero las fechas de contratación son diferentes. La diferenciación de elementos en el conjunto resultado se establece a nivel de fila (3). UNION ALL El operador UNION ALL no ordena ni filtra el conjunto resultado; el mismo retorna todas las filas de la primer consulta más todas las filas de la segunda, sin eliminar duplicados (4). INTERSECT El operador INTERSECT es utilizado para recuperar las filas retornadas por ambas consultas, esto es, las filas en común entre ambas consultas (5). MINUS El operador MINUS es utilizado para recuperar las filas retornadas por la primer consulta, que no son retornadas por la segunda consulta (6).

7

8

9 6.1 Uso de operadores SET ORDER BY en consultas compuestas Puede existir únicamente una cláusula ORDER BY en la consulta; no es posible especificar una cláusula ORDER BY en cada consulta que forma parte de la consulta compuesta al utilizar operadores SET (1). Al escribir la cláusula ORDER BY, es posible utilizar (2): Los nombres de columnas empleados en la primer consulta, Los nombres de alias empleados en la primer consulta Notación posicional Combinación de las anteriores

10

11 6.1 Uso de operadores SET AI: Uso de operadores SET Los círculos representan conjuntos de resultados arrojados por las consultas denominadas A, B y C. Al combinar las consultas A, B y C a través de operadores SET, la región sombreada representa el resultado obtenido y la región sin sombrear representa las filas excluidas del resultado. Teniendo en cuenta la combinación de conjuntos, complete la expresión de consulta compuesta utilizando operadores SET (UNION, UNION ALL, INTERSECT, y MINUS).

12 6.1 Uso de operadores SET Síntesis Operadores SET combinan los resultados de dos consultas compuestas en un único resultado. Consultas que contienen operadores SET son denominadas consultas compuestas. Los operadores SET SQL soportados por Oracle9i Server son: UNION, UNION ALL, INTERSECT y MINUS. Utilizando operadores SET, es posible combinar múltiples consultas. Todos los operadores SET poseen igual precedencia. Si una sentencia SQL posee múltiples operadores SET, Oracle9i Server evalúa de izquierda a derecha excepto que los paréntesis especifiquen explícitamente un orden diferente. Las expresiones correspondientes en las listas de selección de las consultas componentes en una consulta compuesta deben coincidir en número y tipos de dato, considerando que, según el caso, puede existir una conversión de tipos de dato implícita. Este tema abordó operadores SET, su precedencia y utilización en la operación de conjuntos de filas.

13 6.2 Funciones datetime de Oracle 9i En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

14 6.2 Funciones datetime de Oracle 9i Objetivos Una subconsulta es una consulta dentro de una consulta. En una consulta que posea múltiples partes, una subconsulta responde parte de la consulta general, y la consulta padre responde el resto de la consulta. Cuando se anidan subconsultas, la subconsulta que se encuentra en el nivel más anidado es evaluada primero. El mecanismo de separar una consulta general en partes menores es una práctica común y potente en la manipulación de datos. Este tema abarca los diferentes tipos de subconsultas y su utilización en consultas de nivel superior.

15 6.2 Funciones datetime de Oracle 9i Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

16

17 6.2 Funciones datetime de Oracle 9i Descripción de las zonas horarias Oracle9i Sever introduce muchas características para la funcionalidad de la fecha, soportando las zonas horarias (1) para lo cual adiciona nuevos tipos de datos fecha/hora, como participante de la comisión elaboradora de las especificaciones del ANSI SQL. La zona horaria por defecto de la base de datos es la misma que la del sistema operativo. La zona horaria por defecto de la base de datos se define especificando la cláusula SET TIME_ZONE de la sentencia CREATE DATABASE. Si se omite, la zona horaria por defecto de la base de datos es la zona horaria del sistema operativo. La zona horaria de la base de datos se puede cambiar para una sesión con una sentencia ALTER SESSION. Oracle9i Server introduce los siguientes tipos de datos fecha/hora: TIMESTAMP (TS) : permite almacenar el año, mes, día, hora, minuto, segundo y además es posible el fraccionamiento de segundos con una precisión de hasta nueve dígitos. TIMESTAMP WITH TIME ZONE (TSTZ) : este tipo de dato es similar a TIMESTAMP, pero también almacena información sobre la zona horaria. TIMESTAMP WITH LOCAL TIME ZONE (TSLTZ) : este tipo de dato también es similar a TIMESTAMP, y como TIMESTAMP WITH TIME ZONE incluye información sobre la zona horaria. A diferencia de TIMESTAMP WITH TIME ZONE, este tipo de dato no almacena la zona horaria junto con la fecha y hora, sino que almacena la hora en una forma normalizada a la zona horaria de la base de datos. Los datos se normalizan a la zona horaria de la base de datos cuando están almacenados y son ajustados a la zona horaria de la sesión cuando son seleccionados por los usuarios. INTERVAL YEAR TO MONTH : este tipo de dato permite representar un período de tiempo en años y meses. Puede ser utilizado para almacenar la diferencia entre dos valores de fecha. INTERVAL DAY TO SECOND : este tipo de dato permite representar un período de tiempo en días, horas, minutos y segundos. Puede ser utilizado para almacenar la diferencia entre dos valores de fecha, incluyendo los segundos.

18

19 6.2 Funciones datetime de Oracle 9i Detalle de las funciones disponibles Oracle9i Server provee una gran cantidad de funciones relacionadas con los cálculos que involucra el manejo de zona horaria. Algunas de estas funciones se muestran en la figura (1).

20

21 6.2 Funciones datetime de Oracle 9i AI: Detalle de las zonas horarias Cuál de los siguientes tipos de datos almacena información sobre la zona horaria junto a la fecha?

22 6.2 Funciones datetime de Oracle 9i Síntesis DATE es el tipo de dato generalmente utilizado para el almacenamiento y la manipulación de datos fecha / hora. Oracle9i soporta nuevos tipos de dato, como TIMESTAMP e INTERVAL, para manipular datos fecha / hora. Los tipos de dato TIMESTAMP son: TIMESTAMP, TIMESTAMP WITH TIME ZONE, TIMESTAMP WITH LOCAL TIME ZONE. Los tipos de dato INTERVAL en Oracle9i son: INTERVAL YEAR TO MONTH, e INTERVAL DAY TO SECOND. Este tema abordó los nuevos tipos de dato fecha / hora introducidos por Oracle9i, formas de configurar una sesión para visualizar diferentes formatos de fecha, el almacenamiento y la manipulación de usos horarios, y cómo utilizar funciones de manipulación de tipos de dato fecha / hora.

23 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

24 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Objetivos La agregación de datos es una parte fundamental en el análisis de datos en data warehousing (almacenes de datos). Para mejorar el rendimiento en agregaciones de datos, Oracle9i Server provee extensiones a la cláusula GROUP BY. A través de tales extensiones, es posible escribir una sentencia SELECT simple que incluya filas de subtotales por cada nivel de grupo y un total general. También se puede calcular de manera sencilla subtotales para las diferentes combinaciones posibles de agrupamientos derivadas de la expresión GROUP BY. Al incluir filas de subtotales en el resultado de una consulta SQL, dicho resultado queda conformado por filas a diferentes niveles de agrupamiento. Algunas de estas filas corresponden al nivel de grupo regular expresado en la cláusula GROUP BY, y otras corresponden a niveles de grupo agregados (filas superagregadas). Oracle9i Server provee funciones especiales para identificar programáticamente el nivel de agrupamiento al que pertenece una fila determinada. Este tema aborda las extensiones a la cláusula GROUP BY soportados por Oracle9i, y su funcionalidad para calcular reportes de tabulación cruzada y reportes incluyendo subtotales.

25 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

26

27 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Escenario de agregación Para ilustrar el uso de una extensión GROUP BY, suponga una compañía hipotética que posee ventas a lo largo de todo el mundo, el seguimiento de las ventas se realiza en dólares y por canal de ventas. La figura (1) presenta un reporte de tabulación cruzada simple (también se denomina de referencias cruzadas o de doble entrada) que muestra el total de ventas, correspondientes a septiembre de 2000, por país y por canal de ventas. Los países incluidos en el reporte son UK y US, y los canales de ventas considerados son Ventas directas e Internet. Tener en cuenta que aún un reporte simple como este, consistiendo de sólo nueve valores en su grilla de datos, contiene cuatro subtotales y un total general. Los subtotales son por canal de ventas o por país. Los diferentes niveles de agregación (o niveles de agrupamiento de datos) clasifican los valores pertenecientes a la tabla en filas regulares y filas superagregadas (2). Cabe resaltar que la mitad de los valores computados no pueden ser calculados con una cláusula GROUP BY simple agrupando por canal y país. Para calcular los valores agregados de alto nivel se necesitan consultas adicionales (3). Oracle9i Server posee comandos de base de datos que ofrecen mejoras en los cálculos de subtotales, lo que brinda ventajas funcionales al llevar a cabo operaciones de análisis, consulta y reporte de datos. Los principales beneficios obtenidos al utilizar estas extensiones provistas por Oracle9i Server son: Programación simplificada, requiere menos código SQL Procesamiento de consultas más rápido y eficiente Reducción en la carga de procesamiento del cliente y en el tráfico de red, ya que el trabajo de agregación es realizado por el servidor de base de datos Oportunidad de almacenar agregaciones en cache

28

29 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Superagregados Los modificadores a la cláusula GROUP BY, CUBE y ROLLUP, permiten crear agregaciones de agregados, o superagregados. Estos superagregados o filas de sumarización son incluidos en el conjunto resultado de manera similar a utilizar la sentencia COMPUTE en cortes de control en SQLPLus; esto es, los mismos son incluidos en los datos y contienen valores nulos en las columnas agregadas. ROLLUP crea agregaciones jerárquicas. CUBE crea agregaciones para todas las combinaciones de columnas especificadas. Las principales ventajas de CUBE y ROLLUP es que las mismas permiten agregaciones más robustas que COMPUTE y además funcionan con cualquier herramienta SQL. Debido a que todo resultado de una consulta SQL posee el formato de una tabla plana con filas y columnas, el resultado arrojado por una consulta que utilice una extensión Oracle9i a la cláusula GROUP BY estará compuesto de filas a diferentes niveles de agregación (1).

30 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Revisión cláusula GROUP BY La cláusula GROUP BY produce un grupo de filas único para cada combinación de valores de las columnas que aparecen en la expresión de agrupamiento. Considerando los datos de ejemplo mostrados en la figura (1), un agrupamiento por género y por estado civil produce el resultado mostrado en la figura (2). Notar que la columna resultante denominada CREDIT es un cálculo que contiene la suma de los límites crediticios para cada combinación única de valores de género y estado civil.

31

32 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Descripción de Rollup ROLLUP permite calcular en una sentencia SELECT múltiples niveles de subtotales y, además, también calcula un total general. ROLLUP es una extensión simple de la cláusula GROUP BY y es altamente eficiente. Dicho operador crea subtotales jerárquicamente que se despliegan desde el nivel más detallado hacia el total general, siguiendo una lista de agrupamientos especificados en la cláusula GROUP BY. ROLLUP toma como argumento una lista ordenada de columnas de agrupamiento. Primero calcula los valores agregados estándares (o regulares) especificados en la cláusula GROUP BY. Luego, calcula subtotales de nivel superior en forma progresiva, moviéndose de derecha a izquierda a través de las columnas de agrupamiento. Finalmente, calcula el total general. ROLLUP crea subtotales a n+1 niveles, donde n es el número de columnas de agrupamiento especificadas (1). El orden de las columnas en el modificador ROLLUP es significante, ya que dicho orden determina dónde Oracle9i Server produce subtotales. ROLLUP crea agregaciones jerárquicas, de manera que el orden de las expresiones en la cláusula ROLLUP es significante. El ordenamiento sigue las mismas convenciones utilizadas en la cláusula GROUP BY; de lo más general a lo más específico. Al invertirse el orden se obtienen subtotales diferentes. Interpretando nulos en el resultado Valores nulos retornados por las extensiones GROUP BY no siempre corresponden a valores nulos tradicionales. Por el contrario, un nulo puede indicar que la fila resultante correspondiente es un subtotal o fila superagregada (2) (3).

33

34 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Descripción de Cube El operador CUBE produce subtotales para todas las posibles agregaciones, no sólo para aquellas en la jerarquía de columnas especificadas. El número de agregaciones creadas por el modificador CUBE está dado por el número de combinaciones distintas de valores de datos en todas las columnas que aparecen en la cláusula CUBE. Esto es, CUBE calcula valores para todas las combinaciones consideradas por el operador ROLLUP y agrega combinaciones adicionales. CUBE crea agregaciones para todas las combinaciones de columnas, de manera que, diferenciándose de ROLLUP, el orden de expresiones no es significante. En términos de análisis multidimensional, CUBE genera todos los subtotales que pueden ser calculados para un cubo de datos con las dimensiones especificadas, donde cada dimensión corresponde a una columna especificada en la expresión de agrupamiento (1).

35 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Funciones Grouping Al utilizar ROLLUP y CUBE se crean filas superagregadas en el resultado. La función GROUPING sirve para distinguir cuáles filas en el conjunto resultado corresponden a sobtotales o filas superagregadas, y determinar cuál es el nivel de agrupamiento de la fila. GROUPING recibe como argumento un nombre de columna, y retorna el valor 1 cuando encuentra un valor nulo creado por la operación de CUBE o ROLLUP. Esto es, si el nulo indica que la fila es un subtotal o fila superagregada, GROUPING retorna 1. Para cualquier otro valor, incluyendo nulos almacenados, GROUPING retorna 0 (1). Función GROUPING_ID Para conocer el nivel de agrupamiento de una fila determinada es posible utilizar la función GROUPING_ID. Dicha función retorna un número que permite determinar el nivel de agrupamiento exacto. Para cada fila, la función GROUPING_ID toma el conjunto de ceros y unos, que serían generados si se utilizara la función GROUPING correspondiente, y los concatena formando un vector de bits. El vector de bits es tratado como un número binario, y el valor en notación decimal correspondiente es retornado por la función GROUPING_ID (2). Función GROUP_ID Las extensiones a la cláusula GROUP BY permiten obtener resultados incluyendo niveles de agrupamiento duplicados. La función GROUP_ID permite distinguir agrupamientos duplicados. Si existen múltiples conjuntos de filas calculados para un nivel de agrupamiento determinado, GROUP_ID asigna el valor cero a todas las filas en el primer conjunto. Valores consecutivos, comenzando en uno, son asignados a cada conjunto de filas duplicadas correspondientes al agrupamiento en cuestión (3).

36

37

38 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY AI: Rollup, Cube y Grouping Sets En base al enunciado, conteste verdadero V o falso F.

39

40

41 6.3 Mejoras de la cláusula GROUP BY Síntesis Oracle9i Server provee extensiones a la cláusula GROUP BY. CUBE, ROLLUP y GROUPING SETS facilitan la realización de reportes de tabulación cruzada y la inclusión de filas de subtotales en el resultado de una consulta. ROLLUP calcula agregaciones a diferentes niveles de agregación, desde lo más detallado hasta el total general. CUBE calcula todas las combinaciones posibles de agregaciones. GROUPING SETS permite especificar de forma precisa los juegos de grupo que se desea calcular en una sentencia SELECT. Utilizando las distintas extensiones a la cláusula GROUP BY, es posible escribir expresiones de agrupamiento combinadas o compuestas. ROLLUP es útil en la inclusión de filas de subtotales, CUBE es útil para el cómputo de reportes de tabulación cruzada. La función GROUPING permite identificar a qué nivel de agrupamiento pertenece la fila en cuestión, posibilitando el ordenamiento, filtrado y la personalización de filas subtotales en el resultado. Este tema abordó las extensiones provistas por Oracle9i Server a la cláusula GROUP BY, cómo incluir filas subtotales en el resultado de una consulta SQL, y cómo computar el cubo de combinaciones de agrupamientos posibles. Además, dicho tema profundizó en cómo diferenciar, en el resultado de una consulta, filas agregadas regulares y filas superagregadas.

42 6.4 Subconsultas avanzadas En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

43 6.4 Subconsultas avanzadas Objetivos Una subconsulta es una consulta dentro de una consulta. En una consulta que posea múltiples partes, una subconsulta responde parte de la consulta general, y la consulta padre responde el resto de la consulta. Cuando se anidan subconsultas, la subconsulta que se encuentra en el nivel más anidado es evaluada primero. El mecanismo de separar una consulta general en partes menores es una práctica común y potente en la manipulación de datos. Este tema abarca los diferentes tipos de subconsultas y su utilización en consultas de nivel superior.

44 6.4 Subconsultas avanzadas Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

45

46 6.4 Subconsultas avanzadas Subconsultas de varias Columnas Una subconsulta es de columna múltiple cuando tiene más de una columna en la cláusula SELECT de la misma. Son generalmente usadas para comparar condiciones de columna o en sentencias UPDATE. Cuando dos o más columnas serán comprobadas al mismo tiempo, deben encerrarse entre paréntesis. (1) (2)

47 6.4 Subconsultas avanzadas Subconsultas en la cláusula FROM Una subconsulta puede aparecer en la cláusula FROM de la sentencia SELECT. Esto es similar a definir y usar una vista, esto también se conoce como vistas en línea. La subconsulta en la cláusula FROM debe estar encerrada entre paréntesis y además es posible asignarle un alias. Las columnas seleccionadas en la subconsulta pueden ser referenciadas en la consulta principal, tal como se referencian las de una tabla o vista normal. (1)

48 6.4 Subconsultas avanzadas Subconsultas Correlacionadas Una subconsulta correlacionada es cuando la subconsulta hace referencia a una columna de una tabla referenciada en la sentencia principal. Una subconsulta correlacionada es evaluada por cada fila procesada en la sentencia principal, por lo tanto la misma se ejecuta una vez por cada fila retornada por la consulta padre. La sentencia padre puede ser un SELECT (1), UPDATE (2) o DELETE (3). Permite responder a cuestiones cuya respuesta depende del valor en cada fila de la consulta principal. Por ejemplo, qué empleados ganan más que el salario medio de su departamento?, donde para cada registro padre se calcula el salario medio de su departamento (4). Este tipo de consultas también se utilizan cuando se desea actualizar (5) o borrar (6) filas de una tabla basadas en filas de otra tabla.

49

50

51

52 6.4 Subconsultas avanzadas Subconsultas Escalares Una subconsulta escalar retorna exactamente el valor de columna de una fila. Pueden ser utilizadas en la mayoría de los lugares donde se usa un nombre de columna o una expresión, tales como dentro de las funciones de una sola fila como un argumento de entrada, en la cláusula VALUE de la sentencia INSERT, en un ORDER BY, en el WHERE y en un SELECT. Las subconsultas escalares también se pueden utilizar en expresiones CASE o DECODE y no pueden ser usadas en las cláusulas GROUP BY, HAVING, START WHITH y CONNECT BY entre otras.

53

54 6.4 Subconsultas avanzadas Descripción del operador Exists - Sintaxis La cláusula EXISTS (o NOT EXISTS) comprueba si una subconsulta devuelve algún valor (EXISTS) o no devuelve ninguno (NOT EXISTS). Por lo general se usan junto con una consulta anidada correlacionada. En la figura (1), la consulta de primer nivel busca en la tabla de departamentos los nombres y, para cada fila, comprueba mediante la subconsulta que para ese número de departamento no existan empleados que hayan sido contratados el 3 de diciembre de En general, EXISTS(Q) devuelve VERDADERO si hay por lo menos un registro en el resultado de la consulta Q y devuelve FALSO en caso contrario. Por otro lado, NOT EXISTS(Q) devuelve VERDADERO si no hay registros en el resultado de la consulta Q y devuelve FALSO en caso contrario.

55 6.4 Subconsultas avanzadas AI: Consultas correlacionadas Indique cuál de las siguientes sentencias es una subconsulta correlacionada.

56 6.4 Subconsultas avanzadas Síntesis Una subconsulta es una consulta dentro de una consulta. La escritura de subconsultas es un mecanismo potente de manipular datos. Subconsultas que retornan varias columnas son denominadas subconsultas de múltiples columnas, y las mismas sirven para comparar múltiples valores (o filas de valores). Subconsultas utilizadas en la cláusula FROM de una consulta de nivel superior son denominadas vistas en línea. Cuando una columna de la tabla utilizada en la consulta padre es referenciada en la subconsulta, dicha subconsulta se denomina subconsulta correlacionada. Una subconsulta escalar retorna una única fila conformada por un único valor de columna. Subconsultas escalares pueden ser utilizadas en la mayoría de los lugares donde puede aparecer una expresión. IN y EXISTS son los operadores más comúnmente utilizados con subconsultas. Subconsultas pueden aparecer en la cláusula WHERE o en la cláusula FROM. Además, subconsultas pueden ser utilizadas en lugar de nombres de tablas en sentencias DELETE, INSERT y UPDATE. Este tema abarcó la funcionalidad de los diferentes tipos de subconsultas, y su utilización en la separación de consultas generales en partes.

57 6.5 Recuperación Jerárquica En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

58 6.5 Recuperación Jerárquica Objetivos Cuando una tabla contiene datos relacionados jerárquicamente, es posible seleccionar filas en un orden jerárquico. Oracle9i Server incluye cláusulas especiales para escribir una consulta jerárquica. El resultado en este tipo de consulta, en general, es un conjunto de filas relacionadas representando una estructura de árbol invertido, comenzando desde la raíz y descendiendo por las ramas hasta las hojas. Una estructura de árbol puede ser recorrida desde abajo hacia arriba (bottom-up) o desde arriba hacia abajo (top-down). Utilizando ordenamiento común de filas en una consulta jerárquica puede destruir la estructura de árbol representada en el resultado. Oracle9i Server posee una cláusula especial de ordenamiento para ordenar filas hermanas (hijas del mismo padre). Este tema aborda consultas jerárquicas, filas padre / hijas, expresiones padre / hijos, y ordenamiento de filas respetando los niveles en una estructura de árbol.

59 6.5 Recuperación Jerárquica Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

60

61 6.5 Recuperación Jerárquica Estructura de árbol Una tabla plana en una base de datos relacional puede contener una relación consigo misma o autorelación. La tabla EMPLOYEES posee una relación de este tipo, en la cual la columna MANAGER_ID referencia a un empleado por su EMPLOYEE_ID. Dicho de otra manera, los valores que toma la columna MANAGER_ID corresponden a un EMPLOYEE_ID determinado. Esta relación jerárquica que existe entre las filas de una misma tabla puede visualizarse en la forma de árbol (1).

62 6.5 Recuperación Jerárquica Consultas Jerárquicas Oracle9i soporta cláusulas especiales, que pueden ser utilizadas en una sentencia SELECT, para recuperar y recorrer estructuras de árbol. Una consulta SQL que contenga las cláusulas START WITH y CONNECT BY se denomina consulta jerárquica. Si una tabla contiene datos jerárquicos, es posible seleccionar filas en un orden jerárquico utilizando una consulta jerárquica. START WITH especifica la/s fila/s raíz de la jerarquía CONNECT BY especifica la relación entre filas padres y filas hijas en la jerarquía. En una consulta jerárquica, la condición seguida a CONNECT BY debe ser cualificada con el operador PRIOR para hacer referencia a la fila padre. Esto es: PRIOR expression = expression o expression = PRIOR expression Si la condición es compuesta, el operador PRIOR puede ser utilizado sólo en una condición. Por ejemplo: CONNECT BY last_name!= King AND PRIOR employee_id = manager_id PRIOR es un operador unario y posee la misma precedencia que los operadores aritméticos + y -. El mismo evalúa la expresión inmediata siguiente para la fila padre de la fila corriente en una consulta jerárquica. PRIOR es comúnmente utilizado al comparar valores de columnas con el operador de igualdad. Teóricamente, es posible utilizar otros operadores, que no sea el de igualdad, en la cláusula CONNECT BY. No obstante, las condiciones creadas con estos otros operadores pueden causar bucles infinitos a través de las combinaciones posibles. En estos casos, Oracle9i Server detecta el bucle en tiempo de ejecución y retorna un error. La forma en que Oracle9i Server procesa una cláusula WHERE, si existe, en una consulta jerárquica depende de: Si la cláusula WHERE contiene una unión, Oracle9i Server aplica los predicados de unión antes de realizar el procesamiento CONNECT BY. Si la cláusula WHERE no contiene una unión, Oracle9i Server aplica todos los predicados que no correspondan al CONNECT BY después de realizar el procesamiento CONNECT BY sin afectar a las filas restantes de la jerarquía. Oracle9i Server utiliza la información de las cláusulas de una consulta jerárquica para formar la jerarquía resultante realizando una serie de pasos y retorna el resultado en orden: raíz izquierda derecha (1) (2). En una consulta jerárquica, no debe utilizarse las cláusulas ORDER BY o GROUP BY, ya que las mismas destruyen el orden de la jerarquía establecido por CONNECT BY. Si se desea ordenar las filas a nivel de hermanos (hijos del mismo padre), utilice la cláusula ORDER SIBLINGS BY (3). SYS_CONNECT_BY_PATH La función SYS_CONNECT_BY_PATH(x, c), disponible a partir de Oracle9i, toma dos argumentos, x es una columna y c es un caracter simple. Dicha función es válida únicamente con consultas jerárquicas, y la misma retorna el camino (o path) de la columna x, delimitado por el caracter c, desde la raíz hacia el nodo para cada fila retornada por la condición de CONNECT BY (4).

63

64

65

66 6.5 Recuperación Jerárquica AI: Estructuras Jerárquicas En base al enunciado, conteste verdadero V o falso F.

67 6.5 Recuperación Jerárquica Síntesis Una relación jerárquica entre filas de una tabla puede ser recuperada a través de consultas jerárquicas. Se denomina consulta jerárquica a toda sentencia SELECT que incluya las cláusulas CONNECT BY y START WITH. START WITH especifica la/s fila/s raíz o puntos de comienzo a partir de los cuales se construye la jerarquía de filas resultantes. CONNECT BY especifica la relación entre filas padre y filas hijas en la jerarquía. El operador PRIOR en la cláusula CONNECT BY hace referencia a la fila padre. A través de la expresión en la cláusula CONNECT BY es posible especificar el orden de recorrido del árbol para construir el resultado. Por cada fila retornada en una consulta jerárquica, la pseudocolumna LEVEL retorna el valor 1 para una fila raíz, el valor 2 para una fila hija de esa raíz, y así sucesivamente. Una fila raíz es la fila ubicada al tope en el árbol invertido. Una fila hija es cualquier otra fila no raíz. Una fila padre es cualquier fila que posee filas hijas. Una fila hoja es cualquier fila sin filas hijas. Para ordenar el resultado retornado por una consulta jerárquica es posible utilizar la cláusula ORDER SIBLINGS BY. La palabra reservada SIBLINGS sólo es válida en consultas que posean la cláusula CONNECT BY. ORDER SIBLINGS BY preserva el orden especificado en la consulta jerárquica y luego aplica la cláusula de ordenamiento a los hermanos en la jerarquía. Este tema abordó consultas jerárquicas, las palabras clave y funciones Oracle para recorrer y construir estructuras de árbol, y el ordenamiento de filas respetando los niveles existentes en la jerarquía de filas.

68 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL En la figura (1) se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad teniendo en cuenta la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidad asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

69 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL Objetivos Oracle9i Server incluye extensiones útiles para la manipulación y definición de datos. A partir de Oracle9i, la sentencia INSERT puede ser utilizada para adicionar filas a más de una tabla a la vez, esto es, una única sentencia DML inserta en más de una tabla basada en alguna condición. Esta inserción en múltiples tablas es muy útil para la carga eficiente de datos, ya que es posible adicionar datos a múltiples tablas destino realizando una única pasada por la tabla fuente, lo que implica un número ínfimo de invocaciones a la base de datos. Por otro lado, utilizando DLL es posible crear metadatos para una tabla almacenada fuera de la base de datos. Una tabla que no es almacenada en la base de datos es denominada tabla externa. Una vez creados los metadatos correspondientes es posible acceder a fuentes externas en forma transparente, como si permanecieran en tablas de la base de datos local. Este tema aborda extensiones Oracle9i a sentencias DML y DDL, sus ventajas y restricciones.

70 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

71

72 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL Inserciones Múltiples En Oracle9i, la sentencia INSERT puede ser utilizada para agregar filas a más de una tabla al mismo tiempo. En versiones anteriores, esta funcionalidad requiere varias sentencias INSERT INTO o con condiciones lógicas IF-THEN-ELSE. Esta sentencia es muy útil para carga de datos en forma eficiente, puesto que los datos a agregar solo se buscan una sola vez, minimizando la cantidad de llamadas a la base de datos. Los cuatro tipos de sentencias INSERT para inserciones en varias tablas son: INSERT incondicional: agrega las filas en todas las tablas sin ninguna condición. Todas las sentencias INSERT se ejecutarán simultáneamente. (1) INSERT de rotación: inserta filas en tablas normalizadas de la base de datos con datos provenientes de una fuente no normalizada, transformando cada registro de la tabla origen en N registros de la/s tabla/s destino, siendo N igual al número de cláusulas INTO que se especifiquen en la sentencia. (2) INSERT ALL condicional: evalúa cada uno de las cláusulas WHEN para determinar si la fila se inserta en cada tabla especificada en cada cláusula INTO. Todas las cláusulas WHEN son evaluadas y solo en las que la condición es verdadera se ejecutan las cláusulas INTO correspondiente. Una cláusula ELSE opcional puede también ser utilizada. (3) INSERT FRIST condicional: evalúa cada una de las cláusulas WHEN en orden en el cual aparecen en la declaración y ejecuta solamente la cláusula INTO que pertenezca a la primer cláusula WHEN que se evalúe como verdadero. Una cláusula ELSE opcional puede también ser utilizada. (4)

73

74

75 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL Descripción de Tablas Externas Oracle9i Release 1 (9.0.1), proporciona una manera de tener acceso a datos en fuentes externas como si estuvieran almacenados en una tabla de la base de datos. Usted puede conectarse a la base de datos y crear los metadatos para la tabla externa, usando el comando DDL CREATE TABLE... ORGANIZATION EXTERNAL. Este comando está dividido en dos partes: una que describe los tipos de la columna, y la otra (los parámetros de acceso) que describe el mapeo de los datos externos a las columnas de datos Oracle9i. Una tabla externa no describe ningún dato almacenado en la base de datos ni cómo los datos se almacenan en la fuente externa. En cambio, describe cómo el nivel de la tabla externa debe presentar los datos al servidor. Es responsabilidad del controlador de acceso y del nivel de tabla externa es hacer las transformaciones necesarias sobre los datos del archivo de datos de modo que coincida con la definición de la tabla externa.

76 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL Consultas de tablas externas Las tablas externas son de solo lectura, por lo tanto, no se pueden realizar operaciones DML ni crear índices sobre ellas. Una tabla externa puede consultarse utilizando una sentencia SELECT de la misma forma en que se consulta cualquier otra tabla local. Cuando se accede a una tabla externa a través de una sentencia SQL, las columnas o campos de la tabla externa pueden ser utilizados de la misma forma en que se utilizan columnas de tablas locales. También es posible utilizar campos de tablas externas como argumentos de cualquier función predefinida SQL, función PL/SQL, o función Java (1). Este mecanismo de consulta sobre tablas externas es útil en la etapa de carga y transformación de datos en un almacén de datos.

77 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL AI: Inserciones condicionales Arrastre los componentes para armar la sentencia de inserción múltiple teniendo en cuenta el siguiente caso: Suponga que existe una compañía de venta de libros, videos y CDs de audio. Dicha compañía posee una tabla SALES_DETAIL que contiene información acerca de todas las ventas. Como requerimiento del sistema de ventas, es necesario cargar esta información en tres tablas focalizadas específicamente en las tres categorías de productos: libros (B), audio (A), y videos (V). Estas tablas específicas a una categoría son utilizadas por un sistema de análisis de ventas. La tabla SALES_DETAIL posee una columna denominada PROD_CATEGORY. En base a los valores que posee dicha columna debe decidirse en cuál de las anteriores tres tablas realizar la inserción de datos. Si la categoría es B, realizar la inserción en la tabla BOOK_SALES. Si la categoría es A, realizar la inserción en la tabla AUDIO_SALES. Si la categoría es V, realizar la inserción en la tabla VIDEO_SALES.

78 6.6 Extensiones de Oracle 9i para sentencias DML y DDL Síntesis A partir de Oracle9i, es posible realizar inserciones de múltiples tablas. A través de esta sentencia INSERT se realiza la inserción de datos en más de una tabla a la vez. Una sentencia de inserción múltiple incluye varias cláusulas WHEN condicionales, cada una especificando la inserción de datos en una tabla destino a través de la cláusula INTO. La palabra clave ALL especifica a Oracle9i Server que evalúe cada una de las cláusulas WHEN, independientemente que alguna de las mismas evalúe a verdadero o no. En contraposición, la palabra clave FIRST especifica que debe detenerse la evaluación de cláusulas WHEN después de encontrar la primer ocurrencia WHEN que evalúe a verdadero. En Oracle9i, es posible acceder a datos almacenados en fuentes externas como si los mismos estuvieran en tablas de la base de datos. A través de sentencias de definición de datos es posible crear metadatos que describen la fuente externa y permiten su acceso desde la base de datos. La definición de una tabla externa consiste de dos partes: la descripción de los tipos de dato de columnas Oracle9i, y los parámetros de acceso que definen un mapeo desde datos externos hacia columnas de datos en la base de datos. La definición de una tabla externa define cómo un nivel de tabla externo presenta los datos al servidor de base de datos. Todo mapeo necesario para cumplir dicho contrato es responsabilidad del driver que manipula el acceso a los datos externos. Además, una tabla externa es de sólo lectura; esto es, no es posible ejecutar operaciones DML y no es posible crear índices sobre tablas externas. Este tema abordó algunas de las extensiones Oracle9ia sentencias DML y DDL.

79

80

81

82

83

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

2 Bloque de consulta básico

2 Bloque de consulta básico 2 Bloque de consulta básico En una base de datos relacional los datos son almacenados en estructuras de almacenamiento o tablas. Las dos operaciones básicas a llevar a cabo sobre una base de datos relacional

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

MS_20461 Querying Microsoft SQL Server

MS_20461 Querying Microsoft SQL Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso proporciona a los estudiantes las habilidades

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...13 CAPÍTULO 1. EL MODELO RELACIONAL. LENGUAJE SQL...17 1.1 INTRODUCCIÓN AL MODELO RELACIONAL...17 1.2 RELACIONES...19 1.2.1 Definición formal de relación...21 1.2.2 Propiedades y

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs.

Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER. Duración : 35 Hrs. Curso Oficial Microsoft: LENGUAJE DE CONSULTA DE SQL SERVER Duración : 35 Hrs. Sobre este curso Este curso de 5 días impartido por un instructor proporciona a estudiantes con las habilidades técnicas necesarias

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela

Curso de introducción a Oracle Application Express. Disertante: A.S. Ezequiel Portela Curso de introducción a Oracle Disertante: A.S. Contenidos Sobre el Curso... 4 Qué es APEX?... 4 Introducción al Curso... 4 Requisitos... 5 Modalidad... 5 Módulo 1: Fundamentos de Oracle SQL y PLSQL...

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

ORACLE DEVELOPER 10g

ORACLE DEVELOPER 10g Diplomado ORACLE DEVELOPER 10g INTRODUCCION En la era de los sistemas y la información es cada vez más imperioso presentar soluciones ajustadas a requerimientos determinados por los usuarios, con interfaces

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos.

Entrarás a formar parte de nuestra bolsa de empleo a la que acuden las empresas en busca de nuestros alumnos. CURSO PROFESIONAL DE TRANSACT-SQL MÁSTER EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON JAVA ENTERPRISE EDITION Precio: 450 Euros y Matrícula Gratis. Modalidad: Presencial en nuestras aulas. Valores añadidos: Nuestro

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCTOS ORACLE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Especialista en Oracle: CRM y Business Intelligence

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCTOS ORACLE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Especialista en Oracle: CRM y Business Intelligence CURSO ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCTOS ORACLE EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Especialista en Oracle: CRM y Business Intelligence DURACIÓN: 250 horas MODALIDAD: E-Learning COMIENZO: 11 Enero 2010..PRECIO: 620 Euros

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 201-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : DESARROLLO DE APLICACIONES CON BASE DE DATOS MÓDULO : DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL

2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL 2071 Querying Microsoft SQL Server 2000 with Transact- SQL Introducción La meta de este curso es proveer a los estudiantes con las habilidades técnicas requeridas para escribir consultas básicas de Transact-SQL

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE SQL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA El nacimiento del lenguaje SQL data de 1970 cuando E. F. Codd publica su libro: "Un modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos". Ese libro

Más detalles

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ]

SINTAXIS DE SQL-92. <definición de esquema >::= CREATE SCHEMA <cláusula de nombre de esquema> [ <elemento de esquema>... ] SINTAXIS DE SQL-92 Introducción: Se presenta brevemente un resumen de la sintaxis de SQL según el estándar ISO 9075 (SQL- 92), dividido en tres partes: - Lenguaje de Definición de Daots (LDD), - Lenguaje

Más detalles

ST31_Querying Microsoft SQL Server

ST31_Querying Microsoft SQL Server ST31_Querying Microsoft SQL Server Presentación Este curso de 5 días proporciona a los estudiantes las habilidades técnicas necesarias para escribir consultas de Transact-SQL básicas para Microsoft SQL

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Índice. iii. Objetivos... 24

Índice. iii. Objetivos... 24 Índice Objetivos... 2 1: Modelación de base de datos... 2 2: Ejemplo de un caso de negocios... 3 2.1: Requerimientos de la aplicación... 4 2.2: Características de flujo de información... 4 2.3: Diagrama

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1 BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN EXPERTO EN DESARROLLO DE SISTEMAS 1 1. Cuáles de los siguientes enunciados son declaraciones válidas? 2. Cuál de

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CÁTEDRA DE GESTIÓN DE DATOS 3º AÑO TRABAJO ESPECIAL Secuencia Didáctica de Comandos del

Más detalles

SQL Server 2000. FEMEPA SQL Server 2000

SQL Server 2000. FEMEPA SQL Server 2000 FEMEPA Partes del SQL El lenguaje SQL está compuesto de varios sub-lenguajes, entre los cuales destacan los tres siguientes: DML. Lenguaje de definición de datos. Todas las sentencias de manipulación de

Más detalles

Procedimientos para agrupar y resumir datos

Procedimientos para agrupar y resumir datos Procedimientos para agrupar y resumir datos Contenido Introducción Presentación de los primeros n valores Uso de funciones de agregado 4 Fundamentos de GROUP BY 8 Generación de valores de agregado dentro

Más detalles

Descriptor del curso. Nombre del curso: Haciendo consultas en SQL Server 2014. Descripción:

Descriptor del curso. Nombre del curso: Haciendo consultas en SQL Server 2014. Descripción: Descriptor del curso Nombre del curso: Haciendo consultas en SQL Server 2014 Descripción: Los estudiantes aprenden las habilidades técnicas para escribir consultas básicas de Transact SQL para Microsoft

Más detalles

Querying Microsoft SQL Server 2012

Querying Microsoft SQL Server 2012 Cursos Especialización Versión 1.0 13/02/2013 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Prerrequisitos... 4 4. Duración y Precio... 4 5. Contenido... 4 2 Cursos Especialización Querying

Más detalles

Tema 4. Manipulación de datos con SQL

Tema 4. Manipulación de datos con SQL Tema 4 Manipulación de datos con SQL Índice Tema 4 1. Inserción de registros. Consultas de datos anexados. 2. Modificación de registros. Consultas de actualización. 3. Borrado de registros. Consultas de

Más detalles

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012

MS_10774 Querying Microsoft SQL Server 2012 Querying Microsoft SQL Server 2012 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor,

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

SQL. Lenguaje de Consulta Estructurado. Curso básico de SQL (Leire Urcola Carrera)

SQL. Lenguaje de Consulta Estructurado. Curso básico de SQL (Leire Urcola Carrera) SQL Lenguaje de Consulta Estructurado Curso básico de SQL (Leire Urcola Carrera) Indice de contenidos Introducción Consultas de Selección Criterios de Selección Agrupamiento de Registros y funciones agregadas

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT-SQL SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL SQL. TRANSACT SQL CONCEPTOS BÁSICO DE SQL SQL (Structured Query Language),

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

INDICE Primera Parte. Panorámica general de SQL 2. Rápido repaso de SQL 3. SQL en Perspectiva

INDICE Primera Parte. Panorámica general de SQL 2. Rápido repaso de SQL 3. SQL en Perspectiva INDICE Prólogo XXIII Por qué este libro es para usted XXVII Primera Parte. Panorámica general de SQL 1 1. Introducción 3 El lenguaje SQL 3 El papel de SQL 6 Características y beneficios de SQL 7 Independencia

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

select nombre from profesores where categoria='aso6';

select nombre from profesores where categoria='aso6'; 1 de 10 17/05/2013 14:00 Lecciones SQL > T11 Conjuntos Operaciones de conjuntos y MySQL Un operador sobre conjuntos combina el resultado de dos sentencias select en un único resultado. Dependiendo del

Más detalles

CURSO EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA INTERNET CON ORACLE DEVELOPER FORMS 11G

CURSO EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA INTERNET CON ORACLE DEVELOPER FORMS 11G CURSO EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA INTERNET CON ORACLE DEVELOPER FORMS 11G DESARROLLO DEL CURSO EXPERTO EN DESARROLLO DE APLICACIONES PARA INTERNET CON ORACLE DEVELOPER FORMS 11G: El Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas LENGUAJE SQL Que es SQL? SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas SQL te permite acceder y manejar bases de datos SQL es un Estándar (ANSI American National Standards Institute) Que puede

Más detalles

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN Una de las funcionalidades de la sentencia SELECT es el permitir obtener resúmenes

Más detalles

FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL MICROSOFT. MCSA: SQL Server Solutions Associate

FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL MICROSOFT. MCSA: SQL Server Solutions Associate FORMACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OFICIAL MICROSOFT MCSA: SQL Server Solutions Associate DETALLE DE LA ACCION FORMATIVA Mediante la siguiente acción formativa se formará a las personas asistentes para la

Más detalles

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL

Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Bloque 2 Consulta y manipulación de datos. El lenguaje SQL Como ya hemos visto en el bloque anterior, una base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas, a cada una de las cuales se le asigna

Más detalles

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012

8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 8283: Administración y programación en Microsoft SQL Server 2012 Este curso es orientado a los profesionales en desarrollo que desean maximizar la participación de SQL Server 2012 en beneficio del desempeño

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Lenguaje SQL para Oracle Para conocer cómo extraer información útil, resumida y procesada a partir de información cruda recogida por procedimientos automáticos. Tel. 902 021

Más detalles

SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER

SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER En esta sección nos preocuparemos por conocer, las consultas en SQL que describiremos aquí. Para eso haremos un pequeño de las palabras claves que se utilizan en SQL,

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Stored Procedures - Triggers Subconsultas Concepto Ubicación En el SELECT En el FROM En el WHERE Operadores IN ANY-ALL EXISTS Concepto Son sentencias SELECT que aparecen dentro de otra consulta

Más detalles

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Modulo 1: Crear y administrar una base de datos SQL Server Métodos para crear una base de datos SQLServer.

Más detalles

Bases de Datos Relacionales

Bases de Datos Relacionales 2da. Parte Bases de Datos Relacionales Objetivos de la Clase SQL. Tipos de sentencias SQL Describir los tipos de dato que se pueden utilizar al especificar la definición de columnas. Sentencias SQL Select.

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Nuevas posibilidades de cifrado, compactación y reparación de archivos... 1 Trabajo en la nube... 2 Compartir la información... 3 Guardar

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Structured Query Language (SQL) Fundamentos de Bases de Datos InCo - 2011

Structured Query Language (SQL) Fundamentos de Bases de Datos InCo - 2011 Structured Query Language () Fundamentos de Bases de Datos InCo - Un poco de historia Lenguajes de consulta relacionales: SEQUEL (IBM-1970) QUEL (Ingres-1970) QBE (IBM-1970) es el lenguaje comercial más

Más detalles

m046a Curso Consultando SQL Server 2005/2008 con Transact-SQL, 15 h

m046a Curso Consultando SQL Server 2005/2008 con Transact-SQL, 15 h L1. ANSI SQL SQL, STANDS STRUCTURED QUERY LANGUAGE ANSI SQL 9 2 ESTANDARD SQL LENGUAJE DBMS RELACIONALES SQL SERVER 2005/2008, DBMS MICROSOFT TRANSACT SQL (T-SQL) LENGUAJE SQL SERVER 2005/2008 T-SQL SE

Más detalles

MANUALITO MS-SQL SERVER

MANUALITO MS-SQL SERVER MANUALITO MS-SQL SERVER Contenido 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server... 1 2. Crear Triggers en MS SQL Server... 5 3. Crear Vistas en MS SQL Server... 9 1. Crear Store Procedures en MS SQL Server

Más detalles

Solución de Capacitación

Solución de Capacitación Solución de Capacitación MEXICO FIRST V.4 16 de febrero de 2009 Mexico D.F., 16 de febrero de 2009 Lic. Raul Gonzalez Reyna Director de Operación Nacional de MexicoFIRST Lic. Andres Simon Bujaidar Gerente

Más detalles

SQL SQL. Índice. Componentes. Objetivos

SQL SQL. Índice. Componentes. Objetivos Estándar En 1986, ANSI (American National Standard Institute) definión un estándar para (Structured Query Language) que fue posteriormente adoptado en 1987 como estándar internacional por ISO (International

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0?

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Structured Query Language (SQL) Características de SQL Standard Opera sobre conjuntos de tuplas: incluso para las operaciones de inserción, borrado y actualización. No elimina

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA Versión

Más detalles

Fundamentos de Base de Datos

Fundamentos de Base de Datos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Fundamentos de Base de Datos DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

SQL básico. SQL básico http://idesweb.es/ 1. Contenido

SQL básico. SQL básico http://idesweb.es/ 1. Contenido SQL básico http://idesweb.es/ 1 SQL básico El presente documento no tiene más aspiraciones que servir de recordatorio mínimo para las órdenes más básicas y en su mínima expresión. No es un manual de SQL

Más detalles

Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener

Más detalles

Tema 4. SQL. Juan Ignacio Rodríguez de León

Tema 4. SQL. Juan Ignacio Rodríguez de León Tema 4. SQL Juan Ignacio Rodríguez de León Resumen Este tema se centra exclusivamente en el estudio del lenguaje de consultas SQL (Structured Query Language). SQL usa una combinación de álgebra relacional

Más detalles

Desarrollo de bases de datos con SQL Server 2014

Desarrollo de bases de datos con SQL Server 2014 Desarrollo de bases de datos con SQL Server 2014 En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y las habilidades para crear bases de datos y objetos dentro de ellas. Los conceptos cubiertos

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

Práctica A: Procedimientos para agrupar y resumir datos

Práctica A: Procedimientos para agrupar y resumir datos Procedimientos para agrupar y resumir datos 1 Práctica A: Procedimientos para agrupar y resumir datos Objetivos Después de realizar esta práctica, el alumno será capaz de: Utilizar las cláusulas GROUP

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García

Curso SQL Nivel Avanzado 1. Miguel Jurado García Curso SQL Nivel Avanzado 1 Miguel Jurado García Temario Sesión 1: 1- Elementos de Sintaxis Uso de Variables Collation y las Fechas Construcción de Sentencias Dinámicas 2- SQL Server Management Studio Filtrado

Más detalles

1 Conceptos iniciales

1 Conceptos iniciales 1 Conceptos iniciales La base de datos Oracle9i provee muchas características útiles y poderosas. Muchas de estas características están incorporadas al nivel de SQL. SQL ha sido adoptado por la mayoría

Más detalles

Qué es una subconsulta?.

Qué es una subconsulta?. Tema 5. SUBCONSULTAS. Autora: Maria Teresa Miñana Qué es una subconsulta?. Una subconsulta en SQL consiste en utilizar los resultados de una consulta dentro de otra, que se considera la principal. Esta

Más detalles

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL DE ACCESS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONOMICO Y FOMENTO PRODUCTIVO OPTIMICE

Más detalles

Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000?

Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000? Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000? Cómo usar este libro Estructura del libro Ejemplos Convenciones tipográficas 1.

Más detalles

Trabajo con Subconsultas

Trabajo con Subconsultas Trabajo con Subconsultas Contenido Contenido Introducción 1 Introducción a las subconsultas 2 Uso de una subconsulta como una tabla derivada 4 Uso de una subconsulta como una expresión 5 Uso de una subconsulta

Más detalles

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador

MySQL 5 (versiones 5.1 a 5.6) Guía de referencia del desarrollador Prefacio 1. Objetivos de este libro 13 2. Principales temas tratados en este libro 13 3. A quién va dirigido este libro? 14 4. Requisitos 14 Introducción a MySQL 1. Introducción a las bases de datos relacionales

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos:

Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: Bases de Datos Introducción a ORACLE Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales (SGBDR), que maneja distintos tipos de datos: o Tradicionales como INTEGER, VARCHAR2, DATE,..., etc. o Nuevos y complejos:

Más detalles

Tutorial de SQL - El comando SELECT

Tutorial de SQL - El comando SELECT Tutorial de SQL - El comando SELECT El objetivo de este documento es guiar su aprendizaje del comando SELECT de SQL. La idea es que, estando conectado a sql*plus, lea este material mientras ejercita simultáneamente

Más detalles

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS EXPERTO ANALISIS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS EN MANEJAR BASES DE ACCESS COMPLETO DATOS MYSQL Requisito: Manejo Windows POSTGRESQL DURACION: 3 MESES DE L-V SQL SERVER Cliente-Administración

Más detalles

5- Uso de sentencias avanzadas

5- Uso de sentencias avanzadas Objetivos: 5- Uso de sentencias avanzadas Elaborar sentencias de manejo de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Introducción: Después de trabajar con las sentencias

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL 1. TIPOS DE DATOS 2. COMANDOS DDL 2.1 Créate 2.2 Drop 2.3 Alter 3. COMANDOS DML 3.1 Select 3.2 Insert 3.3 Update 3.4 Delete 4. CLAUSULAS 4.1 From 4.2 Where 4.3 Having

Más detalles

ACERCA DE LOS AUTO RES... III AGRADECIMIENTOS... xi INTRODUCCION... Xl

ACERCA DE LOS AUTO RES... III AGRADECIMIENTOS... xi INTRODUCCION... Xl Contenido ACERCA DE LOS AUTO RES..................................... III AGRADECIMIENTOS........................................... xi INTRODUCCION............................................... Xl Introduccion

Más detalles

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y 1. INTRODUCCIÓN El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y manipulación de bases de datos relacionales como SQL Server. Esto quiere decir que aprender SQL es algo indispensable para cualquier

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0?

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

CONSULTAS SIMPLES SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS SIMPLES SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS SIMPLES SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS SIMPLES Vamos a empezar por la instrucción que más se utiliza en SQL, la sentencia SELECT. La

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO (S) GENERAL (ES) LENGUAJES DE BASES DE DATOS CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE MATERIA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL OBJETIVO (S) GENERAL (ES) LENGUAJES DE BASES DE DATOS CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: LENGUAJES DE BASES DE DATOS CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PROGRAMA EDUCATIVO: AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2009

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA PROCEDIMIENTO 1.- Trabajo con el servidor de bases de datos Sybase

OBJETIVOS METODOLOGÍA PROCEDIMIENTO 1.- Trabajo con el servidor de bases de datos Sybase UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Curso de Bases de Datos Por: Ismael Castañeda Fuentes Taller Marzo 21 de 2013 OBJETIVOS Conectarse

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17 ÍNDICE PREFACIO... xv PRIMERA PARTE... 17 CAPÍTULO 1. BASES DE DATOS... 19 BASE DE DATOS RELACIONAL... 20 ESTRUCTURA MÍNIMA DE ALMACENAMIENTO... 21 EJEMPLO DE TABLA... 22 RESUMEN... 23 CAPÍTULO 2. CONSULTAS

Más detalles

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE

DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE DIPLOMADO EN BASE DE DATOS ORACLE Release 10.2.0.2 MODULO 1 - DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (20 Horas) OBJETIVO Introducir al alumno a los conceptos necesarios para construir sistemas de información

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles