Guía sobre el seguimiento técnico y administrativo-financiero de los proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía sobre el seguimiento técnico y administrativo-financiero de los proyectos"

Transcripción

1 Introducción Guía sobre el seguimiento técnico y administrativo-financiero de los proyectos El presente documento tiene el propósito de detallar los elementos relacionados al seguimiento técnico y evaluación de los proyectos seleccionados, con el fin de realizar el monitoreo adecuado del cumplimiento de los resultados esperados de los mismos. Así también se incorporan los elementos y procedimientos para el seguimiento administrativo-financiero que se deberán aplicar en la ejecución de los proyectos. 1. Seguimiento técnico y evaluación de los proyectos por parte de RUTA Para el seguimiento técnico y evaluación a los proyectos se establecerán los siguientes mecanismos e instrumentos: 1.1. Un Plan de Supervisión y Monitoreo global del programa 1.2. Un sistema de monitoreo y evaluación orientado hacia resultados e impactos tanto del Programa como de los proyectos beneficiados, basado en los indicadores del marco lógico; 1.3. El seguimiento a la ejecución del programa a través del Comité de Seguimiento Técnico del Programa (Steering Committee) 1.1. Plan de supervisión y monitoreo global del programa: La Unidad Ejecutora del Programa (UE) establecerá un Plan de Supervisión y Monitoreo una vez sean aprobados los Planes de ejecución de los proyectos. Dicho plan contendrá: - El Seguimiento y control de la ejecución ex situ de la UE; - La calendarización de las visitas de campo de la UE a los proyectos. Estas visitas incluirán a la Unidad Ejecutora y el equipo técnico de la sede regional de RUTA y las agencias donantes cuando así lo requieran. - La calendarización de los informes que deben ser presentados por las organizaciones; y - La calendarización de los informes de la ejecución de los proyectos que remitirá la UE a las agencias donantes. a) Seguimiento y control de la ejecución ex situ de los proyectos: Se basará en la revisión de escritorio de los siguientes instrumentos: revisión trimestral de informes técnicos y financieros, en particular, la concordancia entre el avance previsto y el avance real tanto técnico como financiero de los proyectos. La revisión incluirá además el monitoreo del alcance de los resultados esperados en relación a los proyectos y beneficiarios de de los mismos.

2 Los proyectos contarán con una contraparte local o unidad ejecutora responsable de la ejecución del programa y del seguimiento a sus resultados a través de los indicadores de cada proyecto. Como resultado de la revisión, se brindarán recomendaciones sobre la utilización del presupuesto y el cumplimiento de las actividades y resultados; realización de desembolsos contra verificación del cumplimiento de las actividades presupuestadas, resultados o productos y alcance de los indicadores planificados; revisión y adecuación del cronograma de ejecución de las actividades y realización de desembolsos a las condiciones del proyecto, del sector y del país; acompañamiento en el establecimiento de contactos y alianzas estratégicas; cumplimiento de Normas y Procedimientos para la contratación y adquisiciones de bienes y servicios establecidos por UNOPS. Alimentación del sistema de evaluación para el desarrollo de la línea de base de los proyectos, el monitoreo intermedio y la evaluación final. b) Inspección in situ: Visitas de campo a los proyectos seleccionados: Se programarán al menos dos visitas de campo a cada proyecto durante el año. Estas incluirán tanto la oficina de las organizaciones ejecutoras como a los productores beneficiarios. Tendrán como fin verificar la actividad, recabar evidencia sobre las inversiones realizadas de acuerdo a las actividades programadas en los planes de ejecución de cada proyecto Sistema de Monitoreo y Evaluación: El monitoreo y evaluación de los proyectos arrancará desde el proceso de selección, con el establecimiento de la línea de base, que se definirá a partir de la información brindada por la totalidad de las organizaciones sobre los proyectos y beneficiarios que fueron propuestos en la etapa de formulación. La captura de la información se realizará a través de los formatos disponibles en la web y utilizados para la formulación. Esta información incluye: - Datos la organización (Anexo 1a) - Información sobre la situación socioeconómica de la unidad beneficiaria productor o productora- directa (Anexo 1b) - Información del proyecto (perfil del proyecto): (Anexo 1c) o Marco lógico: (Anexo 2a) o Presupuesto y programación (Anexo 2b y 2c) o Plan de ejecución del proyecto y plan de desembolsos (Anexo 3) La línea base permitirá identificar a partir de las variables del PSC -Véase anexo 4 - la situación de pobreza en la que se encuentran los productores y productoras beneficiarias de los proyectos y las mejoras en términos de sus ingresos y condiciones socioeconómicas. Se tomarán también dentro

3 de la línea de control de la línea base la información de las propuestas de proyectos que no fueron seleccionados y de las respectivas organizaciones postulantes. Estos instrumentos y la información recopilada para los proyectos y el programa permitirán el seguimiento de la ejecución de las actividades, resultados e indicadores de los proyectos y el programa y también permitirán establecer la validez del uso de la PSC para la selección de proyectos dirigidos a la población pobre de los países centroamericanos. El sistema de seguimiento y evaluación operará utilizando herramientas informáticas, preferentemente en línea. El sistema incluirá: Para los proyectos: o La información actual de las organizaciones-empresas de los productores y productoras de los proyectos seleccionados; o La información inicial y final de los proyectos seleccionados; o La información de base (inicial) y final (a la conclusión de los proyectos) de los productores y productoras, beneficiarios directos, de los proyectos seleccionados o Los resultados e indicadores, establecidos en el marco lógico de los proyectos o Un plan de ejecución y desembolsos, a partir del cual se establecen, tomando como base la matriz de planificación, el alcance de indicadores y resultados para la programación de los desembolsos del proyecto o Un plan de supervisión y visitas a los proyectos seleccionados, tomando como base: i) un plan tentativo de visitas iniciales en el mes de selección de los proyectos y previo a la firma de convenios; y ii) Un plan de visitas definitivo en función del plan de ejecución de cada proyecto 1 o La información de los proyectos seleccionados por variables relacionadas con riesgo - pobreza. Para el programa: A partir de la Matriz de Marco Lógico, el establecimiento y análisis de: o Grado de cumplimiento de los resultados, indicadores y objetivos; o Calidad de los servicios ofrecidos; o Posibilidades de expansión o replicabilidad de la experiencia; o Validez del uso de la tarjeta de puntuación para la identificación de proyectos autosostenibles y con alto potencial en la reducción de la pobreza. Los elementos que serán susceptibles de monitoreo serán: - el alcance de los resultados e indicadores establecidos en la matriz de marco lógico - el cumplimiento de los indicadores de desempeño para los desembolsos establecidos en el plan de ejecución - La ejecución de las actividades conforme lo previsto 1 Este plan será elaborado y presentado a las agencias donantes y dado a conocer a los proyectos un mes después de suscritos los convenios con los proyectos.

4 - La congruencia de los indicadores con la ejecución física y financiera expresada en los informes Indicadores: La UE dará seguimiento técnico y administrativo a las actividades y las metas esperadas tanto del programa como de cada proyecto medidas en términos de los indicadores. Estos serán monitoreados a través del sistema de S&E establecido. Dependiendo de la naturaleza de los proyectos, se identificarán distintos tipos de indicadores: - Indicadores de proceso, tales como: o mejoramiento de procesos, servicios y productos; o eficiencia en procesos de comercialización y distribución; - Indicadores de resultados tales como: o eficiencia: coeficiente de gastos operativos; o incremento en la productividad: grado de diversificación productiva, volúmenes de ventas, valor añadido a la producción; o incremento en la generación de empleo: empleos creados y fortalecidos con el proyecto; o alcance: número y características de los beneficiarios y cambio en sus ingresos; aspectos de género e inclusión social, o incremento de la competitividad; o sostenibilidad/rentabilidad de las actividades y sostenibilidad institucional; y o aprovechamiento de las capacitaciones, nivel de cobertura de la formación/capacitación técnica, entre otros. El sistema de seguimiento considerará tres niveles de indicadores: de outputs, de resultados y de impacto. Los indicadores de outputs: Directamente relacionados a los productos de las actividades: o número y tipo de materiales promocionales para divulgación del Programa. o número de organizaciones y personas participantes en los lanzamientos de los programas. o número de perfiles presentados el Programa; o número de apoyos y asesorías técnicas para la formulación de proyectos; o número de seguimientos realizados a los proyectos por la unidad ejecutora; o número de proyectos implementados y concluidos; y Los Indicadores de resultados: Para medir la eficiencia y eficacia de la realización de las actividades. o la calidad y cantidad de los materiales promocionales o la cantidad de personas y organizaciones participantes en los lanzamientos; o la cantidad y calidad de los apoyos y asesorías para la formulación de proyectos; y o la cantidad y calidad final de proyectos formulados e implementados y concluidos totales y por país; Los indicadores de impacto: Para medir lo relacionado directamente al fin del Programa:

5 o la mejora de las condiciones económicas de los pequeños productores y productoras; o la participación equitativa de hombres y mujeres en todo el proceso de ejecución del programa (desde la difusión y convocatoria del programa hasta la evaluación de las acciones formativas y la inserción laboral) o acceso y uso de los bienes y servicios del programa para hombres y mujeres Para la definición de estos indicadores, se contará con la colaboración de los expertos del IFPRI y los especialistas temáticos de RUTA (Acceso a mercados, Género, Seguimiento y evaluación) y las mismas organizaciones ejecutoras de los proyectos. Cierre de los proyectos: Para el cierre de los proyectos, se llevarán a cabo las siguientes actividades: o revisión de aspectos finales y cierre de actividades y finalización de contrataciones relacionadas con el presupuesto del proyecto; o elaboración de informe final técnico y financiero del proyecto, el cual detallará el nivel de cumplimiento de los resultados, actividades e indicadores del Proyecto y justificará el gasto íntegro del presupuesto comprometido para los diferentes donantes; o cierre de las cuentas bancarias exclusivas para el proyecto; y o la evaluación final del proyecto que será coordinada por la UE. Sistema de Información interno de la UE: La información se obtendrá de forma directa de las organizaciones, las visitas de campo (que generan informes), entrevistas y encuestas (de medio término y al final de los proyectos). En el ámbito del programa, se llevarán registros que generarán informes sobre el desempeño de cada uno de los componentes, en función de los resultados e indicadores establecidos para cada uno y que se encuentran detallados en la matriz de marco lógico Comité de Seguimiento Técnico o Steering Committee El programa cuenta con un Steering Committee (SC) o Equipo de Seguimiento Técnico, como la instancia del Programa a través de la cual se establecen los elementos de gestión armonizada entre las agencias participantes, ADA y FOMIN, y como el espacio a través del cual las agencias dan seguimiento a las acciones y avances del programa y los proyectos. La UE convocará al SC al menos dos veces al año para informar sobre los avances de la ejecución del programa y de los proyectos. 2. Procedimientos administrativos financieros para la ejecución de los proyectos Esta sección tiene como propósito guiar a las organizaciones en la gestión administrativa y financiera de los proyectos, desde que se establecen los convenios pasando por la solicitud de los desembolsos de los fondos, registros, ejecución y liquidación, a partir de los instrumentos de planificación y del convenio legal El convenio legal

6 La organización ejecutora de cada proyecto seleccionado firmará un Convenio con UNOPS 2 en el cual se establecerán los términos que rigen para el desembolso y ejecución de los fondos destinados para la ejecución de dicho proyecto La planificación del proyecto y los desembolsos Los desembolsos y el seguimiento a la ejecución financiera se realizarán a partir de los instrumentos de gestión de los proyectos: Marco Lógico, Presupuesto y Plan de Ejecución. Marco Lógico: Cada proyecto presentado establece en la matriz de marco lógico los costos por actividad, por resultado y objetivo. Presupuesto del proyecto: permite establecer un desglose de los costos por actividad según las adquisiciones de bienes y servicios previstas en cada una, desglosando la fuente de financiamiento, e.g. la participación financiera de la asistencia recibida y la participación en efectivo y en especie de las organizaciones (ver anexo 2d). El plan de ejecución: establece el calendario de los desembolsos (número y monto de los desembolsos) en función de los indicadores de desempeño, ya incluidos en la matriz de marco lógico, y los programa en el tiempo de ejecución del proyecto. (ver anexo 3) Los desembolsos se aprobarán y ejecutarán de acuerdo a la calendarización establecida en el plan de ejecución. Para ello las organizaciones, rendirán informes de la ejecución presupuestaria trimestralmente, que serán verificadas a través de las visitas de campo (ver 1.1.b) 2.3. Las compras y contrataciones de bienes y servicios La organización ejecutora del proyecto deberá seguir los procedimientos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios establecidos por UNOPS, conforme lo estipulado en el Convenio Los registros y controles administrativo - financieros de los proyectos La organización responsable o ejecutora del proyecto seleccionado debe llevar cuentas, registros y controles administrativos-financieros claros, precisos y completos del proyecto, conforme los principios de contabilidad generalmente aceptados; en particular: abrir una cuenta corriente bancaria (de cheques) para el uso exclusivo del proyecto, llevar un registro de ingresos y egresos llevar un registro y control de gastos acumulados llevar un registro y control de todos los comprobantes de gastos llevar un registro y control del inventario, 2 Véase copia del Convenio en el anexo

7 llevar un archivo y resguardo individual de todos los cheques y las facturas o recibos contables que hayan sido cargadas al proyecto. Estos documentos y registros deben ser puestos a la vista de los funcionarios de la UE ó de los auditores del programa cuando le sean requeridos. Al finalizar el proyecto la organización deberá cancelar la cuenta de cheques y cerrar la contabilidad específica del proyecto Las solicitudes de desembolsos y la ejecución de los gastos El número, monto y programación de los desembolsos se establece en el plan de ejecución. A partir de la firma del convenio y cumplimiento de las condiciones que se establezcan en los convenios, las organizaciones recibirán el primer desembolso de la contribución (este porcentaje no incluye el monto del 15% de aportación de los beneficiarios/as). Con este monto inicial las organizaciones comenzarán a ejecutar los gastos de acuerdo a lo establecido en el marco lógico y el presupuesto. Cada vez que la organización ejecute un gasto deberá emitir un cheque de la cuenta específica y solicitar la factura o recibo correspondiente. Cuando la organización alcance el indicador de desempeño establecido para el desembolso siguiente presentará por escrito a la UE el medio de verificación respectivo y solicitará el monto correspondiente. De igual manera procederá para las siguientes solicitudes de desembolso. Las organizaciones podrán ejecutar gastos para las actividades y los bienes y servicios y por los montos especificados en el presupuesto. No podrán ejecutar gastos: i) para actividades o bienes y servicios no aprobados en el presupuesto; y ii) por montos mayores a los aprobados. El financiamiento de nuevas actividades y/ó modificaciones en el plan de desembolso y presupuesto de los proyectos podrá ser aprobado únicamente por la UE mediante solicitud y justificación previa por parte de la organización ejecutora. La Unidad Ejecutora del Programa a su vez someterá dichas solicitudes a consideración de las agencias donantes Informes físicos y financieros de los proyectos Las organizaciones presentarán trimestralmente ante la UE un informe de ejecución física (en función del marco lógico) y financiera (en función del presupuesto y la contabilidad). La UE revisará estos informes y podrá requerir información ampliatoria adicional ó realizar visitas de campo ad hoc de considerarlo necesario. Los formatos para la presentación de informes se encuentran en los siguientes anexos: Formato de informe técnico de avance trimestral: Anexo 6a Formato de informe técnico de avance anual: Anexo 6b Informe de ejecución presupuestaria: Anexo 6c Formato de reporte de ingresos y egresos y disponibilidad del proyecto: Anexo 6d

8 2.7. El monitoreo de los aspectos administrativo - financieros por parte de la UE La UE llevará registros individuales por cada proyecto, en función de: Del plan de ejecución y de los desembolsos; De la ejecución de actividades y alcance de resultados e indicadores del marco lógico; De las visitas de campo y la revisión de la documentación de las organizaciones ejecutoras de proyectos; Del cumplimiento de las recomendaciones emitidas pos la UE De los informes trimestrales Del cierre de la cuenta y la contabilidad del proyecto una vez finalizado Auditoría de los proyectos Se deberá realizar una auditoría tres meses antes de la finalización del proyecto cuyos costos deben ser incluidos en el presupuesto del proyecto. La contratación de esta auditoria se realizará conforme los procedimientos establecidos por UNOPS y tendrá como objetivo verificar a través del examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones del proyecto, si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las normas y procedimientos establecidos para la ejecución de los proyectos de conformidad a lo establecido en los convenios. Listado de anexos: 1. Formato para la formulación de proyectos con base a la metodología PSC 2. Formato de Marco lógico, cronograma y presupuesto 3. Formato del plan de ejecución con indicadores de desempeño 4. Criterios para la evaluación y selección de las propuestas de proyectos 5. Borrador de convenio a suscribir entre UNOPS y las organizaciones 6. Formatos de informes trimestrales y anuales

9 7. Anexo 1 Formato para la formulación de proyectos con base a la metodología PSC A. Características de la empresa/asociación 1. Años en la empresa/actividad 2. Actividad económica 3 Experiencia laboral 4 Experiencia en el rubro 5. Si individuo a cargo de la propuesta pertenece a alguna asociación o grupo empresarial. Cuáles? 6. Años de la empresa/asociación 7. Tamaño de la empresa/asociación (número de trabajadores/asociados) 8. Tipo de empresa (persona natural, personería jurídica sin fines de lucro, personería jurídica con fines de lucro, etc.) 9. Si empresa/asociación posee alguna certificación. Cuáles? 10. Si la empresa/asociación posee un registro contable 11. Si la empresa/asociación cuenta con NIT (Guatemala); RTN (Honduras); RUC (Nicaragua); NIT (El Salvador) 12. Historial de ingresos de la empresa/asociación últimos 5 años 13. Balance de la empresa/asociación últimos 5 años 14. Posesión y valor de activos de la empresa/asociación Tierras / Terrenos Edificaciones / Otros Inmuebles Maquinaria y Equipos Vehículos Ganado Otros activos ( Cúales?) 15. Si algunos de los activos está asegurado y cobertura del seguro 16. Compra de activos para la empresa/asociación en los últimos 5 años, monto y modalidad de compra (al contado, crédito) 17. Si empresa/asociación posee cuenta bancaria Características financieras de la empresa/asociación 1. Calificación crediticia previa de la empresa/asociación En entidad financiera 1.2. En otra entidad financiera 2. Número de solicitudes de préstamos como persona jurídica/asociación en los últimos 5 años 2.1. A quien? (Banco, Cooperativa, ONG, prestamista, familiar, otros) 2.2. Si no se lo otorgaron, motivo? (falta de garantía, interés muy alto, bajos ingresos, no posee bienes de valor, otro) 2.3. Si se lo otorgaron, Monto, sin incluir intereses y moneda Uso del préstamo (activo fijo, capital de trabajo, otro) Numero de cuotas, valor de cada cuota y frecuencia de pago Plazo para pagar el préstamo Tasa de interés Si dejo alguna garantía por el préstamo (terreno, casa, otro bien inmueble, vehículo, otro) y valor

10 Si firmo algún documento (pagare, letra de cambio, hipoteca, prenda, otro) Si termino de pagar el préstamo Si no ha terminado de pagar, monto pagado a la fecha Si incumplió con el préstamo, monto del incumplimiento y si ya lo termino de pagar a la fecha 3. Monto de deuda actual como persona jurídica/asociación ESTAS VARIABLES DEBEN SER LLENADAS PARA TODOS LOS HOGARES/AGRICULTORES QUE APLICAN COMO PARTE DEL CONSORCIO B. Características personales y del productor/hogar participante como parte del proyecto 1. Ubicación geográfica (Departamento/estado, provincia, distrito, zona) 2. Edad 3. Genero 4. Nivel de educación del jefe del hogar 4.1. Años de educación 4.2. Maximo nivel de instrucción alcanzado (sin instrucción, primaria incompleta, primaria completa, etc.) 4.3. Profesión 5. Estado civil 6. Número de miembros del hogar 7. Número de hijos 8. Numero de dependientes dentro y fuera del hogar (personas que dependen económicamente del individuo) 9. Ingreso del individuo 9.1. Ingreso laboral 9.2. Ingreso no laboral 10. Ingreso del hogar 11. Historial de ingresos del hogar (últimos 5 años) 13. Si individuo posee antecedentes penales 14. Si individuo tiene alguna demanda judicial pendiente y tipo de demanda 15. Si individuo ha enfrentado alguna demanda judicial en los últimos 5 años y tipo de demanda 16. Si individuo está asegurado y cobertura del seguro Activos personales y del hogar 1. Condición de domicilio (propio, alquilado, etc.) 1.1. Si propia, valorización de la casa 1.2. Si alquilado, monto de la renta 2. Si individuo posee cuenta bancaria 3. Posesión y valor de bienes durables 4.1. Tierras / Terrenos 4.2. Casas / Otros Inmuebles 4.3. Vehículos 4.4. Ganado 4.6. Otros bienes (Valorizar)

11 Características financieras del individuo 1. Calificación crediticia previa del individuo 1.1. En entidad financiera 1.2. En otra entidad financiera 2. Número de solicitudes de préstamos como persona natural en los últimos 3 años 2.1. A quien? (Banco, Cooperativa, ONG, prestamista, familiar, otros) 2.2. Si no se lo otorgaron, motivo? (falta de garantía, interés muy alto, bajos ingresos, no posee bienes de valor, otro) 2.3. Si se lo otorgaron, Monto, sin incluir intereses y moneda Uso del préstamo (vivienda, otro activo fijo, consumo, otro) Numero de cuotas, valor de cada cuota y frecuencia de pago Plazo para pagar el préstamo Tasa de interés Si dejo alguna garantía por el préstamo (terreno, casa, otro bien inmueble, vehículo, otro) y valor Si firmo algún documento (pagare, letra de cambio, hipoteca, prenda, otro) Si termino de pagar el préstamo Si no ha terminado de pagar, monto pagado a la fecha Si incumplió con el préstamo, monto del incumplimiento y si ya lo termino de pagar a la fecha 3. Monto de deuda actual como persona natural C. Descripción del proyecto 1. Descripción del proyecto (utilizar un máximo de 500 palabras) Características del proyecto 2. Principales variables del proyecto 2.1. Ubicación geográfica del proyecto (indicar código del distrito (s) - usar códigos proporcionados en los mapas de pobreza) En base a la ubicación del proyecto se obtendrá automáticamente: Nivel de pobreza del distrito o distritos del proyecto Nivel de acceso al mercado principal más cercano 2.2. Monto total de inversión 2.3. Número de empleos directos generados por el proyecto 2.4. Número de empleos indirectos generados por el proyecto 2.5. Número de empleos directos no calificados generados por el proyecto 2.6. Número de empleos indirectos no calificados generados por el proyecto 2.7. Número de empleados directos calificados generados por el proyecto 2.8. Número de empleados indirectos calificados generados por el proyecto 2.9. Número de empleos directos femeninos generados 2.10 Numero de empleos indirectos femeninos generados por el proyecto Si proyecto incluye la provisión de algún bien público - si / no - describir Tasa interna de retorno del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía

12 proporcionada para el cálculo Tasa de retorno social del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía proporcionada para el cálculo Experiencia previa de la empresa 3. Descripción de la experiencia previa de la empresa en proyectos similares (utilizar un máximo de 500 palabras) 3.1. Número de proyectos obtenidos en los últimos 5 años 3.2. Monto de cada proyecto obtenido 3.3. Número de beneficiarios en los proyectos 3.4. breve descripción de cada proyecto (utilizar un máximo de 100 palabras por proyecto) Descripción del proyecto 1. Descripción del proyecto (utilizar un máximo de 500 palabras) Características del proyecto - Todos los indicadores a partir del 1.2. deberán incluir un espacio para la explicación y sustentación del numero 2. Principales variables del proyecto 2.1. Ubicación geográfica del proyecto (indicar código del distrito (s) - usar códigos proporcionados en los mapas de pobreza) En base a la ubicación del proyecto se obtendrá automáticamente: Nivel de pobreza del distrito o distritos del proyecto Nivel de acceso al mercado principal más cercano 2.2. Monto total de inversión 2.3. Número de empleos directos generados por el proyecto 2.4. Número de empleos indirectos generados por el proyecto 2.5. Número de empleos directos no calificados generados por el proyecto 2.6. Número de empleos indirectos no calificados generados por el proyecto 2.7. Número de empleados directos calificados generados por el proyecto 2.8. Número de empleados indirectos calificados generados por el proyecto 2.9. Número de empleos directos femeninos generados 2.10 Número de empleos indirectos femeninos generados por el proyecto Si proyecto incluye la provisión de algún bien público - si / no - describir Tasa interna de retorno del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía proporcionada para el cálculo Tasa de retorno social del proyecto - incluir información técnica de soporte en base a guía proporcionada para el cálculo Experiencia previa de la empresa 3. Descripción de la experiencia previa de la empresa en proyectos similares (utilizar un máximo de 500 palabras) 3.1. Número de proyectos obtenidos en los últimos 5 años 3.2. Monto de cada proyecto obtenido 3.3. Número de beneficiarios en los proyectos 3.4. breve descripción de cada proyecto (utilizar un máximo de 100 palabras por proyecto)

13 Anexo 2A. Marco Lógico para la formulación del proyecto Objetivo general Lógica de intervención Indicadores Medios de verificación Supuestos Objetivo Específico 1 Resultados esperados R1OBE1: R2OBE1: R3OBE1: Objetivo específico 2 Resultados esperados R1OBE2: R2OBE2: R3OBE2: Objetivo específico n Resultados esperados R1OBEn: R2OBEn: R3OBEn:

14 Anexo 2B - Matriz de Marco Lógico - ACTIVIDADES Actividades Lógica de intervención Costos por actividad (US$) Condiciones Para el R1 DEL OBE n Para el R2 DEL OBE n Para el R3 del OBE n Para el R1 DEL OBE n Para el R2 DEL OBE n Para el R3 del OBE n Para el R1 DEL OBEn n Para el R2 DEL OBEn n Para el R3 del OBEn

15 Anexo 2C- Cronograma de ejecución Ref. Mat. De Plan OBE1R1 OBE1R2 OBE2R1 OBE2R2 OBE2R3 OBE3R1 OBE3R2 OBE3R3 Actividad Firma de convenio Inicio de operaciones OBE1R1A1 OBE1R1A2 OBE1R1An OBE1R2A1 OBE1R2A2 OBE1R2An OBE2R1A1 OBE2R1A2 OBE2R1An OBE2R2A1 OBE2R2A2 OBE2R2An OBE2R3A1 OBE2R3A2 OBE2R3An OBE3R1A1 OBE3R1A2 OBE3R1An OBE3R2A1 OBE3R2A2 OBE3R2An OBE3R3A1 OBE3R3A2 OBE3R3An Meses

16 Anexo 2D- Presupuesto del proyecto por rubros relevantes (por rubros relevantes) Posición No. Objetivo /Resultado 1 OBE1R1 2 OBE1R2 4 OBE1Rn 5 OBE2R1 6 OBE2R2 8 OBE2Rn 9 OBE3R1 10 OBE3R2 12 OBE3Rn 13 Costos locales de la implementación 13.1 Costos de personal 13.2 Costos de asistencia técnica 13.3 Costos de transporte 13.4 Costos logísticos y operativos 13.5 Otros 14 Bienes de capital Otros 16 Auditoría 17 Imprevistos Total Fuentes de financiamiento Organización / Empresa Programa (US$) IAM (US$) Efectivo Especie Total

17 No. desembolso Anexo 3 - Formato del plan de ejecución con indicadores de desempeño Desembolso Indicador de desempeño Medio de verificación USD % 0 1 Firma de contrato Contrato firmado X n Total Meses de ejecución / desembolso (colocar número del mes de cumplimiento)

18 Anexo 4a Criterios para la evaluación de los proyectos Score de riesgo Variables Criterio de discriminación Características del productor/hogar que aplican como parte del consorcio 1. Edad Edad promedio de los participantes 2. Genero Porcentaje de mujeres 3. Nivel de educación Porcentaje de participantes con al menos educación secundaria. 4. Estado civil Porcentaje de participantes casados o que conviven. Alternativamente, número de miembros promedio del hogar. La idea es capturar la carga económica de los participantes. Características de la empresa/asociación/consorcio 5. Antigüedad Años de antigüedad de la empresa. 6. Tamaño Número de trabajadores/asociados. Activos de la empresa/asociación/consorcio 7. Valor de activos Valor de activos. Características financieras de la empresa/asociación/consorcio 8. Nivel de endeudamiento Deudas actuales de la empresa. 9. Tasa de interés Tasa de interés de préstamo/deuda mas importante en últimos anos. Alternativamente, calificación crediticia de empresa. 10. Plazo del préstamo Plazo de préstamo/deuda más importante en últimos anos. Anexo 4b Criterios para la evaluación de los proyectos Score de pobreza Criterio de discriminación Variables Indicadores geográficos 1. Proyecto ubicado en áreas de alta pobreza El proyecto debe ser ejecutado en municipios que por lo menos tengan tasas de 50% de pobreza o más 2. Acceso a mercados El proyecto debe ejecutarse en áreas de baja accesibilidad al mercado, es decir que los productores se encuentren a no menos de una hora del mercado. Indicadores de empleo 3. Proyecto intensivo en empleo Número de nuevos empleos directos e indirectos generados por el proyecto 4. Proyecto intensivo en empleo no % de empleo no calificado directo e indirecto sobre el total de calificado empleo generado 5. Proyecto intensivo en generación de % de empleo femenino sobre el total del empleo generado empleo femenino Indicadores de efectos de aglomeración (spillovers) 6. Efecto en la cadena productiva Número total de beneficiarios en la cadena productiva. La razón afectada por el proyecto se calculará sobre la base del monto invertido 7. Otros efectos de aglomeración (por ejemplo creación de bienes públicos) Número de beneficiarios potenciales del proyecto. La razón será calculada sobre la base del monto invertido.

19 Anexo 5- Convenio con las organizaciones Memorando de acuerdo entre la UNOPS y las organizaciones ejecutoras de los proyectos seleccionados MEMORANDO DE ACUERDO Memorando de Acuerdo (en adelante denominado el "Acuerdo") entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (en lo sucesivo, "UNOPS") y nombre de la organización (en lo sucesivo, "nombre abreviado o siglas de la organización"). CONSIDERANDO que la UNOPS administra para la Unidad Regional de Asistencia Técnica (en los sucesivo RUTA ) los fondos del Programa de Innovación en Acceso a Mercados para Pequeños Productores Agropecuarios de la Región Centroamericana (en los sucesivo Programa IAM ), donados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo -FOMIN/BID- y la Cooperación Austríaca para el Desarrollo ADA-. CONSIDERANDO que la UNOPS, a requerimiento de RUTA y con base a la selección y evaluación de proyectos ejecutada por convocatoria pública, desea proporcionar financiación para la ejecución del proyecto nombre del proyecto (en lo sucesivo nombre abreviado o siglas del proyecto ), donde "nombre abreviado o siglas de la organización" será responsable de llevar a cabo las actividades de nombre abreviado o siglas del proyecto, bajo la coordinación del Programa de Innovación en Acceso a Mercados para Pequeños Productores Agropecuarios en Centro América (en los sucesivo Programa IAM) de RUTA, a quien "nombre abreviado o siglas de la organización" reconoce que vigilará y supervisará todas las operaciones realizadas durante la vigencia de este acuerdo, en nombre de la UNOPS. CONSIDERANDO que "nombre abreviado o siglas de la organización" también reconoce su responsabilidad de proporcionar todos los informes pertinentes a UNOPS, a través del Programa IAM, y en los términos y condiciones indicadas a continuación. CONSIDERANDO que "nombre abreviado o siglas de la organización" está listo y dispuesto a aceptar esos fondos ejecutados por RUTA a través de la administración de la UNOPS para las actividades mencionadas en dichos términos y condiciones. AHORA, por lo tanto, las partes acuerdan lo siguiente: I. Responsabilidades de "nombre abreviado o siglas de la organización": 1.1 "nombre abreviado o siglas de la organización" acuerda llevar a cabo las actividades y alcanzar los indicadores de desempeño de los resultados y objetivos descritas en el marco lógico del proyecto adjunto (Anexo A 1 ), que forma parte integrante del presente Acuerdo. Ninguno de los fondos suministrados en virtud del presente Acuerdo podrá ser utilizado para actividades ó fines distintos de los expresamente establecidos en el Anexo A "nombre abreviado o siglas de la organización" acuerda aportar el quince porciento de contraparte del presupuesto, siendo la mitad en efectivo y la otra mitad en especie, para las actividades mencionadas en dichos términos y condiciones, de acuerdo al presupuesto establecido en el Anexo A 2 II. Responsabilidades de la UNOPS: 2.1 La UNOPS se compromete a proporcionar el pago de los fondos como se especifica en el artículo IV III. Duración

20 3.1 El presente Acuerdo entrará en vigor el x/y/2011 y expirará el x/y/201_. IV. Pagos 4.1 La UNOPS proporcionará los fondos a "nombre abreviado o siglas de la organización" mediante solicitud escrita aprobada por el programa IAM, en una cantidad de EE.UU. $ YYYY (cantidad en letras) de acuerdo con el plan de ejecución y desembolsos y contra la entrega oportuna de informes de indicadores de desempeño, tal como establecidos en el Anexo B que forma parte integrante del presente Acuerdo. Esta solicitud deberá acompañarse de la aprobación del desembolso emitida por el programa IAM. 4.2 Todos los pagos en virtud del presente Acuerdo se expresan en dólares EE.UU., pero se abonará a "nombre abreviado o siglas de la organización" en moneda nacional, calculado en función de la tasa de cambio de las Naciones Unidas para el mes y año del pago. El importe del pago se depositará en la cuenta bancaria de "nombre abreviado o siglas de la organización", con los siguientes datos: Nombre del banco: Dirección del banco: Nombre de cuenta: Número de cuenta: 4.3 La cuantía del pago de esos fondos no está sujeta a un ajuste o revisión debido a las fluctuaciones de precios o en la moneda o los costos reales incurridos por "nombre abreviado o siglas de la organización" en el desempeño de las actividades de este Acuerdo. V. Contratación y adquisición de bienes y servicios "nombre abreviado o siglas de la organización" manifiesta y acepta realizar todos los procedimientos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios establecidos por UNOPS. VI. Auditorías "nombre abreviado o siglas de la organización" manifiesta y acepta facilitar toda la información y documentación que le sea requerida por parte de las auditorías que se realicen como parte del presente acuerdo. VII. Registros, Información e informes 7.1 "nombre abreviado o siglas de la organización" deberá mantener registros claros, precisos y completos en relación con los fondos recibidos y los fondos de contraparte en virtud del presente Acuerdo. "nombre abreviado o siglas de la organización" deberá llevar y mantener libros y registros separados para estado de ingresos y egresos; de intereses devengados; para gastos ejecutados, de detalle de gastos; de inventarios. 7.2 "nombre abreviado o siglas de la organización" pondrá a disposición en todo momento al Programa IAM, RUTA ó la UNOPS cualquier registro o información, oral o escrita, que razonablemente le soliciten en relación con los fondos recibidos de la UNOPS o de la contrapartida del presupuesto. Si la contrapartida fuera aportada por terceros "nombre abreviado o siglas de la organización" permitirá la verificación de la misma. 7.3 Dentro de los treinta días después de que el uso de esos fondos se ha completado, "nombre abreviado o siglas de la organización" facilitará al Programa IAM un informe final con respecto a todos los gastos efectuados con cargo a dichos fondos (incluidos los fondos de contrapartida) e indicando los progresos realizados hacia los objetivos de las actividades realizadas. 7.4 "nombre abreviado o siglas de la organización" presentará informes trimestrales, anual y final de avances de la ejecución física y financiera del proyecto, de acuerdo a los formatos establecidos por el programa IAM.

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA OTORGAR EL CONTRATO DE LICENCIA PARA LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL LOTE 192 COMUNICADO N 02

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA OTORGAR EL CONTRATO DE LICENCIA PARA LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL LOTE 192 COMUNICADO N 02 "DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ" "AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN" LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA OTORGAR EL CONTRATO DE LICENCIA

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda

Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través de comercios

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

EL MERCADO SECUNDARIO

EL MERCADO SECUNDARIO EL MERCADO SECUNDARIO 1. Propósito y visión general Este capítulo describe cómo los préstamos se venden en el mercado secundario y la forma en la que la garantía entra en juego en caso de incumplimiento

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

Documento 13 Tema: Comité de Supervisión

Documento 13 Tema: Comité de Supervisión Documento 13 Tema: Comité de Supervisión Hacemos referencia a su comunicación de 30 de marzo de 2006, recibida en nuestras oficinas el día 3 de abril del año en curso. En la misma solicita a la Corporación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

SHAREFILE. Contrato de socio comercial

SHAREFILE. Contrato de socio comercial SHAREFILE Contrato de socio comercial Este Contrato de socio comercial ("Contrato de SC") se hace vigente de acuerdo con los términos de la sección 5 del Contrato de servicio del usuario final ("EUSA")

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN)

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (UNEP) Y LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) EN TANTO QUE el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Convenio de Cooperación Técnica Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico 2014-2018 para el Mejoramiento y Fortalecimiento del TSC (ATN/OC-14742-HO) CONSULTOR DE APOYO A LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España 1. DISPOSICIONES PRELIMINARES 1.1. Los términos y condiciones para la obtención y utilización del certificado

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA PROCEDIMIENTO SISTEMA DE CALIDAD 1.Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorias Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2.Definiciones Registro

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A.

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE HUANCAYO S.A. DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. Huancayo 2009 DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN Curso de Capacitación para Operador de Calderas PRESENTACIÓN La Il. Municipalidad de Laguna Blanca, en adelante e indistintamente como La Municipalidad, llama a licitación

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

Contratos de trabajo y de otro tipo con familiares cercanos de funcionarios de la OIT

Contratos de trabajo y de otro tipo con familiares cercanos de funcionarios de la OIT CIRCULAR NÚM 666 HRD Serie: 6 Distribución A 1 04.04.2007 Contratos de trabajo y de otro tipo con familiares cercanos de funcionarios de la OIT 1. La presente circular sustituye a la Circular de la Serie

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Oficina Asesora de Planeación República de Colombia

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Oficina Asesora de Planeación República de Colombia ANEXO DE INFORMACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA REQUERIDA POR EL SUIFP PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN FINANCIADOS CON RECURSOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Con el ánimo de estandarizar los contenidos

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES Uso del canal de comunicación mediante mensaje de texto TÉRMINOS Y CONDICIONES 1) Partes intervinientes Las partes intervinientes son: Energía de Entre Ríos S.A., con domicilio en calle Buenos Aires 87

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9)

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR. 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) 23.12.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 433 A/1 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL DE CUENTAS ANUNCIO DE VACANTE ECA/2015/JUR 2 puestos de jurista (Grados AD 8-AD 9) Servicio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

HOJA DE TRABAJO DEL MEMORANDO DE ACUERDO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CLUB

HOJA DE TRABAJO DEL MEMORANDO DE ACUERDO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CLUB ESPAÑOL (ES) HOJA DE TRABAJO DEL MEMORANDO DE ACUERDO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CLUB Guía para la implementación del Memorando de acuerdo del club Anualmente prestamos servicio en las comunidades del mundo

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

.','Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia Técnica al Comercio (FAT)"..

.','Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia Técnica al Comercio (FAT).. Addendum nol al Convenio de Financiación n O ALA/2005/17 607 ADDENDUM No 1 al CONVENIO DE FINANCLACION entre LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA COMITNIDAD ANDINA.','Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

Reglamento Cuenta BAC Objetivos

Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento, Requisitos Y Condiciones De La Cuenta De Ahorro Bac Objetivos Del Bac San José Primero: Objeto. El presente reglamento contiene las regulaciones del servicio

Más detalles

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 Bankia va a llevar a cabo una acción comercial específica con la finalidad de conseguir aportaciones periódicas en planes de pensiones, o incrementar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

MODELO DE MDE SOBRE COOPERACIÓN CON UNA ENTIDAD MERCANTIL. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación. entre

MODELO DE MDE SOBRE COOPERACIÓN CON UNA ENTIDAD MERCANTIL. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación. entre MODELO DE MDE SOBRE COOPERACIÓN CON UNA ENTIDAD MERCANTIL Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y [Nombre de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

SISERA 2008. Honduras, C.A.

SISERA 2008. Honduras, C.A. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA Honduras, C.A. 1 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El Acuerdo No. TSC 28/2003 de fecha 19 de junio del 2003 crea

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Convenciones, Recomendaciones

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles