RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES"

Transcripción

1 RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES

2 CAUSAS DE LOS SINIESTROS 1. INTENCIONALIDAD DE LA VÍCTIMA EN TODO CASO SE LE OTORGAN LAS PRESTACIONES MÉDICAS, CONFORME AL ARTÍCULO 50 DEL D.S. Nº101, DE 1968, DEL M.T.P.S., EN RELACIÓN CON EL ART. 29 DE LA LEY 2. INTENCIONALIDAD DE UN TERCERO HABRÍA QUE DETERMINAR LA CAUSA, POR EJ. SE ENCUENTRA EN CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE LOS INTERVINIENTES. 3. NEGLIGENCIA DE LA VÍCTIMA (DESCUIDOS) SI SON REITERDAS TERMINACIÓN DEL CONTRATO? QUIÉN LAS CALIFICA? ARTÍCULO 70 DE LA LEY Nº FUERZA MAYOR. (ART. 45 DEL CÓDIGO CIVIL, EN RELACIÓN CON EL ART. 5º INC. FINAL DE LA LEY.)

3 CAUSAS DE LOS SINIESTROS 5. OTRAS CAUSAS I. FALTA DE ELEMENTO DE PROTECCIÓN II. III. IV. NO SE EXIGE USO DE ELEMENTO DE PROTECCIÓN FALLA DE ELEMENTO DE PROTECCIÓN FALTA DE PREVENCIÓN ADECUADA DERECHO A REPETIR ARTÍCULO 69, LEY Nº16.744, CONJUNTAMENTE CON EL DERECHO QUE TIENE EL TRABAJADOR DE LA EMPRESA POR LOS PERJUICIOS QUE LE HAYA OCASIONADO EL ACCIDENTE

4 Obligaciones de la empresa en materia de higiene y seguridad Sumario: I. Constitución Política de la República II. Código del Trabajo III. Ley Nº IV. Disposiciones Reglamentarias

5 I. Constitución Política de la República CAPITULO III: DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas: 1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. Nuevo Procedimiento Laboral: Procedimiento de Tutela Laboral, por vulneración de garantías constitucionales, en el marco de la relación laboral (despido indirecto).

6 II. Código del Trabajo 1. Art Las empresas o entidades a que se refiere la ley N , están obligadas a adoptar y mantener medidas de higiene y seguridad en la forma, dentro de los términos y con las sanciones que señala esa ley.

7 II. Código del Trabajo 2. Art El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Deberá asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica. (esto supone, entre otras obligaciones del empleador, una oportuna denuncia ante el respectivo Org. Adm. de la Ley Nº16.744)

8 II. Código del Trabajo 3. Art. 183-E.- Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores en virtud de lo dispuesto en el artículo 184, la empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 bis de la ley Nº y el artículo 3º del decreto supremo Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud. En los casos de construcción de edificaciones por un precio único prefijado, no procederán las obligaciones y responsabilidades señaladas en el inciso precedente, cuando quien encargue la obra sea una persona natural. (Situación especial de empresa inmobiliaria y constructora).

9 II. Código del Trabajo AB La usuaria será subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a las empresas de servicios transitorios a favor de los trabajadores de éstas, en los términos previstos en este Párrafo. No obstante lo dispuesto en el inciso precedente, será de responsabilidad directa de la usuaria el cumplimiento de las normas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo, incluidas las disposiciones legales y reglamentarias relativas al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley Nº , especialmente las medidas de prevención de riesgos que deba adoptar respecto de sus trabajadores permanentes. Asimismo, deberá observar lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 66 bis de la ley Nº (se suman para CPHS y DP de faena).

10 II. Código del Trabajo Continuación art. 183 AB. Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la ley Nº , la usuaria denunciará inmediatamente al organismo administrador al que se encuentra afiliada o adherida la respectiva empresa de servicios transitorios, la ocurrencia de cualquiera de los hechos indicados en la norma legal antes citada. Al mismo tiempo, deberá notificar el siniestro a la empresa de servicios transitorios. Serán también de responsabilidad de la usuaria, las indemnizaciones a que se refiere el artículo 69 de la ley Nº Sin perjuicio de lo anterior, la empresa de servicios transitorios deberá constatar que el estado de salud del trabajador sea compatible con la actividad específica que desempeñará.

11 II. Código del Trabajo 183 H Las cuestiones suscitadas entre las partes de un contrato de trabajo de servicios transitorios, o entre los trabajadores y la o las usuarias de sus servicios, serán de competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo.

12 II. Código del Trabajo 4. Título V del Libro II: DE LA PROTECCION DE LOS TRABAJADORES DE CARGA Y DESCARGA DE MANIPULACION MANUAL. Art. 211-G.- El empleador velará para que en la organización de la faena se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual habitual de las cargas. Asimismo, el empleador procurará que el trabajador que se ocupe en la manipulación manual de las cargas reciba una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, a fin de proteger su salud.

13 II. Código del Trabajo Art. 211-H.- Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos. Art. 211-I.- Se prohíbe las operaciones de carga y descarga manual para la mujer embarazada. Artículo 211-J.- Los menores de 18 años y mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a los 20 kilogramos.

14 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo.

15 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente las SEREMI de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas. El incumplimiento de tales obligaciones será sancionado por las SEREMI de Salud, de acuerdo con el procedimiento de multas y sanciones previsto en el Código Sanitario, y en las demás disposiciones legales, sin perjuicio de que el organismo administrador respectivo aplique, además, un recargo en la cotización adicional, en conformidad a lo dispuesto en la presente ley.

16 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art. 68. (inc. 3º y 4º) Las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. (No hay excepción) Las SEREMI de Salud están facultadas para clausurar las fábricas, talleres, minas o cualquier sitio de trabajo que signifique un riesgo inminente para la salud de los trabajadores o de la comunidad. (facultad de imperio, con la cual no cuentan los Organismos Administradores)

17 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art. 66. En toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. (reglamentado en DS 54, 1969, MTPS). 5. Art. 66 (inc. 4º) En aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el que será dirigido por un experto en prevención, el cual formará parte, por derecho propio, de los Comités Paritarios. (requiere de un contrato de trabajo) (DS 40) Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario. Apelación de tales medidas ante el respectivo organismo administrador, dentro del plazo de 30 días de notificada la resolución del DPR o del CPHS.

18 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art.71.- Los afiliados afectados de alguna enfermedad profesional deberán ser trasladados, por la empresa donde presten sus servicios, a otras faenas donde no estén expuestos al agente causante de la enfermedad. (Tema de causalidad: la enf. puede haber sido contraída en otra empresa o en una actividad independiente) (Ley Nº20.255: Trabajadores indep.) 7. Art. 71 (inc, 2º).- Autorizar asistencia a controles, tiempo que se entiende trabajado para todo los efectos legales. 8. Art Denunciar accidentes laborales y enfermedades profesionales, DIAT y DIEP.

19 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art. 76 (inc. 4º).- Denuncia de accidentes del trabajo fatales y graves: Obligación de toda empresa de informar a Inspección del Trabajo y SEREMI, según instrucciones de SUSESO. Empleador debe suspender de inmediato faenas y permitir evacuación del lugar de trabajo (Circ. Nºs 2345 y 2378 SUSESO) Sólo se reanudan faenas con visto bueno del Organismo Fiscalizador. Sanción: multas de 50 a 150 UTM a beneficio fiscal.

20 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art. 66 Bis.- Los empleadores que contraten o subcontraten con otros la realización de una obra, faena o servicios propios de su giro, deberán vigilar el cumplimiento por parte de dichos contratistas o subcontratistas de la normativa relativa a higiene y seguridad, debiendo para ello implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia, cuando en su conjunto agrupen a más de 50 trabajadores. Para la implementación de este sistema de gestión, la empresa principal deberá confeccionar un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas, en el que se establezca como mínimo las acciones de coordinación entre los distintos empleadores de las actividades preventivas, a fin de garantizar a todos los trabajadores condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

21 III. Obligaciones en materia de Higiene y Seguridad establecidas en la Ley Nº Art. 66 Bis (inc. 3º).- Corresponderá al mandante, velar por la constitución y funcionamiento de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y un Departamento de Prevención de Riesgos para tales faenas, aplicándose a su respecto para calcular el número de trabajadores exigidos por los incisos primero y cuarto, del artículo 66, respectivamente, la totalidad de los trabajadores que prestan servicios en un mismo lugar de trabajo, cualquiera sea su dependencia.

22 IV. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS 1. D.S. Nº40, de 1969, MTPS a) Departamentos de Prevención de Riesgos (Título III). b) Reglamento Interno de Higiene y Seguridad (Título V). c) Informar riesgos laborales a los trabajadores (Título VI).

23 IV. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS 2. D.S. Nº54, de 1969, MTPS Regula constitución y funcionamiento de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. 3. D.S. Nº594, de 1999, Ministerio de Salud Regula la obligación de mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales básicas.

24 IV. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS 4. D.S. Nº76, de 2006, MTPS Reglamento para la Aplicación del Art. 66 Bis de la Ley Nº16.744, sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en Obras o Faenas. - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. - Contenido del Reglamento de Contratistas y Subcontratistas. - CPHS de Faena. - Departamentos de Prevención de Riesgos de Faena.

25 INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABILIDAD CIVIL PENAL

26 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS RELATIVAS A HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, GENERA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA PARA EL EMPLEADOR, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL. Se traducen en: Aplicaciones de multas Cierre total o parcial de la empresa o establecimiento Clausura definitiva Aplicación de alzas en la cotización adicional Fuentes de responsabilidad administrativa Código del trabajo, Código Sanitario, Reglamento de Seguridad Minera, Ley , otras leyes y reglamentos.

27 SANCIONES ADMINISTRATIVAS MULTAS: ART. 68 LEY Nº (SUMARIOS SANITARIOS, POR INCUMPLIMIENTOS DE DEBERES DE HIGIENE Y SEGURIDAD, SERV. DE SALUD RESPECTIVO) ART. 80, MULTAS POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY Nº (1 A 24 S.V.M.) RECARGOS: RECARGO DE HASTA UN 100% DE LA COTIZACIÓN ADICIONAL DIFERENCIADA, ART. 15 DEL D.S. Nº67

28 RESPONSABILIDAD CIVIL INDEMNIZAR A LA VÍCTIMA RESPONSABILIDAD PENAL SANCIONA AL CULPABLE (DAÑO SOCIAL)

29 RESPONSABILIDAD CIVIL

30 RESPONSABILIDAD CIVIL INDEMNIZACIÓN DAÑO EMERGENTE (NEXO CAUSAL ) LUCRO CESANTE RESPONSABILIDAD POR HECHO PROPIO DAÑO MORAL RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO (que en realidad es por hecho propio: deber de cuidado y control del dependiente) ART. 2314, 2320, 2322 DEL CÓDIGO CIVIL PRINCIPIO DE COMPENSACION DE LAS CULPAS ART CC

31 FUENTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL CODIGO CIVIL ART. 2314; 2316; 2317; 2320; 2329 Todo daño que puede imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por esta. Daño emergente Lucro cesante Daño moral Se traduce en una compensación económica o indemnización determinada por el juez. En la ley art.69 El organismo administrador tendrá derecho a repetir en contra del responsable del accidente... La victima y las demás personas a quienes el accidente cause daño podran reclamar al empleador o terceros responsable, indenmización de acuerdo al derecho común.

32 SOBRE QUIENES RECAE LA RESPONSABILIDAD CIVIL? EMPLEADOR ART. 184 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO ART. 67 Y 68 De LEY SON NORMAS DE ORDEN PÚBLICO, NO SUJETAS A NEGOCIOACIONES COLECTIVAS NI INDIVIDUAL. TERCEROS TODA PERSONA DE LA EMPRESA O AJENA A ELLA, QUE NO SEA EL EMPLEADOR

33 DAÑO ES TODO DETRIMIENTO, PERJUICIO, MENOSCABO, DOLOR, MOLESTIA O SUFRIMIENTO QUE AFECTE A UN INDIVIDUO, EN SU PERSONA O BIENES. EL DAÑO ES UN ELEMENTO DE LA ESENCIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, ES UN PRESUPUESTO ÉSTA. EL DAÑO ES LO QUE DEBE REPARARSE (INDEMNIZARSE).

34 DAÑO EMERGENTE ES LA PERDIDA O DISMINUCIÓN EFECTIVA QUE HA SUFRIDO LA VICTIMA EN SU PATRIMONIO. ES UN CONCEPTO OBJETIVO QUE DEBE SER APROBADO POR LOS MEDIOS LEGALES. NO PUEDE CONSTITUIR UN ENRIQUECIMIENTO PARA LA VICTIMA. POR LO TANTO, LA INDENMIZACION POR ESTE CONCEPTO DEBE SER EQUIVALENTE AL DAÑO SUFRIDO.

35 LUCRO CESANTE ES LO QUE DEJO DE PERCIBIR POR LA VICTIMA O SUS DERECHOS HABIENTES COMO CONCECUENCIA DE LA ACCIÓN CULPABLE O DOLOSA QUE MOTIVÓ EL ACCIDENTE DEL TRABAJO O LA ENFERMEDAD PROFESIONAL. SE INDEMNIZA LA PÉRDIDA DE UNA GANANCIA QUE RAZONABLEMENTE INGRESARÍA AL PATRIMONIO DE UNA PERSONA. ESTA INDEMNIZACIÓN TIENE CARÁCTER OBJETIVO, SE DEBE PROBAR EN EL PROCESO. SU FUNDAMENTO ESTÁ EN EL ARTÍCULO 1556 DEL CÓDIGO CIVIL.

36 DAÑO MORAL ES EL AGRAVIO A UN DERECHO DE CARÁCTER INMATERIAL Y EXTRAPATRIMONIAL QUE CORRESPONDE AL FUERO INTERNO DE LA PERSONA COMO LOS SENTIMIENTOS, LA DIGNIDAD, LA ESTIMA SOCIAL Y LA SALUD FÍSICA O PSÍQUICA, ETC. TIENE SU FUENTE EN EL ARTÍCULO 69 DE LA LEY NO TIENE UNA REGLAMENTACIÓN MUY ACABADA EN LA LEGISLACIÓN CIVIL, POR LO QUE LA JURISPRUDENCIA HA DEBIDO FIJAR CRITERIOS. TIENE UN CARÁCTER EMINENTEMENTE SUBJETIVO. ES HABITUALMENTE EL MONTO MÁS SIGNIFICATIVO DE LAS INDEMNIZACIONES.

37 RESPONSABILIDAD PENAL

38 RESPONSABILIDAD PENAL DELITO DOLO CUASIDELITO CULPA REQUIERE INICIO DE PROCESO PENAL

39 RESPONSABILIDAD PENAL La responsabilidad penal tiene por objeto reprimir las acciones contrarias al orden social y que se encuentran tipificadas y sancionadas con un castigo por el ordenamiento jurídico. A diferencia de la responsabilidad civil, donde lo determinante era la producción de daño, lo que caracteriza a los delitos o cuasidelitos penales es la circunstancia de que la conducta ilícita esté descrita (tipificada) y penada por la ley.

40 RESPONSABILIDAD PENAL Artículo 490 del código penal: El que por imprudencia temeraria ejecute un hecho que si mediare de malicia, constituiría un crimen o simple delito contra las personas, será penado: Pena por Cuasidelito Con reclusión menor en su grado mínimo a medio, esto es, 61 días a 3 años. Artículo 492 del código penal: Estas mismas penas se impondrán también al que, con infracción a los reglamentos y por una imprudencia o negligencia ejecutare un hecho o incurriere en una omisión que, de mediar malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas. Esta es la norma de la que nace la responsabilidad penal por los accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

41 RESPONSABILIDAD DEL MANDANTE O DUEÑO DE LA OBRA DIVERSAS NORMAS DE RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA Y SOLIDARIA: 1. Nuevo Art. 183-B Código del Trabajo (nuevo Régimen de Subcontratación). La empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas la eventuales indemnizaciones legales que correspondan por el término de la relación laboral. Igualmente, el contratista será solidariamente responsable de las obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de éstos. La empresa principal responderá de iguales obligaciones que afecten a los subcontratistas, cuando no pudiere hacerse efectiva la responsabilidad respecto del contratista.

42 RESPONSABILIDAD DEL MANDANTE O DUEÑO DE LA OBRA E Código del Trabajo (nuevo Régimen de subcontratación). Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores en virtud de lo dispuesto en el artículo 184, la empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 66 bis de la Ley Nº y el artículo 3º del D. S. Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud.

43 RESPONSABILIDAD DEL MANDANTE O DUEÑO DE LA OBRA 3. ART. 69 DE LA LEY Nº16.744, EVENTUAL RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS TERCEROS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE (POR EJEMPLO: EMPRESA MANDANTE, DE LOS PERJUICIOS SUFRIDOS POR UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA CONTRATISTA).

44 RESPONSABILIDAD DEL MANDANTE O DUEÑO DE LA OBRA CONCLUSIÓN: EN LOS CONTRATOS CELEBRADOS CON LAS CONTRATISTAS, LAS EMPRESAS MANDANTES DEBIERAN ADOPTAR TODOS LOS RESGUARDOS (GARANTÍAS Y CAUCIONES) Y EXIGENCIAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES, Y ESTABLECER MEDIDAS DE CONTROL PARA QUE ESTAS ÚLTIMAS SE CUMPLAN EFECTIVAMENTE.

45 CADA SUPERVISOR O JEFE DIRECTO DEBE: Velar por el cumplimiento de los procedimientos de trabajos Inspeccionar las condiciones y acciones en trabajo Capacitar e instruir a todos los trabajadores el lugar de Investigar los accidentes de trabajo, con el propósito de determinar causas para prevenir la ocurrencia de un suceso similar

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl

ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl ASPECTOS LEGALES Y RESPONSABILIDADES EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE. www.aem.cl 1 Régimen de Subcontratación Ley 20.123 Modifica el régimen de Subcontratación. Se crea el Título VII en el C. Del Trabajo

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBJETIVO Este curso tiene dos objetivos. El primer objetivo del curso es entregar y actualizar conocimiento de operar en forma segura una grúa horquilla.

Más detalles

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EL PORTAL DE LOS EXPERTOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Es obligación del empleador proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal

Más detalles

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura»

Seminario Ascensores. Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil. Nelson Vigueras. «Escenario actual y desafíos para la operación segura» Seminario Ascensores «Escenario actual y desafíos para la operación segura» 05 de noviembre de 2014 Accidentes en ascensores, responsabilidad penal y civil Nelson Vigueras Fiscal y abogado www.cdt.cl 15

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Versión 03-2007 (Incluye obligaciones de la Ley Nº 20123, Ley de Subcontrataciones ) BASES DE PREVENCIÓN

Más detalles

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006

LEY Nº 20.123 16 de Octubre de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO DE

Más detalles

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES

LEY 16.744 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y PROFECIONALES Especialidad: Telecomunicaciones Nivel: 3 año F y 3 año E Primer Grupo Modulo: Seguridad en Instalaciones de Telecomunicaciones Aprendizajes 1.- Identificar y analizar la normativa vigente sobre seguridad.

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS La Ley 16.744 de 1968 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y el Artículo

Más detalles

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR OBJETIVOS DE LA LEY PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RIESGOS CUBIERTOS 1. ACCIDENTES DEL TRABAJO A CAUSA CON OCASIÓN ACCIDENTES DE

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL LA RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O EL DIÁGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Qué se entiende por responsabilidad legal? De manera general la responsabilidad

Más detalles

LEY 5032. Del 21 de Julio de 1914

LEY 5032. Del 21 de Julio de 1914 LEY 19196 1911 LEY 5032 Del 21 de Julio de 1914 Art.1. Los empresarios de establecimientos industriales, los directores de construcciones de todas clases, los que explotan minas y canteras o cualquier

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

PRINCIPIOS PERSONAS PROTEGIDAS PERSONAS PROTEGIDAS

PRINCIPIOS PERSONAS PROTEGIDAS PERSONAS PROTEGIDAS SEGUROS SOCIALES DE SALUD SEGURO SOCIAL DE SALUD COMUN SEGURO SOCIAL DE SALUD LABORAL Prestaciones preventivas Prestaciones médicas Prestaciones económicas PRINCIPIOS SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

Más detalles

LEY DE. Ley 20.123, publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006. Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios

LEY DE. Ley 20.123, publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006. Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios LEY DE SUBCONTRATACION Ley 20.123, publicada en D. Oficial 16 de Octubre 2006 Del Régimen de Subcontratación De las Empresas de Servicios Transitorios OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA LEY OBJETIVOS EVITAR

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

1. Introducción. 1.1.1. En qué consiste esta técnica? 3Responsabilidad en el ámbito laboral

1. Introducción. 1.1.1. En qué consiste esta técnica? 3Responsabilidad en el ámbito laboral 1. Introducción 1.1. El levantamiento del velo en el ámbito laboral Si su empresa reviste la forma jurídica de una sociedad capitalista (SA, SL), en principio, ni los socios ni el administrador tienen

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo.

Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo. Decreto 170/96 Reglamentación de la Ley 24.557. RIESGOS DEL TRABAJO Bs. As., 21/2/96 VISTO los artículos 4, 24 y 31 de la Ley Nº 24.557 y CONSIDERANDO: Que uno de los objetivos principales de la citada

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

Trabajadores Extranjeros En Chile

Trabajadores Extranjeros En Chile Trabajadores Extranjeros En Chile Dirección del Trabajo Región de Coquimbo Dirección Regional del Trabajo Región de Coquimbo Trabajadores Extranjeros En Chile Legislación Laboral, Previsional y de Salud

Más detalles

PODER LEGISLATIVO Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO

PODER LEGISLATIVO Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO 1 PODER LEGISLATIVO Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO REGULA TRABAJO EN REGIMEN DE SUBCONTRATACION, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Y EL CONTRATO

Más detalles

DOCUMENTO: PDA /100-02

DOCUMENTO: PDA /100-02 I.- OBJETIVO. Establecer un instructivo o procedimiento general como base de control administrativo, que permita denunciar, calificar e informar adecuadamente los accidentes del trabajo y enfermedades

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIDAD DIDÁCTICA VII. a DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN Introducción. Definiciones. Objetivos. VII.a. Definiciones y objetivos de la coordinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL Estandarizar el Procedimiento que se debe cumplir en caso de Accidentes del Trabajo, del Trayecto

Más detalles

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES LEY N 16.744 DE: FUENTESMAILLET ABOGADOS Y ASOCIADOS ENRIQUE FUENTES, ABOGADO-LLM, Máster en Derecho PARA: ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE CHILE RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Más detalles

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil

La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil La Responsabilidad Civil del Ingeniero Técnico Industrial El Seguro de Responsabilidad Civil Marzo 2010 Sección I Introducción Responsabilidad Civil en el Ejercicio de la Ingeniería Técnica Industrial

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

La nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresarial

La nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresarial La nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresarial Qué medidas preventivas se pueden adoptar? Cómo cambia el escenario de las relaciones laborales? Montevideo, abril mayo 2014 Expositores Dra. Mariana Casella

Más detalles

RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS.

RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS. RESPONSABILIDADES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. PROYECTOS NORMAS EN RIESGOS. BIENVENIDOS CONFERENCISTA Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES Abogado, especialista

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Jordi Puigb Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo Barcelona, 10 de junio de 200 SISTEMA DE RESPONSABILIDAD Artículo 42.1 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

www.mutua-intercomarcal.com La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales

www.mutua-intercomarcal.com La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales La Prevencion del Delito en la empresa y la Prevención de Riesgos Laborales Javier Cassini Gómez de Cádiz, Auditor Jefe de Prevención de Riesgos Laborales en PREVYCONTROL http://www.legaltoday.com/leyes

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 1 INDICE pág. Introducción... 3 1. Objetivos... 4 2. Alcance... 4 3. Aplicación... 4 4. Definiciones... 4 5. Responsabilidad...

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA [ OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA ] SALUDABLE LA AUDITORIA REGLAMENTARIA D. José Laguarda Rodrigo. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de

Más detalles

Responsabilidad penal del empleador Ley N 19.196

Responsabilidad penal del empleador Ley N 19.196 www.pwc.com.uy Responsabilidad penal del empleador Ley N 19.196 20 de mayo de 2015 Contenido Consideraciones preliminares Eventuales responsables Conducta delictiva - delito de peligro Modificaciones a

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos

Más detalles

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Responsabilidad del empleador en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo - El empleador es quien elabora, implementa

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INACAP. Construcción. Sede Renca. Ley 16.744. Articulo 40. Articulo 54 ÍNDICE

INSTITUTO PROFESIONAL INACAP. Construcción. Sede Renca. Ley 16.744. Articulo 40. Articulo 54 ÍNDICE INSTITUTO PROFESIONAL INACAP. Construcción. Sede Renca Ley 16.744 Articulo 40 Articulo 54 ÍNDICE Contenidos Páginas Introducción 3 Ley 16744 4 Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación 4 Contingencias

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN

BOLETÍN LABORAL. N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN BOLETÍN LABORAL N 1 Año 2007 LEY DE SUBCONTRATACIÓN 1. Ley N 20.123... 3 2. Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales... 13 3. Reglamento para la aplicación

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE SEGURO AMBIENTAL. ADICIÓN DE UNA SECCIÓN V AL CAPÍTULO II DE LA LEY REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGUROS, N.º 8956, DE 17 DE JUNIO

Más detalles

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Análisis de la Ley 20.123 Descentralización Empresa Principal Empresa Contratista Empresa de Suministro de Trabajadores (EST) 2 Modificaciones legales

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte

Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes en el Deporte Kirolaren Euskal Eskola Escuela Vasca del Deporte Donostia-San Sebastian, 13 de mayo de 2011 PARTES DE LA EXPOSICIÓN PRIMERA PARTE.-

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REAL DECRETO 63/1994, DE 21 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (BOE NÚM. 40, DE 16-2-1994) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La

Más detalles

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA

INDICE: ANEXO: REGLAMENTO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CAZADOR, DE SUSCRIPCION OBLIGATORIA INDICE: Artículo único. Aprobación del Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil del Cazador, de suscripción obligatoria. Disposición adicional única. Derecho de reclamación de las entidades gestoras

Más detalles

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Ignacio García-Perrote y Jorge Serena Garralda Madrid, 14 de octubre de 2014. ÍNDICE i. Derechos y obligaciones ii. Responsabilidades

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans.

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans. Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo Ayleen Guédez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre ACCIDENTE DE TRABAJO

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.. SUJETOS IMPLICADOS Autónomo clásico, titular de un establecimiento comercial, agricultor y profesionales diversos, autónomos económicamente

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

LEY Nº 20.001, REGULA EL PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA I. INTRODUCCIÓN

LEY Nº 20.001, REGULA EL PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA I. INTRODUCCIÓN LEY Nº 20.001, REGULA EL PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA I. INTRODUCCIÓN Con fecha 5 de febrero de 2005, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20.001, que regula el Peso Máximo de Carga Humana y que

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL

INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL Este es un informe preparado por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) cuyo fin es respoder las consultas y dudas más frecuentes respecto

Más detalles

SANTIAGO, 10 ENE. 2007

SANTIAGO, 10 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00055 CIRCULAR N 2.345 SANTIAGO, 10 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS A LAS EMPRESAS POR LOS INCISOS CUARTO Y QUINTO

Más detalles

LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL

LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO TU SEGURIDAD ES LO PRINCIPAL CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1

Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana 1 Núm. 63.- Santiago, 27 de julio de 2005.- Vistos: lo dispuesto en el artículo transitorio de la ley

Más detalles

PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT. Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT. Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓ I MEDI AMBIENT Quaderns divulgatius LEY 26/2007, DE 23 OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Introducción La Constitución Española de 1978, en su artículo 45 reconoce el derecho de las personas

Más detalles

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos Autor: Dirección de Prevención de EGARSAT, M.A.T.E.P.S.S. Nº 276. Edita: EGARSAT Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES Qué es un accidente de trabajo? Art. 115.1 LGSS/1994: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta

Más detalles

Seguridad Laboral Ley 16744

Seguridad Laboral Ley 16744 INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (I.S.L) Seguridad Laboral Ley 16744 FABIOLA CATALAN MUÑOZ PREVENCIONISTA DE RIESGOS ISL Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VIII.- INVERSIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EN EL CAPITAL DE

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Patologías Prevención de riesgos Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Ignacio Ramón García Gómez Asesor Veterinario Técnico Superior en

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS

LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS LA COBERTURA ASEGURADORA PARA RPAS P o n e n t e A n a G a r c í a B a r o n a R e s p o n s a b l e d e R e g u l a c i ó n D i r e c c i ó n G e n e r a l d e S e g u r o s y F o n d o s d e P e n s

Más detalles

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales

trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales trabajadoras y trabajadores autonomos en la Ley de prevencion de riesgos laborales Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trabajadora y trabajador autónomo a efectos

Más detalles

1 GENERALIDADES. 1.1 Introducción

1 GENERALIDADES. 1.1 Introducción 1.1 Introducción 1 GENERALIDADES De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento para la aplicación del Articulo 66 Bis de la Ley Nº 16.744, establecido en la Ley Nº 20.123, que define normas en materia

Más detalles

Contacto 3M: Nombre Nombre del Departamento Dirección: Teléfono: Dirección Electrónica (Correo):

Contacto 3M: Nombre Nombre del Departamento Dirección: Teléfono: Dirección Electrónica (Correo): Contacto 3M: Nombre Nombre del Departamento Dirección: Teléfono: Dirección Electrónica (Correo): Este Acceso se solicita por Una compañía Un contratista independiente Nombre del Proveedor Identificador

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

Accidentes Laborales: Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales

Accidentes Laborales: Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales Seminario-Taller presencial Seminario-Taller Accidentes Laborales: Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales (Incluye Subcontratación) Santiago, 7 de Agosto 2015 Relator Ricardo Liendo Roa Área:

Más detalles

Circular laboral 2013

Circular laboral 2013 Circular laboral 2013 Salario mínimo Interprofesional 2013 El salario mínimo interprofesional establecido para el presente año 2013 es de 645,30 euros/mes, de 21,51 euros/día, y de 9.034,20 euros/año.

Más detalles

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES.

LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. LEY 2/1995, DE 2 DE MARZO, POR LA QUE SE PROHÍBE LA VENTA Y PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES. EXPOSICION DE MOTIVOS El abuso de las bebidas alcohólicas produce efectos perniciosos sobre la salud

Más detalles