El PVH puede prevenirse o detectarse a tiempo en hombres y mujeres. Papiloma virus humano (PVH)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El PVH puede prevenirse o detectarse a tiempo en hombres y mujeres. Papiloma virus humano (PVH)"

Transcripción

1 El PVH puede prevenirse o detectarse a tiempo en hombres y mujeres. Papiloma virus humano (PVH)

2 Qué es la infección por PVH El Papiloma virus humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de países del mundo. Al menos un 80% de las personas sexualmente activas contrae el PVH en algún momento de su vida. La mayoría de personas desconoce si está infectada por el virus, por lo que se puede transmitir silenciosamente. Cómo se contagia el PVH El contagio es vía sexual, pudo haber sucedido hace muchos años sin que uno se dé cuenta de que es portador, tanto en hombres como en mujeres. Quiénes se pueden realizar la prueba de PVH Mujeres y hombres activamente sexuales. Qué consecuencias trae estar infectada(o) con el PVH La mayoría de infecciones es benigna y se resuelve de forma espontánea, sin embargo, la persistencia de las infecciones podría generar alteraciones malignas en las células del cuello uterino.

3 Qué pasa si no detecto estar infectada(o) con el PVH El no realizarse los respectivos chequeos y desconocer si uno está infectado (a) con el PVH, permite que el virus desencadene alteraciones malignas en las células del cuello uterino, provocando que se conviertan en células cancerígenas. Es así que algunos genotipos virales del PVH (como el 16 y 18 entre otros) son responsables de más del 95% de cánceres de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino provoca síntomas? En la mayoría de pacientes no provoca síntomas y cuando se presentan, es demasiado tarde para brindar un tratamiento. La infección se puede haber obtenido muchos años atrás, tanto en hombres como en mujeres, lo que significa que la infección no es sinónimo de infidelidad. Puedo saber si estoy infectada(o) con el PVH? Sí, los métodos moleculares actuales lo permiten sin necesidad de tener lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino. Es un método complejo que pocos laboratorios lo realizan. Cómo puedo saber si estoy infectada(o)? Consulta con tu ginecólogo o urólogo, quien te recomendará si es necesario o no realizarte la prueba. La detección del PVH reemplaza al papanicolaou (PAP)? No, no reemplaza al PAP. Sin embargo, cuando el PAP sale positivo en presencia de una lesión maligna, podría ya haber pasado mucho tiempo y ser demasiado tarde. Además, el PAP podría salir negativo teniendo la infección o teniendo lesiones premalignas, las cuales podrían convertirse en cáncer. Esto significa que tienen baja sensibilidad para diagnosticar a una persona enferma y que los resultados varían según los observadores.

4 Duele la obtención de la muestra? Al igual que el PAP, se realiza mediante un examen ginecológico. Mientras que en el PAP la muestra obtenida del cuello del útero se pone en un portaobjetos de vidrio para observarlo en el microscopio, en la detección de PVH molecular la muestra es tomada a través del hisopado endocervical en mujeres y en hombres, del hisopado endouretral, por un cepillo que luego se coloca en un frasco que contiene un líquido de conservación para enviarlo al laboratorio donde se realizará el análisis. El examen puede ocasionar molestias u incomodidad, sin embargo, es necesario realizarlo cuando su médico se lo solicite. Puedo prevenir la infección por PVH? Sí, existe vacuna para los tipos de PVH más frecuentes, sin embargo, son más de 40 los tipos de virus que pueden ocasionar cáncer, por lo que la vacuna no protege de todos los tipos de PVH. El resultado especifica qué tipo de virus está causando la infección? Sí, éste es un método validado por la Comunidad Europea, para análisis de muestras de pacientes en las que se desee saber qué tipo de papilomavirus está causando la infección, esto es importante ya que si la infección es causada por un genotipo puede tener la opción de vacunarse contra otro genotipo, debido a que la vacuna sólo protege contra los genotipos oncogénicos 16 y 18, con cierta protección cruzada contra otros genotipos pero no contra todos los genotipos que producen cáncer. Además de conocerse el genotipo infectante, la conducta del médico puede variar en relación al tratamiento y monitoreo del paciente. Si el resultado sale positivo tengo cura? Mientras más temprano se sepa que presenta la infección más probabilidad de cura existe. Cuando la detección se realiza en forma tardía permitiendo el desarrollo del cáncer, la probabilidad de cura es más remota.

5 Las pruebas que se realizan en Laboratorio Clínico ROE son: Detección de PVH de alto riesgo(16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) e identificación del 16 y/o 18 (sistema GeneXpert IVD). Detección e identificación de PVH de alto y bajo riesgo, con los genotipos 16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66, 68, 69, 73 y 82 (sistema Operon CE-IVD) Detección e identificación de PVH de alto y bajo riesgo, con los genotipos 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 62, 67, 71, 72, 81, 83, 84, 89, 16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66, 67, 68, 69, 70, 73, 82 (sistema Clart CE-IVD) Sugerencias generales para hisopado endocervical y endouretral Toma de muestra Se toma la muestra mediante un hisopado de cuello endocervical en las mujeres y endocervical en hombres. En mujeres, se hace mediante un examen ginecológico muy parecido al PAP, sin embargo, este cepillo o hisopo va a ser depositado en un frasco con un líquido que lo conservará en buen estado hasta que se realice la detección molecular. Es normal para hombres y mujeres que sea un examen un poco molestoso o incómodo, sin embargo, es muy necesario realizarlo. Esta información es referencial, ya que para cualquier diagnóstico, los resultados del test siempre deben interpretarse tomando en cuenta la anamnesis del paciente, el examen físico y los resultados del resto de análisis que se estimen convenientes. Quiénes deberían realizarse la prueba? Pacientes a los cuales su médico les ha solicitado la prueba para realizar un screening por ser mujeres mayores de 30 años, pacientes de cualquier edad con un resultado de PAP anormal o incierto, para realizar el seguimiento de pacientes con resultados anormales en el PAP y pacientes que deseen determinar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. También es utilizado para la predicción del resultado terapéutico de las pacientes que han seguido tratamiento para lesiones de alto grado (NIC). Tipo de muestra requerida Muestra de células endocervicales en mujeres y endouretrales en hombres. Se hace mediante un hisopado de ambas zonas. Requiere ayunas No se requiere estar en ayunas.

6 Recomendaciones antes de la toma de muestra En el caso de que la mujer esté menstruando, se recomienda aplazar la prueba. Es importante no colocarse óvulos ni ningún tipo de medicación intravaginal los días previos al estudio. Medicamentos y factores que pueden alterar los resultados Medicamentos intravaginales como óvulos (progesterona, metronidazol, clotrimazol, butoconazol, etc.). Existe alguna contraindicación para realizarse la prueba? En mujeres que están en periodo menstrual, se deberá aplazar la prueba. Es importante comunicar a su médico y/o al profesional de laboratorio sobre la utilización de algunos medicamentos, para evitar errores en los análisis ya que algunos pueden alterar los resultados. Recomendaciones después de la toma de muestra La prueba es muy simple y no existen recomendaciones específicas para después de la prueba, sólo deberá esperar sus resultados con paciencia y tranquilidad. Permanencia en el laboratorio Luego de que la muestra ya esté siendo procesada en el laboratorio, sólo es necesario esperar 2 horas. Tiempo estimado para el resultado Resultados Menos de 2 horas. Si el resultado de su prueba de PVH es positivo (anormal), esto significa que usted tiene el PVH. Deberá acudir a su ginecólogo con estos resultados para que se realicen otros exámenes, ya que usted podría combatir de manera natural el PVH o podría ya haber ocasionado u ocasionar cambios celulares en el cuello uterino al ser usted portadora del virus. Si su resultado es negativo o normal esto significa que usted no tiene el PVH. Sin embargo, deberá acudir con sus resultados a su ginecólogo para que en conjunto con la revisión de su historia clínica decida el paso a seguir. Varios estudios recientes claramente han demostrado que un resultado negativo de detección molecular de los tipos de PVH de alto riesgo proporciona alivio y seguridad en contra del diagnóstico de lesiones cervicales precancerosas y cáncer, en comparación con un resultado negativo de citología cervical. Por lo tanto, permite estar seguros a intervalos más largos entre uno y otro tamizaje.

7 Visite nuestras sedes Sedes Lima San Isidro Av. Dos de Mayo Jesús María Av. General Garzón 944. ROE Clínica San Felipe: Av. Gregorio Escobedo 650. La Molina Av. Raúl Ferrero Av. Los Constructores ROE Centro Médico San Felipe: Av. Javier Prado Este 4841, Camacho. Miraflores Av. Comandante Espinar 407. Av. Armendáriz 500. San Borja Av. Guardia Civil 711, Córpac. San Miguel Calle Mantaro, local V17, C.C. Plaza San Miguel. Los Olivos Av. Carlos Alberto Izaguirre Surco Av. La Encalada 435, Monterrico. Av. Primavera 410, Chacarilla. Av. Alfredo Benavides Av. Los Próceres 1090, tienda 2, C.C. Pentamall. Chorrillos Prolongación Ariosto Matellini 287, tienda 3, C.C. Strip Center Matellini. Sede Arequipa Calle Emmel 119, Yanahuara (entre las cuadras 1 y 2 de Av. Ejército). Horarios de atención Sedes Lima Lunes a viernes: 07:00 a 18:30. Sábados: 07:00 a 12:00. ROE Clínica San Felipe 24 horas. ROE Centro Médico San Felipe Lunes a sábados: 06:30 a 22:00. Domingos y feriados: 07:00 a 22:00. Sede Raúl Ferrero Lunes a viernes: 06:30 a 18:30. Sábados: 06:30 a 12:00. Sede Arequipa Lunes a viernes: 07:00 a 20:00. Sábados: 07:00 a 13:00.

8 Lima (01) Arequipa (054) ISO 9001 Consulte este y otros folletos en nuestra bliblioteca digital ATC-D-35 Rev 02 Encuéntranos en

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar.

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Qué es la infección por PVH El Papiloma Virus Humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de

Más detalles

Mantén tu calidad de vida PSA. Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata.

Mantén tu calidad de vida PSA. Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata. Mantén tu calidad de vida PSA Una excelente prueba para el diagnóstico precoz de cancer de próstata. Qué es el PSA El cáncer de próstata constituye actualmente el segundo cáncer más común en hombres y

Más detalles

Conozca cómo se manifiesta la alergia.

Conozca cómo se manifiesta la alergia. Conozca cómo se manifiesta la alergia. Qué es la alergia La alergia es una reacción de nuestro organismo a una sustancia extraña (alérgeno), que puede activar nuestro sistema inmunológico para que así

Más detalles

TFR. un diagnóstico eficaz de su receptor soluble de transferrina.

TFR. un diagnóstico eficaz de su receptor soluble de transferrina. TFR un diagnóstico eficaz de su receptor soluble de transferrina. En nuestro laboratorio contamos con pruebas como el índice de TFR (receptor soluble de transferrina) que hasta el momento es la única prueba

Más detalles

Colesterol Date el gusto de vivir mejor con una dieta sana.

Colesterol Date el gusto de vivir mejor con una dieta sana. Colesterol Date el gusto de vivir mejor con una dieta sana. Qué es el colesterol El colesterol es una sustancia adiposa que se encuentra formando parte de las membranas celulares de todas nuestras células;

Más detalles

Sabe tu médico si padeces de SCA? Diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA)

Sabe tu médico si padeces de SCA? Diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA) Sabe tu médico si padeces de SCA? Diagnóstico del síndrome coronario agudo (SCA) Qué es el síndrome coronario agudo El SCA es la obstrucción aguda de una arteria coronaria, que se presenta como un dolor

Más detalles

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria.

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria. Conozca cómo se manifiesta la. Qué es la La se define como una respuesta inmunitaria exagerada, desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico. A quiénes afecta esta

Más detalles

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno.

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Nueva Vacuna contra la Influenza o gripe (no resfrío común) Solicítela como Vacuna contra la Influenza Tetravalente (Cuatro Cepas: Dos del tipo

Más detalles

Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco.

Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco. Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco. Qué es una enfermedad celíaca Es una enteropatía intestinal en la cual se desarrolla intolerancia al gluten, una mezcla de proteínas que se

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Ref. 150/ Febrero 2008 Servicio de Ginecología ( )" " * " " +, % "- Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com

Más detalles

Tamizaje neonatal Estudio preventivo que contribuye a la vida feliz del bebé.

Tamizaje neonatal Estudio preventivo que contribuye a la vida feliz del bebé. Tamizaje neonatal Estudio preventivo que contribuye a la vida feliz del bebé. Qué es el tamizaje neonatal El nombre tamizaje, cribado o screening en inglés, significa uso de pruebas o análisis para la

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical

Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Prueba de detección y prevención del cáncer cervical Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Centro Nacional para la Prevención de VIH, ETS & TB División de Prevención de Enfermedades

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU).

Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU). Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU). ÍNDICE Guía para la prevención de cáncer de cuello cérvico uterino (CCU) Qué es el CCU y cuál es su relación con el (VPH) Virus de papiloma

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Utilidad clínica de la prueba de Captura de Híbridos en la detección del Cáncer del Cuello Uterino

Utilidad clínica de la prueba de Captura de Híbridos en la detección del Cáncer del Cuello Uterino Utilidad clínica de la prueba de Captura de Híbridos en la detección del Cáncer del Cuello Uterino Alejandro García Carrancá, PhD Jefe del Laboratorio de Virus y Cáncer Unidad de Investigación Biomédica

Más detalles

Homocisteína y proteína C reactiva Dos factores de riesgo coronario.

Homocisteína y proteína C reactiva Dos factores de riesgo coronario. Homocisteína y proteína C reactiva Dos factores de riesgo coronario. Qué es la homocisteína Es un aminoácido que no forma parte de las proteínas que ingerimos diariamente en la dieta, sino que se sintetiza

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

ARGUMENTARIO DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 2008

ARGUMENTARIO DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 2008 ARGUMENTARIO DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 2008 INDICE: 1- Qué es el Virus del Papiloma Humano y vía de transmisión? 2- Prevención de la enfermedad. 3- Diagnostico de la enfermedad. 4- Indicación

Más detalles

TÍTULO: Citología alterada

TÍTULO: Citología alterada Fecha: 13/11/2014 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Citología alterada El cáncer de cérvix es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres a nivel

Más detalles

CANCER DE CUELLO UTERINO. Dra. Silvia Fraga Campo Unidad de Tracto genital Inferior

CANCER DE CUELLO UTERINO. Dra. Silvia Fraga Campo Unidad de Tracto genital Inferior CANCER DE CUELLO UTERINO Dra. Silvia Fraga Campo Unidad de Tracto genital Inferior IMPORTANCIA Tras el cáncer de mama, el cáncer de cérvix es el cáncer femenino mundial más frecuente tanto en incidencia

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular foundationforwomenscancer.org Si usted es un adolescente o adulto joven, usted está probablemente ocupado con la escuela, trabajo,

Más detalles

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más.

Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou en mujeres que tienen 30 años de edad o más. Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender sus resultados Si...

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y detección oportuna del C Á N C E R C É R V I C O U T E R I N O en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 1 Índice

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha

La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha La prueba de Papanicolaou: Sustento científico hasta la fecha Fuente original: Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (ACCP) www.alliance-cxca.org Sinopsis: Descripción del Papanicolaou,

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES

1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES 1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES Una de cada 25 colombianas desarrollará cáncer de cuello uterino. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, cada año

Más detalles

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave

La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s La prueba de Papanicolaou:

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO)

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) LO QUE USTED DEBE SABER Dra. Claudia Andrea Federiche.- Julio 2011. La infección por Virus Papiloma Humano ( HPV) representa una de las enfermedades de transmisión

Más detalles

Dra. Nelly Cruz Viruel. Da click para escuchar el audio

Dra. Nelly Cruz Viruel. Da click para escuchar el audio Dra. Nelly Cruz Viruel LESIÓN ESCAMOSA INTRAEPITELIAL: espectro de anomalías NO INVASORAS del epitelio escamoso cervical causadas por el VPH, que abarcan desde cambios celulares asociados a la infección

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FACTORES DE RIESGO Y CANCER DE CUELLO UTERINO INTRODUCCION

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FACTORES DE RIESGO Y CANCER DE CUELLO UTERINO INTRODUCCION TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FACTORES DE RIESGO Y CANCER DE CUELLO UTERINO INTRODUCCION El cáncer cervical es una enfermedad prevenible cuando su diagnóstico es oportuno y cuando se realiza un tratamiento

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010. Profesor Israel Borrajero, Dr.

Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010. Profesor Israel Borrajero, Dr. Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010 Profesor Israel Borrajero, Dr.Sc La Habana, Cuba El cáncer en el mundo El cáncer de cuello uterino (CC) constituye la

Más detalles

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar:

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus relacionados. Ciertos tipos de VPH son la causa principal de cáncer de cuello

Más detalles

VIRUS PAPILOMA HUMANO (HPV)

VIRUS PAPILOMA HUMANO (HPV) VIRUS PAPILOMA HUMANO (HPV) INTRODUCCIÓN Los primeros estudios realizados para determinar la causa que origina el cáncer cervicouterino se remontan hasta 1842, cuando Regioni Stern demostró que el probable

Más detalles

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente

Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente Eliminar los Riesgos es nuestra META Con el propósito de resguardar la seguridad del paciente y de acuerdo a la acreditación y certificación en

Más detalles

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan. La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que

Más detalles

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA).

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA HUMANA Y SIDA. (VIH Y SIDA). 2 Qué es el VIH? y el sida? El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, que se transmite de diferentes maneras, y que, en su

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau?

Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau? CERVICAL SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DEL CUELLO UTERINO (PAPANICOLAU) ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau? El examen del cuello uterino o Papanicolau no es un estudio

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Todo lo que necesitas conocer sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Información para chicas de años (S2)

Todo lo que necesitas conocer sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Información para chicas de años (S2) All you need to know about the HPV vaccine that reduces the risk of cervical cancer Todo lo que necesitas conocer sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Información para

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cervix

Prevención del Cáncer de Cervix Prevención del Cáncer de Cervix Miguel Angel Ruiz Ninapaytán sistente del Departamento de Promoción de la alud, Prevención y Control Nacional del Cáncer OPE-INEN Cáncer Cuello Uterino a nivel Mundial 2

Más detalles

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección National Cervical Cancer public education campaign Si eres una adolescente o adulta joven, es

Más detalles

INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO LESIONES PREMALIGNAS Y CÁNCER

INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO LESIONES PREMALIGNAS Y CÁNCER INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ÍNDICE 01. Qué es el virus del papiloma humano (VPH)? 02. Cómo se transmite? 03. Por qué y cómo se produce un cáncer tras una infección por VPH? 04. Qué son las

Más detalles

COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS

COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS Más vacunas gratuitas y obligatorias COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS La inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Servicio de Ginecología del Hospital México Unidad programática 2104 Nombre de la pasantía Ginecología Coordinador

Más detalles

VPH: Aspectos Relacionados a Laboratorio

VPH: Aspectos Relacionados a Laboratorio Family Community Health/Immunization Unit VPH: Aspectos Relacionados a Laboratorio Simposio Subregional de Nuevas Vacunas: Neumococo, Rotavirusy HPV Caracas, Venezuela, 29 y 30 de Enero de 2008 Epidemiología

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales EDICIÓN: Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales Cáncer de Cérvix El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia y

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino 2 de junio 2010 Centro Nacional de Equidad de Género

Más detalles

CAPÍTULO II. El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se caracteriza por el

CAPÍTULO II. El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se caracteriza por el CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL. Cáncer Cérvicouterino El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal y desmedido de células que, al desarrollarse en forma incontrolada,

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

VIII. RESULTADOS 8.1. Características de los estudiantes de medicina en estudio . E

VIII. RESULTADOS 8.1. Características de los estudiantes de medicina en estudio . E VIII. RESULTADOS 8.1. Características de los estudiantes de medicina en estudio Fueron entrevistados 135 alumnos, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua,

Más detalles

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH

Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Cómo entender los resultados de su prueba de Papanicolaou y del VPH Guarde este folleto hasta que su médico le entregue los resultados de sus pruebas. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP

Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Virus del Papiloma Humano Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP VPH: Agente ADN Virus de doble cadena Flia: Papillomaviridae Producen infección en tejidos estratificados de piel y mucosas de

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer Cérvico Uterino

Mensajero de la Salud. Cáncer Cérvico Uterino Mensajero de la Salud Cáncer Cérvico Uterino Cáncer Cervico Uterino CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer cérvico uterino III. Virus del Papiloma Humano IV. Factores de riesgo V. VI. VII. Síntomas Clasificación

Más detalles

RESOLUCIÓN 563/2011. VISTO el expediente Nº 2002-7536/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

RESOLUCIÓN 563/2011. VISTO el expediente Nº 2002-7536/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y RESOLUCIÓN 563/2011 MINISTERIO DE SALUD - SALUD PUBLICA Bs. As., 10/05/2011 Fecha de publicación: B.O. 13/05/2011 VISTO el expediente Nº 2002-7536/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO:

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH

INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH INFO SIDA PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANTICUERPOS ANTI-VIH A muchas personas el hecho de someterse a cualquier tipo de prueba médica les causa un alto grado de ansiedad, pero todos sabemos que conocer

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

Lima. Provincias. Sedes de San Pablo

Lima. Provincias. Sedes de San Pablo Sedes de San Pablo Lima Sede Lima Norte Clínica Jesús del Norte Av. Carlos Izaguirre 153, Independencia Sede San Juan de Lurigancho Clínica San Juan Bautista Av. Próceres de la Independencia 1764, San

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

Citotecnología Aplicada

Citotecnología Aplicada UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO MODALIDAD PRESENCIAL (Syllabus) MÓDULO FORMATIVO Citotecnología Aplicada 5to SEMESTRE Pride Janet Lozada Núñez

Más detalles

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION Dra Elina Coccio Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral para evitar el embarazo, altamente eficaz. La mayoría de las píldoras

Más detalles

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino?

Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino. Qué es el cáncer cervicouterino? Ficha descriptiva del cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino? ENGAGe está publicando una serie de fichas descriptivas a modo de campaña de concienciación en torno a los cánceres ginecológicos

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

GUÍA DE APOYO SISTEMA POST ATENCIÓN: GINECOLOGÍA

GUÍA DE APOYO SISTEMA POST ATENCIÓN: GINECOLOGÍA GUÍA DE APOYO SISTEMA POST ATENCIÓN: GINECOLOGÍA INTRODUCCIÓN El sistema SEMDA (Servicio Médico y Dental de los Alumnos) es una herramienta que la Universidad de Chile pone a disposición tanto de los alumnos

Más detalles

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia.

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Cáncer Cáncer Cervical de Útero El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo. Es el cáncer femenino más frecuente

Más detalles

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 13.12.2013 VARÓN, 62 AÑOS. Fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años Asintomático PRUEBA DE

Más detalles

Es de utilidad la muestra citológica cervical del moco existente? Anatomopatólogo

Es de utilidad la muestra citológica cervical del moco existente? Anatomopatólogo Es de utilidad la muestra citológica cervical del moco existente? Dr. José de Jesús s Curiel Valdés Anatomopatólogo ANTECEDENTES Los libros de ginecología a y citología a no mencionan que hacer con el

Más detalles

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del

Nombre del documento: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del Nombre del documento: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital marítimo de Oza 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles