Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales"

Transcripción

1

2 Impuesto Sobre la Renta Fundamentos Legales Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, publicada en Gaceta Oficial N del 16/02/2007, desarrollada a través del Reglamento de Impuesto sobre la Renta, publicado en la Gaceta Oficial N (Extraordinario) del 24/09/2003). ProvidenciaAdministrativaNº0034,defecha17dejuniode 2013, publicada en la Gaceta Oficial Nº del 15/07/2013, que establece el deber de presentación electrónica de las declaraciones del ISLR, y es el instrumento más reciente en esta materia. Código Orgánico Tributario (Sanciones).

3 Unidad Tributaria aplicable 2014 Art.3 Parágrafo 3 del COT Artículo 3, Parágrafo 3 del COT: En los casos de tributos que se liquiden por periodos anuales la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos ciento ochenta y tres (183) días continuos del período respectivo. UNIDAD TRIBUTARIA APLICABLE PARA EL 2014 CIENTO VEINTISIETE BOLÍVARES Bs. 127,00

4 Quiénes deben declarar y pagar? Art. 79 LISLR PERSONA NATURAL Enriquecimiento Neto: Superior a UT (Bs ) ASALARIADOS Ingresos Brutos: Mayores a UT (Bs ) NO ASALARIADOS PERSONA JURIDICA: Todas Deben Declarar

5 Plazo para presentar la Declaración Definitiva Art.146 RISLR Art. 146 del Reglamento de Impuesto Sobre la Renta : Las declaraciones de rentas definitivas deberán ser presentadas dentro de los tres (3) meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente, ello sin perjuicio de las prórrogas que otorgue la Administración Tributaria. Parágrafo Único. Los plazos legales y reglamentarios se contarán de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

6 Día hábil para la Administración Tributaria. Art. 10, Numerales 1 y 4 del COT Plazo Legal: del 01 de enero al 31 de marzo de 2015 Por ser el martes 31 de marzo de 2015, día hábil para la Administración Tributaria, éste será el último día permitido para declarar y pagar el ISLR.

7 Plazo para presentar la Declaración Definitiva. Día hábil 2015 CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO. ARTICULO 10: Los plazos legales y reglamentarios se contarán de la siguiente manera: Los plazos por años o meses serán continuos y terminarán el día equivalente del año o mes respectivo. Los plazos establecidos por días se contarán por días hábiles, salvo que la ley disponga que sean continuos. En todos los casos los términos y plazos que vencieran en día inhábil para la Administración Tributaria, se entienden prorrogados hasta el primer día hábil siguiente. En todos los casos los plazos establecidos en días hábiles se entenderán como días hábiles de la Administración tributaria

8 PORCIONES P.A. 1697/ G.O del El contribuyente a quien le corresponda pagar impuesto derivado de la declaración de rentas, podrá hacerlo hasta en tres porciones de iguales montos de la siguiente manera: A) En una sola porción conjuntamente con la presentación de la declaración definitiva. B) En dos porciones: La primera como se indica arriba y la segunda lo hará veinte (20) días continuos después del vencimiento del plazo para la declaración de rentas. C) En tres porciones: Las 1ra y 2da como se indica arriba y la 3ra, lo hará cuarenta (40) días continuos después del vencimiento del plazo para la declaración de rentas.

9 PORCIONES DE ISLR 2014 P.A. 1697/ G.O del PERSONA NATURAL 1ra. Hasta el martes 31 de marzo de da. Hasta el lunes 20 de abril de ra. Hasta el lunes 11 de mayo de (se prórroga por ser el 10 de mayo día inhábil para la AT). PERSONA JURÍDICA En una sola porción, dentro del plazo otorgado para presentar la declaración. (Art. 172 del RISLR).

10 FORMA DE DECLARAR: P. A. N 0034 (G. O. N del 15/07/2013) Las personas jurídicas y Las personas naturales VIA ELECTRÓNICA P.A. N 0034 Art. 1: Las personas naturales, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, deberán presentar electrónicamente sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, así como las declaraciones que la sustituyan, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el portal fiscal.

11 EN DÓNDE DEBE EFECTUARSE EL PAGO DEL ISLR? En las oficinas receptoras de fondos nacionales, a saber las entidades bancarias autorizadas, así como a través de los puntos de venta que maneje el SENIAT. PAGO EN LÍNEA (11 ENTIDADES BANCARIAS): Contribuyentes ordinarios: Banco Exterior; Banco Occidental de Descuento; Banco Provincial; Banesco; Banco Mercantil; Banco Nacional de Crédito; Banco Activo. Contribuyentes ordinarios y especiales: Banco del Tesoro; Banco Bicentenario; Banco de Venezuela; Banco Industrial de Venezuela PAGO POR TAQUILLA (17 ENTIDADES BANCARIAS):100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Industrial de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní PUNTOS DE VENTAS: Establecidos por el SENIAT PAGO DEL ISLR

12 DESGRAVAMEN Arts. 59 al 62 LISLR Los Desgravámenes son deducciones que la Ley permite aplicar a la renta de un contribuyente domiciliado o residenciado en el país. 1.Desgravamen Único: 774 UT (Bs ), sin soportes. 2.Desgravámenes Detallados, son lo pagado por: -Educación del Contribuyente y sus Descendientes. -HCM. -Servicios Médicos, Odontológicos y Hospitalización. -Viviendas: - Hasta 1000 UT (Bs ) en Cuotas de Intereses por préstamos para adquisición de vivienda principal. - Hasta 800 UT (Bs ) Alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

13 REBAJAS ANUALES Arts. 61 al 62 LISLR Rebaja Personal: - 10 UT para personas naturales residentes en el país. (Bs ) Rebaja por Cónyuge: - 10 UT por cónyuge no separado de bienes. (Bs ) Rebaja por carga familiar: - 10 UT por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país. (Bs ) Improcedencia de la Rebaja: Cuando los cónyuges declaren por separado (solo uno podrá solicitar la rebaja por cargas familiares producto del matrimonio). Cuando varios contribuyentes concurran en el sostenimiento de ascendientes o descendientes directos, se dividirán la rebaja del impuesto.

14 CARGAS FAMILIARES Art. 61 LISLR Las únicas cargas familiares que pueden incorporarse a la declaración de ISLR para aplicar las rebajas dispuestas en la Ley son: - ASCENDIENTES DIRECTOS: Padre y Madre - CONYUGE : No Separado de Bienes - DESCENDIENTES DIRECTOS: Menores de Edad Con Discapacidad Estudiantes Menores de 25 años

15 SANCIONES Arts. 103 y 110 del COT del 2001 vigente hasta el 16 de febrero de 2015 Son sancionados de la siguiente manera, los ilícitos formales relacionados con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones: De 5 a 25 UT: (Declaraciones Incompletas, Extemporáneas, Más de una Sustitutiva, la 1ra sustitutiva de forma extemporánea, presentarla en formatos o medios no autorizados por la Administración Tributaria). De 10 a 50 UT: (No declarar, No presentar otras Declaraciones). 1% del monto del impuesto pagado: Pagar con retraso. 5UT= Bs UT=Bs UT= Bs UT=Bs

16 SANCIONES Arts. 103 del COT del 2014 vigente a partir del 17 de febrero de 2015 Son sancionados de la siguiente manera, los Ilícitos Formales relacionados con la obligación de Presentar declaraciones y comunicaciones: No presentar las declaraciones o presentarlas con un retraso superior a un (1) año. Presentar las declaraciones en forma incompleta o con un retraso inferior o igual a un (1) año. Presentar más de una declaración sustitutiva, o la primera declaración sustitutiva con posterioridad al plazo establecido en la norma respectiva. Presentar las declaraciones en formularios, medios, formatos o lugares, no autorizados por la Administración Tributaria. No presentar o presentar con retardo la declaración informativa de las inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal. Clausura de la oficina del establecimiento, en caso de poseerlo, 10 días continuos y multa 150 UT Multa de 100 UT Multa 50 UT. Multa 50 UT. No presentar: clausura de la oficina, local o establecimiento, en caso de poseerlo, 10 días continuos y multa UT. Presentación con retardo multa de UT. Cuando estos ilícitos sean cometidos por sujetos calificados como especiales, las sanciones pecuniarias aplicables serán aumentadas en un doscientos por ciento (200%).

17 SANCIONES Art. 115, 116 y 118 del COT vigente hasta el 16 de febrero de 2015 PENA RESTRICTIVA DE LIBERTAD: -LA DEFRAUDACIÓN FISCAL: De 6 Meses a 7 Años de prisión. -FALTA DE ENTERAMIENTO: De 2 a 4 años de prisión. BENEFICIO: La acción penal se extingue si dentro de los 25 días hábiles el infractor acepta y paga la determinación realizada por la Administración Tributaria, sus accesorios y sanciones. - Este beneficio no procede en caso de reincidencia.

18 SANCIONES Art. 119, 121 y 123 del COT del 2014 vigente a partir del 17 de febrero de 2015 PENA RESTRICTIVA DE LIBERTAD: -LA DEFRAUDACIÓN FISCAL: De 6 Meses a 7 Años de prisión. -FALTA DE ENTERAMIENTO: De 4 a 6 años de prisión. -INSTIGACIÓN PÚBLICA AL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA TRIBUTARIA: De 1 a 5 años BENEFICIO: La acción penal se extingue si dentro de los 25 días hábiles el infractor acepta y paga la determinación realizada por la Administración Tributaria, sus accesorios y sanciones. - Este beneficio no procede en caso de reincidencia.

19 GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA NATURAL CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL DEL SENIAT Para registrarse en el Portal del SENIAT como Persona Natural, debe tener el Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado, igualmente debe poseer una cuenta de correo electrónico válida. Una vez que haya cumplido con este requisito debe seguir los siguientes pasos: Ingrese a la página Web del SENIAT Haga clic en la opción SENIAT en línea / Persona Natural o Persona Jurídica y pulse el botón Regístrese. 09/01/2015

20 Validación del Contribuyente Tipo de Documento Documento Buscar Seguidamente el sistema le realizará unas preguntas de seguridad Fecha de Nacimiento Nacionalidad Continuar Persona Jurídica: C.I. Representante Legal Fecha de Inscripción Registro Mercantil Fecha de Constitución Continuar 09/01/2015

21 09/01/2015

22 En caso que el correo Electrónico Principal proporcionado ya lo tenga asociado otro contribuyente, él mismo se tomará como un correo alternativo, dándole la posibilidad de ingresar una nueva cuenta de correo electrónico. 09/01/2015

23 Revise en su buzón de correo electrónico el siguiente mensaje Estimado Contribuyente: El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), cumple con informarle que su clave de acceso al Portal Fiscal ha sido creada con los datos siguientes: 09/01/2015

24 RECUPERAR CLAVE Y USUARIO A. Olvidó su clave: Ingrese a la página Web del SENIAT Pulse la opción Persona Natural / Persona Jurídica Olvidó su Clave? Observará la pantalla Recuperar Clave: Ingrese el Usuario y luego haga clic en el botón Buscar. 09/01/2015

25 Registre su clave secreta. Escriba la confirmación de la clave secreta. Indique el código de validación, seguidamente presione el botón Aceptar. Puede refrescar el código haciendo clic sobre el mismo. 09/01/2015

26 Confirme el registro de clave secreta, presione el botón Aceptar. Se mostrará el siguiente mensaje: 09/01/2015

27 B. Olvidó toda su información: Esta opción es recomendable cuando no se recuerda ni el usuario ni la clave. Ingrese a la página Web del SENIAT Haga clic en SENIAT en línea / Persona Natural / Persona Jurídica. Seleccione la opción Olvidó toda su información. Seleccione un Tipo de Documento, para realizar la búsqueda. Registre en el campo Documento, el Número de CI o RIF, sin guiones, ni puntos. En caso de RIF debe completar un máximo de 10 caracteres. Ejemplo de la Cédula: , Ejemplo del RIF: V Pulse el botón Buscar. Seguidamente el sistema muestra cuatro (4) preguntas de Seguridad aleatoriamente, responda todas las preguntas de manera correcta, presione el botón Continuar. 09/01/2015

28 Se muestra los usuarios asociados al contribuyente: Haga clic en el vínculo nombre del usuario que se encuentra en color azul, para registrar seguidamente su nueva clave. 09/01/2015

29 09/01/2015

30 CONFIRMACIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL EN EL PORTAL FISCAL 1. Al seleccionar el tipo de usuario 2. El sistema muestra el siguiente mensaje de confirmación de correo electrónico principal: Presione el botón NO en caso de requerir la actualización. 09/01/2015

31 Introduzca la dirección de correo electrónico, seguidamente presione el botón Actualizar Se muestra el siguiente mensaje: 09/01/2015

32 Presione el botón Continuar para avanzar al menú del contribuyente. En caso de requerir mantener el correo electrónico Principal pulse el botón SI. 09/01/2015

33 El sistema muestra el siguiente mensaje Pulse el botón Continuar para avanzar al menú de contribuyente 09/01/2015

34 Contactos SENIAT TELÉFONOS: SENIAT @declarapagaislr CORREOS:

35 MUCHAS GRACIAS

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA NATURAL

GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA NATURAL GUÍA FÁCIL CLAVE Y USUARIO PERSONA NATURAL 1. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL DEL SENIAT Para registrarse en el Portal del Seniat como Persona Natural, debe tener el Registro de Información Fiscal (RIF)

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Preguntas Frecuentes

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Preguntas Frecuentes IMPUESTO SOBRE LA RENTA Preguntas Frecuentes Cuál es el basamento legal que rige el Impuesto Sobre la Renta? El texto legal, que rige el ISLR, es la Ley de Impuesto Sobre la Renta, LISLR, publicada en

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE EL CALENDARIO DE SUJETOS PASIVOS ESPECIALES Y AGENTES DE RETENCIÓN PARA AQUELLAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL AÑO 2014 (GACETA OFICIAL Nº 40.305 DE FECHA 29

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Preguntas Frecuentes

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Preguntas Frecuentes IMPUESTO SOBRE LA RENTA Preguntas Frecuentes Cuál es el basamento legal que rige el Impuesto Sobre la Renta? El texto legal, que rige el ISLR, es la Ley de Impuesto Sobre la Renta, LISLR, Gaceta Oficial

Más detalles

RENTAS Instructivo Técnico Transmisión de Información N AR-001

RENTAS Instructivo Técnico Transmisión de Información N AR-001 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS PARA LA RETENCION DEL IMPUESTO SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIO O DE ÍNDOLE SIMILAR RENTAS Instructivo Técnico Transmisión de Información

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. Manual de Usuario Sistema de Liquidaciones de Impuestos Aduaneros / Módulo Reconocimiento Nivel Operativo

PROCESOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. Manual de Usuario Sistema de Liquidaciones de Impuestos Aduaneros / Módulo Reconocimiento Nivel Operativo PROCESOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Manual de Usuario Aduanas Nº 60.40.50.003 / Agosto2010 TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Generalidades... 4 Ingreso Al Módulo Reconocimiento... 5 Reconocimiento

Más detalles

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero

Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA. FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero Finanzas Públicas IMPOSICIÓN A LA RENTA FACES ULA Prof. Christi Rangel Guerrero El ISLR de las personas naturales constituye la principal fuente de recursos de las economías desarrolladas. Tiene gran impacto

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.1

MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.1 MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.1 N 60.40.40.011 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 1. Generalidades 4 1.1 Objetivo 4 1.2 Alcance 4 1.3 Requisitos para el uso de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

Instructivo Sistema de Declaración de Sucesiones (REDESU)

Instructivo Sistema de Declaración de Sucesiones (REDESU) Instructivo Sistema de Declaración de Sucesiones () El presente Instructivo constituye un instrumento de consulta y apoyo en el uso del Sistema de Declaración de Sucesiones; diseñada para que se realice

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

Negociación Créditos Fiscales TAX Nadya Jimenez de Rivero Socia Banca y Finanzas Febrero 2007

Negociación Créditos Fiscales TAX Nadya Jimenez de Rivero Socia Banca y Finanzas Febrero 2007 Negociación n Créditos Fiscales TAX Nadya Jimenez de Rivero Socia Banca y Finanzas Febrero 2007 Créditos Fiscales en ISLR Créditos Fiscales en IVA CERT 2 Créditos Fiscales de ISLR Estos pueden ser de Retenciones

Más detalles

RUPDAE / Guía de preguntas frecuentes 1/9

RUPDAE / Guía de preguntas frecuentes 1/9 RUPDAE / Guía de preguntas frecuentes 1/9 ÍNDICE 1. Tengo problemas para abrir la página del RUPDAE en el navegador Cómo puedo solventar esto? Pág 3 2. Qué documentos debo tener a la mano para poder inscribirme

Más detalles

Preguntas frecuentes Impuesto sobre la Renta

Preguntas frecuentes Impuesto sobre la Renta Preguntas frecuentes Impuesto sobre la Renta Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISLR) para las personas naturales del año 2004? El plazo vence el 31

Más detalles

DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS PERSONAS NATURALES (DPN 25) PERSONAS OBLIGADAS A DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Todas las personas natur

DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS PERSONAS NATURALES (DPN 25) PERSONAS OBLIGADAS A DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Todas las personas natur INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMULARIO DE LA DECLARACIÓN DEFINITIVA DE RENTAS PERSONAS NATURALES (DPN 25) Y PERSONAS JURÍDICAS (DPJ 26) Gaceta Oficial N 5.566 Extraordinaria de fecha 28 de diciembre de

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 12-02-2014 1.0 12-02-2014 RECAUDACION DE LOS DERECHOS, TASAS Y MULTAS GIRADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL A TRAVES DE LA MODALIDAD DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DERECHOS DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD A TRAVÉS DE INTERNET

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DERECHOS DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD A TRAVÉS DE INTERNET PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DERECHOS DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD A TRAVÉS DE INTERNET En la opción de Pago de Derechos del Registro Público de la Propiedad, se debe de capturar el RFC del Fedatario,

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales

MANUAL DE USUARIO FORMATO RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA. Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales MANUAL DE USUARIO FORMATO 5000 - RECIBO DE PAGO DE CUOTA VOLUNTARIA Alcaldía de Sincelejo Secretaría de Hacienda Impuestos Municipales TABLA DE CONTENIDO VISIÓN GENERAL 4 ASISTENTE DE DECLARACIÓN WEB DE

Más detalles

CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS

CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS CONSULTA Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS DE EXTRANJEROS Manual de Usuario Externo Versión: 01 Fecha de aprobación: 24/12/2015 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla Providencia SNAT/2011/00071 Mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos. Gaceta Oficial 39.795 del 8 Noviembre

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE AFILIACIÓN, ACCESO A BANCA POR INTERNET, RECUPERACIÓN DE USUARIO Y REGENERACIÓN DE CONTRASEÑA

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE AFILIACIÓN, ACCESO A BANCA POR INTERNET, RECUPERACIÓN DE USUARIO Y REGENERACIÓN DE CONTRASEÑA SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE AFILIACIÓN, ACCESO A BANCA POR INTERNET, RECUPERACIÓN DE USUARIO Y REGENERACIÓN DE CONTRASEÑA Marzo 2013 INDICE Pág. AFILIACIÓN... 4 ACCESO A BANCA POR INTERNET... 8 RECUPERACIÓN

Más detalles

Anulación de comprobantes electrónicos

Anulación de comprobantes electrónicos Anulación de comprobantes electrónicos Manual del usuario Fecha de elaboración: 2014-09-15 1 Información del documento Resumen: Alcance: Audiencia: El manual brinda una guía detallada para que conozca

Más detalles

Manual del usuario. La primera vez que ingrese al sistema, deberá registrar su dirección de correo electrónico.

Manual del usuario. La primera vez que ingrese al sistema, deberá registrar su dirección de correo electrónico. Manual del usuario IMPORTANTE: Si tiene dudas o inconvenientes en el uso del Sistema comuníquese a los teléfonos (021) 4177031/2 o escribanos a timbrado@hacienda.gov.py Ingreso al sistema El usuario deberá

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas

Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas Requisitos Generales para la Inscripción de Personas Jurídicas/Firmas Personales como Operadores de Sustancias Químicas Controladas 2. Carta exposición de motivos en papel con membrete, firmada por el

Más detalles

Cómo me inscribo en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias?

Cómo me inscribo en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias? Cómo me inscribo en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias? Para realizar la solicitud de inscripción en el Registro, debés

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES 1. Importar ficheros externos La importación de ficheros externos es interesante para automatizar la confección y envío de declaraciones cuyos datos residen en bases

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Mayo, 2016 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

Procedimiento Simplificado de Tributación

Procedimiento Simplificado de Tributación Procedimiento Simplificado de Tributación Qué es el PST? Es un método que facilita el cumplimiento tributario de los pequeños y medianos contribuyentes. Les permite liquidar el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

Retenciones de ISLR. CONFIDENCIAL Promotora Tántalo. PDF created with pdffactory Pro trial version

Retenciones de ISLR. CONFIDENCIAL Promotora Tántalo. PDF created with pdffactory Pro trial version Retenciones de ISLR Que es una Retención? Es la detracción, sustracción o descuento que realiza una persona, empresa o entidad juridica, que efectúa un pago. En este caso, el agente de retención es quien

Más detalles

TUTORIAL. Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones. de Asalariados (IR-3)

TUTORIAL. Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones. de Asalariados (IR-3) TUTORIAL Envío de Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados (IR-3) TUTORIAL ENVÍO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL DE RETENCIONES DE ASALARIADOS (IR-3) Los agentes de retención son las personas

Más detalles

SOLICITUD DE OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES. Enero 2012

SOLICITUD DE OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES. Enero 2012 SOLICITUD DE OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES Enero 2012 Sujetos Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, el cual está dirigido a contribuyentes: Que participen en procesos

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES

SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES SISTEMA DE CONSULTAS PAGOS DE PROVEEDORES CONTENIDO Manual de usuario... 3 Presentación... 3 SECCION 1. Características Generales del Sistema... 3 Inicio... 3 Consultar Documentos... 4 Consultar Pagos...

Más detalles

COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Naturaleza y perspectivas para su aplicación

COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Naturaleza y perspectivas para su aplicación III JORNADAS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COTIZACIONES AL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Maracaibo, 28 de Abril de 2011 ? TRIBUTOS IMPUESTOS

Más detalles

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diciembre 2008 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Noviembre de 2016 TEMA: CAMBIO DE FIRMA ELECTRONICA- RESOLUCIÒN 00070 DE NOVIEMBRE DE 2016 SUB TEMA: RENOVACION DE LA FIRMA

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

TUTORIAL Envío de Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta (ISR) de Personas Jurídicas (IR-2) por Oficina Virtual

TUTORIAL Envío de Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta (ISR) de Personas Jurídicas (IR-2) por Oficina Virtual TUTORIAL Envío de Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta (ISR) de Personas Jurídicas (IR-2) por Oficina Virtual Tutorial Envío de Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta (ISR) de Personas

Más detalles

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales.

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. El análisis de su contenido es: Regla general. Se condonan total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en: Contribuciones

Más detalles

Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet

Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet NOTICIA: PUBLICACIÓN: El Servicio de Rentas Internas (SRI) emite el Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet El 21 de agosto del 2012 el SRI emitió nuevos procedimientos para la emisión

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ACCEDER AL SISTEMA DE REGISTRO DE ÓRGANOS Y ENTES ACTUALIZACIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS

INSTRUCTIVO PARA ACCEDER AL SISTEMA DE REGISTRO DE ÓRGANOS Y ENTES ACTUALIZACIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS INSTRUCTIVO PARA ACCEDER AL SISTEMA DE REGISTRO DE ÓRGANOS Y ENTES ACTUALIZACIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS El presente instructivo tiene por objeto mantener la información actualizada de: Máxima Autoridad

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Preguntas Frecuentes

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Preguntas Frecuentes IMPUESTO SOBRE LA RENTA Preguntas Frecuentes Cuál es el basamento legal que rige el Impuesto Sobre la Renta? El texto legal, que rige el ISLR, es la Ley de Impuesto Sobre la Renta, LISLR, publicada en

Más detalles

Proyecto de Reglamento para el pago de la Retribución al Estado por Concesiones de Infraestructura de Transportes de Uso Público.

Proyecto de Reglamento para el pago de la Retribución al Estado por Concesiones de Infraestructura de Transportes de Uso Público. Proyecto de Reglamento para el pago de la Retribución al Estado por Concesiones de Infraestructura de Transportes de Uso Público Agosto de 2015 I. ANTECEDENTES NORMATIVOS 2003 Se aprobó el Reglamento para

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

Contenido. D. Guía para el llenado del formulario de Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas (Formulario D.116)...

Contenido. D. Guía para el llenado del formulario de Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas (Formulario D.116)... Contenido A. Introducción... 3 B. Objetivo... 4 C. Aspectos generales... 4 D. Guía para el llenado del formulario de Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas (Formulario D.116)...

Más detalles

Cómo redactar. mails efectivos?

Cómo redactar. mails efectivos? Empresa líder en el sector inmobiliario. MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL WEB http://www.obelisco.com.ve A QUÉ ESTA DESTINADO EL PORTAL WEB? El portal http://www.obelisco.com.ve fue diseñado para facilitarle

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Junio de 2016 TEMA: RUT SUB TEMA: ACTUALIZACION DEL RUT De conformidad con el Parágrafo del Artículo 6 del Decreto 2460

Más detalles

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DIRIGIDO A: ASUNTO: Funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, y usuarios externos del Servicio Aduanero. Disposiciones

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Inscripción del Proveedor 1. Cómo Ingreso al SISPROV Portal del Proveedor? En la página web de GMP tenemos un link para ingresar al sistema SISPROV.

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

TUTORIAL. y Retribuciones Complementarias (IR-17)

TUTORIAL. y Retribuciones Complementarias (IR-17) TUTORIAL Envío de Declaración Jurada Mensual de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17) TUTORIAL ENVÍO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL DE OTRAS RETENCIONES Y RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

Más detalles

Manual de Usuario Tienda Cloud Presencia Web

Manual de Usuario Tienda Cloud Presencia Web Manual de Usuario Tienda Cloud Presencia Web Este documento contiene información de negocio propiedad de Claro Colombia S.A. No está permitido ningún tipo de utilización de la información contenida aquí

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO PARA EL REGISTRO A TRAVÉS DE LA WEB DE PLANILLA ARI PERÍODO FISCAL 2013

INSTRUCCIONES DE USO PARA EL REGISTRO A TRAVÉS DE LA WEB DE PLANILLA ARI PERÍODO FISCAL 2013 INSTRUCCIONES DE USO PARA EL REGISTRO A TRAVÉS DE LA WEB DE PLANILLA ARI PERÍODO FISCAL 2013 El registro de PLANILLA ARI Período Fiscal 2013 está dirigido para el Personal Docente y de Investigación (ordinario

Más detalles

GUIA PASO A PASO PARA COMPLETAR LOS DATOS SOLICITADOS EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

GUIA PASO A PASO PARA COMPLETAR LOS DATOS SOLICITADOS EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA GUIA PASO A PASO PARA COMPLETAR LOS DATOS SOLICITADOS EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA SOLICITUD DE INSCRIPCION Pagina -1- CONSIDERACIONES GENERALES PARA TENER EN CUENTA AL COMPLETAR LOS DATOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

Caja de Compensacion Familiar del Cauca Comfacauca

Caja de Compensacion Familiar del Cauca Comfacauca Caja de Compensacion Familiar del Cauca Comfacauca Manual de Uso Módulo Trabajadores www.comfacauca.com Síganos en: Bienvenido (a) Comfacauca presenta a la comunidad, el nuevo módulo de consulta en línea

Más detalles

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito.

Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Cómo solicitar tu crédito? Nuestros formularios han cambiado. Te contamos cómo realizar tu solicitud de crédito. Ingresa a www.icetex.gov.co 1 Escoge la línea de crédito de acuerdo con tus necesidades

Más detalles

ENVÍOS INTERNACIONALES. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales

ENVÍOS INTERNACIONALES. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales ENVÍOS INTERNACIONALES Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales Tené en cuenta que para poder operar con este servicio tendrás que utilizar los navegadores Mozilla Fiferox o Internet

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0008-15 PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS La Paz, 30 de abril de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley Nº 2492

Más detalles

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ?

Régimen de Sinceramiento Fiscal. Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley ? Régimen de Sinceramiento Fiscal Cómo incorporo mi deuda a la moratoria de la Ley 27.260? Tené en cuenta que para ingresar al servicio deberás contar con: Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL DE INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE BANMÉDICA Nombre: Operaciones Versión documento 1.3 Versión del sistema 2.0.11 Contenido 1 CAMBIO CORREO ELECTRONICO... 4 A. Ingreso

Más detalles

Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, SINATEC. Tabla de contenido

Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, SINATEC. Tabla de contenido Sistema Nacional de Trámites Electrónicos, Tabla de contenido Mensajes que marca el sistema... 2 Ingreso al Sistema Nacional de Trámites Electrónicos ()... 5 1 Mensajes que marca el sistema Qué hago, si

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION. DATO, REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL CONTRIBUYENTE, DEL REPRESENTANTE LEGAL, DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL DESPACHO.

DATOS DE IDENTIFICACION. DATO, REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL CONTRIBUYENTE, DEL REPRESENTANTE LEGAL, DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL DESPACHO. INSTRUCTIVO DE CARACTERÍSTICAS PARA EL LLENADO Y PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES EMITIDO POR CONTADOR PUBLICO REGISTRADO, POR EL EJERCICIO FISCAL DEL 2013 UTILIZANDO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE ÍNDICE CONTENIDO Pág. Objetivo 2 2 I. Ingreso de Solicitud de Carta de Crédito de Importación en la página web

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO REGISTRO ÚNICO DEL ESTUDIANTE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO REGISTRO ÚNICO DEL ESTUDIANTE MANUAL DE PROCEDIMIENTO REGISTRO ÚNICO DEL ESTUDIANTE Paso 1 - Ingresar a la plataforma Acceda a través del siguiente enlace www.mec.gov.py/rue Paso 2 Crear usuario Para crear la cuenta debe seguir los

Más detalles

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluídos por las leyes 1430 y 1429 de 2010: Reforma Tributaria Ley 1430 de diciembre de 2010

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 La SHCP podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para

Más detalles

REGISTRO Y RENOVACIÔN DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGISTRO Y RENOVACIÔN DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGISTRO Y RENOVACIÔN DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en uso de sus atributos establecidos en el Artículo

Más detalles

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Manual de Usuario Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por Internet Manual de Usuario Actualización de

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACION DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Debe constar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración

Más detalles

TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579

TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579 TUTORIAL RESOLUCIÓN GENERAL Nº3579 Bienvenido al tutorial que le ayudará, paso a paso, a realizar la carga del formulario 4550 de la AFIP, lo que le permitirá poder avanzar con el proceso de entrega de

Más detalles

Inscripción de libros

Inscripción de libros Inscripción de libros Es obligación de todas las sociedades, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector solidario inscribir en cámara de comercio todos los libros respecto de los cuales la Ley

Más detalles

3) Ingreso a la Aplicación Usuarios Docentes / No Docentes

3) Ingreso a la Aplicación Usuarios Docentes / No Docentes Manual del Usuario REH 1 1 Manual del Usuario REH 1) Medios de Comunicación 2) Términos y Condiciones 3) Ingreso a la Aplicación Usuarios Docentes / No Docentes 4) Consulta Personalizada Recibo 2 Recibo

Más detalles

IVA. Retenciones. Tipos de contribuyentes

IVA. Retenciones. Tipos de contribuyentes Métodos para el cálculo de inventario Semana Manejo de 14 Kardex Semana 13 Empecemos! Bienvenidos a esta última semana de nuestro 8vo semestre! Ahora conoceremos un tema importante en la cotidianidad de

Más detalles

Guía Inscripción al RFC con CURP con asignación de obligaciones (Recicladores)

Guía Inscripción al RFC con CURP con asignación de obligaciones (Recicladores) Guía Inscripción al RFC con CURP con asignación de obligaciones (Recicladores) Introducción Esta guía está dirigida a la persona física o moral en su carácter de comercializador para realizar la inscripción

Más detalles

GI-A.10.1-SA-07 GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Código: GI-A.10.1-SA-07 GUÍA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Revisión:1 MANUAL

GI-A.10.1-SA-07 GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Código: GI-A.10.1-SA-07 GUÍA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA. Revisión:1 MANUAL GUIA RÁPIDA COMPRAR EN LÍNEA 1 Página 1 de 14 2 Contenido 1... 1 2 Contenido... 2 3 CONTROL DE VERSIONES... 3 4 CONTROL DE REVISIONES... 3 5 AUTORIZACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 6 INTRODUCCIÓN... 4 7 ALCANCE...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles