RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROSCOPÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROSCOPÍA"

Transcripción

1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROSCOPÍA

2 PROPIEDADES DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La RE es una clase de energía que se transmite por el espacio a enormes velocidades (3 x 10 a la 8 m/seg.) La RE adopta muchas formas, las más conocidas son la luz y el calor radiante. Manifestaciones que son menos evidentes: radiaciones gamma, rayos- X, radiaciones ultravioleta, de microondas y radiofrecuencias. No necesita un medio de apoyo para trasmitirse, por lo que se propaga en el vacío

3 Muchas de las propiedades de la RE se describen adecuadamente si se le considera como una ONDA SINUOSOIDAL que posee parámetros tales como longitud de onda, frecuencia, amplitud y velocidad. Otras propiedades de la RE se explican mejor si se le considera como un flujo de partículas discretas o paquetes ondulatorios de energía llamados FOTONES. Este doble punto de vista de la RE como onda y como partícula no es mutuamente excluyente sino complementario.

4 La RE se representa con componentes eléctricos y magnéticos, para los fines de estudio en este curso sólo se considerará el componente eléctrico de la RE, ya que el campo eléctrico es el responsable de la mayoría de los fenómenos que nos interesan por ahora: TRANSMISIÓN, REFLEXIÓN, REFRACCIÓN Y ABSORCIÓN. ABSORCIÓN DE LA RADIACIÓN Cuando la radiación pasa a través de una capa de un sólido, un líquido o un gas, es posible eliminar en forma selectiva ciertas frecuencias mediante absorción, un proceso en el cual la energía electromagnética se transfiere a los átomos, iones o moléculas que forman la muestra. La absorción impulsa a estas partículas desde su estado normal a temperatura ambiente, o estado fundamental, a uno o más estados excitados de energía superior (estados de excitación).

5 De acuerdo con la Teoría Cuántica, los átomos, moléculas e iones tienen sólo una cantidad limitada de niveles energéticos discretos. Para que haya absorción de radiación, la energía del fotón excitador debe corresponder exactamente con la diferencia de energía entre el estado fundamental y uno de los estados excitados de la especie absorbente. Dado que estas diferencias de energía son únicas para cada especie, el estudio de las frecuencias de radiación absorbida proporciona un medio para caracterizar los constituyentes de una muestra de materia. Con este objetivo se determina en forma experimental una gráfica de absorbancia en función de la longitud de onda (λ) o de la frecuencia. LA ABSORBANCIA ES UNA MEDIDA DE LA DISMINUCIÓN DE LA POTENCIA RADIANTE y se define por medio de la ecuación: A = - log10 T = log Po/P

6

7 Los espectros de absorción varían ampliamente en apariencia. Algunos contienen numerosos picos muy bien definidos, pero otros están constituidos por curvas continuas suaves. En general la naturaleza del espectro se ve influenciada por variables como la complejidad, el estado físico y el entorno de la especie absorbente. Sin embargo, son más marcadas las diferencias entre los espectros de absorción de los átomos y de las moléculas.

8 MÉTODOS DE ABSORCIÓN Los métodos cuantitativos de absorción requieren de dos medidas de la potencia radiante, una antes de que el haz pase a través del medio que contiene el analito (Po) y otra después de que haya pasado el haz (P). Dos términos que se usan ampliamente en espectrometría por absorción y que se relacionan con el cociente de Po/P son la transmitancia y la absorbancia. La TRANSMITANCIA T del medio es la fracción de la radiación incidente trasmitida por el medio: T = P/Po

9 Frecuentemente, la transmitancia se expresa como porcentaje: % T = P/Po x 100 La ABSORBANCIA de un medio, se define mediante la ecuación: A = - log10 T = log Po/P Puede observarse que al contrario que la transmitancia, la absorbancia de un medio aumenta cuando se incrementa la atenuación de un haz. LEY DE BEER En el caso de la radiación monocromática, la absorbancia es directamente proporcional a la longitud (b) de la trayectoria a través de un medio y la concentración (c) de la especie absorbente y se representa así:

10 A = abc En donde a es una constante de proporcionalidad que se llama absortividad. La magnitud de (a) depende de las unidades de b y c. Para soluciones de una especie absorbente, b está con frecuencia en centímetros y c en gramos por litro. Cuando la concentración c se expresa en moles por litro y el largo de la celda está en centímetros, la absortividad se llama absortividad molar y se representa con el símbolo especial ɛ. Por lo tanto, cuando b se expresa en cms. y c en moles por litro, se tiene: A = ɛbc

11 En la expresión anterior, las unidades de e son L/mol/cm. Las ecuaciones anteriores son expresiones de la ley de Beer, la cuál sienta las bases del análisis cuantitativo tanto para las mediciones de la absorción atómica como de la absorción molecular.

12 ESPECIES ABSORBENTES La absorción de radiación UV o VIS por una Especie atómica o molecular M, se considera Un proceso en dos etapas, la primera de ellas Consiste en una excitación electrónica, como Se muestra en la ecuación: hv: fotón M + hv M* M*: especie electrónicamente excitada, su tiempo de vida es breve (10 a la menos 8 a 10-9 segundos), su existencia finaliza por uno de los mecanismos de relajación.

13 El tipo más común de relajación (2da. Etapa) implica la conversión de la energía de excitación en calor. M* M + calor Es importante hacer notar que el tiempo de vida de M* es tan corto, que su concentración en cualquier momento, generalmente es despreciable. También la cantidad de energía térmica desprendida es por lo general no detectable. De manera que las medidas de absorción provocan una perturbación mínima en el sistema de estudio, excepto cuando tiene lugar una descomposición fotoquímica.

14 TIPOS DE ELECTRONES ABSORBENTES Los electrones que contribuyen a la absorción en una molécula orgánica son: a. Los que contribuyen directamente en la formación del enlace entre átomos y que están además asociados a más de un átomo. b. Los electrones no enlazantes o externos que no participan en el enlace y que están localizados alrededor de átomos como el oxígeno, los halógenos, el azufre y el nitrógeno.

15 La absorción de radiación UV o VIS proviene principalmente de la excitación de los ELECTRONES ENLAZANTES. Se distinguen tres tipos de transiciones electrónicas y de acuerdo con ellas se pueden clasificar las especies absorbentes: 1. Electrones, σ y n (iones y moléculas orgánicas y gran 2. Electrones d y f número de aniones inorgánicos) 3. Electrones de transferencia de carga Todos los COMPUESTOS ORGÁNICOS son capaces de absorber radiación electromagnética, puesto que todos contienen electrones de valencia que pueden ser excitados a niveles superiores de energía.

16 TIPOS DE ELECTRONES ABSORBENTES - Los que participan directamente en la formación del enlace: ELECTRONES ENLAZANTES. - Los que no participan del enlace: NO ENLAZANTES O EXTERNOS y que están localizados alrededor de átomos tales como el Oxígeno, los Halógenos, el Azufre y el Nitrógeno. En las estructuras moleculares, las zonas que están ocupadas por electrones enlazantes se denominan ORBITALES MOLECULARES. Los orbitales moleculares asociados a los enlaces sencillos (-), se designan como Orbitales sigma (σ). El enlace doble (=) en una molécula orgánica contiene dos tipos de orbitales moleculares: Un orbital sigma (σ) y un orbital pi ( ).

17 Además de los electrones σ y, muchos compuestos orgánicos contienen electrones no enlazantes, dichos electrones que no participan en el enlace, se designan por el símbolo n. MOLÉCULA DE FORMALDEHIDO: Observar los diferentes tipos de electrones que contiene.

18

19 De acuerdo con la figura anterior, son posibles 4 tipos de transiciones: σ σ* nm Enlaces sencillos n n* nm (onda corta) n * nm Grupos CROMÓFOROS * (onda larga) La primera de las transiciones mencionadas (σ σ*) nunca se observa en la región del UV accesible ordinario. Los compuestos saturados que contienen átomos con pares de electrones que no participan del enlace (no enlazantes) son capaces de dar transiciones n σ*, en general estas transiciones requieren menos energía que las del tipo σ σ*. La mayoría de aplicaciones de la espectrofotometría de absorción a compuestos orgánicos se basa en transiciones de electrones n ó al estado excitado *

20 Las energías que se requieren para los procesos que se han mencionado, conducen a la obtención de picos en una región espectral conveniente (200 a 700 nm). Las transiciones n ó a * requieren de la presencia de un grupo funcional que suministre los orbitales. Entonces, a estos centros absorbentes insaturados se les denomina CROMÓFOROS. EFECTO DE LA POLARIDAD DE LOS DISOLVENTES SOBRE λ: Los picos (máximos) asociados a transiciones n - * se desplazan hacia longitudes de onda más cortas al aumentar la polaridad del solvente (desplazamiento hacia el azul, efecto hipsocrómico). La tendencia inversa (desplazamiento hacia longitudes de onda más largas) se observa en las transiciones - * (desplazamiento hacia el rojo, efecto batocrómico).

21 ABSORCIÓN POR SUSTANCIAS INORGÁNICAS Un cierto número de ANIONES INORGÁNICOS presenta máximos de absorción que son consecuencia de transiciones n - * Entre ellos: NITRATO CARBONATO NITRITO AZIDA 313 nm 217 nm 280 y 360 nm 230 nm TRITIO CARBONATO 500 nm La mayoría de los iones de los METALES d TRANSICIÓN absorben en la región UV o VIS del espectro E M, siendo los responsables de dichas absorciones los electrones 3d y 4d. También absorben sus complejos.

22 Los iones de la mayoría de los elementos LANTÁNIDOS Y ACTÍNIDOS absorben en las regiones UV y VIS del espectro electromagnético, los procesos de absorción resultan a partir de transiciones de los electrones 4f y 5f. Muchos complejos inorgánicos presentan absorción por TRANSFERENCIA DE CARGA y por lo tanto se les llama complejos de transferencia de carga. Para que dichos complejos presenten un espectro de transferencia de carga, es necesario que uno de sus componentes tenga características de DONADOR de electrones y el otro componente tenga propiedades de ACEPTOR de electrones, por ejemplo: Complejo fenólico de tiocianato de hierro (III) O-fenantrolina del hierro (II) yoduro de yodo molecular ferro/ferricianuro responsable del color azul de Prusia

23 SELECCIÓN Y EFECTO DEL USO DE DISTINTOS DISOLVENTES EN LA ABSORCIÓN UV-VIS La gran mayoría de los análisis con radiación UV o VIS necesitan que el o los analitos estén disueltos en un disolvente. La primera y más importante de las funciones del disolvente es SOLVATAR al analito para que se distribuya en forma homogénea en la disolución y por lo tanto en la trayectoria del rayo de radiación incidente. El disolvente más comúnmente elegido es el agua, sin embargo muchos compuestos orgánicos necesitan el uso de un disolvente aprótico, como la dimetilformamida (DMF). Debe tenerse en cuenta que el rayo de luz debe atravesar también el disolvente y éste nunca tiene transparencia óptica perfecta, pues en todos los casos tienen sus propias absorciones. Por consiguiente es de crucial importancia elegir un disolvente que permita la absorción óptima del rayo de luz dentro de la región de longitudes de onda de interés del analito en cuestión. De la misma forma es muy importante utilizar disolventes de alta pureza, evitando los de grado industrial, pues contienen impurezas que pueden absorber en la λ de interés (HPLC).

24 DISOLVENTE Longitud de onda mínima de trabajo. (Debajo de ella, no debe usarse el disolvente) agua 200 etanol 220 éter dietílico 210 acetonitrilo 185 hexano 200 ciclohexano 200 benceno 280 tetracloruro de carbono 260 dioxano 320

25 LIMITACIONES DE LA LEY DE BEER Se ha observado que muchas muestras siguen la ley de Beer, esto es que la absorción de la muestra aumenta en forma lineal con la concentración del analito. Algunas veces la absorción de la muestra no aumenta en forma lineal al incrementar la concentración del analito y esto puede deberse a desviaciones de dicha ley. DESVIACIONES REALES la ley mencionada es una ley límite, ya que sólo describe bien el comportamiento de absorción en las soluciones diluidas, pues funciona para concentraciones menores de 0.01M. En concentraciones elevadas (>0.01M) la distancia promedio entre las especies responsables de la absorción disminuyen hasta el punto en que cada una afecta a la distribución de carga de sus vecinas.

26 DESVIACIONES QUÍMICAS: Se producen cuando un analito se disocia, se asocia o reacciona con un disolvente dando un espectro de absorción diferente que el del analito en estudio. DESVIACIONES INSTRUMENTALES: El estricto cumplimiento de la ley de Beer se observa sólo cuando la radiación empleada es MONOCROMÁTICA

27 Medición de la ABSORBANCIA Tal como se define en la ecuación A= - log10 T = log Po/P NO PUEDE MEDIRSE EN EL LABORATORIO, pues la solución del analito debe colocarse en un recipiente o cubeta transparente:

28 Como se observa en la figura anterior, se produce reflexión en las dos interfases aire/pared, así como también en las dos interfases pared/solución. Además puede producirse atenuación del haz por la dispersión debida a moléculas grandes y a veces porque lo absorben las paredes del recipiente. Para compensar estos efectos, la potencia del haz transmitido por la solución del analito, se suele comparar con la potencia del haz transmitido por una celda idéntica que contiene sólo disolvente, de manera que la absorbancia experimental se puede medir con la ecuación: A = log P disolvente/p solución ~ log Po/P Que se aproxima estrechamente a la absorbancia verdadera

29 COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS ESPECTROSCÓPICOS - Fuentes energía radiante - Selectores de longitud de onda - Recipientes para la muestra - Transductores de radiación - Procesadores de señal y dispositivos de lectura

30 FUENTES DE RADIACIÓN Deben generar un haz de radiación con potencia suficiente para que se detecte y mida con facilidad. Además su potencia de salida debe ser estable durante períodos de tiempo razonables. Las fuentes que se han usado en Espectroscopía de Absorción, se denominan Fuentes continuas, las cuáles emiten radiación cuya intensidad cambia sólo lentamente en función de la longitud de onda: Para la Región UV: Lámparas de DEUTERIO e HIDRÓGENO, para la región VIS: Lámparas de filamento de TUNGSTENO. Modernamente se usan también Fuentes de líneas, que emiten una cantidad limitada de líneas o bandas de radiación: DIODOS SEMICONDUCTORES DE RAYO LÁSER, útiles para las Regiones UV, VIS e IR cercano

31

32 RECIPIENTES PARA LA MUESTRA Deben fabricarse con un material a través del cuál pase la radiación de la región espectral de interés, o sea, que deben ser fabricadas con un material transparente en la región espectral de interés. Región UV Cuarzo o Sílice fundida Región VIS- Vidrio de silicato o plástico La calidad de las medidas de absorbancia depende en gran medida del uso y mantenimiento que se haga de las celdas o cubetas. Las huellas dactilares, la grasa u otros materiales alteran las características de la medición, por lo que es indispensable una limpieza completa antes y después de usarlas.

33 SELECTORES DE LONGITUD DE ONDA O MONOCROMADORES La mayor parte de los análisis espectroscópicos requiere radiación que consista de un grupo de longitudes de onda continuas, limitadas y angostas, llamadas BANDA. Un ancho de banda angosto intensifica la sensibilidad de las medidas de absorbancia, proporciona selectividad para los métodos de absorción y de emisión y se requiere para obtener una relación lineal entre la señal óptica y la concentración. Existen dos tipos de selectores de longitud de onda: FILTROS Y MONOCROMADORES

34 FILTROS: Filtros de interferencia, cuñas de interferencia, filtros holográficos, filtros de absorción. MONOCROMADORES: Dispositivos diseñados para efectuar barridos que son una variación continua de la longitud de onda de la radiación en un intervalo amplio. La mayoría de monocromadores se basan en redes de reflexión que proporcionan mejor separación de las longitudes de onda para un mismo tamaño de elemento dispersante y dispersan linealmente la radiación.

35 MECANISMOS DE DIFRACCIÓN DE UNA RED TIPO ESCALERILLA

36 TRANSDUCTORES (O DETECTORES) DE RADIACIÓN Los detectores para los primeros instrumentos espectroscópicos eran el ojo humano o una placa de película fotográfica. Los transductores que convierten la energía radiante en una señal eléctrica han remplazado casi por completo a estos dispositivos de detección. Las propiedades de un transductor ideal incluyen: Alta sensibilidad, alta relación señal/ruido, respuesta constante a un amplio intervalo de longitudes de onda, tiempo de respuesta rápido, señal de salida cero si no hay iluminación y su señal eléctrica debe ser proporcional a la potencia radiante P. Tipos de Transductores de Radiación: Transductores de fotones o fotoeléctricos y Transductores térmicos.

37 TRANSDUCTORES DE FOTONES (UV, VIS, NIR) - Celdas fotovoltaicas - Fototubos - Tubos fotomultiplicadores - Transductores de fotoconductividad - Fotodiodos de silicio - Transductores de transferencia de carga TRANSDUCTORES TÉRMICOS (IR) -Termopares -Bolómetros -Transductores piroeléctricos

38 PROCESADORES DE SEÑALES Y SISTEMAS DE LECTURA Son dispositivos electrónicos que amplifican la señal eléctrica proveniente del detector, además pueden cambiar la señal de cd (corriente directa) en ca (corriente alterna) o a la inversa, cambiar la fase de la señal o filtrarla para eliminar componentes indeseables. Además ejecutan operaciones matemáticas con la señal, tales como derivación, integración o conversión a un logaritmo. Entre los dispositivos que despliegan la información en los instrumentos modernos se mencionan: Medidor de D Arsonval, medidores digitales, registradores, tubos de rayos catódicos, paneles de pantallas de cristal líquido y pantallas de computadora.

39 La medición de la señal puede efectuarse por CONTEO DE FOTONES, o por medio de SENSORES DE FIBRA ÓPTICA.

40 Fotómetro de un solo haz, para medir absorción en la región VIS:

41

42

43

44

45

46

INTRODUCCION A LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR UV/VIS Y DE INFRARROJO CERCANO. Cap. 13

INTRODUCCION A LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR UV/VIS Y DE INFRARROJO CERCANO. Cap. 13 INTRODUCCION A LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR UV/VIS Y DE INFRARROJO CERCANO Cap. 13 Medición de la absorbancia y la transmitancia Recipiente produce pérdidas por: reflexión (aire/pared, pared/solución)

Más detalles

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN Transmitancia (T): Es la fracción de radiación incidente transmitida por la solución. A

Más detalles

Espectro Electromagnético

Espectro Electromagnético 1 Espectro Electromagnético La luz es radiación electromagnética y está compuesta por una parte eléctrica y otra magnética. Las particulas subatómicas, electrones y fotones, tienen propiedades de partículas

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA BIOQUIMICA PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA 1.- INTRODUCCIÓN Utilizando términos quizás excesivamente simplistas puede definirse la espectrofotometría

Más detalles

Espectrofotometría UV- VIS

Espectrofotometría UV- VIS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I 1 09/03/2015 9:20 Prof. Fanny Molina 5 1 Rad Electromagnética o

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA INGENIERIA EN QUIMICA LABORATORIO ANALISIS INSTRUMENTAL. INFORME N 1: ESPECTROFOTOMETRÍA UV VISIBLE INTRODUCCION

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA INGENIERIA EN QUIMICA LABORATORIO ANALISIS INSTRUMENTAL. INFORME N 1: ESPECTROFOTOMETRÍA UV VISIBLE INTRODUCCION UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA INGENIERIA EN QUIMICA LABORATORIO ANALISIS INSTRUMENTAL. INFORME N 1: ESPECTROFOTOMETRÍA UV VISIBLE INTRODUCCION En este laboratorio utilizaremos el método de la espectrofotometría

Más detalles

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano ntroducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e nfrarrojo Cercano ng. Carlos Brunatti Lic. Ana María Martín ntroducción Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda

Más detalles

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUIMICA ANALITICA II (4-2-10) NIVEL: LICENCIATURA. CARRERA: INGENIERIA BIOQUIMICA INGENIERIA QUIMICA CLAVE: ACC-9331

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

ESPECTROFOTÓMETROS UV- VISIBLE COMPONENTES

ESPECTROFOTÓMETROS UV- VISIBLE COMPONENTES ESPECTROFOTÓMETROS UV- VISIBLE COMPONENTES INSTRUMENTAL EL INSTRUMENTO QUE NORMALMENTE SE UTILIZA PARA MEDIR LA TRANSMITANCIA Y ABSORBANCIA ES EL ESPECTROFOTÓMETRO LOS COMPONENTES BÁSICOS DE UN ESPECTROFOTÓMETRO

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

MÉTODOS ESPECTROMÉTRICOS DE ANÁLISIS

MÉTODOS ESPECTROMÉTRICOS DE ANÁLISIS MÉTODOS ESPECTROMÉTRICOS DE ANÁLISIS Introducción: Además de las volumetrías y gravimetrías estudiadas, el químico analítico posee otros métodos de análisis que se basan, en general, en las propiedades

Más detalles

Espectroscopia ultravioleta-visible (temas complementarios)

Espectroscopia ultravioleta-visible (temas complementarios) 1 Espectroscopia ultravioleta-visible (temas complementarios) Ley de Lambert y Beer Cuando se hace incidir radiación electromagnética en un medio, la energía dependerá de la longitud de onda de la radiación

Más detalles

Los fundamentos de la espectroscopia: teoría CONSTRUYENDO UNA CIENCIA MEJOR ENTRE AGILENT Y USTED

Los fundamentos de la espectroscopia: teoría CONSTRUYENDO UNA CIENCIA MEJOR ENTRE AGILENT Y USTED Los fundamentos de la espectroscopia: teoría CONSTRUYENDO UNA CIENCIA MEJOR ENTRE AGILENT Y USTED 1 Agilent es una empresa comprometida con la comunidad educativa y no duda en ofrecer acceso a materiales

Más detalles

ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III

ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III Tipos Colorímetro Fotómetro Espectrofotómetro Componentes Fuentes de radiación Selectores de longitud de onda Recipientes para muestras Detectores de radiación

Más detalles

ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA

ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 4 LECTURA N 6 ESPECTROMETRÍA VISIBLE Y ULTRAVIOLETA Bibliografía: SKOOG, D.A.; Leary J.J., Holler F. James; PRINCIPIOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL,

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS

MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS La espectroscopia puede ser de emisión, absorción, fluorescencia, o dispersión; según se emita, absorba, fluoresca,

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

(ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013

(ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013 (ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013 MM 2013 LONGITUD DE ONDA La distancia entre dos picos (o dos valles) de una onda se llama longitud de onda (λ = lambda). λ MM 2013 Las longitudes de

Más detalles

CAPITULO III INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Y ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR: UV-Vis-IR

CAPITULO III INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Y ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR: UV-Vis-IR CAPITULO III INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Y ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR: UV-Vis-IR 1 INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Los métodos de análisis que se basan en la medición de la luz y otras formas de radiación

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º ESPECTROFOTOMETRÍA Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda para reconocer las sustancias químicas; al reemplazar el ojo humano por otros detectores de radiación se puede estudiar la absorción

Más detalles

FARMACOPEA MERCOSUR: MÉTODO GENERAL PARA ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA Y VISIBLE

FARMACOPEA MERCOSUR: MÉTODO GENERAL PARA ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA Y VISIBLE MERCOSUL/XLIII SGT Nº 11/P.RES. Nº FARMACOPEA MERCOSUR: MÉTODO GENERAL PARA ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA Y VISIBLE VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones N 31/11

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco Tema 3: El Diodo 0 SEMICONDUCTORES Silicio intrínseco 1 SEMICONDUCTORES Conducción por Huecos A medida que los electrones se desplazan a la izquierda para llenar un hueco, el hueco se desplaza a la derecha.

Más detalles

Del LASER I Principio de funcionamiento del láser

Del LASER I Principio de funcionamiento del láser Del LASER I Principio de funcionamiento del láser Gilberto Basilio Sánchez La palabra láser proviene del acrónimo en inglés Ligth Amplification by Stimulated Emission of Radiation; en español, láser(1)

Más detalles

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas)

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) FUNDAMENTO DE LA TÉCNICA Como es sabido, las técnicas espectroscópicas se basan en la interacción

Más detalles

FUENTES DE RUIDO EN LOS ANÁLISIS INSTRUMENTALES

FUENTES DE RUIDO EN LOS ANÁLISIS INSTRUMENTALES FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 2 LECTURA N 4 FUENTES DE RUIDO EN LOS ANÁLISIS INSTRUMENTALES Bibliografía: SKOOG, D.A. James; Holler F. James; PRINCIPIOS DE ANÁLISIS

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

B Fig. 2. Ley de Lambert

B Fig. 2. Ley de Lambert INTRODUCCION TEORICA FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Introducción : La espectrofotometría es uno de los métodos de análisis más usados, y se basa en la relación que existe entre la absorción de luz por

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN 1. OBJETIVOS. Conocer y aplicar la ley de Lambert - Beer Determinar la concentración de una solución por espectrofotometría.

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN Titulación : INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL ELÉCTRICO Título del proyecto: ESPECTROFOTÓMETRO DE LUZ VISIBLE DE BAJO COSTE. Alumno:

Más detalles

Detector de Mercurio por Fluorescencia Modelo 2500

Detector de Mercurio por Fluorescencia Modelo 2500 Detector de Mercurio por Fluorescencia Modelo 2500 El Modelo 2500 es un detector de mercurio elemental por Espectrometría de Fluorescencia Atómica de Vapor Frío (CVAFS). Las ventajas de la fluorescencia

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1)

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) * Transductores Dispositivos que convierten eventos fisiológicos en señales eléctricas, aplicando también a la conversión de un tipo de energía

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen.

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen. Constitución de la materia. Supongamos que cualquier sustancia de la naturaleza la dividimos en partes cada vez más pequeñas, conservando cada una de ellas las propiedades de la sustancia inicial. Si seguimos

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace

Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace Unidad I: Propiedades Periódicas: Masa y Enlace 1. Nociones de teoría atómica moderna 2. Propiedades periódicas de los elementos 3. Enlace iónico y covalente 4. Masas atómicas y moleculares 1. Nociones

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÍMICA I DE SEGUNDA OPORTUNIDAD I LEE DETENIDAMENTE CADA ENUNCIADO Y CONTESTA SEGÚN SE TE PIDA. 1.- Ciencia que estudia las características y la composición de los materiales,

Más detalles

Espectrofotometria Uv Visible: Curso: Quimica Analítica II 2012 Profesor: Juan Carlos Sturm

Espectrofotometria Uv Visible: Curso: Quimica Analítica II 2012 Profesor: Juan Carlos Sturm Espectrofotometria Uv Visible: Aplicaciones en el analisis químico Curso: Quimica Analítica II 2012 Profesor: Juan Carlos Sturm Fotómetro o espectrofotómetro? emisor LED 525nm Fotodiodo detector Microprocesador

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE 1. Propiedades de la luz 2. Absorción de luz 2.1. Fenómeno de la absorción 2.2. Espectros de absorción molecular 2.3. Tipos de transiciones electrónicas 3. Ley de Lambert-Beer

Más detalles

Anexo I: ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE

Anexo I: ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE Anexo I: ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE Conceptos previos Radiación electromagnética: es la propagación de energía a través del espacio sin soporte de materia, es decir, a través de ondas producidas

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA

INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA Los instrumentos utilizados para el estudio de la absorción o emisión de la radiación electromagnética como función de la longitud de onda, son llamados Espectrómetros

Más detalles

SENSOR COLORÍMETRO BT29i

SENSOR COLORÍMETRO BT29i SENSOR COLORÍMETRO BT29i GUÍA DE USUARIO CENTRE FOR MICROCOMPUTER APPLICATIONS http://www.cma-science.nl Breve Descripción El sensor Colorímetro BT29i CMA mide la cantidad de luz transmitida a través de

Más detalles

PROBLEMARIO DE QUÍMICA ANALÍTICA II. Espectrometría UV-Visible

PROBLEMARIO DE QUÍMICA ANALÍTICA II. Espectrometría UV-Visible UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS DEPARTAMENT DE QUIMICA UNIDAD ACADÉMICA DE QUÍMICA ANALÍTICA MATERIA: QUÍMICA ANALÍTICA II PRBLEMARI DE QUÍMICA ANALÍTICA II Espectrometría UV-Visible

Más detalles

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia La interacción de los neutrones con la materia tiene interés tanto experimental y teórico como también

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B.4. Detección de luz e imágenes 1. Un detector de Ge debe ser usado en un sistema de comunicaciones

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Tema 2.- Fundamento físico-químico del Análisis instrumental basado en técnicas espectroscópicas

Tema 2.- Fundamento físico-químico del Análisis instrumental basado en técnicas espectroscópicas Tema 2.- Fundamento físico-químico del Análisis instrumental basado en técnicas espectroscópicas Interacción de la radiación electromagnética con entidades atómicas y moleculares de interés analítico:

Más detalles

1.- Espectroscopía UV-Vis. 1.1.- Interacción de la luz con la materia

1.- Espectroscopía UV-Vis. 1.1.- Interacción de la luz con la materia 1.- Espectroscopía UV-Vis 1.1.- nteracción de la luz con la materia Figura tomada de: -ALBELLA, J.M.; CNTAS, A.M.; MRANDA, T. y SERRATOSA, J.M.: "ntroducción a la ciencia de materiales". C.S..C., 1993.

Más detalles

Práctica 6. Propiedades físicas y enlace químico

Práctica 6. Propiedades físicas y enlace químico Práctica 6. Propiedades físicas y enlace químico Revisaron: M. en C. Martha Magdalena Flores Leonar Dr. Víctor Manuel Ugalde Saldívar PREGUNTA A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Qué tipo de enlace predomina

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO OBJETIVO Familiarizarse con los principios del análisis colorimétrico. INTRODUCCIÓN La base para lo que los químicos llaman análisis colorimétrico es la variación

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C.

FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C. FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C. FOTOMETRÍA Un gran número de las determinaciones que se realizan habitualmente en los

Más detalles

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I 7.1 Muestreo y análisis 7.2 Muestreo y análisis de partículas 7.3 Análisis de metales en partículas 7.4 Análisis de materia orgánica en partículas 7.1 Muestreo

Más detalles

Tema 5. Espectroscopias: Infrarroja, Ultravioleta-Visible, Absorción y Emisión Atómica

Tema 5. Espectroscopias: Infrarroja, Ultravioleta-Visible, Absorción y Emisión Atómica Tema 5. Espectroscopias: Infrarroja, Ultravioleta-Visible, Absorción y Emisión Atómica 5.1 Introducción 5.2 Espectroscopía del Infrarrojo (IR). 5.2.1 Fundamentos 5.2.2 Descripción de la técnica 5.2.3 Interpretación

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR

ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR ESPECTROSCOPÍA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR INTRODUCCIÓN La fluorescencia es un proceso de emisión en el cual las moléculas son excitadas por la absorción de radiación electromagnética. Las especies excitadas

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

Experimentos cuánticos I Curso 2011

Experimentos cuánticos I Curso 2011 Experimentos cuánticos I Curso 2011 Espectroscopía UV-vis: - Repaso de aspectos básicos e instrumentales: - Experimentos con cianinas: el pozo de potencial. - Experimentos con centros de color. Regiones

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Práctica 6 Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Objetivo Parte A.- Comprobación de la Ley de Beer-Lambert y determinación del coeficiente de absorción molar para disoluciones acuosas de NiSO

Más detalles

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica.

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. Niels Bohr Principio de exclusión

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica Los primeros instrumentos espectroscópicos se desarrollaron para utilizarse en la región visible, por eso se llaman instrumentos ópticos. Hoy también incluyen la espectroscopia UV e IR En este apartado

Más detalles

Diapositivas del curso de Seminario Interdisciplinario I (Maestría): Plasmas binarios de alcohol etílico con gases inertes.

Diapositivas del curso de Seminario Interdisciplinario I (Maestría): Plasmas binarios de alcohol etílico con gases inertes. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Seminario Interdisciplinario I (Maestría) Diapositivas del curso de Seminario Interdisciplinario I (Maestría):

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro

Más detalles

FIZ Física Contemporánea

FIZ Física Contemporánea FIZ1111 - Física Contemporánea Interrogación N o 3 17 de Junio de 2008, 18 a 20 hs Nombre completo: hrulefill Sección: centering Buenas Malas Blancas Nota Table 1. Instrucciones - Marque con X el casillero

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Primeras clasificaciones periódicas. Fines S. XVIII Metales y no metales. 1829, Döbereiner Tríadas de comportamiento químico similar. A principios del siglo XIX

Más detalles

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento.

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s LGM-12-02 2015-abril Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. L a G u í a M e t A s La

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A OPCIÓN A 1. ormule o nombre los siguientes compuestos: a) Óxido de cromo (III) b) osfato de calcio c) Ácido benzoico d) BaSO 4 e) KNO 3 f) CH 3 CH 2 OH 2. Razone qué cantidad de las siguientes sustancias

Más detalles

Tema 3. Aplicaciones y criterios de uso de la espectroscopia de absorción molecular: Espectrofotometría UV-visible

Tema 3. Aplicaciones y criterios de uso de la espectroscopia de absorción molecular: Espectrofotometría UV-visible Tema 3. Aplicaciones y criterios de uso de la espectroscopia de absorción molecular: Espectrofotometría UV-visible El instrumento tipo: parámetros de interés y calibración.- Descripción de aplicaciones

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica Otros tipos de Diodos Diodo Schottky Se forma uniendo un metal como platino o aluminio a un silicio tipo p o n. Utilizado en circuitos integrados en donde se requiera conmutación a altas velocidades Voltaje

Más detalles

Análisis Funcional Orgánico. Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC/CLAR)

Análisis Funcional Orgánico. Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC/CLAR) Análisis Funcional Orgánico Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC/CLAR) PARTE A Introducción Técnicas instrumentales cromatográficas 1. Gaseosa líquida (CGL) o sólida (CGS) 2. Líquida de Alta

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

APLICACIÓN ANALÍTICA MÉTODOS DE ABSORCIÓN

APLICACIÓN ANALÍTICA MÉTODOS DE ABSORCIÓN APLICACIÓN ANALÍTICA MÉTODOS DE ABSORCIÓN Los Métodos y/o Técnicas que emplean instrumentos, analizan las muestras con el proposito de conocer alguna característica física o química del analito y esto

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG)

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG) 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

ESPECTROCOPÍA INFRARROJO. Introducción.

ESPECTROCOPÍA INFRARROJO. Introducción. ESPECTROCOPÍA INFRARROJO Introducción. - La espectroscopia IR se basa en la medición de la absorción de energía luminosa en dicha región IR (rango de 0.8 a 500µm, aunque es el IR medio, de 2 a 15 µm, la

Más detalles

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES:

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Bioquímica Médica I Jorge Contreras Pineda Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Un espectrofotómetro o colorímetro hace uso de la transmisión de la luz a través de una solución para determinar la

Más detalles

Posgrado en INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL TERRENO. CURSO: INSTRUMENTACIÓN Y MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO

Posgrado en INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL TERRENO. CURSO: INSTRUMENTACIÓN Y MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO Posgrado en INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL TERRENO. CURSO: INSTRUMENTACIÓN Y MÉTODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO TEMA: EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. ABSORCIÓN VISIBLE-ULTRAVIOLETA José Luis Serrano Martínez 1. EL ESPECTRO

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X

MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X Métodos de Fluorescencia de rayos X. Los espectros de rayos X característicos se excitan cuando se irradia una muestra con un haz de radiación X de longitud de onda

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles