ATENCIÓN INICIAL AL NIÑO POLITRAUMATIZADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN INICIAL AL NIÑO POLITRAUMATIZADO"

Transcripción

1 Politraumatismo ATENCIÓN INICIAL AL NIÑO POLITRAUMATIZADO Bibiana Basadre Rodríguez, Manuel Castro Maestre y Silvia Lage Cabrero DEFINICIÓN El politraumatismo se define por la presencia de dos o más lesiones traumáticas, o bien de una sola si ésta pone en peligro la supervivencia o implica riesgo de secuelas graves. La mayoría de las muertes ocurren en los primeros minutos, debido a lesiones cerebrales, medulares y de grandes vasos, por lo que sólo se puede hacer prevención. Pero el 30% fallecen en las horas posteriores, a causa de hemorragia, hipovolemia e hipoxia, por lo que son evitables, en gran medida con una actuación inicial eficaz y rápida, que se hará en 2 fases: evaluación inicial o primaria (junto con medidas de resucitación) y evaluación secundaria. EVALUACIÓN INICIAL Consiste en realizar una rápida exploración clínica del paciente, siguiendo la sistemática del ABCDE (igual que en RCP), con el fin de detectar lesiones con riesgo vital y tratarlas con métodos sencillos y eficaces. En caso de víctima atrapada se hará in situ. Si no, habitualmente se realizará dentro de la ambulancia con el niño colocado sobre una sabanilla que estará ya colocada sobre el colchón de vacío (preparar previamente). La movilización se hará en bloque y mejor utilizando la camilla de palas. Figura 1: Camilla de palas. Al tiempo que el personal sanitario realiza esta evaluación, los técnicos en emergencias deberían encargarse de la monitorización de las constantes vitales: ECG, FC, FR, saturación de O2 y TA.

2 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo VÍA AÉREA PERMEABLE Y ESTABILIZACIÓN CERVICAL La obstrucción de la vía aérea (por la caída de la lengua en el inconsciente, o por sangre o cuerpos extraños) es la principal causa de muerte evitable en el politraumatizado. Esta fase de la evaluación se caracteriza por 3 alertas: alerta cervical, alerta de alerta y alerta de vía aérea. 1. Alerta cervical: implica la estabilización cervical inmediata, para lo que un ayudante deberá mantener la cabeza, cuello y tronco alineados e inmovilizados en posición neutra. Figura 2: Cabeza y cuello alineados en posición neutra. 2. Alerta de alerta: consiste en determinar la consciencia o inconsciencia del niño. Si está inconsciente, con ruidos respiratorios anormales (ronquido), tiraje o respiración irregular, precisará un manejo instrumental de la vía aérea. 3. Alerta de vía aérea: hay que asegurar la permeabilidad de la vía aérea, por lo que la abriremos mediante la maniobra de tracción mandibular. Si está obstruida, procederíamos a su desobstrucción: aspirar la sangre o líquidos con sonda rígida de Yankauer y extraer los cuerpos extraños con pinzas de Magill. Si el paciente está inconsciente le colocaremos una cánula orofaríngea o de Guedel (tamaño = distancia entre incisivos superiores y ángulo mandibular). Si no hay mejoría respiratoria, se ventilará con bolsa autoinflable y mascarilla facial, que nos puede valer para traslados cortos en caso de personal no entrenado en intubación orotraqueal. El aislamiento definitivo de la vía aérea sólo se consigue mediante intubación orotraqueal, que precisa de experiencia

3 Politraumatismo en la técnica y de la disponibilidad del material, así como de atropina y medicación para realizar la sedorrelajación (excepto en coma arreactivo o PCR). La alternativa es la colocación de una mascarilla laríngea. Tabla 1: Indicaciones generales de intubación orotraqueal en el politraumatizado -PCR -Vía aérea no mantenible A Vía aérea -obstrucción. -cuerpo extraño -Traumatismo facial grave B Ventilación Dificultad respiratoria intensa o progresiva C Circulación Shock refractario al tratamiento D Estado neurológico -Glasgow >9 -Descenso del nivel de conciencia Si aun así no se consiguiera ventilar adecuadamente (por edema de glotis o traumatismo facial grave), sería necesario realizar una punción cricotiroidea que nos permite una ventilación poco adecuada y durante un máximo de minutos. Figura 3: Punción a 45º. Figura 4: Ambu. Utilizaremos un angiocatéter 14G unido a jeringa con suero. Realizaremos la punción sobre la membrana cricotiroidea en dirección caudal con un ángulo de 45º. Aspirar para comprobar la salida de aire e introducir el catéter. Hay varias opciones para acoplar al angiocatéter y poder ventilar: Acoplar la conexión de un tubo endotraqueal del nº 3 y ventilar con bolsa autoinflable. Acoplar una jeringa de 2 cc y sustituir el émbolo por la conexión de un tubo del nº 7 (y ventilar con bolsa).

4 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Acoplar una conexión de O2 a 15 lx con interposición de una llave de 3 vías, que permita realizar la inspiración durante 1 segundo y la espiración durante 3. Posteriormente habrá que colocar un collarín cervical, que impide sólo los movimientos de flexo-extensión, pero no los de rotación ni lateralización, por lo que podría ser preciso complementar con inmovilización manual. Figura 5: Técnica de colocación de collarín cervical. VENTILACIÓN RESPIRACIÓN El objetivo es evaluar el estado respiratorio: ventilación y oxigenación. Aunque se constate una coloración y una saturación normales, debemos administrar oxígeno a alta concentración mediante mascarilla tipo Venturi o mascarilla con reservorio salvo que tenga tubo endotraqueal o mascarilla laríngea. Es fundamental buscar signos de insuficiencia respiratoria grave valorando: posición de la tráquea, ingurgitación yugular, frecuencia respiratoria, cianosis, expansión torácica, trabajo respiratorio y auscultación pulmonar bilateral. Un niño hipoxémico estará obnubilado, agitado, irritable y taquicárdico. Al final deberemos detectar y tratar las lesiones torácicas potencialmente letales: neumotórax a tensión, neumotórax abierto y hemotórax masivo. Por su rápida evolución, el neumotórax a tensión es de diagnóstico clínico (no puede esperar a la RX)

5 Politraumatismo Tabla 2: Signos clínicos del neumotórax a tensión Disnea severa Hipoxia y cianosis Ausencia unilateral de murmullo vesicular Percusión hipertimpánica en ese lado Movimientos respiratorios asimétricos Desviación de la tráquea hacia el lado opuesto Ingurgitación yugular bilateral Tonos cardíacos desviados Shock refractario a tratamiento con volumen En caso de neumotórax se realizará de forma inmediata una toracocentesis en el 2º espacio intercostal, línea medioclavicular, con un angiocatéter del G conectado a un sello de agua o a una válvula de Heimlich. Figura 6: Punción 2º espacio intercostal. Figura 7: Válvula de Heimlich. El neumotórax abierto se sellará para convertirlo en un neumotórax simple, aplicando una compresa estéril fijada con esparadrapo a la pared torácica por 3 lados. El hemotórax masivo es la presencia de tal cantidad de sangre en la cavidad pleural que ocasiona compromiso hemodinámico. El diagnóstico, también clínico, es parecido al neumotórax a tensión, aunque con matidez a la percusión y presencia constante de shock. Se trata con reposición enérgica de volumen (el drenaje torácico, en 5º espacio intercostal, línea medio-axilar, se realizará en el hospital). Si tras el tratamiento de estas lesiones potencialmente vitales persiste la insuficiencia respiratoria, habrá que ventilar al paciente con bolsa y mascarilla, valorando la posibilidad de intubación o uso de mascarilla laríngea.

6 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo CIRCULACIÓN Primero controlaremos las hemorragias externas, mediante compresión directa con compresas o gasas estériles y posterior aplicación de vendajes compresivos (en extremidades). El uso de torniquetes sólo es admisible en amputaciones graves, y siempre de forma discontinua. Hay que detectar signos de shock hipovolémico y valorar su gravedad en función del grado, para lo que se explorarán pulsos centrales y periféricos, circulación cutánea (color, temperatura y relleno capilar), frecuencia cardíaca y tensión arterial. Intentaremos canalizar dos vías periféricas. Si no es posible, intentar la vía intraósea. Si existen signos de shock es preciso efectuar una reposición de volumen con cristaloides (salino o Ringer) en bolos de 20 ml/kg i.v. a pasar en minutos. Más adelante podrían usarse coloides. Tras cada bolo hay que reevaluar el estado hemodinámico. El objetivo es mantener la perfusión de los órganos vitales sin aumentar el sangrado, lo que conseguiremos manteniendo una TAS > 70 + (edad en años x 2) (cálculo válido en > 1 año). Tabla 3: shock hipovolémico. Grado Pérdida Volumen Clínica Tratamiento de shock (%) (ml/kg) I <15 <30 Frialdad/ taquicardia Cristaloides II Taquipnea, intranquilidad Relleno lento descenso de la TA diferencial III Hipotensión sistólica y oliguria IV >40 >90 Hemorragia exanguinante, estupor, palidez marcada y ausencia de pulsos. Cristaloides/coloides Posiblemente precise hemoderivados Cristaloides/coloides Hemoderivados y probablemente cirugía. Cristaloides/coloides,hemoderivados y cirugía urgente.

7 Politraumatismo EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA El objetivo es detectar signos precoces de sufrimiento cerebral y evitar lesiones secundarias por hipoxia, hipercapnia e hipotensión arterial. Exploraremos el nivel de conciencia (alerta / obnubilado / coma), las pupilas (tamaño / reactividad / simetría) y la escala de coma de Glasgow. Sospecha y tratamiento empírico de la hipertensión intracraneal (ver capítulo de TCE). EXPOSICIÓN Y CONTROL AMBIENTAL Sirve como preparación para la evaluación secundaria. Desnudar completamente al paciente y realizar un examen rápido para objetivar lesiones (fracturas, aplastamientos, evisceraciones ) La prevención y tratamiento de la hipotermia: Conviene que el niño mantenga una temperatura de 36-37º, para lo que puede ser necesario utilizar mantas normales o térmicas, calefacción de la ambulancia o infusión de sueros calientes si están disponibles. EVALUACIÓN SECUNDARIA Consiste en una exploración completa, de arriba abajo y de delante atrás, sin olvidar la espalda, para tratar de identificar lesiones con riesgo vital no inmediato y lesiones sin riesgo vital, siguiendo el esquema de inspección, palpación, percusión y auscultación. Simultáneamente, completaremos procedimientos terapéuticos iniciados en la fase previa y realizaremos otros nuevos. Si la evaluación inicial en algunas ocasiones tenía que ser realizada in situ, la secundaria la realizaremos en el interior de la ambulancia, con el niño colocado sobre un colchón de vacío y continuando con las medidas de control cervical y de columna, de monitorización y de control de hipotermia que se tomaron durante la movilización previa. La secuencia de la exploración sistemática en la evaluación secundaria sería: cabeza y cara, cuello, tórax, abdomen, pelvis y periné, miembros, y por último espalda.

8 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo 1) CABEZA Y CARA Realizaremos la exploración desde el vértice craneal hasta el mentón, con el objetivo principal de identificar fracturas craneales con hundimiento y detectar signos sugestivos de fractura de la base del cráneo: Tabla 4: Signos sugestivos de fractura de la base del cráneo Salida de sangre o LCR por fosas nasales u oídos. Hemotímpano. Hematoma mastoideo (signo de Battle) Hematoma en anteojos (ojos de mapache o de aviador) Los procedimientos a realizar en esta fase incluyen: cubrir heridas con apósitos húmedos, lavados oculares con suero salino, aspiración de secreciones, valoración y fijación correcta del método utilizado para control de vía aérea (tubo endotraqueal, mascarilla laríngea ). El sondaje naso u orogástrico se demorará habitualmente hasta la valoración hospitalaria. CABEZA Y Examen físico Procedimientos CARA Cuero cabelludo Herida, laceraciones, contusiones Cráneo Hundimientos, facturas Ojos y órbitas Tamaño y reactividad pupilar, ojos de mapache, hemorragias, lesiones penetrantes, motilidad ocular, lentillas... Oídos Otorragia, otolicuorrea Fosas nasales Epístasis, otolicuorrea Boca Heridas, cuerpos extraños, sangre, piezas dentales sueltas Maxilares Dolor, crepitación, movilidad Limpieza de lesiones, cubrir heridas con apósitos Lavado ocular con suero salino Aspiración de secrecciones, retirada de cuerpos extraños, comprobación y fijación de medios de control de la vía aérea

9 Politraumatismo 2) CUELLO Buscaremos presencia de heridas, laceraciones y contusiones, la posición de la tráquea, la existencia de ingurgitación yugular o la crepitación a la palpación. Deberemos explorar la columna cervical y buscar signos de lesión medular, que serán más difíciles de detectar en caso de inconsciencia de la víctima. Tabla 5: Signos de lesión medular cervical en el paciente inconsciente Parálisis flácida arrefléxica Relajación de esfínter anal Respiración diafragmática Capacidad para doblar pero no para extender el codo Mueca de dolor por encima pero no por debajo de la clavícula Movimientos faciales pero no en extremidades Shock neurogénico (bradicardia +hipotensión + vasodilatación: shock caliente) Priapismo Para la exploración del cuello procederemos a abrir el collarín, mientras otra persona mantiene la inmovilización y alineación cervical. Una vez explorado, cerraremos de nuevo el collarín. CUELLO Examen físico Procedimientos General Heridas, laceraciones, contusiones Abrir collarín mantener inmovilización y alineación cervical Tráquea Crepitación del cuello, desviación traqueal Yugulares Ingurgitación Apófisis espinosas cervicales Deformidad, dolor, hipersensibilidad, signos de lesión medular alta Cerrar collarín cervical 3) TÓRAX Las lesiones más frecuentes en el traumatismo torácico pediátrico son, por orden: contusión pulmonar, fracturas costales, neumotórax y hemotórax simple. El neumotórax a tensión, el hemotórax masivo y el taponamiento cardíaco

10 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo deberían haber sido detectados y tratados en la evaluación inicial. TÓRAX Examen físico Procedimientos Inspección Palpación Heridas, contusiones, movimientos ventilatorios Crepitación (enfisema subcutáneo), fracturas costales, volet costal Monitorización cardíaca, pulsioximetría y canalización de vía periférica (si no se ha hecho antes). Percusión Auscultación Matidez (hemotórax) Timpanismo (neumotórax) Ruidos cardíacos (arritmias, latido desplazado) y respiratorios (hipoventilación, ausencia de murmullo vesicular) Administración de volumen (si precisa) y analgesia. Aislamiento de vía aérea en caso de insuficiencia respiratoria franca. 4) ABDOMEN El objetivo primordial es la detección del traumatismo abdominal cerrado con posible lesión visceral y valorar la necesidad de cirugía urgente. Con frecuencia el traumatismo abdominal se manifiesta sólo con signos sutiles, sobre todo en el paciente inconsciente, en el que una exploración inicialmente normal no descarta una lesión abdominal grave. Tabla 6: Signos sugestivos de lesión intraabdominal Dolor Distensión abdominal Hematuria Shock hipovolémico refractario Buscaremos heridas, erosiones o contusiones en la pared abdominal. Comprobaremos mediante palpación la presencia de dolor, defensa o masas. Los signos de peritonismo nos harán sospechar la rotura de víscera. La matidez a la percusión nos hará pensar en hemoperitoneo por daño en víscera maciza, mientras que el timpanismo es un signo de neumoperitoneo por perforación de víscera hueca. La auscultación nos permitirá comprobar la existencia o desaparición del peristaltismo.

11 Politraumatismo ABDOMEN Examen físico Ver Heridas, contusiones en la pared. Evisceraciones. Palpar Percutir Auscultar 5) PELVIS Y PERINÉ Dolor, defensa, masas. Signos de peritonismo (rotura de vísceras) Matidez hemoperitoneo (lesión víscera maciza) Timpanismo neumoperitoneo (lesión víscera hueca) Existencia o ausencia de peristaltismo Procedimientos Cubrir con apósitos húmedos. No reintroducir lo eviscerado. Administración de volumen Y analgesia si precisa. Inspeccionaremos la existencia de heridas y hematomas, así como la presencia de sangre en el meato urinario. Buscaremos signos de fractura de pelvis, para lo cual realizaremos las maniobras de apertura y cierre del anillo pelviano, apoyándonos en las espinas ilíacas anterosuperiores, para detectar movilidad o dolor. Tabla 7: Signos sugestivos de fractura de pelvis Dolor con las maniobras de apertura y cierre de la pelvis Equimosis o hematoma en región perineal Crepitación a la palpación Acortamiento de un miembro inferior Movilidad anormal de un miembro inferior Sangre en el meato urinario Las fracturas de pelvis se asocian a menudo con lesiones abdominales, y son causa de shock hipovolémico refractario a líquidos. El tacto rectal y el examen vaginal se demorarán de forma general para su realización en el hospital, el sondaje vesical se realizará si el tiempo de traslado es elevado. 6) MIEMBROS Buscaremos heridas, tumefacción, deformidades o crepitación a la palpación. Las lesiones en miembros pueden originar daño nervioso e isquemia, por lo que exploraremos sensibilidad y pulsos (fundamentalmente los distales a las zonas con

12 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo sospecha de fractura) para detectar signos de lesión vásculonerviosa. Hay que tener en cuenta que las fracturas de fémur también pueden contribuir o incluso causar shock hipovolémico. Tabla 8: Signos sugestivos de lesión vásculo-nerviosa en extremidades Dolor (pain) Palidez Parestesias Parálisis Ausencia de pulsos Las fracturas de extremidades deberán ser inmovilizadas, en la medida de lo posible, en la posición en que se encuentren, nos arreglaremos perfectamente con el colchón de vacío, que también nos servirá para inmovilizar el cuerpo entero, atenuando el impacto sobre el niño de los movimientos de la ambulancia (baches, vibraciones ) y contribuyendo a disminuir el dolor y la hemorragia. Figura 8: Férula neumática transparente. En el caso de fracturas en antebrazo utilizaríamos férulas neumáticas transparentes para comprobar los posibles cambios de coloración que hagan sospechar un compromiso vascular con desaparión del pulso distal. 7) ESPALDA Finalizada la exploración cráneo-caudal, realizaremos una movilización lateral en bloque del paciente (con 3 personas si se trata de un niño y 2 si es un lactante), para explorar el dorso en busca de heridas, erosiones y hematomas. Palparemos las apófisis espinosas para detectar dolor o deformidad y realizaremos puño-percusión renal.

13 Politraumatismo 8) EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA Finalizaremos la valoración secundaria del niño politraumatizado realizando de nuevo una exploración neurológica, en la cual reevaluaremos la realizada en la evaluación inicial (nivel de conciencia, pupilas y escala de coma de Glasgow) y exploraremos además, de forma rápida, la fuerza, tono, movilidad y sensibilidad, en busca de focalidad neurológica, prestando atención también a los ya mencionados signos de lesión medular. Una exploración neurológica más completa deberá ser realizada en el hospital. Finalmente, antes de iniciar el traslado al hospital, se realizará el vacío en el colchón, que además de inmovilizarlo adecuadamente, nos permitirá la movilización en bloque del paciente para ladearlo en caso de vómitos. Figura 9: Inmovilización en colchón de vacío. RECOMENDACIONES 1. Utilizar la camilla de palas sólo para la movilización de la víctima y el colchón de vacío sólo para su inmovilización en el traslado. 2. Movilizar las fracturas lo menos posible y mantener en todo momento las medidas de alineación y estabilización de la columna vertebral (si es preciso, con la ayuda de la inmovilización manual), así como la monitorización de constantes vitales. 3. No es preciso hacer un diagnóstico clínico inicial de todas las lesiones, pero sí es fundamental detectar las lesiones con riesgo vital y tratarlas inmediatamente. 4. Se debe analgesiar a todo politraumatizado, con analgésicos potentes vía I.V., teniendo en cuenta que los

14 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo niños necesitan unas dosis de hasta un 50% más por Kg de peso que los adultos: 5. -Morfina: 0,1-0,2 mg/kg + 0,1-0,2 mg/kg/h 6. -Fentanilo: 2-4 mcg/kg mcg/kg/h (administrar sólo 1/3 de esta dosis en < 6 meses) 7. El niño politraumatizado es un paciente evolutivo, por lo que hay que hacer reevaluaciones periódicas durante el traslado, en especial cuando detectemos cambios en la situación clínica. Tabla 9: RESUMEN - Atención inicial al niño politraumatizado A Vía aérea permeable y estabilización cervical: Alerta cervical (inmovilización bimanual, collarín) Alerta de alerta (consciencia) Alerta aérea. Vía aérea permeable, apertura vía aérea, aspiración de secreciones, valorar intubación o alternativas EVALUACIÓN INICIAL (exploración de urgencia) B C D Respiración-Ventilación: Oxígeno Signos de insuficiencia respiratoria Toracocentesis Valorar intubación o métodos alternativos de control de vía aérea Circulación: Control de hemorragias externas Valoración clínica shock (pulsos, perfusión, FC, TA) Canalizar vías. Infusión de líquidos. Valorar respuesta Exploración neurológica ( Disability ): Consciencia. Pupilas. Glasgow. Detectar signos de hipertensión intracraneal. Monitorización continua de las constantes vitales (ECG, FC, TA, SatO2, FR)

15 Politraumatismo EVALUACIÓN SECUNDARIA (completa) E Exposición: Desnudar completamente. Control hipotermia. Exploración cráneo-caudal por secciones: Cabeza y cara Cuello Tórax Abdomen Pelvis y periné Miembros Espalda Evaluación neurológica Procedimientos: Férulas, colchón de vacío REEVALUACIÓN PERIÓDICA BIBLIOGRAFIA Concha A, Medina A. Primera evaluación y tratamiento inicial del niño politraumatizado. Vol Pediatr (Supl 1): 2-9. Castellanos A, Serrano A. Asistencia y valoración inicial del niño politraumatizado. En: Casado J, Castellanos A, Serrano A, Teja JL. El niño politraumatizado. Evaluación y tratamiento. Editorial Ergón. Madrid 2004, pp: Carreras González E.., C Rey Galán E.., Concha Torre A., Cañadas Palazón S, Serrano González A, Cambra Lasaosa FJ y Grupo de Trabajo de Politraumatismos de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. Asistencia al paciente politraumatizado. Realidad actual desde la perspectiva de las unidades de cuidados intensivos. An Pediatr (Barc). 2007; 67: Domínguez P, Cañadas S, de Lucas N, Balcells J, Martínez V. Asistencia inicial al trauma pediátrico y reanimación cardiopulmonar. En: López-Herce J, Carrillo Álvarez A y Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. Manual de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal. Ed Publimed. Madrid pp: Franco J, Álvarez JA. Asistencia prehospitalaria al trauma pediátrico. En: Ruza F. Tratado de Cuidados Intensivos Pediátricos. Ed Norma-Capitel. Madrid pp:

16 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Somoza I, Vela D. Segundo examen físico. En: Navascués J, Vázquez J, editores. Manual de asistencia inicial al trauma pediátrico. 2ª edición. Madrid Sánchez I, Santaló L. Atención en Urgencias y tratamiento inicial del niño politraumatizado. En: Salas Alonso MT, Loscertales Abril M. Manual de Urgencias en Pediatría. Hospital Universitario Virgen del Rocio, Sevilla. En:. Ed Ergon. Madrid Pp: Suárez G. Politraumatismo. En: Ruíz Domínguez JA, Montero Reguera R, Hernández González N, Guerrero-Fernández J, Galán de Dios J, Romero Albillos A, López Valero GN. Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría. Residentes Hospital Infantil. Universidad Autónoma de Madrid. Ed Publimed. 4º edición. Madrid Pp:

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco TRAUMATISMO TORACICO TRAUMATISMO TORACICO Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido TORACICO, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. TRAUMATISMO TORACICO El traumatismo

Más detalles

Protocolo de Atención inicial al trauma pediátrico grave

Protocolo de Atención inicial al trauma pediátrico grave Protocolo de Atención inicial al trauma pediátrico grave Revisado: JUNIO DE 2013 C.MIGUEZ. Sección de Urgencias de Pediatría E: EXPOSICIÓN D: NEUROLOGICO C: CIRCULACION B: VENTILACION A: AEREA MANEJO INICIAL

Más detalles

Atencion Inicial del paciente Politraumatico con sospecha de lesión medular en el HUVH

Atencion Inicial del paciente Politraumatico con sospecha de lesión medular en el HUVH Atencion Inicial del paciente Politraumatico con sospecha de lesión medular en el HUVH Alejandro Candela Noviembre 2016 1 Objetivos Prevenir y tratar las lesiones con riesgo inminente de muerte. Tomar

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

TEMA 10.- TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DEL POLITRAUMATIZADO. Pilares de la atención al paciente con politrauma grave.

TEMA 10.- TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DEL POLITRAUMATIZADO. Pilares de la atención al paciente con politrauma grave. TEMA 10.- TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DEL POLITRAUMATIZADO Juan C. Montejo González Pilares de la atención al paciente con politrauma grave 1. Sistema prehospitalario de atención al trauma 1. Triage prehospitalario:

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA 1. Qué medios técnicos son imprescindibles para poder efectuar adecuadamente una RCP básica?: a) Una tabla. b) Una cánula orofaríngea adecuada

Más detalles

TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències. Francesc Ferrés Urgències de Pediatria

TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències. Francesc Ferrés Urgències de Pediatria TRIÁNGLE D AVALUACIÓ PEDIÀTRICA sistemàtica d abordatge del nin a urgències Francesc Ferrés Urgències de Pediatria Utilidad del TEP Sistemática de abordaje del niño en urgencias Útil para pacientes graves

Más detalles

Caso clínico Marzo 2016 Cuidado con la bici

Caso clínico Marzo 2016 Cuidado con la bici Caso clínico Marzo 2016 Cuidado con la bici Estando de guardia nos avisan por un traslado El centro coordinador de emergencias nos avisa que nos trasladan en ambulancia de SVB (soporte vital básico) un

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TRAUMATISMOS TORÁCICOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA. HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID. MC. MARRÓN FERNÁNDEZ Introducción 1era causa mortalidad en< 45 años USA. > 65 años 5ª causa de mortalidad. Pero traumatismo

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO

ATENCION PREHOSPITALARIA AL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO ATENCION PREHOSPITALARIA AL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO noviembre 2006 Lesión n física, f o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía a mecánica, producido

Más detalles

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Abel García Villafuerte Medico Emergenciologo Presidente SPMED Vicepresidente ALACED garvilla@hotmail.com TRAUMA Primera causa de muerte en menores de 45 años

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

International Trauma Life Support. CARMEN BOTELLO GARCÍA ENFERMERA Sesión Serv. Urgencias CHU Badajoz. Junio 2016

International Trauma Life Support. CARMEN BOTELLO GARCÍA ENFERMERA Sesión Serv. Urgencias CHU Badajoz. Junio 2016 International Trauma Life Support CARMEN BOTELLO GARCÍA ENFERMERA Por qué hablar del ITLS? Aumento de incidencia de accidentes de trauma 3.500 muertes/día 100.000 lesionados/día En 2020, accidentes de

Más detalles

Secuencia A-B-C-D. secuencia ABCD + objetivos del tratamiento del TCE. In situ (A) Objetivo 1 EVITAR LA HIPOXEMIA. vía aérea e inmovilización cervical

Secuencia A-B-C-D. secuencia ABCD + objetivos del tratamiento del TCE. In situ (A) Objetivo 1 EVITAR LA HIPOXEMIA. vía aérea e inmovilización cervical Tratamiento del TCE In situ secuencia ABCD + objetivos del tratamiento del TCE Secuencia A-B-C-D Objetivo 1 EVITAR LA HIPOXEMIA (A) vía aérea e inmovilización cervical (apnea, cianosis, SatO 2 < 90%) se

Más detalles

Atención prehospitalaria del paciente politraumático

Atención prehospitalaria del paciente politraumático Atención prehospitalaria del paciente politraumático Manejo de la Vía Aérea y la Ventilación Dr. Agustí Ruiz Director Gerente del IEM Director del Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias

Más detalles

Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico

Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico 19 Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico 19 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración 1 Valoración Inicial

Más detalles

Asistencia a la transición y Reanimación del recién nacido en sala de partos NECESITAS AYUDA? Madre piel con piel

Asistencia a la transición y Reanimación del recién nacido en sala de partos NECESITAS AYUDA? Madre piel con piel Consejo antenatal Asistencia a la transición y Reanimación del recién nacido en sala de partos Colocar bajo fuente de calor Posición cabeza, vía aérea abierta Aspirar si es necesario Secar, esxmular Reposicionar

Más detalles

EDUCACION MEDICA CONTINUA. Manejo del trauma en pediatría

EDUCACION MEDICA CONTINUA. Manejo del trauma en pediatría EDUCACION MEDICA CONTINUA Manejo del trauma en pediatría Management of pediatric trauma Dra.: Viviana Salazar Cuba* Introducción El trauma pediátrico es una de las causas más frecuentes de hospitalización

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Cuidados de emergencia

Cuidados de emergencia Cuidados de emergencia Curso de 80 h de duración, acreditado con 8,2 Créditos CFC Programa 1. SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA 2) Reseña histórica del soporte vital y la desfibrilación

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO R.C.P.- Pediátrica PROGRAMAS DE RCP PEDIÁTRICA Razones para la creación de Grupos de Trabajo en RCP distintos o complementarios de los adultos. Distintas

Más detalles

El niño politraumatizado

El niño politraumatizado VOX PAEDIATRICA, 14,1 (44-50), 2006 El niño politraumatizado N. Quirós Espigares, M. Ruiz de Valbuena Maíz, J.L. Cuevas Cervera, J. Salas. J. Ortiz Tardío Hospital General de Jerez. Jerez de la Frontera

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA COMISIÓN DE LACTANCIA MATERNA CS ALCALDE BARTOLOMÉ GONZÁLEZ Matrona: Kristina Erlandsson Pediatría: Mª José Carnicero, Mireya Orio Hdez SEGUNDA SESIÓN: OBSTRUCCIÓN

Más detalles

TRIAGE UNA REALIDAD EN ENFERMERÍA. XICO. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D

TRIAGE UNA REALIDAD EN ENFERMERÍA. XICO. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D TRIAGE UNA REALIDAD EN ENFERMERÍA. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICOM XICO. ANTECEDENTES Del francés (tre-azh) que significa selección. Origen siglo XVII, fue utilizado

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

1) B- Desorientado. FC 160 x, FR: 75 x. Llenado capilar 5. Ingurgitación yugular. Ruidos respiratorios disminuidos en hemitorax izquierdo

1) B- Desorientado. FC 160 x, FR: 75 x. Llenado capilar 5. Ingurgitación yugular. Ruidos respiratorios disminuidos en hemitorax izquierdo 1) A Masculino 5 años. Hallado fuera del edificio. Contusiones múltiples. Evidente dificultad respiratoria. FR: 65 x, FC: 138 x, llenado capilar 2, pulsos periféricos palpables. 1) B- Desorientado. FC

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

que PROCESO TRAUMA TRAUMA Realizado: Grupo de Proceso Trauma

que PROCESO TRAUMA TRAUMA Realizado: Grupo de Proceso Trauma que PROCESO Realizado: Grupo de Proceso Trauma Fecha revisión: 15 de Marzo de 2012 Entradas CIE9: CIE 9 Descripción 800 a 959.9 Comprendidas entre 800 y 959.9 Ver listado CIE 9 Objetivos: Identificación

Más detalles

Traumatismo de columna vertebral. Dr. Víctor Rodríguez

Traumatismo de columna vertebral. Dr. Víctor Rodríguez Traumatismo de columna vertebral Dr. Víctor Rodríguez Epidemiología La estimación de la incidencia del daño vertebromedular en el mundo, está alrededor de 50 a 60 personas por un millón que son los hospitalizados

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4566)ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE URGENCIA (4566)

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4566)ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE URGENCIA (4566) Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4566)ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE URGENCIA (4566) PROFESORADO Profesor/es: VALENTIN ALCALDE PALACIOS - correo-e: vapalacios@enf.ubu.es JUAN TOMáS

Más detalles

Atención prehospitalaria al traumatismo craneoencefálico. Mª José Lázaro García. Carlos Gracia Sos. Mª José Lázaro García

Atención prehospitalaria al traumatismo craneoencefálico. Mª José Lázaro García. Carlos Gracia Sos. Mª José Lázaro García ATENCION PREHOSPITALARIA AL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO Se define al Traumatismo Craneoencefálico (TCE) como cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las 2 3 Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las causas más comunes de muerte en zonas urbanas.

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA MUH GU 001 MACROPROCESO: MISIONAL VER. 01 PROCESO:

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA MUH GU 001 MACROPROCESO: MISIONAL VER. 01 PROCESO: MACRO MISIONAL VER. 01 NOMBRE: GUIA DE TRAUMA PÁG. 1 DE 6 1. PROCEDIMIENTO RELACIONADO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: INTRODUCCION El trauma, a pesar de las múltiples políticas de

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar SÍNCOPE. Pérdida de conciencia breve y transitoria. (Bajada de tensión). CAUSAS: Inicio brusco. Sensación de malestar, mareo, visión borrosa, pitidos de oídos,

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile

Guías Nacionales de Neonatología. Ministerio de Salud - Chile Guías Nacionales de Neonatología Ministerio de Salud - Chile 2005 RUPTURA ALVEOLARES. Definición: Patología caracterizada por la presencia de aire extra alveolar debido a una ruptura alveolar. Según su

Más detalles

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM Reanimación Cardio Pulmonar Protocolos AHA 2010 Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM RCP Adulto Cadena de supervivencia Los eslabones de la nueva cadena de supervivencia para la atención cardíaca de emergencia

Más detalles

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x

RCP. 5. Comenzar con compresiones 30x 6. Abrir la vía aérea (técnica correcta) 5x (Duración aproximada: 2min) 7. Dar ventilación 2x RCP 1. Asegurar la escena a. Presentarse con los familiares o con las personas presentes y ofrecer ayuda b. Conocer o preguntar que le ocurrió y cómo? 2. Asegurarse que la persona esté inconsciente o no

Más detalles

25/11/2015 CASO CLÍNICO NIÑO PRECIPITADO DESDE GRAN ALTURA SECUENCIA DE INTUBACIÓN RÁPIDA TCE GRAVE. SAMUR (Servicio Asistencia Médica Urgente)

25/11/2015 CASO CLÍNICO NIÑO PRECIPITADO DESDE GRAN ALTURA SECUENCIA DE INTUBACIÓN RÁPIDA TCE GRAVE. SAMUR (Servicio Asistencia Médica Urgente) No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima Realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (RCP) Usar

Más detalles

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado

Protocolo de Atención del Paciente Politraumatizado XI Congreso Nacional de Enfermería en Urgencias Médico Quirúrgicas XV Congreso Internacional Medicina de Urgencias y Trauma Protocolo de Atención del Paciente L.E.O. Ma. Esperanza Morales Flores Datos

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL El traumatismo de columna vertebral o también llamado raquimedular, es toda lesión de columna vertebral, medula espinal, raíces nerviosas y estructuras paravertebrales,

Más detalles

LESIONES POR ONDA EXPANSIVA. Dr. MIGUEL ANGEL MOLINA SANCHEZ

LESIONES POR ONDA EXPANSIVA. Dr. MIGUEL ANGEL MOLINA SANCHEZ LESIONES POR ONDA EXPANSIVA Lesiones por onda expansiva, también llamadas síndrome por explosión o blast injury son un conjunto de lesiones que se producen cuando la onda expansiva de una explosión atraviesa

Más detalles

Atención prehospitalaria del paciente politraumático

Atención prehospitalaria del paciente politraumático Atención prehospitalaria del paciente politraumático Valoración de la circulación con control de las hemorragias Anna Serra Fàbregas Diplomada Universitaria en Enfermería Máster en Urgencias y Emergencias

Más detalles

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS ANTE PACIENTES POLITRAUMATIZADOS Jaime A. Ballestero Jiménez. DUE SUH Hospital Santa Bárbara.

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS ANTE PACIENTES POLITRAUMATIZADOS Jaime A. Ballestero Jiménez. DUE SUH Hospital Santa Bárbara. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS ANTE PACIENTES POLITRAUMATIZADOS Jaime A. Ballestero Jiménez. DUE SUH Hospital Santa Bárbara. Puertollano Un paciente politraumatizado puede llegar al servicio de urgencias

Más detalles

RN EN PARTO EXTRAMUROS Y REANIMACIÓN NEONATAL Lucía Guitián Mediero, Isabel López Conde

RN EN PARTO EXTRAMUROS Y REANIMACIÓN NEONATAL Lucía Guitián Mediero, Isabel López Conde RN EN PARTO EXTRAMUROS Y REANIMACIÓN NEONATAL Lucía Guitián Mediero, Isabel López Conde DEFINICIÓN Parto extramuros es aquel que ocurre fuera del recinto del hospital, ya sea en un centro de atención primaria,

Más detalles

INTERVENCIÓN CRÍTICA DEL TRAUMA EN EL ÁMBITO PRE-HOSPITALARIO

INTERVENCIÓN CRÍTICA DEL TRAUMA EN EL ÁMBITO PRE-HOSPITALARIO INTERVENCIÓN CRÍTICA DEL TRAUMA EN EL ÁMBITO PRE-HOSPITALARIO JAIME ANDRÉS ROA SILVA MEDICINA Y CIRUGÍA UNIVERSIDAD LIBRE-CALI MEDICINA DEL DEPORTE UNIVERSIDAD EL BOSQUE SUBDIRECTOR ACADÉMICO FUNDACIÓN

Más detalles

El Período de Oro. Los 10 minutos de Platino. La Hora de Oro

El Período de Oro. Los 10 minutos de Platino. La Hora de Oro Manejo inicial del trauma y triagge Trauma Manejo Inicial El Período de Oro Los 10 minutos de Platino La Hora de Oro P.H.T.L.S. Manejo criterioso del paciente por sobre los protocolos. Actuar ante la evidencia.

Más detalles

ASPECTOS DESTACADOS EN RCP PEDIATRICA GUIAS 2010

ASPECTOS DESTACADOS EN RCP PEDIATRICA GUIAS 2010 1 Simposio Latinoamericano de Emergencias Médicas ASPECTOS DESTACADOS EN RCP PEDIATRICA GUIAS 2010 GUIAS 2010 SOPORTE VITAL BÁSICO Cambio de la secuencia de RCP (C-A-B en vez de A-B-C) Profundidad de la

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

Atención de enfermería y manejo prehospitalario en personas adultas politraumatizadas

Atención de enfermería y manejo prehospitalario en personas adultas politraumatizadas UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad De Ciencias De La Salud Trabajo Fin de Grado Atención de enfermería y manejo prehospitalario en personas adultas politraumatizadas Alumno: Beatriz Torrente Melchor Tutor: Jesús

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN OBJETIVO CLASIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN OBJETIVO CLASIFICACIÓN Capítulo 26 - TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO Fernando Rodero Alvarez, MaríaTeresa Perez Roche, Laura Ortiz Dominguez INTRODUCCIÓN Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) representan en general la primera

Más detalles

Atención inicial al niño accidentado

Atención inicial al niño accidentado www.aepap.org Atención inicial al niño accidentado Taller ATENCIÓN INICIAL AL NIÑO ACCIDENTADO Moderador: Luis Alberto Vázquez López Pediatra, CS Fuencarral, Madrid Ponentes/monitores: Madrid 11 al 13

Más detalles

GUIA POLITRAUMATISMO HUMANIZACIÓN SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA ENFOQUE DE RIESGO. UBICACIÓN: Servicio de Urgencias REFLEXION:

GUIA POLITRAUMATISMO HUMANIZACIÓN SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA ENFOQUE DE RIESGO. UBICACIÓN: Servicio de Urgencias REFLEXION: Página: 1 de 13 GuíaPolitraumatismo GUIA POLITRAUMATISMO UBICACIÓN: Servicio de Urgencias FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando

Más detalles

Traumatismo Pediátrico

Traumatismo Pediátrico 14 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS DOCENTES 1. Conocer las características anatómicas y fisiológicas del niño, y reconocer las diferencias con los adultos. 2. Establecer

Más detalles

POLITRAUMATIZADO TRAUMATISMO. - Son lesiones histológicas desencadenadas por al acción de un agente portador de energía.

POLITRAUMATIZADO TRAUMATISMO. - Son lesiones histológicas desencadenadas por al acción de un agente portador de energía. MANUAL ELECTRÓNICO DE : FUNDAMENTOS. 1 POLITRAUMATIZADO POLITRAUMATIZADO 1. CONCEPTO 2. FISIOPATOLOGÍA. 3. ASISTENCIA INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. 4. COMPLICACIONES EVOLUTIVAS LECTURA RECOMENDADA

Más detalles

2 3 4 5 6 Algoritmo 1. Traumatismo del tórax, manejo inicial Paciente con traumatismo de tórax Interrogatorio Se identificó el mecanismo de lesión? Exploración física, buscando signos clave Sospechar lesión

Más detalles

REANIMACIÓN INICIAL PACIENTE TRAUMATIZADO (ATLS)

REANIMACIÓN INICIAL PACIENTE TRAUMATIZADO (ATLS) REANIMACIÓN INICIAL PACIENTE TRAUMATIZADO (ATLS) Dr. Alejandro Villatoro Martinez Urgencias medico Quirúrgicas The American British Cowdray Medical Center Santa Fe Mexico D.F. ABREVIATURAS UTILIZADAS ATLS:

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Introducción El paro cardiorrespiratorio en la población pediátrica tiene una mayor incidencia en los sitios no públicos como las residencias, y es más común

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud

C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud y Consumo Osasunaren Sustapena / Promoción de la Salud LOS TRES PASOS FUNDAMENTALES de la Reanimación Cardio Pulmonar A. APERTURA VÍA AÉREA. B. COMPROBACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. C. COMPRESIONES TORÁCICAS/ VENTILACIONES. Osasun eta Kontsumo Saila / Area de Salud

Más detalles

Los traumatismos son la tercera causa de muerte en todos los grupos de edad y la primera en el grupo comprendido entre los 18 y los 34 años.

Los traumatismos son la tercera causa de muerte en todos los grupos de edad y la primera en el grupo comprendido entre los 18 y los 34 años. TEMA 8: TRAUMATISMOS INTRODUCCIÓN Se entiende por politraumatizado aquel individuo que presenta lesiones óseas traumáticas mayores, con afección de una o más vísceras, que entrañan repercusiones respiratorias

Más detalles

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Con frecuencia las lesiones a la cavidad torácica son motivo de consulta

Más detalles

Vía Aérea en Emergencias

Vía Aérea en Emergencias Vía Aérea en Emergencias Silvio L. Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Vía aérea en Emergencias OBJETIVOS DEL CUIDADO DE LA VIA AEREA Asegurar la vía aérea permeable.

Más detalles

Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica,

Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, Producido por la acción de un agente externo. Afecta principalmente a la población de

Más detalles

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos.

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos. APARATO LOCOMOTOR osteoarticular y muscular Sistema El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones,

Más detalles

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte

INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES. 1ª Parte INMOVILIZACIONES y MOVILIZACIONES 1ª Parte ASPECTOS GENERALES Son maniobras de riesgo que exigen el conocimiento de formas para realizarlas y el empleo de materiales diversos que nos permitan realizar

Más detalles

Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en Galicia (III). Traumatismo torácico.

Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en Galicia (III). Traumatismo torácico. Habilidades e Terapéutica Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en Galicia (III). Traumatismo torácico. Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en

Más detalles

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C.

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculoesqueléticas Son las lesiones del aparato locomotor Generalmente se asocian a lesiones

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA Página 1 de 6 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y 1.-OBJETIVO Asegurar la ventilación del paciente, mediante un dispositivo manual, cuando es inadecuada o éste no es capaz de mantenerla por si

Más detalles

CAPÍTULO DOS HABILIDADES PEDIÁTRICAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO DOS HABILIDADES PEDIÁTRICAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO DOS HABILIDADES PEDIÁTRICAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS INTRODUCCIÓN Este capítulo del Programa Pediátrico Global proporciona una visión general de las habilidades esenciales que deben ser adquiridas

Más detalles

Cómo saber que mi bebé esta bien? Dr. José Pruneda Dibildox Pediatría y Neonatología

Cómo saber que mi bebé esta bien? Dr. José Pruneda Dibildox Pediatría y Neonatología Cómo saber que mi bebé esta bien? Dr. José Pruneda Dibildox Pediatría y Neonatología Cómo saber que mi bebé esta bien? Evoluciona bien comparado con quíen? Crecimiento (somatometría) Peso Talla Perímetro

Más detalles

ALGORITMO. Proceso que que permite llegar a un un resultado final. final. Silvio L. L. Aguilera,, M.D.

ALGORITMO. Proceso que que permite llegar a un un resultado final. final. Silvio L. L. Aguilera,, M.D. ALGORITMO Proceso que que permite llegar a un un resultado final final Silvio L. L. Aguilera,, M.D. Sociedad Sociedad Argentina Argentina de de Emergencias Emergencias Buenos Buenos Aires, Aires, Argentina

Más detalles

RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SECUENCIA DE ACTUACIÓN DE LA RCP BÁSICA

RCP BÁSICA EN NIÑOS Y LACTANTES SECUENCIA DE ACTUACIÓN DE LA RCP BÁSICA RCP BÁCA EN NIÑOS Y LACTANTES La RCP hay que iniciarla cuanto antes. Su objetivo fundamental es conseguir la oxigenación de emergencia para proteger el Sistema Nervioso Central y otros órganos vitales

Más detalles

Politraumatismo pediátrico

Politraumatismo pediátrico Politraumatismo pediátrico CRITERIO PREHOSPITALARIO: LESIONES DE ALTO RIESGO Lesiones penetrantes Localizadas en tórax, abdomen, cabeza y cuello Lesiones cerradas Lesiones importantes con compromiso fisiológico

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DE ENFERMERÍA AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

ATENCIÓN INICIAL DE ENFERMERÍA AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ATENCIÓN INICIAL DE ENFERMERÍA AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Lic. Enf. Noelia Sollmann Lic. Enf Nadia Larzabal Aux. Enf. Miguel Pereyra Aux. Enf. Marisa Bonilla Coolabora Dr. MarceloAcevedo C O M E R O

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

Paloma García Galán R4 Pediatría. Febrero 2015

Paloma García Galán R4 Pediatría. Febrero 2015 CASO CERRADO Paloma García Galán R4 Pediatría. Febrero 2015 El caso MC: Rechazo de tomas de 3-4 dias de evolución AP: Neonato de 17 días de vida, RNT de PAEG, parto vaginal eutócico, Apgar 9/10. SGB (-),

Más detalles

Unidad de terapia intensiva adulto Turno noche

Unidad de terapia intensiva adulto Turno noche Paciente Neurocritico Ateneo Unidad de terapia intensiva adulto Turno noche SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online)

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) Contenido Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) La presente guía tiene como

Más detalles

URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA

URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE ÓXIDO NITROSO Preparación: 1 Historia clínica incluyendo alergias, mediaciones, problemas

Más detalles

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras HEMORRAGIAS Y SHOCK CONTENIDO ANATOMIA-FISIOLOGIA SHOCK HEMORRAGIAS RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO Consta de tres partes: CORAZON (bomba) SANGRE (fluido) VASOS SANGUINEOS(distribución) CORAZÓN Músculo liso-cardiaco

Más detalles