Criterios de Evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios de Evaluación"

Transcripción

1 Criterios de Evaluación Interpreta números enteros en distintas situaciones. Representa gráficamente números enteros Compara y ordena números enteros. Obtiene el valor absoluto y el opuesto de un número entero. Realiza cálculos con números enteros. Usa las propiedades de las operaciones como simplificación de los cálculos. Opera con números enteros respetando la jerarquía de las operaciones. Utiliza los números enteros para resolver problemas de nuestro entorno. Utiliza estrategias sencillas para la resolución de problemas de la vida cotidiana Realiza operaciones con potencias. Simplifica operaciones aplicando las propiedades de las potencias. Utiliza, de manera adecuada, las reglas de las operaciones con potencias respetando la jerarquía de las operaciones. Realiza operaciones con radicales. Calcula la raíz cuadrada exacta y entera de un número entero. Identifica la relación «ser múltiplo de» y «ser divisor de». Calcula los múltiplos y los divisores de números enteros. Distingue entre números primos y compuestos. Conoce los números primos menores que 100 o sabe cómo reconocerlos, utilizando la criba de Eratóstenes. Conoce y utiliza con soltura los criterios de divisibilidad entre 2, 3, 5, 6, 10, 11, 25 y 100. Realiza descomposiciones factoriales de números grandes. Halla el m.c.d. y el m.c.m. de dos o más números. Realiza el algoritmo de Euclides Utiliza la divisibilidad para resolver problemas de nuestro entorno. Distingue el concepto de fracción.

2 Identifica el conjunto de las fracciones. Determina si dos fracciones son o no equivalentes Amplifica y simplifica fracciones Simplifica una fracción hasta su fracción irreducible Reduce fracciones a común denominador. Ordena fracciones utilizando la reducción a común denominador y las representa en la recta numérica. Efectúa cálculos con fracciones Obtiene la fracción inversa de una fracción dada Aplica correctamente la propiedad distributiva y saca factor común Aplica las reglas de prioridad en operaciones en las que intervengan las cuatro operaciones elementales, las potencias, las raíces y el empleo de paréntesis Elige las operaciones adecuadas en la resolución de los problemas y analiza razonadamente la solución obtenida y su significado Interpreta números decimales en distintas situaciones Obtiene la expresión decimal exacta o periódica de una fracción Reconoce el tipo de decimal que corresponde a una fracción según sea su denominador Representa gráficamente números decimales Compara y ordena números decimales Aproxima y redondea números decimales por exceso y por defecto Transforma un número decimal en su fracción correspondiente. Interpreta las fracciones correspondientes a cada expresión decimal. Efectúa sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números decimales Realiza operaciones con potencias y radicales de números decimales Utiliza los números decimales para resolver problemas de nuestro entorno. Determina si dos razones forman proporción Calcula la razón o constante de proporcionalidad entre magnitudes. Utiliza las proporciones para diferenciar las magnitudes proporcionales de las que no lo son

3 Reconoce y diferencia magnitudes directamente proporcionales de las inversamente proporcionales. Reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales según su gráfica Emplea el algoritmo de la regla de tres para calcular proporcionalidades Aplica la regla de tres directa e inversa, simple y compuesta a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Utiliza el tanto por ciento en situaciones reales como IVA, descuentos, etc. Efectúa repartos directa e inversamente proporcionales Calcula el interés simple Realiza problemas e interpreta los resultados obtenidos Utiliza el lenguaje algebraico para expresar situaciones de la vida cotidiana Simplifica una expresión algebraica haciendo uso de la jerarquía y de las operaciones. Calcula el valor numérico de una expresión algebraica para un número determinado Identifica y diferencia los monomios de los polinomios. Reconoce los polinomios como suma de monomios Detecta el grado de un monomio y de un polinomio, así como sus elementos más importantes Suma, resta y multiplica polinomios. Divide un polinomio entre un monomio Divide de polinomios mediante la regla de Ruffini Extrae los factores repetidos en diversas expresiones algebraicas. Desarrolla las igualdades notables: cuadrado de una suma, cuadrado de una diferencia y suma por diferencia. Reconoce la diferencia entre identidad, igualdad y ecuación. Comprueba si un número es o no solución de una ecuación. Identifica los tipos de ecuaciones por sus posibles soluciones. Conoce y aplica los principios de equivalencia de ecuaciones para resolver las mismas Emplea las reglas de transformación para resolver ecuaciones de primer grado. Resuelve y clasifica ecuaciones de primer grado con una incógnita.

4 Utiliza el algoritmo más adecuado en la resolución de ecuaciones de segundo grado según sean completas o incompletas. Discute y resuelve, usando diferentes métodos, sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Aplica el método idóneo en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas Analiza la solución obtenida en la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones y comprueba si es correcta. Identifica problemas de la vida cotidiana que puedan resolverse con el planteamiento de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Solventa problemas de la vida real planteando y resolviendo ecuaciones de primer grado, de segundo grado o sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, valorando la adecuación al contexto. Reconoce si una relación entre magnitudes determina una dependencia funcional entre ellas. Localiza puntos en el plano y los representa utilizando coordenadas cartesianas. Identifica y expresa una función mediante una expresión algebraica, una tabla de valores o una gráfica. Establece la expresión algebraica de situaciones que se describan de una forma sencilla mediante funciones. Determina las características de las gráficas: dominio, puntos de corte con los ejes, continuidad, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos... Identifica y reconoce las características principales de una función a partir de su gráfica. Calcula los puntos de corte con el ejes a partir de la expresión algebraica de una función. Identifica la expresión algebraica y la representación gráfica de funciones lineales, afines, cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Concreta las propiedades (dominio, recorrido, puntos de corte, intervalos de crecimiento y de decrecimiento, extremos, continuidad y tipos de discontinuidad, simetría y periodicidad) de las funciones lineales, afines, cuadráticas y de proporcionalidad inversa. Reconoce y valora la utilidad de los lenguajes gráficos para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del ámbito científico. Expresa las medidas en unidades adecuadas Diferencia unidades del sistema sexagesimal y las medidas del sistema decimal. Reconoce, diferencia y transforma unidades de tiempo en forma compleja e incompleja Efectúa sumas y restas de medidas de ángulos y de tiempos.

5 Multiplica una medida de tiempo o de un ángulo por un número entero. Divide una medida de tiempo o de un ángulo entre un número entero. Estima medidas de tiempo y ángulos, expresando el resultado en la unidad más adecuada Aplica el sistema sexagesimal a cuestiones relacionadas con la vida cotidiana Aplica los criterios de igualdad para determinar triángulos iguales. Construye las rectas notables de un triángulo. Aplica los puntos y las rectas notables a la resolución de problemas cercanos al alumno Utiliza y aplica el teorema de Pitágoras para resolver problemas del entorno del alumno. Aplica el teorema de Pitágoras para clasificar los triángulos según sus ángulos. Representa números irracionales aplicando el teorema de Pitágoras. Obtiene ternas pitagóricas. Usa el teorema de Pitágoras para obtener longitudes, áreas y perímetros de polígonos regulares Reconoce figuras iguales y semejantes Determina la razón de semejanza entre polígonos semejantes Desarrolla la capacidad de construcción gráfica que se deriva del teorema de Tales. Aplica el teorema de Tales para el cálculo de la proporcionalidad entre los lados de un triángulo. Distingue los criterios de semejanza entre triángulos. Utiliza y aplica la semejanza para resolver problemas de nuestro entorno. Aplica la semejanza para obtener áreas y perímetros de otros polígonos semejantes. Divide un segmento en partes iguales y determina la tercera, cuarta y media proporcional aplicando el teorema de Tales. Relaciona el teorema de la altura y del cateto con la semejanza de triángulos. Obtiene y calcula longitudes reales a través de un mapa, plano o maqueta. Interpreta escalas gráficas y numéricas Utiliza la escala de representación para encontrar las medidas reales. Identifica y asigna los distintos elementos geométricos a los poliedros correspondientes. Distingue las diferentes posiciones recta-recta, recta-plano y plano-plano.

6 Reconoce los elementos principales en un poliedro. Aplica la fórmula de Euler a poliedros. Distingue y construye poliedros regulares Aplica las fórmulas del área del prisma y de la pirámide a la resolución de problemas de la vida cotidiana Aplica las fórmulas del área y el volumen del prisma y de la pirámide a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Distinguir los elementos de los cuerpos de revolución Conocer los elementos del cilindro, el cono y la esfera. Hallar el área y el volumen del cilindro, el cono y la esfera Situar diferentes puntos de la Tierra en función de sus coordenadas geográficas Reconocer los principales movimientos de la Tierra Resolver problemas de la vida real en los que intervengan cuerpos de revolución Define los términos estadísticos básicos. Distingue caracteres cualitativos y cuantitativos. Obtiene el recuento de una serie de datos Elabora tablas para resumir la información sobre los datos obtenidos. Confecciona tablas de frecuencias y porcentajes Distingue entre frecuencia absoluta y frecuencia relativa, y calcula ambas frecuencias Representa gráficamente un conjunto de datos de la forma más adecuada. Compara los diferentes gráficos, pasar de uno a otro y observa en cuál de ellos aparece más clara la información. Utiliza la representación gráfica estadística más adecuada a cada situación. Interpreta gráficas estadísticas Determina la media aritmética de un conjunto de datos. Calcula la mediana y la moda de un conjunto de datos. Halla e interpreta las medidas de dispersión de conjuntos con pocos datos: recorrido, varianza y desviación típica.

7 Resuelve problemas del entorno en los que estén implicados parámetros y gráficos estadísticos. Diferencia fenómenos deterministas de fenómenos aleatorios. Define el espacio muestral. Diferencia entre suceso elemental y suceso compuesto. Distingue entre suceso imposible y suceso seguro. Identifica el suceso contrario a uno dado. Determina cuándo dos sucesos son compatibles y cuándo son incompatibles Entiende la relación entre frecuencia relativa de un suceso y su probabilidad. Halla probabilidades utilizando la regla de Laplace en experimentos aleatorios sencillos. Resuelve problemas de la vida cotidiana en los que esté implicada la probabilidad. Emplea el diagrama del árbol como herramienta para organizar los datos. Contenidos mínimos Concepto de número entero. Valor absoluto y opuesto de un número entero. Ordenación de números enteros. Suma, resta, multiplicación y división de números enteros. Operaciones combinadas. Prioridad de las operaciones. Potencias de números enteros con exponente natural. Raíz cuadrada de un número entero. Relaciones de divisibilidad: múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos. Calcular el m.c.d. y el m.c.m. de varios números. Fracciones equivalentes.

8 Reducción de fracciones a común denominador. Simplificación de fracciones. Obtención de fracciones irreducibles. Suma, resta, multiplicación y división de fracciones. Operaciones combinadas en las que intervengan hasta tres fracciones. Prioridad de las operaciones. Obtención de números decimales a partir de fracciones. Problemas básicos. Cálculo de porcentajes. Problemas. Lectura, escritura, ordenación y comparación de números decimales. Operaciones con números decimales ( +, -, x, :). Aproximácion de números decimales Representación de números decimales. Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros con números naturales y decimales. Problemas básicos Razón y proporción. Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres simple directa y método de reducción a la unidad. Magnitudes inversamente proporcionales. Regla de tres simple inversa y método de reducción a la unidad. Tanto por ciento de una cantidad. Aumentos y disminuciones porcentuales. Distinción entre magnitudes directa o inversamente proporcionales. Construcción de tablas de proporcionalidad directa e inversa. Resolución de problemas mediante reglas de tres simples (directas e inversas) y por reducción a la unidad. Resolución de problemas de cálculos de porcentajes. Expresar, por medio del lenguaje algebraico, relaciones o propiedades numéricas. Elementos en los polinomios: coeficientes, grado, parte literal,...

9 Operaciones con polinomios. Obtención del valor numérico de un polinomio. Suma, resta, multiplicación y división de polinomios. Ecuaciones: elementos y nomenclatura. Transposición de términos Método de resolución de ecuaciones de primer grado con o sin paréntesis. Método de resolución de ecuaciones de primer grado con denominadores numéricos. Resolución de problemas mediante ecuaciones. Concepto de función. El plano cartesiano. Ejes de coordenadas. Las gráficas de las funciones como representación de un fenómeno. Relación gráfica enunciado. Gráfica de una función. Construcción de una gráfica a partir de una tabla de valores. Interpretación y lectura de gráficas relacionadas con fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información. Funciones lineales y afines. El sistema sexagesimal. Operaciones. Pasa de complejo a incomplejo y viceversa. Resolución de problemas con medidas de ángulos y tiempo. Resolución de problemas del entorno usando Pitágoras. Elaboración de conjeturas sobre propiedades geométricas por análisis de triángulos. Construcción de polígonos semejantes con una razón determinada. Aplicaciones del teorema de Tales. Aplicar semejanzas para resolver problemas de nuestro entorno. Figuras semejantes. Propiedades. Razón de semejanza. Calcular divisiones reales del plano y la escala. Distinguir los elementos de un poliedro. Reconocer distintos tipos de variables estadísticas: Cualitativas y cuantitativas.

10 Organizar en tablas datos relativos a variables cuantitativas o cualitativas, recogidos en una población mediante encuestas, mediciones y observaciones sistemáticas. Por ejemplo: Población: Alumnos de ESO de tu centro. Variable: Edad. Población: Coches aparcados en tu calle. Variable: Marca. Población: Familias de tu calle. Variable: Número de hijos por familia. Calcular medias aritméticas en situaciones prácticas de la vida diaria. Interpretar gráficos estadísticos (de barras y de sectores) sencillos. Representar la tabla formada por los valores que toma una variable y las frecuencias correspondientes mediante diagramas de barras o de sectores, según convenga. Diferentes formas de recogida de información. Organización de los datos en tablas. Frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas. Diagramas estadísticos. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos. Medidas de centralización: media, mediana y moda. Significado, estimación y cálculo. Utilización de las propiedades de la media para resolver problemas. Utilización de la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones. Utilización de la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados. Estadística Recogida y recuento de datos estadísticos. Frecuencias absolutas, relativas y porcentajes. Media, mediana y moda. Interpretación y realización de gráficos estadísticos: diagramas de barras. Criterios de Calificación La nota de la evaluación se calculará en base a los siguientes criterios: Actitud 10% Contenidos: 90% Examen Evaluación (45%)

11 Controles, la media de todos (45%.) La Actitud, valora el esfuerzo, participación, el respeto en el aula, etc. Su calificación se descompone en: - Comportamiento, atención, participación : 0,5 puntos - DEBERES Y TRABAJO EN CLASE: 0,5 puntos En cuanto a los Contenidos, para poder hacer media entre los Controles y el Ex Evaluación, en ambos hay que tener una nota mínima de un 4. Además, en la calificación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Las faltas de ortografía penalizarán: 0,1/falta, no pudiendo rebajar la nota del examen por debajo de un 5. Se valorará la presentación, pudiendo restar hasta 1 punto de la nota final del examen. Se obtendrá un Aprobado en una evaluación si, tras aplicar los criterios de calificación la nota es 5. En caso contrario, el alumno tendrá que recuperar dicha evaluación. Otras cuestiones a tener en cuenta: Por cada día que no se traigan los deberes hechos o intentados de casa, se descontará de la nota total 0,25. No presentarse a un examen contará como un cero, salvo entrega al profesor de matemáticas de un justificante oficial (médico, tráfico,...) en cuyo caso podrá hacer el examen en la fecha que fije el profesor. Asistencia: Para aprobar la asignatura, además de sacar un 5 en la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a clase durante cada trimestre. Si las faltas superan un 30% a lo largo del trimestre, la nota final se verá disminuida en un 40%, siempre que la justificación no sea debida a una causa mayor (enfermedad o con tratamiento prolongado o traslado por trabajo o fallecimiento). Trabajo del libro de lectura: Si se hiciera, supondrá 1 punto sobre la nota final de la asignatura. La nota final de la asignatura se calculará en base a los siguientes criterios: Alumno con todas las evaluaciones aprobadas: Se hará una media de las notas de cada evaluación y se tendrá en cuenta: - el progreso del alumno. - el trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso.

12 Alumno con alguna evaluación suspensa: - Tendrá que presentarse a una prueba escrita de recuperación por cada evaluación suspensa y la nota obtenida será la que posteriormente se tomará para hacer la media. - Si la nota de alguna evaluación fuese inferior a 4 se suspenderá la asignatura. - Para aprobar la asignatura la media deberá ser igual o superior a 5. - Los alumnos que suspendan la asignatura, podrán recuperarla en septiembre mediante un examen de recuperación de TODA la materia explicada durante el curso. Procedimiento de recuperación 1. EVALUACIONES PENDIENTES. Los alumnos que suspendan una evaluación, ya sea la 1ª o la 2ª evaluación, tendrán derecho a recuperarla mediante el examen de recuperación que se realizará al inicio de la segunda y tercera evaluación respectivamente. Se considerará que la recuperación está aprobada si la nota obtenida en dicho examen es mayor o igual a 5. Si se suspendiera la recuperación de la 1ª o 2ª una evaluación, ó bien la 3ª evaluación, el alumno tiene otra oportunidad para recuperarla, y se llama Evaluación de Junio. En Junio sólo se puede presentar el alumno con 1 ó 2 evaluaciones pendientes. Un alumno con las 3 evaluaciones suspensas va directamente a Septiembre con toda la materia. 2. MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Si al finalizar el curso el alumno no ha aprobado la asignatura, y pasa de curso, la tendrá PENDIENTE de aprobar. El alumno tendrá que cursar la OPTATIVA DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS en el curso siguiente, y en caso de aprobarla, automáticamente aprobaría la asignatura pendiente.

13 En caso de que el alumno no aprobara al año siguiente dicha optativa y pasara al siguiente curso, el alumno continuaría con esa materia pendiente. Para aprobarla tendrá 2 oportunidades o convocatorias: JUNIO: Para facilitar al alumno que saque la asignatura, se le dividirá la materia en 2 mitades. De la 1ª mitad se le examinará aprox. en Febrero, y de la 2ª aproximadamente en mayo. Previo a esos exámenes, y para la preparación de los mismos, se le entregará al alumno una colección de ejercicios de repaso, que tendrá que resolver y entregar al profesor antes del examen para su corrección. SEPTIEMBRE: Toda la materia. La calificación del alumno para cada parcial se calculará teniendo en cuenta la nota obtenida por el alumno en: o La colección de ejercicios de repaso entregado. o El resultado del examen. La nota final será la media de las notas obtenidas en los dos parciales siendo necesario tener aprobados ambos. 3. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE La prueba extraordinaria de Septiembre consiste en una prueba escrita o examen. Para la preparación de ésta, en el momento de la entrega de notas en el mes de junio se le entregará al alumno las indicaciones para poder superar con éxito dicho prueba, entre las que están: los contenidos mínimos sobre los que se examinará al alumno, así como medidas de refuerzo y apoyo educativo para la preparación de dicha prueba. El examen será en forma similar a los realizados durante todo el curso. Contendrá en torno a 10 ejercicios prácticos donde que incluyen actividades de cálculo, problemas, En la calificación del examen, se usarán los mismos criterios de calificación que en cualquier prueba escrita hecha durante al año. Véase el apartado 6 de este documento. Un aprobado es una calificación mayor o igual a 5. Si un alumno suspende el examen de Septiembre, y cumple las condiciones para promocionar al curso siguiente, la asignatura la tendrá PENDIENTE de aprobar. Para aprobarla deberá seguir el procedimiento establecido en ese curso para la recuperación de pendientes de cursos anteriores.

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º E.S.O

MATEMÁTICAS 2º E.S.O MATEMÁTICAS 2º E.S.O Desarrollado en Decreto 23/2007, de 10 de Mayo. B.O.C.M. Núm 126; 29 de Mayo de 2007. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 13 1. Y... 3 1 Números

Más detalles

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL CURSO : 1 DE ESO Objetivos mínimos que el alumno debe alcanzar al finalizar el curso:

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

MATEMÁTICAS 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO MATEMATICAS MATEMÁTICAS 2º ESO 2º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Realiza en su cuaderno las tareas de clase y las propuestas

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES CONTENIDOS Los números naturales Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de los números naturales.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Números racionales, decimales y potencias. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad Créditos 2 (20 horas)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMERO DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMERO DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMERO DE ESO Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división exacta y entera y realizar ambas de forma correcta. Utilizar la propiedad

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura operaciones con los números

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

MATEMÁTICAS - 6º curso

MATEMÁTICAS - 6º curso MATEMÁTICAS 6º curso TEMA 1. OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES 1. Realizar sumas y restas dadas. 2. Efectuar multiplicaciones dadas. 3. Realizar divisiones dadas. 4. Clasificar las divisiones en exactas

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO PARA LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE 2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. En cada uno de los tres periodos de evaluación se realizará al menos un examen escrito.

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO 201 Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE NÚMEROS REALES POTENCIAS Y RAÍCES POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES. MAGNITUDES

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

Curso 2015/16. ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas. IES Galileo Alhaurín de la Torre

Curso 2015/16. ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas. IES Galileo Alhaurín de la Torre Curso 2015/16 ANEXO III: UNIDADES DIDACTICAS REFUERZO DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Galileo Alhaurín de la Torre ÍNDICE 1. REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO 2 2. REFUERZO DE MATEMÁTICAS 2º ESO 17

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias DEPARTAME TO DE MATEMATICAS

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias DEPARTAME TO DE MATEMATICAS Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias DEPARTAME TO DE MATEMATICAS Curso: Matemáticas Prebásica úmero de horas/crédito: Tres horas sin crédito Prerrequisitos, correquisitos

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

Guía Temática de Matemática

Guía Temática de Matemática Guía Temática de Matemática 1 Matemática Maya Sistema de numeración Maya: Fundamento filosófico, origen y significado de los símbolos, características principales Relación del Sistema Vigesimal con el

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS MATERIA: CURSO: MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS ÁLGEBRA LINEAL 1) Realizar operaciones con matrices (con un número de filas y columnas no superior a tres) así como obtener la traspuesta

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Matemáticas de 2º de ESO

Matemáticas de 2º de ESO DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Bloque 1.- Contenidos comunes Matemáticas de 2º de ESO - Utilización de estrategias y técnicas simples en la resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A

MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A MATEMÁTICAS 4º E.S.O Opción A Desarrollado en Decreto 23/2007, de 10 de Mayo. B.O.C.M. Núm 126; 29 de Mayo de 2007. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 14 1. Y...

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2010. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 7º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 2 PROFESORA: Carina Candelario UNIDAD Nº 3 NOMBRE DE LA UNIDAD: Operemos con números Racionales Aplicar las operaciones de números fraccionarios comunes y decimales,

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS. Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS EXACTAS Ingeniería y Ciencias Exactas 2013. 1 ÁREA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS EXACTAS INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS

S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS S E C U N D A R I A Bloque 1. Operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios y expresiones algebraicas. PRIMER GRADO Aplica en la resolución de problemas algunas propiedades de los números

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Objetivos de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria Programación de Matemáticas de Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria El real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, publicado el 5 de enero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS DRECCÓN DE EALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS ECUACO NES Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las con venciones para repre sentar números fraccio

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO NÚMEROS NATURALES Los números naturales: Origen y evolución de los números. El conjunto de los números naturales. Expresión de números naturales en distintos sistemas de

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar los números racionales, sus operaciones

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º E.S.O

MATEMÁTICAS 3º E.S.O MATEMÁTICAS 3º E.S.O Desarrollado en DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2015-16 Pág 1 de 11 1. CONTENIDOS Y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. ESO Matemáticas 2 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS - Planificación del proceso de resolución de problemas.

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O.

PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O. PROGRAMA COMPLETO 3º DE E.S.O. MATEMÁTICAS LENGUA INGLÉS FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS 3º DE E.S.O. REPASO 1. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor 2. Operaciones fracciones algebraicas 3. Opera

Más detalles