Guía sobre el seguimiento técnico y administrativo-financiero de los proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía sobre el seguimiento técnico y administrativo-financiero de los proyectos"

Transcripción

1 Introducción Guía sobre el seguimiento técnico y administrativo-financiero de los proyectos El presente documento tiene el propósito de detallar los elementos relacionados al seguimiento técnico y evaluación de los proyectos seleccionados, con el fin de realizar el monitoreo adecuado del cumplimiento de los resultados esperados de los mismos. Así también se incorporan los elementos y procedimientos para el seguimiento administrativo-financiero que se deberán aplicar en la ejecución de los proyectos. 1. Seguimiento técnico y evaluación de los proyectos por parte de RUTA Para el seguimiento técnico y evaluación a los proyectos se establecerán los siguientes mecanismos e instrumentos: 1.1. Un Plan de Supervisión y Monitoreo global del programa 1.2. Un sistema de monitoreo y evaluación orientado hacia resultados e impactos tanto del Programa como de los proyectos beneficiados, basado en los indicadores del marco lógico; 1.3. El seguimiento a la ejecución del programa a través del Comité de Seguimiento Técnico del Programa (Steering Committee) 1.1. Plan de supervisión y monitoreo global del programa: La Unidad Ejecutora del Programa (UE) establecerá un Plan de Supervisión y Monitoreo una vez sean aprobados los Planes de ejecución de los proyectos. Dicho plan contendrá: - El Seguimiento y control de la ejecución ex situ de la UE; - La calendarización de las visitas de campo de la UE a los proyectos. Estas visitas incluirán a la Unidad Ejecutora y el equipo técnico de la sede regional de RUTA y las agencias donantes cuando así lo requieran. - La calendarización de los informes que deben ser presentados por las organizaciones; y - La calendarización de los informes de la ejecución de los proyectos que remitirá la UE a las agencias donantes. a) Seguimiento y control de la ejecución ex situ de los proyectos: Se basará en la revisión de escritorio de los siguientes instrumentos: revisión trimestral de informes técnicos y financieros, en particular, la concordancia entre el avance previsto y el avance real tanto técnico como financiero de los proyectos. La revisión incluirá además el monitoreo del alcance de los resultados esperados en relación a los proyectos y beneficiarios de de los mismos.

2 Los proyectos contarán con una contraparte local o unidad ejecutora responsable de la ejecución del programa y del seguimiento a sus resultados a través de los indicadores de cada proyecto. Como resultado de la revisión, se brindarán recomendaciones sobre la utilización del presupuesto y el cumplimiento de las actividades y resultados; realización de desembolsos contra verificación del cumplimiento de las actividades presupuestadas, resultados o productos y alcance de los indicadores planificados; revisión y adecuación del cronograma de ejecución de las actividades y realización de desembolsos a las condiciones del proyecto, del sector y del país; acompañamiento en el establecimiento de contactos y alianzas estratégicas; cumplimiento de Normas y Procedimientos para la contratación y adquisiciones de bienes y servicios establecidos por UNOPS. Alimentación del sistema de evaluación para el desarrollo de la línea de base de los proyectos, el monitoreo intermedio y la evaluación final. b) Inspección in situ: Visitas de campo a los proyectos seleccionados: Se programarán al menos dos visitas de campo a cada proyecto durante el año. Estas incluirán tanto la oficina de las organizaciones ejecutoras como a los productores beneficiarios. Tendrán como fin verificar la actividad, recabar evidencia sobre las inversiones realizadas de acuerdo a las actividades programadas en los planes de ejecución de cada proyecto Sistema de Monitoreo y Evaluación: El monitoreo y evaluación de los proyectos arrancará desde el proceso de selección, con el establecimiento de la línea de base, que se definirá a partir de la información brindada por la totalidad de las organizaciones sobre los proyectos y beneficiarios que fueron propuestos en la etapa de formulación. La captura de la información se realizará a través de los formatos disponibles en la web y utilizados para la formulación. Esta información incluye: - Datos la organización (Anexo 1a) - Información sobre la situación socioeconómica de la unidad beneficiaria productor o productora- directa (Anexo 1b) - Información del proyecto (perfil del proyecto): (Anexo 1c) o Marco lógico: (Anexo 2a) o Presupuesto y programación (Anexo 2b y 2c) o Plan de ejecución del proyecto y plan de desembolsos (Anexo 3) La línea base permitirá identificar a partir de las variables del PSC -Véase anexo 4 - la situación de pobreza en la que se encuentran los productores y productoras beneficiarias de los proyectos y las mejoras en términos de sus ingresos y condiciones socioeconómicas. Se tomarán también dentro

3 de la línea de control de la línea base la información de las propuestas de proyectos que no fueron seleccionados y de las respectivas organizaciones postulantes. Estos instrumentos y la información recopilada para los proyectos y el programa permitirán el seguimiento de la ejecución de las actividades, resultados e indicadores de los proyectos y el programa y también permitirán establecer la validez del uso de la PSC para la selección de proyectos dirigidos a la población pobre de los países centroamericanos. El sistema de seguimiento y evaluación operará utilizando herramientas informáticas, preferentemente en línea. El sistema incluirá: Para los proyectos: o La información actual de las organizaciones-empresas de los productores y productoras de los proyectos seleccionados; o La información inicial y final de los proyectos seleccionados; o La información de base (inicial) y final (a la conclusión de los proyectos) de los productores y productoras, beneficiarios directos, de los proyectos seleccionados o Los resultados e indicadores, establecidos en el marco lógico de los proyectos o Un plan de ejecución y desembolsos, a partir del cual se establecen, tomando como base la matriz de planificación, el alcance de indicadores y resultados para la programación de los desembolsos del proyecto o Un plan de supervisión y visitas a los proyectos seleccionados, tomando como base: i) un plan tentativo de visitas iniciales en el mes de selección de los proyectos y previo a la firma de convenios; y ii) Un plan de visitas definitivo en función del plan de ejecución de cada proyecto 1 o La información de los proyectos seleccionados por variables relacionadas con riesgo - pobreza. Para el programa: A partir de la Matriz de Marco Lógico, el establecimiento y análisis de: o Grado de cumplimiento de los resultados, indicadores y objetivos; o Calidad de los servicios ofrecidos; o Posibilidades de expansión o replicabilidad de la experiencia; o Validez del uso de la tarjeta de puntuación para la identificación de proyectos autosostenibles y con alto potencial en la reducción de la pobreza. Los elementos que serán susceptibles de monitoreo serán: - el alcance de los resultados e indicadores establecidos en la matriz de marco lógico - el cumplimiento de los indicadores de desempeño para los desembolsos establecidos en el plan de ejecución - La ejecución de las actividades conforme lo previsto 1 Este plan será elaborado y presentado a las agencias donantes y dado a conocer a los proyectos un mes después de suscritos los convenios con los proyectos.

4 - La congruencia de los indicadores con la ejecución física y financiera expresada en los informes Indicadores: La UE dará seguimiento técnico y administrativo a las actividades y las metas esperadas tanto del programa como de cada proyecto medidas en términos de los indicadores. Estos serán monitoreados a través del sistema de S&E establecido. Dependiendo de la naturaleza de los proyectos, se identificarán distintos tipos de indicadores: - Indicadores de proceso, tales como: o mejoramiento de procesos, servicios y productos; o eficiencia en procesos de comercialización y distribución; - Indicadores de resultados tales como: o eficiencia: coeficiente de gastos operativos; o incremento en la productividad: grado de diversificación productiva, volúmenes de ventas, valor añadido a la producción; o incremento en la generación de empleo: empleos creados y fortalecidos con el proyecto; o alcance: número y características de los beneficiarios y cambio en sus ingresos; aspectos de género e inclusión social, o incremento de la competitividad; o sostenibilidad/rentabilidad de las actividades y sostenibilidad institucional; y o aprovechamiento de las capacitaciones, nivel de cobertura de la formación/capacitación técnica, entre otros. El sistema de seguimiento considerará tres niveles de indicadores: de outputs, de resultados y de impacto. Los indicadores de outputs: Directamente relacionados a los productos de las actividades: o número y tipo de materiales promocionales para divulgación del Programa. o número de organizaciones y personas participantes en los lanzamientos de los programas. o número de perfiles presentados el Programa; o número de apoyos y asesorías técnicas para la formulación de proyectos; o número de seguimientos realizados a los proyectos por la unidad ejecutora; o número de proyectos implementados y concluidos; y Los Indicadores de resultados: Para medir la eficiencia y eficacia de la realización de las actividades. o la calidad y cantidad de los materiales promocionales o la cantidad de personas y organizaciones participantes en los lanzamientos; o la cantidad y calidad de los apoyos y asesorías para la formulación de proyectos; y o la cantidad y calidad final de proyectos formulados e implementados y concluidos totales y por país; Los indicadores de impacto: Para medir lo relacionado directamente al fin del Programa:

5 o la mejora de las condiciones económicas de los pequeños productores y productoras; o la participación equitativa de hombres y mujeres en todo el proceso de ejecución del programa (desde la difusión y convocatoria del programa hasta la evaluación de las acciones formativas y la inserción laboral) o acceso y uso de los bienes y servicios del programa para hombres y mujeres Para la definición de estos indicadores, se contará con la colaboración de los expertos del IFPRI y los especialistas temáticos de RUTA (Acceso a mercados, Género, Seguimiento y evaluación) y las mismas organizaciones ejecutoras de los proyectos. Cierre de los proyectos: Para el cierre de los proyectos, se llevarán a cabo las siguientes actividades: o revisión de aspectos finales y cierre de actividades y finalización de contrataciones relacionadas con el presupuesto del proyecto; o elaboración de informe final técnico y financiero del proyecto, el cual detallará el nivel de cumplimiento de los resultados, actividades e indicadores del Proyecto y justificará el gasto íntegro del presupuesto comprometido para los diferentes donantes; o cierre de las cuentas bancarias exclusivas para el proyecto; y o la evaluación final del proyecto que será coordinada por la UE. Sistema de Información interno de la UE: La información se obtendrá de forma directa de las organizaciones, las visitas de campo (que generan informes), entrevistas y encuestas (de medio término y al final de los proyectos). En el ámbito del programa, se llevarán registros que generarán informes sobre el desempeño de cada uno de los componentes, en función de los resultados e indicadores establecidos para cada uno y que se encuentran detallados en la matriz de marco lógico Comité de Seguimiento Técnico o Steering Committee El programa cuenta con un Steering Committee (SC) o Equipo de Seguimiento Técnico, como la instancia del Programa a través de la cual se establecen los elementos de gestión armonizada entre las agencias participantes, ADA y FOMIN, y como el espacio a través del cual las agencias dan seguimiento a las acciones y avances del programa y los proyectos. La UE convocará al SC al menos dos veces al año para informar sobre los avances de la ejecución del programa y de los proyectos. 2. Procedimientos administrativos financieros para la ejecución de los proyectos Esta sección tiene como propósito guiar a las organizaciones en la gestión administrativa y financiera de los proyectos, desde que se establecen los convenios pasando por la solicitud de los desembolsos de los fondos, registros, ejecución y liquidación, a partir de los instrumentos de planificación y del convenio legal El convenio legal

6 La organización ejecutora de cada proyecto seleccionado firmará un Convenio con UNOPS 2 en el cual se establecerán los términos que rigen para el desembolso y ejecución de los fondos destinados para la ejecución de dicho proyecto La planificación del proyecto y los desembolsos Los desembolsos y el seguimiento a la ejecución financiera se realizarán a partir de los instrumentos de gestión de los proyectos: Marco Lógico, Presupuesto y Plan de Ejecución. Marco Lógico: Cada proyecto presentado establece en la matriz de marco lógico los costos por actividad, por resultado y objetivo. Presupuesto del proyecto: permite establecer un desglose de los costos por actividad según las adquisiciones de bienes y servicios previstas en cada una, desglosando la fuente de financiamiento, e.g. la participación financiera de la asistencia recibida y la participación en efectivo y en especie de las organizaciones (ver anexo 2d). El plan de ejecución: establece el calendario de los desembolsos (número y monto de los desembolsos) en función de los indicadores de desempeño, ya incluidos en la matriz de marco lógico, y los programa en el tiempo de ejecución del proyecto. (ver anexo 3) Los desembolsos se aprobarán y ejecutarán de acuerdo a la calendarización establecida en el plan de ejecución. Para ello las organizaciones, rendirán informes de la ejecución presupuestaria trimestralmente, que serán verificadas a través de las visitas de campo (ver 1.1.b) 2.3. Las compras y contrataciones de bienes y servicios La organización ejecutora del proyecto deberá seguir los procedimientos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios establecidos por UNOPS, conforme lo estipulado en el Convenio Los registros y controles administrativo - financieros de los proyectos La organización responsable o ejecutora del proyecto seleccionado debe llevar cuentas, registros y controles administrativos-financieros claros, precisos y completos del proyecto, conforme los principios de contabilidad generalmente aceptados; en particular: abrir una cuenta corriente bancaria (de cheques) para el uso exclusivo del proyecto, llevar un registro de ingresos y egresos llevar un registro y control de gastos acumulados llevar un registro y control de todos los comprobantes de gastos llevar un registro y control del inventario, 2 Véase copia del Convenio en el anexo 5. 3

7 llevar un archivo y resguardo individual de todos los cheques y las facturas o recibos contables que hayan sido cargadas al proyecto. Estos documentos y registros deben ser puestos a la vista de los funcionarios de la UE ó de los auditores del programa cuando le sean requeridos. Al finalizar el proyecto la organización deberá cancelar la cuenta de cheques y cerrar la contabilidad específica del proyecto Las solicitudes de desembolsos y la ejecución de los gastos El número, monto y programación de los desembolsos se establece en el plan de ejecución. A partir de la firma del convenio y cumplimiento de las condiciones que se establezcan en los convenios, las organizaciones recibirán el primer desembolso de la contribución (este porcentaje no incluye el monto del 15% de aportación de los beneficiarios/as). Con este monto inicial las organizaciones comenzarán a ejecutar los gastos de acuerdo a lo establecido en el marco lógico y el presupuesto. Cada vez que la organización ejecute un gasto deberá emitir un cheque de la cuenta específica y solicitar la factura o recibo correspondiente. Cuando la organización alcance el indicador de desempeño establecido para el desembolso siguiente presentará por escrito a la UE el medio de verificación respectivo y solicitará el monto correspondiente. De igual manera procederá para las siguientes solicitudes de desembolso. Las organizaciones podrán ejecutar gastos para las actividades y los bienes y servicios y por los montos especificados en el presupuesto. No podrán ejecutar gastos: i) para actividades o bienes y servicios no aprobados en el presupuesto; y ii) por montos mayores a los aprobados. El financiamiento de nuevas actividades y/ó modificaciones en el plan de desembolso y presupuesto de los proyectos podrá ser aprobado únicamente por la UE mediante solicitud y justificación previa por parte de la organización ejecutora. La Unidad Ejecutora del Programa a su vez someterá dichas solicitudes a consideración de las agencias donantes Informes físicos y financieros de los proyectos Las organizaciones presentarán trimestralmente ante la UE un informe de ejecución física (en función del marco lógico) y financiera (en función del presupuesto y la contabilidad). La UE revisará estos informes y podrá requerir información ampliatoria adicional ó realizar visitas de campo ad hoc de considerarlo necesario. Los formatos para la presentación de informes se encuentran en los siguientes anexos: Formato de informe técnico de avance trimestral: Anexo 6a Formato de informe técnico de avance anual: Anexo 6b Informe de ejecución presupuestaria: Anexo 6c Formato de reporte de ingresos y egresos y disponibilidad del proyecto: Anexo 6d

8 2.7. El monitoreo de los aspectos administrativo - financieros por parte de la UE La UE llevará registros individuales por cada proyecto, en función de: Del plan de ejecución y de los desembolsos; De la ejecución de actividades y alcance de resultados e indicadores del marco lógico; De las visitas de campo y la revisión de la documentación de las organizaciones ejecutoras de proyectos; Del cumplimiento de las recomendaciones emitidas pos la UE De los informes trimestrales Del cierre de la cuenta y la contabilidad del proyecto una vez finalizado Auditoría de los proyectos Se deberá realizar una auditoría tres meses antes de la finalización del proyecto cuyos costos deben ser incluidos en el presupuesto del proyecto. La contratación de esta auditoria se realizará conforme los procedimientos establecidos por UNOPS y tendrá como objetivo verificar a través del examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones del proyecto, si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las normas y procedimientos establecidos para la ejecución de los proyectos de conformidad a lo establecido en los convenios. Listado de anexos: 1. Formato para la formulación de proyectos con base a la metodología PSC 2. Formato de Marco lógico, cronograma y presupuesto 3. Formato del plan de ejecución con indicadores de desempeño 4. Criterios para la evaluación y selección de las propuestas de proyectos 5. Borrador de convenio a suscribir entre UNOPS y las organizaciones 6. Formatos de informes trimestrales y anuales

9 7. Anexo 1 Formato para la formulación de proyectos con base a la metodología PSC A. Características de la empresa/asociación 1. Años en la empresa/actividad 2. Actividad económica 3 Experiencia laboral 4 Experiencia en el rubro 5. Si individuo a cargo de la propuesta pertenece a alguna asociación o grupo empresarial. Cuáles? 6. Años de la empresa/asociación 7. Tamaño de la empresa/asociación (número de trabajadores/asociados) 8. Tipo de empresa (persona natural, personería jurídica sin fines de lucro, personería jurídica con fines de lucro, etc.) 9. Si empresa/asociación posee alguna certificación. Cuáles? 10. Si la empresa/asociación posee un registro contable 11. Si la empresa/asociación cuenta con NIT (Guatemala); RTN (Honduras); RUC (Nicaragua); NIT (El Salvador) 12. Historial de ingresos de la empresa/asociación últimos 5 años 13. Balance de la empresa/asociación últimos 5 años 14. Posesión y valor de activos de la empresa/asociación Tierras / Terrenos Edificaciones / Otros Inmuebles Maquinaria y Equipos Vehículos Ganado Otros activos ( Cúales?) 15. Si algunos de los activos está asegurado y cobertura del seguro 16. Compra de activos para la empresa/asociación en los últimos 5 años, monto y modalidad de compra (al contado, crédito) 17. Si empresa/asociación posee cuenta bancaria Características financieras de la empresa/asociación 1. Calificación crediticia previa de la empresa/asociación En entidad financiera 1.2. En otra entidad financiera 2. Número de solicitudes de préstamos como persona jurídica/asociación en los últimos 5 años 2.1. A quien? (Banco, Cooperativa, ONG, prestamista, familiar, otros) 2.2. Si no se lo otorgaron, motivo? (falta de garantía, interés muy alto, bajos ingresos, no posee bienes de valor, otro) 2.3. Si se lo otorgaron, Monto, sin incluir intereses y moneda Uso del préstamo (activo fijo, capital de trabajo, otro) Numero de cuotas, valor de cada cuota y frecuencia de pago Plazo para pagar el préstamo Tasa de interés Si dejo alguna garantía por el préstamo (terreno, casa, otro bien inmueble, vehículo, otro) y valor

10 Si firmo algún documento (pagare, letra de cambio, hipoteca, prenda, otro) Si termino de pagar el préstamo Si no ha terminado de pagar, monto pagado a la fecha Si incumplió con el préstamo, monto del incumplimiento y si ya lo termino de pagar a la fecha 3. Monto de deuda actual como persona jurídica/asociación ESTAS VARIABLES DEBEN SER LLENADAS PARA TODOS LOS HOGARES/AGRICULTORES QUE APLICAN COMO PARTE DEL CONSORCIO B. Características personales y del productor/hogar participante como parte del proyecto 1. Ubicación geográfica (Departamento/estado, provincia, distrito, zona) 2. Edad 3. Genero 4. Nivel de educación del jefe del hogar 4.1. Años de educación 4.2. Maximo nivel de instrucción alcanzado (sin instrucción, primaria incompleta, primaria completa, etc.) 4.3. Profesión 5. Estado civil 6. Número de miembros del hogar 7. Número de hijos 8. Numero de dependientes dentro y fuera del hogar (personas que dependen económicamente del individuo) 9. Ingreso del individuo 9.1. Ingreso laboral 9.2. Ingreso no laboral 10. Ingreso del hogar 11. Historial de ingresos del hogar (últimos 5 años) 13. Si individuo posee antecedentes penales 14. Si individuo tiene alguna demanda judicial pendiente y tipo de demanda 15. Si individuo ha enfrentado alguna demanda judicial en los últimos 5 años y tipo de demanda 16. Si individuo está asegurado y cobertura del seguro Activos personales y del hogar 1. Condición de domicilio (propio, alquilado, etc.) 1.1. Si propia, valorización de la casa 1.2. Si alquilado, monto de la renta 2. Si individuo posee cuenta bancaria 3. Posesión y valor de bienes durables 4.1. Tierras / Terrenos 4.2. Casas / Otros Inmuebles 4.3. Vehículos 4.4. Ganado 4.6. Otros bienes (Valorizar)

11 Características financieras del individuo 1. Calificación crediticia previa del individuo 1.1. En entidad financiera 1.2. En otra entidad financiera 2. Número de solicitudes de préstamos como persona natural en los últimos 3 años 2.1. A quien? (Banco, Cooperativa, ONG, prestamista, familiar, otros) 2.2. Si no se lo otorgaron, motivo? (falta de garantía, interés muy alto, bajos ingresos, no posee bienes de valor, otro) 2.3. Si se lo otorgaron, Monto, sin incluir intereses y moneda Uso del préstamo (vivienda, otro activo fijo, consumo, otro) Numero de cuotas, valor de cada cuota y frecuencia de pago Plazo para pagar el préstamo Tasa de interés Si dejo alguna garantía por el préstamo (terreno, casa, otro bien inmueble, vehículo, otro) y valor Si firmo algún documento (pagare, letra de cambio, hipoteca, prenda, otro) Si termino de pagar el préstamo Si no ha terminado de pagar, monto pagado a la fecha Si incumplió con el préstamo, monto del incumplimiento y si ya lo termino de pagar a la fecha 3. Monto de deuda actual como persona natural C. Descripción del proyecto 1. Descripción del proyecto (utilizar un máximo de 500 palabras) Características del proyecto 2. Principales variables del proyecto 2.1. Ubicación geográfica del proyecto (indicar código del distrito (s) - usar códigos proporcionados en los mapas de pobreza) En base a la ubicación del proyecto se obtendrá automáticamente: Nivel de pobreza del distrito o distritos del proyecto Nivel de acceso al mercado principal más cercano 2.2. Monto total de inversión 2.3. Número de empleos directos generados por el proyecto 2.4. Número de empleos indirectos generados por el proyecto 2.5. Número de empleos directos no calificados generados por el proyecto 2.6. Número de empleos indirectos no calificados generados por el proyecto 2.7. Número de empleados directos calificados generados por el proyecto 2.8. Número de empleados indirectos calificados generados por el proyecto 2.9. Número de empleos directos femeninos generados 2.10 Numero de empleos indirectos femeninos generados por el proyecto Si proyecto incluye la provisión de algún bien público - si / no - describir Tasa interna de retorno del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía

12 proporcionada para el cálculo Tasa de retorno social del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía proporcionada para el cálculo Experiencia previa de la empresa 3. Descripción de la experiencia previa de la empresa en proyectos similares (utilizar un máximo de 500 palabras) 3.1. Número de proyectos obtenidos en los últimos 5 años 3.2. Monto de cada proyecto obtenido 3.3. Número de beneficiarios en los proyectos 3.4. breve descripción de cada proyecto (utilizar un máximo de 100 palabras por proyecto) Descripción del proyecto 1. Descripción del proyecto (utilizar un máximo de 500 palabras) Características del proyecto - Todos los indicadores a partir del 1.2. deberán incluir un espacio para la explicación y sustentación del numero 2. Principales variables del proyecto 2.1. Ubicación geográfica del proyecto (indicar código del distrito (s) - usar códigos proporcionados en los mapas de pobreza) En base a la ubicación del proyecto se obtendrá automáticamente: Nivel de pobreza del distrito o distritos del proyecto Nivel de acceso al mercado principal más cercano 2.2. Monto total de inversión 2.3. Número de empleos directos generados por el proyecto 2.4. Número de empleos indirectos generados por el proyecto 2.5. Número de empleos directos no calificados generados por el proyecto 2.6. Número de empleos indirectos no calificados generados por el proyecto 2.7. Número de empleados directos calificados generados por el proyecto 2.8. Número de empleados indirectos calificados generados por el proyecto 2.9. Número de empleos directos femeninos generados 2.10 Número de empleos indirectos femeninos generados por el proyecto Si proyecto incluye la provisión de algún bien público - si / no - describir Tasa interna de retorno del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía proporcionada para el cálculo Tasa de retorno social del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía proporcionada para el cálculo Experiencia previa de la empresa 3. Descripción de la experiencia previa de la empresa en proyectos similares (utilizar un máximo de 500 palabras) 3.1. Número de proyectos obtenidos en los últimos 5 años 3.2. Monto de cada proyecto obtenido 3.3. Número de beneficiarios en los proyectos 3.4. breve descripción de cada proyecto (utilizar un máximo de 100 palabras por proyecto)

13 Anexo 2A. Marco Lógico para la formulación del proyecto Objetivo general Lógica de intervención Indicadores Medios de verificación Supuestos Objetivo Específico 1 Resultados esperados R1OBE1: R2OBE1: R3OBE1: Objetivo específico 2 Resultados esperados R1OBE2: R2OBE2: R3OBE2: Objetivo específico n Resultados esperados R1OBEn: R2OBEn: R3OBEn:

14 Anexo 2B - Matriz de Marco Lógico - ACTIVIDADES Actividades Lógica de intervención Costos por actividad (US$) Condiciones Para el R1 DEL OBE n Para el R2 DEL OBE n Para el R3 del OBE n Para el R1 DEL OBE n Para el R2 DEL OBE n Para el R3 del OBE n Para el R1 DEL OBEn n Para el R2 DEL OBEn n Para el R3 del OBEn

15 Anexo 2C- Cronograma de ejecución Ref. Mat. De Plan OBE1R1 OBE1R2 OBE2R1 OBE2R2 OBE2R3 OBE3R1 OBE3R2 OBE3R3 Actividad Firma de convenio Inicio de operaciones OBE1R1A1 OBE1R1A2 OBE1R1An OBE1R2A1 OBE1R2A2 OBE1R2An OBE2R1A1 OBE2R1A2 OBE2R1An OBE2R2A1 OBE2R2A2 OBE2R2An OBE2R3A1 OBE2R3A2 OBE2R3An OBE3R1A1 OBE3R1A2 OBE3R1An OBE3R2A1 OBE3R2A2 OBE3R2An OBE3R3A1 OBE3R3A2 OBE3R3An Meses

16 Anexo 2D- Presupuesto del proyecto por rubros relevantes (por rubros relevantes) Posición No. Objetivo /Resultado 1 OBE1R1 2 OBE1R2 4 OBE1Rn 5 OBE2R1 6 OBE2R2 8 OBE2Rn 9 OBE3R1 10 OBE3R2 12 OBE3Rn 13 Costos locales de la implementación 13.1 Costos de personal 13.2 Costos de asistencia técnica 13.3 Costos de transporte 13.4 Costos logísticos y operativos 13.5 Otros 14 Bienes de capital Otros 16 Auditoría 17 Imprevistos Total Fuentes de financiamiento Organización / Empresa Programa (US$) IAM (US$) Efectivo Especie Total

17 No. desembolso Anexo 3 - Formato del plan de ejecución con indicadores de desempeño Desembolso Indicador de desempeño Medio de verificación USD % 0 1 Firma de contrato Contrato firmado X n Total Meses de ejecución / desembolso (colocar número del mes de cumplimiento)

18 Anexo 4a Criterios para la evaluación de los proyectos Score de riesgo Variables Criterio de discriminación Características del productor/hogar que aplican como parte del consorcio 1. Edad Edad promedio de los participantes 2. Genero Porcentaje de mujeres 3. Nivel de educación Porcentaje de participantes con al menos educación secundaria. 4. Estado civil Porcentaje de participantes casados o que conviven. Alternativamente, número de miembros promedio del hogar. La idea es capturar la carga económica de los participantes. Características de la empresa/asociación/consorcio 5. Antigüedad Años de antigüedad de la empresa. 6. Tamaño Número de trabajadores/asociados. Activos de la empresa/asociación/consorcio 7. Valor de activos Valor de activos. Características financieras de la empresa/asociación/consorcio 8. Nivel de endeudamiento Deudas actuales de la empresa. 9. Tasa de interés Tasa de interés de préstamo/deuda mas importante en últimos anos. Alternativamente, calificación crediticia de empresa. 10. Plazo del préstamo Plazo de préstamo/deuda más importante en últimos anos. Anexo 4b Criterios para la evaluación de los proyectos Score de pobreza Criterio de discriminación Variables Indicadores geográficos 1. Proyecto ubicado en áreas de alta pobreza El proyecto debe ser ejecutado en municipios que por lo menos tengan tasas de 50% de pobreza o más 2. Acceso a mercados El proyecto debe ejecutarse en áreas de baja accesibilidad al mercado, es decir que los productores se encuentren a no menos de una hora del mercado. Indicadores de empleo 3. Proyecto intensivo en empleo Número de nuevos empleos directos e indirectos generados por el proyecto 4. Proyecto intensivo en empleo no % de empleo no calificado directo e indirecto sobre el total de calificado empleo generado 5. Proyecto intensivo en generación de % de empleo femenino sobre el total del empleo generado empleo femenino Indicadores de efectos de aglomeración (spillovers) 6. Efecto en la cadena productiva Número total de beneficiarios en la cadena productiva. La razón afectada por el proyecto se calculará sobre la base del monto invertido 7. Otros efectos de aglomeración (por ejemplo creación de bienes públicos) Número de beneficiarios potenciales del proyecto. La razón será calculada sobre la base del monto invertido.

19 Anexo 5- Convenio con las organizaciones Memorando de acuerdo entre la UNOPS y las organizaciones ejecutoras de los proyectos seleccionados MEMORANDO DE ACUERDO Memorando de Acuerdo (en adelante denominado el "Acuerdo") entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (en lo sucesivo, "UNOPS") y nombre de la organización (en lo sucesivo, "nombre abreviado o siglas de la organización"). CONSIDERANDO que la UNOPS administra para la Unidad Regional de Asistencia Técnica (en los sucesivo RUTA ) los fondos del Programa de Innovación en Acceso a Mercados para Pequeños Productores Agropecuarios de la Región Centroamericana (en los sucesivo Programa IAM ), donados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo -FOMIN/BID- y la Cooperación Austríaca para el Desarrollo ADA-. CONSIDERANDO que la UNOPS, a requerimiento de RUTA y con base a la selección y evaluación de proyectos ejecutada por convocatoria pública, desea proporcionar financiación para la ejecución del proyecto nombre del proyecto (en lo sucesivo nombre abreviado o siglas del proyecto ), donde "nombre abreviado o siglas de la organización" será responsable de llevar a cabo las actividades de nombre abreviado o siglas del proyecto, bajo la coordinación del Programa de Innovación en Acceso a Mercados para Pequeños Productores Agropecuarios en Centro América (en los sucesivo Programa IAM) de RUTA, a quien "nombre abreviado o siglas de la organización" reconoce que vigilará y supervisará todas las operaciones realizadas durante la vigencia de este acuerdo, en nombre de la UNOPS. CONSIDERANDO que "nombre abreviado o siglas de la organización" también reconoce su responsabilidad de proporcionar todos los informes pertinentes a UNOPS, a través del Programa IAM, y en los términos y condiciones indicadas a continuación. CONSIDERANDO que "nombre abreviado o siglas de la organización" está listo y dispuesto a aceptar esos fondos ejecutados por RUTA a través de la administración de la UNOPS para las actividades mencionadas en dichos términos y condiciones. AHORA, por lo tanto, las partes acuerdan lo siguiente: I. Responsabilidades de "nombre abreviado o siglas de la organización": 1.1 "nombre abreviado o siglas de la organización" acuerda llevar a cabo las actividades y alcanzar los indicadores de desempeño de los resultados y objetivos descritas en el marco lógico del proyecto adjunto (Anexo A 1 ), que forma parte integrante del presente Acuerdo. Ninguno de los fondos suministrados en virtud del presente Acuerdo podrá ser utilizado para actividades ó fines distintos de los expresamente establecidos en el Anexo A "nombre abreviado o siglas de la organización" acuerda aportar el quince porciento de contraparte del presupuesto, siendo la mitad en efectivo y la otra mitad en especie, para las actividades mencionadas en dichos términos y condiciones, de acuerdo al presupuesto establecido en el Anexo A 2 II. Responsabilidades de la UNOPS: 2.1 La UNOPS se compromete a proporcionar el pago de los fondos como se especifica en el artículo IV III. Duración

20 3.1 El presente Acuerdo entrará en vigor el x/y/2011 y expirará el x/y/201_. IV. Pagos 4.1 La UNOPS proporcionará los fondos a "nombre abreviado o siglas de la organización" mediante solicitud escrita aprobada por el programa IAM, en una cantidad de EE.UU. $ YYYY (cantidad en letras) de acuerdo con el plan de ejecución y desembolsos y contra la entrega oportuna de informes de indicadores de desempeño, tal como establecidos en el Anexo B que forma parte integrante del presente Acuerdo. Esta solicitud deberá acompañarse de la aprobación del desembolso emitida por el programa IAM. 4.2 Todos los pagos en virtud del presente Acuerdo se expresan en dólares EE.UU., pero se abonará a "nombre abreviado o siglas de la organización" en moneda nacional, calculado en función de la tasa de cambio de las Naciones Unidas para el mes y año del pago. El importe del pago se depositará en la cuenta bancaria de "nombre abreviado o siglas de la organización", con los siguientes datos: Nombre del banco: Dirección del banco: Nombre de cuenta: Número de cuenta: 4.3 La cuantía del pago de esos fondos no está sujeta a un ajuste o revisión debido a las fluctuaciones de precios o en la moneda o los costos reales incurridos por "nombre abreviado o siglas de la organización" en el desempeño de las actividades de este Acuerdo. V. Contratación y adquisición de bienes y servicios "nombre abreviado o siglas de la organización" manifiesta y acepta realizar todos los procedimientos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios establecidos por UNOPS. VI. Auditorías "nombre abreviado o siglas de la organización" manifiesta y acepta facilitar toda la información y documentación que le sea requerida por parte de las auditorías que se realicen como parte del presente acuerdo. VII. Registros, Información e informes 7.1 "nombre abreviado o siglas de la organización" deberá mantener registros claros, precisos y completos en relación con los fondos recibidos y los fondos de contraparte en virtud del presente Acuerdo. "nombre abreviado o siglas de la organización" deberá llevar y mantener libros y registros separados para estado de ingresos y egresos; de intereses devengados; para gastos ejecutados, de detalle de gastos; de inventarios. 7.2 "nombre abreviado o siglas de la organización" pondrá a disposición en todo momento al Programa IAM, RUTA ó la UNOPS cualquier registro o información, oral o escrita, que razonablemente le soliciten en relación con los fondos recibidos de la UNOPS o de la contrapartida del presupuesto. Si la contrapartida fuera aportada por terceros "nombre abreviado o siglas de la organización" permitirá la verificación de la misma. 7.3 Dentro de los treinta días después de que el uso de esos fondos se ha completado, "nombre abreviado o siglas de la organización" facilitará al Programa IAM un informe final con respecto a todos los gastos efectuados con cargo a dichos fondos (incluidos los fondos de contrapartida) e indicando los progresos realizados hacia los objetivos de las actividades realizadas. 7.4 "nombre abreviado o siglas de la organización" presentará informes trimestrales, anual y final de avances de la ejecución física y financiera del proyecto, de acuerdo a los formatos establecidos por el programa IAM.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. Decreto No. 1523-04 Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. ARTICULO 1. Antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar

Más detalles

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas MANUAL. para la administración. de proyectos en la UCA. Oficina de Cooperación Internacional

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas MANUAL. para la administración. de proyectos en la UCA. Oficina de Cooperación Internacional Universidad Centroamericana José Simeón Cañas MANUAL para la administración de proyectos en la UCA Oficina de Cooperación Internacional 1ra. planta del Edificio de Rectoría Tel/Fax.: (503) 2210-6641 MANUAL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO (PyMES) PRODUCTIVAS A. OBJETIVO Poner a disposición de las ICIs habilitadas, financiamiento de corto, mediano y largo plazo destinado a pequeñas y medianas empresas

Más detalles

MODELO Nº 25 CONTRATO DE PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE

MODELO Nº 25 CONTRATO DE PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE MODELO Nº 25 CONTRATO DE PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE SEÑOR NOTARIO: Sírvase inscribir en su Registro de Escrituras Públicas, una de constitución de PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE, que celebran de una parte EL BANCO

Más detalles

Términos de Referencia CONVOCATORIA CONJUNTA ANR-CONACYT 2015-2016

Términos de Referencia CONVOCATORIA CONJUNTA ANR-CONACYT 2015-2016 Términos de Referencia CONVOCATORIA CONJUNTA ANR-CONACYT 2015-2016 El contenido de este documento aborda los siguientes puntos. 1. Guía de llenado del módulo ANR-CONACYT 1.1 Introducción y concepto. 1.2

Más detalles

V. RECURSOS FINANCIEROS

V. RECURSOS FINANCIEROS Pág. 1 de 11 V. RECURSOS FINANCIEROS A. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1. Independientemente de cuál sea la procedencia de los recursos financieros de un proyecto, la operación del mismo se regirá por esta

Más detalles

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones.

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS APROBADO POR LA COMISIÓN PROMOTORA DEL PLAN DE PENSIONES DE AMGEVICESA PARA SELECCIONAR A LA ENTIDAD GESTORA DEL FONDO DE PENSIONES DE EMPLEO EN EL QUE SE INTEGRARÁ EL PLAN

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : MARZO 29 DE 2012 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR OPERADOR MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03 1. DEFINICION: OPERADOR

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP)

NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXION DE PAGOS (SIP) COMITÉ TÉCNICO DE SISTEMA DE PAGOS CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS (SIP) CAPÍTULO I

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA PRIMERA CONVOCATORIA JUNIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento

Más detalles

CONTRATO DE CREDITO PERSONAS JURIDICAS

CONTRATO DE CREDITO PERSONAS JURIDICAS CONTRATO DE CREDITO PERSONAS JURIDICAS Conste por el presente documento el contrato de crédito que celebran, de una parte el BANCO FINANCIERO DEL PERU, con R.U.C. N 20100105862, con domicilio para los

Más detalles

Luego de aprobado el formulario, se devolverá, al asociado en la implementación, una de las copias aprobadas y firmadas por el UNFPA.

Luego de aprobado el formulario, se devolverá, al asociado en la implementación, una de las copias aprobadas y firmadas por el UNFPA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CONTRAPARTES DEL UNFPA - MODALIDAD DE ADELANTO DE FONDOS - El corriente sistema de gestión se basa en adelantar fondos a los asociados para la implementación de los proyectos,

Más detalles

CERTIFICADO DE SEGURO. Edad: Importe de la Deuda y Cantidad Inicial del Seguro de Vida:

CERTIFICADO DE SEGURO. Edad: Importe de la Deuda y Cantidad Inicial del Seguro de Vida: CERTIFICADO DE SEGURO Número de la Póliza: Número de Certificado: Nombre del Deudor Asegurado: Edad: Importe de la Deuda y Cantidad Inicial del Seguro de Vida: Por este medio se CERTIFICA que la infrascrita

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad

Más detalles

Corona, Fondo de Activos Bancarios (en adelante, el Fondo) se constituyó el 19 de diciembre de 2013.

Corona, Fondo de Activos Bancarios (en adelante, el Fondo) se constituyó el 19 de diciembre de 2013. FONDO DE ACTIVOS BANCARIOS CORONA. INFORME DE GESTION SEMESTRAL 30 DE JUNIO DE 2014 1. Evolución y situación financiera del Fondo. Corona, Fondo de Activos Bancarios (en adelante, el Fondo) se constituyó

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO PROGRAMADO PARA ADQUISICION DE VIVIENDA CAPITULO I. Generalidades Artículo 1 0. La Cuenta de Ahorros programado "PLANAVAL", es una modalidad de contrato de depósito irregular

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA TERCERA CONVOCATORIA NOVIEMBRE 2014 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE

PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA TERMINOS DE REFERENCIA ADQUISICION DE SOFTWARE CONTABLE 1. ANTECEDENTES El programa de Acceso a la Tierra (PACTA) es una iniciativa del Gobierno de la Republica, dependiente

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Objetivo: 1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Administrar y canalizar los recursos financieros de la Institución hacia aquellas actividades productivas, que permitan cumplir con la misión que por ley

Más detalles

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO Reglamento del Crédito FINAPRO Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO del PROGRAMA DE CREDITO FINAPRO...1 1.1. OBJETIVO GENERAL...1 1.2. AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO...1 1.3.

Más detalles

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011)

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) La República de Megaoil y la República de Butanolandia (en adelante denominadas

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205 CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05 Código ICS 1205 APOYO A LAS IDEAS DE NEGOCIOS CON CARÁCTER ASOCIATIVO QUE PROVENGAN DE CUALQUIER GRUPO DE PERSONASY EN CUALQUIER SECTOR PRODUCTIVO DE LOS DIFERENTES

Más detalles

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN FORMULARIO ÚNICO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA - FUAO (Decreto Legislativo N 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda) FUAO INICIAL

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia Términos de Referencia para la revisión y selección de propuestas El presente documento aborda los siguientes puntos: 1. Información General del Programa Horizon2020 1.1. Procedimiento para la participación

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la Institución

Más detalles

Política de Protección de Activos de los Clientes BANCOFAR POLÍTICA DE BANCOFAR EN PROTECCIÓN DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES

Política de Protección de Activos de los Clientes BANCOFAR POLÍTICA DE BANCOFAR EN PROTECCIÓN DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES POLÍTICA DE EN PROTECCIÓN DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES Órgano que aprueba/revisa el documento Fecha Comité de Cumplimiento Normativo Grupo Caja de Madrid 17 Febrero 2010 Comisión de Negocio y Medios Bancofar

Más detalles

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C. CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.1 La CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, en adelante la Corporación o CORFO, ofrece a intermediarios

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD R E U N I D O S De una parte, RED CIENTÍFICA PERUANA RCP, con RUC N. 20111451592, constituida y regida bajo las leyes de la República del Perú, con domicilio legal en Av. Pablo

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

CONTRATO CUENTA DE AHORRO MI AHORRO EN CÓRDOBAS Y EN DÓLARES

CONTRATO CUENTA DE AHORRO MI AHORRO EN CÓRDOBAS Y EN DÓLARES . BANCO PROCREDIT S.A CONTRATO Y REGLAMENTO DE CUENTA AHORRO MI AHORRO I. SOLICITUD Nombres y Apellidos: Tipo de Identificación: Solicito abrir una cuenta con las siguientes características: II. DATOS

Más detalles

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE

DOCUMENTO BANCÓLDEX ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES... 2 3.1 POLÍTICAS 2 3.2 ESTUDIO Y OTORGAMIENTO DE CUPO DE CRÉDITO... 3 3.2.1 REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN... 3 3.2.2 EVALUACIÓN PREVIA DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD CAJA DEPAC POBLANA, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, también conocida como CAJA DEPAC POBLANA S.C DE A.P. DE R.L. DE C.V.,

Más detalles

MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Setiembre 2011

MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Setiembre 2011 MATERIAL INFORMATIVO (Art. 19 A del Reglamento de Transparencia) Fecha de actualización: Setiembre 2011 Objetivo: Dar a conocer a los clientes del Banco Financiero del Perú sus derechos y obligaciones,

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS.

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS. INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS. 1. PRESUPUESTACIÓN y PRESENTACIÓN DE GASTOS. La Presupuestación de los diferentes proyectos se realizará contemplando los requisitos y formalidades

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCiÓN Y SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE CONSTRUCCiÓN y SANEAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL LIMA,

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

Convenio Programa Información Comercial y Apoyo Comercio ExteriorPLACIEX

Convenio Programa Información Comercial y Apoyo Comercio ExteriorPLACIEX Convenio Programa Información Comercial y Apoyo Comercio ExteriorPLACIEX N 18118-RE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, Considerando: Que la República de Costa Rica forma

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o Consultora Individual para estudio sobre la Oferta y Demanda de Productos y Servicios Financieros para emprendedoras y empresarias. Comisión Nacional

Más detalles

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH

ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH ADENDUM AL CONTRATO DE SERVICIOS POR INTERNET DE TRANSFERENCIAS ACH Este acuerdo entre: De una parte LA ASOCIACIÓN POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS, sociedad comercial constituida y existente conforme a

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La presente Ley regula la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto público, la contabilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CERTIFICACIÓN ICONTEC DE SISTEMAS DE GESTION

REGLAMENTO DE LA CERTIFICACIÓN ICONTEC DE SISTEMAS DE GESTION Página 1 de 7 Este Reglamento hace parte de los requisitos contractuales que suscriben la Organización e ICONTEC y que rigen la certificación. 1. Propósito y alcance. Establecer las condiciones que aplican

Más detalles

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas / NIH Sistema de Revisión de Organizaciones Extranjeras (FOS)

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas / NIH Sistema de Revisión de Organizaciones Extranjeras (FOS) Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas / NIH Sistema de Revisión de Organizaciones Extranjeras (FOS) 1. Organización Beneficiaria: Dirección: Teléfono: Fax: Sitio web: 2. Tipo de Organización:

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO I. PRESENTACIÓN La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), con el

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

Martes 31 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Martes 31 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Martes 31 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 ANEXO II PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS NECESARIOS PARA LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES CUENTA PÚBLICA 2014 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES CONDICIONES DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO PROPORCIONADO POR GRUPALIA INTERNET, S.A. EN ACCESO DIRECTO CONDICIONES GENERALES 1.- OBJETO. El objeto del presente contrato es la prestación por parte

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES.

POLITICA DE CLIENTES. POLITICA DE CLIENTES. En concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Agentes de Intermediación, SAB Cartisa Perú S.A. ha aprobado la siguiente Política de Clientes a la que deberán someterse todos

Más detalles

CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA PREÁMBULO

CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA PREÁMBULO CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA Este CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA es suscrito el día de hoy del mes de julio del año 2010, de ahora en adelante y para los efectos del contrato referida como ( Opción

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA I CONVOCATORIA DE PROYECTOS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN ANDALUCIA

BASES REGULADORAS DE LA I CONVOCATORIA DE PROYECTOS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN ANDALUCIA BASES REGULADORAS DE LA I CONVOCATORIA DE PROYECTOS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN ANDALUCIA 1. Antecedentes La Fundación Pública Andaluza MEDIARA en reunión del Patronato celebrada

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÒN PARA LA AGRICULTURA (IICA)

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÒN PARA LA AGRICULTURA (IICA) 156 ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO (CAC) Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÒN PARA LA AGRICULTURA (IICA) El Consejo Agropecuario Centroamericano, en adelante

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA VIRTUAL MILLONARIOS

TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA VIRTUAL MILLONARIOS TÉRMINOS Y CONDICIONES TIENDA VIRTUAL MILLONARIOS Bienvenido al sitio de comercio electrónico http://tiendamillonarios.com.co en adelante ( tiendamillonarios.com.co ), constituido bajo las leyes colombianas,

Más detalles

(Disposición consolidada) MATERIA: Contabilidad Pública

(Disposición consolidada) MATERIA: Contabilidad Pública (Disposición consolidada) MATERIA: Contabilidad Pública Orden de 5 enero 2000 por el que se aprueba la instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto de la Administración de la Comunidad

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015 I. ANTECEDENTES El año 2013 la Ilustre Municipalidad de Futrono creó el Fondo de Desarrollo de Entidades Religiosas (FONDERE), para colaborar en el fortalecimiento de organizaciones de carácter religioso

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL Conste por el presente documento el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CRÉDITO PERSONAL, que celebran de una parte como "ACREEDORA" FINANCIERA EFECTIVA

Más detalles

Proyecto Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Departamentos de la Región Oriental del Paraguay - PROMAFI

Proyecto Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Departamentos de la Región Oriental del Paraguay - PROMAFI Signatura: EB 2015/LOT/P.4/Rev.1/Sup.1 Fecha: 20 de noviembre de 2015 Distribución: Pública Original: Inglés S República del Paraguay Proyecto Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

Aprueban la Directiva de Desembolsos de las Operaciones de Endeudamiento y Administración de Deuda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 21-2006-EF-75.

Aprueban la Directiva de Desembolsos de las Operaciones de Endeudamiento y Administración de Deuda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 21-2006-EF-75. Aprueban la Directiva de Desembolsos de las Operaciones de Endeudamiento y Administración de Deuda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 21-2006-EF-75.01 CONCORDANCIAS: R.D. N 002-2007-EF-77.15 (Directiva de Tesorería

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MUTUAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

REGLAMENTO DE LA MUTUAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA REGLAMENTO DE LA MUTUAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Art.1 Créase la Mutual la cual estará integrada por los socios de la Asociación de Funcionarios

Más detalles

ADICION AL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ZONA DE PAGOS

ADICION AL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ZONA DE PAGOS ADICION AL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE O DE AHORROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ZONA DE PAGOS En consideración a que entre DAVIVIENDA y la persona jurídica o natural relacionada en la correspondiente Solicitud

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos Criterios Generales de Solvencia Administración de Activos Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en materia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS 1. PRESUPUESTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE GASTOS La Presupuestación de los diferentes proyectos se realizará contemplando los requisitos y formalidades

Más detalles

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA

MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA MODELO Nº 19 CONTRATO DE FIANZA E HIPOTECA SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de otorgamiento de FIANZA Y CONSTITUCION DE HIPOTECA, que otorga EL BANCO, con RUC N

Más detalles

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 P R E S E N T A C I Ó N En atención a lo dispuesto en el artículo 75, fracción X, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y el artículo 177

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA I. CARACTERÍSTICAS: Como cada año, damos apertura al proceso de Convocatoria del VIII Fondo de Inversión Social (FIS) 2012. A partir del 05 y hasta el 26 de marzo (hasta las 11:59

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA Nemak Spain S.L. es una compañía perteneciente al Grupo Nemak, el cual a su vez forma parte de ALFA. Como tal, le son de aplicación las Condiciones Generales de Compra desarrolladas

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA ADMINISTRACION, INVERSIÓN Y PAGO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LOS PLANES DE NEGOCIO DEL FONDO EMPRENDER, APROBADOS

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO

CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO Conste por el presente documento el CONTRATO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO, que celebran de una parte La Financiera Efectiva S.A., con RUC N 20441805960, con domicilio legal

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA I. CARACTERÍSTICAS: BASES DE LA CONVOCATORIA Cómo cada año, damos apertura al proceso de Convocatoria del VIII Fondo de Inversión Social (FIS) 2012. A partir del 05 de marzo y hasta el 02 de abril (hasta

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito RESOLUCIÓN SBS N 264-2008

Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito RESOLUCIÓN SBS N 264-2008 Lima, 11 de febrero de 2008 Aprueban Reglamento de Tarjetas de Crédito RESOLUCIÓN SBS N 264-2008 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES: CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES R-2-2009-DC-DGA-UAF Artículo 1º Artículo 2º Ámbito de aplicación. El presente reglamento

Más detalles

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO Conste por el presente documento el Contrato de Línea de Crédito de Capital de Trabajo que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente registrada en la

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS INTRODUCCION es una entidad que tiene por rubro los micro créditos, brindando una tasa de interés baja y accesible para las personas que tienen pocas posibilidades de poder acceder a un crédito en diferentes

Más detalles

Las tarjetas a que el presente contrato se refiere son propiedad de SEARS, por lo que EL CLIENTE se obliga a devolverlas cuando así se le requiera.

Las tarjetas a que el presente contrato se refiere son propiedad de SEARS, por lo que EL CLIENTE se obliga a devolverlas cuando así se le requiera. CONTRATO DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE QUE CELEBRAN LA SOCIEDAD DENOMINADA SEARS ROEBUCK DE MÉXICO, S.A. DE C.V., EN ADELANTE SEARS, CON REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES SRM471106-9N3, Y PARA EFECTOS

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Contrato de Agente Persona Física

Contrato de Agente Persona Física Contrato de Agente Persona Física 2000014-C CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL SIN REPRESENTACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S.A., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

como saldo disponible el monto del abono de recarga inicial efectuado

como saldo disponible el monto del abono de recarga inicial efectuado El presente acuerdo contiene los términos y condiciones aplicables (i) al uso y funcionamiento de la tarjeta prepago ( Tarjeta ) adquirida y/o recibida por la persona que solicitará su activación (el Cliente

Más detalles

RESOLUCION 122-03 SOBRE FUSIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP).

RESOLUCION 122-03 SOBRE FUSIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP). RESOLUCION 122-03 SOBRE FUSIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP). CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITOS DE AHORRO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A.

REGLAMENTO DE DEPÓSITOS DE AHORRO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A. REGLAMENTO DE DEPÓSITOS DE AHORRO DEL BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, S.A. Artículo 1º. Toda persona individual o jurídica legalmente capaz, que para todos los efectos será denominada como el titular

Más detalles