Examen de Ingeniería del Software / 3º de Informática de Gestión 7 de febrero de 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Examen de Ingeniería del Software / 3º de Informática de Gestión 7 de febrero de 2007"

Transcripción

1 Apellidos: Nombre: Nota: El alumno da su autorización para publicar sus notas tanto en los tablones de la asignatura como en la Web. En caso contrario, recuadre la opción NO. SERÁ NECESARIO OBTENER AL MENOS 1 PUNTO PARA PASAR A LA CORRECCIÓN DE LA SEGUNDA PARTE. TEST [3 puntos] Cada pregunta tiene una única respuesta correcta. Encierre en un círculo la letra de la respuesta que cree correcta. Si se equivoca, tache la selección realizada y haga una nueva. Las respuestas bien contestadas suman 0,3 puntos. Las respuestas mal contestadas restan 0,1 puntos. Tiempo para la realización del test: 10 minutos. 1. Un caso de uso: a. Está asociado a un único requisito funcional. b. Está asociado a uno o varios requisitos funcionales. c. Representa a un actor. d. Representa a varios usuarios. 2. Indique qué afirmación es corresponde con una relación de generalización: a. Un diagrama de estados y un diagrama de colaboración son dos tipos diferentes de diagramas UML. b. En un diagrama de estados sólo es necesario representar los diferentes estados con sus nombres y las transiciones entre estados. c. Un diagrama de estados permite representar el comportamiento estático de un elemento. d. Un diagrama de colaboración incluye el actor y las clases de análisis. 3. Señale cuál de estas afirmaciones corresponden a una relación de agregación: a. Un vehículo es tanto un camión como un turismo. b. La conducción de motocicletas no necesita carné especial. c. Un vehículo tiene motor, ruedas, dirección y chasis. d. Los vehículos de gran tonelaje requieren conductores expertos. 4. La secuencia de acciones en un caso de uso comienza siempre por: a. Una acción del actor. b. Un mensaje de la clase de diseño al usuario. c. Un mensaje de la clase de entidad al usuario. d. Una acción de la clase de interfaz a la clase de control. 5. Las clases entidad: a. Modelan la interacción entre el actor y el sistema a desarrollar. b. Representan la información de larga vida en el sistema. c. Modelan exclusivamente la interacción del usuario y el sistema a desarrollar. d. Representa la lógica de negocio asociada a la clase de control.

2 6. Un diagrama de colaboración: a. Representa un caso de uso de forma completa. b. Al igual que el diagrama de estados, recoge todos los caminos (básicos y alternativos) de un caso de uso. c. Representa un solo camino del caso de uso. d..ninguna de las anteriores. 7. Indicar qué afirmación de las siguientes es correcta: a. Una clase de análisis puede participar en varios casos de uso. b. Una clase de análisis sólo puede participar en un caso de uso. c. Todos los atributos de una clase de análisis son específicos de un caso de uso. d. Si un atributo pertenece a una clase es porque es común a varios casos de uso. 8. Respecto a los paquetes de análisis: a. Siempre hay que representar un actor, como parte del paquete. b. Sirven para agrupar los artefactos de análisis. c. Sirven para representar las interacciones entre las clases de control y de entidad en análisis. d. Ninguna de las anteriores. 9. Indica la afirmación correcta: a. Los diagramas de secuencia y los diagramas de colaboración son ambos diagramas de interacción. b. Los diagramas de colaboración y los diagramas de interacción son tipos de diagramas de secuencia. c. Los diagramas de secuencia y los diagramas de interacción son tipos de diagramas de colaboración. d. Los diagramas de secuencia, los diagramas de estados y los diagramas de colaboración son los tres diagramas de interacción existentes en UML. 10. Cuando se realiza la actividad análisis de las clases, se pretende identificar: a. Modelo de análisis, interfaz, diagrama de despliegue, subsistemas, clases y realización en análisis de los casos de uso. b. Las clases de análisis. c. Los atributos y las responsabilidades, entre otras cosas, de las clases de análisis. d. Los atributos y las operaciones, entre otras cosas, de las clases de diseño.

3 Apellidos: Nombre: Nota: ENUNCIADO DEL EJERCICIO. El sistema a desarrollar pertenece a una operadora de telefonía y deberá llevar el control de las averías producidas en los Centros de Repetición (CERE). El sistema se denominará GesAVER. Hay dos tipos diferentes de personal, que están implicados en las averías de las comunicaciones: Mantenimiento y Mando. Como Mantenimiento se entiende los centros donde ocurren y se reparan las averías (CERE, DCERE, GCERE). Como Mando se entiende el centro de control que debe estar informado de las averías y donde ocurre la toma de decisiones, Centro de Control (CECO). Una avería se produce siempre en un CERE. Una vez identificada la avería hay que Abrir y Cerrar la avería a través de GesAVER. 1. Si la avería se ha producido en un CERE, este organismo será el responsable de Abrir y Cerrar la avería. En la apertura o cierre de una avería por parte de CERE, el sistema deberá generar una notificación de aviso, que posteriormente será podrá ser consultada por CECO. 2. Excepcionalmente, cualquier avería abierta en un CERE, podría ser cerrada por CECO. Cuando se registre una avería en el sistema, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1. El sistema asignará de forma automática un único código en cada avería. (Formato: dos últimas cifras del año + auto numérico que se reinicie cada 01ENE a las 00:00 horas). 2. El sistema asignará de forma automática la Fecha de Apertura. 3. El actor deberá introducir todo el conjunto de campos restantes de forma manual. 4. Antes de dar de alta la avería en GesAVER, será necesario que el sistema compruebe que no hay ningún campo del formulario en blanco. Se pide: 1. Identifica mediante un diagrama que represente el diferente tipo de personal implicado en las averías. (1 punto)

4

5 2. Realizar el diagrama de casos de uso de GesAVER. (1,5 puntos) 3. Realizar el diagrama de estados asociado a la apertura de una avería. (2 puntos)

6 4. Realizar el diagrama de clases de análisis. (1 5 puntos) 5. Indicar los atributos y operaciones de las clases de análisis, asociado al registro de una avería en GesAVER. (1 puntos)

7 Apellidos: Nombre: Nota: El alumno da su autorización para publicar sus notas tanto en los tablones de la asignatura como en la Web. En caso contrario, recuadre la opción NO. EXÁMEN DE LA PRÁCTICA La práctica tendrán que realizarla aquellas personas que no realizaron la práctica en grupo o bien aquellas personas que la tienen pendiente del año pasado. La empresa de Transportes Ferroviarios (TRAFER) desea crear una nueva APLICACIÓN SOFTWARE que permita la Venta de bi lletes en RUTA (VIRUTA). Con esta nueva aplicación, un viajero puede subir al tren y comprar el billete dentro del mismo, sin necesidad de pasar previamente por ventanilla. Tras una entrevista con el personal de TRAFER, se ha conseguido la siguiente información relativa al proceso de venta de billetes: El revisor, a través de VIRUTA, registrará los datos del viaje a realizar seleccionando la estación de origen y destino, que le diga el viajero. La aplicación asignará la fecha y hora del sistema. A partir de dicha información, VIRUTA comprobará la existencia de algún descuento en la tarifa de descuentos de calendario ("días azules, dorados o rojos y horas punta y valle"). Esta labor la realiza automáticamente el sistema a partir de los datos del viaje puesto que conoce la fecha y hora del mismo. A continuación calcula el precio del billete, consultando la tarifa de precios. Posteriormente el revisor introduce el número de billetes a emitir y VIRUTA calculará entonces el importe total. Hay que aclarar que una venta sólo puede realizarse para el mismo origen, destino, fecha y hora de salida. Finalmente, se imprime un único justificante donde se indica el número de billetes solicitados, el importe total, el trayecto (estación de origen y destino, fecha y hora) y el descuento aplicado. El revisor recoge el justificante, siendo este el único indicador de que la venta se ha producido, ya que hasta ese momento se considera que la venta se podía cancelar. Tras esto VIRUTA vuelve a la situación inicial. Debido a que la aplicación va instalada en una PDA con impresora, y dada su reducida capacidad de disco, se ha acordado con el personal de TRAFER, que desde la aplicación VIRUTA, el revisor pueda ordenar la descarga de los datos de las ventas realizadas. Para la realización de esta descarga, la aplicación solicitará al revisor que se identifique. Después de validar al revisor y una vez haya terminado la descarga, VIRUTA lo indicará mediante un mensaje de confirmación. El revisor acepta la confirmación y VIRUTA vuelve a la situación inicial. Se pide: 1. Realizar el diagrama de casos de uso de VIRUTA, indicando qué requisito está asociado a cada caso de uso identificado. 2. Realizar el diagrama de estados asociado a la venta de billetes.

Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 4: Análisis de Requisitos

Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 4: Análisis de Requisitos Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 4: Análisis de Requisitos Curso 2012-2013 Análisis e Ingeniería de Requisitos Tema 3 www.kybele.urjc.es AIR - 1 Ejercicio 1 La empresa de Transportes Ferroviarios

Más detalles

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

Diagramas de interacción

Diagramas de interacción Tema 6: Diagramas de Interacción Diagramas de interacción Los diagramas de interacción son diagramas que describen cómo grupos de objetos colaboran para conseguir algún fin. Estos diagramas muestran objetos,

Más detalles

Tema 4d: Proceso Unificado: Captura de Requisitos

Tema 4d: Proceso Unificado: Captura de Requisitos Tema 4d: Proceso Unificado: Captura de Requisitos Marcos López Sanz Índice Visión general Diagramas UML Proceso de captura de requisitos Enumerar requisitos candidatos Comprender el contexto del sistema

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación MÓDULO PROFESIONAL: INTERVENCIÓN con FAMILIAS y ATENCIÓN a MENORES EN RIESGO SOCIAL CODIGO: 0018 ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en

Más detalles

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008

Tema 3: Diagramas de Casos de Uso. Arturo Mora Soto Octubre 2008 Tema 3: Diagramas de Casos de Uso Arturo Mora Soto Octubre 2008 Diagrama de casos de uso Para poder dibujar un diagrama de casos de uso utilizando la notación UML es preciso que entendamos conceptualmente

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Estimado usuario le facilitamos este instructivo para guiarlo a través de la configuración de su máquina fiscal. Al momento que decida configurar su máquina

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Propósito Sumario El propósito del manual es proporcionar

Más detalles

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ENTRADA AL SISTEMA... 3 2.1 Acceso a la aplicación... 3 2.2 Usuario Autenticado... 4 2.3 Cuenta... 4 2.4 Contraseña... 5 2.5 Página de inicio... 6 3 ALUMNOS...

Más detalles

Anexo C. Manual del usuario

Anexo C. Manual del usuario Anexo C Manual del usuario 1. Introducción La aplicación requiere tener instalada la máquina virtual de java versión 1.6 o superior (tanto en sistemas operativos Windows como en sistemas operativos Linux).

Más detalles

Documentación de Requisitos con Casos de Uso

Documentación de Requisitos con Casos de Uso de Documentación de Requisitos con Casos de Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla octubre 2012 de Los son historias que describen interacciones entre: Actores: personas

Más detalles

SICO proporciona el módulo de Ventas que permite llevar un control de las operaciones de Venta, Cobranza y Cuentas Corrientes en línea.

SICO proporciona el módulo de Ventas que permite llevar un control de las operaciones de Venta, Cobranza y Cuentas Corrientes en línea. Módulo de Ventas Descripción SICO proporciona el módulo de Ventas que permite llevar un control de las operaciones de Venta, Cobranza y Cuentas Corrientes en línea. El módulo de Ventas utiliza dos esquemas

Más detalles

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM

Manual de Operación. Módulo de convenios del SIEM Módulo de convenios del SIEM Responsable: Carlos W. Andrés Cruz Vigencia desde 29/08/2011 V1.2 Página 1 de 25 Control de cambios Versión Fecha Secciones Asunto Autor Revisado 1.2 29/08/2011 Introducción

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROFESORES

MANUAL DE USUARIO PROFESORES MANUAL DE USUARIO PROFESORES Índice ÍNDICE... 1 RESUMEN... 1 FICHA DE PROFESOR... 1 INSCRIPCIÓN DE PROFESOR... 4 RELACIÓN DE CANDIDATOS... 8 MODIFICACIÓN DE PROFESORES... 9 Resumen En este documento se

Más detalles

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML

Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Programación II. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Herramientas UML, Análisis y diseño UML Objetivo Conocer una herramienta de modelado para la solución

Más detalles

Solicitud Certificado en Archivo

Solicitud Certificado en Archivo Solicitud Certificado en Archivo Entidad emisora: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Portal web: https://www.eci.bce.ec/ Para obtener un CERTIFICADO DIGITAL o Firma Electrónica como comúnmente se le denomina, el

Más detalles

UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN URSEC. Trámites en Línea. Solicitud de Grabación

UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN URSEC. Trámites en Línea. Solicitud de Grabación UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN URSEC Trámites en Línea Solicitud de Grabación 1 Contenido SOLICITUD DE GRABACIÓN ORGANISMO: UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES....3 DESCRIPCIÓN....3

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO

PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO I.- OBJETIVO: Definir un procedimiento para el Área comercial, que permita establecer funciones y responsabilidades en el proceso de GO de

Más detalles

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México

CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México CEDIS SISTEMA ADMINISTRATIVO PARA EL CONTROL DE BARES Y RESTAURANTES SOFT RESTAURANT (Versión 8.0.0) National Soft de México El módulo CEDIS le permite administrar los pedidos realizados desde las sucursales

Más detalles

Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.

Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED. Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED. Septiembre 2016 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso al servicio... 3 2.1 Acceso con Certificado Digital... 5 2.2

Más detalles

Crear Plan de Estudios en SMA

Crear Plan de Estudios en SMA Crear Plan de Estudios en SMA El Plan de Estudio es útil para listar y organizar las asignaturas que corresponden a los diferentes semestres de un programa Se puede acceder a esta opción teniendo en cuenta

Más detalles

Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión.

Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión. PASOS BÁSICOS PARA EDITORES DE SECCIÓN. Siguen algunas consideraciones preliminares y diagramas al efecto de asignar y gestionar una revisión. 1. Revisar que el texto se encuentra sin referencia a los

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comisiones Comerciales Procedimiento Estándar...2 Alta de Comerciales o Agentes... 2 Comercial por defecto... 2...3 Introducción... 3 Pasos previos... 3 Relaciones de Mandos...

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0

INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0 INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0 2015 INGRESO PAGINA PRINCIPAL En la página principal ingresa el usuario y la contraseña.

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.

Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED. Manual del servicio de Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED. Abril 2016 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso al servicio... 3 2.1 Acceso con Certificado Digital... 5 2.2 Acceso

Más detalles

VERIFICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DOCUMENTOS PDF (ADOBE READER X)

VERIFICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DOCUMENTOS PDF (ADOBE READER X) Página Página 1 de 9 1. OBJETIVO Este instructivo describe el proceso detallado de verificación en Adobe Acrobat Reader versión X (10.1.3) en documentos PDF firmados digitalmente. Debido a la inclusión

Más detalles

Actualizaciones de software Guía del usuario

Actualizaciones de software Guía del usuario Actualizaciones de software Guía del usuario Copyright 2008, 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo.

Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Casos de uso Un caso de uso es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando, se representa mediante un óvalo. Consultar información Registrarse Relaciones

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Centro de Control de Buques octubre 2014

Centro de Control de Buques octubre 2014 Contexto del problema En una cumbre económica mundial se decide establecer un Mercantes debido al aumento del tráfico marítimo en aguas internacionales. El Centro tendrá sede en Londres y debe de contar

Más detalles

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO DIAGRAMAS DE UML DIAGRAMAS DE CASO DE USO Un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Interacciones básicas 1 Para qué sirven los diagramas de secuencia? 2 Para qué sirven los diagramas de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE COMPRA y NOTAS DE GASTO

MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE COMPRA y NOTAS DE GASTO MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES DE COMPRA y NOTAS DE GASTO Departamento de Sistemas de Información 1. Introducción... 3 2. Navegación... 3 2.1. Nuevo caso... 3 2.2. Bandeja de entrada... 3 2.3. Borrador...

Más detalles

APP. MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Seguimiento de vehículos

APP. MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Seguimiento de vehículos MANUAL DE USO htg-express.com/login/ Seguimiento de vehículos 1.- REQUISITOS MÍNIMOS DEL DISPOSITIVO MÓVIL Versiones compatibles Android 4.0 y superiores IOS 8.0 y superiores Tarifa datos: Mínimo 1Gb en

Más detalles

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS

Curso y Código SENCE 2008 CONTENIDOS Curso y Código SENCE 2008 CURSO ICONSTRUYE CURSO SENCE CÓDIGO SENCE Módulo de Cotizaciones, Compras y Reportes. Módulo de Pedido de Materiales. Módulo de Facturación. Módulo de Bodega. Técnicas de Supervisión

Más detalles

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning

Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Guía de uso del Sistema de Declaración Jurada Sistema Control E- Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil de Organismo Técnico de Capacitación Versión 6.0 Noviembre de 2016 Contenido

Más detalles

Códigos de Operación

Códigos de Operación Códigos de Operación Introducción El presente documento tiene por finalidad explicar el proceso para poder ingresar, modificar los diferentes tipos de códigos de operación que podrán ser utilizados para

Más detalles

Acceso a la aplicación. Portfolio SCSP Cliente Ligero v3.7.2 Servicio Inexistencia Antecedentes Penales

Acceso a la aplicación. Portfolio SCSP Cliente Ligero v3.7.2 Servicio Inexistencia Antecedentes Penales Pantalla de acceso al Cliente Ligero Acceso a la aplicación Condiciones legales de acceso al Cliente Ligero Interfaz principal p de Usuario Información del usuario Menú de Usuario Servicios Autorizados

Más detalles

CAPÍTULO IV - ARQUITECTURA

CAPÍTULO IV - ARQUITECTURA 4.1 Introducción: CAPÍTULO IV - ARQUITECTURA En el presente capitulo presentaremos 2 disciplinas importantes del proceso de desarrollo de software, la primera es el análisis del sistema y posteriormente

Más detalles

FUNCIONALIDAD EN EL ERP SA DIAGRAMA DE PROCESO

FUNCIONALIDAD EN EL ERP SA DIAGRAMA DE PROCESO FUNCIONALIDAD EN EL ERP SA DIAGRAMA DE PROCESO ERP SuperADMINISTRADOR Funcionalidad Proceso de Producción Julio 2015 pág. 9-1 12.1 CONFIGURACION PARA POSTPRODUCCION Y PRODUCCION UNITARIA 12.1.1 Captura

Más detalles

Informe de Análisis y Diseño Proyecto: <nombre de proyecto>

Informe de Análisis y Diseño Proyecto: <nombre de proyecto> UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Informe de Análisis y Diseño Proyecto: Curso: Profesor: Ayudantes: Marcello Visconti NN,NN Integrantes 9999999-9

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

Guía Rápida de Uso del Aplicativo Plan de Vuelo Electrónico para Dispositivos Móviles con IOS.

Guía Rápida de Uso del Aplicativo Plan de Vuelo Electrónico para Dispositivos Móviles con IOS. Guía Rápida de Uso del Aplicativo Plan de Vuelo Electrónico para Dispositivos Móviles con IOS. Para poder ingresar a éste aplicativo, se requiere lo siguiente: 1) Conexión a internet 2) Licencia de piloto

Más detalles

SIIGO Pyme Plus. Informes Control Cruces de Documentos. Cartilla I

SIIGO Pyme Plus. Informes Control Cruces de Documentos. Cartilla I SIIGO Pyme Plus Informes Control Cruces de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Control Cruces de Documentos? 5.

Más detalles

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto 11 MANUALES DE USUARIO 11.1. Introducción GTC 2.0 y Pocket GTC son herramientas desarrolladas para la gestión del trabajo colaborativo. Pretenden ayudar en la difícil tarea de la evaluación de alumnos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

RESERVA PUNTO A PUNTO

RESERVA PUNTO A PUNTO RESERVA PUNTO A PUNTO Si se sabe que puntos de Europa visitará el pasajero, y no son más de 2 ó 3, entonces debe comprar tickets PUNTO A PUNTO (uno por cada tramo a recorrer) Son tramos que van desde un

Más detalles

Manual de la aplicación web para la medida C3 del Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Manual de la aplicación web para la medida C3 del Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Manual de la aplicación web para la medida C3 del Programa para la Mejora del Éxito Educativo. INDICE FASES DEL PROCESO:... 3 IMPRIMIR Y GRABAR SOLICITUDES.... 3 1. ALTA-MODIFICACIÓN DE SOLICITUDES...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO TEMPORAL ESTRUCTURA PREAPERTURA DE CUENTAS DE DEPÓSITO DE ACCIONES INTEGRALES (TIPO KA)

TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO TEMPORAL ESTRUCTURA PREAPERTURA DE CUENTAS DE DEPÓSITO DE ACCIONES INTEGRALES (TIPO KA) TABLA DE CONTENIDO 1.1 NOMENCLATURA PARA EL NOMBRE DEL ARCHIVO... 3 1.2 FORMA DE PROCESAR LA PREAPERTURA DE CUENTAS... 4 1.3 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DEL ARCHIVO DE ENTRADA... 5 1.3.1 Registro Tipo 1...

Más detalles

Educamos v2. Guía App para FAMILIAS

Educamos v2. Guía App para FAMILIAS Educamos v2 Guía App para FAMILIAS 1. INTRODUCCIÓN La aplicación de Familias le permite al usuario consultar información de Educamos y realizar pequeñas operaciones con la plataforma. Toda la información

Más detalles

Mejoras en la Integración de Renfe en Amadeus Selling Platform. Manual de usuario para el agente de viajes

Mejoras en la Integración de Renfe en Amadeus Selling Platform. Manual de usuario para el agente de viajes Mejoras en la Integración de Renfe en Amadeus Selling Platform Manual de usuario para el agente de viajes Índice Introducción... 3 Forma de operar... 3 Características... 4 Tratamiento de las Operaciones

Más detalles

Requisitos Técnicos. net cash

Requisitos Técnicos. net cash net cash Índice 1 Redes y conexiones... 2 2 Hardware... 2 3 Software... 2 3.1 Compatibilidad de Sistemas Operativos, navegadores web y Java... 2 3.2 Java... 3 3.3 Configuración de Seguridad para los navegadores

Más detalles

Cambios principales de impuestos que entran en vigor el día 1 de enero de 2013.

Cambios principales de impuestos que entran en vigor el día 1 de enero de 2013. Varsovia a 4 de enero de 2013 Cambios principales de impuestos que entran en vigor el día 1 de enero de 2013. IMPUESTO IVA 1. Los cambios más importantes relacionadas con el impuesto IVA que entraron en

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca.

Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. Ejemplo de Casos de Uso. Gestión básica de una biblioteca. La Biblioteca Municipal está teniendo un gran éxito pero le están surgiendo algunos problemas relacionados con el grado de satisfacción del cliente

Más detalles

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES 1 Manuales de Usuario del RUES Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES Versión 2.0 Fecha: Junio 4 de 2015 Elaboró: Yarly Díaz CONFECAMARAS 4 3.

Más detalles

Grandes Compras. Mayo 2013

Grandes Compras. Mayo 2013 Grandes Compras Mayo 2013 INGRESO A MERCADO PUBLICO El usuario debe ingresar a www.mercadopublico.cl a través de la página principal, completando su nombre de usuario y contraseña. Una vez que el usuario

Más detalles

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información Registro de usuario físico Opciones de usuario físico Registro de Entidad y Responsable Opciones de usuario Responsable Registro de usuario físico asociado a Entidad Opciones usuario físico asociado a

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

SYSTEM GUÍA PRÁCTICA COMPROMISO TRANSPARENTE

SYSTEM GUÍA PRÁCTICA COMPROMISO TRANSPARENTE SYSTEM GUÍA PRÁCTICA COMPROMISO TRANSPARENTE QUÉ ES BAXI SYSTEM? BAXI System es un servicio que se integra con el Club BAXI Fidelity para lograr una plataforma de trabajo y colaboración con los instaladores

Más detalles

Instalación de AULAS INFORMÁTICAS PARA LA DOCENCIA

Instalación de AULAS INFORMÁTICAS PARA LA DOCENCIA Instalación de aulas de docencia. Página: 1 Instalación de AULAS INFORMÁTICAS PARA LA DOCENCIA Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA.... 2 4. PRINCIPIOS BÁSICOS, CONCEPTOS Y DEFINICIONES....

Más detalles

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7 Índice Página Principal... 2 Registro de Cuenta de Acceso... 2 Registro de Cuenta de Usuario... 5 Requisitos de Emisión... 7 Datos Fiscales de Emisor... 8 Registro de Datos Fiscales de Receptor... 10 Emisión

Más detalles

Procedimiento. Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento

Procedimiento. Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento Procedimiento Compra de Pasaje Aéreo y Gastos de Alojamiento 1 ÍNDICE O CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 2 2. OBJETIVO DEL PROCESO... 2 3. AREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE DEL DOCUMENTO... 3 4. GLOSARIO...

Más detalles

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico)

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico) PRUEBAS DE APTITUD EN INFORMÁTICA PARA USUARIOS (Abril de 2008) INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA: WINDOWS Encienda el ordenador y elija entrar en WINDOWS XP. Después, pulse [Ctrl+Alt+Supr] según aparece indicado

Más detalles

Bolsa de Trabajo de EIC. Guía de usuario para la empresa

Bolsa de Trabajo de EIC. Guía de usuario para la empresa Bolsa de Trabajo de EIC Guía de usuario para la empresa Las empresas pueden acceder a la Bolsa de Trabajo de EIC a través de la página web www.eic.cat, en el apartado Exercir Si accedemos al sistema por

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

Planeación. Documentación Intelisis. Publicado en docs.intelisis.com Sujeto a cambios sin previo aviso.

Planeación. Documentación Intelisis. Publicado en docs.intelisis.com Sujeto a cambios sin previo aviso. Planeación Documentación Intelisis. Publicado en docs.intelisis.com Sujeto a cambios sin previo aviso. Planeación 1 Introducción 1.1 1.2 1.3 Objetivos generales y aplicaciones con el ERP 4 Diagrama de

Más detalles

ANAGOLF. Sitio administrativo, Facturación. Manual de usuario. Melquisedeth Soto Paniagua 10/09/2013

ANAGOLF. Sitio administrativo, Facturación. Manual de usuario. Melquisedeth Soto Paniagua 10/09/2013 2013 ANAGOLF Sitio administrativo, Facturación Manual de usuario Melquisedeth Soto Paniagua 10/09/2013 Tabla de contenido 1. Configuración... 3 1.1. Tipo de cambio... 3 1.2. Conceptos de pago... 4 1.3.

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL CONTROL, MANEJO Y PRESERVACION DE DOCUMENTOS EN LA BOVEDA DE DOCUMENTOS DEL NEGOCIADO DE INVESTIGACIONES.

REGLAMENTO PARA EL CONTROL, MANEJO Y PRESERVACION DE DOCUMENTOS EN LA BOVEDA DE DOCUMENTOS DEL NEGOCIADO DE INVESTIGACIONES. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Departamento de Estado NEGOCIADO DE INVESTIGACIONES ESPECI S 6445 A la fecha de : 2 de mayo de 2002 Aprobado : Ferdinand Mercado Secretarlo

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Sistema de Liquidación Directa On-line Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Marzo de 2016 INDICE 1... 4 1.1 Introducción... 4 1.2 Características... 4 1.2.1 Objetivo

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2016

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2016 PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2016 Mayores de 25 y 45 años MANUAL DEL CORRECTOR INDICE 1. REQUISITOS DE LA APLICACIÓN...2 2. USO DEL LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS...2

Más detalles

ISI - Ingeniería del Software I PRÁCTICA 2: MODELO DE CASOS DE USO

ISI - Ingeniería del Software I PRÁCTICA 2: MODELO DE CASOS DE USO ISI - Ingeniería del Software I PRÁCTICA 2: MODELO DE CASOS DE USO Autores: Skiker Oussama Roger Zaragoza Ripoll Marouan Mesdouri Ihssan Taziny 1. de los casos de uso Actor Agente AC1 Características Referencias

Más detalles

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases Prof. Mariano Mancuso Sistemas de información y control diagrama de clases UML Qué son los modelos? Para qué sirven los modelos? Cuáles son los modelos de UML? Se usan todos...? Qué son los modelos? Un

Más detalles

CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN. Software Sicoss

CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN. Software Sicoss CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN 0 Características Los beneficios que le ofrece el software Sicoss para cumplir con la determinación de cuotas y reportarlas al Seguro Social, son los siguientes:.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTOR/A CON CERTIFICADO DIGITAL

IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTOR/A CON CERTIFICADO DIGITAL IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTOR/A CON CERTIFICADO DIGITAL 1 El trámite electrónico de identificación de conductor/a desde la página Tràmits.gencat (http://tramits.gencat.cat) puede realizarse con contraseña

Más detalles

ALCANCE INTEGRAL EN LA INFORMATIZACIÓN DEL BOP

ALCANCE INTEGRAL EN LA INFORMATIZACIÓN DEL BOP ALCANCE INTEGRAL EN LA INFORMATIZACIÓN DEL BOP J. Pablo Peñarrubia Carrión Jefe del Servicio de Gestión Informática y Organización Diputación de Valencia 1 Blanca ALCANCE INTEGRAL EN LA INFORMATIZACIÓN

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Diseño El objetivo final del diseño es producir un Modelo Lógico del sistema a implementar. Diferencia entre Análisis y Diseño del Proceso Unificado Modelo de Análisis Modelo

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2016

Convocatoria C Convocatoria 2016 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2015 Índice INDICACIONES GENERALES... 3 ACCESO AL SISTEMA... 5 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA... 9 REGISTRO

Más detalles

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. Subdirección de Tecnologías de la Información. Producto: FAQ del módulo AGD 3.0

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. Subdirección de Tecnologías de la Información. Producto: FAQ del módulo AGD 3.0 SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Subdirección de Tecnologías de la Información Producto: Página 2 de 5 ÍNDICE Preguntas más frecuentes de AGD 3.0 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE AGD 3.0... 4 1 AL INTRODUCIR EL USUARIO

Más detalles

Informe de cambios de libretas realizados en el mes. Informe de aperturas del mes

Informe de cambios de libretas realizados en el mes. Informe de aperturas del mes Actualización de Libretas de Ahorro por Aperturas o Cambios Fecha del : 08-10-2014 Página: 1/ 8 Proceso clave Subproceso Introducción Alcance Actividades descritas en procedimiento Objetivos Impresión

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Comprobante Diferido. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Comprobante Diferido. Cartilla I SIIGO WINDOWS Comprobante Diferido Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es un diferido? 3. Qué es un comprobante diferido? 4. Qué se debe tener parametrizado antes de manejar comprobantes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS - OPERACIONES FINANCIERAS. Giro de Capital

PROCEDIMIENTOS - OPERACIONES FINANCIERAS. Giro de Capital Página: 1/ 6 Proceso Clave Subproceso. Parcial. Introducción Con el propósito de llevar un control y establecer los procedimientos de evaluación de, se ha realizado un levantamiento de información al Departamento

Más detalles

BIENVENIDOS. Para acceder al Aplicativo Web Cálculos Topográficos debe ingresar con la siguiente ruta:

BIENVENIDOS. Para acceder al Aplicativo Web Cálculos Topográficos debe ingresar con la siguiente ruta: BIENVENIDOS El presente manual ha sido creado para orientarlo, en el manejo del Aplicativo Web Cálculos Topográficos, de clic en cualquiera de los temas para obtener más información. - Cómo ingresar al

Más detalles

Catálogo de Trabajadores

Catálogo de Trabajadores Escuela de Computación Empresarial Cuaderno de trabajo de NOI-Windows Objetivo general: Al termino de esta sección el alumno operará el Catálogo de los trabajadores y datos complementarios, aprenderá la

Más detalles

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL ContaSOL te permite preparar las Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil. Una vez creado el archivo, lo puedes abrir

Más detalles

Operadores aritméticos: suma (+), resta (-), producto (*), cociente (/) y potencia (**).

Operadores aritméticos: suma (+), resta (-), producto (*), cociente (/) y potencia (**). TEMA 3 TRANSFORMACIÓN DE DATOS En ocasiones es necesario crear nuevas variables a partir de otras ya existentes o modificarlas para poder explotarlas de forma más adecuada. Esto se realiza mediante las

Más detalles

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------.

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------. SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS MANUAL DE USUARIO MedicUTN, es una aplicación Web, diseñada para dos tipos de usuario: Enfermería Consulta Externa Cuya diferencia consiste en las actividades que

Más detalles

Manual de Usuario de Xeryus v5.25

Manual de Usuario de Xeryus v5.25 MANUAL DE USUARIO 1 Manual de Usuario de Xeryus v5.25 5.2 CONFIGURACIONES RED... 2 5.2.1 AGREGAR CONFIGURACIÓN DE NUEVA TARJETA DE RED... 2 5.2.2 CONSULTAR CONFIGURACIÓN DE TARJETA DE RED... 4 5.2.3 MODIFICAR

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES

SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES CONTENIDO Manual de usuario... 3 Presentación... 3 SECCION 1. Características Generales del Sistema... 3 Inicio... 3 Consultar Documentos... 4 Consultar Pagos...

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Pregón electrónico para Compradores

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Pregón electrónico para Compradores Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Pregón electrónico para Compradores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 08-09-2015 Nombre actual del archivo: Pregón para Compradores.odt

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML

TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML TEMA 9: DIAGRAMA DE OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Objetos en UML Se utilizan para visualizar,

Más detalles