PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA DOF 20 DE ABRIL DE 2015 ENTRADA EN VIGOR 20 DE JUNIO DE 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA DOF 20 DE ABRIL DE 2015 ENTRADA EN VIGOR 20 DE JUNIO DE 2015"

Transcripción

1 PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA DOF 20 DE ABRIL DE 2015 ENTRADA EN VIGOR 20 DE JUNIO DE 2015 El pasado 20 de abril de 2015 se publica el Reglamento de la Ley Aduanera, principalmente para adecuarlo con las disposiciones actuales, considerando que el mismo no había sido modificado desde octubre de Por lo anterior señalamos a continuación el análisis a las principales modificaciones: Los cambios generales se dan de la siguiente forma: Se adapta el Reglamento a los cambios realizados en la última reforma de la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior. Se estructuró totalmente la secuencia de los artículos. Los más importantes podemos considerar: o La subdivisión antes se contemplaba en el artículo 55 ahora es el 65. o Importaciones temporales para retornar en su mismo estado, antes era el artículo 136 y ahora es el 152. o Importaciones temporales destinadas a convenciones y congresos era el artículo 138, ahora es el 154. Se hace mención del Sistema Electrónico Aduanero y de la Ventanilla Única, los conceptos de sellos digitales y firma electrónica avanzada. Se actualizan las referencias de las dependencias, así como los términos de programas de fomento. Varias disposiciones contenidas en reglas se pasan al Reglamento (por ejemplo el contenido de las reglas , 4.3.1, y referente a Programa IMMEX) y desaparecen las que ya no son aplicables a la operación. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES (ART 3) Se indica cómo se debe transmitir la solicitud de prórroga de plazos de retorno de mercancías, si no se autoriza el interesado deberá retornarlo en un plazo de hasta quince días, contado a partir del día siguiente a aquél en que se notifique la resolución. (ART 4) Este artículo anteriormente mencionaba los requisitos que deben cumplir las microfilmaciones o grabaciones en disco óptico. Se elimina para ahora precisar el procedimiento para que la autoridad (distinta a la aduanera) entregue las mercancías a su propietario, derivado de las facultades de comprobación. (ART 7) Se mencionan las obligaciones de los prestadores de servicio de procesamiento electrónico de datos y su control de importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores. TÍTULO SEGUNDO CONTROL DE LA ADUANA EN EL DESPACHO (ART 11) Se mencionan los requisitos para obtener la autorización de despacho de mercancías por lugar autorizado, siempre y cuando se encuentren dentro o colindante con un aeropuerto internacional, cruce fronterizo autorizado, puerto o terminal ferroviaria que cuente con servicios aduanales. (ART 15) Se incluye el procedimiento para que las empresas porteadoras designen un representante ante el SAT.

2 Artículo 36A LA (ART 33) Se adiciona la disposición en Reglamento de la transmisión de los datos a declarar para la introducción y extracción de mercancías del territorio nacional para las empresas concesionarias de transporte ferroviario. (ART 42) Se incluye un artículo sobre consolidación de carga de importaciones y exportaciones temporales de uno o más exportadores contenidos en un solo vehículo. ABANDONO: o (ART 50) Se podrá extender el plazo para que una mercancía cause abandono (exportación o importación) hasta por 10 días ingresado previamente una solicitud por parte del interesado. o (ART 52) Se precisa la suspensión de los plazos de abandono derivado de revisión por autoridades distintas a la Aduanera. o (ART 62) Se establece el procedimiento que deberán seguir los recintos fiscalizados para llevar a cabo la destrucción de la mercancía. (ART 66) Se aclara que aunque el Sistema Electrónico Aduanero haya generado un código de aceptación, no implica que la operación esté correcta y podrá estar sujeta a las facultades de comprobación de la autoridad. (ART 67) Se contempla en este artículo la posibilidad de digitalizar el documento que contenga los datos de identificación individual de las mercancías. (ART 68 y 69) Se agrega un apartado sobre despacho directo para quienes actúen sin la intervención de un Agente Aduanal (requisitos y obligaciones) y se menciona que datos son los que debe emitir y salvaguardar. TÍTULO TERCERO CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS Y DEMÁS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS AL COMERCIO EXTERIOR (ART 81) Se especifican los documentos obligatorios que deben acompañar a la Manifestación de Valor (cuando aplique): o Factura comercial o El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte o El que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las Mercancías; o En el que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36-A de la Ley; o En el que conste el pago de las Mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito; o El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate; o Contratos relacionados con la transacción de la Mercancía objeto de la operación; o Los que soporten los conceptos incrementables a que se refiere el artículo 65 de la Ley, y o Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la Mercancía de que se trate.

3 (ART 82 a 87) Se actualiza la inscripción al padrón de importadores y al padrón de sectores específicos y sus requisitos para quienes se encuentren sujetos a esta obligación y las causales de suspensión, además de que se mencionan los requisitos para el padrón Sectorial de Exportadores. VALORACIÓN ADUANERA o (ART 110) Se señalan los supuestos por los cuales la autoridad podrá rechazar el valor de las mercancías declaradas por el importador, esto derivado del artículo 78 A de la Ley Aduanera. o (ART 112) Se aclarar que se considera pago indirecto el cumplimiento total o parcial por parte del comprador de una deuda a cargo del vendedor. o (ART 116) Se especifica que se considera como incrementable el cargo por concepto de seguro que se contrate sobre un porcentaje del precio de la Mercancía, cualquiera que sea el momento del pago de prima. o (ART 126) Se indica que el importador podrá demostrar a la autoridad que la vinculación no ha influido en el precio, esto con un dictamen contable emitido en el país de producción según las normas financieras correspondientes. o (ART 127) Se aclara que se considera como mercancía de la misma especie o clase. TÍTULO CUARTO REGÍMENES ADUANEROS (ART 140) Se establece el procedimiento para cambio de régimen. Se actualizan los procedimientos para la importación temporal de: residentes en el extranjero que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión; competencias y eventos deportivos; vehículos; embarcaciones y sus remolques; y mercancías destinadas al mantenimiento y reparación de los bienes importados temporalmente. (ART 165) Se contempla que la importación temporal retorno y transferencia de locomotoras, carros de ferrocarril y equipo especializado relacionado con la industria ferroviaria será a través de listas de intercambio. (ART 166) En este artículo se adicionan las condiciones para transferir mercancía virtualmente, de conformidad con la regla (ART 173) Se aclara que el plazo de importación temporal para mercancías importadas al amparo del IMMEX es a partir de que se activa el mecanismo de selección automatizado y se cumplen las formalidades del despacho. (ART 177) Se precisa que el plazo para que las mercancías permanezcan en el régimen de Depósito Fiscal será de 24 meses. (ART 182 y 183) Se contempla la autorización para someter Mercancías al proceso de ensamble y fabricación de vehículos, a empresas de la industria automotriz terminal.

4 TÍTULO SEXTO ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES FEDERALES (ART 200) Se precisa que se podrán levantar actas parciales y final cuando el reconocimiento se concluya en un plazo mayor al día de su inicio, el cual no podrá extenderse más de 5 días hábiles, de lo contrario quedarán sin efectos las actuaciones. (ART 207 a 211) Se crea la figura del consejo asesor del SAT. TÍTULO SÉPTIMO AGENTES ADUANALES Y REPRESENTANTES LEGALES AGENTES ADUANALES (ART 212 a 235) Se reestructuran y adicionan diversos artículos para hacer más claras las obligaciones, responsabilidades y sanciones del agente aduanal. (ART 212) La convocatoria para solicitar patente de agente aduanal se realizará cuando menos cada dos años. (ART 215) Se establece la obligación formal a los agentes aduanales de contar con la constancia para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (opinión positiva según el artículo 32D del Código Fiscal de la Federación). Se hacen aclaraciones para las causales de suspensión y cancelación de la patente de agente aduanal que anteriormente no eran muy precisas. (ART 220) Reitera la obligación de conservar la manifestación de valor, así como los documentos adjuntos según el 81 del RLA REPRESENTANTES LEGALES (ART 236 a 246) De acuerdo a la modificación de la Ley Aduanera el pasado 9 de diciembre de 2013 en donde se contempló en el artículo 59-B la figura de representante legal para poder hacer operaciones de comercio exterior sin la intervención de un agente aduanal, se definen los requisitos y obligaciones que deberán observar quienes deseen optar por este procedimiento. Se pueden resumir de la siguiente forma: o Se establecen requisitos como acreditar: la nacionalidad mexicana, la relación laboral con el importador o exportador, conocimientos en comercio exterior; estar al corriente en sus obligaciones fiscales, entre otros. o Podrán contratar los servicios de empleados de los almacenes generales de depósito para auxiliarlos en el despacho y en reconocimiento aduanero, así como de las empresas de mensajería y paquetería. o El representante legal será ilimitadamente responsable por las operaciones que manejen y deberán de realizar las operaciones utilizando su Fiel o sello digital del importador o exportador. o Las empresas que a pesar de contar con un representante legal para el despacho de las mercancías, podrán también llevar a cabo las operaciones de comercio exterior a través de agente aduanal.

5 TÍTULO OCTAVO INFRACCIONES (ART 249) Se adiciona este artículo para definir que en caso de que no se reciba directamente una resolución derivado de una incidencia, sin haber sido notificada un Acta Circunstanciada de Hechos o Escrito de Hechos previo, se podrá utilizar el beneficio establecido en el artículo 199 fracción V de la LA y reducir la multa en un 50%. (ART 207 a 211) Se crea la figura del consejo asesor del SAT. La estructura del Reglamento de la Ley Aduanera quedó de la siguiente forma: TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III Disposiciones Generales Transmisión Electrónica de Información Prestación de Servicios de Procesamiento Electrónico de Datos TÍTULO SEGUNDO CONTROL DE LA ADUANA EN EL DESPACHO CAPÍTULO I Entrada, Salida, Control de Mercancías y Medios de Transporte Sección Primera Entrada y Salida de Mercancía Sección Segunda Tráfico Marítimo Sección Tercera Tráfico Fluvial Tráfico Aéreo Sección Quinta Tráfico Ferroviario Sección Sexta Tráfico Terrestre Sección Séptima Vía Postal Sección Octava Empresas de Mensajería y Paquetería Sección Novena Otros Medios de Conducción CAPÍTULO II Carga, Descarga y Trasbordo de Mercancías Sección Primera Carga y Descarga de Mercancías Sección Segunda Transbordo de Mercancías Sección Tercera Accidentes CAPITULO III Depósito ante la Aduana Sección Primera Disposiciones Generales Sección Segunda Recintos fiscalizados Sección Tercera Destrucción y extravío de mercancías Indemnización por enajenación o donación de mercancías CAPÍTULO IV Despacho de las Mercancías Sección Primera Pedimento Sección Segunda Despacho Directo Sección Tercera Reconocimiento Aduanero

6 TITULO TERCERO CONTRIBUCIONES, CUOTAS COMPENSATORIAS Y DEMÁS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS AL COMERCIO EXTERIOR CAPITULO I Contribuyentes, Responsables y Padrones Sección Primera Contribuyentes y otros responsables Sección Segunda Padrón de Importadores e Importadores de Sectores Específicos Sección Tercera Padrón de Exportadores Sectorial CAPITULO II Exenciones Sección Primera Cuerpo Diplomático, Consular y Misiones Especiales Sección Segunda Abastecimiento y Mercancías de Rancho Sección Tercera Equipajes y Menajes Otros Casos de Exención CAPITULO III Base Gravable en Importación CAPITULO IV Determinado y Pago Sección Primera Cuentas Aduaneras y Cuentas Aduaneras de Garantía Sección Segunda Compensación y Rectificación TITULO CUARTO REGÍMENES ADUANEROS CAPITULO I Disipaciones Comunes CAPITULO II Certificaciones Sección Primera Revisión en origen CAPÍTULO III Definitivos de Importación y Exportación CAPÍTULO IV Temporales de Importación y Exportación Sección Primera Importaciones y exportaciones temporales Sección Segunda Para Transformación, Elaboración o Reparación CAPITULO V Depósito Fiscal Sección Primera Almacenes Generales de Depósito Sección Segunda Exposición y Venta de Mercancías Extranjeras y Nacionales Sección Tercera Depósito Fiscal Automotriz Depósito Fiscal para Locales Destinados a Exposiciones Internacionales de mercancías CAPITULO VI Tránsito de Mercancías Sección Primera Tránsito interno de mercancías Sección Segunda Tránsito internacional de mercancías CAPITULO VII TITULO QUINTO Recinto Fiscalizado Estratégico FRANJA Y REGIÓN FRONTERIZA CAPITULO UNICO Fronteriza Internación, Traslado y Reexpedición de Mercancías en la Franja y Región

7 TITULO SEXTO CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES FISCALES Disposiciones Generales Procedimiento Administrativo Indemnización por Parte de la Autoridad Aduanera Del Consejo Asesor TITULO SEPTIMO AGENTES ADUANALES Y REPRESENTANTES LEGALES CAPITULO I CAPITULO II Agentes Aduanales Representantes Legales TITULO OCTAVO CAPITULO UNICO INFRACCIONES Disposiciones en Materia de Infracciones

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM. Regímenes Aduaneros

Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM. Regímenes Aduaneros Llenado de Pedimento y nuevo formato VUCEM Regímenes Aduaneros PEDIMENTO Declaración de impuestos Artículo 81. Los agentes o apoderados aduanales determinarán en cantidad líquida por cuenta de los importadores

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Análisis e interpretación del Pedimento Aduanal

Análisis e interpretación del Pedimento Aduanal Análisis e interpretación del Pedimento Aduanal Marzo 2013 José Monreal Castillo Socio Regulación y Operación Aduanera. OBJETIVO El participante habrá adquirido conocimientos jurídicoprácticos necesarios

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN A QUE SE SUJETARÁN LOS IMPORTADORES DE MERCANCÍAS QUE OPTEN POR CUMPLIR CON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-050- SCFI-1994 Y NOM-051-SCFI-1994

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Mayo 052/2016

NOTA INFORMATIVA. Mayo 052/2016 NOTA INFORMATIVA Mayo 052/2016 Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 4, 10, 21, 22, 24, 27, 28,

Más detalles

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son:

Comtrade está convencido de que los valores que enaltecen nuestro trabajo son: Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana dedicada a la creación de oferta y demanda de bienes y servicios así también, la búsqueda de materias primas o productos terminados, que permiten a las empresas

Más detalles

Instructivo de trámite para la Autorización de despacho directo, acreditación de representante legal y auxiliares. (Reglas

Instructivo de trámite para la Autorización de despacho directo, acreditación de representante legal y auxiliares. (Reglas Instructivo de trámite para la Autorización de despacho directo, acreditación de representante legal y auxiliares. (Reglas 1.10.1.) Instructivo de trámite para la Autorización de despacho directo, acreditación

Más detalles

Complemento de Comercio Exterior

Complemento de Comercio Exterior Complemento de Comercio Exterior Noviembre 2016 Perspectiva de la factura de comercio exterior a) b) c) Problemática Derivado de la Reforma al CFF a partir de 2014 todos los sectores emiten factura electrónica

Más detalles

20 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Domingo 31 de diciembre de 2000

20 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Domingo 31 de diciembre de 2000 20 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Domingo 31 de diciembre de 2000 DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Auditoria Aduanera PREVENTIVA

Auditoria Aduanera PREVENTIVA Auditoria Aduanera PREVENTIVA OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES Art. 1 Cumplir con lo establecido en la Ley Aduanera Art. 36 Presentar ante la aduana un pedimento por conducto de agente aduanal y documentos

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

Reglamento de la Ley Aduanera 2015

Reglamento de la Ley Aduanera 2015 Abril de 2015 Reglamento de la Ley Aduanera 2015 Estimados clientes y amigos: El 20 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento de la Ley Aduanera, el cual

Más detalles

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: MANZANILLO,COL.

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: MANZANILLO,COL. LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: MANZANILLO,COL. 1. Copia de todas las hojas de su FM-3 2. Original y 2 Copias del Inventario en español,

Más detalles

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: VERACRUZ,VER.

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: VERACRUZ,VER. LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: VERACRUZ,VER. 1. Copia de todas las hojas de su FM-3 2. Original y 2 Copias del Inventario en español,

Más detalles

Padrón General y Sectorial. Empresas Certificadas. Empresas con programa IMMEX (PITEX o Maquila). Regla 2.2.1 Solicitud de autorización

Padrón General y Sectorial. Empresas Certificadas. Empresas con programa IMMEX (PITEX o Maquila). Regla 2.2.1 Solicitud de autorización 27 de junio de 2007. Estimado Empresario, Por medio del presente boletín informativo, nuestra firma de consultoría da a conocer las disposiciones de mayor relevancia sobre la publicación del 27 de junio

Más detalles

BULLETIN #72 09 de mayo de 2016

BULLETIN #72 09 de mayo de 2016 Primer modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 y sus anexos El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la primer modificación a las Reglas Generales de

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLA 1.3.3 Supuestos de suspensión de Padrón de Importadores

Más detalles

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas

Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas D.O.F. 09/05/2016 Solicitud de registro del despacho de mercancías de las empresas 1. 2. Actividad preponderante 3. Domicilio para oír y recibir notificaciones Calle Número y/o letra exterior Número y/o

Más detalles

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de los siguientes trámites proporcione el número y fecha de oficio con el que se otorgó la autorización.

Más detalles

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA

MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA DISPOSICIONES GENERALES MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE PRIMERA UNIDAD TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA A. Buzón de trámites ante la aduana B. Usuarios legitimados

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 208-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación. 2.

Más detalles

AGENCIA ADUANAL OBREGON, S. C.

AGENCIA ADUANAL OBREGON, S. C. Boletín 2016/17 Mayo 2016 PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016 y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 4, 10, 21, 22, 24, 27, 28, 29,

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 La SHCP podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Cumplir nos beneficia a todos 2010 sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Consulta de clasificación arancelaría de mercancías El Servicio de Administración

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Núm. P004 Enero 18 del 2001

BOLETIN INFORMATIVO. Núm. P004 Enero 18 del 2001 ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS ADMINISTRACION CENTRAL DE INFORMATICA BOLETIN INFORMATIVO Núm. P004 Enero 18 del 2001 Por medio del presente y en relación al Artículo 303 del TLCAN, anexo se les envía

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. 3. Se cambia el orden de los campos fracción y secuencia en los registro a nivel partida

BOLETIN INFORMATIVO. 3. Se cambia el orden de los campos fracción y secuencia en los registro a nivel partida ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS ADMINISTRACION CENTRAL DE INFORMATICA BOLETIN INFORMATIVO Núm P009 Febrero 1º del 2001 En alcance al boletín Nº 004 de fecha enero 18 del 2001, se les envía en un archivo

Más detalles

CALZADO MEXICANO

CALZADO MEXICANO MEDIDAS DE APOYO PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO MEXICANO 2014-2015 En su discurso inaugural en el marco de SAPICA en León, Guanajuato, el miércoles 27 de agosto del 2014, el Secretario de Hacienda el Dr.

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana.

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. ACTIVIDADES Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. Receptor de Documentos 2. Asigna verificador. Analista 3. Verifica que la nacionalización se realice dentro del

Más detalles

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9 CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE 2015 Página 1 de 9 Consideraciones Generales La declaración de mercancías que para el caso de Guatemala se denominará declaración única aduanera

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA TERRESTRE (LAREDO,TX)

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA TERRESTRE (LAREDO,TX) LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA TERRESTRE (LAREDO,TX) 1. Copia de todas las hojas de su FM3. 2. Original y 2 copias de su Inventario en Español con los

Más detalles

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE DIPLOMATICOS A LA CD. DE MEXICO VIA PUERTO DE ENTRADA: VERACRUZ,VER.

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE DIPLOMATICOS A LA CD. DE MEXICO VIA PUERTO DE ENTRADA: VERACRUZ,VER. LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE DIPLOMATICOS A LA CD. DE MEXICO VIA PUERTO DE ENTRADA: VERACRUZ,VER. 1. Copia del Pasaporte Diplomático (de todas las páginas) 2. Franquicia Original

Más detalles

Factura electrónica en operaciones de comercio exterior Lineamientos normativos y operativos

Factura electrónica en operaciones de comercio exterior Lineamientos normativos y operativos 1.- Normatividad directamente aplicable a la expedición del CFDI con Complemento operaciones de comercio exterior. La normatividad directamente aplicable es: Artículos 29 y 29-A del CFF, por lo que respecta

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo

Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Diplomado en Comercio Exterior y Operación Aduanera Coordinador académico: Mtro. Gerardo Jaramillo Las actividades de comercio exterior, y en particular el campo de la operación aduanera, se caracterizan

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES 1 a. Digita o transmite electrónicamente; la información del Manifiesto General de Carga en el Sistema Aduanero Automatizado dentro de las

Más detalles

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE RE-PATRIADOS A LA CD. DE MEXICO VIA AEREA (AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUAREZ)

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE RE-PATRIADOS A LA CD. DE MEXICO VIA AEREA (AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUAREZ) LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE RE-PATRIADOS A LA CD. DE MEXICO VIA AEREA (AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUAREZ) 1. Copia de su Pasaporte Mexicano de todas las hojas 2. Original

Más detalles

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22.

DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. DECIMA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002, y sus anexos 4, 10 y 22. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA I. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA El nuevo proceso de salida de mercancías tiene por objetivo simplificar y agilizar las operaciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos del comercio global II 2. Competencias Planear las

Más detalles

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22 Abril de 2015 Estimados clientes y amigos: El 7 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución que establece

Más detalles

VIII. GLOSARIO. ARANCEL ESPECÍFICO: Es el gravamen expresado en unidades monetarias sobre o por cada unidad de medida de un bien importado.

VIII. GLOSARIO. ARANCEL ESPECÍFICO: Es el gravamen expresado en unidades monetarias sobre o por cada unidad de medida de un bien importado. VIII. GLOSARIO. ADUANA: Oficina de gobierno encargada de la cobranza de los derechos que percibe el Fisco por la exportación o importación de mercancías, son los lugares autorizados para la entrada o la

Más detalles

Despacho Aduanero de Sustancias Químicas

Despacho Aduanero de Sustancias Químicas Despacho Aduanero de Sustancias Químicas Objetivo Estratégico Líneas de Acción: Incrementar la competitividad Facilitación Operación Infraestructura Aumentar el cumplimiento voluntario Inteligencia Tecnología

Más detalles

NUEVO REQUISITO PARA IMPORTADORES DEL SECTOR CALZADO

NUEVO REQUISITO PARA IMPORTADORES DEL SECTOR CALZADO NUEVO REQUISITO PARA IMPORTADORES DEL SECTOR CALZADO Por publicación en el Diario Oficial de la Federación 1, la Secretaria de Economía dio a conocer el Acuerdo por medio del cual se estableció que: Las

Más detalles

LEY ADUANERA TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO

LEY ADUANERA TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO LEY ADUANERA LEY PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 15 DE DICIEMBRE DE 1995 EN EL "DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEN NUEVAS LEYES FISCALES Y SE MODIFICAN OTRAS". (EN VIGOR A PARTIR DEL 1o.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría

Más detalles

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL OBJETIVO Proporcionar al exportador, los pasos a seguir para el llenado correcto del Formato de Declaraciones Juradas mensuales. Así el exportador puede proporcionar la información requerida por la Oficina

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

Administración General de Aduanas Administración Central de Informática MANUAL TECNICO

Administración General de Aduanas Administración Central de Informática MANUAL TECNICO Administración General de Aduanas Administración Central de Informática MANUAL TECNICO Versión 3.2, Marzo del 2001 C O N T E N I D O I N T R O D U C C I O N 2 C A P I T U L O 1 4 ARCHIVO DE TRANSMISION

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan los parágrafos 6º, 7º, 8º y 9º al artículo 1º de la

Más detalles

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DESPACHO ADUANERO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería.

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería. Octubre, 2011 Fases para llevar a cabo el análisis de riesgo A Posteriori A Priori Modelo de Riesgo Objetivo: A partir de información anticipada Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores

Más detalles

FORMATO: ACEPTACION DE CARACTER DE ÚLTIMO DESTINATARIO

FORMATO: ACEPTACION DE CARACTER DE ÚLTIMO DESTINATARIO FORMATO: ACEPTACION DE CARACTER DE ÚLTIMO DESTINATARIO NOTA: ESTA DECLARACIÓN DEBE ANOTARSE EN TODOS LOS TANTOS DE LA FACTURA, NO SE ACEPTAN CARTAS SEPARADAS DE ÉSTA. C. ADMINISTRADOR DE LA ADUANA INDICAR

Más detalles

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales.

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. El análisis de su contenido es: Regla general. Se condonan total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en: Contribuciones

Más detalles

Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA)

Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA) Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA) OBJETIVOS Agilizar y facilitar el proceso de destrucción de mercancías que están

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR Material del Participante OBJETIVO GENERAL El participante podrá determinar cuáles son los aspectos más importantes a considerar al

Más detalles

Viernes 17 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Viernes 17 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) CIRCULAR CONSAR 64-2, Modificaciones y adiciones a las reglas generales que establecen el procedimiento para las notificaciones por correo electrónico, así como para el envío de documentos digitales de

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTACION NECESARIA PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. 1) Copia de Cedula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

LISTADO DE DOCUMENTACION NECESARIA PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. 1) Copia de Cedula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). LISTADO DE DOCUMENTACION NECESARIA PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. 1) Copia de Cedula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 2) Copia de la Forma R-1 de Alta ante Hacienda o Forma

Más detalles

Campo Detalle Tipo de dato Longitud máxima Observaciones. El inventario inicial estará String 2 archivo a integrar

Campo Detalle Tipo de dato Longitud máxima Observaciones. El inventario inicial estará String 2 archivo a integrar Manual técnico para la integración de archivos.txt de Inventario Inicial e Informes de Descargo para el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías. 1. Inventario inicial Mediante la transmisión

Más detalles

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana.

Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Precios de Transferencia y Maquiladoras: La experiencia mexicana. Sergio Luis Pérez Cruz. Administrador de Precios de Transferencia, SAT. Buenos Aires, Abril 2013 Concepto de Maquila / Maquiladora En términos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 17 de abril de 2015 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ANEXO 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, publicadas

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Proceso de despacho de los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo,

Más detalles

2. Copia del RFC de la empresa. (Cedula fiscal actualizada 2014)

2. Copia del RFC de la empresa. (Cedula fiscal actualizada 2014) RELACIÒN DE DOCUMENTOS PARA INTEGRAR EXPEDIENTE FISCAL IMPORTADOR 1. Copia de la Acta Constitutiva de la empresa importadora incluyendo sus últimas modificaciones. 2. Copia del RFC de la empresa. (Cedula

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN No. 005656 DE 2010 ( 30 NOV 2010 ) EL MINISTRO DE TRANSPORTE En uso de las facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 143

Más detalles

Como tramitar mis TRANSITOS INTERNOS Presione control + click en la opción deseada PRIMERA VEZ

Como tramitar mis TRANSITOS INTERNOS Presione control + click en la opción deseada PRIMERA VEZ Como tramitar mis TRANSITOS INTERNOS Presione control + click en la opción deseada PRIMERA VEZ TRANSITOS SUBSECUENTES Página principal PRIMERA VEZ Carta de Encomienda a nuestro Agente Aduanal (Formato

Más detalles

Viernes 3 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 67

Viernes 3 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 67 Viernes 3 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 67 PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010 y sus anexos 3 y 14. Al

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 20 de abril de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO REGLAMENTO de la Ley Aduanera. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO

IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO La mayoría de las pequeñas empresas mexicanas creen que la posibilidad de hacer negocios en el exterior, esta reservada para aquellas que cuentan con altos capitales,

Más detalles

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Nuntium Legalis Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Paseo de la Reforma 2654 piso 9 Col. Lomas Altas, C.P. 11950, México

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO. Por medio del presente me permito enviarles en un archivo anexo, la última versión del Catálogo de Errores del SAAI M3.

BOLETIN INFORMATIVO. Por medio del presente me permito enviarles en un archivo anexo, la última versión del Catálogo de Errores del SAAI M3. ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS ADMINISTRACION CENTRAL DE INFORMATICA BOLETIN INFORMATIVO Núm P001 Enero 17 del 2001 Por medio del presente me permito enviarles en un archivo anexo, la última versión

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS Procedimiento: PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS OBJETIVOS 1- Crear y establecer un procedimiento adecuado, para un mejor control en la recepción, manejo y entrega de muestras

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Junio de 2016 TEMA: RUT SUB TEMA: ACTUALIZACION DEL RUT De conformidad con el Parágrafo del Artículo 6 del Decreto 2460

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS MANUAL DE CLAVES DE DOCUMENTO

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS MANUAL DE CLAVES DE DOCUMENTO SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS MANUAL DE CLAVES DE DOCUMENTO Versión 4.0 Noviembre 2006 INDICE CLAVE REGIMEN T Í T U L O. PÁG. REGIMEN DEFINITIVO A1 IMD,EXD Importación

Más detalles

Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes

Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes Regla 1.1.4., fracción III primer párrafo, fracción IV segundo párrafo. III. Para efectos del artículo 2 del Reglamento y de conformidad con el artículo 70

Más detalles

Autorización de Depósito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancías.

Autorización de Depósito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancías. Autorización de Depósito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancías. Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Julio, 2012 Aduanas La Administración General de Aduanas cuenta con 49 aduanas: Marítimas Fronterizas Interiores 17 21 11

Más detalles

Lineamientos Técnicos de Registros VOCE SAAI. Versión 8.0

Lineamientos Técnicos de Registros VOCE SAAI. Versión 8.0 Lineamientos Técnicos de Registros VOCE SAAI M3 Versión 8.0 Versión 8.0, Septiembre 2016 CONTROL DE VERSIONES VERSION FECHA ELABORÓ COMENTARIOS 8.0 Administración Central de Modernización Aduanera. Se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

Solicitud de renovación de Certificación en

Solicitud de renovación de Certificación en Solicitud de renovación de Certificación en materia de IVA e IEPS 1. DATOS DE LA PERSONA MORAL SOLICITANTE 1.1 Denominación y/o razón social. Denominación y/o razón social: RFC incluyendo la homoclave:

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LEGISLACIÓN ADUANERA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DIRIGIDO A: ASUNTO: Funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, y usuarios externos del Servicio Aduanero. Disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA ÍNDICE. Artículos TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA ÍNDICE. Artículos TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO DE LA LEY ADUANERA ÍNDICE Artículos TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales CAPÍTULO ÚNICO 1 a 6 TÍTULO SEGUNDO Control de la Aduana en el Despacho CAPÍTULO I Entrada, Salida y Control de Mercancías

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 00585 DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor ALFONSO SALAS TRUJILLO Gerente General Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. Manga, Terminal

Más detalles

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Oficina de Atención al Usuario del Servicio Aduanero MAYO2012 Expositor : Lic. Juan Caviedes Mejia Muestra sin Valor Comercial

Más detalles

S.C PEDIMENTO ADUANAL

S.C PEDIMENTO ADUANAL Por falta de un clavo, Se perdió una herradura; Por falta de una herradura, Se perdió un caballo; Por falta de un caballo, Se perdió un jinete; Por falta de un jinete, Se perdió la guerra Asesores, S.C

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Representación del agente aduanal en los actos y formalidades del despacho aduanero.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Representación del agente aduanal en los actos y formalidades del despacho aduanero. I.- Datos Generales Código: Título: Representación del agente aduanal en los actos y formalidades del despacho aduanero. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles