HORARIOS EN TRABAJOS CONTINUOS. Carlos J. Pino Ávila

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HORARIOS EN TRABAJOS CONTINUOS. Carlos J. Pino Ávila"

Transcripción

1 HORARIOS EN TRABAJOS CONTINUOS Carlos J. Pino Ávila

2 SINOPSIS Trabajo continuo vs. Trabajos no susceptibles de interrupción. Normativa aplicable. Distinción con otros supuestos previstos en la LOTTT.

3 SINOPSIS Duración del trabajo continuo que se efectúe por turnos. Del tiempo de descanso y alimentación. Del bono nocturno.

4 SINOPSIS De las horas extraordinarias. De los días feriados. De los días de descanso.

5 Trabajo continuo vs. Trabajos no susceptibles de interrupción En principio podríamos entender como trabajo continuo a toda ocupación o actividad retribuida que se extiende sin interrupciones. Pero se nos atraviesa la imposibilidad de concertar un trabajo sempiterno o a prestar de manera indefinida.

6 Trabajo continuo vs. Trabajos no susceptibles de interrupción Por ello, preferimos asumir que cuando la LOTTT y su Reglamento refieren al trabajo continuo es el ejecutado necesariamente por turnos en entidades de trabajo cuya producción o servicio no fueren susceptibles de interrupción, como alguno de los nominados en los artículos 17, 18 y 19 de la reglamentación de la LOTTT, a saber:

7 Trabajo continuo vs. Trabajos no susceptibles de interrupción De producción y distribución de energía eléctrica De telefonía y telecomunicaciones De expendio de combustibles

8 Trabajo continuo vs. Trabajos no susceptibles de interrupción Farmacias de turno Procesos industriales en los que se utilicen hornos y calderas Las reparaciones urgentes de los caminos públicos

9 Normativa aplicable Artículos 176 (trabajos continuos y por turnos) y 169 (descanso y alimentación al no poder ausentarse del lugar donde efectúa servicios porque labora en jornadas rotativas) de la LOTTT. Artículos 7 (trabajo continuo y por turnos) y 13 (descanso semanal) de su Reglamento (RLOTTT).

10 Distinción con otros supuestos previstos en la LOTTT El Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Cabanellas establece que tiene sentido hablar de trabajo continuo en las empresas que por costosos equipos ( ) y ante una gran demanda de producción, se mantienen en actividad las 24 horas de cada día y los 7 días de cada semana incluso, mediante el trabajo en equipo.

11 Distinción con otros supuestos previstos en la LOTTT Por tanto, no podemos confundirlos con los de inspección y vigilancia del artículo 175,2 LOTTT porque las labores de éstos no requieren de un esfuerzo continuo (personas que tienen a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes).

12 Distinción con otros supuestos previstos en la LOTTT Tampoco implicaría el antónimo de los trabajadores con labores discontinuas o intermitentes del artículo 175,3 LOTTT porque las labores de éstos no atañen a la producción y son interrumpidas por largos períodos de inactividad (trabajadores residenciales, bomberos, porteros, vendedores de boletos en cines y teatros, etc.).

13 Distinción con otros supuestos previstos en la LOTTT Mucho menos podemos desdibujar el trabajo efectuado por turnos con el trabajo en equipo, organizado éste espontánea y exclusivamente para realizar un labor en común, cuyo ejemplo sería el de una orquesta para lo cual no puede aceptarse que sus miembros o integrantes estén regidos por el artículo 176 LOTTT si la empresa de espectáculos no tiene un funcionamiento ininterrumpido.

14 Duración del trabajo continuo que se efectúe por turnos Sabemos que de los seis (6) tipos de horarios: diurno, nocturno, mixto, especial, convenido y de trabajo continuo que se efectúe por turnos, este último no puede exceder en un período de 08 semanas (02 meses) del promedio de 42 horas. Expliquemos esto con números:

15 Duración del trabajo continuo que se efectúe por turnos 02 meses implica el período de 8 semanas (cada mes tiene 4 semanas = 4 semanas x 2 meses = 8 semanas). Si no puede exceder el límite de 42 horas semanales las multiplicamos por 8 semanas y resulta el promedio de 336 (42 x 8 = 336) en lapsos de 2 meses.

16 Del tiempo de descanso y alimentación Debemos confesar que por lo categórico del artículo 168 LOTTT que no hace la distinción del derogado artículo 205 LOT en cuanto a que la interrupción para el descanso diario de media hora era obligante en los trabajos que no sean de proceso continuo, pensamos se aplicaba el de una (1) hora diaria (art. 168 citado) pero ello ya fue regulado en el artículo 7

17 Del tiempo de descanso y alimentación del RLOTTT en cuanto a que se aplica el del 169 LOTTT que no puede ser menor a 30 minutos (½ hora).

18 Del bono nocturno Nunca podríamos admitir el indeseable trabajo nocturno sin el recargo y menos cuando en ese tipo de sistema de trabajo continuo es hasta inevitable la prestación de servicios durante la noche. Por ello y teniendo como norte la sentencia n 245 del 06/03/2008 dictada por la SCS/TSJ, en la cual la demandada era una empresa de funcionamiento conti

19 Del bono nocturno nuo, debemos deducir que en el supuesto de turnos rotativos, si el trabajador presta servicios en jornada nocturna, debe ordenarse su pago con el recargo del 30% previsto en el artículo 117 LOTTT.

20 De las horas extraordinarias Siguiendo la línea jurisprudencial trazada por la SCS/TSJ (sentencias n 263 del 21/03/2011 y n 245 del 06/03/2008), se justifica que en el trabajo continuo efectuado por turnos todo lo que extralimite el promedio de 336 horas en un período de 2 meses será considerado hora extra (antes y según el artículo 201 LOT el promedio a no desbordar era de 352 horas).

21 De los días feriados Serían adaptables tanto las sentencias n 449 del 31/03/2009 y n 08 del 19/01/2012 dictadas por la SCS/TSJ como la n 776 del 03/06/2009 dictada por la SPA/TSJ, en el sentido que para las entidades de funcionamiento continuo los feriados son días inhábiles para el trabajo y si se presta el servicio en uno de ellos -días feriados- debe pagarse el recargo previsto en el artículo 120 LOTTT.

22 De los días de descanso Se impone lo estatuido en el artículo 188 LOTTT en cuanto a que si el trabajador prestare servicios los días que le corresponde descansar semanal y obligatoriamente, tendrá derecho al pago y descansos compensatorios ( dúplex porque ahora y conforme al artículo 173 LOTTT son 2 días en cada período de 7 días).

23 De los días de descanso Sin embargo, el tercer párrafo del artículo 13 RLOTTT prevé que los días de descansos pueden ser distintos al domingo; que no es obligatorio que sean continuos (ejemplo: lunes y miércoles) y que cuando se fije un día de descanso en la semana debe compensarse, para honrar el dúplex, con un (1) día adicional de disfrute de vacaciones en ese año.

24 Fin de la exposición Gracias por su atención

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9. Agosto 2013 Jornada de Trabajo. Audit Tax Advisory PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Jornada de Trabajo Marco normativo JORNADA DE TRABAJO Jornada de Jornada de Elemento esencial del

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT A continuación presentaremos una lista contentiva de las doce (12) preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA ASPECTOS GENERALES DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO

RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA ASPECTOS GENERALES DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA ASPECTOS GENERALES DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO Restringido Condiciones Económicas LOT Concepto Amplio RLOT Condiciones de Ambiente, Higiene y Seguridad LOT RLOT LOPCYMAT

Más detalles

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006

ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 ASIMET A.G. FLEXIBILIDAD LABORAL MAYO 2006 FLEXIBILIDAD LABORAL I. CONCEPTO La flexibilidad laboral puede ser definida como aquel instrumento en virtud del cual se pretenden establecer nuevas normas sobre

Más detalles

1.1. Compensación de las 30 horas realizadas con cargo a disponibilidad.

1.1. Compensación de las 30 horas realizadas con cargo a disponibilidad. El "Acuerdo en materia de jornadas, vacaciones, permisos y licencias del Personal Funcionario de Administración y Servicios", así como el "IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades

Más detalles

INSTRUCTIVO: TRABAJO SUPLEMENTARIO: RECARGO NOCTURNO, HORAS EXTRAS Y TRABAJO EN DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS

INSTRUCTIVO: TRABAJO SUPLEMENTARIO: RECARGO NOCTURNO, HORAS EXTRAS Y TRABAJO EN DÍAS DOMINGOS Y FESTIVOS Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las directrices generales para reconocer, tramitar y efectuar el pago del trabajo suplementario (horas extras, recargo nocturno, y trabajo en días domingos y/o festivos)

Más detalles

Concepto Bogotá, D.C., 31 MAR 2014

Concepto Bogotá, D.C., 31 MAR 2014 Concepto 53407 Bogotá, D.C., 31 MAR 2014 ASUNTO: Respuesta a su comunicación radicada en este Ministerio bajo el consecutivo No. 10089, consulta sobre unificación de criterios sobre la remuneración de

Más detalles

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA

DESCANSOS CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA TEMA 3. EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN JORNADA ORDINARIA DESCANSOS HORAS EXTRAS REDUCCIÓN JORNADA TURNOS Y NOCTURNO CALENDARIO LABORAL PERMISOS RETRIBUÍDOS SALARIO Y NÓMINA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

Informe sobre la revisión del método de cálculo de las horas extras del personal de la empresa XXXXX

Informe sobre la revisión del método de cálculo de las horas extras del personal de la empresa XXXXX 1 Informe sobre la revisión del método de cálculo de las horas extras del personal de la empresa XXXXX Fecha: XXXXXX Realizado por: Lic. Gilza Córdoba Revisado Por: Mgter. Carlos Mendoza Las consideraciones

Más detalles

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss.

Jornada de Trabajo. El tema de jornada de trabajo, se encuentra regulado expresamente en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 158 y ss. Jornada de Trabajo Cuál es la definición de jornada de trabajo? La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador debe destinar, para prestarle al empleador el servicio pactado en el contrato de trabajo.

Más detalles

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS)

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) SON LAS NORMAS QUE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO,

Más detalles

CALENDARIO LABORAL 2014

CALENDARIO LABORAL 2014 CALENDARIO LABORAL 2014 1. AMBITO DE APLICACIÓN El presente calendario laboral es de aplicación al personal funcionario y laboral que presta servicio en todo el territorio nacional y Andorra. 2. JORNADA.

Más detalles

Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras.

Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras. TALLER Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras. Abogado Alfredo Zambrano ARTICULOS DEL 89 AL 97 Aspectos a resaltar de la nueva ley 1 2 3 4 5 Aspectos a resaltar de la nueva ley 6 7 8

Más detalles

COMUNICACIÓN DE DATOS AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN

COMUNICACIÓN DE DATOS AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN COMUNICACIÓN DE DATOS AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN Certific@2 SUMARIO 1. Tipos de comunicaciones.. 2 Pág. 1.1. Altas de prestaciones de trabajadores incluidos en Procedimientos

Más detalles

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora.

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora. LA NOMINA Las empresas deben hacer efectivo el pago de los salarios de sus empleados bien sea semanal, quincenal o mensualmente, como retribución a la actividad laboral realizada por ellos. La nómina es

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 5 Jun. 2007, rec. 81/2006

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 5 Jun. 2007, rec. 81/2006 Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 5 Jun. 2007, rec. 81/2006 CONFLICTO COLECTIVO. Minoristas de alimentación. Jornada de trabajo. La compensación de las horas trabajadas en domingo

Más detalles

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S DAJ-AE-176--09 17 de septiembre de 2009 Señora Martha González G. Contadora Puratos de Costa Rica S.A. Estimada señora: Se recibió su consulta en esta Dirección el 30 de setiembre de 2008, en la cual solicita

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles

Abril 2015. www.pwc.cl

Abril 2015. www.pwc.cl Abril 2015 www.pwc.cl Jurisprudencia Judicial 1. Plazo de prescripción de los derechos laborales. Distinción El Código del Trabajo establece que la prescripción de los derechos laborales que se encuentran

Más detalles

Las condiciones de trabajo y clasificación de las jornadas de trabajo

Las condiciones de trabajo y clasificación de las jornadas de trabajo Las condiciones de trabajo y clasificación de las jornadas de trabajo Las condiciones de trabajo Situación general El mejoramiento de las condiciones de trabajo es uno de los principales objetivos de la

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

SINTESIS CALENDARIO LABORAL CORREOS 2016

SINTESIS CALENDARIO LABORAL CORREOS 2016 SINTESIS CALENDARIO LABORAL CORREOS 2016 JORNADA ORDINARIA: Será de 37,5 horas de promedio semanal, en cómputo trisemanal. Para el personal en régimen de especial dedicación será de 40 horas semanales.

Más detalles

La remuneración de las horas extraordinarias

La remuneración de las horas extraordinarias La remuneración de las horas extraordinarias Ante la discrepancia de puntos de vista de muchas asesorías y la preceptiva puesta en común con el cliente, nos gustaría centrarnos en la consideración normativa

Más detalles

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios CUÁNDO EL TIEMPO TRABAJADO POR ENCIMA DE LA JORNADA ORDINARIA PUEDE CALIFICARSE DE HORA EXTRAORDINARIA?. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA JUDICIAL MÁS RECIENTES. Abdón

Más detalles

Sistema de Remuneraciones

Sistema de Remuneraciones Página 1 de 7 Sistema de Remuneraciones En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, existen dos regímenes definidos: servidores sujetos a la Ley Orgánica de Servicio Público y trabajadores amparados

Más detalles

DECISIÓN SOBRE EL FONDO DE LA CONTROVERSIA

DECISIÓN SOBRE EL FONDO DE LA CONTROVERSIA AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 11 LA BASE DE CALCULO PARA EL BONO NOCTURNO EN CASO DE SALARIO MIXTO, ES LA SUMA DEL SALARIO FIJO MAS EL VARIABLE. En fecha diez (10) de mayo de 2013, la Sala de Casación Social

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: )

Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: ) Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo DECRETO LEGISLATIVO Nº 854 (El Peruano: 01 10 96) NOTA. De conformidad con el Decreto Supremo N 007 2002 TR, El Peruano: 04 07 2002, se aprueba

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

PROCESADORA DE CARNES NUEVA COLOMBO ALEMANA LTDA.

PROCESADORA DE CARNES NUEVA COLOMBO ALEMANA LTDA. PROCESADORA DE CARNES NUEVA COLOMBO ALEMANA LTDA. Cargo: VENDEDOR TIENDA A TIENDA Nivel académico: Primaria. Experiencia: No se necesita experiencia. Horario: Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 4: 00 p.m.

Más detalles

Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. Impacto económico en las organizaciones

Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. Impacto económico en las organizaciones Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores Impacto económico en las organizaciones Mayo 2012 Esquema de la presentación Incrementos en beneficios Incrementos por adaptación de política

Más detalles

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 68 RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 Trabajar supone un gasto de energía, tanto física como mental y es por ello que no se puede estar trabajando constantemente durante

Más detalles

Me dirijo a usted, en la oportunidad de remitir para su conocimiento y aplicación, la siguiente información: Base legal y/o Contractual

Me dirijo a usted, en la oportunidad de remitir para su conocimiento y aplicación, la siguiente información: Base legal y/o Contractual Caracas, /5. de Marzo de 2012. Oficio N 35-DRL/DCC - ZZ6-12. Ciudadana Lic. GLADYS FERNÁNDEZ Directora de Administración y Finanzas Universidad Central de Venezuela Su Despacho.- vottsp rt,,! GeRk t _

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Acuerdo del TSE tomado en Sesión Ordinaria n.º 120-2009, de 1º de diciembre de 2009

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

CONSEJO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO No ACUERDOS Sesiones del 7 y 16 de julio de 2014

CONSEJO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO No ACUERDOS Sesiones del 7 y 16 de julio de 2014 1 CONSEJO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO No. 7-2014 ACUERDOS Sesiones del 7 y 16 de julio de 2014 1. SE APROBARON, los artículos del 246 al 260 de la Reglamentación de la Ley 62 de 2008, mediante la cual

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA FUNDACIÓN SIGLO PARA EL TURISMO Y LAS ARTES DE CASTILLA

Más detalles

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales

SUPUESTO 1. Horas extraordinarias no estructurales CAPITULO 9 Casos Prácticos SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes percibe las siguientes remuneraciones Salario Antigüedad Plus

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE APERTURA Y CIERRE DE INSTALACIONES MUNICIPALES PÚBLICAS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE APERTURA Y CIERRE DE INSTALACIONES MUNICIPALES PÚBLICAS. Página 1 de 5 CONCEJALÍA DE SERVICIOS GENERALES EXPTE.: 18/2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE APERTURA Y CIERRE DE INSTALACIONES MUNICIPALES PÚBLICAS. 1.- Objeto del contrato: 1.1.-

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA NOMINA

ESTRUCTURA DE LA NOMINA ESTRUCTURA DE LA NOMINA Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy

Más detalles

CIRCULAR NÚM. 8 DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES EN MATERIA DE VACACIONES, PERMISOS

CIRCULAR NÚM. 8 DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES EN MATERIA DE VACACIONES, PERMISOS CIRCULAR NÚM. 8 DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES EN MATERIA DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS, DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE CENTROS

Más detalles

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 9619 RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2013, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del texto de la modificación del V Convenio Colectivo

Más detalles

Ofertas laborales Agencia de Empleo Cafam. Convoca:

Ofertas laborales Agencia de Empleo Cafam. Convoca: SISTEMCOBRO S.A CARGO: ABOGADO NIVEL EDUCATIVO: Profesional en derecho. EXPERIENCIA: No requiere - Programa 40 Mil Primeros Empleos. HORARIO: Lunes a viernes a 8:00 a.m. a 6:00 p.m. sábados de 8:00 a.m.

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

Esquemas de Rotación en 2 turnos. AySA

Esquemas de Rotación en 2 turnos. AySA Esquemas de Rotación en 2 turnos AySA Guardia de 2 Turnos 18 hs Características 15 hs Tarde Esquema aplicable a Escalas de funciones A-E Periodicidad de rotación semanal Remuneración * Adicional del 25%

Más detalles

LOTTT y transición al socialismo: Implicaciones 2013. Ronald Balza Guanipa IIES-UCAB

LOTTT y transición al socialismo: Implicaciones 2013. Ronald Balza Guanipa IIES-UCAB LOTTT y transición al socialismo: Implicaciones 2013 Ronald Balza Guanipa IIES-UCAB Temas LOTTT y Prestaciones de Antigüedad Salarios? Socialismo en la LOTTT Trabajo sin LOTTT Implicaciones LOTTT y Prestaciones

Más detalles

LOTTT: características generales

LOTTT: características generales Contenido 1. LOTTT: características generales 2. Sujetos de la LOTTT 3. El Contrato de Trabajo 4. El Salario 5. Las Prestaciones Sociales 6. Bono Vacacional y Jornada Laboral 7. Protección al trabajo y

Más detalles

LA JORNADA DE TRABAJO

LA JORNADA DE TRABAJO LA JORNADA DE TRABAJO Breve reseña histórica: 1) Revolución Industrial: Comienza la lucha de los trabajadores en contra de las condiciones abusivas de trabajo a favor del empleador que existían en aquella

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ASTURIAS DURANTE UN PERIODO DE EJECUCIÓN DE UN AÑO I.- Objeto

Más detalles

Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Legislación Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Sumario: Artículo 1. Ámbito de aplicación. Artículo 2. Capacidad

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

Asesoramiento para la inserción laboral

Asesoramiento para la inserción laboral Seminario - Taller Asesoramiento para la inserción laboral Dr. Pittamiglio - Dr. Courtoisie mayo - junio 2007 JORNADA DE TRABAJO DOBLE LIMITACION se limita la jornada se limita la duración de la semana

Más detalles

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS

JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO OBJETIVOS JORNADAS EXCEPCIONALES Y BISEMANALES DE TRABAJO UTILIZADAS EN EL SECTOR MINERO Modalidad: elearning asíncronico Horas de estudio: 250 Hrs. Duración 3 meses Seguimiento con Equipo Tutorial Texto con PDF

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA LABOBORAL EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

EL SALARIO Y LA JORNADA LABOBORAL EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS EL SALARIO Y LA JORNADA LABOBORAL EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS ABG. HEREDIA JUAN BAUTISTA AGOSTO 2012 EL SALARIO El salario goza de la protección especial

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ

COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ Ministerio de Salud PROGRAMA AUDITORÍA AL SISTEMA DE TURNOS Y HORAS EXTRAORDINARIAS COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ 1 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. SOBRE EL SISTEMA DE TURNO... 4 III. SOBRE

Más detalles

OptiHPerVISUAL. Info:

OptiHPerVISUAL. Info: Info: optihper@dsic.upv.es http://gps.webs.upv.es/optihper/ Asignación Optimizada de Horarios al Personal TIENDA SECCIONES TAREAS HORARIOS PERSONAL Asignación Optimizada de Horarios al Personal TIENDA

Más detalles

RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS

RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS 102 RELACIONES LABORALES FRANCIA DURACIÓN LEGAL DEL TRABAJO Y HORAS EXTRAORDINARIAS Se consideran horas extraordinarias, la efectuadas por el trabajador, a petición de la empresa, que sobrepasan la duración

Más detalles

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación

Más detalles

3.2.- DE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN.

3.2.- DE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN. 3.2.- DE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO 3.2.1.- INTRODUCCIÓN. La Jornada de Trabajo es una institución jurídica de primer orden, mediante la cual se establece la medición del tiempo, en la que el trabajador

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

DICTAMEN. Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados

DICTAMEN. Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados DICTAMEN Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados Atendiendo a la jurisprudencia emanada en fecha 23/10/12 de la Sala de Casación

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL

PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL PROGRAMA PREPARATORIO DERECHO LABORAL A. LABORAL INDIVIDUAL PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Principios legales Principios típicamente laborales Principios constitucionales CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO

Más detalles

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION?

QUÉ LES DIFERENCIA DE UN CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCION? QUÉ ES? Es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y NO se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de

Más detalles

EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DECRETO No. 55.- EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de acuerdo a la Constitución de la República, los trabajadores tienen derecho a devengar un salario mínimo, el

Más detalles

Haberes farmacéuticos mínimos Su punto de partida no acepte menos

Haberes farmacéuticos mínimos Su punto de partida no acepte menos Remuneración mínima homologada que debe percibir todo trabajador farmacéutico por su trabajo en farmacia, droguería, distribuidora, centro de salud, colegio profesional, industria farmacéutica, mutual,

Más detalles

EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES.

EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. EMPRESA : Seguridad Privada Alfa Ltda. R.U.T. : 77.438.590 8 1. Denuncias registradas, materia y fecha de interposición. PERÍODO 0 A 6 MESES. 0506/2009/266 REVISIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD. CONDICIONES AMBIENTALES

Más detalles

MANUAL INSTRUCTIVO TRABAJO SUPLEMENTARIO

MANUAL INSTRUCTIVO TRABAJO SUPLEMENTARIO PÁGINA: 1 de 9 MANUAL INSTRUCTIVO TRABAJO HOSPITAL SAN VICENTE DE ARAUCA ESE 2.015 PÁGINA: 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer las directrices generales para reconocer, tramitar y efectuar el pago del trabajo

Más detalles

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza

Tema LOT 1997 LOTTT 2012 Trabajador de confianza Cuadro comparativo entre la Ley Orgánica del Trabajo publicada en el año 1997 y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de 2012. *Cámara Ferretera

Más detalles

Programa Integral de Derecho Laboral

Programa Integral de Derecho Laboral RIF.: J-31015991-2 Asociación Civil AVESSOC www.avessoc.org.ve / Programa Integral de Derecho Laboral Objetivo General: Al finalizar el programa de formación el participante estará en capacidad de conocer

Más detalles

LEY 1221 DE (julio 16) por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.

LEY 1221 DE (julio 16) por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. LEY 1221 DE 2008 (julio 16) por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. Objeto. La presente ley

Más detalles

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES CURSO. LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES. OBJETIVO. Al término del curso el participante demostrará las siguientes competencias adquiridas

Más detalles

Código seguro de verificación

Código seguro de verificación ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PARA EL AÑO 2016. 1. Ámbito de aplicación. Este calendario será de aplicación al personal

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 A continuación se presenta un breve resumen de las principales reformas que se aprobaron a

Más detalles

Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO Acuerdo en Vueling

Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO Acuerdo en Vueling Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO Acuerdo en Vueling Equiparación salarial del Colectivo de TCP s provenientes de Clickair: Aquellos TCP s con contrato indefinido provenientes de Clickair, tendrán

Más detalles

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES GUIA PARA CUMPLIMENTAR LAS TABLAS DE DATOS DE LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INSTRUCCIONES GENERALES Presentamos una guía para cumplimentar la recogida de información

Más detalles

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b

Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Cuadros de jornada y descansos Tema 8 b Jornada Ordinaria Máxima Computo Pactada en C. Col (o en defecto en cto.) 40 horas de media semanal en computo anual Trabajo efectivo (tiempo de expectativa =guardias

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

CONTINENTAL DE BOCELES Y PARTES SAS

CONTINENTAL DE BOCELES Y PARTES SAS CONTINENTAL DE BOCELES Y PARTES SAS CARGO: OPERARIO DE PRODUCCIÓN NIVEL EDUCATIVO: No requiere. EXPERIENCIA: No requiere. HORARIO: 6:00 am a 4:30pm los lunes y de martes a viernes de 6:00am a 4:00pm CONTRATO:

Más detalles

FUNDAMENTO DE DERECHO. LOS ARTICULOS 46 y 19 DE LA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA ESTATAL, establece:

FUNDAMENTO DE DERECHO. LOS ARTICULOS 46 y 19 DE LA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA ESTATAL, establece: Ciudadana: Lic. NORY BELL DUNO. Jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración. Su despacho.- Honorable Licenciada. Luego de saludarla, la presente tiene por objeto dar respuesta a comunicación

Más detalles

mdyenes@ubu.es canal@ubu.es canal@ubu.es jmmanso@ubu.es jmmanso@ubu.es jmmanso@ubu.es sfmerino@ubu.es jbecerri@ubu.es josera@ubu.es lgutierrez@ubu.

mdyenes@ubu.es canal@ubu.es canal@ubu.es jmmanso@ubu.es jmmanso@ubu.es jmmanso@ubu.es sfmerino@ubu.es jbecerri@ubu.es josera@ubu.es lgutierrez@ubu. rev. a 9.10.2013 1ª HORA 2ª HORA 3ª HORA 4ª HORA 5ª HORA LUNES 16 MARTES 17 MIÉRCOLES 18 JUEVES 19 20 SÁBADO 21 DOMINGO 22 SEPTIEMBRE 1ª HORA 2ª HORA 3ª HORA 4ª HORA 5ª HORA LUNES 23 MARTES 24 MIÉRCOLES

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RESPECTO AL CONTRATO DE SUMINISTRO A ESTABLECER CON LA EMPRESA DISTRIBUIDORA POR LOS CONSUMOS PROPIOS DE UNA

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RESPECTO AL CONTRATO DE SUMINISTRO A ESTABLECER CON LA EMPRESA DISTRIBUIDORA POR LOS CONSUMOS PROPIOS DE UNA INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RESPECTO AL CONTRATO DE SUMINISTRO A ESTABLECER CON LA EMPRESA DISTRIBUIDORA POR LOS CONSUMOS PROPIOS DE UNA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON CALDERA DE BIOMASA

Más detalles

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO Y ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

División de Gestión del Talento Humano Horas extras, dominicales y festivos y recargo nocturno

División de Gestión del Talento Humano Horas extras, dominicales y festivos y recargo nocturno Código: PA-GA-5.1-PR-23 Versión: 0 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 15 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/Gestión del Talento Humano la, Profesional

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INTRODUCCIÓN Las relaciones obrero-patronales se encuentran reguladas por la Ley Federal del Trabajo. También le son aplicables la Ley del Seguro

Más detalles

Título: DIRECTIVA 93/104/CE DEL CONSEJO, DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1993, RELATIVA A DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO.

Título: DIRECTIVA 93/104/CE DEL CONSEJO, DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1993, RELATIVA A DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO. Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. D.O.C.E.: 13-12-1993. Referencia: 1993/82076 Rango: DIRECTIVA Oficial-Número:

Más detalles

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles

IV. PROBLEMAS SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

IV. PROBLEMAS SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE IV. PROBLEMAS SOBRE LA CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la realización de los siguientes ejercicios referentes a la contabilización

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos.

ACUERDO. Segundo.- Trasladar el presente Acuerdo a Gerencia y al Servicio de Recursos Humanos. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POR EL QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS PARA EL AÑO 2015 Visto el Acuerdo sobre el régimen de vacaciones,

Más detalles

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas

Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Camila Sandoval Paula López Helder León Maicol Aponte Iván Huertas Empleada domestica Entiéndase por trabajador del servicio doméstico, la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio

Más detalles

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo

Con desplazamiento. 4 días. Ampliable por parto múltiple: 2 días más por cada hijo a partir del segundo PERMISOS, REDUCCIONES Y EXCEDENCIAS DEL PERSONAL LABORAL PÚBLICO Nota 1: en cuanto al personal laboral público dice el art. 51 EBEP que el personal laboral público en cuanto a jornada de trabajo, permisos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN NÓMINA II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Recursos Humanos CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 177543 04

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA III CONVENIO EN PUBLICIDAD

GUÍA PRÁCTICA III CONVENIO EN PUBLICIDAD GUÍA PRÁCTICA III CONVENIO EN PUBLICIDAD El III Convenio de Audiovisual reconoce de manera directa que los spots que se ruedan son obras audiovisuales y, por tanto, tienen que seguir el convenio. Índice

Más detalles

Este nuevo borrador presenta avances respecto del anterior al recoger en el texto normativo algunas de las alegaciones del SUP:

Este nuevo borrador presenta avances respecto del anterior al recoger en el texto normativo algunas de las alegaciones del SUP: AVANCES Y RETROCESOS. La administración entrega un nuevo borrador de circular. Este nuevo borrador presenta avances respecto del anterior al recoger en el texto normativo algunas de las alegaciones del

Más detalles

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA Todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo

Más detalles