Reforma Tributaria en Aduanas. Ley , de 2014 Nuevas Modalidades Delitos Aduanero Artículos 168,169 y 178 OA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Tributaria en Aduanas. Ley , de 2014 Nuevas Modalidades Delitos Aduanero Artículos 168,169 y 178 OA."

Transcripción

1 Reforma Tributaria en Aduanas. Ley , de 2014 Nuevas Modalidades Delitos Aduanero Artículos 168,169 y 178 OA. Claudio Sepúlveda Valenzuela Subdirección Jurídica Servicio Nacional de Aduanas

2 INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Mercancía: todos los bienes corporales muebles, sin excepción alguna. Art. 2, N 2. Mercancía que sale. Las mercancías que vayan a ser embarcadas, serán presentadas a la Aduana y quedarán bajo su potestad. Se entenderán presentadas por la aceptación por la Aduana del correspondiente documento de salida. La compañía transportista verificará el efectivo embarque, sin perjuicio de que la Aduana pueda practicar revisiones selectivas, incluso del manifiesto de salida. Artículo 53.

3 INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL DEBER DE PRESENTACIÓN A LA ADUANA MERCANCÍA AL SALIR. Toda mercancía presentada o entregada a la Aduana para su embarque queda sometida a su potestad desde ese momento hasta el zarpe de la nave. En el caso de embarque por otros vehículos, la potestad de la Aduana respectiva continuará hasta que la mercancía salga del país. Artículo 54.

4 INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL DESTINACIÓN ADUANERA. ARTICULO 71. Manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional. La declaración se formaliza en documento denominado declaración, elque indicará la clase o modalidad de la destinación de que se trate (Art. 72); En el caso de la exportación: DUS. Exportación: salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior; art.2 no afecta al pago de gravámenes; salvo que ley los establezca; art.112. se entiende consumada cuando la mercancía ha sido legal y efectivamente enviada al exterior, con la intención de ser usada u consumida. Art.113.

5 INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Agente de Aduana: auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios terceros como gestor de un despacho de mercancías. Art Mandato. El acto por el cual el dueño, consignante o consignatario encomienda el despacho de sus mercancías a un agente que acepta el encargo es un mandato. Forma constituirlo: contrato de transporte endoso B/L, carta de porte o guía aérea; en los demás casos poder escrito. Artículo 197. Jurisdicción disciplinaria: Sanciones (amonestación, multa, suspensión, cancelación),art.202.empleado público para efectos CP; responsabilidades derivadas de infracciones a la OA y otras leyes tributarias.

6 arts.168, 169 y 178 A. Artículo 168.Actual inciso segundo: Contrabando propio: Incurrirá en el delito de contrabando el que introduzca al territorio nacional, o extraiga de él, mercancías cuya importación o exportación, respectivamente esté prohibida. Énfasis: introducir o extraer; mercancía ilícita (mercancía cuya importación o exportación esté prohibida).

7 Artículo 168. Actual Inciso tercero: Contrabando impropio: Comete también el delito de contrabando el que, al introducir al territorio de la República, o al extraer de él, mercancía de lícito comercio, defraude la hacienda pública, mediante la evasión del pago de los tributos que pudieren corresponderle o mediante la no presentación de las mismas a la Aduana. Énfasis: Mercancía lícita; introducir o extraer, lícito comercio; defraudar hacienda pública por evasión o no presentación (exportación no hay derechos, no aplica).

8 Artículo 168. Agrega inciso 4: nueva modalidad contrabando. Incurre también en delito de contrabando, el que extraiga mercancías del país por lugares no habilitados o sin presentarlas a la Aduana. Énfasis: Se trata de una modalidad de contrabando; mercancía lícita. Cualquiera de las 2 conductas da lugar al contrabando No se requiere defraudar hacienda pública; para su consumación no se requiere de un resultado material separado de la conducta que lo causa; basta cualquiera de las 2 conductas. Sanción penal: art. 178 de la OA.

9 Artículo 168. Situación 1: Extraer mercancías del país por lugares no habilitados. El paso de las mercancías y personas por las fronteras, puertos y aeropuertos sólo podrá efectuarse legalmente por los puntos habilitados, a título permanente, temporal u ocasional. Éstos están sujetos a la Jurisdicción de la Aduana respectiva, conforme al DS Hda (Art. 9, 10, 11,12 OA).

10 Extraer mercancías del país por lugares no habilitados. El Decreto Supremo N 1230 (MH, publicación 1990), artículo tercero, determina puntos habilitados (zona primaria, según artículo quinto del DS), naturaleza de la habilitación y las operaciones aduaneras correspondientes. * Permanente. * Temporal. * Ocasional. El DNA fija las épocas o periodos de funcionamiento de los puntos habilitados como temporal u ocasional.

11 Artículo 168. Inciso 4. Tener presente: a) Debe tratarse de una mercancía lícita. b) Extraer no es sinónimo de exportar. (la exportación supone una actividad lícita). c) Art. 178, inc. 5. Los delitos de contrabando se castigan como consumados desde que se encuentran en grado de tentativa. d) Art. 157 del COT, inc. 3. «El delito se considerará cometido en el lugar donde se hubiere dado comienzo a su ejecución».

12 Articulo 168. situación 2 Extraer mercancías sin presentarlas a la aduana Se reitera idea sobre diferencia entre exportar y extraer. Intención de eludir control aduanero (ante la misma aduana). Debe tratarse de una mercancía lícita (contrabando impropio). Cuando se entiende presentadas las mercancías: En exportación, reeexportación y ST las mercancías se presentan a través del DUS-AT. Con su aceptación a trámite se entiende que las mercancías han sido presentadas a la aduana. CNA, Cap.IV, 2.1. Reafirma arts. 53 y 54. Oportunidades para detectar mercancias no presentadas: examen físico; revisión documental; aforo, reconocimiento.

13 B) ARTÍCULO 169. AGREGA INCISO 3. ANTES DE LA RT. La declaración maliciosamente falsa origen (clasificación y valor),peso, cantidad o contenido de las mercancías de exportación, será castigada con pena de presidio.y multa de hasta 5 veces el VA. Con la misma pena señalada en el inciso anterior serán castigados quienes falsifiquen material o ideológicamente certificaciones o análisis exigidos para establecer el origen, peso, cantidad o contenido de las mercancías de exportación.

14 Artículo 169.Nuevo inciso 3: Se castigará, asimismo, con la misma pena indicada en los incisos anteriores, a aquellos consignantes de mercancías que salen del país, que presenten documentos falsos, adulterados o parcializados, para servir de base a la confección de las declaraciones, determinándose a través de ellos, la clasificación o valor de las mercancías.

15 Artículo 169 de la OA. Inciso 3, Tener presente: No es delito de contrabando; delito de falsedad documental. Se trata de documentos falsos, adulterados o parcializados que inciden en la clasificación y valor. No procede RAP. Se requiere tener precisión de los conceptos aduaneros de VALOR y CLASIFICACIÓN (Código Valor y SA) Ilícito se detecta en control a posteriori; análisis documental. No aplica la modificación del artículo 178 de la OA.

16 C) ARTÍCULO 178: PENAS CONTRABANDO Y FRAUDE. 1. Multa de 1 a 8 veces VA de la mercancía objeto del delito o presidio menor, grado mínimo a medio, o con ambas, si valor excede 25 UTM. También incautación y comiso. 2. Multa de 1 a 8 veces VA de la mercancía objeto del delito si no excede 25 UTM. También incautación y comiso. 3. INCISO 3: SE MODIFICA PRIMER PÁRRAFO: No podrá aplicarse pena exclusivamente pecuniaria al reincidente de estos delitos en el caso del número 1) de este artículo (idem a lo que había), ni tampoco cuando se trate de mercancía afecta a tributación especial o adicional, procediendo en ambos casos, la aplicación de la pena establecida en el precitado numeral, aumentada en un grado»(nuevo).

17 C) Artículo 178. Tener presente. - Se aumenta pena a reincidentes por delitos aduaneros cuando se trate de mercancías afectas a tributación especial o adicional (tabaco, combustible, impuesto verde, alcohol). - En estos casos NO puede aplicarse pena exclusivamente pecuniaria al reincidente ni cuando se trate de mercancías sujetas a dicha tributación. - Mayor pena aplica se aplica delitos de contrabando y fraude; debiendo considerarse todas las conductas que configuran el delito de contrabando (ingresar, extraer). - No aplica delito falsedad documental, artículo 169.

18 C) Artículo 178. Efectos. Al aumentarse en un grado la pena, esto es, hasta de 3 años y un día a 5 años: 1. No procede remisión condicional de la pena ( ley ); 2. No aplica beneficio de reclusión nocturna ( ley ). 3. Otros efectos, por ejemplo constitucional: pérdida o suspensión de la ciudadanía.

19 Reforma Tributaria en Aduanas. Ley , de 2014 Nuevas Modalidades Delitos Aduanero Claudio Sepúlveda Valenzuela Subdirección Jurídica Servicio Nacional de Aduanas Gracias!!

EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA

EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA EXPORTACION SIMPLIFICADA, ENVÍOS DE MUESTRAS VIA AÉREA Intendencia de Gestión y Control Aduanero División de Atención al Usuario Aduanero y Liberaciones despachoasistido@sunat.gob.pe 22 de julio de 2015

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS

DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS DESPACHO DE EXPORTACIÓN DE MUESTRAS Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Oficina de Atención al Usuario del Servicio Aduanero MAYO2012 Expositor : Lic. Juan Caviedes Mejia Muestra sin Valor Comercial

Más detalles

----- -- --- -- - - - -- '". GOBIERNODECHILE SERVtCIONAQONAl O{ ADUANAS SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS SUB-DIRECCiÓN TECNICA SUBDEPTO.PROCESOSADUANEROS RESOLUCiÓN N 7.248 VALPARAISO, 14.12.07 VISTOS: Los

Más detalles

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica

1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica 1-5 October 2012, San Jose, Costa Rica El Instituto Nacional de Estadística INEC de Panamá usa como fuente de información para las estadísticas de Comercio Exterior los registros de la Declaración Unificada

Más detalles

Planes de Contingencia

Planes de Contingencia Sistemas Atrex Sistemas Aduana Área Informática Atrex 10 Plan de contingencia para Manifiesto Courier por suspensión del sistema de aduana El plan de contingencia para la tramitación de Manifiestos Courier

Más detalles

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9 CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE 2015 Página 1 de 9 Consideraciones Generales La declaración de mercancías que para el caso de Guatemala se denominará declaración única aduanera

Más detalles

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: :

Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero. Aliado en conocimiento: : Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero Aliado en conocimiento: : Contenidos 1. Naturaleza de la Reforma 1.1 Marco Normativo. 1.2 Razones del Cambio. 1.3 Reformas Realizadas. 2. Principales Aspectos Reformados

Más detalles

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera BASE LEGAL Ley General de Aduanas D. Leg. N 1053, publicado el 27.06.2008. Reglamento de la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES 1 a. Digita o transmite electrónicamente; la información del Manifiesto General de Carga en el Sistema Aduanero Automatizado dentro de las

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2685 de 1999 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En uso de sus facultades

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ITEM: 001 Otorgamiento de autorización para prestar el servicio de transporte de mercancías en general. (Vigencia: 10 años). D.S. N 017-2009 (22-04-2009), Art. 21, 26, 28,29,

Más detalles

CUÁLES SON LOS DELITOS TRIBUTARIOS QUE SE SANCIONAN EN CHILE?

CUÁLES SON LOS DELITOS TRIBUTARIOS QUE SE SANCIONAN EN CHILE? CUÁLES SON LOS DELITOS TRIBUTARIOS QUE SE SANCIONAN EN CHILE? I. DELITOS TRIBUTARIOS 1 La mayor parte de estos delitos están tipificados en los artículos 97 y siguientes del Código Tributario, siendo sancionados

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 12-02-2014 1.0 12-02-2014 RECAUDACION DE LOS DERECHOS, TASAS Y MULTAS GIRADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL A TRAVES DE LA MODALIDAD DE

Más detalles

PROCEDIMENTO PARA MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN PUERTO VALPARAISO

PROCEDIMENTO PARA MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN PUERTO VALPARAISO PROCEDIMENTO PARA MANEJO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN PUERTO VALPARAISO I.- Información Se requiere contar con un procedimiento, para el tránsito, ingreso, almacenamiento y salida de Sustancias Peligrosas,

Más detalles

Ley de Facilitación del Despacho de Mercancías Donadas provenientes del Exterior. LEY Nº (Publicada 24 noviembre de 2006)

Ley de Facilitación del Despacho de Mercancías Donadas provenientes del Exterior. LEY Nº (Publicada 24 noviembre de 2006) Ley de Facilitación del Despacho de Mercancías Donadas provenientes del Exterior LEY Nº 28905 (Publicada 24 noviembre de 2006) CONCORDANCIA: Ley de Creación de la APCI, Ley Nº 27692 y normas modificatorias

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA

RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA RA23: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION INICIAL Y RENOVACION DE GARANTIA COMO AUXILIAR DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA Base Legal: Código Aduanero Centroamericano III, CAUCA III: artículos 11, 12 y 14 literal

Más detalles

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA PARA QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN PROPUESTAS PARA SELECCIONAR A LOS CONTRATISTAS

Más detalles

Ley N , Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, publicada el , y normas modificatorias (en adelante, la Ley de Amazonía).

Ley N , Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, publicada el , y normas modificatorias (en adelante, la Ley de Amazonía). INFORME N. 010-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si los productores de café y cacao( 1 ) de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco y las provincias de Chanchamayo y Satipo del departamento

Más detalles

SUNAT..Juan Vivanco Siguas 2009

SUNAT..Juan Vivanco Siguas 2009 SUNAT.Juan Vivanco Siguas 2009 Temas Transmisión de los documentos digitalizados. Rectificación de los datos de la DUA y de los documentos digitalizados. Otras modificaciones al procedimiento. Proceso

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015

ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL (DACG) No. DGA-XXX-2015 DIRIGIDO A: ASUNTO: Funcionarios y empleados de la Dirección General de Aduanas, y usuarios externos del Servicio Aduanero. Disposiciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC

AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N MC FORMULARIO FP06DGPA AUTORIZACIÓN DE PROYECTO DE EVALUACIÓN ARQUEOLÓGICA PEA D.S. N 003-2014-MC FUNCIONARIO QUE APRUEBA EL TRÁMITE DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO INMUEBLE SOLICITA: Autorización

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA

CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA I. Objetivo CARTILLA INFORMATIVA PROCESO DE EXPORTACIÓN EXPORTADORES HABITUALES - DESPACHANTES DE ADUANA El nuevo proceso de salida de mercancías tiene por objetivo simplificar y agilizar las operaciones

Más detalles

EXPORTACIÓN DEFINITIVA

EXPORTACIÓN DEFINITIVA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Expositor: Ing. Juan Vivanco Siguas 1 Exportación Definición: La exportación definitiva en adelante exportación, es el régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero

Más detalles

[2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES

[2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES [2010] PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES PROCEDIMIENTO PARA INGRESO Y RETIRO DE CONTENEDORES Pág. 2 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS Pag 3 2. ALCANCE Pag 3 3. DEFINICIONES Pag 3 4. RESPONSABLE

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA ADUANERA y MANIFIESTO DE VALOR Material del Participante OBJETIVO GENERAL El participante podrá determinar cuáles son los aspectos más importantes a considerar al

Más detalles

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias.

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias. INFORME N. 034-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si tratándose de solicitudes de devolución de saldos no aplicados de percepciones debe computarse el plazo de prescripción de forma independiente tomando

Más detalles

INFORME LEVANTAMIENTO REQUERIMIENTOS. Sistema Tránsito Trasbordo y Redestinación

INFORME LEVANTAMIENTO REQUERIMIENTOS. Sistema Tránsito Trasbordo y Redestinación INFORME LEVANTAMIENTO REQUERIMIENTOS Sistema Tránsito Trasbordo y Redestinación Noviembre de 2007 1 INDICE 1 Indice...2 2 Introducción...3 3 Actores...4 3.1 Agente Aduana...4 3.2 Almacenista...4 3.3 Aduana...4

Más detalles

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES Intendencia de Aduana Postal del Callao EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS C IMPLEMENTADAS EN PERÚ OPERATIVIDAD ADUANERA Y TRATAMIENTO DE LOS ENVIOS POSTALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES Visión y Misión VISIÓN:

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS

Centro de Estudios Fiscales REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS LEYES PUBLICACIÓN ENTRADA EN VIGENCIA CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO GACETA OFICIAL N 6.152 Ext. 18/11/2014 17/02/2015 LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DE IMPUESTO AL

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

Ministerio de Hacienda COSTA RICA

Ministerio de Hacienda COSTA RICA Ministerio de Hacienda COSTA RICA Servicio Nacional de Aduanas Aduana Santamaria Taller Regional sobre Investigación Patrimonial y Administración de Bienes procedentes del Crimen Organizado Aeropuerto

Más detalles

Decreto 2685 de 1999 artículos 27-2, numerales 7º y 11, 121. De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden

Decreto 2685 de 1999 artículos 27-2, numerales 7º y 11, 121. De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto Jurídico 35829 del 2014 Junio 16 Tema: Aduanas. Descriptores Agencias de Aduanas - Obligaciones. Fuentes formales Decreto 2685 de 1999 artículos 27-2,

Más detalles

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Proceso de despacho de los regímenes de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado en las intendencias de aduana de Arequipa, Chiclayo,

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 16464 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 2672 ORDEN de 28 de mayo de 2015, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago de determinadas autoliquidaciones

Más detalles

Ín d i c e. Pr ó l o g o...

Ín d i c e. Pr ó l o g o... Ín d i c e Pr ó l o g o... XXV Capítulo I Infracciones o ilícitos tributarios A. Ge n e r a l i d a d e s... 1 1. Es ta d o y e va s i ó n t r i b u ta r i a... 1 a. Estado y fuente de los recursos fiscales...

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana.

ACTIVIDADES. Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. ACTIVIDADES Interesado 1. Presenta Declaración de Importación Definitiva ante la Aduana. Receptor de Documentos 2. Asigna verificador. Analista 3. Verifica que la nacionalización se realice dentro del

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS Artículo 5.1: Publicación 1. La autoridad aduanera de cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, reglamentaciones

Más detalles

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

CONCEPTO DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO 00585 DE 20 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor ALFONSO SALAS TRUJILLO Gerente General Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. Manga, Terminal

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9:

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9: ORNANZA NUM 9: ORNANZA FISCAL REGULADORA LA TASA POR LICENCIA APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y POR LA PRESTACIÓN ACTIVIDAS ADMINISTRATIVAS CONTROL, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN LICENCIAS, COMUNICACIONES PREVIAS

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

CATALOGO DE DELITOS PRECEDENTES DE LAVADO DE DINERO EN CHILE

CATALOGO DE DELITOS PRECEDENTES DE LAVADO DE DINERO EN CHILE CATALOGO DE DELITOS PRECEDENTES DE LAVADO DE DINERO EN CHILE Se les denomina delitos base o precedentes de lavado de activos (LA) a aquellos cuyo producto dinero o bienes- se busca ocultar o disimular,

Más detalles

Importa Fácil. REGIMEN ADUANERO ESPECIAL: Tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el Servicio Postal. Decreto Supremo Nº EF

Importa Fácil. REGIMEN ADUANERO ESPECIAL: Tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el Servicio Postal. Decreto Supremo Nº EF Importa Fácil REGIMEN ADUANERO ESPECIAL: Tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el Servicio Postal Decreto Supremo Nº 244-2013-EF Temario Actividades programadas Envíos postales Base Legal

Más detalles

AGENDA: Taller 1. Taller 2

AGENDA: Taller 1. Taller 2 1 AGENDA: EL SISTEMA ADUANERO PERUANO 1.1. La reseña histórica de la aduana en el Perú 1.2. La ley básica del comercio exterior peruano 1.3. Las funciones y organización de la SUNAT ADUANAS Taller 1 LA

Más detalles

Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA)

Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA) Procedimiento: PARA LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS BAJO ADMISIÓN TEMPORAL (SEGÚN EL ARTÍCULO 3.5. PÁRRAFO 7 DEL TLC RD-CAUSA) OBJETIVOS Agilizar y facilitar el proceso de destrucción de mercancías que están

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(diciembre 30) Diario Oficial de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCION 12113 DE 2004 (diciembre 30) Diario Oficial 45.780 de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por la cual se

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos

Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos Colombia 2-2014 Octubre Actualización del listado de paraísos fiscales. Los principales efectos El 7 de octubre de 2014 se expidió el Decreto 1966 de 2014, derogando el Decreto 2193 de 2013, mediante el

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Transporte Internacional de. Santiago Cembrano Director General Secretaría General de la CAN

Transporte Internacional de. Santiago Cembrano Director General Secretaría General de la CAN Transporte Internacional de Mercancías por Carretera Santiago Cembrano Director General Secretaría General de la CAN Objetivo La Decisión 399 Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, tiene

Más detalles

Almacenes fiscales. (Depositarios Aduaneros)

Almacenes fiscales. (Depositarios Aduaneros) Almacenes fiscales (Depositarios Aduaneros) INDICE INTRODUCCIÓN... 3 Concepto de Almacenes Fiscales (Depositarios Aduaneros)... 4 REQUISITOS GENERALES...5 REQUISITOS ESPECÍFICOS...5 OBLIGACIONES ESPECÍFICAS...6

Más detalles

Obligación Tributaria Aduanera. Prof. Catherine Navarro

Obligación Tributaria Aduanera. Prof. Catherine Navarro Obligación Tributaria Aduanera Prof. Catherine Navarro 1 TEMAS DE TRATAR Parte 1: Deuda Aduanera Parte 2: Nacimiento de la obligación tributario aduanera Parte 3: Determinación de la obligación tributario

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF DECRETO SUPREMO Nº 125-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2004-PCM modificado por el Decreto Supremo Nº 103-2005-PCM se declaró de primera necesidad

Más detalles

DECRETO NÚMERO 58-90. El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO:

DECRETO NÚMERO 58-90. El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO: DECRETO NÚMERO 58-90 El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República ha adoptado disposiciones tendientes a la reestructuración y perfeccionamiento del sistema aduanero

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3819 Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación. Bs.

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA La entrada en vigor de la última reforma del Código Penal el pasado 1 de julio de 2015 ha puesto aún más de relieve la importancia de los Programas

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 La SHCP podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para

Más detalles

IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO

IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO DEFINICIÓN Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3884 Impuesto a las Ganancias. Régimen de retención para determinadas ganancias. Resolución General N 830, sus modificatorias y

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Cumplir nos beneficia a todos 2010 sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Consulta de clasificación arancelaría de mercancías El Servicio de Administración

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADA

AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADA 2.4. TASA POR REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. FUNDAMENTO Y RÉGIMEN FECHA DE APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN EN PLENO: 27/03/2014 FECHA

Más detalles

EXPORTACIÓN DE MUESTRAS

EXPORTACIÓN DE MUESTRAS EXPORTACIÓN DE MUESTRAS EXPOSITOR: Abog. CARLOS ALBERTO LÓPEZ CORNELIO Jefe de la División Despacho de Equipaje MUESTRAS MUESTRAS MUESTRAS MUESTRAS Se entiende por MUESTRAS aquellos productos o manufacturas,

Más detalles

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA

OBRAS SANTA CRUZ INTERCONEXION SAN JULIAN PIEDRA BUENA Buenos Aires, 17 de Julio 2014 Señores Adquirentes del Pliego de Bases y Condiciones para la Contratación de los Servicios de Asistencia Técnica e Inspección de las Obras. Licitación Pública Nacional Nº

Más detalles

Santa Cruz de la Sierra, 11 de junio 2012

Santa Cruz de la Sierra, 11 de junio 2012 Guía Básica de Importación Santa Cruz de la Sierra, 11 de junio 2012 A. Registro y empadronamiento del importador Toda persona que desea realizar una importación debe registrarse ante la Aduana Nacional,

Más detalles

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014.

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Dr. Jairo Casanova Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Nuevas retenciones D.R. 2418 de 2013 ART. 1º Modifíquese el art. 4 D. R. 260 de 2001, el cual quedará así: ART. 4º Retención en la fuente sobre otros

Más detalles

Cristian L. Calderón Rodríguez

Cristian L. Calderón Rodríguez Cristian L. Calderón Rodríguez INCOTERMS Qué son los Incoterms? Son usos y costumbres comerciales recogidos por la Cámara de Comercio Internacional de París. No son leyes. Son fórmulas abreviadas que definen

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LEGISLACIÓN ADUANERA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS OBJETIVO. MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS DE LA REGION CENTROAMERICANA El presente manual tiene por objeto establecer procedimientos estandarizados en

Más detalles

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: MANZANILLO,COL.

LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: MANZANILLO,COL. LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA: MANZANILLO,COL. 1. Copia de todas las hojas de su FM-3 2. Original y 2 Copias del Inventario en español,

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La cuenta de bienes es un registro de las transacciones de bienes entre residentes y no residentes, que en la mayoría de los casos dan origen a una transferencia de propiedad.

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 058 CLAA_GJN_PABV_058.16

CIRCULAR INFORMATIVA No. 058 CLAA_GJN_PABV_058.16 CIRCULAR INFORMATIVA No. 058 CLAA_GJN_PABV_058.16 Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016 Asunto: Publicaciones en el Diario Oficial. El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la siguiente

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto

Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto Control de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresan a través del Aeropuerto 1. Legislación sobre la materia: 1.1 Código Sanitario 1.2 Decreto Nº 404 Reglamento de Estupefacientes. 1.3 Decreto

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS

MODELO DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS MODELO DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS ARTÍCULO 1. Normativa Aplicable Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc.

Abogados. Otras actuaciones: Actos judiciales no contenciosos, actividades extrajudiciales, etc. Abogados Art. 520 COT: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Otras actuaciones:

Más detalles

ANEXO. DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE.

ANEXO. DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.12.2014 COM(2014) 728 final ANNEX 1 ANEXO DECISIÓN DEL COMITÉ MIXTO DEL EEE Nº.../2014 por la que se modifica el Protocolo 4 (normas de origen) del Acuerdo EEE de la propuesta

Más detalles

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES DECRETO No. 224 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo No.529, de fecha 13 de enero de 1999, publicado en

Más detalles

Entidades Gubernamentales Agentes de Carga Bancos Aerolíneas Transportadores Terrestres Operadores Portuarios AGENCIAS DE ADUANA Agentes Marítimos Navieras Zonas Francas Patios de Contenedores Puertos

Más detalles

REPÚBLlCA DE COLOMBIA ~ ~ MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NÚMERO ( )

REPÚBLlCA DE COLOMBIA ~ ~ MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NÚMERO ( ) REPÚBLlCA DE COLOMBIA ~ ~ MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NÚMERO ( ) "Por el cual se establecen los criterios para la imposición de las sanciones consagradas en el articulo

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y PARTIDOS POLITICOS Decreto 937/2010 Reglaméntase la Ley Nº 23.298 que estableció el reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y

Más detalles

Observancia y Estrategia de Defensa.

Observancia y Estrategia de Defensa. Observancia y Estrategia de Defensa. En vista que la propiedad intelectual es un activo de las personas, la ley permite proteger estos bienes entregando herramientas para perseguir la responsabilidad civil

Más detalles

FORMATO: ACEPTACION DE CARACTER DE ÚLTIMO DESTINATARIO

FORMATO: ACEPTACION DE CARACTER DE ÚLTIMO DESTINATARIO FORMATO: ACEPTACION DE CARACTER DE ÚLTIMO DESTINATARIO NOTA: ESTA DECLARACIÓN DEBE ANOTARSE EN TODOS LOS TANTOS DE LA FACTURA, NO SE ACEPTAN CARTAS SEPARADAS DE ÉSTA. C. ADMINISTRADOR DE LA ADUANA INDICAR

Más detalles

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL Proc: INTA-PG.02 Exportación Definitiva Vigencia: 17/03/2009 Publicación: 17/03/2009 Resolución: 0137/2009 Fecha Res.: 16/03/2009 Versión: 6 Circulares: Anexas

Más detalles